EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52022DC0416

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre la ejecución del Fondo de Innovación, incluida la revisión a que se refiere el artículo 24 del Reglamento (UE) n.º 1031/2010

COM/2022/416 final

Bruselas, 26.8.2022

COM(2022) 416 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre la ejecución del Fondo de Innovación, incluida la revisión a que se refiere el artículo 24 del Reglamento (UE) n.º 1031/2010


INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre la ejecución del Fondo de Innovación, incluida la revisión a que se refiere el artículo 24 del Reglamento (UE) n.º 1031/2010

1. Introducción 

El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación del mundo para la demostración comercial de tecnologías hipocarbónicas innovadoras, cuyo objetivo es favorecer la introducción en el mercado de soluciones industriales para descarbonizar Europa y apoyar su transición hacia la neutralidad climática. Entre la amplia gama de instrumentos financieros disponibles a escala de la UE, desempeña un papel único debido a su tamaño y a la atención prestada a las últimas etapas de la implantación de tecnologías limpias innovadoras.

El Fondo de Innovación, dotado con más de 38 000 millones EUR 1 financiado mediante los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, se dirige a:

Las industrias de gran consumo de energía, incluida la captura y utilización del carbono en condiciones seguras para el medio ambiente, que contribuyen de forma sustancial a la mitigación del cambio climático, así como los productos que sustituyen a los productos intensivos en carbono;

Proyectos de captura y almacenamiento geológico de CO2, seguros desde el punto de vista ambiental;

Tecnologías innovadoras de generación de energía renovable; y

Tecnologías de almacenamiento de energía.

Su objetivo es crear los incentivos financieros adecuados para que las empresas inviertan ahora en tecnologías limpias y capacitarlas para convertirse en líderes mundiales en tecnologías limpias.



Gráfico 1: Visión general del Fondo de Innovación

La propuesta de revisión de la Directiva RCDE presentada por la Comisión en julio de 2021 como parte del paquete de medidas «Objetivo 55» 2 tiene por objeto reforzar aún más el Fondo aumentando el número de derechos de emisión y, por tanto, el presupuesto disponible para el Fondo, ampliando su ámbito de aplicación a los sectores del transporte marítimo, el transporte por carretera y la construcción.

La DG Acción por el Clima tiene la responsabilidad general del Fondo de Innovación, incluida la definición del volumen y las prioridades políticas de las convocatorias de propuestas y sus elementos esenciales y la adopción de las decisiones de adjudicación. La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente se encarga de gestionar las convocatorias de propuestas, las evaluaciones, la preparación de las subvenciones y las firmas, así como el seguimiento diario de los proyectos. El Banco Europeo de Inversiones proporciona asistencia para el desarrollo de proyectos. Se consulta a los Estados miembros sobre las decisiones de financiación y la lista de proyectos seleccionados, mientras que su papel es esencial para llegar a los posibles solicitantes en su territorio y apoyarlos en la solicitud (por ejemplo, a través de programas de apoyo) y la ejecución (por ejemplo, facilitando la concesión de permisos) de proyectos.

1.2. Finalidad del presente informe

De conformidad con el artículo 23, apartado 6, del Reglamento Delegado (UE) 2019/856, de 26 de febrero de 2019, que complementa la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al funcionamiento del Fondo (en lo sucesivo, «el Reglamento Delegado»), la Comisión informará anualmente al Consejo y al Parlamento Europeo sobre el progreso de la ejecución del Fondo de Innovación.

El presente informe cumple el requisito para 2020 y 2021 resumiendo los resultados de las dos primeras convocatorias del Fondo que no estuvieron disponibles hasta finales de 2021: la primera convocatoria de propuestas a gran escala (definida como proyectos con un gasto total de capital superior a 7,5 millones EUR) y la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala (definidas como proyectos con un gasto total de capital inferior a 7,5 millones EUR). La primera convocatoria de propuestas a gran escala se abrió el 3 de julio de 2020 y los resultados se anunciaron el 16 de noviembre de 2021, mientras que la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala se abrió el 1 de diciembre de 2020 y los resultados se anunciaron el 27 de julio de 2021.

El presente informe analiza los resultados de estas convocatorias y su contribución a los objetivos del Fondo, centrándose al mismo tiempo en la experiencia adquirida y en las conclusiones pertinentes para las políticas.

Aunque la 2ª convocatoria de proyectos a gran escala se puso en marcha el 26 de octubre de 2021 y la 2ª convocatoria de proyectos a pequeña escala el 31 de marzo de 2022, estas convocatorias siguen en curso, por lo que sus resultados se comunicarán en el segundo informe del Fondo de Innovación.

El artículo 24, apartado 3, del Reglamento sobre las subastas 3 establece que la Comisión revisará la cantidad de derechos de emisión pendientes de subasta tras la decisión de adjudicación del Fondo de Innovación de cada convocatoria de propuestas, así como otros aspectos relacionados con las operaciones del Fondo de Innovación. Estas revisiones tendrán lugar cada dos años, y la primera revisión tendrá lugar a más tardar el 30 de junio de 2022. El presente informe también cumple este objetivo.

2. Resultado de las dos primeras convocatorias del Fondo de Innovación

2.1. Interés privado en el Fondo de Innovación

Gracias a una amplia campaña de comunicación y a más de treinta talleres de sensibilización con numerosas asociaciones industriales de la UE y Estados miembros a lo largo de 2019 y 2020 4 , ambas convocatorias atrajeron un impresionante número de solicitudes: 311 5 para los proyectos a gran escala y 232 6 para los proyectos a pequeña escala. Las solicitudes abarcaban todos los sectores y Estados miembros subvencionables, contribuyendo así a alcanzar el objetivo del Fondo de financiar proyectos en un amplio espectro sectorial y geográfico.

El número de solicitudes muestra que la industria está interesada en desarrollar soluciones tecnológicas limpias que contribuyan a la neutralidad climática de la UE, y que el Fondo puede seleccionar entre una cartera variada de proyectos ecológicos que necesitan apoyo y movilizar capital privado. En comparación con la convocatoria de propuestas de proyectos a gran escala, en la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala se presentaron menos solicitudes de industrias de gran consumo de energía y relacionadas con la captura, el almacenamiento y la utilización de carbono, pero más solicitudes de los sectores de las energías renovables y del almacenamiento de energía.

