EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020DC0253

LIBRO BLANCO sobre el establecimiento de condiciones equitativas en lo que respecta a las subvenciones extranjeras

COM/2020/253 final

Bruselas, 17.6.2020

COM(2020) 253 final

LIBRO BLANCO

sobre el establecimiento de condiciones equitativas en lo que respecta a las subvenciones extranjeras


LIBRO BLANCO

sobre el establecimiento de condiciones equitativas en lo que respecta a las subvenciones extranjeras

Índice

1Introducción

2Definición del problema

2.1Las subvenciones extranjeras entrañan el riesgo de distorsionar el mercado interior de la UE

2.2Descripción de casos de subvenciones extranjeras

3Análisis de carencias

3.1Las normas de competencia de la Unión

3.2Política Comercial de la UE

3.3Contratación pública

3.4Financiación de la UE

4Marco para abordar las distorsiones producidas por las subvenciones extranjeras en el mercado interior en general y en el caso específico de las adquisiciones y los procedimientos de contratación pública

4.1Instrumento general para reflejar las inversiones extranjeras (Módulo 1)

4.1.1Características básicas

4.1.2Ámbito de aplicación del Módulo 1

4.1.3Evaluación de las distorsiones en el mercado interior

4.1.4Prueba del interés de la UE

4.1.5Procedimiento

4.1.6Medidas correctoras

4.1.7Autoridades de supervisión

4.2Subvenciones extranjeras que facilitan la adquisición de objetivos de la UE (Módulo 2)

4.2.1Características básicas

4.2.2Ámbito de aplicación del Módulo 2

4.2.3Evaluación de las distorsiones relacionadas con las adquisiciones subvencionadas

4.2.4Prueba del interés de la UE

4.2.5Procedimiento

4.2.6Medidas correctoras

4.2.7Autoridades de supervisión

4.3Subvenciones extranjeras en la contratación pública (Módulo 3)

4.3.1Introducción

4.3.2Distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en el contexto de los procedimientos de contratación pública

4.3.3Procedimiento

4.3.4Subvenciones extranjeras en contrataciones públicas con arreglo a acuerdos intergubernamentales

5Subvenciones extranjeras en el marco de la financiación de la UE

5.1Definición de los problemas

5.2Marco y medidas para llenar el vacío

5.2.1Gestión directa

5.2.2Gestión compartida

5.2.3Gestión indirecta

6Interacción con otros instrumentos internacionales y de la UE

6.1Reglamento de la UE relativo a las concentraciones

6.2Normas de defensa de la competencia de la UE

6.3Normas de la UE sobre ayudas estatales

6.4Normas de la UE sobre contratación pública

6.5El Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias

6.6Instrumentos de defensa comercial: defensa contra las importaciones subvencionadas

6.7Reglamento para el control de las IED

6.8Acuerdos comerciales bilaterales

6.9El Acuerdo sobre Contratación Pública y los capítulos de los ALC relativos a la contratación pública

6.10Normas sectoriales: protección de la competición en el transporte marítimo y aéreo

7Consulta pública

ANEXO I: DEFINICIÓN DE SUBVENCIÓN EXTRANJERA

ANEXO II: CUESTIONARIO

1Introducción

La apertura al comercio y la inversión sustentan la prosperidad y competitividad de Europa. El comercio representa casi el 35 % del PIB de la UE. 35 millones de empleos europeos están vinculados a las exportaciones. La UE es el principal proveedor de inversión extranjera directa del mundo y su primer destino a escala internacional 1 , y 16 millones de empleos están vinculados en Europa a estas inversiones.

Un mercado único sólido, abierto y competitivo permite a las empresas de la UE operar y competir a escala mundial. El 10 de marzo de 2020, la Comisión Europea presentó una nueva estrategia industrial para Europa que propone un marco claro para Europa orientado a permitir a nuestra industria liderar las transiciones ecológica y digital sobre la base de la competencia, los mercados abiertos, una investigación y tecnología mundial de primera línea y un mercado único sólido.

Para aprovechar todas las ventajas del comercio mundial, Europa promoverá un modelo de autonomía estratégica abierta. Esto implicará configurar el nuevo sistema de gobernanza económica global, desarrollar relaciones bilaterales mutuamente beneficiosas y protegernos de las prácticas desleales y abusivas.

La apertura al comercio y la inversión forman parte de la resiliencia de la economía, pero debe ir acompañada de equidad y normas predecibles. El entorno económico mundial actual es el más difícil de la historia reciente. La apertura comercial basada en la igualdad de condiciones, al igual que el objetivo de buscar relaciones comerciales mutuamente beneficiosas, están siendo cuestionados. Un ejemplo de ello son las prácticas comerciales desleales patrocinadas por el Estado, que ignoran las fuerzas del mercado y abusan de las normas internacionales existentes con miras a dominar una serie de sectores de la actividad económica. Entre estas prácticas desleales normalmente se incluye la protección de industrias frente la competencia a través de la apertura selectiva del mercado, las licencias y otras restricciones a la inversión, así como la concesión de subvenciones que socavan la igualdad de condiciones tanto para las empresas estatales como las privadas. Los efectos económicos distorsionadores de estas prácticas son pertinentes en cualquier sector afectado, ya sea estratégico o de otro tipo.

No obstante, en la interrelacionada economía mundial actual, las subvenciones extranjeras pueden distorsionar el mercado interior de la UE y socavar la igualdad de condiciones. Hay un número cada vez mayor de casos en los que las subvenciones extranjeras parecen haber facilitado la adquisición de empresas de la UE, influido en otras decisiones en materia de inversión o distorsionado el comportamiento comercial de sus beneficiarios. Dentro de la UE, el mercado interior y su libro de normas garantizan la igualdad de condiciones para que todos los Estados miembros, operadores económicos y consumidores a fin de que se beneficien del tamaño y las oportunidades de la economía comunitaria.

El código de normas del mercado único incluye también normas sobre contratación pública destinadas a garantizar que las empresas se beneficien del acceso equitativo a los contratos públicos y los poderes adjudicadores se beneficien de la competencia leal.

Las normas de competencia han sido parte del mercado interior de la UE desde el principio. En particular, las normas de la UE sobre ayudas estatales garantizan que las subvenciones de las autoridades públicas sean compatibles con el mercado interior. Muchas subvenciones extranjeras serían problemáticas si fueran concedidas por los Estados miembros de la UE y se evaluaran con arreglo a estas normas. No obstante, las normas de la UE sobre ayudas estatales solo se aplican a las ayudas públicas que conceden los Estados miembros de la UE. En cambio, las subvenciones que conceden las autoridades no pertenecientes a la UE quedan al margen del control de las ayudas públicas.

Además, el grado limitado de apertura del mercado interior de los terceros países puede distorsionar todavía más el mercado. Cuando un beneficiario se enfrenta a una competencia limitada o nula en su mercado nacional, podría aprovechar su posición privilegiada en otros mercados y, de este modo, disfrutar de una ventaja indebida sobre otras empresas. Las subvenciones extranjeras procedentes de Estados en los que el acceso a los mercados está cerrado o restringido pueden tener incluso más probabilidades de producir distorsiones.

En el contexto actual de la crisis de la COVID-19, los Estados miembros de la UE están concediendo importantes cantidades de ayuda estatal para apoyar a las distintas empresas y la economía de la UE en su conjunto. Esta es una situación en la que las ayudas estatales son un medio indispensable que las autoridades públicas tienen a su disposición para estabilizar la economía y acelerar la investigación sobre el coronavirus. Al mismo tiempo, también en la situación actual, las ayudas públicas siguen estando sujetas al control de las ayudas estatales de la UE, lo que garantiza, por ejemplo, su proporcionalidad y minimiza el posible efecto distorsionador sobre la competencia. Además, el marco de evaluación actual es temporal y su ámbito de aplicación está limitado a las medidas de crisis. La situación actual ilustra la importancia de preservar la igualdad de condiciones en el mercado interior, incluso en circunstancias económicas excepcionales.

El presente Libro Blanco pretende iniciar un amplio debate con los Estados miembros, otras instituciones europeas y todas las partes interesadas, incluidos la industria, los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil, los investigadores, el público en general, entre otros, sobre la mejor manera de hacer frente de forma efectiva a los retos identificados. Los resultados de la consulta sobre el Libro Blanco prepararán el terreno para elegir la forma más adecuada de abordar las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras, incluidas las propuestas apropiadas de instrumentos jurídicos.

El Libro Blanco describe, en primer lugar, la justificación de abordar las subvenciones extranjeras, incluidos los ejemplos típicos de subvenciones extranjeras que parecen socavar la igualdad de condiciones en el mercado interior. A continuación, presenta un análisis de los instrumentos jurídicos existentes que abordan las subvenciones extranjeras y analiza la cuestión del vacío reglamentario. Seguidamente, el Libro Blanco propone orientaciones sustantivas y de procedimiento preliminares para establecer instrumentos jurídicos que colmen dicho vacío con respecto a:

·Subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior en lo que respecta

oal funcionamiento general de mercado de los operadores económicos activos en la UE

oAdquisiciones de empresas de la UE

oProcedimientos de contratación pública

·Subvenciones extranjeras en el marco de acceso a financiación de la UE.

2Definición del problema

2.1Las subvenciones extranjeras entrañan el riesgo de distorsionar el mercado interior de la UE

Las normas de la UE sobre ayudas estatales contribuyen a preservar la igualdad de condiciones entre las empresas en el mercado interior con respecto a las subvenciones concedidas por los Estados miembros. No obstante, no existen tales normas para las subvenciones que las autoridades no pertenecientes a la UE conceden a empresas que operan en el mercado interior. Esta situación puede presentarse cuando las empresas beneficiarias son propiedad o están bajo el control de una empresa no perteneciente a la UE o un gobierno extranjero.

La información sobre la cantidad real de subvenciones extranjeras que se conceden es escasa. Esto se debe principalmente a la falta de transparencia y al escaso cumplimiento 2 de la obligación de notificar las subvenciones en virtud del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC 3 ). No obstante, algunos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que las intervenciones de los poderes públicos parecen generalizadas en determinados sectores 4 .

La economía de la UE está abierta a la inversión extrajera. Esto se refleja en los datos económicos. En 2016, el 3 % de las empresas europeas eran propiedad o estaban bajo el control de inversores no pertenecientes a la UE, lo que representa el 35 % de los activos totales y alrededor de 16 millones de puestos de trabajo. 5 Más recientemente, ha habido también un aumento de las inversiones de terceros países, además de los inversores tradicionales, como Estados Unidos y Canadá. En los últimos años, la inversión de las empresas públicas y la presencia de «inversores offshore» han crecido rápidamente.

El nivel de inversión extranjera directa (IED) en la UE, su composición y los principales Estados miembros beneficiarios no son constantes y cambian continuamente. Queda por ver la magnitud del impacto de la pandemia de la COVID-19 en el nivel de las entradas de IED y los orígenes de la IED en la UE.

La mayor apertura a la inversión extranjera ha brindado oportunidades para la economía de la UE, pero también mayores riesgos, como las subvenciones extranjeras, que deben controlarse para evitar socavar la competitividad y la igualdad de condiciones en el mercado de la UE. Las preocupaciones acerca de las subvenciones pueden también verse exacerbadas cuando las empresas públicas no están sujetas a las mismas normas que las privadas, y las relaciones financieras entre el Estado y sus empresas no son transparentes. El Tratado es neutral en lo que respecta a la titularidad pública o privada de las empresas. Tanto las empresas públicas como las privadas están sujetas a las normas de competencia. Asimismo, en virtud de la Directiva relativa a la transparencia 6 , los Estados miembros están obligados a ser transparentes sobre sus relaciones financieras con las empresas públicas, además de cumplir con los requisitos de transparencia establecidos en las normas de la UE sobre ayudas estatales 7 .

Al igual que en el caso de las ayudas estatales concedidas por los Estados miembros de la UE, las subvenciones extranjeras pueden falsear la competencia en el mercado interior y dar lugar a condiciones de competencia desiguales que resulten en el crecimiento de los operadores económicos menos eficientes y el aumento de su cuota de mercado en perjuicio de los más eficientes. De manera similar, las subvenciones extranjeras pueden también dar lugar a emulaciones costosas, que a menudo suponen un derroche, y conducir a competiciones entre las autoridades públicas por las subvenciones. Asimismo, la falta de transparencia y reciprocidad en el acceso a los mercados de terceros países son otros factores que tienden a exacerbar estos efectos nocivos.

Además de las dudas de carácter general que suscitan las subvenciones extranjeras concedidas a empresas en la UE, existe una preocupación específica sobre dichas subvenciones en los ámbitos de la consecución de objetivos de la UE y la contratación pública.

Con respecto a las adquisiciones, el precio que los compradores están dispuestos a pagar por lo general refleja los aumentos de eficiencia o el incremento de los ingresos que pueden obtener al adquirir el activo. No obstante, una subvención puede permitir que el adquirente subvencionado pague por la adquisición del activo un precio más alto del que hubiera abonado de no haber recibido la subvención, y, por lo tanto, puede falsear la valoración de los activos de la UE. Por consiguiente, las subvenciones extranjeras pueden dar lugar a precios de compra excesivos (competición al alza) y, al mismo tiempo, evitar que los adquirentes que no reciben subvenciones logren aumentar la eficiencia o accedan a tecnologías clave.

Por lo tanto, las subvenciones extranjeras pueden conducir a una distribución general de los recursos ineficaz y, más concretamente, a una pérdida de competitividad y de potencial de innovación de las empresas que no las reciben. En algunos casos, la concesión de subvenciones extranjeras puede también estar motivada por el objetivo estratégico de establecer una presencia sólida en la UE o tener por objeto promover la adquisición y posterior transferencia de tecnologías a otros centros de producción, probablemente fuera de la UE. Es por ello necesario garantizar condiciones de competencia equitativas en las adquisiciones de objetivos de la UE. De esta forma se puede garantizar que todas las empresas compitan en un plano de igualdad en la adquisición de activos clave y permanezcan en la frontera tecnológica, preservando, al mismo tiempo, los beneficios que ofrecen la competencia internacional y las inversiones extranjeras directas internas.

Los mercados de contratación pública de la UE están en gran medida abiertos a licitadores de terceros países. La publicación de licitaciones a escala de la UE garantiza la transparencia y crea oportunidades de mercado tanto para las empresas comunitarias como para las no pertenecientes a la UE. No obstante, las empresas de la UE no siempre compiten en igualdad de condiciones con aquellas que se benefician de las subvenciones extranjeras. Las empresas subvencionadas pueden hacer ofertas más ventajosas, desalentando así a las no subvencionadas de participar desde el principio, o ganando contratos en detrimento de aquellas más eficientes 8 . Por consiguiente, es importante garantizar que los beneficiarios de subvenciones extranjeras que licitan por contratos públicos en la UE compitan en igualdad de condiciones.

Muchos compradores públicos, conscientes de sus presupuestos, tienen un incentivo para adjudicar contratos a los licitadores que ofrecen precios bajos independientemente de si esos precios son posibles debido a subvenciones extranjeras. Este podría ser el caso no solo de contratos adjudicados únicamente sobre la base del precio, sino también de contratos adjudicados sobre la base de la mejor relación calidad-precio, ya que los criterios de calidad no suelen compensar las grandes diferencias de precios, como son las que pueden provocar las subvenciones extranjeras.

El mismo efecto distorsionador puede producirse cuando las empresas que se benefician de las subvenciones extranjeras pretenden acceder a los fondos del presupuesto de la UE.

2.2Descripción de casos de subvenciones extranjeras 

Puede haber varios objetivos, no necesariamente de naturaleza exclusivamente económica, que autoridades no pertenecientes a la UE persiguen por medio de la concesión de subvenciones extranjeras y también diferentes formas de conceder una subvención a una empresa en la UE. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

En primer lugar, las empresas pueden recibir subvenciones para promover sus actividades existentes en la UE. Los Estados extranjeros pueden conceder ayudas (p. ej., subvenciones) o proporcionar financiación más barata a una actividad en la UE (p. ej., una empresa filial situada en la UE). Asimismo, los Estados de terceros países pueden conceder subvenciones a una empresa matriz fuera de la UE (p. ej., regímenes fiscales que ofrecen incentivos selectivos a las empresas) que a su vez financia a la empresa filial en la UE a través de operaciones intragrupo. Una empresa en la UE también puede recibir financiación en condiciones preferentes de bancos extranjeros directamente por orden de los Estados extranjeros. Asimismo, los terceros países pueden tener acuerdos de cooperación con autoridades locales de la UE o bancos de desarrollo de la UE y canalizar a través de ellos las subvenciones extranjeras a empresas en la UE 9 .

En algunos casos, las subvenciones extranjeras se conceden con el objetivo expreso de permitir que las empresas presenten ofertas para contratos públicos a precios que están por debajo del precio de mercado o incluso por debajo de los costes («ofertas a la baja»), en perjuicio de las empresas competidoras no subvencionadas. En general, las subvenciones pueden favorecer también una conducta comercial agresiva. Este comportamiento, que no está guiado por consideraciones comerciales normales, puede estar motivado por objetivos estratégicos con el fin de establecerse en mercados o regiones estratégicamente importantes, o para obtener acceso privilegiado a grandes infraestructuras esenciales, incluidas aquellas reguladas por las normas de la Directiva 2014/25/CE.

Finalmente, las subvenciones extranjeras pueden también facilitar las adquisiciones para ayudar a las empresas no pertenecientes a la UE a expandirse en el mercado interior. Las autoridades no pertenecientes a la UE pueden tratar de dirigir las adquisiciones ofreciendo financiación en términos preferenciales y garantías de préstamos, así como otras medidas orientadas a reducir los costes de capital. El objeto directo de dichas medidas puede ser apoyar la inversión externa de las empresas concediendo desgravaciones fiscales específicas (reducciones del impuesto sobre la renta) o la financiación procedente de fondos de inversión respaldados por la administración pública o de intermediarios 10 . Todas estas diferentes ventajas posibles pueden tener un impacto significativo en las primas que se ofrecen para las adquisiciones. Una cantidad considerable de inversión extranjera directa se lleva a cabo a través de centros financieros extraterritoriales que pueden ofrecer condiciones fiscales especiales. En particular, el 10,9 % 11 de los inversores extranjeros que controlan empresas de la UE están establecidos en dichos centros.

