Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52002DC0612

Quinta Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa a la aplicación de los artículos 4 y 5 de la Directiva 89/552/CEE «televisión sin fronteras», modificada por la Directiva 97/36/CE, en el periodo 1999 y 2000

/* COM/2002/0612 final */

In force

52002DC0612

Quinta comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa a la aplicación de los artículos 4 y 5 de la Directiva 89/552/CEE «televisión sin fronteras», modificada por la Directiva 97/36/CE, en el periodo 1999 y 2000 /* COM/2002/0612 final */


QUINTA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO relativa a la aplicación de los artículos 4 y 5 de la Directiva 89/552/CEE «televisión sin fronteras», modificada por la Directiva 97/36/CE, en el periodo 1999 y 2000

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. DICTAMEN DE LA COMISIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 4 Y 5 EN EL PERIODO 1999-2000

1. Aplicación en los Estados miembros de la Unión Europea

1.1 Proporción mayoritaria del tiempo de emisión dedicado a obras europeas

1.1.1. Apreciación a nivel comunitario

1.1.2. Apreciación a nivel nacional

1.2. Obras europeas de productores independientes

1.2.1. Apreciación a nivel comunitario

1.2.2. Apreciación a nivel de los Estados miembros

1.3. Conclusión general

2. Aplicación por parte de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio que participan en el Espacio Económico Europeo

2.1. Proporción mayoritaria de tiempo de difusión dedicado a obras europeas

2.2. Obras europeas de productores independientes

2.1. Proporción mayoritaria de tiempo de difusión dedicado a obras europeas

2.2. Obras europeas de productores independientes

II. - RESUMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS MIEMBROS

III. - RESUMEN DE LOS INFORMES TRANSMITIDOS POR LOS ESTADOS MIEMBROSDE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO QUE FORMAN PARTE DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

IV. ANEXOS

ANEXO 1 Cuadro recapitulativo de las cadenas de televisión de los Estados miembros de la Unión Europea que no han alcanzado la proporción mayoritaria de tiempo dedicado a obras europeas o la proporción mínima del 10 % de tiempo dedicado a obras europeas de productores independientes

ANEXO 2 Parámetros utilizados para el cálculo de los tiempos medios de difusión de obras europeas por las cadenas de los Estados miembros de la Unión Europea (teniendo en cuenta la audiencia); artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras»

INTRODUCCIÓN

La presente Comunicación, elaborada en aplicación del apartado 3 del artículo 4 de la Directiva 89/552/CEE del Consejo [1], de 3 de octubre de 1989, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, modificada por la Directiva 97/36/CE del Parlamento y del Consejo [2], de 30 de junio de 1997 (en lo sucesivo, Directiva «televisión sin fronteras» o TSF), constituye la quinta Comunicación de la Comisión sobre la aplicación de los artículos 4 y 5 de la Directiva «televisión sin fronteras».

[1] DO L 298 de 17.10.1989.

[2] DO L 202 de 30.7.1997.

En este documento se incluyen datos estadísticos sobre el cumplimiento en 1999 y 2000 de las proporciones establecidas en los artículos 4 y 5 por los diferentes programas de televisión que son competencia de los Estados miembros de la Unión Europea y de los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que participan en el Espacio Económico Europeo. En efecto, cada dos años los Estados miembros deben presentar a la Comisión un informe sobre la aplicación de los artículos 4 y 5. De acuerdo con las disposiciones del Tratado, la Comisión vela por el respeto de estos artículos.

La presente Comunicación tiene por objeto exponer a los Estados miembros, al Parlamento Europeo y al Consejo los informes nacionales y el dictamen de la Comisión sobre la aplicación de los artículos 4 y 5 de la Directiva TSF.

Se compone de tres partes y dos anexos:

* Parte I - Dictamen de la Comisión sobre la aplicación de los artículos 4 y 5 en el periodo 1999-2000;

* Parte II - Informes de los Estados miembros de la Unión Europea;

* Parte III - Informes de los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio que participan en el Espacio Económico Europeo;

* Anexo 1: Recapitulación de las cadenas de televisión de los Estados miembros de la Unión Europea que no han alcanzado la proporción mayoritaria de tiempo de emisión de obras europeas (artículo 4 de la Directiva TSF) o un 10 % de tiempo de emisión de obras europeas de productores independientes (artículo 5 de la Directiva TSF);

* Anexo 2: Parámetros utilizados para calcular los tiempos medios de difusión de obras europeas en las cadenas de los Estados miembros de la Unión Europea (teniendo en cuenta la audiencia); artículo 4 de la Directiva TSF.

I. DICTAMEN DE LA COMISIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 4 Y 5 EN EL PERIODO 1999-2000

1. Aplicación en los Estados miembros de la Unión Europea

La Comisión, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras», y atendiendo a las disposiciones del Tratado, tiene la responsabilidad de velar por la aplicación de los artículos 4 y 5 de dicha Directiva.

Cada dos años, los Estados miembros de la Unión Europea y los Estados miembros de la AELC que participan en el Espacio Económico Europeo deben presentar a la Comisión un informe sobre la aplicación de los artículos 4 y 5 que, entre otras cosas, incluya (i) estadísticas sobre el cumplimiento de las proporciones establecidas en ambos artículos en los diferentes programas de televisión que son competencia de los Estados miembros, (ii) las razones por las que, en cada caso, no haya sido posible alcanzar dichas proporciones, (iii) así como las medidas adoptadas o previstas para alcanzarlas.

El apartado 3 del artículo 4 de la Directiva TSF establece que, en su dictamen, la Comisión podrá tener en cuenta, en particular, los elementos siguientes (criterios no exhaustivos):

- los progresos realizados en relación con los años anteriores;

- las obras de primera difusión en la programación;

- las circunstancias particulares de los nuevos organismos de radiodifusión televisiva;

- la situación específica de los países con escasa capacidad de producción audiovisual o con áreas lingüísticas restringidas.

Para ayudar a los Estados miembros a cumplir su deber de control, se han sugerido directrices sobre la aplicación de los artículos 4 y 5, elaboradas en el marco del Comité de contacto [3]. Estas orientaciones, destinadas a precisar algunas definiciones y a evitar posibles divergencias de interpretación y aplicación de la Directiva TSF [4], entraron en vigor el 1 de enero de 1999 y, por consiguiente, cubren el periodo de referencia (1999-2000) de la presente Comunicación. El dictamen que ésta contiene debe considerarse, pues, en este contexto. En él se destacan por primera vez las tendencias generales observadas tanto a nivel comunitario como de los diferentes Estados miembros. A este respecto, se ha desarrollado una serie de indicadores, basados en los criterios de los artículos 4 y 5 de la Directiva TSF, que sirvan de marco de análisis objetivo.

[3] http://europa.eu.int/comm/avpolicy/regul/twf/art45/art45-intro_fr.htm

[4] A modo de ilustración, estas orientaciones precisan en su punto 2.2 que no procede incluir en los informes nacionales información relativa a las cadenas que difunden exclusivamente informaciones, manifestaciones deportivas, juegos, publicidad, servicios de teletexto y televenta.

Artículo 4 (obras europeas):

* Indicador 1: proporción media de tiempo de difusión dedicado a obras europeas en las cadenas europeas de mayor audiencia [5] en cada Estado miembro.

[5] Las cuotas de audiencia están basadas, para cada año considerado, en los datos más recientes publicados por el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual: Anuario estadístico 2002 (volumen 2) «Equipement audiovisuel des ménages - Equipements de transmission - Audience de la télévision». Salvo en casos particulares, se ha tomado en consideración toda cadena que obtenga más del 3 % de cuota de audiencia (en el conjunto del día) en cada uno de los dos años.

* Indicador 2: tasa de conformidad de las cadenas, sin distinción de categorías, en cada Estado miembro [6] (tasa de cadenas que alcanzan o superan la proporción mayoritaria).

[6] Este resultado se obtiene contabilizando el conjunto de las cadenas que alcanzan o superan la proporción de 50 %, y dividiendo el resultado por el número total de cadenas a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva TSF en cada Estado miembro.

* Indicador 3: tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia (1999-2000) [7].

[7] Este resultado equivale al saldo de cadenas, cualquiera que sea su proporción de tiempo de emisión de obras europeas, en las que esta proporción aumenta, se mantiene estable o disminuye. Se tienen en cuenta también las cadenas que acceden al mercado nacional considerado durante el periodo de referencia.

Artículo 5 (obras europeas de productores independientes):

* Indicador 1: proporción media del tiempo, o bien, según la opción elegida por el Estado miembro en la transposición de la Directiva, proporción media del presupuesto de programación, que se dedica a obras europeas de productores independientes.

* Indicador 2: tasa de conformidad de las cadenas, sin distinción de categorías, en cada Estado miembro [8] (tasa de cadenas que alcanzan o superan la proporción del 10 %).

[8] Este resultado se obtiene contabilizando el conjunto de las cadenas que alcanzan o superan la proporción de 10 % y dividiendo el resultado por el número total de cadenas a las que se aplica el artículo 5 de la Directiva en cada Estado miembro.

* Indicador 3: tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas de productores independientes, en cada Estado miembro, en el periodo de referencia (1999-2000).

* Indicador 4: proporción media del tiempo, o bien, según la opción elegida por el Estado miembro en la transposición de la Directiva, proporción del presupuesto de programación, que se dedica a obras recientes de productores independientes.

* Indicador 5: tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras recientes de productores independientes, en cada Estado miembro, en el periodo de referencia (1999-2000).

Estos indicadores permiten obtener una visión de conjunto de la aplicación de los artículos 4 y 5 de la Directiva TSF en el periodo 1999-2000, a reserva de la facultad, utilizada por algunos Estados miembros, de acuerdo con el apartado 1 del artículo 3 de dicha Directiva, de adoptar medidas más estrictas o detalladas en los ámbitos regulados por la misma [9].

[9] En la práctica, la mayoría de los Estados miembros ha hecho uso de esta facultad (p. ej.: exclusión de obras de plató en Italia, definición positiva de obras que deben tomarse en consideración en Alemania, exigencia de una proporción del 60 % del tiempo de emisión dedicado a obras europeas en Francia, exigencia de una proporción del 25 % del tiempo de emisión dedicado a obras de productores independientes en el Reino Unido y en los Países Bajos, etc.).

1.1 Proporción mayoritaria del tiempo de emisión dedicado a obras europeas

1.1.1. Apreciación a nivel comunitario

La primera conclusión, de carácter general, se refiere a la evolución del número de cadenas de televisión en Europa.

En enero de 1999 había en Europa (Estado miembros de la UE y Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio que participan en el Espacio Económico Europeo) un total de 550 cadenas [10], sin distinción de categorías. Esta cifra ascendía a 670 en enero de 2000 y a 820 en enero de 2001.

[10] Esta cifra se estableció a partir de los datos publicados por el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual en su Anuario estadístico, ediciones de 1999, 2000, 2001. Dichos datos incluyen las cadenas nacionales (las cadenas con licencia para difusión terrestre, las cadenas nacionales por cable, satélite o TDT, sin transmisión terrestre analógica), las cadenas extranjeras temáticas y las cadenas destinadas a mercados extranjeros. En cambio, no incluyen los programas regionales o locales ni las cadenas locales, regionales o territoriales.

El número de cadenas a las que se aplican los artículos 4 y 5 de la Directiva «televisión sin fronteras» [11] siguió aumentando globalmente en relación con el periodo del informe anterior (1997-1998) y durante el periodo de referencia del presente informe (1999-2000), lo que demuestra el dinamismo de la oferta audiovisual europea. Este aumento es apreciable en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea y es especialmente significativo en países como España, Francia, Italia, Suecia o el Reino Unido.

[11] La obligación de elaborar un informe, establecida en el apartado 3 del artículo 4, se aplica a todos los programas de organismos de radiodifusión que sean competencia de un Estado miembro, con las excepciones siguientes:

En el plano metodológico [12], no obstante, algunos Estados miembros no siempre han facilitado información completa, en particular, sobre las cadenas de televisión por cable o por satélite (cadenas a menudo omitidas en los informes nacionales). A este respecto, la Comisión recuerda que la obligación establecida en el apartado 3 del artículo 4 se aplica a todos y cada uno de los programas de televisión que son competencia de los Estados miembros [13]. En cambio, los informes de los Estados miembros cubren casi exhaustivamente las cadenas de televisión hertzianas terrestres.

[12] Conviene añadir que la naturaleza y la intensidad del control varían a menudo entre los países: control diario de la programación, estudio estadístico, encuestas, muestreo, estimación en algunos casos, etc. Por otra parte, el control lo efectúa la autoridad independiente de regulación del sector o, en algunos casos, directamente el ministerio competente.

[13] El apartado 3 del artículo 4 precisa que «[en el] informe se incluirán, en particular, las estadísticas de la realización de la proporción a que se refieren el [...] artículo [4] y el artículo 5 para todos y cada uno de los programas de televisión que se incluyen entre las competencias del Estado miembro de que se trate, las razones por las que, en cada caso, no haya sido posible conseguir dicha proporción, así como las medidas adoptadas o que se piensa adoptar para conseguirla».

>SITIO PARA UN CUADRO>

La segunda conclusión se refiere a la proporción media de tiempo de difusión dedicado a obras europeas en las cadenas de mayor audiencia [14] (véase el indicador 1):

[14] En la práctica, salvo excepción, se tomó en consideración la proporción de difusión en toda cadena con más del 3 % de cuota de audiencia en cada uno de los dos años.

- la proporción media de tiempo de difusión dedicado a obras europeas en el conjunto de las cadenas europeas, de todos los Estados miembros, representaba el 60,68 % en 1999 y el 62,18 % en 2000, lo que supone un aumento de 1,50 puntos en el periodo de referencia;

- según los Estados miembros considerados, la proporción media de tiempo de difusión oscilaba, , entre el 52,94 % y el 71,46 % en 1999 [15] y entre el 55,33 % y el 71,18 % en 2000 [16], con las excepciones de Portugal [17] (48,7 % en 1999 y 49,5 % en 2000) y Luxemburgo (100 % en 1999 y 2000);

[15] Obsérvese que un país obtiene un resultado ligeramente superior pero no puede tomarse en consideración porque, al no disponer de datos completos, no incluyó el conjunto de las cadenas que superaban un 3 % de cuota de audiencia en el periodo de referencia.