2.2. Calidad de las solicitudes

La Comisión prestó una amplia asistencia específica para cada convocatoria a los solicitantes a lo largo de los procedimientos de solicitud de ambas convocatorias. La calidad general de las solicitudes fue elevada, lo que dio lugar a una fuerte competencia entre proyectos en ambas convocatorias. Sin embargo, la calidad de las solicitudes fue inferior en la convocatoria de proyectos a pequeña escala, como demuestra el menor número de propuestas que cumplían todos los umbrales mínimos.

Para cada convocatoria, la Comisión y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente organizaron seminarios web específicos 7 y jornadas informativas. Se explicaron detalladamente los textos de las convocatorias, se respondió a las preguntas de los posibles solicitantes y se proporcionó material explicativo para facilitar a las empresas la preparación de sus solicitudes. Paralelamente, un servicio de asistencia específico respondió a más de 1 500 preguntas en total para ambas convocatorias. Tras el cierre de las convocatorias, se presentó y publicó un informe sobre las mejores prácticas que podrían ayudar a los posibles solicitantes 8 .

En la primera convocatoria de propuestas a gran escala, de las 311 solicitudes recibidas, diecinueve (5 %) se consideraron inadmisibles o no subvencionables en la primera fase 9 . En la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala, de las 232 10  solicitudes recibidas, cincuenta y cinco proyectos (24 %) se consideraron inadmisibles o no subvencionables y dos no se tuvieron en cuenta (propuestas de prueba), lo que dio lugar a un total de 175 propuestas subvencionables que compiten por la concesión de subvenciones (véase Figure 2 ).



Gráfico 2: Número de propuestas admisibles o subvencionables por convocatoria

 

Los proyectos se seleccionaron sobre la base de cinco criterios de adjudicación definidos en el Reglamento Delegado y en los textos de la convocatoria (en el caso de los proyectos a pequeña escala, se simplificaron los criterios de adjudicación):

1.Grado de innovación;

2.Eficacia de la prevención de las emisiones de gases de efecto invernadero;

3.Madurez del proyecto;

4.Escalabilidad; y

5.Rentabilidad.

En general, los proyectos de la primera convocatoria de propuestas a gran escala obtuvieron una puntuación superior a las propuestas a pequeña escala en los criterios de adjudicación, con una mayor competencia entre proyectos (véase  Figure 3 ). En la convocatoria a gran escala, que consistió en dos rondas de evaluación, se invitó a la segunda fase a las setenta mejores propuestas subvencionables de la primera fase. De las setenta invitadas, se presentaron sesenta y seis propuestas. En última instancia, siete proyectos fueron invitados a la preparación de las subvenciones, mientras que cuarenta y un proyectos con una puntuación elevada (es decir, que superaron el umbral mínimo en todos los criterios de adjudicación) no pudieron financiarse debido a la insuficiencia del presupuesto en la convocatoria de propuestas a gran escala.

En la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala, de las 175 propuestas evaluadas, 137 no cumplían todos los umbrales de adjudicación. Solo había seis propuestas que superaban todos los umbrales, pero que no pudieron financiarse debido a un presupuesto insuficiente, y se invitó a treinta y dos proyectos para la preparación de las subvenciones. En última instancia, se concedieron subvenciones a treinta proyectos, mientras que otros dos se retiraron.

La evaluación de los criterios de adjudicación muestra diferencias significativas en la distribución de la puntuación media entre las dos convocatorias. En la primera convocatoria a gran escala, un mayor número de propuestas obtuvieron una puntuación superior en todos los umbrales, por lo que la competencia por la financiación fue más elevada (cuarenta y una por encima del umbral y siete adjudicadas), mientras que en la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala solo treinta y ocho propuestas obtuvieron una puntuación superior a los umbrales de adjudicación y se adjudicaron treinta y dos. Sin embargo, las propuestas adjudicadas en la convocatoria a pequeña escala obtuvieron una puntuación relativamente superior a las adjudicadas en la convocatoria a gran escala.

Gráfico 3: Nivel de competencia entre proyectos en la primera convocatoria a gran escala y a pequeña escala - clasificación final

La Comisión prosigue sus esfuerzos para ayudar a las empresas que presentan una solicitud al Fondo con múltiples seminarios web para cada convocatoria, documentos de orientación e informes sobre mejores prácticas, así como herramientas innovadoras, como el cuestionario de autocomprobación elaborado para la segunda convocatoria a pequeña escala.

El elevadísimo número de solicitudes para ambas convocatorias y el importante exceso de solicitud del presupuesto preveían una fuerte competencia por la financiación y, por tanto, solo se concedieron subvenciones a unos pocos proyectos, mientras que otros muchos que superaban todos los umbrales no recibieron apoyo, especialmente en la convocatoria a gran escala. Esto indica que las empresas tienen un gran interés en el Fondo y, por lo tanto, la Comisión ha aumentado el tamaño de la segunda convocatoria a gran escala en un 50 % y también está facilitando que los proyectos de la primera ronda de convocatorias vuelvan a presentarse mediante la modificación del Reglamento Delegado para permitir una única fase de solicitud.



2.3. Subvenciones solicitadas frente al presupuesto disponible

Los proyectos que presentan solicitudes en ambas convocatorias, pero especialmente para la convocatoria a gran escala, solicitaron una financiación mucho mayor que los importes disponibles en las convocatorias correspondientes. Por lo tanto, la Comisión maximizó los presupuestos de las convocatorias utilizando la flexibilidad del 20 % en consonancia con la Decisión de financiación. Los proyectos que presentaron solicitudes en la primera convocatoria de propuestas a gran escala solicitaron un total de 21 700 millones EUR, lo que superó considerablemente el presupuesto disponible de 1 000 millones EUR. En la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala, el exceso de solicitud fue ligeramente menos pronunciado: el presupuesto solicitado fue de 12 100 millones EUR, diez veces el presupuesto disponible. Para hacer frente al exceso de solicitud, la Comisión maximizó los presupuestos de las convocatorias aplicando la flexibilidad del 20 % de conformidad con la Decisión de financiación, y concedió subvenciones por un importe de 1 145 586 747 EUR en la primera convocatoria de propuestas a gran escala y de 109 163 733 EUR en la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala.

2.4. Contribución de los proyectos del Fondo de Innovación a la neutralidad climática de la UE

2.4.1. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Las dos primeras convocatorias del Fondo de Innovación prestan apoyo a proyectos con un potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la neutralidad climática de la UE.

Los proyectos subvencionados en la primera ronda de convocatorias del Fondo de Innovación indican una reducción de 77,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono durante sus primeros diez años de funcionamiento. Cabe esperar que los primeros resultados en cuanto a reducción de emisiones se produzcan a partir de 2023 con la entrada en funcionamiento de los primeros proyectos adjudicados.

