EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52017DC0203

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO Quinto informe de situación relativo a una Unión de la Seguridad genuina y efectiva

COM/2017/0203 final

Bruselas, 2.3.2017

COM(2017) 203 final

INFORME DE LA COMISIÓN

AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Quinto informe de situación relativo a una Unión de la Seguridad genuina y efectiva


Quinto informe de situación relativo a una Unión de la Seguridad genuina y efectiva

I.    INTRODUCCIÓN

El presente es el quinto informe mensual relativo a una Unión de la Seguridad genuina y efectiva y trata de la evolución de la situación en relación con dos pilares principales: la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia y contra los medios que les prestan apoyo, y el refuerzo de nuestras defensas y resiliencia frente a estas amenazas.

Una condición previa a la creación de una Unión de la Seguridad genuina y efectiva es velar por la oportuna adopción y aplicación plena y efectiva del Derecho de la UE.

Mediante la Declaración conjunta de los Presidentes del Parlamento, el Consejo y la Comisión 1 , de 13 de diciembre de 2016, se acordaron 58 prioridades legislativas para 2017. En este marco, hay una serie de propuestas pendientes fundamentales para la consecución de la Unión de la Seguridad, a saber: la Directiva sobre el terrorismo; la Directiva sobre las armas de fuego; el Sistema de Entradas y Salidas (SES); el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV); la Directiva sobre el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo; el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) y el Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas (privacidad electrónica). Alcanzar rápidamente acuerdos sobre estas propuestas es vital, y en el presente informe se examinará la situación de cada una.

El énfasis en la aplicación también se aplica a la legislación vigente, incluidos los instrumentos que todavía se encuentran en fase de transposición. El presente informe también proporciona información actualizada sobre los principales expedientes en esta categoría, a saber, sobre los precursores de explosivos, los registros de nombres de los pasajeros (PNR), las Decisiones Prüm sobre el intercambio de datos de ADN, impresiones dactilares y vehículos entre los Estados miembros, y la transposición de la Directiva sobre la seguridad de las redes y de la información (SRI).

Además de examinar el curso de los expedientes legislativos, este informe se refiere a la aplicación de algunos de los principales expedientes no legislativos sobre la Unión de la Seguridad en el ámbito del fomento de la resiliencia de la UE, tales como el trabajo de la Comisión sobre la lucha contra la radicalización a través de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, sobre la protección de objetivos blandos y sobre la seguridad aérea en terceros países.

El próximo informe mensual del mes de abril se centrará en la delincuencia organizada y las prioridades del «ciclo político» de la UE en 2017, que aporta un marco estratégico para reforzar la cooperación efectiva entre las autoridades policiales y judiciales nacionales, las instituciones y las agencias de la UE en este ámbito, así como en materia de cooperación policial y judicial operativa, incluidos los equipos conjuntos de investigación.

II. APLICACIÓN DE LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS PARA PROTEGER MEJOR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS

El mes pasado, la UE dio un gran paso en la lucha contra el terrorismo mediante la aprobación por el Parlamento Europeo de la propuesta de la Comisión de Directiva sobre la lucha contra el terrorismo. Está previsto que el Consejo adopte la propuesta a principios de marzo. Una vez en vigor, la nueva Directiva proporcionará a las autoridades policiales y judiciales y a las fiscalías instrumentos clave para hacer frente a la evolución de la amenaza terrorista en evolución, incluida la tipificación como delito de las conductas relacionadas con combatientes terroristas extranjeros, la formación de terroristas y la financiación del terrorismo. La Directiva también permitirá mejorar las normas vigentes en materia de intercambio de información sobre delitos de terrorismo y retirar los contenidos terroristas en línea, lo que contribuirá a una mayor seguridad en la UE, respetando al mismo tiempo los derechos fundamentales. Por último, la Directiva permitirá mejorar la situación y los derechos de las víctimas del terrorismo al garantizar su acceso a los servicios de apoyo, inmediatamente después de un atentado y durante todo el tiempo que sea necesario. A raíz de un acuerdo político entre los colegisladores alcanzado en noviembre de 2016, el Pleno del Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta el 16 de febrero, y el Consejo procederá a su adopción formal a principios de marzo. Los Estados miembros tienen 18 meses de plazo para incorporar esta Directiva a su Derecho nacional. La Comisión facilitará una rápida y correcta transposición en los Estados miembros mediante una serie de seminarios que empezarán a celebrarse antes del verano de 2017. Mediante la Directiva, la UE incorpora el Protocolo adicional de 2015 del Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo. Muchos Estados miembros han adoptado ya las disposiciones necesarias para ajustar su legislación al Protocolo.

