Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52015PC0332

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la posición que, en nombre de la Unión Europea, debe adoptarse en el Comité de Asociación UE-Chile en lo que respecta al apéndice II del anexo III del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, en relación con las normas específicas de los productos

COM/2015/0332 final - 2015/0146 (NLE)

Bruselas, 13.7.2015

COM(2015) 332 final

2015/0146(NLE)

Propuesta de

DECISIÓN DEL CONSEJO

relativa a la posición que, en nombre de la Unión Europea, debe adoptarse en el Comité de Asociación UE-Chile en lo que respecta al apéndice II del anexo III del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, en relación con las normas específicas de los productos


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.CONTEXTO DE LA PROPUESTA

El Acuerdo entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, se firmó el 18 de noviembre de 2002 en Bruselas y entró en vigor el 1 de febrero de 2003.

El anexo III del Acuerdo de Asociación establece las normas aplicables a los productos originarios y el apéndice II de dicho anexo establece las normas específicas de los productos para determinar el carácter originario de los mismos. Las normas específicas de los productos se basan en el sistema armonizado (SA) de 2002 de clasificación de mercancías, que no está actualizado.

Chile y la Unión Europea han convenido en actualizar las normas específicas para los productos ajustándolas al SA de 2012, que representa la clasificación más actualizada. El objetivo es garantizar que las normas específicas de los productos se mantengan sin cambios en lo que respecta a los productos que hayan sido reclasificados en el SA de 2012. En caso de que los productos se desplacen a otro capítulo o partida, las normas específicas de los productos se desplazarán con dichos productos si las normas del nuevo capítulo o partida son diferentes de las del antiguo capítulo o partida.

Se han realizado algunas pequeñas precisiones sobre las normas específicas de los productos del capítulo 72 relativo al hierro y al acero. Las normas aplicables al nivel de las partidas no son suficientemente precisas para determinar el carácter originario de los productos, por lo que se han introducido normas específicas de los productos al nivel de las subpartidas.

2.BASE JURÍDICA, SUBSIDIARIEDAD Y PROPORCIONALIDAD

Base jurídica

Artículo 207, apartado 4, párrafo primero, en relación con el artículo 218, apartado 9, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Subsidiariedad (en el caso de las competencias no exclusivas)

La propuesta entra en el ámbito de las competencias exclusivas de la Unión Europea. Por consiguiente, no se aplica el principio de subsidiariedad.

Proporcionalidad

La propuesta no va más allá de lo necesario o adecuado para alcanzar los objetivos previstos.

3.RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES A POSTERIORI, LAS CONSULTAS CON LAS PARTES INTERESADAS Y LAS EVALUACIONES DE IMPACTO

Consultas con las partes interesadas

No aplicable. La presente propuesta introduce modificaciones en un texto anterior.

Obtención y utilización de asesoramiento técnico

No se ha necesitado asesoramiento técnico externo.

Evaluación de impacto

La presente propuesta introduce modificaciones en un acuerdo comercial bilateral ya existente. No hay otras opciones que deban considerarse.

4.REPERCUSIONES PRESUPUESTARIAS

La propuesta no tiene ninguna incidencia en el presupuesto de la Unión.

5.OTROS ELEMENTOS

Ninguno.

2015/0146 (NLE)

Propuesta de

DECISIÓN DEL CONSEJO

relativa a la posición que, en nombre de la Unión Europea, debe adoptarse en el Comité de Asociación UE-Chile en lo que respecta al apéndice II del anexo III del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, en relación con las normas específicas de los productos

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 207, apartado 4, párrafo primero, en relación con su artículo 218, apartado 9,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Considerando lo siguiente:

(1)El Consejo de Asociación creado en el artículo 5 del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra (Acuerdo de Asociación UE-Chile), tiene como finalidad examinar y adoptar propuestas de las Partes destinadas a mejorar el Acuerdo de Asociación UE-Chile. Para garantizar la realización de sus funciones, el Consejo de Asociación contará con la asistencia del Comité de Asociación, al que se ha facultado para adoptar decisiones.

(2)Para que le asista en sus funciones, el Consejo de Asociación ha creado un Comité Especial de Cooperación Aduanera y Normas de Origen. Dicho Comité Especial, que se reunió el 4 de noviembre de 2014 en Santiago (Chile), acordó recomendar una modificación del apéndice II del anexo III del Acuerdo de Asociación UE-Chile en lo que respecta a las normas específicas de los productos.

(3)El Sistema Armonizado (SA) de clasificación de mercancías se actualiza cada cinco años, habiendo sido la última vez en 2012. Las normas específicas de los productos recogidas en el Acuerdo de Asociación UE-Chile se basan actualmente en una versión anterior del SA de 2002 y deben ser actualizadas para reflejar el SA de 2012, de manera que los importadores y los exportadores conozcan las normas específicas de los productos correspondientes a las mercancías clasificadas según el último SA.

(4)Las normas específicas de los productos deben permanecer sin cambios respecto a los productos que hayan sido reclasificados en el SA de 2012. En el caso de los productos que se han desplazado a otro capítulo o partida, las normas específicas de los productos deben desplazarse también con tales productos cuando las normas del nuevo capítulo o partida sean diferentes de las del antiguo capítulo o partida.

(5)Las normas específicas de una serie de productos del capítulo 72 del Sistema Armonizado sobre el hierro y el acero se han modificado con objeto de que reflejen de modo preciso las normas que deben aplicarse al nivel de las subpartidas.

(6)La posición que ha de adoptar la Unión en el Comité de Asociación UE-Chile debe basarse en el proyecto de decisión adjunto.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

La posición que debe adoptar la Unión en el Comité de Asociación en lo que respecta al apéndice II del anexo III del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, se basará en el proyecto de Decisión del Comité de Asociación anejo a la presente Decisión.

Los representantes de la Unión en el Comité de Asociación podrán acordar pequeñas modificaciones del proyecto de Decisión de dicho Comité sin necesidad de una nueva decisión del Consejo.

Artículo 2

La Decisión del Comité de Asociación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Artículo 3

La presente Decisión entrará en vigor el día de su adopción.

Hecho en Bruselas, el

   Por el Consejo

   El Presidente

Top

Bruselas, 13.7.2015

COM(2015) 332 final

ANEXO

Anexo

de la

propuesta de Decisión del Consejo

relativa a la posición que, en nombre de la Unión Europea, debe adoptarse en el Comité de Asociación UE-Chile en lo que respecta al apéndice II del anexo III del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, en relación con las normas específicas de los productos


Proyecto de

DECISIÓN Nº … DEL COMITÉ DE ASOCIACIÓN UE-CHILE

de

por la que se modifica el apéndice II del anexo III del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la República de Chile en relación con las normas específicas de los productos

EL COMITÉ DE ASOCIACIÓN,

Visto el Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Comunidad Europea y la República de Chile, y, en particular, el artículo 38 de su anexo III;

Considerando lo siguiente:

(1)    A partir del 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2012, se introdujeron cambios en la Nomenclatura regulada por el Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado).

(2)    Dado que las modificaciones introducidas en el Sistema Armonizado no tenían por objeto modificar las normas de origen, no representan cambios notables del Acuerdo.

(3)    Con el fin de recoger dichas modificaciones en el Acuerdo, debe modificarse el apéndice II del anexo III.

(4)    Teniendo en cuenta el gran número de cambios que es preciso introducir en el apéndice II del anexo III, procede, en aras de la claridad, sustituirlo en su integridad.

(5)    Se ha reconocido que es necesario modificar las normas de origen de una serie de productos del capítulo 72 del Sistema Armonizado para reflejar la evolución del proceso tecnológico de producción de acero.

DECIDE:

Artículo 1

El apéndice II del anexo III, en el que figura la lista de las elaboraciones o transformaciones a aplicar en los materiales no originarios para que el producto transformado pueda obtener el carácter originario, se sustituye por el texto del anexo de la presente Decisión.

Artículo 2

La presente Decisión entrará en vigor noventa (90) días después de la fecha de la última notificación en que las Partes se comuniquen la conclusión de los procedimientos jurídicos internos necesarios.

Hecho en ...

Por el Comité de Asociación

El Presidente

Anexo

Apéndice II

LISTA DE LAS ELABORACIONES O TRANSFORMACIONES A APLICAR EN LOS MATERIALES NO ORIGINARIOS PARA QUE EL PRODUCTO TRANSFORMADO PUEDA OBTENER EL CARÁCTER ORIGINARIO

Partida SA

Descripción del producto

Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

Capítulo 1

Animales vivos

Todos los animales del capítulo 1 deben ser totalmente obtenidos

Capítulo 2

Carnes y despojos comestibles

Fabricación en la cual todos los materiales de los capítulos 1 y 2 utilizados deben ser totalmente obtenidos

Capítulo 3

Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos

Fabricación en la cual todos los materiales del capítulo 3 utilizados deben ser totalmente obtenidos

ex capítulo 4

Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte, con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales del capítulo 4 utilizados deben ser totalmente obtenidos

0403

Suero de mantequilla (de manteca), leche y nata (crema) cuajadas, yogur, kéfir y demás leches y natas (cremas), fermentadas o acidificadas, incluso concentrados, con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizados o con frutas u otros frutos o cacao

Fabricación en la cual:

todos los materiales del capítulo 4 utilizados deben ser totalmente obtenidos,

todos los jugos de frutas (excepto los de piña, lima o pomelo) de la partida 2009 utilizados deben ser originarios, y

el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 5

Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales del capítulo 5 utilizados deben ser totalmente obtenidos

ex 0502

Cerdas de cerdo o de jabalí, preparadas

Limpiado, desinfectado, clasificación y estirado de cerdas y pelos de jabalí o de cerdo

Capítulo 6

Plantas vivas y productos de la floricultura; bulbos, raíces y similares; flores cortadas y follaje ornamental

Fabricación en la cual:

todos los materiales del capítulo 6 utilizados deben ser totalmente obtenidos, y

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 7

Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios

Fabricación en la cual todos los materiales del capítulo 7 utilizados deben ser totalmente obtenidos

Capítulo 8

Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías

Fabricación en la cual:

todas las frutas y frutos utilizados deben ser totalmente obtenidos, y

el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 9

Café, té, yerba mate y especias; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales del capítulo 9 utilizados deben ser totalmente obtenidos

0901

Café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida

0902

Té, incluso aromatizado

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida

ex 0910

Mezclas de especias

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida

Capítulo 10

Cereales

Fabricación en la cual todos los materiales del capítulo 10 utilizados deben ser totalmente obtenidos

ex capítulo 11

Productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los cereales, todas las hortalizas, todas las raíces y tubérculos de la partida 0714 utilizados, o los frutos utilizados, deben ser totalmente obtenidos

ex11 06

Harina, sémola y polvo de las hortalizas de vaina secas, desvainadas, de la partida 0713

Secado y molienda de las hortalizas de vaina de la partida 0708

Capítulo 12

Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forrajes

Fabricación en la cual todos los materiales del capítulo 12 utilizados deben ser totalmente obtenidos

1301

Goma laca; gomas, resinas, gomorresinas y oleorresinas (por ejemplo, bálsamos) naturales

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales de la partida 1301 utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

1302

Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados:

Mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, modificados

Fabricación a partir de mucílagos y espesativos no modificados

— Los demás

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 14

Materias trenzables de origen vegetal; productos de origen vegetal no expresados ni comprendidos en otra parte

Fabricación en la cual todos los materiales del capítulo 14 utilizados deben ser totalmente obtenidos

ex capítulo 15

Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal; con excepción de:

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

1501

Grasa de cerdo (incluida la manteca de cerdo) y grasa de ave, excepto las de las partidas 0209 o 1503

— Grasas de huesos y grasas de desperdicios

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de las partidas 0203, 0206 o 0207 o de los huesos de la partida 0506

— Los demás

Fabricación a partir de la carne y de los despojos comestibles de animales de la especie porcina de las partidas 0203 o 0206 o a partir de la carne y de los despojos comestibles de aves de la partida 0207

1502

Grasa de animales de las especies bovina, ovina o caprina, excepto las de la partida 1503

— Grasas de huesos y grasas de desperdicios

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de las partidas 0201, 0202, 0204 o 0206 o de los huesos de la partida 0506

— Las demás

Fabricación en la cual todos los materiales del capítulo 2 utilizados deben ser totalmente obtenidos

1504

Grasas y aceites, y sus fracciones, de pescado o de mamíferos marinos, incluso refinados, pero sin modificar químicamente:

