EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52024DC0028

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES «Impulso a las empresas emergentes y la innovación en inteligencia artificial fiable»

COM/2024/28 final

Bruselas, 24.1.2024

COM(2024) 28 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

«Impulso a las empresas emergentes y la innovación en inteligencia artificial fiable»


Comunicación «Impulso a las empresas emergentes y la innovación en inteligencia artificial fiable»

1.Introducción 

La inteligencia artificial (IA) ha impregnado nuestras vidas y está transformando nuestra forma de vivir y trabajar. En los últimos años, se ha producido una aceleración rápida y revolucionaria en el ámbito de la IA, impulsada por avances significativos en la disponibilidad generalizada de datos, la capacidad informática y el aprendizaje automático. Se han logrado grandes progresos en el desarrollo de los modelos fundacionales: modelos de IA entrenados a partir de grandes volúmenes de datos sin etiquetar 1 . Esta innovación ha dado lugar a lo que se conoce como IA de uso general, que es capaz de realizar una amplia gama de tareas, incluida la generación de diversas formas de contenido nuevo 2 , lo que se conoce comúnmente como IA generativa. La calidad de los productos elaborados por estos modelos es tal que resulta difícil distinguirlos del contenido generado por el ser humano.

La IA generativa es una tecnología general accesible, potente y adaptable a una amplia gama de usos, desde la salud hasta las ciudades inteligentes, y desde la meteorología hasta el espacio o los usos militares. Tiene el potencial de revolucionar la interacción entre las personas y las máquinas y mejorar la productividad en todas las cadenas de valor y las funciones organizativas, sentando así las bases para nuevas actividades económicas. Se calcula que el uso de IA generativa crea un valor empresarial de entre 2,4 y 4 billones EUR al año 3 . Solo en el primer trimestre de 2023, se estimó que la inversión privada mundial en IA había alcanzado los 16 500 millones EUR, frente a los 8 900 millones EUR del último trimestre de 2022 4 .

El dominio de los últimos avances en IA generativa se convertirá en un motor clave de la competitividad y la soberanía tecnológica de Europa. La Estrategia Europea de Seguridad Económica y la posterior Recomendación de la Comisión sobre ámbitos tecnológicos críticos 5 reconocían la IA como un activo europeo crítico y la incluyeron entre las cuatro tecnologías prioritarias que se están sometiendo actualmente a una evaluación de riesgos colectiva 6 .

La presente Comunicación establece un marco de inversión estratégica en IA fiable para que la Unión saque partido de sus recursos, en particular de su infraestructura de supercomputación pionera a escala mundial, y fomente un ecosistema europeo innovador de IA en el que las empresas emergentes y quienes innoven en el sector puedan trabajar en estrecha colaboración con los usuarios industriales, atraer inversiones hacia la Unión y tener acceso a los principales componentes de la IA: los datos, la computación, los algoritmos y el talento. Además, su objetivo es impulsar aplicaciones innovadoras para la IA generativa en los ecosistemas industriales de Europa y, al mismo tiempo, defender los valores europeos, hacer frente a los riesgos y promover el uso responsable de la IA.

La presente Comunicación expone las acciones e inversiones de 2024 que ayudarán a las empresas emergentes y a las industrias de Europa a desarrollar todo su potencial para convertirse en pioneras mundiales en modelos, sistemas y aplicaciones avanzados de IA fiable.

2. El marco estratégico de la Unión para un ecosistema propicio para las empresas emergentes y la innovación en materia de IA

2.1. La posición de la Unión Europea

La Unión dispone de sólidos recursos para crear un ecosistema propicio para las empresas emergentes y la innovación en materia de IA. Cuenta con un número cada vez mayor de empresas emergentes de IA en rápido crecimiento 7 , así como con universidades y centros de investigación donde se imparte una educación de alta calidad, existe una reserva de investigadores con talento y se dispone de una sólida base científica. La Unión también cuenta con un gran mercado único con muchos usuarios de la IA en todos los ecosistemas industriales, así como con un fuerte capital humano, en particular ingenieros altamente cualificados. Con relación a cada uno de los componentes de la IA (datos, capacidad informática, algoritmos y talento), Europa tiene recursos clave, que deben aprovecharse y reforzarse.

En cuanto a los datos, la Unión está a las puertas de hacer realidad un verdadero mercado único de datos a través del marco legislativo recientemente establecido como parte de su Estrategia Europea de Datos 8 . La Directiva sobre datos abiertos 9 mejora la disponibilidad de los conjuntos de datos de alto valor, en particular los datos geoespaciales, medioambientales, estadísticos y meteorológicos. El Reglamento de Gobernanza de Datos 10 estimula el intercambio de datos mediante la creación de un marco común para los servicios de intermediación de datos. El Reglamento de Datos 11 liberará grandes volúmenes de datos generados por el internet de las cosas, lo que permitirá a las empresas emergentes de IA utilizar este recurso sin explotar. La implantación de espacios comunes europeos de datos mejorará la interoperabilidad y el acceso a grandes volúmenes de datos de alta calidad 12 . Por ejemplo, la Comisión propuso el Reglamento sobre el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS) con el fin de establecer un marco coherente, fiable y eficiente en lo que respecta al uso de los datos sanitarios para la investigación, la innovación, la elaboración de políticas y las actividades reguladoras.

En cuanto a la capacidad informática, las grandes plataformas de computación en la nube se han convertido en el principal vehículo para el entrenamiento de los modelos de IA y ofrecen acceso con carácter comercial a otros desarrolladores empresariales de IA, como las empresas emergentes. Sin embargo, el acceso con carácter comercial a estos grandes recursos de computación en la nube es costoso, especialmente para las empresas emergentes de IA. La red de superordenadores de la Unión, que se sitúa a la vanguardia mundial, ofrece una alternativa a las empresas emergentes al proporcionar las enormes cantidades de capacidad informática y almacenamiento necesarias para el desarrollo de modelos de IA. Además, la Unión ha puesto en marcha una importante iniciativa de investigación para el diseño y desarrollo de microprocesadores avanzados, ya que actualmente sigue dependiendo de las tecnologías de procesadores que se desarrollan en otras partes del mundo.

En cuanto al talento, aunque la Unión ya dispone de conocimientos técnicos muy especializados en materia de IA, es necesario preparar más talento en este ámbito de rápida evolución. Los sistemas educativos están empezando a ponerse al día, pero todavía no ofrecen suficientes programas especializados para satisfacer las necesidades crecientes. Además, la demanda mundial de profesionales de la IA está aumentando, lo que dificulta a la Unión atraer y retener a expertos. A pesar de la excelencia científica e industrial de la Unión en varios sectores estratégicos, la falta de un enfoque ecosistémico que ponga en común las destrezas sectoriales y de IA necesarias podría obstaculizar la capacidad de la Unión para dominar los últimos avances en materia de IA.

En lo que respecta a la inversión, la Unión cuenta con un ecosistema de empresas emergentes en rápido crecimiento y dinámico, con más de seiscientas empresas emergentes centradas en la IA generativa, de las cuales un tercio se dedica al desarrollo de modelos 13 . Sin embargo, todavía no tienen suficiente acceso a la inversión que necesitan para poder entrenar sus modelos y ampliar sus actividades para ser competitivas a escala mundial.

Por último, un recurso importante es el enfoque europeo de la IA, que implica poner el acento en una IA que sea fiable, confiable y accesible, que funcione para las personas, que respete los derechos fundamentales, la democracia y la seguridad, que refleje los valores de la UE y en la que confíen las empresas y los consumidores. La Unión está a punto de adoptar un Reglamento por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial («Ley de IA»), el primer marco regulador integral del mundo para la IA fiable. Al mismo tiempo, la Comisión está llevando a cabo con todas las partes interesadas el primer trabajo público de normalización sobre la IA 14 .

La Ley de IA proporciona seguridad jurídica y mejora la adopción de soluciones de IA fiable, ya que centra sus requisitos normativos en las aplicaciones de alto riesgo. Además, establece normas proporcionadas con relación a los modelos de IA de uso general y hace hincapié en los modelos con un impacto sistémico, lo que da a los proveedores de fases posteriores del proceso la confianza necesaria para adoptar e integrar estos modelos en sus aplicaciones de IA 15 . Hasta que dichas normas sean aplicables, la Comisión ha puesto en marcha el Pacto sobre la Inteligencia Artificial 16 , con el fin de lograr que la industria se comprometa de manera voluntaria a empezar a aplicar los requisitos de la Ley de IA antes de su entrada en vigor.    

2.2. El marco estratégico

Para superar los retos y aprovechar los recursos, es fundamental reforzar el panorama tecnológico de la Unión y garantizar su competitividad mundial. 

En primer lugar, para fomentar el posterior desarrollo y la capacidad de ampliación de los modelos de IA en la Unión, es crucial el acceso a superordenadores de categoría mundial que aceleren el entrenamiento de la IA y reduzcan su duración de meses a semanas. La Unión seguirá mejorando los superordenadores de EuroHPC 17 con capacidades de IA y facilitará el acceso a las empresas emergentes y a la comunidad científica y de innovación que necesiten entrenar modelos de IA.

