EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020XC1202(02)

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 17, apartado 6, del Reglamento (CE) n.o 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de bebidas espirituosas y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.o 1576/89 del Consejo 2020/C 417/10

C/2020/8565

OJ C 417, 2.12.2020, p. 59–62 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

2.12.2020   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 417/59


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 17, apartado 6, del Reglamento (CE) n.o 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de bebidas espirituosas y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.o 1576/89 del Consejo

(2020/C 417/10)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 27 del Reglamento (UE) 2019/787 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

PRINCIPALES ESPECIFICACIONES DEL EXPEDIENTE TÉCNICO

«VASI VADKÖRTE PÁLINKA»

Número de expediente: PGI-HU-02408 – 22.12.2017

1.   Indicación geográfica cuyo registro se solicita

«Vasi vadkörte pálinka»

2.   Categoría de la bebida espirituosa

Aguardiente de fruta [categoría 9 del anexo II del Reglamento (CE) n.o 110/2008]

3.   Descripción de la bebida espirituosa

3.1.   Características físicas, químicas y/u organolépticas

Características químicas y físicas:

Contenido de ácido cianhídrico: 5 g/hl de alcohol a 100 % vol. como máximo

Contenido en cobre: 9 mg/l de producto acabado como máximo.

Características organolépticas:

Es un líquido incoloro y límpido.

Su aroma se distingue por una discreta fragancia y una ligera astringencia, junto con notas pronunciadas de pera, cítricos y especias.

Tiene un sabor seco, discretamente fresco y especiado, con suaves notas ahumadas y de miel y un final de boca nítido; también puede presentar aromas de cítricos, una ligera astringencia y un carácter rústico.

En la fase de reposo conserva el sabor y el aroma característicos del fruto utilizado.

3.2.   Características específicas (comparadas con bebidas espirituosas de la misma categoría)

Las características organolépticas del «Vasi vadkörte pálinka» explican su singularidad: sabor fresco, característico, ligeramente astringente, con notas de cítricos, especias y miel, y textura más rústica que suave, gracias a la pera silvestre empleada como ingrediente de la masa utilizada para producir el «Vasi vadkörte pálinka».

El «Vasi vadkörte pálinka» se produce a partir de los frutos de variedades de pera autóctonas, reconocidas oficialmente y cultivadas en el término administrativo de los condados enumerados en el punto 4. Los ingredientes básicos del «Vasi vadkörte pálinka» son peras silvestres, en una proporción del 75 % como mínimo, y variedades de pera autóctonas reconocidas oficialmente (Bosc kobak, Conference, Clapp kedveltje, Hardenpont téli vajkörte, Tüskés körte, Sózó körte), en una proporción del 25 % como máximo. La astringencia picante y la frescura del «Vasi vadkörte pálinka» se desarrollan gracias al bajo contenido de azúcar y a la aspereza de la pera silvestre, que representa al menos el 75 % de la masa y es difícil de obtener.

4.   Zona geográfica

El «Vasi vadkörte pálinka» se produce dentro de los límites administrativos de los condados de Vas y Zala. La elaboración y la fermentación de la masa, la destilación y la fase de reposo solo pueden efectuarse en destilerías comerciales de «pálinka» situadas en esta zona geográfica.

5.   Método de obtención

Las principales etapas de la producción del «pálinka» son las siguientes:

a)

Selección y admisión de la fruta

b)

Elaboración y fermentación de la masa

c)

Destilación

d)

Fase de reposo y almacenamiento del «pálinka»

e)

Producción, tratamiento y ensamble del «pálinka»

a.)   Selección y admisión de la fruta

En lo que se refiere a las variedades de peras, las peras silvestres (pera silvestre común Pyruspyraster subsp. Pyraster) deben representar al menos un 75 % de la fruta admitida; el porcentaje restante (como máximo un 25 %) debe corresponder a variedades de pera autóctonas reconocidas.

Las variedades de pera autóctonas reconocidas oficialmente son las variedades Bosc kobak, Conference, Clapp kedveltje, Hardenpont téli vajkörte, Tüskés körte y Sózó körte.

El «pálinka» se elabora a partir de frutos con un grado de madurez adecuado, es decir, frutos con un porcentaje de referencia de materia seca de al menos el 14 %, de buena o excelente calidad. La admisión cuantitativa de la fruta se basa en el peso. Al realizar la admisión, la calidad de la fruta se evalúa por muestreo. La evaluación organoléptica (grado de madurez —fruta de madura a sobremadura—, frutas sanas, limpias, exentas de materias extrañas —tierra, hojas, ramitas, piedras, metal u otro material— y de mohos o podredumbre, etc.) y la determinación del contenido de materia seca constituyen la base del control de calidad y la admisión del producto (contenido de azúcar y medición del pH). Además, los frutos han de ir acompañados de documentos que acrediten su origen. El proveedor debe hacer una declaración del origen de la fruta y del cumplimiento del período de espera.

b.)   Elaboración y fermentación de la masa

Elaboración:

La característica distintiva de la masa utilizada para producir el «Vasi vadkörte pálinka» es el contenido de azúcar, que se sitúa entre el 3 y el 5 %, debido al bajo contenido de azúcar de la pera silvestre utilizada en la producción.

