Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52015XC0307(03)

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra b), del Reglamento (UE) n °1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

OJ C 80, 7.3.2015, p. 27–33 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

7.3.2015   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 80/27


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra b), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2015/C 80/12)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

SOLICITUD DE REGISTRO DE UNA ETG

REGLAMENTO (CE) no 509/2006 DEL CONSEJO

sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios  (2)

«TRADITIONAL BRAMLEY APPLE PIE FILLING»

No CE: UK-TSG-007-0057-5.11.2008

1.   Nombre y dirección de la agrupación solicitante

Nombre:

UK Apples & Pears Ltd

Dirección:

Forest Lodge

Bulls Hill

Walford

Ross-on-Wye

Herefordshire HR9 5RH

REINO UNIDO

Tel.

+44 1732529781

Fax

+44 1732529781

Email:

info@englishapplesandpears.co.uk

UK Apples & Pears Ltd es una organización de cultivadores creada en 1987. Actualmente, representa al 73 % de los productores comerciales de manzanas y peras del Reino Unido y ha participado activamente en los programas financiados por la UE para promover en el mercado de productos frescos, el sector de la transformación y el sector de servicios de restauración y alimentación un mayor consumo de manzanas frescas y transformadas.

2.   Estado miembro o tercer país

Reino Unido

3.   Pliego de condiciones del producto

3.1.   Nombre(s) que debe(n) registrarse [artículo 2 del Reglamento (CE) no 1216/2007 de la Comisión, de 18 de octubre de 2007, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 509/2006 del Consejo sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios  (3) ]

«Traditional Bramley Apple Pie Filling»

3.2.   Indíquese si el nombre

es específico por sí mismo

expresa la característica específica del producto agrícola o alimenticio

El nombre expresa la composición tradicional del producto: únicamente manzanas Bramley con agua y azúcar; se pueden añadir unas gotas de limón y se puede espesar con un poco de harina de maíz.

La variedad Bramley, que se destina solo a uso culinario, resulta única por combinar un bajo contenido de materia seca, un elevado contenido de ácido málico y unos niveles bajos de azúcar; la característica ausencia de cualquier tipo de aditivo proporciona al «Traditional Bramley Apple Pie Filling» su peculiar sabor punzante.

3.3.   Indíquese si se solicita la reserva del nombre de acuerdo con el artículo 13, apartado 2, del Reglamento (CE) no 509/2006

Registro con reserva de nombre

Registro sin reserva de nombre

3.4.   Tipo de producto

Grupo 1.6: Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados

3.5.   Descripción del producto agrícola o alimenticio que lleva el nombre indicado en el punto 3.1 [artículo 3, apartado 1, del Reglamento (CE) no 1216/2007]

El «Traditional Bramley Apple Pie Filling» (relleno tradicional de pastel de manzana a base de manzanas Bramley) es una mezcla homogénea de trozos de manzanas Bramley, azúcar y agua. En la preparación del «Traditional Bramley Apple Pie Filling» se utilizan manzanas de un calibre comprendido entre 65 mm y 115 mm, enteras, maduras y exentas de defectos graves en la epidermis, grietas y magulladuras. Las manzanas Bramley deben cortarse en trozos de un tamaño mínimo de 15 mm, pudiendo variar la forma de los trozos. Esta mezcla de ingredientes debe contener trozos de fruta bien definidos, con una textura firme. La coloración de las manzanas varía, presentando distintos tonos de verde, lo que es típico de la variedad Bramley’s Seedling.

Opcionalmente pueden añadirse puré de manzanas Bramley y harina de maíz; si se utiliza puré, debe contener como mínimo un 97 % de manzanas Bramley y el porcentaje restante debe corresponder a la humedad que se produce durante el proceso de cocción. Para elaborar el puré, la piel, el corazón y la pulpa de las manzanas Bramley se someten a la acción del calor y el vapor. A continuación, el puré se tamiza para eliminar cualquier materia fibrosa, obteniéndose un líquido espeso, de textura lisa y de un color entre verde y marrón claro, típico de la manzana Bramley.

También puede añadirse zumo de limón.