En segundo lugar, la Unión facilitará el acceso a datos de alta calidad y mejorará su disponibilidad para las empresas emergentes de IA y la comunidad científica y de innovación acelerando el desarrollo y la implantación de sus espacios comunes europeos de datos.

En tercer lugar, la Unión apoyará los avances algorítmicos que sean fiables, en consonancia con la Ley de IA, en particular poniendo a disposición fondos de apoyo a I+i.

En cuarto lugar, la Unión reforzará la reserva de talento de la UE en materia de IA generativa mediante el desarrollo y la asociación de capacidades de IA y capacidades sectoriales específicas, así como atrayendo y reteniendo el talento.

En quinto lugar, la Unión fomentará la adopción y el uso generalizados de la IA generativa en ámbitos de aplicación como las administraciones públicas, que podrían actuar como usuarios pioneros de dichas aplicaciones.

En sexto lugar, la Unión fomentará las inversiones públicas y privadas en empresas emergentes y en expansión de IA, en particular mediante capital de riesgo o ayudas en forma de capital.

Este marco estratégico, adaptado al Derecho de la Unión, en particular a las normas de competencia y del mercado interior, impulsará un mercado de la IA innovador, equitativo, abierto y disputable, y no solo reforzará a las empresas europeas dentro de Europa sino que también las capacitará para competir con la suficiente confianza en la escena mundial. Este marco se basará en el actual planteamiento europeo orientado a la excelencia en IA, en particular en el Plan Coordinado sobre la IA. 18

En las siguientes secciones se describe cómo se pondrá en marcha el citado marco estratégico.

3.Las «factorías de IA» y el apoyo a las actividades de las empresas emergentes y el ecosistema de ciencia e innovación de IA

3.1.Factorías de IA

Para reforzar el liderazgo de las empresas emergentes europeas y estimular la aparición de ecosistemas de IA competitivos en la Unión, la Comisión creará las «factorías de IA». Se trata de ecosistemas abiertos formados en torno a superordenadores públicos europeos, en los que se aúnan recursos humanos y materiales esenciales necesarios para el desarrollo de modelos y aplicaciones de IA generativa. Entre estos recursos se encuentran los superordenadores para IA, los centros de datos asociados adyacentes o conectados a través de redes de alta velocidad y, lo que es igualmente importante, el capital humano para utilizar estos recursos de manera eficaz, desde expertos en supercomputación e IA hasta especialistas en datos, investigadores, empresas emergentes y usuarios finales. Por lo tanto, las «factorías de IA» englobarán capacidad informática, datos y servicios de supercomputación, así como actividades para atraer talento a gran escala.

Capacidad informática

En consonancia con el discurso sobre el estado de la Unión de 2023 de la presidenta Von der Leyen, la Comisión ha anunciado medidas para facilitar el acceso a la red pública de superordenadores interconectados de la Unión para las empresas emergentes y la comunidad científica.

Las «factorías de IA» se situarán en torno a las instalaciones de supercomputación de la Empresa Común EuroHPC de la Unión. En el período 2018-2027, la Unión invertirá 8 000 millones EUR en capacidades de supercomputación punteras, a través de la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EC EuroHPC) 19 . La Unión ha creado una red pública de talla mundial que consta de ocho superordenadores interconectados situados por toda Europa 20 y está a la vanguardia de la supercomputación a escala mundial. Tres de estos superordenadores se encuentran actualmente entre los diez mejores superordenadores del mundo 21 . Con los dos nuevos superordenadores que se instalarán en 2024 y 2025, las capacidades de la infraestructura de la Empresa Común EuroHPC pronto superarán ampliamente el rendimiento a exaescala. Muchos de los superordenadores de la Empresa Común EuroHPC, en particular los más potentes, tienen o tendrán particiones aceleradas que son muy adecuadas para ejecutar tareas de entrenamiento de IA y de aplicaciones de IA.

La Comisión propone una modificación específica del Reglamento por el que se crea la Empresa Común EuroHPC 22 para introducir un pilar relativo a las «factorías de IA». Este pilar se centrará en proporcionar una infraestructura de servicios de supercomputación orientada a la IA, que fomente las capacidades y competencias científicas y de innovación dentro del ecosistema de IA.

El primer elemento del pilar «factorías de IA» será, por tanto, la adquisición de superordenadores para IA, es decir, superordenadores equipados con procesadores muy potentes adaptados para entrenar modelos de IA a gran escala. Podría tratarse de nuevos superordenadores de la Empresa Común EuroHPC o de mejoras en los superordenadores de los que dispone actualmente.

Las empresas emergentes de IA y la comunidad científica en general tendrán acceso a estos superordenadores de la Empresa Común EuroHPC según las normas y valores de la Unión. Solo se facilitará acceso para el desarrollo de modelos y sistemas de IA éticos y responsables 23 , un compromiso que puede demostrarse, por ejemplo, mediante la adhesión al Pacto sobre la Inteligencia Artificial. Dicho acceso puede convertirse en una ventaja competitiva sustancial para las empresas emergentes, principalmente por dos razones. En primer lugar, el uso de superordenadores puede acelerar significativamente el entrenamiento de grandes modelos de IA (de seis a nueve meses de media a solo unas semanas). En segundo lugar, cada empresa emergente u organización de investigación de IA que acceda a un superordenador para entrenar modelos puede lograr unos beneficios de decenas de millones de euros en comparación con el uso de plataformas comerciales en la nube. Se informará ampliamente de las oportunidades que ofrecen las «factorías de IA» a las empresas emergentes, las pymes y los investigadores que participan en programas europeos como Horizonte Europa o el Programa Europa Digital.

Instalaciones de almacenamiento de datos

El segundo elemento del pilar «factorías de IA» se refiere al apoyo para utilizar superordenadores para IA para entrenar modelos de IA. A fin de aprovechar las capacidades de almacenamiento de datos a gran escala, las «factorías de IA» tendrán que estar situadas cerca de un centro de datos reconocido o conectadas a él mediante redes de alta velocidad. Además, estos centros de datos estarán interconectados con los espacios comunes europeos de datos para facilitar el entrenamiento de modelos en ámbitos sectoriales clave.

Servicios de supercomputación

El tercer elemento del pilar «factorías de IA» se refiere a los centros de servicios de apoyo de supercomputación específicos para las empresas emergentes y el ecosistema de investigación e innovación de IA. Estos servicios incluyen: acceso a los superordenadores; instalaciones de programación específicas adaptadas a los superordenadores y apoyo algorítmico para seguir desarrollando, probando, evaluando y validando modelos y sistemas de entrenamiento de IA; y apoyo al desarrollo de una variedad de casos de uso novedosos y aplicaciones emergentes basados en la IA en ámbitos clave como la robótica y la industria manufacturera, los nuevos materiales (por ejemplo, para las pilas y baterías), la conducción conectada y automatizada, la salud y los cuidados personalizados, la biotecnología, el cambio climático y la adaptación a él.

La EC EuroHPC actuará como punto de contacto único a escala de la UE a la hora de dirigir a las empresas emergentes y los usuarios interesados hacia un centro de servicios específico. Cada centro de servicios creará también una ventanilla única para las empresas emergentes a fin de facilitar el acceso a sus servicios de apoyo. Además, la cooperación a escala de la Unión de las «factorías de IA» permitirá que la capacidad informática esté disponible como servicio en toda la Unión, como parte de los servicios de apoyo.

Talento y ecosistema científico

Un aspecto clave para el éxito y consiguiente implantación de las «factorías de IA» es su capacidad para involucrar y atraer una reserva diversa de talentos, como estudiantes, empresas emergentes de IA, investigadores y científicos, o la comunidad de usuarios. El objetivo es impartir una formación que les dote eficazmente de las capacidades necesarias, de manera que puedan utilizar los superordenadores de la Empresa Común EuroHPC para el entrenamiento de modelos y el desarrollo de aplicaciones. Para ello, las «factorías de IA» deben trabajar en estrecha colaboración con empresas emergentes, universidades y centros de investigación, así como con sectores industriales clave. Asimismo, las «factorías de IA» acercarán a la comunidad científica a la IA, ofreciendo apoyo especializado a los usuarios y formación en IA a científicos y especialistas.

Sinergias a escala de la Unión

Todas las «factorías de IA» interactuarán estrechamente para que sus servicios sean accesibles en toda Europa. También cooperarán con los centros de competencia y los centros de excelencia de la Empresa Común EuroHPC, así como con las iniciativas pertinentes de la Unión en materia de IA, como los actuales centros de empresas emergentes de IA, las instalaciones de ensayo y experimentación de IA 24 , la plataforma central europea de IA 25 , los centros europeos de innovación digital 26 , los valles regionales de innovación en el ámbito de la IA 27 , las comunidades de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología relacionadas con la IA, las infraestructuras de investigación europeas pertinentes y otras iniciativas conexas.

