Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52014DC0910

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Programa de trabajo de la Comisión para 2015 Un nuevo comienzo

/* COM/2014/0910 final */

In force

52014DC0910

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Programa de trabajo de la Comisión para 2015 Un nuevo comienzo /* COM/2014/0910 final */


INTRODUCCIÓN

El mandato de la actual Comisión se aprobó con el compromiso de esta de cambiar el curso de la situación, es decir, hacer cosas diferentes de forma diferente. Los ciudadanos esperan que la UE imprima un cambio real en lo que respecta a los grandes desafíos económicos y sociales a los que nos enfrentamos: elevada tasa de desempleo, crecimiento lento, altos niveles de endeudamiento público, déficit de financiación y falta de competitividad en el mercado mundial. También quieren menos interferencias de la UE en aquellos asuntos en los que los Estados miembros están mejor equipados para dar las respuestas adecuadas a nivel nacional y regional. Además, esperan que la UE sea más abierta y responsable por lo que hace y por cómo lo hace.

La Comisión está decidida a impulsar este cambio y a trabajar con el Parlamento Europeo y con el Consejo para garantizar que se produzca. Por esta razón, nos centraremos en los «grandes retos», como el crecimiento y el empleo, en consonancia con las diez prioridades de las orientaciones políticas del presidente Juncker[1]. No vamos a presentar ninguna propuesta que no contribuya a la realización de estas prioridades. Por otra parte, aplicaremos el principio de «discontinuidad política»[2] y haremos tabla rasa de las propuestas pendientes que no se corresponden con nuestros objetivos o que no llevan a ninguna parte, porque queremos que todas las instituciones centren sus esfuerzos en lo que realmente es importante.

Este es nuestro compromiso político, y partiendo de esta base queremos trascender el «cuartel general» bruselense para dirigirnos al conjunto de la UE, a fin de restablecer la confianza de los ciudadanos y recuperar la credibilidad ante los europeos. Los ciudadanos nos juzgarán por nuestro compromiso y nuestros logros, así como por las mejoras que perciban en sus vidas cotidianas. En nuestro primer mes de mandato hemos presentado un importante paquete de medidas en favor del empleo, el crecimiento y la inversión[3], que va acompañado de un nuevo Plan de Inversiones destinado a movilizar más de 315 000 millones EUR en inversiones adicionales en campos estratégicos a lo largo de los próximos tres años. Tenemos la intención de proseguir por esta senda.

Las propuestas que anunciamos en el presente Programa de trabajo han sido seleccionadas porque creemos que pueden marcar la diferencia en materia de empleo, crecimiento e inversión y generar beneficios tangibles para los ciudadanos a lo largo del próximo año. Los compromisos que asumimos en el presente Programa de trabajo se traducirán en resultados en 2015. Propondremos otras acciones para concretizar las diez prioridades en nuestros programas de trabajo para los próximos años. La labor preparatoria empezará, para algunas de ellas, en 2015.

Sin embargo, casi todo cuanto ocurre actualmente en la UE y la opinión que nuestros ciudadanos se forman de la actuación de esta se basan en leyes y programas existentes. Las preocupaciones inmediatas de los ciudadanos giran en torno al corpus de normas vigentes, lo que explica que la Comisión haya erigido al rango de prioridad política la reducción de la carga normativa, junto con el mantenimiento de un alto nivel de asistencia social y de protección de la salud y del medio ambiente y de la libertad de elección de los consumidores. Vamos a revisar en profundidad la normativa para cerciorarnos de que coadyuva a la realización de los objetivos que nos hemos marcado en materia de empleo y crecimiento y que no impone una carga administrativa o burocrática innecesaria, manteniendo al mismo tiempo las ventajas que esperan los ciudadanos. Si las normas han quedado obsoletas o han dejado de ser acordes con nuestras prioridades, las revisaremos y las mejoraremos. Si hay burocracia inútil, la suprimiremos. Si las normas en vigor tienen razón de ser y sirven a la realización de nuestros objetivos, velaremos por que se incorporen, apliquen y supervisen adecuadamente de manera que beneficien efectivamente a los ciudadanos. Además, vamos a recurrir a los demás instrumentos de que disponemos para estimular el empleo y el crecimiento, en particular el presupuesto de la UE, que es ante todo un medio de inversión inteligente en los Estados miembros y las regiones.

Se trata de una agenda para el cambio que nace de la necesidad de volver a situar a la UE en la senda del crecimiento, de manera que podamos mantener en el futuro el modelo social europeo y un medio ambiente saludable.

Es igualmente un llamamiento a favor de cambios en los métodos de trabajo del Parlamento Europeo y el Consejo. Queremos colaborar con ellos para definir las principales prioridades de las tres instituciones y acelerar la forma en que toman sus decisiones, de modo que los ciudadanos puedan sentir rápidamente los efectos positivos de nuestras propuestas. Estrecharemos los lazos con los Estados miembros, los Parlamentos nacionales, las regiones y las ciudades a fin de mejorar la aplicación de las políticas existentes y la eficacia de la acción sobre el terreno, en ámbitos que van desde la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión hasta la política medioambiental, pasando por el mercado único y los derechos de los consumidores.

Si queremos recuperar la confianza, el cambio debe ser visible[4] y tener efectos inmediatos. Con el presente Programa de trabajo —y su puesta en práctica en 2015— queremos demostrar que esta vez todo va a ser diferente.

***

El presente Programa de trabajo establece acciones específicas para 2015. No describe de forma pormenorizada lo que la Comisión hará durante los próximos cuatro años de su mandato, aun cuando van a empezar los trabajos preparatorios sobre cuestiones como la revisión intermedia del marco financiero plurianual. En el anexo I se recogen las nuevas iniciativas, articuladas en torno a las principales prioridades de las orientaciones políticas, en las que la Comisión centrará sus esfuerzos en 2015.

Al preparar el presente Programa de trabajo, la Comisión ha examinado todas las propuestas que están pendientes de una decisión del Parlamento Europeo y el Consejo[5]. Consideramos que la aplicación del principio de discontinuidad política constituye una parte importante de nuestra responsabilidad política: es preciso despejar el camino, de modo que podamos dedicar nuestro tiempo y energía a aquellas propuestas que tendrán un mayor impacto en el empleo y el crecimiento y que tienen buenas perspectivas de adopción en un futuro próximo.

Hemos tomado posición sobre las propuestas que queremos mantener y ver adoptadas, las que tenemos previsto modificar para hacerlas acordes a nuestra diez prioridades y las que proponemos retirar. La Comisión sigue estando firmemente comprometida con los objetivos de muchas de las propuestas que propone retirar. Pero las propuestas no son de utilidad si permanecen estancadas en la mesa de negociación, si se ven superadas por los acontecimientos o si en el transcurso de las negociaciones quedan desvirtuadas hasta tal punto que ya no pueden alcanzar su objetivo inicial. En algunos casos, la Comisión propone retirar propuestas para sustituirlas por otras más ambiciosas o para adaptarlas mejor a sus diez prioridades. En otros casos, la sociedad ha evolucionado desde que se presentó la propuesta original de la Comisión. El anexo II recoge las propuestas que van a retirarse (o modificarse). La Comisión está a la espera de las opiniones del Parlamento Europeo y del Consejo antes de proceder a las retiradas.

El Programa de trabajo refleja asimismo el compromiso de la Comisión con la iniciativa «Mejora de la legislación». Esta iniciativa es una de las piedras angulares del programa de adecuación de la normativa de la Comisión, que pretende reducir la burocracia y eliminar las cargas normativas. Sus acciones —modificación de la legislación, controles de adecuación y evaluaciones—– constituyen un elemento esencial del trabajo de la Comisión y se presentan en el anexo III. Se procederá a un ejercicio de simplificación, por ejemplo de la política agrícola común. Los trabajos se centrarán asimismo en la puesta en práctica de la reciente reforma de los servicios financieros, la política pesquera común y las nuevas normas sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020. Todo ello requiere una coordinación a todos los niveles y por la participación de todas las partes interesadas (mediante la creación de redes y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en diferentes ámbitos de actuación).

A fin de informar mejor a los ciudadanos y a las empresas de los plazos de entrada en vigor de la legislación de la UE, el Programa de trabajo presenta, en su anexo IV, una lista de los actos legislativos que serán aplicables en 2015.

***

1. Un nuevo impulso al empleo, el crecimiento y la inversión

La nueva narrativa económica de la Comisión se articula en torno a tres grandes ejes: estímulo de la inversión, prosecución de las reformas estructurales y responsabilidad presupuestaria. En estrecha colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión ha propuesto un importante Plan de Inversiones[6] para imprimir un nuevo impulso al empleo, el crecimiento y la inversión en Europa. Se movilizará financiación adicional para nuevas inversiones a través de un nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, velando por que llegue a la economía real mediante la creación de una reserva de proyectos creíbles y ampliando y facilitando el acceso a la asistencia técnica.

Además del nuevo Fondo, se fomentará la utilización de instrumentos financieros innovadores (por ejemplo, préstamos y garantías, en lugar de subvenciones) a fin de aumentar el impacto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el período 2014-2020, con el objetivo de duplicar, como mínimo, el uso de tales instrumentos en el nuevo período de programación.

Otras medidas complementarias se centrarán en la mejora del entorno empresarial, la supresión de los obstáculos reglamentarios y no reglamentarios a la inversión y la consolidación del mercado único. La Comisión presentará diversas propuestas destinadas a poner en práctica este enfoque de forma rápida y examinará más detenidamente las normas aplicables en materia de ayudas estatales.

Habida cuenta de que ya se han aprobado todos los acuerdos de asociación relativos a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 y que los programas operativos restantes están en curso de finalización, la inversión debe empezar a dar frutos en lo que respecta a la consecución de los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020[7] para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en 2015. La nueva política de cohesión, firmemente anclada en el Semestre Europeo y en el proceso de gobernanza económica, se ha convertido en la principal fuente de inversión pública en varios Estados miembros.

La optimización del impacto del presupuesto de la UE en el empleo, el crecimiento y la inversión, combinada con una renovada toma de conciencia sobre la necesidad de mejorar la forma en que se gasta el dinero público, alimentará el ejercicio de reflexión sobre la revisión intermedia del marco financiero plurianual (MFP) y los preparativos para el paquete MFP posterior a 2020 en un momento ulterior del mandato de la Comisión.

La Comisión revisará la estrategia de comercio e inversión de la UE haciendo especial hincapié en su contribución al empleo y al crecimiento. La consolidación de los vínculos comerciales y de inversión de la UE con los nuevos centros de crecimiento a nivel mundial no solo es vital para el empleo, el crecimiento y el aumento de la productividad en la UE, sino que tiene importantes repercusiones en nuestra política de vecindad y de desarrollo, así como en la participación de la UE en las instituciones financieras internacionales.

Los Estados miembros se enfrentan al difícil reto de conseguir que aumente el número de personas que trabajan y de velar por que los trabajadores posean las cualificaciones que necesitan para poder progresar y adaptarse a los puestos de trabajo del futuro. La Comisión presentará un paquete de medidas encaminadas a respaldar estos esfuerzos, con el fin de contribuir a mejorar la integración en el mercado de trabajo y promover las cualificaciones.

Una legislación de la UE bien elaborada y su aplicación efectiva pueden tener un gran impacto en el empleo, el crecimiento y la innovación. Las industrias ecológicas y la ecoinnovación representan actualmente un tercio del mercado mundial de las tecnologías verdes, con un valor de un billón de euros que se espera se duplique de aquí a 2020. La propuesta revisada sobre la economía circular reforzará esta tendencia, contribuyendo así a un crecimiento ecológicamente sostenible. En este ámbito, es importante que nos pongamos de acuerdo sobre objetivos comunes, manteniéndonos en un nivel de ambición adecuado, en relación con lo que queremos conseguir, dejando a los Estados un cierto margen de discrecionalidad en cuanto a los medios para obtener estos resultados, lo que facilitará que las propuestas se traduzcan en acciones concretas sobre el terreno.

La UE cuenta un sistema reglamentario bien desarrollado. Una atención renovada a la puesta en práctica de la normativa en vigor y la búsqueda de sinergias entre los distintos actos vigentes puede aportar rápidos dividendos, creando nuevas oportunidades en términos de empleo y crecimiento. Además de revisar en profundidad la legislación vigente para verificar que es adecuada a su propósito, la Comisión velará, junto con los Estados miembros, por que se explote al máximo el potencial de crecimiento que encierra la legislación actual de la UE. Esta será la máxima prioridad en numerosos ámbitos de nuestro trabajo: agricultura, pesca, aduanas, servicios financieros y mercado único, por citar solo algunos ejemplos.

2. Un mercado único digital conectado

El mercado único digital es una de las principales claves de una nueva dinámica en la economía europea en su conjunto, pues estimula el empleo, el crecimiento, la innovación y el progreso social. Todos los ámbitos de la economía y de la sociedad se están digitalizando. Europa ha de estar a la vanguardia de esta revolución digital, para sus ciudadanos y sus empresas. Los obstáculos a la digitalización son obstáculos al empleo, a la prosperidad y al progreso.

La Comisión está preparando una estrategia que determinará cuáles son los grandes retos a la hora de conseguir un mercado único digital seguro, fiable y dinámico. Esta estrategia consta de seis capítulos: generar fiabilidad y confianza, suprimir las restricciones, asegurar el acceso y la conectividad, implantar la economía digital, promover la sociedad digital e invertir en investigación e innovación de excelencia a nivel mundial en el ámbito de las TIC.