[16] Obsérvese que un país obtiene un resultado ligeramente superior pero no puede tomarse en consideración porque, al no disponer de datos completos, no incluyó el conjunto de las cadenas que superaban un 3 % de cuota de audiencia en el periodo de referencia.

[17] Cabe destacar, no obstante, que Portugal, de acuerdo con el criterio de progresividad, realizó apreciables avances respecto al periodo anterior (43,4 % en 1997-1998) y en 2000 se aproximó al 50 %.

- la tendencia de la difusión de obras europeas, en número de cadenas, fue positiva en 12 Estados miembros, se mantuvo estable en uno y fue (muy ligeramente) negativa en 2. La tendencia general fue, pues, globalmente positiva en el periodo de referencia.

La tercera conclusión se refiere al número total de cadenas que alcanzaron la proporción mayoritaria de tiempo de difusión de obras europeas en el periodo de referencia (véase el indicador 2):

- la tasa media de conformidad del conjunto de cadenas de todos los Estados miembros, fue del 68,58 % en 1999 y del 72,50 % en 2000, lo que supone un aumento de 3,93 puntos en el periodo de referencia. Esta cifra es aún más destacable si consideramos que en el mismo periodo se produjo un importante aumento del número de cadenas, fundamentalmente de naturaleza temática;

- la tasa de conformidad de las cadenas, sin distinción de categorías, según los Estados miembros considerados, oscilaba entre el 55 % y el 100 % en 1999 y entre el 53 % y el 100 % en 2000, exceptuando a Italia, donde no se alcanzó la proporción mayoritaria (42 % en 1999 y 49 % en 2000);

- la tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, aumentó en 9 Estados miembros, se mantuvo estable en 4 y fue negativa en 2. La tendencia general fue, pues, globalmente positiva.

La cuarta conclusión se refiere a la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, del tiempo de difusión de obras europeas en el periodo de referencia (véase el indicador 3).

- Del examen de los informes generales se desprende una tendencia positiva en 14 Estados miembros y estable en el Estado miembro restante. La tendencia general fue, pues, globalmente positiva en el periodo de referencia.

En resumen, el conjunto de estos resultados positivos --la mayoría de los indicadores arrojaban una tendencia positiva en el periodo de referencia-- apunta a una realización de los objetivos previstos en la Directiva «televisión sin fronteras».

El cuadro siguiente resume la situación a nivel comunitario de la aplicación del artículo 4 de la Directiva en el periodo de referencia.

Obras europeas (artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras»)

>SITIO PARA UN CUADRO>

1.1.2. Apreciación a nivel nacional

Austria:

Las cadenas ORF 1 y ORF 2, que acumulaban una tasa de audiencia del 57,5 % en 1999 y del 55,6 % en 2000, dedicaron una proporción media del 56,6 % y del 58,8 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 2,2 puntos en el periodo de referencia.

* En el conjunto del periodo de referencia, de un total de 3 cadenas mencionadas en el informe, 2 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva. Sólo ORF 1 se mantuvo muy por debajo de ese nivel (34 % en 1999 y 36,6 % en 2000). La tasa de cadenas conformes en el conjunto del periodo fue, pues, del 66,66 %. Los motivos del caso de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe. En él se indica que la proporción de tiempo dedicado a obras europeas está en aumento, al gozar las producciones alemanas de mejor acogida entre el público (especialmente las obras cinematográficas). El informe subraya el aumento paralelo de la difusión de obras europeas en la cadena ORF 2, que depende del mismo organismo de radiodifusión. No se ha adoptado ni previsto ninguna medida particular para corregir esta situación. La Comisión resalta que Austria se encuentra en la situación específica de los países con escasa capacidad de producción audiovisual. A propósito de la cadena ORF 1, recuerda, no obstante, que la proporción definida en el apartado 1 del artículo 4 se aplica cada año, en particular para garantizar condiciones de competencia homogéneas, a todo programa de televisión del organismo de radiodifusión televisiva que sea competencia del Estado miembro en cuestión [18].

[18] Véase el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras» y el punto 2.2 de las directrices sugeridas para comprobar la aplicación de los artículos 4 y 5 de dicha Directiva, de 11 de junio de 1999.

* De las 3 cadenas mencionadas en el informe, cabe destacar que 2 aumentaron la proporción de tiempo de difusión de obras europeas y una la disminuyó. En consecuencia, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Bélgica [19]:

[19] Debido a la presentación de dos informes separados, en el examen se hizo una distinción entre las cadenas de la Comunidad Francesa y las de la Comunidad Flamenca. Se han tomado en consideración las cifras globales del país para el análisis a nivel comunitario (cf. supra). Por otra parte, la Comisión desea precisar que las cadenas RTL-TVI y Club RTL son idénticas a las emitidas por CLT S.A. en Luxemburgo. En consecuencia, figuran en los informes de ambos países. Lo mismo ocurre con la cadena Liberty TV, que figura en los informes de Bélgica y Luxemburgo.

Comunidad Francófona:

Las cadenas RTBF 1, RTBF 2 y RTL-TVI, que acumulaban una cuota de audiencia [20] del 43,4 % en 1999 y del 44,8 % en 2000, dedicaron una proporción media del 66,83 % y del 67,20 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 0,38 puntos en el periodo de referencia.

[20] Obsérvese la fuerte penetración de las cadenas francesas TF1, France 2 y France 3, que acaparaban más de un 30 % de cuota de audiencia en el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 8 cadenas a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva [21], 4 superaban la proporción mayoritaria prevista en dicho artículo. Sólo RTL-TVI estaba ligeramente por debajo de esa proporción (49,1 %). No se aportan datos sobre 3 cadenas [22]. La tasa de cadenas conformes era, pues, del 50 %. En 2000, de un total de 8 cadenas a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva, 5 superaban la proporción mayoritaria prevista en dicho artículo. No se aportan datos sobre 3 cadenas [23]. La tasa de cadenas conformes era, pues, del 62,5 %. Exceptuando el caso de RTL-TVI, el informe precisa que no es necesario adoptar medidas particulares. A propósito de las 2 cadenas de Canal+, el informe precisa que en 2002 se aplicará un sistema de medición de la difusión de programas basado en un muestreo. La Comisión recuerda que la proporción definida en el apartado 1 del artículo 4 se aplica, cada año, a todo programa de televisión que sea competencia del Estado miembro en cuestión. Deben aportarse datos apropiados sobre el conjunto de estos programas para evaluar el cumplimiento progresivo de las proporciones establecidas en el artículo 4 de la Directiva [24].

[21] La cadena HSE, dedicada exclusivamente a la televenta, y la cadena Canal Z, dedicada exclusivamente a la difusión de información económica y financiera, no se tomaron en consideración.

[22] Además de la cadena Liberty TV, el informe precisa que no se incluyen dos cadenas adicionales de Canal+ (ausencia de datos).

[23] Además de la cadena Liberty TV, el informe precisa que no se mencionan dos cadenas adicionales de Canal+ (ausencia de datos).

[24] Véase el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras» y el punto 2.2 de las directrices sugeridas para comprobar la aplicación de los artículos 4 y 5 de dicha Directiva, de 11 de junio de 1999.

* De las 5 cadenas sobre las que se aportan datos completos para el periodo de referencia, cabe destacar que 2 aumentaron la proporción de tiempo de difusión de obras europeas y 3 la disminuyeron. En consecuencia, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente negativa.

Comunidad Flamenca:

* Las cadenas VRT TV1, VRT Canvas/ Ketnet, VMM-VTM y VMM-Kanaal 2, que acumulaban una cuota de audiencia del 63,7 % en 1999 y del 66,1 % en 2000, dedicaron un proporción media del 51,75 % y del 53,25 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 1,5 puntos en el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 9 cadenas mencionadas en el informe, 4 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 5 se situaban muy por debajo de la misma, a saber, Kanaal 2 (25 %) y las cadenas temáticas del grupo Canal+ (Canal+ grijs, Canal+ blauw, Canal+ geel y Canal+ 16/9), cuya proporción era inferior o igual al 20 %. La tasa de cadenas conformes era, pues, del 44 %. En 2000, de un total de 10 cadenas mencionadas en el informe, 5 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 4 se situaban muy por debajo de la misma, a saber, Kanaal 2 (30 %) y las cadenas temáticas del grupo Canal+ (Canal+ grijs, Canal+ blauw y Canal+ 16/9), cuya proporción oscilaba entre el 27 % y el 42 % . No se aportan datos sobre la cadena Canal+ geel [25]. La tasa de cadenas conformes era, pues, del 50 %. Los motivos del caso de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe. Sobre Kanaal 2, el informe señala que ésta aumentó la proporción de obras europeas y que las cadenas del organismo de radiodifusión VMM superan en conjunto la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva. Sobre las cadenas del grupo Canal+, se alega fundamentalmente el carácter temático de su programación (cine).

[25] El informe precisa que esta cadena fue sustituida por Canal+ 16/9 el 5 de diciembre de 1999.

A propósito de Kanaal 2, la Comisión recuerda que la proporción definida en el apartado 1 del artículo 4 se aplica, cada año, a todo programa de televisión del organismo de radiodifusión televisiva que sea competencia del Estado miembro en cuestión. Por último, de acuerdo con el principio de progresividad, la Comisión destaca en términos generales los avances realizados en el periodo de referencia en el conjunto de las cadenas que no alcanzaban la proporción mayoritaria.

* En el periodo de referencia, de las 8 cadenas sobre las que se aportan datos completos, cabe destacar que 7 aumentaron la proporción de tiempo de difusión de obras europeas y una la mantuvo estable (en el 100 %). En consecuencia, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Comunidad Germanófona: las autoridades belgas no han presentado ningún informe.

Alemania:

* Las cadenas ARD, ZDF, Kabel 1, ProSieben, RTL, RTL 2 y SAT 1, que acumulaban una cuota de audiencia del 83,4 % en 1999 y del 83,3 % en 2000, dedicaron una proporción media del 60,22 % y del 63 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 2,78 puntos en el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 23 cadenas mencionadas en el informe [26], 14 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 7 se situaban por debajo de la misma. Se carece de datos sobre 2 cadenas (aunque éstas de dedicaban a tareas informativas) [27]. La tasa de cadenas conformes era, pues, del 61 %. En 2000, de un total de 24 cadenas mencionadas en el informe, 15 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 7 se situaban por debajo de la misma. Se carece de datos sobre 2 cadenas [28]. La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 62,5 %. Las 7 cadenas que no alcanzaron la proporción mayoritaria, en el conjunto del periodo de referencia, son las siguientes: Kabel 1 (25,4 % en 1999, 27,90 % en 2000), ProSieben (46,20 % en 1999, 46 % en 2000), RTL 2 (36 % en 1999, 46 % en 2000), Super RTL (33,70 % en 1999, 38,20 % en 2000), 13th Street (20 % en 1999, 17 % en 2000), Premiere (35 % en 1999, 33,1 % en 2000) y Studio Universal (30 % en 1999, 35 % en 2000). Los motivos del caso de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe. En él se alega, según los casos, la reciente creación de la cadena, su modo de explotación (peaje), el carácter temático de su programación o su estructura. Respecto a las medidas adoptadas o previstas para resolver los casos de incumplimiento, en el informe se señala la existencia de un diálogo permanente con los diferentes organismos de radiodifusión. La Comisión observa en particular las dificultades recurrentes de tres cadenas cuyas cuotas de audiencia son superiores al 3 %: Kabel 1, ProSieben y RTL 2. Las dos últimas se aproximaron, no obstante, a la proporción mayoritaria en 2000.

[26] Obsérvese que, en contraste con el informe anterior (periodo 1997-1998), no se incluye la cadena Deutsche Welle TV.

[27] Se trata de las cadenas N-TV y VH 1.

[28] Se trata de las cadenas N-TV y VH 1.

* De las 21 cadenas sobre las que se aportan datos completos, cabe destacar que 11 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas, 4 la mantuvieron estable y 6 la disminuyeron en el periodo de referencia. En consecuencia, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Dinamarca:

* Las cadenas DR 1, TV2 y TV Danmark, que acumulaban una cuota de audiencia del 71,9 % en 1999 y del 72 % en 2000, dedicaron una proporción media del 60,66 % y del 61 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 0,34 puntos en el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 5 cadenas mencionadas en el informe, 4 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva. Sólo TV Danemark se situaba por debajo de esa proporción (36 %). La tasa de cadenas conformes era, pues, del 80 %. En 2000, de un total de 7 cadenas mencionadas en el informe, 5 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 2 se situaban por debajo de la misma, a saber, TV Danemark (42 %) y TV 2 Zulu (41 % en 2000). La tasa de cadenas conformes era, pues, del 71,40 %. Los motivos del caso de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe. Sobre TV Danemark, cabe destacar que esta cadena progresa constantemente desde 1997 y, según las estimaciones facilitadas, los datos de 2001 volverán a demostrar esa progresión. TV 2 Zulu, por su parte, es una cadena creada recientemente que empezó a emitir el 15 de octubre de 2000. La Comisión destaca que Dinamarca se encuentra en la situación específica de los países con escasa capacidad de producción audiovisual y un espacio lingüístico restringido, y valora, de acuerdo con el principio de progresividad, los avances registrados en el periodo de referencia.

* De las 5 cadenas sobre las que se aportan datos completos, cabe destacar que, en el periodo de referencia, 2 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas, una la mantuvo estable (en el 100 %) y 2 la disminuyeron. Cabe añadir los resultados de 2 cadenas nuevas, que dedicaron una parte importante de su programación a este tipo de obras. En consecuencia, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Grecia:

* Las cadenas ET 1, NET, ALPHA, ANTENNA, STAR y MEGA CHANNEL, que acumulaban una cuota de audiencia del 83,4 % en 1999 y del 83,7 % en 2000, dedicaron una proporción media del 71,46 % y del 71,18 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 0,28 puntos en el periodo de referencia.