Por último, aunque las «factorías de IA» reciben apoyo financiero principalmente de fondos públicos, también están abiertas a aportaciones e inversiones del sector privado.

3.2.Otras iniciativas de apoyo

Mejora de la disponibilidad de los datos de calidad y el acceso a ellos

El rendimiento y las capacidades de los modelos de IA generativa dependen en gran medida de la calidad y la diversidad de los datos a partir de los que se entrenan. Aunque los métodos emergentes, los algoritmos mejorados y la creciente disponibilidad de datos sintéticos pueden reducir en el futuro la dependencia de los conjuntos de datos masivos, los datos de alta calidad seguirán siendo de vital importancia para el desarrollo de modelos cada vez más sofisticados.

Los espacios comunes europeos de datos —así como el espacio de datos para la investigación y la innovación (EOSC 28 )— son por tanto esenciales para proporcionar un ecosistema de datos variados a las empresas emergentes de IA, ya que integran datos entre sectores y dentro de ellos, como la salud 29 , los medios de comunicación 30 , la movilidad 31 , el turismo 32 , la agricultura, la construcción, el medio ambiente y la industria manufacturera.

La Comisión incrementará su apoyo financiero a los espacios comunes europeos de datos con nuevas convocatorias que abarquen grandes ámbitos de aplicación sectorial, como la movilidad y la energía, que se iniciarán en 2024 en el marco del Programa Europa Digital.

Puesta en común de los recursos lingüísticos: ALT-EDIC

Los «grandes modelos de lenguaje» son modelos avanzados de IA que destacan por comprender y generar un lenguaje similar al humano. Estas capacidades, que son transversales a varias aplicaciones, son fundamentales para la transformación de la IA. Por lo tanto, es importante que la Unión vele por que estos modelos tengan en consideración su diversidad lingüística y por que las iniciativas para crear y compartir conjuntos de datos disponibles con relación a las lenguas contribuyan a mejorar las capacidades de los modelos de IA a la hora de abordar las necesidades lingüísticas de los Estados miembros y las comunidades lingüísticas de menor tamaño.

Para alcanzar estos dos objetivos, varios Estados miembros aunarán fuerzas a través de la iniciativa Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas para la Alianza de Tecnologías Lingüísticas (ALT-EDIC, por sus siglas en inglés) 33 . Esto proporcionará un acceso centralizado a los recursos lingüísticos para el desarrollo de «grandes modelos de lenguaje» europeos, y ofrecerá herramientas valiosas, en particular a los Estados miembros con datos lingüísticos limitados, y capacitará a los usuarios para que se impliquen en los contenidos digitales en su lengua materna. La provisión de datos lingüísticos de alta calidad será clave para los desarrolladores de modelos de la Unión.

Como parte de las iniciativas para apoyar la Estrategia Europea de Datos, la Comisión facilitará datos lingüísticos de alta calidad procedentes de las instituciones europeas que incluyan todas las lenguas europeas.

Por último, dado que los modelos avanzados pueden gestionar eficazmente y de manera simultánea múltiples tipos de datos (texto, audio, vídeo, imágenes, código, etc.), ALT-EDIC también abrirá posibilidades para aplicaciones de IA más globales y completas en diversos ámbitos. 

Apoyo al desarrollo de algoritmos

Los algoritmos avanzados de IA pueden orientar a los sistemas de IA no solo a la hora de procesar grandes cantidades de datos, sino también de comprender, generar y adoptar o sustentar decisiones adecuadas desde el punto de vista contextual.

Para apoyar el perfeccionamiento y la innovación continuos de los algoritmos, la Comisión ya ha puesto en marcha una serie de iniciativas. Recientemente, en 2023, la Comisión puso en marcha el gran reto de la inteligencia artificial 34 , que recompensa con apoyo financiero y capacidad informática a las empresas emergentes de IA que desarrollen los mejores modelos. 

Además, en el marco del Programa Europa Digital 2024 35 , la Comisión apoyará la expansión de un gran modelo de lenguaje que abarque todas las lenguas europeas y permitirá que un gran número de pymes lo perfeccionen. Este modelo se basa en un código abierto que promete un acceso más amplio y una mayor transparencia en cuanto a su funcionamiento, su arquitectura y sus metodologías de entrenamiento. Los modelos de código abierto aprovechan los puntos fuertes europeos en este ámbito y fomentan la confianza, además de la innovación.

Para evaluar el rendimiento de los algoritmos en diversos escenarios, conjuntos de datos y casos extremos es crucial que los procedimientos de ensayo sean rigurosos. Estos procedimientos ayudan a detectar y corregir los sesgos en los datos de entrenamiento, evitan la generación de contenido inapropiado, etc. La Comisión ha puesto en marcha diversas iniciativas para facilitar el ensayo de los algoritmos de IA en condiciones reales mediante instalaciones de ensayo y experimentación 36 y ofrecer así a los desarrolladores de IA instalaciones virtuales y físicas en los ámbitos de la industria agroalimentaria, la industria manufacturera, la asistencia sanitaria o las ciudades inteligentes. Además, en el marco de la Ley de IA, los Estados miembros crearán espacios controlados de pruebas para la IA 37 que proporcionen un entorno regulado para que las empresas emergentes desarrollen, prueben y validen sistemas de IA innovadores, bajo la supervisión de las autoridades competentes. En 2024, el Programa Europa Digital también apoyará el desarrollo de herramientas para probar y validar modelos y sistemas de IA, que se utilizarán en instalaciones de ensayo y espacios controlados de pruebas.

Por último, para impulsar la investigación y aprovechar el potencial de las futuras generaciones de modelos de IA, en el período 2024-2027, la Comisión apoyará, a través de Horizonte Europa, proyectos que podrían mejorar las capacidades de la IA generativa, permitiendo a esta última utilizar y combinar eficazmente las aportaciones multimodales y fomentar enfoques de aprendizaje innovadores.

Inversión en empresas emergentes y en expansión de IA

Hoy en día, más del 90 % de la inversión mundial de capital de riesgo en IA (que pasó de 2 700 millones EUR en 2022 a 24 000 millones EUR en 2023 38 ) tiene lugar en los Estados Unidos.

Atraer la inversión hacia las empresas emergentes de IA europeas es esencial para acelerar la implantación de soluciones avanzadas de IA. La colaboración entre los inversores y estas empresas emergentes es clave para aprovechar nuevas posibilidades e impulsar la próxima oleada de adelantos tecnológicos.

Por eso, la Comisión está poniendo en marcha instrumentos financieros para contribuir a los esfuerzos de estas empresas emergentes: en primer lugar, el Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) de Horizonte Europa seguirá ofreciendo, a través de su instrumento «Acelerador», posibilidades de inversión específicas 39 en forma de subvenciones y capital para apoyar a las empresas emergentes y atraer inversores; en segundo lugar, InvestEU facilitará un instrumento específico para los fondos de capital riesgo que permitirá ayudar a las empresas en expansión y a las pymes. Ambos instrumentos están diseñados para reducir el riesgo y atraer a inversores privados. Además, la Comisión sigue trabajando en el desarrollo de la unión de los mercados de capitales 40 , con el fin de mejorar la financiación de las empresas emergentes europeas y reforzar la seguridad económica europea.

Destrezas: aprovechamiento de las capacidades europeas

La Unión debe atraer, formar y retener a especialistas en IA generativa. La Comisión ya está impulsando en el marco de Erasmus + una Alianza para la Innovación (ARISA, por sus siglas en inglés; una alianza en torno a las destrezas en inteligencia artificial 41 ) que desarrolla una estrategia de destrezas sectoriales en materia de IA en el contexto del Pacto por las Capacidades. La Comisión respaldará las actividades de formación, capacitación y reciclaje profesional en el ámbito de la IA generativa, por ejemplo, apoyando programas de máster y doctorado específicos a través del Programa Europa Digital y, en particular, animando a la participación de las mujeres 42 . Además, implicará a los proveedores de educación y formación, especialmente en su asociación a gran escala para las destrezas digitales en el marco del Pacto por las Capacidades, así como en las redes de excelencia 43 y su programa de doctorado. Horizonte Europa, en particular a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI) 44 y de las acciones Marie Skłodowska-Curie, desempeñará un papel importante a la hora de atraer y retener el talento en materia de IA. Al actuar como «sello de calidad» de prestigio para los laboratorios de investigación y financiar proyectos ambiciosos relacionados con la IA, el CEI atraerá a talentos de investigación tanto de la Unión Europea como de terceros países. El programa está abierto a empresas emergentes y pymes activas en el sector de la IA para colaborar dentro de consorcios con instituciones dotadas de recursos en todo el mundo y atraer, formar y retener talentos de la IA.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés) y sus comunidades de conocimiento e innovación (CCI) ya se asocian con las principales instituciones educativas, organizaciones de investigación y empresas. El Campus del EIT 45 seguirá apoyando el desarrollo de una mano de obra dotada de competencias para el futuro. Como parte de la Nueva Agenda Europea de Innovación 46 , la iniciativa sobre el talento para la tecnología profunda 47 formará a un millón de europeos antes de que finalice 2025 en los ámbitos de la tecnología profunda, incluida la IA.

