EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52018DC0697

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Resumen del informe de síntesis sobre el funcionamiento del Reglamento (UE) n.º 649/2012, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos

COM/2018/697 final

Bruselas, 17.10.2018

COM(2018) 697 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Resumen del informe de síntesis sobre el funcionamiento del Reglamento (UE) n.º 649/2012, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos

{SWD(2018) 438 final}


Abreviaturas utilizadas

ANC        Autoridad nacional competente

AND        Autoridad nacional designada

BPR        Reglamento sobre biocidas

CLP        Clasificación, etiquetado y envasado

CUS        Unión aduanera y estadísticas

ECHA        Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas

ePIC        Aplicación informática para la ejecución del Reglamento (UE) n.º 649/2012

FDS        Ficha de datos de seguridad

FRA        Medida reglamentaria firme

NC        Nomenclatura combinada

NIR        Número de identificación de referencia

OCDE        Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

PIC        Consentimiento fundamentado previo

PPPR        Reglamento sobre productos fitosanitarios

RC        Convenio de Rotterdam

REACH    Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas

UE        Unión Europea



1.Introducción 

1.1.El Reglamento PIC 

El Reglamento (UE) n.º 649/2012 1 («Reglamento PIC») aplica el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo («PIC», por sus siglas en inglés) aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, adoptado en 1998 y ratificado por la Unión en 2002. El Reglamento pretende promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos en el movimiento internacional de productos químicos peligrosos, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños, facilitando el intercambio de información acerca de las características de los productos químicos peligrosos, estableciendo a nivel de la Unión un proceso de adopción de decisiones sobre su importación y exportación y difundiendo esas decisiones a las Partes y otros países (artículo 1).

El Reglamento PIC se aplica a los productos químicos sujetos al procedimiento de consentimiento fundamentado previo («procedimiento PIC») con arreglo al Convenio de Rotterdam y a los productos químicos industriales (utilizados por profesionales y consumidores) y los plaguicidas (incluidos los biocidas) que están prohibidos o rigurosamente restringidos por la legislación de la Unión por razones sanitarias o medioambientales. El Reglamento impone obligaciones a las empresas que tengan la intención de exportar tales productos químicos a terceros países, sean o no Partes en el Convenio de Rotterdam. Las exportaciones están sujetas a requisitos diferentes en función de su inclusión en el anexo I del Reglamento: los productos químicos incluidos en la parte 1 del anexo I están sujetos a la notificación de exportación a la autoridad del país de importación; los productos químicos enumerados en las partes 2 y 3 del anexo I están sujetos a la notificación de exportación y al consentimiento expreso de la autoridad del país importador, a menos que estén sujetos al procedimiento PIC en virtud del Convenio y se exporten a una Parte que haya facilitado una respuesta positiva sobre su importación, o a un país que haya renunciado a su derecho a ser notificado. Estas obligaciones también se aplican a las mezclas que contengan sustancias enumeradas en el anexo I del Reglamento en concentraciones que conlleven la obligación de etiquetado en virtud del Reglamento (CE) n.º 1272/2008 2 , sobre clasificación, etiquetado y envasado (Reglamento CLP), y a determinados productos.

El Reglamento PIC también impone a la Comisión la obligación de notificar a la Secretaría del Convenio la medida reglamentaria firme por la que se prohíbe o se restringe rigurosamente la utilización en la Unión de un producto químico dentro de una de las categorías de utilización previstas en el Convenio (plaguicidas o productos químicos industriales). Los productos químicos para los que se exige tal notificación figuran en la parte 2 del anexo I del Reglamento PIC. La medida reglamentaria firme tiene por objeto informar a las otras Partes sobre los riesgos potenciales de la utilización de esos productos químicos y constituye la base para la inclusión de productos químicos en el anexo III del Convenio.

En el caso de los productos químicos incluidos en la parte 3 del anexo I (que refleja el anexo III del Convenio), la Comisión, en estrecha cooperación con los Estados miembros y sobre la base del Derecho de la Unión, establece una decisión de importación que describe si, y en qué condiciones, el producto puede importarse en la Unión. Esto también se envía a la Secretaría del Convenio.

1.2.Presentación de informes

El artículo 22 del Reglamento exige a la Comisión que informe cada tres años sobre sus actividades en el marco del Reglamento, y que elabore un informe de síntesis sobre la ejecución del Reglamento PIC, que integre:

·La información suministrada por los Estados miembros con arreglo al artículo 22, apartado 1, sobre el funcionamiento de los procedimientos previstos en el presente Reglamento, en particular por lo que se refiere a los controles aduaneros, las infracciones, las sanciones y las medidas correctoras.

·La información suministrada por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) conforme al artículo 22, apartado 1, sobre el funcionamiento de los procedimientos del Reglamento PIC.

Este informe es el primero en virtud del presente Reglamento PIC y abarca los tres años de aplicación desde la entrada en vigor del Reglamento (2014 3 -2016). La Decisión de Ejecución (UE) 2016/770 de la Comisión 4 , de 14 de abril de 2016, establece un formato común para las autoridades nacionales designadas (AND), a fin de recabar información coherente en todos los Estados miembros. De igual modo, mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2016/1115 de la Comisión 5 , de 7 de julio de 2016, se establece un formato para la presentación de información por la Agencia.

Los Estados miembros y la Agencia estaban obligados a presentar información a más tardar el 31 de mayo de 2017, pero el proceso de notificación ha sufrido ciertos retrasos. El informe de la Agencia se recibió el 18 de julio de 2017, mientras que la información de los Estados miembros se completó el 5 de octubre de 2017, previa presentación del cuestionario de información.

El presente informe es un resumen del informe de síntesis, de conformidad con el artículo 22 del Reglamento PIC, que reúne las conclusiones de los informes de la Comisión, la Agencia y los Estados miembros. Proporciona una visión general de la aplicación del Reglamento PIC en el período 2014-2016.

