EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52021DC0573

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES La Nueva Bauhaus Europea: hermosa, sostenible, juntos

COM/2021/573 final

Bruselas, 15.9.2021

COM(2021) 573 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES EMPTY

La Nueva Bauhaus Europea:













hermosa, sostenible, juntos


Índice

1.    Introducción    

2.    Construir a partir del codiseño: Un proyecto transformador de todos nosotros para todos nosotros    

3.    La forma de la Nueva Bauhaus Europea    

3.1.    Del movimiento histórico a la Nueva Bauhaus Europea    

3.2.    Tres principios clave    

3.2.1.    Un enfoque a varios niveles: de lo mundial a lo local    

3.2.2.    Un enfoque participativo    

3.2.3.    Un enfoque transdisciplinar    

3.3.    Ejes temáticos de la vía del cambio    

3.3.1.    Reconexión con la naturaleza    

3.3.2.    Recuperación de la sensación de pertenencia    

3.3.3.    Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan    

3.3.4.    La necesidad del análisis del ciclo de vida a largo plazo en los ecosistemas industriales    

4.    Puesta en práctica de la Nueva Bauhaus Europea    

4.1.    Colaboración con la Comunidad de la Nueva Bauhaus Europea: el Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea (Lab NEB)    

4.2.    Una transformación triple    

4.2.1.    Transformación de lugares sobre el terreno    

4.2.2.    Transformación del entorno propicio para la innovación    

4.2.3.    Difusión de nuevos significados    

5.    Próximas etapas    



1.Introducción 

La Nueva Bauhaus Europea expresa la ambición de la UE de crear lugares, productos y formas de vida bellos, sostenibles e inclusivos. Promueve un nuevo estilo de vida, en el que sostenibilidad rime con estilo, acelerando así la transición ecológica en diversos sectores de nuestra economía, como la construcción, el mobiliario o la moda, y en nuestras sociedades, así como en otros aspectos de nuestra vida cotidiana.

El objetivo es dar a todos los ciudadanos acceso a bienes circulares y menos intensivos en carbono que apoyen la regeneración de la naturaleza y protejan la biodiversidad.

La Nueva Bauhaus Europea (NBE) es un proyecto de esperanza y perspectivas. Aporta una dimensión cultural y creativa al Pacto Verde Europeo para mejorar la innovación, la tecnología y la economía sostenibles. Aporta los beneficios de la transición medioambiental a través de experiencias tangibles a nivel local y mejora nuestra vida cotidiana.

Esto solo puede ocurrir si personas de orígenes y ámbitos distintos se reúnen para pensar y trabajar de manera participativa. Por esta razón, la Comisión inició el proyecto con una fase de codiseño de seis meses en la que todo el mundo pudiera aportar ideas, visiones, ejemplos y retos para la Nueva Bauhaus Europea.

La presente Comunicación presenta el concepto de «Nueva Bauhaus Europea» a partir de las conclusiones de la fase de codiseño y expone cuáles serán las próximas etapas. En el anexo 1 se dan más detalles sobre el proceso de codiseño.

Para lograr los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea, la Comisión seguirá formando un movimiento de personas y organizaciones interesadas en el proyecto. Para la implementación, la Comisión combina iniciativas relevantes de la UE y propone una serie de nuevas acciones y posibilidades de financiación que se resumen en el capítulo 5 de la presente Comunicación. Por ejemplo, cubren:

·La creación del laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea para contribuir al crecimiento de la comunidad y preparar acciones estratégicas

·Financiación inicial para proyectos de la Nueva Bauhaus Europea transformadores en los Estados miembros de la UE

·Financiación de proyectos de vivienda social que se ajusten a los valores de la Nueva Bauhaus Europea

·Un nuevo enfoque a la propia estrategia inmobiliaria de la Comisión

·La cocreación de vías de transición ecológica para la construcción y los ecosistemas textiles

·Convocatorias para empresas emergentes e iniciativas ciudadanas

·Un Festival y un premio de la Nueva Bauhaus Europea anuales

·eTwinning y DiscoverEU 2022 sobre el tema de la Nueva Bauhaus Europea

El cambio no se producirá de un día para otro. La Nueva Bauhaus Europea creará el espacio para explorar y ensayar políticas, financiación y otros instrumentos para diseñar y construir una vida cotidiana mejor para todas las generaciones.

2.Construir a partir del codiseño: Un proyecto transformador de todos nosotros para todos nosotros 

Como primera medida de este proyecto participativo, la Comisión se puso en contacto con la sociedad civil y las partes interesadas como parte de la fase de codiseño. Tras el anuncio del proyecto por la presidenta Ursula von der Leyen en septiembre de 2020 1 , esta fase de codiseño fue una invitación abierta para que cualquiera opinase sobre en qué debía consistir la Nueva Bauhaus Europea, para compartir los retos que debería abordar e ideas y conocimientos sobre cómo hacerlo 2 . El concepto de «Nueva Bauhaus Europea» se basa en las diversas aportaciones recibidas durante esta fase.

El proceso de codiseño se apoyó en personas, organizaciones, instituciones políticas y empresas interesadas para organizar actos, conversaciones y talleres. Los «socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea 3 » han contribuido a difundir los mensajes y actividades. Dieciocho pensadores y profesionales han constituido una mesa redonda de alto nivel de la Nueva Bauhaus Europea para actuar como banco de pruebas de la iniciativa y aportar sus opiniones periódicamente 4 . La primera Conferencia sobre la Nueva Bauhaus Europea celebrada en abril de 2021 fue la culminación de esta conversación a nivel mundial, con unos 8 000 participantes en línea de todo el mundo, lo que puso de relieve la necesidad de que el movimiento conecte a escala mundial.

La mayoría de las actividades tuvieron lugar en los países de la UE, pero también existe cada vez más interés en otras partes del mundo; ya sea entre nuestros vecinos cercanos o en Sudamérica y Norteamérica. Para subrayar la dimensión mundial del proyecto, la Comisión pidió también explícitamente aportaciones de fuera de la UE.

La Nueva Bauhaus Europea está creciendo en terreno fértil, en el que los edificios, los espacios públicos, las empresas y las prácticas sociales, las actividades culturales y los programas educativos son ejemplos de la iniciativa e inspiran nuevas ideas. El primer premio Nueva Bauhaus Europea 5 se creó como parte de la fase de codiseño para poner de relieve estos ejemplos inspiradores e ideas de jóvenes talentos.

3.La forma de la Nueva Bauhaus Europea

3.1.Del movimiento histórico a la Nueva Bauhaus Europea 

Varias características de la Bauhaus histórica han servido de base para la visión de la Nueva Bauhaus Europea.

La Bauhaus histórica, creada en 1919, surgió en un momento de profunda transformación hacia la era moderna social e industrial. Los fundadores abordaron esta transformación en su trabajo y buscaron soluciones a los nuevos retos. Rápidamente se convirtió en un movimiento cultural mundial. Reunió a artistas, diseñadores, arquitectos y artesanos. Este enfoque transdisciplinar es también muy necesaria para los retos de nuestra época, en la que nos encontramos, una vez más, ante una profunda transformación.

Al igual que hace cien años, la cuestión de los materiales innovadores sigue siendo clave. Mientras que entonces la solución era el cemento y el acero, ahora tenemos que explorar materiales que estén más basados en la naturaleza producidos de forma sostenible, y desarrollar soluciones de producción con bajas emisiones de carbono para todos los materiales. Esto se aplica tanto a la construcción como a la moda, el diseño, el mobiliario, el transporte o la energía. Un triángulo de valores

La Nueva Bauhaus Europea se guía por un triángulo de tres valores fundamentales inseparables:

·sostenibilidad 6 , desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad;

·estética, la calidad de la experiencia y el estilo, más allá de la funcionalidad;

·inclusión, valorizar la diversidad igualdad para todos, accesibilidad y asequibilidad.

El reto consiste en abordar estos tres valores simultáneamente para desarrollar soluciones creativas que respondan mejor a las necesidades de las personas a un coste global más bajo.

3.2.Tres principios clave 

Del proceso de cocreación surgen tres principios clave, asumidos por la Comisión y que deben guiar a la Nueva Bauhaus Europea:

·Combinación de la dimensión mundial y local

·Participación

·Transdisciplinariedad

3.2.1.Un enfoque a varios niveles: de lo mundial a lo local 

La Nueva Bauhaus Europea respalda un enfoque a varios niveles de transformación, de lo mundial a lo local. El cambio climático y la transición ecológica plantean desafíos que deben abordarse a escala mundial. Al mismo tiempo, es a nivel local donde se produce el cambio y donde afecta a la gente 7 . Por consiguiente, la Nueva Bauhaus Europea aborda los diferentes niveles de la transformación, desde el mundial a los barrios, pueblos y ciudades.

Lograr los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea significa llegar a zonas locales, siguiendo un enfoque de base local. Los proyectos a pequeña escala exitosos muestran que las iniciativas transformadoras, independientemente de su tamaño, están al alcance de cualquiera, en cualquier parte. La Nueva Bauhaus Europea estudiará formas de apoyar iniciativas a pequeña escala, de particulares, barrios y comunidades locales.

Esto no puede limitarse a la Unión Europea. La Nueva Bauhaus Europea llegará mucho más allá de las fronteras europeas con el tiempo para difundir sus principios de sostenibilidad, inclusión y estética a escala mundial.

3.2.2. Un enfoque participativo 

La Comisión Europea es una gran defensora de un enfoque participativo, como pone de manifiesto la Conferencia sobre el Futuro de Europa en curso, que aspira a profundizar y mantener el compromiso con los ciudadanos. La Comisión seguirá escuchando a los agentes sobre el terreno y colaborando y estudiando con ellos en qué ámbitos suponen un verdadero cambio las políticas, la financiación y otros instrumentos. Y lo hará principalmente en el laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea. El enfoque participativo implica a la sociedad civil y a gente de todas las edades y en toda su diversidad, incluidas las mujeres (infrarrepresentadas en determinados sectores clave) y los grupos desfavorecidos 8 . Este énfasis necesario en la inclusión pretende no dejar a nadie atrás y reconoce que las soluciones más creativas proceden del pensamiento colectivo. Las nuevas soluciones deben resolver los problemas cotidianos y mejorar la calidad de vida para todos.

3.2.3. Un enfoque transdisciplinar 

La Nueva Bauhaus Europea trata de tender puentes entre puntos de vista y profesiones. La cultura y la tecnología, la innovación y el diseño, la ingeniería, la artesanía, las artes y la ciencia trabajando codo con codo tienen el poder de crear un futuro mejor.

La pandemia de coronavirus ha demostrado que, más que nunca, son necesarios enfoques integrados para resolver los complejos problemas a los que se enfrentan nuestro planeta y nuestra sociedad. Una transformación significativa requiere incorporar muchas competencias y conocimientos diferentes. Trabajar y aprender con distintas disciplinas facilita un enriquecimiento mutuo de ideas, conocimientos, capacidades y métodos.

3.3.Ejes temáticos de la vía del cambio

Crear un movimiento significa trabajar con las personas y sus intereses, necesidades y motivaciones. El análisis de las aportaciones recibidas durante la fase de codiseño identificó cuatro ejes temáticos que la Comisión decidió seguir en la implementación de la Nueva Bauhaus Europea. 

3.3.1.Reconexión con la naturaleza

Las contribuciones han puesto de manifiesto una mayor sensibilización y disposición a abordar el cambio climático (mitigación y adaptación) y a reducir la exposición a la contaminación.

Lo que las personas sienten como una necesidad de reconectar con la naturaleza, incluso por salud y bienestar, lo respalda la investigación: más oportunidades de contacto con espacios públicos vegetales se traduce en mejores índices de salud para la población y reduce las desigualdades en materia de salud relacionadas con la renta 9 . Las soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades pueden ayudar a hacer frente a inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos y, al mismo tiempo, a que el entorno construido sea más atractivo.

La acción por el clima ya no se percibe como una lucha abstracta, sino como parte integrante de nuestra vida cotidiana que puede mejorar la calidad del aire, el agua y el suelo y las condiciones generales de vida. Esta experiencia se ha visto reforzada durante la pandemia, en la que nuestro espacio vital quedó limitado y la gente redescubrió sus ciudades, pueblos y espacios verdes. La pandemia puso de relieve el vínculo directo entre la protección de la naturaleza y la salud física y mental de todos nosotros.

Es necesario ir más allá de una perspectiva centrada en las personas y pasar a una perspectiva centrada en la vida, que se inspire en la naturaleza y aprenda de ella. Las vías son múltiples: desde hacer más ecológicas nuestras ciudades y utilizar materiales obtenidos de la naturaleza de forma sostenible a soluciones innovadoras basadas en imitar elementos presentes en la naturaleza; desde cuidar el suelo a reutilizar o reciclar residuos; desde construir corredores verdes urbanos para la movilidad activa a repensar la infraestructura de transporte.

La relación con la naturaleza comienza a una edad temprana. Millones de jóvenes han exigido que se actúe por un planeta mejor y han despertado nuestra conciencia medioambiental. Las aportaciones de la fase de codiseño destacan el papel crucial que desempeñan la educación y la cultura en el cambio de paradigma hacia nuevos comportamientos y valores. Educar y capacitar a los niños y jóvenes de manera participativa para que entiendan, experimenten y sientan la sostenibilidad y la inclusión creará una sólida conexión con la naturaleza para las futuras generaciones.

3.3.2.Recuperación de la sensación de pertenencia

El movimiento de la Nueva Bauhaus Europea gira en torno a nuestras experiencias colectivas y privadas. Tender puentes entre las personas es un anhelo expresado por los participantes.

Esto implica fomentar la solidaridad intergeneracional, desarrollar vínculos entre la educación y las artes en entornos locales, mejorar nuestros espacios comunes y lugares donde reunirse. La economía de proximidad, con conceptos como las «ciudades de 15 minutos» 10 para que los ciudadanos accedan a servicios clave y zonas de recreo a una distancia que se pueda recorrer a pie, es también una forma de reforzar las conexiones y fomentar una movilidad saludable, sostenible y activa.

Los bienes culturales (patrimonio, arte, artesanía local, conocimientos técnicos, etc.), los activos naturales (paisajes, recursos naturales, etc.), así como los activos sociales (empresas de la economía social, organizaciones y asociaciones locales, etc.), hacen que un lugar sea único. La vida cultural, los eventos artísticos, los conciertos son oportunidades para la relación y la interacción social, el elemento cohesionador que crea un sentimiento de pertenencia.

3.3.3.Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan 

La fase de codiseño puso de manifiesto que la Nueva Bauhaus Europea debe ser inclusiva. Esto no se refiere solo a las personas, sino también a los lugares en los que viven.

Las soluciones bellas y sostenibles tienen que estar al alcance de todos y ser accesibles para todos. Debe prestarse la debida atención a la situación específica de los grupos e individuos que son más vulnerables, por ejemplo, los que corren riesgo de caer en la exclusión o la pobreza o de no tener un hogar. Por ejemplo, cada año 800 000 viviendas sociales (el 5 % del parque total de viviendas sociales) necesitan una renovación y hacen falta 450 000 nuevas viviendas sociales al año en la UE 11 . Los colectivos desfavorecidos corren más riesgo de sufrir pobreza energética y contaminación atmosférica y tienen menos acceso al transporte público.

La inclusión también supone buscar un enfoque de Diseño para todos para suprimir las barreras de accesibilidad a los entornos construido y virtual y a los bienes y servicios.

La Nueva Bauhaus Europea claramente va más allá de los grandes centros urbanos y abarca lugares en toda su diversidad, incluidos los pueblos pequeños, las zonas rurales, las ciudades en declive, las zonas urbanas degradadas y las zonas desindustrializadas. Esto requiere un desarrollo territorial que evite la segregación espacial de grupos sociales y cree un sentimiento de unidad. Las distintas partes de una ciudad, un pueblo o un barrio deben estar conectadas. Deben construirse las conexiones que falten entre las zonas rurales y urbanas. Conectar digitalmente a la gente es un factor esencial para una vida independiente, para acceder a la información o para asistir a actos culturales, como hemos experimentado durante la pandemia de COVID-19.

Ofrecer acceso a la conectividad digital a todas las personas 12 es un factor esencial para una vida independiente y para participar activamente en la transición ecológica, acceder a la información o asistir a actos culturales, como hemos experimentado durante la pandemia de COVID-19.

3.3.4.La necesidad del análisis del ciclo de vida a largo plazo en los ecosistemas industriales

Quienes respondieron en la fase de codiseño señalaron la clara necesidad de mayor circularidad para abordar el uso insostenible de los recursos y los residuos, incluido el uso de infraestructuras o edificios obsoletos. Abordar estos retos concierne a la totalidad del ecosistema industrial, desde la producción hasta la entrega y el consumo, con mentalidad de economía circular.

Por ejemplo, debe darse prioridad a la reutilización, la regeneración, la prolongación de la vida útil y la transformación de edificios existentes por encima de la construcción de nuevos edificios, siempre que sea posible. El diseño y la arquitectura circulares y sostenibles deben ser lo normal.

Los materiales recuperados y renovables deben ser mejor reconocidos por todas las disciplinas pertinentes y formar parte de paradigmas de diseño. Debe mejorarse el uso de materiales de construcción basados en la naturaleza producidos y adquiridos de forma sostenible, como la madera, el bambú, la paja, el corcho o la piedra. Las nuevas tecnologías de producción deben contribuir a reducir la huella de carbono del acero o el cemento, reciclar productos textiles que, de otro modo, se desperdiciarían y acelerar la transición ecológica de las industrias que consumen mucha energía.

Los nuevos modelos de negocio, la bioeconomía, los enfoques de economía social y el Diseño para la sostenibilidad 13 pueden apoyar la transformación de sectores como el textil, el turismo, la gestión de residuos o la producción de energía. La transición digital desempeñará un papel sistémico en el desarrollo y la implementación de la Nueva Bauhaus Europea. Herramientas digitales, como la 5G, la inteligencia artificial, herramientas basadas en datos, la robótica y las tecnologías de impresión en 3D o los gemelos digitales en el sector de la construcción, pueden mejorar el rendimiento en materia de sostenibilidad de materiales, productos y edificios.

4.Puesta en práctica de la Nueva Bauhaus Europea 

La Comisión, en cooperación con el Parlamento Europeo y las demás instituciones de la UE, así como con los Estados miembros, desea crear un marco propicio de la Nueva Bauhaus Europea, integrado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las políticas e iniciativas relevantes de la UE. Este marco propicio está pensado para crear un espacio en el que desarrollar y ensayar instrumentos políticos y de financiación para la transformación de nuestras sociedades y economías.

Este marco consiste, en primer lugar, en lograr más con las políticas e instrumentos de financiación que ya tenemos. Deben intensificarse las sinergias entre políticas o programas existentes y previstos de la UE, de modo que puedan apoyar los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea. Todos pueden contribuir a un proyecto cultural que aúne la sostenibilidad, la inclusión y la estética en los lugares en los que vive la gente y en su modo de vida.

La Nueva Bauhaus Europea plantea cuestiones que no pueden abordarse adecuadamente mediante un único instrumento y que a menudo «están en tierra de nadie».

Además, la Nueva Bauhaus Europea pone en marcha acciones propias y específicas que ayudarán a hacer realidad la transformación.

Este primer marco de actuación evolucionará en función de los resultados, a través de evaluaciones y revisiones iterativas.

4.1.Colaboración con la Comunidad de la Nueva Bauhaus Europea: el Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea (Lab NEB)

Con el fin de apoyar la implementación de la Nueva Bauhaus Europea, la Comisión Europea creará el Lab NEB, el «grupo de reflexión y acción» para crear en común, hacer prototipos y ensayar herramientas, soluciones y acciones políticas que faciliten la transformación sobre el terreno. El laboratorio funcionará como «acelerador y conector».

Empezando por la Mesa Redonda de Alto Nivel y los socios oficiales, el laboratorio proseguirá su andadura en el desarrollo de la comunidad para adoptar los proyectos concretos inspirados por la Nueva Bauhaus Europea —ya estén financiados por fondos de la UE o por otras iniciativas— y conectarlos para el apoyo y el aprendizaje mutuos. También conectará con comunidades establecidas que ya trabajan en temas relevantes y llegará a la política, la industria y la sociedad para tender puentes entre compartimentos estancos y experimentar cómo pueden trabajar juntos.