El producto final presenta el peculiar gusto punzante de la manzana Bramley. El «Traditional Bramley Apple Pie Filling» se distribuye a mayoristas, al sector de los servicios de alimentación, a panaderías y pastelerías, al sector de la elaboración de alimentos y a minoristas, en distintos tipos de envases.

Los ingredientes utilizados en el «Traditional Bramley Apple Pie Filling» son los siguientes:

 

Manzanas Bramley en trozos de un tamaño mínimo de 15 mm

 

Azúcar

 

Agua

 

Puré de manzanas Bramley — opcional

 

Harina de maíz — opcional

 

Zumo de limón — opcional

Las cantidades de ingredientes utilizadas varían según los fabricantes; no obstante, deben cumplirse los siguientes requisitos técnicos:

 

Manzanas Bramley en trozos — 40 %, como mínimo

 

Azúcar — 20 %, como máximo

 

Contenido de agua — actividad máxima de agua de 0,97aw.

 

pH — inferior a 4

 

Sólidos — 2o Bx, como mínimo

 

Viscosidad — flujo máximo de 8 si se utiliza una copa Ford.

3.6.   Descripción del método de producción del producto agrícola o alimenticio que lleva el nombre indicado en el punto 3.1 [artículo 3, apartado 2, del Reglamento (CE) no 1216/2007]

Las manzanas Bramley constituyen la materia prima del «Traditional Bramley Apple Pie Filling». Se cultivan de conformidad con el protocolo siguiente:

Se llevan registros completos del cultivo, la cosecha y el almacenamiento de la fruta en relación con cada envío entregado a la planta de elaboración. Tras una inspección inicial destinada a garantizar que el envío es adecuado para la realización del «Traditional Bramley Apple Pie Filling», las manzanas pasan por un proceso de flotación en agua, seguido de un calibrado mecánico y una inspección en una línea manual antes del proceso de elaboración.

El calibre de las manzanas que se utilizan para elaborar el «Traditional Bramley Apple Pie Filling» varía entre un mínimo de 65 mm y un máximo de 115 mm. Debido a la peculiar forma de las Bramley, deben emplearse procedimientos especializados de calibrado y manipulación para garantizar una preparación adecuada de las materias primas.

Las manzanas deben estar sanas, limpias, exentas de todo defecto grave de la epidermis, enteras y maduras, sin grietas ni magulladuras de profundidad > 0,5 mm; deben estar libres de enfermedades como la mancha amarga, la podredumbre o la sarna del manzano. Debido a la consistencia blanda de los frutos, las líneas mecánicas y de flotación deben adaptarse para minimizar el impacto durante los procedimientos de preparación y transformación.

El sabor de la manzana Bramley Seedling es ácido y punzante. Tiene una coloración característica, que puede ir desde un tono verde muy oscuro a un tono verde más claro, que cubre la totalidad de la epidermis. La textura de la manzana ha de ser firme y crocante y debe poder describirse en general como crujiente, jugosa y firme.

Eliminación mecánica de la epidermis y del corazón de las manzanas: las manzanas Bramley tienen una forma irregular, por lo que se precisa un equipamiento especializado para efectuar el calibrado, el pelado, la extracción del corazón de la manzana y la manipulación, a fin de poder satisfacer las exigencias del pliego de condiciones de la fabricación comercial del «Traditional Bramley Apple Pie Filling»; es necesario realizar un acabado manual.

Preparación: las manzanas Bramley cortadas en dados tienen unas características de oxidación únicas y requieren la aplicación de las técnicas especializadas que se enumeran a continuación:

Las manzanas se cortan al tamaño requerido. Por lo general, los trozos son irregulares, con formas que pueden ir del «cubo» de 15 mm a las «tiras» de 70 mm de largo; la sección transversal no debe ser inferior a 15 mm. La irregularidad de los trozos forma parte del carácter tradicional de este relleno y viene determinada por el tamaño y la forma de las propias manzanas, el método de troceado y las preferencias del cliente o consumidor.

A continuación, los trozos de manzana pueden sumergirse en una solución antioxidante, para impedir el oscurecimiento de la pulpa. La utilización de zumo de limón, ácido cítrico o ácido ascórbico como antioxidantes es facultativa y constituye una fase específica del proceso de elaboración. No se trata ni de un ingrediente ni de un aditivo y, por lo tanto, no tiene incidencia alguna en la composición del producto final.

