EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019DC0616

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO relativo a la revisión del mercado de itinerancia

COM/2019/616 final

Bruselas, 29.11.2019

COM(2019) 616 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

relativo a la revisión del mercado de itinerancia

{SWD(2019) 416 final}


1.Introducción

En octubre de 2015, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2015/2120 1 , que exigía la supresión de los recargos por itinerancia al por menor en la Unión a partir del 15 de junio de 2017, con sujeción a una política de utilización razonable y a un sistema de excepciones por motivos de sostenibilidad. Este nuevo régimen de itinerancia se conoce generalmente como RLAH (Roam-Like-At-Home, itinerancia como en casa).

Para que los servicios de RLAH fueran prestados en toda la Unión de manera sostenible, los colegisladores acordaron implantar las siguientes medidas:

·una reducción significativa de las tarifas máximas de itinerancia al por mayor 2 ,

·la posibilidad de que los agentes económicos aplicaran una política de utilización razonable para evitar el uso abusivo o anómalo de los servicios de itinerancia a precios nacionales,

·un sistema de excepciones de carácter extraordinario y temporal que pudieran aplicar los operadores para evitar el riesgo de subida de los precios nacionales.

De conformidad con el mandato recibido de los colegisladores, el 15 de diciembre de 2016 la Comisión adoptó el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286, que establece disposiciones de aplicación relativas a la política de utilización razonable y a la metodología para presentar y evaluar solicitudes de excepciones por motivos de sostenibilidad [en lo sucesivo denominado «Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286»] 3 .

Las citadas disposiciones son aplicables en la UE / el EEE 4 desde el 15 de junio de 2017.

En consonancia con su obligación de presentar informes, establecida por los colegisladores en el Reglamento de itinerancia 5 , la Comisión:

-adoptó, el 12 de diciembre de 2018, un informe intermedio al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de las normas del RLAH en los primeros dieciocho meses (en lo sucesivo denominado «informe intermedio») 6 ,

-publicó, el 28 de junio de 2019, un documento de trabajo de los servicios de la Comisión (SWD) sobre los resultados de la revisión de las normas relativas a la política de utilización razonable y las excepciones por motivos de sostenibilidad establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286 (en lo sucesivo denominado «SWD sobre la política de utilización razonable y las excepciones por motivos de sostenibilidad») 7 .

El informe intermedio concluía que la reforma del RLAH había sido un éxito general en los primeros dieciocho meses; señalaba, entre otras cosas, que la demanda de consumo de servicios móviles en los desplazamientos por la UE / el EEE había crecido de forma rápida y masiva desde la introducción del RLAH. Por su parte, el SWD sobre la política de utilización razonable y las excepciones por motivos de sostenibilidad concluía que estas salvaguardias en el nivel minorista, previstas en el Reglamento de itinerancia para evitar distorsiones en los mercados nacionales, habían funcionado hasta entonces adecuadamente cuando habían resultado necesarias.

Como seguimiento del informe intermedio y de la revisión de la política de utilización razonable y las excepciones por motivos de sostenibilidad, el Reglamento de itinerancia instaba a la Comisión a que, a más tardar el 15 diciembre de 2019, presentara al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de revisión que evaluara el funcionamiento del mercado de la itinerancia bajo el régimen del RLAH. Este es el objeto del presente informe. La metodología detallada y los resultados de los análisis que sustentan el presente informe figuran en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto 8 . El presente informe confirma en líneas generales las conclusiones presentadas por la Comisión en el informe intermedio y en el SWD sobre la política de utilización razonable y las excepciones por motivos de sostenibilidad, a saber, que la reforma del RLAH ha sido un éxito y ha logrado liberar el potencial sin explotar del consumo de servicios de itinerancia. El análisis muestra que la dinámica competitiva en los mercados mayoristas y minoristas de la itinerancia no ha cambiado ni está previsto que cambie; tanto es así que las normas sobre itinerancia podrían derogarse en los próximos años. Además, aún hay margen de mejora en ciertas áreas. Por tanto, la Comisión debería tomar las medidas necesarias, incluidas medidas legislativas, para asegurar que en los años venideros los europeos sigan beneficiándose de la itinerancia sin recargos y que los mercados mayoristas funcionen correctamente.

2.Ámbito de aplicación y principales disposiciones del Reglamento de itinerancia

La itinerancia en la acepción del Reglamento de itinerancia es un servicio que permite a los clientes de un operador de red (virtual) móvil [OR(V)M] de un país de la UE / del EEE tener acceso a los servicios móviles (voz, SMS o datos) de un ORM de otro país de la UE / del EEE 9 . El operador móvil garantiza que los clientes se mantengan conectados a una red móvil cuando viajan al extranjero y utilizan el mismo aparato de teléfono móvil (o, posiblemente, un ordenador portátil o una tableta en el caso de la itinerancia de datos) y el mismo número de teléfono. El operador móvil que desea ofrecer servicios de itinerancia a sus clientes («servicios de itinerancia al por menor») en otro país debe comprarlos a un ORM situado en el país visitado («servicios de itinerancia al por mayor»). A tal fin, ambos operadores móviles tienen que celebrar un acuerdo comercial de itinerancia al por mayor. En la práctica, si un cliente efectúa una llamada o utiliza datos móviles cuando se encuentra en el extranjero, ese servicio lo presta un operador móvil del país visitado. El operador nacional del cliente itinerante tiene que pagar al operador visitado por ese servicio las denominadas tarifas de itinerancia al por mayor. El nivel de esas tarifas está sujeto a un límite máximo establecido por el Reglamento de itinerancia, que disminuye cada año en el caso de los datos (véase más adelante en esta sección).

Desde el 15 de junio de 2017, a los operadores móviles no les está permitido aplicar recargos a la tarifa nacional por la prestación de servicios de itinerancia (al por menor) (voz, SMS y datos) a sus clientes cuando estos viajan periódicamente por la UE / el EEE. A fin de evitar el uso abusivo o anómalo de los servicios de itinerancia —como la itinerancia permanente— a precios nacionales, que puede tener efectos perjudiciales en los mercados nacionales, los operadores móviles pueden aplicar una política de utilización razonable.

El objetivo de la política de utilización razonable consiste en velar por que los clientes solo utilicen la itinerancia a precios nacionales cuando se desplacen periódicamente por la UE / el EEE. A tal efecto, un operador puede solicitar al cliente una prueba de residencia en el país de la UE / del EEE en el que el operador presta sus servicios y expide la tarjeta SIM que el cliente va a utilizar a precios nacionales cuando se desplace al extranjero, o una prueba de vínculos estables con dicho país. El operador también puede comprobar si el cliente utiliza más la tarjeta SIM en su Estado miembro de residencia que en el extranjero. Si se aplica esa política de utilización razonable y, en un plazo de al menos cuatro meses, el consumo del cliente en itinerancia es mayor que su consumo nacional, o su presencia en otros Estados miembros de la Unión predomina sobre su presencia en su país de residencia, el operador debe advertir al cliente para verificar si se está produciendo un uso abusivo o anómalo de los servicios de itinerancia a precios nacionales. Tras un periodo de al menos catorce días desde la fecha de la advertencia, el operador podrá aplicarle pequeños recargos por itinerancia, ligados a las tarifas máximas al por mayor, si el cliente sigue consumiendo servicios móviles en el extranjero.

