EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52022DC0104

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre las actividades de la Fundación NIIF, el EFRAG y el PIOB en 2020

COM/2022/104 final

Bruselas, 15.3.2022

COM(2022) 104 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre las actividades de la Fundación NIIF, el EFRAG y el PIOB en 2020


INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre las actividades de la Fundación NIIF, el EFRAG y el PIOB en 2020

1.Objeto y ámbito del informe

De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 258/2014 1 del Parlamento Europeo y del Consejo, modificado por el Reglamento (UE) 2017/827 2 , la Unión Europea ha concedido subvenciones de funcionamiento a tres organizaciones del ámbito de la información financiera y la auditoría: la Fundación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Fundación NIIF), el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) y el Consejo Internacional de Supervisión Pública (PIOB). Estas subvenciones han sido esenciales para los tres beneficiarios y han permitido a la Unión Europea desempeñar un papel activo en la defensa del interés público en la elaboración de normas internacionales en este ámbito 3 .

El presente informe es el último informe anual sobre las actividades de estos de estos tres organismos en virtud de este Reglamento, ya que expiró a finales de 2020. El programa de financiación continuará en el marco del nuevo Programa para el Mercado Único, adoptado el 28 de abril de 2021 4 . El informe describe las actividades de estas tres organizaciones en 2020 y evalúa su gobernanza, por ejemplo, en lo que respecta a la prevención de conflictos de intereses, transparencia, diversidad de expertos, diversidad de financiación, rendición pública de cuentas y acceso público a los documentos 5 .

2.Fundación NIIF

2.1.Actividades

2.1.1.Elaboración de normas

En el año 2020, la Fundación NIIF organizó un consejo de elaboración de normas de contabilidad, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC/IASB) 6 .

Tras el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, el CNIC/IASB ha apoyado a las partes interesadas en cuestiones relacionadas con la COVID-19 sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y ha aplazado consultas menos importantes y algunas fechas de entrada en vigor de modificaciones recientemente adoptadas.

En junio de 2020, el CNIC/IASB publicó las modificaciones de la NIIF 17 Contratos de seguros, destinada a reducir los costes de aplicación y facilitar que las empresas expliquen los resultados de la aplicación de la NIIF 17. Las modificaciones posponían la fecha de entrada en vigor de la NIIF 17 del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2023 y ampliaban, en consecuencia, el aplazamiento opcional de la NIIF 9 Instrumentos financieros concedido al sector de los seguros.

En agosto de 2020, el CNIC/IASB publicó la fase 2 del proyecto «Reforma del tipo de oferta interbancaria (IBOR) y los efectos en la información financiera» mediante la publicación de modificaciones de la NIIF 9 Instrumentos financieros, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 39, Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración, la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información por revelar, la NIIF 4 Contratos de seguros y la NIIF 16 Arrendamientos. El objetivo era evitar que las NIIF dieran lugar a consecuencias contables injustificadas derivadas de la sustitución efectiva de los tipos de interés de referencia para la contabilidad de cobertura.

En el sitio web de la Fundación NIIF se ofrece un resumen completo de las actividades relativas a la elaboración de normas, incluida la labor del Comité de Interpretaciones de las NIIF (CINIIF) 7 .

En diciembre de 2020, el CNIC/IASB comenzó a debatir sobre las reacciones a su solicitud de información sobre la segunda revisión global de la NIIF para las pymes, con el objetivo de armonizarla con el conjunto de las NIIF sin dar lugar a un coste y un esfuerzo indebidos para las pymes.

Finalmente, la Fundación NIIF actualizó la taxonomía de las NIIF para reflejar las repercusiones de las nuevas normas y modificaciones 8 .

2.1.2.Proyectos de investigación

El plan de trabajo 2017-2021 del CNIC/IASB tiene por objeto mejorar y respaldar las normas vigentes, apoyar su aplicación, y promover una mejor comunicación. En 2020, como parte de su proyecto «Mejor comunicación», el CNIC/IASB continuó sus deliberaciones técnicas a partir de las observaciones recibidas tras la publicación del proyecto de norma Presentación general y comunicaciones de información, donde propuso mejoras de la estructura y el contenido de los estados financieros principales centrándose en el estado del rendimiento financiero.