— Fracciones sólidas

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 1504

— Los demás

Fabricación en la cual todos los materiales de los capítulos 2 y 3 utilizados deben ser totalmente obtenidos

ex 1505

Lanolina refinada

Fabricación a partir de grasa de lana en bruto (suarda o suintina) de la partida 1505

1506

Las demás grasas y aceites animales, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente:

— Fracciones sólidas

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 1506

— Las demás

Fabricación en la que todos los materiales del capítulo 2 utilizados deben ser totalmente obtenidos

1507 a 1515

Aceites vegetales y sus fracciones:

— Aceites de soja, de cacahuete, de palma, de coco (copra), de palmiste o de babasú, de tung, de oleococa y de oiticica, cera de mírica, cera de Japón, fracciones del aceite de jojoba y aceites que se destinen a usos técnicos o industriales, excepto la fabricación de productos para la alimentación humana

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

Fracciones sólidas con excepción de las del aceite de jojoba

Fabricación a partir de los demás materiales de las partidas 1507 a 1515

— Los demás

Fabricación en la cual todos los materiales vegetales utilizados deben ser totalmente obtenidos

1516

Grasas y aceites, animales o vegetales, y sus fracciones, parcial o totalmente hidrogenados, interesterificados, reesterificados o elaidinizados, incluso refinados, pero sin preparar de otro modo

Fabricación en la cual:

todos los materiales del capítulo 2 utilizados deben ser totalmente obtenidos, y

todos los materiales vegetales utilizados deben ser totalmente obtenidas. No obstante, pueden utilizarse materiales de las partidas 1507, 1508, 1511 y 1513

1517

Margarina; mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o de aceites, animales o vegetales, o de fracciones de diferentes grasas o aceites de este capítulo (excepto las grasas y aceites alimenticios y sus fracciones de la partida 1516)

Fabricación en la cual:

todos los materiales de los capítulos 2 y 4 utilizados deben ser totalmente obtenidos, y

todos los materiales vegetales utilizados deben ser totalmente obtenidos. No obstante, pueden utilizarse materiales de las partidas 1507, 1508, 1511 y 1513

Capítulo 16

Preparaciones de carne, de pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos

Fabricación:

a partir de animales del capítulo 1, y/o

en la cual todos los materiales del capítulo 3 utilizados deben ser totalmente obtenidos

ex capítulo 17

Azúcares y artículos de confitería; con excepción de:

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 1701

Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, con adición de aromatizante o colorante

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

1702

Los demás azúcares, incluidas la lactosa, maltosa, glucosa y fructosa (levulosa) químicamente puras, en estado sólido; jarabe de azúcar sin adición de aromatizante ni colorante; sucedáneos de la miel, incluso mezclados con miel natural; azúcar y melaza caramelizados:

Maltosa o fructosa, químicamente puras

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de todos los materiales de la partida 1702

Otros azúcares, en estado sólido, con adición de aromatizante o colorante

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados deben ser originarios

ex 1703

Melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar, con adición de aromatizante o colorante

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

1704

Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco)

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 18

Cacao y sus preparaciones

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

1901

Extracto de malta; preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta, que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 40 % en peso, calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones alimenticias de productos de las partidas 0401 a 0404 que no contengan cacao o con un contenido inferior al 5 % en peso, calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte:

Extracto de malta

Fabricación a partir de los cereales del capítulo 10

— Los demás

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

1902

Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasaña, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado:

Con un contenido de carne, despojos, pescados, crustáceos o moluscos de 20 % o menos en peso

Fabricación en la cual todos los cereales y sus derivados utilizados (excepto el trigo duro y sus derivados) deben ser totalmente obtenidos

Con un contenido de carne, despojos, pescados, crustáceos o moluscos superior al 20 % en peso

Fabricación en la cual:

todos los cereales y sus derivados utilizados (excepto el trigo duro y sus derivados) deben ser totalmente obtenidos, y

todos los materiales de los capítulos 2 y 3 utilizados deben ser totalmente obtenidos

1903

Tapioca y sus sucedáneos preparados con fécula, en copos, grumos, granos perlados, cerniduras o formas similares

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de la fécula de patata de la partida 1108

1904

Productos a base de cereales obtenidos por insuflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola), precocidos o preparados de otro modo, no expresados ni comprendidos en otra parte

Fabricación:

a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de la partida 1806,

en la cual todos los cereales y la harina utilizados (excepto el trigo duro y el maíz Zea indurata y sus derivados) deben ser totalmente obtenidos, y

en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

1905

Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas y productos similares

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales del capítulo 11

ex capítulo 20

Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas; con excepción de:

Fabricación en la cual todas las hortalizas o frutos utilizados deben ser totalmente obtenidos

ex 2001

Ñames, boniatos y partes comestibles similares de plantas, con un contenido de almidón o de fécula igual o superior al 5 % en peso, preparados o conservados en vinagre o en ácido acético

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 2004 y ex 2005

Patatas (papas), en forma de harinas, sémolas o copos, preparadas o conservadas, excepto en vinagre o en ácido acético

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

2006

Hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas, confitados con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados)

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no deben exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

2007

Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 2008

Frutos de cáscara sin adición de azúcar o alcohol

Fabricación en la cual el valor de todos los frutos de cáscara y semillas oleaginosas originarios de las partidas 0801, 0802 y 1202 a 1207 utilizados debe exceder del 60 % del precio franco fábrica del producto

Manteca de cacahuete; mezclas a base de cereales; palmitos; maíz

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

Los demás, con excepción de las frutas (incluidos los frutos de cáscara) cocidos sin que sea al vapor o en agua hirviendo, sin adición de azúcar, congelados

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

2009

Jugos de frutas u otros frutos (incluido el mosto de uva) o de hortalizas, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante

— Jugos de agrios (cítricos)

Fabricación en la cual:

todos lo agrios (cítricos) utilizados deben ser totalmente obtenidos

el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto;

en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 21

Preparaciones alimenticias diversas; con excepción de:

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

2101

Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual toda la achicoria utilizada debe ser totalmente obtenida

2103

Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores compuestos harina de mostaza y mostaza preparada:

Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores compuestos

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse la harina de mostaza o la mostaza preparada

— Harina de mostaza y mostaza preparada

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida

ex 2104

Preparaciones para sopas, potajes o caldos; sopas, potajes o caldos, preparados;

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de las legumbres y hortalizas preparadas o conservadas de las partidas 2002 a 2005

2106

Preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 22

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual toda la uva o los materiales derivados de la uva utilizados deben ser totalmente obtenidos

2202

Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida 2009

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto;

en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 17 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto, y

en la cual todos los jugos de frutas (excepto los de piña, lima o pomelo) utilizados deben ser originarios

2207

Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80 % vol; alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, de cualquier graduación

Fabricación:

a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de las partidas 2207 o 2208, y

en la cual toda la uva o los materiales derivados de la uva utilizados deben ser totalmente obtenidos o en la cual, si todos los demás materiales utilizados son ya originarios, puede utilizarse arak en una proporción que no supere el 5 % en volumen

2208

Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80 % vol.; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas

Fabricación:

a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de las partidas 2207 o 2208, y

en la cual toda la uva o los materiales derivados de la uva utilizados deben ser totalmente obtenidos o en la cual, si todos los demás materiales utilizados son ya originarios, puede utilizarse arak en una proporción que no supere el 5 % en volumen

ex capítulo 23

Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales; con excepción de:

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 2301

Harina de ballena; harina, polvo y pellets, de pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, impropios para la alimentación humana

Fabricación en la cual todos los materiales de los capítulos 2 y 3 utilizados deben ser totalmente obtenidos

ex 2303

Residuos de la industria del almidón de maíz (excepto los de las aguas de remojo concentradas), con un contenido de proteínas, calculado sobre extracto seco, superior al 40 % en peso

Fabricación en la cual todo el maíz utilizado debe ser totalmente obtenido

ex 2306

Tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de oliva, con un contenido de aceite de oliva superior al 3 %

Fabricación en la cual todas las aceitunas utilizadas deben ser totalmente obtenidas

2309

Preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentación de los animales

Fabricación en la cual:

todos los cereales, azúcar o melazas, carne o leche utilizados deben ser ya originarios, y

todos los materiales del capítulo 3 utilizados deben ser totalmente obtenidos

ex capítulo 24

Tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados; con excepción de:

Fabricación en cual que todos los materiales del capítulo 24 utilizados deben ser totalmente obtenidos

2402

Cigarros (puros), incluso despuntados, cigarritos (puritos) y cigarrillos, de tabaco o de sucedáneos del tabaco

Fabricación en la cual al menos el 70 % en peso del tabaco sin elaborar o de los desperdicios de tabaco de la partida 2401 utilizados deben ser originarios

ex 2403

Tabaco para fumar

Fabricación en la cual al menos el 70 % en peso del tabaco sin elaborar o de los desperdicios de tabaco de la partida 2401 utilizados deben ser originarios

ex capítulo 25

Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos; con excepción de:

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 2504

Grafito natural cristalino, enriquecido con carbono, purificado y triturado

Enriquecimiento del contenido en carbono, purificación y molturación del grafito cristalino en bruto

ex 2515

Mármol simplemente troceado, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares de espesor igual o inferior a 25 cm

Mármol troceado, por aserrado o de otro modo (incluso si ya está aserrado), de un espesor superior a 25 cm

ex 2516

Granito, pórfido, basalto, arenisca y demás piedras de talla o de construcción, simplemente troceado, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares, de un espesor igual o inferior a 25 cm

Piedras troceadas, por aserrado o de otro modo (incluso si ya están aserradas), de un espesor superior a 25 cm

ex 2518

Dolomita calcinada

Calcinación de dolomita sin calcinar

ex 2519

Carbonato de magnesio natural triturado (magnesita) en contenedores cerrados herméticamente y óxido de magnesio, incluso puro, distinto de la magnesita electrofundida o de la magnesita calcinada a muerte (sinterizada)

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, puede utilizarse el carbonato de magnesio natural (magnesita)

ex 2520

Yesos especialmente preparados para el arte dental

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 2524

Fibras de amianto natural

Fabricación a partir del amianto enriquecido (concentrado asbesto)

ex 2525

Mica en polvo

Triturado de mica o desperdicios de mica

ex 2530

Tierras colorantes calcinadas o pulverizadas

Triturado o calcinación de tierras colorantes

Capítulo 26

Minerales metalíferos, escorias y cenizas

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 27

Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales; con excepción de:

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 2707

Aceites en los que el peso de los constituyentes aromáticos excede del de los constituyentes no aromáticos, siendo similares los productos a los aceites minerales y demás productos procedentes de la destilación de los alquitranes de hulla de alta temperatura, de los cuales más del 65 % de su volumen se destila hasta una temperatura de 250 °C (incluidas las mezclas de gasolinas de petróleo y de benzol) que se destinen a ser utilizados como carburantes o como combustibles

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 1

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 2709

Aceites crudos de petróleo obtenidos de minerales bituminosos

Destilación destructiva de materias bituminosas

2710

Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos; preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70 % en peso, en las que estos aceites constituyan el elemento base; desperdicios de aceites

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 2

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

2711

Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 3

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

2712

Vaselina; parafina, cera de petróleo microcristalina, slack wax, ozoquerita, cera de lignito, cera de turba, demás ceras minerales y productos similares obtenidos por síntesis o por otros procedimientos, incluso coloreados

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 4

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

2713

Coque de petróleo, betún de petróleo y demás residuos de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 5

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

2714

Betunes y asfaltos naturales; pizarras y arenas bituminosas; asfaltitas y rocas asfálticas

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 6

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

2715

Mezclas bituminosas a base de asfalto o de betún naturales, de betún de petróleo, de alquitrán mineral o de brea de alquitrán mineral (por ejemplo: mástiques bituminosos, cut backs)

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 7

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 28

Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de los metales preciosos, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos; con excepción de:

Fabricación a partir de materias de cualquier partida, excepto la del producto. No obstante, pueden utilizarse materias de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 2805

«Mischmetall»

Fabricación mediante tratamiento electrolítico o térmico en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 2811

Trióxido de azufre

Fabricación a partir del dióxido de azufre

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 2833

Sulfato de aluminio

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 2840

Perborato de sodio

Fabricación a partir de tetraborato disódico pentahidrato

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 2852

Compuestos de mercurio de éteres internos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida. Fabricación a partir de materiales de cualquier partida. No obstante, el valor de todos los materiales de la partida 2909 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Compuestos de mercurio de ácidos nucleicos y sus sales, aunque no sean de constitución química definida; los demás compuestos heterocíclicos