* La Comisión destaca que la totalidad de las cadenas mencionadas en el informe superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva en el conjunto del periodo de referencia (dichas proporciones variaban entre el 51,9 % y el 96,04 %). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, fue del 100 %.

* De las 10 cadenas sobre las que se aportan datos completos para el periodo de referencia, cabe destacar que 8 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas y 2 la disminuyeron. Cabe añadir la nueva cadena TEMPO, que dedicó más del 50 % de su programación a obras europeas. Así pues, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

España:

* Las cadenas TVE-1/«La Primera», TVE-2/«La 2», Telecinco y Antena 3, que acumulaban una cuota de audiencia del 76,8 % en 1999 y del 76,2 % en 2000, dedicaron una media del 52,94 % y del 58,50 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 5,56 puntos en el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 40 cadenas mencionadas en el informe, 28 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 12 se situaban por debajo de la misma, a saber, la cadena hertziana terrestre Telecinco (45,40 %) y las cadenas por satélite siguientes: TCM (20 %), AXN (22,5 %), Alucine (37,45 %), Fox kids (38,70 %), Cinemanía (30,9 %), Disney Channel (18,61 %), Nichelodeon (2,10 %), Calle 13 (10,6 %), Gran Vía (25,55%), Gran Vía 2 (25,85 %) y Gran Vía 3 (35,33 %). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 70 %. En 2000, de un total de 45 cadenas mencionadas en el informe, 35 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 10 se situaban por debajo de la misma, a saber, las cadenas por satélite siguientes: TCM (30,66 %), AXN (27,70 %), Alucine (32,04 %), Fox kids (44,90 %), Cinemanía (37,70 %), Disney Channel (24,53 %), Nichelodeon (19,80 %), Calle 13 (16,89 %), Gran Vía (40,06 %) y Studio Universal (9,13 %). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 78 %. Los motivos del caso de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe. Con la excepción de Telecinco, que corrigió la situación en 2000, se trata de cadenas digitales por satélite con una programación esencialmente temática. A este respecto, la legislación española establece una doble disposición transitoria para este tipo de cadenas que permite dedicar el 40 % del tiempo de antena a obras europeas durante el primer año de difusión y totalizar las programaciones de varias cadenas de pago que formen parte de una oferta concreta. Entre las medidas previstas, las autoridades competentes tienen previsto instar a los operadores en cuestión a que busquen soluciones a los casos de incumplimiento constatados. La Comisión destaca, de conformidad con el principio de progresividad, los avances registrados por la mayoría de estas cadenas en el periodo de referencia.

* De las 40 cadenas sobre las que se aportan datos completos, cabe destacar que, en el periodo de referencia, 24 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas, 2 la mantuvieron estable (en el 100 %) y 14 la disminuyeron. Cabe añadir 5 cadenas nuevas, 4 de las cuales dedicaron una mayoría de su tiempo de difusión a obras europeas. Así pues, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Francia:

* Las cadenas TF1, France 2, France 3, M6 y Canal +, que acumulaban una cuota de audiencia del 91,8 % en 1999 y del 89,1 % en 2000, dedicaron una media del 67,42 % y del 69 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 1,58 puntos durante el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 54 cadenas mencionadas en el informe, 34 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva, 10 carecían de datos y otras 10 no alcanzaron dicha proporción, a saber, AB1 (25 %), Action (20 %), Cinéfaz (24 %), Cinéstar 1 (45 %), Cinéstar 2 (43 %), Cinétoile (48 %), Histoire (40 %), Kiosque (32 %), Mangas (33 %) y 13ème Rue (17 %). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 63 %. En 2000, de un total de 59 cadenas mencionadas en el informe, 42 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 5 carecen de datos. Doce cadenas, distribuidas por cable, no alcanzaron la proporción mayoritaria, a saber, AB1 (30 %), Action (23 %), Mangas (34 %), Cinecinema 1 2 3 (48 %), Canal Jimmy (43 %), Cinéfaz (45 %), Cinéstar 2 (49 %), Multivision (44 %), Odyssée (46 %), Polar (43 %), RFM TV (43 %) y 13ème Rue (34 %). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 71 %. En el informe se explican los motivos de los casos de incumplimiento de la proporción exigida: carácter temático (cine), creación reciente de la cadena o modo de explotación (pago por sesión). La Comisión destaca que las autoridades competentes adoptaron o tienen previstas medidas para cada caso de incumplimiento de las proporciones exigidas: intimación a ponerse en regla a los organismos de radiodifusión e incoación de procedimientos de sanción que pueden ser de carácter financiero.

* En el periodo de referencia, de las 42 cadenas sobre las que se aportan datos completos, 29 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas, 2 la mantuvieron estable y 11 la disminuyeron. Cabe añadir la presencia de 5 cadenas nuevas en el mercado, 4 de las cuales dedicaron una proporción mayoritaria de su tiempo a obras europeas. En consecuencia, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Irlanda:

* Las cadenas RTE 1, Network 2 y TV3, que acumulaban una cuota de audiencia del 54,4 % en 1999 y 2000, dedicaron una media del 54,14 % y del 55,33 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 1,17 puntos en el periodo de referencia.

* En el periodo de referencia, de un total de 4 cadenas mencionadas en el informe, 3 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva. Sólo la cadena TV 3 se mantuvo muy ligeramente por debajo de esa proporción (49,5 % en 1999 y 49 % en 2000). La tasa de cadenas conformes era, pues, del 75 %. Las motivos del caso de incumplimiento de la proporción exigida no se explican en el informe. En él tampoco se menciona la adopción o previsión de medidas correctoras. La Comisión destaca, no obstante, que en el conjunto del periodo de referencia el operador en cuestión estaba muy próximo a la proporción mayoritaria y que Irlanda se encuentra en la situación específica de los países con escasa capacidad de producción audiovisual o espacio lingüístico restringido. Debe mantenerse el esfuerzo para aumentar esa proporción, de acuerdo con el criterio de progresividad.

* De las 4 cadenas mencionadas en el informe, cabe destacar que 2 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas y 2 la disminuyeron. La tendencia general, en número de cadenas, se mantuvo estable durante el periodo de referencia.

Italia:

* Las cadenas Rai Uno, Rai Due, Rai Tre, Canale 5, Italia Uno y Retequattro, que acumulaban una cuota de audiencia del 90,2 % en 1999 y del 90,7 % en 2000, dedicaron una media del 65,90 % y del 65,98 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un ligerísimo aumento medio de 0,09 puntos durante el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 38 cadenas a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva [29], 16 superaban la proporción mayoritaria establecida en dicho artículo, 9 carecían de datos y 13 se situaban por debajo de dicha proporción, a saber, Italia Uno (41,25 %), Tele + Nero (34,77 %), Tele + Bianco (38,67 %), TMC/ La 7 (43,86 %), difundidas por vía hertziana terrestre, y Coming Soon Television (8,5 %), Disney Channel (20 %), Cineclassics (47 %), Stream verde (0 %), Tele + Grigio (48,82 %), Tele + 16/9 (46,13 %), Tele + Nero (34,77 %), Palco (45,91 %) y Tele + Bianco (38,67 %), difundidas por satélite. La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 42 %. En 2000, de un total de 43 cadenas a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva [30], 21 superaban la proporción mayoritaria establecida en dicho artículo, 9 carecían de datos y 13 no alcanzaban dicha proporción, a saber, Italia Uno (39,66%), Tele + Nero (38,87 %), Tele + Bianco (41,77 %), difundidas por vía hertziana terrestre, y Coming Soon Television (8,5 %), Disney Channel (28 %), Fox Kids (36 %), Duel (12 %), Comedy Life (25 %), Stream verde (0 %), Tele + 16/9 (41,18 %), Tele + Nero (38,87%), Palco (42,74 %), Tele + Bianco (41,77 %), difundidas por satélite. La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 49 %. Los motivos de los casos de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe. En el caso de las cadenas que emiten por vía hertziana terrestre, sobre Italia Uno y TMC/ la 7 se alega en particular que, en conjunto, las cadenas del grupo [31] alcanzaron la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva. El informe precisa que se aplica el mismo método a Tele + Nero y Tele + Bianco, cadenas difundidas por vía hertziana terrestre y por satélite, a pesar de lo cual éstas no alcanzaron la proporción mayoritaria. No se adoptó ni está prevista ninguna medida particular para poner remedio a esta situación, especialmente en el caso de cadenas hertzianas terrestres. También se explican en el informe los motivos del incumplimiento de la proporción por parte de las demás cadenas difundidas por satélite [32]. Se alega que se trata de cadenas temáticas o de creación reciente, de filiales de sociedades no pertenecientes a la Unión Europea que utilizan fundamentalmente su propio catálogo de programas, o incluso de cadenas con modos de programación particulares (cuasi vídeo a la carta). La Comisión observa una tasa de conformidad, en número de cadenas, sin distinción de categorías, relativamente baja, aunque ésta aumentó durante el periodo de referencia. A propósito de Italia Uno [33], TMC/la 7 [34], Tele + Nero y Tele + Bianco, y de las cadenas difundidas por satélite, recuerda que la proporción mayoritaria definida en el apartado 1 del artículo 4 se aplica, cada año, en particular para garantizar condiciones de competencia homogéneas, a todo programa de televisión del organismo de radiodifusión televisiva que sea competencia del Estado miembro en cuestión [35].

[29] No se tomaron en consideración las cadenas que difunden exclusivamente informaciones, acontecimientos deportivos o televenta, ni las cadenas que sólo emiten en lenguas que no gozan de carácter oficial en uno o varios Estados miembros de la Unión Europea, a saber, un total de 22 cadenas.

[30] No se tomaron en consideración las cadenas que difunden exclusivamente informaciones, acontecimientos deportivos o televenta, ni las cadenas que sólo emiten en lenguas que no gozan de carácter oficial en uno o varios Estados miembros de la Unión Europea, a saber, un total de 22 cadenas.

[31] En el informe se precisa que, en aplicación de la legislación italiana, completada por una decisión de la autoridad competente, la Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni, cuando varias cadenas pertenecen a una sola persona, o son controladas por ella, se toma en consideración la proporción global del conjunto de las cadenas, y cada una de ellas debe alcanzar una proporción mínima del 20 %.

[32] Los datos, obtenidos a partir de una autocertificación de los organismos de radiodifusión, están siendo evaluados, al igual que las justificaciones presentadas.

[33] Esta cadena obtiene una cuota de audiencia superior al 11 %.

[34] La cadena TMC/La 7 alcanzó la proporción mayoritaria en 2000 (57,83 %).

[35] Véase el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 4 de la Directiva y el punto 2.2 de las directrices sugeridas para comprobar la aplicación de los artículos 4 y 5 de la Directiva «televisión sin fronteras», de 11 de junio de 1999.

* De las 28 cadenas sobre las que se aportan datos completos, cabe destacar que, en el periodo de referencia, 20 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas, una la mantuvo estable y 7 la disminuyeron. Así pues, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Luxemburgo [36]:

[36] La Comisión desea precisar que las cadenas RTL-TVI y Club RTL son idénticas a las emitidas en Bélgica. En consecuencia, figuran en los informes de ambos países. Ocurre lo mismo con la cadena Liberty TV, que figura en los informes de Bélgica y Luxemburgo.

* La cadena RTL Télé Lëtzebuerg, que obtuvo una cuota de audiencia del 58,6 % [37] en 1999-2000, dedicó el 100 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, por lo que la situación se mantuvo estable durante el periodo de referencia.

[37] Se trata de una cuota de audiencia en horas de gran audiencia (la cuota se reduce al 14,3 % para el conjunto del día).

* En 1999, de un total de 10 cadenas mencionadas en el informe, 7 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva, lo que supone una tasa de conformidad de las cadenas del 70 %. Las 3 cadenas que se situaban por debajo de esa proporción son RTL 9 (40,50 %), RTL-TVI (49,10 %) y RTL 5 (46 %). En 2000, de un total de 11 cadenas mencionadas en el informe, 10 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva. Sólo RTL 4 (49 %) estaba ligeramente por debajo de dicha proporción. La tasa de cadenas conformes era, pues, del 91 %. Los motivos de los casos de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe: orientación temática (RTL 5 para 1999) y reestructuración económica (RTL 9). El informe destaca además el respeto global de la proporción mayoritaria en el periodo 1999-2000 si las cadenas se agrupan por pares (RTL 4 y RTL 5, por un lado, y RTL-TVI y Club RTL, por otro). Las autoridades competentes no adoptaron ni tienen prevista ninguna medida particular. La Comisión recuerda que la proporción definida en el apartado 1 del artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras» se aplica, cada año, a todo programa de televisión de los organismos de radiodifusión que sean competencia del Estado miembro en cuestión [38]. De acuerdo con el criterio de progresividad, destaca una notable mejoría durante el periodo de referencia que conduce a una situación positiva en 2000 (sólo un operador se situaba ligeramente por debajo de la proporción mayoritaria).

[38] Véase el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras» y el punto 2.2 de las directrices sugeridas para comprobar la aplicación de los artículos 4 y 5 de la Directiva «televisión sin fronteras», de 11 de junio de 1999.

* De las 8 cadenas sobre las que se aportan datos completos, cabe destacar que, en el periodo de referencia, 3 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas, 3 la mantuvieron estable (2 de ellas en el 100 %) y 2 la disminuyeron. Así pues, la tendencia general, en número de cadenas, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Países Bajos:

* Las cadenas Ned 1, Ned 2/ TV 2, Ned 3, Veronica y SBS 6, que acumulaban una cuota de audiencia del 53,1 % en 1999 y del 52,7 % en 2000, dedicaron una media del 68 % y del 67,6 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un ligero descenso de 0,4 puntos en el periodo de referencia.

En 1999, de un total de 18 cadenas mencionadas en el informe, 11 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva, una carecía de datos y 6 no alcanzaban la proporción mayoritaria, a saber, SBS 6 (46 %), Film 1 (44 %), Net 5 (40 %), Veronica (49 %), Canal + 1 (24 %) y Canal + 2 (17 %). La tasa de cadenas conformes era, pues, del 61 %.