Al tiempo que se crea la infraestructura facilitadora, incluida una plataforma digital, la Comisión invitará a la comunidad de la Nueva Bauhaus Europea a cooperar en los siguientes temas y a elaborar recomendaciones concretas:

·Estrategia de etiquetado: ¿Cómo marcar y reconocer iniciativas concretas para estar a la altura de la ambición de la Nueva Bauhaus Europea? ¿Qué hace que un proyecto sea un proyecto «Nueva Bauhaus Europea»? ¿Cómo puede integrarse la etiqueta Nueva Bauhaus Europea de la UE con el acceso a la financiación de proyectos?

·Financiación innovadora: ¿Puede ser útil combinar la microfinanciación colectiva con la financiación pública para llegar a las iniciativas de base y mejorar la selección de proyectos? ¿Qué enfoque podría movilizar mejor la financiación privada, incluida la financiación filantrópica, para apoyar proyectos de la Nueva Bauhaus Europea? ¿Cómo incentivar a los inversores de diversos sectores, como el sector inmobiliario, las infraestructuras turísticas, etc., para que «se conviertan» a la Nueva Bauhaus Europea? ¿Cómo puede apoyar la economía social a la Nueva Bauhaus Europea?

·Análisis y experimentación reglamentarios: ¿Cómo puede el marco regulador apoyar el desarrollo de proyectos de la Nueva Bauhaus Europea en la construcción, las industrias de gran consumo de energía, la movilidad, la proximidad y la economía social, los sectores culturales y creativos, el turismo y el textil? ¿Cómo puede la NBE hacer pleno uso del nuevo desarrollo tecnológico, incluida la transformación digital? ¿Cuáles son los obstáculos y escollos regulatorios? ¿Cómo pueden la contratación pública y la simplificación regulatoria promover las prioridades de la Nueva Bauhaus Europea a nivel europeo, nacional y regional? ¿Pueden contemplarse marcos reglamentarios experimentales en cooperación con los Estados miembros y las autoridades locales para ensayar nuevos enfoques reguladores que conduzcan a una mayor ambición a lo largo del eje de la Nueva Bauhaus Europea?

·Indicadores clave de rendimiento ¿Cómo puede medirse el éxito de la Nueva Bauhaus Europea tanto en 2024 como en 2030? ¿Cuáles son los resultados que queremos ver en las diferentes fases del proyecto? ¿Cómo podemos evaluar los resultados de manera significativa?

La Comisión hará un seguimiento de los resultados del trabajo en el laboratorio de la NEB con otras acciones e iniciativas en las que participen los Estados miembros, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y otros socios. Controlará y analizará la evolución, facilitará las conexiones entre las partes interesadas, recopilará y validará los resultados positivos y las constataciones. Detectará nuevos temas para explorar a través del laboratorio y contribuirá a la adaptación del marco de apoyo de la UE a lo largo del tiempo.

4.2.Una transformación triple

Teniendo en cuenta los testimonios, conversaciones y ensayos recopilados durante la fase de codiseño, se han detectado tres puntos de influencia en los que deben llevarse a cabo acciones específicas: i) materializar el cambio en lugares específicos sobre el terreno, ii) la necesidad de hacer las cosas de otra manera para hacer realidad la innovación, en particular mejorando nuestras capacidades y métodos, y iii) la necesidad de adaptar las intenciones y la forma de pensar que subyacen a nuestras acciones 14 . Los instrumentos de apoyo y financiación están diseñados en torno a estos tres puntos.

Crear un sentimiento de comunidad y mostrar la innovación es fundamental para la Nueva Bauhaus Europea. Con el fin de dar visibilidad a los responsables del cambio, compartir y debatir los avances y los resultados y fomentar el compromiso de los ciudadanos, la Comisión convocará por primera vez en la primavera de 2022 un «Festival de la Nueva Bauhaus Europea».

Será un encuentro, tanto físico como virtual, para que toda la comunidad se reúna, debata, comparta, aprenda y disfrute.

El Festival constará de tres componentes:

·Un foro con debates para configurar el proyecto. Reunirá a pensadores, responsables políticos y profesionales en una conversación mundial, desde la ciencia y la tecnología hasta la cultura y la educación, desde el desarrollo regional y local hasta las perspectivas internacionales;

·Una feria en la que mostrar proyectos, prototipos y resultados que contribuyan a la Nueva Bauhaus Europea y en la que se conceda el premio Nueva Bauhaus Europea;

·Una fiesta con un programa cultural que combine exposiciones físicas y virtuales, espectáculos y obras de arte.

La primera edición del festival tendrá lugar en Bruselas y estará organizada y financiada por la Comisión Europea. A partir de 2023, a partir de la experiencia de la primera edición, la Comisión estudiará un concepto para un acto anual celebrado, idealmente, en lugares dentro y fuera de la UE.

4.2.1.Transformación de lugares sobre el terreno

Estrategia inmobiliaria de la Comisión

La Comisión ha empezado a integrar las tres dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea en la evolución de su presencia y de sus acciones en los lugares en los que están establecidos sus servicios. En Bruselas, estos valores se aplicarán en la renovación del Centro de Visitantes de la Comisión, y la Comisión propondrá a las autoridades pertinentes de la región de Bruselas una asociación en el diseño de la planificación urbana del nuevo barrio europeo. Las consultas se iniciarán en otoño de 2021 y permitirán un diálogo con los ciudadanos en torno al barrio europeo. Los valores de la Nueva Bauhaus Europea también se aplicarán en los nuevos proyectos de construcción y renovación propuestos por la Comisión para los emplazamientos del Centro Común de Investigación en Sevilla y Geel.

Los cambios deben producirse en lugares específicos y en tantos lugares como sea posible, en los hogares, los barrios, las zonas urbanas y rurales y los espacios de reunión físicos y virtuales. El éxito del despliegue de la Nueva Bauhaus Europea requerirá un aprendizaje y un intercambio eficaces a partir de proyectos innovadores y emblemáticos. Poner estos «demostradores piloto» en el foco de atención estimula el entusiasmo por participar y repetir. Al mismo tiempo, la iniciativa proviene a menudo de agentes de base y también será necesario apoyar proyectos a pequeña escala.

La Comisión Europea:

- pondrá en marcha convocatorias de propuestas, a partir de septiembre de 2021, para seleccionar proyectos piloto innovadores que sean emblemáticos de los valores de la Nueva Bauhaus Europea, incluidas convocatorias específicas en el marco de Horizonte Europa sobre demostradores faro y sobre demostradores de barrios de viviendas sociales, asequibles y sostenibles. En 2022, la Iniciativa Urbana Europea de la política de cohesión 15 apoyará otros demostradores de la Nueva Bauhaus Europea. Después de 2022, el enfoque proseguirá a través de sinergias con las actividades puestas en marcha en el marco de las misiones de Horizonte Europa 16 ;

- aportará asistencia técnica para dar apoyo a las partes interesadas, como administraciones regionales y locales, en el desarrollo y la ejecución de proyectos de la Nueva Bauhaus Europea, haciendo especial hincapié en la participación ciudadana y los métodos interdisciplinares de incubación de proyectos y codiseño; 

- introducirá un instrumento financiero específico para el desarrollo urbano que movilice la inversión privada y de la UE para apoyar proyectos de la Nueva Bauhaus Europea en los Estados miembros. Además de la financiación de proyectos, también prestará apoyo a la formación y a la ejecución del proyecto;

- examinará la mejor manera de apoyar proyectos a pequeña escala a partir del trabajo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología 17 .

- creará un Sello de Excelencia de la Nueva Bauhaus Europea para destacar proyectos de gran calidad que no podrían ser financiados por programas de la UE debido a restricciones presupuestarias. El Sello de Excelencia puede considerarse un primer paso hacia una etiqueta de la Nueva Bauhaus Europea. Los proyectos seleccionados se integrarán en la comunidad de la Nueva Bauhaus Europea y se promoverán entre otros posibles financiadores.

Más allá de las iniciativas dirigidas por la Comisión, la financiación de proyectos transformadores de la Nueva Bauhaus Europea requerirá una estrecha cooperación con los Estados miembros. Los enfoques de desarrollo local y participativo con base local de la política de cohesión pueden promover proyectos de la Nueva Bauhaus Europea a nivel regional y local con la participación de las comunidades locales.

La Comisión Europea pedirá a los Estados miembros que:

- incorporen la Nueva Bauhaus Europea en sus estrategias para el desarrollo socioeconómico y territorial y traduzcan su compromiso de apoyar e integrar la Nueva Bauhaus Europea en la ejecución de la política de cohesión 2021-2027 como parte de los Acuerdos de Asociación y programas operativos correspondientes;

- adopten el instrumento financiero de la Nueva Bauhaus Europea para financiar proyectos sobre el terreno;

- movilicen las partes pertinentes de sus planes de recuperación y resiliencia (por ejemplo, en materia de renovación o infraestructuras) en proyectos de transformación de la Nueva Bauhaus Europea.

4.2.2.Transformación del entorno propicio para la innovación

La transformación de la Nueva Bauhaus Europea depende de los ecosistemas industriales, desde la construcción hasta el estilo de vida y las industrias creativas, desde los materiales hasta los modelos empresariales, desde el digital hasta la agricultura, para ofrecer soluciones a medida asequibles. Como ha demostrado la fase de diseño, la innovación desempeña un papel clave. No solo se trata de innovación en el sentido de las nuevas tecnologías, sino que también puede ser una combinación de técnicas nuevas y tradicionales o una nueva adaptación de la artesanía y el saber local.

La diversidad y complejidad de la legislación pertinente y la duración de los procesos administrativos pueden ser un reto para los proyectos de transformación e incluso un obstáculo para la innovación. Deben ensayarse enfoques innovadores y aplicarse en contextos experimentales en estrecha cooperación con las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros.

El uso eficaz de nuevos materiales, procesos de producción y otras herramientas requerirá (re)capacitación, también a través de la educación y formación profesionales, en varios sectores y a distintos niveles.

La Comisión:

- cocreará, de aquí a 2022, vías de transición hacia: i) un ecosistema de construcción ecológico, digital y resiliente a través del Foro de Alto Nivel sobre la Construcción, ii) un ecosistema ecológico, digital y resiliente sobre economía social y de proximidad, que complemente el Plan de Acción de la UE para la Economía Social, y iii) un ecosistema ecológico, digital y resiliente de los textiles, que complemente la Estrategia de la UE sobre textiles;

- desarrollará una herramienta de autoevaluación para medir hasta qué punto un proyecto es sostenible, inclusivo y estético, y ayudará a detectar en qué es posible mejorar. Esto combinaría todas las normas, reglas y orientaciones existentes en los ámbitos pertinentes. Además, desarrollará herramientas digitales para el aprendizaje electrónico y la evaluación para apoyar el uso del marco de Level(s), que promueve la evaluación de las emisiones de carbono del ciclo de vida y a lo largo de todo el ciclo de vida para el comportamiento medioambiental de los edificios;

- seguirá movilizando el programa Horizonte Europa para apoyar a la Nueva Bauhaus Europea mediante la investigación y la innovación. La Comisión organizará un taller de alto nivel sobre «Investigación e innovación para la Nueva Bauhaus Europea» con el fin de reunir a expertos destacados para elaborar una agenda de investigación e innovación con visión de futuro en apoyo de la Nueva Bauhaus Europea y contribuir al proceso de cocreación de los futuros programas de trabajo de Horizonte Europa;

- movilizará las capacidades del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología 18 (EIT) y del Consejo Europeo de Innovación 19 (CEI) para poner en marcha una primera serie de convocatorias de propuestas coordinadas para abordar los principales retos en materia de innovación que surgirán de los proyectos de transformación sobre el terreno;

- integrará la Nueva Bauhaus Europea entre las prioridades del Programa LIFE 20 para apoyar, en particular, proyectos que promuevan la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad;

- movilizará el Programa sobre el Mercado Único 21 y su pilar COSME 22 para apoyar asociaciones empresariales en el sector del estilo de vida (moda, diseño, mobiliario, etc.) entre diseñadores, fabricantes, artesanos y proveedores de tecnología (Worth Partnership Project) 23  y apoyar asociaciones de economía social y pactos verdes locales 24 ;

- fomentará la innovación transdisciplinar para la sostenibilidad, la inclusión y el bienestar entre los sectores cultural y creativo en el marco del Programa Europa Creativa, en particular a través de laboratorios de innovación creativa;

- movilizará los centros de innovación digital en los sectores relevantes (incluido el sector de la construcción) para desarrollar entornos y experiencias reales y virtuales con tecnologías digitales profundas (IA, informática de alto rendimiento, macrodatos) para apoyar a la Nueva Bauhaus Europea;

- propondrá, a partir de 2021, temas y prioridades que contribuyan a la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea en los programas de trabajo de Europa Digital;

- promoverá la contratación pública innovadora en el contexto de la Nueva Bauhaus Europea para fomentar un enfoque basado en la calidad, la sostenibilidad, la inclusión y no solo en el coste, incluso a través de la iniciativa «Big Buyers» 25 ;

4.2.3. Difusión de nuevos significados

Inspirar un movimiento empieza por los valores. Es esencial trabajar con quienes reflexionan sobre nuestros valores, los estudian y transmiten, como artistas, especialistas de las ciencias sociales, educadores, instituciones educativas y organizaciones juveniles.

En estrecha colaboración con la Coalición «Educación por el Clima» (*), la Comisión pondrá en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés para lugares de educación y conocimiento (desde bibliotecas públicas a escuelas y universidades) con el fin de desarrollar sus propios proyectos de la Nueva Bauhaus Europea. La Comisión pondrá en contacto estos proyectos y les dará visibilidad. En 2023 un premio específico «Nueva Bauhaus Europea» dará realce a los mejores proyectos. (* https://education-for-climate.ec.europa.eu/_en )

Los artistas y los profesionales creativos de todos los ámbitos hace mucho tiempo que contribuyen a llamar la atención sobre los retos socioeconómicos y medioambientales de nuestro tiempo. Su actitud crítica y sus obras inconformistas sobre la sociedad contemporánea pueden abrir los ojos a los ciudadanos y ayudar a reconfigurar nuestro mundo futuro. Esto también es válido para los conceptos de estética y belleza, en los que ya no existen normas o cánones universales.

Junto con las organizaciones educativas, de formación y de juventud, las industrias y sectores culturales y creativos son nuevas fuentes de crecimiento y empleo inteligente, sostenible e integrador. Su contribución a la innovación está impulsada cada vez más por factores no tecnológicos como la creatividad, el diseño y los nuevos procesos organizativos o modelos de negocio y cooperación. Por esta razón, la sostenibilidad es un punto esencial de la política de juventud y educación de la UE, incluida la educación superior y el marco de apoyo, que permite numerosas sinergias con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.

La Comisión:

- propondrá la inclusión, en el marco de Erasmus +, de una prioridad específica sobre la Nueva Bauhaus Europea en la convocatoria de 2022 de Alianzas para la innovación 26 , centrada tanto en la educación superior como en los sectores de la educación y la formación profesionales, y propondrá una prioridad para la Nueva Bauhaus Europea en la convocatoria de proyectos Erasmus + de la Juventud Europea Unida de 2022 en apoyo de asociaciones transnacionales para organizaciones juveniles,

- propondrá apoyar, a través de Europa Creativa, las residencias de artistas y otros tipos de actividades culturales vinculadas al lugar en espacios identificados o con la etiqueta de la Nueva Bauhaus Europea;

- organizará todos los años el premio Nueva Bauhaus Europea, destacando diferentes dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea cada año;

- desarrollará una acción de aprendizaje entre iguales para ayudar a las autoridades locales a integrar e implementar principios de calidad en el entorno construido como se expuso en el proceso de Davos 27 y el grupo de expertos de los Estados miembros 28 creado por la Nueva Agenda europea para la cultura;

- centrará el tema anual de eTwinning 2022 29 en áreas relacionadas con la Nueva Bauhaus Europea;

- propondrá temas relacionados con la Nueva Bauhaus Europea como parte de las prioridades temáticas del Premio Europeo de la Enseñanza Innovadora 2022;

- vinculará el tema anual de la acción DiscoverEU de 2022 30  con la Nueva Bauhaus Europea;

- para la convocatoria anual del Cuerpo Europeo de Solidaridad de 2022, propondrá proyectos que puedan contribuir a la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.

5.Próximas etapas

La Nueva Bauhaus Europea se nutrirá de la fuerza de su creciente comunidad. En los últimos seis meses, la iniciativa ha suscitado entusiasmo y han surgido miles de ideas, en las que se basa la presente Comunicación. Continuará la movilización de los agentes interesados y la conversación se hará extensiva a toda Europa y fuera de ella, en cooperación con el Servicio Europeo de Acción Exterior, las Delegaciones de la Unión Europea y las organizaciones y redes internacionales interesadas. A este respecto, se localizarán sinergias con los marcos políticos y de cooperación pertinentes, en particular en los países vecinos de la UE.

La Comisión Europea contará con la cooperación del Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo para sensibilizar y promover el debate en sus circunscripciones, movilizar a los ciudadanos y a los agentes del sector privado y compartir los recursos disponibles para apoyar a la Nueva Bauhaus Europea.

Será fundamental la cooperación de los Estados miembros y de las autoridades públicas a nivel internacional, nacional, regional y local, incluso con la participación de la sociedad civil y de representantes de diversas comunidades. Desde la promoción de procesos de codiseño participativo hasta la capacidad de apoyar la financiación de proyectos de transformación local, la Nueva Bauhaus Europea requerirá una estrecha cooperación en este marco de gobernanza multinivel.

Para empezar, se pedirá a los Estados miembros que designen una entidad, como punto de contacto para la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, que conecte y coordine los esfuerzos en su país y participe en una red informal a escala de la UE para el intercambio de información y experiencias.

La Comisión Europea informará sobre los avances de la iniciativa en 2022.

Anexos:

1.    Informe sobre la fase de codiseño

2.    Movilización de los programas de la UE

3.    Ecosistema de políticas de la Nueva Bauhaus Europea

Créditos

CUBIERTA:

·Tree-House School © Valentino Gareri

·Arquitectura © Adobe Stock – lilymary

·Vista aérea de personas descansando en el césped de un parque © Adobe Stock – Watman

Páginas interiores

·Concha de Nautilus © Adobe Stock – Dean Pennala

·Textura de una hoja © Adobe Stock – Vera Kuttelvaserova

·Vista aérea de personas descansando en el césped de un parque © Adobe Stock – Watman

·Centro de salud de Laracha © H. Santos-Díez

·Domo - educación con arquitectura sostenible en la enseñanza secundaria © Dolores Victoria

·La Ferme du Rail © Myr Muratet.