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida. No obstante, el valor de todos los materiales de las partidas 2852, 2932, 2933 y 2934 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Compuestos de mercurio de los productos químicos y preparaciones de la industria química o de las industrias conexas, incluidas las mezclas de productos naturales, no expresados ni comprendidos en otra parte

Fabricación en la cual el valor de todas los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Compuestos de mercurio de reactivos de diagnóstico o de laboratorio sobre soporte y reactivos de diagnóstico o de laboratorio preparados, incluso sobre soporte (excepto los de las partidas 3002 o 3006); materiales de referencia certificados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 29

Productos químicos orgánicos; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materias de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 2901

Hidrocarburos acíclicos, que se destinen a su utilización como carburantes o como combustibles

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 8

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materias de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 2902

Ciclanos y ciclenos (excepto azulenos), benceno, tolueno y xilenos, que se destinen a su utilización como carburantes o como combustibles

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 9

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 2905

Alcoholatos metálicos de alcoholes de esta partida y de etanol

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 2905. No obstante, podrán utilizarse los alcoholatos metálicos de la presente partida siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizadas no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

2915

Ácidos monocarboxílicos acíclicos saturados y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida. No obstante, el valor de todos los materiales de las partidas 2915 y 2916 utilizadas no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 2932

— Éteres internos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida. No obstante, el valor de todos los materiales de la partida 2909 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Acetales cíclicos y semiacetales internos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

2933

Compuestos heterocíclicos con heteroátomo(s) de nitrógeno exclusivamente

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida. No obstante, el valor de todos los materiales de las partidas 2932 y 2933 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

2934

Ácidos nucleicos y sus sales, aunque no sean de constitución química definida; los demás compuestos heterocíclicos

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida. No obstante, el valor de todos los materiales de las partidas 2932, 2933 y 2934 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 2939

Concentrados de paja de adormidera con un contenido en alcaloides igual o superior al 50 % en peso

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 30

Productos farmacéuticos; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

3002

Sangre humana; sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico; antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos, incluso obtenidos por proceso biotecnológico; vacunas, toxinas, cultivos de microorganismos (con exclusión de las levaduras) y productos similares

— Productos compuestos de dos o más componentes que han sido mezclados para usos terapéuticos o profilácticos o los productos sin mezclar, propios para los mismos usos, dosificados o acondicionados para la venta al por menor

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 3002. No obstante, podrán utilizarse materiales de la misma descripción que el producto, siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

— — Sangre humana

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 3002. No obstante, podrán utilizarse materiales de la misma descripción que el producto, siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Sangre animal preparada para usos terapéuticos o profilácticos

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 3002. No obstante, podrán utilizarse materiales de la misma descripción que el producto, siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Componentes de la sangre (excepto los antisueros, la hemoglobina, las globulinas de la sangre y la seroglobulina)

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 3002. No obstante, podrán utilizarse materiales de la misma descripción que el producto, siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Hemoglobina, globulinas de la sangre y seroglobulina

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 3002. No obstante, podrán utilizarse materiales de la misma descripción que el producto, siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

— — Los demás

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 3002. No obstante, podrán utilizarse materiales de la misma descripción que el producto, siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

3003 y 3004

Medicamentos (excepto los productos de las partidas 3002, 3005 o 3006):

— Obtenidos a partir de amikacina de la partida 2941

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de las partidas 3003 y 3004 siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación:

en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de las partidas 3003 y 3004 siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

en cual que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 3006

Desperdicios farmacéuticos contemplados en la nota 4 k) de este capítulo

El origen de los productos en su clasificación original debe ser mantenido

Barreras antiadherencias estériles para cirugía u odontología, incluso reabsorbibles

— de plástico

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 39 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

— de tejido

Fabricación a partir de 10 :

Fibras naturales,

Fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura

o

materias químicas o pastas textiles

Dispositivos identificables para uso en estomas

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 31

Abonos; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 3105

Abonos minerales o químicos, con dos o tres de los elementos fertilizantes; nitrógeno, fósforo y potasio; los demás abonos; productos de este capítulo en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg, con exclusión de:

Nitrato de sodio

Cianamida cálcica

Sulfato de potasio

Sulfato de magnesio y de potasio

Fabricación:

en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto; no obstante, pueden utilizarse los materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica de producto, y

en la cual el valor de todos las materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 32

Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 3201

Taninos y sus sales, éteres, ésteres y demás derivados

Fabricación a partir de extractos curtientes de origen vegetal

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

3205

Lacas colorantes; preparaciones a que se refiere la nota 3 de este capítulo a base de lacas colorantes 11

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de las partidas 3203, 3204 y 3205. No obstante, podrán utilizarse los materiales de la partida 3205, siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 33

Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

3301

Aceites esenciales (desterpenados o no), incluidos los «concretos» o «absolutos»; resinoides; oleorresinas de extracción; disoluciones concentradas de aceites esenciales en grasas, aceites fijos, ceras o materias análogas, obtenidas por enflorado o maceración; subproductos terpénicos residuales de la desterpenación de los aceites esenciales; destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esenciales

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los materiales recogidos en otro «grupo» 12 de la presente partida. No obstante, podrán utilizarse materiales del mismo grupo, siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 34

Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, ceras para odontología y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable, a excepción de: con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 3403

Preparaciones lubricantes con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso inferior al 70 % en peso

Operaciones de refinado y/o uno o varios procedimientos específicos 13

o

Las demás operaciones en las que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

3404

Ceras artificiales y ceras preparadas:

— A base de parafina, ceras de petróleo o de minerales bituminosos, de residuos parafínicos

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de:

aceites hidrogenados que tengan el carácter de ceras de la partida 1516,

ácidos grasos industriales no definidos químicamente o alcoholes grasos industriales de la partida 3823, y

materiales de la partida 3404.

No obstante, podrán utilizarse dichos materiales siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no deben exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 35

Materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; colas; enzimas; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

3505

Dextrina y demás almidones y féculas modificados (por ejemplo: almidones y féculas pregelatinizados o esterificados); colas a base de almidón, fécula, dextrina o demás almidones o féculas modificados:

Éteres y ésteres de fécula o de almidón

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 3505.

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de la partida 1108

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 3507

Preparaciones enzimáticas no expresadas ni comprendidas en otra parte

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 36

Pólvora y explosivos; artículos de pirotecnia; fósforos (cerillas); aleaciones pirofóricas; materias inflamables

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 37

Productos fotográficos o cinematográficos; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

3701

Placas y películas planas, fotográficas, sensibilizadas, sin impresionar, excepto las de papel, cartón o textiles; películas fotográficas planas autorrevelables, sensibilizadas, sin impresionar, incluso en cargadores:

— Películas en color para aparatos fotográficos con revelado instantáneo, en cargadores

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, con exclusión de los materiales de las partidas 3701 o 3702. No obstante, pueden utilizarse los materiales de la partida 3702, siempre que su valor total no exceda del 30 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, con exclusión de los materiales de las partidas 3701 o 3702. No obstante, pueden utilizarse materiales de las partidas 3701 y 3702 siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

3702

Películas fotográficas en rollos, sensibilizadas, sin impresionar, excepto las de papel, cartón o textiles; películas fotográficas autorrevelables en rollos, sensibilizadas, sin impresionar

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, con exclusión de los materiales de las partidas 3701 o 3702

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

3704

Placas, películas, papel, cartón y textiles, fotográficos, impresionados pero sin revelar

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, con exclusión de los materiales de las partidas 3701 a 3704

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 38

Productos diversos de las industrias químicas; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 3801

— Grafito coloidal en suspensión en aceite y grafito semicoloidal; pastas carbonosas para electrodos

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Grafito en forma de pasta que sea una mezcla que contenga más del 30 % en peso de grafito y aceites minerales

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales de la partida 3403 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 3803

Tall oil refinado

Refinado de tall oil en bruto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 3805

Esencia de pasta celulósica al sulfato, depurada

Depuración que implique la destilación y el refino de esencia de pasta celulósica al sulfato, en bruto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 3806

Gomas éster

Fabricación a partir de ácidos resínicos

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 3807

Pez negra (brea o pez de alquitrán de madera)

Destilación de alquitrán de madera

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

3808

Insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y productos similares, presentados en formas o en envases para la venta al por menor, o como preparaciones o artículos tales como cintas, mechas y velas, azufradas, y papeles matamoscas

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3809

Aprestos y productos de acabado, aceleradores de tintura o de fijación de materias colorantes y demás productos y preparaciones (por ejemplo: aprestos y mordientes), de los tipos utilizados en la industria textil, del papel, del cuero o industrias similares, no expresados ni comprendidos en otra parte

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3810

Preparaciones para el decapado de los metales: flujos y demás preparaciones auxiliares para soldar metal; pastas y polvos para soldar, constituidos por metal y otros productos; preparaciones de los tipos utilizados para recubrir o rellenar electrodos o varillas de soldadura

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3811

Preparaciones antidetonantes, inhibidores de oxidación, aditivos peptizantes, mejoradores de viscosidad, anticorrosivos y demás aditivos preparados para aceites minerales (incluida la gasolina) u otros líquidos utilizados para los mismos fines que los aceites minerales:

— Aditivos preparados para aceites lubricantes que contengan aceites de petróleo o de minerales bituminosos

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales de la partida 3811 utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3812

Aceleradores de vulcanización preparados; plastificantes compuestos para caucho o plástico, no expresados ni comprendidos en otra parte; preparaciones antioxidantes y demás estabilizantes compuestos para caucho o plástico

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3813

Preparaciones y cargas para aparatos extintores; granadas y bombas extintoras

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3814

Disolventes o diluyentes orgánicos compuestos, no expresados ni comprendidos en otras partidas; preparaciones para quitar pinturas o barnices

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3818

Elementos químicos dopados para uso en electrónica, en discos, obleas (wafers) o formas análogas; compuestos químicos dopados para uso en electrónica

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3819

Líquidos para frenos hidráulicos y demás líquidos preparados para transmisiones hidráulicas, sin aceites de petróleo ni de mineral bituminoso o con un contenido inferior al 70 % en peso de dichos aceites

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3820

Preparaciones anticongelantes y líquidos preparados para descongelar

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 3821

Medios de cultivo preparados para el desarrollo o mantenimiento de microorganismos (incluidos los virus y organismos similares) o de células vegetales, humanas o animales

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3822

Reactivos de diagnóstico o de laboratorio sobre cualquier soporte y reactivos de diagnóstico o de laboratorio preparados, incluso sobre soporte, excepto los de las partidas 3002 o 3006; materiales de referencia certificados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3823

Ácidos grasos monocarboxílicos industriales; aceites ácidos del refinado; alcoholes grasos industriales:

— Ácidos grasos monocarboxílicos industriales; aceites ácidos del refinado

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto.

— Alcoholes grasos industriales

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 3823.