En 2015, en el marco de la estrategia sobre el mercado único digital, la Comisión buscará concluir las negociaciones interinstitucionales en curso sobre propuestas tales como la reforma de la normativa europea común en materia de protección de datos y el Reglamento sobre un «continente conectado». Propondrá igualmente nuevas iniciativas, legislativas y no legislativas, a fin de insuflar al mercado único digital el nivel de ambición necesario para dar respuesta a los retos existentes. En este contexto, la Comisión procurará, en particular, completar el entorno reglamentario en materia de telecomunicaciones, modernizar la legislación de la UE relativa a los derechos de autor, simplificar las normas de protección de los consumidores en relación con las compras en línea y digitales, facilitar el comercio electrónico, reforzar la ciberseguridad e integrar la digitalización en los diferentes ámbitos de actuación.

3. Una Unión de la Energía resiliente con una política de cambio climático que mire hacia el futuro

Una energía fiable y a precios asequibles es una prioridad absoluta para todos. La Comisión adoptará un marco estratégico para la unión de la energía, en el que se establecerán las principales medidas que deben emprenderse para garantizar la seguridad del suministro de energía, reducir la dependencia respecto de las importaciones procedentes de terceros países, proseguir la integración de los mercados nacionales de la energía, mejorar la participación de los consumidores, reforzar la eficiencia energética[8], favorecer la descarbonización de la cesta energética y fomentar la investigación y la innovación en este campo.

La UE también lidera los esfuerzos desplegados a nivel mundial para combatir el calentamiento global. La Comisión establecerá la posición y las expectativas de la UE en la fase preparatoria de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar en París a finales de 2015, y empezará a presentar las propuestas legislativas relativas a la aplicación del paquete de medidas integradas sobre la energía y el cambio climático para 2030.

Proseguirán los esfuerzos encaminados a mejorar el marco reglamentario para unos servicios de transporte interconectados, seguros y protegidos, en un contexto de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Un mercado interior más justo y profundo con una base industrial reforzada

El mercado único es uno de los mayores activos de Europa. Es preciso explotar más resueltamente su potencial para mejorar la competitividad de Europa en el mercado mundial y crear puestos de trabajo. La Comisión presentará una estrategia de mercado interior para establecer nuevos enfoques que permitan materializar dicho potencial.

El mercado interior es asimismo la base de la potencia industrial y la capacidad productiva europeas, y conviene seguir desarrollándolo. Entre los ámbitos de actuación en este sentido cabe destacar el estímulo de la inversión en infraestructuras y en las pymes y las empresas de mediana capitalización, la mejora del marco reglamentario y la ayuda a la innovación de las empresas, por ejemplo con el apoyo del programa Horizonte 2020. El sector de la aviación se enfrenta a grandes retos. La Comisión estudiará formas de mejorar las condiciones del sector reforzando su competitividad.

La Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembros a reducir el nivel de desempleo mediante reformas estructurales y apoyos a la creación de empleo y a las medidas de empleabilidad. Está tratando de determinar las formas que debe adoptar la inversión en conocimiento y cualificaciones, prestando especial atención a los grupos más vulnerables, como los jóvenes parados y los desempleados de larga duración. Será importante favorecer la movilidad laboral, sobre todo en los casos de vacantes persistentes e inadecuación de las cualificaciones, en particular a través de las fronteras, apoyando al mismo tiempo el papel de las autoridades nacionales en la lucha contra las pretensiones abusivas o fraudulentas.

La conclusión y puesta en práctica de la importante revisión del marco reglamentario aplicable al sector financiero, emprendida en respuesta a la crisis financiera y, en particular, la aplicación de las nuevas normas de supervisión y resolución bancarias, siguen siendo un aspecto destacado de los trabajos de la Comisión. Este marco reglamentario se verá reforzado con una propuesta relativa a la gestión de crisis y la resolución de las quiebras de las entidades no bancarias de importancia sistémica. La Comisión va a iniciar trabajos preparatorios a fin de determinar la forma en que el mercado único de los servicios financieros al por menor puede beneficiar más a los consumidores.

La Comisión presentará un plan de acción relativo a la creación de una unión de los mercados de capitales, estudiando las posibilidades de reducir la fragmentación de los mercados financieros, de diversificar las fuentes de financiación para el conjunto de la economía, de mejorar el acceso de las pymes a la financiación y de reforzar los flujos transfronterizos de capitales en el mercado único dando al capital el uso más productivo posible. A corto plazo, propondrá un marco para la titulización de alta calidad en Europa, mejorando el acceso de las pymes a información normalizada sobre el crédito, estudiará la manera de desarrollar en el conjunto de la UE los regímenes de colocación privada que han demostrado su eficacia y revisará la Directiva sobre el folleto a fin de reducir las cargas administrativas que pesan sobre las pymes.

5. Una unión económica y monetaria más profunda y más justa

Es preciso reforzar la arquitectura de la unión económica y monetaria (UEM) a fin de mantener la confianza de los ciudadanos en el euro, seguir capeando las turbulencias en los mercados y crear condiciones para un crecimiento y un empleo sostenibles. Tras examinar las normas de gobernanza económica y adoptar acciones tendentes a la simplificación y racionalización del proceso del Semestre Europeo, la Comisión trabaja ahora en la profundización de la unión económica y monetaria, elaborando propuestas relativas a nuevas medidas en favor de una soberanía compartida en materia de gobernanza económica. Estos esfuerzos irán acompañados de medidas encaminadas a revitalizar el diálogo social a todos los niveles.

Al tiempo que reconoce la competencia de los Estados miembros en lo relativo a sus sistemas tributarios, la Comisión redoblará sus esfuerzos de lucha contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal y responderá a la necesidad de equidad y transparencia fiscal expresada por la sociedad. A partir de los trabajos de la OCDE y el G20 en relación con la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, la Comisión elaborará un plan de acción que incluirá medidas a nivel de la UE, a fin de pasar a un sistema en virtud del cual el país en que se genera el beneficio es también el país de imposición, en particular en la economía digital, lo que requiere asimismo un acuerdo sobre una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades. En este contexto, también presentará en breve una propuesta sobre el intercambio automático de información entre las autoridades tributarias sobre las resoluciones fiscales transfronterizas. Además, la Comisión trabajará en estrecha colaboración con las demás instituciones a fin de fomentar la adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras y el refuerzo de las normas contra el blanqueo de dinero. También prosiguen los trabajos en el ámbito del IVA, en particular medidas para colmar la brecha tributaria.

6. Un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos razonable y equilibrado

El comercio aporta una importante contribución al empleo y al crecimiento. Además de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) con los Estados Unidos, la Comisión participa activamente en una serie de negociaciones bilaterales y mantiene un sólido compromiso multilateral con la OMC. Ya ha adoptado medidas para mejorar la transparencia en las negociaciones sobre la ATCI[9] y sigue trabajando con miras a la consecución de un acuerdo razonable y equilibrado, preservando al mismo tiempo las normas europeas en los ámbitos de la salud, los derechos sociales, el medio ambiente y la protección de datos, así como la diversidad cultural de Europa.

7. Un espacio de justicia y derechos fundamentales basado en la confianza mutua

Los ciudadanos esperan de la UE que garantice la justicia, la protección, la equidad y el Estado de Derecho y que siga manteniendo una posición firme en la lucha contra todas las formas de discriminación. La Comisión seguirá trabajando en favor de la adhesión de la UE al Convenio Europea de Derechos Humanos teniendo en cuenta las orientaciones que dará el Tribunal de Justicia. Seguirá mejorando la lucha contra la delincuencia transfronteriza y el terrorismo, reforzando la cooperación judicial en beneficio de los ciudadanos en el conjunto de la UE y protegiendo el presupuesto de la UE contra el fraude, entre otras cosas prosiguiendo sus esfuerzos con miras a la implantación de una Fiscalía Europea independiente.

La Comisión defiende la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en el pleno respeto de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ello incluye la accesibilidad al entorno físico, el transporte, los sistemas y las tecnologías de la información y la comunicación y otros equipos y servicios.

La Comisión tiene la voluntad de promover la igualdad entre hombres y mujeres y una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo Por lo que se refiere a la propuesta de 2008 sobre el permiso de maternidad, la Comisión la retirará en el plazo de seis meses si no es posible desbloquear las negociaciones. Se daría paso así a un nuevo enfoque que abordará esta cuestión en un contexto más amplio, teniendo en cuenta la realidad de las sociedades actuales, y tomará en consideración los progresos registrados en este campo en los Estados miembros.

La Comisión presentará una agenda europea de seguridad para hacer frente a las amenazas a la seguridad interior de la UE que representan, por ejemplo, la delincuencia transfronteriza, la ciberdelincuencia, el terrorismo, los combatientes extranjeros y la radicalización, a fin de ayudar a la UE a proteger a sus ciudadanos, sin dejar por eso de estar abierta al mundo.

8. Hacia una nueva política migratoria

Para hacer frente a la creciente presión en nuestras fronteras exteriores, la Comisión está elaborando una agenda europea de migración, que desarrollará un enfoque más justo y responsable hacia la migración legal que haga de la UE un destino atractivo para el talento y las competencias, con medidas estrictas contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos. La mejora de la gestión de la migración pasa por coordinar mejor nuestra política migratoria y nuestra política exterior, intensificar la cooperación interna y externa, ofrecer protección a las personas que la necesiten, sobre una base de principios de responsabilidad y solidaridad, y prevenir las tragedias que acaecen recurrentemente en el Mediterráneo,

9. Un interlocutor de mayor peso en el escenario mundial

Una serie de acontecimientos recientes han puesto en el punto de mira los problemas geopolíticos, especialmente en las fronteras orientales y meridionales de la UE. La UE necesita una política exterior común eficaz, dotada de mejores mecanismos para adelantarse a los acontecimientos y definir rápidamente respuestas comunes a retos comunes, así como acciones comunes destinadas a aprovechar las oportunidades que se presenten y de las que solo podemos beneficiarnos plenamente si aunamos fuerzas. Europa tiene que actuar unida en materia de seguridad y defensa y desarrollar sus asociaciones estratégicas. La utilización coherente y coordinada de todos los instrumentos de que dispone la Unión, en particular su política exterior y de seguridad común (PESC), y la proyección exterior sistemática de las políticas interiores de la UE serán indispensables para promover los objetivos políticos de la UE en la escena mundial.

Una de las prioridades de la Comisión será promover la estabilidad en las fronteras de Europa. A tal fin, es esencial apoyar a los países vecinos a poner en práctica reformas democráticas y económicas, defender el Estado de Derecho, reforzar la gobernanza económica y la competitividad, desarrollar las capacidades institucionales y el buen funcionamiento de la administración pública y alcanzar mayores niveles de prosperidad. La Comisión revisará la política europea de vecindad y formulará propuestas para el futuro. Como se indica en las orientaciones políticas, proseguirán las negociaciones de ampliación en curso, y los Balcanes Occidentales, en particular, deberán mantener su perspectiva europea, pero no se producirá ninguna nueva adhesión en los próximos cinco años.

La UE tiene una sólida trayectoria de cooperación internacional y de ayuda al desarrollo y asistencia en muchas partes del mundo. En este sentido, cabe destacar la promoción de los derechos humanos en todas nuestras acciones exteriores, la lucha contra las desigualdades y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, para que nuestros compromisos sean más fructíferos, nuestra política de desarrollo también debe adaptarse continuamente a la evolución de las necesidades de los países asociados. Coincidiendo con el Año Europeo del Desarrollo 2015, la Comisión proseguirá su labor sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015 y emprenderá un ejercicio de reflexión sobre sus futuras relaciones con los países en desarrollo (post-Cotonú). También estamos contribuyendo a la lucha contra el Ébola. Seguiremos maximizando el impacto de nuestra ayuda humanitaria y mejorando nuestra capacidad de respuesta a las crisis.

10. Una Unión de cambio democrático

Los ciudadanos esperan que la UE mejore su actuación, tanto en el fondo como en la forma. Buscamos la mayor apertura posible en lo que respecta al trabajo de la Comisión y cooperaremos con las demás instituciones a fin de reforzar la responsabilización y la accesibilidad de las acciones de la UE. La Comisión ha adoptado nuevas normas para garantizar la plena transparencia de los contactos entre los comisarios y ciertas asociaciones o personas que actúan en calidad de independientes[10] y va a presentar propuestas sobre un acuerdo interinstitucional relativo a un registro de transparencia obligatorio, en virtud del cual todas las instituciones europeas deberán ser transparentes en lo que respecta a las personas o lo grupos que influyen en el proceso decisorio.

Como se anunció en las orientaciones políticas, la Comisión revisará el proceso de toma de decisiones para la autorización de organismos modificados genéticamente (OMG) a fin de responder a las inquietudes de los ciudadanos y de los Estados miembros en lo que respecta a la obligación jurídica impuesta actualmente a la Comisión de aprobar la autorización de los OMG incluso en aquellos casos en que una clara mayoría de los Estados miembros se oponga a la propuesta.

La Comisión mejorará las medidas de que dispone en el marco de la iniciativa «Mejora de la legislación», en particular sus evaluaciones, sus análisis de impacto y sus consultas públicas, y definirá una nueva serie de acciones en el marco de su programa de adecuación de la normativa. Si queremos que el proceso legislativo sea más eficiente a nivel de la UE, todas las instituciones deben atenerse al principio de «Mejora de la legislación». En este sentido, la Comisión presentará una propuesta relativa a un nuevo acuerdo interinstitucional sobre cómo «Legislar mejor». De cara a la realización de las prioridades de empleo, crecimiento e inversión, las tres instituciones deben estrechar su cooperación de modo que sus esfuerzos no sean baldíos. La Comisión trabaja con el Parlamento Europeo y el Consejo para mejorar la programación conjunta, promoviendo así la implicación conjunta en las prioridades con el fin de hacer avanzar la agenda de la UE de la manera más eficaz posible, respetando al mismo tiempo el papel y las prerrogativas conferidas por los Tratados a cada una de las instituciones.