Además, para dar cabida a la mejora continua de las ofertas de datos en los mercados nacionales (por ejemplo, a las ofertas de datos ilimitados), un operador puede aplicar una salvaguardia por volumen a los datos consumidos en itinerancia a precios nacionales 10 . Por encima de dicho volumen, el operador puede aplicar un pequeño recargo por itinerancia sin rebasar la tarifa máxima de itinerancia de datos al por mayor 11 (véanse los pormenores más adelante en esta sección).

En cualquier caso, incluso si se exceden los límites de la política de utilización razonable, la suma de la tarifa nacional y el pequeño recargo por itinerancia aplicable no puede ser superior a las tarifas de itinerancia vigentes en el primer trimestre de 2016 (antes del periodo transitorio que precedió a la implantación del RLAH en junio de 2017) 12 .

En circunstancias excepcionales y específicas, para evitar una subida de las tarifas nacionales, un operador puede obtener de la autoridad nacional de reglamentación (ANR) la denominada excepción por motivos de sostenibilidad. Debe demostrar a tal fin que la prestación de servicios de itinerancia sin la aplicación de un recargo no sería sostenible con su actual modelo de tarificación nacional 13 . De ser así, la ANR puede autorizar al operador la aplicación de un pequeño recargo por itinerancia durante un año. El operador debe renovar su solicitud todos los años si quiere prorrogar esa autorización.

El Reglamento de itinerancia 14 redujo considerablemente en 2017 las tarifas máximas al por mayor, en particular las de los datos, que están programadas para seguir bajando cada año de aquí a 2022 con el fin de garantizar que los agentes del mercado puedan beneficiarse de tarifas al por mayor que les permitan prestar servicios de itinerancia a sus clientes sin añadir ningún recargo a la tarifa nacional. Los límites de las tarifas de itinerancia al por mayor garantizan además la plena recuperación de los costes mayoristas al operador que presta el servicio de itinerancia al por mayor.

Al haber sido fijadas mediante reglamento, las normas sobre itinerancia son directamente aplicables en todos los Estados miembros de la UE, así como en los países del EEE 15 . El Reglamento de itinerancia confía a las ANR la misión de seguimiento, supervisión y ejecución de la normativa sobre itinerancia en los Estados miembros. Para velar por un enfoque coherente de todas las ANR, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) publicó unas directrices sobre la itinerancia al por menor 16 en marzo de 2017, y unas directrices sobre la itinerancia al por mayor 17 en junio de 2017, elaboradas en estrecha colaboración con la Comisión y previa consulta con las partes interesadas. Aunque no son vinculantes en sí mismas, las directrices del ORECE apoyan a las ANR en la labor práctica de seguimiento, supervisión y ejecución del nuevo régimen de itinerancia. Asimismo, orientan de forma pormenorizada a los operadores móviles acerca de cómo aplicar las nuevas normas sobre itinerancia en sus diversas ofertas.

El Reglamento de itinerancia expira el 30 de junio de 2022.

3.Funcionamiento del mercado de itinerancia

El documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto presenta un análisis detallado de los mercados de itinerancia al por menor y al por mayor en la UE / el EEE desde la entrada en vigor del régimen de RLAH el 15 de junio de 2017 18 . El análisis se basa en los datos recopilados de los operadores móviles y las ANR, así como en las aportaciones de estudios externos y del ORECE. Toma en consideración el dictamen del ORECE sobre el funcionamiento del mercado de itinerancia, publicado el 19 de junio de 2019 (en lo sucesivo denominado «dictamen del ORECE») 19 , y su análisis complementario de los costes de la itinerancia al por mayor, publicado el 20 de septiembre de 2019 20 .

Cumplimiento de las normas

El informe intermedio de diciembre de 2018 señalaba que se había observado un cumplimiento generalizado de las nuevas normas de itinerancia por parte de los operadores móviles desde su entrada en vigor el 15 de junio de 2017. El cumplimiento generalizado se ha mantenido en 2019. En los casos en que se ha detectado una infracción de la normativa en un Estado miembro, la ANR ha resuelto con celeridad el problema con el operador afectado, a menudo antes de iniciar un procedimiento formal o en el curso de tal procedimiento.

Cuando han surgido nuevas dudas acerca de la aplicación de nuevos tipos de ofertas no abordadas de manera específica en las directrices del ORECE, las ANR han coordinado su planteamiento en colaboración con la Comisión a través del grupo de trabajo específico de expertos en itinerancia internacional del ORECE. La duda más importante analizada por el grupo en materia de aplicación ha sido la de cómo tratar los nuevos servicios de datos de tarifa cero 21 en el marco del RLAH. Dos operadores impugnaron ante dos tribunales alemanes distintos la interpretación de las normas de itinerancia acordada en el grupo y asumida por las ANR 22 en esos casos. Los tribunales nacionales confirmaron la interpretación de la ANR 23 . La Comisión respalda la propuesta formulada por el ORECE en su dictamen sobre el mercado de la itinerancia de actualizar en consecuencia sus directrices sobre la itinerancia al por menor en lo que respecta a los servicios de datos de tarifa cero, siempre y cuando estos servicios se ajusten al Reglamento (UE) 2015/2120. 

Mercado de itinerancia al por menor

El consumo de servicios de itinerancia ha crecido de forma rápida y masiva

Aunque los sucesivos Reglamentos sobre itinerancia adoptados desde 2007 aportaron ventajas tangibles a los consumidores, plasmadas en reducciones de los precios de los servicios de itinerancia de voz, SMS y datos, muchos europeos seguían evitando o limitando el uso de sus teléfonos móviles y servicios de datos cuando viajaban fuera de su Estado miembro de residencia para evitar incurrir en gastos por las tarifas de itinerancia. Las normas del RLAH han permitido, al fin, cambiar radicalmente esta situación y liberar el potencial sin explotar del consumo de servicios móviles por parte de los clientes itinerantes en la UE.