A continuación, la manzana se transfiere directamente a la zona donde se efectúa el relleno de las tartas de manzana o a un lugar refrigerado para su almacenamiento, después de lo cual se procede a la elaboración del «Traditional Bramley Apple Pie Filling», en caliente o en una mezcla fría.

Se añade a los trozos de manzana una mezcla de agua y azúcar que se distribuye uniformemente; en ese momento puede incorporarse, si se desea, harina de maíz y/o puré de manzanas Bramley y/o zumo de limón. El puré de manzana debe elaborarse utilizando exclusivamente manzanas Bramley y estar libre de cualquier agente conservante.

3.7.   Carácter específico del producto agrícola o alimenticio [artículo 3, apartado 3, del Reglamento (CE) no 1216/2007]

El «Traditional Bramley Apple Pie Filling» es una mezcla homogénea de trozos de manzana Bramley frescas, azúcar y agua, pudiéndose añadir opcionalmente puré de manzanas Bramley, harina de maíz y zumo de limón.

El sabor único característico de la manzana Bramley y la conocida ausencia de aditivos confieren al «Traditional Bramley Apple Pie Filling» su peculiar gusto punzante. El sabor de las manzanas se distingue por el equilibrio entre el azúcar y el ácido málico. La mayoría de las demás variedades de manzanas tienen niveles de acidez más bajos y un contenido en azúcar más elevado, lo que les da el sabor dulce que las hace agradables al paladar, pero que se pierde cuando de cocinan. Las manzanas Bramley, sin embargo, presentan un contenido superior de ácido málico y unos niveles más bajos de azúcar, lo que se traduce en un sabor más fuerte y punzante que se conserva en la cocción.

La textura firme de las manzanas Bramley es una cualidad fundamental que contribuye a que, al cocinarlas, resulte una textura jugosa que se «funde en la boca». Las manzanas de mesa pueden producir una textura correosa y poco agradable, debido a que contienen hasta un 20 % más de materia seca que las manzanas Bramley.

El Good Housekeeping Institute del Reino Unido ha llevado a cabo ensayos que confirman la superioridad de las manzanas Bramley respecto de las variedades de manzanas de mesa cuando se utilizan para elaborar recetas populares. La manzana Bramley se sometió a ensayos comparándola con las manzanas Granny Smith, Braeburn y Golden Delicious. Todas las manzanas se utilizaron de la misma forma en recetas (incluida la de la tarta de manzana tradicional) tomadas del libro de cocina de este Instituto, realizándose pruebas de sabor, textura y calidad global tras la cocción. Los resultados obtenidos mostraron que, en la elaboración de las tartas de manzana británicas tradicionales, con la manzana Bramley se obtenían mejores resultados que con todas las variedades de manzanas de mesa.

El cuadro que figura a continuación muestra las puntuaciones medias (sobre 9) registradas por un panel de catadores del Good Housekeeping Institute integrado por doce adultos (de ambos sexos) de todos los grupos de edad, incluidos los miembros del equipo de cocineros:

 

Golden Delicious

Braeburn

Bramley

Granny Smith

Aspecto

5,2

5,8

6,9

6,2

Sabor

6,0

5,2

7,0

5,0

Textura

5,5

4,9

6,5

5,5

Calidad global

5,2

5,4

6,7

5,0

Lista de las características únicas del «Traditional Bramley Apple Pie Filling»:

se elabora utilizando solamente los ingredientes «tradicionales», es decir, manzanas Bramley, agua y azúcar, y, opcionalmente, puré elaborado exclusivamente con manzanas Bramley, harina de maíz y zumo de limón. No se utilizan aditivos;

su sabor único es debido a la elevada proporción de ácido málico con respecto al azúcar;

manzanas de 65 mm y 115 mm de calibre.

3.8.   Carácter tradicional del producto agrícola o alimenticio [artículo 3, apartado 4, del Reglamento (CE) no 1216/2007]

El plantón Bramley’s Seedling fue descubierto alrededor de 1809 por Miss Mary Anne Brailsford (un plantón natural que surgió en un clima insular templado único). Se encontraba en un jardín de Southwell, Nottinghamshire.