·The Arch © O.S.T. & Constructlab

·Wunderbugs © Francesco Lipari

·Palaluxottica © Simone Bossi

·Holmes Road Studios © Peter Barber Architects

·Proto-Habitat © Flavien Menu

·Jardines tropicales en Rundelsgatan, Vellinge © Fuente: edges

·Tree-House School © Valentino Gareri

·Domo - educación con arquitectura sostenible en la enseñanza secundaria © Dolores Victoria

·Gleis 21 © H. Hurnaus

·Garden house © C. Pavlou

·Garden house © C. Pavlou

·The Salt House © R. Hofmanis

(1)   Nueva Bauhaus Europea: La Comisión inicia la fase de diseño (europa.eu)
(2)   Codiseño de la Nueva Bauhaus Europea (europa.eu)
(3)   Socios (europa.eu)
(4)   Mesa redonda de alto nivel (europa.eu)
(5)       Premios 2021 (europa.eu)
(6)      A efectos de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, se entiende por «sostenibilidad» la «sostenibilidad medioambiental».
(7)      Este contexto local tiene múltiples facetas que, una vez combinadas, pueden determinar la calidad de vida en un lugar: la proximidad a un mercado laboral gratificante, el acceso a diversos tipos de infraestructuras e instalaciones, la asequibilidad de la vivienda, etc.
(8)      Esto incluye a las personas con mayor riesgo de caer en la pobreza, la marginalización y/o la discriminación, como jóvenes y ancianos, personas con discapacidad, mujeres lesbianas, hombres gais y personas trans, no binarias, intersexuales y queer (LGBTIQ) y personas de origen racial o étnico minoritario, como los gitanos, y las minorías religiosas.
(9)      Véase el Informe de la AEMA n.º 21/2019, capítulo 3, titulado «Healthy environment, healthy lives: how the environment influences health and well-being in Europe» (Medio ambiente saludable, vidas saludables: la influencia del medio ambiente en la salud y el bienestar en Europa).
(10)       Ciudades de 15 minutos (15minutecity.com)
(11) Boosting investment in social infrastructure in Europe - Oficina de Publicaciones de la UE (europa.eu) (Impulsar la inversión en infraestructuras sociales en Europa) https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/d3129b80-6f7c-11e8-9483-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF  
(12)   https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/digital-compass  
(13)   https://www.routledge.com/Design-for-Sustainability-A-Multi-level-Framework-from-Products-to-Socio-technical/Gaziulusoy/p/book/9781032089959
(14)

  http://revistas.unisinos.br/index.php/sdrj/article/view/sdrj.2021.141.02  

(15)       Nota explicativa: European Urban Initiative- POST 2020 (Europa.Eu)
(16)       Misiones de Horizonte Europa | Comisión Europea (europa.eu)
(17) El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha lanzado una convocatoria de propuestas para la participación ciudadana en la línea de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea. El objetivo es trabajar en actividades en las que no solo se pida a los ciudadanos que señalen los retos pertinentes de su ciudad, sino que además se les empodere para crear conjuntamente posibles soluciones en un proceso de concepción ( https://www.eiturbanmobility.eu/launch-of-cross-kic-new-european-bauhaus-call-for-proposals-for-citizen-engagement /)
(18)   Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) (europa.eu)
(19)   Consejo Europeo de Innovación (europa.eu)
(20) Subprogramas LIFE Naturaleza y Biodiversidad y LIFE Economía Circular y Calidad de Vida del Programa LIFE LIFE (europa.eu)
(21)   Programa sobre el Mercado Único | Comisión Europea (europa.eu)
(22)   COSME. Programa europeo para las pequeñas y medianas empresas. | Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (europa.eu)
(23)   WORTH Partnership Project (worthproject.eu)
(24) Añadir el enlace a la convocatoria si está preparada para convocarse para el 14 de septiembre
(25) https://bigbuyers.eu/
(26)      Busca la cooperación entre un abanico más amplio de partes interesadas: estudiantes, universidades, empresas, ONG, sociedad civil, etc.).
(27)      Véase Davos Baukultur Quality System - Declaración de Davos de 2018
(28)      El informe final del grupo de expertos sobre arquitectura de alta calidad y entorno construido para todos se publicará en la segunda quincena de septiembre de 2021.
(29)       Página inicial - eTwinning
(30)       DiscoverEU | Portal Europeo de la Juventud (europa.eu)
Top

Bruselas, 15.9.2021

COM(2021) 573 final

Informe sobre la fase de codiseño

ANEXO

de la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones

La Nueva Bauhaus Europea: hermosa, sostenible, juntos


Índice

INFORME SOBRE LA FASE DE CODISEÑO

1.    Calendario de la fase de codiseño    

2.    Principios clave:    

2.1.    Comenzar por los valores    

2.2.    Inspirarse en proyectos e ideas existentes    

2.3.    Difundir las conversaciones como herramienta clave    

2.4.    Crear una comunidad    

2.4.1.    Socios    

2.4.2.    Mesa Redonda de Alto Nivel    

3.    Metodología y herramientas    

3.1.    El sitio web de la Nueva Bauhaus Europea como primera herramienta de participación    

3.1.1.    Sección de testimonios    

3.1.2.    Sección de aportaciones en formato libre    

3.1.3.    Recolección de conversaciones    

3.2.    Análisis de datos: planteamiento general    

3.2.1.    Principios    

3.2.2.    Habilitadores y escalas: una matriz    

4.    Actividades y constataciones    

4.1.    Actividades    

4.2.    Divulgación    

4.2.1.    Comunicación digital    

4.2.2.    Socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea    

4.2.3.    Testimonios recopilados    

4.2.4.    Equilibrio geográfico y sectorial    

4.3.    Conclusiones    

5.    Ejes emergentes    

5.1.    Reconexión con la naturaleza    

5.2.    Recuperación de la sensación de pertenencia    

5.3.    Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan    

5.4.    La necesidad del concepto del ciclo de vida a largo plazo e integrado en el ecosistema industrial    

6.    Ideas de actuación    

6.1.    Atención a las intervenciones a pequeña escala    

6.2.    Trabajar a múltiples escalas al mismo tiempo    

6.3.    Trabajar con la transdisciplinariedad para un enfoque integrado    

6.4.    Partir de un enfoque participativo    

6.5.    Innovación más allá de un impulso tecnológico    

6.6.    Entre el pasado y el presente    

6.7.    Nuevas formas de financiación    

7.    VII. Conclusión y próximas etapas    



INFORME SOBRE LA FASE DE CODISEÑO

Para la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, la Comisión ha optado por un enfoque inusual y ha ideado un proyecto que se construya desde la base a partir de la participación y la inclusión. Tras la puesta en marcha del proyecto en septiembre de 2020 1 por la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, la Comisión se puso en actitud de escucha y dio la oportunidad a todos los interesados para que compartieran ideas, ejemplos, visiones y retos que deberían tenerse en cuenta para el proyecto. 

En el presente anexo encontrará un informe sobre esta «fase de codiseño» que ha servido de base al concepto de la Nueva Bauhaus Europea presentado hoy en la Comunicación de la Comisión. A lo largo de seis meses, la Comisión ha llevado a cabo una amplia colaboración con los ciudadanos, los profesionales y las organizaciones, de la que ha cosechado los principales retos e ideas que guiarán la Nueva Bauhaus Europea a corto y largo plazo.

En total, se han entablado más de 200 diálogos multidisciplinares, y más de 2 000 participantes compartieron directamente sus ideas, retos y visiones a través del sitio web de la Nueva Bauhaus Europea. Además, unas 12 000 personas siguieron la iniciativa en Instagram e interactuaron con ella y más de 8 500 espectadores siguieron la Conferencia en línea sobre la Nueva Bauhaus Europea 2 . En esta fase, ha sido esencial el apoyo tanto de los socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea como de los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel, ya que han actuado como amplificadores, activando sus redes y estimulando nuevas conversaciones.

El presente documento resume las principales conclusiones de la fase de codiseño. También describe los métodos y herramientas utilizados.

1.Calendario de la fase de codiseño

·De enero a mediados de febrero: Lanzamiento oficial de la iniciativa el 18 de enero de 2021 con la apertura de su sitio web. Desarrollo de una estrategia para activar conversaciones en torno a la iniciativa (seminarios web de información, convocatoria de socios, difusión de redes). Selección de los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel.

·De mediados de febrero a mediados de marzo: Seminarios web y talleres semanales para ampliar la participación de organizaciones y comunidades; la Mesa Redonda de Alto Nivel toma forma. Se selecciona el primer grupo de socios.

·De mediados de marzo a mediados de abril: Inicio del examen de las aportaciones recibidas: detección de tendencias, temas clave y retos, a partir de los datos recopilados; organización de la Conferencia sobre la Nueva Bauhaus Europea (22-23 de abril). Primeras reuniones de la Mesa Redonda de Alto Nivel; actividades de organizaciones socias.

·De mediados de abril hasta finales de junio: Recogida y control de las aportaciones. La Mesa Redonda de Alto Nivel se reúne cada dos semanas. Se selecciona un nuevo grupo de socios cada semana. Los primeros resultados que surgen de la interpretación de las aportaciones del sitio web se comparten, debaten, ensayan y enriquecen en numerosos actos organizados por socios y otras partes interesadas independientes.

·Finales de junio: fin de la fase de codiseño.

2.Principios clave: 

2.1.Comenzar por los valores 

Desde el principio, la Nueva Bauhaus Europea se ha asociado a tres valores fundamentales (la estética, la sostenibilidad y la inclusión), haciendo especial hincapié en los espacios habitables y el estilo de vida. La ambición de hacer del Pacto Verde una experiencia cultural, centrada en el ser humano, positiva y tangible se basa en este conjunto preciso de valores.

Partiendo del triángulo Hermosa — Sostenible — Juntos, la fase de codiseño pretendía responder preguntas clave:

·¿Qué significan para las personas los conceptos de estética, sostenibilidad e inclusión social en relación con los lugares y las formas de vida?

·¿Cuáles son los retos más acuciantes a los que se enfrentan los ciudadanos en relación con su entorno vital?

·¿Cuáles son las ideas concretas que podrían apoyar el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea?

·¿Cuál debería ser el ámbito de aplicación definitivo y las principales prioridades de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea?

2.2.Inspirarse en proyectos e ideas existentes

Ya existen muchas buenas iniciativas en las que interactúan la sostenibilidad, la inclusión y la estética. Es el caso de la arquitectura sostenible, como ilustran los vencedores del Premio Pritzker de 2021 3 por la transformación de bloques de viviendas sociales en Burdeos 4 . También se refleja, por ejemplo, en los cada vez más numerosos jardines comunitarios en los que los vecinos participan en la transformación del espacio verde público, o en festivales culturales que sensibilizan sobre cuestiones medioambientales a través del arte.

Para activar aquellos proyectos que ya están trabajando en las dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea, valorar sus proyectos y aprovechar sus ideas, la fase de codiseño se centra en los proyectos existentes que pueden inspirar la iniciativa. En total, se presentaron alrededor de 1 800 ejemplos en el sitio web.

Los premios Nueva Bauhaus Europea 5 2021 reforzaron este enfoque.

Se han establecido diez categorías diferentes para cubrir la diversidad de las dimensiones relevantes para la Nueva Bauhaus Europea: En cada categoría se concede un premio especial a la generación más joven:

1.Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño

2.Edificios renovados con espíritu de circularidad

3.Soluciones de evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza

4.Espacios urbanos y rurales regenerados

5.Productos y estilo de vida

6.Patrimonio cultural conservado y transformado

7.Lugares reinventados para reunirse y compartir

8.Movilización de la cultura, las artes y las comunidades

9.Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles

10. Modelos educativos interdisciplinarios

La respuesta ha sido impresionante y se han recibido más de 2 000 solicitudes de toda la UE dentro del plazo de un mes. El proceso de selección también fue participativo y hubo una votación pública y una evaluación por parte de los socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea. El 16 de septiembre se anunciará a los ganadores en una ceremonia de premios que tendrá lugar en Bruselas.

2.3.Difundir las conversaciones como herramienta clave

Todos sabemos por las cenas familiares y las reuniones en la oficina que las mejores ideas surgen de las conversaciones. Y son aún mejores cuando en ellas participan personas de distintos orígenes y con diferentes opiniones. Por ello, la herramienta clave para la fase de codiseño fueron las conversaciones a distintos niveles.

Se hizo hincapié en buscar la colaboración de diferentes sectores, agentes institucionales o grupos cuanto más variados, mejor, con el fin de romper los compartimentos estancos e iniciar nuevas conexiones basadas en la cooperación hacia objetivos compartidos.

La Comisión apoyó estas conversaciones con una serie de herramientas disponibles en el sitio web y participando en ellas.

Las conversaciones comprendían las organizadas a nivel local, por los gobiernos nacionales y por iniciativas paneuropeas. Los resultados de estas conversaciones se compartieron con la Comisión. 

En abril, la Comisión organizó una conversación a nivel mundial: la Conferencia sobre la Nueva Bauhaus Europea, un acto híbrido con más de 40 oradores y facilitadores internacionales. La Conferencia reunió a más de 8 500 espectadores de 85 países. Múltiples mesas redondas y 8 talleres permitieron diálogos fructíferos entre los participantes. Los resultados de los talleres se recogieron durante las sesiones y se incorporaron a la interpretación de las aportaciones.

2.4.Crear una comunidad 

La Nueva Bauhaus Europea se basa en una comunidad creciente en torno a dos acciones para inspirar un movimiento: la convocatoria de socios oficiales y la Mesa Redonda de Alto Nivel.

2.4.1.Socios

Desde el inicio de la fase de codiseño, la Comisión lanzó una convocatoria para elegir a los socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea en el sitio web.

Los socios oficiales son organizaciones sin ánimo de lucro que comparten los valores de la Nueva Bauhaus Europea y han propuesto acciones concretas para apoyar su posterior desarrollo y aplicación, por ejemplo, actos, informes y conversaciones.

Desde el primer grupo de 20 socios del 25 de marzo, la comunidad de socios oficiales contaba ya más de 200 al final de la fase de codiseño. La convocatoria de socios se mantendrá activa a lo largo de la fase de implementación para ayudar a que la comunidad siga creciendo 6 .

2.4.2.Mesa Redonda de Alto Nivel 

De un grupo inicial de casi 80 expertos elegidos por la Comisión para formar la Mesa Redonda de Alto Nivel para la iniciativa, se seleccionaron 18 miembros 7 por su experiencia personal y conocimientos que abarcan las diferentes dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea. No representan a organizaciones o países. En el proceso de selección se prestó especial atención al equilibrio geográfico, sectorial y de género.

El papel de la Mesa Redonda de Alto Nivel es compartir y expresar sus ideas sobre temas clave, ideas innovadoras y retos. Los miembros intercambiaron ideas regularmente con el presidente y los dos comisarios responsables y trabajaron juntos en una serie de talleres. También actuaron como embajadores de la comunidad, colaborando con sus redes para difundir la conversación y recabar ideas en sus países y fuera de ellos.

Basándose en sus intercambios, los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel compartieron su visión y sus ideas de acción en un documento de reflexión 8 .

3.Metodología y herramientas

3.1.El sitio web de la Nueva Bauhaus Europea como primera herramienta de participación

Dadas las restricciones causadas por la pandemia, conceder al público acceso directo a la fase de codiseño supuso la creación de una plataforma digital en la que las personas pudieran compartir fácilmente sus ideas y experiencias. Desde su inauguración el 18 de enero de 2021, el sitio web ofrecía dos puntos de entrada principales para las aportaciones: uno en el que recoger testimonios y otro para aportaciones en formato libre.

3.1.1.Sección de testimonios

Este punto de entrada se diseñó para recopilar aportaciones breves (alrededor de 2 000 caracteres por término medio). Se podían enviar a través de tres canales separados, cada uno de los cuales trataba una dimensión diferente:

·Ejemplos y proyectos existentes: lo que ya se ha realizado y desarrollado.

·Visiones e ideas: propuestas de proyectos todavía no realizados.

·Retos: deseos y necesidades de los ciudadanos.

3.1.2.Sección de aportaciones en formato libre

Otro punto de entrada ofrecía la posibilidad de rellenar un formulario tras la presentación de una aportación, con cuatro preguntas abiertas como apoyo a la formulación de las aportaciones dentro de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.

3.1.3.Recolección de conversaciones

A lo largo de toda la fase de codiseño, se organizaron numerosas conversaciones en torno a la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea. Especialmente en las primeras semanas, la Comisión organizó docenas de «sesiones de activación» para estimular la participación entre redes específicas. Si bien estas primeras reuniones fueron objeto de un estrecho seguimiento y atención por parte del equipo de la Nueva Bauhaus Europea, semana tras semana empezaron a surgir de forma espontánea cada vez más actos por polinización cruzada, especialmente después de la Conferencia de la Nueva Bauhaus Europea de abril. En muchos casos, los organizadores de los actos compartieron el resultado de las conversaciones en el sitio web.

3.2.Análisis de datos: planteamiento general 

3.2.1. Principios

La fase de codiseño, y en concreto las actividades relacionadas con la recolección de aportaciones, se articularon en torno a una serie de principios clave.

3.2.1.1. Transparencia

Para que el proceso sea plenamente abierto y participativo, es necesario que sea transparente. Este principio se ha garantizado a través del sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, en el que, junto con los vínculos fundamentales a las herramientas de participación, es posible encontrar información sobre la Mesa Redonda de Alto Nivel, los socios y un calendario para hacer un seguimiento de los principales acontecimientos que se están produciendo en torno a la iniciativa. Además, todas las aportaciones se han ido haciendo progresivamente accesibles al público 9 mediante el desarrollo de un sistema de visualización. Gracias a esta herramienta y a sus características de investigación, cualquier usuario u organización interesada tiene la posibilidad de llevar a cabo su propio análisis e «interpretación».

3.2.1.2. Diversidad e igualdad de trato

Los perfiles de los participantes son verdaderamente diversos, van desde breves testimonios a largos resúmenes de series de acontecimientos y hasta ensayos, documentos de síntesis o artículos de investigación. A pesar de la disparidad en cuanto a la complejidad, redacción y longitud, es importante analizar todas las entradas con el mismo nivel de atención.

3.2.1.3.Agrupación

Otro punto fundamental que guio el cribado fue la idea de evitar encajar las aportaciones dentro de categorías específicas predefinidas para luego seguir un enfoque basado en la cantidad que habría limitado el análisis a cuántas aportaciones hablan sobre un tema determinado.

El método se ha adaptado continuamente en función del contenido que se ha ido recopilando, agrupando historias e ideas en diferentes grupos de temas y preguntas que se podían responder.

Tras la detección de tendencias específicas, era fundamental no perder las voces individuales entre las grandes cifras y valorar con especial atención las aportaciones excepcionales, a fin de contrarrestar el peso de los grandes grupos de aportaciones similares.

3.2.2.Habilitadores y escalas: una matriz

Más allá de la detección de tendencias y valores atípicos, el proceso de agrupación también tenía por objeto identificar un conjunto de facilitadores, una tipología de recursos necesarios para apoyar la transformación (redes, cultura, educación, investigación, infraestructuras, espacios, tecnología, políticas y marco regulador, estrategias y programas). La lista de facilitadores se cruzó con escalas de aplicación, comenzando desde la dimensión local y ampliando hasta el contexto mundial (edificio, vecindario, pueblo y ciudad, regional, nacional, europeo, mundial y múltiple).

La combinación de facilitadores y escalas en una matriz fue un hito importante para conectar las tendencias generales de las aspiraciones con las ideas más concretas sobre cómo avanzar hacia las transformaciones deseadas.

4.Actividades y constataciones

4.1.Actividades 

Las actividades organizadas fueron muy variadas y diversas. La Comisión no controló las actividades propuestas por otras organizaciones con el fin de que la conversación se mantuviera lo más inclusiva y abierta posible. Es imposible mencionar todas las organizaciones y actividades en este documento. Los ejemplos representan muchos otros.

Se llegó a audiencias muy variadas: desde arquitectos hasta científicos, desde organizaciones de vivienda social hasta la industria, desde niños y estudiantes de arte hasta autoridades públicas.

Las organizaciones locales de base formaron equipo y organizaron actos en su entorno o región (Galicia en España, Gdynia en Polonia). En otros casos, los socios se dirigieron a sus redes europeas para entablar extensas conversaciones europeas en torno a algún tema (Housing Europe 10 , The Bureau of European Design Associations (BEDA) 11 , IFLA Europe (Federación Internacional de Paisajistas), New European Bauhaus Collective 12 , Europeana 13 , Europa Nostra 14 , Triennale Milano 15 , Wood4Bauhaus Alliance 16 ).

En algunos Estados miembros, la iniciativa fue adoptada por los agentes o ministerios nacionales (Suecia, Dinamarca, España, Lituania, Alemania, Eslovenia, Estonia, Italia y otros). Otras ciudades y Estados miembros se pusieron en contacto



con sus homólogos de los países vecinos para organizar conversaciones regionales (Bauhaus Nórdica 17 , Bauhaus del Mar 18 o «NEB goes South», una plataforma que reúne escuelas de arquitectura de seis universidades 19 )

Muy a menudo, los socios oficiales y los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel de la Nueva Bauhaus Europea han desempeñado un papel crucial en estas iniciativas.

La Nueva Bauhaus Europea estimuló el desarrollo de numerosas actividades en las que participaron niños y jóvenes, a menudo con el objetivo de aportar su creatividad en la fase de codiseño. Por ejemplo, el Ministerio bávaro de Vivienda, Construcción y Transportes convocó un concurso para niños menores de 14 años, pidiéndoles que enviasen una foto para inspirar el futuro de la construcción de viviendas y la convivencia. El Ministerio de Justicia y Democracia, Europa e Igualdad de Sajonia, junto con el ayuntamiento de Chemnitz y su Oficina Estatal de Enseñanza y Educación, organizó un concurso similar, que ofrecía un premio a los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad por la mejor visión del futuro, representada con dibujos, pinturas, gráficos, esculturas o modelos.