2.Gobernanza del Reglamento PIC

2.1.Todos los Estados miembros han designado a su autoridad nacional competente

Según el artículo 4 del Reglamento PIC, los Estados miembros deben designar una o varias autoridades nacionales (autoridades nacionales designadas o AND) encargadas de desempeñar las funciones administrativas requeridas en virtud del Reglamento. Las autoridades nacionales designadas desempeñan un papel importante en el procedimiento de notificación de exportación: comprobar la conformidad de las notificaciones de exportación y remitirlas a la Agencia; tramitar las solicitudes de consentimiento expreso y decidir sobre las exenciones; tramitar las solicitudes de números de identificación de referencia especiales; e informar a la Comisión sobre las decisiones adoptadas para prohibir o restringir rigurosamente un producto químico a nivel nacional. De conformidad con el artículo 10, las autoridades nacionales designadas también tienen obligaciones de informar, como proporcionar a la Agencia información sobre el comercio de los productos químicos enumerados en el anexo I. También son responsables de proporcionar información a los países importadores que la soliciten, facilitar el intercambio de información sobre productos químicos y cooperar en la promoción de asistencia técnica.

Treinta y cinco de estas autoridades han sido designadas por los Estados miembros. La mayoría de los Estados miembros (veintidós) solo tienen una autoridad nacional designada, mientras que seis de ellos tienen dos o tres. Las autoridades nacionales designadas son principalmente los ministerios o agencias responsables de medioambiente, productos químicos, sanidad y salud y seguridad. Los Estados miembros con más de una autoridad nacional designada generalmente dividen las responsabilidades entre una autoridad que se encarga de supervisar los productos químicos industriales y otra que se ocupa de los plaguicidas.

Los recursos necesarios para aplicar el Reglamento PIC en los Estados miembros, en particular los recursos humanos, dependen del número de notificaciones de exportación y de solicitudes de consentimiento expreso que se tramiten. Las cifras facilitadas por los Estados miembros sobre los recursos humanos que trabajan en los PIC en las autoridades nacionales designadas varían entre 0,1 ETC (equivalentes en tiempo completo) en aquellos Estados miembros con pocas notificaciones de exportación para tramitar o ninguna y 2 ETC en aquellos Estados miembros con el mayor número de notificaciones de exportación.

2.2.La carga de trabajo de la Agencia ha sido superior a la prevista antes de la entrada en vigor del Reglamento

La Agencia desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar que el procedimiento de notificación de exportación funciona correctamente al:

·registrar las notificaciones de exportación, comprobar su exhaustividad y enviarlas a la autoridad nacional designada del país importador (artículo 8, apartado 2);

·enviar una segunda notificación de exportación en caso de no recibir acuse de recibo de la autoridad del tercer país en un plazo de 30 días desde el primer envío (artículo 8, apartado 3);

·poner las notificaciones de exportación recibidas de las autoridades nacionales designadas de terceros países a disposición de todas las autoridades nacionales designadas de la UE (artículo 9, apartado 1);

·acusar recibo de las notificaciones de exportación recibidas de terceros países (artículo 9, apartado 1);

·enviar un recordatorio respecto a una solicitud de consentimiento expreso si no se recibe una respuesta de las autoridades del tercer país en un plazo de 30 días desde la solicitud inicial; enviar un segundo recordatorio si sigue sin haber respuesta en otro plazo de 30 días (artículo 14, apartado 6);

·apoyar a las autoridades nacionales designadas de la UE y a la Comisión a la hora de evaluar las exenciones de conformidad con el artículo 14, apartados 6 y 7;

·recopilar, resumir y publicar los datos recibidos cada año de las autoridades nacionales designadas sobre las cantidades de productos químicos exportados e importados (artículo 10, apartado 3).

La Agencia se encarga del desarrollo y el funcionamiento de la aplicación para la tramitación de las notificaciones de exportación y los consentimientos expresos que proporcionan los países importadores (ePIC). Además, proporciona asistencia y orientación de carácter científico y técnico a la industria, las autoridades nacionales designadas de los Estados miembros de la UE y de terceros países, y la Comisión Europea (artículo 6).

Como se pone de relieve en el informe de la Agencia, el número de notificaciones de exportación ha aumentado más allá de la subida anual prevista del 10 %, lo que ha generado una carga de trabajo adicional superior a la esperada, y ha aumentado el tiempo dedicado a apoyar las autoridades nacionales designadas (de la UE y de terceros países). El apoyo para respaldar a las autoridades nacionales designadas de la UE y de terceros países requiere entre un 30 % y un 40 % del tiempo de trabajo del personal. El aumento de las notificaciones de exportación también requiere mejoras de la aplicación del PIC, como por ejemplo, un mayor nivel de automatización de determinados procedimientos para reducir la carga de trabajo de las autoridades y de los usuarios de la industria y ayudarles a cumplir los plazos legales.

Cuadro 1: Número de notificaciones previstas / número de notificaciones tramitadas por la Agencia

2014

2015

2016

N.º estimado de notificaciones

4 000

4 300

6 300

N.º real de notificaciones

4 575

5 460

7 967

La Agencia señaló que la actual carga de trabajo confirma esta tendencia y que llevar a cabo este trabajo adicional precisará de recursos humanos y financieros adicionales.

2.3.La Comisión, la Agencia y las autoridades nacionales designadas consideran que la coordinación entre las instituciones nacionales y de la UE es eficaz

Los Estados miembros consideraron en general que la coordinación entre las autoridades nacionales designadas y la Comisión, y entre las autoridades nacionales designadas y la Agencia era satisfactoria. Varias autoridades nacionales designadas valoraron el apoyo prestado por la Comisión y la Agencia en lo que se refiere a rapidez y calidad. La Agencia considera la colaboración con las autoridades nacionales designadas igualmente eficaz, incluso al tramitar desacuerdos. La Comisión también consideró que la cooperación con las autoridades nacionales designadas era eficaz, en particular a través de los debates en las reuniones de las autoridades nacionales designadas sobre el PIC que se celebran dos veces al año.

La Agencia consideró la colaboración con la Comisión satisfactoria, apuntando una serie de ámbitos de mejora, como la preparación de las notificaciones de medidas reglamentarias firmes, la preparación de reuniones, la aplicación del artículo 14, apartados 6 y 7, y el procedimiento de actualización de los anexos. La Comisión también consideró que la cooperación con la Agencia era satisfactoria, destacando los intercambios periódicos sobre cuestiones científicas, técnicas y jurídicas que surgen en el contexto de la aplicación, en particular la interpretación jurídica de las disposiciones y su aplicación práctica.

