EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52023DC0036

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la puesta en práctica, los resultados y la evaluación general del Año Europeo del Ferrocarril 2021

COM/2023/36 final

Bruselas, 25.1.2023

COM(2023) 36 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

sobre la puesta en práctica, los resultados y la evaluación general del Año Europeo del Ferrocarril 2021


1.Introducción

La Decisión (UE) 2020/2228 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de diciembre de 2020 (en lo sucesivo, la «Decisión relativa al Año Europeo del Ferrocarril») 1 , declaró el 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril. El objetivo general del Año Europeo del Ferrocarril era fomentar y apoyar la labor de la Unión, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales y otras organizaciones para aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte de pasajeros y mercancías. Este objetivo general se dividió en una serie de objetivos específicos 2 .

El presente informe ofrece una visión general de la puesta en práctica, los resultados y la valoración general de las iniciativas que se han adoptado en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021, de conformidad con el artículo 7 de la Decisión relativa al Año Europeo del Ferrocarril. El informe evalúa el éxito de las actividades de comunicación y sensibilización para llegar al público destinatario. Para evaluar estas iniciativas, la Comisión determinó, con la ayuda de un contratista externo, los siguientes criterios de campaña, que se tradujeron en indicadores clave de resultados medibles:

-Alcance: llegar al público destinatario a través de los canales pertinentes, medido por la cantidad de personas que hayan visto contenidos relacionados con el Año Europeo del Ferrocarril (por canal de comunicación y cantidades totales).

-Interacción: interacción con y multiplicación del contenido y los mensajes de la campaña, medida por el número de interacciones de las personas con los contenidos relacionados con el Año Europeo del Ferrocarril (huella digital en el sitio web, el boletín informativo, el contenido de redes sociales y los eventos relacionados con el Año Europeo del Ferrocarril).

-Sensibilización: medida por la cantidad de menciones en los medios de comunicación destinatarios, los indicadores de redes sociales y el trabajo de documentación (como resultado de los eventos relacionados con el Año Europeo del Ferrocarril).

2.Puesta en práctica del Año Europeo del Ferrocarril 2021

2.1.Gobernanza

Al igual que en el caso del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018, se adoptó un enfoque descentralizado para poner en práctica el Año Europeo del Ferrocarril 2021, de conformidad con la Decisión relativa al Año Europeo del Ferrocarril.

A escala nacional, los Estados miembros designaron a personas de contacto para velar por la coordinación de las actividades relacionadas con el Año Europeo del Ferrocarril. También tuvieron lugar iniciativas relacionadas con el Año Europeo del Ferrocarril en países no pertenecientes a la Unión, como Noruega, Suiza y Turquía.

A escala de la UE, se puso en práctica del Año Europeo del Ferrocarril como un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea (y de numerosas direcciones generales y representaciones en los Estados miembros), los Estados miembros, los socios institucionales y las partes interesadas.

La Comisión coordinó el Año Europeo del Ferrocarril a escala de la UE y convocó ocho reuniones de las personas de contacto nacionales, que contaron con la participación de representantes del Parlamento Europeo en calidad de observadores. La Comisión también convocó cuatro reuniones de un grupo principal de partes interesadas, compuesto por representantes de organizaciones u organismos activos en el ámbito del transporte ferroviario y que reflejan la diversidad del sector. De manera más general, la Comisión participó en un gran número de reuniones bilaterales y multilaterales con diversas autoridades y partes interesadas que se habían comprometido a participar en las actividades del Año Europeo del Ferrocarril, como operadores ferroviarios (tanto los que ya están en actividad como los nuevos), administradores de infraestructuras, organizaciones logísticas, la industria de material ferroviario, asociaciones que representan a los pasajeros, incluidas las personas con discapacidad y movilidad reducida, sindicatos, partes interesadas activas en el ámbito de la educación, la cultura y el turismo y organizaciones internacionales. 

