EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52016XC0709(01)

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

OJ C 250, 9.7.2016, p. 4–6 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

9.7.2016   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 250/4


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2016/C 250/04)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

«ANGURIA REGGIANA»

N.o UE: IT-PGI-0005-01385 – 14.10.2015

DOP ( ) IGP ( X )

1.   Nombre

«Anguria Reggiana».

2.   Estado miembro o tercer país

Italia.

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.6, «Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados».

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

«Anguria Reggiana» designa los frutos de la especie botánica Citrullus lanatus en estado fresco.

Se producen los siguientes tipos de «Anguria Reggiana»:

—   Tipo redondo con las características de la tipología Ashai Mijako: fruto redondo; cáscara de color verde grisáceo y estrías en la superficie de color verde oscuro; pulpa crujiente, firme y de color rojo vivo cuando ha madurado por completo; peso variable de 5 kg a 12 kg.

—   Tipo oval con las características de la tipología Crimson: fruto redondo oval; cáscara de color verde semibrillante y estrías en la superficie de color verde oscuro; pulpa crujiente, firme y de color rojo cuando ha madurado por completo; peso variable de 7 kg a 16 kg.

—   Tipo oblongo con las características de la tipología Sentinel: fruto oblongo; cáscara de color verde semibrillante y estrías en la superficie de color verde oscuro; pulpa crujiente, firme y de color rojo vivo cuando ha madurado por completo; peso variable de 7 kg a 20 kg.

La característica distintiva de la «Anguria Reggiana» es el sabor, particularmente dulce, de la pulpa debido a su contenido de azúcar superior a 11.° Brix, para el tipo Ashai Mijako, y a 12.° Brix, para los tipos Crimson y Sentinel.

En el momento del despacho al consumo, los frutos deben tener las características siguientes:

estar enteros (pueden presentar una pequeña lesión de la cáscara debida a la eventual medición automática del índice refractométrico);

limpios (exentos de materias extrañas visibles),

sanos y exentos de parásitos;

sin olores extraños al fruto;

bien formados en relación con las características de la variedad;

sin fisuras exteriores ni magulladuras;

el pedúnculo debe tener entre 2 y 5 cm de longitud;

el desarrollo y el estado deben ser suficientes para permitir el transporte y las manipulaciones conexas.

La parte de la cáscara que ha permanecido en contacto con el suelo durante el crecimiento puede presentar un color más claro.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las fases de la producción (siembra, cultivo, recolección o «stacco») deben llevarse a cabo en la zona definida.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

Los frutos deben colocarse ordenadamente en recipientes adecuados o en bandejas y mini-bandejas de material apto para el almacenamiento.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

El logotipo identificativo de la IGP «Anguria Reggiana» y el símbolo IGP de la Unión deben colocarse obligatoriamente en todas las sandías.

El logotipo de la «Anguria Reggiana IGP» es el siguiente:

Image

La etiqueta que debe colocarse en todas las sandías es de forma oval y debe incluir el nombre de la empresa productora.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona de producción comprende toda la superficie de los municipios de Bagnolo in Piano, Cadelbosco di Sopra, Campagnola, Castelnovo Sotto, Correggio, Fabbrico, Novellara, Poviglio, Rio Saliceto y S. Martino in Rio y parte de la superficie de los municipios de Boretto, Brescello, Campegine, Gattatico, Gualtieri, Guastalla, Reggio Emilia, Reggiolo, Rolo y Rubiera.

5.   Vínculo con la zona geográfica

El vínculo causal entre la «Anguria Reggiana» y la zona de producción, que determina la calidad específica, se basa en las características de la zona geográfica delimitada y en la experiencia de los productores locales.

La zona definida se caracteriza por las áreas desbrozadas a lo largo de los siglos, con terrenos normalmente arcillosos, difíciles de trabajar pero fértiles y ricos en elementos naturales como el potasio. Las condiciones del suelo, homogéneas en toda la zona, contribuyen de manera determinante a definir el crecimiento y la conformación, así como las características químicas y organolépticas de los frutos.

La característica distintiva de la «Anguria Reggiana» es el sabor, particularmente dulce, de la pulpa debido a su contenido de azúcar.