Fermentación:

Durante la fermentación, la temperatura ha de mantenerse entre 16 y 23 °C y debe alcanzarse un pH óptimo de entre 2,8 y 3,2. La duración idónea de la fermentación, en función de las características cualitativas de las peras utilizadas, es de diez días.

La masa fermentada tiene que destilarse lo antes posible, o deben garantizarse unas condiciones básicas para su adecuado almacenamiento hasta que pueda iniciarse la destilación [la temperatura debe ser lo más baja posible (0-10 °C), han de utilizarse juntas hidráulicas y los recipientes tienen que llenarse hasta el borde].

c.)   Destilación

El «Vasi vadkörte pálinka» puede elaborarse utilizando un sistema de destilación continua en columna o un sistema tradicional de destilación en alambique. El grado alcohólico del producto destilado es de 55-85 % v/v.

d.)   Fase de reposo y almacenamiento del «pálinka»

Tras el refinado, el «pálinka» debe dejarse reposar en recipientes de acero inoxidable y almacenarse sin diluir.

e.)   Producción, tratamiento y ensamble del «pálinka»

El «pálinka» debe enfriarse a una temperatura comprendida entre -5 °C y -3 °C, y a continuación se filtra a través de un filtro de hojas para eliminar posibles impurezas. Tras la filtración, el «pálinka» se almacena hasta que la temperatura aumenta a 18-20°C. Solo puede ensamblarse a fin de conseguir que el 75 % como mínimo del azúcar de la masa que se suministra como materia prima proceda de peras silvestres y que el 25 % como máximo proceda de las demás variedades de peras mencionadas anteriormente.

Antes del embotellado, el grado alcohólico del «pálinka» debe ajustarse a un nivel adecuado para el consumo mediante la adición de agua potable, teniendo en cuenta la tolerancia especificada para el producto embotellado (± 0,3 % v/v).

6.   Vínculo con el medio geográfico o con el origen

6.1.   Información detallada de la zona geográfica o del origen que sea importante para el vínculo

La pera silvestre, denominada coloquialmente pera de campo, es una especie de pera autóctona de los condados de Vas y Zala. Se encuentra principalmente en zonas forestales naturales.

La parte occidental de los condados de Vas y Zala está situada al pie de los Alpes, y el relieve se hace más suave de oeste a este. La mayor parte de la zona está cubierta por bosques. Los suelos son principalmente pardos, de tipo chernozem, de consistencia media y ligeramente ácidos. Debido a su ubicación, estos condados constituyen una de las regiones más húmedas de Hungría, los Alpokalja (Bajos Alpes), aunque las precipitaciones anuales disminuyen de oeste a este. El clima presenta ciertas variaciones: es más seco y de tipo más continental a medida que nos trasladamos desde las zonas occidentales a la parte este de la región, que es más llana, aunque las temperaturas en las extensas zonas boscosas de la región son inferiores a las de las zonas no cubiertas por bosques. Los territorios de relieve suavemente ondulado de las estribaciones y las zonas adyacentes, donde se cultiva la pera silvestre, registran unas precipitaciones medias anuales de entre 600 y 800 mm, aunque son escasas durante el período de maduración de septiembre y octubre. La zona recibe una abundante insolación, de entre 1 700 y 1 800 horas al año, y, gracias a su proximidad a los Alpes, es ligeramente más fresca que los condados vecinos.

Son más favorables para la pera silvestre las zonas orientadas al sur, secas y soleadas, donde no se produce saturación del suelo por el agua y las temperaturas son cálidas durante el período de maduración, así como los suelos pardos, más compactos, de tipo chernozem, y los bosques con una cubierta de copas más baja. Con un suelo y un microclima adecuados, como los de la zona geográfica, el peral silvestre puede sobrevivir durante décadas, e incluso siglos. Los rendimientos pueden resultar afectados por las variaciones de las condiciones meteorológicas de un año a otro.

6.2.   Características específicas de la bebida espirituosa atribuibles a la zona geográfica

El vínculo entre el «Vasi vadkörte pálinka» y la zona geográfica se basa en la calidad y la reputación del producto.