La aplicación de la IA generativa resulta también muy prometedora en varios sectores científicos e industriales en los que Europa es líder y tiene una amplia gama de talentos que van desde investigadores y científicos hasta profesionales e ingenieros. La combinación de sus capacidades sectoriales específicas y las de los especialistas en IA generativa en diferentes casos de uso ambiciosos puede servir de catalizador para el desarrollo ulterior de estos sectores. Por consiguiente, la Comisión propondrá actividades en el marco del Programa Europa Digital para mejorar el talento y cultivar las capacidades necesarias en algunos ámbitos de aplicación estratégicos, como por ejemplo la robótica, la asistencia sanitaria y la biotecnología, la movilidad y la industria manufacturera. La Comisión animará a las partes interesadas que pongan en marcha las iniciativas mencionadas a implicarse activamente en las «factorías de IA».

La Comisión también colaborará con los centros europeos de innovación digital especializados en IA para incluir a las pymes y a las administraciones públicas e impartir formación que corresponda a sus necesidades, ya que se espera que la integración de los modelos de IA tenga repercusiones múltiples en el trabajo y modifique las habilidades exigidas tanto en el sector público como en el privado.

Impulso a los chips para procesadores de IA

El entrenamiento de modelos de IA se basa en chips para IA especializados, pero estos se diseñan y se fabrican principalmente fuera de la Unión. Por este motivo, la UE puso en marcha en 2019 la iniciativa europea en materia de procesadores, con el objetivo de desarrollar procesadores de gama alta, en particular para la IA. En 2024, se pondrá en marcha en el marco de la Empresa Común EuroHPC una importante iniciativa de seguimiento para diseñar y desarrollar una nueva generación de microprocesadores y aceleradores de IA. El primer objetivo es utilizar esta tecnología para alimentar plenamente el primer superordenador europeo a postexaescala. El segundo objetivo es apoyar, a través de la Empresa Común de Chips, la integración de dichos procesadores en vehículos automatizados y conectados, futuros sistemas de comunicación avanzados, como la 6G, y el desarrollo de chips de IA punteros, fiables y de bajo consumo, que son esenciales para numerosas aplicaciones. Por último, la Comisión también respalda el desarrollo de chips cuánticos para ordenadores cuánticos, que son capaces de mejorar los resultados de entrenamiento de los modelos de IA. 

4.«GenAI4EU», una iniciativa para el desarrollo de aplicaciones clave de IA

La Unión puede aprovechar su posición estratégica en diversos ámbitos industriales y científicos, en particular la IA, para desarrollar aplicaciones de gran impacto basadas en la IA. Para aprovechar los beneficios de la transformación de la IA, la Comisión pondrá en marcha «GenAI4EU», una iniciativa histórica para estimular la adopción de la IA generativa en los catorce ecosistemas industriales estratégicos de la Unión, apoyando las vías de transición esbozadas en la Estrategia Industrial de la UE 48 . La iniciativa fomentará el desarrollo de grandes ecosistemas de innovación abiertos que incentiven la colaboración entre las empresas emergentes de IA y los implementadores de IA en la industria y el sector público 49 . Esto incluirá usos industriales como la fabricación y reflejará también la determinación de la Unión por ecologizar su economía y luchar contra el cambio climático. «GenAI4EU» incluirá ámbitos de aplicación clave, como los enumerados a continuación; todos ellos se beneficiarán de las «factorías de IA» y de los datos de alta calidad pertinentes en los espacios comunes europeos de datos.

y apoyará el desarrollo de aplicaciones clave que aprovechen la IA generativa para mejorar su rendimiento o sus capacidades. La Oficina de Inteligencia Artificial recientemente creada (sección 5) supervisará los avances en el desarrollo de estos usos estratégicos a través de objetivos concretos de ejecución. Esta actividad de seguimiento estará vinculada a la evaluación que se llevará a cabo de la plataforma europea sobre las vías de transición 50 .

Robótica

En la actualidad, la Unión es líder mundial 51 en robótica industrial y de servicios. En particular, la Unión sobresale en ámbitos como las interacciones físicas seguras entre seres humanos y robots, la manipulación de la robótica avanzada y la robótica aérea, gracias a sus conocimientos especializados de primer orden en mecatrónica 52 .

La IA generativa mejora las capacidades de los robots en lo que respecta al aprendizaje, la interacción y el funcionamiento, y los hace más adaptables, eficientes y eficaces en aplicaciones diversas. Más concretamente, la IA generativa puede ayudar a los robots a aprender de sus experiencias.

La IA generativa también puede simular entornos realistas para el entrenamiento de robots, especialmente en entornos difíciles, como los entornos nucleares o espaciales. También puede optimizar los diseños de robots para tareas o entornos específicos o con fines de eficiencia concretos; o puede aumentar las capacidades de planificación de los robots para predecir los resultados de diferentes acciones. En la interacción entre humanos y robots, la IA generativa puede mejorar la capacidad del robot para comprender las acciones humanas y responder a ellas.

La combinación de la mecatrónica avanzada con las impresionantes capacidades cognitivas de la IA generativa sustentará una nueva oleada de avances que prometen impulsar a la Unión a nuevos niveles de liderazgo en robótica.

La Comisión financiará las aplicaciones robóticas avanzadas basadas en IA a través de Horizonte Europa y su asociación público-privada sobre IA, datos y robótica 53 .

Asistencia sanitaria

La IA generativa tiene el potencial de revolucionar la asistencia sanitaria. En la asistencia médica personalizada, esta ayudará a proporcionar soluciones sanitarias adaptadas a los pacientes a partir de su propia composición genética y de factores medioambientales y de estilo de vida. Asimismo, puede ser de gran utilidad en la vigilancia epidemiológica, la prevención de pandemias y la respuesta a las amenazas para la salud.

Hasta ahora, se han creado, sobre todo, prototipos del posible efecto de la IA generativa en la asistencia sanitaria, especialmente en aplicaciones como la radiología, el cribado y la detección precoz de enfermedades, los diagnósticos precisos y los tratamientos personalizados, así como en la racionalización de los procesos de prestación de asistencia sanitaria.

Varias empresas emergentes de la UE están desarrollando soluciones de IA generativa para un gran número de usos en el sector sanitario 54 , como la mejora de la precisión y la solidez de la radiología gracias a la generación de datos sintéticos 55 , o una mayor eficacia en el tratamiento de las llamadas de emergencia 56 .

La Comisión dará apoyo a los espacios de datos pertinentes, principalmente a la infraestructura europea de datos genómicos y a la plataforma Cancer Image Europe, dada su importancia para el desarrollo de futuros modelos generativos de asistencia sanitaria. La iniciativa sobre gemelos humanos virtuales 57 utilizará estos espacios de datos, entre otras cosas, para entrenar modelos de IA generativa que tengan en cuenta los procesos biológicos a diferentes niveles dentro del cuerpo humano, desde moléculas y tejidos hasta órganos o el cuerpo en su conjunto. Esto contribuirá a acelerar los ensayos clínicos de nuevos medicamentos y a optimizar los tratamientos de los pacientes. Además, la Comisión ha puesto en marcha una instalación de ensayo y experimentación de inteligencia artificial 58 en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Dado que la confianza es esencial para que se adopten con éxito soluciones innovadoras en la asistencia sanitaria, la Ley de IA complementa la legislación sectorial vigente, como los Reglamentos sobre los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro 59 , al establecer salvaguardias adicionales para garantizar que los sistemas de IA utilizados sean seguros y respeten los derechos humanos.

Biotecnologías y productos químicos

Al combinar la excelencia en biotecnología e IA, la Unión tiene una oportunidad única para aprovechar los enormes beneficios que se espera que aporte la IA generativa en diversos sectores, como la investigación de materiales, las sustancias químicas o la agroalimentación.

Se espera que la IA generativa genere una considerable innovación en sectores como la biotecnología o la industria farmacéutica. Puede generar datos genéticos sintéticos en ausencia de datos reales, generar secuencias genéticas nuevas o analizar las ya existentes para ayudar a comprender enfermedades genéticas complejas o facilitar el descubrimiento de fármacos, como ha quedado patente con los grandes avances logrados en el desarrollo de antibióticos con asistencia de la IA para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.

Del mismo modo, cabe esperar rápidos avances en el ámbito más amplio de la biología sintética, por ejemplo, para diseñar nuevas secuencias genéticas con propiedades específicas que puedan producir un medicamento determinado. Otros ejemplos son la producción de tejidos sostenibles, queso, carne elaborada a partir de células, alternativas a la carne de origen vegetal, etc.

