EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020XC0813(01)

Anuncio de inicio Procedimiento de examen de la Unión a raíz de una denuncia referente a obstáculos al comercio en el sentido del Reglamento (UE) 2015/1843 aplicados por los Estados Unidos Mexicanos y consistentes en medidas que afectan a la importación de «Tequila» 2020/C 265/03

PUB/2020/629

OJ C 265, 13.8.2020, p. 3–4 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

13.8.2020   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 265/3


ANUNCIO DE INICIO

Procedimiento de examen de la Unión a raíz de una denuncia referente a obstáculos al comercio en el sentido del Reglamento (UE) 2015/1843 aplicados por los Estados Unidos Mexicanos y consistentes en medidas que afectan a la importación de «Tequila»

(2020/C 265/03)

El 8 de junio de 2020, la Comisión Europea recibió una denuncia de una asociación del sector en relación con un obstáculo a la importación en la Unión Europea de «Tequila» originario de México, presentada con arreglo al artículo 3, apartado 1, del Reglamento (UE) 2015/1843 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

1.   Productos afectados

El producto afectado por la medida mexicana es la bebida espirituosa «Tequila».

2.   País afectado

Los Estados Unidos Mexicanos.

3.   Resumen de la denuncia

En la denuncia se afirma que, el 7 de febrero de 2020, el organismo mexicano Consejo Regulador del Tequila (CRT) anunció que ya no concedería certificados de exportación a Tequilas del Señor, una sociedad que produce y exporta «Tequila» con destino a France Boissons, sociedad filial de Heineken NV. El denunciante alega que la denegación se debe a la declaración por parte del CRT de que la cerveza Desperados de Heineken (una cerveza con aroma de «Tequila» añadido) infringe la norma técnica mexicana aplicable a la utilización de la indicación geográfica (IG) «Tequila».

El CRT es una asociación que representa los intereses de los productores de «Tequila» de México, a la que el Gobierno mexicano ha atribuido determinadas competencias, incluido el mandato del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para garantizar el cumplimiento de la IG «Tequila» contra el fraude y los abusos en todo el mundo. El CRT también es responsable de la concesión de los certificados de exportación a los productores de «Tequila», previa comprobación de que cada remesa de «Tequila» ha sido producida de conformidad con las especificaciones técnicas correspondientes. Como organismo de evaluación de la conformidad, el CRT depende de la Secretaría de Economía de México, a través de su agencia reguladora, la Dirección General de Normas (DGN).

En la denuncia se alega que la negativa mexicana a expedir un certificado de exportación para el «Tequila» con destino a la Unión Europea es incompatible con el artículo XI del GATT de 1994 y con el Acuerdo de 1997 entre la UE y México sobre sobre bebidas espirituosas (2).

4.   Procedimiento

La Comisión llevará a cabo una investigación para examinar la denuncia. Las partes interesadas podrán presentar información por escrito sobre cuestiones concretas planteadas en la denuncia o facilitar pruebas justificativas.

De conformidad con el artículo 9, apartado 4, del Reglamento (UE) 2015/1843, las partes interesadas podrán tener acceso a la información contenida en el expediente de la Comisión, con excepción de los documentos de uso interno y de la información confidencial, en la medida en que dicha información sea relevante para la defensa de sus intereses y sea utilizada por la Comisión en la investigación. Se considerará que una información es confidencial cuando su divulgación pueda tener consecuencias notablemente desfavorables para quien la haya facilitado o sea la fuente de dicha información. Además, las partes interesadas podrán solicitar a la Comisión que se les informe sobre los hechos principales y las consideraciones resultantes de la investigación.

La Comisión podrá oír a las partes interesadas.

La Comisión informará al Comité al que se refiere el artículo 7, apartado 1, del Reglamento (UE) 2015/1843 sobre los resultados del procedimiento de examen en el transcurso de los cinco meses siguientes a la fecha de publicación, siete meses en los casos complejos.

La información y las solicitudes de audiencia deberán remitirse a la siguiente dirección:

Comisión Europea

Dirección General de Comercio

TRADE.F.3 – Aspectos jurídicos relacionados con el comercio y con el desarrollo sostenible y la inversion

CHAR 6/135

1049 Bruxelles/Brussel

BELGIQUE/BELGIË

Correo electrónico: trade-tbr@ec.europa.eu

5.   Consejero auditor

De conformidad con la Decisión 2019/339 (3), las partes interesadas pueden solicitar la intervención del consejero auditor. Este actúa de intermediario entre las partes interesadas y los servicios de investigación de la Comisión y revisa las solicitudes de acceso al expediente, las controversias sobre la confidencialidad de los documentos y las peticiones de audiencia de terceras partes.

Las partes interesadas podrán encontrar más información, así como los datos de contacto, en las páginas web del consejero auditor, en el siguiente sitio web: https://ec.europa.eu/trade/trade-policy-and-you/contacts/hearing-officer/

6.   Plazos

Toda persona distinta del denunciante y de los representantes de México que desee ser considerada parte interesada deberá solicitarlo por escrito a la Comisión en el plazo de cuarenta y cinco días a partir de la fecha de publicación del presente anuncio y precisar las razones por las que debe considerarse que dicha persona tiene un interés en el procedimiento. Toda solicitud de audiencia de una parte interesada deberá llegar a la Comisión en el mismo plazo y en ella se especificará por qué el resultado del procedimiento afecta principalmente a dicha parte. Las solicitudes de intervención del consejero auditor deberán formularse lo antes posible y, en cualquier caso, a más tardar quince días a partir de la fecha en que se haya producido el hecho que motive la solicitud. Toda solicitud de este tipo se hará por escrito; en ella se indicarán las cuestiones que deban ser puestas en conocimiento del consejero auditor y se incluirá una explicación sobre la forma en que se ven afectados los derechos de defensa del solicitante.

7.   Protección de datos

Todo dato personal obtenido en el transcurso de este procedimiento de examen se tratará de conformidad con el Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo (4).


(1)  Reglamento (UE) 2015/1843 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de octubre de 2015, por el que se establecen procedimientos de la Unión en el ámbito de la política comercial común con objeto de asegurar el ejercicio de los derechos de la Unión en virtud de las normas comerciales internacionales, particularmente las establecidas bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (DO L 272 de 16.10.2015, p. 1).

(2)  Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas (DO L 152 de 11.6.1997, p. 16).

(3)  Decisión 2019/339 del presidente de la Comisión Europea, de 21 de febrero de 2019, relativa a la función y el mandato del consejero auditor en determinados litigios comerciales (DO L 60 de 28.2.2019, p. 20).

(4)  Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones, órganos y organismos de la Unión, y a la libre circulación de esos datos, y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.o 45/2001 y la Decisión n.o 1247/2002/CE (DO L 295 de 21.11.2018, p. 39).


Top