2.2.Recursos

Debido a la adopción tardía de la Decisión relativa al Año Europeo del Ferrocarril, no fue posible asignar un presupuesto específico al Año Europeo del Ferrocarril en 2021 ni, por consiguiente, financiar convocatorias de propuestas para apoyar iniciativas seleccionadas de las partes interesadas. A pesar de ello, la Comisión movilizó en la medida de lo posible recursos de los programas existentes, en el marco de los procedimientos presupuestarios de 2020 y 2021 y de conformidad con el marco financiero plurianual 2021-2027. Se asignaron fondos del presupuesto de la DG MOVE, en particular para la campaña de comunicación sobre el Año Europeo del Ferrocarril, la iniciativa «Connecting Europe Express», actos como la ceremonia de entrega del premio Women in Rail Award y estudios de viabilidad. Otras direcciones generales, representaciones de la Comisión en los Estados miembros 3 , la Empresa Común Shift2Rail y la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea también contribuyeron al esfuerzo conjunto. La Comisión no dispone de información detallada sobre los recursos que los Estados miembros y las partes interesadas destinaron al Año Europeo del Ferrocarril.

3.Evaluación de las principales actividades del Año Europeo del Ferrocarril

3.1. Campaña de comunicación sobre el Año Europeo del Ferrocarril en la UE

Se organizó una campaña de comunicación en la UE para fomentar el uso del ferrocarril. Los principales destinatarios de esta campaña fueron los clientes potenciales de los servicios de transporte ferroviario, es decir, los ciudadanos jóvenes de la UE (de entre dieciséis y veinticinco años), los turistas, los viajeros pendulares, los viajeros con fines profesionales y las empresas. La campaña de comunicación se apoyó en agentes multiplicadores como las partes interesadas institucionales y del sector a escala europea y nacional, así como los medios de comunicación.

El material de comunicación se puso a disposición de todos los Estados miembros de la UE y las partes interesadas asociadas, y los materiales principales se tradujeron a todas las lenguas oficiales de la UE (excepto el irlandés). Algunos de estos materiales son la identidad visual especialmente diseñada para el Año Europeo del Ferrocarril, un eslogan («Hop On!»), la etiqueta #EUYearofRail, mensajes clave, infografías sobre el ferrocarril, material visual para las redes sociales, filtros de Instagram, vídeos y GIF. Todo este material se puso a disposición de forma gratuita como parte de las actividades relacionadas con el Año Europeo del Ferrocarril. La Comisión creó y gestionó durante todo el año un sitio web 4 dedicado al Año Europeo del Ferrocarril, que ofrecía información sobre las diversas iniciativas e ilustraba los mensajes de la campaña mediante las «Historias del Año Europeo del Ferrocarril», una recopilación de testimonios, videoclips y artículos en torno a las carreras en el transporte ferroviario y a viajes memorables. Se creó un boletín informativo que se envió a 1 341 suscriptores para mantener informados a los socios y los agentes multiplicadores del Año Europeo del Ferrocarril sobre los aspectos más destacados de la campaña. 

Como acto destacado, la Comisión organizó el «Connecting Europe Express», un tren especial de la UE que atravesó el continente durante cinco semanas (véase la sección 3.3). Once influentes protagonizaron una campaña de influencia desplazándose en tren por el continente, nueve de ellos en el «Connecting Europe Express». Estos influentes informaron a su audiencia sobre las posibilidades que ofrece viajar por ferrocarril en Europa y les animaron a coger el tren con mayor frecuencia. También invitó a varios periodistas a participar en el periplo del «Connecting Europe Express».

Se establecieron colaboraciones con los medios de comunicación Reuters y Politico. Un artículo patrocinado por Reuters 5 difundió los principales mensajes del Año Europeo del Ferrocarril, y se publicaron anuncios en el sitio web de Politico que dirigían a los lectores al plan de acción de la Comisión para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia y transfronterizo 6 , que se presentó al final del Año Europeo del Ferrocarril. En el anexo del presente informe, se presenta un resumen de la campaña de comunicación del Año Europeo del Ferrocarril. 