En 2000, de un total de 21 cadenas mencionadas en el informe, 14 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva, una carecía de datos y 7 no alcanzaban la proporción mayoritaria, a saber, Net 5 (49 %), Veronica (45 %), Canal + 1 (23 %), Canal + 2 (26 %), Film 1 (49 %), Innergy (39 %) y FilmTime (17 %). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 67 %.

En el informe se explican los motivos de los casos de incumplimiento de la proporción exigida: carácter temático (cine), creación reciente o insuficiencia de obras europeas disponibles (cadena «estilo de vida», exención temporal). La Comisión se congratula de la adopción de directrices por parte de la Comisaría de medios de comunicación, en vigor desde el 1 de enero de 2002, para facilitar la aplicación del dispositivo de control.

* De las 16 cadenas sobre las que se aportan datos completos, en el periodo de referencia, 9 aumentaron la proporción de tiempo de difusión de obras europeas, 2 la mantuvieron estable y 5 la disminuyeron. Cabe añadir 3 nuevas cadenas, que dedicaron una parte variable de su tiempo de difusión a obras europeas (entre el 17 y el 76 %). En consecuencia, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Portugal:

* Las cadenas RTP 1, RTP 2, SIC y TVI, que acumulaban una cuota de audiencia del 94,4 % en 1999 y del 92,9 % en 2000, dedicaron una media del 48,7 % y del 49,5 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 0,8 puntos en el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 7 cadenas mencionadas en el informe [39], 5 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 2 se situaban por debajo de la misma, a saber, SIC (44,8 %) y TVI (30,5 %). La tasa de cadenas conformes era, pues, del 71 %. En 2000, de un total de 9 cadenas mencionadas en el informe [40], 7 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva. Las 2 cadenas que se situaban por debajo de dicha proporción eran las mismas que en 1999, a saber, SIC (34,8 %) y TVI (36,5%). La tasa de cadenas conformes era, pues, del 78 %. Los motivos de los dos casos de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe. Las autoridades competentes reconocen que la cadena SIC no cumplió los objetivos, pero alegan que ésta se aproximó a la proporción mayoritaria y que la proporción obtenida por las cadenas del grupo en su conjunto se situó en torno al 70 %. En el caso de TVI, último operador en acceder al mercado portugués, destacan sus constantes y regulares progresos y recuerdan la especificidad del mercado portugués (producción, publicidad, etc.). A propósito de las medidas adoptadas o previstas, el informe precisa que las autoridades competentes han llamado la atención de los operadores en cuestión, y en particular de TVI, en el marco de un diálogo regular, pero no tienen previsto adoptar sanciones, especialmente por los notables progresos realizados por las cadenas en cuestión. La Comisión destaca que Portugal se encuentra en la situación específica de los países con escasa capacidad de producción audiovisual y un espacio lingüístico restringido, y que globalmente, de acuerdo con el criterio de progresividad, se aprecian avances importantes respecto al periodo de referencia anterior [41]. No obstante, observa un fuerte deterioro, durante el periodo de referencia, de la proporción alcanzada por SIC, cadena generalista dominante en el mercado portugués en términos de cuota de audiencia (superior al 44 %). A este respecto, recuerda que la proporción definida en el apartado 1 del artículo 4 se aplica, cada año, en particular para garantizar condiciones de competencia homogéneas, a todo programa de televisión de los organismos de radiodifusión televisiva que sean competencia del Estado miembro en cuestión [42].

[39] Obsérvese que en el informe se menciona Sport TV Portugal, cadena temática deportiva.

[40] Véase la observación anterior.

[41] Las cadenas con mayores cuotas de audiencia alcanzaron una proporción de tiempo difusión de obras europeas del 43,4 % en el periodo 1997-1998. Esta proporción, en neto aumento, ascendió al 48,7 % en 1999 y al 49,5 % en 2000.

[42] Véase el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras» y el punto 2.2 de las directrices sugeridas para comprobar la aplicación de los artículos 4 y 5 de dicha Directiva, de 11 de junio de 1999.

* De las 7 cadenas sobre las que se aportan datos completos para el periodo de referencia, 3 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas y 4 la disminuyeron. Cabe precisar, no obstante, que en 2000 accedieron al mercado portugués 2 nuevas cadenas temáticas que dedican el grueso de su tiempo de difusión a obras europeas (las proporciones varían entre el 77,1 % y el 98,2 %). Así pues, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Finlandia:

* Las cadenas TV 1, TV 2, MTV 3 y Nelonen, que acumulaban una cuota de audiencia del 95 % en 1999 y del 94,2 % en 2000, dedicaron una media del 66,25 % y del 69,5 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 3,25 puntos en el periodo de referencia.

* En el periodo de referencia, las 4 cadenas mencionadas en el informe superaron la proporción mayoritaria establecida en el apartado 4 de la Directiva (las proporciones variaron entre el 52 % y el 86 % en 1999 y entre el 53 % y el 85 % en 2000). La tasa de cadenas conformes era, pues, del 100 %.

* De las 4 cadenas mencionadas en el informe, 3 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas y una la disminuyó muy ligeramente (disminución del 1 %). La tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Suecia:

* Las cadenas SVT 1, SVT 2 y TV 4, que acumulaban una cuota de audiencia [43] del 74,2 % en 1999 y del 71,9 % en 2000, dedicaron una media del 73,83 % y del 74,45 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 0,62 puntos en el periodo de referencia.

[43] No se tomaron en consideración TV 3 AB (cuota de audiencia del 10,8 % en 1999 y del 11,4 % en 2000) ni TV 5 AB/Kanal 5 (cuota de audiencia del 5,9 % en 1999 y del 6,1 % en 2000) debido a la ausencia de datos para 1999 (empezaron a emitir en modalidad digital en 2000). Cabe destacar que, en 2000, las cadenas SVT 1, SVT 2, TV4, TV 3 AB y TV 5 AB/ Kanal 5 alcanzaron una proporción media de tiempo de difusión de obras europeas del 51,97 %.

* En 1999, de un total de 21 cadenas mencionadas en el informe [44], 12 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva y 9 se situaban por debajo de la misma, a saber, TV 1000 (26 %), Cinema (25%), «6» (42 %), Canal + (23 %), Canal + Gul (25 %), Canal + Bla (20 %), Kiosk (12 %), Cinecinema (5,75 %) y NollEttan Television (47 %). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 57 %. En 2000, de un total de 26 cadenas mencionadas en el informe [45], 15 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva, una carecía de datos, y 10 no alcanzaban dicha proporción, a saber, TV 3 AB (17 %), TV5 AB (19,5 %), TV 1000 (24 %), Cinema (23 %), Z TV (19 %), Canal + (32 %), Canal + Gul (36 %), Canal + Bla (36 %), Kiosk (14,1 %) y Cinecinema (23 %). Cabe destacar, en particular, que las cadenas « 6 » (50 %) y NollEttan Television (100 %) ya han alcanzado la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva. La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 58 %. Los motivos de los casos de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe. Según el informe, se deben fundamentalmente a la reciente creación de las cadenas, al carácter temático de la programación de algunas de ellas (cine), a su modo de explotación (peaje), a la ausencia de películas europeas de buena calidad o incluso al bajo precio de las producciones americanas respecto a las producciones suecas y europeas. La Comisión destaca que en los casos de incumplimiento de la proporción exigida se han adoptado o previsto medidas (solicitud de aumento de las adquisiciones de programas europeos y búsqueda de películas europeas de buena calidad). A propósito de las cadenas TV 3 AB y TV 5 AB/ Kanal 5, que obtienen importantes cuotas de audiencia, recuerda la obligación de aportar los datos de 1999 relativos a la aplicación del artículo 4 de la Directiva, cualquiera que sea el modo técnico de difusión de las cadenas en cuestión (analógico o digital).

[44] Las cadenas siguientes se consideran eximidas: SVT 24, ViaSat Sport, DTU TV y TV Butiken.

[45] Las cadenas siguientes se consideran eximidas: SVT 24, ViaSat Sport, DTU TV y TV Butiken.

* En el periodo de referencia, de las 20 cadenas sobre las que se aportan datos completos, 12 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas, 5 la mantuvieron estable y 3 la disminuyeron. Así pues, la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia fue globalmente positiva.

Reino Unido:

* Las cadenas BBC 1, BBC 2, ITV, Channel 4 y Channel 5, que acumulaban una cuota de audiencia del 86,1 % en 1999 y del 83,5 % en 2000, dedicaron una media del 64 % y el 68,8 % de su tiempo de difusión a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento medio de 4,8 puntos en el periodo de referencia.

En 1999, de un total de 97 cadenas a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva [46], 53 superaron la proporción mayoritaria establecida en dicho artículo [47]. La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 55 %. Las 44 cadenas siguientes no alcanzaron la proporción mayoritaria: 3+ Denmark (18 %), Adult Channel (48 %), Animal Planet (40 %), Bravo (18 %), Disney Channel UK (cuatro cadenas: 27 %), Fox Kids UK (27 %), Fox Kids Scandinavia (20 %), Front Row [48] (35 %), God Channel (35 %), History Channel (26 %), Inspiration network (30 %), Kanal 5 (22 %), Living (37 %), National Geographic (9 %), Nichelodeon (29 %), Nichelodeon Nordic (8 %), Paramount Comedy Channel (23 %), Play Boy TV (15 %), Revival Channel (16 %), Sci-Fi Channel (11 %), Sky Cinema (13 %), Sky Movie Max (7 %), Sky One (46 %), Sky Premier (8 %), Studio Universal (46 %), TCC Nordic (27 %), Television X (33 %), Turner Cartoon Network (28 %), Cartoon Network (en neerlandés) (22 %), Cartoon Network (en italiano) (20 %), Cartoon Network (en español) (12 %), Cartoon Network (nórdico) (15 %), TNT Classical Movies (11 %), TCM (40 %), TCM (en español) (40 %), TCM (en francés) (40 %), Trouble (20 %), TV3 Denmark (22 %), TV3 Norway (15 %), TV3 Sweden (22 %) y VT4 (15 %). En 2000, de un total de 116 cadenas a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva [49], 62 superaban la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva.

[46] No se contabilizaron las cadenas que se beneficiaban de una exoneración (51 cadenas) o no eran operativas en el periodo en cuestión.

[47] Cabe destacar que el informe no incluye las 6 cadenas siguientes dedicadas a informaciones o manifestaciones deportivas: BBC News 24, Sky News, Sky Sports 1, Sky Sports 2, Sky Sports 3 y Sky Sports extra.

[48] Sin Barker Channel.

[49] No se contabilizaron las cadenas que se beneficiaban de una exención (51 cadenas) o no eran operativas en el periodo en cuestión.

Se carece de datos sobre dos cadenas.

La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, era del 53 %. Las 52 cadenas siguientes se situaban por debajo de la proporción mayoritaria: 3+ Denmark (10 %), Biography Channel (5 %), Bravo (15 %), Channel Health (35 %), Discovery Health (44 %), Discovery Kids (48 %), Disney Channel UK (cuatro cadenas: 31 %), Film Four (44 %), Fox Kids UK (38 %), Fox Kids Scandinavia (36 %), Front Row (con Barker Channel) (48 %), Front Row (sin Barker Channel) (37 %), God Channel (36 %), History Channel (21 %), Inspiration network (40 %), Kanal 5 (20 %), Living (31 %), National Geographic (16 %), Nichelodeon (20 %), Nichelodeon Nordic (11 %), Paramount Comedy Channel (24 %), Play Boy TV (18 %), Private Blue (49 %), Revival Channel (31 %), Sci-Fi Channel (11 %), Sky Cinema (17 %), Sky Movie Max (4 %), Sky One (34 %), Sky Premier (9 %), Sky Travel Channel (43 %), Studio Universal (47 %), Television X (44 %), Turner Cartoon Network (36 %), Cartoon Network (Boomerang) (21 %), Cartoon Network (en neerlandés) (26 %), Cartoon Network (en francés) (21 %), Cartoon Network (en italiano) (22 %), Cartoon Network (en español) (21 %), Cartoon Network (nórdico) (20 %), TCM (41 %), TCM (en español) (40 %), TCM (en francés) (41 %), Trouble (24 %), TV3 Denmark (16 %), TV3 Norway (8 %), TV3 Sweden (12 %), V+ Norway (13 %), VT4 (16 %) y ZTV (46 %) Los motivos de los casos de incumplimiento de la proporción exigida se explican en el informe. Se alega el carácter temático o reciente de las cadenas, la dificultad para encontrar programas europeos u obtenerlos a precios competitivos o que se trata de filiales de sociedades no pertenecientes a la Unión Europea que utilizan fundamentalmente su propio catálogo de programas. La comisión recuerda que la proporción definida en el apartado 1 del artículo 4 se aplica, cada año, en particular para garantizar condiciones de competencia homogéneas, a todo programa de televisión de los organismos de radiodifusión televisiva que sean competencia del Estado miembro en cuestión [50].

[50] Véase el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras» y el punto 2.2 de las directrices sugeridas para comprobar la aplicación de los artículos 4 y 5 de dicha Directiva, de 11 de junio de 1999.

* En el periodo de referencia, de las 96 cadenas sobre las que se aportan datos completos, 45 aumentaron la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas, 9 la mantuvieron estable y 38 la disminuyeron. La tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la programación de obras europeas en el periodo de referencia es globalmente positiva.

Consideraciones generales:

(i) Modo de control y de vigilancia

Los informes presentados por los Estados miembros exponen sistemas de control y de vigilancia («monitoring») que difieren en cuanto a su forma (lista efectiva, control diario de la programación, recogida de datos procedentes de los organismos de radiodifusión, encuesta, muestreo, simple estimación en algunos casos, etc.) y, a veces, en cuanto a los modos de difusión considerados (p. ej.: control diario de la programación de las cadenas hertzianas terrestres y encuesta para las difundidas por cable).