En octubre de 2020, el CNIC/IASB inició la revisión posterior a la aplicación de la NIIF 9 Instrumentos financieros con una revisión de los requisitos de clasificación y valoración.

En el sitio web de la Fundación NIIF puede consultarse un resumen completo de los proyectos de investigación 9 .

2.2.Procedimiento preceptivo

En agosto de 2020, el CNIC/IASB publicó la revisión del Manual de Preceptivo Cumplimiento. Un cambio importante es que, en el futuro, el CNIC/IASB publicará material explicativo sobre las cuestiones de aplicación derivadas de una norma publicada antes de su fecha de aplicación.

2.3.Gobernanza, transparencia y rendición de cuentas

2.3.1.Gobernanza

La Fundación NIIF, con sede en Londres (Reino Unido), es una organización sin ánimo de lucro, creada en virtud de la Delaware General Corporation Law (Ley general de sociedades del estado de Delaware, Estados Unidos), para elaborar, promover y facilitar el uso de un conjunto único de normas contables de alta calidad, comprensibles, aplicables y mundialmente reconocidas.

La Fundación NIIF está dirigida por un Patronato formado por veintidós administradores que son colectivamente responsables de la supervisión general y de los nombramientos en el CNIC/IASB. La designación de los administradores está sujeta a una distribución por origen geográfico y a la aprobación del Consejo de Supervisión 10 , que está concebido para actuar como vínculo con las autoridades públicas y del cual es miembro la Comisión.

El CNIC/IASB consta de catorce miembros designados conforme a criterios de equilibrio geográfico. Los miembros del CNIC/IASB se nombran para un mandato de cinco años renovable una sola vez. El CNIC/IASB es responsable de la elaboración de normas. En noviembre de 2020, los administradores anunciaron el nombramiento del profesor Dr. Andreas Barckow como presidente del CNIC/IASB a partir de julio de 2021.

Los administradores también nombran a los catorce miembros del CINIIF, que se dedican a interpretar la aplicación de las NIIF y ofrecer orientación sobre las cuestiones relacionadas con la información financiera, así como al Consejo Consultivo de NIIF.

2.3.2.Normas de transparencia

En principio, todas las reuniones del CNIC/IASB y el CNIIF están abiertas al público. Sus órdenes del día se publican con antelación, y las reuniones pueden verse por internet. Además, el CNIC/IASB publica en su sitio web reuniones trimestrales con partes interesadas 11 .

2.3.3.Representación de las partes interesadas

El acto constitutivo de la Fundación NIIF requiere el nombramiento de seis administradores de Europa, de América y de Asia-Oceanía, así como un administrador de África y tres administradores de cualquier zona, siempre que se mantenga un equilibrio geográfico general. Asimismo, los criterios para el nombramiento de los miembros de la Junta del CNIC/IASB requieren que se designe a cuatro miembros de cada región, un miembro de África y un miembro de cualquier zona.

El 31 de diciembre de 2020, el Consejo Consultivo de NIIF estaba compuesto por cincuenta y una organizaciones, entre ellas, el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). La Comisión participa como observador.

2.3.4.Rendición de cuentas ante el Parlamento Europeo

Con arreglo al Reglamento (UE) 2017/827, debe facilitarse al Parlamento Europeo una descripción completa de la evolución de las NIIF. El intercambio anual de puntos de vista entre la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo y el señor Hoogervorst, presidente del CNIC/IASB y el señor Liikanen, presidente del Patronato de la Fundación NIIF, tuvo lugar el 18 de febrero de 2020.

2.3.5.Prevención de conflictos de intereses

Los administradores de la Fundación NIIF se nombran para un mandato de tres años renovable una sola vez y deben comprometerse a actuar en favor del interés público. En principio, un administrador y un miembro del Consejo de Supervisión no pueden trabajar para la misma organización.