Según la evaluación del contratista (mc Group), la campaña en redes sociales llegó a unos 64 millones de personas, en su mayoría jóvenes (las personas de entre dieciséis y veinticinco años representaron cerca del 64 % del total de personas que recibieron el mensaje). En 2021, la etiqueta #EUYearofRail apareció 26 064 veces en plataformas de redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook). La campaña del Año Europeo del Ferrocarril formó parte de las actividades de comunicación institucional de la Comisión. Por ejemplo, apareció en el Día de Europa 2021, mediante una exposición virtual sobre el Año Europeo del Ferrocarril que consistió en una pantalla de información interactiva y un cuestionario dirigido a los jóvenes. Las cuentas de redes sociales centrales de la Comisión organizaron retransmisiones en directo con influentes del Año Europeo del Ferrocarril en Instagram. En el canal de Instagram «European Youth» de la DG Educación, Juventud, Deporte y Cultura, se publicó un cuestionario y se organizó un concurso de fotografía sobre el Año Europeo del Ferrocarril, cuyo premio consistía en bonos de Interrail gratuitos. También se distribuyeron modelos de publicaciones para redes sociales a todas las direcciones generales pertinentes. Además, se creó una lista de reproducción del Año Europeo del Ferrocarril con veintiséis pistas en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE en la cuenta Spotify de la UE. En enero y febrero de 2021, también se exhibió una banderola del Año Europeo del Ferrocarril en el edificio Charlemagne de la Comisión.

Se evaluó la campaña de comunicación del Año Europeo del Ferrocarril, que duró trece meses y se extendió de enero de 2021 a enero de 2022, teniendo en cuenta los indicadores clave de resultados mencionados anteriormente, conforme al análisis del contratista. Los resultados de la evaluación se exponen en los puntos siguientes.

-Alcance: el alcance total de la campaña de redes sociales fue de sesenta y cuatro millones usuarios únicos que vieron contenidos en todos los canales de redes sociales de la campaña: Facebook, Instagram y Twitter.

-Interacción: hubo un total de 230 000 personas que participaron activamente en los canales de redes sociales de la campaña, ya sea pulsando «me gusta», compartiendo, comentando o haciendo clic en las publicaciones. La interacción varió de un mes a otro y, en septiembre de 2021, se alcanzó la tasa más alta de interacción, que fue de 86 000 personas (en relación con una campaña específica sobre el «Connecting Europe Express»).

-Sensibilización: se registró un total de ochenta y siete millones de «impresiones» o de veces que los usuarios de redes sociales vieron el contenido de la campaña (independientemente de si las publicaciones eran de pago o gratuitas) 7 . La cantidad de impresiones en redes sociales alcanzó su nivel más alto en septiembre, octubre y noviembre de 2021, gracias a la campaña de influencia relacionada con el «Connecting Europe Express», que generó un total de diecisiete millones de impresiones al mes durante esos tres meses. En diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjo otro aumento, cuando la Comisión puso en marcha un plan de comunicación específico que incluía redes sociales «orgánicas» (es decir, sin promoción de pago) y campañas de pago en los medios de comunicación 8 . En total, se registraron cerca de ochenta y nueve millones de impresiones y sensibilizaciones, no solo en las redes sociales, sino también en los medios de comunicación de pago tradicionales (impresos) y en línea/digitales (sitios web, blogs, colaboraciones de pago con Reuters y Politico, por ejemplo), y en los medios de comunicación «propios» (es decir, de la Comisión y publicados en el sitio web de la campaña, por ejemplo).

3.2. Actos de inauguración y clausura del Año Europeo del Ferrocarril

El Año Europeo del Ferrocarril se puso en marcha oficialmente en la UE durante un evento de un día completo y en formato híbrido que tuvo lugar el 29 de marzo de 2021 en Lisboa 9 , como parte de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea. El programa incluía a varios oradores de alto nivel de las instituciones de la UE y de los Estados miembros, así como a representantes del sector y de la sociedad civil. En particular, la comisaria de Transportes Adina Vălean anunció la iniciativa «Connecting Europe Express» en esa ocasión (véase la sección 3.3). La participación en las redes sociales fue muy alta durante todo el día 10 , y la etiqueta #EUYearofRail fue tendencia entre los usuarios belgas de Twitter (encabezó temporalmente la lista de etiquetas más utilizadas por dichos usuarios).

El cierre oficial del Año Europeo del Ferrocarril también tuvo lugar en formato híbrido el 21 de febrero de 2022 durante la Cumbre del Ferrocarril organizada cerca de París 11 , como parte de la Presidencia francesa de la Unión Europea. Fue una ocasión de hacer balance de los logros y las lecciones extraídas durante el Año Europeo del Ferrocarril, poner en marcha la Empresa Común para el Ferrocarril Europeo y darle la bienvenida al Año Europeo de la Juventud 2022.