3824

Preparaciones aglutinantes para moldes o para núcleos de fundición; productos químicos y preparaciones de la industria química o de las industrias conexas, incluidas las mezclas de productos naturales, no expresados ni comprendidos en otra parte:

Los siguientes productos de esta partida:

— —Preparaciones aglutinantes para moldes o para núcleos de fundición basadas en productos resinosos naturales

— —Ácidos nafténicos, sus sales insolubles en agua y sus ésteres

— —Sorbitol (excepto el de la partida 2905)

— —Sulfonatos de petróleo (excepto los de metales alcalinos, de amonio o de etanolaminas); ácidos sulfónicos tioenados de aceites minerales bituminosos y sus sales

——Intercambia-dores de iones

— —Aguas de gas amoniacal y crudo amoniacal producidos en la depuración del gas de hulla

— —Ácidos sulfonafténicos, sus sales insolubles en agua y sus ésteres

— —Aceites de Fusel y aceite de Dippel

— —Mezclas de sales con diferentes aniones

— —Pasta a base de gelatina para reproducciones gráficas, incluso sobre papel o tejidos

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3826

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso o con un contenido inferior al 70 % en peso

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

3901 a 3915

Materias plásticas en formas primarias, desechos, desperdicios y recortes de plástico; quedan excluidos los productos de las partidas ex39 07 y 3912, cuyas normas se indican más adelante:

Productos de homopolimerización de adición en los que un monómero represente más de un 99 % en peso del contenido total del polímero

Fabricación en la cual:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales del capítulo 39 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto 14

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 39 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto 15

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder 25 % del precio franco fábrica del producto

ex 3907

— Copolímero, a partir de policarbonato y copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS)

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales de la misma partida que el producto siempre que su valor máximo no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto 16

— Poliéster

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 39 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto y/o fabricación a partir de policarbonato de tetrabromo (bisfenol A)

3912

Celulosa y sus derivados químicos, no expresados ni comprendidos en otra parte, en formas primarias

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales de la misma partida que el producto utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

3916 a 3921

Semimanufacturas y manufacturas de plástico; quedan excluidos los productos de las partidas ex 3916, ex 3917, ex 3920 y ex 3921, cuyas normas se indican más adelante:

— Productos planos trabajados de un modo distinto que en la superficie o cortados de forma distinta a la cuadrada o a la rectangular; otros productos, trabajados de un modo distinto que en la superficie

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 39 utilizadas no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

— — Productos de homopolimerización de adición en los que un monómero represente más de un 99 % en peso del contenido total del polímero

Fabricación en la cual:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales del capítulo 39 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto 17

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

— — Los demás

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales del capítulo 39 utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto 18

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

ex 3916 y ex 3917

Perfiles y tubos

Fabricación en la cual:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de la misma partida que el producto utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

ex 3920

— Hoja o película de ionómeros

Fabricación a partir de sales parcialmente termoplásticas que sean un copolímero de etileno y ácido metacrílico neutralizado parcialmente con iones metálicos, principalmente cinc y sodio

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Hoja de celulosa regenerada, de poliamidas o de polietileno

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales de la misma partida que el producto utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

ex 3921

Tiras de plástico, metalizadas

Fabricación a partir de bandas de poliéster de gran transparencia de un espesor inferior a 23 micras 19

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

3922 a 3926

Manufacturas de plástico

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 40

Caucho y sus manufacturas; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 4001

Planchas de crepé de caucho para pisos de calzado

Laminado de crepé de caucho natural

4005

Caucho mezclado sin vulcanizar, en formas primarias o en placas, hojas o tiras

Fabricación en la que el valor de todos los materiales utilizados, con exclusión del caucho natural, no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

4012

Neumáticos recauchutados o usados, de caucho; bandajes (llantas macizas o huecas), bandas de rodadura para neumáticos (llantas neumáticas) y protectores («flaps»), de caucho:

— Neumáticos y bandajes (macizos o huecos), recauchutados de caucho

Recauchutado de neumáticos usados

— Los demás

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de materiales de las partidas 4011 y 4012

ex 4017

Manufacturas de caucho endurecido

Fabricación a partir de caucho endurecido

ex capítulo 41

Pieles (excepto la peletería) y cueros; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 4102

Pieles de ovino o cordero en bruto, depiladas

Depilado de pieles de ovino o de cordero

4104 a 4106

Cueros y pieles depilados y cueros y pieles de animales sin pelo, curtidos o en corteza, incluso divididos, pero sin preparar de otra forma

Nuevo curtido de cueros y pieles precurtidas

o

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

4107, 4112 y 4113

Cueros y pieles preparados después del curtido o después del secado y cueros y pieles apergaminados, depilados, y cueros y pieles preparados después del curtido y cueros y pieles apergaminados, de animales sin pelo, incluso divididos, excepto los de la partida 4114

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de las partidas 4104 a 4113

ex 4114

cueros y pieles charolados y sus imitaciones de cueros o pieles chapados; cueros y pieles metalizados

Fabricación a partir de cueros y pieles de las partidas 4104 a 4107, 4112 o 4113, siempre que su valor no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 42

Manufacturas de cuero; artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa (salvo de gusanos de seda)

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 43

Peletería y confecciones de peletería; peletería facticia o artificial; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 4302

Peletería curtida o adobada, ensamblada:

— Napas, trapecios, cuadros, cruces o presentaciones análogas

Decoloración o tinte, además del corte y ensamble de peletería curtida o adobada sin ensamblar

— Los demás

Fabricación a partir de peletería curtida o adobada, sin ensamblar

4303

Prendas y complementos (accesorios), de vestir, y demás artículos de peletería

Fabricación a partir de peletería curtida o adobada sin ensamblar de la partida 4302

ex capítulo 44

Madera y manufacturas de madera; carbón vegetal; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 4403

Madera simplemente escuadrada

Fabricación a partir de madera en bruto, incluso descortezada o simplemente desbastada

ex 4407

Madera aserrada o desbastada longitudinalmente, cortada o desenrollada, cepillada, lijada o unida por los extremos, de espesor superior a 6 mm

Cepillado, lijado o unión por los extremos

ex 4408

Hojas para chapado, incluidas las obtenidas por corte de madera estratificada, y para contrachapado, de espesor inferior o igual a 6 mm, unidas longitudinalmente, y demás maderas aserradas longitudinalmente, cortadas o desenrolladas, de espesor inferior o igual a 6 mm, cepilladas, lijadas o unidas por los extremos

Unión longitudinal, cepillado, lijado o unión por los extremos

ex 4409

Madera perfilada longitudinalmente en una o varias caras, cantos o extremos, incluso cepillada, lijada o unida por los extremos:

— Madera lijada o unida por los extremos

Lijado o unión por los extremos

— Listones y molduras

Transformación en forma de listones y molduras

ex 4410 a ex 4413

Listones y molduras de madera para muebles, marcos, decorados interiores, conducciones eléctricas y análogos

Transformación en forma de listones y molduras

ex 4415

Cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares, de madera;

Fabricación a partir de tableros no cortados a su tamaño

ex 4416

Barriles, cubas, tinas, cubos y demás manufacturas de tonelería y sus partes, de madera

Fabricación a partir de duelas de madera, incluso aserradas por las dos caras principales, pero sin otra labor

ex 4418

— Obras de carpintería y piezas de armazones para edificios y construcciones, de madera

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse los tableros de madera celular, los entablados verticales y las rajaduras

— Listones y molduras

Transformación en forma de listones y molduras

ex 4421

Madera preparada para cerillas y fósforos; clavos de madera para el calzado

Fabricación a partir de madera de cualquier partida, excepto a partir de la madera hilada de la partida 4409

ex capítulo 45

Corcho y sus manufacturas; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

4503

Manufacturas de corcho natural

Fabricación a partir de corcho de la partida 4501

Capítulo 46

Manufacturas de espartería o cestería; artículos de cestería y mimbre

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

Capítulo 47

Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos)

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 48

Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 4811

Papel y cartón simplemente pautados, rayados o cuadriculados

Fabricación a partir de los materiales que sirvan para la fabricación del papel del capítulo 47

4816

Papel carbón (carbónica), papel autocopia y demás papeles para copiar o transferir (excepto los de la partida 4809), clisés de mimeógrafo (stencils) completos y planchas offset, de papel, incluso acondicionados en cajas

Fabricación a partir de los materiales que sirvan para la fabricación del papel del capítulo 47

4817

Sobres, sobres-carta, tarjetas postales sin ilustrar y tarjetas para correspondencia de papel o cartón; Cajas, bolsas y presentaciones similares de papel o cartón, con un surtido de artículos de correspondencia

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 4818

Papel higiénico

Fabricación a partir de los materiales que sirvan para la fabricación del papel del capítulo 47

ex 4819

Cajas, sacos (bolsas), bolsitas, cucuruchos y demás envases de papel, cartón, guata de celulosa o napas de fibras de celulosa;

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 4820

Papel de escribir en «blocas»

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 4823

Los demás papeles, cartones, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, cortados en formato

Fabricación a partir de los materiales que sirvan para la fabricación del papel del capítulo 47

ex capítulo 49

Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

4909

Tarjetas postales impresas o ilustradas; tarjetas impresas con felicitaciones o comunicaciones personales, incluso con ilustraciones, adornos o aplicaciones, o con sobre

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, con exclusión de los materiales de las partidas 4909 o 4911

4910

Calendarios de cualquier clase impresos, incluidos los tacos de calendario:

— Los calendarios compuestos, tales como los denominados «perpetuos» o aquellos otros en los que el taco intercambiable está colocado en un soporte que no es de papel o de cartón

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, con exclusión de los materiales de las partidas 4909 o 4911

ex capítulo 50

Seda; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 5003

Desperdicios de seda, incluidos los capullos de seda no aptos para el devanado, los desperdicios de hilados e hilachas, cardados o peinados

Cardado o peinado de desperdicios de seda

5004 a ex 5006

Hilados de seda e hilados de desperdicios de seda

Fabricación a partir de 20 :

seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hiladura,

las demás fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

materiales que sirvan para la fabricación del papel

5007

Tejidos de seda o de desperdicios de seda:

— Formados por materias textiles asociadas a hilo de caucho

Fabricación a partir de hilados simples 21

— Los demás

Fabricación a partir de 22 :

hilados de coco,

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

papel

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 51

Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

5106 a 5110

Hilados de lana, pelo fino u ordinario o de crin

Fabricación a partir de 23 :

seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hiladura,

fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

5111 a 5113

Tejidos de lana, pelo fino u ordinario o de crin:

— Formados por materias textiles asociadas a hilo de caucho

Fabricación a partir de hilados simples 24

— Los demás

Fabricación a partir de 25 :

hilados de coco,

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

papel

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 52

Algodón; con excepción de:

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto la del producto

5204 a 5207

Hilado e hilo de algodón

Fabricación a partir de 26 :

seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hiladura,

fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

5208 a 5212

Tejidos de algodón:

— Formados por materias textiles asociadas a hilo de caucho

Fabricación a partir de hilados simples 27

— Los demás

Fabricación a partir de 28 :

hilados de coco,

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

papel

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 53

Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

5306 a 5308

Hilados de las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel

Fabricación a partir de 29 :

seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hiladura,

fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

5309 a 5311

Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel:

— Formados por materias textiles asociadas a hilo de caucho

Fabricación a partir de hilados simples 30

— Los demás

Fabricación a partir de 31 :

hilados de coco,

hilados de yute,

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

papel

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

5401 a 5406

Hilado, monofilamento e hilo de filamentos sintéticos o artificiales

Fabricación a partir de 32 :

seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hiladura,

fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

5407 y 5408

Tejidos de hilados de filamentos sintéticos o artificiales:

— Formados por materias textiles asociadas a hilo de caucho

Fabricación a partir de hilados simples 33

— Los demás

Fabricación a partir de 34 :

hilados de coco,

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

papel

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

5501 a 5507

Fibras sintéticas o artificiales discontinuas

Fabricación a partir de materias químicas o de pastas textiles

5508 a 5511

Hilado, e hilo de coser

Fabricación a partir de 35 :

seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hiladura,

fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

5512 a 5516

Tejidos de fibras sintéticas o artificiales discontinuas:

— Formados por materias textiles asociadas a hilo de caucho

Fabricación a partir de hilados simples 36

— Los demás

Fabricación a partir de 37 :

hilados de coco,

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

papel

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 56

Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería; con excepción de:

Fabricación a partir de 38 :

hilados de coco,

fibras naturales,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

5602

Fieltro, incluso impregnado, recubierto, revestido o estratificado:

— Fieltro punzonado

Fabricación a partir de 39 :

fibras naturales,

materias químicas o pastas textiles

No obstante:

el filamento de polipropileno de la partida 5402,

las fibras de polipropileno de las partidas 5503 o 5506, o

las estopas de filamento de polipropileno de la partida 5501,

para los que el valor de un solo filamento o fibra es inferior a 9 decitex, se podrán utilizar siempre que su valor total no exceda del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación a partir de 40 :

fibras naturales,

fibras de materias textiles, sintéticas o artificiales de caseína, o

materias químicas o pastas textiles

5604

Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles; hilados de textiles, tiras y formas similares de las partidas 5404 o 5405, impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho o plástico:

— Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles

Fabricación a partir de hilos o cuerdas de caucho, sin recubrir de textiles

— Los demás

Fabricación a partir de 41 :

fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

5605

Hilados metálicos e hilados metalizados, incluso entorchados, constituidos por hilados textiles, tiras o formas similares de las partidas 5404 o 5405, bien combinados con metal en forma de hilos, tiras o polvo, bien revestidos de metal

Fabricación a partir de 42 :