Con una excepción, todos los miembros del CNIC/IASB son miembros a tiempo completo. Deben romper todos los vínculos y relaciones laborales que puedan afectar a su independencia. No están autorizadas ni las comisiones de servicio desde una empresa ni el derecho de reincorporación a la empresa anterior.

2.3.6.Desglose de la financiación

En 2020, la Fundación NIIF recibió una subvención de 4,9 millones EUR de la Unión Europea, cifra que representa el 23,7 % del total de las contribuciones recibidas. La Comisión siguió siendo el mayor contribuyente. El porcentaje del presupuesto de la UE y los Estados miembros aumentó con respecto a 2019 (del 38,5 % al 42,8 %).

El desglose de la financiación por las principales zonas geográficas y redes internacionales de empresas de contabilidad muestra que la UE y sus Estados miembros realización un 42,8 % del total de contribuciones, Asia-Oceanía un 35,2 %, las redes internacionales de empresas de contabilidad un 13 %, América un 5,9 %, África un 0 % y otros un 3 %.

La tendencia descendente de los últimos años en las contribuciones a la Fundación NIIF se mantuvo en 2020. Las contribuciones registradas disminuyeron en conjunto un 9,5 %, aunque con variaciones significativas entre los contribuyentes. La disminución de las contribuciones registradas provenientes de las redes internacionales de auditoría se compensó mediante un acuerdo comercial que permitió obtener mayores ingresos por concesión de licencias.

La Fundación NIIF registró un excedente neto de 3,5 millones GBP: (3,8 millones GBP en 2019). El excedente total retenido a 31 de diciembre de 2020 ascendía a 41,5 millones GBP.

3.EFRAG

3.1.Actividades

La misión del EFRAG es servir al interés público europeo desarrollando y promoviendo los puntos de vista europeos en el ámbito de la información financiera y velando por que estos puntos de vista se tengan debidamente en cuenta en el proceso de elaboración de normas del CNIC/IASB y en los debates internacionales conexos. El EFRAG asesora a la Comisión sobre si las normas NIIF nuevas (o revisadas) deben ser aprobadas por la UE sobre la base de los criterios del Reglamento (CE) n.º 1606/2002 relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad («Reglamento sobre las NIC»), incluido el principio de imagen fiel de la situación financiera y determina, asimismo, si favorecerán el interés público europeo.

Como parte del Plan de acción: Financiar el desarrollo sostenible (2018) de la Comisión, el EFRAG creó el Laboratorio Europeo de Información Corporativa («el Laboratorio»), que comenzó sus trabajos sobre la información relacionada con el clima en 2019.

3.1.1.Actividades de adopción e investigación

En 2020, la labor del EFRAG en materia de información financiera siguió estando impulsada en gran medida por el programa de trabajo del CNIC/IASB, el Comité de Interpretaciones de las NIIF y la Fundación NIIF.

El EFRAG finalizó su trabajo sobre las consecuencias de la NIIF 9 para la inversión a largo plazo y emitió su dictamen definitivo a la Comisión sobre el tratamiento contable de los instrumentos de patrimonio en enero de 2020. Asimismo, el EFRAG siguió analizando las modificaciones de la NIIF 17 y la reforma del IBOR (fase 2), incluidas sus repercusiones en la información financiera. El EFRAG emitió algunos dictámenes sobre adopción 12 . En 2021, la principal labor pendiente era finalizar el dictamen de aplicación sobre la adopción de la NIIF 17 revisada, que se emitió el 31 de marzo de 2021. La divulgación a las partes interesadas es una parte fundamental del preceptivo procedimiento del EFRAG.