La abolición de las tarifas de itinerancia dio lugar a un aumento rápido y masivo del consumo de servicios de itinerancia en la UE / el EEE desde junio de 2017 ( Figur a 1 ). En el verano de 2018 (tercer trimestre de 2018), se utilizaron doce veces más datos en itinerancia en la UE / el EEE que en el último verano antes del RLAH (tercer trimestre de 2016). El volumen de llamadas en itinerancia fue tres veces superior. En el primer trimestre de 2019 (últimos datos disponibles), la cifra respecto al primer trimestre de 2017 (antes del RLAH) se multiplicó por un factor de 9 en el caso de los servicios de datos, y por un factor de 2,2 en el caso de los servicios de voz. Como promedio, en el verano de 2018 los viajeros utilizaron 440 MB de datos en itinerancia al mes, frente a 60 MB en el verano de 2016 24 .

Figura 1: Tráfico de datos en itinerancia al por menor en el EEE, segundo trimestre de 2016 - primer trimestre de 2019 (en millones de GB)

Fuente: 23.º informe de referencia del ORECE sobre la itinerancia internacional, octubre de 2018 - marzo de 2019, BoR (19) 90.

La estructura general de las tarifas nacionales se mantiene prácticamente sin cambios

Tal como señaló el ORECE en su dictamen sobre el mercado de itinerancia, los operadores declaran haber mantenido la disponibilidad general de sus planes de tarifas bajo el régimen del RLAH 25 . Según el ORECE, no se han producido cambios significativos en la estructura general de los planes de tarifas nacionales. En su mayoría, los planes de tarifas que se han retirado son planes antiguos, lo que responde a la práctica habitual. En conjunto, se considera que el RLAH apenas ha repercutido en la disponibilidad de las ofertas nacionales.

La observación que se formulaba en el informe intermedio de que la utilización de planes de tarifas exclusivamente nacionales 26 era limitada y se circunscribía por lo general al segmento del mercado de prepago, que cubre necesidades de comunicación local, sigue siendo válida. En el primer trimestre de 2019, menos del 5 % de los abonados de la UE / del EEE, un porcentaje estable a lo largo del tiempo, optaron por planes de tarifas exclusivamente nacionales 27 .

Calidad del servicio

La calidad de los servicios móviles prestados a los clientes itinerantes —en particular, la velocidad de los datos— es un parámetro esencial de la experiencia de la itinerancia. Aunque no hay pruebas específicas que confirmen que los usuarios de itinerancia obtienen una velocidad de datos menor que la que obtienen los usuarios locales 28 , el dictamen del ORECE resalta la falta de transparencia de una serie de operadores en cuanto a la velocidad de datos que ofrecen a sus clientes cuando estos utilizan sus servicios móviles en itinerancia. Esa velocidad no depende solo del operador nacional, sino también, en gran medida, de la calidad del servicio prestado por la red visitada. Ahora bien, teniendo en cuenta que la tecnología 4G cubre ya la práctica totalidad del territorio de la Unión, lo normal es que esta tecnología también se proporcione en los servicios de itinerancia.

La Comisión comparte la opinión del ORECE de que los operadores no pueden proporcionar de forma deliberada una velocidad de datos menor a sus clientes cuando estos se encuentran en el extranjero que cuando están en su país. En opinión de la Comisión, la calidad del servicio es parte integrante del producto de la tarifa regulada. Al pagar una determinada tarifa, el usuario tiene acceso a un determinado servicio móvil nacional. El Reglamento de itinerancia exige que por la misma tarifa el usuario tenga acceso al mismo servicio cuando se encuentre en otro país de la UE / del EEE, siempre y cuando en la red visitada pueda prestarse ese servicio.

La Comisión va a analizar la posibilidad de incorporar al Reglamento de itinerancia las precisiones pertinentes, así como una serie de obligaciones de transparencia sobre la calidad de los servicios de itinerancia. Asimismo, respalda la propuesta del ORECE de seguir supervisando dicha calidad.

En conjunto, los ORVM parecen mantener su posición en el mercado

En la mayoría de los países sobre los cuales se dispone de datos suficientes, los ORVM han mantenido en líneas generales o aumentado ligeramente su cuota de mercado nacional (en número de abonados). Se observa también una estabilidad general de los ingresos medios al por menor por usuario de los pocos ORVM que han facilitado los datos necesarios a lo largo del tiempo. Ahora bien, sigue siendo difícil dar cuenta de la situación de los ORVM de toda la UE, pues no son muchos los que han facilitado de manera consistente los datos pertinentes.

La política de utilización razonable es útil para resolver los casos de abuso

Tal como revela el SWD sobre la política de utilización razonable y las excepciones por motivos de sostenibilidad, la inmensa mayoría de los operadores han aplicado una política de utilización razonable (el 95 % de los ORM y el 78 % de los ORVM) para prevenir el uso abusivo o anómalo de los servicios de itinerancia a precios nacionales. El límite de volumen de datos de los paquetes de datos abiertos 29 es la medida de la política de utilización razonable más utilizada por los operadores (la aplican el 84 % de los operadores móviles que ofrecen esos paquetes). La utilización generalizada de esta salvaguardia parece indicar que, en efecto, ha contribuido a mantener la disponibilidad de los paquetes de datos más competitivos de los mercados nacionales.

Ahora bien, como las reglas de la política de utilización razonable cubren las necesidades de prácticamente todos los usuarios de la itinerancia, la proporción de clientes que rebasan de manera efectiva los límites de cualquier utilización razonable es muy reducida: solo el 0,6 % de los abonados de los ORM que han aplicado el mecanismo de control durante un plazo de cuatro meses ha recibido una advertencia, y solo a la mitad de ellos se les ha aplicado el pequeño recargo por itinerancia después de la advertencia. En total, en el primer trimestre de 2019, solo al 4 % del tráfico total de servicios de voz en itinerancia en la UE / el EEE (y al 5 % del tráfico de datos) se le aplicó un pequeño recargo por itinerancia por rebasar el límite de la utilización razonable 30 . Por tanto, solo una minoría insignificante de los clientes que más utilizan la itinerancia se ve afectada, en la práctica, por la aplicación de la política de utilización razonable, mientras que la abrumadora mayoría de los usuarios no necesita preocuparse por ello.

El mecanismo de las excepciones actúa como una salvaguardia efectiva frente a posibles distorsiones en los escasos mercados nacionales en los que se ha detectado ese riesgo

Los operadores móviles que han demostrado no ser capaces de recuperar sus costes reales y previstos por la prestación de servicios de itinerancia regulados en el marco del RLAH, sin subir sus tarifas nacionales, han obtenido de sus respectivas ANR una excepción por motivos de sostenibilidad. Así ha ocurrido, como ya se esperaba, en el caso de ciertos ORVM de algunos Estados miembros y ciertos ORM de algunos de los Estados miembros con tarifas de datos muy bajas y con grandes desequilibrios en materia de itinerancia y/o con ingresos reducidos por usuario (Estonia, Lituania, Polonia y Finlandia). Se trata de excepciones destinadas exclusivamente a que los operadores puedan recuperar los costes de la prestación de servicios de itinerancia a sus clientes y evitar un incremento de las tarifas nacionales. Así, el mecanismo de sostenibilidad se ha aplicado como estaba previsto por los colegisladores y ha funcionado adecuadamente cuando ha resultado necesario para evitar distorsiones, sobre todo incrementos de las tarifas, en los mercados nacionales. En el primer trimestre de 2019, solo al 1,3 % del tráfico total de datos en itinerancia en la UE / en el EEE (y al 3,1 % del tráfico de voz) se le aplicó un recargo debido a una excepción 31 .