Tras el acuerdo político entre los colegisladores de 20 de diciembre de 2016 acerca de la revisión de la Directiva sobre las armas de fuego a fin de reforzar los controles y la prohibición de armas más peligrosas, está previsto que el Parlamento Europeo la someta a votación el 14 de marzo. La propuesta amplía considerablemente la gama de armas que entran en el ámbito de aplicación de la prohibición más estricta de la categoría A, como las armas automáticas convertidas en armas semiautomáticas y las armas semiautomáticas de uso militar con cargadores y depósitos de munición de gran capacidad. Una vez que se aplique la Directiva, ya no será posible comprar o comercializar estas armas fuera de un grupo de titulares de permisos definido de manera muy estricta, tales como museos o tiradores deportivos, que estarán sujetos a requisitos rigurosos de seguridad y control. La propuesta refuerza los controles sobre la trazabilidad, el marcado y las armas inutilizadas. Paralelamente, la Comisión ha avanzado en los trabajos con expertos de los Estados miembros en el marco del comité técnico sobre las normas de inutilización de las armas de fuego. Se llegó a un acuerdo el 8 de febrero sobre unos criterios técnicos revisados más exigentes, que ahora se someterán a prueba para garantizar que faciliten una inutilización efectivamente irreversible, antes de su adopción oficial. Paralelamente, la Comisión está intensificando la lucha contra el comercio ilícito de armas en colaboración con terceros países clave, como los de los Balcanes occidentales. La lucha contra el tráfico ilegal de armas de fuego también debe ser una prioridad en el próximo «ciclo político» sobre la delincuencia grave y organizada a lo largo del período 2017-2021.

Se están debatiendo en el Parlamento Europeo y en el Consejo la propuesta de la Comisión de establecer un Sistema de Entradas y Salidas de la UE para mejorar la gestión de las fronteras, luchar contra la migración irregular y reforzar la seguridad interior mediante el registro de los movimientos de los nacionales de terceros países a través de las fronteras exteriores del espacio Schengen, y la propuesta sobre un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), que establecerá un sistema por el que se podrán efectuar controles previos de los viajeros exentos de la obligación de visado desde el punto de vista de los riesgos en materia de seguridad y migración. La Comisión del Parlamento Europeo de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) adoptó su mandato de negociación sobre el Sistema de Entradas y Salidas de la UE el 27 de febrero de 2017. La Comisión insta a los colegisladores a avanzar rápidamente en las negociaciones subsiguientes, teniendo presente el plazo de junio de 2017 fijado por el Consejo Europeo en diciembre de 2016.

En cuanto al SEIAV, los expertos de los Estados miembros están debatiendo la propuesta de la Comisión a nivel de grupo de trabajo del Consejo, mientras que la Comisión LIBE del Parlamento Europeo ha designado a su ponente para este expediente.

Por lo que se refiere a la propuesta de la Comisión de ampliar el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) a los nacionales de terceros países, la Comisión está estudiando soluciones técnicas de cara a una infraestructura centralizada a fin de apoyar el intercambio de este tipo de información. Teniendo en cuenta las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Sistemas de Información e Interoperabilidad, que se presentarán en abril de 2017, la Comisión presentará una propuesta modificada en junio de 2017.

El 5 de julio de 2016, el Colegio de Comisarios aprobó la propuesta de la Comisión de introducir modificaciones específicas en la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales. Tras examinar la propuesta, el Consejo acordó un mandato de negociación el 20 de diciembre de 2016. La propuesta estaba pensada para abordar los nuevos medios de financiación del terrorismo, tales como las monedas virtuales y las tarjetas de prepago, y para aumentar la transparencia a fin de contribuir a la lucha contra el blanqueo de dinero. El Parlamento Europeo aprobó su informe el 28 de febrero de 2017. La Comisión insta a los colegisladores a que concluyan las negociaciones lo antes posible sobre esta importante propuesta, que contribuirá a reducir aún más los medios a disposición de los terroristas.