El EFRAG inició actividades de investigación en los siguientes ámbitos: descuentos con tipos de interés bajos; mejor información sobre activos inmateriales; criptoactivos; y pagos variables y de contingencia. En enero de 2020, el EFRAG publicó un examen de publicaciones académicas sobre activos inmateriales. En abril de 2020, el EFRAG publicó una síntesis de las observaciones a su documento de debate «Contabilidad de planes de pensiones con promesa de rendimiento de los activos». En julio de 2020, el EFRAG distribuyó un documento de debate sobre la contabilidad de los criptoactivos. El EFRAG mejoró la cooperación con los académicos a través de su grupo académico y red académica.

3.1.2.Presentación de información en materia de sostenibilidad

El Laboratorio nombró a su primer equipo de tareas para proyectos sobre la información relacionada con el clima con la ayuda de una campaña de divulgación a las partes interesadas con casi cincuenta participantes. El informe del equipo de tareas publicado el 6 de febrero de 2020 hacía hincapié en las buenas prácticas de información y recomendó dos suplementos sobre la divulgación general de información sobre el clima y la notificación de análisis de escenarios.

En mayo de 2020 se nombró un segundo equipo de tareas para proyectos dedicado a la información sobre riesgos y oportunidades no financieros y sus vínculos con el modelo de negocio (Reporting of non-financial risks and opportunities and linkage to the business model). Comenzó sus deliberaciones en septiembre de 2020 y su informe está previsto para mediados de 2021.

El 25 de junio de 2020, el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis transmitió dos mandatos al EFRAG. El primer mandato consistía en solicitar al EFRAG que emprendiera los trabajos preparatorios para posibles normas de la UE sobre información en materia de sostenibilidad en una Directiva revisada sobre divulgación de información no financiera. Tras una convocatoria de manifestaciones de interés, el EFRAG creó un equipo de tareas multilateral compuesto por treinta y cinco expertos que eligió al Sr. D. Patrick de Cambourg, presidente de la Autorité des normes comptables francesa, como presidente. El informe del grupo de tareas incluía una hoja de ruta y cincuenta y cuatro recomendaciones para el desarrollo de un conjunto de normas de la UE sobre información en materia de sostenibilidad. El equipo de tareas consideró las aportaciones de iniciativas mundiales, así como las observaciones recibidas de los actos de divulgación organizados por el EFRAG en toda la UE con un gran número de expertos y una amplia participación de las partes interesadas.

El segundo mandato consistía en una invitación a título personal al presidente del Consejo del EFRAG, Jean-Paul Gauzès, para que formulara recomendaciones sobre la posible necesidad de cambios en la gobernanza y la financiación del EFRAG, en caso de que se convierta en el organismo que elabore las normas de la UE en materia de información sobre sostenibilidad. Su informe propone reformas de la estructura de gobernanza y financiación del EFRAG.

El 8 de marzo de 2021, el EFRAG publicó ambos informes en su sitio web 13 . La propuesta de la Comisión de una Directiva relativa a la información corporativa en materia de sostenibilidad, publicada el 21 de abril de 2021 14 , prevé la adopción de normas de la UE sobre información en materia de sostenibilidad que serán desarrolladas por el EFRAG.

3.2.Gobernanza, transparencia y rendición de cuentas

3.2.1.Gobernanza

Todos los años el Consejo del EFRAG lleva a cabo una revisión del rendimiento y la eficacia 15 . La revisión de 2020 abarcó una combinación de cuestiones estratégicas, de gobernanza y operativas. En conjunto, la estructura de gobernanza ha seguido funcionando bien y el EFRAG ha adquirido mayor visibilidad y prestigio.

3.2.2.Normas de transparencia

El EFRAG ha establecido requisitos procedimentales públicos y transparentes que se han seguido desarrollando con el tiempo. Este procedimiento permite a todos los interesados europeos exponer su punto de vista para someterlo a la consideración del EFRAG. Garantiza que se tenga en cuenta la diversidad de opiniones y modelos contables y económicos en Europa a la hora de determinar las posiciones del EFRAG, especialmente en lo relativo a la adopción de las normas NIIF. También en el ámbito de la información en materia de sostenibilidad, el EFRAG ha recabado la opinión de una amplia gama de partes interesadas.