***

Tras la adopción del Programa de trabajo para 2015, la Comisión desea trabajar con el Parlamento Europeo y el Consejo para establecer una lista de propuestas prioritarias en relación con las cuales las instituciones se comprometen a avanzar rápidamente y a garantizar una rápida adopción final, en particular aquellas vinculadas directamente con la puesta en práctica de la iniciativa de inversión. Juntos podemos conseguir que esta vez todo sea diferente.

[1]               Un nuevo comienzo para Europa: mi Agenda en materia de empleo, crecimiento, equidad y cambio democrático – Orientaciones políticas para la próxima Comisión Europea

(http://ec.europa.eu/priorities/docs/pg_es.pdf).

[2]               Véase el punto 39, párrafo segundo, del Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea: «La Comisión procederá a revisar todas las propuestas pendientes al comienzo del mandato de la nueva Comisión con el fin de confirmarlas políticamente o retirarlas, teniendo en cuenta las opiniones expresadas por el Parlamento.»

[3]               COM(2014) 903.

[4]               Para marcar el nuevo impulso impreso por la nueva Comisión y el presente Programa de trabajo, la Comisión centrará sus actividades de comunicación en 2015 en las diez prioridades de las orientaciones políticas. Véase el punto 2.4 del documento SEC(2013) 486, de 23 de septiembre de 2013, sobre la comunicación interna en el marco del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

[5]               En total, se han heredado 452 propuestas de Comisiones anteriores.

[6]               COM(2014) 903.

[7]               COM(2010) 2020 final.

[8]               La Comisión está revisando la Directiva sobre el etiquetado energético (2010/30/UE) y examinará si es preciso adaptar las modalidades actuales para alcanzar sus objetivos de forma menos intrusiva.

[9]               C(2014) 9052.

[10]             C(2014) 9051.

Anexo I: Nuevas iniciativas

Nº || Título || Tipo de iniciativa[1] || Descripción del alcance y los objetivos

Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión

1. || Plan de inversión para Europa: seguimiento legislativo || Legislativa || Las acciones complementarias incluyen la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), la intensificación de la cooperación con los bancos nacionales de fomento y la mejora del acceso de las pymes a la financiación.

2. || Fomento de la integración en el mercado laboral y la empleabilidad || Legislativa/ No legislativa || Paquete de medidas para ayudar a los Estados miembros a facilitar el acceso al mercado laboral –especialmente a los desempleados de mayor duración y a los jóvenes– y a dotarse de una mano de obra cualificada. El plan comprenderá medidas complementarias de la ejecución de la Iniciativa de Empleo Juvenil, una propuesta de Recomendación del Consejo sobre la integración de los desempleados de larga duración y medidas de ampliación de las cualificaciones.

3. || Evaluación intermedia de la Estrategia Europa 2020 || No legislativa || Mejora y actualización de la Estrategia Europa 2020, extrayendo las enseñanzas oportunas de sus cuatro primeros años de aplicación y garantizando su eficacia como política de crecimiento y empleo en Europa con posterioridad a la crisis. Esta medida es consiguiente a una reciente consulta pública.

Un mercado único digital conectado

4. || Paquete del Mercado Único Digital (DSM) || Legislativa/No legislativa || El objetivo es garantizar que los consumidores disfruten de acceso transfronterizo a los servicios digitales, crear unas condiciones equitativas para las empresas y sentar las bases del dinamismo de la economía y la sociedad digitales. El paquete incluirá, entre otras propuestas legislativas, la modernización de las normas de derechos de autor.

Una unión de la energía resiliente con una política de cambio climático que mire hacia el futuro

5. || Marco estratégico para la Unión de la Energía || No legislativa/Legislativa || El Marco estratégico se centrará en los aspectos siguientes: seguridad del suministro de energía; integración de los mercados nacionales de la energía; reducción de la demanda europea de energía; descarbonización de la combinación energética y fomento de la innovación en el ámbito de la energía. Incluirá una revisión del sistema de comercio de emisiones de la UE como parte del marco legislativo posterior a 2020.

6. || Comunicación «on the Road to Paris»– respuesta multilateral al cambio climático || No legislativa || El objetivo es definir el proyecto y las expectativas de la UE y exponer las aspiraciones de los socios en el contexto del Acuerdo de 2015, además de determinar la contribución de la UE conforme a las conclusiones del Consejo Europeo de 24 de octubre de 2014.

Un mercado interior más justo y profundo, con una base industrial reforzada

7. || Estrategia para el mercado interior de bienes y servicios || Legislativa/ No legislativa || Una estrategia que genere un enfoque renovado e integrado del mercado único para aumentar su integración y mejorar el reconocimiento mutuo y la normalización en los sectores industriales y de servicios clave con mayor potencial económico, por ejemplo, los servicios a empresas, la construcción, el comercio minorista, las profesiones reguladas, las tecnologías de fabricación avanzadas y la combinación de servicios/suministro de bienes. Se examinará con especial detenimiento el caso de las pymes.

8. || Paquete de movilidad de los trabajadores || Legislativa/ No legislativa || Este paquete tiene por objeto favorecer la movilidad laboral y combatir los abusos mediante una mejor coordinación de los sistemas de seguridad social, la revisión de puntos específicos de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores y la mejora de EURES.

9. || Unión de los Mercados de Capitales || Legislativa/ No legislativa || Plan de acción para mejorar la financiación de la economía a través de instrumentos de financiación más eficientes basados en el mercado, incluida la labor dirigida a establecer un marco para la titulización de alta calidad.

10. || Marco para la resolución de instituciones financieras no bancarias || Legislativa || Propuesta de creación de un marco europeo para la recuperación y la resolución de las instituciones financieras sistémicamente relevantes, como las contrapartes centrales de compensación.

11. || Paquete de aviación || Legislativa/ No legislativa || Este paquete incluirá una Comunicación en la que se determinarán los retos y las medidas para mejorar la competitividad del sector de la aviación de la UE y la revisión del Reglamento AESA 216/2008.

Una Unión Económica y Monetaria más profunda y más justa

12. || Ampliación de la Unión Económica y Monetaria || Legislativa/ No legislativa || El paquete dará continuidad a la revisión de las medidas de gobernanza económica más recientes (el «paquete de seis instrumentos legislativos» y el «paquete de dos instrumentos legislativos»), ofrecerá incentivos para las reformas estructurales y abordará la cuestión de la representación exterior de la Unión Económica y Monetaria.

13. || Propuesta de Directiva por la que se establecerá el intercambio obligatorio de información sobre resoluciones transfronterizas || Legislativa || La propuesta garantizará el intercambio de información pertinente entre las autoridades tributarias de los distintos Estados miembros acerca de las interpretaciones previas o la aplicación de las disposiciones legales a las situaciones transfronterizas de un sujeto pasivo.

14. || Plan de acción contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal, que incluye una Comunicación sobre un nuevo planteamiento de la fiscalidad de las empresas en el mercado único con arreglo a la evolución de la situación mundial || No legislativa || El Plan de acción, que partirá de la labor sobre la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios llevada a cabo en la OCDE y el G20, incluirá medidas al nivel de la UE para implantar un sistema en el que el país donde se generen los beneficios sea también el país de imposición, incluso en la economía digital. La Comunicación tendrá por objeto estabilizar las bases del impuesto de sociedades en la UE a fin de crear un entorno fiscal equitativo, para lo que será preciso, entre otros cometidos, reanudar la actividad de creación de una base imponible consolidada común del impuesto de sociedades.

Política comercial: Acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos razonable y equilibrado

15. || Estrategia de comercio e inversión para el empleo y el crecimiento || No legislativa || Revisión completa de la estrategia de política comercial de la UE, y, en particular, su contribución al empleo, el crecimiento y la inversión. La revisión abarcará todos los aspectos de la política comercial, incluidas las negociaciones bilaterales, plurilaterales y multilaterales, además de las medidas autónomas. Incluirá directrices de intervención en todos estos ámbitos para los próximos cinco años.

Un espacio de justicia y derechos fundamentales basado en la confianza mutua

16. || Propuestas para ultimar la adhesión de la UE al CEDH || Legislativa || Propuestas encaminadas a la firma, celebración y aplicación del acuerdo de adhesión conforme a las directrices pendientes del Tribunal de Justicia.

17. || Agenda Europea de Seguridad || No legislativa || La Comunicación propondrá una Agenda Europea de Seguridad para el período 2015-2020 en la que se revisarán las acciones en curso y se determinarán otras medidas, teniendo en cuenta las amenazas emergentes.

Hacia una nueva política migratoria

18. || Agenda Europea de Migración || Legislativa/ No legislativa || El objetivo es desarrollar un nuevo enfoque de la migración legal que haga de la UE un destino atractivo para el talento y las competencias y mejorar la gestión de la migración intensificando la cooperación con terceros países, propiciando el reparto de la carga y la solidaridad y luchando contra la migración irregular y el tráfico de personas. Este programa incluye una revisión de la Directiva sobre la tarjeta azul (permiso de trabajo en toda la UE para trabajadores altamente cualificados).

Un interlocutor de mayor peso en el escenario mundial

19. || Comunicación sobre la Política Europea de Vecindad || No legislativa || La Comunicación conjunta Alta Representante-Comisión presentará los resultados de la Política Europea de Vecindad con vistas a determinar nuevas directrices tras una consulta que se organizará junto con el paquete anual de medidas de la PEV.

20. || Comunicación sobre los objetivos de desarrollo sostenible posteriores a 2015 || No legislativa || La Comunicación tiene por objeto establecer la posición común de la UE sobre la Asociación mundial a fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Abarcará aspectos financieros y no financieros, financiación nacional e internacional, pública y privada y distintos tipos de asociaciones así como mecanismos de supervisión, rendición de cuentas y revisión.

Una Unión de cambio democrático

21. || Propuesta de Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la técnica legislativa || No legislativa || Propuesta de actualización y consolidación del Acuerdo común con el Parlamento Europeo y el Consejo en relación con la mejora de la técnica legislativa.

22. || Propuesta de Acuerdo interinstitucional sobre la creación de un registro de transparencia obligatorio || No legislativa || La propuesta de Acuerdo interinstitucional con el Parlamento Europeo y el Consejo aumentará la transparencia y reforzará la obligación de rendir cuentas al otorgar carácter obligatorio al registro de transparencia para todos los representantes de grupos de interés que aspiren a influir en la elaboración de políticas en cualquiera de las tres instituciones.

23. || Revisión del proceso de toma de decisiones en materia de OMG || Legislativa || La revisión examinará la forma de modificar las normas para garantizar que se tenga mejor en cuenta la opinión mayoritaria de los Estados miembros.

[1] El tipo de iniciativa podría cambiar en función de los resultados del proceso de evaluación de impacto.

Anexo III – Acciones REFIT[1]

Nº || Título || Tipo de iniciativa/objetivo REFIT || Descripción

Agricultura y Desarrollo Rural

1. || Acción horizontal por la que se declara la caducidad de una serie de actos extintos relacionados con la política agrícola común || Iniciativa legislativa: derogación || El objetivo de esta acción es declarar formalmente que ciertos actos cuyos efectos se han agotado han quedado obsoletos pero no pueden derogarse por no existir la base jurídica necesaria.

2. || Normas de etiquetado de la carne de vacuno || Evaluación || Evaluación del Reglamento (CE) nº 1760/2000, de 17 de julio de 2000, que establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 820/97 del Consejo. La evaluación analizará el impacto de las normas de etiquetado de la carne de vacuno en la cadena de suministro de carne, el comercio y los consumidores. Resultados previstos para 2015.

3. || Medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión (POSEI) Medidas específicas en el sector agrícola en favor de las islas menores del mar Egeo. || Evaluación || Informes al Parlamento Europeo y al Consejo en virtud, respectivamente, del artículo 32 del Reglamento (UE) nº 228/2013 y el artículo 20 del Reglamento (UE) nº 229/2013, para evaluar el impacto de las medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión (POSEI), y de las medidas específicas en el sector agrícola en favor de las islas menores del mar Egeo. El programa POSEI será objeto de una evaluación, que irá seguida de una evaluación de impacto con el fin de revisar la política POSEI en caso necesario. En curso. Resultados previstos para 2016.

Acción por el Clima y Energía

4. || Directiva 2003/66/CE por la que se modifica la Directiva 94/2/CE, por la que se establecen las disposiciones de aplicación de la Directiva 92/75/CEE del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de frigoríficos, congeladores y aparatos combinados electrodomésticos || Iniciativa legislativa: derogación || La Directiva ha dejado de ser pertinente tras la adopción de nuevos actos delegados.

5. || Directiva 1999/9/CE que modifica la Directiva 97/17/CE por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 92/75/CEE del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los lavavajillas domésticos || Iniciativa legislativa: derogación || La Directiva ha dejado de ser pertinente tras la adopción de nuevos actos delegados.

6. || Directiva 96/89/CE por la que se modifica la Directiva 95/12/CE por la que se establecen las disposiciones de aplicación de la Directiva 92/75/CEE del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de las lavadoras domésticas || Iniciativa legislativa: derogación || La Directiva ha dejado de ser pertinente tras la adopción de nuevos actos delegados.

7. || Reglamento de la Agencia de abastecimiento de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 5 de mayo de 1960, por el que se determinan las modalidades de confrontación de las ofertas y las demandas de minerales, materiales básicos y materiales fisionables especiales (Diario Oficial P 32 de 11.5.1960) || Iniciativa legislativa: actualización/revisión || Actualización/revisión del Reglamento.