Una empresa emergente neerlandesa está utilizando IA generativa para ayudar a los biólogos a diseñar proteínas mejoradas, reduciendo en un 50 % el tiempo de I+D necesario para diseñar dichas proteínas 60 . Este enfoque innovador ha llamado la atención de las principales empresas de desarrollo de medicamentos, productos químicos, alimentos y materiales y ha movilizado una inversión de 30 millones EUR.

En 2024, la Comisión pondrá en marcha una iniciativa sobre biotecnología y biofabricación que también implicará el uso de la IA.

Al igual que en el sector de la asistencia sanitaria, en el ámbito de la biotecnología, la Ley de IA garantizará el uso de IA fiable, así como la transparencia, la seguridad y la necesaria supervisión humana. Además, en lo que respecta a los avances en biotecnología, es fundamental que existan normas complementarias que garanticen la ciberseguridad y la privacidad y que mitiguen el riesgo de un posible uso indebido de dicha tecnología, en especial en contextos como las guerras biológicas.

Materiales y pilas y baterías

La IA generativa puede utilizarse para sintetizar nuevas estructuras de materiales, predecir sus nuevas propiedades o diseñar nuevos materiales compuestos para conseguir propiedades mecánicas, térmicas o eléctricas específicas. En la industria textil, la IA generativa puede utilizarse para predecir las propiedades de los tejidos y los materiales a partir de los datos sobre las fibras e hilos. En el caso de las pilas y baterías, la IA generativa puede ser fundamental para mejorar radicalmente el rendimiento y la seguridad (por ejemplo, explorando y diseñando diferentes materiales, componentes químicos y estructuras celulares). Tales avances serán esenciales para la transición ecológica.

Una empresa emergente sueca está utilizando la IA generativa para liderar un enfoque transformador en el sector de las pilas y baterías, centrándose en acelerar el desarrollo de materiales innovadores para estas, en optimizar la producción de células para los clientes y en mejorar los métodos de detección y análisis en la fabricación 61

La IA generativa también puede ser una herramienta valiosa para impulsar, a lo largo de todo el proceso, la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia. Desde el diseño de catalizadores más eficientes hasta el descubrimiento de nuevos materiales para mejorar la producción y distribución del hidrógeno, la IA generativa contribuye a optimizar el consumo de energía 62 .

La iniciativa emblemática Battery 2030 + 63 , financiada por la UE, tiene por objeto inventar la batería o pila del futuro. En ella, se utiliza la IA para acelerar el descubrimiento de nuevos materiales y productos químicos para las baterías y las pilas. Esta iniciativa emblemática está financiada por Horizonte Europa, como parte de la iniciativa Batt4EU.

Industria manufacturera e ingeniería

La IA generativa aumentará la competitividad mundial de la Unión en el sector manufacturero. Utilizando la enorme cantidad de datos industriales que produce el internet de las cosas, mejorará los procesos de fabricación y, reduciendo significativamente los residuos y los costes y velando por productos de mayor calidad, entre otros, mejorará la fabricación aditiva y la impresión 3D. La IA generativa también puede utilizarse para adaptar las cadenas de suministro a las cambiantes condiciones del mercado o para desarrollar procesos de fabricación más ecológicos.

Varias empresas manufactureras europeas ya están utilizando la IA generativa para mejorar sus operaciones y servicios 64 . Por ejemplo, hay empresas que emplean la IA generativa para controlar la maquinaria de fabricación, mientras que otras la utilizan para tareas de inspección en el proceso de fabricación. La Comisión apoyará los espacios europeos de datos de fabricación que puedan utilizarse para entrenar modelos de IA generativa. También apoyará el uso de la IA en aplicaciones de fabricación e ingeniería a través de Horizonte Europa y la asociación público-privada «Made in Europe» («Fabricado en Europa»). Además, la Comisión ha puesto en marcha una instalación de ensayo y experimentación 65 para el sector manufacturero, que ofrece servicios a quienes innoven en materia de IA, en particular a empresas emergentes y pymes, para que evalúen y validen soluciones de IA, como las basadas en IA generativa, en condiciones reales 66 .

Movilidad

La IA generativa es importante para la industria automovilística, ya que constituye una herramienta valiosa para impulsar la conducción autónoma y su fabricación; proporciona capacidades avanzadas para la formación, la simulación y la mejora de los procesos de toma de decisiones de los vehículos autónomos. Por ejemplo, puede contribuir a crear grandes conjuntos de datos sintéticos y escenarios de conducción realistas para entrenar los algoritmos de IA y hacer, entre otras cosas, que los vehículos autónomos sean más sólidos, seguros y se adapten cada vez mejor a las condiciones del tráfico. Este hecho, combinado con sistemas avanzados de sensores automáticos y de control de la seguridad, reforzará la posición de liderazgo de la Unión en este ámbito.

Además, la IA generativa puede servir de respaldo a la codificación y ayudar a la industria del automóvil a abordar los retos de la creciente complejidad de los programas informáticos y la escasez de capacidades. Sin embargo, aprovechar las próximas innovaciones requerirá un cambio significativo en la arquitectura electrónica e informática de los vehículos.

La IA generativa puede, en términos más generales, optimizar los sistemas de transporte, detectar ineficiencias en ámbitos como el suministro de mercancías, o predecir necesidades de mantenimiento, para, entre otras cosas, mejorar la gestión del tráfico en nuestras ciudades. Varias empresas automovilísticas europeas y sus proveedores ya están utilizando modelos y sistemas de IA generativa para probar y validar el rendimiento y la seguridad y personalizar la experiencia de los vehículos.  67

La Comisión apoyará, a través de la Empresa Común de Chips, la iniciativa Vehículos del Futuro 68 para mejorar la colaboración de la industria en la próxima generación de software y plataformas electrónicas para vehículos.

Cambio climático y sostenibilidad medioambiental

La IA generativa está revolucionando el desarrollo de los sistemas de predicción climática y de fenómenos meteorológicos extremos, un ámbito en el que la Unión ha sido pionera en el empleo de algoritmos tradicionales de modelización y simulación climática. La IA generativa también ha mejorado nuestra capacidad para modelizar el estado del medio ambiente (agua, aire, biodiversidad del suelo) y evaluar el impacto de la economía en los recursos naturales. También puede hacer que las previsiones meteorológicas sean más precisas, detalladas y adaptables, lo que contribuiría significativamente a la preparación ante las catástrofes y ayudaría a sectores como la agricultura, el transporte u otros sectores que dependen de las predicciones meteorológicas.

Ahora que el seguimiento medioambiental, la predicción de fenómenos meteorológicos extremos y el apoyo a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo son más esenciales que nunca, la Unión debe aprovechar estas oportunidades para mantener su posición de liderazgo en este ámbito.

Una empresa emergente con sede en Alemania está utilizando la IA para automatizar la evaluación de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza y ayudar así a las empresas de la UE a que cumplan los requisitos de elaboración de informes sobre sostenibilidad 69 .

La Comisión apoyará el espacio de datos del Pacto Verde, que hará que los datos públicos y privados estén a disposición de las soluciones que utilicen IA y contribuirá a la mitigación del cambio climático, a la adaptación al mismo y a la sostenibilidad medioambiental.

La iniciativa «Destino Tierra» de la Unión 70 llevará a cabo actividades encaminadas a la creación de un modelo generativo de código abierto para la modelización climática. Este trabajo también fomentará el desarrollo de la industria de la IA de la Unión al permitir a los socios del sector, en particular a las pymes y las empresas emergentes de IA, entrenar y aplicar sus modelos en aplicaciones de relevancia social.

Una vez que el sistema esté plenamente operativo, la Comisión tratará de que la comunidad mundial y las organizaciones internacionales tengan el mayor acceso posible.

Mundos virtuales y gemelos digitales

La IA generativa es una tecnología esencial para el desarrollo de mundos virtuales realistas, creativos, inmersivos e interactivos. Por ejemplo, en los sectores cultural y creativo, en particular en el sector del juego y el entretenimiento, puede personalizar las experiencias, eliminar las barreras lingüísticas y fomentar la creatividad impulsada por la IA.

La IA generativa también será fundamental en las aplicaciones de realidad virtual utilizadas en las ciudades inteligentes, desde el apoyo al turismo, el comercio minorista y la cultura hasta la optimización de los sistemas de transporte o la respuesta a los retos de sostenibilidad en las ciudades.

Existen empresas emergentes innovadoras (por ejemplo, en Suecia) que ya ofrecen gemelos digitales que funcionan con IA para entrenar y probar soluciones autónomas con mayor rapidez que con los métodos convencionales; es el caso del ámbito de la movilidad 71 .