Gráfico 4: Prevención de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero prevista a lo largo de diez años de funcionamiento de los proyectos adjudicados

2.4.2. Proyectos altamente innovadores con un potencial significativo de escalabilidad

Las dos primeras convocatorias del Fondo de Innovación apoyan proyectos altamente innovadores que facilitarán la transición hacia la neutralidad climática de ecosistemas industriales enteros. Los proyectos tienen que ofrecer más que una innovación creciente en comparación con el estado de la técnica en la UE para ser considerados para recibir financiación, aunque a menudo se evalúan como innovaciones muy pronunciadas o punteras. Los proyectos adjudicados tienen un gran potencial de escalabilidad, lo que demuestra la oportunidad de impulsar nuevas reducciones de gases de efecto invernadero transfiriendo la tecnología o su aplicación a otros lugares y sectores, e implicando la cooperación de diferentes agentes de la economía regional y europea.

Primera convocatoria de proyectos a gran escala

Los proyectos evaluados en la primera fase de la primera convocatoria de propuestas a gran escala mostraron una amplia variedad de vías tecnológicas y soluciones de tecnologías limpias innovadoras 11 . Esta variedad se mantuvo en la segunda fase de la convocatoria y los siete proyectos adjudicados.

En el marco de la primera convocatoria de propuestas a gran escala, los siete proyectos seleccionados 12 abordan retos en diversos sectores: acero, productos químicos (amoníaco, metanol, óxido de etileno), hidrógeno (verde y azul), producción de células fotovoltaicas, cemento, hormigón producido a partir de la captura y utilización de carbono, electricidad, calefacción y refrigeración. Los proyectos adjudicados serán factores de cambio e impulsarán la descarbonización en sus sectores, Estados miembros y regiones.

Las tecnologías aplicadas son punteras y pioneras en la escala propuesta, con un amplio potencial de escalabilidad en todos los sectores y la economía:

·Reducción directa de 1,2 millones de toneladas/año (25 % de la producción de acero en Suecia) en una acería basada en hidrógeno renovable en HYBRIT Demonstration.

·Electrolizador de 500 MW en HYBRIT Demonstration, electrolizador de 50MW en SHARC.

·Fábrica de células fotovoltaicas de heterounión bifacial (B-HJT) de 3 GW en TANGO.

·Captura de CO2 en cemento (K6), reformado con vapor de metano, producción de amoníaco y óxido de etileno (Kairos@C), preparación de captura y utilización de carbono para refinerías en SHARC.

·Buque pionero para el transporte de CO2 en Kairos@C.

·Cuatro proyectos de suministro de CO2 para almacenamiento geológico en diversos lugares del mar del Norte (Kairos@C, BECCS@STHLM, SHARC, K6).

·Conversión de residuos sólidos urbanos en metanol en lugar de recuperación de energía mediante incineración en ECOPLANTA.

·Eliminaciones netas de CO2 en BECCS@STHLM.

Las principales ubicaciones de los proyectos son Bélgica, Italia, Suecia (2), Francia, España y Finlandia, pero, a través del transporte y almacenamiento de CO2, los Países Bajos y Noruega serán socios indispensables.

La sólida cartera de proyectos de cerca de trescientas solicitudes para la primera convocatoria de propuestas a gran escala muestra una amplia variedad de vías tecnológicas que pueden conducir a la transición ecológica de múltiples sectores.

Dentro de la categoría de industrias de gran consumo de energía, se identificaron tres vías tecnológicas principales: i) el hidrógeno, ii) la captura, utilización o almacenamiento de carbono y iii) las soluciones de base biológica, al tiempo que una serie de proyectos emplean más de una de estas vías principales y se combinan con otras soluciones técnicas. Otras vías comunes son el reciclado (por ejemplo, chatarra, plásticos), la pirólisis, la gasificación y la electrificación. Un número significativo de propuestas (7 %) dentro de la categoría de industrias de gran consumo de energía han integrado la distribución y el uso del hidrógeno en diversos modos de transporte (p. ej., vehículos pesados, autobuses, vehículos de pilas de combustible e hidrógeno, buques). Alrededor de una quinta parte del número total de propuestas tienen en cuenta diversas materias primas de biomasa, principalmente desechos y residuos.

Dentro de la categoría de captura, almacenamiento y utilización de carbono, la mayoría de las propuestas se centran en una parte de la cadena de valor de dicha actividad y el CO2 se captura de diversas fuentes (biorrefinerías, producción de metales ferrosos y no ferrosos, cemento y cal, refinerías, productos químicos, centrales combinadas de calor y electricidad biotérmicas y geotérmicas, transformación de residuos en energía o aire ambiente), y tienen por objeto generar diferentes productos (electricidad y calefacción, hidrógeno, metanol, combustibles de aviación, metano, materiales de construcción, otros productos químicos y otros combustibles).

Dentro de la categoría de energías renovables, pueden encontrarse todos los tipos principales de tecnologías: energía eólica terrestre y marina, plataformas flotantes y terrestres, energía solar de concentración, energía fotovoltaica, instalaciones de producción de células y módulos fotovoltaicos, energía mareomotriz, energía undimotriz, energía de los gradientes de salinidad y energía hidráulica, energía geotérmica profunda. Muchas propuestas de energías renovables combinan diferentes tecnologías de este tipo de energías, como combinaciones de energía solar de concentración y fotovoltaica, energía solar de concentración y biomasa, energía eólica y fotovoltaica. A menudo, las fuentes de energía renovables variables se combinan con baterías o almacenamiento térmico o con la producción de hidrógeno.

Dentro de la categoría de almacenamiento de energía, muchas propuestas tienen por objeto encontrar soluciones para el almacenamiento intradiario de electricidad, mientras que otras propuestas incluyen otros tipos de almacenamiento como las baterías, el almacenamiento de aire comprimido o líquido, el almacenamiento térmico, el almacenamiento en hidrógeno y el almacenamiento hidráulico. Algunas propuestas abarcan medidas relacionadas con la demanda mediante la aplicación de redes inteligentes o soluciones de centrales eléctricas virtuales, mientras que otras se refieren a instalaciones de producción de baterías.