3Análisis de carencias

Hay ciertos instrumentos internacionales y de la UE que deben tenerse en cuenta a la hora de considerar la forma de abordar el falseamiento de la competencia causado por las subvenciones extranjeras en el mercado interior. Si bien estas normas internacionales y de la UE abordan, en cierta medida, estas distorsiones, el siguiente análisis de carencias demuestra que, hasta el momento, ninguno de los instrumentos existentes ha abordado a fondo esta cuestión. En particular, parece haber un vacío reglamentario en los casos en que las subvenciones extranjeras se conceden en forma de flujos financieros que facilitan las adquisiciones de empresas de la UE o cuando apoyan el funcionamiento de una empresa en la UE. Lo mismo se aplica cuando las subvenciones extranjeras distorsionan los procedimientos de contratación pública o proporcionan un beneficio a la hora de acceder a las ayudas financieras de la UE. Por consiguiente, el Libro Blanco establece las posibles características de estas nuevas herramientas para abordar el vacío reglamentario existente y garantizar unas condiciones de competencia equitativas en el mercado interior.

Al mismo tiempo, puede haber solapamientos entre estas nuevas herramientas y las normas vigentes. La sección 6 explica estos solapamientos más detalladamente, así como la forma en que estas nuevas herramientas interactuarían con las normas internacionales y de la UE actuales.

3.1Las normas de competencia de la Unión

Las normas de defensa de la competencia y en materia de concentraciones, de la UE, permiten a la Comisión intervenir cuando las concentraciones o las prácticas de mercado de las empresas falsean la competencia en el mercado interior. Ninguna de estas normas tiene en cuenta específicamente si el operador económico se ha beneficiado de subvenciones extranjeras (incluso si en principio, esta cuestión podría formar parte de la evaluación) ni permite que la Comisión (o los Estados miembros) intervenga o decida única o principalmente sobre esta base.

Las normas de la UE sobre ayudas estatales se aplican cuando las ayudas financieras que los Estados miembros de la UE conceden a las empresas falsean o amenazan falsear la competencia en el mercado interior. No obstante, estas normas no abarcan las ayudas financieras concedidas por autoridades no pertenecientes a la UE a empresas en la UE, ya sea directamente o a través de sus empresas matrices fuera de la UE 12 .

3.2Política Comercial de la UE

En el ámbito de la política comercial, la UE dispone de algunos instrumentos para restablecer la igualdad de condiciones en el comercio de bienes e inversiones: a nivel multilateral, el Acuerdo SMC de la OMC, y a nivel bilateral, los acuerdos de libre comercio y medidas unilaterales, como los instrumentos de defensa comercial. Estos instrumentos permiten a la UE reaccionar ante la competencia desleal cuando los productos se hayan fabricado con el apoyo de financiación ajena a la UE (antisubvenciones) 13 . Las medidas para contrarrestar las prácticas desleales adoptan normalmente la forma de derechos de importación adicionales por la subvención recibida por los competidores extranjeros destinados a eliminar el perjuicio.

No obstante, estos instrumentos tienen sus limitaciones y no permiten abordar todas las subvenciones extranjeras que afectan al mercado interior. Las normas antidumping y antisubvenciones, de la UE, se aplican a la importación de bienes en la UE. Sin embargo, no cubren el comercio de servicios, las inversiones u otros flujos financieros relacionados con el establecimiento y funcionamiento de empresas en la UE.

El Reglamento por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la UE (Reglamento para el control de las IED) 14 constituye una herramienta importante para abordar los riesgos que las inversiones extranjeras orientadas a los activos esenciales de la UE o los Estados miembros suponen para la seguridad o el orden público. No obstante, el ámbito de aplicación del Reglamento para el control de las IED es determinar el posible impacto de la inversión extranjera directa en la seguridad y el orden público considerando sus efectos en infraestructuras, tecnologías e insumos esenciales, entre otros, y no aborda específicamente el problema de las distorsiones producidas por las subvenciones extranjeras.

A escala internacional, la UE puede iniciar un litigio contra un miembro de la OMC por incumplimiento del Acuerdo SMC, en particular cuando un miembro de la OMC concede subvenciones que están prohibidas en virtud de ese Acuerdo o producen efectos adversos a sus intereses, y hacer que un panel de la OMC resuelva el asunto. No obstante, el ámbito de aplicación del Acuerdo SMC se limita al comercio de mercancías. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) de la OMC incluye un mandato incorporado para elaborar normas relativas a las subvenciones en el ámbito del comercio de servicios, pero hasta ahora, no se han elaborado.

3.3Contratación pública

El marco jurídico de la UE vigente en el ámbito de la contratación pública no aborda específicamente las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en los mercados de contratación pública de la UE. Como instrumentos del mercado único, las Directivas de la UE sobre contratación pública no establecen normas específicas con respecto a la participación de los operadores económicos que se benefician de subvenciones extranjeras. Los poderes adjudicadores disponen de amplias facultades discrecionales en el diseño del procedimiento de licitación pública, así como en la evaluación de las ofertas que se presentan. Asimismo, al evaluar las ofertas, los poderes adjudicadores no están obligados legalmente a investigar la existencia de subvenciones extranjeras y la presencia de subvenciones extranjeras que producen una distorsión no implica consecuencias jurídicas.

En el marco de varios acuerdos internacionales (como el Acuerdo sobre Contratación Pública y los acuerdos bilaterales de libre comercio que contienen capítulos relativos a la contratación pública), la UE se ha comprometido a permitir el acceso a su mercado de contratación pública a mercancías, servicios y proveedores de varios terceros países. En consonancia con ello, las Directivas sobre contratación pública establecen que los compradores públicos de la UE están obligados a conceder a las obras, suministros, servicios y operadores económicos de los signatarios de dichos acuerdos un trato que no sea menos favorable que el concedido a las obras, suministros, servicios y operadores económicos de la UE, en la medida en que la contratación pública en cuestión esté cubierta por dichos acuerdos.

Más allá de esta obligación, los operadores económicos de terceros países que no hayan suscrito ningún acuerdo con la UE que contemple la apertura del mercado de contratación pública de la UE o cuyos bienes, servicios u obras no tienen garantizado el acceso a los procedimientos de contratación pública en la UE pueden quedar excluidos 15 . En la práctica, la decisión de excluir a licitadores de terceros países sin acceso garantizado podría estar justificada por la concesión de subvenciones extranjeras, pero el marco jurídico vigente no establece esta relación.

Los compradores públicos pueden considerar la existencia de subvenciones extranjeras al evaluar los riesgos en términos de la ejecución y los resultados del contrato. Más específicamente, los compradores públicos pueden considerar la dependencia de subvenciones al evaluar la viabilidad financiera general de una oferta. A fin de llevar a cabo dicha evaluación, el artículo 69 de la Directiva 2014/24/UE 16 ofrece a los poderes adjudicadores la posibilidad de rechazar ofertas que consideren anormalmente bajas en situaciones en las que las explicaciones y las pruebas aportadas por el licitador no justifiquen suficientemente el bajo precio ofrecido. Cuando, en el marco de dicha evaluación, se pueda establecer que un licitador ha obtenido una ayuda estatal incompatible con el TFUE que le ha permitido hacer una oferta baja, la oferta puede –con arreglo a condiciones complementarias– ser rechazada solo por esa única razón 17 . En cambio, el artículo 69 de la Directiva 2014/24/UE no contiene ninguna disposición similar para las subvenciones extranjeras que permita a los licitadores presentar ofertas bajas. Si la concesión de subvenciones extranjeras puede ser tenida en cuenta en la evaluación general, y los compradores públicos finalmente deciden rechazar una oferta por ser anormalmente baja, esta decisión deberá justificarse demostrando que las subvenciones extranjeras restringen la viabilidad de la oferta y la capacidad del licitante para ejecutar el contrato al precio (anormalmente bajo) ofrecido 18 .

Se alienta también a los compradores públicos en la UE a exigir normas medioambientales y sociales elevadas en sus contrataciones públicas y a garantizar que los licitadores de la UE y de terceros países cumplan las mismas normas. De hecho, pueden utilizar especificaciones técnicas, criterios de exclusión, selección y adjudicación, así como definir cláusulas de ejecución del contrato que garanticen el respeto de normas elevadas 19 . Si bien estos requisitos podrían en la práctica ayudar a crear condiciones de competencia equitativas, no están destinados para abordar el posible efecto distorsionador de las subvenciones extranjeras en general, y menos aún en el caso de entidades subsidiadas establecidas en la UE, ya que estas ya están sujetas a las mismas normas que sus pares no subvencionadas.

En la práctica, los compradores públicos no disponen de la información necesaria para investigar si los licitadores se benefician de subvenciones extranjeras ni para evaluar en qué medida las subvenciones producen un efecto distorsionador en los mercados de contratación pública. Además, los compradores públicos pueden tener un incentivo económico a corto plazo para conceder contratos a dichos licitadores, incluso si los bajos precios ofrecidos son el resultado de la existencia de subvenciones extranjeras.

Finalmente, el principal objetivo del instrumento de contratación pública internacional (ICPI) 20 es incentivar a los socios comerciales para que negocien con la UE la apertura de sus mercados de adquisiciones a las empresas de la UE. Siempre y cuando el ICPI se adopte en su forma actual, su finalidad será mejorar el acceso a los mercados de contratación pública fuera de la UE, pero no abordará la distorsión de los procesos de contratación pública en el mercado interior resultantes de las subvenciones extranjeras concedidas a las empresas que participan en los mercados de contratación de la UE 21 .

Las normas existentes en el ámbito de la contratación pública de la UE no son suficientes para abordar y remediar las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras. Por lo tanto, en los casos en que las subvenciones extranjeras facilitan y distorsionan la licitación en procedimientos de contratación pública de la UE, parece existir un vacío legislativo.

3.4Financiación de la UE

El acceso a las ayudas financieras de la UE está sujeto a las normas establecidas por el Reglamento Financiero («Reglamento Financiero» o «RF») 22 . Los acuerdos con terceros países regulan el acceso a la financiación de la UE de las entidades de terceros países. Estas normas se complementan con reglamentos establecidos para los programas y fondos de gasto de la UE.

Todas estas normas incluyen disposiciones destinadas a proteger la igualdad de condiciones. Por ejemplo, mediante la aplicación de medidas para reducir el efecto de ofertas anormalmente bajas 23 . 

No obstante, en la actualidad, ninguna de estas normas tiene en cuenta la existencia de subvenciones extranjeras y su efecto en la capacidad de una empresa, independientemente del lugar donde esté establecida, para acceder a la financiación de la UE sobre la base de tales subvenciones.

Con respecto a la gestión compartida, el análisis de carencias en la sección 3.3 y las consideraciones relativas a las normas sobre contratación pública de la UE señaladas en el presente Libro Blanco son muy pertinentes también para la financiación de la UE, ya que los Estados miembros aplican estas normas a los proyectos financiados por la UE y ejecutados mediante gestión compartida.

4Marco para abordar las distorsiones producidas por las subvenciones extranjeras en el mercado interior en general y en el caso específico de las adquisiciones y los procedimientos de contratación pública 

Como muestra el análisis de carencias, la UE ya cuenta con una serie de herramientas para hacer frente a las distorsiones que las subvenciones extranjeras pueden causar en el mercado interior, en particular cuando se conceden subvenciones extranjeras para la importación de bienes. No obstante, del análisis de carencias y la definición del problema también se desprende que las herramientas existentes deben complementarse para remediar específicamente las distorsiones en el mercado interior de la UE resultantes de las subvenciones concedidas por autoridades no pertenecientes a la UE. En la presente sección, el Libro Blanco plantea someter a debate un marco que abordaría, por un lado, las distorsiones producidas por las subvenciones extranjeras concedidas a los operadores económicos en el mercado de la UE (Módulo 1) y, por otro, las distorsiones producidas por las subvenciones extranjeras en el ámbito de la adquisición de objetivos de la UE (Módulo 2) y de los procesos de contratación pública (Módulo 3). En todos los módulos, el desencadenante decisivo es el origen de la subvención, es decir, el hecho de que sea concedida por un tercer país. Los módulos pueden aplicarse alternativamente de forma independiente o en combinación.

En la siguiente sección, se explican de forma pormenorizada los respectivos módulos, estableciendo, en primer lugar, las características básicas de cada uno de ellos y su respectivo ámbito de aplicación, así como los posibles criterios que podrían guiar la evaluación de la autoridad de supervisión competente para determinar la existencia de subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior, el procedimiento y las posibles medidas correctoras.

A efectos del presente Libro Blanco, el término «subvención extranjera» se define en el anexo I.

4.1Instrumento general para reflejar las inversiones extranjeras (Módulo 1)

4.1.1Características básicas

El Módulo 1 tiene por objeto ser un instrumento general para abordar las subvenciones extranjeras concedidas a un beneficiario establecido o, en algunos casos, activo en la UE, que producen distorsiones en el mercado interior 24 .

Con arreglo a este módulo, las autoridades de supervisión competentes (la Comisión y las autoridades pertinentes de los Estados miembros que ejercerán sus respectivas facultades de aplicación con arreglo a un sistema compartido a fin de evitar las duplicaciones) pueden actuar de oficio en respuesta a cualquier aspecto que consideren pertinente sobre la concesión de una subvención extranjera a un beneficiario activo en la UE. La información podría proceder de los operadores en el mercado o de los Estados miembros. El asunto se iniciaría con una revisión preliminar para analizar si existe una subvención extranjera que pueda distorsionar el mercado interior. Si, una vez concluida la investigación preliminar, no hubiera motivo de preocupación, ya sea porque no se hubiera concedido ninguna subvención, porque no hubiera indicios de distorsión en el mercado interior o porque el asunto no fuera una prioridad, la autoridad de supervisión competente cerraría el asunto.

Si hubiera pruebas que indicaran que una subvención extranjera puede distorsionar el correcto funcionamiento del mercado interior, se realizaría una investigación en profundidad, durante el curso de la cual la autoridad de supervisión competente debería confirmar su conclusión preliminar de que existe una subvención extranjera que distorsiona el mercado interior.

Si al final de esta investigación se confirmara que el correcto funcionamiento del mercado interior puede haber sido o ser distorsionado por la subvención extranjera, la autoridad de supervisión competente tendría la posibilidad de imponer medidas para corregir dichas distorsiones en el mercado interior («medidas correctoras»). En cambio, si no se confirma la existencia de una subvención extranjera, no hubiera indicios de distorsión o tras un ejercicio de ponderación, la posible distorsión que la subvención pudiera producir se mitigara por el impacto positivo que la actividad o inversión económica apoyada pudiera tener dentro de la UE o sobre un interés reconocido por la UE en el ámbito de las políticas públicas, la investigación se cerraría. 

4.1.2Ámbito de aplicación del Módulo 1 

4.1.2.1Consideraciones generales 

El Módulo 1 tendría un amplio ámbito de aplicación material y permitiría abordar las subvenciones extranjeras distorsionadoras en todas las situaciones del mercado 25 . Esto implica que el Módulo 1 incluiría, además, la posibilidad de revisar las adquisiciones facilitadas por subvenciones extranjeras y/o el comportamiento comercial por parte de un licitador subvencionado en el procedimiento de contratación pública.

4.1.2.2Subvenciones extranjeras que benefician a las empresas establecidas o activas en la UE

El Módulo 1 tiene por objeto abordar las distorsiones producidas por las subvenciones extranjeras en la UE. A tal fin, el Módulo 1 se aplicaría a las empresas establecidas en la UE que se benefician de subvenciones extranjeras. Por otra parte, podría considerarse que el Módulo 1 cubriera también a determinadas empresas activas en la UE que benefician de subvenciones extranjeras. A continuación, se examinan las dos opciones. En ambos casos, las autoridades competentes solo tendrían la posibilidad de adoptar medidas si la subvención produce distorsiones en el mercado interior.

·Empresas establecidas en la UE

Una subvención extranjera estaría cubierta por esta opción si constituye un beneficio para una empresa 26 establecida en la UE. Se considera que una empresa está establecida en la UE si una de sus entidades está establecida en la Comunidad. Cuando la subvención se concede a una entidad establecida fuera de la UE, sería necesario determinar hasta qué punto el beneficio de la subvención extranjera se destina a la entidad establecida en la UE, teniendo en cuenta criterios pertinentes como el objetivo y las condiciones a las que se supedita dicha subvención o el uso real de los fondos (como se evidencia, por ejemplo, en las cuentas de la empresa en cuestión).

·Empresas activas en la UE

Se debe considerar la posibilidad de aplicar el Módulo 1 no solo a las empresas establecidas en la UE, sino también a determinadas empresas que se benefician de subvenciones extranjeras y están activas en la UE, como es el caso de empresas establecidas fuera de la UE que tratan de adquirir objetivos de la UE.

4.1.2.3Fecha a partir de la cual se ha concedido la subvención

Se consideraría que una subvención extranjera entra en el ámbito de aplicación del Módulo 1 desde el momento en que el beneficiario tiene derecho a recibirla. El pago real de la subvención no sería una condición necesaria para que la subvención se incluya en el ámbito de aplicación del Módulo 1. No obstante, el pago es relevante a la hora de determinar la medida correctora adecuada, como se analiza a continuación.

4.1.3Evaluación de las distorsiones en el mercado interior 

Una vez establecida la existencia de una subvención extranjera, la autoridad de supervisión competente evalúa si tal subvención produce una distorsión en el mercado interior. Se tienen en cuenta las distorsiones reales y potenciales. Se consideraría que determinadas categorías de subvenciones extranjeras tienen más probabilidades de producir distorsiones en el mercado interior. En el resto de los casos, sería necesario llevar a cabo una evaluación más detallada de acuerdo con una serie de indicadores que ayudan a determinar si una subvención extranjera, en realidad o potencialmente, causa una distorsión del correcto funcionamiento del mercado interior. En cualquier caso, la empresa en cuestión puede también demostrar que la subvención de que se trate no puede distorsionar el mercado interior en las circunstancias específicas del caso.

En términos generales, se sugiere que las subvenciones extranjeras por debajo de un determinado umbral no se consideren problemáticas, ya que no es probable que causen distorsiones en el mercado interior. Se debe suponer que las subvenciones extranjeras hasta un determinado umbral no pueden distorsionar el correcto funcionamiento del mercado interior. El umbral podría establecerse en un importe de 200 000 EUR concedido durante un período consecutivo de tres años. Esta cantidad se ajusta al umbral de minimis establecido en las normas de la UE sobre ayudas estatales 27 .