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

5606

Hilados entorchados, tiras y formas similares de las partidas 5404 o 5405, entorchadas (excepto los de la partida 5605 y los hilados de crin entorchados); hilados de chenilla; «hilados de cadeneta»

Fabricación a partir de 43 :

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

Capítulo 57

Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil:

— Fieltro punzonado

Fabricación a partir de 44 :

fibras naturales,

materias químicas o pastas textiles

No obstante:

el filamento de polipropileno de la partida 5402,

las fibras de polipropileno de las partidas 5503 o 5506, o

las estopas de filamento de polipropileno de la partida 5501,

para los que el valor de un solo filamento o fibra es inferior a 9 decitex, se podrán utilizar siempre que su valor total no exceda del 40 % del precio franco fábrica del producto

Puede utilizarse tejido de yute como soporte

— De otro fieltro

Fabricación a partir de 45 :

fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura, o

materias químicas o pastas textiles

— Los demás

Fabricación a partir de 46 :

hilos de coco o de yute,

hilado de filamentos sintéticos o artificiales,

fibras naturales, o

fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar, ni transformadas de otro modo para la hiladura

Puede utilizarse tejido de yute como soporte

ex capítulo 58

Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados; con excepción de:

— Formados por materias textiles asociadas a hilo de caucho

Fabricación a partir de hilados simples 47

— Los demás

Fabricación a partir de 48 :

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura, o

materias químicas o pastas textiles

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

5805

Tapicería tejida a mano (gobelinos, Flandes, Aubusson, Beauvais y similares) y tapicería de aguja (por ejemplo: de petit point, de punto de cruz), incluso confeccionadas

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

5810

Bordados en pieza, tiras o motivos

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

5901

Telas recubiertas de cola o materias amiláceas, del tipo de las utilizadas para la encuadernación, cartonaje, estuchería o usos similares; transparentes textiles para calcar o dibujar; lienzos preparados para pintar; bucarán y telas rígidas similares del tipo de las utilizadas en sombrerería

Fabricación a partir de hilados

5902

Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon o demás poliamidas, de poliésteres o de rayón viscosa:

— Que no contengan más del 90 % en peso de materias textiles

Fabricación a partir de hilados

— Los demás

Fabricación a partir de materias químicas o de pastas textiles

5903

Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico (excepto las de la partida 5902)

Fabricación a partir de hilados

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

5904

Linóleo, incluso cortado; revestimientos para el suelo formados por un recubrimiento o revestimiento aplicado sobre un soporte textil, incluso cortados

Fabricación a partir de hilados 49

5905

Revestimientos de materia textil para paredes:

— Impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados, con caucho, plástico u otras materias

Fabricación a partir de hilados

— Los demás

Fabricación a partir de 50 :

hilados de coco,

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura, o

materias químicas o pastas textiles

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

5906

Telas cauchutadas (excepto las de la partida 5902):

— Tejidos de punto

Fabricación a partir de 51 :

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura, o

materias químicas o pastas textiles

— Otras telas compuestas por hilos con filamentos sintéticos que contengan más del 90 % en peso de materias textiles

Fabricación a partir de materias químicas

— Los demás

Fabricación a partir de hilados

5907

Los demás tejidos impregnados, recubiertos o revestidos; lienzos pintados para decoraciones de teatro, fondos de estudio o usos análogos

Fabricación a partir de hilados

o

Estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado) siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

5908

Mechas de materias textiles tejidas, trenzadas o de punto, para lámparas, hornillos, mecheros, velas o similares; manguitos de incandescencia y tejidos de punto tubulares utilizados para su fabricación, incluso impregnados:

— Manguitos de incandescencia impregnados

Fabricación a partir de tejidos de punto tubulares

— Los demás

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

5909 a 5911

Artículos textiles para usos industriales:

— Discos de pulir que no sean de fieltro de la partida 5911

Fabricación a partir de hilos o desperdicios de tejidos o hilachas de la partida 6310

— Tejidos afieltrados o no, de los tipos utilizados normalmente en las máquinas de fabricar papel o en otros usos técnicos, incluidos los tejidos impregnados o revestidos, tubulares o sin fin, con urdimbres o tramas simples o múltiples, o tejidos en plano, en urdimbre o en tramas múltiples de la partida 5911

Fabricación a partir de 52 :

hilados de coco,

las materias siguientes:

— —hilados de politetrafluoroeti-leno 53 ,

— —hilados de poliamida, retorcidos y revestidos, impregnados o cubiertos de resina fenólica,

— —hilados de poliamida aromática obtenida por policondensación de meta-fenilenodiamina y de ácido isoftálico,

— —monofilamentos de politetrafluoroetileno 54 ,

— —hilados de fibras textiles sintéticas de poli(p-fenilenoteraftala-mida),

— —hilados de fibras de vidrio, revestidos de una resina de fenoplasto y reforzados con hilados acrílicos 55 ,

— —monofilamentos de copoliéster, de un poliester, de una resina de ácido terftálico, de 1,4-ciclohexanodietanol y de ácido isoftálico,

— —fibras naturales,

— —fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura, o

— —materias químicas o pastas textiles

— Los demás

Fabricación a partir de 56 :

hilados de coco,

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura, o

materias químicas o pastas textiles

Capítulo 60

Tejidos de punto

Fabricación a partir de 57 :

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura, o

materias químicas o pastas textiles

Capítulo 61

Prendas y complementos (accesorios) de vestir, de punto:

— Obtenidas cosiendo o ensamblando dos piezas o más de tejidos de punto o de ganchillo cortados u obtenidos en formas determinadas

Fabricación a partir de hilados 58 59

— Los demás

Fabricación a partir de 60 :

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura, o

materias químicas o pastas textiles

ex capítulo 62

Prendas y complementos (accesorios) de vestir, excepto los de punto; con excepción de:

Fabricación a partir de hilados 61 62

ex 6202, ex 6204, ex 6206, ex 6209 y ex 6211

Prendas para mujeres, niñas y bebés, y otros complementos de vestir para bebés, bordadas

Fabricación a partir de hilados 63

o

Fabricación a partir de tejidos sin bordar cuyo valor no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto 64

ex 6210 y ex 6216

Equipos ignífugos de tejido revestido con una lámina delegada de poliéster aluminizado

Fabricación a partir de hilados 65

o

Fabricación a partir de tejidos sin impregnar cuyo valor no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto 66

6213 y 6214

Pañuelos de bolsillo, chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y artículos similares:

— Bordados

Fabricación a partir de hilados simples 67 68

o

Fabricación a partir de tejidos sin bordar cuyo valor no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto 69

— Los demás

Fabricación a partir de hilados simples 70 71

o

Confección seguida de un estampado acompañado de, al menos, dos operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el desmotado), siempre que el valor total de los tejidos sin estampar de las partidas 6213 y 6214 utilizados no exceda del 47,5 % del precio franco fábrica del producto

6217

Los demás complementos (accesorios) de vestir confeccionados; partes de prendas o de complementos (accesorios), de vestir (excepto las de la partida 6212):

— Bordados

Fabricación a partir de hilados 72

o

Fabricación a partir de tejidos sin bordar cuyo valor no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto 73

— Equipos ignífugos de tejido revestido con una lámina delegada de poliéster aluminizado

Fabricación a partir de hilados 74

o

Fabricación a partir de tejidos sin impregnar cuyo valor no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto 75

— Entretelas para confección de cuellos y puños

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación a partir de hilados 76

ex capítulo 63

Los demás artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos; trapos; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

6301 a 6304

Mantas, ropa de cama, etc.; visillos y cortinas, etc.; otros artículos de moblaje:

— De fieltro, de telas sin tejer

Fabricación a partir de 77 :

fibras naturales, o

materias químicas o pastas textiles

— Los demás

— Bordados

Fabricación a partir de hilados simples 78 79

o

Fabricación a partir de tejidos sin bordar (con exclusión de los de punto) cuyo valor no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— — Los demás

Fabricación a partir de hilados simples 80 81

6305

Sacos (bolsas) y talegas, para envasar

Fabricación a partir de 82 :

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hiladura, o

materias químicas o pastas textiles

6306

Toldos de cualquier clase; tiendas (carpas); velas para embarcaciones, deslizadores o vehículos terrestres; artículos de acampar:

— sin tejer

Fabricación a partir de 83 84 :

fibras naturales, o

materias químicas o pastas textiles

— Los demás

Fabricación a partir de hilados simples 85 86

6307

Los demás artículos confeccionados, incluidos los patrones para prendas de vestir

Fabricación en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

6308

Juegos constituidos por piezas de tejido e hilados, incluso con accesorios, para la confección de alfombras, tapicería, manteles o servilletas bordados o de artículos textiles similares, en envases para la venta al por menor

Cada artículo del juego debe cumplir la norma que se le aplicaría si no estuviera incluida en el juego. No obstante, pueden incorporarse artículos no originarios siempre que su valor total no exceda del 15 % del precio franco fábrica del juego

ex capítulo 64

Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos; con excepción de:

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de conjuntos formados por la parte superior del calzado fijo a la plantilla o a otras partes inferiores de la partida 6406

6406

Partes de calzado, incluidas las partes superiores fijadas a las palmillas distintas de la suela; plantillas, taloneras y artículos similares amovibles; polainas y artículos similares, y sus partes

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 65

Sombreros, demás tocados, y sus partes; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

6505

Sombreros y demás tocados, de punto, de encaje, de fieltro o de otros productos textiles en pieza (pero no en tiras), incluso guarnecidos; redecillas para el cabello, de cualquier materia, incluso guarnecidas

Fabricación a partir de hilados o a partir de fibras textiles 87

ex capítulo 66

Paraguas, sombrillas, quitasoles, bastones, bastones asiento, látigos, fustas y sus partes; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

6601

Paraguas, sombrillas y quitasoles, incluidos los paraguas bastón, los quitasoles toldo y artículos similares

Fabricación en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 67

Plumas y plumón preparados y artículos de plumas o plumón; flores artificiales; manufacturas de cabello

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 68

Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas: con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 6803

Manufacturas de pizarra natural o aglomerada

Fabricación a partir de pizarra trabajada

ex 6812

Manufacturas de amianto; manufacturas de mezclas a base de amianto o a base de amianto y de carbonato de magnesio

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida

ex 6814

Manufacturas de mica, incluida la mica aglomerada o reconstituida, incluso con soporte de papel, cartón u otras materias

Fabricación de mica trabajada (incluida la mica aglomerada o reconstituida)

Capítulo 69

Productos cerámicos

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 70

Vidrio y sus manufacturas; con excepción de :

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 7003, ex 7004 y ex 7005

Vidrio con capa antirreflectante

Fabricación a partir de materiales de la partida 7001

7006

Vidrio de las partidas 7003, 7004 o 7005, curvado, biselado, grabado, taladrado, esmaltado o trabajado de otro modo, pero sin enmarcar ni combinar con otras materias:

— Placas de vidrio (sustratos), recubiertas de una capa de metal dieléctrico, y de un grado semiconductor de conformidad con las normas del SEMII 88

Fabricación a partir de placas no recubiertas (sustratos) de la partida 7006

— Los demás

Fabricación a partir de materiales de la partida 7001

7007

Vidrio de seguridad constituido por vidrio templado o contrachapado

Fabricación a partir de materiales de la partida 7001

7008

Vidrieras aislantes de paredes múltiples

Fabricación a partir de materiales de la partida 7001

7009

Espejos de vidrio enmarcados o no, incluidos los espejos retrovisores

Fabricación a partir de materiales de la partida 7001

7010

Bombonas, botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares, ampollas y demás recipientes de vidrio para el transporte o envasado; bocales para conservas, de vidrio; tapones, tapas y demás dispositivos de cierre, de vidrio

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

o

Talla de objetos de vidrio siempre que el valor máximo del objeto sin tallar no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto o bien

7013

Artículos de vidrio para servicio de mesa, cocina, tocador, baño, oficina, adorno de interiores o usos similares (excepto los de las partidas 7010 o 7018)

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

o

Talla de objetos de vidrio siempre que el valor máximo del objeto sin tallar no exceda del 50 % del precio franco fábrica del producto o bien

o

Decoración, con exclusión de la impresión serigráfica, efectuada enteramente a mano, de objetos de vidrio soplados con la boca cuyo valor máximo no debe exceder del 50 % del valor franco fábrica del producto

ex 7019

Manufacturas (excepto hilados) de fibra de vidrio

Fabricación a partir de:

mechas sin colorear, rovings, hilados o fibras troceadas,

lana de vidrio

ex capítulo 71

Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 7101

Perlas finas (naturales) o cultivadas, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte

Fabricación en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 7102, ex 7103 y ex 7104

Piedras preciosas y semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas) trabajadas

Fabricación a partir de piedras preciosas y semipreciosas, en bruto

7106, 7108 y 7110

Metales preciosos:

— En bruto

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, con exclusión de los materiales de las partidas 7106, 7108 o 7110

o

Separación electrolítica, térmica o química de metales preciosos de las partidas 7106, 7108 o 7110

o

Aleación de metales preciosos de las partidas 7106, 7108 o 7110 entre ellos o con metales comunes

— Semilabrados o en polvo

Fabricación a partir de metales preciosos en bruto

ex 71 07, ex 7109 y ex 7111

Metales revestidos de metales preciosos, semilabrados

Fabricación a partir de metales revestidos de metales preciosos, en bruto

7116

Manufacturas de perlas finas (naturales) o cultivadas, de piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas)

Fabricación en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

7117

Bisutería

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

o

Fabricación a partir de metales comunes (en parte), sin platear o recubrir de metales preciosos, siempre que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 72

Fundición de hierro y acero; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

7207

Productos intermedios de hierro o acero sin alear

Fabricación a partir de materiales de las partidas 7201, 7202, 7203, 7204, 7205 o 7206

7208 a 7216

Productos laminados planos, alambrón, barras, perfiles, de hierro o acero, sin alear

Fabricación a partir de aceros en lingotes u otras formas primarias o de materiales intermedios de las partidas 7206 o 7207

7217

Alambre de hierro o de acero sin alear

Fabricación a partir de semiproductos de hierro o de acero de la partida 7207

7218 91 y

7218 99

Semiproductos de acero inoxidable

Fabricación a partir de materiales de las partidas 7201, 7202, 7203, 7204, 7205 o de la subpartida 7218 10

7219 a 7222

Productos laminados planos, alambrón, barras y perfiles de hierro o de acero inoxidable

Fabricación a partir de lingotes u otras formas primarias o de materiales intermedios de la partida 7218

7223

Alambre de acero inoxidable

Fabricación a partir de semiproductos de hierro o de acero de la partida 7218

7224 90

Semiproductos de los demás aceros aleados

Fabricación a partir de materiales de las partidas 7201, 7202, 7203, 7204, 7205 o de la subpartida 7224 10

7225 a 7228

Productos laminados planos, alambrón; barras y perfiles, de los demás aceros aleados; barras huecas para perforación, de aceros aleados o sin alear

Fabricación a partir de aceros en lingotes u otras formas primarias o de materiales intermedios de las partidas 7206, 7207, 7218 o 7224

7229

Alambre de los demás aceros aleados

Fabricación a partir de semiproductos de hierro o de acero de la partida 7224

ex capítulo 73

Manufacturas de fundición, de hierro o de acero; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 7301

Tablestacas

Fabricación a partir de materiales de la partida 7206

7302

Elementos para vías férreas, de fundición, hierro o acero: carriles (rieles), contracarriles (contrarrieles) y cremalleras, agujas, puntas de corazón, varillas para mando de agujas y otros elementos para cruce o cambio de vías, traviesas (durmientes), bridas, cojinetes, cuñas, placas de asiento, placas de unión, placas y tirantes de separación y demás piezas concebidas especialmente para la colocación, unión o fijación de carriles (rieles)

Fabricación a partir de materiales de la partida 7206

7304, 7305 y 7306

Tubos y perfiles huecos, de hierro (excepto de fundición) o de acero

Fabricación a partir de materiales de las partidas 7206, 7207, 7218 o 7224

ex 7307

Accesorios de tubería de acero inoxidable (ISO No X5CrNiMo 1712), compuestos por diversas partes

Torneado, perforación, escariado, roscado, desbarbado y limpieza por chorro de arena de piezas en bruto forjadas cuyo valor total no exceda del 35 % del precio franco fábrica del producto

7308

Construcciones y partes de construcciones (por ejemplo: puentes y partes de puentes, compuertas de esclusas, torres, castilletes, pilares, columnas, cubiertas, tejados, puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, cortinas de cierre y balaustradas), de fundición, de hierro o de acero, con excepción de las construcciones prefabricadas de la partida n° 9406; chapas, barras, perfiles, tubos y similares, de fundición, de hierro o de acero, preparados para la construcción

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, no pueden utilizarse perfiles obtenidos por soldadura de la partida 7301

ex 7315

Cadenas antideslizantes

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales de la partida 7315 utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 7321

Aparatos de cocción y calientaplatos:

— De combustibles gaseosos, o de gas y otros combustibles

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 74

Cobre y sus manufacturas; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

7401

Matas de cobre; cobre de cementación (cobre precipitado)

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

7402

Cobre sin refinar; ánodos de cobre para refinado electrolítico

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

7403

Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto:

— Cobre refinado

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

— Aleaciones de cobre y de cobre refinado que contengan otros elementos

Fabricación a partir de cobre refinado, en bruto, o de desperdicios y desechos de cobre

7404

Desperdicios y desechos, de cobre

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

7405

Aleaciones madre de cobre

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 75

Níquel y sus manufacturas; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

7501 a 7503

Matas de níquel, sinters de óxidos de níquel y demás productos intermedios de la metalurgia del níquel; níquel en bruto; desperdicios y desechos de níquel

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 76

Aluminio y sus manufacturas; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

7601

Aluminio en bruto

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

o

Fabricación mediante tratamientos térmicos o electrolíticos a partir de aluminio sin alear, o desperdicios y desechos de aluminio

7602

Desperdicios y desechos, de aluminio

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 7616

Manufacturas de aluminio, distintas de las láminas metálicas, los alambres de aluminio y las alambreras y materiales similares (incluidas las cintas sin fin de alambre de aluminio y el material expandido de aluminio)

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto; no obstante, podrán utilizarse láminas metálicas, alambres de aluminio, alambreras y materiales similares (incluidas las cintas sinfín) de alambre de aluminio y metal expandido de aluminio; así como

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 77

Reservado para una eventual utilización futura en el sistema armonizado

ex capítulo 78

Plomo y sus manufacturas; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

7801

Plomo en bruto:

— Plomo refinado

Fabricación a partir de plomo de obra

— Los demás

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, no pueden utilizarse los desperdicios y desechos de la partida 7802

7802

Desperdicios y desechos, de plomo

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 79

Cinc y sus manufacturas; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

7901

Cinc en bruto

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, no pueden utilizarse los desperdicios y desechos de la partida 7902

7902

Desperdicios y desechos, de cinc

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 80

Estaño y sus manufacturas; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

8001

Estaño en bruto

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, no pueden utilizarse los desperdicios y desechos de la partida 8002

8002 y 8007

Desperdicios y desechos de estaño; las demás manufacturas de estaño

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

Capítulo 81

Los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias:

— los demás metales comunes, forjados; manufacturas de estas materias

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales de la misma partida que el producto utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex capítulo 82

Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

8206

Herramientas de dos o más de las partidas 8202 a 8205, acondicionadas en juegos para la venta al por menor

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de las partidas 8202 a 8205. No obstante, pueden incorporarse las herramientas de las partidas 8202 a 8205 siempre que su valor máximo no exceda del 15 % del precio franco fábrica del juego

8207

Útiles intercambiables para herramientas de mano, incluso mecánicas, o para máquinas herramienta [por ejemplo: de embutir, estampar, punzonar, roscar (aterrajar), taladrar, escariar, brochar, fresar, tornear, atornillar], incluidas las hileras de estirado o de extrusión de metales, así como los útiles de perforación o de sondeo

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8208

Cuchillas y hojas cortantes, para máquinas o aparatos mecánicos

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 8211

Cuchillos con hoja cortante o dentada, incluidas las navajas de podar (excepto los artículos de la partida 8208)

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse las hojas y los mangos de metales comunes

8214

Los demás artículos de cuchillería (por ejemplo: máquinas de cortar el pelo o de esquilar, cuchillas de picar carne, tajaderas de carnicería o cocina y cortapapeles); Herramientas y juegos de herramientas de manicura o pedicura, incluidas las limas para uñas

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse los mangos de metales comunes

8215

Cucharas, tenedores, cucharones, espumaderas, palas para tarta, cuchillos para pescado o mantequilla (manteca), pinzas para azúcar y artículos similares

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse los mangos de metales comunes

ex capítulo 83

Manufacturas diversas de metal común; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 83 02

Las demás guarniciones, herrajes y artículos similares, para edificios, y cierrapuertas automáticos

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, podrán utilizarse otros materiales de la partida 8302, siempre que su valor total no exceda del 20 % del precio franco fábrica del producto

ex 8306

Estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, podrán utilizarse otras materiales de la partida 8306, siempre que su valor total no exceda del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 84

Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; sus partes; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 8401

Elementos combustibles nucleares

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8402

Calderas de vapor (generadores de vapor), excepto las de calefacción central, concebidas para producir al mismo tiempo agua caliente y vapor a baja presión; calderas de agua sobrecalentada

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

ex 8403 y ex 8404

Calderas para calefacción central (excepto las de la partida 8402) y aparatos auxiliares para las calderas para calefacción central

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de materiales de las partidas 8403 y 8404

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8406

Turbinas de vapor

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8407

Motores de émbolo (pistón) alternativo y motores rotativos, de encendido por chispa (motores de explosión)

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8408

Motores de émbolo de encendido por compresión (motores diésel o semidiésel)

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8409

Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a los motores de las partidas 8407 u 8408

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8411

Turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8412

Los demás motores y máquinas motrices

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 8413

Bombas volumétricas rotativas

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

ex 8414

Ventiladores industriales y análogos

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8415

Máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire que comprenden un ventilador con motor y los dispositivos adecuados para modificar la temperatura y la humedad, aunque no regulen separadamente el grado higrométrico

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8418

Refrigeradores, congeladores y demás material, máquinas y aparatos para producción de frío, aunque no sean eléctricos; bombas de calor, excepto las máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire de la partida 8415:

— Combinaciones de refrigerador y congelador, con puertas exteriores separadas, refrigeradores domésticos, contadores de pantalla de refrigeradores y congeladores, armarios, vitrinas y similares, los demás refrigeradores, congeladores y demás máquinas y aparatos de refrigeración o congelación

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Congeladores y aparatos de compresión cuyos condensadores son intercambiadores de calor

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

en la que el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

— Muebles concebidos para incorporarles un equipo de producción de frío

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Las demás partes de los refrigeradores

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 35 % del precio franco fábrica del producto

ex 8419

Máquinas para las industrias de la madera, pasta de papel, papel y cartón

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de la misma partida que el producto utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8420

Calandrias y laminadores (excepto para metal o vidrio), y cilindros para estas máquinas

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de la misma partida que el producto utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8423

Aparatos e instrumentos para pesar, incluidas las básculas y balanzas para comprobar o contar piezas fabricadas (excepto las balanzas sensibles a un peso inferior o igual a 5 cg); pesas para toda clase de básculas o balanzas

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8425 a 8428

Máquinas y aparatos de elevación, carga, descarga o manipulación

Fabricación en la cual:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 8431 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8429

Topadoras frontales (bulldozers), incluso las angulares (angledozers), niveladoras, traíllas (scrapers), palas mecánicas, excavadoras, cargadoras, palas cargadoras, compactadoras y apisonadoras (aplanadoras), autopropulsadas:

— Rodillos apisonadores

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 8431 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8430

Las demás máquinas y aparatos de explanar, nivelar, traillar («scraping»), excavar, compactar, apisonar (aplanar), extraer o perforar tierra o minerales; martinetes y máquinas para arrancar pilotes, estacas o similares; quitanieves

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 8431 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 8431

Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a apisonadoras (aplanadoras)

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8439

Máquinas y aparatos para la fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas o para la fabricación o acabado de papel o cartón

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de la misma partida que el producto utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8441

Las demás máquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o cartón, incluidas las cortadoras de cualquier tipo

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de la misma partida que el producto utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 8443

Impresoras para máquinas de oficina (por ejemplo: máquinas automáticas para tratamiento de la información, máquinas para tratamiento de textos, etc.)