3.Actualizaciones del anexo I del Reglamento PIC 

De conformidad con el artículo 23, la Comisión debe revisar la lista de productos químicos que figura en el anexo I al menos una vez al año, a la vista de la evolución del Derecho de la UE, principalmente en el Reglamento REACH 6 , el Reglamento sobre biocidas 7 y el Reglamento sobre productos fitosanitarios 8 , y en el marco del Convenio. Los anexos del Reglamento PIC se modifican mediante actos delegados adoptados por la Comisión.

Durante el período del informe, se incluyeron veintiuna sustancias en la parte 1 y diez en la parte 2 del anexo I. Doce de estas sustancias se incluyeron tras la prohibición de su uso como plaguicidas en virtud del Reglamento sobre productos fitosanitarios y nueve después de su inclusión en el anexo XVII del REACH. Siete de ellas se incluyeron en la parte 3 del anexo I, tras su inclusión en el anexo III del Convenio de Rotterdam.

Cuadro 2: Sustancias añadidas al anexo I durante el período del informe

Acto delegado

Sustancias químicas

Modificación del anexo I

Base para su inclusión

Reglamento Delegado (UE) n.º 1078/2014 de la Comisión, de 7 de agosto de 2014, por el que se modifica el anexo I del Reglamento (UE) n.º 649/2012

Azociclotina

Partes 1 y 2

PPPR

Bitertanol

Partes 1 y 2

PPPR

Cinidón-etilo

Partes 1 y 2

PPPR

Ciclanilida

Partes 1 y 2

PPPR

Ciflutrina

Partes 1 y 2

PPPR

Cihexatina

Partes 1 y 2

PPPR

Etoxisulfurón

Partes 1 y 2

PPPR

Cloruro de didecildimetilamonio

Parte 1

PPPR

Oxadiargilo

Partes 1 y 2

PPPR

Rotenona

Partes 1 y 2

PPPR

Warfarina

Parte 1

PPPR

Azinfós-metilo

Parte 3

Anexo III del RC

Ácido perfluorooctano-sulfónico

Parte 3

Anexo III del RC

Perfluorooctano-sulfonatos

Parte 3

Anexo III del RC

Perfluorooctano-sulfonamidas

Parte 3

Anexo III del RC

Perfluorooctano-sulfonilos

Parte 3

Anexo III del RC

Reglamento Delegado (UE) n.º 2015/2229 de la Comisión, de 29 de septiembre de 2015, por el que se modifica el anexo I del Reglamento (UE) n.º 649/2012

1,1-dicloroetileno

Parte 1

Reglamento REACH

1,1,2-tricloroetano

Parte 1

Reglamento REACH

1,1,1,2-tetracloroetano

Parte 1

Reglamento REACH

1,1,2,2-tetracloroetano

Parte 1

Reglamento REACH

Compuestos de dibutilestaño

Parte 1

Reglamento REACH

Compuestos de dioctilestaño

Parte 1

Reglamento REACH

Óxido de fenbutaestán

Partes 1 y 2

PPPR

Compuestos de plomo

Parte 1

Reglamento REACH

Pentacloroetano

Parte 1

Reglamento REACH

Triclorobenceno

Parte 1

Reglamento REACH

Éter de pentabromodifenilo comercial, que incluye: el éter de tetrabromodifenilo y el éter de pentabromodifenilo

Parte 3

Anexo III del RC

Éter de octabromodifenilo de calidad comercial, que incluye el éter de hexabromodifenilo y el éter de heptabromodifenilo

Parte 3

Anexo III del RC

De conformidad con el artículo 11 del Reglamento PIC, la Comisión debe notificar a la Secretaría del Convenio de Rotterdam, por escrito, los productos químicos incluidos en la parte 2 del anexo I que reúnen las condiciones para someterse a la notificación PIC. Se presentaron tres notificaciones a la Secretaría durante el período de referencia:



Cuadro 3: Notificaciones PIC enviadas a la Secretaría durante el período de referencia

Base para la notificación

Productos químicos notificados

Fecha de la notificación

Reglamento (CE) n.º 73/2013 de la Comisión (2014)

Naled

Abril de 2014

Reglamento Delegado (UE) n.º 1078/2014 de la Comisión

Bitertanol

Octubre de 2016

Reglamento Delegado (UE) n.º 2015/2229 de la Comisión

Óxido de fenbutaestán

Octubre de 2016

4.Funcionamiento del Reglamento PIC

4.1.Las actividades de sensibilización y el apoyo facilitado por las autoridades nacionales designadas y la Agencia a los exportadores han contribuido a mejorar el cumplimiento del Reglamento PIC

La Agencia debe proporcionar asistencia, así como orientaciones e instrumentos técnicos y científicos a los exportadores e importadores (artículo 6, apartado 1). Aunque no es una obligación legal, la mayoría de las autoridades nacionales designadas prestaron apoyo y llevaron a cabo actividades de sensibilización dirigidas a los exportadores e importadores nacionales durante el periodo de notificación.

Veinticinco Estados miembros llevaron a cabo actividades de información y sensibilización dirigidas a los exportadores e importadores durante el período de referencia. La mayoría crearon páginas web específicas con información sobre el Reglamento PIC y referencias a las páginas web de la Agencia sobre el Reglamento PIC y ePIC. Diez Estados miembros establecieron también un servicio de asistencia nacional. Casi todos los Estados miembros declararon que estas actividades mejoraron el cumplimiento de los exportadores e importadores en relación con el Reglamento PIC. Por ejemplo, algunas autoridades nacionales designadas registraron un aumento en el número de notificaciones de exportación recibidas, un aumento en el número de empresas registradas en ePIC y un mejor cumplimiento de las obligaciones de notificación del artículo 10.

Durante el período de referencia, la Agencia publicó un Documento de orientación para la aplicación del Reglamento (UE) n.º 649/2012, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos, así como varios manuales de usuario sobre ePIC (para los diferentes grupos de usuarios). Proporcionó información a exportadores e importadores a través de su sitio web, su boletín electrónico semanal de información o su boletín informativo, y organizó una serie de talleres sobre el Reglamento PIC, principalmente relacionados con el desarrollo inicial de ePIC. Según la Agencia, el aumento en el número de notificaciones de exportación enviadas por los exportadores de la UE y el número de empresas que aplican el Reglamento PIC indica que el conocimiento y el cumplimiento del Reglamento han mejorado significativamente durante el período de referencia, en parte debido a sus propias actividades de sensibilización y las de las autoridades nacionales designadas.