Dentro de su preceptivo procedimiento, el EFRAG publica proyectos de posición para consulta, realiza pruebas de campo y otros tipos de análisis de efectos, organiza actos de difusión (algunos, destinados especialmente a los usuarios), lleva a cabo encuestas especiales, publica los resultados mediante una síntesis de las respuestas y publica también las posiciones definitivas. El EFRAG contribuye a la elaboración de normas basadas en pruebas llevando a cabo estudios cuantitativos que informan el debate sobre sus cartas de observaciones y dictámenes sobre la adopción. Este ámbito se está convirtiendo gradualmente en una parte cada vez más importante de su labor de investigación.

Las reuniones del Consejo del EFRAG, del Grupo de Expertos Técnicos (GET) del EFRAG y del Foro Consultivo de los Organismos de Normalización del EFRAG (CFSS) son públicas, y en el sitio web del EFRAG se publican las órdenes del día, los documentos preparatorios para el orden del día y los resúmenes de las reuniones. Desde marzo de 2018 las reuniones también pueden verse en línea.

El EFRAG mantiene un Registro de transparencia pública, que incluye las reuniones del presidente del Consejo del EFRAG, de la presidenta del GET del EFRAG y del director ejecutivo del EFRAG.

3.2.3.Representación y rendición de cuentas

El EFRAG se esfuerza por lograr un equilibrio geográfico, de experiencia profesional y de género en su Consejo, Grupo de Expertos Técnicos, grupos de trabajo y grupos consultivos, así como en el grupo director del Laboratorio europeo y los equipos de tareas específicos de cada proyecto. Existe un número máximo de miembros de la misma nacionalidad para el Consejo del EFRAG, el GET y el grupo director del Laboratorio europeo. Hay también normas para equilibrar la experiencia profesional y el género.

Las organizaciones miembros del EFRAG nombran a los miembros del Consejo mediante un sistema establecido siguiendo las recomendaciones del informe Maystadt. En el caso del GET del EFRAG, los grupos de trabajo y grupos consultivos de la organización, así como del grupo director del Laboratorio europeo y los grupos de trabajo específicos de cada proyecto, se realizan convocatorias públicas de candidatos. Una preocupación expresada reiteradamente es el número relativamente bajo de mujeres y de personas procedentes de Europa Central y Oriental que responden a estas convocatorias.

3.2.4.PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES

El EFRAG cuenta con una política de conflictos de intereses que sustenta su mandato de interés público. Está publicada en el sitio web de la organización 16 . Los miembros del Consejo y el personal del EFRAG firman declaraciones anuales donde confirman su independencia.

3.2.5.Contactos con el Parlamento Europeo y los Estados miembros

El EFRAG asiste periódicamente a las reuniones del Comité de Reglamentación Contable para debatir cuestiones pendientes, en particular las relativas a la adopción de las NIIF. El año 2020 estuvo centrado principalmente en la NIIF 17.

El EFRAG mantiene también encuentros ocasionales con diputados al Parlamento Europeo. En octubre de 2020, la presidenta del GET del EFRAG mantuvo un intercambio de opiniones en la sesión de control con la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) sobre la NIIF 17. El Sr. D. Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) intervino en la presentación de la publicación del Laboratorio europeo sobre información relacionada con el clima.

3.3.Diversificación y presupuesto

El EFRAG es una organización financiada con fondos públicos y privados que trabaja en favor del interés público europeo. El EFRAG tiene la forma jurídica de una AISBL (organización internacional sin ánimo de lucro del Derecho belga). Las organizaciones miembros del EFRAG incluyen cuatro organizaciones de partes interesadas europeas y nueve organizaciones nacionales. La Comisión financia un máximo del 60 % de los costes subvencionables del EFRAG. En 2020, el EFRAG solicitó a la Comisión una subvención de 2,8 millones EUR. Otras contribuciones en efectivo provinieron de organizaciones de partes interesadas europeas (635 000 EUR) y organizaciones de partes interesadas nacionales (es decir, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) (1,6 millones EUR).