Además, tal como se esperaba, el número de excepciones ha ido descendiendo progresivamente con la reducción regulada de las tarifas máximas de itinerancia al por mayor; en junio de 2019, ninguno de los tres ORM estonios solicitó la renovación de la excepción, uno de los tres ORM lituanos tampoco renovó su solicitud y solo tres ORVM la renovaron en Francia, frente a once en 2017. En su dictamen sobre el mercado de la itinerancia, el ORECE señala que el mecanismo de las excepciones afecta a una pequeña parte, cada vez menor, del mercado y que las ANR esperan que el número de excepciones siga disminuyendo en los próximos años.

Por último, tal como se indicaba en el SWD sobre la política de utilización razonable y las excepciones por motivos de sostenibilidad, los operadores que se han beneficiado de una excepción la han utilizado con moderación; muchos de ellos ofrecen aún a sus abonados grandes volúmenes de servicios de itinerancia sin recargo para seguir siendo competitivos en sus mercados nacionales. Si aplican el recargo por itinerancia permitido, este se ha reducido drásticamente en comparación con el que aplicaban antes del 15 de junio de 2017 (más del 90 % en el caso de los datos), de modo que incluso en esos casos los clientes afectados se benefician en una medida sustancial de la reducción masiva de las tarifas de itinerancia.

Como promedio, las tarifas de itinerancia en los países no pertenecientes a la UE / al EEE han mantenido su tendencia a la baja

Las tarifas de itinerancia al por menor de los operadores móviles de la UE / del EEE en países no pertenecientes a la UE / al EEE han seguido bajando. Entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2019, las tarifas de los servicios de itinerancia de datos en países de fuera de la UE / del EEE cayeron un 8 %, y las de los servicios de voz, más de un 30 % 32 . La marcada tendencia a la baja de las tarifas de itinerancia de datos en países no pertenecientes a la UE / al EEE, por tanto, se ha mantenido tras la introducción del RLAH. En términos globales, por tanto, la abolición de las tarifas de itinerancia dentro de la UE / del EEE no se ha traducido en un aumento de los precios de la itinerancia en el resto del mundo 33 .

El nivel de satisfacción de los consumidores es elevado

En el informe intermedio se señalaba que la reforma del RLAH gozaba de amplio reconocimiento y aprecio entre los europeos. Un año después de su introducción, una encuesta del Eurobarómetro mostró que el 81 % de los viajeros sabía que las tarifas de itinerancia se habían abolido en la UE / el EEE, y el 69 % de todos los europeos consideraba que esa abolición les era o sería beneficiosa, bien directamente a ellos o bien a personas de su entorno. Los comentarios de asociaciones de consumidores recibidos desde junio de 2017 por la Comisión son, en conjunto, positivos.

Mercado de itinerancia al por mayor

Las observaciones formuladas en el informe intermedio del año pasado se confirman. Los efectos del gran aumento en la demanda de itinerancia a que se refiere la sección 3.b pueden variar considerablemente de un operador a otro, en función de los flujos de tráfico de sus respectivas carteras de clientes. Sobre la base de sus flujos de tráfico, un operador puede clasificarse como operador saliente o entrante. Un operador saliente tiene una cartera de clientes que consume más servicios móviles en el extranjero (es decir, en las redes de sus operadores asociados en otros países de la UE) que los consumidos en su propia red por la cartera de clientes de sus operadores asociados. A la inversa, un operador entrante tiene una cartera de clientes que consume menos servicios móviles en el extranjero que los consumidos en su propia red por la cartera de clientes de sus operadores asociados. Debido a los flujos turísticos, los operadores de los países del norte de Europa suelen ser operadores salientes netos de tráfico en itinerancia, mientras que los de los países de Europa meridional suelen ser operadores entrantes de tráfico en itinerancia, aunque con algunas excepciones.

En este contexto, el nivel de las tarifas máximas de itinerancia al por mayor es un componente esencial del Reglamento de itinerancia. El doble objetivo de las tarifas máximas es permitir que todos, o prácticamente todos, los operadores de la Unión presten servicios de RLAH y, al mismo tiempo, garantizar la recuperación de costes en el nivel mayorista en toda la Unión.

El Reglamento ha generado reducciones considerables de las tarifas mayoristas que han beneficiado a los operadores salientes netos

La marcada tendencia a la baja de las tarifas de itinerancia al por mayor observada en el informe intermedio se ha mantenido, sobre todo en el caso de los servicios de datos. La tarifa media de itinerancia al por mayor de los servicios de datos descendió a 1,78 EUR/GB en el primer trimestre de 2019, frente a 8,22 EUR/GB en el primer trimestre de 2017. En el caso de los servicios de voz, la tarifa media de itinerancia al por mayor era de 1,97 cts. EUR/min en el primer trimestre de 2019, frente a 2,90 cts. EUR/min en el primer trimestre de 2017 34 .

La caída de las tarifas de itinerancia al por mayor ha venido determinada fundamentalmente por dos factores. En primer lugar, las nuevas tarifas máximas de itinerancia al por mayor (que disminuyen cada año en el caso de los datos) establecidas en el Reglamento de itinerancia en 2017 han impulsado a la baja los techos de los precios 35 , lo que ha generado en el mercado una dinámica competitiva por debajo de esos techos entre los operadores que ofrecen acceso itinerante al por mayor. En segundo lugar, la introducción del RLAH ha dado lugar a un importante aumento de los volúmenes de itinerancia, lo que ha impulsado la competencia por debajo de esos techos en las tarifas de itinerancia al por mayor. La caída significativa de las tarifas de itinerancia al por mayor ha mitigado en gran medida los posibles efectos de la introducción del RLAH en los operadores salientes.

Los operadores entrantes netos se han beneficiado de la mayor demanda de itinerancia

El análisis presentado en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto muestra que los operadores entrantes se han beneficiado del gran aumento de la demanda de servicios de itinerancia al por mayor y que, para los operadores salientes, el tráfico saliente neto en itinerancia —a pesar de su considerable aumento en el marco del RLAH— no representa más que una pequeña fracción de su tráfico nacional, generalmente menos del 5 %.