4.2.La carga de trabajo derivada de la aplicación del Reglamento PIC se distribuye de forma desigual entre los Estados miembros

La notificación de exportación es el instrumento del Reglamento PIC mediante el cual los países intercambian información sobre productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos. Todos los exportadores de la UE deben presentar una notificación de exportación ante su autoridad nacional designada si tienen la intención de exportar productos químicos enumerados en la parte 1 del anexo I del Reglamento PIC a un tercer país. Una vez que la autoridad nacional designada ha verificado y aceptado la notificación (después de que se haya vuelto a presentar, si fuera necesario), se remite a la Agencia, que también comprueba la conformidad de la notificación y la transmite a la autoridad nacional designada del país importador. Si no se recibe acuse de recibo, la Agencia envía de nuevo la notificación. Todo el procedimiento se lleva a cabo a través de ePIC, y los exportadores deben usar la plantilla de notificación proporcionada por el sistema.

Durante el período de referencia, los Estados miembros aceptaron y enviaron 15 771 notificaciones de exportación a la Agencia y rechazaron 1 214. El número de notificaciones de exportación tramitadas varió significativamente entre los Estados miembros. Tres Estados miembros no tramitaron ninguna notificación de exportación durante el período de referencia y cinco tuvieron menos de diez notificaciones. El mayor número de notificaciones de exportación se tramitó en Alemania (5 196 notificaciones), Francia (3 358), el Reino Unido (1 829), Italia (1 321) y España (1 265). Los países importadores que recibieron el mayor número de notificaciones de exportación de la Unión fueron: Suiza (1 044 notificaciones), Turquía (984), Rusia (890), los Estados Unidos (754) y China (601).

Para ciertas exportaciones que están exentas del Reglamento PIC o del requisito de notificación de exportación, los exportadores están obligados a solicitar un número de identificación de referencia especial a su autoridad nacional designada y a utilizarlo en la declaración aduanera con el fin de facilitar el despacho aduanero.

Durante el período de referencia, 17 Estados Miembros aceptaron 7 072 solicitudes de números de identificación de referencia especiales, que se utilizan principalmente para las exportaciones que están exentas del Reglamento, dado que están destinadas a fines de investigación o análisis. 11 Estados miembros no recibieron ninguna solicitud de ese tipo en los últimos 3 años, mientras que Alemania, el Reino Unido y Bélgica aceptaron el mayor número de solicitudes de números de identificación de referencia especiales (véase la figura 1).



Figura 1: Número total de notificaciones de exportación y solicitudes de números de identificación de referencia especiales aceptadas por las autoridades nacionales designadas durante el período de referencia

4.3.Los exportadores tuvieron dificultades para cumplimentar el formulario de notificación de exportación

Según la Agencia y las autoridades nacionales designadas, los exportadores tuvieron dificultades para proporcionar información sobre las exportaciones (por ejemplo, datos de contacto de los importadores) y el uso previsto del producto químico en el país importador. En particular, el uso previsto y la categoría de utilización para las exportaciones de biocidas supusieron un problema para los exportadores. Doce autoridades nacionales designadas también declararon que los exportadores tenían problemas con la disponibilidad de los códigos de la Nomenclatura combinada (NC) o de los números estadísticos y de la Unión Aduanera (CUS). La Agencia también informó sobre problemas con la sección 6.1 del formulario, sobre el resumen y las razones de la medida reglamentaria firme y su fecha de entrada en vigor, ya que algunos exportadores presentaron declaraciones inadecuadas. Además, varias de las autoridades nacionales designadas y la Agencia destacaron problemas con la provisión de la ficha de datos de seguridad en el idioma correcto, las exportaciones de mezclas y las entradas de grupos químicos en ePIC, que no son totalmente exhaustivas, y que generaron confusión entre los exportadores sobre si un producto químico estaba o no sujeto al Reglamento PIC.

4.4.El número de solicitudes de nueva presentación fue relativamente alto en el período de tres años

En un número relativamente elevado de casos, las autoridades nacionales designadas o la Agencia solicitaron que se volviera a presentar una notificación. Durante los años 2015 y 2016, se solicitó que se volvieran a presentar 2 503 notificaciones de exportación, de las cuales la Agencia solicitó que se volvieran a presentar 566 (334 en 2015 y 232 en 2016). Las razones principales para la nueva presentación estaban relacionadas con la sección 6 del formulario de notificación (resumen y razones de la medida reglamentaria firme y su fecha de entrada en vigor) y las fichas de datos de seguridad (por ejemplo, el idioma o el hecho de que la ficha de datos de seguridad no coincidiera con la notificación).

4.5.No se produjeron retrasos importantes en el procedimiento de notificación de exportación

Aunque algunas de las autoridades nacionales designadas y la Agencia informaron de algunos problemas a la hora de cumplir los plazos del procedimiento de notificación, el número de notificaciones tramitadas con retraso se mantuvo bajo. El número de notificaciones recibidas por la Agencia menos de 25 días antes de la exportación (el plazo especificado en el Reglamento) representó el 4,9% del número total de notificaciones de exportación. Además, la Agencia envió 171 notificaciones con retraso a los países importadores, lo que equivale al 1,2% del número total de notificaciones enviadas a los países importadores durante el período de referencia. Las razones de los retrasos generalmente se relacionaron con dificultades en la tramitación de las notificaciones de exportación durante la temporada alta de invierno, el incumplimiento de los plazos para las nuevas presentaciones por parte de las empresas y, por lo que se refiere a la Agencia, las demoras en la recepción de las notificaciones de las autoridades nacionales designadas.

4.6.El número de notificaciones de exportación recibidas de terceros países prácticamente se duplicó entre 2014 y 2016

Tal como se establece en el artículo 9, la Agencia debe publicar en su base de datos las notificaciones de exportación recibidas de terceros países, acusar recibo de la notificación a la autoridad nacional designada del país exportador y proporcionar una copia a la autoridad nacional designada del Estado o Estados miembros que reciben la importación.