3.3. La iniciativa «Connecting Europe Express»

La principal iniciativa adoptada por la Comisión para el Año Europeo del Ferrocarril fue «Connecting Europe Express», un tren especial que cruzó veintiséis países durante cinco semanas entre septiembre y octubre de 2021. Fue un logro europeo verdaderamente colectivo, ya que reunió a autoridades nacionales, regionales y locales, a la sociedad en general y al sector ferroviario (desde operadores nuevos y existentes hasta administradores de infraestructuras y el sector del material rodante y ferroviario). Más de cuarenta socios del sector unieron sus fuerzas a fin de combinar un coche para dormir austríaco, un vagón-comedor italiano, un coche con vista panorámica suizo, un coche con asientos alemán, un coche para conferencias francés y un coche para exposiciones húngaro. A estos coches, que circulaban en anchos de vía europeos estándar, se agregaron un tren que circulaba en un ancho de vía ibérico y otro que circulaba en un ancho de vía báltico. La Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE) coordinó el funcionamiento técnico y operativo de los trenes gracias a la participación de cuarenta agentes ferroviarios.

Durante el viaje y a lo largo de más de doscientas paradas, el tren acogió varias conferencias y una exposición móvil. También recibió a bordo a un total de aproximadamente 1 500 pasajeros durante cinco semanas, incluidas clases escolares, responsables políticos, partes interesadas y miembros del público. Durante el viaje se organizaron numerosas conferencias y actos de bienvenida, y las paradas coincidieron con eventos clave, como la reunión informal de ministros de transporte y energía en Brdo, Eslovenia, y la primera Cumbre Ferroviaria de los Balcanes Occidentales, celebrada en Belgrado. Los pasajeros presenciaron el acoplamiento automático digital de vagones de mercancías en Halle (Saale), Alemania, y operaciones intermodales en la terminal luxemburguesa de Bettembourg. El «Connecting Europe Express» también sensibilizó al público sobre las barreras que siguen dificultando la utilización de los ferrocarriles transfronterizos. Por ejemplo, fue el primer tren en conectar Estonia, Letonia y Lituania en la historia reciente, ya que no se había realizado ningún viaje de este tipo en más de veinte años.

La Comisión también organizó las conferencias temáticas siguientes: i) en Lisboa, sobre las conexiones ferroviarias entre ciudades, ii) en Bucarest, sobre la financiación de proyectos ferroviarios, iii) en Brdo, sobre la revisión de la red transeuropea de transporte (RTE-T), iv) en Berlín, sobre los servicios ferroviarios de larga distancia europeos, y v) en Bettembourg, sobre el transporte ferroviario de mercancías.

Para procurar la máxima visibilidad en toda Europa, se cubrió todo el tren con autoadhesivos que mostraban la identidad visual del Año Europeo del Ferrocarril. Además de en la cuenta de Twitter de la DG MOVE, se publicaron noticias a diario en un sitio web 12 y un blog específicos sobre el viaje del Connecting Europe Express y otros actos relacionados. Asimismo, nueve influentes del Año Europeo del Ferrocarril viajaron a bordo del tren y documentaron su experiencia. Con la colaboración de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, el público interesado pudo seguir el recorrido del tren a través de una herramienta de seguimiento en directo. Además, los socios disponían de material de comunicación, como plantillas y material visual. Las comunicaciones periódicas y el intercambio de información con expertos en comunicación de organizaciones y empresas nacionales, regionales y locales ayudaron a llegar a un público más amplio a través de la prensa y las redes sociales.

El «Connecting Europe Express» representó una gran oportunidad para llegar directamente al público europeo y ayudar a recuperar la confianza en el transporte compartido en el contexto de la pandemia de COVID-19. También fue un laboratorio móvil que reveló en tiempo real los numerosos logros del espacio ferroviario europeo único y de la red transeuropea de transporte, pero también las deficiencias del sector ferroviario. Las lecciones extraídas 13 del viaje han servido de base para la labor de la Comisión sobre iniciativas relacionadas con el ferrocarril en 2021 y en años posteriores.