Se cubren los costes de la prestación de servicios de itinerancia al por mayor 

Una de las aportaciones a la presente revisión de la itinerancia consistió en un estudio externo encargado por la Comisión para la elaboración de un modelo de costes de una red móvil eficiente en cada Estado miembro, más Noruega 36 . Las estimaciones que pueden inferirse del modelo de costes y de los datos complementarios sobre los precios de tránsito facilitados por los operadores 37 revelan que los límites de las tarifas de itinerancia al por mayor establecidos en el Reglamento de itinerancia en 2017 han permitido recuperar la totalidad de los costes en el nivel mayorista, contando con un margen.

El hecho de que las tarifas de itinerancia al por mayor se hayan reducido drásticamente —las tarifas medias al por mayor del mercado se han mantenido por debajo de las tarifas máximas reguladas, sujetas a reducción progresiva— demuestra sin lugar a dudas que los operadores han podido satisfacer la creciente demanda de servicios de itinerancia al por mayor y, al mismo tiempo, recuperar el coste de sus inversiones en redes, incluido el coste de capital. La información recopilada por la Comisión sobre las tarifas mayoristas aplicadas al acceso nacional de los ORVM es una prueba más de que las tarifas máximas actuales permiten cubrir costes a los operadores que prestan servicios de itinerancia al por mayor.

Partiendo del estudio externo de la Comisión, el ORECE realizó su propia evaluación del coste de la itinerancia al por mayor 38 . Este organismo concluye que en todos los Estados miembros hay cierto margen para reducir aún más las tarifas máximas al por mayor, manteniéndolas por encima de los costes subyacentes e incluyendo un cierto margen de negociación por debajo de las tarifas máximas.

La Comisión tendrá en cuenta estas y otras aportaciones al analizar la necesidad y la viabilidad económica de seguir adaptando las tarifas máximas de itinerancia al por mayor, manteniéndolas por encima de los costes subyacentes en todos los Estados miembros.

La situación específica de los operadores de redes virtuales móviles (ORVM) en el mercado de itinerancia al por mayor

Los ORVM no poseen una red de acceso radioeléctrico en el país o los países en los que operan. Como consecuencia de ello, un ORVM no puede acoger tráfico en itinerancia de un ORM como contraprestación del tráfico en itinerancia que envía hacia ese ORM extranjero. Por lo general, los ORVM solo pueden comprar en el nivel mayorista el tráfico saliente en itinerancia generado por sus clientes en el extranjero, sin la posibilidad de negociar o intercambiar (parte de) su tráfico saliente en itinerancia con el tráfico entrante en itinerancia. En consecuencia, se encuentran en una situación distinta de la de los ORM, desde el punto de vista estructural, a la hora de negociar el acceso itinerante al por mayor 39 . Este factor es inherente a sus modelos de negocio. Por otro lado, los ORVM deberían tener la capacidad de invocar el tráfico en itinerancia al por mayor que generan sus clientes al por menor al negociar con su anfitrión nacional, pues ello ayudaría a este último a conseguir mejores tarifas con los proveedores de itinerancia al por mayor. Las tarifas de itinerancia al por mayor que pagan los ORVM, sin embargo, suelen ser superiores a las que pagan los ORM, llegado a situarse en algunos casos cerca o a la altura de las tarifas máximas. Con todo, el documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto muestra que también hay ejemplos de ORVM que pagan tarifas de itinerancia al por mayor muy inferiores a las tarifas reguladas, situadas en niveles similares a las que pagan los ORM, en la mayoría de los países de la UE.

Los ORVM se han beneficiado en todos los casos de la considerable caída de las tarifas de itinerancia al por mayor a raíz de la drástica reducción de las tarifas máximas acordada en 2017. Tal como se indica en la sección 3.b, por lo general los ORVM han mantenido su posición en sus respectivos mercados nacionales. La Comisión tendrá en cuenta la situación de los ORVM al examinar la conveniencia de proponer que se vuelvan a adaptar las tarifas máximas de itinerancia al por mayor, en consonancia con la principal recomendación formulada por el ORECE en su dictamen sobre el mercado de la itinerancia.

Además, de acuerdo con las sugerencias del ORECE, la Comisión considerará la posibilidad de proponer precisiones complementarias sobre las normas mayoristas para reforzar la posición de los ORVM en las negociaciones de la itinerancia al por mayor. Se trataría, por ejemplo, de precisar que la tarifa máxima también es aplicable a soluciones alternativas de itinerancia al por mayor, tales como la itinerancia patrocinada 40 , que los ORM deben dar acceso a los ORVM a nuevas generaciones de tecnología (4G, 5G, etc.), con fines de itinerancia, a medida que estén disponibles en los mercados visitados, que las negociaciones contractuales no deben prolongarse indebidamente, o que el acceso itinerante al por mayor que debe concederse en un plazo de tres meses desde la celebración del contrato con arreglo a las reglas vigentes debe estar plenamente operativo, no solo en parte.

El mercado no ha recurrido a la venta por separado de servicios de itinerancia de datos

Desde 2012, con arreglo al Reglamento de itinerancia, los operadores no pueden impedir a los usuarios finales el acceso a servicios regulados de itinerancia de datos prestados en una red visitada por un proveedor alternativo de itinerancia 41 . Esta medida estructural, conocida como desvío local de datos, fue diseñada para impulsar la competencia en el mercado de itinerancia. La Comisión comparte la observación del ORECE y de un estudio externo sobre desarrollo tecnológico 42 , según la cual esta solución no se ha desplegado en la práctica 43 . Basándose en una serie de encuestas de mercado realizadas en 2019 a efectos de la presente revisión, tanto el ORECE como el estudio apuntan a la falta de interés de los operadores del mercado por aplicar esa solución en el futuro. Por tanto, la Comisión va a analizar la posibilidad de proponer la eliminación de las obligaciones de desvío local de datos del Reglamento de itinerancia.

La dinámica competitiva en los mercados mayoristas y minoristas de la itinerancia no ha cambiado, y no está previsto que cambie; tanto es así que el Reglamento podría derogarse en los próximos años

Al igual que en el periodo anterior al RLAH, las tarifas máximas reguladas del RLAH han sido necesarias para reducir los precios en el mercado de itinerancia al por mayor. Las tarifas máximas han seguido sirviendo de tarifas de referencia en las negociaciones de la itinerancia al por mayor y han generado una dinámica competitiva por debajo de esos techos. Todos los descuentos aplicados en el mercado de itinerancia al por mayor parten de esas tarifas de referencia. Además, las tarifas de itinerancia al por mayor que pagan ciertos operadores del mercado, como algunos ORVM y los operadores más pequeños que solo prestan servicios en un país y presentan grandes desequilibrios en el tráfico saliente en itinerancia, con frecuencia se sitúan a la altura o cerca de las tarifas máximas.