La Agencia recibió 1 105 notificaciones de exportación de terceros países en el período de referencia, principalmente de los Estados Unidos y Suiza. El número de notificaciones prácticamente se duplicó entre 2014 y 2016.

Cuadro 4: Notificaciones de exportación recibidas de terceros países y acuses de recibo enviados por la Agencia durante el período de referencia

2014

2015

2016

Total

Notificaciones de exportación recibidas

209

486

410

1 105

4.7.La presentación de informes en virtud del artículo 10 funcionó de manera eficaz

El artículo 10 impone a los exportadores e importadores la obligación de informar a la autoridad nacional designada, durante el primer trimestre de cada año, de la cantidad de productos químicos que figuran en el anexo I del Reglamento PIC exportados o importados de terceros países durante el año anterior. Los exportadores también deben proporcionar a las autoridades nacionales designadas el nombre y la dirección de cada importador. Las autoridades nacionales designadas deben, a su vez, proporcionar anualmente esta información a la Agencia, que agregará posteriormente los datos a nivel de la UE y los pondrá a disposición del público en su base de datos 9 .

La información facilitada por la Agencia y las autoridades nacionales designadas sugiere que se encontraron pocos problemas en el proceso de presentación de informes conforme al artículo 10. Alrededor de un tercio de las autoridades nacionales designadas indicaron que habían sufrido retrasos por parte de los exportadores y los importadores en la presentación de información, aunque estos retrasos no afectaron a la conclusión del ejercicio de presentación de informes en virtud del artículo 10. Del mismo modo, la Agencia encontró pocas complicaciones en la compilación de información de los Estados miembros, donde las autoridades nacionales designadas incluyeron datos sobre las exportaciones de productos químicos enumerados en el anexo I que se exportaron con fines de investigación o análisis y que quedaban, por tanto, fuera del ámbito de aplicación del Reglamento PCI y de la consiguiente obligación de informar.

Los datos recopilados en relación con la presentación de información conforme al artículo 10 se utilizan por las autoridades nacionales designadas, las aduanas u otras autoridades de control del cumplimiento en dieciséis Estados miembros. Ocho autoridades nacionales designadas indicaron que los datos se utilizaban para actividades de control del cumplimiento, seis especificaron además que se usaban para controlar la el cumplimiento de REACH (por ejemplo, verificación cruzada del cumplimiento de los requisitos de registro o verificación del cumplimiento de las restricciones).

4.8.Se han adoptado decisiones de importación de la UE para siete sustancias enumeradas en el anexo III del Convenio de Rotterdam

De conformidad con el artículo 10 del Convenio, las Partes deben adoptar una decisión de importación para cada nuevo producto químico enumerado en el anexo III y comunicarla a la Secretaría. De conformidad con el artículo 13 del Reglamento PIC, la decisión de importación de la Unión se adopta mediante un acto de ejecución, que la Comisión redacta y presenta al Comité REACH para su dictamen, de conformidad con el procedimiento consultivo.

Las decisiones de importación se establecieron por medio de dos decisiones de ejecución adoptadas por la Comisión en el transcurso del período de referencia.

Cuadro 5: Decisiones de importación de la Unión adoptadas durante el período de referencia

Acto de ejecución

Productos químicos

Naturaleza / Situación de la decisión

Decisión relativa a la importación

Motivos de la decisión

Decisión de Ejecución de la Comisión de 15 de mayo de 2014

Azinfós-metilo

Nueva decisión

Definitiva

Importación rechazada

Prohibido su uso en virtud del Reglamento sobre productos fitosanitarios

Éter de pentabromodifenilo de calidad comercial

Nueva decisión

Definitiva

Se permite la importación solamente si se cumplen determinadas condiciones

Prohibido su uso, con exenciones específicas en virtud del Reglamento sobre COP.

Éter de octabromodifenilo de calidad comercial

Nueva decisión

Definitiva

Se permite la importación solamente si se cumplen determinadas condiciones

Prohibido su uso, con exenciones específicas en virtud del Reglamento sobre COP.

Ácido perfluorooctano-sulfónico, sulfonatos de perfluorooctano, sulfonamidas de perfluorooctano y perfluorooctano-sulfonilos

Nueva decisión

Definitiva

Importación rechazada

Prohibido su uso, con exenciones específicas en virtud del Reglamento sobre COP.

Decisión de Ejecución (UE) de la Comisión de 11 de febrero de 2016

Metamidofós

Nueva decisión

Definitiva

Importación rechazada

Prohibido su uso en virtud del Reglamento sobre productos fitosanitarios

Óxido de etileno

Modificación de decisión anterior

Provisional

Se permite la importación solamente si se cumplen determinadas condiciones

Prohibido su uso en virtud del Reglamento sobre productos fitosanitarios y restringido en virtud del Reglamento sobre biocidas

DDT

Modificación de decisión anterior

Definitiva

Importación rechazada

Prohibido su uso con arreglo al Reglamento COP

4.9.Las autoridades nacionales designadas de varios terceros países han experimentado dificultades en la tramitación de solicitudes de consentimiento expreso

El artículo 14 exige el consentimiento del país importador antes de proceder a la exportación de productos químicos enumerados en las partes 2 o 3 del anexo I. Sin embargo, la autoridad nacional designada del exportador puede decidir, caso por caso y en consulta con la Comisión, que no es necesario el consentimiento expreso si un producto químico que reúne las condiciones para someterse a notificación PIC se exporta a un país de la OCDE (artículo 14, apartado 6) o cuando no se ha recibido respuesta por parte del país importador en un plazo de 60 días y siempre que se cumplan ciertas condiciones (artículo 14, apartado 7).

Durante el período de referencia, 19 Estados miembros aplicaron el procedimiento de consentimiento expreso de conformidad con el artículo 14. Afirmaron que el principal reto fue la dificultad experimentada por varios países importadores en la tramitación de solicitudes de consentimiento expreso, bien porque las autoridades nacionales designadas respondieron después del período de espera de 60 días, o bien porque no respondieron en absoluto. De las 3 362 solicitudes de consentimiento expreso tramitadas por las autoridades nacionales designadas, el 56 % recibió una respuesta. El porcentaje disminuyó a lo largo del período de referencia (un 61 % en 2014, un 58 % en 2015 y un 51 % en 2016), mientras que el número aumentó. Esto explica por qué la Agencia tuvo que enviar un número significativo de recordatorios. Se envió un primer recordatorio para el 65 % de las solicitudes, y un segundo recordatorio para el 42 % de las solicitudes.