3.4. Otros actos e iniciativas a escala local, regional, nacional y de la UE

A pesar de las dificultades que acarreó la pandemia de COVID-19, el Año Europeo del Ferrocarril fue acogido con gran entusiasmo por una gran variedad de partes interesadas, en particular el sector ferroviario, que hizo todo lo posible a distintos niveles para participar en acciones relacionadas con el Año. La Comisión recibió más de trescientas cincuenta propuestas de eventos y actividades de partes interesadas y autoridades de toda Europa, no necesariamente pertenecientes al sector ferroviario. Más de setenta de estas propuestas procedían de autoridades locales y regionales, a partir de la colaboración que se estableció entre la Comisión y el Comité de las Regiones. Aunque durante la primera mitad del Año Europeo del Ferrocarril la mayoría de los actos se llevaron a cabo en formato digital, el éxito de la campaña de vacunación en Europa propició la organización de más actividades físicas e híbridas a partir del verano de 2021. Dado que varios actos previstos para principios de 2021 debieron aplazarse debido a la pandemia y a petición de las partes interesadas, se permitió cierta flexibilidad para la organización de actos de evaluación durante la primera mitad de 2022.

Se organizaron numerosos actos e iniciativas 14 interesantes, tanto individuales como colaborativos, en el contexto del Año Europeo del Ferrocarril. A continuación, figuran algunos de ellos.

-Se celebraron exposiciones y festivales en torno al patrimonio ferroviario y el futuro del ferrocarril, como representaciones en estaciones de tren y a lo largo de las vías férreas. Por ejemplo, la edición de 2021 del festival Europalia, titulada «Trains & Tracks» 15 , propuso más de setenta proyectos multidisciplinares en instituciones artísticas, estaciones y trenes en Bélgica y en países vecinos. Europalia también participó en charlas sobre cuestiones de política con jóvenes y representantes de las instituciones de la UE. El acto más destacado del festival Europalia fue la exposición «Tracks to Modernity» en el Real Museo de Bellas Artes de Bruselas.

-Se celebraron concursos y se otorgaron premios, como: i) el premio Women in Rail Award 16 , ii) el premio RegioStars Award, en el que se eligió el Año Europeo del Ferrocarril como tema del año 17 , iii) los premios ERCI a la innovación 18 , iv) el premio a la mejor campaña europea de turismo ferroviario en 2021 19 , y v) el Premio Europeo del Ferrocarril 20 . También se realizaron hackatones, como los organizados por Shift2Rail 21 y UNIFE 22 . Se celebraron concursos para estudiantes, como el reto de la innovación ferroviaria organizado por Fer de France 23 y el concurso para jóvenes organizado por el Voivodato de Pomerania en Polonia. También cabe señalar que la edición de 2021 de DiscoverEU 24 , una iniciativa del programa Erasmus+ para promover los viajes sostenibles, duplicó el número de bonos de viaje gratuitos concedidos a jóvenes, que alcanzaron los 60 000 billetes de tren. Por otro lado, los 333 758 jóvenes que solicitaron un bono de viaje DiscoverEU en 2021 debieron responder a una pregunta sobre el Año Europeo del Ferrocarril para ser seleccionados. Por último, como parte de un encuentro de dos días de DiscoverEU en Bruselas, un acto organizado en cooperación con Europalia reunió a cien jóvenes y responsables políticos en marzo de 2022.

-Por otra parte, se pusieron en marcha numerosas campañas promocionales. Por ejemplo, se colocaron carteles publicitarios de la campaña en treinta estaciones de tren de toda Alemania y se instalaron contenedores con la marca del «Año Europeo del Ferrocarril» en lugares destacados de siete grandes ciudades alemanas para promover el transporte de mercancías por ferrocarril. En Croacia, cinco trenes adquirieron la identidad visual del Año Europeo del Ferrocarril, y la oficina de correos polaca emitió estampillas y tarjetas de felicitación alusivas al Año Europeo del Ferrocarril. En Bélgica, se emitieron monedas conmemorativas y el sector ferroviario belga lanzó una campaña sobre el Año Europeo del Ferrocarril en redes sociales. En España, la Lotería Nacional emitió un billete de lotería alusivo al Año Europeo del Ferrocarril, que se mencionó en el telediario de la cadena de radiotelevisión española (RTVE). También se emitieron varias ediciones especiales de programas de televisión a bordo de los trenes.