El ORECE reconoce que el objetivo general del Reglamento RLAH se ha cumplido con éxito y, al mismo tiempo, no espera que las condiciones de la competencia en el mercado de la itinerancia cambien en un futuro próximo de tal forma que ya no se requiera una intervención reguladora 44 . Este organismo recomienda que, hasta que pueda evaluarse de nuevo el mercado de itinerancia, conviene mantener las normas sobre itinerancia en su configuración y estructura actuales. Sobre la base de su revisión del funcionamiento del mercado de itinerancia al por mayor, el ORECE concluye que las tarifas máximas de itinerancia al por mayor siguen siendo necesarias y deben reducirse aún más para asegurar el correcto funcionamiento del RLAH en toda la UE y de cara a todos los operadores del mercado en el futuro. Considera también que, en conjunto, las normas de la itinerancia al por menor vigentes desde el 15 de junio de 2017 deben seguir aplicándose en los próximos años, aunque posiblemente con ciertas precisiones y mejoras, para garantizar que los usuarios finales sigan beneficiándose del RLAH en toda la Unión 45 .

También con miras al futuro, un estudio externo encargado por la Comisión 46 a efectos de la presente revisión ha examinado las posibles repercusiones del desarrollo tecnológico y empresarial sobre la competencia en los mercados de itinerancia, tanto mayoristas como minoristas 47 . El estudio concluye que en la presente revisión no es necesario introducir grandes cambios en las normas de la itinerancia al por mayor y al por menor (sin perjuicio de cualquier revisión de las tarifas máximas al por mayor). Considera que por el momento no cabe anticipar que algún desarrollo tecnológico y empresarial actual o previsible vaya a modificar en los próximos años las condiciones de la competencia en los mercados al por mayor y al por menor en tal medida que, en ausencia de las normas de itinerancia, los operadores seguirían prestando servicios de RLAH.

El estudio, no obstante, recomienda seguir vigilando el despliegue de las tarjetas SIM integradas y la evolución de los servicios de voz y mensajería de transmisión libre para evaluar sus efectos sobre la competencia en los mercados de itinerancia al por menor a medio plazo. La evolución de las comunicaciones móviles 5G y basadas en el IP en los próximos años podría afectar también a la naturaleza, la variedad y la tarificación de productos de itinerancia al por mayor en el futuro. Esos avances tendrán que considerarse en una futura revisión del Reglamento de itinerancia.

La Comisión toma nota, asimismo, de que muy recientemente se han desarrollado nuevas modalidades comerciales de la itinerancia al por mayor, tales como las plataformas de negociación en línea mencionadas en el estudio, que tienen el potencial de impulsar la competencia en el mercado de itinerancia al por mayor y de facilitar el proceso de negociación entre operadores. Teniendo en cuenta que este tipo de plataformas ya están empezando a funcionar, la Comisión anima a los operadores a que empiecen a negociar una parte de su capacidad por ese canal, siempre y cuando se cumpla plenamente la legislación de la UE. La Comisión seguirá de cerca esta evolución para determinar si la utilización de esas plataformas podría justificar más adelante un enfoque distinto de la reglamentación de la itinerancia al por mayor.

A más corto plazo, en el contexto de la presente revisión, el estudio y el ORECE se hacen eco de los comentarios formulados por algunos operadores del mercado que reclaman normas o directrices más explícitas sobre las solicitudes de acceso a la itinerancia permanente para las conexiones de máquina a máquina o para la internet de las cosas. A juicio de la Comisión, aunque se diseñó en beneficio de los usuarios finales que utilizan sus dispositivos móviles cuando se desplazan periódicamente a otros países de la UE / del EEE, el Reglamento de itinerancia no excluye de su ámbito de aplicación las comunicaciones de máquina a máquina 48 . Las obligaciones de acceso itinerante al por mayor establecidas en el artículo 3 del Reglamento de itinerancia, por tanto, son también aplicables si el acceso se solicita a efectos de comunicaciones de máquina a máquina. En cuanto a la itinerancia permanente, no está prohibida como tal por el Reglamento de itinerancia y puede ser acordada entre dos partes que se asocian en un contrato de itinerancia al por mayor 49 . Según la información de que dispone la Comisión, a los operadores les interesa a menudo acoger tráfico de comunicaciones de máquina a máquina en sus redes, incluso con carácter permanente, para beneficiarse de los correspondientes ingresos al por mayor. Más atención exige la cuestión de si las tarifas máximas al por mayor basadas en volumen son pertinentes para las comunicaciones de máquina a máquina de banda estrecha y volumen reducido. Para facilitar el desarrollo de servicios paneuropeos de máquina a máquina, en particular, el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas establece que los Estados miembros deben velar por que las ANR faciliten números que puedan utilizarse con carácter permanente fuera del Estado miembro (lo que se conoce como «utilización extraterritorial de números») 50 . La Comisión considerará la posibilidad de incorporar al Reglamento de itinerancia, en la medida de lo necesario, las precisiones pertinentes acerca de las condiciones de acceso al por mayor a la itinerancia permanente para las conexiones de máquina a máquina o para la internet de las cosas.

4.Conclusión

Tal como se señalaba en la contribución de la Comisión a la reunión informal de los dirigentes de la UE-27 celebrada en Sibiu (Rumanía) el 9 de mayo de 2019, el RLAH figura entre los veinte principales logros del mandato de la Comisión Juncker. El rápido y masivo aumento del tráfico en itinerancia desde junio de 2017 muestra que la reforma del RLAH ha cumplido su objetivo de liberar el potencial sin explotar del consumo de servicios móviles por parte de los clientes itinerantes en la UE. La presente revisión confirma el éxito de la reforma y el buen funcionamiento del mercado de itinerancia, en términos generales, bajo el nuevo régimen.

La revisión pone de relieve que, pese a la presencia de signos que apuntan a una cierta dinámica competitiva en los mercados de la itinerancia, tanto minoristas como mayoristas, las condiciones básicas subyacentes de la competencia no han cambiado y no se espera que cambien en un futuro previsible; tanto es así que la regulación minorista o mayorista del mercado de itinerancia podría eliminarse. El ORECE recomienda seguir reduciendo las tarifas máximas de itinerancia al por mayor para reforzar la pujanza competitiva de los ORVM en los años venideros, y considera que hay margen para hacerlo. Si bien hay datos que demuestran la existencia de un cierto espacio económico entre las tarifas máximas al por mayor programadas hasta 2022 y el nivel de los costes de todos los operadores, es preciso analizar con más detenimiento la conveniencia de proceder a nuevas reducciones para mejorar el funcionamiento del régimen del RLAH y, al mismo tiempo, mantener la dinámica competitiva en los mercados nacionales.

A la luz de las consideraciones expuestas, que se presentan con más detalle en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto, la Comisión tiene previsto realizar en el primer semestre de 2020 una evaluación de impacto sobre la conveniencia de presentar al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta de prórroga del Reglamento de itinerancia más allá de junio de 2022. En particular, analizará la posibilidad de prorrogar las normas de itinerancia al por mayor y al por menor a partir del 30 de junio de 2022 y, en este contexto, examinará también la idoneidad de las tarifas máximas de itinerancia al por mayor. Teniendo en cuenta que las normas de salvaguardia en el nivel minorista (política de utilización razonable y excepciones por motivos de sostenibilidad) funcionan bien, la Comisión no prevé por el momento modificar las normas establecidas al respecto en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286.