Se ha iniciado el proceso legislativo en el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión de un Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas (privacidad electrónica). Su objetivo es lograr unas condiciones de competencia equitativas para los proveedores de comunicaciones electrónicas, de manera que se consiga un elevado nivel de protección de los consumidores, al tiempo que se permite innovar a las empresas. En el Parlamento Europeo, la Comisión LIBE estará al cargo, con un ponente que se designará en breve, y cooperarán las comisiones ITRE, JURI e IMCO. Se ha empezado a trabajar también a nivel de grupo de trabajo del Consejo. Puesto que se trata de un expediente prioritario para las tres instituciones, se espera avanzar rápidamente, de modo que el Reglamento pueda entrar en vigor para el 24 de mayo de 2018, a la vez que el Reglamento general de protección de datos.

III. EJECUCIÓN DE OTRAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Aparte de las propuestas pendientes mencionadas en la Declaración Conjunta, es importante señalar que se está trabajando en el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión de reforzar el Sistema de Información de Schengen (SIS) para mejorar la gestión de las fronteras y luchar mejor contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza. Los expertos de los Estados miembros están debatiendo la propuesta a nivel de grupo de trabajo del Consejo. La Comisión LIBE del Parlamento Europeo está ahora nombrando a su ponente. Las medidas propuestas clave aportarán mejoras fundamentales en el intercambio de información y la cooperación entre los Estados miembros, sobre todo mediante la obligación de crear una descripción SIS en casos relacionados con delitos de terrorismo, la introducción de una nueva categoría de descripciones sobre «personas desconocidas buscadas», la introducción de controles sistemáticos de los ciudadanos de la UE en el SIS en las fronteras exteriores y la adición de plenos derechos de acceso para Europol. Los cambios propuestos contribuirán también a la ejecución efectiva de las prohibiciones de entrada para los nacionales de terceros países en las fronteras exteriores al hacer obligatoria su introducción en el SIS. También mejorarán la ejecución de las decisiones de retorno expedidas a nacionales de terceros países en situación irregular, gracias a la introducción de una nueva categoría de descripciones para las decisiones de retorno. La Comisión insta a los colegisladores a agilizar el trabajo sobre este importante expediente.

El 21 de diciembre de 2016, la Comisión propuso una nueva Directiva para tipificar como delito el blanqueo de capitales, lo que también facilitaría a las autoridades competentes contar con las suficientes disposiciones de Derecho penal para enjuiciar a los delincuentes y terroristas. Una vez acordadas, las medidas propuestas establecerán normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y las sanciones relacionadas con el blanqueo de capitales; subsanarán las diferencias entre las normas nacionales que pueden aprovechar los delincuentes; eliminarán los obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza mediante el establecimiento de disposiciones comunes para mejorar la investigación de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales; y ajustarán las normas de la UE a sus obligaciones internacionales en este ámbito, como las establecidas en el Convenio de Varsovia del Consejo de Europa y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera. Desde entonces, las conversaciones han empezado en el Consejo, a nivel de grupo de trabajo, con el objetivo de lograr un planteamiento general antes del verano. Se espera que los debates empiecen próximamente en el Parlamento Europeo. La Comisión se congratula de estas novedades y alienta a los colegisladores a dar prioridad a este expediente.