4.1.3.1Categorías de subvenciones extranjeras que se considera que tienen más probabilidades de distorsionar el mercado interior

Determinada categoría de subvenciones extranjeras, como ciertos tipos de ayudas estatales, tienen más probabilidades de producir distorsiones en el mercado interior debido a su naturaleza y forma. Se podría concluir que estas categorías de subvenciones extranjeras crean distorsiones en el mercado interior. Entre ellas se incluyen las siguientes:

·Las subvenciones en forma de financiación a la exportación salvo cuando se conceden de conformidad con el Acuerdo de la OCDE en materia de créditos a la exportación con apoyo oficial.

·Las subvenciones (como la condonación de deuda) a empresas en dificultades, es decir, aquellas que no pueden obtener financiación o inversión a largo plazo de fuentes comerciales independientes, a menos que exista un plan de reestructuración que devuelva la viabilidad a largo plazo del beneficiario e incluya una contribución propia significativa por parte de este 28 . Las subvenciones concedidas para remediar una grave perturbación en la economía nacional o internacional, si son limitadas en el tiempo y proporcionales para corregir la perturbación respectiva, no entran en esta categoría.

·Las subvenciones por las que un gobierno garantiza deudas o responsabilidades de ciertas empresas sin ninguna limitación en cuanto al importe de esas deudas y responsabilidades o la duración de dicha garantía.

·Las subvenciones de funcionamiento en forma de desgravaciones fiscales, al margen de las medidas generales.

·Las subvenciones extranjeras que facilitan directamente una adquisición.

4.1.3.2Evaluación del resto de las subvenciones extranjeras con arreglo a los indicadores

Las subvenciones extranjeras que no entran en ninguna de las categorías descritas, aún podrían causar distorsiones en el mercado interior. Dichas subvenciones pueden permitir que operadores menos eficientes crezcan y aumenten su cuota en el mercado interior en perjuicio de operadores más eficientes que no reciben dichas subvenciones. Asimismo, los operadores que reciben subvenciones extranjeras pueden producir de manera más barata y, en última instancia, ofrecer sus productos y servicios en el mercado interior a precios más bajos en detrimento de los competidores que no reciben dichas subvenciones. Además, cuando se trata de la compra de bienes o la adquisición de empresas, las subvenciones extranjeras pueden permitir que los beneficiarios mejoren las ofertas de otros operadores que pueden ser más eficientes.

En estos casos que no entran en las categorías preestablecidas, las subvenciones extranjeras deben examinarse con más detalle a fin de evaluar si pueden falsear real o potencialmente la igualdad de condiciones en el mercado interior de la UE.

La falta de transparencia generalizada sobre las subvenciones extranjeras y la complejidad de la realidad comercial hacen difícil identificar con certeza e incluso cuantificar el impacto de determinadas subvenciones extranjeras en el mercado interior. Por consiguiente, a fin de determinar dicho impacto, parece necesario utilizar un conjunto de indicadores relativos a las subvenciones y la situación del mercado de referencia. Una lista no exhaustiva de indicadores pertinentes podría incluir los siguientes criterios:

·El tamaño relativo de la subvención en cuestión: cuanto mayor sea el importe de la subvención en términos relativos, más probable es que tenga un impacto negativo en el mercado interior, p.ej., en el caso de una subvención a la inversión, el tamaño de la subvención puede compararse con el tamaño de la inversión.

·La situación del beneficiario: p.ej. cuanto mayor es el beneficiario, más probable es que la subvención cause distorsiones. En general, puede considerarse que las subvenciones a las pequeñas y medianas empresas pueden tienen menos probabilidades de producir distorsiones 29 . Cuanto mayor sea la capacidad de producción no utilizada del beneficiario, más probable será que la subvención produzca distorsiones.

·La situación del mercado en cuestión: p.ej., las subvenciones concedidas a los beneficiarios activos en mercados con exceso de capacidad estructural y aquellas concedidas a los beneficiarios activos en mercados con un alto grado de concentración tienen más probabilidad de producir distorsiones que otras. Asimismo, las subvenciones en los mercados de alta tecnología de rápido crecimiento tienen más probabilidades de causar distorsiones que otras.

·La conducta comercial en cuestión, p. ej., la pujanza al alza en las adquisiciones o las ofertas distorsionadoras en los procesos de contratación pública.

·El nivel de actividad en el mercado interior del beneficiario: las subvenciones concedidas a empresas con una actividad limitada en el mercado interior tienen menos probabilidad de causar distorsiones en dicho mercado que otras.

Asimismo, se considerará también la posibilidad de que la autoridad de supervisión competente pueda tener en cuenta si el beneficiario tiene un acceso privilegiado a su mercado interior (a través de medidas equivalentes a la concesión de derechos especiales o exclusivos) que puede dar lugar a una ventaja competitiva artificial y podría aprovechar dicha ventaja en el mercado interior de la UE exacerbando así el efecto distorsionador de cualquier subvención.

4.1.4Prueba del interés de la UE 

Una vez que se ha establecido que una subvención extranjera puede distorsionar el mercado interior y cuando haya pruebas de que la actividad económica o inversión respaldada podría tener un efecto positivo en la UE o en los intereses reconocidos por la UE en el ámbito de las políticas públicas, se debe sopesar la distorsión con respecto a ese efecto posiblemente positivo.

En esta evaluación, se tendrían en cuenta los objetivos de política pública de la UE, como la creación de empleo, el logro de la neutralidad climática y la protección del medio ambiente, la transformación digital, la seguridad, el orden público, la seguridad pública y la resiliencia. Al sopesar estas consideraciones frente a la distorsión, el grado de distorsión desempeñaría un papel. Además, el sopesamiento debe basarse en una valoración de los diferentes intereses, incluida la necesidad de proteger los intereses de los consumidores. Si, en conjunto, la distorsión que la subvención extranjera produce en el mercado interior se mitiga suficientemente por el impacto positivo de la actividad económica o inversión respaldada, no sería necesario continuar la investigación en curso.

4.1.5Procedimiento

Se sugiere que el procedimiento del Módulo 1 consista en un sistema de dos etapas, a saber, una revisión preliminar sobre la posible distorsión en el mercado interior resultante de una subvención extranjera y una investigación en profundidad.

Con arreglo a este módulo, la autoridad de supervisión competente puede tener dificultades para obtener la información necesaria sobre todo porque las autoridades que conceden las subvenciones extranjeras se encuentran fuera de la UE, y pueden ser las entidades a través de las cuales se canalizan las subvenciones.

A este respecto, a fin de permitir que la autoridad de supervisión competente actúe, será crucial que disponga de las herramientas de investigación adecuadas y tenga la posibilidad de obtener información de los operadores de mercado en forma de datos relativos al mercado.

Además, tanto durante la revisión preliminar como durante la investigación en profundidad, existirían mecanismos disponibles para recopilar la información pertinente. La autoridad de supervisión competente podría imponer multas y multas coercitivas por no facilitar la información solicitada en el momento oportuno o por presentar información incompleta, incorrecta o engañosa. Si a pesar de estas sanciones, no se facilitara la información, dicha autoridad tendría la posibilidad de tomar decisiones sobre la base de los hechos disponibles, de forma similar al procedimiento que se sigue con arreglo a los instrumentos de defensa comercial de la UE y las normas sobre ayudas estatales. Asimismo, la autoridad de supervisión competente podría tener la posibilidad de realizar visitas de reconocimiento a las instalaciones del presunto beneficiario de una subvención extranjera localizadas en la UE y en terceros países, si el tercer país en cuestión está de acuerdo.

4.1.5.1Revisión preliminar de una posible subvención extranjera

El objeto de la revisión preliminar es analizar si una subvención extranjera concedida a una empresa establecida, o en determinados casos, activa en la UE puede distorsionar el mercado interior.

Si la autoridad de supervisión competente –al final de la revisión preliminar– sospecha que existe una subvención extranjera que puede distorsionar el mercado interior, puede iniciar una investigación en profundidad para confirmar su opinión preliminar de que existe una subvención extranjera que es capaz de distorsionar el mercado interior. La autoridad de supervisión competente informará sobre el inicio de la investigación en profundidad a la empresa interesada, al tercer país que presuntamente concede la subvención y, en su caso, a la Comisión, así como a las autoridades de supervisión competentes del resto de los Estados miembros de la UE.

Si al final de la revisión preliminar, no existen motivos de preocupación, ya sea porque no se ha concedido ninguna subvención extranjera o porque no hay indicios de distorsión en el mercado interior, la revisión preliminar se cerrará y se informará al respecto a la empresa en cuestión, así como la Comisión y a todos los Estados miembros de la UE.

4.1.5.2Investigación en profundidad de una subvención extranjera

Durante la investigación en profundidad, se invita a las partes interesadas a presentar su opinión por escrito y facilitar información sobre la existencia de subvenciones extranjeras y su posible efecto distorsionados en el mercado interior.

Si la empresa en cuestión no facilita la información solicitada por la autoridad de supervisión pertinente o no coopera en la medida de sus posibilidades, la autoridad de supervisión competente puede tomar una decisión sobre la base de los datos disponibles. Al final de la investigación en profundidad, la autoridad de supervisión competente adoptará una decisión:

·si concluye que la subvención extranjera causa distorsión, la autoridad de supervisión competente impondrá a la empresa en cuestión medidas correctoras («decisión con medidas correctoras»);

·si concluye que la subvención extranjera causa distorsión y la empresa en cuestión propone compromisos, que la autoridad de supervisión​ competente considera apropiados y suficientes para mitigar la distorsión, esta obligará, mediante decisión, a la empresa a su cumplimiento («decisión con compromisos»).

Si no se ha concedido ninguna subvención extranjera, no hay indicios de distorsiones reales o posibles en el mercado interior a una escala que justifique una intervención, cerrará el asunto e informará a la empresa en cuestión y a las partes interesadas que participaron en el procedimiento, así como a todos los Estados miembros y a la Comisión, si esta no es la autoridad de supervisión competente. De la misma manera, si la Comisión, como entidad de supervisión competente, constata que la distorsión se mitiga por el impacto positivo de la actividad económica o inversión respaldada, cerrará el asunto.

4.1.6Medidas correctoras

A fin de remediar las distorsiones causadas por la subvención extranjera, se podrían imponer medidas correctoras. Con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, las ayudas estatales concedidas que no se ajustan a estas normas deben reembolsarse con interés al Estado miembro que la concedió. Este principio aplicado a la situación de las subvenciones extranjeras implicaría que el beneficio económico de dichas subvenciones debe eliminarse mediante pagos correctores al tercer país. No obstante, en el caso de las subvenciones extranjeras, en la práctica, puede resultar difícil establecer que la subvención extranjera se ha devuelto de manera efectiva e irreversible al tercer país.

Por tanto, puede ser necesario conceder a la autoridad de supervisión competente una serie de medidas correctoras alternativas, que podrían ir desde las medidas estructurales y las medidas correctoras del comportamiento, hasta los pagos correctores a la UE o los Estados miembros. A la hora de determinar las medidas correctoras apropiadas, deberían tenerse en cuenta las características específicas de la subvención extranjera y su efecto distorsionador en el mercado interior. Por ejemplo, si la subvención extranjera ha facilitado una adquisición, podrían ser más apropiadas las medidas estructurales que los pagos correctores.

En el caso de que los pagos correctores a un tercer país no sean adecuados o factibles, entre las posibles medidas correctoras se incluirían las siguientes:

·la desinversión de determinados activos, reduciendo la capacidad o la presencia en el mercado, que podría limitar las posibles distorsiones en el mercado interior, en particular aquellas vinculadas a las subvenciones extranjeras que se conceden específicamente para promover actividades en el mercado interior, inspirada, por ejemplo, en las Directrices de salvamento y de reestructuración 30 ;

·la prohibición de ciertas inversiones. Esta medida podría ser pertinente, en particular, cuando la subvención extranjera se concede para realizar una inversión determinada;

·la prohibición de la adquisición subvencionada;

·el acceso de terceros, por ejemplo, a aplicaciones de movilidad para los proveedores de servicios de transporte o puede buscarse inspiración en las Directrices de la UE para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha 31 ;

·las licencias en condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias («FRAND»). P. ej., si una empresa recibe subvenciones y obtiene frecuencias de telecomunicaciones o facilita acceso a redes utilizando estas frecuencias, podría verse obligada a conceder licencias de esas frecuencias a otras empresas;

·la prohibición de determinadas conductas comerciales vinculadas a las subvenciones extranjeras;

·la publicación de determinados resultados de I+D de forma que otras empresas pueden reproducirlos, por ejemplo, inspirándose en los requisitos para proyectos importantes de interés común europeo 32 o el Reglamento de Exención por Categorías n.º 651/2014 33 ;

·los pagos correctores a la UE o los Estados miembros.

Teniendo en cuenta que la falta de transparencia es, una cuestión fundamental en general y, en particular, en lo que respecta a las relaciones financieras entre terceros países y empresas públicas, las obligaciones de notificación y transparencia se aplicarían en cualquier asunto en que se impongan medidas correctoras. Dichas obligaciones podrían inspirarse, por ejemplo, en la Directiva sobre transparencia 2006/111/CE. Una mayor transparencia puede contribuir a prevenir distorsiones en el futuro.

La empresa en cuestión puede también proponer compromisos para mitigar la distorsión. Si la autoridad de supervisión competente considerara que tales compromisos son suficientes, podría hacer que sean de obligatorio cumplimiento para la empresa.

Si una empresa no cumpliera las medidas correctoras impuestas por la autoridad de supervisión competente o los compromisos vinculantes, la autoridad de supervisión competente podría, como sanción por incumplimiento, imponer multas y multas coercitivas.

Las facultades de las autoridades de supervisión competentes para imponer medidas correctoras estarían sujetas a un plazo de prescripción de diez años, que comenzaría a partir del día en que se concede la subvención. Cualquier medida adoptada por la autoridad de supervisión competente respecto a la ayuda ilegal interrumpiría el plazo de prescripción. El plazo volvería a correr de nuevo después de cada interrupción.

4.1.7Autoridades de supervisión

Se sugiere que tanto la Comisión como los Estados miembros designen a las autoridades de supervisión. A fin de garantizar la coherencia y la eficacia de sus respectivas medidas de aplicación, se establecerían mecanismos de coordinación entre la Comisión y la autoridad nacional de supervisión competente. En el caso del sistema descrito en este módulo, las competencias compartidas entre las múltiples autoridades responsables de su aplicación proporcionan la mejor garantía de que las subvenciones extranjeras más distorsionadoras se detecten y traten de manera efectiva. De hecho, esto permitiría que tanto la Comisión como los Estados miembros hicieran uso de sus respectivas fuerzas para garantizar que las distorsiones producidas por subvenciones extranjeras se examinan adecuadamente dentro de la UE.

Los Estados miembros pueden aprovechar su conocimiento directo del funcionamiento de sus mercados nacionales. No obstante, en determinadas circunstancias, las subvenciones extranjeras pueden tener un impacto en más de un Estado miembro. En estos casos, la Comisión estaría en mejores condiciones de aplicar el Módulo 1 y garantizar su aplicación coherente en toda la UE, aprovechando su experiencia en la aplicación de los instrumentos de defensa comercial y las normas sobre las ayudas estatales.

Cada autoridad nacional de supervisión estaría facultada para aplicar el Módulo 1 en su jurisdicción, definida como el territorio del Estado miembro respectivo. La Comisión sería competente para las subvenciones extranjeras que beneficien una empresa en la UE, independientemente de si afecta al territorio de uno o más Estados miembros de la UE. Asimismo, la Comisión sería exclusivamente competente para aplicar la prueba de interés de la UE. Los Estados miembros pueden presentar información a petición de la Comisión o por iniciativa propia. No obstante, la Comisión y los Estados miembros conservan la facultad discrecional para decidir si investigar un caso concreto de subvención extranjera potencialmente distorsionadora.

Esto implica que una subvención extranjera puede ser investigada por

·una sola autoridad de supervisión nacional; o

·varias autoridades de supervisión nacionales en paralelo (si la subvención extranjera reporta beneficios a las actividades económicas en más de un Estados miembro); o

·la Comisión.

Mecanismos de cooperación y coordinación

Un sistema de aplicación compartida requeriría mecanismos eficaces de cooperación entre las múltiples autoridades competentes. La cooperación entre la Comisión y las autoridades nacionales de supervisión podría funcionar de manera similar a la cooperación existente en materia de competencia que se establece en el Reglamento (CE) n.º 1/2003 34 . Esto se combinaría con un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión que haga posible, si fuera necesario, la coherencia y la coordinación en relación con la existencia de una subvención. En particular, en lo relativo a la existencia de una subvención, las autoridades nacionales de supervisión se coordinarían con la Comisión durante la revisión preliminar y la investigación en profundidad subsiguiente a fin de garantizar una aplicación coherente de la disciplina en materia de subvenciones.

Se sugiere que mientras la Comisión no inicie una investigación en profundidad, las autoridades nacionales de supervisión sigan estando facultadas para continuar sus asuntos. No obstante, tan pronto como la Comisión iniciara una investigación en profundidad sobre una subvención extranjera, obtendría la facultad exclusiva y las autoridades nacionales de supervisión tendrían que suspender sus asuntos. Las autoridades nacionales de supervisión solo podrían continuar sus asuntos si la Comisión cierra administrativamente su investigación en profundidad.

A fin de garantizar una aplicación eficiente, las autoridades nacionales de supervisión podrían solicitar a la Comisión que iniciara un asunto y esta conservaría la facultad de aceptar o rechazar dicha solicitud. Asimismo, puede ser conveniente transferir un asunto de una o varias autoridades nacionales de supervisión a la Comisión o viceversa. En particular, cuando dos o más autoridades nacionales de supervisión intervienen en un asunto relacionado con la misma subvención extranjera 35 , la Comisión parece estar en mejores condiciones para conocer de estos asuntos. Esta transferencia podría llevarse a cabo mientras el asunto esté pendiente, y solo si la autoridad solicitante y la solicitada están de acuerdo.