8. || Reglamento de la Agencia de abastecimiento de la Comunidad Europea de la Energía Atómica por el que se modifica el Reglamento de la Agencia de abastecimiento, de 5 de mayo de 1960, por el que se determinan las modalidades de confrontación de las ofertas y las demandas de minerales, materiales básicos y materiales fisionables especiales (Diario Oficial L 193 de 25.7.1975) || Iniciativa legislativa: Actualización/revisión || Actualización/revisión del Reglamento.

9. || Decisión del Consejo, de 7 de noviembre de 1977, por la que se establece un objetivo comunitario de reducción del consumo de energía primaria en caso de dificultades en el abastecimiento de petróleo crudo y productos petrolíferos y Decisión de la Comisión, de 15 de junio de 1979, por la que se establecen las modalidades de aplicación de la Decisión 77/706/CEE del Consejo || Iniciativa legislativa: derogación || La Decisión ha quedado obsoleta, ya que la liberación de reservas de emergencia regulada por la Directiva 2009/119/CE, sobre reservas de petróleo, se considera el principal mecanismo de respuesta en caso de interrupción del suministro de petróleo.

10. || Fomento de las energías renovables || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2009/28/CE, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan la Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE. Resultados previstos para 2015.

11. || Almacenamiento geológico de dióxido de carbono || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2009/31/CE, relativa al almacenamiento geológico de dióxido de carbono. Resultados previstos para 2015.

12. || Reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros || Evaluación || Evaluación de los Reglamentos 443/2009 y 510/2011, sobre la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros. Resultados previstos para 2015.

13. || Calidad del combustible || Evaluación || Directiva 98/70/CE relativa a la calidad del combustible. Inicio previsto para 2015.

Economía y Sociedad Digitales

14. || Estudio sobre las normas relativas a la comunicación comercial audiovisual sobre bebidas alcohólicas || Estudio || Estudio destinado a evaluar si las normas relativas a la comunicación comercial audiovisual sobre bebidas alcohólicas han dispensado a los menores el nivel de protección requerido, con el que se contribuirá a la evaluación de la adecuación de las disposiciones de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (Directiva 2010/13/UE). Resultados previstos para 2015

15. || Estudio de la eficacia de los aspectos de corregulación y autorregulación en el fomento de la aplicación efectiva de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual || Estudio || Estudio de la eficacia de los aspectos de corregulación y autorregulación en el fomento de la aplicación efectiva de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual. Resultados previstos para 2015.

16. || Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2002/58/CE relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas. En curso. Conclusión prevista para 2016.

17. || Directiva de servicios de comunicación audiovisual || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2010/13/UE, de 10 de marzo de 2010, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual. En curso. Conclusión prevista para 2016.

18. || Paquete de telecomunicaciones || Evaluación || Evaluación del paquete de medidas de telecomunicaciones de 2009. En curso. Conclusión prevista para 2016.

Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas

19. || Impuesto especial || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2008/118/CE del Consejo, relativa al régimen general de los impuestos especiales. La evaluación contempla el régimen jurídico de los movimientos transfronterizos de productos sujetos a impuestos especiales despachados a consumo entre los comerciantes y las empresas de venta a distancia. Resultados previstos para 2015.

20. || Miniventanilla única || Evaluación || Evaluación de la aplicación del sistema de miniventanilla única (2008/8/CE). Inicio previsto para 2015.

Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral

21. || Información y consulta de los trabajadores || Iniciativa legislativa: consolidación, simplificación || Consolidación de tres directivas en materia de información y consulta de los trabajadores, teniendo en cuenta los resultados de la consulta de los interlocutores sociales: Directiva 2002/14/CE, de 11 de marzo de 2002, por la que se establece un marco general relativo a la información y a la consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los despidos colectivos Directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad

22. || Estadísticas del acero || Iniciativa legislativa: derogación || El Reglamento (CE) nº 48/2004, de 5 de diciembre de 2003, relativo a la producción de estadísticas comunitarias anuales de la industria siderúrgica para los años de referencia 2003 a 2009 ha quedado obsoleto puesto que han dejado de recogerse los datos correspondientes.

23. || Integración de las estadísticas sociales || Iniciativa legislativa: consolidación, simplificación || Consolidación e integración de la legislación sobre estadística en la elaboración de estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares. El objetivo consiste en hacer el mejor uso posible de la información facilitada por los hogares y los particulares para satisfacer las necesidades actuales y futuras de estadísticas europeas, manteniendo la carga de respuesta en el nivel actual.

24. || Seguridad y salud en el trabajo || Evaluación || Evaluación de la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, así como de 23 directivas afines. Resultados previstos para 2015.

25. || Trabajo a tiempo parcial y trabajo de duración determinada. || Evaluación || Evaluación de la Directiva 97/81/CE, de 15 de diciembre de 1997, relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo a tiempo parcial concluido por la UNICE, el CEEP y la CES. Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. Resultados previstos para 2015.

26. || Obligaciones en materia de información || Evaluación || Evaluación de la Directiva 91/533/CEE relativa a la obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral. Inicio previsto para 2015 y conclusión para 2016.

Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca

27. || Reglamento de autorización de las actividades pesqueras || Iniciativa legislativa: refundición || Propuesta de Reglamento que sustituye al Reglamento (CE) nº 1006/2008 relativo a la autorización de las actividades pesqueras. Refundición del Reglamento de autorización de las actividades pesqueras vigente para simplificar el sistema actual, armonizar los requisitos de datos de los Estados miembros, actualmente sujetos a grandes variaciones, y mejorar la eficacia de las sanciones.

28. || Simplificación de las medidas técnicas de protección de los organismos marinos || Iniciativa legislativa: simplificación || Propuesta de marco simplificado de medidas técnicas por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 850/98 para la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas técnicas de protección de los juveniles de organismos marinos.

29. || Reglamentos sobre la etiqueta ecológica y sobre el sistema de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) || «Chequeos» || «Chequeos» de los actos siguientes: Reglamento (CE) nº 1221/2009, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) Reglamento (CE) nº 66/2010, relativo a la etiqueta ecológica de la UE El propósito del «chequeo» es evaluar y valorar la contribución de este Reglamento a la competitividad y el consumo y la producción sostenibles. Resultados previstos para 2015.

30. || Política pesquera común || Evaluación || Evaluación del impacto del Reglamento de control de la pesca (Reglamento (CE) nº 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común) en la aplicación de las normas y objetivos de la política pesquera común entre su fecha de entrada en vigor, el 1 de enero de 2010, y el 31 de diciembre de 2014. Resultados previstos para 2015.

31. || Responsabilidad medioambiental || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales. De conformidad con el artículo 18 de la Directiva, la Comisión elaborará un informe destinado al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la experiencia adquirida en su aplicación. Resultados previstos para 2015.

32. || Agua potable || Evaluación || En su Comunicación sobre la iniciativa ciudadana europea «Right2Water» sobre el derecho al agua, la Comisión anunció que efectuaría una consulta pública en toda la UE sobre la Directiva relativa al agua potable (Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano). La evaluación consiguiente proporcionará datos que determinarán si la legislación se adecua a sus fines y logra sus objetivos. Resultados previstos para 2015.

33. || Infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE) || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2007/2/CE por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE). Resultados previstos para 2015.

34. || Natura 2000 (Directivas de aves y de hábitats) || «Chequeos» || «Chequeos» de los actos siguientes: Directiva 2009/147/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. En curso. Conclusión prevista para 2016.

35. || Ruido ambiental || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. En sus artículos 10, apartado 4, y 11 la Directiva contempla la realización, por parte de la Comisión, de un informe periódico quinquenal que incluirá una evaluación de la aplicación de la Directiva, un resumen de los mapas y planes de acción notificados y una evaluación de la necesidad de intervención comunitaria suplementaria. En curso. Conclusión prevista para 2016.

36. || Registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes || Evaluación || Evaluación del Reglamento (CE) nº 166/2006 relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE. Con arreglo al artículo 17 del Reglamento, la Comisión debe publicar cada tres años un informe basado en la información notificada por los Estados miembros. En curso. Conclusión prevista para 2016.

37. || Emisiones de compuestos orgánicos volátiles, fase I COV (I) || Evaluación || Evaluación de la Directiva 94/63/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) resultantes del almacenamiento y distribución de gasolina desde las terminales a las estaciones de servicio. La evaluación prestará especial atención a la detección y evaluación de la carga normativa y a la determinación de las posibilidades de simplificación. Se está llevando a cabo en paralelo con la evaluación de la Directiva de emisiones COV II. En curso. Conclusión prevista para 2016.

38. || Emisiones de compuestos orgánicos volátiles, fase II (COV II) || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2009/126/CE, de 21 de octubre de 2009, relativa a la recuperación de vapores de gasolina de la fase II durante el repostaje de los vehículos de motor en las estaciones de servicio; el artículo 7 de la Directiva VOC II requiere que la Comisión revise, a más tardar el 31 de diciembre de 2014, la aplicación de la Directiva y, en particular, de sus siguientes aspectos: · el umbral de 100 m3/año contemplado en el artículo 3, apartado 1, letra b), y en el artículo 3, apartado 2, letra b), de la Directiva, así como en el artículo 6, apartado 3, de la Directiva 94/63/CE; el registro del cumplimiento en servicio de los sistemas de recuperación de vapores de gasolina de la fase II; así como · la necesidad de un equipo de control automático. Esta evaluación se está llevando a cabo en paralelo con la evaluación de la Directiva de emisiones COV I. En curso. Conclusión prevista para el cuarto trimestre de 2016.

39. || Animales salvajes en parques zoológicos || Evaluación || Evaluación de la Directiva 1999/22/CE del Consejo relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos. Inicio previsto para 2015 y conclusión para finales de 2016.

40. || Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) || Evaluación || Evaluación de la Directiva de evaluación ambiental estratégica (Directiva 2001/42/CE): en virtud del artículo 12 de la Directiva, la Comisión debe presentar cada siete años, a partir de 2006, un informe sobre su aplicación y eficacia. El segundo informe de aplicación, programado para 2016, evaluará la aplicación y la eficacia de la Directiva en toda la UE, además de estudiar su potencial de simplificación, pudiendo dar lugar a una evaluación REFIT. Inicio previsto para 2015 y conclusión para finales de 2016.

Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales

41. || Directiva del folleto–2003/71/CE || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2003/71/CE, de 4 de noviembre de 2003, sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores y por la que se modifica la Directiva 2001/34/CE. Resultados previstos para 2015.

42. || Normas internacionales de contabilidad || Evaluación || Evaluación del Reglamento 1606/2002, relativo a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad. El objetivo de la evaluación es determinar los efectos reales de ocho años de utilización de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)[2] en la UE con respecto a los objetivos iniciales del Reglamento del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB/CNIC). Resultados previstos para 2015.

Salud y Seguridad Alimentaria

43. || Legislación alimentaria || «Chequeo» || Reglamento (CE) nº 178/2002, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. El objetivo del «chequeo» es evaluar la eficacia, la eficiencia, la coherencia, la pertinencia y el valor añadido de la UE de las principales herramientas empleadas en la legislación alimentaria (en particular, la legislación con base científica, la aplicación del principio de cautela, la prevención de los fraudes y la información de los consumidores, los requisitos que exigen a los operadores la realización de autocontroles y la rastreabilidad de los alimentos, las herramientas de gestión de las alertas, crisis o emergencias y la EFSA). Resultados previstos para 2015.

Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes

44. || Directiva 1999/45/CE sobre la clasificación, el envasado y el etiquetado de preparados peligrosos || Iniciativa legislativa: derogación || Esta Directiva se derogará el 1 de junio de 2015 en virtud del artículo 60 del Reglamento (CE) nº 1272/2008.

45. || Derecho de sociedades || Iniciativa legislativa: codificación || Codificación de 7 directivas sobre Derecho de sociedades en un único instrumento para reforzar su transparencia y legibilidad (Directivas 82/891, 2005/56, 2009/101, 2009/102, 2011/35, 2012/17 y 2012/30). El objetivo de la codificación de varias directivas sobre Derecho de sociedades en un único instrumento es aumentar su transparencia y legibilidad.

46. || Petróleo/sector de refinado de petróleo || «Chequeo» || «Chequeo» de la legislación de la UE aplicable a la industria del refinado del petróleo, como la Directiva de energías renovables, la Directiva sobre fiscalidad de la energía, el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, la Directiva sobre la calidad de los combustibles, la Directiva sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes, la Directiva sobre emisiones industriales, la Directiva sobre reservas estratégicas de petróleo, la Directiva de combustibles para uso marítimo, la Directiva relativa a la eficiencia energética y la Directiva sobre la calidad del aire. Resultados previstos para 2015.

47. || Industria química || Evaluación de costes acumulativos || Evaluación de los costes acumulativos de la legislación y las políticas de la UE más pertinentes para la industria química europea. Resultados previstos para 2015.

48. || Aplicación del principio de reconocimiento mutuo de las mercancías || Evaluación || Evaluación del principio de reconocimiento mutuo y de sus modalidades de aplicación en los Estados miembros (artículo 34 del TFUE). Resultados previstos para 2015.

49. || Vías de recurso en el ámbito de la contratación pública || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2007/66/CE por la que se modifican las Directivas 89/665/CEE y 92/13/CEE del Consejo en lo que respecta a la mejora de la eficacia de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de contratos públicos. Resultados previstos para 2015.

50. || Directivas de preenvasado || Evaluación || Evaluación de las Directivas 75/107/CEE, 76/211/CEE y 2007/45/CE del Consejo, sobre preenvasado. Resultados previstos para 2015.

51. || Agentes comerciales || Evaluación || Mercado interior - Evaluación de la Directiva 86/653/CEE, de 18 de diciembre de 1986, relativa a la coordinación de los derechos de los Estados Miembros en lo referente a los agentes comerciales independientes. Resultados previstos para 2015.