Respecto a este último punto, conviene subrayar que el control y la vigilancia suelen ser más eficaces para las cadenas hertzianas terrestres y las cadenas por cable que para las cadenas por satélite, que, en muchos casos, no figuran en los informes presentados.

A este respecto, la Comisión recuerda que la obligación establecida en el apartado 3 del artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras» se aplica a todos y cada programa de televisión que son competencia del Estado miembro en cuestión, independientemente de su modo de difusión (hertziano terrestre, por satélite, por cable), analógico o digital. Por lo tanto, es importante transmitir la lista completa de las cadenas a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva.

(ii) Motivos de los casos de incumplimiento de la proporción mayoritaria

La mayoría de los Estados miembros cuyas cadenas no alcanzaron la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva alegaron los motivos siguientes.

a) - Agrupamiento de las cadenas de un mismo organismo de radiodifusión. Los informes de los Estados miembros alegan a menudo que, en su conjunto, las cadenas en cuestión alcanzan o superan la proporción mayoritaria establecida en la Directiva.

Esta situación, que no garantiza condiciones homogéneas de competencia entre los diferentes organismos de radiodifusión televisiva y concentra en una o varias cadenas concretas la programación de obras europeas, conduce en algunos casos a una acumulación artificial de los resultados de una «pequeña» cadena (en términos de cuota de audiencia) --o incluso de una cadena temática-- con los de una «gran» cadena generalista.

b) - Naturaleza temática de la programación de la cadena y progresos realizados. En varios casos, la temática prevista no permite alcanzar la proporción mayoritaria (mercado muy específico).

c) - Creación reciente de la cadena. Conviene señalar, no obstante, que buena parte de las cadenas nuevas difunden principalmente obras europeas desde sus primeros años de actividad para conquistar el mercado al que se dirigen.

d) - Filiales de sociedades que no pertenecen a la Unión Europea. Estas cadenas recurren sistemáticamente a su catálogo y difunden pocas obras europeas.

En la práctica, estos motivos aparecen combinados en los informes de los Estados miembros. Las cadenas en cuestión son a menudo las mismas en los diferentes Estados miembros.

(iii) Medidas previstas o adoptadas para resolver los casos de incumplimiento

Los informes exponen medidas de diversa naturaleza: diálogo permanente, vigilancia de las cadenas en cuestión, intimación a ponerse en regla e incoación de procedimientos de sanción de los organismos de radiodifusión.

No obstante, en algunos casos no se ha previsto o adoptado ninguna medida. A este respecto, la Comisión recuerda que los Estados miembros deben garantizar más control y vigilancia de estas cadenas y velar, siempre que sea posible y con medios apropiados, por que los organismos de radiodifusión televisiva alcancen, de acuerdo con el criterio de progresividad, la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva.

1.2. Obras europeas de productores independientes

1.2.1. Apreciación a nivel comunitario

Para empezar, conviene recordar que, en el plano metodológico, algunos Estados miembros no siempre han facilitado información completa, en particular, a propósito de las cadenas de televisión por cable o por satélite (cadenas que a menudo no se incluyen en los informes nacionales). Además, no se ofrecen datos completos sobre algunas cadenas, en particular sobre la proporción dedicada a obras europeas recientes.

A este respecto, la Comisión recuerda que la proporción establecida en el apartado 3 del artículo 4 se aplica a todos y cada uno de los programas de televisión que sean competencia de los Estados miembros. Por consiguiente, es responsabilidad de los Estados miembros aportar una lista de las cadenas a las que se aplica el artículo 5 de la Directiva y comunicar datos completos sobre ellas.

La primera conclusión se refiere a la proporción media de tiempo de antena (mínimo del 10 %) o, alternativamente, según la opción del Estado miembro en la transposición de la Directiva, a la proporción media del presupuesto de programación (mínimo del 10 %), que se dedica a obras europeas de productores independientes [51] (véase el indicador 1 [52]):

[51] En el sentido del considerando 31 de la Directiva que dispone (criterios no exhaustivos): «(...) que los Estados miembros, al definir el concepto de "productor independiente" deberían tener debidamente en cuenta criterios tales como la propiedad de la empresa productora, la cantidad de programas suministrados al mismo organismo de radiodifusión televisiva y la propiedad de derechos de explotación futura».

[52] Conviene recordar que el apartado 1 del artículo 3 de la Directiva permite a los Estados miembros, en relación con los organismos de radiodifusión televisiva que dependan de su competencia, establecer prohibiciones o normas más estrictas o detalladas. En la práctica, la mayoría de los Estados miembros han hecho uso de esta facultad.

- La proporción media de tiempo dedicado a las obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas europeas, de todos los Estados miembros, era del 37,51 % en 1999 y del 40,47 % en 2000, lo que supone un aumento de 2,95 puntos en el periodo de referencia [53].

[53] En el caso particular de Italia, cuyas cifras son especialmente elevadas, conviene señalar que dichas cifras reflejan el nivel de realización medio de los objetivos establecidos en materia de inversión en obras europeas de productores independientes (alternativa 2 prevista en el artículo 5 de la Directiva), y no la proporción media de tiempo de difusión de este tipo de obras.

- La proporción media de tiempo dedicado a este tipo de obras varía según los diferentes Estados miembros [54]: entre el 21,17 % y el 59 % en 1999 y entre el 20,94 % y el 59,26 % en 2000.

[54] No se han tenido en cuenta los resultados de Italia, puesto que sus cifras, de naturaleza diferente, reflejan una obligación de inversión y no de difusión.

- Durante el periodo de referencia, la tendencia general, en número de cadenas, fue positiva en 9 Estados miembros, estable en 2 y negativa en 4. La tendencia general fue, pues, globalmente positiva.

La segunda conclusión se refiere a la proporción de cadenas, sin distinción de categorías, que dedicaron un mínimo del 10 % (tasa de conformidad) de su tiempo de difusión a obras europeas de productores independientes (véase el indicador 2):

- La tasa media de conformidad del conjunto de las cadenas europeas, de todos los Estados miembros, era del 85,02 % en 1999 y del 84,81 % en 2000, lo que supone un ligero descenso de 0,21 puntos en el periodo de referencia.

- La proporción media de conformidad, según los Estados miembros considerados, oscilaba del 48 % al 100 % en 1999 y del 58 % al 100 % en 2000.

- La tasa de cadenas conformes aumentó en 6 Estados miembros, se mantuvo estable en 4 y descendió en 5. La tendencia general fue, pues, globalmente positiva en el periodo de referencia.

La tercera conclusión se refiere a la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la proporción de tiempo dedicado a obras europeas de productores independientes (véase el indicador 3):

- Del examen de los informes generales se desprende una tendencia positiva en 12 Estados miembros, estable en uno y negativa en 2. La tendencia fue, pues, globalmente positiva en el periodo de referencia.

La cuarta conclusión se refiere a la proporción media («proporción adecuada» [55]) dedicada a obras europeas recientes de productores independientes, es decir, obras difundidas en un lapso de tiempo de cinco años después de su producción (véase el indicador 4):

[55] 8 Véanse los términos al final del artículo 5 de la Directiva: «[esta proporción] deberá alcanzarse reservando una proporción adecuada a obras recientes, es decir obras difundidas en un lapso de tiempo de cinco año después de su producción.»

- La proporción media, en el conjunto de las cadenas europeas de todos los Estados miembros, dedicada a obras europeas recientes era del 53,80 % en 1999 y del 55,71 % en 2000, lo que supone un aumento de 1,91 puntos en el periodo de referencia.

- La proporción media dedicada a este tipo de obras variaba entre los diferentes Estados miembros [56]: entre el 13,48 % y el 81,4 % en 1999 y entre el 12,34 % y el 80,25 % en 2000.

[56] Cabe señalar que en el caso Portugal las cifras comunicadas no reflejan la proporción efectiva dedicada a obras europeas recientes en el conjunto de obras europeas de productores independientes (nivel teórico).

- La tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, fue positiva en 8 Estados miembros, se mantuvo estable en uno y fue negativa en 6. La tendencia general fue, no obstante, globalmente positiva en el periodo de referencia.

- La quinta conclusión se refiere a la tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, de la proporción dedicada a obras europeas recientes de productores independientes (véase el indicador 5).

- Del examen de los informes generales se desprende una tendencia positiva en 14 Estados miembros y estable en uno. La tendencia general fue, pues, globalmente positiva.

En resumen, el conjunto de estos resultados positivos --la mayoría de los indicadores arrojaban una tendencia positiva en el periodo de referencia-- apunta a una realización de los objetivos previstos en la Directiva «televisión sin fronteras».

El cuadro siguiente resume la situación a nivel comunitario de la aplicación del artículo 5 de la Directiva en el periodo de referencia.

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

1.2.2. Apreciación a nivel de los Estados miembros

Austria:

* 1. Producción independiente: La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 40,63 % en 1999 y del 47,30 % en 2000, lo que supone un aumento de 6,67 puntos en el periodo de referencia.

* En el conjunto del periodo de referencia, la tasa de cadenas conformes fue del 100 %. Las 4 cadenas mencionadas en el informe superaron la proporción mínima del 10 % de tiempo de difusión dedicado a obras de productores independientes (las proporciones oscilaban entre el 19,3 % y el 81,2 % en 1999 y entre el 13,7 % y el 97,91 % en 2000).

* La tendencia general, en número de cadenas, fue positiva. Con la excepción de ORF1 (descenso del 19,3 % en 1999 al 13,7 % en 2000), todas las cadenas aumentaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el periodo de referencia. Cabe destacar que ATV Privatfernseh, nueva en el mercado, dedicó gran parte de su esfuerzo a las obras de productores independientes.

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, fue del 46,07 % en 1999 y del 58,37 % en 2000, lo que supone un aumento de 12,30 puntos. Dicha proporción es ya mayoritaria.

* La tendencia general, en número de cadenas, de la proporción dedicada a obras recientes fue positiva. Las 4 cadenas mencionadas en el informe incrementaron esa proporción en el periodo de referencia. En 2000, todas las cadenas superaron la proporción de 50 % (las proporciones oscilaban entre el 31,1 % y el 54,7 % en 1999 y entre el 52,55 % y el 67,1 % en 2000).

Bélgica [57]:

[57] Debido a la presentación de dos informes separados, en el examen se hizo una distinción entre las cadenas de la Comunidad Francesa y las de la Comunidad Flamenca.

Comunidad Francófona:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 33,84 % en 1999 y del 28,22 % en 2000, lo que supone una disminución de 5,62 puntos. Esta disminución se debe, en gran parte, a la cadena RTBF 2 (44,9 % en 1999 y 25 % en 2000).

* En el conjunto del periodo de referencia, la tasa de cadenas conformes fue del 62,5 %. De un total de 8 cadenas [58], 5 superaron la proporción mínima del 10 % del tiempo de difusión dedicado a obras de productores independientes (las proporciones oscilaban entre el 15,7 % y el 44,9 % en 1999 y entre el 21,2 % y el 41,7 % en 2000).El informe no contiene ninguna información sobre Liberty TV ni las dos cadenas adicionales de Canal+.

[58] La cadena HSE, dedicada exclusivamente a la televenta, y la cadena Canal Z, dedicada exclusivamente a la difusión de información económica y financiera, no se tomaron en consideración.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente negativa en el periodo de referencia. De un total de 5 cadenas sobre las que se aportan datos completos, 2 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes (Club RTL y Canal+) y 3 la disminuyeron (RTBF 1, RTBF 2 y RTL-TVI).

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, fue del 58,93 % en 1999 y del 57,17 % en 2000, lo que supone una disminución de 1,77 puntos en el periodo de referencia. No se ofrecen datos sobre 5 cadenas: RTBF 1, RTBF 2, Liberty TV y las 2 cadenas adicionales de Canal+ mencionadas en el informe.

* La tendencia general, en número de cadenas, de la proporción de tiempo dedicado a obras recientes fue globalmente negativa. De las 3 cadenas que se mencionan en el informe, una incrementó la proporción y 2 la disminuyeron. No obstante, 2 cadenas superaron la proporción de 50 % (las proporciones oscilaban entre el 16,6 % y el 93,7 % en 1999 y entre el 13 % y el 94,8 % en 2000).

Comunidad Flamenca:

1. Producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 55,44 % en 1999 y del 56 % en 2000, lo que supone un aumento de 0,56 puntos en el periodo de referencia.

* En 1999, la tasa de cadenas conformes fue del 89 %. De un total de 9 cadenas mencionadas en el informe, 8 superaron la proporción mínima del 10 % de tiempo dedicado a obras de productores independientes (las proporciones oscilaban entre el 16 % y el 100 %). Sólo Liberty TV.com, basada en una programación temática, no difundió obras europeas de productores independientes.

* En 2000, la tasa de cadenas conformes fue del 70 %. De un total de 10 cadenas mencionadas en el informe, 7 superaron la proporción mínima del 10 % (las proporciones oscilaban entre el 16 % y el 100 %). Se carece de datos sobre 2 cadenas. Sólo Liberty TV.com no difundió obras europeas de productores independientes.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 8 cadenas sobre las que se aportan datos completos para el periodo de referencia, 5 aumentaron la proporción de tiempo dedicado a obras europeas de productores independientes y tres la mantuvieron estable.

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, sin distinción de categorías, fue del 78,67 % en 1999 y del 80,75 % en 2000, lo que supone un aumento de 2,08 puntos.

* La tendencia general, en número de cadenas, de la proporción dedicada a obras recientes fue globalmente positiva. De un total de 8 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 4 aumentaron dicha proporción, 3 la mantuvieron estable (2 de ellas en niveles muy elevados) y una la disminuyó (muy ligeramente).

Comunidad Germanófona: las autoridades competentes no han presentado ningún informe.

Alemania:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 46,30 % en 1999 y del 46,72 % en 2000, lo que supone una disminución de 0,42 puntos.