Gráfico 5: Vías tecnológicas de la primera convocatoria de propuestas a gran escala: solicitudes, invitadas a la segunda fase y proyectos adjudicados 13  

Primera convocatoria de proyectos a pequeña escala

En la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala, se concedieron subvenciones a treinta proyectos 14 y a continuación se destacan las principales características de algunos de ellos:

·Introducción de tecnologías pioneras en nuevos sectores: por ejemplo, desarrollar la primera batería térmica móvil recuperando 6 GWh anuales de calor residual industrial para proporcionar energía cuando no existan infraestructuras urbanas de calefacción o refrigeración (proyecto WH) o construir y explotar uno de los primeros conjuntos de energía eólica aerotransportada del mundo con capacidad para producir 1,2 MW de energía renovable (proyecto NAWEP);

·Aplicación de tecnologías pioneras a los procesos industriales existentes: por ejemplo, regenerar aceite de alta calidad procedente de aceites usados, contribuyendo así a evitar la necesidad de producir aceite virgen de origen fósil (SKFOAAS) o tecnología de vanguardia para mejorar la recuperación del biometano y mejorar su calidad para hacerlo apto para la red, utilizando los gases de vertedero existentes (W4W);

·Introducción de una nueva combinación de tecnologías existentes: por ejemplo, producir áridos hipocarbónicos combinando actividades de una refinería, una empresa de tratamiento de residuos y un productor de materiales de construcción (AGGREGACO2), transformar un puerto marítimo en el primer puerto europeo capaz de operar fuera de la red, sobre la base de una comunidad de energía autogestionada que utilice 6 300 MWh de energía renovable al año (GREENMOTRIL) o combinar tecnologías de energía eólica aerotransportada, energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías de flujo redox, suministrando el 73 % del consumo de energía básico necesario en un almacenamiento de gas (AQUILON);

·Sustitución de tecnologías existentes: por ejemplo, introducir una solución innovadora de adaptación para sustituir los combustibles fósiles por un combustible de biomasa en el horno de cal de una fábrica de pasta (LK2BM).

Los proyectos que presentan una solicitud en la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala también muestran una amplia variedad de vías tecnológicas en sectores más pequeños y soluciones innovadoras en nuevos sectores y mercados. Las vías tecnológicas de los treinta proyectos que firmaron un acuerdo de subvención pueden agruparse en siete vías tecnológicas más grandes, y la mayoría de los proyectos abarcan el almacenamiento de energía, las energías renovables y el hidrógeno.

Gráfico 6: Vías tecnológicas de la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala (proyectos adjudicados)

 

2.4.3. Proyectos avanzados

Las dos primeras convocatorias del Fondo de Innovación apoyan proyectos con una elevada madurez financiera y empresarial.

Dado que el Fondo de Innovación tiene por objeto apoyar soluciones de tecnología limpia que puedan desplegarse rápidamente, los proyectos deben alcanzar el cierre financiero 15 en un plazo máximo de cuatro años a partir de la firma de la subvención, es decir, a más tardar en 2025-2026 para las dos primeras convocatorias. El gráfico que figura a continuación ilustra que, de los treinta y siete proyectos adjudicados, veinte (54 %) esperan alcanzar el cierre financiero en el plazo de un año, trece (35 %) en dos años y cuatro (11 %) en tres años. Los proyectos a pequeña escala tienen previsto alcanzar el cierre financiero relativamente más rápido, lo cual se relaciona con sus menores costes y, por lo general, con una estructura financiera más sencilla.

Gráfico 7: Número de proyectos que se prevé que alcancen el cierre financiero por trimestre 16

Además, se prevé que todos los proyectos a los que se concedió una subvención en las primeras convocatorias del Fondo de Innovación entren en funcionamiento para 2026, lo que demuestra un alto nivel de madurez operativa. Se prevé que la mayoría de los proyectos, veintinueve de los treinta y siete, entren en funcionamiento como muy tarde en el primer trimestre de 2025. Esto garantizaría la reducción de las emisiones ya antes de finales de la década.

2.4.4. Asistencia para el desarrollo de proyectos para proyectos menos avanzados

El Fondo de Innovación cuenta con un mecanismo especial (asistencia para el desarrollo de proyectos 17 ) para mejorar la madurez de los proyectos mediante un asesoramiento técnico y financiero de alta calidad proporcionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y adaptado a las necesidades de los proyectos. Para contribuir a lograr una distribución geográfica equilibrada del apoyo del Fondo de Innovación, la asistencia para el desarrollo de proyectos tiene por objeto beneficiar especialmente a proyectos a pequeña escala y proyectos en Estados miembros de ingresos más bajos. La asistencia para el desarrollo de proyectos está disponible tanto para proyectos a gran escala como a pequeña escala, y puede contribuir a aumentar sus posibilidades de alcanzar el cierre financiero y de entrar en funcionamiento. En abril de 2021, se firmó un acuerdo de contribución para la prestación de asistencia para el desarrollo de proyectos con el Banco Europeo de Inversiones, el cual ya se está aplicando.

En cada convocatoria, se ofrece asistencia para el desarrollo de proyectos a un máximo de veinte propuestas para las que se rechazó una subvención: en el marco de la primera convocatoria de propuestas a gran escala, se invitó a quince propuestas 18 a acceder a una asistencia para el desarrollo de proyectos por valor de 4,4 millones EUR y, en el marco de la primera convocatoria de propuestas a pequeña escala, se concedió a diez proyectos una asistencia para el desarrollo de proyectos por valor de 1,7 millones EUR.

Los proyectos a los que se ha concedido asistencia para el desarrollo de proyectos también abarcan una amplia gama de vías tecnológicas: desde el hidrógeno verde y los combustibles de aviación sintéticos en las industrias de gran consumo de energía hasta el almacenamiento de energía. Se espera que estos proyectos vuelvan a presentar una solicitud en futuras convocatorias del Fondo de Innovación, contribuyendo a la creación de una cartera continua de proyectos excelentes que se financiarán. En términos de localización geográfica, la asistencia para el desarrollo de proyectos contribuye también a lograr una buena difusión de los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación entre los Estados miembros.

Las futuras convocatorias tendrán por objeto aprovechar aún más el potencial de la asistencia para el desarrollo de proyectos para apoyar proyectos en países infrarrepresentados y solicitantes más pequeños.

2.4.5. Equilibrio geográfico y sectorial

El Fondo de Innovación tiene por objeto lograr un equilibrio geográfico y sectorial hasta 2030. Como se ilustra a continuación, las dos convocatorias concluidas recibieron solicitudes de casi todos los Estados miembros y los proyectos se desarrollan en muchos Estados miembros, aunque con una menor representación en Europa oriental. Existen muchos proyectos intersectoriales y transfronterizos con un potencial significativo para descarbonizar regiones y sectores enteros, más allá de las fronteras nacionales y sectoriales.