El hecho de que al menos el 75 % de las peras silvestres empleadas como ingrediente de la masa proceda de los condados de Vas y Zala explica las características organolépticas únicas del «Vasi vadkörte pálinka».

Las peras silvestres alcanzan una buena maduración debido al elevado número de horas de sol y al régimen de precipitaciones. La cosecha de las peras silvestres requiere habilidad, ya que la madurez se determina por el color y el tacto. El objetivo que se persigue es recolectar la mayor cantidad posible de fruta totalmente madura.

Los suelos pardos, de tipo chernozem, con un pH ligeramente ácido, y el clima relativamente fresco de la zona explican que las peras silvestres presenten una mayor acidez, lo que se refleja en las características gustativas del destilado: frescura y notas cítricas y, en cierta medida, astringencia.

Dado que la pera silvestre tiene un contenido de azúcar mucho menor que otras frutas, para elaborar una unidad de «pálinka» se requiere mayor cantidad de frutos que en el caso de los «pálinkas» elaborados con pera común. La elevada proporción de fruta silvestre utilizada para elaborar el «Vasi vadkörte pálinka» queda de manifiesto en su perfil gustativo. La pera silvestre aporta al «Vasi vadkörte pálinka» no solo su astringencia característica, sino también su carácter bien definido, su textura más rústica que suave, así como notas especiadas y de miel.

Dado que el «Vasi vadkörte pálinka» tiene un sabor ligeramente astringente, a consecuencia de la elevada proporción de peras silvestres utilizadas, se requiere una gran pericia para determinar en qué momento se debe separar la fracción de cabeza, de modo que no entren en el destilado elementos que puedan deteriorar el sabor.

La reputación del «Vasi vadkörte pálinka» queda acreditada por los siguientes premios:

medalla de oro en el segundo Certamen abierto de pálinka y bebidas espirituosas del condado de Vas, en 2011;

medalla de plata en el cuarto Certamen abierto de pálinka y bebidas espirituosas del condado de Vas, en 2013;

medalla de plata en el sexto Certamen abierto de pálinka y bebidas espirituosas del condado de Vas, en 2015;

medalla de oro en el Certamen abierto de pálinka de pomáceas y bebidas espirituosas del condado de Vas, en 2015;

medalla de plata en el séptimo Certamen abierto de pálinka y bebidas espirituosas del condado de Vas, en 2016;

medalla de bronce en el Certamen abierto de pálinka de pomáceas y bebidas espirituosas del condado de Vas, en 2017.

Desde 2006, el «Vasi vadkörte pálinka» ha participado en varios eventos nacionales de presentación y degustación de gran importancia. Entre ellos cabe citar el Festival anual Gyula Pálinka, el Festival Pálinka de Budapest, el Festival del codillo y la cerveza Békéscsaba, el Carnaval Szombathely Savária, el Festival de Gastronomía Sopron (Ízutazás) y, en Budapest, las ferias internacionales Sirha, Fehova y OMÉK, y la Exposición Nacional de Agricultura y Alimentación.

7.   DIsposiciones de la unión europea o disposiciones nacionales/regionales

Ley XI de 1997 sobre la protección de marcas comerciales e indicaciones geográficas

Ley LXXIII de 2008 sobre el «pálinka», el «pálinka» de orujo de uva y el Consejo Nacional del Pálinka

Decreto gubernamental n.o 158/2009, de 30 de julio de 2009, por el que se establecen las disposiciones para la protección de las indicaciones geográficas de los productos agrícolas y alimenticios y para el control de los productos

Decreto Gubernamental n.o 22/2012, de 29 de febrero de 2012, sobre la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria

Decreto n.o 49/2013, de 29 de abril de 2013, del Ministro de Desarrollo Rural, sobre los valores límite para determinados contaminantes y materiales nocivos de origen natural en los alimentos y sobre los requisitos aplicables a determinados materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos

8.   Datos del solicitante

8.1.   Estado miembro, tercer país o persona física/jurídica

Nombre: Birkás Pálinka Kft.

8.2.   Dirección completa (nombre de la calle y número, ciudad y código postal, país):

Dirección: Győrvár 9821 Győrvár, Hrsz 435 9821 Hungría.

Correo electrónico: birkas@birkaspalinka.hu

Tel. +36 302563066

9.   Complemento de la indicación geográfica

10.   Normas específicas de etiquetado

Además de los elementos especificados en la legislación, la denominación incluye también lo siguiente:

«földrajzi árujelző» [indicación geográfica] (separado del nombre);

el nombre «Vasi vadkörte pálinka» debe figurar en la etiqueta frontal y en la contraetiqueta.


(1)  DO L 130 de 17.5.2019, p. 1.


Top