Arkki, una plataforma cultural finlandesa, organizó un concurso de arte para reflexionar sobre la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, mientras que Architektūros Fondas, una organización sin ánimo de lucro de Lituania, organizará talleres de cinco días en siete pequeñas ciudades de todo el país para que los jóvenes entiendan mejor su entorno vital y para fomentar la creatividad y el sentido de la responsabilidad personal.

La Nueva Bauhaus Europea también despertó gran interés en el mundo de la industria. Varias organizaciones sectoriales solicitaron ser socios de la Nueva Bauhaus Europea y organizaron actos y talleres (por ejemplo, Fashion Council Germany, la Fundación LafargeHolcim o la Concrete Iniciative). El sector maderero europeo creó la alianza Wood4Bauhaus, la primera vez que el sector intenta aunar fuerzas en un proyecto común. La Mesa Redonda Europea para la Industria organizó dos sesiones sobre la Nueva Bauhaus Europea centradas principalmente en el sector de la construcción. La comunidad de energías renovables se sumó a las conversaciones y aportó perspectivas interesantes al proceso.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) activó su ecosistema de socios por toda la UE para sensibilizar sobre la Nueva Bauhaus Europea y crear conjuntamente actividades interdisciplinares en ciudades y zonas rurales sobre temas, desde la transición ecológica, pasando por los sitios arquitectónicos, culturales e históricos, la circularidad y la resiliencia urbana, hasta la movilidad universal como factor clave para la inclusión social.

Los gobiernos nacionales y las entidades regionales participaron activamente en la fase de codiseño. Por ejemplo, el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana organizó una conferencia para estudiar el papel que puede desempeñar España en la definición e implementación de la Nueva Bauhaus Europea e inició un diálogo institucional y un intercambio de experiencias entre los proyectos y agentes pertinentes. Un caso similar es el de la «Bauhaus Nórdica», en la que más de 1 600 personas de varios países nórdicos, bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente finlandés, debatieron temas importantes para el clima nórdico, inspirándose en sus ciudades de madera tradicionales y en el Estado nórdico del bienestar. En Alemania, el Ministerio del Interior organizó un taller para recabar información de distintos agentes sobre el terreno. En Lituania, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Cultura organizaron un debate nacional sobre la Nueva Bauhaus Europea.

La Nueva Bauhaus Europea despertó gran interés en el Parlamento Europeo: la Comisión de Cultura y Educación (CULT) y la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) organizaron una serie de actos en torno a la Bauhaus, desde intercambios informales con la Comisión hasta una audiencia oficial con expertos de distintos Estados miembros 20 . Se fundó un grupo de amistad entre partidos y comisiones, reflejo del enfoque holístico de la Nueva Bauhaus Europea, que reunió a más de 30 diputados del Parlamento Europeo. Participaron con aportaciones en la fase de codiseño y organizaron un acto público con la sociedad civil.

El Comité de las Regiones organizó una conversación entre alcaldes de Capitales Europeas de la Cultura y Capitales Europeas de la Innovación y sus propios miembros con el apoyo y la participación de la Comisión.

La Comisión Europea organizó una serie de seminarios web para informar a las distintas comunidades y recabar aportaciones, así como la Conferencia sobre la Nueva Bauhaus Europea 21 . Los distintos servicios de la Comisión que trabajan en determinados aspectos de la Nueva Bauhaus Europea se pusieron en contacto con sus respectivas comunidades y organizaron talleres y actos, por ejemplo, con representantes de la juventud o de las regiones carboníferas, para estudiar cómo podría contribuir la Nueva Bauhaus Europea a la transición desde su punto de vista.

La mayoría de las conversaciones y actos se centraron en un público europeo. Pero también hubo actividades fuera de la UE, por ejemplo, en Turquía, Sudamérica y Estados Unidos. La Comisión optó deliberadamente por incluir a no europeos en la Mesa Redonda de Alto Nivel para poner de manifiesto la ambición global del proyecto. Además, varios de los socios procedentes de fuera de Europa organizaron actos en los que conectaron con sus homólogos europeos.

4.2.Divulgación 

4.2.1.Comunicación digital

Los principios clave de la estrategia de comunicación son la apertura, el compromiso y la creación conjunta, con contenidos basados en los testimonios de los ciudadanos. La identidad visual de la fase de codiseño era muy luminosa y giraba en torno a croquis. El objetivo era darle a la gente la oportunidad de hacer suyo el concepto y ser creativa.

Desde enero de 2021, la campaña ha llegado a gran cantidad de público, que ha participado en ella en toda Europa:

·Instagram: La cuenta (elegida como la plataforma principal de comunicación por su carácter visual) alcanzó más de 12 000 seguidores.

·Twitter: Sin una cuenta específica en Twitter, las conversaciones con la etiqueta #NewEuropeanBauhaus generaron alrededor de 23 000 participaciones.

·El sitio web oficial registró más de 350 000 visitas.

·El boletín cuenta con más de 20 000 suscripciones.

·Se abrió una página en Pinterest.

·En los seminarios web participaron 4 300 personas.

4.2.2.Socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea

Al final de la fase de diseño, 750 entidades habían solicitado ser socios oficiales; de ellas, 270 fueron aceptadas y publicadas en el sitio web.

El alcance de la comunidad de socios oficiales va desde organizaciones activas a escala local hasta redes a escala de la UE que comprenden múltiples entidades. El alcance acumulado de las organizaciones que hasta ahora son socios oficiales puede estimarse en millones de personas.

(las redes se refieren a organizaciones asociadas que cuentan con miembros en varios países, mientras que las actividades se refieren a socios establecidos en uno solo pero que desarrollan algunas de sus actividades en otros países)

Los socios representan una gran diversidad en términos de sectores y ámbitos de especialización.

La Comunidad cuenta con socios en la mayoría de los Estados miembros, y el 36 % de ellos son redes transnacionales con miembros en muchos Estados miembros y fuera de ellos, lo que mejora el alcance y el equilibrio geográfico.

Distribución geográfica de los socios, incluida la cobertura de las redes

4.2.3.Testimonios recopilados

4.2.3.1.Sección de testimonios

En total, se recopilaron unas 1 800 aportaciones a través de la sección de testimonios. Algunos de ellos eran largas explicaciones de investigación; otros, breves comentarios sobre un lugar idílico, un recuerdo o un determinado edificio o técnica.

Número de aportaciones: Ejemplos (1 145), Ideas (452), Retos (167)

4.2.3.2.Sección de aportaciones en formato libre

Se recibieron alrededor de 200 aportaciones a través de esa sección. Este punto de entrada llegó a una gran variedad de participantes: profesionales, investigadores y grupos de investigación, empresas privadas, escuelas y universidades, organizaciones culturales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, agencias, redes y centros regionales y nacionales. Entre los grupos y asociaciones que presentaron aportaciones, su escala de participación también varía, y va desde la dimensión local hasta el nivel internacional y mundial.

4.2.4.Equilibrio geográfico y sectorial

La Comisión prestó especial atención al equilibrio geográfico y sectorial: durante las primeras semanas de recogida, Italia, España y Alemania fueron los países con mayor número de envíos y actividades. Estimulado por las intervenciones de la Comisión, las organizaciones asociadas, los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel y otros, el proyecto pudo llegar a un público más amplio a través de actos, conversaciones y sesiones de activación.

Por lo que se refiere al papel de los participantes, la Nueva Bauhaus Europea suscitó de manera natural un gran interés entre el sector de la construcción (arquitectos e ingenieros), principalmente debido a la referencia explícita al mundo arquitectónico del nombre del proyecto. Una serie de actos temáticos programados directamente con grupos específicos de organizaciones y para ellos contribuyó a que llegara a sectores no representados (o menos representados). Esto, junto con la integración de socios de diversos ámbitos, ha mejorado la diversidad sectorial.

¿Cuál es su función?

La mayoría de las aportaciones procedían del nivel local.

4.3.Conclusiones 

El análisis de las conclusiones se basa en los datos recogidos de la sección de testimonios, la sección de aportaciones en formato libre, las conversaciones y actos que ha organizado la Comisión Europea o en los que ha participado. 

Examinar qué significan los conceptos de estética, sostenibilidad e inclusión social para las personas en relación con los lugares y formas de vida requería desenmarañar las aportaciones y las múltiples dimensiones.

La sostenibilidad se asoció mayormente con aspectos «ecológicos», como economía circular, eficiencia energética y reutilización de materiales. La inclusión se relacionó con una mayor atención a las necesidades de los grupos marginalizados o vulnerables, a la participación en la toma de decisiones de todos los grupos de la sociedad, a una mayor asequibilidad y accesibilidad en el parque de viviendas, a tender puentes y conectar a las personas. La estética se suele relacionar con un redescubrimiento de la historia y el patrimonio arquitectónico, lugares que se sienten familiares o que están en armonía con la naturaleza, lugares o formas que apelan a la creatividad y la imaginación de las personas.

«No obstante, confiar en lo novedoso no debe significar lanzarse a ciegas hacia un futuro sin raíces, sino explorar la interacción positiva del pasado identitario de un país (su genius loci) con las lenguas, los materiales, las técnicas y las formas de producción del mundo actual».

«A los habitantes no solo les preocupa el conocimiento práctico de las obras de renovación. También se implican desde un punto de vista emocional y sienten la necesidad de una relación poética y sensible con los lugares en los que viven en estos períodos de transición».

(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)

La mayoría de los temas están interconectados: por ejemplo, el acceso a espacios verdes también puede crear vínculos entre las personas; las viviendas asequibles necesitan proximidad al mercado laboral para crear un ecosistema de vida saludable y funcional. La mejora local de un lugar no puede hacerse sin tener en cuenta la esencia de ese lugar.



5.Ejes emergentes

La agrupación de las aportaciones ha dado lugar a cuatro ejes fundamentales, como se explica en la presente Comunicación:

·Reconexión con la naturaleza 

·Recuperación de la sensación de comunidad y pertenencia 

·Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan

·La necesidad del concepto del ciclo de vida a largo plazo e integrado (circular) en el ecosistema industrial         

5.1.Reconexión con la naturaleza

Una aspiración recurrente observada en las aportaciones es la necesidad fundamental de reconectar y reconstruir una relación con la naturaleza. La tendencia general remite a un pensamiento holístico que aborda el estilo de vida y la mentalidad, la economía y la sociedad y los límites planetarios mediante un enfoque centrado en el medio ambiente.

«La gente en los centros urbanos hace décadas que se ha alejado de la naturaleza. Hoy en día, la necesidad de espacios verdes al aire libre es más importante que nunca».

«Dentro de la naturaleza (vegetación vertical, edificios verdes, zonas verdes, huertos urbanos... lo vegetal no tiene que ser algo ajeno y diferente de la ciudad, sino uno de sus principales materiales)».

«Los objetivos del programa Supermanzanas de Barcelona son lograr una ciudad más sana, más habitable y de distancias cortas. Lo hace poniendo en primer plano la salud de las personas, reorganizando la movilidad, haciéndola más eficiente y segura, promoviendo al mismo tiempo la movilidad activa y sostenible, ganando espacio para las relaciones sociales y aspirando a una ciudad más verde y más cerca de la naturaleza con una rica biodiversidad».

«Mi propuesta se basa en el desarrollo de programas educativos permanentes en las escuelas para que los niños participen desde una edad temprana en el desarrollo y la protección del medio ambiente».

«No hemos inventado nada. Solo seguimos la visión de nuestros antepasados respetando la naturaleza y permitiéndole coexistir con nosotros».

(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)

Son varias las voces que han manifestado que el entorno natural y el construido no deben tratarse como elementos separados, sino como partes interconectadas del mismo ecosistema. En las ciudades, la naturaleza debe ser una parte inherente del tejido urbano, con intervenciones que van desde los jardines a pequeña escala a proyectos de mayor envergadura, con el objetivo común de «volver a asilvestrar» la ciudad y dejar que la naturaleza ocupe su lugar. Abordar las zonas urbanas degradadas es una de las ideas recurrentes, especialmente cuando los espacios abandonados tienen el potencial de convertirse en espacios activos y habitables de gran calidad, capaces de fomentar la biodiversidad y la regeneración.

En términos espaciales, la planificación urbana debe prestar la misma atención a múltiples dimensiones al mismo tiempo. El restablecimiento de la biodiversidad y los hábitats debe abordarse conjuntamente con cambios en los patrones de movilidad que permitan pasar de un espacio dominado por los coches a un entorno de zonas peatonales y conectadas, en beneficio de unas ciudades más saludables y vivibles. La mejora de la calidad del aire y del agua, abordando el uso insostenible de los recursos y la gestión de los residuos, también dará lugar a una mejora de la calidad de vida y de la salud de los habitantes de las ciudades y de la naturaleza.

«El cinturón verde de la plaza se ha considerado como el inicio de un bosque urbano, el punto de partida de una reflexión sobre el conjunto de la ciudad como ecosistema urbano».

(Plaza Skanderbeg, Tirana, Albania — Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)

Fuera del terreno urbano, la pérdida de biodiversidad, la vulnerabilidad medioambiental, la pérdida del saber local y de granjas son retos a los que se enfrentan muchas zonas rurales. En esos casos, las soluciones propuestas se refieren principalmente a prácticas de turismo sostenible, modelos de permacultura o agrosilvicultura, pueblos inteligentes o ecológicos, recuperación de la biodiversidad e integración de la dinámica rural-urbana.



«Nos gustaría introducir estrategias de planificación sostenible que puedan ser utilizadas por los agentes locales y regionales en las regiones alpinas a la hora de convertir antiguas zonas industriales en entornos de trabajo y de vida agradables. Una tarea tan compleja debe tener en cuenta el contexto económico, ecológico y social local y no puede ser gestionada por un único experto».

(Proyecto de transformación de paisajes industriales alpinos - Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, aportación en formato libre)

5.2.Recuperación de la sensación de pertenencia

Un tema clave que surge de las aportaciones es la necesidad de fomentar un sentimiento de pertenencia y redescubrir el espíritu de un lugar reconectando a la gente con su entorno vital y con la cultura y la historia locales.

«Falta de espacios públicos culturales creativos. Espacios que tiendan puentes entre el arte y la sociedad. Espacios para el crecimiento social y cultural. Espacios para debates y conversaciones públicas. Espacios para la cocreación y la colaboración. Espacios para el desarrollo de capacidades y talleres. El Espacio para la inclusión total».

«Existe un claro deseo de una vida de comunidad, el deseo de estar juntos, de formar parte de algo».

«Para los inmigrantes, es importante encontrar una dimensión familiar para compartir momentos con otros. Por lo general, estas ocasiones surgen en torno a la comida, y a espacios comunes en viviendas compartidas».

«Las actividades culturales serán útiles para crear narrativas y valores compartidos vinculados al respeto del medio ambiente en un espacio común como foro en el que nuevos enfoques culturales puedan ayudar a resolver problemas sociales para alcanzar un bienestar común. Todos sabemos que las actividades culturales apoyan cuatro ejes de sostenibilidad: económico, social, medioambiental y, sobre todo, el capital humano».

«Captar la esencia de una comunidad. Inspirada en los principios de la Bauhaus, renovada y reimaginada para nuestro tiempo, esta idea propone un proyecto piloto que combina la investigación y el visionado con métodos consultivos, con el fin de implicar a la comunidad en la definición de su propia marca única de experiencia. Con ello, la propuesta tiene por objeto contribuir al desarrollo de una arquitectura y un espacio público más pertinentes y significativos que reflejen y refamiliaricen los elementos queridos y apreciados en un lugar o en un momento determinados, y que definen su identidad».

(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)

Un buen ejemplo de ello lo constituyen las conversaciones mantenidas entre diferentes partes interesadas de las regiones carboníferas en transición. Estas pusieron de manifiesto que las políticas de transición se centran en la sostenibilidad, la innovación y la creación de nuevos puestos de trabajo, pero a menudo pasan por alto la dimensión de la construcción comunitaria, el patrimonio cultural y arquitectónico y la finalidad. La transición debe volver a centrarse en las necesidades y la visión de la comunidad para la transformación de su entorno.

Otro reto importante que han expresado las personas es la falta de lugares de calidad que les permitan reunirse, intercambiar ideas y relacionarse con otros, lo que afecta negativamente tanto a la cohesión social como al bienestar individual. Es el caso, por ejemplo, de los distritos y edificios de la época soviética, en los que el proceso de renovación no debe centrarse exclusivamente en la (re)construcción en sí, sino también en encontrar un nuevo sentido de identidad y de fomento del bienestar.

«Debemos humanizar los astilleros y barrios de la época soviética. En la actualidad, no existen espacios públicos adecuados que puedan estimular la participación de la comunidad, las actividades recreativas o la creación de empresas locales. Esta cuestión requiere la búsqueda de un diseño urbano, herramientas y soluciones innovadores y originales».

-«Las tipologías y espacios urbanos que son comunes en los centros de las ciudades o en los cascos antiguos nunca podrán adaptarse a los distritos de estilo soviético, porque estos fueron construidos de manera fundamentalmente diferente. Por consiguiente, prácticamente tenemos que reinventar estos espacios y crear nuevos espacios urbanos para que la comunidad los disfrute y los habite».

 (Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, Formato libre)

La cultura y el arte juegan un papel fundamental a la hora de reconectar a la gente con el carácter, la historia y las tradiciones que forman la personalidad de un lugar. Además, funcionan como catalizadores para reunir a la gente y acortar distancias sociales al compartir puntos de vista y experiencias diferentes, y también pueden jugar un papel para revitalizar barrios o incluso territorios.

La ampliación del concepto de cultura, la conservación del patrimonio arquitectónico y los hitos culturales podrían desempeñar un papel importante, especialmente en los proyectos de rehabilitación y renovación. Recurrir al saber y técnicas locales es una forma de reconectar a la gente con los lugares en los que vive, pero además tiene el potencial de revigorizar la economía, al crear nuevas oportunidades de trabajo.

Por otra parte, la gente ha expresado su aspiración de convertirse en parte activa en el apoyo al ecosistema empresarial local y la descentralización de varias cadenas de suministro, desde la producción de alimentos a la distribución y fabricación de diversos artículos. Apoyar una «economía de proximidad» y el modelo de «ciudades de 15 minutos» (o «comunidades completas») puede crear más oportunidades locales y comunidades vitales y de usos mixtos, en las que todas las necesidades estén a escasa distancia para cualquiera.

5.3.Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan 

Las dimensiones clave que se vislumbran en este ámbito son las siguientes:

·La importancia de la participación equitativa de los ciudadanos en la toma de decisiones y la necesidad de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta las experiencias y necesidades de los diferentes grupos, tanto en contextos públicos como privados.

·La necesidad de conectar las zonas rurales con las ciudades, pero también de reducir la brecha digital.

·La necesidad de abordar el problema de las personas sin hogar y hacer la vivienda más asequible y accesible para los grupos que se enfrentan a los retos más difíciles.

«Pero (recordando la Bauhaus) la casa no es nada sin servicios, sin carácter social, ni espacio público y colectivo. En este caso, centrarse en la vivienda significa trabajar en el núcleo mismo de nuestra sociedad: significa ocuparse de la gente, de toda la gente, independientemente del color de la piel, de su lugar de procedencia, del sexo o de la religión en la que creen, si son autóctonas o migrantes».

«Inclusión — palabra con un significado, pero miles de maneras de estar realmente incluido en nuestra sociedad. Las personas con deficiencias visuales, auditivas o de movilidad no están plenamente incluidas en estos tiempos modernos».

«Las pequeñas ciudades y pueblos que no pudieron hacer frente a los cambios económicos vieron cómo se iban las generaciones más jóvenes, a sus ancianos más aislados y el abandono progresivo de su entorno construido».

«En Europa hay numerosos municipios y pequeños núcleos de población rural en declive y que están desapareciendo. Sin embargo, muchos de ellos tienen un gran potencial al reunir las esencias de la historia, la cultura, el patrimonio y la autenticidad natural».