Pocos Estados miembros tuvieron que decidir si se debía cumplir o no el requisito de consentimiento expreso (por ejemplo, seis para exportar a un país de la OCDE y once en ausencia de una respuesta de la autoridad competente del país importador), y la información proporcionada por las autoridades nacionales designadas sugiere que se dieron pocos problemas de implementación. Si bien la Agencia declaró que inicialmente fue difícil interpretar los casos a los que se aplicaban las disposiciones del artículo 14, apartado 8, el número de casos problemáticos se redujo a un nivel muy bajo.

4.10.El incumplimiento de los requisitos sobre la información que debe acompañar a los productos químicos exportados se relacionó principalmente con el envasado y la ficha de datos de seguridad

El artículo 17 establece que los productos químicos exportados deben envasarse y etiquetarse de conformidad con las respectivas disposiciones de la Unión, salvo que el país importador disponga otra cosa. Debe enviarse una ficha de datos de seguridad conforme con el anexo II del Reglamento REACH a cada importador junto con el producto químico.

Las autoridades nacionales de control del cumplimiento de ocho Estados miembros han experimentado problemas de conformidad en relación con la información que acompaña a los productos químicos exportados. Seis Estados miembros indicaron que estos problemas de cumplimiento estaban relacionados con los requisitos de envasado en virtud del Reglamento CLP, mientras que otros seis indicaron que habían encontrado problemas de cumplimiento con la aplicación de los requisitos sobre las fichas de datos de seguridad en virtud del Reglamento REACH.

4.11.Todos los Estados miembros han establecido un sistema para controlar la exportación e importación de productos químicos sujetos al Reglamento PIC

De conformidad con el artículo 18 del Reglamento PIC, los Estados miembros deben designar autoridades, como las autoridades aduaneras, para controlar las importaciones y las exportaciones de los productos químicos enumerados en el anexo I. Todos los Estados miembros han designado a estas autoridades. Las aduanas participan en la aplicación del Reglamento PIC en todos los Estados miembros, excepto en Malta y el Reino Unido. En cuatro países, la única autoridad nacional de control del cumplimiento es la administración de aduanas (España, Croacia, Italia y Eslovaquia). Otras autoridades de control suelen ser los servicios de inspección ambiental, inspección de productos químicos e inspección sanitaria. En nueve Estados miembros, la autoridad nacional de control del cumplimiento es la misma institución que la autoridad nacional designada.

En casi todos los Estados miembros, las autoridades nacionales de control del cumplimiento del Reglamento PIC también participan en la aplicación de otra legislación sobre productos químicos, como el Reglamento CLP (veintisiete Estados miembros), el Reglamento REACH (veinticinco Estados miembros) y el Reglamento sobre biocidas (veintidós Estados miembros).

La mayoría de los Estados miembros (dieciocho) indicaron que las autoridades nacionales de control del cumplimiento tienen recursos suficientes para cumplir sus obligaciones en el marco del Reglamento PIC. Los Estados miembros que destacaron problemas de recursos en relación con las autoridades nacionales de control del cumplimiento normalmente hicieron referencia a la falta de recursos humanos.

Dieciséis Estados miembros han establecido algún tipo de estrategia de control del cumplimiento (incluidas normas de procedimiento, instrucciones escritas, etc.) y quince, formaciones periódicas para los inspectores. La mayoría de los Estados miembros también han descrito el sistema de sanciones que aplican a las infracciones del Reglamento PIC. Por lo general, las autoridades nacionales designadas describieron una combinación de medidas coercitivas como el embargo y la retención de mercancías, la retirada del mercado, la suspensión de actividades, etc. Diez Estados miembros mencionaron que las autoridades nacionales de control del cumplimiento podrían enviar cartas de emplazamiento para requerir el cumplimiento en un plazo de tiempo determinado. En cuanto a las sanciones por infracciones, veintitrés Estados miembros indicaron que imponen multas por infracciones específicas, a menudo con una escala de sanciones en función de la gravedad de la infracción. En siete Estados miembros, se puede imponer una pena de prisión por las infracciones más graves.

4.12.Casi todos los Estados miembros han llevado a cabo actividades de control del cumplimiento y detectado un alto nivel de conformidad

Durante el período de referencia, dieciocho Estados miembros llevaron a cabo controles de conformidad, mientras que quince realizaron visitas in situ en las que se verificó, en particular, la aplicación del Reglamento PIC.



Figura 2: Actividades de control de la conformidad llevadas a cabo por los Estados miembros

Según los datos facilitados por las autoridades nacionales designadas, las autoridades aduaneras y otras autoridades nacionales de control del cumplimiento han llevado a cabo controles sobre las exportaciones de productos químicos en diecisiete Estados miembros, y sobre las importaciones de productos químicos sujetos al Reglamento PIC en once Estados miembros 10 . El número de controles realizados varió mucho entre los Estados miembros, lo que podría deberse al número de exportaciones e importaciones de productos químicos PIC en el país correspondiente, a la estrategia de inspección o a los tipos de controles realizados (por ejemplo, controles reactivos frente a un seguimiento periódico). Tres Estados miembros informaron de infracciones detectadas mediante controles aduaneros, con un número muy reducido de casos de infracción. Nueve Estados miembros informaron de casos encontrados mediante controles llevados a cabo por inspectores, y el nivel de infracción varió considerablemente entre esos Estados miembros. En algunos casos, esto podría estar relacionado con el tipo de controles realizados (por ejemplo, en un control reactivo hay más probabilidades de encontrar infracciones). Trece casos de infracción dieron lugar a sanciones en cuatro Estados miembros.