Además, la Comisión y las autoridades nacionales de supervisión se informarían mutuamente al inicio de la revisión preliminar y de la investigación en profundidad, y podrían compartir documentos pertinentes, incluida información confidencial. Durante la investigación en profundidad, la autoridad nacional de supervisión en funciones debe solicitar la opinión de la Comisión sobre el cumplimiento de la prueba de interés de la UE. El Estado miembro está obligado a seguir la opinión de la Comisión. La autoridad nacional de supervisión en funciones consulta a la Comisión e informa al resto de las autoridades nacionales de supervisión antes de adoptar una decisión con medidas correctoras o con compromisos tras una investigación en profundidad. A su vez, la Comisión involucra a las autoridades nacionales de supervisión en la toma de decisiones dándoles la posibilidad de emitir un dictamen sobre un proyecto de decisión (tras una investigación en profundidad). Si la Comisión o las autoridades nacionales de supervisión no tienen motivos de preocupación con respecto al falseamiento de la competencia causado por una subvención extranjera y, por lo tanto, cierran el asunto, se informan mutuamente. El cierre de un asunto no afectará a la competencia de ninguna de las autoridades supervisoras para continuar o abrir el mismo asunto y llegar a una conclusión diferente. En este contexto, las autoridades nacionales de supervisión deben garantizar que se llegue a una conclusión en estrecha cooperación con la Comisión.

4.2Subvenciones extranjeras que facilitan la adquisición de objetivos de la UE (Módulo 2)

4.2.1Características básicas

El Módulo 2 está destinado a abordar específicamente las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras que facilitan la adquisición de objetivos de la UE (definidos en la sección 4.2.2.1 a continuación). En resumen, su objeto es garantizar que las subvenciones extranjeras no dan una ventaja desleal a sus destinatarios a la hora de adquirir otras empresas (o participaciones en ellas) y, por lo tanto, su alcance es más limitado que el del Módulo 1.

Las subvenciones extranjeras pueden dar lugar a distorsiones en el mercado interior al facilitar la adquisición de objetivos de la UE ya sea: 1) directamente al vincular explícitamente una subvención a una adquisición determinada o 2) indirectamente al aumentar de hecho la fortaleza financiera del adquirente, que, a su vez, se utilizaría para llevar a cabo una adquisición.

Con arreglo a este Módulo, la autoridad de supervisión competente examinaría a priori las adquisiciones previstas que impliquen posibles subvenciones extranjeras en virtud de un mecanismo de notificación obligatoria. El proceso de revisión se llevaría a cabo en dos etapas: una fase de revisión preliminar y, en su caso, una investigación en profundidad.

Si, sobre la base de una revisión preliminar, la autoridad de supervisión competente tuviera pruebas suficientes de que la empresa adquirente se beneficia de subvenciones extranjeras que facilitan la adquisición, podría iniciar una investigación en profundidad. Si no existieran elementos suficientes que justifiquen el inicio de una investigación en relación con la adquisición, la autoridad de supervisión​ competente no daría curso al asunto y lo cerraría administrativamente.

Si, al final de la investigación en profundidad, la autoridad de supervisión​ competente constatara que la adquisición se ve facilitada por subvenciones extranjeras y distorsiona el mercado interior, tendría las siguientes dos opciones: aceptar los compromisos ofrecidos parte de la parte notificante que remedian de manera eficaz la distorsión o, como último recurso, prohibir la adquisición.

Asimismo, a fin de garantizar una aplicación eficaz, la autoridad de supervisión competente tendría derecho a revisar de oficio una adquisición que debería haber sido notificada por el adquiriente pero que no lo fue, incluso después de que se haya realizado. Dicha revisión podría finalmente resultar en la prohibición de la adquisición o, si la operación ya se ha realizado, en su cancelación.

4.2.2Ámbito de aplicación del Módulo 2

El Módulo 2 tiene por objeto abordar las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en la UE.

La sección 4.2.2.1 define los conceptos de «adquisición, «objetivo de la EU» y «adquisición potencialmente subvencionada» a efectos del Módulo 2. La sección 4.2.2.2 describe los dos posibles desencadenantes de la notificación previa obligatoria. Por último, la sección 4.2.2.3 explica los umbrales que tienen por objeto adaptar el ámbito de aplicación del Módulo 2 a las adquisiciones más problemáticas.

4.2.2.1Definiciones

Adquisición

A efectos de este Módulo, una «adquisición» se definiría como:

·La adquisición, directa o indirecta, del control de una empresa, 36 o

·La adquisición, directa o indirecta, de por lo menos el [un porcentaje específico] % de las acciones o derechos de voto o de otra forma de «influencia material» en una empresa 37 . 

Por consiguiente, el Módulo 2 incluye la adquisición de participaciones o derechos minoritarios significativos, pero que probablemente no permiten el control.

Objetivo de la UE

Se propone definir como «objetivo de la UE» toda empresa establecida en la UE y que cumpla un cierto umbral de volumen de negocios en la UE, pero podrían considerarse también otros criterios (véase la sección 4.2.2.3).

Adquisición potencialmente subvencionada

Las adquisiciones potencialmente subvencionadas se definirían como las adquisiciones planificadas de un objetivo de la UE en la que una parte haya recibido una contribución financiera de la administración pública de un tercer país (como se detalla en la definición de subvenciones extranjeras en el anexo I).

Se propone limitar el plazo pertinente de recepción de dicha contribución financiera a los últimos [tres] años naturales antes de la notificación y concesión de las contribuciones financieras y al año siguiente al cierre de la adquisición, en el caso de que la contribución financiera se conceda más adelante. Por ejemplo, si existe el compromiso político de conceder dicha contribución financiera en los próximos meses.

4.2.2.2Obligación de notificación a priori

El requisito de notificación abarcaría las adquisiciones potencialmente subvencionadas, es decir, cuando la parte notificante haya recibido una contribución financiera de cualquier autoridad de un tercer país en los últimos tres años o espere recibirla en el próximo año (como se ha definido previamente).

Por consiguiente, las notificaciones se centrarían en las adquisiciones potencialmente problemáticas, es decir, cuando una contribución financiera de una autoridad de un tercer país facilita una adquisición.

Al mismo tiempo, limitar el ámbito de aplicación de la obligación de notificación a adquisiciones potencialmente subvencionadas dependería de un cierto grado de autoevaluación por parte de las empresas, que tendrían que determinar en qué medida han recibido contribuciones financieras de autoridades de terceros países para saber si deben notificar una adquisición. Esto conllevaría un riesgo de error o elusión en la medida en que las empresas pueden no saber que han recibido estas ayudas públicas o no estar dispuestas a divulgarlo.

No obstante, en comparación con la definición de «subvención extranjera», la noción de «contribución financiera» de autoridades de terceros países (incluida en el anexo I en el marco de la definición de subvenciones extranjeras) debe ser más objetiva y menos controvertida, ya que deja abierto a interpretación si una contribución se califica como subvención. La definición también está en consonancia con otros conceptos comúnmente utilizados que también hacen referencia a las contribuciones financieras (por ejemplo, en las normas de la OMC y las normas de la UE sobre ayudas estatales). Por consiguiente, es razonable suponer que las partes serían conocedoras de haber recibido en los últimos tres años (o de recibir en el próximo año) alguna forma de contribución financiera de una autoridad de un tercer país.

Además, la autoridad de supervisión competente contaría con herramientas estrictas (y, por lo tanto, disuasorias) para tratar los casos en que los adquirentes no notificaran las adquisiciones que son de obligada notificación. En particular, los adquirentes que no notifiquen dichas adquisiciones se expondrían a tener que pagar multas significativas y ser obligados a cancelar la transacción.

4.2.2.3Umbrales

El marco descrito puede incluir umbrales que permitan centrarse más en las adquisiciones subvencionadas problemáticas. El valor real de estos umbrales dependería, en particular, de las opciones elegidas con respecto al objetivo de la UE, el desencadenante de la notificación y las autoridades de supervisión competentes (sección 4.2.7).

En primer lugar, a fin de garantizar que se reflejen todas las adquisiciones de intereses, el objetivo de la UE –cualquier empresa establecida en la UE–, podría definirse por referencia a varios umbrales (es decir, se examinarían las transacciones que satisfagan cualquiera de los umbrales):

·un umbral cualitativo que se refiera a todos los activos que puedan generar un volumen de negocios significativo en la UE en el futuro 38 y/o un umbral cuantitativo que se fijará tomando como referencia el valor de la transacción, y

·un umbral cuantitativo basado en el volumen de negocios, que podría establecerse, por ejemplo, en 100 millones EUR, pero se podrían considerarse también otros valores, umbrales o enfoques alternativos. En términos generales, un umbral de volumen de negocios menor amplía el ámbito de aplicación de cualquier nuevo instrumento y el riesgo de que abarque un mayor número de adquisiciones pequeñas, potencialmente menos relevantes. A la inversa, un umbral de volumen de negocios superior reduce la carga administrativa de un sistema de notificación previa, pero podría dejar de cubrir adquisiciones potencialmente relevantes.

Cualquier que sea el umbral que se elija deberá mantener un equilibrio entre eficacia y eficiencia.

En segundo lugar, el desencadenante de las adquisiciones potencialmente subvencionadas podría limitarse a las adquisiciones facilitadas por un determinado volumen de contribución financiera de las autoridades de terceros países. Tal puede ser, por ejemplo, el caso cuando el importe total de la contribución financiera recibida por la empresa adquirente, en los tres años naturales previos a la notificación, supere cierto importe o un porcentaje determinado del precio de adquisición. Al tratarse de un hecho desencadenante, estos criterios deben definirse claramente 39 .

Finalmente, el valor de cada uno de estos umbrales probablemente dependerá de la autoridad de supervisión encargada de la aplicación del Módulo 2. Los umbrales señalados previamente podrían aplicarse si la Comisión fuera la única competente para aplicar el Módulo 2. No obstante, si la competencia se compartiera con los Estados miembros o fuera exclusivamente de estos, podría ser más apropiado establecer umbrales más bajos (véase la sección 4.2.7) a fin de reflejar el menor tamaño de las economías de los Estados miembros en comparación con la economía general de la UE.

Además de los umbrales cuantitativos señalados previamente, se podrían añadir ciertos criterios cualitativos para lograr un mejor equilibrio entre el objetivo de reflejar posibles distorsiones y la necesidad de limitar la carga sobre las empresas y las autoridades de supervisión.

4.2.3Evaluación de las distorsiones relacionadas con las adquisiciones subvencionadas

Las adquisiciones subvencionadas pueden distorsionar la igualdad de condiciones por lo que respecta a las oportunidades de inversión en el mercado interior. Un ejemplo de esta distorsión es la posibilidad de que un adquirente subvencionado mejore las ofertas de sus competidores para la adquisición de una empresa. Esta puja al alza distorsiona la asignación de capital y socava los posibles beneficios de la adquisición, por ejemplo, en términos de mejora de la eficiencia.

La norma jurídica con arreglo a la cual la autoridad de supervisión​competente evaluaría la adquisición sería la distorsión en el mercado interior debida a la facilitación de una adquisición por subvenciones extranjeras. Es decir, la autoridad de supervisión ​competente debería demostrar que la adquisición ha sido facilitada por una subvención extranjera y la distorsión resultante en el mercado interior.

Las subvenciones extranjeras pueden facilitar una adquisición directamente o de hecho. Las subvenciones que facilitan directamente una adquisición son aquellas que se conceden para la adquisición (cuando se puede establecer un vínculo con la adquisición). Teniendo en cuenta el grave daño que causan a la igualdad de condiciones para las inversiones, normalmente se consideraría que las subvenciones extranjeras que facilitan directamente las adquisiciones distorsionan el mercado interior.

Una facilitación de hecho se produciría en los casos en que las subvenciones extranjeras refuercen la fortaleza financiera del adquirente. En el caso de facilitación de hecho, las subvenciones extranjeras deben examinarse con más detalle a fin de evaluar si pueden distorsionar, en realidad o potencialmente, la igualdad de condiciones en el mercado interior de la UE.

La falta de transparencia generalizada sobre las subvenciones extranjeras y la complejidad de la realidad comercial pueden hacer que sea difícil identificar con certeza el falseamiento debido a adquisiciones subvencionadas específicas. A fin de determinar dichas distorsiones, parece necesario utilizar un conjunto de indicadores relativos a la adquisición subvencionada y la situación del mercado de referencia. Una lista no exhaustiva de indicadores pertinentes podría incluir los siguientes criterios:

·El tamaño relativo de la subvención en cuestión: cuanto mayor sea el importe de la subvención en términos relativos, más probable es que tenga un impacto negativo en el mercado interior.

·La situación de los beneficiarios: p.ej. cuanto mayor sea el objetivo de la UE o el adquirente, más probable es que la adquisición subvencionada sea distorsionadora. Del mismo modo, cuanto mayor sea la capacidad de producción no utilizada del objetivo de la UE o del adquirente, más probable será que la adquisición subvencionada produzca distorsiones.

·La situación en el mercado o mercados en cuestión: p.ej., las adquisiciones subvencionadas en las que el objetivo de la UE está activo en mercados con exceso de capacidad estructural tienen más probabilidades de causar distorsiones que otras. De manera similar, las adquisiciones en las que el objetivo de la UE está activo en mercados con un alto grado de concentración tienen más probabilidad de producir distorsiones que otras. Asimismo, las subvenciones en los mercados de alta tecnología de rápido crecimiento tienen más probabilidades de causar distorsiones que otras. La existencia de ofertas competidoras es un aspecto de la evaluación sobre la presencia de una distorsión en el mercado interno, sin ser en sí misma determinante.

·El nivel de actividad en el mercado interior de las partes interesadas: las adquisiciones subvencionadas en las que las partes, especialmente la empresa objetivo, tienen actividades limitadas en el mercado interior con respecto a sus actividades internacionales, tienen menos probabilidades de distorsionar el mercado interior.

Asimismo, se considerará también la posibilidad de que la autoridad de supervisión competente pueda tener en cuenta si el beneficiario tiene un acceso privilegiado a su mercado interior (a través de medidas equivalentes a la concesión de derechos especiales o exclusivos) que puede dar lugar a una ventaja competitiva artificial y podría aprovechar dicha ventaja en el mercado interior de la UE exacerbando así el efecto distorsionador de cualquier subvención. Si la autoridad de supervisión​ competente establece que una adquisición ha sido facilitada directamente o de hecho por subvenciones extranjeras y ha distorsionado el mercado interior, puede imponer medidas correctoras como se explica a continuación (véase la sección 4.2.6).

4.2.4Prueba del interés de la UE

Al igual que en el Módulo 1, la distorsión establecida se sopesaría con el impacto positivo que la inversión podría tener dentro de la UE o en los intereses reconocidos por la UE en el ámbito de las políticas públicas (véase la sección 4.1.4).

4.2.5Procedimiento

El Módulo 2 establece un sistema de notificación de dos etapas.

En la primera etapa, los adquirentes estarían obligados a presentar un anuncio de información breve a la autoridad de supervisión ​competente. Dicho anuncio incluiría la información básica necesaria para que la autoridad de supervisión competente identifique las operaciones con subvenciones extranjeras que podrían ser problemáticas. Por ejemplo, esta información podría incluir, para cada una de las empresas adquirentes y objetivo, algunos o todos los elementos a continuación:

·información legal, incluida la titularidad y la estructura de gobernanza;

·información sobre la financiación;

·información sobre el volumen de negocios en los últimos tres años (en la UE y a escala internacional);

·descripción del negocio (en la UE y a escala internacional);

·financiación de la transacción;

·fuentes principales de la financiación total del adquirente;

·contribuciones financieras de las autoridades de terceros países recibidas a efectos de la transacción;

·cualquier contribución financiera de las autoridades de terceros países recibida en los últimos tres años;

·información sobre los posibles adquirentes alternativos del objetivo en los últimos tres años, incluida cualquier oferta que se haya recibido como parte del proceso de venta del objetivo.

Podría publicarse un breve resumen de la adquisición propuesta a fin de que las partes interesadas presenten observaciones al respecto dentro de un plazo establecido.

En el marco del sistema de notificación previa, existiría el denominado período de suspensión: los adquirentes no podrían concluir la transacción en un plazo de [x] días hábiles a partir de la fecha de recepción de la notificación completa por parte de la autoridad de supervisión competente. A fin de preservar la integridad de la investigación y el sistema de notificación previa, el período de suspensión podría ampliarse, cuando sea necesario, en la medida en que las partes no faciliten información precisa de manera oportuna.

Durante ese tiempo, la autoridad de supervisión​ competente revisaría la información y si dispusiera de pruebas suficientes que demuestren que la empresa adquirente podría haberse beneficiado de subvenciones extranjeras que facilitaron la adquisición, podría decidir, en la segunda etapa, iniciar una investigación en profundidad.

Si al final del período inicial de suspensión posterior a la notificación, la autoridad de supervisión competente no abriera una investigación en profundidad, las partes podrían cerrar la transacción, sin perjuicio de otras obligaciones legales (como el control de la UE de las concentraciones y de las inversiones extranjeras directas, si procede). Asimismo, previa solicitud debidamente justificada del adquirente, la autoridad de supervisión competente podría suspender el período de suspensión inicial o permitir al adquirente finalizar la transacción sin tener que esperar hasta el final de dicho período.

Si la autoridad de supervisión ​competente abriera una investigación en profundidad, el período de suspensión se prolongaría: las partes no podrían finalizar la transacción durante un plazo de [x] días hábiles a partir de la fecha de recepción de la información completa por parte de la autoridad de supervisión competente. Al igual que en la fase preliminar, el período de suspensión podría extenderse cuando sea necesario a fin de preservar la integridad de la investigación y el sistema de notificación previa.

Tras la investigación en profundidad, habría tres resultados posibles:

·En primer lugar, la autoridad de supervisión​ competente podría concluir que no existe una decisión (debida a la facilitación de una adquisición) y decidir no plantear objeciones a la adquisición.

·En segundo lugar, la autoridad de supervisión ​competente podría adoptar una decisión de autorización condicional haciendo los compromisos ofrecidos por el adquiriente jurídicamente vinculantes. Tales soluciones deberían remediar de manera eficaz la distorsión resultante de la facilitación de la adquisición.

·En tercer lugar, si constata que las subvenciones extranjeras facilitan la adquisición y dan lugar a una distorsión en el mercado interior que no puede remediarse con compromisos, la autoridad de supervisión ​competente podría adoptar la decisión de prohibir la transacción propuesta.

A fin de garantizar la eficacia del sistema de notificación previa obligatoria y evitar las elusiones, si el adquirente no informa sobre una adquisición de obligada notificación, la autoridad de supervisión competente podría iniciar una investigación de oficio sobre las adquisiciones que entran en el ámbito de aplicación del Módulo 2.