A finales de 2020, el Financial Reporting Council del Reino Unido dejó de ser una organización miembro del EFRAG tras el Brexit.

El EFRAG pretende ampliar su composición, con la aspiración de incluir a todos los Estados miembros de la UE y acoge con satisfacción el apoyo de la Comisión, del Parlamento Europeo y de los Estados miembros para animar a otras organizaciones nacionales a unirse. En 2021, el EFRAG celebró las contribuciones de una organización austriaca y de países del Espacio Económico Europeo (EEE).

En marzo de 2021, la Asamblea General del EFRAG aprobó una nueva estructura financiera y de gobernanza para aportar más transparencia, lógica y equidad al sistema de contribución financiera del EFRAG. Se ha modificado la financiación de los dos capítulos que proporcionan la financiación privada del EFRAG (es decir, las organizaciones europeas de partes interesadas y las organizaciones nacionales). Las contribuciones financieras del capítulo de las organizaciones nacionales se basan en un criterio de PIB. Las contribuciones financieras del capítulo de las organizaciones de partes interesadas europeas se basan en un modelo sectorial (sector de los profesionales de la contabilidad, sector bancario, sector empresarial, sector de los seguros, sector de las pymes/pequeñas firmas contables) con una contribución de 150 000 EUR por sector. Existe una exención para el sector de los usuarios.

Además de las contribuciones financieras, el EFRAG recibe contribuciones en especie aportadas por los miembros del GET del EFRAG, el Consejo del EFRAG, los grupos de trabajo y los grupos consultivos, por ejemplo, en forma de comisión de servicios temporal.

4. PIOB

4.1.Actividades

El PIOB ofrece una supervisión independiente a lo largo de todo el proceso de elaboración de normas de auditoría a fin de contribuir a garantizar que la formulación de las normas responde plenamente a las necesidades de las partes interesadas, rinde cuentas y es transparente. El PIOB tiene su sede en Madrid, donde desarrolla su actividad como Comité técnico de una fundación española regulada sin ánimo de lucro y está supervisado por el Protectorado de Fundaciones de España.

El PIOB llevó a cabo su supervisión en 2020, adaptándose a la pandemia y respetando todas las reuniones de los comités de elaboración de normas, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) y el Consejo de Normas Internacionales de Formación Contable (IAESB 17 ), que prácticamente en su totalidad se celebraron en línea. En 2020, aprobó la revisión de tres normas de gestión de la calidad y del Código deontológico a fin de promover el papel y la actitud esperados de los profesionales de la contabilidad. Asimismo, planteó cuestiones de interés público en varios proyectos, por ejemplo, sobre auditorías de grupo, auditorías a entidades menos complejas, empresas en funcionamiento, fraude, pruebas de auditoría y tecnología e información externa ampliada. Al mismo tiempo, el PIOB ha trabajado en la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Supervisión «Fortalecer el sistema de establecimiento de normas internacionales de auditoría y ética», publicadas el 14 de julio de 2020 18 . El 3 de junio de 2021, el PIOB publicó su decimosexto informe público, que ofrece un panorama completo de sus actividades 19 .

4.2.Gobernanza y rendición de cuentas

El Grupo de Supervisión, del que forma parte la Comisión, realiza un seguimiento de cómo el PIOB lleva a cabo la supervisión del proceso de elaboración de normas y nombra a los diez miembros del PIOB (incluido el presidente) con base en la asignación entre sus miembros. En diciembre de 2020, la Comisión invitó a los miembros del Comité de Organismos Europeos de Supervisión de Auditores (COESA) a proponer candidatos para sustituir a los dos representantes designados por la Comisión [Sra. D.ª Aileen Pierce (IE) y Sr. D. Karel Van Hulle (BE)], cuyos mandatos expiraban. Esto ha dado lugar al nombramiento de la Sra. D.ª Begoña Giner (ES) y la Sra. D.ª Janine van Diggelen (NL) el 23 de abril de 2021.