Cuadro 6: Número de controles realizados y de infracciones detectadas por las aduanas y los inspectores durante el período de referencia 11  

Estado miembro

Controles sobre las exportaciones y las importaciones por parte de las autoridades aduaneras

Infracciones detectadas por las autoridades aduaneras

Controles sobre las exportaciones e importaciones por los inspectores

Infracciones detectadas por los inspectores

Austria

561

0

16

8

Bélgica

n/d

n/d

29

10

Bulgaria

463

0

40

7

Finlandia

3 633

n/d

1

1

Francia

123

3

n/d

n/d

Alemania

1 12

1

49

21

Hungría

35

0

93

2

Italia

1 205

9

n/d

n/d

Lituania

0

0

2

1

Países Bajos

275

0

661

2

Reino Unido

0

0

1

1

La principal categoría de infracción detectada mediante inspecciones fue la no conformidad del producto químico con la notificación de exportación. También se detectaron infracciones relacionadas con las fichas de datos de seguridad y los requisitos de etiquetado.

La coordinación de las actividades de control de la conformidad se realiza a través del Foro de intercambio de información, y tanto la Agencia como las autoridades nacionales designadas formularon comentarios positivos sobre las actividades del Foro. Algunas autoridades nacionales designadas acogieron con satisfacción la puesta en marcha de un proyecto piloto dedicado al control del cumplimiento del Reglamento PIC.

4.13.Publicación del primer informe a que se refiere el artículo 20

De conformidad con el artículo 20, la Comisión, asistida por la Agencia y los Estados miembros, debe facilitar información científica, técnica, económica y jurídica a otros países sobre los productos químicos regulados por el Reglamento PIC. La Agencia debe, por lo tanto, elaborar cada dos años un informe sobre toda la información transmitida.

En noviembre de 2016, la Agencia publicó la primera compilación de información transmitida a terceros países 13 , que abarcaba los dos primeros años de aplicación del Reglamento PIC (2014-2015). La Agencia no tuvo dificultades para recabar la información transmitida por la Comisión y los Estados miembros. El único desafío era definir el alcance del informe con la Comisión y los Estados miembros, ya que era el primero de este tipo. La Comisión recibió y respondió a dos solicitudes de información en 2014 y 2015, y a cuatro solicitudes en 2016.

4.14.Varias autoridades nacionales designadas y la Agencia han participado en actividades de asistencia técnica

De conformidad con el artículo 21, la Comisión, las autoridades nacionales designadas y la Agencia deben cooperar en la promoción de la asistencia técnica, en particular para ayudar a los países en desarrollo y los países con economías en transición a aplicar el Convenio y a desarrollar la infraestructura, la capacidad y la experiencia necesarias para gestionar adecuadamente los productos químicos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Cinco Estados miembros participaron en actividades de cooperación y seis en proyectos o actividades internacionales relacionados con el refuerzo de capacidades en la gestión de productos químicos. Las actividades de las autoridades nacionales designadas consistieron en proporcionar conocimientos técnicos o información técnica mediante talleres de formación, visitas, proyectos de hermanamiento, etc. La Agencia organizó o participó en varias actividades de refuerzo de capacidades, ya sea asistiendo a países candidatos a la adhesión a la UE o explicando las disposiciones específicas del Reglamento PIC y las diferencias con las disposiciones del Convenio a las autoridades de terceros países.

4.15.Los usuarios de ePIC, en general, consideraron que la herramienta informática era fácil de usar y adecuada para apoyar su trabajo

De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 649/2012, la Agencia desarrolló y sigue manteniendo la herramienta informática (ePIC) a fin de apoyar la aplicación del Reglamento PIC. La herramienta ePIC se puso en marcha en septiembre de 2014, poco después de la entrada en vigor del Reglamento, y sustituyó a la anterior base de datos EDEXIM. La Comisión, las autoridades nacionales designadas, las autoridades de control de la conformidad, la Agencia, los exportadores y los importadores, y los funcionarios de aduanas tienen acceso a ePIC.

En general, las autoridades nacionales designadas encontraron que ePIC es fácil de usar y no experimentaron problemas importantes en su utilización. Los comentarios de los usuarios de la industria a la Agencia y a las autoridades nacionales designadas también fueron en general positivos, al igual que los de las autoridades aduaneras y las autoridades de control de la conformidad.

4.16.Se han puesto a disposición del público los datos y la información pertinentes

El Reglamento PIC contiene una serie de exigencias para que la información y los datos estén disponibles para el público, y la Agencia las ha implementado debidamente.

La Agencia tiene una página web específica sobre el Reglamento PIC, donde se explica el contenido del acto legislativo y los diferentes procedimientos. La página web también contiene:

·un enlace al texto legal y sus enmiendas 14 ,

·los informes previstos en el artículo 10 sobre las cantidades reales de productos químicos PIC exportados e importados 15 ,

·los informes previstos en el artículo 20 sobre el intercambio de información 16 .

Tal como exige el Reglamento PIC, la Agencia también ha creado una base de datos que contiene:

·la lista de productos químicos sujetos al procedimiento PIC 17 ,

·información de alto nivel y estadísticas sobre notificaciones de exportación 18 ,

·información de alto nivel y estadísticas sobre notificaciones de importación 19 ,

·datos no confidenciales sobre consentimientos expresos recibidos de terceros países 20 ,

·datos de contacto de las autoridades nacionales designadas de la UE y de terceros países 21 .

Además, la información sobre las sustancias sujetas al Reglamento PIC también está disponible a través de las páginas web de la Agencia «Información sobre sustancias químicas», que ofrece una ficha informativa para cada sustancia, con un perfil más detallado para algunas sustancias.

5.Conclusiones

El Reglamento (UE) n.º 649/2012 aplica el Convenio de Rotterdam en la UE y tiene los mismos objetivos, a saber, promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos en el movimiento internacional de productos químicos peligrosos, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños, facilitando el intercambio de información sobre productos químicos peligrosos y su comercio. El Reglamento (UE) n.º 649/2012 va más allá de los requisitos del Convenio para ofrecer un mayor nivel de protección, en particular a los países en desarrollo y los países con economías en transición.