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

8444 a 8447

Máquinas de estas partidas que se utilizan en la industria textil

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 8448

Máquinas y aparatos auxiliares para las máquinas de las partidas 8444 o 8445

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8452

Máquinas de coser, excepto las de coser pliegos de la partida 8440; muebles, basamentos y tapas o cubiertas especialmente diseñados para máquinas de coser; agujas para máquinas de coser:

— Máquinas de coser que hagan sólo pespunte, con un cabezal de peso inferior o igual a 16 kg sin motor o 17 kg con motor

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto,

el valor de todos los materiales no originarios utilizados para montar los cabezales (sin motor) no debe exceder del valor de los materiales originarios utilizados, y

los mecanismos de tensión del hilo, de la canillera o garfio y de zigzag utilizados deben ser originarios

— Los demás

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8456 a 8466

Máquinas herramienta, máquinas y aparatos, y sus partes y accesorios, de las partidas 8456 a 8466, con excepción de:

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 8456 y ex 8466

- Máquinas para cortar por chorro de agua

- Partes y accesorios de máquinas para cortar por chorro de agua

Fabricación:

— en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

— en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8469 a 8473

Máquinas y aparatos de oficina (por ejemplo: máquinas de escribir, máquinas de calcular, máquinas automáticas para tratamiento de datos, copiadoras y grapadoras) y sus partes y accesorios

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

8480

Cajas de fundición; placas de fondo para moldes; modelos para moldes; moldes para metales (excepto las lingoteras); carburos metálicos, vidrio, materias minerales, caucho o plástico

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 8481

Artículos de grifería y órganos similares para tuberías, calderas, depósitos, cubas o continentes similares, incluidas las válvulas reductoras de presión y las válvulas termostáticas:

— Los demás aparatos

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8482

Rodamientos de bolas, de rodillos o de agujas

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8484

Juntas o empaquetaduras metaloplásticas; surtidos de juntas o empaquetaduras de distinta composición presentados en bolsitas, sobres o envases análogos; juntas o empaquetaduras mecánicas de estanqueidad

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 8486

— Máquinas herramienta que trabajen por arranque de cualquier materia mediante láser u otros haces de luz o de fotones, por ultrasonido, electroerosión, procesos electroquímicos, haces de electrones, haces iónicos o chorro de plasma, y sus partes y accesorios

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Máquinas, incluidas las prensas, de enrollar, curvar, plegar, enderezar, aplanar, y sus partes y accesorios

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— máquinas herramienta para trabajar la piedra, cerámica, hormigón, amiantocemento o materias minerales similares, o para trabajar el vidrio en frío, y sus partes y accesorios

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Máquinas herramienta, incluidas las de clavar, grapar, encolar o ensamblar de otro modo para trabajar madera, corcho, hueso, caucho endurecido, plástico rígido o materias duras similares

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Instrumentos de trazado en forma de aparatos generadores de modelos para la producción de máscaras y retículos a partir de sustratos revestidos de una capa fotorresistente; sus partes y accesorios

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— moldes para moldeo por inyección o por compresión

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— máquinas y aparatos de elevación, carga, descarga o manipulación

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 8431 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8487

Partes de máquinas o aparatos, no expresadas ni comprendidas en otra parte de este capítulo, sin conexiones eléctricas, partes aisladas eléctricamente, bobinados, contactos ni otras características eléctricas

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 85

Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8501

Motores y generadores, eléctricos (excepto los grupos electrógenos)

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 8503 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8502

Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de las partidas 8501 u 8503 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 8504

Unidades de alimentación eléctrica del tipo de las utilizadas para las máquinas automáticas para tratamiento de información

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 8509

Aspiradoras, incluidas las de materias secas y líquidas; las enceradoras (lustradoras) de pisos;

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8517

Teléfonos, incluidos los teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas

Los demás aparatos de transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación en red sin cable [tales como redes locales (LAN) o extendidas (WAN)], distintos de los aparatos de transmisión o recepción de las partidas 8443, 8525, 8527 u 8528

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

ex 8518

Micrófonos y sus soportes; altavoces, incluso montados en sus cajas; amplificadores eléctricos de audiofrecuencia; aparatos eléctricos para amplificación del sonido

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8519

Aparatos de grabación de sonido; aparatos de reproducción de sonido; aparatos de grabación y reproducción de sonido

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8521

Aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (vídeos), incluso con receptor de señales de imagen y sonido incorporado

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8522

Partes y accesorios identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a los aparatos de las partidas 8519 u 8521

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8523

Discos, cintas, dispositivos de almacenamiento permanente de datos a base de semiconductores, tarjetas inteligentes (smart cards) y demás soportes para grabar sonido o grabaciones análogas, grabados o no, incluso las matrices y moldes galvánicos para fabricación de discos, excepto los productos del capítulo 37.

— Discos, cintas, dispositivos de almacenamiento permanente de datos a base de semiconductores, y demás soportes para grabar sonido o grabaciones análogas, no grabados, excepto los productos del capítulo 37

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Discos, cintas, dispositivos de almacenamiento permanente de datos a base de semiconductores, y demás soportes para grabar sonido o grabaciones análogas, no grabados, excepto los productos del capítulo 37

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 8523 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

— matrices y moldes galvánicos para fabricación de discos, excepto los productos del Capítulo 37;

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Tarjetas de activación por proximidad y «tarjetas inteligentes» con dos o más circuitos electrónicos integrados

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

— «Tarjetas inteligentes» con un circuito electrónico integrado

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de las partidas 8541 y 8542 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8525

— Aparatos emisores de radiodifusión o televisión, incluso con aparato receptor o de grabación o reproducción de sonido incorporado

— cámaras de televisión; cámaras fotográficas digitales y videocámaras

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8526

Aparatos de radar, radionavegación o radiotelemando

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8527

Aparatos receptores de radiodifusión, incluso combinados en la misma envoltura con grabador o reproductor de sonido o con reloj

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8528

Monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión; aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o grabación o reproducción de sonido o imagen incorporado

— Monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión, de los tipos utilizados exclusiva o principalmente con máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos de la partida 8471

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión; aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o grabación o reproducción de sonido o imagen incorporado;

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8529

Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a los aparatos de las partidas 8525 a 8528:

— Identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a aparatos de grabación o de reproducción videofónica

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Identificables como destinadas exclusiva o principalmente a monitores y proyectores que no incorporen aparato receptor de televisión, de los tipos utilizados exclusiva o principalmente con máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos de la partida 8471

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8535

Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos, para una tensión superior a 1000 V

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 8538 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8536

Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos para una tensión inferior o igual a 1 000 V; conectores de fibras ópticas, haces o cables de fibras ópticas

— Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos, para una tensión no superior a 1 000 V;

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 8538 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

— conectores de fibras ópticas, haces o cables de fibras ópticas

— — de plástico

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

— — de cerámica

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

— — de cobre

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

8537

Cuadros, paneles, consolas, armarios y demás soportes equipados con varios aparatos de las partidas 8535 u 8536, para control o distribución de electricidad, incluidos los que incorporen instrumentos o aparatos del capítulo 90, así como los aparatos de control numérico (excepto los aparatos de conmutación de la partida 8517)

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 8538 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 8541

Diodos, transistores y dispositivos semiconductores similares, con exclusión de los discos todavía sin cortar en microplaquitas

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

8542

Circuitos electrónicos integrados

Circuitos integrados monolíticos

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de las partidas 8541 y 8542 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

— Multichips que sean partes de máquinas o de aparatos, no expresadas ni comprendidas en otra parte de este capítulo

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

-- Los demás

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de las partidas 8541 y 8542 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

8544

Hilos, cables (incluidos los coaxiales) y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados, anodizados o lleven piezas de conexión; cables de fibra óptica constituidos por fibras enfundadas individualmente, incluso unidos a conductores eléctricos o con piezas de conexión

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8545

Electrodos y escobillas de carbón, carbón para lámparas o pilas y demás artículos de grafito u otros carbonos, incluso con metal, para usos eléctricos

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8546

Aisladores eléctricos de cualquier materia

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8547

Piezas aislantes totalmente de materia aislante o con simples piezas metálicas de ensamblado (por ejemplo, casquillos roscados) embutidas en la masa, para máquinas, aparatos o instalaciones eléctricas excepto los aisladores de la partida 8546; tubos aisladores y sus piezas de unión, de metal común, aislados interiormente

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8548

— Desperdicios y desechos de pilas, baterías de pilas o acumuladores, eléctricos pilas, baterías de pilas y acumuladores, eléctricos, inservibles; partes eléctricas de máquinas o de aparatos, no expresadas ni comprendidas en otra parte de este capítulo

— Microestructuras electrónicas

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de las partidas 8541 y 8542 utilizadas no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

-- Las demás

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 86

Vehículos y material para vías férreas o similares y sus partes; material fijo de vías férreas o similares y sus partes; aparatos mecánicos (incluso electromecánicos), de señalización para vías de comunicación; con excepción de:

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8608

Material fijo de vías férreas o similares; aparatos mecánicos (incluso electromecánicos) de señalización, de seguridad, control o mando, para vías férreas o similares, carreteras o vías fluviales, áreas o parques de estacionamiento, instalaciones portuarias o aeropuertos; sus partes

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 87

Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios; con excepción de:

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8709

Carretillas automóviles sin dispositivo de elevación del tipo de las utilizadas en fábricas almacenes, puertos o aeropuertos, para el transporte de mercancías a corta distancia; carretillas tractor del tipo de las utilizadas en las estaciones ferroviarias; sus partes

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8710

Tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento; sus partes

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8711

Motocicletas, incluidos los ciclomotores, y velocípedos equipados con motor auxiliar, con sidecar o sin él; sidecares:

— Con motor de émbolo alternativo de cilindrada:

— — inferior o igual a 50 cm³

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 20 % del precio franco fábrica del producto

— — inferior o igual a 50 cm³

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 87 12

Bicicletas sin rodamientos de bolas

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de la partida 8714

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8715

Coches, sillas y vehículos similares para transporte de niños, y sus partes

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

8716

Remolques y semirremolques para cualquier vehículo; los demás vehículos no automóviles; sus partes

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 88

Aeronaves, vehículos espaciales, y sus partes con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 8804

Paracaídas de aspas giratorias

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 8804.

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

8805

Aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves; aparatos y dispositivos para aterrizaje en portaaviones y aparatos y dispositivos similares; aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra; partes de estos artículos

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 89

Barcos y demás artefactos flotantes

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, no pueden utilizarse los cascos de la partida 8906

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 90

Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, de control o de precisión; instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos; sus partes y accesorios; con excepción de:

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

9001

Fibras ópticas y haces de fibras ópticas; cables de fibras ópticas (excepto los de la partida 8544); hojas y placas de materia polarizantes; lentes, incluso las de contacto, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, sin montar (excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente)

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9002

Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, montados, para instrumentos o aparatos (excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente)

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9004

Gafas (anteojos) correctoras, protectoras u otras, y artículos similares

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 9005

Binoculares, incluidos los prismáticos, catalejos, anteojos astronómicos, telescopios ópticos y sus armazones, excepto los telescopios de refracción astronómicos y sus armazones

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto;

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

en la que el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 9006

Cámaras fotográficas (distintas de las cinematográficas); aparatos y dispositivos, incluidos las lámparas y tubos, para la producción de destellos en fotografía, excepto las lámparas de flash de ignición eléctrica

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto;

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

en la que el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

9007

Cámaras y proyectores cinematográficos, incluso con grabador o reproductor de sonido incorporados

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto;

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

en la que el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

9011

Microscopios ópticos, incluso para fotomicrografía, cinefotomicrografía o microproyección

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto;

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

en la que el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 9014

Los demás instrumentos y aparatos de navegación

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9015

Instrumentos y aparatos de geodesia, topografía, agrimensura, nivelación, fotogrametría, hidrografía, oceanografía, hidrología, meteorología o geofísica (excepto las brújulas); telémetros

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9016

Balanzas sensibles a un peso inferior o igual a 5 cg, incluso con pesas

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9017

Instrumentos de dibujo, trazado o cálculo (por ejemplo: máquinas de dibujar, pantógrafos, transportadores, estuches de dibujo, reglas y círculos, de cálculo); instrumentos manuales de medida de longitud (por ejemplo: metros, micrómetros, calibradores), no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9018

Instrumentos y aparatos para medicina, cirugía, odontología o veterinaria, incluidos los de centellografía y demás aparatos electromédicos, así como los aparatos para pruebas visuales:

— Sillas de odontología que incorporen aparatos de odontología o escupideras de odontología

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, incluso a partir de los demás materiales de la partida 9018.

