EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020JC0006

Propuesta conjunta de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO AL CONSEJO EUROPEO para la adopción de una Decisión con la que se determinen los objetivos estratégicos de la Unión que deben perseguirse a través del Plan de Acción de la UE para los derechos humanos y la democracia para el período 2020-2024.

JOIN/2020/6 final

Bruselas, 25.3.2020

JOIN(2020) 6 final

2020/0047(NLE)

Propuesta conjunta de

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO AL CONSEJO EUROPEO

para la adopción de una Decisión con la que se determinen los objetivos estratégicos de la Unión que deben perseguirse a través del Plan de Acción de la UE para los derechos humanos y la democracia para el período 2020-2024.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.La acción exterior de la Unión cumplirá con los objetivos establecidos en el artículo 21 del Tratado de la Unión Europea, en lo referente a la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2.Para conseguirlo, tanto la Comisión como el Alto Representante proponen que el Consejo recomiende al Consejo Europeo adoptar una Decisión del Consejo Europeo mediante la que se determinen los intereses y objetivos estratégicos de la Unión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea, a través del Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia para el período 2020-2024. Esta Decisión se entenderá sin perjuicio de la distribución de competencias y de los procedimientos de toma de decisiones estipulados en el Tratado. En particular, no afectará al voto por mayoría cualificada en los ámbitos en que es actualmente aplicable.

3.El Plan de Acción determina los objetivos que deben perseguirse y las medidas específicas que deben adoptarse para su aplicación. Mediante esa Decisión, el Consejo Europeo crearía un marco que permita formular propuestas específicas para que la Unión tome acciones o decisiones destinadas a aplicar sus objetivos en relación con los derechos humanos y la democracia, y facilite la determinación de los medios que la Unión y los Estados miembros dedicarán a tales objetivos.



Propuesta conjunta de

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO AL CONSEJO EUROPEO

para la adopción de una Decisión con la que se determinen los objetivos estratégicos de la Unión que deben perseguirse a través del Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia para el período 2020-2024.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en lo que respecta al ámbito de la política exterior y de seguridad común, y la Comisión, en lo que respecta a otros ámbitos de la acción exterior, proponen que el Consejo recomiende al Consejo Europeo la adopción de una Decisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea.

Se propone que el Consejo recomiende al Consejo Europeo la adopción del proyecto de Decisión del Consejo Europeo que se adjunta a la presente propuesta.

Top

Bruselas, 25.3.2020

JOIN(2020) 6 final

ANEXOS

a la Propuesta conjunta de

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO AL CONSEJO EUROPEO

para la adopción de una Decisión con la que se determinen los objetivos estratégicos de la Unión que deben perseguirse a través del Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia para el período 2020-2024.


ANEXO

EL CONSEJO EUROPEO

Visto el Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo 22, apartado 1,

Vista la recomendación del Consejo,

Considerando lo siguiente:

(1)La acción de la Unión en la escena internacional debe basarse en los principios que han inspirado su creación, desarrollo y ampliación, y que pretende fomentar en el resto del mundo: la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el respeto de la dignidad humana, los principios de igualdad y solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional.

(2)Las decisiones del Consejo Europeo sobre los intereses y objetivos estratégicos de la Unión tratarán de la política exterior y de seguridad común de la Unión, así como de otros ámbitos de su acción exterior. Podrán referirse a las relaciones de la Unión con un país o una región específica, o tener una naturaleza temática.

(3)El Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia propuesto por la Comisión y el Alto Representante tiene como objetivo reforzar el liderazgo de la Unión por medio de la promoción y la protección de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, establecer objetivos, definir las prioridades de acción y ejecución, maximizar el papel de la Unión en la escena mundial a través de la expansión de unos «instrumentos en materia de derechos humanos» y promover una UE unida y coordinada mediante la promoción de una acción más eficiente y coherente.

(4)Los objetivos citados se perseguirán a través de cinco líneas de acción interrelacionadas y reforzadas mutuamente: -la protección y la capacitación del individuo; la construcción de sociedades resilientes, inclusivas y democráticas; la promoción de un sistema mundial para los derechos humanos y la democracia; el aprovechamiento de las oportunidades y la solución de los retos en relación con las nuevas tecnologías; la cooperación como medio para el cumplimiento de los objetivos.

(5)Es conveniente aprobar el Plan de Acción a través de una decisión del Consejo Europeo, con la finalidad de permitir medidas específicas de ejecución por parte de la Unión y los Estados miembros ejecuten medidas específicas.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

1.La acción exterior de la Unión en el ámbito de los derechos humanos y la democracia perseguirá los siguientes objetivos estratégicos:

·reforzar el liderazgo de la UE por medio de la promoción y la protección de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo;

·establecer los objetivos de la UE, determinar las prioridades de acción y centrarse en la ejecución;

·maximizar el papel de la UE en la escena mundial a través de la expansión de unos instrumentos en materia de derechos humanos y de sus instrumentos y políticas claves;

·promover una UE unida y coordinada mediante la promoción de una acción más eficiente y coherente.

2.    Los objetivos enumerados en el apartado 1 se perseguirán priorizando la protección y la capacitación del individuo; la construcción de sociedades resilientes, inclusivas y democráticas; la promoción de un sistema mundial para los derechos humanos y la democracia; el aprovechamiento de las oportunidades y la solución de los retos en relación con las nuevas tecnologías; y la cooperación como medio para el cumplimiento de los objetivos. Las acciones detalladas a tal fin se establecen en el Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia que se adjunta a la presente Decisión.

Artículo 2

El Plan de Acción abarcará el período 2020-2024. La Unión y los Estados miembros facilitarán los medios necesarios para la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Acción.

Artículo 3

El Consejo y la Comisión, asistidos por el Alto Representante, deben asegurar la coherencia entre las medidas adoptadas para ejecutar el Plan de Acción y otras medidas en el ámbito de la acción exterior de la Unión.

Artículo 4

La presente Decisión entrará en vigor en la fecha de su adopción.

Artículo 5

La presente Decisión se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas,

En nombre del Consejo Europeo    
El Presidente

C. Michel

Top