Gráfico 8: Primera convocatoria de proyectos a gran escala: propuestas por país

Al ejecutar el Fondo, la Comisión intentará seguir ampliando el equilibrio geográfico a través de tres vías específicas. En primer lugar, las convocatorias periódicas de proyectos a pequeña escala con costes inferiores a 7,5 millones EUR pueden adaptarse mejor a las empresas de los Estados miembros más pequeños que buscan invertir en tecnologías limpias a menor escala. En segundo lugar, la asistencia para el desarrollo de proyectos proporcionada por el Banco Europeo de Inversiones a proyectos grandes y pequeños puede ayudar a las empresas a preparar mejores solicitudes y aumentar sus posibilidades de recibir una subvención del Fondo de Innovación. En tercer lugar, la Comisión estableció una red de puntos de contacto nacionales sobre el Fondo de Innovación en todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega 19 , que pueden proporcionar información a los posibles solicitantes sobre el Fondo y sus interacciones con los instrumentos de financiación nacionales y otros programas de la UE disponibles en cada Estado miembro.

Los proyectos de casi todos los sectores han recibido apoyo a través de las dos primeras convocatorias. Las vías tecnológicas de solicitud y los de proyectos adjudicados descritos en el punto 2.4.2 ilustran la variedad de la cartera de proyectos y muestran que el Fondo de Innovación puede servir a todos los sectores actualmente subvencionables y potencialmente subvencionables en el futuro. Por ejemplo, el Fondo de Innovación ya ha apoyado proyectos pertinentes para el transporte por vías navegables y por carretera y hasta 2030 puede apoyar la transición ecológica de toda la economía de la UE mediante la financiación de soluciones tecnológicas limpias que abarquen desde la generación de energía hasta las industrias de gran consumo de energía, el transporte, la construcción y la agricultura. El gráfico que figura a continuación ilustra el impacto del Fondo de Innovación por sector hasta la fecha.

Gráfico 9: Impacto del Fondo de Innovación por sector

 

2.4.6. Apoyo financiero adaptado a las necesidades de los proyectos

El apoyo del Fondo de Innovación está adaptado a las necesidades del mercado y a los perfiles de riesgo de los proyectos apoyados. Esto ayuda a atraer recursos públicos y privados adicionales.

El presupuesto inicial (1 100 000 000 EUR) para las dos primeras convocatorias del Fondo de Innovación se ha asignado en su totalidad y la flexibilidad presupuestaria del 20 % permitida en virtud de la Decisión de financiación 20 también se ha utilizado para hacer frente al exceso de solicitud presupuestaria.

El total de inversiones en activos fijos previstas (CAPEX total), calculado y comunicado por los solicitantes en sus solicitudes, se utiliza como medida sustitutiva de los volúmenes totales de inversión previstos movilizados por las subvenciones del Fondo.

El CAPEX total previsto de todos los proyectos adjudicados en las convocatorias de 2020 asciende a 4 783 136 117 EUR (el 91 % en el marco de la convocatoria a gran escala y el 9 % en la convocatoria a pequeña escala). El gráfico 12 muestra que las subvenciones del Fondo de Innovación propiciarán inversiones cuatro veces superiores a su volumen.

Gráfico 10: Total de subvenciones concedidas frente a CAPEX en el marco de las primeras convocatorias del Fondo de Innovación

El CAPEX total previsto de los proyectos adjudicados supera significativamente las subvenciones concedidas por el Fondo de Innovación. Esto ilustra la necesidad de inversiones públicas y privadas adicionales en estas soluciones tecnológicas limpias, el compromiso de las empresas de encontrar financiación para sus soluciones ecológicas innovadoras y el efecto multiplicador positivo de las subvenciones del Fondo de Innovación.

Gráfico 11: Primera convocatoria de proyectos a gran escala: ejemplos de financiación

2.5. Contribución a otros objetivos de la UE

2.5.1. Economía circular, eficiencia energética y energías renovables

Los proyectos adjudicados aportarán otros beneficios medioambientales a la economía europea en el marco del Pacto Verde Europeo y apoyarán las estrategias de la UE relacionadas con el hidrógeno, la integración sectorial y la economía circular. Por ejemplo, los proyectos adjudicados:

-Promoverán soluciones de descarbonización profunda para las industrias de gran consumo de energía, como el DRI con hidrógeno 21 en el sector siderúrgico o las soluciones de captura, almacenamiento y utilización de carbono para la industria cementera;

-Aportarán soluciones para facilitar la integración del sistema de las energías renovables, como ofrecer el suministro de electricidad renovable durante los picos de demanda mediante el uso de baterías de vehículos de segunda vida;

-Promoverán la integración sectorial y la electrificación indirecta a través de la producción de hidrógeno verde para los sectores difíciles de electrificar;

-Apoyarán la aplicación de los principios de la economía circular y la eficiencia energética a distintos niveles, por ejemplo, mediante el reciclado de residuos de materiales y el uso de calor que de otro modo se perderían, y la cooperación de diferentes industrias; Apoyarán la sustitución de los combustibles fósiles y el despliegue de capacidades de energías renovables innovadoras adicionales, como la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica.

2.5.2. Efectos indirectos positivos en otros sectores

Si bien el Fondo de Innovación tiene por objeto apoyar la descarbonización de los sectores de la energía y la industria, mediante la producción y el uso de vectores de energía renovable, incluidos el hidrógeno y los combustibles sintéticos, el Fondo de Innovación ha podido apoyar una amplia variedad de proyectos con aplicación en sectores que actualmente no están cubiertos por el RCDE, como el transporte marítimo, por carretera y ferroviario y la agricultura:

·Apoyar el desarrollo de nuevos sectores o mercados: por ejemplo, producción de hidrógeno para el transporte de cero emisiones (H2 VALCAMONICA y ZE PAK green H2) o sustitución de plásticos de origen fósil (TLP Production);

·Descarbonizar el transporte marítimo mediante la producción de gas natural biolicuado (bio-LNG) con bajas emisiones de carbono para sustituir al combustible marítimo convencional (FirstBio2Shipping). Otros tres proyectos pertinentes reciben apoyo a través de la asistencia para el desarrollo de proyectos: buque empujador que combina una batería y una pila de combustible para el transporte de mercancías (HyPush); un gran crucero a vela con una tecnología innovadora de propulsión eólica (WAVE) y un buque de cero emisiones propulsado por un sistema de pilas de combustible a gran escala que utilizará exclusivamente hidrógeno verde procedente de fuentes renovables (HYDROGEN EU-ROPAX);

·Favorecer a la agricultura con sistemas integrados de riego fotovoltaico de gran potencia que no requieren baterías de reserva y reducen significativamente los riesgos relacionados con la integridad de la infraestructura de distribución de agua (CO2-FrAMed);

·Contribuir a la reducción de las emisiones en las infraestructuras de transporte: un puerto marítimo (GREENMOTRIL) y un aeropuerto (PIONEER) maximizarán su uso de energías renovables.