52. || Legislación relativa a sustancias químicas distintas de REACH[3] || «Chequeo» || «Chequeo» de la legislación relativa a las sustancias químicas más importantes no cubiertas por REACH, así como de los aspectos correspondientes de la legislación aplicable a las industrias transformadoras. Inicio previsto para 2015.

53. || Pertinencia de las actividades de normalización || Evaluación || Evaluación de los sistemas de normalización de la UE. La finalidad de la evaluación es evaluar la pertinencia del sistema europeo de normalización establecido en el Reglamento (UE) nº 1025/2012 sobre la normalización europea. Inicio previsto para 2015.

54. || Directiva sobre máquinas || Evaluación || Mercado interior de productos — Evaluación de la Directiva 2006/42/CE, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas. Inicio previsto para 2015.

55. || Industrias forestales || Evaluación de costes acumulativos || Evaluación de los costes acumulativos que suponen los costes normativos de la legislación y las políticas de la UE de mayor interés para las industrias forestales de la UE (madera y muebles, pasta de papel, papel y artes gráficas), en particular en lo que respecta a sus márgenes de beneficio y su competitividad internacional. Inicio previsto para 2015.

56. || Vitrocerámicas || Evaluación de costes acumulativos || Evaluación de los costes acumulativos que suponen los costes normativos derivados de la legislación y las políticas de la UE de mayor interés para las industrias de la vitrocerámica, en particular en lo que respecta a sus márgenes de beneficio y su competitividad internacional. Inicio previsto para 2015.

57. || Directiva sobre la morosidad || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2011/7/UE, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Inicio previsto para 2015.

58. || Sector de la construcción || «Chequeo» (originalmente, evaluación de costes acumulativos) || «Chequeo» de la legislación de la UE más pertinente por su incidencia en este sector en los ámbitos del mercado interior y la eficiencia energética. Inicio previsto para 2015.

Justicia, Consumidores e Igualdad de Género

59. || Directiva 2006/114/CE sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa (Directiva sobre publicidad comercial o DEPC) || Iniciativa legislativa: simplificación || La Directiva sobre publicidad comercial simplificará y racionalizará el alcance de la protección en las operaciones entre empresas. Aborda el problema de las prácticas comerciales engañosas en línea o a través de otros medios de comunicación a distancia. El beneficio que se espera obtener con la Directiva sobre publicidad comercial para las pymes (reducción de los costes derivados de las prácticas comerciales engañosas en aquellos casos en que las pymes no pueden hacer valer su derecho de manera efectiva) asciende a un importe comprendido entre 419 y 477 millones EUR al año.

60. || Igualdad de trato en materia de seguridad social || Evaluación || Evaluación de la legislación relativa a la igualdad de trato en cuestiones de seguridad social, que incluye la Directiva 79/7/CEE relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social. Resultados previstos para 2015.

61. || Contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2008/122/CE, relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio. Resultados previstos para 2015.

62. || Marco legislativo relacionado con los derechos de los consumidores y la publicidad || «Chequeo» || «Chequeo» de los actos jurídicos relativos a los derechos de los consumidores y la publicidad, incluidos los siguientes: Directiva 2005/29/CEE, relativa a las prácticas desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores; Directiva 1999/44/CE sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo; Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Inicio previsto para 2015.

Migración, Asuntos de interior y Ciudadanía

63. || Reglamento (CE) nº 539/2001 del Consejo, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación || Iniciativa legislativa: codificación || Codificación del Reglamento sobre visados 539/2001 (14 modificaciones) con arreglo a una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que se espera para mediados de 2015.

64. || Decisión 2000/642/JAI del Consejo, de 17 de octubre de 2000, relativa a las disposiciones de cooperación entre las unidades de información financiera de los Estados miembros para el intercambio de información || Iniciativa legislativa: derogación || La cooperación entre las unidades de información financiera (UIF) con fines preventivos se regulará en la 4ª Directiva contra el blanqueo de capitales propuesta (COM/2013/045). El ámbito de aplicación práctico de las normas sobre la cooperación para la ejecución de la ley es limitado y su mantenimiento innecesario.

65. || Sistema de Información de Visados || Evaluación || Evaluación del Reglamento 767/2008 sobre el Sistema de Información de Visados (VIS) y el intercambio de datos sobre visados de corta duración entre los Estados miembros (Reglamento VIS) y de la Decisión 2004/512/CE del Consejo, de 8 de junio de 2004, por la que se establece el Sistema de Información de Visados (VIS), el Reglamento 810/2009 y la Decisión 2008/633. Resultados previstos para 2015.

66. || Entrada, circulación y estancia irregulares || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2002/90/CE del Consejo destinada a definir la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares y de la Decisión marco 2002/946/JAI del Consejo destinada a reforzar el marco penal para la represión de la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares, con objeto de compaginar una lucha eficaz contra el tráfico de personas con la necesidad de evitar la criminalización de la asistencia humanitaria. Resultados previstos para 2015.

67. || FRONTEX, incluidos los equipos de intervención rápida en las fronteras || Evaluación || Evaluación del Reglamento (CE) nº 2007/2004 del Consejo, por el que se crea una Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea. Resultados previstos para 2015.

68. || Lucha contra la delincuencia organizada || Evaluación || Evaluación de la Decisión marco 2008/841/JAI del Consejo. Resultados previstos para 2015.

69. || Migración legal || «Chequeo» || «Chequeo» de los actos siguientes: Directiva 2009/50/CE del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado (tarjeta azul) Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración Directiva 2011/98/UE, de 13 de diciembre de 2011, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro (permiso único) Evaluación de la idoneidad del acervo actual en materia de migración legal y propuesta de posibles modificaciones. Inicio previsto para 2015.

Comercio

70. || Legislación comercial || Iniciativa legislativa: Codificación/refundición/derogación || Codificación, refundición y derogación de la legislación modificada por dos reglamentos de habilitación para adecuar la legislación comercial al TFUE (Reglamento (UE) nº 37/2014, de 15 de enero de 2014, y Reglamento (UE) nº 38/2014, de 15 de enero de 2014).

71. || Desvío comercial de determinados medicamentos esenciales || Evaluación || Evaluación del Reglamento (CE) nº 953/2003, destinado a evitar el desvío comercial hacia la Unión Europea de determinados medicamentos esenciales. Resultados previstos para 2015.

Transporte

72. || Directiva 2007/38/CE relativa a la retroadaptación de los retrovisores de los vehículos pesados de transporte de mercancías || Iniciativa legislativa: derogación || La Directiva ha alcanzado su objetivo: todos los vehículos sujetos a la obligación de retroadaptación (los matriculados entre el 1 de enero de 2000 y el 27 de enero de 2007) están ya equipados con nuevos retrovisores.

73. || Derogación del Reglamento 569/2008, por el que se modifica el Reglamento nº 11(1960) relativo a la supresión de discriminaciones en materia de precios y condiciones de transporte || Iniciativa legislativa: derogación || Este Reglamento ha dejado de ser necesario al haber sido desplazado por el desarrollo tecnológico y sustituido por una legislación alternativa.

74. || Propuesta de simplificación por la que se modifican los Reglamentos (CE) nº 1071/2009 sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera, y 1072/2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera || Iniciativa legislativa: simplificación || La propuesta aclarará y simplificará determinadas disposiciones de los Reglamentos (CE) nº 1071/2009 y (CE) nº 1072/2009. Las modificaciones correspondientes facilitarán a los Estados miembros su aplicación y darán lugar a una ejecución más uniforme en toda la UE. Las modificaciones previstas reducirán la carga administrativa para las autoridades públicas y los operadores privados.

75. || Transporte combinado || Evaluación || Evaluación de la Directiva 92/106/CEE del Consejo, de 7 de diciembre de 1992, relativa al establecimiento de normas comunes para determinados transportes combinados de mercancías entre Estados miembros; la Directiva introdujo incentivos para las operaciones de transporte combinado, principalmente mediante el establecimiento de una excepción a los límites y las obligaciones impuestas por otros actos legislativos (cabotaje, pesos y dimensiones).

76. || Instalaciones portuarias receptoras || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2000/59/CE sobre instalaciones portuarias receptoras. El objetivo de la evaluación es adquirir una visión global del funcionamiento de la Directiva y determinar su eficacia y eficiencia. La evaluación deberá señalar los aspectos problemáticos que podrían abordarse en una posible revisión de la Directiva dirigida a mejorar y simplificar el marco legislativo y reducir los costes normativos. Resultados previstos para 2015.

77. || Reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje || «Chequeo» || «Chequeos» de los actos siguientes: Directiva 2009/45/CE, de 6 de mayo de 2009, sobre las reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje Directiva 2003/25/CE sobre las prescripciones específicas de estabilidad aplicables a los buques de pasaje de transbordo rodado Directiva 1999/35/CE sobre un régimen de reconocimientos obligatorio para garantizar la seguridad en la explotación de servicios regulares de transbordadores de carga rodada y naves de pasaje de gran velocidad Directiva 1998/41/CE sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasajes procedentes de puertos de los Estados miembros de la Comunidad o con destino a los mismos El «chequeo» tiene por objeto evaluar el potencial de simplificación y racionalización del marco existente, estableciendo un equilibrio entre las normas de la OMI, las de la UE y las nacionales. Resultados previstos para 2015.

78. || Fomento de los vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2009/33/CE, de 23 de abril de 2009, relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes. El objetivo de la Directiva es fomentar un mejor uso de los procedimientos de licitación que desemboque en la utilización eficiente de la financiación pública y en la promoción de vehículos más limpios. Resultados previstos para 2015.

79. || Seguridad en los túneles || Evaluación || Evaluación de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras. Resultados previstos para 2015.

[1]               A través de su programa REFIT, la Comisión se asegura de que el acervo de la UE es «adecuado a los fines perseguidos». Como parte de REFIT, la Comisión analiza el acervo normativo de la UE y determina las medidas correctoras necesarias. Estas medidas incluyen las iniciativas legislativas destinadas a simplificar y reducir la carga normativa, la derogación de la legislación innecesaria, la retirada de propuestas sin posibilidades realistas de adopción o cuyos objetivos iniciales no pueden ya cumplirse y las evaluaciones y «chequeos» con los que se estudia la pertinencia, coherencia, eficiencia, eficacia y valor añadido europeo de la legislación de la UE y se determinan nuevas oportunidades de simplificación y reducción de la carga. En octubre de 2013 se publicó el primer conjunto de medidas de este género y en junio de 2014 el segundo. REFIT ha permitido determinar hasta el momento casi 200 medidas que se reunieron en el cuadro de indicadores completo publicado el 18 de junio de 2014. Ese formato permite a la Comisión publicar las medidas adoptadas, los progresos realizados y los resultados obtenidos, además de acoger las aportaciones de todos los interesados y tener en cuenta sus comentarios y sugerencias.

El Programa de trabajo de la Comisión para 2015 confirma las acciones identificadas en REFIT que se adoptarán en el transcurso del próximo año. En el presente anexo se incluyen todas las iniciativas legislativas recogidas por el programa REFIT (simplificación, codificación/refundición, consolidación, derogación y actualización/revisión) cuya adopción por la Comisión está prevista en 2015 y todas las evaluaciones y «chequeos» efectuados en el marco del programa REFIT que estén en curso o cuyos resultados se esperan a lo largo de 2015.

[2]               http://www.ifrs.org/About-us/Pages/What-are-IFRS.aspx.

[3]               Esta evaluación es gestionada conjuntamente con la DG de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Anexo IV: Legislación que empezará a aplicarse en 2015

Nº || Título || Objeto || Fecha de aplicación

Actos legislativos

1. || Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos del Consejo (CEE) nº 352/78, (CE) nº 165/94, (CE) nº 2799/98, (CE) nº 814/2000, (CE) nº 1290/2005 y (CE) nº 485/2008 || Fondos Estructurales agrarios || 1/1/2015

2. || Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 637/2008 y (CE) nº 73/2009 del Consejo || Estructuras agrarias || 1/1/2015

3. || Reglamento (UE) nº 317/2014 de la Comisión, de 27 de marzo de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) en lo que respecta a su anexo XVII (sustancias CMR) || Protección de los consumidores || 1/1/2015

4. || Reglamento (UE) n° 713/2014 del Consejo, de 24 de junio de 2014, por el que se modifica el Reglamento (UE) n° 1388/2013 relativo a la apertura y modo de gestión de contingentes arancelarios autónomos de la Unión para determinados productos agrícolas e industriales || Derechos de aduana: contingentes arancelarios comunitarios, arancel aduanero común || 1/1/2015

5. || Reglamento (UE) nº 1073/2013 del Banco Central Europeo, de 18 de octubre de 2013, relativo a las estadísticas sobre activos y pasivos de fondos de inversión (refundición) (BCE/2013/38) || Política económica y monetaria, Unión Económica y Monetaria || 1/1/2015

6. || Reglamento (UE) nº 1074/2013 del Banco Central Europeo, de 18 de octubre de 2013, sobre las obligaciones de información estadística de las instituciones de giro postal que reciben depósitos de residentes en la zona del euro distintos de las instituciones financieras monetarias (refundición) (BCE/2013/39) || Política económica y monetaria, Unión Económica y Monetaria || 1/1/2015

7. || Reglamento (UE) nº 1075/2013 del Banco Central Europeo, de 18 de octubre de 2013, relativo a las estadísticas sobre activos y pasivos de las sociedades instrumentales dedicadas a operaciones de titulización (refundición) (BCE/2013/40) || Política económica y monetaria, Unión Económica y Monetaria || 1/1/2015

8. || Reglamento (UE) nº 827/2014 del Consejo, de 23 de julio de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 974/98 en lo que se refiere a la introducción del euro en Lituania || Unión Económica y Monetaria || 1/1/2015