Esta característica está vinculada a la habilidad de los productores y a la refinada técnica de cultivo adoptada, que se manifiesta, en particular, en el momento de la recolección o «stacco». La recolección se efectúa en al menos tres pasadas por cada planta, de tal manera que en el momento del consumo cada sandía «Anguria Reggiana» presenta una maduración completa y un contenido máximo de azúcar antes de la sobremaduración, y una pulpa crujiente y firme. El grado de maduración está indicado por las características visibles de la cáscara, del peciolo y del zarcillo y, sobre todo, por el característico sonido emitido cuando se golpea la sandía con la mano, todos ellos aspectos externos directamente evaluables en el campo por el agricultor experimentado.

Así pues, cada sandía es evaluada individualmente, golpeada y seleccionada antes de la recolección y solo se recolecta si tras los análisis visuales y auditivos el agricultor considera que ha alcanzado las características de maduración, calidad y conservación deseadas. La recolección en la parcela suele realizarse a horas tempranas de la mañana, cuando las sandías se han beneficiado del frescor nocturno y tienen una temperatura adecuada para su conservación.

Para la recolección se utiliza la «roncola», una herramienta peculiar de corte con una hoja parcialmente curva. Esta particular herramienta se ha perfeccionado a lo largo de los años con el fin de evitar cortar las ramas de la planta, que debe mantenerse en las condiciones fisiológicas óptimas hasta la recolección de todos los frutos. Estas operaciones presuponen un saber antiguo y consolidado, transmitido de generación en generación, de los recolectores de la región de Reggio Emilia capaces de seleccionar el fruto maduro y de recolectarlo preservando la producción futura.

La destreza y el saber de los productores locales proceden de una tradición histórica que claramente vincula el producto al territorio.

Referencias históricas y culturales

Existen numerosos testimonios históricos relativos al cultivo de la sandía en la región de Reggio Emilia que lo definen como una tradición consolidada y transmitida de forma permanente.

Las primeras referencias de su elevada calidad se remontan al siglo XVI: la correspondencia entre las antiguas cortes del renacimiento de la llanura del Po alaban la calidad del producto cultivado en esas tierras. Durante mucho tiempo, hasta el siglo XVIII, el fruto fue considerado un producto de élite, cuando el Risorgimento abrió las fronteras entre los antiguos y pequeños estados de Italia y permitió también ampliar los límites de la comercialización. Con el paso del tiempo, la elevada calidad de la producción local ha dado a conocer el producto en los mercados de Milán, Génova y regiones limítrofes llegando incluso más allá de los Alpes en el siglo pasado.

La «Anguria Reggiana» está asociada a la zona de llanura de la provincia de Reggio Emilia incluso en las guías histórico-gastronómicas; la zona aparece citada en la guía gastronómica del Touring Club italiano, fechada en 1931, por sus «sandías y melones azucarados». El territorio definido incluye las zonas de cultivo tradicional de la sandía más fácilmente identificables desde el punto de vista histórico, como Gualtieri, Novellara, Santa Vittoria, Poviglio e Cadelbosco di Sopra, Rio Saliceto y Ca’ de’ Frati. La popularidad del cultivo y del consumo de la sandía en el territorio queda demostrada asimismo por la presencia de cobertizos desde comienzos del siglo XX, construidos con materiales naturales, como madera y follaje, donde se consumían y vendían sandías en rodajas.

Más recientemente, incluso la destreza de los productores de la zona se ha orientado cada vez más hacia la especialización en el cultivo de la sandía, con la participación de ciudadanos y productores, que se han asociado con el fin de fomentar, defender, mejorar y proteger la producción y la comercialización de la «Anguria Reggiana».

A partir de 1975, se han organizado fiestas, festivales, celebraciones y competiciones locales para promover el producto y conceder premios a la sandía más grande y a la que tiene el contenido de azúcar más elevado.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(Artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)

El texto consolidado del pliego de condiciones puede consultarse en el sitio Internet siguiente: http://www.politicheagricole.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/3335

o bien

accediendo directamente a la página inicial del sitio web del Ministero delle politiche agricole alimentari e forestali (www.politicheagricole.it), y pulsando en «Prodotti DOP e IGP» (arriba, a la derecha de la pantalla), a continuación en «Prodotti DOP, IGP e STG» (al lado, a la izquierda de la pantalla) y, por último, en «Disciplinari di produzione all’esame dell’UE».


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.


Top