-A través de diversos proyectos financiados por la UE, se pusieron en marcha varias iniciativas para evaluar la falta de capacidades y las capacidades que deberá desarrollar la mano de obra del sector ferroviario en el futuro. Algunos de estos proyectos son los siguientes: «La empleabilidad en el sector ferroviario a la luz de la digitalización y la automatización (EDA Rail)» y la Alianza para el desarrollo de capacidades con vistas al futuro sistema ferroviario europeo (proyecto modelo STAFFER). Otras iniciativas estuvieron destinadas a atraer a más mujeres a la profesión del personal ferroviario, como ilustra el acuerdo «Mujeres en el Ferrocarril», firmado por los interlocutores sociales europeos en noviembre de 2021 25 . El sector también organizó visitas guiadas a puertas abiertas en centros de control ferroviario y terminales, en particular para que los estudiantes descubrieran las profesiones del sector ferroviario.

-Conferencias y debates sobre las distintas dimensiones del sector ferroviario, en particular con jóvenes y especialistas no pertenecientes a este sector.

-Demostraciones de proyectos y exhibición de prototipos innovadores. 

-Viajes en tren a actos, como el «tren climático» para participar en la conferencia de la COP26 26 .

-La inauguración de nuevas conexiones ferroviarias entre regiones a través de las fronteras.

Todos estos actos e iniciativas constituyeron formas innovadoras y atractivas de animar a distintos tipos de públicos a usar el ferrocarril, en particular a los jóvenes. A diferencia de la campaña de comunicación como tal, resultó difícil evaluar las iniciativas y los actos organizados por las partes interesadas en relación con el Año Europeo del Ferrocarril teniendo en cuenta los indicadores clave de resultados antes mencionados. Esto se debió al bajo nivel de respuesta de los organizadores al cuestionario que distribuyó el contratista al terminar los actos y las iniciativas. Las respuestas solo se refirieron al 23 % de los actos identificados, lo cual resulta insuficiente para sacar conclusiones significativas únicamente a partir de dichas respuestas. 

4.Estudios de viabilidad

En la Decisión relativa al Año Europeo del Ferrocarril, el Parlamento Europeo y el Consejo pidieron lo siguiente a la Comisión:

La Comisión considerará la posibilidad de iniciar durante el Año Europeo: a) un estudio sobre la viabilidad de la creación de un sello europeo que promueva los bienes y productos transportados por ferrocarril, de modo que se incentive a las empresas a cambiar su transporte al ferrocarril, y b) un estudio sobre la viabilidad con miras a introducir un índice de conectividad ferroviaria, con el objetivo de categorizar el nivel de integración alcanzado a través del uso de servicios en la red ferroviaria y mostrar el potencial del ferrocarril para competir con otros modos de transporte. A más tardar el 31 de marzo de 2021, la Comisión informará al Parlamento Europeo y al Consejo de sus planes. 

Como la Comisión informó al Parlamento Europeo y al Consejo el 30 de marzo de 2021, la idea del sello europeo para el ferrocarril se ha vinculado a la nueva iniciativa de la Comisión sobre el marco armonizado para la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que está relacionado con las acciones 28, 33 y 34 de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente 27 . La iniciativa, denominada «CountEmissionsEU», pretende facilitar un cambio de actitud para la adopción de soluciones que reduzcan las emisiones de GEI en todas las modalidades de transporte, tanto en el segmento del transporte de mercancías como en el de pasajeros. La iniciativa se basa en una metodología de referencia común para el cálculo de las emisiones de GEI. Se están procesando los resultados de la consulta pública abierta sobre «CountEmissionsEU» 28 , y la Comisión tiene previsto presentar la propuesta en 2023.

La Comisión también encomendó la realización de un estudio sobre la viabilidad de un índice de conectividad ferroviaria para dar seguimiento al estudio sobre el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia. El estudio examinó las características que debería tener un índice de conectividad ferroviaria y elaboró un prototipo de dicho índice que, en la mayoría de las regiones de la NUTS III 29 de Europa, determina la conectividad de la región en vista de: i) la frecuencia de los servicios, ii) la duración del viaje a otras regiones de la NUTS III, iii) el grado de acceso de la población, y iv) el número de transferencias necesarias. El cálculo se realiza con arreglo a los horarios de los trenes en 2022. Se debatirán los resultados del informe final del estudio, que se está terminando, para definir los próximos pasos.