«Las personas con discapacidad experimentan un fuerte fenómeno de autoaislamiento debido a: la actitud de quienes los rodean (factor subjetivo relacionado con los prejuicios) — entorno construido inaccesible (factor objetivo que afecta directamente a la movilidad). Este fenómeno aparece durante la infancia, en los parques infantiles, el lugar en el que los niños toman conciencia de sí mismos y de las diferencias entre ellos».

«Los jóvenes y los ancianos están especialmente excluidos de la actual oferta [de vivienda]. Los primeros, debido principalmente a sus ingresos, los segundos, a una serie de factores (accesibilidad, distancia del centro urbano, soledad, necesidad)».

(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)

Para mejorar la inclusión social es necesario abordar las necesidades de los grupos marginados o vulnerables, como los ancianos, las personas con discapacidad o los inmigrantes, y garantizar la igualdad de acceso de todos a los servicios, los espacios verdes y las herramientas digitales. Sobre este último tema, muchas aportaciones se refieren a ellas como buenos instrumentos para capacitar a la gente y democratizar la participación en la toma de decisiones.

Muchas zonas rurales están padeciendo la despoblación, lo que a su vez lleva a la privación económica y/o social y a la degradación del entorno natural y construido. Las zonas rurales sufren a menudo la falta de conectividad (física y digital) y la consiguiente falta de oportunidades en términos de empleo o potencial de innovación. Abordar la conectividad y la accesibilidad como forma de mejorar la inclusión social vale también para las zonas urbanas, en las que algunos barrios están física y/o socialmente desconectados y sufren por ello la marginación y el acceso no equitativo a los servicios. En las zonas urbanas, la cuestión del «encogimiento» de las ciudades también tiene consecuencias negativas económicas, sociales y en materia de infraestructuras que requieren una estrategia a largo plazo.

En un número importante de aportaciones y conversaciones se afirma que la atención no debería ponerse únicamente en la vivienda y el entorno construido, sino también en facilitar el acceso a servicios e infraestructuras.

5.4.La necesidad del concepto del ciclo de vida a largo plazo e integrado en el ecosistema industrial

Existe una necesidad urgente de abordar el uso insostenible de los recursos y los residuos en diferentes industrias (por ejemplo, la construcción, la moda o la industria manufacturera).

«Al igual que la Bauhaus abrió un debate sobre cómo pensamos y construimos los edificios, la nueva Bauhaus tiene que considerar cómo el proceso de construcción ejerce presión sobre los ecosistemas de los que somos parte».

«El uso de posidonia seca como aislamiento térmico nos recuerda que no vivimos en una casa, sino en un ecosistema».

«Datos y reglamentos sobre el ciclo de vida como base de una industria sostenible; la madera es un ejemplo de ello».

«Proponemos utilizar micelio (plutorus spp.) y residuos en un material compuesto que sustituya a los actuales materiales de construcción altamente tóxicos».

«El aprovechamiento podría reducir la dependencia de las importaciones y contribuir a crear empleo en prácticas de fabricación locales».

«El enfoque de los arquitectos hacia los proyectos de mobiliario de nuevas viviendas debería ser más revolucionario y creativo, montando y combinando mobiliario de renovación».

(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)

En el sector de la construcción, el mensaje principal es evitar la demolición, centrándose en la rehabilitación y la reutilización adaptativa de edificios antiguos.

Las soluciones y los materiales basados en la naturaleza son esenciales para una nueva forma de pensar los ecosistemas industriales. Las soluciones inspiradas en el mundo natural pueden contribuir a un enfoque más integrado y circular. Los edificios y los procesos industriales deben considerarse parte del ecosistema natural. Pueden transferirse y ampliarse ejemplos de prácticas circulares, aprovechando, evitando y reutilizando diferentes tipos de residuos.

En lo que respecta a la renovación urbana o la rehabilitación de viviendas, deben tenerse en cuenta varios elementos clave para un enfoque integrado a largo plazo.

«Uno de los mayores retos en Flandes y en Europa es la renovación urbana de edificios existentes. Lo característico de Bélgica es que hay muchos propietarios privados. Esto hace que sea difícil encontrar soluciones para renovar estos edificios en colaboración con los propietarios privados. ¿Cómo podemos estimular esto dando los medios para que esos propietarios privados se impliquen, participen y busquen formas de renovación? ¿Cómo podemos adaptar el sistema teniendo en cuenta la especificidad belga?».

(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, Formato libre)

Las nuevas técnicas y materiales podrían ofrecer soluciones para una perspectiva a largo plazo en el sector de la construcción. Utilizar materiales o residuos de demolición reaprovechados, así como biomateriales para la rehabilitación a fin de reforzar la integridad estructural o mejorar el aislamiento térmico de edificios antiguos. Además de las soluciones basadas en la naturaleza y circulares, pueden desempeñar un papel importante otras tecnologías e innovaciones. Por ejemplo, recuperación de calor y energía renovable, impresión 3D, herramientas de recogida e intercambio de datos para mejorar la eficiencia energética, uso del agua y gestión de residuos. Las herramientas digitales pueden desempeñar un papel eficaz a la hora de captar la «vida» de las comunidades y fomentar la colaboración y la participación de la comunidad en el desarrollo urbano, o aportar información útil sobre las necesidades de los residentes en relación con su entorno vital.

La transformación de determinados sectores económicos requiere una mejor formación y reciclaje de la mano de obra para integrar el análisis del ciclo de vida y las prácticas en todas las dimensiones y procesos del ecosistema industrial. Debe llevarse a cabo una reevaluación y más investigación sobre el coste de las prácticas insostenibles con el fin de establecer prioridades y cambiar los ciclos más nocivos.

El análisis del ciclo de vida debe aplicarse a todas las escalas: a escala de vecindario, trabajando y reutilizando materiales locales, como la transformación de los materiales desechados en mobiliario urbano o espacios compartidos, o a escala nacional o internacional, realizando cambios a lo largo de la cadena de valor de las industrias clave.

6.Ideas de actuación

Los participantes destacaron diferentes necesidades para permitir la transición y la implementación de la Nueva Bauhaus Europea. Van desde la financiación hasta la creación de redes y una mayor visibilidad de proyectos y productos prometedores:

Además de esta indicación horizontal, de las contribuciones surgen algunas recomendaciones claras de actuación.

6.1.Atención a las intervenciones a pequeña escala

La Nueva Bauhaus Europea debe prestar especial atención a las acciones y los cambios a nivel de calle y de vecindario, ya que incluso las acciones más pequeñas pueden producir grandes cambios. Además, los vecinos son quienes más saben de su propio barrio. Los proyectos a pequeña escala con éxito también reducen el umbral para el cambio: ya existen pequeñas iniciativas, solo hace falta reforzarlas. Muchas veces les resulta difícil solicitar financiación de la UE debido al diseño de las convocatorias.

6.2.Trabajar a múltiples escalas al mismo tiempo 

Cada vez hay más conciencia del hecho de que las acciones emprendidas dentro de Europa influyen en el resto del mundo, y viceversa. También hay conciencia de la interconexión de las escalas más pequeñas y más grandes y del potencial para trabajar con los mismos principios en diferentes estructuras. Por lo tanto, se espera que la conversación y la cooperación sobre la Nueva Bauhaus Europea se hagan mundiales, y algunas aportaciones desarrollaron ideas concretas en este ámbito.

6.3.Trabajar con la transdisciplinariedad para un enfoque integrado

Una transformación significativa de los lugares requiere no solo que participen muchas competencias y conocimientos diferentes, sino también que lo hagan en diálogos y exploraciones transdisciplinares. A menudo se mencionan formas multidisciplinares de trabajo, pero muchas historias van más allá del concepto de interdisciplinar o multidisciplinar. Para ellos, la verdadera innovación consiste en combinar y aceptar el apoyo al conocimiento por parte de expertos y no expertos, otorgando la misma importancia a «hacer» y «pensar». Lo ideal es que esto vaya acompañado del trabajo en entornos seguros basados en la confianza mutua y la colaboración.

6.4. Partir de un enfoque participativo

El diseño inclusivo y la planificación urbana exitosos deben empezar por invitar a la conversación a todas las personas. En demasiadas ocasiones, los participantes escribieron que, en este marco, el proceso participativo es parcial o incluso simbólico. Garantizar que el proceso esté impulsado por las personas que también se beneficiarán de su diseño es la clave para asegurarse de que las soluciones se ajusten a las necesidades y al lugar de intervención de la mejor manera posible. Entre los instrumentos para lograr una mayor participación, los participantes mencionan a menudo la microfinanciación colectiva y otras posibilidades de financiación cooperativa para los ciudadanos.

6.5.Innovación más allá de un impulso tecnológico

Es necesario un nuevo paradigma de innovación para ir más allá de los modelos estrictamente tecnológicos y lograr una relación armoniosa entre la tecnología y la sociedad. La innovación tecnológica tiene mucho que aportar a la ambición de la Nueva Bauhaus Europea, desde el uso inteligente de herramientas digitales hasta nuevos materiales. Sin embargo, el impacto de la innovación no se deriva necesariamente de la novedad o de la propia tecnología: el reto de la innovación puede provenir, por ejemplo, de nuevos métodos industriales que reduzcan los costes y hagan más asequibles las soluciones disponibles o de la obtención de nuevas tecnologías y soluciones tradicionales artesanales y locales para adaptarse a contextos específicos o a opciones estéticas. El ámbito «arte y ciencia» también se ha mencionado como un eje prometedor para alimentar un enfoque más amplio de la innovación.

6.6.Entre el pasado y el presente

Reconocer y comprender la importancia del patrimonio, el saber y las tradiciones locales y su papel en la configuración de un futuro sostenible. La necesidad de reevaluar las prácticas que no son adecuadas a los actuales retos sociales y medioambientales, teniendo en cuenta al mismo tiempo las antiguas formas de conocimiento que podrían contribuir a configurar nuevas orientaciones futuras.

6.7. Nuevas formas de financiación

La innovación puede consistir en soluciones de financiación. Nuevas asociaciones público-privadas, que gestionen los proyectos de manera diferente, nuevas oportunidades que permitan a los ciudadanos y a las empresas más pequeñas involucrarse más.

7.VII. Conclusión y próximas etapas 

La fase de codiseño fue el primer paso importante de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea. Configuró su identidad, tanto desde el punto de vista de su proceso como de su contenido.

En las próximas fases, la Nueva Bauhaus Europea continuará con un enfoque participativo y ahondará en los ejes surgidos de la fase de codiseño. Para garantizar un público más amplio y un enfoque aún más inclusivo, intensificará los esfuerzos por llegar a la gente.

Las herramientas que se utilizaron para recabar experiencias y visiones han sido adecuadas dadas las limitaciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, las herramientas digitales excluyen a determinados grupos o personas que no pueden dar su opinión. Las próximas fases deben permitir diferentes entornos y condiciones que permitan trabajar con la gente sobre el terreno.

La comunidad de socios crecerá y se diversificará, y debe prestarse especial atención a los socios no europeos para configurar y reforzar la dimensión mundial de la iniciativa. También implicará más estrechamente a los actores políticos y la industria como agentes clave a la hora de permitir una transformación del ecosistema industrial.

Agradecimientos

Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas y organizaciones que han tenido la amabilidad de compartir informes, opiniones y conocimientos especializados y organizar conversaciones y participar en ellas. Juntos hacemos esta iniciativa.

Créditos

Página 3

·Concha de Nautilus © Adobe Stock – Dean Pennala

·Textura de una hoja © Adobe Stock – Vera Kuttelvaserova

·Vista aérea de personas descansando en el césped de un parque © Adobe Stock – Watman

Página 8

· https://www.nordicbauhaus.eu/digital-bauhaus#/page=1  

· https://www.up.pt/neb-goes-south/  

· https://bauhaus-mar.pt/en/conference/  

· https://www.janvaneyck.nl/news/het-nieuwe-bauhaus  

· https://www.activehouse.info/wp-content/uploads/2021/02/Active-House-Newsletter-February-2021.pdf  

· https://www.daysoforis.com/en/homepage-spring-en/  

· https://centrumdesignu.gdynia.pl/  

· https://www.arcticdesignweek.fi/en/  

· https://europa.eu/new-european-bauhaus/events/bauhaus-north-rhine-westphalia-focus-europe_en  

· https://wood4bauhaus.eu/  

· https://www.dcci.ie/consumers/blog/new-european-bauhaus  

· https://www.uni-weimar.de/en/media/news/news/titel/open-call-for-a-new-european-bauhaus-weimar-2/  

· https://triennale.org/bauhaus

Página 15

·Wunderbugs / © Francesco Lipari

·Tree-House School / © Valentino Gareri

·The Arch / © O.S.T. & Constructlab

·Protegemos las escuelas © Barcelona City Council

·Palaluxottica / © Simone Bossi

·Carnaval callejero en Clonakilty / © Cork County Council

·UMAR unit / © Empa - Laboratorios federales suizos de materiales para la ciencia y la tecnología

·Ljuba in Drago / © Ksenja Perko

·Jardines tropicales en Rundelsgatan, Vellinge/ © Fuente: edge

·Gyermely / © Balázs Danyi

·© Ireland’s Greenest town initiative

·Espacio Blivande / © Ketter Raudmets

·El patio de mi casa / © CC BY-NC-SA In My Backyard - rioneiva.com/nomeuquintal

·Alumnos de la Ciudad soñada sostenible © Navet Science Center

·Proyecto de recuperación © Akna Márquez

·Proto-Habitat / © Flavien Menu

·Casa impresa en 3D / © Fuente: Prvok

·Taller en Salak / © Keliaujančios dirbtuvės

·Solución de viviendas / © A. De Smet, B. Pak & Y. Schoonjans (Facultad de Arquitectura de KU Leuven), G. Bruyneel & T. Van Heesvelde (Samenlevinsopbouw Brussel), B. Van Hoecke (CAW Brussel)

·Projekthaus Potsdam / © Natalia Irina Roman

·Un grupo utilizando la caja de herramientas / © Dan Lockton

·Foto del taller «Bolsos fabricados con banderolas recuperadas» de 2019 / © Open Design School

·Un hogar para los sintecho © xystudio

·Holmes Road Studios © Peter Barber Architects

·© De Ceuvel

·Domo - educación con arquitectura sostenible en la enseñanza secundaria / © Dolores Victoria

·The Salt House © R. Hofmanis

Top

Bruselas, 15.9.2021

COM(2021) 573 final

Movilización de los programas de la UE

ANEXO

de la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

La Nueva Bauhaus Europea: hermosa, sostenible, juntos




Índice

MOVILIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA UE    

CONVOCATORIAS ESPECÍFICAS DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA    

A.1. TRANSFORMACIÓN DE LUGARES SOBRE EL TERRENO    

A.1.1.    Horizonte Europa — Pilar 2 — Desafíos mundiales y competitividad industrial europea    

A.1.2.    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)    

A.1.3.    Programa sobre el Mercado Único    

A.2.    TRANSFORMACIÓN DEL ECOSISTEMA PROPICIO PARA LA INNOVACIÓN    

A.2.1.    Programa LIFE    

A.2.2.    Horizonte Europa — Pilar 3 — Europa innovadora    

A.2.3.    Programa sobre el Mercado Único – Pilar COSME    

A.3.    DIFUSIÓN DE NUEVOS SIGNIFICADOS    

A.3.1.    LIFE-Plataforma de intercambio de conocimientos sobre la Nueva Bauhaus Europea    

A.3.2.    Actividades de Erasmus+ para jóvenes, educación escolar y profesores    

CONVOCATORIA DE CONTRIBUCIONES DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA    

B. 1. TRANSFORMACIÓN DE LUGARES SOBRE EL TERRENO    

B.1.1.    Horizonte Europa — Pilar 2 — Desafíos mundiales y competitividad industrial europea    

B.2.    TRANSFORMACIÓN DEL ECOSISTEMA PROPICIO PARA LA INNOVACIÓN    

B.2.1.    Programa sobre el Mercado Único    

B.2.2.    Horizonte Europa — Pilar 2 — Desafíos mundiales y competitividad industrial europea    

B.2.3.    Europa Creativa — Capítulo intersectorial    

B.2.4.    ERASMUS+ Asociaciones para la innovación: alianzas para la innovación.    

B.2.5.    Erasmus + Asociación para la Excelencia — Centros de Excelencia Profesional (CEP)    

B.3.    DIFUSIÓN DE NUEVOS SIGNIFICADOS    

B.3.1.    Horizonte Europa — Pilar 2 — Desafíos mundiales y competitividad industrial europea    

B.3.2.    Europa Creativa — capítulo CULTURA    

B.3.3.    Cuerpo Europeo de Solidaridad    

 



MOVILIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA UE

Los servicios de la Comisión han definido los primeros elementos de un marco de apoyo para la implementación de la Nueva Bauhaus Europea con una serie de acciones piloto que comenzarán en septiembre de 2021. Será necesario un esfuerzo colectivo en la dimensión financiera, por lo que, a escala de la UE, el elemento esencial será la combinación de varios instrumentos de financiación de la CE sobre la base de su ámbito de aplicación complementario. La incidencia financiera de la propuesta relativa a la contribución de la UE se tendrá en cuenta en las actuales dotaciones financieras 2021-2027 de los programas en cuestión y dentro de los recursos de personal acordados.

Será necesario reforzar el apoyo financiero que ofrecen los programas de la UE con otros fondos locales, regionales y nacionales en régimen de gestión compartida para garantizar la difusión del concepto sobre el terreno. En particular, los cambios en el entorno construido requieren una financiación enorme que solo puede lograrse combinando todas las fuentes posibles. La Comisión prestará especial atención a la coordinación de los diferentes programas durante su implantación.

El marco de apoyo puede dividirse en dos componentes: una primera serie de convocatorias se ha dedicado específicamente a la financiación de proyectos de la Nueva Bauhaus Europea; la segunda serie de convocatorias ha incluido la Nueva Bauhaus Europea como prioridad o como elemento contextual, y da oportunidades para que los proyectos contribuyan a la iniciativa sin centrarse exclusivamente en ella.

CONVOCATORIAS ESPECÍFICAS DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA

A.1. TRANSFORMACIÓN DE LUGARES SOBRE EL TERRENO

El primer nivel del marco de apoyo debe tener como objetivo apoyar la transformación concreta local en el entorno construido de conformidad con los valores fundamentales de la estética, la sostenibilidad y la inclusión social. La consecución de los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea mediante la ejecución de proyectos de transformación local requerirá un amplio apoyo al desarrollo de capacidades de las autoridades regionales y locales y de las autoridades de gestión.

A.1.1.    Horizonte Europa — Pilar 2 — Desafíos mundiales y competitividad industrial europea

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: 25 millones EUR |CUÁNDO: septiembre de 2021- enero de 2022

HORIZON-MISS-2021-NEB-01-01: Apoyar el despliegue de demostradores faro para la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea en el contexto de las misiones de Horizonte Europa: los demostradores faro abordarán los retos pertinentes relacionados con la NBE con un enfoque orientado a las misiones (con impacto, mensurable y específico), teniendo en cuenta los tres principios fundamentales de la NBE (sostenibilidad, inclusión y estética). Despliegue de al menos cinco demostradores faro ambiciosos y muy innovadores en toda la UE.

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: 10 millones EUR |CUÁNDO: septiembre de 2021- enero de 2022

HORIZON-CL4-2021-RESILIENCE-02-32: Demostradores de barrios de viviendas sociales y asequibles (IA): los demostradores de soluciones innovadoras para una renovación sostenible e inclusiva de los barrios de viviendas sociales y asequibles con arreglo a un enfoque integrado de vecindario, en consonancia con los objetivos de la iniciativa «Vivienda Asequible», contribuirán a la implementación de la Nueva Bauhaus Europea.

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: 2 millones EUR |CUÁNDO: 2022 

HORIZON-MISS-2021-CIT-01-02: Modelos colaborativos de gobernanza local para acelerar la transformación emblemática del entorno urbano y contribuir a la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea y a los objetivos del Pacto Verde Europeo: el objetivo de la convocatoria será apoyar modelos innovadores y colaborativos de gobernanza local en los que participen todos los ciudadanos para pensar sobre la transformación urbana climáticamente neutra, promoviendo al mismo tiempo los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

 

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: 1 millón EUR |CUÁNDO: septiembre de 2021- enero de 2022 

HORIZON-CL5-2021-D4-02-03: Reforzar la coordinación y el intercambio europeos para incorporar la innovación hacia la sostenibilidad, la calidad, la circularidad y la inclusión social en el entorno construido como contribución a la Nueva Bauhaus Europea (este tema se aplicará en el marco de la Asociación Built4People). La convocatoria tendrá por objeto apoyar una acción de coordinación y apoyo para: aumentar la adopción de soluciones innovadoras para un entorno construido de calidad sostenible, centrado en el ser humano e inclusivo; intensificar el aprendizaje entre iguales; sensibilizar sobre los beneficios de la innovación y la cooperación transfronteriza sinérgica en el sector del entorno construido; un mejor reconocimiento e integración de los principios de la arquitectura y el diseño de calidad; reforzar la creación de redes y la cofinanciación de la innovación.