Asimismo, la autoridad de supervisión ​competente podría iniciar un procedimiento administrativo por infracción de las normas de procedimiento si, por ejemplo, hay indicios de que la información presentada por las partes es engañosa o incompleta, si hay indicios de que los compromisos vinculantes no se han cumplido correctamente o si la transacción no se notificó, pero debía haberse hecho. Las sanciones por infracción procesal deben tener un efecto disuasorio 40 .

Por consiguiente, el procedimiento establece los mecanismos necesarios para recopilar la información pertinente, en forma de sanciones estrictas por la presentación de información incompleta o incorrecta y la obligación de suspensión que impide que se lleve a cabo la adquisición hasta que la Comisión tome una decisión.

4.2.6Medidas correctoras

El adquirente puede ofrecer compromisos adecuados para remediar las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras, que la autoridad de supervisión ​competente, si los considera eficaces, haría de obligado cumplimiento para el adquiriente en su decisión.

A este respecto, en principio, la sección 4.1.6 sobre las medidas correctoras del Módulo 1 se aplicarían mutatis mutandis. No obstante, puede haber algunas diferencias a este respecto entre los dos módulos. En el Módulo 2, los pagos correctores y las obligaciones de transparencia, en la práctica, pueden no ser medidas correctoras eficaces. Por esta razón, es probable que los compromisos se centren en medidas estructurales.

4.2.7Autoridades de supervisión

En la presente sección se examina el marco institucional para abordar el impacto de las subvenciones extranjeras en el mercado interior. Se ha analizado en qué medida las competencias pueden establecerse a escala de la UE o de los Estados miembros o compartirse entre los dos niveles.

Un sistema de aplicación a priori basado en notificaciones es más complicado de compartir entre las múltiples autoridades responsables de su aplicación que los sistemas como el que se establece con arreglo al Módulo 1, debido principalmente a limitaciones de tiempo significativas. Sería necesario establecer múltiples mecanismos administrativos para ocuparse de las notificaciones en plazos cortos, definir los umbrales apropiados para cada autoridad responsable de la aplicación y establecer sistemas complejos de referencia que funcionen cuando los umbrales no conducen a una asignación de casos adecuada. Asimismo, puede ser difícil lograr una aplicación coherente entre las autoridades responsables.

Teniendo en cuenta lo anterior, se sugiere que la aplicación del Módulo 2 con notificación previa de las adquisiciones podría ser responsabilidad exclusiva de la Comisión. Este sistema centralizado a escala de la UE resultaría en una reducción de los costes generales de ejecución, tanto para las autoridades públicas como para las empresas, y una mayor seguridad jurídica. En particular, dicho sistema garantizaría un control de ventanilla única en toda la UE para las adquisiciones por encima de determinados umbrales y evitaría que las empresas tengan que tratar con varias autoridades de los Estados miembros al mismo tiempo para una sola adquisición subvencionada. Asimismo, evitaría que los Estados miembros tuvieran que reproducir veintisiete entornos administrativos previos centralizados similares, en particular cuando todavía no hay suficiente experiencia para determinar cuántas adquisiciones resultarían afectadas negativamente por las subvenciones extranjeras. Los Estados miembros participarían a través de un mecanismo de información al principio del procedimiento de la Comisión y durante el mismo y, tras las investigaciones en profundidad, se les consultaría sobre las decisiones finales.

Si el Módulo 2 se combina con el Módulo 1, los Estados miembros podrían, en cualquier caso, examinar de oficio las adquisiciones, incluidas aquellas por debajo de los umbrales establecidos en el Módulo 2, garantizando un sistema eficaz de control de las subvenciones extranjeras con costes administrativos de ejecución limitados.

4.3Subvenciones extranjeras en la contratación pública (Módulo 3)

4.3.1Introducción

La creación de un mercado único de contratación pública es uno de los principales logros del mercado interior. La publicación de licitaciones a escala de la UE garantiza la transparencia y crea oportunidades de mercado tanto para las empresas comunitarias como para las no pertenecientes a la UE. Las normas de contratación pública de la UE defienden unas condiciones equitativas para todos los operadores económicos que compiten por proyectos en el mercado de contratación pública de la UE y garantizan la igualdad de condiciones para el acceso a los contratos públicos.

En un procedimiento de contratación pública, los criterios de adjudicación, por ejemplo, los criterios sociales o ambientales, las especificaciones técnicas y/o las condiciones de ejecución del contrato pueden contribuir a garantizar la igualdad de condiciones.

El marco de la contratación pública se basa en otros instrumentos de la UE para contrarrestar el falseamiento de la competencia y mantener la igualdad condiciones en la práctica. Así pues, por ejemplo, el control de las ayudas estatales garantiza que los licitadores no se beneficien de una ayuda estatal que sea incompatible con el mercado interior de la UE y que pudiera falsear la competencia en un procedimiento de contratación pública concreto.

Esta propuesta, que se aplicará mediante un instrumento jurídico adecuado (véase la sección 4.3.3.3), garantiza que se puedan abordar las subvenciones extranjeras en procedimientos individuales de contratación pública. Se exigiría a los compradores públicos de la UE que excluyeran de los procedimientos de contratación pública a aquellos operadores económicos que hayan recibido subvenciones extranjeras distorsionantes. Este nuevo motivo de exclusión podría aplicarse al procedimiento en cuestión, pero podría también dar lugar a la exclusión de procedimientos de contratación pública subsiguientes, siempre que se cumplan ciertas condiciones. El ámbito de aplicación de esta causa de exclusión se definirá teniendo en cuenta las obligaciones internacionales de la UE en virtud del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC y de varios acuerdos bilaterales que prevén el acceso al mercado de adquisiciones de la UE.

4.3.2Distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en el contexto de los procedimientos de contratación pública

Un examen específico de las distorsiones en la contratación pública tendría como objetivo preservar las condiciones equitativas en ese ámbito específico. Por lo tanto, si bien la existencia de una subvención extranjera (la existencia de una contribución financiera y el beneficio) se determinaría de conformidad con los mismos principios que los descritos en anexo I al presente documento, la ausencia o presencia del efecto de dicha subvención se evaluaría en relación con un procedimiento de contratación pública específico. Es necesario determinar si la subvención extranjera facilita la participación en el procedimiento de contratación pública, es decir, si permite al operador económico que se beneficia de la subvención participar en el procedimiento, en detrimento de las empresas no subvencionadas. Así pues, las subvenciones públicas en las contrataciones pueden dar lugar a una distorsión del procedimiento de contratación pública ya sea de forma directa, estableciendo una relación explícita entre la subvención y un proyecto de contratación determinado, o indirecta, aumentando de hecho la solidez financiera del beneficiario. Cuando permite al beneficiario presentar una oferta que, de otro modo —sin la subvención—, sería menos sostenible desde el punto de vista económico, en especial en el caso de ofertas significativamente por debajo del precio de mercado o incluso por debajo de los costes, se puede presumir una distorsión. En otros casos, la distorsión puede examinarse con arreglo a los principios y criterios descritos en la sección 4.1.3 en la medida en que tengan pertinencia y puedan demostrar que la subvención extranjera facilita la participación en el procedimiento de contratación pública 41 .

4.3.3Procedimiento

4.3.3.1Incoación del procedimiento

Los operadores económicos que participen en procedimientos de contratación pública tendrían que notificar al poder adjudicador cuando presenten su oferta si ellos, incluidos los posibles miembros de su consorcio, o los subcontratistas y proveedores han recibido una contribución financiera en el sentido del anexo I en los últimos tres años anteriores a la participación en el procedimiento y si se espera recibir esta contribución financiera durante la ejecución del contrato.

Con miras a abordar solo aquellas subvenciones extranjeras en la contratación pública que puedan causar distorsiones del procedimiento de adjudicación pública, y para limitar la carga administrativa para los compradores públicos y las autoridades de supervisión competentes, podrían introducirse umbrales y condiciones adicionales de examen, por ejemplo:

·El período pertinente de la subvención podría limitarse, por ejemplo, a un período de [tres] años naturales previos a la fecha de la notificación y que incluya el año posterior al cumplimiento esperado del contrato.

·Se podría exigir una notificación solo cuando la contribución financiera supere un determinado valor.

·Se podría definir un umbral que sea superior a los establecidos para la aplicación de las Directivas sobre contratación pública.

El objetivo de introducir dichas condiciones y umbrales sería centrar el instrumento en los casos más relevantes. En términos generales, un umbral de notificación inferior y la ausencia de las condiciones enumeradas anteriormente ampliarían el ámbito de aplicación del instrumento y conllevaría el riesgo de abarcar un número mayor de participaciones potencialmente menos pertinentes en los procedimientos de contratación pública. A la inversa, un umbral de notificación superior, que incluya las condiciones enumeradas anteriormente, reduce la carga administrativa de un sistema de notificación previa, pero podría no seguir abarcando todos los procedimientos potencialmente relevantes. En el caso de las licitaciones subvencionadas en los procedimientos de contratación pública que queden fuera del ámbito de aplicación del Módulo 3, cabe la posibilidad de abordar esta conducta con arreglo al Módulo 1 en la medida en que cause distorsiones en el mercado interno.

En general, la notificación contendrá la información necesaria para evaluar si el operador económico se beneficia de subvenciones extranjeras en el procedimiento de contratación pública. Una notificación completa deberá incluir, por lo menos, los siguientes elementos:

·información legal, incluida la propiedad y gobernanza del licitador, cualquier miembro del consorcio y aquellos subcontratistas y proveedores que hayan recibido contribuciones financieras;

·fuentes principales de la financiación total del licitador;

·importe total de las contribuciones financieras extranjeras recibidas en los últimos tres años;

·contribuciones financieras extranjeras recibidas específicamente con el objetivo de participar en el procedimiento de contratación pública;

·contribuciones financieras extranjeras que se recibirán durante la ejecución prevista del contrato.

Tras examinar que la notificación está completa, el poder adjudicador transmitirá la notificación a la autoridad de supervisión competente (véase la sección 4.3.3.2 siguiente) para investigar la información y evaluar la existencia de una subvención extranjera. Por motivos de transparencia, se publicarán las notificaciones.

Se deben poner en práctica herramientas estrictas y disuasorias para hacer frente a los casos en que los operadores económicos no cumplan con la obligación de notificación o faciliten información incorrecta. En particular, el incumplimiento de la obligación de notificación podría ser sancionado por el poder adjudicador con multas significativas y, en casos extremos, con la exclusión del procedimiento de contratación o la rescisión del contrato en curso.

La obligación de notificación previa en el caso de participaciones subvencionadas en procedimientos de contratación pública exigiría un grado de autoevaluación por parte de los operadores económicos. Estos deberán determinar en qué medida son beneficiarios de contribuciones financieras extranjeras con el fin de determinar si existe una obligación de notificar la presentación de la oferta que implique una contribución financiera. Dicha autoevaluación comporta un riesgo significativo de error y elusión premeditada por parte de los operadores económicos, ya que pueden no ser conscientes de la existencia de una contribución financiera o no estar dispuestos a revelar su existencia al poder adjudicador.

Las terceras partes y los competidores tienen derecho, por tanto, a informar al poder adjudicador de que debería haberse realizado una notificación en el procedimiento. Estas alegaciones deben estar motivadas y aportar indicios razonables de la necesidad de notificación.

4.3.3.2Investigación por parte de la autoridad de supervisión competente e interacción con el procedimiento en curso de contratación pública

Se sugiere que, de forma similar al Módulo 1, tanto la Comisión como las autoridades nacionales tengan facultades y que el sistema facilite también la coordinación a fin de garantizar la coherencia. La cooperación entre la Comisión y las autoridades nacionales de supervisión podría funcionar de manera similar a la cooperación existente en materia de competencia que se establece en virtud del Reglamento (CE) n.º 1/2003 42 .

Una vez recibida la notificación completa, el poder adjudicador transmitirá la notificación a la autoridad de supervisión competente a nivel del Estado miembro, para investigar la información y evaluar la existencia de una subvención extranjera. Asimismo, puede alertar a la autoridad nacional de supervisión en situaciones en que tenga indicios suficientemente y creíbles de que un licitador ha recibido una subvención extranjera que no ha notificado.

La investigación tendrá dos etapas: una revisión preliminar y una investigación en profundidad. En la revisión preliminar, la autoridad nacional de supervisión tratará de obtener la información necesaria sobre la existencia de la subvención extranjera y las condiciones en que se ha concedido. Si, en el marco de la revisión preliminar, la autoridad nacional de supervisión concluye que no existe una subvención extranjera, informará al poder adjudicador de esta conclusión y que no tiene intención de iniciar una investigación en profundidad. No obstante, si la autoridad nacional de supervisión constata en la fase de revisión preliminar que puede existir una subvención extranjera, abrirá una investigación en profundidad a fin de confirmar esta conclusión. En ambos casos, la autoridad nacional de supervisión informará a la Comisión, al poder adjudicador, así como a todas las autoridades de supervisión competentes del resto de los Estados miembros, mediante una comunicación sucinta.

Al final del procedimiento en profundidad, la autoridad nacional de supervisión puede llegar a la conclusión de que no existe una subvención extranjera en el procedimiento de adquisición o puede decidir que sí existe dicha subvención (véase la sección 4.3.3.3). No obstante, en ambos casos y antes de comunicar esta conclusión al poder adjudicador, la autoridad nacional de supervisión informará a la Comisión sobre el proyecto de decisión garantizando así que la decisión se adopta en estrecha colaboración con la Comisión.

La revisión debe garantizar que los procedimientos de contratación pública se retrasan lo menos posible. Por consiguiente, se introducirían plazos estrictos, como un máximo de [15] días hábiles para la revisión preliminar por parte de la autoridad nacional de supervisión y [un plazo de no más de 3 meses] para la investigación en profundidad. Si cuando se le informa sobre la decisión final, la Comisión no estuviera de acuerdo con la evaluación de la autoridad nacional de supervisión, el plazo para la investigación en profundidad se extendería.

Durante la investigación, el poder adjudicador tiene prohibido adjudicar el contrato al operador económico investigado 43 . De otro modo, se prosigue el procedimiento de contratación pública. Esto tiene las consecuencias siguientes:

·Tras la notificación y su transmisión a la autoridad de supervisión competente, el poder adjudicador debe continuar la evaluación de las ofertas.

·Puede establecer el operador económico al que se le adjudicaría el contrato sobre la base de la evaluación sin tener en cuenta una posible subvención extranjera distorsionadora.

·Si este operador económico no es el que está siendo investigado, el poder adjudicador puede adjudicar el contrato y concluir el procedimiento de contratación pública. En este caso, informa a la autoridad de supervisión competente.

·Si el operador económico al que se le adjudicaría el contrato está siendo investigado, el procedimiento de contratación pública deberá suspenderse hasta que la autoridad de supervisión competente haya realizado su examen de la subvención extranjera y transmitido su dictamen al poder adjudicador.

4.3.3.3Medidas correctoras 

Si la autoridad de supervisión confirmara en su examen que el operador económico ha recibido una subvención, el poder adjudicador determinaría si dicha subvención ha distorsionado el procedimiento de contratación pública. Si es así, excluirá a este operador económico del procedimiento en curso.

También se puede prever introducir una exclusión de dicho operador económico de futuros procedimientos de contratación pública por un máximo de [3] años. Durante ese período, el operador económico tendrá la oportunidad de demostrar que ya no se beneficia de una subvención extranjera distorsionadora cuando participa en un procedimiento de contratación pública y, en este caso, puede participar en futuros procedimientos.

En concreto:

·Si la autoridad de supervisión llega a la conclusión de que no existe subvención extranjera en el procedimiento de contratación pública, comunicará su conclusión al poder adjudicador por medio de una decisión. En este caso, el poder adjudicador no excluirá al operador económico de que se trate del procedimiento de contratación pública (a menos que encuentre otro motivo de exclusión, distinto a la existencia de una subvención extranjera distorsionadora, en virtud de la legislación de la UE relativa a la contratación pública).

·Por otro lado, si la autoridad de supervisión llega a la conclusión de que existe subvención extranjera, comunicará su conclusión al poder adjudicador, que determinará entonces, sobre la base de una metodología uniforme 44 , si la subvención ha distorsionado el procedimiento de contratación pública y, si fuera así, impondrá medidas correctoras al operador subvencionado. Las medidas correctoras en los procedimientos de contratación pública consisten en la exclusión del licitador subvencionado del procedimiento en curso y posiblemente también su exclusión de futuros procedimientos ante esa autoridad durante un tiempo determinado.

La introducción de este motivo de exclusión tiene como objetivo garantizar unas condiciones de competencia equitativas entre los licitadores que se benefician de ayudas estatales y quienes se benefician de subvenciones extranjeras. El marco actual de contratación pública no contiene un motivo específico de exclusión de los beneficiarios de ayudas estatales que son incompatibles con las normas de la UE 45 . A fin de garantizar un trato no discriminatorio y equitativo, deberán tenerse en cuenta los efectos de este motivo de exclusión sobre las empresas que son objeto de procedimientos en materia de ayudas estatales.

La decisión podría recurrirse.

4.3.4Subvenciones extranjeras en contrataciones públicas con arreglo a acuerdos intergubernamentales

Determinadas contrataciones públicas, especialmente para grandes proyectos de infraestructura, podrían organizarse en virtud de acuerdos intergubernamentales con países que no están sujetos al régimen de contratación pública de la UE. Los procedimientos de licitación en virtud de dichos acuerdos están exentos de la legislación de la UE sobre contratación pública con arreglo a las condiciones establecidas en el artículo 9 de la Directiva 2014/24/UE 46 . El acuerdo intergubernamental debe tener como fin la ejecución o explotación conjunta de un proyecto por parte de sus signatarios, y el régimen de contratación pública del acuerdo debe ser compatible con el Tratado de la UE. En lo que respecta a las contrataciones públicas cubiertas por las Directivas sobre contratación pública, no se prevé un análisis específico ni sobre las subvenciones extranjeras ni sobre su efecto distorsionador en los procedimientos de contratación pública en virtud de tales acuerdos. A fin de garantizar también unas condiciones de competencia equitativas en la contratación pública con arreglo a dichos acuerdos, es aconsejable aplicar el enfoque sugerido, asimismo, a las adquisiciones en virtud de esos acuerdos. En estos casos, debido a la naturaleza específica de dichos acuerdos, la autoridad de supervisión competente debería ser la Comisión.