Cada año, los miembros de la Junta firman una declaración de ausencia de conflictos de interés. En 2020 no se ha informado de ningún conflicto de interés.

4.3.Diversificación de la financiación

La financiación del PIOB se ha concebido con vistas a preservar su independencia real y aparente. Desde 2010, la Unión Europea es el segundo donante más importante. En el año 2020, los ingresos del PIOB (contribuciones monetarias y en especie) ascendieron a 1 804 463 EUR. La UE aportó 345 000 EUR (el 19,12 %), mientras que la Federación Internacional de Contables (IFAC) siguió contribuyendo con 1 064 438 EUR (el 58,99 %), que está por debajo del límite del 66,66 % permitido por el artículo 9, apartado 5 del Reglamento. Otras contribuciones procedieron de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el International Forum of Independent Audit Regulators (Foro Internacional de Reguladores Independientes de Auditores) (IFIAR), el Financial Reporting Council del Reino Unido, la Swiss Federal Audit Oversight Authority (Autoridad Federal de Supervisión de los Auditores de Suiza) y la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán, mientras que el Gobierno español aporta gratuitamente la oficina de Madrid (estimada en 189 318 EUR en 2020). Sigue siendo necesaria una mayor diversificación de los fondos. Como parte de su reforma, el Grupo de Supervisión pretende reducir la financiación que aporta la IFAC al PIOB por debajo del 50 %.

5.Conclusiones

El presente informe es el último informe anual de la Comisión en virtud del Reglamento (UE) n.º 258/2014. El programa de financiación ha sido esencial para los tres beneficiarios (Fundación NIIF, EFRAG y PIOB). La financiación de la UE les ha permitido servir al interés público europeo mediante el desarrollo y la promoción de perspectivas europeas en el ámbito de la información y la auditoría financieras, así como garantizar que estos puntos de vista se tienen en cuenta debidamente en los procesos de elaboración de normas del CNIC/IASB y la IFAC.

(1)

DO L 105 de 8.4.2014, p. 1.

(2)

DO L 129 de 19.5.2017, p. 24.

(3)

La última evaluación del programa se incluyó como el anexo 3 del Informe anual de 2019 sobre las actividades de la fundación NIIF, el EFRAG y el PIOB en 2018, de 29.10.2019 [COM(2019) 549 final].

(4)

  https://ec.europa.eu/competition-policy/single-market-programme-smp_en .

(5)

Esto se desprende del informe Stolojan y del artículo 1 del Reglamento (UE) 2017/827. 

(6)

La Fundación NIIF anunció en noviembre de 2021 la creación del nuevo Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB).

(7)

Plan de trabajo de la Fundación NIIF: https://www.ifrs.org/projects/work-plan/ ; y proyectos finalizados: https://www.ifrs.org/projects/completed-projects/ .

(8)

 La financiación de la Unión Europea también respalda la actualización oportuna de la taxonomía NIIF, que a su vez contribuye a la creación del formato electrónico único europeo.

(9)

  https://www.ifrs.org/projects/work-plan/#research-and-standard-setting .  

(10)

El Consejo de Supervisión está compuesto por las autoridades públicas encargadas de determinar la forma y contenido de la información financiera.

(11)

  https://www.ifrs.org/groups/international-accounting-standards-board/stakeholder-engagement-register/ .

(12)

  https://efrag.org/Endorsement .

(13)

  https://efrag.org/Activities/2010051123028442/Non-financial-reporting-standard .

(14)

 Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y el Reglamento (UE) n.º 537/2014, por lo que respecta a la información corporativa en materia de sostenibilidad [COM(2021) 189 final].

(15)

  https://efrag.org/About/AnnualReports .

(16)

  www.efrag.org .

(17)

Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento respectivamente Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contables.

(18)

  https://www.iosco.org/about/monitoring_group/pdf/2020-07-MG-Paper-Strengthening-The-International-Audit-And-Ethics-Standard-Setting-System.pdf .  

(19)

https://ipiob.org/16thPublicReport.pdf.

Top