En su reciente Comunicación sobre la web 4.0 y los mundos virtuales 72 , la Comisión presentó la iniciativa de la Unión en torno a la transición tecnológica revolucionaria hacia un mundo en el que todo estará perfectamente interconectado 73 . La próxima asociación público-privada europea sobre los mundos virtuales apoyará los avances basados en la IA en las aplicaciones de realidad virtual. En 2024, uno de los retos del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación también proporcionará apoyo para hacer posibles los mundos virtuales en la industria. Además, la Comisión ha puesto en marcha una instalación de ensayo y experimentación 74 en el ámbito de las ciudades y comunidades inteligentes que ofrece servicios a quienes innoven en materia de IA para evaluar y validar soluciones de IA en condiciones reales.

El EDIC CitiVERSE 75 sobre gemelos digitales locales, en el que participan varios Estados miembros y cuenta con el apoyo de la Comisión, fomentará el uso de la IA generativa con distintas funciones en las ciudades inteligentes. Entre ellas, la simulación de posibles escenarios, como, por ejemplo, el efecto de las condiciones cambiantes del tráfico en la calidad del aire, la descarbonización y la congestión o, de manera más general, en la ecologización de las ciudades. El EDIC también trabajará en aplicaciones de realidad virtual basadas en la IA generativa para mejorar la interacción con los ciudadanos, por ejemplo, para consultarles activamente sobre los cambios urbanísticos previstos. Este EDIC utilizará el espacio de datos para ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles, así como otros espacios comunes europeos de datos que le resulten pertinentes, como los espacios de datos sobre energía, movilidad y el Pacto Verde.

Ciberseguridad

La IA generativa puede aumentar exponencialmente la capacidad de aprender y reproducir patrones reconocidos en las ciberamenazas o vulnerabilidades con el fin de mejorar la detección y la predicción de futuras amenazas, ayudando así a los profesionales de la ciberseguridad. Asimismo, los ciberdelincuentes 76 también pueden utilizar la IA generativa para organizar ciberataques sofisticados y otras actividades malintencionadas. Por tanto, la generalización de la IA generativa incrementará la necesidad de velar por la solidez de los sistemas y su resiliencia, así como de disponer medidas preventivas y de mitigación para la protección de los activos críticos. Además, los agentes de la seguridad interior también tendrán que estar bien equipados para responder al uso de la IA generativa por parte de los ciberdelincuentes.

Una empresa emergente de ciberseguridad francesa 77 ha puesto en marcha recientemente un asistente de IA generativa que ya ha demostrado una eficacia significativa al permitir aplicar las políticas de seguridad de forma más rápida y sencilla, establecer alertas de seguridad más precisas y agilizar la toma de decisiones, permitiendo así acelerar la reparación.

Horizonte Europa y el Programa Europa Digital apoyarán todo el espectro de actividades de investigación, innovación e implantación centradas en la IA que sean necesarias para responder eficazmente a los retos en materia de ciberseguridad y delincuencia organizada en la era de la IA generativa. Esto incluye el desarrollo de capacidades de IA en los centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos 78 . En el marco del Laboratorio de Innovación de Europol, seguirán promoviéndose otras iniciativas de colaboración. La próxima Ley de IA establecerá ciertos límites para favorecer el uso responsable de los sistemas de IA en este ámbito, salvaguardando al mismo tiempo los derechos fundamentales y la seguridad.

Sector aeroespacial

En el sector aeroespacial, la IA generativa puede utilizarse para aumentar la resiliencia de los sistemas y servicios aeroespaciales, ya que mejora su sostenibilidad y su seguridad.

Por ejemplo, en el sector aeronáutico, la IA generativa puede desempeñar un papel clave en las operaciones y la formación, el vuelo autónomo y el diseño de nuevos materiales ligeros y sólidos para aeronaves y drones, en particular para sus motores y otros componentes. En el espacio, la IA generativa podría utilizarse para aplicaciones de mantenimiento en órbita, análisis de datos de observación de la Tierra, prevención de colisiones, eliminación de residuos espaciales, conciencia situacional espacial y gestión del tráfico espacial.

En términos más generales, la IA generativa tiene el potencial de mejorar significativamente diversos aspectos de las aplicaciones espaciales, desde la mejora de la precisión hasta la optimización del diseño de los vehículos espaciales y la creación de sistemas más autónomos y adaptables para la exploración espacial.

En la Tierra, la navegación autónoma para el transporte terrestre se basará en la fusión de datos a partir de IA, por ejemplo, los servicios de posicionamiento, de navegación y de temporización del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS).

La Comisión apoyará, a través de Horizonte Europa, todo el espectro de la investigación espacial basada en la IA y del desarrollo de tecnologías (como los componentes computacionales para uso espacial) que se requieran para responder eficazmente a las necesidades espaciales y a las futuras misiones espaciales de la UE. Por último, Copernicus proporciona diariamente datos de alta calidad de observación de la Tierra que constituyen una importante fuente de entrenamiento para la IA generativa con aplicaciones en diversos ámbitos, como los servicios de información medioambiental.

El sector aeroespacial es un elemento importante de la infraestructura de defensa. El Fondo Europeo de Defensa también financia las aplicaciones de IA generativa y estudiará posibles sinergias con las infraestructuras, los servicios y las actividades de evaluación respaldadas por este paquete de IA.

Agroalimentación

La IA generativa tiene un potencial significativo para impulsar las prácticas agrícolas. En la ganadería, puede mejorar el seguimiento en tiempo real y el diagnóstico de enfermedades al generar modelos más exactos a partir de una gran cantidad de datos sobre la salud y el comportamiento de los animales, lo que permite intervenir antes y de manera más precisa. Para la agricultura, la IA generativa puede revolucionar los sistemas de riego inteligentes, sintetizando datos procedentes de diversas fuentes para optimizar el uso del agua y predecir las necesidades futuras. Al crear y simular escenarios complejos, esta tecnología no solo puede garantizar una gestión eficiente de los recursos, sino también mejorar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura.

La Comisión respalda el espacio de datos agrícolas y una instalación de ensayo y experimentación 79 .

Ciencia

La IA generativa tendrá un profundo impacto en el descubrimiento científico, lo que dará lugar a una nueva oleada de innovación en la intersección entre la IA y el resto de ámbitos científicos 80 81 . Ámbitos como el diseño de nuevos materiales, la investigación sobre la fusión, la investigación sismológica o la astronomía ya están integrando modelos de IA generativa en sus actividades de investigación.

Horizonte Europa ya está financiando muchos proyectos 82 que utilizan la IA y las instalaciones de supercomputación para resolver problemas científicos. La IA generativa llevará estos proyectos a nuevos niveles de productividad y de capacidad para innovar. En sus futuros programas de trabajo de Horizonte Europa, la Comisión propondrá nuevas oportunidades de financiación que promuevan la IA en la ciencia y que ayudarían a reforzar la posición de la Unión como líder en la IA aplicada a la ciencia. Además, la Comisión, junto con las partes interesadas del Foro del EEI, elaborará directrices sobre el uso responsable de la IA generativa en la investigación.

La Comisión solicitó un dictamen al Mecanismo de Asesoramiento Científico 83 sobre cómo acelerar su adopción por parte de la comunidad científica.

Sector público

La IA generativa tiene un gran potencial transformador para el sector público en una amplia gama de ámbitos, como la salud, los asuntos sociales, la educación, la cultura, la justicia, la movilidad, la gestión de los residuos o del agua y la planificación urbanística. Por ejemplo, puede mejorar la eficiencia de la administración pública, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información o ayudar en las tareas de vigilancia del mercado. La propia Comisión, como institución pública, persigue activamente el desarrollo y el uso de una IA fiable en su funcionamiento interno, y está plenamente comprometida con la aplicación anticipada de los principios de la Ley de IA, en consonancia con el Pacto sobre la Inteligencia Artificial.

La IA generativa puede mejorar el acceso de los ciudadanos a la información general y a información personalizada sobre sus propios derechos o a procesos de solicitud simplificados. Por lo tanto, la digitalización y la IA pueden contribuir a la transparencia y la simplificación en el ámbito de la protección social, un compromiso adquirido a escala de la UE a través de la Recomendación del Consejo sobre el acceso a la protección social 84 . Las instituciones gubernamentales deben poner en marcha soluciones de IA fiable para asegurar la confianza de la población en su uso.

La ciudad de Heidelberg, en Alemania, ha puesto en marcha un chatbot basado en IA 85 desarrollado por una empresa emergente alemana 86 —el primer asistente ciudadano digital del país— que permite a los ciudadanos navegar fácilmente por servicios públicos, tales como la solicitud de un nuevo documento de identidad, la obtención de un permiso de conducir o el registro del lugar de residencia.

La adjudicación de contratos públicos es una herramienta importante para estimular las inversiones en IA, como se indica en la Nueva Agenda Europea de Innovación. Mediante la adjudicación de contratos públicos en el ámbito de la innovación, el sector público puede acelerar el desarrollo, el ensayo y la implantación de soluciones innovadoras basadas en la IA. Para animar a las autoridades públicas a adoptar soluciones basadas en la IA, la Comisión ha contribuido al desarrollo de cláusulas contractuales específicas sobre la IA adaptadas a los compradores públicos que han sido pensadas para racionalizar el proceso de contratación pública de tecnologías de IA por parte dichas autoridades. Además, la Comisión facilita la comunidad de práctica en IA y la contratación pública y apoya la experimentación y las pruebas piloto a través de la Incubadora GovTech4all, que ofrece a las administraciones públicas la oportunidad de probar soluciones de IA generativa.