5 Subvenciones extranjeras en el marco de la financiación de la UE

5.1Definición de los problemas

Los operadores económicos deben competir por las ayudas financieras de la UE en igualdad de condiciones en los diferentes instrumentos (relativos a políticas internas y externas) y modalidades de aplicación de la Unión. La financiación de la UE no debería contribuir a favorecer a las empresas que han recibido subvenciones extranjeras distorsionadoras en detrimento de otras.

En el marco de la gestión compartida, algunos Estados miembros y licitadores han puesto en conocimiento de la Comisión las ofertas a precios particularmente bajos presentadas por empresas no pertenecientes a la UE en los procedimientos de contratación pública. Las cuestiones que se plantean en el marco de los procedimientos de contratación pública que se describen en las secciones 3.3 y 4.3 son también pertinentes en el caso de la gestión compartida.

La forma adecuada de responder a la posible distorsión de la igualdad de condiciones en los procesos de adjudicación provocada por las subvenciones extranjeras debe evaluarse cuidadosamente en función de la naturaleza específica del instrumento y de los costes subyacentes con el impacto esperado de las medidas.

En el ámbito de la contratación pública, el poder adjudicador busca ofertas de bienes y servicios de operadores económicos en el mercado. Las subvenciones extranjeras que favorecen a ciertos licitantes pueden distorsionar el proceso de contratación pública. Más allá de la adjudicación en sí, si está resulta afectada por subvenciones extranjeras, cualquier financiación desembolsada a través de la contratación pública podría tener un efecto distorsionador sobre la competencia y socavar la igualdad de condiciones en el mercado interior.

Los operadores económicos establecidos en la UE que son propiedad o están controlados en última instancia por una empresa no perteneciente a la UE o un gobierno extranjero tienen derecho a participar en los procedimientos de financiación de la UE (a menos que se encuentren en una situación de exclusión). Las empresas establecidas fuera de la UE tienen también derecho a participar en los procedimientos de contratación pública iniciados por las instituciones de la UE si un acuerdo con ese tercer país en el ámbito de la contratación pública les otorga el derecho a hacerlo.

En ambos escenarios, debido a las subvenciones extranjeros, estos operadores económicos pueden presentar ofertas anormalmente bajas o tener la posibilidad de pujar a la baja, obstaculizando de esta forma las oportunidades de sus competidores. Por consiguiente, el riesgo de que las subvenciones extranjeras puedan distorsionar los procesos de contratación pública está presente independientemente del lugar en el que esté establecido del operador económico.

A diferencia de las contrataciones públicas, en los procedimientos de concesión de subvenciones, la Unión contribuye a un proyecto o programa que pone en práctica los objetivos políticos de la Unión. Estas actividades, en general, consisten en ayudas a ONG, autoridades públicas o cuasipúblicas, y actividades básicas de investigación y desarrollo, etc. a través de una contribución diseñada para reembolsar parcialmente los costes incurridos por entidades que participan en actividades no comerciales o precomerciales. En el caso de los fondos de la UE que se ejecutan en régimen de gestión indirecta, la UE confía la ejecución del presupuesto a una serie de socios, entre ellos, organismos de Derecho público de terceros países y organizaciones internacionales, incluidas las instituciones financieras internacionales. Aunque el objetivo debe ser que todas las formas de pago de los fondos de la Unión sean objeto de medidas equivalentes a fin de evitar los efectos distorsionadores de las subvenciones extranjeras, algunas entidades encargadas están sujetas a ciertas restricciones de gestión y, por lo tanto, no pueden aplicar plenamente políticas específicas de la UE.

Por consiguiente, en esta etapa, la descripción de las posibles medidas está más desarrollada en lo que respecta a las contrataciones públicas, donde el problema de los efectos sobre la competencia leal es más agudo y existe en gran medida consenso y consideraciones generales de contratación pública (Módulo 3 anterior).

Se invita, además, a las partes interesadas a hacer observaciones sobre la forma en que las consideraciones relacionadas con los subvenciones extranjeras establecidas en el presente Libro Blanco podrían potencialmente abordarse en lo que respecta a las subvenciones (en cualquier régimen de gestión) o la gestión indirecta.

5.2Marco y medidas para llenar el vacío

5.2.1Gestión directa

5.2.1.1Adquisición

Las normas sobre el acceso a las contrataciones públicas establecidas en el Reglamento Financiero se aplican a todas las instituciones de la UE que ejecutan el presupuesto de la UE 47 .

Cuando sea de aplicación el Acuerdo multilateral sobre Contratación Pública celebrado en el seno de la Organización Mundial del Comercio, podrán participar en el procedimiento de contratación pública los operadores económicos establecidos en los países que hayan ratificado dicho Acuerdo, en las condiciones fijadas en el mismo. Este Acuerdo otorga acceso a determinados procedimientos de contratación pública puestos en marcha por la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Consejo por cuenta propia.

Puede otorgarse acceso a la financiación de la UE a entidades establecidas en determinados terceros países mediante acuerdos especiales o bilaterales 48 . Los operadores económicos establecidos en los países del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) se benefician de un acceso completo a la contratación pública de la UE.

El presupuesto se utilizará con arreglo al principio de buena gestión financiera: cada operador económico debe tener la posibilidad de hacer la mejor oferta para el presupuesto de la UE y competir por financiación en igualdad de condiciones.

En el caso de la contratación pública de la UE con gestión directa, el Reglamento Financiero dispone que se aplican los mismos estándares a los impuestos a los poderes adjudicadores cubiertos por las Directivas sobre contratación pública. El instrumento jurídico que se adopte para abordar específicamente la cuestión de las subvenciones extranjeras distorsionadoras podría reproducirse para las contrataciones públicas por parte de instituciones de la UE o replicarse en el Reglamento Financiero. En el caso de la contratación pública en el ámbito de la acción exterior de la UE, se aplican algunas desviaciones a lo anterior (p. ej., con respecto a las normas de nacionalidad y origen).

La cuestión de las subvenciones extranjeras debe abordarse adaptando los motivos de exclusión dentro del marco jurídico revisado aplicable a las instituciones de la UE. En consecuencia, un licitador que haya recibido subvenciones extranjeras distorsionadoras debe quedar excluido de los procedimientos de contratación en curso y futuros durante un determinado período de tiempo. Se debe aplicar un sistema de obligación de notificación previa para tipos específicos de contratos (p. ej., aquellos por encima de determinados umbrales o en sectores específicos, véase a continuación). Cuando presenten su oferta, todos los licitadores tendrían que notificar si ellos, incluidos los posibles miembros del consorcio, o los subcontratistas y proveedores han recibido una contribución financiera en el sentido del anexo I en los últimos tres años anteriores a la participación en el procedimiento y si se espera recibir esta contribución financiera durante la ejecución del contrato. Como norma general, las etapas del procedimiento deben adaptarse de forma adecuada a las que los poderes adjudicadores nacionales prevén para la contratación pública en la sección 4.3 anterior.

Cuando se constate que existe una subvención extranjera, se evaluará si distorsiona el procedimiento de contratación pública, en cuyo caso el licitador quedará excluido del mismo.

Además, en el caso de mercados de alta tecnología, capital intensivo, crecimiento rápido o gastos importantes, los poderes adjudicadores pueden llevar a cabo consultas preliminares del mercado. La herramienta ya está establecida en el Reglamento Financiero 49 y deben utilizarse para recopilar información sobre los mercados y sus operadores principales. Esto, a su vez, permitiría al poder adjudicado adaptar el procedimiento y evitar las posibles distorsiones que puedan provocar las subvenciones extranjeras.

5.2.1.2Subvenciones

Las subvenciones son contribuciones financieras directas del presupuesto de la UE concedidas a un tercer país que participa en actividades que sirven a las políticas de la Unión.

En función de la naturaleza del programa, las normas sobre subvenciones suelen contener condiciones para la participación de entidades de terceros países. Por ejemplo, la subvencionabilidad está supeditada al establecimiento en un país del EEE/AELC o en un país que haya concluido un acuerdo específico con la UE.

Por tanto, los solicitantes establecidos en la UE y en terceros países, en su caso, compiten por las subvenciones.

Las cuestiones derivadas de las subvenciones extranjeras pueden abordarse de forma coherente con los criterios de exclusión previstos para las contrataciones públicas en la sección 5.2.1.1. Al presentar su propuesta, los solicitantes deben notificar al poder adjudicador si han recibido una subvención extranjera. Se podrían aplicar umbrales similares a los considerados en la sección 4.3.3.1 50 . 

El ordenador responsable del procedimiento debe transmitir la notificación a la autoridad supervisora para evaluar la existencia de una subvención extranjera. A fin de garantizar la eficiencia del proceso, se deberán establecer plazos procedimentales. En los casos en que la autoridad supervisora ​​haya emitido una decisión sobre la existencia de una subvención extranjera distorsionadora, se debería abordar la cuestión de si la subvención extranjera distorsiona o puede distorsionar el procedimiento de adjudicación.

Por ejemplo, cuando presenten su solicitud de subvención de la UE, los solicitantes que presenten presupuestos con costes deben declarar si han recibido una contribución financiera en el sentido del anexo I en los tres años anteriores a la participación en el procedimiento y si se espera recibir una contribución financiera durante la ejecución del contrato. Cuando se constate que existe una subvención extranjera, se evaluará si distorsiona el procedimiento de adjudicación, en cuyo caso el solicitante quedará excluido del mismo.

Podría considerarse adaptar el sistema descrito previamente a escenarios que afecten las subvenciones, por ejemplo, para investigar consorcios con una mayoría de participantes de la UE.

5.2.2Gestión compartida

5.2.2.1Adquisición

En el marco de la gestión compartida, la responsabilidad de la ejecución del presupuesto de la UE es compartida entre la Comisión y los Estados miembros.

En la actualidad, los fondos más importantes son los fondos de la política agrícola común (Fondo Europeo Agrícola de Garantía y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 51 ) y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos («fondos EIE)».

Los fondos EIE son la principal herramienta de inversión de la UE, con aproximadamente 350 000 millones EUR disponibles para el período 2014-2020 en el marco de la política de cohesión (del Fondo Europeo de Desarrollo Regional «FEDER», el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo) para apoyar la recuperación económica y la competitividad de una manera social, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.

El uso de fondos EIE en el período de programación actual se rige por el Reglamento sobre disposiciones comunes 52 («RDC») y los Reglamentos específicos de cada Fondo. Se prevén programas similares para el próximo período del marco financiero plurianual 2021-27. Además, la recuperación europea de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 contará con el apoyo de nuevos programas financiados por «Next Generation EU» y sujetos a gestión compartida (el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y REACT EU) 53 .

En el marco de la gestión compartida, la participación de empresas que se benefician de subvenciones extranjeras en proyectos cofinanciados, p. ej., el FEDER o los fondos de la Política de Cohesión, surge principalmente en el contexto de procedimientos de contratación pública donde una autoridad pública beneficiaria de la financiación de la UE pone en marcha una licitación, por ejemplo, para una inversión importante en infraestructuras. Dichos procedimientos están sujetos a las normas de los Estados miembros sobre contratación pública de aplicación de la Directiva 2014/24/UE. Las autoridades nacionales y regionales distribuyen alrededor de la mitad de los fondos de la política de cohesión, que representan más de 200 000 millones EUR (con cofinanciación nacional) en el período de financiación actual, a través de procedimientos de contratación pública.

Las cuestiones que se plantean en el contexto de los procedimientos de contratación pública que llevan a cabo las autoridades nacionales se describen en las secciones 3.3 y 4.3 y a fin de evitar que la financiación de la UE que se distribuye a través de la contratación pública contribuya a producir distorsiones en el mercado interior, se aplicarán igualmente las medidas puestas en práctica para abordar las subvenciones extranjeras en virtud de las normas sobre contratación pública de aplicación general.

5.2.2.2Subvenciones

Los mismos principios de la sección 5.2.1.2 se aplicarían mutatis mutandis a las subvenciones concedidas en régimen de gestión compartida.

5.2.3Gestión indirecta

En el caso de los fondos de la UE que se ejecutan en régimen de gestión indirecta, la UE confía la ejecución del presupuesto a varios de socios encargados de la ejecución, entre ellos, organismos de Derecho público de terceros países y organizaciones internacionales, incluidas las instituciones financieras internacionales, siempre y cuando garanticen el mismo nivel verificado de protección del presupuesto de la UE. Una cantidad cada vez mayor de fondos de la UE se distribuye a través de garantías presupuestarias para movilizar la inversión privada (p. ej., el FEIE, InvestEU y el FEDS). El paquete de recuperación mejora aún más estos instrumentos y, en el marco de InvestEU, propone invertir en cadenas de valor esenciales para la capacidad de recuperación y la autonomía estratégica de Europa en el futuro. Los órganos de gobierno pertinentes y el Derecho derivado establecerán los requisitos necesarios relativos al control de los intermediarios (fondos, entidades con un cometido especial y otros), respetando plenamente el marco jurídico. Entre estos requisitos se podrían incluir las cuestiones relacionadas con la recepción de subvenciones extranjeras.

Hay un gran interés en garantizar que, cuando se trata de financiación externa (fuera de la UE), las normas de las instituciones financieras internacionales que ejecutan proyectos financiados con el presupuesto de la UE, como el BEI o el BERD, reproduzcan el mismo planteamiento con respecto a las subvenciones extranjeras que el descrito en el presente Libro Blanco.

En los casos en que los socios encargados de la ejecución se beneficien del apoyo financiero de la UE, se les podría solicitar que mejoren sus políticas en materia de contratación pública a fin de hacer frente a las ofertas anormalmente bajas que pueden derivarse de las subvenciones extranjeras e informen periódicamente a la Comisión Europea sobre la forma en que abordan, en la práctica, estos asuntos. Paralelamente a la consulta pública iniciada por el presente Libro Blanco, la Comisión entablará un diálogo con dichos socios a tal efecto. Dadas sus restricciones de gestión, la aplicación de los objetivos políticos de la UE por parte de algunas entidades encargadas puede requerir acuerdos específicos.

6Interacción con otros instrumentos internacionales y de la UE 

Como se describe en el análisis de carencias, los instrumentos internacionales y de la UE existentes, por un lado, y las nuevas medidas sobre subvenciones extranjeras, por otro lado, pueden solaparse. Por tanto, es importante determinar la relación e interacción entre los distintos instrumentos.

La base jurídica de cualquier propuesta de instrumento jurídico sobre subvenciones extranjeras dependerá de su fin y contenido específico. En todo caso, cualquier nuevo instrumento estaría sujeto al pleno respeto de los Tratados (en particular, el cumplimiento de las libertades fundamentales del Tratado, como la libertad de establecimiento cuando la empresa está establecida en la UE (artículos 49 y 54 del TFUE) y la libre circulación de capital entre Estados miembros y terceros países, protegida por el artículo 63 del TFUE). Asimismo, un nuevo instrumento cumplirá con las obligaciones internacionales de la UE (en particular, aquellas incluidas en el Acuerdo General de la OMC sobre el Comercio de Servicios (GATS), el Acuerdo de la OMC sobre Contratación Pública (ACP), el Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) y los acuerdos de libre comercio (ALC) celebrados por la Unión Europea con un gran número de países.

6.1Reglamento de la UE relativo a las concentraciones

La UE cuenta con un sistema de control de las concentraciones consagrado en el Reglamento n.º 139/2004 del Consejo 54 , que establece un sistema de notificación previa y aprobación de los cambios en el control de las empresas por encima de determinados umbrales de volumen de negocios en la UE. Las concentraciones se declaran compatibles con el mercado interior solo en la medida en que no obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva. Aunque pueden tenerse en cuenta las subvenciones al evaluar, por ejemplo, la solidez financiera de la entidad fusionada frente a sus rivales, el objeto del análisis del obstáculo significativo a la competencia efectiva es la estructura de competencia en un mercado determinado, no la existencia o los efectos de subvenciones extranjeras como tal. Por consiguiente, con este objetivo distinto, un nuevo instrumento complementaría el Reglamento de concentraciones. Si una adquisición determinada debe notificarse tanto en el marco de este nuevo instrumento como del Reglamento de concentraciones, la notificación y la posible evaluación se llevarían a cabo en paralelo, aunque independientemente de cada uno en el contexto de los respectivos instrumentos.

6.2Normas de defensa de la competencia de la UE

La UE tiene un sistema de normas de defensa de la competencia, consagrado en los artículos 101 y 102 del TFUE, que prohíbe las prácticas concertadas de empresas que tengan por objeto o efecto falsear la competencia en el mercado interior, así como la explotación abusiva de posiciones dominantes. Pueden concederse excepciones a la prohibición de prácticas concertadas cuando, en determinadas condiciones, contribuyan a mejorar la producción o la distribución de productos o a fomentar el progreso técnico o económico. Si bien las normas de defensa de la competencia abordan todos los tipos de conductas contrarias a la competencia en el mercado, no tienen en cuenta si la conducta en el mercado está relacionada con subvenciones concedidas por un Estado miembro o por gobiernos de terceros países. Por tanto, un nuevo instrumento complementaría las normas actuales de defensa de la competencia de la UE al centrarse específicamente en las distorsiones causadas por subvenciones extranjeras 55 .

6.3Normas de la UE sobre ayudas estatales

La UE tiene un sistema de control de las ayudas estatales, consagrado en los artículos 107 y 108 del TFUE, que se aplica cuando un Estado miembro de la UE concede apoyo financiero a una empresa o a un grupo de empresas que da lugar a la existencia de una ventaja que falsea la competencia y afecta al comercio entre Estados miembros. Por tanto, un nuevo instrumento sería independiente de las normas de la UE sobre ayudas estatales, ya que solo se aplicaría si son países no pertenecientes a la UE quienes conceden el apoyo financiero en forma de subvención.

6.4Normas de la UE sobre contratación pública

El marco de la UE sobre contratación pública existente no incluye normas específicas con respecto a la participación de los operadores económicos que se benefician de subvenciones extranjeras. El presente Libro Blanco propone un módulo específico relativo a las distorsiones en la contratación pública. El objetivo es disponer de un instrumento jurídico concreto que garantice la igualdad de condiciones en el mercado interior. Con este objetivo específico, complementa el marco existente de contratación pública de la UE.

Un instrumento jurídico introduciría la posibilidad de excluir a licitadores de un procedimiento de contratación pública en curso. Con este fin, se introduciría un nuevo motivo de exclusión legal, que complementaría los motivos de exclusión enumerados en las Directivas sobre contratación pública. La exclusión por parte del poder adjudicador estaría sujeta a revisión con arreglo a las normas nacionales, de conformidad con las disposiciones de las Directivas «Recursos» 89/665/CEE y 92/13/CEE 56 .