2.5.3. Beneficios sociales y económicos

Los proyectos adjudicados también aportarán beneficios sociales y económicos, como un mayor crecimiento de nuevos sectores (por ejemplo, la producción de hidrógeno verde), la creación de puestos de trabajo de calidad en la transición ecológica, el apoyo a las economías locales y la cooperación entre diferentes industrias para fomentar la innovación y la sostenibilidad. Además, generarán beneficios económicos específicos, por ejemplo, bajando los precios de las nuevas tecnologías y productos y creando nuevos mercados. El Fondo de Innovación también puede ayudar a abordar los aspectos sociales y laborales de una transición ecológica justa.

2.5.4. Sinergias con otros instrumentos de financiación

El Fondo de Innovación tiene por objeto garantizar sinergias con otros instrumentos de apoyo a la inversión, como InvestEU o los programas de préstamo del Banco Europeo de Inversiones, y otros programas de financiación de la UE pertinentes, como Horizonte Europa o el Mecanismo «Conectar Europa».

Programa InvestEU

Dado que atraer recursos públicos y privados adicionales es un objetivo fundamental del Fondo, es importante que existan sinergias con InvestEU, que es el instrumento insignia de la UE para apoyar la inversión (a través de préstamos y otros tipos de apoyo) necesario para la recuperación, el crecimiento ecológico, el empleo y una transición justa. Es posible acumular la financiación de InvestEU y del Fondo de Innovación para un proyecto específico. Además, el Banco Europeo de Inversiones está aplicando el denominado producto temático de transición ecológica 22 en el marco del Programa InvestEU. El producto de transición ecológica estará disponible para proyectos de alto riesgo con un elevado valor añadido en lo que se refiere a esta política que sean subvencionables en el marco de los ejes de actuación para infraestructuras sostenibles e investigación, innovación y digitalización. El producto se beneficiará de un complemento del Fondo de Innovación 23 destinado a seguir apoyando proyectos de descarbonización profunda en los sectores de la energía y la industria.

La asociación UE-Breakthrough Energy Catalyst permitirá ampliar el impacto del producto de transición ecológica. Esta asociación reúne a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst 24 . En la COP26 de Glasgow se firmó un memorando de acuerdo entre estas partes. La asociación pretende movilizar hasta 820 millones EUR (1 000 millones USD) para proyectos innovadores en la UE entre 2022 y 2027.

En enero, Breakthrough Energy Catalyst Europe publicó una solicitud de propuestas 25 de proyectos a gran escala. La convocatoria se centra en los ámbitos del hidrógeno limpio, los combustibles de aviación sostenibles, la captura y el almacenamiento directos de aire y el almacenamiento de energía de larga duración. La financiación de la UE para la asociación procede de Horizonte Europa 26 (en forma de subvenciones que se utilizarán como financiación mixta para operaciones seleccionadas) y del Fondo de Innovación  (en forma de complemento de la garantía de la UE disponible para reducir el riesgo de los préstamos del BEI), gestionado en el marco del producto GT de InvestEU . La financiación de Catalyst (en forma de subvenciones y financiación mediante fondos propios) procede de entidades filantrópicas y empresas. Tanto el Banco Europeo de Inversiones como Breakthrough Energy Catalyst proporcionarán importes equivalentes de financiación para los proyectos.

Ejemplos de sinergias logradas por los proyectos adjudicados

Las sinergias efectivas y operativas con otros programas de la Unión, en particular para promover una difusión y adopción más rápidas de los resultados de la investigación y la innovación y para permitir la consecución de objetivos y áreas comunes de actividades, se han anclado en los objetivos de los distintos programas de la Unión.

Varios de los proyectos adjudicados en el marco de la primera ronda de convocatorias del Fondo de Innovación ya demuestran las fuertes sinergias existentes entre el Fondo y otros mecanismos de financiación nacionales y de la UE:

·Seis proyectos se basan en trabajos previos apoyados en el marco de los programas predecesores de Horizonte Europa – Horizonte y 7PM (CarBatteryReFactory, CO2-FrAMed, GtF, Silverstone, TLP y TANGO);

·Tres proyectos también se han beneficiado del apoyo de otros instrumentos de la UE, como el NER300, el programa LIFE y la convocatoria de transporte del MCE (CCGeo, FirstBio2Shipping y HELEXIO line); y

Además, cinco de los siete proyectos a gran escala adjudicados ya han recibido o tienen previsto recibir ayuda financiera de las autoridades nacionales o regionales (Kairos-at-C, BECCS at STHLM, K6, HYBRIT demonstration y SHARC). Las ayudas financieras pueden constituir ayuda estatal en el sentido del artículo 107 del TFUE. La Comisión tiene competencia exclusiva para evaluar la compatibilidad de las medidas de ayuda estatal con el mercado interior y los Estados miembros deben notificar cualquier ayuda de este tipo de conformidad con el artículo 108 del TFUE.

2.5.5. Intercambio de conocimientos sobre soluciones tecnológicas limpias

Para garantizar la reducción de costes y la comercialización acelerada de tecnologías limpias en toda Europa, el Fondo de Innovación apoya el intercambio de conocimientos entre los proyectos y las partes interesadas sobre soluciones tecnológicas limpias.

El Reglamento Delegado exige que los acuerdos de subvención estén supeditados a la puesta en común de conocimientos por parte del beneficiario de la subvención. El proponente del proyecto debe presentar un plan de intercambio de conocimientos en la fase de solicitud que abarque todo el ciclo del proyecto. Estos requisitos de intercambio de conocimientos son esenciales para salvaguardar el interés público, respetando al mismo tiempo la no divulgación de información sensible desde el punto de vista comercial. Facilitan la penetración en el mercado de las tecnologías demostradas y reducen los riesgos en la transición hacia la producción y el uso a gran escala de productos hipocarbónicos. El intercambio de conocimientos debe comenzar en el momento en el que se conceden las subvenciones y centrarse en las lecciones extraídas de las dificultades a las que se ha tenido que hacer frente y en las estrategias para superarlas en la fase crítica entre la concesión de subvenciones y el cierre financiero, así como entre el cierre financiero y el inicio de la actividad. Se espera que los proyectos seleccionados presenten los primeros informes sobre el intercambio de conocimientos en 2022-23. Más adelante, durante la fase de operación, los esfuerzos de intercambio de conocimientos se centrarán en la implantación tecnológica de los proyectos.