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: 6 millones EUR |CUÁNDO: enero de 2022 - abril de 2022 

HORIZON-CL2-2022-HERITAGE-01-10: La Nueva Bauhaus Europea — configurar un modo de vida más ecológico y justo en sociedades creativas e inclusivas a través de la arquitectura, el diseño y las artes: el papel de la arquitectura de calidad, entendiendo por tal la arquitectura y el diseño sostenibles e inclusivos como medio para abarcar la diversidad humana y garantizar el bienestar, la accesibilidad y la seguridad para todos. Debe tenerse en cuenta la interconexión entre espacios virtuales y físicos, también con vistas al concepto emergente de «entorno híbrido».

A.1.2.    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

PARA: Autoridades públicas |PRESUPUESTO: 2,5 millones EUR |CUÁNDO: febrero de 2022 

Asistencia técnica: desarrollo de capacidades, localización de fuentes de financiación, desarrollo de metodologías y procesos sólidos que sustenten el codiseño participativo a nivel local, investigación de perspectivas horizontales más amplias, como factores de capacitación o inhibición para la generación de proyectos de la Nueva Bauhaus Europea.

PARA: Autoridades públicas |PRESUPUESTO: 20 millones EUR |CUÁNDO: T3 2022 

Iniciativa Urbana Europea: apoyar un número adicional (4 o más) de proyectos altamente innovadores. La convocatoria financiará proyectos para ofrecer ejemplos tangibles de la vida real de intervenciones de la Nueva Bauhaus Europea que integren sus tres valores fundamentales.

A.1.3.    Programa sobre el Mercado Único

PARA: Entidades que puedan acogerse al Programa sobre el Mercado Único |PRESUPUESTO: 1,2 millones EUR |CUÁNDO: julio de 2021- octubre de 2021 

SMP-COSME-2021-HOUS-01 Iniciativa Vivienda Asequible: establecer una asociación Iniciativa Vivienda Asequible a escala de la UE que preste apoyo a las asociaciones industriales locales (autoridades locales, proveedores de viviendas sociales y pymes de la construcción, inversores) para mejorar el acceso a las oportunidades de financiación, la asistencia financiera y técnica, así como el desarrollo de capacidades, el intercambio de mejores prácticas y la transferencia de conocimientos. Esta asociación movilizará a los agentes de la vivienda social y asequible a nivel local para poner en marcha proyectos de renovación insignia a nivel de distrito dirigidos a viviendas sociales y asequibles y siguiendo un enfoque integrado de vecindario (sostenibilidad, habitabilidad, acceso a los servicios locales y sociales, innovación y oportunidades de negocio).

A.2.    TRANSFORMACIÓN DEL ECOSISTEMA PROPICIO PARA LA INNOVACIÓN

Nuestros sistemas de producción deben basarse plenamente en una comprensión más profunda de las repercusiones sociales y culturales de los productos y servicios, apoyándose también en enfoques de «diseño para todos» que puedan trascender las disciplinas. La innovación también debe aspirar a la integración de la sostenibilidad, la inclusión y la estética en nuevas soluciones y productos.

A.2.1.    Programa LIFE

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: 13 millones EUR (presupuesto estimado para proyectos de la Nueva Bauhaus Europea) |CUÁNDO: julio de 2021- noviembre de 2021

LIFE-2021-SAP-ENV-ENVIRONMENT: Los proyectos LIFE apoyarán la iniciativa Nueva Bauhaus Europea para hacer del Pacto Verde una experiencia «tangible», cultural, centrada en el ser humano y positiva. Proyectos específicos de viveros que aborden retos medioambientales transversales con la participación de la comunidad científica, gubernamental, civil y empresarial pertinente con vistas a diseñar futuras formas de vida, en la encrucijada entre ciencia, medio ambiente, arte y cultura. Estos proyectos integrarán las tres dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea. Los ámbitos específicos de intervención no exclusivos podrían abarcar, por ejemplo, los entornos urbanos, recreativos, de vida y de trabajo, los edificios y estructuras de los edificios, los sistemas de movilidad, los materiales sostenibles, el reciclado, el uso sostenible del suelo, el desarrollo del espacio verde y la protección de la biodiversidad, etc.

A.2.2.    Horizonte Europa — Pilar 3 — Europa innovadora 

PARA: Empresas emergentes |PRESUPUESTO: 700 000 EUR |CUÁNDO: octubre de 2021 

Aceleración de las empresas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea por parte del EIT: identificar las empresas emergentes y en expansión europeas más prometedoras con soluciones innovadoras capaces de apoyar a la Nueva Bauhaus Europea. Acelerarlas con los servicios más adecuados con el fin de convertirlos en campeones europeos que puedan apoyar la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea para impulsar la creación de empleo, la innovación y el crecimiento para Europa

A.2.3.    Programa sobre el Mercado Único – Pilar COSME 1

PARA: Diseñadores, profesionales creativos, pymes, proveedores de tecnología |CUÁNDO: octubre de 2021 |PRESUPUESTO: 4 millones EUR

 Worth Partnership Project: una de las convocatorias de manifestaciones de interés en el marco del proyecto Worth Partnership se dedicará a la Nueva Bauhaus Europea. Esta acción de incubación y aceleración proporciona apoyo específico (tutoría, orientación y visibilidad) a asociaciones empresariales entre diseñadores, fabricantes y artesanos y proveedores de tecnología. Las asociaciones seleccionadas reciben apoyo para desarrollar nuevas ideas empresariales (productos, servicios, procesos de producción o modelos de negocio) en industrias de estilo de vida, incluido el mobiliario doméstico, el diseño interior y la arquitectura, así como la moda.

PARA: Compradores públicos (ayuntamientos, regiones, hospitales, centrales de compras, etc.) |CUÁNDO: abierto |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea

El programa de acción e inteligencia colectiva de los grandes compradores (Big Buyers 3 — BB3) tiene por objeto fomentar la cooperación entre los participantes para mejorar la práctica de la contratación, compartir conocimientos especializados, abordar conjuntamente al mercado y fomentar el uso de la contratación pública de innovación. Los participantes deben preparar elementos para los procedimientos de contratación pertinentes. Además, su peso agregado debe utilizarse para empujar al mercado hacia el desarrollo de soluciones innovadoras. Este proyecto tiene por objeto contribuir a la recuperación económica de la UE, estimulando la innovación y las empresas emergentes. Al menos uno de los diez grupos de trabajo que se crearán debe pertenecer al ámbito de la Nueva Bauhaus Europea.

A.3.    DIFUSIÓN DE NUEVOS SIGNIFICADOS

Una aplicación más sistemática de los procesos de codiseño en los que participen las comunidades y la sociedad civil y que se base en la colaboración intergeneracional y multidisciplinar (incluidas, entre otras cosas, la ciencia y la tecnología, las aplicaciones digitales, la sociología, las ciencias sociales, las ciencias políticas, la economía, la cultura, la educación y el diseño) parece ser un elemento clave para abordar los retos sociales y medioambientales, tal como han señalado los participantes en la fase de codiseño de la Nueva Bauhaus Europea.

A.3.1.    LIFE-Plataforma de intercambio de conocimientos sobre la Nueva Bauhaus Europea

PARA: TODOS |PRESUPUESTO: 150 000 EUR CUÁNDO: noviembre de 2021

Una reunión de la plataforma para mostrar proyectos financiados a través de los programas LIFE y Horizonte 2020 que sean buenos ejemplos de proyectos ya realizados de la Nueva Bauhaus Europea, con el fin de inspirar nuevos proyectos que den mayor difusión a los valores de la Nueva Bauhaus Europea.

A.3.2.    Actividades de Erasmus+ para jóvenes, educación escolar y profesores 2  

PARA: Cualquier organización pública o privada que trabaje en el ámbito de la juventud |CUÁNDO: 2022 |PRESUPUESTO: (pendiente de confirmación): no se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea

La acción Juventud Europea Unida apoya a las asociaciones transnacionales de organizaciones juveniles para reforzar la dimensión europea de sus actividades, permitiendo a los jóvenes de toda Europa poner en marcha proyectos conjuntos, organizar intercambios y promover formaciones. Esta acción puede contribuir a actividades relacionadas con la Nueva Bauhaus Europea.

PARA: Personal docente de educación infantil y atención a la infancia 3 , educación primaria, secundaria y EFP (profesores y directores) | |CUÁNDO: 2022 |PRESUPUESTO: n.d 4

El tema anual eTwinning para 2022 será «Nuestro futuro bello, sostenible, juntos: Las escuelas y la Nueva Bauhaus Europea: Imaginar un entorno de aprendizaje creativo en escuelas ecológicas e inclusivas». Se invitará al profesorado y al personal de los centros escolares a reflexionar con sus alumnos sobre su escuela en la fase posterior a la Covid. Desarrollarán su visión de la escuela ideal. El tema eTwinning anual está cubierto de forma destacada por campañas a lo largo del año, la conferencia anual eTwinning en octubre y el libro anual eTwinning. Además, los actos importantes de la Nueva Bauhaus Europea pertinentes para las partes interesadas en el ámbito de la educación escolar se añadirán al calendario de la School Education Gateway, al igual que los relevantes para los profesionales de la educación de adultos se añadirán a la plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa (calendarios EPALE). Los respectivos canales de las redes sociales de todas las plataformas cubrirán estas redes igualmente.

PARA: Organizaciones que hayan completado un proyecto Erasmus + que incluya prácticas pedagógicas destacadas |PRESUPUESTO: Sin presupuesto específico para los adjudicatarios |CUÁNDO: T2 2022

El Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora 2022 podría centrarse en temas relacionados con la Nueva Bauhaus Europea, en particular el vínculo entre sostenibilidad, participación e inclusión, así como la enseñanza y el aprendizaje innovadores y los enfoques escolares en su conjunto que reunirían a todos los agentes a nivel comunitario. Destacaría los proyectos exitosos del programa Erasmus + y brindaría a estos proyectos la oportunidad de conectarse y trabajar juntos.

PARA: Participantes en DiscoverEU |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea |CUÁNDO: 2022

Cada año DiscoverEU promueve actividades en torno a un tema determinado. En 2022, el tema anual de DiscoverEU estará relacionado con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.


CONVOCATORIA DE CONTRIBUCIONES DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA

Hay otras acciones que contribuirán a alcanzar los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea al incluir la iniciativa como elemento contextual en sus convocatorias.

B. 1. TRANSFORMACIÓN DE LUGARES SOBRE EL TERRENO

La investigación y la experimentación en relación con los sectores de la construcción, la renovación y el patrimonio pueden contribuir a la Nueva Bauhaus Europea al desarrollar nuevas herramientas y soluciones que puedan integrarse en proyectos de transformación.

B.1.1.    Horizonte Europa — Pilar 2 — Desafíos mundiales y competitividad industrial europea

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea  |CUÁNDO: junio de 2021 – septiembre de 2021 

HORIZON-CL4-2021-TWIN-TRANSITION-01-10: Permisos digitales y controles de conformidad de edificios e infraestructuras (IA): tres proyectos para mejorar: a) la eficiencia y la productividad, menos errores en los procesos de diseño y construcción; b) autorización y cumplimiento automatizados, más rápidos, precisos y eficientes de las obras de construcción (por ejemplo, reglamentación, salud y seguridad, rendimiento); c) mejora de la calidad y la eficiencia de los recursos en la construcción, en consonancia con los objetivos de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea.

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea |CUÁNDO: octubre de 2021marzo de 2022

HORIZON-CL4-2022-TWIN-TRANSITION-01-09: Demostrar el uso del libro de registro digital para edificios (AI): dos proyectos para trabajar en: a) la mejora de la eficiencia de los recursos y la descarbonización de los edificios; b) la mejora de los vínculos entre las bases de datos, herramientas y fuentes existentes para los libros de registro digitales de edificios; c) la mejora de la facilidad de uso de los libros de registro digitales de edificios a través de la experiencia del usuario, teniendo en cuenta los problemas de accesibilidad y de inclusividad; d) herramientas nuevas o mejoradas para la recogida y actualización de los datos pertinentes; e) demostrar otras ventajas del uso de los libros de registro digitales de edificios, como la seguridad y la salud en los edificios y la construcción, por ejemplo mediante un seguimiento de la salud estructural; rentabilidad, aumento de la eficiencia en términos de tiempo; mejora de la resiliencia al clima.

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea |CUÁNDO: octubre de 2021 — febrero de 2022/septiembre de 2022

HORIZON-CL6-2022-CIRCBIO-02-01-two-stage: Soluciones integradas para la circularidad en los edificios y el sector de la construcción (IA) con el fin de contribuir a la Nueva Bauhaus Europea: 1) proyectos sobre una mayor implantación e incorporación por el mercado de soluciones innovadoras: a) para la construcción, la prevención de residuos, la ampliación de la vida útil y la mejora del rendimiento del ciclo de vida de los edificios y sus componentes; b) para diseñar y fabricar pensando en el desmontaje, la prevención y gestión de residuos, la reutilización y el reciclado en el sector de la construcción, incluida la producción y el ensamblaje; 2) mayor difusión de soluciones digitales avanzadas; 3) aumento de los índices de recuperación y reciclado de residuos de la construcción y demolición; 4) mejora de la eliminación de sustancias peligrosas de materiales secundarios; 5) aumento del aprovechamiento de materiales reutilizados y reciclados en la construcción; y 6) aumentar los conocimientos sobre la huella ambiental global de los edificios y los materiales de construcción y aumentar la aplicación práctica del método de la Comisión de la huella medioambiental de los productos.

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea |CUÁNDO: septiembre de 2021- enero de 2022

HORIZON-CL5-2021-D4-02-02: Paquetes de renovación holísticos rentables, sostenibles y multifuncionales o prefabricados, que integren las fuentes de energía renovables e incluyan materiales reutilizados y reciclados (Built4People). Deben abarcar la demostración a gran escala de la vida real de innovaciones tecnológicas prometedoras que respeten los principios del ciclo de vida de sostenibilidad, sean útiles para una amplia gama de condiciones medioambientales y mejoren el entorno interior y la comodidad y satisfacción de los usuarios, así como la accesibilidad, manteniendo al mismo tiempo el respeto de la estética, el valor histórico o la identidad arquitectónica local.

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea |CUÁNDO: septiembre de 2021- enero de 2022

HORIZON-CL5-2022-D4-02-03: Soluciones sostenibles y eficientes en el uso de los recursos para un patrimonio cultural abierto, accesible, inclusivo, resiliente y con bajas emisiones: prevención, seguimiento, gestión, mantenimiento y renovación (Built4People). Ofrecer soluciones técnica y socialmente innovadoras, sostenibles y eficientes en el uso de la energía y de los recursos para la mejora rentable y la conservación del patrimonio cultural construido en todos los aspectos pertinentes: inclusión, accesibilidad, resiliencia, rendimiento medioambiental y energético y a lo largo de todo el ciclo de vida. Debe garantizarse la participación de los grupos de partes interesadas pertinentes (por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, partes interesadas del patrimonio cultural, como los organismos de protección del patrimonio cultural), así como la aceptación de los ciudadanos y la aportación de ideas socialmente innovadoras.

B.2.    TRANSFORMACIÓN DEL ECOSISTEMA PROPICIO PARA LA INNOVACIÓN

La transformación de lugares con arreglo a los principios de la Nueva Bauhaus Europea también requerirá la adaptación de los modelos de negocio y el desarrollo de nuevos enfoques. A este respecto, la economía social puede aportar una contribución importante a la iniciativa.

B.2.1.    Programa sobre el Mercado Único

PARA: Entidades que puedan acogerse al Programa sobre el Mercado Único |PRESUPUESTO: 4 millones EUR |CUÁNDO: septiembre de 2021 

Economía social y pactos verdes a escala local que apoyan a las pymes para que sean más resilientes: Esta convocatoria de propuestas apoyará la creación de asociaciones entre regiones y ciudades sobre los pactos verdes a escala local y sobre la economía social para impulsar la resiliencia territorial y rediseñar el crecimiento económico local. Se presta atención al desarrollo de capacidades para las ciudades/autoridades locales y empresas de la economía social, y a la participación y empoderamiento de los ciudadanos. La acción apoyará las asociaciones en la aplicación de los pactos verdes a escala local y en el fomento de la resiliencia de la comunidad de la economía social para un desarrollo local sostenible e integrador y de cara a la doble transición. La Nueva Bauhaus Europea es uno de los temas prioritarios.

B.2.2.    Horizonte Europa — Pilar 2 — Desafíos mundiales y competitividad industrial europea

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea  |CUÁNDO: junio de 2021 – septiembre de 2021

HORIZON-CL4-2021-RESILIENCE-01-31: Fábrica Europea de Innovación Tecnológica y Social: Apoyo financiero y de creación de capacidades para que los innovadores sociales plasmen sus ideas en soluciones concretas que contribuyan a la Nueva Bauhaus Europea.

La innovación que implique al sector creativo y educativo también puede contribuir a los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea.

B.2.3.    Europa Creativa — Capítulo intersectorial

PARA: Organizaciones que trabajan en los sectores cultural y creativo |CUÁNDO: junio — 5 de octubre de 2021 |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea

CREA-CROSS-2021-INNOVLAB Los laboratorios de innovación creativa apoyan el diseño y el ensayo de soluciones digitales innovadoras con un posible impacto positivo a largo plazo en múltiples sectores culturales y creativos. Los laboratorios facilitan la creación de soluciones innovadoras (por ejemplo, herramientas, modelos y metodologías) que deben ser fácilmente replicables y tener potencial de penetración en el mercado. Los proyectos pueden centrarse en la ecologización de la cadena de valor en los sectores cultural y creativo, incluidas las acciones que contribuyan a la Nueva Bauhaus Europea.

B.2.4.    ERASMUS+ Asociaciones para la innovación: alianzas para la innovación.

PARA: Organizaciones públicas y privadas que trabajan en los ámbitos de la educación y la formación |PRESUPUESTO: (pendiente de confirmación) 5 |CUÁNDO: 2022

Las Alianzas para la innovación en el marco de Erasmus + (dirigidas a la cooperación entre una gama más amplia de partes interesadas: estudiantes, universidades, empresas, ONG, sociedad civil, etc.) contribuirán a las actividades relacionadas con la Nueva Bauhaus Europea a través de una prioridad específica. Se dirigiría tanto al sector de la enseñanza superior como al de la EFP.

B.2.5.    Erasmus + Asociación para la Excelencia — Centros de Excelencia Profesional (CEP) 6  

PARA: Centros de educación y formación profesional (EFP), instituciones de educación superior, centros de investigación, parques científicos, agencias de innovación, empresas, cámaras y sus asociaciones, interlocutores sociales, empresas sociales, consejos de competencias sectoriales, entre otros. |CUÁNDO: septiembre/octubre de 2021  |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea

La iniciativa CEP apoya un enfoque desde la base de la excelencia profesional en el que participe una amplia gama de partes interesadas locales. Permite a las instituciones de EFP adaptar rápidamente la oferta de capacidades a la evolución de las necesidades económicas y sociales, incluidas las transiciones digital y ecológica. Podrían contribuir a la fase de ejecución de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea colaborando con las comunidades que participan en las transformaciones locales impulsadas por la iniciativa. Los CEP actúan en un contexto local dado y son la piedra angular de los ecosistemas de capacidades para la innovación, el desarrollo regional y la inclusión social, al tiempo que trabajan con CEP de otros países a través de redes internacionales de colaboración.

B.3.    DIFUSIÓN DE NUEVOS SIGNIFICADOS

Trabajar con las comunidades en colaboración será un espacio de aprendizaje fundamental para la Nueva Bauhaus Europea.