Las manzanas Bramley injertadas se exhibieron por primera vez ante el Comité de Frutas de la Royal Horticultural Society, el 6 de diciembre de 1876. Recibieron una elogiosa acogida.

Durante la época victoriana, se buscaba desarrollar variedades de manzana para usos exclusivamente culinarios con ánimo de conseguir la receta perfecta de la tarta de manzana. En el National Apple Congress de 1883, la manzana Bramley fue proclamada la variedad más apropiada para elaborar tartas de manzana. Se ha convertido, por lo tanto, en una tradición popular.

En octubre de 1887, se celebró en Manchester la Royal Jubilee Exhibition of Apples, y el Comité de esta exposición otorgó a los plantones Bramley Seedling una distinción de primera clase.

La Bramley’s Seedling es una manzana única de uso exclusivamente culinario (normalmente no se consume cruda, ya que resulta demasiado ácida para la mayoría de las personas). Tiene una textura y un sabor propios y característicos, siendo estas cualidades las que han dado lugar a la tradición de la tarta de manzana y la han perpetuado.

Los británicos no compartían la idea americana de una manzana que pudiera ensartarse con un tenedor, ni tampoco el estilo francés, con una capa decorativa de manzana cortada en láminas, pues en ambos casos se necesita una manzana que conserve su forma cuando se cocina y que, por lo tanto, es menos ácida que una verdadera variedad culinaria. Aunque sigue sin tener respuesta la pregunta de si primero fueron las preferencias o las manzanas, en Inglaterra los Bramley’s Seedlings, con los mayores niveles de acidez de cualquier variedad culinaria, han superado las pruebas con el máximo galardón. La abundante acidez y, en consecuencia, el intenso sabor afrutado que caracteriza a esta manzana también han contribuido a que siga utilizándose.

La costumbre tradicional de rociar los trozos de manzana con zumo de limón (o con otro zumo ácido) para evitar su oscurecimiento no ha experimentado cambios y es la que se sigue en la receta del «Traditional Bramley Apple Pie Filling» utilizada comercialmente hoy en día.

Varios grandes chefs británicos han dado a conocer sus opiniones directamente a UK Apples & Pears, y estas corroboran que la receta del «Traditional Bramley Apple Pie Filling» no se ha modificado desde que se popularizó a raíz del National Apple Congress de 1883:

«Trabajo en el mundo de la alimentación desde hace medio siglo y me consta que el relleno tradicional inglés para la tarta de manzana contiene solamente manzanas Bramley y azúcar, y, en todo caso, unas gotas de limón y un poco de harina de maíz como espesante».— Prue Leith, OBE

«Las manzanas Bramley celebraron en 2009 su segundo centenario y se han utilizado para elaborar el relleno de las tartas de manzana desde que empezaron a cultivarse comercialmente a mediados del siglo XIX. En todo este tiempo, la receta del relleno para tarta con manzanas Bramley se ha mantenido sin cambios, y consiste simplemente en manzanas Bramley, azúcar, una fécula como la harina de maíz, un conservante como el zumo de limón y agua».— Phil Vickery

«Según me consta, la receta del relleno tradicional con manzanas Bramley no ha cambiado: manzanas Bramley, azúcar, harina de maíz y un conservante como el zumo de limón, y agua. La manzana Bramley merece ser considerada sin reservas la mejor manzana para cocinar. Esta manzana, autóctona de Gran Bretaña, con sus cualidades únicas como la gran acidez y los bajos niveles de azúcar, presenta un marcado sabor a manzana incluso con la cocción y una magnífica textura después de cocinada». — Antony Worrall Thompson, MOBG

Algunos rellenos de tarta de manzana, incluso a base de manzanas Bramley, pueden contener una mezcla de variedades de manzana y no se ajustan a nuestra definición del relleno tradicional, que se elabora utilizando exclusivamente manzanas Bramley. El uso de conservantes artificiales tampoco se ajusta a nuestra definición de este relleno tradicional.