En 2020 y 2021, se organizaron con éxito más de diez actos virtuales para ayudar a todos los tipos de partes interesadas a comprender mejor la evolución actual y potencial de las soluciones tecnológicas limpias en la UE, como un acto específico de intercambio de conocimientos para proyectos innovadores de tecnologías limpias «Del NER300 al Fondo de Innovación» 27 , conferencias de financiación de tecnologías limpias 28 , seminarios web sobre el proceso de solicitud del Fondo y las lecciones aprendidas 29 y un acto general del Fondo de Innovación durante la Semana de la Energía Sostenible de 2020. La Comisión organizó reuniones periódicas del Grupo de Expertos del Fondo de Innovación para debatir con los Estados miembros y los representantes de la industria la aplicación y las futuras orientaciones del Fondo. Además, la DG Acción por el Clima o la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente participaron en múltiples actos organizados por terceros para aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre el Fondo.

2.6. Revisión a que se refiere el artículo 24, apartado 3, del Reglamento (UE)n.º 1031/2010

De conformidad con el artículo 24, apartado 3, párrafo segundo, del Reglamento (CE) n.º 1031/2010 (también conocido como el Reglamento sobre las subastas), la Comisión revisará cada dos años la cantidad de derechos de emisión que debe subastar el Fondo de Innovación, prestando especial atención a «la ayuda disponible para futuras convocatorias de propuestas, el importe máximo del apoyo del Fondo de Innovación disponible para la ayuda al desarrollo de proyectos, la parte del importe total del apoyo del Fondo de Innovación disponible para la convocatoria de proyectos a pequeña escala reservados por la Comisión, el apoyo previsto para los proyectos adjudicados, así como el desembolso y la tasa de recuperación». 

Esta parte del presente informe constituye la primera revisión de este tipo.

El importe disponible para cada convocatoria de propuestas, incluido el importe máximo disponible para la asistencia para el desarrollo de proyectos, se determina en cada decisión de financiación y texto de la convocatoria. El siguiente gráfico resume la Decisión de financiación de 2020 30 . 

Gráfico 12: Decisión de financiación 2020

El siguiente gráfico muestra los importes totales de las subvenciones y de la asistencia para el desarrollo de proyectos concedidos en el marco de cada convocatoria.

Gráfico 13: Subvenciones e importes de asistencia para el desarrollo de proyectos en el marco de cada convocatoria

El cuadro que figura a continuación resume el número de derechos de emisión subastados para el Fondo de Innovación para 2020 y 2021, y los fondos (EUR) disponibles en la cuenta del Fondo de Innovación a mediados de mayo de 2022.

Finales de 2020

Finales de 2021

13/5/2022

Número de derechos de emisión

         50 000 000

         40 000 000

           15 582 000

Activos disponibles (importe nominal en millones EUR)

1 335 841 072

   4 146 382 569

     5 434 617 254

Los activos disponibles incluyen los importes comprometidos para proyectos que han recibido subvenciones de las dos primeras convocatorias. Todavía no se han efectuado pagos a proyectos del Fondo de Innovación.

En general, el ritmo de subasta de los derechos de emisión del Fondo de Innovación responde a la necesidad de proyectos de tecnologías limpias. En el contexto del plan REPowerEU, se decidió que la Comisión duplicará este otoño la financiación disponible para la convocatoria a gran escala del Fondo de Innovación de 2022 a unos 3 000 millones EUR. Se crearán ventanas específicas del plan REPowerEU para apoyar (1) la electrificación y las aplicaciones de hidrógeno en la industria, (2) la fabricación de tecnologías limpias y (3) proyectos piloto de mediana dimensión para validar soluciones altamente innovadoras.

3. Conclusiones y próximos pasos

Las dos primeras convocatorias del Fondo suscitaron un gran interés por parte de las empresas y recibieron solicitudes que superaban con creces el presupuesto disponible para cada convocatoria, creando una fuerte competencia entre proyectos de tecnologías limpias. Esto demuestra claramente la sólida y variada cartera de proyectos de tecnologías limpias que el Fondo puede apoyar en sus próximas convocatorias, lo cual requiere una mayor ampliación del presupuesto. Está prevista una tercera convocatoria de proyectos a gran escala para el otoño de 2022.

Las convocatorias de proyectos a pequeña escala desempeñan un papel único en el apoyo a proyectos con menores costes de capital (entre 2,5 y 7,5 millones EUR), pero con potencial de descarbonización en nuevos sectores y en los Estados miembros más pequeños de la UE. La segunda convocatoria de proyectos a pequeña escala se abrió el 31 de marzo de 2022, con un presupuesto de 100 millones EUR, y los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de agosto de 2022.

Ya con las dos primeras convocatorias y los proyectos que se benefician de la asistencia para el desarrollo de proyectos, el Fondo de Innovación pudo apoyar proyectos en todos los sectores y países subvencionables. El Fondo cuenta con varios instrumentos para seguir fomentando el equilibrio geográfico y sectorial de los proyectos adjudicados. Existe un mecanismo especial de asistencia para el desarrollo de proyectos proporcionado por el Banco Europeo de Inversiones a proyectos prometedores pero aún no avanzados, y se cuenta también con la red de puntos de contacto nacionales, el servicio de asistencia que responde a las preguntas de los solicitantes en cada convocatoria, los múltiples seminarios web y jornadas informativas específicos y el cuestionario de autocomprobación. Estos instrumentos han demostrado ayudar a las empresas a preparar sus solicitudes para el Fondo. La Comisión seguirá desarrollando y aprovechando estas herramientas para mejorar el equilibrio geográfico y sectorial del Fondo.

En términos de gobernanza, la definición clara de responsabilidades (entre la Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, el Banco Europeo de Inversiones y los Estados miembros) y la colaboración entre estas entidades han permitido una aplicación efectiva del Fondo de Innovación dentro de los plazos previstos.

La Comunicación sobre el plan REPowerEU 31 reconocía el Fondo como uno de los instrumentos clave para acelerar la descarbonización industrial, esbozando tres vías.