La Comisión también ha desarrollado el observatorio de la tecnología del sector público (Public Sector Tech Watch) dedicado a supervisar, analizar y difundir el uso de tecnologías emergentes, incluida la IA generativa, en el sector público en Europa.

5.Resumen de las principales medidas y conclusiones

El desarrollo de la IA generativa reviste gran importancia porque puede tener un impacto social y económico transformador. Para aprovechar sus beneficios y mitigar los riesgos, Europa necesita un ecosistema próspero de empresas emergentes e innovación capaz de desarrollar modelos de IA fiable y aplicaciones pioneras que sean coherentes con el modo de vida europeo. La presente Comunicación esboza una serie de medidas para alcanzar este objetivo.

En 2024, la Comisión:

·apoyará la creación de «factorías de IA» mediante la modificación del Reglamento EuroHPC;

·acelerará el desarrollo y la implantación de los espacios comunes europeos de datos y los pondrá a disposición de la comunidad de IA;

·apoyará la creación de grandes modelos y sistemas de IA;

·apoyará la iniciativa «GenAI4EU» en el desarrollo de casos de uso novedosos y aplicaciones emergentes en varios sectores industriales y sociales;

·respaldará iniciativas para reforzar la reserva de talento en IA generativa de la Unión;

·facilitará instrumentos financieros innovadores a través del programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación y la garantía InvestEU, y animará a los Estados miembros y a los inversores privados a realizar inversiones similares para las empresas emergentes y en expansión de IA.

En 2024, los Estados miembros:

·establecerán el ALT-EDIC y el EDIC CITIVERSE con el apoyo de la Comisión.

Las actividades mencionadas se financiarán de la siguiente manera:

·Financiación de las «factorías de IA»: a través de la Empresa Común EuroHPC, la Comisión y los Estados miembros invertirán un importe total de 2 100 millones EUR en la adquisición de superordenadores de EuroHPC nuevos o en la mejora de los existentes mediante capacidades de IA, en la creación de servicios de supercomputación en IA y en el desarrollo de microprocesadores de IA y de capacidades orientadas a la IA. 

Además, la Comisión proporcionará apoyo financiero para las actividades de incubación de empresas emergentes y en expansión por valor de 100 millones EUR a través de InvestEU, lo que movilizará una inversión adicional de 1 000 millones EUR.

·Financiación de GenAI4EU: la Comisión financiará, en el marco de los Programas Horizonte Europa y Europa Digital, el desarrollo de casos de uso novedosos y aplicaciones emergentes en varios sectores industriales y sociales por un importe estimado de 500 millones EUR de aquí a 2027.

Además, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, invertirán alrededor de 100 millones EUR en ALT-EDIC y CitiVERSE EDIC.

Este paquete generará una inversión pública adicional de cerca de 3 000 millones EUR en IA generativa hasta el final del presente programa financiero plurianual (2027), así como importantes inversiones privadas, entre las que se incluyen 1 000 millones EUR a través de InvestEU. Esto se suma a las inversiones existentes de la Unión, de los Estados miembros y del sector privado en el ámbito más amplio de la IA.

Para sustentar esta estrategia, es preciso que exista en toda la Unión un enfoque de coordinación sólido que reúna a los Estados miembros, la Comisión y todas las partes interesadas. En concreto y tal como prevé la Ley de IA, la Comisión creará una Oficina de IA que supervisará las actividades reglamentarias y estratégicas en el ámbito de la IA. La Oficina de IA colaborará estrechamente con los Estados miembros, la Empresa Común EuroHPC y las principales partes interesadas, especialmente los agentes del sector, el mundo académico y la sociedad civil. Este esfuerzo colaborativo coordinará acciones y combinará recursos, fomentando la inversión en el desarrollo, el perfeccionamiento y la integración de modelos avanzados en aplicaciones clave.

Hoy en día, la rápida evolución de la IA es fuente de intensos debates internacionales. En consonancia con la Estrategia Europea de Seguridad Económica, la Comisión seguirá colaborando con economías digitales clave y manteniendo el acceso a estos mercados, que seguirán siendo importantes fuentes de innovación. La Oficina de IA contribuirá a la cooperación internacional en materia de IA, en particular a la promoción de unas salvaguardias normativas adecuadas y una gobernanza democrática de la IA. Esto incluye fomentar la cooperación bilateral con socios internacionales, como las iniciativas de IA para el bien público 87 , en el marco de las cuales la UE ha celebrado un acuerdo con los Estados Unidos para dar respuesta a retos mundiales en los ámbitos del cambio climático, las catástrofes naturales, la asistencia sanitaria, la energía y la agricultura 88 .

La Unión mantiene también su dilatada participación internacional en diferentes foros multilaterales y organizaciones internacionales basados en normas, especialmente las Naciones Unidas, la OCDE, el Consejo de Europa, el G7, el G20 y la Alianza Mundial sobre la IA.

La ejecución con carácter de urgencia de las acciones presentadas en la presente Comunicación resulta necesaria, puesto que no necesariamente ganará el más fuerte, sino el más rápido.

(1)

 Por ejemplo, a partir de una gran cantidad de textos, los modelos aprenden a comprender la estructura y el contexto del lenguaje sin recibir instrucciones explícitas sobre el contenido de cada texto. Así pues, los modelos pueden aprender, generalizar su comprensión del mundo y ser capaces de gestionar situaciones nuevas y diversas.

(2)

Esta generación de contenidos abarca textos, imágenes, sonidos e incluso códigos, como los utilizados para la programación o la secuenciación de genes.

(3)

 The economic potential of generative AI: The next productivity frontier [El potencial económico de la IA generativa: los nuevos confines de la productividad], 14 de junio de 2023, https://www.mckinsey.com/capabilities/mckinsey-digital/our-insights/the-economic-potential-of-generative-AI-the-next-productivity-frontier#introduction

(4)

  https://www.tortoisemedia.com/2023/06/28/the-global-artificial-intelligence-index/  

(5)

JOIN(2023) 20 final y C(2023)2113.

(6)

La propuesta de Recomendación del Consejo relativa al aumento de la seguridad de la investigación [COM(2024) 26 final] será especialmente pertinente en este contexto.

(7)

Al hacer referencia a las empresas emergentes de IA, la presente Comunicación abarca las empresas emergentes que desarrollan modelos de IA, así como aquellas que los perfeccionan y los integran en sistemas y aplicaciones.

(8)

COM(2020) 66 final.

(9)

Directiva (UE) 2019/1024.

(10)

Reglamento (UE) 2022/868.

(11)

Reglamento (UE) 2023/2854.

(12)

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre los espacios comunes europeos de datos, SWD(2024)XXX.

(13)

 Generative AI in the European Startup Landscape 2024 [La IA generativa en el panorama de las empresas emergentes europeas en 2024], appliedAI Institute for Europe, https://www.appliedai- institute.de/en/hub/2024-generative-ai-study  

(14)

C(2023)3215.

(15)

El marco regulador también incluye el Reglamento relativo a las máquinas que garantiza la seguridad de las máquinas con IA, en particular los robots. [Reglamento (UE) 2023/1230]

(16)

  https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/ai-pact  

(17)

  https://eurohpc-ju.europa.eu/supercomputers/our-supercomputers_en

(18)

COM(2021) 205 final.

(19)

La Empresa Común EuroHPC reúne a treinta y tres Estados participantes, entre los que se encuentran todos los Estados miembros, la Comisión y tres asociaciones privadas.

(20)

  https://eurohpc-ju.europa.eu/index_en  

(21)

 Leonardo en Bolonia (Italia), LUMI en Kajaani (Finlandia) y MareNostrum 5 en Barcelona (España).

(22)

Reglamento (UE) 2021/1173.

(23)

El sector público también puede acceder a los superordenadores de la Empresa Común EuroHPC con fines de ensayo y evaluación de modelos de IA generativa.

(24)

  https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/activities/testing-and-experimentation-facilities

(25)

  https://aiod.eu/

(26)

  https://european-digital-innovation-hubs.ec.europa.eu/  

(27)

https://research-and-innovation.ec.europa.eu/news/all-research-and-innovation-news/results-regional-innovation-valleys-calls-are-strong-interest-member-states-and-associated-countries-2023-10-19_en?prefLang=es&etrans=es

(28)

  https://research-and-innovation.ec.europa.eu/strategy/strategy-2020-2024/our-digital-future/open-science/european-open-science-cloud-eosc_en?prefLang=es&etrans=es

(29)

Por ejemplo, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) propuesto facilitará el acceso a datos de calidad que se utilizarán en el entrenamiento, las pruebas y la validación de la IA generativa en el ámbito de la salud.  https://health.ec.europa.eu/ehealth-digital-health-and-care/european-health-data-space_es

(30)

Tal como se indica en el Plan de acción para los medios de comunicación y audiovisuales, COM (2020) 784 final.