B.3.1.    Horizonte Europa — Pilar 2 — Desafíos mundiales y competitividad industrial europea

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea  |CUÁNDO: junio de 2021 – octubre de 2021

HORIZON-CL4-2021-HUMAN-01-19: Ensayar soluciones innovadoras a la demanda de las comunidades locales; crear y ensayar conjuntamente soluciones sociales, de modo que la investigación y la innovación desarrolladas en Europa puedan ensayarse con comunidades locales, apoyando el enfoque colaborativo promovido por la Nueva Bauhaus Europea.

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea  |CUÁNDO: octubre de 2021 — febrero de 2022

HORIZON-CL6-2022-GOVERNANCE-01-08: Una propuesta que prospere contribuirá al amplio despliegue y al valor añadido de las observaciones medioambientales mejorando la adopción y validación de los datos recogidos por los ciudadanos y aumentando la implicación y el compromiso de estos, contribuyendo así a los objetivos del Pacto Verde Europeo y a una Red Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra reforzada. Debido a la atención prestada al medio ambiente urbano y a la petición de que se tengan en cuenta las dimensiones sociales y culturales de la observación y el compromiso de los ciudadanos, los proyectos contribuirían a la Nueva Bauhaus Europea.

PARA: Todas las entidades subvencionables en el marco de HE |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea  |CUÁNDO: octubre de 2021 — febrero de 2022

HORIZON-CL6-2022-COMMUNITIES-01-05: Evaluar la sociopolítica de soluciones basadas en la naturaleza para unas comunidades más inclusivas y resilientes: Los proyectos deben tratar de contribuir a la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea apoyando las transiciones ecológica y digital en los entornos de vida de las comunidades mediante la fusión de la sostenibilidad, la inclusión y la calidad de la experiencia. Podrían contemplarse proyectos piloto a pequeña escala para estudiar soluciones basadas en la naturaleza que sean innovadoras, ya sea en su ámbito funcional, su alcance socioeconómico, enfoques integradores o su aplicación en nuevos contextos.

Los proyectos culturales, educativos y de voluntariado juvenil pueden contribuir de forma útil a la Nueva Bauhaus Europea.

B.3.2.    Europa Creativa — capítulo CULTURA 7

PARA: Organizaciones que trabajan en los sectores cultural y creativo |PRESUPUESTO: No se ha asignado un importe preestablecido a la Nueva Bauhaus Europea |CUÁNDO: 2022

Los proyectos de cooperación cultural europea tienen por objeto fomentar la cooperación entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la cultura, reforzar la dimensión europea de la creación y circulación de contenidos artísticos europeos y fomentar el desarrollo, la experimentación, la difusión o la aplicación de prácticas nuevas e innovadoras. Los proyectos de cooperación europea también pretenden contribuir a la aplicación de las nuevas iniciativas políticas de la UE en el ámbito de la cultura, como la Nueva Bauhaus Europea. Las convocatorias apropiadas incluirán temas y prioridades temáticas pertinentes para la Nueva Bauhaus Europea.

B.3.3.    Cuerpo Europeo de Solidaridad

PARA: Organizaciones y jóvenes que puedan participar en las acciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad |PRESUPUESTO: (pendiente de confirmación) 8 | |CUÁNDO: 2022

Para la convocatoria anual del Cuerpo Europeo de Solidaridad de 2022, la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea forma parte de la prioridad horizontal sobre sostenibilidad medioambiental y objetivos climáticos.

(1)

https://eufundingoverview.be/funding/cosme

(2)

La financiación de Erasmus podrá complementarse con otros fondos nacionales o europeos, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE +), el Instrumento de Apoyo Técnico (TSI), Horizonte Europa e InvestEU.

(3)

Educación infantil y atención a la infancia.

(4)

El servicio central de apoyo eTwinning, financiado por Erasmus +, organiza e implementa el tema anual eTwinning. Todas las actividades, publicaciones y campañas relacionadas forman parte integrante del correspondiente contrato de servicios.

(5)

El presupuesto para esta acción forma parte del programa de trabajo anual de Erasmus + de 2022, incluida la división del presupuesto anual entre acciones, que debe ser validada por el Comité Erasmus + y decidida por la Comisión sobre una base anual.

(6)

Página web de los Centros de Excelencia Profesional

(7)

El presupuesto para esta acción forma parte del programa de trabajo anual de Europa Creativa de 2022, incluida la división del presupuesto anual entre acciones, que debe ser validada por el Comité de gestión de Europa Creativa y decidida por la Comisión sobre una base anual.

(8)

El presupuesto para esta acción forma parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2022, incluida la división del presupuesto anual entre acciones, que debe ser validada por el Comité del Cuerpo Europeo de Solidaridad + y decidida por la Comisión sobre una base anual.

Top

Bruselas, 15.9.2021

COM(2021) 573 final

Ecosistema de políticas de la Nueva Bauhaus Europea

ANEXO

de la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

La Nueva Bauhaus Europea: hermosa, sostenible, juntos


Índice

ECOSISTEMA DE POLÍTICAS DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA    

1.    El Pacto Verde    

1.1.    La Oleada de renovación    

1.2.    Paquete de medidas «Objetivo 55»    

1.3.    Plan de Acción para la Economía Circular (PAEC)    

1.4.    El Plan de Acción «Contaminación Cero»    

1.5.    La Estrategia de la UE sobre la infraestructura verde    

1.6.    Estrategia Europea de Adaptación    

1.7.    Estrategia de la Unión sobre la Biodiversidad hasta 2030    

1.8.    Estrategia De la granja a la mesa    

1.9.    Estrategia Forestal de la UE    

1.10.    Estrategia sobre los textiles    

1.11.    La Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas    

1.12.    Estrategia de la UE en materia de bioeconomía    

1.13.    Pacto Europeo por el Clima    

1.14.    La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente    

2.    Políticas territoriales    

2.1.    La Política de cohesión    

2.2.    Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE    

3.    Sectores cultural y creativo    

3.1.    Nueva Agenda europea para la cultura    

3.2.    Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural    

4.    La dimensión social    

4.1.    Las Estrategias para una Unión de la Igualdad    

4.2.    El Pilar Europeo de Derechos Sociales    

4.3.    Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño y la Garantía Infantil Europea    

5.    Educación y capacidades    

5.1.    Espacio Europeo de Educación    

5.2.    Educación para la sostenibilidad medioambiental    

5.3.    Agenda de Capacidades Europea para 2030    

6.    La Década Digital    

6.1.    La Brújula Digital para 2030    

6.2.    El Programa Europa Digital    

6.3.    Ley de Gobernanza de Datos    

6.4.    Paquete de medidas sobre la IA    

7.    La investigación y la innovación    

7.1.    Horizonte Europa    

7.2.    Las Misiones de Horizonte Europa:    

8.    La dimensión industrial y empresarial    

8.1.    El nuevo modelo de industria para Europa    

ECOSISTEMA DE POLÍTICAS DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA

La Nueva Bauhaus Europea pretende integrar la sostenibilidad con la inclusión social y con la estética y otros elementos de la calidad de la experiencia. Por lo tanto, es transversal por naturaleza y transdisciplinar por su diseño.

La Nueva Bauhaus Europea tiene por objeto crear puentes y conexiones entre disciplinas, lugares y personas, utilizando la inteligencia colectiva y el conocimiento para hacer frente a la complejidad de los retos que nos esperan. Los enfoques integrados pueden también optimizar el impacto de las políticas, fomentando sinergias para el refuerzo mutuo.

La Nueva Bauhaus Europea parte de un rico contexto político de la UE, que aporta objetivos estratégicos y puntos de referencia en las diversas dimensiones que la iniciativa pretende integrar. Aunque a menudo solo se centran en una de las dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea, muchas iniciativas políticas ya contribuyen a crear las condiciones propicias para su desarrollo. El presente anexo tiene por objeto presentar estos marcos políticos relevantes.

1.El Pacto Verde

1.1.La Oleada de renovación 1

La Comunicación de la Oleada de renovación para Europa COM (2020) 662 ilustra los objetivos de la propuesta de Nueva Bauhaus Europea. La Oleada de renovación establece una serie de principios pertinentes para la descarbonización hacia 2050, tales como: análisis del ciclo de vida y circularidad: descarbonización e integración de energías renovables: asequibilidad; primero, la eficiencia energética; estándares elevados en materia de sanidad y medio ambiente: seguridad; accesibilidad; abordar al mismo tiempo el doble desafío de la transición ecológica y digital: respeto por la estética y la calidad arquitectónica. Identifica a las personas más vulnerables y los edificios menos eficientes en los segmentos residencial, administrativo, educativo y sanitario como ámbitos prioritarios clave para la renovación.

El Plan de Acción de la oleada de renovación incluye una serie de iniciativas de seguimiento en diferentes ámbitos políticos. Entre ellos, la hoja de ruta para 2050 con el objetivo de reducir las emisiones del ciclo de vida completo del carbono en los edificios (lista para 2023), en el marco de la Oleada de renovación, servirá de base para la evolución futura de las políticas y del mercado durante un largo período de tiempo y en todos los niveles geográficos: UE, nacionales y locales. Se basará en el análisis del ciclo de vida y tendrá en cuenta específicamente el potencial que tiene la circularidad para reducir las emisiones globales de carbono, apoyando así la consecución de los objetivos climáticos. Proporcionará una visión y establecerá de este modo el rumbo para el sector y las autoridades públicas.

1.2. Paquete de medidas «Objetivo 55»

Dos elementos del paquete de medidas «Objetivo 55» son especialmente interesantes para la Nueva Bauhaus Europea: la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, y la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Ambas apoyan la transformación del entorno construido en consonancia con los objetivos climáticos de la Unión Europea.

Además, la Nueva Bauhaus Europea contribuirá a la aplicación del paquete legislativo de medidas «Objetivo 55» aportando nuevas ideas innovadoras para aumentar la eficiencia energética en el entorno construido, las infraestructuras sostenibles y la integración de las energías renovables y las soluciones basadas en la naturaleza en el entorno construido. Combina consideraciones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad con la calidad de nuestra experiencia vital.

1.3.Plan de Acción para la Economía Circular 2 (PAEC)

El segundo PAEC, adoptado en 2020, tiene por objeto aumentar la eficiencia de los recursos y reducir la huella del consumo y los impactos medioambientales y climáticos generales. Además de una serie de medidas legislativas, presenta una serie de instrumentos voluntarios, como la contratación pública ecológica (CPE), la etiqueta ecológica de la UE y Level(s), para fomentar la producción y el consumo sostenibles de recursos, contribuyendo así a los objetivos del Pacto Verde Europeo. De especial importancia para la Nueva Bauhaus Europea, se están revisando los criterios de la CPE existentes para los edificios sostenibles, con el fin de que estén firmemente anclados en conceptos de circularidad, a través de los indicadores de Level(s) 3 . El ámbito de aplicación se centra en los edificios públicos típicos, como oficinas, viviendas sociales y escuelas, y abarca tanto la nueva construcción como la renovación. Los criterios abarcan la circularidad, la salud y la comodidad, la resiliencia al cambio climático y el coste del ciclo de vida, y ayudarán a los compradores públicos a liderar el camino hacia edificios más sostenibles. Esta actividad contribuirá al desarrollo de la herramienta de autoevaluación de la Nueva Bauhaus Europea como orientación para calcular en qué medida un proyecto es sostenible, inclusivo y estético. Las empresas y los consumidores pueden contribuir a la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea comprando productos y servicios con etiqueta ecológica de la UE que cumplan normas medioambientales estrictas a lo largo de todo su ciclo de vida. Existen criterios para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a revestimientos rígidos, revestimientos de suelo de madera, corcho y bambú, pinturas y barnices, productos textiles, muebles y colchones. El PAEC anunció una modernización de la legislación de la UE en materia de residuos y reiteró que la Comisión estudiará el establecimiento de objetivos para la preparación para la reutilización y reciclado de residuos de la construcción y demolición y sus fracciones de materiales específicos.

1.4.El Plan de Acción «Contaminación Cero» 4

El Plan de Acción de la UE «Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo» establece el objetivo de garantizar que la contaminación, incluso en interiores, no perjudique a nuestra salud ni a nuestros ecosistemas. Esto es especialmente importante en los lugares donde vivimos. Por tanto, establece iniciativas emblemáticas para definir necesidades esenciales de innovación y ecologización urbanas y utilizar gemelos digitales locales para prevenir la contaminación, tanto en interiores como en el exterior. Por consiguiente, contribuirá a la dimensión de sostenibilidad de la Nueva Bauhaus Europea.

1.5.La Estrategia de la UE sobre la infraestructura verde 5

La infraestructura verde reconecta zonas naturales vitales con núcleos urbanos y restablece y mejora su papel funcional. Se trata de un concepto de planificación esencial para proteger el capital natural y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida, lo que supone una contribución esencial a la sostenibilidad, que es un elemento clave de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.

1.6.Estrategia Europea de Adaptación 6

La nueva Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE tiene por objeto aumentar y acelerar los esfuerzos de la UE por proteger la naturaleza, las personas y los medios de subsistencia contra los efectos inevitables del cambio climático. Por consiguiente, contribuirá a la dimensión de sostenibilidad de la Nueva Bauhaus Europea al facilitar la integración de consideraciones de resiliencia climática en la construcción y renovación de edificios e infraestructuras esenciales. La misión de Horizonte Europa sobre la adaptación al cambio climático es un vector clave para la implementación de la Estrategia. Las respuestas y medidas específicas y de base local, en cuyo diseño, desarrollo y ensayo participen estrechamente los ciudadanos, serán uno de los ámbitos en los que pueden coincidir tanto la Nueva Bauhaus Europea como la política de adaptación al cambio climático.

1.7.Estrategia de la Unión sobre la Biodiversidad hasta 2030 7

La Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad destacó los múltiples beneficios de los espacios urbanos verdes, incluidos los tejados y paredes verdes, que constituyen un elemento fundamental de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, tanto por la importante contribución a la sostenibilidad como por su aspecto estético. Los recientes confinamientos obligados por la pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto el valor de los espacios verdes urbanos para nuestro bienestar físico y mental. Además, la vegetación contribuirá a refrescar las zonas urbanas y a mitigar el impacto de las catástrofes naturales. La implementación de la Estrategia sobre la Biodiversidad y el despliegue a escala de soluciones basadas en la naturaleza contribuirán a la Nueva Bauhaus Europea, ya que el diseño basado en la naturaleza es uno de los más eficientes, sostenibles e, indudablemente, estéticos.

1.8.Estrategia De la granja a la mesa 8

La Estrategia De la granja a la mesa pretende que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Su objetivo es garantizar que todo el mundo tenga acceso a alimentos suficientes, seguros, nutritivos y sostenibles, y reducir la pérdida y evitar el desperdicio de alimentos. La Estrategia De la granja a la mesa contribuye a los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea de sostenibilidad e inclusión, por ejemplo mediante sistemas alimentarios urbanos, jardines comestibles y sistemas alimentarios circulares.

1.9.Estrategia Forestal de la UE 9

La Estrategia Forestal de la UE se esfuerza por conseguir unos bosques mayores, más sanos y más diversos de los que tenemos en la actualidad, sobre todo con el fin de almacenar y capturar carbono, detener la pérdida de hábitats y especies y cumplir las funciones socioeconómicas de los bosques durante décadas futuras. También sostiene que, al construir una economía sostenible y climáticamente neutra, garantizamos un uso óptimo de la madera en consonancia con el principio de cascada. Esto significa que la madera debería utilizarse lo más posible para materiales y productos de larga duración. Es necesario aumentar el bajo porcentaje actual de cuota de mercado de la madera como material de construcción, sustituyendo a materiales intensivos en energía procedentes de combustibles fósiles. Para desarrollar el sector a escala, será necesario seguir investigando e innovando sobre materiales de construcción a partir de la madera duraderos y seguros. Esto incluye la madera para edificios, que desempeñará un papel en la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.

1.10.Estrategia sobre los textiles 10

Esta estrategia cambiará la forma en que producimos, utilizamos y reutilizamos los productos textiles. Las generaciones más jóvenes desempeñarán un papel específico en el puente entre generaciones, la reconversión de nuestros productos textiles y el fomento de la innovación y el emprendimiento. Esto se impulsará apoyando nuevos modelos de negocio para la durabilidad, la reparabilidad y la refinabilidad, el desarrollo de materiales innovadores, la recuperación de materiales para muebles o productos de construcción en consonancia con la jerarquía de residuos y los principios de la Nueva Bauhaus Europea, demostraciones y proyectos de sensibilización financiados a través de programas de financiación de la UE como LIFE y Horizonte Europa.

1.11.La Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas 11

La población de la UE está muy preocupada por las sustancias químicas nocivas y sus consecuencias para la salud y el medio ambiente. Los materiales y productos utilizados en la construcción para el diseño de interiores y exteriores, los textiles, la movilidad con bajas emisiones de carbono, las baterías, las turbinas eólicas, las fuentes de energía renovables y los productos de consumo contienen gran variedad de productos químicos, y no pocos de ellos son nocivos y pueden afectar a nuestra calidad de vida. Las acciones en el marco de la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas en pos de un medio ambiente sin sustancias tóxicas tienen por objeto proteger mejor a los ciudadanos y el medio ambiente, y promover sustancias químicas y materiales que sean seguros y sostenibles desde el diseño, mediante el desarrollo de los criterios pertinentes para apoyar la transición ecológica, garantizando así también que los edificios, infraestructuras y otros productos futuros contribuyan de forma más segura a un futuro sostenible y reduzcan la huella medioambiental global.

1.12.Estrategia de la UE en materia de bioeconomía 12

La bioeconomía busca nuevas formas de producir y consumir recursos, respetando al mismo tiempo nuestros límites planetarios y alejándose de una economía lineal basada en el uso generalizado de recursos fósiles y minerales. Los materiales biológicos renovables y los entornos verdes pueden apoyar: 1). la consecución de objetivos de neutralidad en carbono, circularidad y sostenibilidad; 2). la creación de empleo, especialmente en el medio rural y en el ámbito de los medios de subsistencia; y 3). la calidad de vida de las personas (por ejemplo, en términos de materiales de construcción, se considera que la madera es estéticamente agradable, reduce el estrés y tiene buenas propiedades acústicas).

1.13.Pacto Europeo por el Clima 13

La Nueva Bauhaus Europea está estrechamente vinculada al Pacto Europeo por el Clima, una iniciativa a escala de la UE que invita a las personas, las comunidades y las organizaciones a participar en la acción por el clima y a construir una Europa más verde. El Pacto alienta los compromisos, mide los progresos y facilita los debates entre los diversos agentes que participan en la cadena de suministro que conduce a la renovación. Creará soluciones conjuntas con los ciudadanos a través de Horizonte Europa y extraerá ideas que puedan contribuir a la Nueva Bauhaus Europea. El Pacto Europeo por el Clima ya cuenta con más de 500 embajadores 14 que acelerarán la acción por el clima y contribuirán así a determinados ámbitos destacados por la Nueva Bauhaus Europea.

1.14.La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente 15

La «Estrategia de movilidad sostenible e inteligente» establece un plan de acción para que el sistema de transporte de la UE logre su transformación ecológica y digital y sea más resiliente a futuras crisis. Esta estrategia contribuye a la Nueva Bauhaus Europea haciendo del transporte un factor clave para garantizar la interacción social, y acercando a las personas y las regiones de Europa. También ofrece soluciones para que el transporte y la movilidad sean más sostenibles, contribuyendo a hacer de nuestras ciudades y pueblos un lugar más saludable para vivir. Además, pretende que la movilidad sea más asequible para todos y esté a su disposición, incluidas las personas con movilidad reducida, en consonancia con el principio de inclusión de la Nueva Bauhaus Europea.

2.Políticas territoriales

2.1.La Política de cohesión

La política de cohesión es un instrumento clave que apoya la transformación ecológica y justa en todas las ciudades y regiones de Europa, contribuyendo así al Pacto Verde Europeo y a la oleada de renovación. Dado que la política de cohesión funciona en régimen de gestión compartida, ofrece un importante potencial y una oportunidad para que la Nueva Bauhaus Europea arraigue en ecosistemas de desarrollo urbano y regional, así como una mayor aceptación por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales. El desarrollo territorial integrado promovido por la política de cohesión y los instrumentos específicos permiten a las partes interesadas nacionales, regionales y locales aplicar los principios de la Nueva Bauhaus Europea a las inversiones de manera sensible desde el punto de vista territorial. Por otra parte, la política de cohesión ofrece una oportunidad única para crear nuevas soluciones a través de la cooperación transfronteriza y transnacional.