5.Contexto político a escala de la UE

Durante el Año Europeo del Ferrocarril, la Comisión adoptó varias iniciativas en el ámbito del transporte ferroviario, en consonancia con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente 30 . En particular, el 14 de diciembre de 2021, la Comisión presentó el paquete de movilidad ecológica y eficiente. Este paquete incluía un plan de acción para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia y transfronterizo, que será un documento fundamental para la política ferroviaria de la UE en los próximos años y se deriva directamente de los debates mantenidos y de la experiencia adquirida durante el Año Europeo del Ferrocarril. El plan de acción identifica las trabas existentes para la implantación de los servicios ferroviarios y presenta propuestas para abordarlas, tales como: mejorar la gestión de la capacidad de la infraestructura, coordinar los horarios, facilitar la venta de billetes a los clientes, y mejorar las infraestructuras. El paquete también incluía la propuesta de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, que vela por una infraestructura ferroviaria de buena calidad para el transporte de mercancías y pasajeros 31 .

Las lecciones extraídas durante el Año Europeo del Ferrocarril también contribuyeron a la labor de la Comisión sobre nuevas iniciativas para mejorar las condiciones generales de los servicios ferroviarios europeos, que se darán a conocer en 2023. Entre ellas, cabe citar una iniciativa para mejorar la capacidad ferroviaria 32 y la revisión de la Directiva sobre los maquinistas 33 .

6.Conclusión

A pesar de los desafíos de 2021, especialmente la pandemia de COVID-19, el Año Europeo del Ferrocarril logró promover el transporte ferroviario como una modalidad de transporte sostenible, innovadora, interconectada, intermodal, segura y asequible. También consiguió mantener y desarrollar buenas relaciones entre la UE y los países vecinos. Asimismo, puso de manifiesto la dimensión europea y transfronteriza del ferrocarril y su contribución a la economía, la industria y la sociedad de la UE. A través de los numerosos eventos e iniciativas que tuvieron lugar en 2021, el Año Europeo del Ferrocarril contribuyó a mejorar la imagen del ferrocarril en general. También generó un impulso político significativo, al reunir a autoridades públicas, políticos y partes interesadas de todos los niveles y todos los Estados miembros, con el objetivo común de fortalecer el transporte ferroviario. Cabe destacar que el Año Europeo del Ferrocarril movilizó una número inédito de partes interesadas que contribuyeron activamente en su programa, como operadores ferroviarios (tanto los que ya están en actividad como los nuevos), administradores de infraestructuras, organizaciones logísticas, la industria de material ferroviario, asociaciones que representan a los pasajeros, incluidas las personas con discapacidad y movilidad reducida, sindicatos, partes interesadas activas en el ámbito de la educación, la cultura y el turismo y organizaciones internacionales. Deben ponerse de relieve asimismo los esfuerzos notables que realizaron todas las partes implicadas en las actividades relacionadas con el Año Europeo del Ferrocarril y la pertinencia de los debates que se mantuvieron en esas ocasiones, que resultaron sumamente útiles para alcanzar los objetivos del Año Europeo del Ferrocarril. Ahora deben invertirse esfuerzos a todos los niveles con vistas a mejorar las condiciones marco para el tren, completar el espacio ferroviario europeo único y aumentar su atractivo y su utilización en el futuro.

(1)

   Decisión (UE) 2020/2228 del Parlamento Europeo y del Consejo. de 23 de diciembre de 2020, relativa al Año Europeo del Ferrocarril (2021), DO L 437 de 28.12.2020.

(2)

   Que se describen en el artículo 2 de la Decisión (UE) 2020/2228.

(3)

   En concreto, las representaciones de la Comisión organizaron o hicieron posibles cuarenta y nueve actos relacionados con el Año Europeo del Ferrocarril en catorce Estados miembros.

(4)

   https://wayback.archive-it.org/12090/20220704145452/https://europa.eu/year-of-rail/index_en.

(5)

   https://www.reuters.com/article/sponsored/connecting-europe-by-train.

(6)

   https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52021DC0810&from=ES.