El presente informe demuestra que los procedimientos establecidos por el Reglamento (UE) n.º 649/2012 han funcionado correctamente y contribuido al logro de sus objetivos. La buena cooperación entre todas las partes interesadas ha ​​constituido la base para el éxito en su aplicación. El procedimiento de notificación de exportación ha funcionado bien y ha proporcionado a los países importadores información importante sobre muchos productos químicos y su exportación. Con casi 8 000 notificaciones de exportación en 2016 y su tendencia constante al alza, la magnitud del intercambio de información y su potencial para seguir aumentando aún más es claramente visible. La carga de trabajo asociada solo puede gestionarse con recursos de personal razonables, dada la necesidad de mantener la capacidad de tratamiento y apoyo y garantizar, al mismo tiempo, el rendimiento de la aplicación informática «ePIC», que desarrolla y mantiene la Agencia.

El procedimiento de consentimiento expreso, que va más allá del Convenio como procedimiento estándar para la exportación de determinados productos químicos, ha dado lugar al elevado número de 3 362 solicitudes de consentimiento expreso enviadas a los países importadores en el período de referencia. La experiencia indica que esas solicitudes representan un desafío para muchos países importadores, principalmente porque rara vez se utiliza el procedimiento en el marco del Convenio, y muchas Partes pueden desconocer su existencia. Esto puede haber dado lugar a la no autorización de un gran número de exportaciones debido a solicitudes de consentimiento no atendidas. La posibilidad de solicitar una exención bajo ciertas condiciones ha garantizado que el número de exportaciones bloqueadas por este motivo se haya mantenido en un mínimo.

Los exportadores de productos químicos sujetos al Reglamento han sido, por lo general, conscientes de sus obligaciones y capaces de responder a ellas. Cuando surgieron problemas, las autoridades nacionales designadas y la Agencia proporcionaron la asistencia necesaria, y esto puede haber contribuido al bajo número de infracciones. La principal categoría de infracción detectada mediante inspecciones fue la no conformidad del producto químico con la notificación de exportación. También se detectaron infracciones relacionadas con las fichas de datos de seguridad y los requisitos de etiquetado.

En general, los Estados miembros han cumplido sus obligaciones, aunque la gran carga de trabajo al final de cada año, provocada por el gran número de notificaciones de exportación, supuso un reto para algunos Estados miembros y, en ocasiones, generó problemas con los plazos. La contribución de la Agencia a la ejecución se ajustó plenamente a los requisitos del Reglamento, y su sólida actuación fue la base para el funcionamiento eficaz de los procedimientos pertinentes. La Comisión cumplió sus obligaciones en virtud del Reglamento. En el período de referencia se adoptaron dos reglamentos delegados de la Comisión por los que se modifica el anexo I, así como dos decisiones de ejecución de la Comisión por las que se adoptan decisiones de importación de la Unión. Además, la Comisión coordinó la contribución de la Unión al trabajo internacional y representó a la Unión en el Convenio.

(1) Reglamento (UE) n.º 649/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos (DO L 201 de 27.7.2012, pp. 60-106).
(2) Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (DO L 353 de 31.12.2008, pp. 1-1355).
(3) El Reglamento (UE) n.º 649/2012 es aplicable a partir del 1 de marzo de 2014.
(4) Decisión de Ejecución (UE) 2016/770 de la Comisión, de 14 de abril de 2016, por la que se establece un formato común para la presentación de información sobre el funcionamiento de los procedimientos con arreglo al Reglamento (UE) n.º 649/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos, C(2016) 2068 (DO L 127 de 18.5.2016, pp. 32-51).
(5) Decisión de Ejecución (UE) 2016/1115 de la Comisión, de 7 de julio de 2016, por la que se establece un formato para la presentación por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas de información sobre el funcionamiento de los procedimientos con arreglo al Reglamento (UE) n.º 649/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos, C/2016/4141 (DO L 186 de 9.7.2016, pp. 13–23).
(6) Reglamento (CE) n.º 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n.º 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n.º 1488/94 de la Comisión, así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión (DO L 396 de 30.12.2006, pp. 1-854).
(7) Reglamento (UE) n.º 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas (DO L 167 de 27.6.2012, pp. 1-123).
(8)      Reglamento (CE) n.º 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo (DO L 309 de 24.11.2009, pp. 1-50).
(9) ECHA, información anual sobre las exportaciones e importaciones de productos sometidos al reglamento PIC: https://echa.europa.eu/regulations/prior-informed-consent/annual-reporting-on-pic-exports-and-imports  
(10) Una autoridad nacional designada no proporcionó información sobre las exportaciones y seis no proporcionaron información sobre los controles aduaneros de exportaciones. Cinco autoridades nacionales designadas no facilitaron ninguna información sobre las importaciones y ocho tampoco facilitaron información sobre los controles aduaneros de importaciones. Debe actuarse con cautela al comparar los datos entre los Estados miembros, ya que puede haber discrepancias en sus parámetros de registro para las actividades de control de la conformidad.
(11) El cuadro solo incluye los Estados miembros en los que se detectaron infracciones.
(12) Alemania informó de una infracción detectada en un control, pero especificó que no se conservaron registros de los controles aduaneros.
(13) ECHA, Overview on the exchange of information under Article 20 of the PIC Regulation -Compilation of the information collected by the European Commission, assisted by the Member States and the European Chemicals Agency (ECHA), 2016, disponible en: https://echa.europa.eu/regulations/prior-informed-consent-regulation/reporting-on-information-exchange  
(14) Legislación PIC: https://echa.europa.eu/regulations/prior-informed-consent/legislation  
(15) Información anual sobre las exportaciones e importaciones de productos sometidos al reglamento PIC: https://echa.europa.eu/regulations/prior-informed-consent/annual-reporting-on-pic-exports-and-imports  
(16) Notificación sobre el intercambio de información: https://echa.europa.eu/regulations/prior-informed-consent-regulation/reporting-on-information-exchange  
(17) Productos químicos sujetos al procedimiento PIC: https://echa.europa.eu/information-on-chemicals/pic/chemicals  
(18) Notificaciones de exportación: https://echa.europa.eu/information-on-chemicals/pic/export-notifications  
(19) Notificaciones de importación: https://echa.europa.eu/information-on-chemicals/pic/import-notifications
(20) Consentimientos expresos: https://echa.europa.eu/information-on-chemicals/pic/explicit-consents  
(21) Autoridades nacionales designadas: https://echa.europa.eu/information-on-chemicals/pic/designated-national-authority  
Top