En primer lugar, el aumento de los ingresos debido al mayor precio del carbono puede permitir mayores convocatorias. Sobre la base de la experiencia de las primeras convocatorias, la cartera de proyectos indica que el mercado puede absorber un aumento del presupuesto disponible, manteniendo al mismo tiempo el enfoque según el cual solo reciben financiación proyectos muy innovadores, de gran impacto y preparados para el mercado.

En segundo lugar, el Fondo de Innovación puede ampliar su cartera de instrumentos de apoyo a proyectos de tecnologías limpias. Por ejemplo, un mecanismo de licitación competitiva a escala de la UE (por ejemplo, contratos por diferencias o contratos por diferencias para el carbono) para paquetes tecnológicos específicos puede ser un potente instrumento para fomentar la producción y el despliegue rentable de soluciones hipocarbónicas. Este instrumento ya ha sido propuesto por la Comisión como parte del paquete de medidas «Objetivo 55».

En tercer lugar, al tiempo que mantiene un enfoque ascendente y basado en la excelencia, el Fondo de Innovación puede centrarse en mayor medida en las prioridades estratégicas, tal como se propone en el plan REPowerEU 32 .

(1)

En función del precio del carbono, el volumen se estima utilizando 75 EUR/tCO2 como precio del carbono.

(2)

  La economía y la sociedad de la UE para alcanzar los objetivos climáticos (europa.eu) .

(3)

Reglamento (UE) n.º 1031/2010 de la Comisión de 12 de noviembre de 2010 sobre el calendario, la gestión y otros aspectos de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero con arreglo a la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad (Texto pertinente a efectos del EEE) EUR-Lex - 02010R1031-20191128 - EN - EUR-Lex (europa.eu) .

(4)

  Desarrollo de políticas (europa.eu) en el marco de la participación de las partes interesadas.

(5)

  Primera convocatoria del Fondo de Innovación de proyectos a gran escala: 311 solicitudes para la financiación de la UE de 1 000 millones EUR para proyectos de tecnologías limpias.

(6)

  Primera convocatoria del Fondo de Innovación de proyectos a pequeña escala: 232 solicitudes para la financiación de la UE de 100 millones EUR para proyectos de tecnologías limpias de pequeño tamaño.

(7)

  Proyectos a gran escala (europa.eu) y  proyectos a pequeña escala (europa.eu) en el marco de seminarios web.

(8)

  policy_innovation-fund_best_practice_en_0.pdf (europa.eu) .

(9)

El Reglamento Delegado permite realizar convocatorias a gran escala en una o dos fases, mientras que las convocatorias a pequeña escala se realizan en una sola fase. La primera convocatoria a gran escala se llevó a cabo en dos fases.

(10)

232 solicitudes iniciales, de las cuales dos no se tuvieron en cuenta antes de la evaluación.

(11)

  Statistics of the proposals received for the first large-scale call of the Innovation Fund in October 2020.docx (europa.eu) .

(12)

  policy_funding_innovation-fund_large-scale_successful_projects_en.pdf (europa.eu).

(13)

  policy_innovation-fund_lsc_statistics_en_0.pdf (europa.eu) .

(14)

  Proyectos a pequeña escala (europa.eu) .

(15)

En el marco del Fondo de Innovación, el cierre financiero se define como: el momento en el ciclo de desarrollo del proyecto en que se firman todos los acuerdos de proyecto y financiación y se satisfacen todas las condiciones requeridas 
contenidas en los mismos.

(16)

Datos basados en el formulario de solicitud y adaptados en caso necesario, sobre la base de la información más reciente de los coordinadores de proyectos.

(17)

  https://ec.europa.eu/clima/eu-action/funding-climate-action/innovation-fund/project-development-assistance_en . 

(18)

Catorce propuestas a gran escala firmaron un acuerdo de apoyo a la asistencia para el desarrollo de proyectos con el BEI, ya que un proyecto se retiró del proceso.

(19)

  Puntos de contacto nacionales (europa.eu) .

(20)

  https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/innovfund/wp-call/wp_innovfund-2020_en.pdf . 

(21)

Reducción directa de hierro con hidrógeno.

(22)

 EIB, Relevance of Thematic Impact Finance for Innovation Fund eligible projects [«BEI, Relevancia de la financiación de impacto temático para proyectos subvencionables con cargo al Fondo de Innovación», documento en inglés] (presentación en la 8ª reunión del IFEG el 6.7.21). Disponible en: https://ec.europa.eu/clima/system/files/2021-07/20210706_ifeg_4_en.pdf .

(23)

La Decisión de la Comisión C(2021)7404 , de 19.10.2021, relativa a las actividades relacionadas con el Fondo de Innovación, que sirve como decisión de financiación para 2021 y como decisión por la que se ponen en marcha las segundas convocatorias de propuestas y su anexo .

(24)

  https://www.breakthroughenergy.org/scaling-innovation/catalyst . 

(25)

  Asociación UE-Catalyst: Se pone en marcha la solicitud de propuestas de proyectos de tecnología ecológica pioneros | Comisión Europea (europa.eu) .

(26)

El Reglamento (UE) 2021/695 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2021, por el que se establece Horizonte Europa, anexo IV, artículo 15, detalla las sinergias entre el Fondo de Innovación y Horizonte Europa, y la Decisión (UE) 2021/764 del Consejo, de 10 de mayo de 2021, por la que establece el Programa Específico por el que se ejecuta Horizonte Europa, sección 5.1, establece la necesidad de complementariedad entre el Fondo de Innovación y el bloque 5 del programa Horizonte Europa.

(27)

  Del NER 300 al Fondo de Innovación: intercambio de conocimientos para proyectos innovadores de tecnologías limpias (europa.eu)

(28)

  Primera conferencia virtual sobre financiación de tecnologías limpias innovadoras (europa.eu)   
¿Cómo puede el Fondo de Innovación fomentar proyectos de tecnologías limpias innovadoras a pequeña escala? (europa.eu)  
Cumplimiento del Pacto Verde Europeo: Financiación de tecnologías limpias con el Fondo de Innovación (europa.eu) .

(29)

  Actos y seminarios web (europa.eu) .

(30)

Decisión de la Comisión por la que se modifica la Decisión C(2020)4352, de 2 de julio de 2020, en lo que respecta al lanzamiento de la convocatoria de propuestas para proyectos a pequeña escala en 2020 .

(31)

COM(2022)108, REPowerEU: Acción europea conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité Europeo de las Regiones.

(32)

COM(2022)230, Plan REPowerEU, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité Europeo de las Regiones.

Top