(7)

   La diferencia entre el alcance y las impresiones radica en la cantidad de usuarios únicos que ven una publicación por oposición a la cantidad total de visualizaciones; las impresiones miden la cantidad de veces que un usuario ve un contenido, es decir, una cuenta puede ver la misma publicación tres veces, lo que equivale a tres impresiones, aunque pertenezca a un solo usuario único.

(8)

   Se publicaron anuncios en las redes sociales (con GIF y vídeos sobre temas relacionados con las vacaciones, los trenes nocturnos y una descripción de los influentes del «Connecting Europe Express») para animar a la audiencia a elegir el ferrocarril como modalidad de transporte durante la temporada de vacaciones y fomentar el uso de trenes nocturnos en toda Europa.

(9)

   https://www.2021portugal.eu/en/events/kick-off-of-the-european-year-of-rail-2021/.

(10)

   Huella orgánica en redes sociales el 29 de marzo de 2021: 520 000 usuarios, 18 000 interacciones, 1 millón de impresiones.

(11)

   https://railwaysummit2022.site.calypso-event.net/en/.

(12)

   https://www.connectingeuropeexpress.eu/.

(13)

   https://wayback.archive-it.org/12090/20220623044203/https://europa.eu/year-of-rail/news/connecting-europe-express-journey-may-have-ended-our-work-has-only-just-begun-2021-10-07_en.

(14)

   La mayoría de los actos y las iniciativas del Año Europeo del Ferrocarril pueden consultarse en: https://wayback.archive-it.org/12090/20220704151145/https://europa.eu/year-of-rail/year-rail-events_en.

(15)

   https://europalia.eu/en/trains-and-tracks/about-this-edition.

(16)

   https://www.cer.be/events/cer-events/1st-women-rail-awards.

(17)

   Véase el comunicado de prensa sobre la edición de 2021 del Premio RegioStars: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_21_6475.

(18)

   https://eurailclusters.com/2021/10/28/winners-of-the-erci-innovation-awards-2021/?cn-reloaded=1.

(19)

   https://etc-corporate.org/best-european-rail-tourism-campaign-2021/.

(20)

   https://www.europeanrailwayaward.eu/.

(21)

   https://rail-research.europa.eu/news/hack-2-rail-join-shift2rails-online-hackathon/.

(22)

   https://uic.org/events/uic-trainrail-hackathon-26-november-2021.

(23)

   https://challenges.ferrocampus.fr/en/challenges/rail-innovation-2.

(24)

   https://youth.europa.eu/discovereu_es.

(25)

   https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=85&newsId=10097&furtherNews=yes.

(26)

   https://railtothecop.com/climate-train.

(27)

   Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones titulada «Estrategia de movilidad sostenible e inteligente: encauzar el transporte europeo de cara al futuro», de 9.12.2020, COM(2020) 789 final.

(28)

   https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13217-Contabilizar-las-emisiones-del-transporte-CountEmissions-EU_es.

(29)

   Según la clasificación de las NUTS (nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas). Encontrará más información en la dirección siguiente: https://ec.europa.eu/eurostat/web/nuts.

(30)

   https://transport.ec.europa.eu/transport-themes/mobility-strategy_es.

(31)

   https://transport.ec.europa.eu/news/action-plan-boost-passenger-rail-2021-12-14_es.

(32)

   https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13134-Aumentar-la-proporcion-del-trafico-ferroviario-en-el-transporte-internacional-de-mercancias-y-pasajeros_es.

(33)

   https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13169-Maquinistas-mejora-del-sistema-de-certificacion-de-la-UE_es.

Top

Bruselas, 25.1.2023

COM(2023) 36 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

sobre la puesta en práctica, los resultados y la evaluación general del Año Europeo del Ferrocarril 2021


Material de campaña del Año Europeo del Ferrocarril 2021: ejemplos de material visual

1.Identidad visual

Año Europeo del Ferrocarril 2021

Ferrocarril para el transporte de pasajeros

Ferrocarril para el transporte de mercancías

Connecting Europe Express

2.Principales elementos de la campaña

Sitio web

Publicidad en redes sociales

Infografías

 

Filtros de Instagram

Colaboraciones con medios de comunicación

 

Banderolas y carteles

 

Top