* En 1999, de un total de 23 cadenas [59], 17 superaron la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 de la Directiva, 2 carecían de datos y 4 no alcanzaron esa proporción, a saber, 13th Street (4 %), Studio Universal (2 %), VIVA (2 %) y VIVA 2 (0 %). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, fue del 74 % en 1999. En 2000, 17 cadenas superaron la proporción mínima del 10 %,

[59] Contrariamente al informe anterior (periodo 1997-1998), el documento presentado para este periodo de referencia no incluye la cadena Deutsche Welle TV.

* 2 carecían de datos.

* 5 no alcanzaron esa proporción, a saber, 13th Street (6 %), Phoenix (7,53 %), Studio Universal (5 %), VIVA (3 %) y VIVA 2 ( 0%). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, fue del 71% en 2000.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 21 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 10 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, 6 la mantuvieron estable (de las cuales, 3 en el 100 %) y 5 la disminuyeron ligeramente.

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes dentro en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, fue del 60,27 % en 1999 y del 64,37 % en 2000, lo que supone un aumento de 4,11 puntos en el periodo de referencia.

* La tendencia general, en número de cadenas, de la proporción dedicada a obras recientes fue globalmente positiva. De un total de 21 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 10 aumentaron la proporción, 6 la mantuvieron estable y 5 la disminuyeron.

Dinamarca:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 40,20 % en 1999 y del 58,86 % en 2000, lo que supone un aumento de 18,66 puntos.

* En el conjunto del periodo de referencia, la tasa de cadenas conformes fue del 100 %. Todas las cadenas mencionadas en el informe superaron la proporción mínima del 10 % de tiempo dedicado a obras de productores independientes (las proporciones oscilaban entre el 12 % y el 87 % en 1999 y entre el 14 % y el 99 % en 2000).

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. En el periodo de referencia, 3 cadenas aumentaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, una la mantuvo estable y otra la disminuyó ligeramente. Por otra parte, accedieron al mercado 2 nuevas cadenas que alcanzaron proporciones muy elevadas (superiores al 80 %).

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, fue del 81,4 % en 1999 y del 75,43 % en 2000, lo que supone una disminución de 5,97. Exceptuando un caso (TV BIC+), en 2000, todas las cadenas superaron la proporción de 50 % (las proporciones oscilaban entre el 63 % y el 100 % en 1999 y entre el 70 % y el 100 % en 2000).

* La tendencia general, en número de cadenas, de la proporción dedicada a obras recientes fue globalmente positiva. De un total de 5 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 2 aumentaron la proporción, una la mantuvo estable (al 10 %) y 2 la disminuyeron. Cabe añadir 2 cadenas nuevas que accedieron al mercado en 2000 (sus proporciones oscilaban entre el 25 % y el 93 %).

Grecia:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 21,17 % en 1999 y del 20,94 % en 2000, lo que supone una disminución de 0,23 puntos. Esta ligera disminución se debe, en gran parte, a la cadena Star (46 % en 1999 y 12 % en 2000).

* En 1999, de un total de 11 cadenas, 7 superaron la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 de la Directiva. Sólo Seven TV (Nea Radiofoniki Kai Tileoptiki Ltd.) no superó esa proporción (5,51 %). No se aportan datos sobre la cadena Alter. En 2000, de un total de 12 cadenas, 11 superaron la proporción mínima del 10 %. No se aportan datos sobre la cadena Alter. La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, fue del 91 % en 1999 y del 92 % en 2000 (las proporciones oscilaban, según las cadenas, entre el 5,51 % y el 46 % en 1999 y entre el 12 % y el 35,8 % en 2000).

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 10 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 4 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, 3 la mantuvieron estable y 2 (Star y Net) la disminuyeron. Cabe añadir la cadena Tempo, nueva en el mercado (56 % en 2000).

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, fue del 45,54 % en 1999 y del 40,15 % en 2000, lo que supone una disminución de 5,40 puntos. ERT 3 y Sky dedicaron una escasa proporción a este tipo de obras en 1999 (inferior al 10 %). No se ofrecen datos sobre la cadena Alter para el conjunto del periodo de referencia.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 10 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 5 aumentaron la proporción y 5 la disminuyeron. Cabe añadir, no obstante, la cadena Tempo, que accedió al mercado en 2000 (proporción de 44,7 % dedicada a obras recientes en 2000).

España:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 36,44 % en 1999 y del 40,20 % en 2000, lo que supone un aumento de 3,76 puntos.

* En 1999, la tasa de cadenas conformes fue del 95 %. De un total de 40 cadenas, sólo 2 dedicaron una proporción de tiempo inferior al 10 % a obras de productores independientes: AXN (7,90 %) y Nichelodeon (0 %). En 2000, en un contexto de aumento del número total de cadenas (5 más), la tasa de conformidad fue del 96 %. De un total de 45 cadenas, 2 se situaron por debajo de la proporción mínima: AXN (7,5 %) y Studio Universal (9,13 %).

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 40 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 22 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, 2 la mantuvieron estable (una de ellas en el 100 %) y 16 la disminuyeron. Cabe destacar que la presencia de 5 nuevas cadenas en el mercado reforzó esta tendencia.

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, fue del 20,80 % en 1999 y del 24,82 % en 2000, lo que supone un aumento de 4,02 puntos en el periodo de referencia. Las cadenas siguientes dedicaron una proporción relativamente baja (inferior al 10 %) a este tipo de obras: TCM, AXN, Cine Paraíso (sólo en 1999), Alucine, Hispavisión, Nostalgia, Cinemanía (sólo en 1999), Disney Channel (sólo en 1999), Nichelodeon, Calle 13, Studio Universal (sólo en 1999), Cine 600, Cine Classic España, Canal 33 y Telemadrid.

* La tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, fue globalmente positiva. De un total de 40 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos para el periodo de referencia, 26 incrementaron la proporción, una la mantuvo estable, 12 la disminuyeron y una la mantuvo en el 0 %. Cabe añadir que 4 de las 5 cadenas que accedieron al mercado en 2000 reforzaron esta tendencia (las proporciones oscilaban entre el 25,70 % y el 47,2 %).

Francia:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras europeas de productores independientes [60] en el conjunto de las cadenas, sin distinción de categorías, fue del 59 % en 1999 y del 59,26 % en 2000, lo que supone un aumento de 0,26 puntos.

[60] Para las cadenas hertzianas terrestres se trata de la proporción de producciones independientes evaluada a partir del volumen de negocios de la sociedad.

* En 1999, de un total de 54 cadenas, 44 superaron la proporción mínima del 10 %. Se carece de datos sobre 10 cadenas. La totalidad de las cadenas sobre las que se aportan datos superaron, pues, esa proporción. En 2000, de un total de 59 cadenas, 54 superaron la proporción mínima. Se carece de datos sobre 4 cadenas. Sólo Forum Planète (0 %) no difundió obras europeas de productores independientes (proporción de 50 % en 1999). La tasa de cadenas conformes fue del 81 % en 1999 y del 92 % en 2000, lo que supone un importante incremento en un contexto de aumento del número de cadenas (4) durante el periodo de referencia.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 41 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 18 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, 6 la mantuvieron estable (4 de ellas en el 100 %) y 17 la disminuyeron. Cabe añadir que 4 de las 5 cadenas nuevas dedicaron una proporción importante de su tiempo de difusión a este tipo de obras (las proporciones oscilaron entre el 25 % y el 100 %).

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, sin distinción de categorías, fue del 60,70 % en 1999 y el 59,73 % en 2000, lo que supone una ligera disminución de 0,98 puntos en el periodo de referencia.

* Cabe indicar que las 3 cadenas siguientes dedicaron a este tipo de obras una proporción inferior al 10 %: Cinétoile (1 %) en 1999, Forum Planète (7 %) y Cinecinema (0 %) en 2000.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 36 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos para el periodo de referencia, 17 incrementaron la proporción, 9 la mantuvieron estable (7 de ellas en el 100 %) y 10 la disminuyeron. Cabe añadir que 4 de las 5 cadenas nuevas difundieron este tipo de obras (las proporciones oscilaban entre el 41 % y el 64 % en 2000).

Irlanda:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado por el conjunto de las cadenas a obras europeas de productores independientes se mantuvo estable en el 29 % durante el periodo de referencia.

* Las 4 cadenas mencionadas en el informe superaron la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 de la Directiva (las proporciones oscilaban entre el 15 % y el 65 % en 1999 y entre el 18 % y el 60 % en 2000). La tasa de cadenas conformes fue, pues, del 100 % en el periodo de referencia.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 4 cadenas mencionadas en el informe, 2 aumentaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, una la mantuvo estable y otra la disminuyó.

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente se mantuvo estable en el 100 % en el periodo de referencia.

* La tendencia general, en número de cadenas, también se mantuvo estable durante ese periodo. Las 4 cadenas dedicaron la totalidad de su esfuerzo a obras europeas recientes.

Italia:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras europeas de productores independientes [61] en el conjunto de las cadenas fue del 68,05 % en 1999 y del 63,85 % en 2000, lo que supone una disminución de 4,20 puntos en el periodo de referencia.

[61] El informe hace una distinción entre cadenas hertzianas terrestres y cadenas hertzianas por satélite. En el caso de las primeras, precisa que la Ley n° 122/98 por la que se transpone la Directiva «televisión sin fronteras» dispone, de acuerdo con las disposiciones del apartado 3 del artículo 2, que los organismos nacionales de radiodifusión televisiva deben dedicar una proporción mínima del 10 % (20 % para la RAI) de su tiempo de difusión a obras europeas de productores independientes y, de acuerdo con el apartado 5 del artículo 2, que deben invertir un porcentaje mínimo del 10 % (20 % para la RAI) de sus ingresos publicitarios anuales netos en obras europeas, comprándolas o produciéndolas, incluidas las realizadas por productores independientes. Los datos relativos a las obras europeas de productores independientes los aportaron directamente los organismos nacionales, sobre la base de autocertificaciones, al igual que los datos relativos a las obligaciones de inversión. En el caso de los segundos, el informe precisa que los organismos que emiten por satélite no están obligados por la legislación nacional a dedicar un 10 % del tiempo de difusión a obras europeas de productores independientes. En cambio, sí deben dedicar al menos el 10 % de sus ingresos publicitarios netos a la producción o la adquisición de programas audiovisuales europeos, incluidos los realizados por productores independientes.

* En 1999, la tasa de cadenas conformes fue del 79 %. De un total de 38 cadenas, sólo una (Stream Verde) no dedicó espacio alguno a obras de productores independientes. Se carece de datos sobre 8 cadenas. En 2000, la tasa de cadenas conformes fue del 70 %. De un total de 43 cadenas, sólo 2 (Stream Verde y Fox Kids) no dedicaron espacio alguno a obras de productores independientes. Se carece de datos sobre 11 cadenas.

* La tendencia general [62], en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 29 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 11 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, 10 la mantuvieron estable y 8 la disminuyeron.

[62] Debe relativizarse y matizarse la importancia de esta tendencia en la medida en que la cifra de «100 %» mencionada en el informe presentado indica que los organismos de radiodifusión invirtieron, de acuerdo con la legislación italiana, sumas superiores a los ingresos publicitarios para la adquisición o la producción de obras europeas. Además, las cadenas que no tuvieron ingresos publicitarios no están sujetas a la obligación de invertir (inaplicabilidad del dispositivo).

2. Proporción dedicada a obras recientes [63]:

[63] Es importante señalar que las cifras presentadas por las autoridades italianas fueron calculadas, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 122/98, respecto al conjunto de obras europeas, procedan o no de productores independientes. Dichas cifras no permiten determinar la proporción efectiva dedicada a obras de productores independientes en el sentido de la última frase del artículo 5 de la Directiva «televisión sin fronteras».

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes (en su totalidad, y sin distinción de las obras de productores independientes en el sentido del artículo 5 de la Directiva [64]) en el conjunto de las cadenas fue del 58,45 % en 1999 y del 61,81 % en 2000, lo que supone un aumento de 3,36 puntos en el periodo de referencia.

[64] Véase la observación anterior.

* Las cadenas siguientes dedicaron una proporción relativamente baja (inferior al 10 %) a este tipo de obras: Coming Soon TV, Cinecinema 1 (sólo en 1999), Cinecinema 2 (en 1999), CineClassics (en 1999) y Stream Verde.

* La tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, fue globalmente positiva. De un total de 25 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos para el periodo de referencia, 20 incrementaron la proporción, 2 la mantuvieron estable y 2 la disminuyeron.

Luxemburgo:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 29,93 % en 1999 y del 28,68 % en 2000, lo que supone una disminución de 1,25 puntos.

* En 1999, de un total de 10 cadenas, 7 superaron la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 de la Directiva. Se carece de datos sobre 2 cadenas. Sólo Nordliicht TV no difundió ninguna obra de este tipo. La tasa de cadenas conformes fue del 70 %. En 2000, de un total de 11 cadenas, 7 superaron la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 de la Directiva, 2 carecen de datos y otras 2 no difundieron ninguna obra europea de productores independientes, a saber, Liberty TV y Nordliicht TV. La tasa de cadenas conformes fue, pues, del 64 % en 2000.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente negativa. De un total de 8 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 3 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, una la mantuvo estable (pero en el 0 %) y 4 la disminuyeron.

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada obras europeas recientes en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, fue del 13,48 % en 1999 y del 12,34 % en 2000, lo que supone una disminución de 1,34 puntos en el periodo de referencia. No se aportan datos sobre 3 cadenas para dicho periodo.

* Las cadenas siguientes dedicaron una proporción inferior al 10 % a obras europeas recientes: RTL Télé Lëtzebuerg (se aproximó al 10 % en 2000), RTL9, Club RTL, Liberty TV y Nordliicht TV.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 7 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos para el periodo de referencia, 4 aumentaron la proporción, 2 la disminuyeron y una la mantuvo en el 0 %.

Países Bajos:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras europeas de productores independientes en el conjunto de las cadenas se mantuvo estable en el 52 % en el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 18 cadenas, 15 superaron la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 de la Directiva. No se aportan datos sobre 3 cadenas [65]. La tasa de cadenas conformes fue del 83 %. En 2000, de un total de 21 cadenas, 18 superaron la proporción mínima y 2 carecen de datos [66]. Sólo Net 5 no superó la proporción del 10 % en 2000 (7,6 %). La tasa de cadenas conformes fue del 86 %.