9. || Reglamento (UE) nº 851/2014 del Consejo, de 23 de julio de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2866/98 en lo que se refiere al tipo de conversión de la moneda lituana al euro || Unión Económica y Monetaria || 1/1/2015

10. || Reglamento (UE) nº 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2014, por el que se establecen normas uniformes y un procedimiento uniforme para la resolución de entidades de crédito y de determinadas empresas de servicios de inversión en el marco de un Mecanismo Único de Resolución y un Fondo Único de Resolución y se modifica el Reglamento (UE) nº 1093/2010 || Unión Económica y Monetaria || 1/1/2015

11. || Reglamento (UE) nº 1072/2013 del Banco Central Europeo, de 24 de septiembre de 2013, sobre las estadísticas de los tipos de interés que aplican las instituciones financieras monetarias (refundición) (BCE/2013/34) || Unión Económica y Monetaria, política económica y monetaria || 1/1/2015

12. || Reglamento (UE) nº 1071/2013 del Banco Central Europeo, de 24 de septiembre de 2013, relativo al balance del sector de las instituciones financieras monetarias (refundición) (BCE/2013/33) || Unión Económica y Monetaria, política económica y monetaria, información y verificación || 1/1/2015

13. || Directiva 2014/59/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por la que se establece un marco para la reestructuración y la resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, y por la que se modifican la Directiva 82/891/CEE del Consejo, y las Directivas 2001/24/CE, 2002/47/CE, 2004/25/CE, 2005/56/CE, 2007/36/CE, 2011/35/UE, 2012/30/UE y 2013/36/UE, y los Reglamentos (UE) nº 1093/2010 y (UE) nº 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo || Política económica || 1/1/2015

14. || Reglamento (UE) nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014 , sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras || Medio ambiente || 1/1/2015

15. || Reglamento (UE) nº 909/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea y los depositarios centrales de valores y por el que se modifican las Directivas 98/26/CE y 2014/65/UE y el Reglamento (UE) nº 236/2012 || Disposiciones financieras, política económica || 1/1/2015

16. || Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 648/2012 || Libertad de establecimiento, mercado interior — Principios || 1/1/2015

17. || Reglamento (UE) nº 1319/2013 de la Comisión, de 9 de diciembre de 2013, que modifica los anexos del Reglamento (CE) nº 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS) || Información y verificación || 1/1/2015

18. || Reglamento (UE) nº 752/2014 de la Comisión, de 24 de junio de 2014, por el que se sustituye el anexo I del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas || Legislación fitosanitaria || 1/1/2015

19. || Directiva 2008/8/CE del Consejo, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al lugar de la prestación de servicios || Valor añadido, fiscalidad || 1/1/2015

20. || Reglamento (UE) nº 1148/2014 de la Comisión, de 28 de octubre de 2014, que modifica los anexos II, VII, VIII, IX y X del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles || Legislación veterinaria || 1/1/2015

21. || Reglamento (UE) nº 218/2014 de la Comisión, de 7 de marzo de 2014, que modifica los anexos de los Reglamentos (CE) nº 853/2004 y (CE) nº 854/2004 (Reglamentos sobre la higiene de los alimentos de origen animal y sobre los controles oficiales de esos productos) y del Reglamento (CE) nº 2074/2005 de la Comisión || Legislación veterinaria, productos alimenticios || 1/1/2015

22. || Reglamento (UE) nº 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil || Justicia y asuntos de interior || 10/1/2015

23. || Reglamento (UE) nº 606/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo al reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil || Espacio de libertad, seguridad y justicia || 11/1/2015

24. || Directiva 2011/99/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, sobre la orden europea de protección || Justicia y asuntos de interior || 11/1/2015

25. || Reglamento (UE) nº 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera, y se modifica el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera || Transporte || 2/3/2015

26. || Directiva 2014/51/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, por la que se modifican las Directivas 2003/71/CE y 2009/138/CE y los Reglamentos (CE) nº 1060/2009, (UE) nº 1094/2010 y (UE) nº 1095/2010 en lo que respecta a los poderes de la Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación) y de la Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Valores y Mercados) || Libertad de establecimiento || 31/3/2015

27. || Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II) || Mercado interior, libertad de establecimiento || 31/3/2015

28. || Reglamento (UE) nº 1004/2014 de la Comisión, de 18 de septiembre de 2014, por el que se modifica el anexo V del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los productos cosméticos || Mercado interior — Principios, protección de los consumidores || 16/4/2015

29. || Reglamento (UE) nº 301/2014 de la Comisión, de 25 de marzo de 2014, por el que se modifica, en lo que respecta a los compuestos de cromo VI, el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) || Protección de los consumidores || 1/5/2015

30. || Reglamento (UE) nº 1126/2014 de la Comisión, de 17 de octubre de 2014, que modifica los anexos II, III y V del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, por lo que respecta a los límites máximos de residuos de asulam, cianamida, diclorán, flumioxazina, flupirsulfurón-metilo, picolinafeno y propisocloro en determinados productos || Protección de los consumidores, legislación fitosanitaria || 13/5/2015

31. || Reglamento (UE) nº 286/2011 de la Comisión, de 10 de marzo de 2011, que modifica, a efectos de su adaptación al progreso científico y técnico, el Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas || Aproximación de las legislaciones, mercado interior — Principios, obstáculos técnicos || 1/6/2015

32. || Directiva 2014/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, por la que se modifican las Directivas 92/58/CEE, 92/85/CEE, 94/33/CE, 98/24/CE del Consejo y la Directiva 2004/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, a fin de adaptarlas al Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas || Empleo || 1/6/2015

33. || Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE || Medio ambiente || 1/6/2015

34. || Reglamento (CE) nº 1336/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, que modifica el Reglamento (CE) nº 648/2004 para adaptarlo al Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas || Medio ambiente, obstáculos técnicos, industria || 1/6/2015

35. || Reglamento (UE) nº 462/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1060/2009 sobre las agencias de calificación crediticia || Libertad de establecimiento || 21/6/2015

36. || Directiva 2013/56/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, por lo que respecta a la puesta en el mercado de pilas y acumuladores portátiles que contengan cadmio, destinados a utilizarse en herramientas eléctricas inalámbricas, y de pilas botón con un bajo contenido de mercurio, y se deroga la Decisión 2009/603/CE de la Comisión || Medio ambiente || 1/7/2015

37. || Reglamento (UE) nº 1003/2014 de la Comisión, de 18 de septiembre de 2014, por el que se modifica el anexo V del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los productos cosméticos || Mercado interior — Principios, protección de los consumidores || 1/7/2015

38. || Directiva 2014/49/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a los sistemas de garantía de depósitos || Libertad de establecimiento, aproximación de las legislaciones || 4/7/2015

39. || Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de conflictos en materia de consumo y por la que se modifica el Reglamento (CE) nº 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE || Protección de los consumidores || 9/7/2015

40. || Reglamento (UE) nº 603/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, relativo a la creación del sistema «Eurodac» para la comparación de las impresiones dactilares para la aplicación efectiva del Reglamento (UE) nº 604/2013, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país o un apátrida, y a las solicitudes de comparación con los datos de Eurodac presentadas por los servicios de seguridad de los Estados miembros y Europol a efectos de aplicación de la ley, y por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1077/2011, por el que se crea una Agencia europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia || Justicia y asuntos de interior, libre circulación de personas || 20/7/2015

41. || Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo || Libertad de establecimiento || 20/7/2015

42. || Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional || Política de asilo, justicia y asuntos de interior || 21/7/2015

43. || Directiva 2013/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional || Justicia y asuntos de interior, política de asilo || 21/7/2015

44. || Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº 1234/2007 || Agricultura || 1/8/2015

45. || Reglamento (UE) nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo || Cooperación judicial en materia civil, justicia y asuntos de interior || 17/8/2015

46. || Directiva 2013/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, relativa a los ataques contra los sistemas de información y por la que se sustituye la Decisión marco 2005/222/JAI del Consejo || Justicia y asuntos de Interior || 4/9/2015

47. || Directiva 2013/39/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, por la que se modifican las Directivas 2000/60/CE y 2008/105/CE en cuanto a las sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas || Medio ambiente || 14/9/2015

48. || Reglamento (UE) nº 312/2014 de la Comisión, de 26 de marzo de 2014 , por el que se establece un código de red sobre el balance del gas en las redes de transporte || Energía, mercado interior — Principios || 1/10/2015

49. || Reglamento (UE) nº 511/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativo a las medidas de cumplimiento de los usuarios del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en la Unión || Medio ambiente || 12/10/2015

50. || Reglamento (UE) nº 984/2013 de la Comisión, de 14 de octubre de 2013, por el que se establece un código de red sobre los mecanismos de asignación de capacidad en las redes de transporte de gas y se completa el Reglamento (CE) nº 715/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo || Energía, mercado interior — Principios || 1/11/2015

51. || Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, que modifica el Reglamento (UE) nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 2003/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y los Reglamentos (CE) nº 1321/2007 y (CE) nº 1330/2007 de la Comisión || Transporte || 15/11/2015

52. || Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por las que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI || Justicia y asuntos de Interior || 16/11/2015

53. || Reglamento (UE) nº 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 3/2008 del Consejo || Agricultura y pesca || 1/12/2015

54. || Reglamento (UE) nº 1332/2011 de la Comisión, de 16 de diciembre de 2011, por el que se establecen requisitos comunes de utilización del espacio aéreo y procedimientos operativos para los sistemas anticolisión de a bordo || Transporte, telecomunicaciones || 1/12/2015

55. || Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro, y por la que se modifica el Reglamento (UE) nº 1024/2012 (refundición) || Cultura || 19/12/2015

56. || Reglamento (UE) nº 1272/2013 de la Comisión, de 6 de diciembre de 2013, por el que se modifica, con relación a los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) || Protección de los consumidores || 27/12/2015

57. || Directiva del Consejo por la que se establecen requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas en las aguas destinadas al consumo humano || Sanidad || 28/12/2015

58. || Reglamento (UE) nº 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos || Mercado interior — Principios, productos alimenticios || 31/12/2015

Actos de ejecución y actos delegados

59. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad || Fondos Estructurales agrarios || 1/1/2015

60. || Reglamento Delegado (UE) nº 1001/2014 de la Comisión, de 18 de julio de 2014, que modifica el anexo X del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la política agrícola común || Estructuras agrarias || 1/1/2015

61. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 641/2014 de la Comisión, de 16 de junio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la política agrícola común || Estructuras agrarias || 1/1/2015

62. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 1101/2014 de la Comisión, de 16 de octubre de 2014, por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) nº 2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común || Arancel aduanero común || 1/1/2015

63. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 1130/2014 de la Comisión, de 22 de octubre de 2014, relativo a la apertura para 2015 del contingente arancelario aplicable a la importación en la Unión Europea de determinadas mercancías originarias de Noruega que resultan de la transformación de productos agrícolas regulados por el Reglamento (UE) nº 510/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo || Arancel aduanero común, Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) || 1/1/2015

64. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 400/2014 de la Comisión, de 22 de abril de 2014, relativo a un programa plurianual coordinado de control de la Unión para 2015, 2016 y 2017 destinado a garantizar el respeto de los límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos de origen vegetal y animal y a evaluar el grado de exposición de los consumidores a estos residuos || Protección de los consumidores, legislación fitosanitaria || 1/1/2015

65. || 2013/188/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 18 de abril de 2013, sobre los informes anuales de las inspecciones no discriminatorias realizadas en virtud del Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97 [notificada con el número C(2013) 2098] || Mercado interior — Principios || 1/1/2015

66. || Reglamento Delegado (UE) nº 1015/2014 de la Comisión, de 22 de julio de 2014, que modifica los anexos II y III del Reglamento (UE) nº 978/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se aplica un sistema de preferencias arancelarias generalizadas y se deroga el Reglamento Delegado (UE) nº 154/2013 de la Comisión || Regímenes preferenciales || 1/1/2015

67. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 390/2013, de 3 de mayo de 2013, por el que se establece un sistema de evaluación del rendimiento de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red || Transporte || 1/1/2015

68. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 391/2013 de la Comisión, de 3 de mayo de 2013, por el que se establece un sistema común de tarificación de los servicios de navegación aérea || Transporte || 1/1/2015

69. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 1042/2013 del Consejo, de 7 de octubre de 2013, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 282/2011 en lo relativo al lugar de realización de las prestaciones de servicios || Impuesto sobre el valor añadido, fiscalidad || 1/1/2015

70. || 2014/288/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 12 de mayo de 2014, en lo que respecta a los requisitos estándar que deben cumplir los informes sobre los programas nacionales de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades animales y zoonosis cofinanciados por la Unión y por la que se deroga la Decisión 2008/940/CE [notificada con el número C(2014) 2976] || Legislación veterinaria || 1/1/2015

71. || Decisión de Ejecución 2014/802/UE de la Comisión, de 14 de noviembre de 2013, por la que se modifican las Decisiones 2010/470/UE y 2010/472/UE en lo que respecta a los requisitos zoosanitarios relativos a la tembladera para el comercio y las importaciones en la Unión de esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina || Legislación veterinaria || 1/1/2015

72. || Decisión de Ejecución 2014/798/UE, de la Comisión, de 13 de noviembre de 2014, por la que se modifica el anexo F de la Directiva 64/432/CEE del Consejo en lo relativo al formato de los modelos de certificados sanitarios para el comercio dentro de la Unión de animales de las especies bovina y porcina y a los requisitos sanitarios adicionales relativos a las triquinas en el comercio de porcinos domésticos dentro de la Unión || Legislación veterinaria || 1/1/2015

73. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 687/2014 de la Comisión, de 20 de junio de 2014, que modifica el Reglamento (UE) nº 185/2010 en lo que atañe a la aclaración, armonización y simplificación de determinadas medidas de seguridad aérea, equivalencia de normas de seguridad y medidas de seguridad de la carga y el correo || Transporte || 1/3/2015

74. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 1337/2013 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a la indicación del país de origen o del lugar de procedencia para la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral || Productos alimenticios || 1/4/2015

75. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 402/2013 de la Comisión, de 30 de abril de 2013, relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 352/2009 || Transporte || 21/5/2015

76. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 869/2014 de la Comisión, de 11 de agosto de 2014, sobre nuevos servicios de transporte ferroviario de viajeros || Transporte || 16/6/2015

77. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 870/2014 de la Comisión, de 11 de agosto de 2014, sobre los criterios para los candidatos a la obtención de capacidad de infraestructura ferroviaria || Transporte || 16/6/2015

78. || Reglamento de Ejecución (UE) nº 699/2014 de la Comisión, de 24 de junio de 2014, sobre el diseño del logotipo común para identificar a las personas que ofrecen al público medicamentos por venta a distancia y los criterios técnicos, electrónicos y criptográficos a efectos de la verificación de la autenticidad de dicho logotipo || Salud pública, mercado interior — Principios || 1/7/2015

79. || 2014/672/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 24 de septiembre de 2014, sobre la ampliación de la designación del organismo de evaluación del rendimiento del Cielo Único Europeo || Transporte || 1/7/2015

80. || Reglamento Delegado (UE) nº 886/2013 de la Comisión, de 15 de mayo de 2013, que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los datos y procedimientos para facilitar, cuando sea posible, información mínima universal sobre el tráfico en relación con la seguridad vial, con carácter gratuito para el usuario || Información y verificación, transporte || 1/10/2015

81. || Reglamento Delegado (UE) nº 885/2013 de la Comisión, de 15 de mayo de 2013, que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva STI) en lo que respecta al suministro de servicios de información sobre zonas de estacionamiento seguras y protegidas para los camiones y los vehículos comerciales || Transporte || 1/10/2015

Anexo II: Lista de retiradas o modificaciones de propuestas pendientes

Las retiradas por razones distintas de la obsolescencia, así como las modificaciones, se indican en negrita

Nº || COM / Referencia interinstitucional || Título || Razones de la retirada o modificación

Agricultura y desarrollo rural

1. || COM/2010/0537 2010/0266/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) || La propuesta perdió vigencia como resultado de la entrada en vigor del Reglamento 1305/2013

2. || COM/2010/0539 2010/0267/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) nº 73/2009 del Consejo, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores || La propuesta perdió vigencia como resultado de la entrada en vigor del Reglamento 1307/2013 - Reforma de la PAC

3. || COM/2010/0745 2010/0365/COD || Propuesta de REGLAMENTO (UE) nº…/.. DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de … por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1290/2005 del Consejo sobre la financiación de la política agrícola común y se derogan los Reglamentos (CE) nº 165/94 y (CE) nº 78/2008 del Consejo || La propuesta perdió vigencia como resultado de la entrada en vigor del Reglamento 1306/2013 - Reforma de la PAC

4. || COM/2010/0738 2010/0354/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007 en lo que se refiere a las normas de comercialización || La propuesta perdió vigencia como resultado de la entrada en vigor del Reglamento 1308/2013 - Reforma de la PAC

5. || COM/2010/0759 2010/0364/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos || Propuesta integrada en COM (2014) 180, adoptada el 19 de marzo de 2014

6. || COM/2010/0761 2010/0366/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 485/2008 del Consejo, relativo a los controles, por los Estados miembros, de las operaciones comprendidas en el sistema de financiación por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía || La propuesta perdió vigencia como resultado de la entrada en vigor del Reglamento 1306/2013 - Reforma de la PAC

7. || COM/2010/0799 2010/0385/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento de la OCM única) || La propuesta perdió vigencia como resultado de la entrada en vigor del Reglamento 1308/2013 - Reforma de la PAC

8. || COM/2011/0193 2011/0075/NLE || Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se establecen medidas relativas a la fijación de determinadas ayudas, restituciones y precios en relación con la organización común única de mercados agrícolas || Obsoleta. La propuesta ha sido asumida por la reforma de la PAC

9. || COM/2011/0663 2011/0290/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) nº 3/2008 del Consejo, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países || La propuesta perdió vigencia ya que el contenido se ha incorporado en 2013/0398/COD

10. || COM/2013/0159 2013/0087/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que fija para el año civil 2013 un porcentaje de ajuste de los pagos directos previsto en el Reglamento (CE) nº 73/2009 || Obsoleta. La propuesta perdió vigencia el 30 de junio de 2013 con arreglo al artículo 18 del Reglamento 1290/2005

11. || COM/2013/0521 2013/0247/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) || La propuesta perdió vigencia como resultado de la entrada en vigor del Reglamento 1310/2013 - Reforma de la PAC

12. || COM/2014/0032 2014/0014/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (UE) nº 1308/2013 y el Reglamento (UE) nº 1306/2013 en lo que atañe al programa de ayuda para la distribución de frutas y hortalizas, plátanos y leche en los centros escolares || El régimen se evaluará desde el punto de vista de la subsidiariedad, la proporcionalidad y la mejora de la regulación, como parte de la simplificación de la PAC. A la espera de ello, la Comisión recomienda a los colegisladores que se suspendan temporalmente los trabajos relativos a la propuesta de modificación de 2013

13. || COM/2014/0175 2014/0097/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que fija para el año civil 2014 un porcentaje de ajuste de los pagos directos previsto en el Reglamento (CE) nº 73/2009 || La propuesta perdió vigencia el 30 de junio de 2014 con arreglo al artículo 26 del Reglamento 1306/2013. El contenido se integró en el Reglamento de Ejecución de la Comisión que, entretanto, fue adoptado (COM/879/2014)

14. || COM/2014/0180 2014/0100/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº XXX/XXX del Parlamento Europeo y del Consejo [Reglamento sobre controles oficiales] y se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo || En caso de que no se llegue a un acuerdo en un plazo de seis meses, retirada y sustitución por una nueva iniciativa

Presupuesto y recursos humanos

15. || COM/2004/0509 2004/0172/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la asistencia mutua administrativa a fin de proteger los intereses financieros de la Comunidad contra el fraude y cualquier otra actividad ilegal || Una nueva propuesta de Directiva sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal fue adoptada en julio de 2012, COM(2012) 363

16. || COM/2010/0071 2010/0047/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE, Euratom) nº 1605/2002 del Consejo por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas || Obsoleta. El nuevo Reglamento financiero nº 966/2012 fue adoptado el 26.10.2012

17. || COM/2010/0072 2010/0048/APP || Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se establece el Marco Financiero Plurianual para el período 2007-2013. || Obsoleta. La propuesta de Reglamento sobre el marco financiero plurianual para el período 2007-2013 puede retirarse

18. || COM/2012/0754 2012/0350/NLE || Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se adaptan a partir del 1 de julio de 2012 las retribuciones y pensiones de los funcionarios y otros agentes de la Unión Europea así como los coeficientes correctores que afectan a dichas retribuciones y pensiones || Obsoleta. En abril se adoptó el Reglamento 423/2014

Acción por el clima y energía

19. || COM/2011/0518 2011/0225/NLE || Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se establece un sistema comunitario para el registro de los transportistas de materiales radiactivos || No se prevé un acuerdo. Si bien el PE emitió un dictamen favorable en diciembre de 2013, el apoyo en el Consejo ha sido insuficiente para alcanzar un acuerdo sobre la propuesta

Asuntos económicos y financieros, fiscalidad y aduanas

20. || COM/0098/0030 1998/0025/CNS || Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se establece el régimen fiscal de los vehículos automóviles de turismo trasladados con carácter permanente a otro Estado miembro a raíz de un cambio de residencia o utilizados temporalmente en un Estado miembro distinto de aquel en que estén matriculados || La propuesta data de 1998 y no se prevé un acuerdo sobre el fondo de la cuestión

21. || COM/2002/0456 2002/0246/CNS || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se modifica la Decisión 77/270/Euratom por la que se faculta a la Comisión para contratar empréstitos Euratom con vistas a contribuir a la financiación de las centrales nucleoeléctricas || La propuesta fue presentada por la Comisión en 2002 y estuvo bloqueada en el Consejo durante más de un decenio (las decisiones en virtud del Tratado Euratom requerían una unanimidad que nunca fue alcanzada)

22. || COM/2002/0457 2002/0246/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO que modifica la Decisión 77/271/Euratom relativa a la aplicación de la Decisión 77/270/Euratom por la que se faculta a la Comisión para contraer empréstitos Euratom con vista a contribuir a la financiación de las centrales nucleoeléctricas || La propuesta fue presentada por la Comisión en 2002 y estuvo bloqueada en el Consejo durante más de un decenio (las decisiones en virtud del Tratado Euratom requerían una unanimidad que nunca fue alcanzada)

23. || COM/2005/0261 2005/0130/CNS || Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO sobre los impuestos aplicables a los automóviles de turismo || No es previsible ningún acuerdo. La propuesta se remonta a 2005 y ya no es objeto de debate en el Consejo; el último texto transaccional data de 2007

24. || COM/2006/0486 2006/0165/CNS || Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 92/84/CEE relativa a la aproximación de los tipos del impuesto especial sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas || No es previsible ningún acuerdo. Los últimos debates en el Consejo tuvieron lugar en 2010

25. || COM/2010/0032 2010/0018/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la posición que deberá adoptar la Unión Europea en el seno del Comité Mixto establecido en virtud del Acuerdo entre la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y la República de Turquía sobre el comercio de los productos regulados por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, por lo que respecta a la modificación del anexo II del Protocolo nº 1 de dicho Acuerdo, como consecuencia de la entrada en vigor del Sistema Armonizado de 2007 || Obsoleta

26. || COM/2010/0034 2010/0019/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la posición que deberá adoptar la Unión Europea en el seno del Consejo de Asociación en lo que respecta a la modificación del anexo II del Protocolo nº 3 de la Decisión nº 1/98 del Consejo de Asociación CE-Turquía de 25 de febrero de 1998 relativa al régimen comercial aplicable a los productos agrícolas, relativo a la lista de las elaboraciones o transformaciones que deben llevarse a cabo en las materias no originarias para que el producto fabricado pueda obtener el carácter de originario, en virtud de la entrada en vigor del Sistema Armonizado de 2007 || Obsoleta

27. || COM/2010/0778 2010/0378/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la posición que deberá adoptar la Unión Europea en el seno del Consejo de Estabilización y Asociación instituido por el Acuerdo de Estabilización y Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Croacia, por otra, sobre las modificaciones introducidas en el Protocolo nº 4 de dicho Acuerdo relativo a la definición de la noción de «productos originarios» y a los métodos de cooperación administrativa || La propuesta ha quedado obsoleta a raíz de la adhesión de Croacia

28. || COM/2011/0169 2011/0092/CNS || Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO que modifica la Directiva 2003/96/CE del Consejo por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad || Las negociaciones del Consejo han dado como resultado un proyecto de texto de compromiso que ha desnaturalizado el contenido de la propuesta de la Comisión. Por otra parte, no hay aún acuerdo en el Consejo sobre el proyecto de compromiso

Empleo, asuntos sociales, formación y movilidad laboral

29. || COM/2014/0239 2014/0131/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la posición que debe adoptarse en nombre de la Unión Europea en la 103ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en relación con una Recomendación que complemente el Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930 (nº 29), de la Organización Internacional del Trabajo || La propuesta es obsoleta ya que la Conferencia para la que establecía la posición que debía adoptarse con arreglo al artículo 218, apartado 9, del TFUE se celebró sin que el Consejo adoptase la Decisión propuesta

Medio ambiente, asuntos marítimos y pesca

30. || COM/2009/0189 2009/0057/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se establece un plan plurianual para la población occidental de jurel y para las pesquerías de esta población || La propuesta fue sustituida debido a la entrada en vigor de la obligación de desembarque prevista en la reforma de la política pesquera común

31. || COM/2009/0399 2009/0112/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO que establece un plan a largo plazo para la población de anchoa del Golfo de Vizcaya y las pesquerías de esta población || La propuesta fue sustituida debido a la entrada en vigor de la obligación de desembarque prevista en la reforma de la política pesquera común

32. || COM/2010/0572 2010/0290/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la celebración del Protocolo del Acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y los Estados Federados de Micronesia || Tras un voto negativo sobre el Protocolo por parte del Congreso de Micronesia, la propuesta parece que ya no constituye una base realista para la conclusión del Protocolo. Por ello, debe ser retirada

33. || COM/2012/0155 2012/0077/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) nº 1098/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, por el que se establece un plan plurianual para las poblaciones de bacalao del Mar Báltico y para las pesquerías de estas poblaciones || La propuesta ha sido sustituida por la propuesta de plan de gestión para varias especies del Mar Báltico (COM/2014/614)

34. || COM/2012/0471 2012/0232/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establecen determinadas medidas técnicas y de control aplicables en el Skagerrak y se modifican el Reglamento (CE) nº 850/98 y el Reglamento (CE) nº 1342/2008 || La mayor parte de la propuesta se refiere a la introducción de una obligación de desembarque, que ahora está cubierta por el artículo 15 del Reglamento (UE) nº 1380/2013, y no parecen posibles avances en lo que respecta al resto de la propuesta

35. || COM/2012/0591 2012/0285/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) nº 2187/2005 relativo a la conservación, mediante medidas técnicas, de los recursos pesqueros en aguas del Mar Báltico, los Belts y el Sund || La propuesta ha sido sustituida por la propuesta de plan de gestión para varias especies del Mar Báltico (COM/2014/614)