6.5El Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias

La definición de una subvención de acuerdo al Acuerdo SMC coincide en general con la definición de subvención que figura en el anexo y que podría incorporarse a un nuevo instrumento. Una excepción es una contribución financiera en forma de compra de servicios. Sin embargo, el Acuerdo SMC solo abarca las importaciones subvencionadas de bienes de terceros países. Por tanto, no se aplica a las subvenciones relativas al comercio de servicios y en relación con el establecimiento y funcionamiento de empresas en la UE que están respaldadas por subvenciones extranjeras y que no conllevan ningún comercio de mercancías.

6.6Instrumentos de defensa comercial: defensa contra las importaciones subvencionadas

La legislación de la UE relativa a las subvenciones y las medidas compensatorias se basa en las normas previstas en el Acuerdo SMC. En el caso de mercancías importadas a la UE, y de que existan pruebas suficientes de que se benefician de subvenciones extranjeras sujetas a medidas compensatorias, es posible iniciar una investigación antisubvención 57 .

Como norma general, las investigaciones se inician con una denuncia presentada por la industria de la UE que produce el mismo producto que el importado a la UE. En circunstancias especiales, la Comisión tiene, no obstante, la posibilidad de iniciar una investigación de oficio 58 . La investigación determinará i) la existencia de subvenciones que benefician a las importaciones de un tercer país; ii) el perjuicio o amenaza real de las mismas a una industria de la UE que compite con las importaciones; iii) una relación causal entre las importaciones subvencionadas y el perjuicio; y iv) si la adopción de medidas correctoras es en el interés de la UE. Si las condiciones anteriores se cumplen, la Comisión impone medidas compensatorias, normalmente en el nivel del importe de la subvención establecida para las importaciones.

Las propuestas apropiadas de instrumentos jurídicos, que se elaborarán de conformidad con las obligaciones derivadas del Acuerdo SMC, y en particular su artículo 32, apartado 1, serían complementarias a los instrumentos de defensa comercial de la UE. El Reglamento antisubvenciones de la UE permite a la Unión tomar medidas contra las importaciones subsidiadas de bienes de un país tercero pero no contra las subvenciones relativas al comercio de servicios y en relación con el establecimiento y funcionamiento de empresas en la UE que están respaldadas por subvenciones extranjeras y que no conllevan ningún comercio de mercancías. En cambio, un nuevo instrumento cubriría la subvención de empresas que producen un efecto distorsionador en el mercado interior. La Comisión podría, sin embargo, utilizar la experiencia adquirida en un caso de defensa comercial para orientar su evaluación, por ejemplo, si existe una subvención extranjera en el contexto del este instrumento nuevo.

6.7Reglamento para el control de las IED

El Reglamento para el control de las inversiones extranjeras directas (IED) se aplica a todas las inversiones extranjeras directas en la UE que podrían afectar a la seguridad o al orden público. Se inicia una investigación bien con la notificación de un Estado miembro de que una inversión extranjera directa está siendo objeto de control en el marco de un mecanismo nacional de control, o bien con una solicitud de información de oficio por parte de la Comisión o un Estado miembro en relación con una inversión extranjera directa que no está siendo sometida a control.

La evaluación debe tener como objetivo determinar si la inversión extranjera directa podría afectar a la seguridad o al orden público. El Reglamento para el control de las IED describe una lista no exhaustiva de factores que pueden ser considerados, como son los posibles efectos sobre las infraestructuras y tecnologías esenciales, el suministro de insumos fundamentales, el acceso a información sensible y la libertad y pluralismo de los medios de comunicación. También se pueden tener en cuenta elementos adicionales, tales como si el inversor está controlado de forma directa o indirecta por un gobierno extranjero, la participación anterior del inversor en actividades que afectan a la seguridad o el orden público de un Estado miembro o el riesgo grave de que el inversor extranjero lleve a cabo actividades ilegales o delictivas. La evaluación de si un inversor está controlado por un gobierno extranjero puede basarse en diversos indicadores, siendo uno de ellos el hecho de que el inversor se haya beneficiado de una financiación significativa. Sin embargo, este es solo uno de los posibles indicadores a tener en cuenta y no equivale a introducir un control de las subvenciones extranjeras en virtud del Reglamento para el control de las IED como hace la propuesta de instrumento jurídico.

Este nuevo instrumento sería complementario al Reglamento para el control de las IED. En primer lugar, mientras que el Reglamento para el control de las IED permite evaluar las amenazas a la seguridad y al orden público, cualquier nuevo instrumento evaluaría las posibles distorsiones en el mercado interior. En segundo lugar, mientras que el Reglamento para el control de las IED se centra en activos esenciales, como infraestructura y tecnología esencial o suministro de insumos fundamentales (como consecuencia del énfasis del Reglamento sobre las inversiones que podrían afectar a la seguridad o al orden público), un nuevo instrumento no estaría, en principio, en principio, en términos de activos. En tercer lugar, mientras que el Reglamento para el control de las IED se centra en todos los tipos de inversión extranjera directa, el desencadenante de cualquier nuevo instrumento son las subvenciones extranjeras que podrían estar vinculadas o no a una inversión.

Puede existir un solapamiento con el Módulo 2 (y probablemente con el Módulo 1) si la inversión extranjera directa constituye una adquisición facilitada por una subvención extranjera y es motivo de preocupación con respecto a la seguridad y al orden público. Esto podría dar lugar a procedimientos paralelos cuando se notifica una adquisición con respaldo extranjero a las autoridades públicas pertinentes en virtud tanto de un mecanismo de control de las IED como de un nuevo instrumento relativo a las inversiones extranjeras. La aplicación del Reglamento para el control de las IED y de un nuevo instrumento en paralelo sería independientes, ya que tienen distintos objetivos.

6.8Acuerdos comerciales bilaterales

La UE tiene varios acuerdos de libre comercio (ALC) en vigor. Estos van desde acuerdos comerciales cuyo objetivo principal es eliminar o limitar los aranceles sobre las mercancías hasta acuerdos de unión aduanera, e incluso acuerdos que proporcionan un amplio acceso al mercado interior. En el contexto de la ampliación, la UE ha concluido Acuerdos de Estabilización y Asociación. En sus acuerdos internacionales, la UE aplica ampliamente dos enfoques distintos a las subvenciones: el «enfoque OMC-plus» (Acuerdo SMC con prohibiciones adicionales de las subvenciones más nocivas, obligaciones de transparencia y consultas bilaterales) y el «enfoque de ayudas estatales» (normas similares a las normas de la UE sobre ayudas estatales).

En ambos enfoques, y dependiendo del acuerdo respectivo, son posibles los solapamientos con un nuevo instrumento. El «enfoque OMC-plus» permite en principio reflejar las subvenciones con un efecto negativo sobre el comercio y las inversiones entre las partes contratantes. Por tanto, una subvención en el ámbito de uno de los acuerdos con enfoque OMC-plus podría, en principio, entrar también en el ámbito de un nuevo instrumento (por ejemplo, un estado extranjero concede una subvención a una empresa nacional; con la ayuda de esa subvención, la empresa extranjera adquiere un objetivo de la UE; la subvención, en principio, sería abarcada tanto por el acuerdo comercial como por un nuevo instrumento). También son posibles estos solapamientos en el «enfoque de ayudas estatales», ya que los acuerdos respectivos permiten reflejar las ayudas estatales con efectos sobre el comercio entre las dos partes contratantes (p. ej., un estado extranjero concede una ayuda estatal a un proveedor de servicios extranjero; el proveedor de servicios extranjero también tiene un establecimiento en la UE; la ayuda estatal, en principio, sería abarcada tanto por el acuerdo comercial como por un nuevo instrumento). En el caso de estos solapamientos, si durante las medidas en el contexto de un nuevo instrumento parece más adecuado abordar la distorsión creada por la subvención extranjera dentro de las disposiciones sobre consulta o solución de diferencias del acuerdo comercial respectivo, las medidas en el contexto de un nuevo instrumento podrían suspenderse. Las medidas podrían reanudarse para imponer medidas correctoras o adoptar compromisos en dos escenarios alternativos: 1) la solución de diferencias en virtud del acuerdo comercial ha finalizado y ha llevado a la conclusión de que existe una infracción, pero la parte infractora no adopta medidas correctoras; 2) en el plazo de doce meses a partir de la suspensión de las medidas, la distorsión causada por la subvención extranjera no se ha eliminado.

6.9El Acuerdo sobre Contratación Pública y los capítulos de los ALC relativos a la contratación pública

El Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) celebrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite que los operadores procedentes de los otros diecinueve socios de la OMC participantes presenten ofertas para determinados contratos públicos en la UE y permite, asimismo, que las empresas de la UE presenten ofertas para suscribir contratos con los otros diecinueve socios de la OMC participantes. Además, varios ALC incluyen capítulos específicos relativos a la contratación pública. El ACP y los capítulos de los ALC relativos a la contratación pública no se aplican automáticamente a todos los casos de contratación pública de las partes. Las listas de cobertura determinan qué entidades públicas deben cumplir con las normas de los acuerdos y hasta qué punto su contratación pública está abierta a la participación de operadores económicos de otras partes del ACP o de otros socios de ALC. Solo se cubren aquellas contrataciones públicas que superen los valores de umbral especificados en las listas de cobertura de cada parte. La exclusión de licitadores en virtud del instrumento propuesto sobre contratación pública deberá garantizar la compatibilidad con los compromisos de la UE en materia de contratación pública, especialmente, el artículo 8 del ACP y disposiciones similares de ALC.

6.10Normas sectoriales: protección de la competición en el transporte marítimo y aéreo 59

El Reglamento (UE) 2019/712 permite a la Comisión realizar investigaciones y adoptar medidas correctoras si encuentra prácticas que falsean la competencia, mediante discriminación o subvenciones, entre compañías aéreas de la UE y de terceros países y que causan, o amenazan con causar, un perjuicio a las compañías aéreas de la UE.

Se inicia una investigación cuando hay indicios razonables de la existencia de una práctica que falsea la competencia, causando un perjuicio o amenaza de perjuicio a las compañías aéreas de la UE. La determinación del «perjuicio» implica el análisis de i) la situación de las compañías aéreas de la UE afectadas; y ii) la situación general de los mercados de servicios de transporte aéreo afectados.

Se sugiere excluir las situaciones que entran en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2019/712 del ámbito de cualquier nuevo instrumento.

El Reglamento (CEE) n.º 4057/86 60 permite a la Comisión llegar a cabo una investigación y adoptar medidas correctoras si constata prácticas que distorsionan la competencia en el transporte marítimo a través de ventajas no comerciales concedidas a los armadores de terceros países por un Estado no perteneciente a la UE.

La investigación se inicia ya sea por una queja o cuando un Estado miembro posee pruebas tanto de prácticas desleales de fijación de precios como de daños derivados de dichas prácticas. El examen del daño cubre los precios ofrecidos por los competidores de los armadores de la UE y el efecto de dichos precios analizado a través de diferentes indicadores económicos.

Se sugiere excluir las situaciones que entran en el ámbito de aplicación del Reglamento 4057/86 del ámbito de cualquier nuevo instrumento.

7Consulta pública 

La Comisión invita a que se envíen observaciones sobre las propuestas recogidas en el Libro Blanco mediante una consulta pública abierta disponible en https://ec.europa.eu/info/consultations_es . Con el fin de estructurar las observaciones presentadas por las partes interesadas, se invita a estas a responder al cuestionario que se incluye en el anexo II.

La consulta será accesible hasta el 23 de septiembre de 2020. Es práctica habitual de la Comisión publicar los comentarios recibidos en respuesta a una consulta pública. Sin embargo, se puede solicitar que los comentarios o ciertas partes de los mismos sean confidenciales. De ser así, indique claramente en la portada de su documento que no deben hacerse públicos y remita también una versión no confidencial a la Comisión para su publicación.



ANEXO I: DEFINICIÓN DE SUBVENCIÓN EXTRANJERA

A los efectos del presente Libro Blanco, una subvención extranjera hace referencia a una contribución financiera por parte de un gobierno u organismo público de un Estado no miembro de la UE 61 , que confiere un beneficio a un receptor 62 y que está limitada, de hecho o de derecho, a una empresa o industria individual o a un grupo de empresas o industrias.

Las subvenciones extranjeras entrarían en el ámbito de aplicación de cualquier nuevo instrumento jurídico solo en la medida en que produzcan directa o indirectamente distorsiones en el mercado interior. Por lo tanto, la definición actual abarca i) las subvenciones extranjeras concedidas directamente a empresas establecidas en la UE; ii) las subvenciones extranjeras concedidas a una empresa establecida en un tercer país cuando dicha subvención es utilizada por una parte vinculada establecida en la UE; y iii) las subvenciones extranjeras concedidas a una empresa establecida en un tercer país cuando dicha subvención se utiliza para facilitar la adquisición de una empresa de la UE o participar en procedimientos de contratación pública.

La contribución financiera puede adoptar varias formas. Por ejemplo, puede consistir en

- la transferencia de fondos o pasivos (inyecciones de capital, subvenciones, préstamos, garantías de préstamos, incentivos fiscales, reducción de pérdidas de explotación, compensación por cargas financieras impuestas por autoridades públicas, cancelación o consolidación de la deuda);

- ingresos públicos no percibidos o no recaudados, como un trato fiscal preferencial, o incentivos fiscales tales como créditos fiscales;

- el suministro de bienes y servicios o la adquisición de bienes y servicios.

Al determinar si una contribución financiera confiere un beneficio a una empresa o industria, en función de la forma de la contribución financiera, debe tenerse en cuenta lo siguiente: la práctica de inversión habitual de los inversores privados, índices de financiación que puede conseguirse en el mercado 63 , la remuneración adecuada para un bien o servicio determinado. Si no se dispone de índices de referencia directamente comparables, pueden realizarse ajustes en los índices de referencia existentes 64 o pueden establecerse las condiciones de mercado sobre la base de métodos de evaluación generalmente afectados 65 . A los efectos del presente Libro Blanco, se supone que las subvenciones extranjeras inferiores a un umbral de 200 000 EUR a una empresa en un período de tres años no genera distorsiones en el mercado interior.

La noción sugerida de «subvención extranjera» se basa en la definición de subvención que figura en el Reglamento antisubvenciones de la UE 66 y en el Reglamento de la UE relativo a la protección de la competencia en el sector del transporte aéreo 67 . Esas definiciones también se basan en la definición de subvención establecida en las normas pertinentes de la OMC, en particular en el Acuerdo SMC y reconoce que una subvención puede ser otorgada directa o indirectamente a una empresa activa en la UE. La principal diferencia es que una subvención extranjera es una contribución financiera que beneficia directa o indirectamente a una empresa en la UE que ofrece bienes o servicios, o realiza inversiones, mientras que las subvenciones en virtud de los dos Reglamentos y el Acuerdo SMC se conceden normalmente a beneficiarios fuera de la UE.

La definición también permite a la Comisión basarse en las constataciones de los instrumentos de defensa comercial en el contexto del Reglamento antisubvenciones de la UE y el Reglamento de la UE relativo a la protección de la competencia en el sector del transporte aéreo (para más información sobre la interacción con otros instrumentos de la UE, véase la sección6).



ANEXO II: CUESTIONARIO

Las siguientes preguntas deben responderse a través de la consulta pública específica sobre el presente Libro Blanco, en el sitio web de la encuesta de la UE.

Introducción

1.Preséntese y explique su interés en participar en esta consulta pública y su motivación para hacerlo.

Preguntas relativas a los tres módulos

Preguntas generales

1.¿Cree que existe la necesidad de establecer nuevos instrumentos jurídicos para abordar las distorsiones en el mercado interno derivadas de subvenciones concedidas por autoridades no pertenecientes a la UE («subvenciones extranjeras»)? Proporciónese información más detallada e inclúyanse también ejemplos de distorsiones pasadas derivadas de subvenciones extranjeras.

2.¿Cree que el marco presentado en el Libro Blanco aborda adecuadamente las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en el mercado interior? Proporciónese información más detallada.

Módulo 1

1.¿Considera que el Módulo 1 aborda adecuadamente las distorsiones del mercado interior provocadas por subvenciones extranjeras concedidas a empresas en la UE?

2.¿Está de acuerdo con el mecanismo procedimental presentado en el Libro blanco, es decir, procedimiento de investigación en dos etapas, las herramientas de investigación de la autoridad competente, etc.? (Véase la sección 4.1.5 del Libro Blanco).

3.¿Está de acuerdo con los criterios de evaluación sustantivos (sección 4.1.3) y la lista de medidas correctoras (sección 4.1.6) presentados en el Libro Blanco?

4.¿Considera útil incluir una prueba de interés de la UE para objetivos de política pública (secciones 4.1.4) y qué debería incluirse, en su opinión, como criterios en esta prueba?

5.¿Cree que el Módulo 1 debe abarcar también las adquisiciones subvencionadas (p. ej., aquellas que están por debajo del umbral establecido en el Módulo 2)? (sección 4.1.2)

6.¿Cree que debe existir un umbral mínimo (de minimis) para la investigación de subvenciones extranjeras en el marco del Módulo 1 y, si así fuera, está de acuerdo con la forma en que se presenta en el Libro Blanco (sección 4.1.3)?

7.¿Está de acuerdo con que la responsabilidad de la aplicación en el marco del Módulo 1 debe ser compartida entre la Comisión y los Estados miembros (sección 4.1.7)?

Módulo 2

1.¿Considera que el Módulo 2 aborda adecuadamente las distorsiones del mercado interior provocadas por subvenciones extranjeras que facilitan la adquisición de empresas establecidas en la UE (objetivos de la UE)?

2.¿Está de acuerdo con el mecanismo procedimental del Módulo 2, esto es, sistema obligatorio de notificación previa, procedimiento de investigación en dos etapas, las herramientas de investigación de la autoridad competente, etc.? (Véase la sección 4.2.5 del Libro Blanco)

3.¿Está de acuerdo con el ámbito de aplicación del Módulo 2 (sección 4.2.2) en términos de

·la definición de adquisición;

·la definición y el umbral propuesto de objetivo de la UE (4.2.2.3);

·la definición de adquisición potencialmente subvencionada?

Con respecto a los umbrales, indique su opinión sobre los umbrales apropiados.