En el ámbito de la seguridad aérea, el Derecho de la UE que establece actualmente las especificaciones técnicas y los requisitos de prestaciones de los equipos de control de seguridad aérea en los aeropuertos de la UE no establece un sistema de evaluación de la conformidad jurídicamente vinculante a escala de la UE para garantizar que se cumplan las normas exigidas en todos sus aeropuertos. Como consecuencia de ello, los equipos certificados en un Estado miembro de la UE no se pueden comercializar en otros. Por ello, la Comisión presentó en septiembre de 2016 una propuesta de establecimiento de un sistema único de certificación de la UE basado en una metodología de análisis común y la emisión de unos certificados de conformidad por parte de los fabricantes que serían válidos en todos los Estados miembros de la Unión, de conformidad con el principio de reconocimiento mutuo. La creación de un sistema de este tipo contribuirá a solucionar los problemas derivados de la fragmentación del mercado, reforzarán la competitividad de la industria de la seguridad de la UE, impulsarán el empleo en el sector y, en última instancia, contribuirán a la mejora de la seguridad aérea en toda Europa. Los colegisladores están debatiendo la propuesta a nivel de grupo de trabajo.

La Comisión ha seguido trabajando para garantizar que las normas de la UE en el ámbito de la fabricación ilícita de explosivos de fabricación casera estén adaptadas a las nuevas amenazas 2 . En noviembre de 2016, se hicieron más estrictas las normas sobre la comercialización y el uso de sustancias precursoras de explosivos que pueden ser utilizadas en la fabricación ilícita de explosivos de fabricación casera, mediante la inclusión de tres sustancias 3 en la lista 4 de sustancias sujetas a una estricta obligación de información sobre todas las transacciones sospechosas, las desapariciones y los robos. Además, la Comisión tiene previsto poner en marcha en 2017 una evaluación de la eficacia del Reglamento (UE) n.º 98/2013 a fin de reforzar las restricciones y los controles existentes.

La Comisión también ha tomado medidas contra los Estados miembros que aún no han transpuesto completamente todas las disposiciones del Reglamento (UE) n.º 98/2013 sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos. A raíz de las primeras fases de los procedimientos de infracción en los meses de mayo y septiembre de 2016, la Comisión puso en marcha la segunda fase el 15 de febrero mediante el envío de dictámenes motivados a Chipre, Francia y Rumanía. Estos Estados miembros todavía no han establecido las normas relativas a las sanciones aplicables en caso de infracción de las restricciones y controles impuestos sobre los productos químicos peligrosos que puedan ser utilizados por los terroristas para fabricar explosivos de fabricación casera.

La Comisión sigue apoyando a los Estados miembros en la aplicación rápida de la Directiva sobre el registro de nombres de pasajeros (PNR) de la UE y la creación de Unidades de Información sobre Pasajeros (UIP) en cada Estado miembro. En diciembre de 2016, la Comisión organizó una tercera reunión con expertos de los Estados miembros para intercambiar enseñanzas extraídas y mejores prácticas. Los hitos indicativos para el establecimiento de las UIP, según lo establecido en el Plan de ejecución de las decisiones de noviembre de 2016 de la Comisión, sirven para el seguimiento de la aplicación de la Directiva. En comparación con la situación expuesta en el Plan de ejecución, seis Estados miembros ya pueden incluirse en la categoría de los Estados miembros con sistemas PNR funcionales o casi funcionales y una base jurídica específica sobre la recogida o el tratamiento de datos del PNR. La Comisión recibe periódicamente información de todos los Estados miembros sobre el curso del proceso de ejecución. En 2017, se han programado 70 millones EUR con cargo al Fondo de Seguridad Interior para la aplicación de la Directiva PNR, y la Comisión está negociando con los Estados miembros la revisión de sus programas nacionales con cargo al Fondo para asignar más financiación.

En el ámbito del intercambio de información entre los Estados miembros, las Decisiones Prüm 5 de 2008 introdujeron procedimientos de intercambio rápido y eficaz de datos entre los Estados miembros mediante el establecimiento de normas y un marco que les permite realizar búsquedas de ficheros de análisis del ADN, sistemas de identificación de impresiones dactilares y bases de datos de matriculación de vehículos. Las Decisiones Prüm fueron una herramienta que sirvió a los investigadores franceses tras los atentados terroristas de París de noviembre de 2015. Se ha avanzado considerablemente en la aplicación de las Decisiones Prüm en los últimos meses, habiendo aumentado el volumen de intercambio de datos. Sin embargo, varios Estados miembros todavía tienen que incorporar las Decisiones casi una década después. En consecuencia, la Comisión ha utilizado los poderes de ejecución adquiridos en virtud del Tratado de Lisboa en el ámbito de Justicia y Asuntos de Interior 6 para poner en marcha procedimientos de infracción contra Croacia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal por incumplimiento de las Decisiones Prüm 7 .