3.9.   Requisitos mínimos y procedimientos aplicables al control del carácter específico [artículo 4 del Reglamento (CE) no 1216/2007]

Estos aspectos se tratan a continuación y hacen referencia específicamente a la elaboración del «Traditional Bramley Apple Pie Filling»:

Descripción de la materia prima

Manzana Bramley’s Seedling. No son admisibles otras variedades de manzanas.

Calidad de la fruta

En el momento de la entrega al transformador, los frutos deben estar sanos, limpios, enteros y maduros. Las manzanas deben estar exentas de defectos graves de la epidermis, así como de grietas y magulladuras de profundidad > 0,5 mm.

El color debe ser verde y típico de la variedad Bramley, con una gama que puede extenderse desde un tono verde muy oscuro a un tono verde más claro en toda la epidermis de la manzana; la coloración no puede ser amarillo-verdosa ni amarilla.

Defectos

Defectos específicos cuya presencia debe ser mínima: magulladuras profundas (profundidad > 0,5 mm); fruto central; podredumbre del corazón; mancha amarga; frutos muy deformados; daños por frío; lesión excesiva de la epidermis; corazón acorchado; manzanas podridas. La serpeta del manzano no deberá estar presente en la mayor parte de la epidermis.

Calibre

Se admite que el calibre de la fruta oscile entre 65 mm y 115 mm.

Textura

La textura debe ser adecuada, firme y crujiente.

Transformación

Debido a la consistencia blanda de los frutos, las condiciones de transformación deberán ser tales que se minimice el impacto mecánico durante la preparación y transformación.

La forma de la manzana Bramley es irregular, por lo que se precisa un equipamiento especializado para efectuar el calibrado, el pelado, la extracción del corazón de la manzana y la manipulación, a fin de poder cumplir el pliego de condiciones.

Una vez peladas y extraído el corazón, se deberán inspeccionar las manzanas y realizar un acabado manual.

Las manzanas pueden sumergirse en una solución antioxidante; el exceso de solución se elimina agitando los trozos de manzana y dejando que escurran.

La manzana debe almacenarse refrigerada a una temperatura < 5 °C antes de su utilización.

Elaboración

Aparte de los ingredientes antes mencionados, el «Traditional Bramley Apple Pie Filling» únicamente debe contener agua y azúcar, y, opcionalmente, puré de manzanas Bramley y harina de maíz. Se pueden introducir variaciones en la receta, pero no en los ingredientes.

El proceso de mezcla y de bombeo debe permitir obtener una mezcla homogénea donde la fruta aparezca bien visible.

En cada lote de relleno para la elaboración de tartas deberá comprobarse el pH, los sólidos solubles totales, la viscosidad, el color y el sabor, a fin de verificar el cumplimiento de los parámetros del pliego de condiciones. Los niveles pueden variar de un fabricante a otro, en función de las especificaciones del cliente final. Los productos deberán etiquetarse de manera que se garantice plenamente la trazabilidad y conservarse refrigerados en las fases de almacenamiento y distribución.

4.   Autoridades u organismos encargados de verificar el cumplimiento del pliego de condiciones

4.1.   Nombre y dirección

Nombre:

The National Britannia Group

Dirección:

Caerphilly Business Park

Caerphilly CF83 3GG

REINO UNIDO

Tel.

+44 2920852852

Fax

+44 2920867738

Email:

client_support@natbrit.com

Nombre:

LawLabs Limited

Dirección:

Law Labs House

121 Shady Lane

Great Barr

Birmingham B44 9ET

REINO UNIDO

Tel.

+44 1212514000

Fax

+44 1212514040

Email:

market.lawlabs@bodycote.com

Ambos organismos de control están acreditados conforme a la norma EN45011, efectuando la auditoría conforme a los requisitos de BRC Global Standards-Food (current Issue 4, enero de 2005)

http://www.brc.org.uk/standards/default.asp

☒ Público

☐ Privado

4.2.   Tareas específicas de la autoridad u organismo

El organismo de control es responsable de verificar la totalidad del pliego de condiciones.


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.

(2)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 1. Sustituido por el Reglamento (UE) no 1151/2012.

(3)  DO L 275 de 19.10.2007, p. 3.


Top