(31)

COM(2023) 751 final.

(32)

Comunicación de la Comisión «Hacia un espacio común europeo de datos turísticos: impulsar el intercambio de datos y la innovación en todo el ecosistema turístico», 2023/C 263/01.

(33)

 El Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas (EDIC) es un instrumento establecido en el Programa Estratégico de la Década Digital para ofrecer a los Estados miembros un marco estable en el que ejecutar proyectos plurinacionales. Sus principales ventajas son las siguientes: personalidad jurídica, flexibilidad de diseño y relativa rapidez en su establecimiento. Esto permite a los Estados miembros que participan en el EDIC poner en común fondos para infraestructuras digitales masivas y de larga duración. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/edic

(34)

  https://aiboost-project.eu/large-ai-grand-challenge/

(35)

https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/activities/work-programmes-digital

(36)

 Instalaciones de ensayo y experimentación https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/activities/testing-and-experimentation-facilities  

(37)

Con la adopción de la Ley de IA, se creará un espacio controlado de pruebas en todos los Estados miembros. Estos espacios controlados de pruebas proporcionarán un entorno regulado para desarrollar, probar y validar sistemas de IA innovadores, bajo la supervisión de las autoridades competentes. En los espacios controlados de pruebas, las empresas recibirán orientaciones sobre las previsiones normativas y las mejores prácticas que les ayuden en la futura aplicación de sus sistemas.

(38)

  https://oecd.ai/en/data?selectedArea=investments-in-ai-and-data&selectedVisualization=vc-investments-in-generative-ai-by-country

(39)

  Acelerador del Consejo Europeo de Innovación -https://eic.ec.europa.eu/eic-funding-opportunities/eic-accelerator_en ;

(40)

  https://finance.ec.europa.eu/capital-markets-union-and-financial-markets/capital-markets-union_es  

(41)

  https://aiskills.eu/

(42)

En Europa, el 16 % de las personas cualificadas en IA son mujeres.

(43)

Las redes de excelencia en IA reúnen a los mejores equipos de investigación de Europa procedentes del ámbito académico y de la industria para que aúnen fuerzas a la hora de abordar los principales obstáculos a la implantación de soluciones basadas en la IA. https://www.ai4europe.eu/Network-of-Excellence  

(44)

En la actualidad, la IA representa alrededor del 15 % de todos los proyectos del CEI.

(45)

El Campus del EIT ofrece actualmente más de 200 cursos en 28 lenguas y en él participan 164 socios del ámbito empresarial, educativo y de la investigación, https://eit-campus.eu/

(46)

Nueva Agenda Europea de Innovación, COM (2022)332, https://research-and-innovation.ec.europa.eu/strategy/support-policy-making/shaping-eu-research-and-innovation-policy/new-european-innovation-agenda_en?prefLang=es  

(47)

Iniciativa del EIT sobre el talento para la tecnología profunda, https://www.eitdeeptechtalent.eu  

(48)

COM(2021) 350 final.

(49)

Esta iniciativa se basará en el trabajo de la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres y la Red Europea para las Empresas

(50)

La plataforma europea sobre las vías de transición hará un seguimiento de las transformaciones ecológica y digital en diversos ecosistemas industriales y fomentará la colaboración para acelerar la transición.

(51)

La industria robótica de la UE, con 82 000 robots industriales instalados en 2021, es la segunda más grande del mundo después de la china. Está previsto que el mercado europeo de robots de servicios experimente un crecimiento significativo, con una tasa de crecimiento anual compuesta estimada del 14 % de aquí a 2026, y la UE desempeñará un papel destacado en diversos sectores. Los fabricantes europeos de robots de servicios ocupan una posición importante en el mercado mundial, y constituyen aproximadamente 290 de las 700 empresas registradas que suministran robots de servicios. https://ifr.org/  

(52)

Con el impulso del mayor programa de robótica civil del mundo iniciado por la Comisión.

(53)

 La APP ADRA recibe 2 600 millones EUR de Horizonte Europa y de financiación privada en el período 2021-2027, https://adr-association.eu/  

(54)

https://sifted.eu/articles/europe-generative-ai-startups 

(55)

https://ryver.ai/ 

(56)

https://www.corti.ai/ 

(57)

57 Iniciativa europea sobre gemelos humanos virtuales - https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/virtual-human-twins

(58)

Reglamento (UE) 2017/745 sobre los productos sanitarios y Reglamento (UE) 2017/746 sobre los productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

(59)

  Cradle — Design Better Proteins , Cradle – Cradle raises $24M Series A and signs partnerships with industry leaders [Cradle: Diseño de mejores proteínas, Cradle consigue 24 millones USD para Series A y firma asociaciones con los líderes del sector] https://www.cradle.bio/blog/cradle-raises-24m-series-a-and-signs-partnerships-with-industry-leaders

(60)

  https://northvolt.com/articles/northvolt-machine-learning/ , https://www.ft.com/content/577920d3-1c60-4105-9503-80e655280d3a

(61)

Empresa Común para un Hidrógeno Limpio - https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodies/search-all-eu-institutions-and-bodies/clean-hydrogen-joint-undertaking_es

(62)

  https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/news/battery-2030-inventing-batteries-future Esta iniciativa emblemática está financiada por Horizonte Europa, como parte de la iniciativa de la Asociación «Baterías».

(63)

  https://www.bosch-presse.de/pressportal/de/en/bosch-to-use-generative-ai-in-manufacturing-260806.html

(64)

  https://ai-matters.eu/  

(65)

El EIT gestiona una serie de bancos de pruebas de producción digitalizados de extremo a extremo en varios Estados miembros de la UE en los que las empresas emergentes, las empresas en expansión, las organizaciones de investigación y tecnología, las universidades y los socios del sector pueden colaborar y probar sus productos y servicios digitales innovadores.

(66)

  https://prod.ucwe.capgemini.com/wp-content/uploads/2023/07/Final-Web-Version-Report-Harnessing-the-Value-of-Gen-AI.1.pdf  

(67)

Esta iniciativa representa una inversión total de alrededor de 250 millones EUR en el período 2023-2024 por parte de la UE, los Estados miembros y la industria, a través de la Empresa Común de Chips, la Asociación Europea para la Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada y la asociación 2ZERO.

(68)

  https://unreasonablegroup.com/ventures/briink  

(69)

  https://destination-earth.eu/  

(70)

  https://repli5.com/  

(71)

COM(2023) 442 final.

(72)

El Panel de Ciudadanos Europeos en torno a los Mundos Virtuales proporcionó valiosas aportaciones;  Panel de Ciudadanos Europeos en torno a los Mundos Virtuales: Informe final : https://citizens.ec.europa.eu/system/files/2023-11/ECP%20on%20Virtual%20Worlds_Final%20Report.pdf

(73)

  https://citcom.ai/  

(74)

  https://eurocities.eu/latest/launch-of-european-funding-instrument-to-upscale-digital-twins-towards-the-citiverse-through-living-in-eu/  

(75)

El Observatorio del Laboratorio de Innovación de Europol ha elaborado informes sobre la generación de ultrafalsificaciones y la explotación de grandes modelos de lenguaje con fines delictivos,  www.europol.europa.eu  

(76)

  https://www.gatewatcher.com/en/  

(77)

  https://www.agrifoodtef.eu/  

(78)

Un análisis bibliométrico detallado muestra que la UE está a la cabeza de la IA en lo que respecta a la ciencia.  https://research-and-innovation.ec.europa.eu/knowledge-publications-tools-and-data/publications/all-publications/trends-use-ai-science_en?prefLang=es  

(79)

El informe político Artificial Intelligence in Science [La inteligencia artificial en la ciencia] muestra que la UE es líder mundial en cuanto a robots de laboratorio que contribuyen a los descubrimientos científicos, https://research-and-innovation.ec.europa.eu/research-area/industrial-research-and-innovation/key-enabling-technologies/artificial-intelligence-ai-science_en?prefLang=es

(80)

  https://cordis.europa.eu/article/id/446030-artificial-intelligence-expanding-scientific-boundaries-and-enhancing-innovation/es  

(81)

  https://scientificadvice.eu/advice/artificial-intelligence-in-science/

(82)

2019/C 387/01.

(83)

https://www.heidelberg.de/Digitale-Stadt/startseite.html

(84)

  https://aleph-alpha.com/  

(85)

  La Unión Europea y los Estados Unidos de América refuerzan la cooperación en investigación en inteligencia artificial y computación para el bien público | Configurar el futuro digital de Europa (europa.eu) .

(86)

 https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/european-union-and-united-states-america-strengthen-cooperation-research-artificial-intelligence

Top