El Cuarto Informe de Situación relativo a la Unión de la Seguridad 8 destacó las diferentes líneas de trabajo ya en marcha para hacer frente a las amenazas cibernéticas y recordó el papel central de la Directiva sobre la Seguridad de las Redes y de la Información (SRI), que sienta las bases para mejorar la cooperación a nivel de la UE y la ciberresiliencia. La primera reunión formal del Grupo de Cooperación en el ámbito de la SRI creado por la Directiva se celebró en febrero con la participación de los Estados miembros, la Comisión y la Agencia de la Unión Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). El Grupo abordó cuestiones clave de la transposición y convino en hacer avanzar los trabajos en los grupos de expertos sobre una serie de aspectos, incluidos los criterios para definir el grado de importancia de un operador, el proceso de consulta en caso de incidencia transfronteriza de un operador y el procedimiento de intercambio de información entre los Estados miembros afectados. Para apoyar la aplicación del acervo en materia de ciberdelincuencia, la Comisión envió en diciembre de 2016 dictámenes motivados a Bulgaria, Bélgica e Irlanda, países que no habían notificado la plena incorporación a su Derecho nacional de la Directiva 2013/40/UE, relativa a los ataques contra los sistemas de información. El 16 de diciembre, la Comisión adoptó también dos informes 9 sobre la aplicación de la Directiva 2011/93/UE relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil, con un informe centrado específicamente en las medidas que están tomando los Estados miembros contra los sitios web que contienen o difunden pornografía infantil.

IV. EJECUCIÓN DE MEDIDAS NO LEGISLATIVAS

La Comisión desempeña un papel fundamental a la hora de impulsar, facilitar, financiar y coordinar el trabajo en una serie de ámbitos no legislativos fundamentales para la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, tales como la radicalización, la protección de objetivos blandos, la seguridad del transporte, la ciberseguridad y las amenazas híbridas. La respuesta a las amenazas que representan el regreso de los combatientes terroristas extranjeros y la radicalización en línea exige un esfuerzo permanente para identificar, apoyar y supervisar a las personas vulnerables a la radicalización, al tiempo que se trabaja en reducir la propaganda terrorista en línea y ofrecer discursos alternativos creíbles. El atentado de Berlín de diciembre de 2016 puso de manifiesto una vez más la importancia de la protección de los objetivos blandos.

La Comisión y el Centro de Excelencia de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) están agilizando los trabajos para proporcionar tanto a los profesionales como a los responsables políticos orientación y recomendaciones concretas a fin de prevenir y hacer frente más eficazmente a los retos existentes y nuevos de la radicalización. En febrero de 2017, la Comisión puso en marcha una nueva red de responsables políticos nacionales en materia de prevención. Esta nueva red política persigue dos objetivos principales: reforzar e institucionalizar el intercambio de conocimientos técnicos y de experiencias sobre políticas y planteamientos preventivos entre los Estados miembros; y velar por una mayor participación de los Estados miembros en las actividades de la RSR. Asimismo, complementará la RSR existente, que reúne a profesionales de primera línea, con una red más orientada hacia la política y contribuirá a garantizar que las mejores prácticas se integren en nuevas iniciativas políticas.

El Centro de Excelencia de la RSR ha iniciado también los trabajos sobre un manual de medidas sobre terroristas que retornan para facilitar a los profesionales de toda Europa las aptitudes, los conocimientos y la confianza necesarios para garantizar la intervención más adecuada y eficaz. Puesto que algunos de esos individuos regresarán con niños muy pequeños, la Comisión Europea ha encargado a la RSR que elabore orientaciones sobre la manera de proteger y apoyar a los niños que hayan nacido o crecido en territorios ocupados por los terroristas o que hayan sido criados en un entorno radicalizado dentro de la UE.