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

9019

Aparatos de mecanoterapia; aparatos para masajes; aparatos de psicotecnia; Aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia o aerosolterapia, aparatos respiratorios de reanimación y demás aparatos de terapia respiratoria

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

9020

Los demás aparatos respiratorios y máscaras antigás, excepto las máscaras de protección sin mecanismo ni elemento filtrante amovibles

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 25 % del precio franco fábrica del producto

9024

Máquinas y aparatos para ensayos de dureza, tracción, compresión, elasticidad u otras propiedades mecánicas de materiales (por ejemplo: metal, madera, textil, papel, plástico)

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9025

Densímetros, areómetros, pesalíquidos e instrumentos flotantes similares, termómetros, pirómetros, barómetros, higrómetros y sicrómetros incluso registradores o combinados entre sí

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9026

Instrumentos y aparatos para medida o control del caudal, nivel, presión u otras características variables de líquidos o gases (por ejemplo: caudalímetros, indicadores de nivel, manómetros, contadores de calor) (excepto los instrumentos y aparatos de las partidas 9014, 9015, 9028 o 9032)

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

9027

Instrumentos y aparatos para análisis físicos o químicos (por ejemplo: polarímetros, refractómetros, espectrómetros o analizadores de gases o de humos); instrumentos y aparatos para ensayos de viscosidad, porosidad, dilatación, tensión superficial o similares; instrumentos y aparatos para medidas calorimétricas, acústicas o fotométricas (incluidos los exposímetros); micrótomos

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9028

Contadores de gas, de líquido o de electricidad, incluidos los de calibración:

— Partes y accesorios

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

9029

Cuentarrevoluciones, contadores de producción, taxímetros, cuentakilómetros o podómetros; velocímetros y tacómetros, excepto los de las partidas 9014 o 9015; estroboscopios

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9030

Osciloscopios, analizadores de espectro y demás instrumentos y aparatos para medida o control de magnitudes eléctricas, excepto los de la partida 9028; instrumentos y aparatos para medida o detección de radiaciones alfa, beta, gamma, X, cósmicas o demás radiaciones ionizantes

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9031

Instrumentos, máquinas y aparatos para medida o control, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo; proyectores de perfiles

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9032

Instrumentos y aparatos automáticos para regulación o control automáticos

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9033

Partes y accesorios, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo, para máquinas, aparatos, instrumentos o artículos del capítulo 90

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 91

Aparatos de relojería y sus partes; con excepción de:

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9105

Los demás relojes

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

9109

Los demás mecanismos de relojería completos y montados

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

el valor de todos los materiales no originarios utilizados no debe exceder del valor de todos los materiales originarios utilizados

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

9110

Mecanismos de relojería completos, sin montar o parcialmente montados; mecanismos de relojería incompletos, montados; mecanismos de relojería «en blanco» (ébauches)

Fabricación en la que:

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto, y

dentro del límite anterior, el valor de todos los materiales de la partida 9114 utilizados no debe exceder del 10 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

9111

Cajas de los relojes de las partidas 9101 o 9102 y sus partes

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

9112

Cajas y envolturas similares para los demás aparatos de relojería y sus partes

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

9113

Pulseras para reloj y sus partes:

— De metal común, incluso dorado o plateado, o de chapados de metales preciosos

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

— Los demás

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 92

Instrumentos musicales; sus partes y accesorios

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 93

Armas y municiones; sus partes y accesorios

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 94

Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos, y artículos similares; construcciones prefabricadas; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

ex 9401 y ex 9403

Muebles de metal común, que incorporen tejido de algodón de un peso igual o inferior a 300 g/m2

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

o

Fabricación a partir de tejido de algodón ya obtenido para su utilización en las partidas 9401 o 9403 siempre que:

su valor no exceda del 25 % del precio franco fábrica del producto, y

todas los demás materiales utilizados sean originarios y estén clasificados en una partida diferente a las partidas 9401 o 9403

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

9405

Aparatos de alumbrado, incluidos los proyectores y sus partes, no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes no expresadas o incluidas expresamente en otras partidas

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

9406

Construcciones prefabricadas

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex capítulo 95

Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios; excepto:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 9503

Los demás juguetes; modelos reducidos y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 9506

Palos de golf (clubs) y partes de palos

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse los bloques de madera labrados en bruto destinados a fabricar palos de golf

ex capítulo 96

Manufacturas diversas; con excepción de:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

ex 9601 y ex 9602

Artículos de materias animales, vegetales o minerales para la talla

Fabricación a partir de materiales para la talla trabajada de la misma partida que el producto

ex 9603

Escobas y cepillos (excepto raederas y similares y cepillos de pelo de marta o de ardilla), aspiradores mecánicos manuales, sin motor, brechas y rodillos para pintar, enjugadoras y fregonas

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

9605

Juegos o surtidos de viaje para aseo personal, costura o limpieza del calzado o de prendas de vestir

Cada artículo del juego debe cumplir la norma que se le aplicaría si no estuviera incluida en el juego. No obstante, pueden incorporarse artículos no originarios siempre que su valor total no exceda del 15 % del precio franco fábrica del juego

9606

Botones y botones de presión; formas para botones y otras partes de botones o de botones de presión; esbozos de botones

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

9608

Bolígrafos; rotuladores y marcadores con punta de fieltro y otra punta porosa; estilográficas y demás plumas; estiletes o punzones para clisés de mimeógrafo; portaminas; portaplumas, portalápices y artículos similares; partes de estos artículos, incluidos los capuchones y sujetadores (excepto las de la partida 9609)

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse plumas o puntas para plumas de la misma partida que el producto

9612

Cintas para máquinas de escribir y cintas similares, entintadas o preparadas de otro modo para imprimir, incluso en carretes o cartuchos; tampones, incluso impregnados o con caja

Fabricación:

en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y

en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

ex 9613

Encendedores con encendido piezoeléctrico

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales de la partida 9613 utilizados no debe exceder del 30 % del precio franco fábrica del producto

ex 9614

Pipas, incluidas las cazoletas

Fabricación a partir de esbozos

9619

Compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés y artículos similares, de cualquier materia:

de plástico

Fabricación en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 50 % del precio franco fábrica del producto

De pasta de papel o de papel

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

De guata

Fabricación a partir de:

hilados de coco,

fibras naturales,

materias químicas o pastas textiles, o

materias que sirvan para la fabricación del papel

Bragas (bombachas, calzones), incluso las que no llegan hasta la cintura; prendas y complementos (accesorios) de vestir, de punto, para bebés; prendas de vestir confeccionadas con tejidos de punto de las partidas 5903, 5906 o 5907

Obtenidas cosiendo o ensamblando dos piezas o más de tejidos de punto o de ganchillo cortados u obtenidos en formas determinadas

Fabricación a partir de hilados

Los demás

Fabricación a partir de:

fibras naturales,

fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformadas de otro modo, para la hilatura, o

materias químicas o pastas textiles

Camisetas, combinaciones, enaguas, saltos de cama, albornoces de baño, batas de casa y artículos similares, para mujeres o niñas, de algodón

Fabricación a partir de hilados

Prendas y complementos (accesorios) de vestir, de punto, para bebés:

Bordados

Fabricación a partir de hilados

o

Fabricación a partir de tejidos, sin bordar, cuyo valor no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Los demás

Fabricación a partir de hilados

Prendas de vestir para mujeres o niñas, confeccionadas con tejidos de las partidas 5903, 5906 o 5907, excepto las de punto o ganchillo

Fabricación a partir de hilados

Los demás artículos confeccionados, incluidos los patrones para prendas de vestir

Fabricación en la que el valor de todos los materiales utilizados no debe exceder del 40 % del precio franco fábrica del producto

Capítulo 97

Objetos de arte o colección y antigüedades

Fabricación en la que todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

(1) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véanse las notas introductorias 7.1 y 7.3.
(2) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véase la nota introductoria 7.2.
(3) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véase la nota introductoria 7.2.
(4) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véase la nota introductoria 7.2.
(5) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véanse las notas introductorias 7.1 y 7.3.
(6) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véanse las notas introductorias 7.1 y 7.3.
(7) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véanse las notas introductorias 7.1 y 7.3.
(8) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véanse las notas introductorias 7.1 y 7.3.
(9) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véanse las notas introductorias 7.1 y 7.3.
(10) Por lo que respecta a las condiciones especiales relativas a los productos fabricados con una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(11) La nota 3 del capítulo 32 establece que dichas preparaciones son del tipo utilizado para colorear cualquier material o utilizar como ingredientes en la fabricación de preparaciones colorantes y dispone que no estén clasificadas en otra partida del capítulo 32.
(12) Se considera un «grupo» cualquier parte de la partida separada del resto por un punto y coma.
(13) Por lo que respecta a las condiciones especiales para los «procedimientos específicos» véanse las notas introductorias 7.1 y 7.3.
(14) Para los productos compuestos por materiales clasificados por una parte en las partidas 3901 a 3906 y, por otra, en las partidas 3907 a 3911, esta restricción solo se aplicará al grupo de materiales que predominan en peso en el producto.
(15) Para los productos compuestos por materiales clasificados por una parte en las partidas 3901 a 3906 y, por otra, en las partidas 3907 a 3911, esta restricción solo se aplicará al grupo de materiales que predominan en peso en el producto.
(16) Para los productos compuestos por materiales clasificados por una parte en las partidas 3901 a 3906 y, por otra, en las partidas 3907 a 3911, esta restricción solo se aplicará al grupo de materiales que predominan en peso en el producto.
(17) Para los productos compuestos por materiales clasificados por una parte en las partidas 3901 a 3906 y, por otra, en las partidas 3907 a 3911, esta restricción solo se aplicará al grupo de materiales que predominan en peso en el producto.
(18) Para los productos compuestos por materiales clasificados por una parte en las partidas 3901 a 3906 y, por otra, en las partidas 3907 a 3911, esta restricción solo se aplicará al grupo de materiales que predominan en peso en el producto.
(19) Las bandas siguientes se considerarán de gran transparencia: bandas cuya resistencia a la luminosidad — medida con arreglo a ASTM-D 1003-16 por el nefelímetro de Gardner (Hazefactor) — sea inferior al 2 %.
(20) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materiales textiles, véase la nota introductoria 5.
(21) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(22) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(23) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(24) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(25) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(26) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(27) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(28) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(29) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(30) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(31) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(32) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(33) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(34) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(35) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(36) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(37) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(38) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(39) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(40) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(41) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(42) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(43) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(44) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(45) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(46) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(47) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(48) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(49) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(50) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(51) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(52) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(53) La utilización de esta materia está limitada a la fabricación de tejidos del tipo utilizado en las máquinas de fabricar papel.
(54) La utilización de esta materia está limitada a la fabricación de tejidos del tipo utilizado en las máquinas de fabricar papel.
(55) La utilización de esta materia está limitada a la fabricación de tejidos del tipo utilizado en las máquinas de fabricar papel.
(56) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(57) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(58) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(59) Véase la nota introductoria 6.
(60) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(61) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(62) Véase la nota introductoria 6.
(63) Véase la nota introductoria 6.
(64) Véase la nota introductoria 6.
(65) Véase la nota introductoria 6.
(66) Véase la nota introductoria 6.
(67) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(68) Véase la nota introductoria 6.
(69) Véase la nota introductoria 6.
(70) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(71) Véase la nota introductoria 6.
(72) Véase la nota introductoria 6.
(73) Véase la nota introductoria 6.
(74) Véase la nota introductoria 6.
(75) Véase la nota introductoria 6.
(76) Véase la nota introductoria 6.
(77) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(78) Véase la nota introductoria 6.
(79) Para los artículos de punto, no elásticos ni cauchutados, obtenidos cosiendo o ensamblando piezas de tejido de punto (recortadas o tejidas directamente con la forma requerida), véase la nota introductoria 6.
(80) Véase la nota introductoria 6.
(81) Para los artículos de punto, no elásticos ni cauchutados, obtenidos cosiendo o ensamblando piezas de tejido de punto (recortadas o tejidas directamente con la forma requerida), véase la nota introductoria 6.
(82) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(83) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(84) Véase la nota introductoria 6.
(85) En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materias textiles, véase la nota introductoria 5.
(86) Véase la nota introductoria 6.
(87) Véase la nota introductoria 6.
(88) SEMII: Semiconductor Equipment and Materials Institute Incorporated.
Top