Para preparar la evaluación de impacto sobre una posible propuesta legislativa, la Comisión organizará una consulta pública a principios de 2020. En los trabajos preparatorios de la evaluación de impacto se examinará también la conveniencia de introducir en el Reglamento de itinerancia las distintas precisiones y actualizaciones a que se refiere el presente informe en materia de calidad del servicio, acceso de los ORVM, venta por separado de servicios de itinerancia de datos y comunicaciones de máquina a máquina.

(1)

Reglamento (UE) 2015/2120 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, por el que se establecen medidas en relación con el acceso a una internet abierta y tarifas al por menor para comunicaciones intracomunitarias reguladas y se modifican la Directiva 2002/22/CE y el Reglamento (UE) n.º 531/2012.

(2)

Introducida por el Reglamento (UE) 2017/920 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 531/2012 en lo que se refiere a las normas relativas a los mercados mayoristas de itinerancia .

(3)

 Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2016, por el que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la política de utilización razonable y a la metodología para evaluar la sostenibilidad de la supresión de los recargos por itinerancia al por menor, así como sobre la solicitud que debe presentar un proveedor de itinerancia a efectos de tal evaluación.

(4)

Las Decisiones del Comité Mixto del EEE n.º 173/2012 (disponible aquí ), n.º 92/2016 (disponible aquí ) y n.º 105/2017 (disponible aquí ) incorporan, respectivamente, los Reglamentos (UE) n.º 531/2012, (UE) 2015/2120 y (UE) 2017/920 al anexo XI «Comunicación electrónica, servicios audiovisuales y sociedad de la información» del Acuerdo EEE.

(5)

 En el presente informe, el Reglamento (UE) n.º 531/2012, modificado por el Reglamento (UE) 2015/2120 y el Reglamento (UE) 2017/920, se denomina «Reglamento de itinerancia».

(6)

Informe sobre la aplicación del Reglamento (UE) n.º 531/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2012, relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión, modificado por el Reglamento (UE) 2015/2120 y por el Reglamento (UE) 2017/920, COM(2018) 822 final, disponible aquí .

(7)

 Commission Staff Working Document on the findings of the review of the rules on roaming fair use policy and the sustainability derogation laid down in the Commission Implementing Regulation (EU) 2016/2286, de 15 de diciembre de 2016, SWD(2019) 288 final, disponible aquí .

(8)

 Commission Staff Working Document on the findings of the review of the functioning of the roaming market, SWD(2019) 416 final,

(9)

Un servicio de itinerancia puede prestarse a nivel nacional (itinerancia nacional), de tal modo que un operador móvil utiliza la red de otro operador para prestar servicios de telefonía móvil a sus clientes dentro del territorio nacional. Sin embargo, la itinerancia nacional no está comprendida en el ámbito de aplicación del Reglamento de itinerancia. Este Reglamento solo regula la itinerancia internacional dentro de la UE / del EEE, es decir, la itinerancia en una red de otro país de la UE / del EEE.

(10)

El Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286 establece que el límite de volumen de datos en itinerancia debe ser equivalente, como mínimo, al doble del volumen obtenido dividiendo el precio al por menor del paquete de datos móviles por la tarifa máxima de itinerancia al por mayor. Esto significa que el usuario puede consumir el doble (o más) del volumen de datos que su operador puede comprar (con el precio pagado por el usuario) al por mayor al operador visitado, si las tarifas de este último se sitúan a la altura de la tarifa máxima.

(11)

El rebasamiento del volumen de datos de salvaguardia solo puede llevar a la aplicación de recargos por itinerancia a los servicios de itinerancia de datos al por menor [véanse las directrices del ORECE sobre la itinerancia al por menor, BoR (17) 56, punto 70].

(12)

En el caso de las llamadas recibidas, el recargo máximo por itinerancia al por menor aplicable si se rebasan los límites de la política de utilización razonable se define como la media ponderada de las tarifas máximas de terminación móvil de los Estados miembros; por tanto, la Comisión lo revisa a la baja todos los años. En 2019 se sitúa en 0,0085 EUR/min.

(13)

El Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286 establece que la ANR puede considerar que el modelo de tarificación nacional del operador podría no ser sostenible sin un recargo por itinerancia en caso de que su margen neto negativo al por menor de la itinerancia (sin el recargo por itinerancia) sea equivalente o superior al 3 % del margen de sus servicios móviles.

(14)

 En 2019, han pasado a aplicarse las siguientes tarifas máximas de itinerancia al por mayor: 0,032 EUR/min para las llamadas efectuadas, 0,01 EUR/SMS y 4,5 EUR/GB. El nuevo límite de las tarifas de datos será de 3,5 €/GB a partir del 1 de enero de 2020, y se reducirá a 3 EUR/GB en 2021 y a 2,5 EUR/GB en 2022. A efectos comparativos, hasta el 15 de junio de 2017 estos límites se situaban en 0,05 EUR/min, 0,02 EUR/SMS y 50 EUR/GB, respectivamente.

(15)

Noruega, Islandia y Liechtenstein. Las normas sobre itinerancia se incorporaron al Acuerdo EEE en junio de 2017, es decir, en la misma fecha de su entrada en vigor en la UE.

(16)

 BEREC Guidelines on Regulation (EU) No 531/2012, as amended by Regulation (EU) 2015/2120 and by Regulation (EU) 2017/920 (Directrices sobre la itinerancia al por menor), BoR(17) 56, disponibles aquí .

(17)

 BEREC Guidelines on Regulation (EU) No 531/2012, as amended by Regulation (EU) 2015/2120 and by Regulation (EU) 2017/920 (Directrices sobre la itinerancia al por mayor), BoR(17) 114, disponibles  aquí .

(18)

Todos los datos y gráficos utilizados en esta sección figuran en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto.

(19)

 BEREC Opinion on the functioning of the roaming market as input to EC evaluation, BoR(19)101, disponible aquí (en lo sucesivo denominado «dicta3.bmen del ORECE»).

(20)

 BEREC Supplementary analysis on wholesale roaming costs, BoR(19)168, 20 de septiembre de 2019, disponible aquí .

(21)

Los servicios de datos de tarifa cero no se contabilizan dentro del volumen de datos incluido en el contrato. Por tanto, el consumo de esos servicios no reduce el volumen de datos de que dispone el usuario en un período de facturación dado. En la mayoría de los casos, los servicios de datos de tarifa cero son ilimitados.