Además, la RSR elaborará en 2017 un manual con directrices específicas para prevenir la polarización y combatir la radicalización. El Centro de Excelencia de la RSR producirá dos juegos de herramientas de formación en materia de concienciación sobre la radicalización para los profesionales de primera línea acerca de estrategias y planteamientos locales para ayudar a quienes luchan contra la radicalización en la esfera local.

Por lo que se refiere a la radicalización en línea, se están ejecutando las medidas acordadas con las empresas de internet en la reunión de diciembre de 2016 del Foro de Internet de la UE. Está prevista este mes la puesta en marcha de la «base de datos de hashtags», una plataforma creada por el sector de internet en estrecha cooperación con la Comisión para señalar los contenidos terroristas en línea y garantizar su supresión. El 15 de marzo de 2017, la Comisión también pondrá en marcha su programa de capacitación de la sociedad civil, con una dotación financiera de 15 millones EUR, a fin de reforzar unos mensajes de contrainformación efectivos en línea.

La prevención de la radicalización también supone atajar sus causas profundas, como la estigmatización de las comunidades, la intolerancia y el racismo. La Comisión promueve el diálogo intercultural, la educación, la integración y la no discriminación con financiación de la UE. En enero de 2017, la Comisión recibió solicitudes de proyectos en el marco del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía 10 dirigidos, entre otras cosas, a prevenir y luchar contra el antisemitismo y la intolerancia, así como a promover una mayor comprensión entre las distintas comunidades, sobre todo por medio de actividades interreligiosas e interculturales. También se están tomando medidas para fomentar herramientas y prácticas dirigidas a prevenir y luchar contra las manifestaciones de odio racista y xenófobo en línea.

Como se anunció en el Cuarto Informe de la Unión de la Seguridad, la Comisión convocó en febrero el primer taller sobre la protección de objetivos blandos, que reúne a expertos de los Estados miembros procedentes de distintas disciplinas (lucha contra el terrorismo, actuación policial, seguridad del transporte e investigación) para debatir las formas de mejorar la protección de los objetivos blandos (transportes, acontecimientos deportivos, centros comerciales, escuelas, etc.). El taller es la primera etapa en la creación de una plataforma de la UE para el intercambio de experiencias entre los Estados miembros con vistas a aumentar su resiliencia y la protección frente a futuros atentados contra objetivos blandos. Se han definido los ámbitos de referencia siguientes para nuevos intercambios: integrar las metodologías de evaluación del riesgo en la planificación de actos públicos o la protección de las zonas frecuentadas; hacer frente al reto que plantean las amenazas internas a través de la revisión de los procedimientos de investigación; reforzar la detección temprana de armas y explosivos mediante la prueba y utilización de equipos de detección innovadores y el estudio de posibles normas comunes para fines distintos de la aviación; aumentar la concienciación de la población, así como las respuestas a los atentados y una colaboración más estrecha entre los gobiernos y los interlocutores privados. Otro ámbito prioritario señalado ha sido el trabajo conjunto sobre la «protección mediante el urbanismo» de cara a la construcción de nuevos edificios y espacios públicos.

En el ámbito de las amenazas híbridas, la Comisión y la Alta Representante informarán al Consejo en julio de 2017 sobre la ejecución de las 22 acciones del marco común de 2016 relativo a la lucha contra las amenazas híbridas, que incluye, en particular, la protección de las infraestructuras críticas (por ejemplo, en el ámbito de las infraestructuras y las redes de energía y transportes). El marco común está pensado para fomentar la resiliencia de la UE y los Estados miembros, así como de sus socios, e intensificar la cooperación con la OTAN 11 en la lucha contra esas amenazas.

En el ámbito de la seguridad aérea, la UE ha creado un sólido marco de seguridad en la materia. Sin embargo, los vuelos que llegan a la UE procedentes de terceros países pueden presentar puntos vulnerables. Es necesario subsanar esta posible carencia en el ámbito de la seguridad mediante la cooperación internacional a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y esfuerzos bilaterales de capacitación en consonancia con la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 12 . En enero de 2017, la Comisión, junto con los Estados miembros y el Servicio Europeo de Acción Exterior, inició los trabajos para crear una matriz que combine la evaluación del riesgo y elementos detallados de vulnerabilidad, a fin de sentar las bases para la fijación de prioridades y la coordinación de los esfuerzos de capacitación externa. Paralelamente, la Comisión agilizará su trabajo sobre la definición de un planteamiento común sobre la seguridad del transporte marítimo y del terrestre, que debe ser proporcional y sostenible y basarse en los riesgos.