El apoyo al desarrollo urbano sostenible a través de la asignación urbana obligatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (8 % de la asignación nacional total) y de la Iniciativa Urbana Europea (400 millones EUR) ofrece posibilidades para hacer frente a los complejos retos urbanos, que requieren respuestas políticas interdisciplinares a la transición ecológica junto con los principios de la Nueva Bauhaus Europea, fomentando un enfoque de base local, integrado e inclusivo y la participación de las partes interesadas locales.

Por otra parte, se espera que la política de cohesión invierta más de 100 000 millones EUR en proyectos relacionados con el clima y el medio ambiente en el período 2021-2027. Además, financiará la investigación sobre la ecologización de la economía. En cuanto a las inversiones en edificios, la política de cohesión puede apoyar proyectos dedicados a edificios públicos, bloques de apartamentos y vivienda social. La política de cohesión también puede ayudar a las regiones a impulsar la I+D+i en el sector de la construcción y apoyar el desarrollo de nuevos materiales y soluciones para renovaciones asequibles y duraderas.

2.2.Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE

La Comunicación de la Comisión sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE define los principales retos a los que se enfrentan las zonas rurales y destaca las oportunidades existentes.

El objetivo de la Visión es abordar estos retos, aprovechando las oportunidades emergentes de las transiciones ecológica y digital socialmente sostenibles y las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, y determinando los medios para mejorar la calidad de vida rural, lograr un desarrollo territorial equilibrado y estimular el crecimiento económico. Sobre la base de previsiones y consultas globales a los ciudadanos y otros interlocutores de las zonas rurales, la visión propone un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural, con el objetivo de hacer que nuestras zonas rurales sean más fuertes, resilientes y prósperas, y estén conectadas; aboga por que todos los Fondos trabajen juntos para el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Entre las acciones propuestas, la iniciativa emblemática sobre el apoyo a los municipios rurales en la transición energética y la lucha contra el cambio climático comprende acciones para mejorar la calidad de la vivienda rural y otros edificios, y promueve el uso de fondos estructurales para financiar la oleada de renovación, especialmente en conexión con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.

3.Sectores cultural y creativo

3.1.Nueva Agenda europea para la cultura 16

Uno de los principios rectores de la Nueva Agenda Europea para la Cultura y del Plan de trabajo del Consejo en materia de cultura 2019-2022 es la contribución de la cultura al desarrollo social y económico sostenible. Esto se refleja en varios grupos de expertos actuales de los Estados miembros coordinados por la Comisión (sobre la arquitectura de calidad, el patrimonio cultural y el cambio climático y la dimensión cultural del desarrollo sostenible), mientras que otros abordan el ecosistema en general (condiciones de trabajo de los artistas, igualdad de género, etc.). Además, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) creará una comunidad de conocimiento e innovación específicamente en el ámbito de los sectores e industrias culturales y creativos. Otro objetivo estratégico de la Agenda es aprovechar el poder de la cultura y la diversidad cultural para la cohesión social y el bienestar. De este modo, la Agenda contribuye a los objetivos y a las tres dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea.

3.2.Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural 17

Como legado del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, el Marco Europeo destaca, a través de 60 acciones, el potencial del patrimonio cultural para mejorar el capital social, impulsar el crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad medioambiental. Como parte distintiva de nuestro entorno (construido), el patrimonio cultural y los edificios históricos pueden contribuir a alcanzar los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea de desarrollo inclusivo, bello y sostenible.

4.La dimensión social

4.1.Las Estrategias para una Unión de la Igualdad 

La Comisión Europea está comprometida en lograr una Unión de la Igualdad. Las estrategias específicas 18 establecen mecanismos y acciones con el fin de crear las condiciones para que todos vivan y prosperen, independientemente de las diferencias por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual. Además de acciones específicas, una mayor integración de la igualdad y la accesibilidad en todas las políticas, la legislación y los programas de financiación pertinentes de la UE, incluida la Nueva Bauhaus Europea, será clave para lograr una Unión de la Igualdad.

La Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para 2021-2030 19 destaca que la accesibilidad a los entornos construidos y virtuales es un requisito previo para que las personas con discapacidad sean independientes y participen plenamente en todos los aspectos de la vida. La accesibilidad es también un elemento clave de la sostenibilidad de los edificios, haciéndolos más inclusivos, utilizables por personas más diversas y más duraderos, al ser más acordes a las diversas necesidades de una población envejecida. También es pertinente para la Nueva Bauhaus Europea el objetivo expuesto en el Marco estratégico de la UE para los gitanos de aumentar la igualdad efectiva en el acceso a viviendas adecuadas y no segregadas y a servicios esenciales de aquí a 2030.

4.2.El Pilar Europeo de Derechos Sociales 20

Con el Pilar Europeo del Plan de Acción de Derechos Sociales, la Comisión ha establecido el ambicioso objetivo de reducir de aquí a 2030 en al menos 15 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE, de las cuales, como mínimo, 5 millones de niños. La Nueva Bauhaus Europea contribuirá a favorecer la inclusión social promoviendo los principios de accesibilidad, no solo física, sino también a la información y a los procesos de toma de decisiones. Además, se prestará especial atención a las acciones relacionadas con la asequibilidad. Por lo tanto, ambas iniciativas están estrechamente interrelacionadas.

4.3.Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño 21 y la Garantía Infantil Europea 22

La lucha contra la pobreza infantil y el fomento de sociedades, sistemas de salud y educación inclusivos y adaptados a los niños son elementos clave de la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño, como lo son también para la Nueva Bauhaus Europea. Al afirmar que cada niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado desde la más tierna infancia, la Estrategia subraya que los niños de familias con rentas bajas corren mayor riesgo de sufrir privación grave en materia de vivienda o hacinamiento y están más expuestos a carecer de hogar. La Recomendación del Consejo por la que se establece una Garantía Infantil Europea pide a los Estados miembros que faciliten a todos los niños en riesgo de pobreza o exclusión social un acceso efectivo a una vivienda adecuada (así como a otros servicios clave, algunos de los cuales deberían ser gratuitos). Los planes de acción nacionales sobre cómo aplicar la Garantía Infantil Europea deben abarcar el período hasta 2030 y combinarse con los planes territoriales de transición del Pacto Verde.

5.Educación y capacidades

5.1.Espacio Europeo de Educación

La Coalición «Educación por el Clima» 23 pretende crear conjuntamente una comunidad educativa participativa que apoye los cambios necesarios para una sociedad climáticamente neutra. A través de su plataforma en línea y, en general, de su interacción comunitaria, la Coalición «Educación por el Clima» puede acoger conversaciones y retos participativos («compromisos») en torno a prioridades relacionadas con la Nueva Bauhaus Europea. Concretamente, la Coalición «Educación por el Clima» puede fomentar acciones que promuevan el intercambio de ideas entre escuelas ecológicas, como estructuras físicas, y todos los demás elementos de un entorno de aprendizaje (pedagogías innovadoras, aprendizaje basado en proyectos, equipos de profesores intertemáticos, etc.).

Las alianzas de universidades europeas 24 pueden contribuir a la Nueva Bauhaus Europea animando a estudiantes de diferentes disciplinas y países a colaborar con arquitectos, artistas, ingenieros y diseñadores para hacer realidad la sostenibilidad. También promoverán un enfoque integral en el que la sostenibilidad esté integrada en todas las actividades, en consonancia con la Nueva Bauhaus Europea.

5.2.Educación para la sostenibilidad medioambiental

Está prevista una propuesta de Recomendación del Consejo sobre educación en materia de sostenibilidad medioambiental para finales de 2021. Su objetivo es apoyar la integración de la transición ecológica y la sostenibilidad en todas las fases y etapas de la educación y la formación, incluidas la escuela, la enseñanza superior y la formación profesional.

Erasmus + ofrece diversas formas de apoyar las acciones de la enseñanza escolar y superior en materia de educación para la sostenibilidad medioambiental, incluido el apoyo a enfoques integrales en materia de sostenibilidad, así como a la creatividad y la innovación en consonancia con la Nueva Bauhaus Europea.

5.3.Agenda de Capacidades Europea para 2030 25

Los efectos combinados del rápido cambio tecnológico, la digitalización, el cambio climático, las tendencias demográficas y las nuevas formas de trabajo exigen ideas innovadoras que garanticen que la educación y la formación profesional no solo se adaptan al cambio, sino que también están a la vanguardia de dominar e impulsar ese cambio. La Agenda Europea de Capacidades será fundamental para la aplicación de la Nueva Bauhaus Europea, ya que su objetivo es mejorar la pertinencia de las capacidades en la UE para reforzar la competitividad sostenible, garantizar la justicia social y reforzar nuestra resiliencia, estableciendo el derecho a una educación, una formación y un aprendizaje permanente inclusivos y de calidad. Está, por tanto, firmemente vinculada al Pacto Verde Europeo, la nueva Estrategia Digital y las nuevas estrategias para la industria y las pymes, puesto que las capacidades son clave para su éxito. Por otra parte, también apoya la propuesta de Recomendación del Consejo relativa a un «Puente hacia el empleo: refuerzo de la Garantía Juvenil».

6.La Década Digital

6.1.La Brújula Digital para 2030 26

Sobre la base de la Estrategia «Configurar el futuro digital de Europa», que establece un programa de reforma política, con la Ley de Gobernanza de Datos, la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales, el Reglamento sobre la Inteligencia Artificial y la Estrategia de Ciberseguridad, la Década Digital pretende traducir la ambición digital de la UE para 2030 —ser digitalmente soberana en un mundo abierto e interconectado, y aplicar políticas digitales que capaciten a las personas y a las empresas para aprovechar un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero— en términos concretos. Los objetivos definidos para acelerar la prestación de servicios y tecnologías digitales transversales (capacidades, conectividad, digitalización de las empresas y servicios públicos) contribuirán a responder a los retos señalados por la Nueva Bauhaus Europea (conectividad, brecha digital, acercar los niveles local y mundial). La movilización y el refuerzo de los centros de innovación digital europeos es un objetivo clave de la Década Digital. Se espera que algunos de los 200 centros de la red se centren también en el sector de la construcción o la creatividad y las artes. Esos centros se movilizarán en el contexto de la Nueva Bauhaus Europea para desarrollar entornos y experiencias sostenibles, inclusivos, reales y virtuales.

6.2.El Programa Europa Digital

El recién creado Programa Europa Digital aportará financiación estratégica para acelerar la recuperación económica y configurar la transformación digital de la sociedad y la economía de Europa, sobre todo mediante el desarrollo y el uso generalizado de las tecnologías digitales.

En particular, el Programa Europa Digital apoyará enfoques participativos y el despliegue de infraestructuras para comunidades inteligentes que contribuyan a la implementación del desarrollo de la Nueva Bauhaus Europea. El fomento de los gemelos digitales locales puede impulsar la planificación urbana participativa por un entorno vital más ecológico y sostenible. El Programa Europa Digital también apoyará una serie de instalaciones de ensayo y experimentación en inteligencia artificial que fomentarán la innovación, entre otras cosas, en ámbitos como la salud y las comunidades inteligentes.

Varias iniciativas digitales, a través de Europa Creativa, Europeana o el Programa S+T+ARTS, contribuirán a tender puentes entre los innovadores digitales y los «actores» (artistas, gestores y promotores urbanos, sector sanitario), lo que contribuirá al éxito de la Nueva Bauhaus Europea.

6.3.Ley de Gobernanza de Datos

En noviembre de 2020, la Comisión propuso una Ley de Gobernanza de Datos, que establece el marco para espacios de intercambio de datos y la gobernanza de datos. Proporcionará el marco jurídico para poder recopilar, fundamentar y utilizar más datos para crear los edificios del futuro más respetuosos con el medio ambiente y con una huella de carbono mínima o nula.

6.4.Paquete de medidas sobre la IA

A través del paquete de medidas sobre la IA adoptado en abril de 2021, la Comisión ha sentado las bases de un primer marco jurídico sobre inteligencia artificial en la UE y ha puesto en marcha un plan coordinado con los Estados miembros. El objetivo del paquete es garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas, al tiempo que refuerza la adopción, la inversión y la innovación en IA en toda la UE. El uso de la IA será un componente clave para los nuevos modelos de negocio que se desarrollarán dentro de la Nueva Bauhaus Europea y una fuente de soluciones digitales innovadoras para enfoques personalizados, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio óptimo con la estética y trabajando con la naturaleza y reconectando con ella.

7.La investigación y la innovación 

7.1.Horizonte Europa 27  

Horizonte Europa apoyará la transición ecológica de Europa basada en cadenas de valor europeas industriales y de servicios competitivas. Esta transición requiere esfuerzos sustanciales en investigación e innovación interdisciplinaria en los ámbitos de las tecnologías limpias y las transiciones sociales, como promueve la Nueva Bauhaus Europea. La investigación y la innovación determinarán la velocidad a la que puede producirse esta transición, lo que afectará directamente a los efectos y beneficios colaterales, como la mejora de la calidad del aire, el aumento del empleo, la inclusión social, la gestión sostenible de los recursos y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Todas estas medidas beneficiarán a la sociedad y a los ciudadanos al ofrecer soluciones que aborden los retos de nuestro tiempo. La cooperación y la creatividad, especialmente científica, social y tecnológica, constituyen la base de la paz y la prosperidad para todos. La investigación y la innovación también pueden desempeñar un papel en la difusión de la Nueva Bauhaus Europea allende la UE, a través del Enfoque Global para la Investigación y la Innovación 28 , por ejemplo compartiendo información sobre normas, buenas prácticas y nuevas ideas.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), a través de sus comunidades de conocimiento e innovación (CCI), lleva a cabo actividades que reúnen el triángulo del conocimiento formado por la educación, la investigación y la innovación para alcanzar los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea. A través de su modelo de intervención de base local y su ecosistema de más de 2 000 socios repartidos por toda la UE, el EIT colabora con los ciudadanos y sensibiliza sobre la Nueva Bauhaus Europea, apoya nuevas ideas empresariales que integran los principios de la Nueva Bauhaus Europea y acelera el crecimiento de empresas emergentes en este ámbito.

7.2.Las Misiones de Horizonte Europa 29 : 

Para ayudar a fomentar investigación e innovación ambiciosas, audaces y a largo plazo, se proponen cinco misiones en el marco de Horizonte Europa, que son: 1) Cien ciudades climáticamente neutras para 2030: por y para los ciudadanos; 2) Una Europa resiliente al clima: preparar a Europa para las perturbaciones climáticas y acelerar la transformación hacia una Europa resiliente al clima y justa para 2030; 3) Cuidar de los suelos es cuidar de la vida; 4) Misión Estrella de Mar 2030: restaurar nuestros océanos y aguas y 5) Vencer al cáncer: una misión posible. Estas misiones tienen por objeto producir bienes públicos europeos a gran escala para dar respuesta a grandes retos sistémicos. Al igual que la Nueva Bauhaus Europea, las misiones pretenden inspirar al público y captar su imaginación, participar y crear conjuntamente con los ciudadanos y las partes interesadas, y desarrollar ideas, prototipos, productos y soluciones para impulsar las transiciones ecológica y digital. Más allá de la puesta en marcha de demostradores faro de la Nueva Bauhaus Europea, las misiones sobre las ciudades y la adaptación al cambio climático son muy prometedoras para desarrollar otras sinergias con la Nueva Bauhaus Europea. La misión de las ciudades pondrá en marcha una acción específica para incluir los principios y valores de la Nueva Bauhaus Europea en el desarrollo de los contratos de Ciudad por el clima.

8.La dimensión industrial y empresarial

8.1.El nuevo modelo de industria para Europa 30

La industria y las empresas son agentes importantes a la hora de proporcionar infraestructuras, productos y servicios que permiten y contribuyen al desarrollo de realizaciones de la Nueva Bauhaus Europea por Europa y fuera de ella.

La Comisión Europea actualizó su modelo de industria en mayo de 2021 para garantizar que nuestra ambición industrial tenga en cuenta las nuevas circunstancias surgidas tras la crisis de la COVID-19, asegurando al mismo tiempo que la industria europea pueda liderar la transición hacia una economía ecológica, digital y resiliente. Las vías de transición para los catorce ecosistemas definidos serán esenciales para alcanzar ese objetivo. Se ha dado prioridad al ecosistema del sector de la construcción para lograr esta transición, que se basará en una hoja de ruta creada conjuntamente con las partes interesadas y los distintos sectores de la Comisión a través del Foro de Alto Nivel sobre la Construcción.

La vía de transición del ecosistema del sector de la construcción es relevante para la Nueva Bauhaus Europea, ya que aborda la sostenibilidad para ayudar a proteger mejor a las personas y el medio ambiente mediante el fomento de la innovación, la mejora de las capacidades y el desarrollo de alternativas seguras y sostenibles o la sostenibilidad de los productos de construcción y la mejora de la eficiencia energética y el rendimiento medioambiental de los activos construidos. Además de la construcción, son especialmente pertinentes para la Nueva Bauhaus Europea los ecosistemas industriales de «Economía de proximidad y social y seguridad civil», «Industrias culturales y creativas», «Turismo» o «Industria textil», definidos en el marco del Modelo de industria. La transformación ecológica y digital en estos ecosistemas, apoyada por futuras vías de transición, puede contribuir en gran medida a promover los valores de la Nueva Bauhaus Europea de manera concreta y a través de diferentes cadenas de valor.

(1)

  https://ec.europa.eu/energy/topics/energy-efficiency/energy-efficient-buildings/renovation-wave_en  

(2)

  https://ec.europa.eu/environment/pdf/circular-economy/new_circular_economy_action_plan.pdf  

(3)

  https://ec.europa.eu/environment/levels_en  

(4)

COM(2021)400: https://ec.europa.eu/environment/strategy/zero-pollution-action-plan_es  

(5)

  https://ec.europa.eu/environment/nature/ecosystems/strategy/index_en.htm  

(6)

Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE, COM(2021)82 Final

(7)

  https://ec.europa.eu/environment/strategy/biodiversity-strategy-2030_es  

(8)

  https://ec.europa.eu/food/horizontal-topics/farm-fork-strategy_es

(9)

  https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12674-Forests-new-EU-strategy_es  

(10)

  https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12822-EU-strategy-for-sustainable-textiles_es  

(11)

  https://ec.europa.eu/environment/strategy/chemicals-strategy_en

(12)

  https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/research-area/environment/bioeconomy/bioeconomy-strategy_en  

(13)

  https://ec.europa.eu/clima/policies/eu-climate-action/pact_es  

(14)

https://europa.eu/climate-pact/ambassadors/meet-our-ambassadors_es  

(15)

  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52020DC0789  

(16)

  EUR-Lex - 52018DC0267 - ES - EUR-Lex (europa.eu)

(17)

  Marco europeo de actuación en materia de patrimonio cultural — Oficina de Publicaciones de la UE (europa.eu)  

(18)

La Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, el Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025, el Marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos para 2020-2030, la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ y la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para 2021-2030.

(19)

  https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=es&pubId=8376&furtherPubs=yes  

(20)

  https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/economy-works-people/jobs-growth-and-investment/european-pillar-social-rights_es  

(21)

  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/?uri=CELEX%3A52021DC0142  

(22)

  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.L_.2021.223.01.0014.01.ENG&toc=OJ%3AL%3A2021%3A223%3ATOC  

(23)

  https://education-for-climate.ec.europa.eu/_en

(24)

  https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/european-education-area/european-universities-initiative_es  

(25)

  https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1223&langId=en

(26)

  https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/europes-digital-decade-digital-targets-2030_es  

(27)

https://op.europa.eu/en/web/eu-law-and-publications/publication-detail/-/publication/3c6ffd74-8ac3-11eb-b85c-01aa75ed71a1  

(28)

  https://ec.europa.eu/info/files/communication-global-approach-research-and-innovation_en  

(29)

  https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/funding/funding-opportunities/funding-programmes-and-open-calls/horizon-europe/missions-horizon-europe_en  

(30)

  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0102&from=EN  

Top