(22)

Véanse las resoluciones de las ANR BNetzA (Alemania) y ANACOM (Portugal). El SWD sobre la política de utilización razonable y las excepciones por motivos de sostenibilidad ofrece un breve resumen de esta interpretación (p. 12).

(23)

El Verwaltungsgericht Köln el 20 de noviembre de 2018 (véase la sentencia aquí ) y el Landgericht Düsseldorf el 19 de junio de 2019 (véase la sentencia aquí ).

(24)

El aumento del volumen total de datos en itinerancia en el EEE se debe a un mayor consumo medio por parte de los clientes itinerantes, pero también al hecho de que un mayor número de viajeros activa la itinerancia de datos.

(25)

Encuesta conjunta de la Comisión y el ORECE sobre los operadores móviles, marzo de 2019.

(26)

Planes de tarifas para la prestación de servicios móviles exclusivamente en el país de adquisición de la oferta.

(27)

23.º informe de referencia del ORECE sobre la itinerancia internacional, BoR (19) 90. Los Estados miembros con una mayor proporción de abonados a servicios móviles exclusivamente nacionales (más del 10 %) son Rumanía, Estonia, Letonia y Bulgaria.

(28)

De acuerdo con la encuesta conjunta de la Comisión y el ORECE de marzo de 2019, el número de denuncias relacionadas con la itinerancia no ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros desde la introducción del RLAH, y la insatisfacción de los usuarios finales con la calidad de los servicios en itinerancia ocupa un lugar insignificante entre las denuncias de consumidores recibidas por las ANR.

(29)

Véase la nota a pie de página 10.

(30)

23.º informe de referencia del ORECE sobre la itinerancia internacional, BoR (19) 90.

(31)

23.º informe de referencia del ORECE sobre la itinerancia internacional, BoR (19) 90.

(32)

 Ibidem.

(33)

 Esta evolución global representa una media. No excluye aumentos puntuales de las tarifas de itinerancia en algunos países de fuera de la UE / del EEE en los planes de tarifas de ciertos Estados miembros; es posible que esto ocurra sobre todo en el caso de los países de destino menos visitados de fuera de la UE / del EEE.

(34)

23.º informe de referencia del ORECE sobre la itinerancia internacional, BoR (19) 90, octubre de 2019.

(35)

En el caso de los servicios de voz, el precio de la itinerancia al por mayor se redujo de 5 cts. EUR/min en 2016 a 3,2 cts. EUR/min a partir del 15 de junio de 2017. En el caso de los datos, se redujo de 50 EUR/GB en 2016 a 7,7 EUR/GB a partir del 15 de junio de 2017, a 6 EUR/GB a partir del 1 de enero de 2018, y a 4,5 EUR/GB a partir del 1 de enero de 2019.

(36)

Estudio SMART 2017/0091 Assessment of the cost of providing mobile telecom services in the EU/EEA, AXON, julio de 2019, disponible aquí . Luxemburgo, Islandia y Liechtenstein no facilitaron los datos necesarios para la elaboración de sus respectivos modelos. El estudio fue elaborado en estrecha colaboración con las ANR y el ORECE. Todos los materiales de este estudio publicados están disponibles aquí .

(37)

El modelo de costes y sus resultados, así como las estimaciones de los precios de tránsito, se presentan en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto.

(38)

 BEREC Supplementary analysis on wholesale roaming costs, BoR(19)168, septiembre de 2019.

(39)

La mayoría de los acuerdos de acceso itinerante al por mayor que celebran los ORVM son indirectos (a través de su ORM anfitrión en el país en el que operan, de otro ORM o de un hub), pero en algunos casos son directos (negociaciones bilaterales directas de itinerancia al por mayor con ORM).

(40)

La itinerancia patrocinada es una solución de itinerancia por la cual el ORVM utiliza la solución de una IMSI dual, donde un rango de IMSI pertenece a la red patrocinada. La Identidad Internacional del Abonado del Servicio Móvil (IMSI) es un estándar internacional de la UIT. Se trata de un número único que identifica a un abonado del servicio móvil, a su operador móvil y al país. El efecto de esta solución de la IMSI dual es que los usuarios finales de los ORVM tienen una segunda identidad cuando están en itinerancia y pueden hacer uso de todos los acuerdos de itinerancia que pertenezcan a la red patrocinadora. Las tarifas del tráfico son fijadas por la red patrocinada.

(41)

Artículo 4 del Reglamento (UE) n.º 531/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2012, relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión.

(42)

Estudio SMART 2018/0012 Technological developments and roaming, WIK Consult, julio de 2019, disponible aquí .

(43)

En 2016, el informe de referencia del ORECE sobre la itinerancia internacional identificó solamente a un operador que ofrecía servicios de desvío local de datos en la UE. Al parecer, sin embargo, ese operador lituano (Cheap Data Communications) ha dejado de existir, por lo menos en su forma original. Desde entonces, según la información de que dispone la Comisión, la solución del desvío local de datos no se ha utilizado más.

(44)

 BEREC Supplementary analysis on wholesale roaming costs, BoR(2019)168, septiembre de 2019.

(45)

En el SWD sobre la política de utilización razonable y las excepciones por motivos de sostenibilidad publicado en junio de 2019 se analizaron las observaciones del ORECE sobre las normas de la itinerancia al por menor. Esas observaciones no ponen en entredicho los principios en que se sustentan las citadas normas ni la conveniencia de seguir aplicándolas en los años venideros.

(46)

Estudio SMART 018/0012 Technological developments and roaming, WIK Consult, julio de 2019, disponible aquí .

(47)

El estudio analizó los posibles efectos de una serie de servicios: Wi-Fi y agregación de Wi-Fi, servicios de transmisión libre, servicios de comunicación enriquecida (RCS), tarjetas SIM integradas de provisión remota (OTA, over-the-air), 5G y tramos de redes 5G, internet de las cosas, desvío local de datos, y entrada de nuevos modelos de negocio y nuevos operadores en el mercado de itinerancia (como los acuerdos de varios ORVM y de ORVM transfronterizos o el acceso de equipos, contenidos y proveedores de servicios al mercado de itinerancia).

(48)

A excepción de disposiciones específicas del artículo 15 del Reglamento de itinerancia (obligaciones de transparencia).

(49)

Las medidas previstas en el artículo 3 del Reglamento de itinerancia en el nivel mayorista para permitir que un operador visitado impida la itinerancia permanente están concebidas para su aplicación a las comunicaciones personales de los viajeros, pero podrían aplicarse también a las comunicaciones de máquina a máquina. Ahora bien, se espera que los operadores, por lo general, no tengan interés en impedir la itinerancia permanente en las comunicaciones de máquina a máquina.

(50)

Artículo 93, apartado 4, del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, DO L 321 de 17.12.2018, p. 36. Los Estados miembros deberán transponer el Código a la legislación nacional a más tardar el 21 de diciembre de 2020 y aplicarlo a partir de esa fecha.

Top