A raíz de las conclusiones de los debates mantenidos en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior los días 8 y 9 de diciembre de 2016, los Estados miembros reclamaron una reflexión sobre la manera de tratar el cifrado en el marco de las investigaciones penales. La Comisión ha puesto en marcha dos líneas de trabajo paralelas, una jurídica y otra técnica, para recoger información y estudiar opciones sobre la forma de satisfacer la necesidad de superar las barreras de cifrado cuando resulte necesario con fines de investigación de delitos graves, manteniendo al mismo tiempo la confianza y la seguridad en el entorno digital.

En relación con la dimensión externa de la lucha contra el terrorismo, la aplicación de las Conclusiones del Consejo de febrero de 2015 va por buen camino, con un aumento del 60 % en los proyectos relacionados con terceros países por un importe de 225 millones EUR, con prioridad en la capacitación de los socios. Se mantuvieron conversaciones con Túnez, en el marco del segundo diálogo político de alto nivel en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo de 19 de enero de 2017, acerca de un plan de acción sobre el tráfico de armas, el trabajo conjunto sobre la financiación del terrorismo, el refuerzo de la capacidad de gestión de las fronteras y una mayor cooperación en el ámbito de la prevención de la radicalización, con vistas a acordar un Plan de Trabajo conjunto UE-Túnez de 2017 en materia de lucha contra el terrorismo. Desde principios de año, la UE también ha mantenido conversaciones específicas sobre la lucha contra el terrorismo con varios terceros países, como Arabia Saudí, Rusia y Australia, y recibió a una delegación de la Liga de los Estados Árabes.

V. CONCLUSIÓN

La creación de una Unión de la Seguridad genuina y efectiva requiere una estrecha cooperación entre la Comisión, el Parlamento Europeo y los Estados miembros para ofrecer los elementos legislativos y no legislativos que, en conjunto, refuerzan la seguridad de los ciudadanos europeos. Las prioridades legislativas de la Declaración Conjunta pertinentes para la Unión de la Seguridad son pilares esenciales, y hará falta trabajar en equipo para conseguir su realización rápida y completa, a lo que deberá suceder una aplicación rápida y eficaz para que esas medidas sean eficaces. La Comisión seguirá contribuyendo para que así sea.

(1)   https://ec.europa.eu/priorities/publications/joint-declaration-eus-legislative-priorities-2017_en  
(2)  Véase también el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación y delegación de poderes de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 98/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos (28.2.2017).
(3)  Reglamentos Delegados (UE) 2017/214, 2017/215 y 2017/216 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2016 (DO L 34 de 9.2.2017, pp. 1-6).
(4)  Anexo II del Reglamento (UE) n.º 98/2013 (DO L 39 de 9.2.2013, p. 1). 
(5)  Decisiones 2008/615/JAI y 2008/616/JAI del Consejo.
(6)  A partir del 1 de diciembre de 2014, que es la fecha final del período transitorio de cinco años previsto en el Protocolo n.º 36 del Tratado de Lisboa.
(7)  Estos Estados miembros todavía no han garantizado el intercambio automatizado de datos en al menos dos de las tres categorías de datos (ADN, impresiones dactilares y datos nacionales de matriculación de vehículos). Los cinco Estados miembros han respondido a los escritos de requerimiento, y los servicios de la Comisión están examinando esas respuestas.
(8)  COM(2017) 41 final.
(9)  COM(2016) 871 final y COM(2016) 872 final.
(10)  En enero de 2017 finalizó el plazo de solicitud de la convocatoria de propuestas del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía por un importe de 4 475 000 EUR.
(11)  En consonancia con la Declaración Conjunta del Presidente del Consejo Europeo, del Presidente de la Comisión Europea y del Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de 8 de julio de 2016.
(12)  Resolución 2309 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 22 de septiembre de 2016.
Top