36. || COM/2013/0300 2013/0153/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se establece la posición que debe adoptarse en el marco de la HELCOM y de la OMI sobre la designación del Mar Báltico como zona de control de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NECA) || No se prevé un acuerdo

37. || COM/2013/0920 2013/0443/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la reducción de las emisiones nacionales de ciertos contaminantes atmosféricos y por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE || Debe modificarse como parte del seguimiento legislativo del Paquete de Energía y Clima para 2030

38. || COM/2014/0397 2014/0201/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifican las Directivas 2008/98/CE sobre los residuos, 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, 1999/31/CE relativa al vertido de residuos, 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y 2012/19/EU sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos || Retirada y sustitución por una propuesta nueva y más ambiciosa a finales de 2015 con el fin de promover la economía circular

Política Europea de Vecindad y negociaciones de ampliación

39. || COM/2008/0308 2008/0095/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 1638/2006 por el que se establecen las disposiciones generales relativas a la creación de un Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación || Obsoleta. Retirada solicitada por el PE

40. || COM/2012/0092 2012/0041/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la posición que deberá adoptarse en nombre de la Unión Europea en el Consejo de Asociación UE-Turquía || Obsoleta

41. || COM/2012/0133 2012/0063/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la posición que deberá adoptar la Unión Europea en el Comité Mixto del EEE relativa a la modificación del Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE || Nueva propuesta en preparación

42. || COM/2012/0329 2012/0159/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) nº 1085/2006 del Consejo, por el que se establece un Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA) || Obsoleta. El Reglamento nº 1085/2006 (Reglamento IAP I) expiró al final de 2013 y fue sustituido por un nuevo instrumento desde 2014 (IAP II)

Asuntos exteriores y política de seguridad

43. || COM/2005/0281 2005/0121/CNS || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la celebración de un Protocolo anejo al Acuerdo marco de comercio y cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Corea, por otra, para tener en cuenta la adhesión a la Unión Europea de la República Checa, la República de Estonia, la República de Chipre, la República de Hungría, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Malta, la República de Polonia, la República de Eslovenia y la República Eslovaca || Obsoleta. El Acuerdo Marco de Comercio y Cooperación fue derogado por el artículo 43 del Acuerdo Marco UE-Corea de 2010 (DO L 20 de 23.1.2013, p. 14)

44. || COM/2013/0289 2013/0155/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, y la aplicación provisional del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra || Superada por los acontecimientos. El Acuerdo de Asociación fue firmado sobre la base de nuevas decisiones del Consejo en 2014

45. || COM/2013/0653 || Recomendación de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se aprueba la celebración por la Comisión, en nombre de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra || Superada por los acontecimientos. El Acuerdo de Asociación fue concluido sobre la base de una nueva Decisión del Consejo en 2014

Salud y seguridad alimentaria

46. || COM/2007/0090 2007/0037/COD || Propuesta de REGLAMENTO por el que se modifica el Reglamento nº 852/2004/CE relativo a la higiene de los productos alimenticios || Ya no es pertinente. La propuesta estaba inicialmente destinada a permitir a las PYME quedar exentas de los requisitos de la UE sobre la aplicación por los productores de alimentos de autocontroles (APPCC) durante sus procesos de producción. La propuesta fue rechazada por el Consejo por unanimidad (26 votos en contra y una abstención) y se mantuvo sin cambios durante varios años. Mientras tanto, las directrices para la aplicación del sistema APPCC por los minoristas y otras PYME se han publicado e incluyen instrumentos de simplificación y flexibilidad. Retirada incluida en la Comunicación REFIT de junio de 2014

47. || COM/2013/0262 2013/0137/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la producción y comercialización de los materiales de reproducción vegetal (Reglamento sobre materiales de reproducción vegetal) || Tras su rechazo en primera lectura en abril de 2014, el PE pidió (mediante carta de su Presidente de 11.9.2014, D(2014)41887) su retirada a la Comisión

Mercado interior, industria, empresas y PYME

48. || COM/2010/0371 2010/0199/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 97/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los sistemas de indemnización de los inversores || No se prevé un acuerdo. Debates paralizados tanto en el Consejo como en el PE. Retirada incluida en la Comunicación REFIT de junio de 2014

49. || COM/2012/0084 2012/0035/COD || Propuesta de DIRECTIVA relativa a la transparencia de las medidas que regulan la fijación de precios de los medicamentos para uso humano y su inclusión en el ámbito de los sistemas nacionales del seguro de enfermedad || No se prevé un acuerdo

50. || COM/2012/0124 2012/0060/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre el acceso de los productos y servicios de terceros países al mercado interior de la Unión en el ámbito de la contratación pública, así como sobre los procedimientos de apoyo a las negociaciones para el acceso de los productos y servicios de la Unión a los mercados de contratación pública de terceros países || La propuesta se modificará para adaptarla a las prioridades de la nueva Comisión con el fin de simplificar los procedimientos, acortar los plazos de las investigaciones y reducir el número de instancias implicadas en la ejecución

51. || COM/2012/0241 2012/0124/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se autoriza a los Estados miembros a negociar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas (Nueva York, 2-27 de julio de 2012) sobre las cuestiones que son competencia exclusiva de la Unión || Obsoleta. Propuesta sustituida por otras decisiones, la última de ellas la Decisión 2014/165/UE del Consejo, por la que se autoriza a los Estados miembros a ratificar, en interés de la Unión Europea, el Tratado sobre el comercio de armas (DO L 89 de 25.3.2014, p. 44)

52. || COM/2014/0085 2014/0043 (NLE) || Propuesta de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO sobre los principios de calidad del turismo europeo || La propuesta se enfrentó a una minoría de bloqueo en el Consejo. No se prevé un acuerdo

53. || COM/2014/0344 2014/0176/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la difusión, con fines comerciales, de datos procedentes de satélites de observación de la Tierra || En caso de que no se llegue a un acuerdo en un plazo de seis meses, retirada y sustitución por una nueva iniciativa

Cooperación internacional y desarrollo

54. || COM/2008/0244 2008/0270/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se modifica la propuesta de decisión del Consejo relativa a la firma y la celebración, por la Comunidad Europea, del Acuerdo Internacional del Café de 2007 || Obsoleta. La Decisión del Consejo de 16 de junio de 2008 (DO L 186, p. 12) autorizó la firma (aprobación) del Acuerdo Internacional del Café de 2007. Desde entonces la UE es miembro oficial de la OIC.

Relaciones interinstitucionales

55. || COM/2013/0451 2013/0218/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se adaptan al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea determinados actos jurídicos que prevén la utilización del procedimiento de reglamentación con control || El asunto será abordado en el nuevo acuerdo interinstitucional sobre mejora de la legislación

56. || COM/2013/0452 2013/0220/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se adaptan al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea una serie de actos jurídicos en el ámbito de la justicia que prevén el uso del procedimiento de reglamentación con control || El asunto será abordado en el nuevo acuerdo interinstitucional sobre mejora de la legislación

57. || COM/2013/0751 2013/0365/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se adapta a los artículos 290 y 291 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea una serie de actos jurídicos que prevén la utilización del procedimiento de reglamentación con control || El asunto será abordado en el nuevo acuerdo interinstitucional sobre mejora de la legislación

Justicia, consumidores e igualdad entre sexos

58. || COM/2008/0637 2008/0193/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 92/85/CEE del Consejo, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia || En caso de que no se llegue a un acuerdo en un plazo de seis meses, será retirada y sustituida por una nueva iniciativa. Retirada incluida en la Comunicación REFIT de junio de 2014

59. || COM/2010/0082 2010/0050/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales || Obsoleta al haberse adoptado la Directiva 2010/64/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales

60. || COM/2011/0635 2011/0284/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a una normativa común de compraventa europea || Propuesta modificada para liberar plenamente el potencial del comercio electrónico en el mercado único digital

61. || COM/2012/0035 2012/0022/APP || Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se aprueba el Estatuto de la Fundación Europea || Ningún progreso en el Consejo. Dado que se requiere la unanimidad, no hay perspectivas de que pueda alcanzarse un acuerdo

Migración, interior y ciudadanía

62. || COM/2009/0102 2009/0033/CNS || Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO relativo al establecimiento de un mecanismo de evaluación para verificar la aplicación del acervo de Schengen || La retirada ya se anunció en la propuesta de la Comisión COM(2010)0624/ COM(2010)0559. Sin embargo, la Comisión no ha adoptado ningún acto formal (separado) de retirada. Por ello, formalmente la propuesta todavía es válida y debe ser retirada formalmente

Investigación, ciencia e innovación

63. || COM/2011/0931 2011/0460/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la adopción de un programa de investigación complementario para el proyecto ITER (2014-2018) || Sustituida por la propuesta COM (2013) 0607

Comercio

64. || COM/2011/0380 2011/0167 (NLE) || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la celebración del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA) || La propuesta ya no es relevante tras la decisión adoptada por el PE en julio de 2012 de no aceptar la celebración del Acuerdo. La retirada ayudaría a aclarar que no se ha tomado ninguna otra medida en relación con el procedimiento de celebración

Transporte

65. || COM/2000/0802 2000/0326/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la constitución de un fondo de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos en aguas europeas y medidas complementarias || Retirada necesaria ya que la evaluación de impacto y el análisis pertinente han quedado obsoletos. Retirada incluida en la Comunicación REFIT de junio de 2014

66. || COM/2005/0353 2005/0141/APP || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma y aplicación provisional del Acuerdo entre la Comunidad Europea y Serbia y Montenegro sobre determinados aspectos de los servicios aéreos || Todos los Estados miembros han ratificado el Acuerdo ZECA (2006/36/APP), que tiene precedencia con respecto al Acuerdo

67. || COM/2008/0700 || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma del Protocolo de Enmienda al Convenio relativo al régimen de navegación en el Danubio de 18 de agosto de 1948 (Convenio de Belgrado) || No se prevé un acuerdo

68. || COM/2009/0217 2009/0063/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre las tasas de seguridad de la aviación || Sin apoyo por parte de los legisladores. Paralizada desde 2010. Retirada incluida en la Comunicación REFIT de junio de 2014

69. || COM/2009/0229 2009/0066/APP || Propuesta de Decisión del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en el seno del Consejo sobre la celebración del Acuerdo de transporte aéreo entre los Estados Unidos de América, por una parte, la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra, Islandia, por otra, y el Reino de Noruega, por otra, y relativa a la conclusión del Acuerdo subsidiario entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, Islandia, por otra, y el Reino de Noruega, por otra, sobre la aplicación del Acuerdo de transporte aéreo entre los Estados Unidos de América, por una parte; la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra; Islandia, por otra; y el Reino de Noruega, por otra || Propuesta sustituida por la 2011/102/NLE

70. || COM/2010/0653 2010/0320/NLE || Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre el cumplimiento por la República de Croacia de las condiciones para dar por terminado el primer período transitorio en virtud del Acuerdo Multilateral entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, la República de Albania, Bosnia y Herzegovina, la República de Bulgaria, la República de Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, la República de Islandia, la República de Montenegro, el Reino de Noruega, Rumanía, la República de Serbia y la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo sobre la creación de una Zona Europea Común de Aviación || Ningún avance. Mientras tanto, Croacia pasó a ser Estado miembro

71. || COM/2011/0824 2011/0397/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de la Unión y por el que se deroga la Directiva 96/67/CE del Consejo || No se prevé un acuerdo

Codificaciones

72. || COM/2008/0761 2008/0225/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se establece la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (versión codificada) || Obsoleta ya que el acto objeto de codificación ha sido modificado desde que se presentó la propuesta

73. || COM/2009/0446 2009/0123/COD || Propuesta de DIRECTIVA …/…/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de […] relativa a procedimientos uniformes de control del transporte de mercancías peligrosas por carretera (versión codificada) || Obsoleta dado que incluye disposiciones obsoletas sobre comitología

74. || COM/2009/0535 2009/0151/COD || Propuesta de REGLAMENTO (CE) nº …./…. DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de […] relativo a las estadísticas sobre residuos (versión codificada) || Obsoleta ya que el acto objeto de codificación ha sido modificado desde que se presentó la propuesta

75. || COM/2009/0634 2009/0176/COD || Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios (versión codificada) || Obsoleta al incluir disposiciones obsoletas sobre comitología

76. || COM/2010/0179 2010/0095/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información (texto codificado) || Una propuesta modificada de codificación fue presentada al Parlamento Europeo y al Consejo (COM/2013/932). Por tanto, la propuesta inicial de codificación COM(2010)0179 puede retirarse

77. || COM/2010/0184 2010/0098/CNS || Propuesta de REGLAMENTO (EURATOM) DEL CONSEJO por el que se establecen tolerancias máximas de contaminación radiactiva de los productos alimenticios y los piensos tras un accidente nuclear o cualquier otro caso de emergencia radiológica (texto refundido) || Se ha redactado una propuesta de nuevo acto que sustituye el acto (doc. COM/2013/0576). Puede retirarse la codificación propuesta COM(2010)0184

78. || COM/2010/0507 2010/0260/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de unidades de medida (texto codificado) || Obsoleta al incluir una disposición obsoleta sobre comitología

79. || COM/2010/0691 2010/0338/NLE || Propuesta DE REGLAMENTO DEL CONSEJO relativo a los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euro destinadas a la circulación (texto codificado) || Una versión refundida de la Ley ha sido adoptada (Reglamento 729/2014)

80. || COM/2012/0008 2012/0007/COD || Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre la clasificación, el envasado y el etiquetado de preparados peligrosos (texto refundido) || Obsoleta. La propuesta no fue abordada por ninguna Presidencia del Consejo y ha quedado obsoleta, ya que la actual Directiva 1999/45/CE quedará derogada a partir del 1 de junio de 2015

Top