4.¿Considera que el Módulo 2 debe incluir una obligación de notificación para todas las adquisiciones de objetivos de la UE o solo para adquisiciones potencialmente subvencionadas (sección 4.2.2.2)?

5.¿Está de acuerdo con los criterios de evaluación sustantivos en el marco del Módulo 2 (sección 4.2.3) y la lista de medidas correctoras (sección 4.2.6) presentados en el Libro Blanco?

6.¿Considera útil incluir una prueba de interés de la UE para objetivos de política pública (secciones 4.2.4) y qué debería incluirse, en su opinión, como criterios en esta prueba?

7.¿Está de acuerdo con que la responsabilidad de aplicación en el marco del Módulo 2 debe ser de la Comisión (sección 4.2.7)?

Módulo 3

1.¿Cree que existe la necesidad de abordar de forma específica las distorsiones causadas por subvenciones extranjeras en el contexto específico de los procedimientos de contratación pública? Proporciónese información más detallada.

2.¿Cree que el marco presentado en el Libro Blanco aborda adecuadamente las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en los procedimientos de contratación pública? Proporciónese información más detallada.

3.¿Considera adecuada la interacción prevista entre los poderes adjudicadores y las autoridades de supervisión, p. ej., en lo que respecta a la determinación de si la subvención extranjera distorsiona el procedimiento de contratación pública pertinente?

4.¿Cree que deben abordarse otros asuntos en el contexto de la contratación pública y las subvenciones extranjeras distintos a los contenidos en el presente Libro Blanco?

Interrelación entre los Módulos 1, 2 y 3

1.¿Considera que

a.el Módulo 1 debe funcionar como un módulo independiente;

b.el Módulo 2 debe funcionar como un módulo independiente;

c.el Módulo 3 debe funcionar como un módulo independiente;

d.los módulos 1, 2 y 3 deben combinarse y funcionar conjuntamente?

Preguntas relativas a las subvenciones extranjeras en el marco de la financiación de la UE

1.¿Cree que existe la necesidad de adoptar medidas adicionales para abordar las posibles distorsiones en el mercado interno derivadas de subvenciones concedidas por autoridades no pertenecientes a la UE en el contexto específico de la financiación de la UE? Proporciónese información más detallada.

2.¿Cree que el marco propuesto para el acceso a financiación de la UE presentado en el Libro Blanco aborda adecuadamente las posibles distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en este contexto? Proporciónese información más detallada.

(1) La inversión extranjera directa de inversores residentes en la UE en el resto del mundo ascendía a 8 750 millones EUR a finales de 2018. Mientras que la inversión extranjera directa de inversores de terceros países en la UE equivalía a 7 197 millones EUR a finales de 2018. https://ec.europa.eu/trade/policy/accessing-markets/investment/.
(2)

 Una nota informativa reciente elaborada por la Secretaría de la OMC ( G/SCM/W/546/Rev.10 ) señala que entre 1995 y 2017, el número de miembros que no han presentado notificación aumentó considerablemente. En abril de 2019, 77 miembros de la OMC todavía no habían presentado notificaciones de las subvenciones correspondientes a 2017 y 62 miembros aún no habían presentado notificaciones de las subvenciones concedidas en 2015. Véase también: https://www.wto.org/english/news_e/news19_e/scm_30apr19_e.htm .

(3) Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, de 15 de abril de 1994, Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, anexo 1A, 1869 U.N.T.S. 14. [No se recoge en los mecanismos de Derecho internacional].
(4)  La OCDE ha estimado que, en el sector del aluminio, la ayuda total de la administración pública a las empresas estudiadas ascendió a entre 20 000 y 70 000 millones USD en el período 2013-17 (dependiendo de la forma en que se calculen las ayudas financieras). Véase: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/c82911ab-en.pdf?expires=1587470829&id=id&accname=guest&checksum=CA92281E81EB5ECE7D5F87CED76198CF . Asimismo, la OCDE ha estimado que, en una muestra de veintiuna grandes empresas de semiconductores, la ayuda total de los poderes públicos superó los 50 000 millones USD en el período 2014-18: http://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=TAD/TC(2019)9/FINAL&docLanguage=En
(5) Sobre la base de una muestra y como se describe en https://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2019/march/tradoc_157724.pdf .
(6) Directiva de la Comisión 2006/111/CE, de 16 de noviembre de 2006, relativa a la transparencia de las relaciones financieras entre los Estados miembros y las empresas públicas, así como a la transparencia financiera de determinadas empresas, DO L 318 de 17.11.2006, p. 17.
(7) Garantizar la mayor transparencia exhaustiva es uno de los principios fundamentales del programa de reformas de las ayudas estatales establecido en la Comunicación de la Comisión sobre la modernización de las ayudas estatales: https://ec.europa.eu/competition/state_aid/modernisation/index_en.html .
(8) La falta generalizada de información en los archivos del Diario Electrónico de Licitaciones (TED) dificulta la recopilación de datos de contratación pública confiables y pertinentes en la UE.
(9) Algunos acuerdos de financiación o cooperación pueden firmarse con bancos de desarrollo de la UE que a su vez pueden estar implicados en la aplicación de la financiación a las empresas de la UE.
(10)  Véase, p. ej., el fondo Sino-CEEF (10 000 millones EUR), un fondo de inversión creado especialmente para realizar inversiones en la UE.
(11) Fuente: Base de datos sobre propiedad extranjera del JRC de la Comisión Europea y https://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2019/march/tradoc_157724.pdf .
(12) Un nuevo instrumento sobre subvenciones extranjeras no afectaría a las normas de defensa de la competencia y en materia de concentraciones existentes. En el caso de los procedimientos paralelos en virtud del Reglamento para el control de las IED, las normas de defensa de la competencia y/o cualquier nuevo instrumento jurídico, esos instrumentos incluirán un mecanismo para abordar cualquier superposición y garantizar que los procedimientos sean eficientes.
(13) Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea, DO L 176 de 30.6.2016, p. 21. Reglamento (UE) 2016/1037 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea, DO L 176 de 30.6.2016, p. 55.
(14) Reglamento (UE) 2019/452 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2019, para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión, DO L 79 I de 21.3.2019, p. 1.
(15) Comunicación de la Comisión Europea, «Directrices sobre la participación de licitadores y bienes de terceros países en el mercado de contratación pública de la UE» [C(2019) 5494 final, p. 6]. Esto no se aplica a las filiales subvencionadas de licitadores de terceros países excluidos que están situadas en la UE.
(16) Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, DO L 94 de 28.3.2014. p. 65.
(17) Artículo 69, apartado 4, de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, DO L 94 de 28.3.2014, p. 65.
(18) Para más orientaciones, véase la Comunicación de la Comisión Europea, «Directrices sobre la participación de licitadores y bienes de terceros países en el mercado de contratación pública de la UE» [C(2019) 5494 final, sección 2].
(19) Comunicación de la Comisión Europea, «Directrices sobre la participación de licitadores y bienes de terceros países en el mercado de contratación pública de la UE» [C(2019) 5494 final, capítulo 3].
(20)

Propuesta modificada de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso de los productos y servicios de terceros países al mercado interior de la Unión en el ámbito de la contratación pública, así como sobre los procedimientos de apoyo a las negociaciones para el acceso de los productos y servicios de la Unión a los mercados de contratación pública de terceros países [COM(2016) 34 final, de 29 de enero de 2016]. La propuesta está siendo debatida en el Consejo.

(21) Tras la solicitud de la Comisión y el Consejo Europeo, de marzo de 2019, de reanudar los debates, en la actualidad, los colegisladores participan en debates constructivos sobre el ICPI, sobre la base de la propuesta legislativa modificada de la Comisión, de 2016.
(22) Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1296/2013, (UE) n.º 1301/2013, (UE) n.º 1303/2013, (UE) n.º 1304/2013, (UE) n.º 1309/2013, (UE) n.º 1316/2013, (UE) n.º 223/2014 y (UE) n.º 283/2014 y la Decisión n.º 541/2014/UE y por el que se deroga el Reglamento (UE, Euratom) n.º 966/2012 (DO L 193 de 30.7.2018, p. 1).
(23) Véase el punto 23 del anexo I al Reglamento Financiero. Para examinar ofertas anormalmente bajas, el poder adjudicador puede tener en cuenta las observaciones del licitador relativas a la posibilidad de obtener ayudas estatales de acuerdo con las normas aplicables. El poder adjudicador puede excluir una oferta anormalmente baja por la razón de que el licitador ha obtenido una ayuda estatal, si el licitador no puede demostrar en un plazo suficiente, fijado por el poder adjudicador, que tal ayuda era compatible con el mercado interior en el sentido del artículo 107 del TFUE.
(24) Las subvenciones extranjeras para bienes y productos agrícolas importados en la UE entran en el ámbito de aplicación del instrumento de defensa comercial de la UE y, por lo tanto, no estarían cubiertas por el Módulo 1.
(25) El término «en todas las situaciones del mercado» hace referencia a las empresas en la UE, independientemente de si la subvención beneficia a la producción de bienes, la prestación de servicios o las inversiones en la UE. No obstante, se sugiere excluir del Módulo 1 las subvenciones extranjeras para bienes y productos agrícolas importados a la UE, que entran en el ámbito de aplicación del Reglamento antisubvenciones, de la UE.
(26) Según reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una empresa es una entidad que ejerce una actividad económica y puede considerarse que varias entidades jurídicas distintas forman una única unidad, que es la empresa que se considera relevante. A este respecto, el Tribunal de Justicia considera que la existencia de participaciones de control y otros vínculos funcionales, económicos u orgánicos son relevantes. Sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de septiembre de 2000, Pavlov y otros, asuntos acumulados C-180/98 a C-184/98, ECLI:EU:C:2000:428, apartado 74; Sentencia del Tribunal de Justicia de 10 de enero de 2006, Cassa di Risparmio di Firenze SpA y otros, C-222/04, ECLI:EU:C:2006:8, apartados 107 y 112.
(27) Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (Texto pertinente a efectos del EEE), DO L 352 de 24.12.2013, p. 1.
(28) Si el beneficiario opera en un sector o industria con exceso de capacidad, es poco probable que un plan de reestructuración devuelva la viabilidad a largo plazo del beneficiario.
(29) Para la distinción entre pequeñas, medianas y grandes empresas, véase el anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, DO L 187 de 26.6.2014, p. 1.
(30) Comunicación de la Comisión: Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis, DO C 249 de 31.7.2014, p. 1.
(31) Comunicación de la Comisión: Directrices de la Unión Europea para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha (DO C 25 de 26.1.2013, p. 1).
(32) Comunicación de la Comisión «Criterios para el análisis de la compatibilidad con el mercado interior de las ayudas para fomentar la realización de proyectos importantes de interés común europeo», DO C 188 de 20.6.2014, p. 4.
(33) Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, DO L 187 de 26.6.2014, p. 1, modificado en último lugar por medio del Reglamento (UE) 2017/1084 de la Comisión, de 14 de junio de 2017, DO L 156 de 20.6.2017, p. 1.
(34) Reglamento (CE) n.º 1/2003 del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativo a la aplicación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 81 y 82 del Tratado (Texto pertinente a efectos del EEE), DO L 1 de 4.1.2003, p. 1.
(35) P.ej., si se concede una subvención a una empresa matriz fuera de la UE que tiene filiales en Austria y Alemania, en principio, ambas filiales podrían haberse beneficiado.
(36) Se pueden encontrar orientaciones sobre la noción de «control» en la Comunicación consolidada de la Comisión sobre cuestiones jurisdiccionales con arreglo al Reglamento (CE) n.º 139/2004 sobre el control de las concentraciones entre empresas, DO C 95/C de 16.4.2008, p. 1.
(37) El objeto de esta segunda opción es cubrir la adquisición de participaciones que puede conferir influencia material sobre una empresa, sin tener que pronunciarse sobre la existencia de control. No obstante, habría que garantizar una definición adecuada de «influencia material» a fin de evitar confusiones sobre la necesidad de notificar. En ese sentido, podría contemplarse que las empresas que deseen tener seguridad jurídica presenten una serie de notificaciones «cautelares».
(38) Podría establecerse teniendo en cuenta el interés en examinar las transacciones que afectan a las empresas con activos esenciales o un bajo volumen de negocios, pero alto crecimiento o perspectivas de desarrollo tecnológico, que pueden ser de particular interés económico o estratégico.
(39) Como se ha señalado previamente, el objetivo de este umbral de contribución financiera sería adaptar el ámbito de aplicación del instrumento. En particular, un umbral de contribución financiera más bajo garantizaría que el alcance del instrumento sea lo suficientemente amplio para abarcar todas las adquisiciones subvencionadas probablemente problemáticas. A la inversa, en el caso del Módulo 2, un umbral de contribución financiera más alto garantizaría que la carga administrativa de un sistema de notificación previa se limite a aquellas adquisiciones potencialmente subvencionadas que tendrían más probabilidades de plantear problemas.
(40) El importe de las multas por infracciones procesales puede exceder el importe de la subvención determinado.
(41) A fin de garantizar una práctica uniforme de evaluación de la distorsión por parte de los poderes adjudicadores, se prevé ofrecerles una metodología/orientaciones uniformes.
(42) Reglamento (CE) n.º 1/2003 del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativo a la aplicación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 81 y 82 del Tratado (Texto pertinente a efectos del EEE), DO L 1 de 4.1.2003, p. 1.
(43) En circunstancias específicas y claramente definidas, podría preverse levantar la suspensión permitiendo al poder adjudicador continuar el procedimiento de contratación pública a pesar de la revisión en curso. En particular, las circunstancias especiales podrían estar relacionadas con situaciones de urgencia o riesgos financieros asociados a la financiación necesaria para un proyecto. En tales casos, el interés de la investigación deberá sopesarse con los riesgos asociados a las posibles consecuencias, financieras o de otro tipo, derivadas del retraso del procedimiento. Se podrían publicar orientaciones que detallen normas claras para cancelar la suspensión.
(44) La metodología podría desarrollarse en orientaciones destinadas a garantizar una evaluación uniforme de la distorsión en toda la UE.
(45) Como se señala en la sección 3.3, las normas actuales de la UE se limitan a la posibilidad de rechazar una oferta anormalmente baja en las situaciones en que el bajo precio se debe a las ayudas estatales.
(46) Así como el artículo 20 de la Directiva 2014/25/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE, DO L 94 de 28.3.2014, p. 243.
(47) Estas normas también se reflejan en las especificaciones del modelo de licitación publicadas en BudgWeb que utilizan todos los servicios de la Comisión.
(48) De conformidad con el artículo 176, apartado 1, del Reglamento Financiero, «podrán participar en los procedimientos de contratación pública, en igualdad de condiciones, todas las personas físicas y jurídicas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados, así como todas las personas físicas y jurídicas establecidas en cualquier país tercero que haya celebrado con la Unión un acuerdo particular sobre contratación pública, en las condiciones establecidas en dicho acuerdo. Podrán participar asimismo las organizaciones internacionales».
(49) Véase el artículo 166, apartado 1, del Reglamento Financiero.
(50) Las siguientes condiciones se aplican mutatis mutandis de la sección sobre contrataciones públicas en el Libro Blanco. No obstante, las subvenciones están sujetas al principio de cofinanciación, que requiere contribuciones financieras de terceros en una serie casos. En tales casos, en el proceso de adjudicación, las subvenciones deben evaluarse teniendo en cuenta este requisito específico.
(51) El Feader forma parte de los fondos EIE.
(52) Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo (DO L 347 de 20.12.2013, p. 320).
(53) Cf. Comunicación de la Comisión «El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación», https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020DC0456&from=ES.
(54) Reglamento (CE) n.º 139/2004 del Consejo, de 20 de enero de 2004, sobre el control de las concentraciones entre empresas, DO L 24 de 29.1.2004, p. 1.
(55) Un nuevo instrumento sobre subvenciones extranjeras se entenderá sin prejuicio de las normas de defensa de la competencia y en materia de concentraciones existentes.
(56) Directiva 2007/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por la que se modifican las Directivas 89/665/CEE y 92/13/CEE del Consejo con respecto a la mejora de la eficacia de los procedimientos de revisión relativos a la adjudicación de contratos públicos, DO L 335, 20.12.2007, p. 31.
(57) Reglamento (UE) 2016/1037 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas originarias de países no miembros de la Unión Europea (DO L 176 de 30.6.2016, p. 55).
(58) Aunque esto no sucede en la práctica ya que las pruebas relativas al perjuicio causado a una industria nacional en la Unión no suelen estar a disposición de la Comisión.
(59) En términos de normas sectoriales, el Reglamento (UE) 2016/1035 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, sobre protección contra las prácticas perjudiciales en materia de precios en la construcción naval (DO L 176, 30.6.2016, p.1) permite que la Unión adopte medidas contra cualquier buque cuyo precio sea objeto de prácticas perjudiciales en materia de precios y cuya venta a precio inferior a su valor normal cause un perjuicio a la industria de la Unión. Si bien este Reglamento ha entrado oficialmente en vigor, nunca se ha aplicado, ya que su aplicación está supeditada a la ratificación del Acuerdo de la OCDE sobre construcción naval por parte de los Estados Unidos.
(60) Reglamento (CEE) n.º 4057/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera (DO L 378 de 31.12.1986, p. 14).
(61) Con arreglo a esta definición, un organismo privado encargado de funciones que normalmente recaen en el gobierno o dirigido por el gobierno no perteneciente a la UE también puede conceder una «subvención extranjera».
(62) El receptor puede ser una empresas establecidas en la UE o en un tercer país.
(63) La financiación concedida a una empresa de la UE en EUR debe compararse con los índices de referencia del mercado de la UE relevante para la financiación en EUR. La financiación concedida a una empresa de un tercer país debe compararse con los índices de referencia apropiados de ese mercado.
(64) Por ejemplo: Si se dispone de un índice de referencia para la financiación con un vencimiento más corto, este índice de referencia existente puede utilizarse como punto de partida mediante un ajuste para el vencimiento del préstamo.
(65) Comunicación de la Comisión relativa al concepto de ayuda estatal conforme a lo dispuesto en el artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, DO C 262 de 19.7.2016, p. 1.
(66) Reglamento (UE) 2016/1037 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas originarias de países no miembros de la Unión Europea (DO L 176 de 30.6.2016, p. 55).
(67) Reglamento (UE) 2019/712 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativo a la defensa de la competencia en el transporte aéreo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 868/2004, DO L 123, 10.5.2019, p. 4.
Top