[65] Debido a las dificultades para determinar el origen de algunas obras musicales como los vídeos musicales.

[66] Debido a las dificultades para determinar el origen de algunas obras musicales como los vídeos musicales.

* La tendencia general, en número de cadenas, sin distinción de categorías, fue globalmente positiva. De un total de 15 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 5 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, 2 la mantuvieron estable (con proporciones que oscilaban entre el 50 % y el 85 %) y 8 la disminuyeron. Cabe señalar la presencia de 3 nuevas cadenas en el mercado que dedicaron esfuerzos variables a este tipo de obras (las proporciones oscilaban entre el 25 % y el 100 %).

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente, en el conjunto de las cadenas, sin distinción de categorías, fue del 80 % en 1999 y del 78 % en 2000, lo que supone una ligera disminución de 2 puntos en el periodo de referencia.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 17 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos para el periodo de referencia, 6 incrementaron la proporción, 5 la mantuvieron estable (4 de ellas en el 100 %) y 6 la disminuyeron. Cabe señalar la presencia de 3 nuevas cadenas en el mercado que centraron una parte importante de su esfuerzo en las obras recientes (las proporciones oscilaban entre el 30 % y el 99 %).

Portugal:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 24,96 % en 1999 y del 31,13 % en 2000, lo que supone un aumento de 6,18 puntos en el periodo de referencia.

* En 1999, de un total de 7 cadenas, 6 superaron la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 de la Directiva. En 2000, de un total de 9 cadenas, 8 superaron dicha proporción. La tasa de cadenas conformes fue del 86 %; sólo Sport TV no superó la proporción del 10 % en 1999 (5,5 %) ni en 2000 (3,9 %). La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, fue del 86 % en 1999 y del 89 % en 2000.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente negativa. De un total de 7 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 2 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes y 5 la disminuyeron. Cabe añadir la presencia de 2 nuevas cadenas en el mercado que centraron una parte importante de su esfuerzo en la producción independiente (las proporciones oscilaban entre el 38 % y el 58 % en 2000).

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* El informe, que precisa que la legislación portuguesa establece un régimen más estricto que el previsto en el artículo 5 de la Directiva, incluye las cifras relativas a la difusión de obras de productores independientes. En aplicación de la ley portuguesa, los organismos de radiodifusión deben dedicar al menos el 10 % de su tiempo de antena a obras europeas de productores independientes (primera condición) cuya producción se remonte a menos de cinco años (segunda condición) [67].

[67] A este respecto, el informe ofrece cifras rigurosamente idénticas a las del punto 1 (producción independiente).

* Esta doble condición legal permite pensar que en teoría todas las obras europeas de productores independientes a que se hace referencia en el apartado 1 son recientes en el sentido del artículo 5 de la Directiva. No obstante, en la práctica, es indispensable determinar la proporción dedicada efectivamente [68] a obras recientes de productores independientes.

[68] Para evaluar la «proporción adecuada», como se indica al final del artículo 5 de la Directiva.

Finlandia:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 23 % en 1999 y del 29 % en 2000, lo que supone un aumento de 6 puntos en el periodo de referencia.

* En el conjunto del periodo de referencia, las 4 cadenas mencionadas en el informe superaron la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 de la Directiva (las proporciones oscilaban entre el 17 % y el 32 % en 1999 y entre el 23 % y el 38 % en 2000).

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. Tres cadenas aumentaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes y una la disminuyó muy ligeramente.

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente fue del 80 % en 1999 y del 80,25 % en 2000, lo que supone un aumento de 0,25 puntos en el periodo de referencia.

* La tendencia general, en número de cadenas, se mantuvo estable. De un total de 4 cadenas, una incrementó la proporción, 2 la mantuvieron estable (en el 100 %) y una la disminuyó ligeramente pero la mantuvo por encima de la proporción mayoritaria.

Suecia:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras de productores independientes en el conjunto de las cadenas fue del 27,94 % en 1999 y del 34,63 % en 2000, lo que supone un aumento de 6,7 puntos.

* En 1999, de un total de 21 cadenas, 10 superaron la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 de la Directiva, 9 carecen de datos y 2 («6» [69] y NollEttan Television) no dedicaron espacio alguno a este tipo de obras. Cinecinema dedicó a este tipo de obras una proporción de tiempo inferior al 10 % (5,75 %). La tasa de cadenas conformes fue del 48 % en 1999. En 2000, de un total de 26 cadenas, 15 superaron la proporción mínima, 10 carecen de datos y sólo NollEttan Television no difundió obras europeas de productores independientes. La tasa de cadenas conformes fue del 58 % en 1999.

[69] No obstante, esta cadena alcanzó una proporción del 50 % en 2000.

* La tendencia general, en número de cadenas, se mantuvo globalmente estable. De un total de 11 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 2 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, 2 la mantuvieron estable y 7 la disminuyeron. No obstante, conviene relativizar este descenso teniendo en cuenta la presencia en el mercado de 5 cadenas nuevas que dedicaron una parte variable de su esfuerzo a la producción independiente (entre el 17 % y el 100 % en 2000).

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes en la producción independiente fue del 53,97 % en 1999 y del 65,40 % en 2000, lo que supone un aumento de 11,43 puntos en el periodo de referencia. Las cadenas siguientes dedicaron un proporción de tiempo muy escasa a este tipo de obras: TV 4 (2 % en 1999) [70], «6» (0 % en 1999 y 2000), Cinecinema (0 % en 1999) y NollEttan Television (0 % en 1999).

[70] No obstante, esta cadena alcanzó una proporción del 78,15 % en 2000.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva [71]. De un total de 10 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos para el periodo de referencia, 2 incrementaron la proporción, 3 la mantuvieron estable (2 de ellas en el 100 %) y 5 la disminuyeron. Cabe añadir que 4 de las 5 cadenas nuevas dedicaron el grueso de su esfuerzo a obras recientes (las proporciones oscilaron entre el 85 % y el 100 % en 2000).

[71] Esta apreciación es relativa puesto que se carece de datos sobre numerosas cadenas (9 en 1999 y 12 en 2000).

Reino Unido:

1. Producción independiente:

* La proporción media de tiempo dedicado a obras europeas de productores independientes en el conjunto de las cadenas, sin distinción de categorías, fue del 28,41 % en 1999 y del 30,96 % en 2000, lo que supone un aumento de 2,55 puntos.

* En 1999, de un total de 97 cadenas a las que se aplica el artículo 5 de la Directiva [72], 73 superaron la proporción del 10 % prevista en dicho artículo. Las 24 cadenas que no alcanzaron esta proporción son: BBC News 24, Bravo, Disney Channel UK (Disney Channel, Disney Channel +1, Playhouse Disney, Toon Disney), Front Row (con Barker Channel), Front Row (sin Barker Channel), GSB Men + Motors/Breeze, National geographic, Nickelodeon Nordic, Play UK, Rapture, Reality TV, SC4C2, Sci-Fi Channel, Sky Movie Max, Sky News, Sky One, Sky Premier, TCC Nordic, TNT Classical Movies, TV3 Norway y UK Arena.

[72] No se contabilizaron las cadenas que se beneficiaban de una exención (51 cadenas) o no eran operativas en el periodo en cuestión.

* En 2000, de un total de 116 cadenas a las que se aplica el artículo 5 de la Directiva [73], 86 superaron dicha proporción. Las 28 cadenas que no alcanzaron esta proporción son: 3 + Denmark, BBC News 24, Biography Channel, Dating Channel, Bravo, Disney Channel UK (Disney Channel, Disney Channel +1, Playhouse Disney, Toon Disney), Film Four (9%), Front Row (con Barker Channel), Front Row (sin Barker Channel), GSB Men + Motors/Breeze, History Channel, National Geographic, Nickelodeon Nordic, Reality TV, SC4C2, Sci-Fi Channel, Sky Movie Max, Sky News, Sky One, Sky Premier, TV3 Denmark, TV3 Norway, TV3 Sweden, UK Drama y V+ Norway.

[73] No se contabilizaron las cadenas que se beneficiaban de una exención (51 cadenas) o no eran operativas en el periodo en cuestión.

La tasa de cadenas conformes, sin distinción de categorías, fue del 75,26 % en 1999 y del 74,1 % en 2000.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 93 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos, 47 incrementaron la proporción de tiempo dedicado a obras de productores independientes, 9 la mantuvieron estable y 37 la disminuyeron. Cabe añadir a esta tendencia positiva que las cadenas nuevas dedicaron una parte variable de su esfuerzo a este tipo de obras.

2. Proporción dedicada a obras recientes en la producción independiente:

* La proporción media dedicada a obras europeas recientes dentro de la producción independiente en el conjunto de las cadenas fue del 22,41 % en 1999 y del 25,17 % en 2000, lo que supone un aumento de 2,76 puntos en el periodo de referencia.

* Las cadenas siguientes dedicaron una proporción muy baja a obras europeas recientes de productores independientes: 3 + Denmark, BBC News 24, Biography Channel, Dating Channel, Bravo, Disney Channel UK (Disney Channel, Disney Channel +1, Playhouse Disney, Toon Disney), Front Row (con Barker Channel), Front Row (sin Barker Channel), GSB Men + Motors/Breeze, History Channel, National Geographic, Nickelodeon Nordic, Reality TV, SC4C2, Sci-Fi Channel, Sky Movie Max, Sky News, Sky One, Sky Premier, TV3 Denmark, TV3 Norway, TV3 Sweden, UK Drama y V+ Norway.

* La tendencia general, en número de cadenas, fue globalmente positiva. De un total de 92 cadenas sobre las que se ofrecen datos completos para el periodo de referencia, 44 incrementaron la proporción, 14 la mantuvieron estable y 34 la disminuyeron. Cabe añadir a esta tendencia positiva que las cadenas nuevas dedicaron una parte variable de su esfuerzo a las obras recientes.

1.3. Conclusión general

Los informes nacionales ponen de manifiesto que los Estados miembros de la Unión Europea aplicaron de manera globalmente satisfactoria las disposiciones de los artículos 4 (obras europeas) y 5 (obras europeas de productores independientes) de la Directiva «televisión sin fronteras» durante el periodo de referencia (1999-2000).

Del examen detallado de estos informes, la Comisión deduce, para ambos artículos, una tendencia positiva y dinámica de la difusión de obras europeas, entre las que se incluyen las de productores independientes, en un contexto de aumento general del número de cadenas durante el periodo de referencia.

Sólo algunas cadenas minoritarias tienen dificultades en algunos Estados miembros. A este respecto, la Comisión recuerda que los Estados miembros deben garantizar mayor control y vigilancia de estas cadenas y asegurarse, en la medida de lo posible y por medios apropiados, de que estos organismos de radiodifusión televisiva alcanzan, de acuerdo con el criterio de progresividad, las proporciones establecidas en los artículos 4 y 5 de la Directiva.

2. Aplicación por parte de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio que participan en el Espacio Económico Europeo

La presente Comunicación introduce por tercera vez un balance de la aplicación de los artículo 4 y 5 de la Directiva «televisión sin fronteras» por parte de Islandia y Noruega. Cabe destacar que Liechtenstein no ha presentado informe alguno al no tener bajo su competencia ningún organismo de radiodifusión televisiva.

Islandia:

2.1. Proporción mayoritaria de tiempo de difusión dedicado a obras europeas

Las cadenas Stöð2 (Channel 2), Sýn (Vision) y Bíórás (The Film Channel) dedicaron una proporción de tiempo de difusión muy baja a obras europeas en el conjunto del periodo de referencia (entre 5,51 % y 30,43 % en 1999 y entre 5,55 % y 36,26 % en 2000). Ninguna de estas cadenas alcanzó la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva. La cadena RUV no se menciona en el informe.

2.2. Obras europeas de productores independientes

De las 3 cadenas mencionadas, sólo Sýn (Vision) superó la proporción mínima del 10 % establecida en el artículo 5 (21,2 % en 1999 y 21,17 % en 2000). Las 2 otras prescindieron casi por completo de las obras europeas de productores independientes. El informe no incluye ningún dato que permita apreciar la proporción de tiempo dedicado a obras recientes.

Noruega:

2.1. Proporción mayoritaria de tiempo de difusión dedicado a obras europeas

Las cadenas NRK 1, NRK 2, NRK International, TV2, TV Norge y Metro dedicaron una proporción media de tiempo de difusión de entre 57,67 % y 60,17 % a obras europeas en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento de 2,5 puntos en el periodo de referencia.

La situación parece globalmente satisfactoria. En el conjunto del periodo de referencia, sólo la cadena TV Norge no alcanzó la proporción mayoritaria establecida en el artículo 4 de la Directiva (22 % en 1999 y 20 % en 2000). Para corregir este caso de no conformidad, las autoridades competentes instaron al operador en cuestión a cumplir sus obligaciones en virtud de la Ley sobre radiodifusión.

2.2. Obras europeas de productores independientes

Las cadenas NRK 1, NRK 2, NRK International, TV2, TV Norge y Metro dedicaron una media de tiempo de difusión de entre 16,17 % y 16,33 % a obras europeas de productores independientes en 1999 y 2000, respectivamente, lo que supone un aumento de 0,17 puntos en el periodo de referencia.

La situación parece también satisfactoria. Sólo las cadenas NRK 2 (9 % en 1999) y NRK International (9 % en 2000) no alcanzaron --sólo durante un año-- la proporción mínima del 10 % de tiempo de difusión dedicado a obras europeas de productores independientes. No obstante, cabe destacar que las autoridades competentes pidieron al operador en cuestión que aumentara su proporción.

Por lo que respecta a la proporción dedicada a obras recientes, la situación es especialmente positiva. Las cadenas mencionadas en el informe dedicaron a este tipo de obras una proporción media del 80,33 % en 1999 y del 86,33 % en 2000, lo que supone un aumento de 6 puntos en el periodo de referencia (las proporciones oscilaron entre el 44 % y el 96 % en 1999 y entre el 71 % y el 100 % en 2000).

II. - RESUMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS MIEMBROS

Explicaciones:

«NC»: datos no comunicados.

«-»: la cadena no existía en el periodo especificado.

AUSTRIA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

Como se indicaba en el informe sobre el periodo de referencia 1997-1998, la proporción de tiempo dedicado a obras europeas está en aumento, al haber mejorado en particular la acogida de las obras alemanas por parte del público. Se mantiene la tendencia a potenciar la programación de obras cinematográficas en lengua alemana. La proporción de tiempo que les dedica ORF 1 siguió aumentando de manera continua, pasando de 32 % en 1998 a 36,6 % en 2000. La decisión de ORF 2 de difundir fundamentalmente obras europeas, incluso en horario nocturno, supuso un aumento de la proporción de 79,2 % en 1999 a 81 % en 2000.

2. Productores independientes

Sin comentarios.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Como se indicaba en el informe sobre el periodo de referencia 1997-1998, la proporción de tiempo dedicado a obras europeas está en aumento, al haber mejorado en particular la acogida de las obras alemanas por parte del público. Se mantiene la tendencia a potenciar la programación de obras cinematográficas en lengua alemana. La proporción de tiempo que les dedica ORF 1 siguió aumentando de manera continua, pasando de 32 % en 1998 a 36,6 % en 2000. La decisión de ORF 2 de difundir fundamentalmente obras europeas, incluso en horario nocturno, supuso un aumento de la proporción de 79,2 % en 1999 a 81 % en 2000.

D) Observaciones complementarias

Varios organismos de radiodifusión, además de los mencionados, emiten en Austria a través de redes locales por cable. Como estas emisiones se dirigen a un público local y no forman parte de la red nacional, los organismos en cuestión no se ven afectados por el presente informe, en virtud de las disposiciones del artículo 9 de la Directiva.

BÉLGICA

La Comisión recibió dos informes, enviados por la Comunidad Francófona de Bélgica (Communauté française de Belgique, CFB) y por la Comunidad Flamenca (Vlaamse Gemeenschap, VLG). La Comunidad Germanófona (Deutschsprachige Gemeinschaft, GSG) no envió ningún informe.

COMUNIDAD FRANCÓFONA DE BÉLGICA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

Sin comentarios.

2. Productores independientes

Sin comentarios.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Exceptuando el ligero incumplimiento de RTL-TVI en 1999, no hay motivos para adoptar medidas particulares para garantizar el respeto del capítulo II de la Directiva.

D) Observaciones complementarias

Canal+ ofrece a sus abonados a la televisión digital dos variantes de su programa de base analógico. El organismo de radiodifusión no ha podido aportar datos sobre los años 1999 y 2000. No obstante, ha decidido aplicar, a partir de 2002, un sistema de medición de la difusión de programas basado en un muestreo.

COMUNIDAD FLAMENCA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

Cf. infra.

2. Productores independientes

Cf. infra.

C) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

Cf. infra.

D) Observaciones complementarias

VRT

Las cifras de VRT no precisan de comentario alguno.

VMM

Se observa un aumento de la proporción de tiempo dedicado a obras europeas en Kanaal 2: del 20 % en 1997-1998, pasó al 25 % en 1999 y al 30 % en 2000. Dado que VTM, primera cadena de VMM, dedicó un 60 % de su tiempo de difusión a obras europeas y que su tiempo de difusión es muy superior al de Kanaal 2, la proporción que VMM dedica a este tipo de obras se aproxima al 50 %.

En consecuencia, estas cifras no plantean ningún problema a la Comunidad Flamenca.

Canal+ Televisie

Canal+ Televisie, denominada anteriormente FimNet Television, es un organismo de televisión de peaje que emite a través de tres cadenas: Canal+ grijs, Canal+ blauw y Canal + 16/9 (que sustituye a Canal+ geel desde el 5 de diciembre de 1999). Canal+ Televisie difunde fundamentalmente películas. Se trata de cadenas de pago que no tienen posibilidad de alcanzar la proporción establecida.

En consecuencia, no se considera necesario adoptar medidas al respecto.

Event TV Vlaanderen (Liberty TV.com)

Desde principios de 1999, Event TV emite programas relativos al turismo, los viajes y la actualidad en dichos ámbitos.

Esta cadena difunde exclusivamente producciones propias, lo cual evita la problemática de la propiedad de las producciones, y no recurre a productores independientes.

Dada las especificidad de los programas, no se considera necesario adoptar medidas.

Media ad infinitum nv (Vitaya)

Vitaya difunde programas relacionados con la salud y la moda desde agosto de 2000. Su programación está compuesta por producciones propias y programas comprados a otros organismos de radiodifusión televisiva.

Media ad infinitum aún no está en disposiciones de facilitar información sobre la proporción dedicada a producciones independientes. Se ha pedido a este organismo que en el futuro comunique estos datos de manera detallada.

El 9 de noviembre de 1999 Kanaal Z recibió la licencia de organismo de radiodifusión televisiva para el conjunto de la Comunidad Flamenca. Este organismo difunde únicamente información bursátil y actualidad financiera y económica, por lo que no está sujeto al sistema de cuotas.

N.B.: El artículo 1 del Decreto del Gobierno Flamenco, de 23 de febrero de 1994, por el que se establecen las modalidades de coordinación de la política audiovisual flamenca, ofrece la siguiente definición de «productor independiente»: «toda persona moral de Derecho privado que realiza producciones audiovisuales y no tiene relación estructural o social con un organismo de radiodifusión televisiva».

ALEMANIA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

13th Street

13th Street es una cadena de peaje que empezó a emitir en agosto de 1998 y aún tiene muchos problemas de difusión.

Kabel 1

Debido a su temática, Kabel 1 dedica aún una proporción de tiempo relativamente escasa a obras europeas (mayor proporción de películas del Oeste y series policiacas).

N 24

Cadena de noticias de actualidad que empezó a emitir en 2000.

Premiere

Premiere es una cadena de televisión de peaje, cuya programación sujeta a cuotas está orientada a las obras cinematográficas. Esta cadena aún no dispone de una oferta suficiente de obras cinematográficas.

ProSieben

En 2000, la proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas se situó a tan sólo 4 puntos por debajo del 50 %.

RTL2

La proporción de tiempo que esta cadena dedica a obras europeas está en aumento y en 2000 se situó a sólo 4 puntos por debajo del 50 %.

Studio Universal

Studio Universal es una cadena de peaje que emite sólo desde septiembre de 1999 y cuya proporción de tiempo de difusión dedicado a obras europeas está en aumento.

Super RTL

Super RTL forma parte de los organismos de radiodifusión alemanes recientes, cuya proporción de tiempo dedicado a obras europeas está en aumento.

2. Productores independientes

Phoenix

Debido a la propia estructura de esta cadena, sólo una pequeña proporción de la producción puede encargarse al exterior.

VIVA

Debido a la propia estructura de esta cadena, sólo una pequeña proporción de la producción puede encargarse al exterior.

VIVA 2

Debido a la propia estructura de esta cadena, sólo una pequeña proporción de la producción puede encargarse al exterior.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Los servicios competentes mantienen un diálogo permanente con los distintos organismos de radiodifusión.

D) Observaciones complementarias

Phoenix

La proporción de producciones independientes difundidas por Phoenix es consecuencia de la especificidad de esta cadena: dos tercios de sus programas consisten en emisiones llamadas «radiodifusión televisiva de acontecimientos» y en debates, que por sus características son producciones propias que no pueden encargarse a productores independientes. Por otro lado --salvo en escasos fines de semana-- no se repite ningún documental después de medianoche, lo que reduce automáticamente la proporción de tiempo de difusión de producciones europeas independientes en relación con el tiempo de difusión total.

DSF

La proporción dedicada a obras recientes (punto C) es superior al 50 %: habida cuenta de la escasa duración de las emisiones afectadas por las cuotas, es difícil aportar cifras más precisas.

Kabel 1

Déficit de difusión.

n-tv

Datos no disponibles (cadena de información).

Super RTL

Déficit de difusión.

VH-1 - VIVA - VIVA2

Se trata de cadenas musicales.

DINAMARCA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de Proporciones (%)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

La proporción de tiempo dedicado a programas europeos por TvDanmark osciló entre el 20 % y el 25 % en 1997 y 1998 y entre el 36 % y el 42 % en 1999 y 2000. También aumentó la proporción de tiempo dedicado a producciones independientes respecto al periodo 1997-1998. De las previsiones de TvDanmark para 2001 se desprende un nuevo aumento de la proporción de programas europeos.

2. Productores independientes

Sin comentarios.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Sin comentarios.

D) Observaciones complementarias

Las 8 cadenas regionales de TV 2 emiten a diario noticias locales de entre media hora y una hora de duración en las «ventanas» de la cadena TV 2. Difunden principalmente programas de actualidad y espacios de producción local. Los datos relativos a estos programas no se incluyen en la relación estadística.

DR y TV 2 precisan que para la definición de producción independiente han utilizado la de sociedad matriz y filial de la legislación sobre sociedades (véase el artículo 2 de la Ley sobre sociedades anónimas y el artículo 2 de la Ley sobre sociedades de responsabilidad limitada). TV 2 Zulu empezó a emitir el 15 octubre de 2000. TV Bio+ lo hizo el 1 de enero de 2000.

Las cadenas siguientes recibieron la autorización de emitir para el periodo 1999-2000 pero no han interrumpido sus difusiones: DSTV, Eurotica Rendez-Vous, Pay Per View y TV Bio.

Las cadenas siguientes no figuran en la relación estadística: Dan Toto Racing Live (difunde exclusivamente noticias deportivas) y Mesopotamia Broadcast (difunde exclusivamente programas en kurdo).

GRECIA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

Sin comentarios.

2. Productores independientes

Sin comentarios.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Sin comentarios.

D) Observaciones complementarias

Sin comentarios.

ESPAÑA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

Cadenas terrestres digitales nacionales y regionales

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cadenas difundidas en modalidad digital

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

Cf. infra.

2. Productores independientes

Cf infra.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Cf infra.

D) Observaciones complementarias

Para presentar los datos de los diferentes operadores de televisión bajo jurisdicción del Estado español con la mayor claridad posible, se elaboraron dos cuestionarios: el primero se refiere a las cadenas terrestres digitales, ya sean nacionales o regionales, y el segundo se refiere a las cadenas que emiten por vía hertziana terrestre en modalidad digital o por satélite.

A propósito de esta última categoría de cadenas, conviene destacar que aunque algunas no alcanzan la proporción establecida en los artículo 4 y 5 de la Directiva, la legislación material española establece dos excepciones en este ámbito: una proporción de tiempo de antena dedicado a obras europeas del 40 % en el primer año de difusión (primera disposición transitoria) y la totalización del tiempo de emisión, a efectos de la aplicación de las cuotas, en los servicios de pago para las emisiones de televisión de un operador que se contraten de forma conjunta e inseparable dentro de una determindad oferta (apartado 2 del artículo 7).

En consecuencia, cuando los diferentes operadores no alcancen la proporción establecida, la administración española comunicará a los interesados los datos relativos a sus emisiones, y los instará a adoptar las medidas necesarias para poner fin desde ese año al incumplimiento constatado.

FRANCIA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

a) Cadenas hertzianas

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1) Proporción de producciones independientes evaluada a partir del volumen de negocios de la sociedad.

b) Servicios distribuidos por cable (en %)

NC : no comunicado

(a): respecto al tiempo de difusión

(b): % respecto al presupuesto de programas.

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

En 1999, 10 cadenas no alcanzaron el mínimo exigido de obras europeas; en 2000, no lo alcanzaron 12, de las cuales 5 se aproximaron a él (proporción superior a 45 %).

Se trata principalmente de cadenas dedicadas al cine (las 3 cadenas Ciné Cinémas 1, 2, 3, sensiblemente idénticas, Cinéfaz, creada en 1999 y orientada al cine reciente, Polar et Action, del grupo ABsat, la cadena de pago por sesión Multivision, que incrementó su proporción de manera espectacular del 16 % en 1998 al 44 % en 2000, y Kiosque, con una proporción del 32 % en 1999).

En conjunto, se produjo un aumento de la proporción de tiempo dedicado a obras europeas en un panorama en el que sólo 7 de las 59 cadenas tenían verdaderas dificultades.

2. Productores independientes

Todos los servicios, excepto Forum Planète, respetaron la proporción exigida de obras europeas de productores independientes, evaluada según el tiempo de difusión (a) o el presupuestos de programas (b).

Ello condujo a esta modalidad de la cadena de documentales Planète a modificar su programación en septiembre de 1999 para difundir únicamente debates de difusión múltiple, realizados y producidos por ella misma, como complemento de los reportajes difundidos. El relativo fracaso de esta fórmula condujo a los responsables a abandonar este formato en la reanudación de la temporada de 2001.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Se instó a respetar en el futuro las cuotas de difusión de obras a los servicios que no alcanzaron las proporciones prescritas por la normativa francesa en los ejercicios 1997, 1998 y 1999.

Al ser dicha normativa más estricta que la disposiciones del artículo 4 de la Directiva «TSF», estas intimaciones se referían, por supuesto, al incumplimiento de este artículo.

El 13 de noviembre de 2001, el Consejo superior del sector audiovisual incoó procedimientos sancionadores contra 9 cadenas por incumplimiento de las cuotas de difusión de obras europeas en el ejercicio de 2000. Las cadenas afectadas son AB 1, Action, Canal Jimmy, Cineinema 1, Cinecinema 2, Cinecinema 3, Cinéstar 2 Mangas y 13ème Rue.

Se instó asimismo a Cinéfaz, Multivision y Polar a que en el futuro respetaran las cuotas de difusión de obras europeas.

D) Observaciones complementarias

Sin comentario.

IRLANDA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

Sin comentarios.

2. Producciones independientes

Sin comentarios.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Sin comentarios.

D) Observaciones complementarias

Conviene destacar lo siguiente:

(a) los datos son exhaustivos para cada año y no están basados en muestras;

(b) por lo que respecta a los servicios de RTÉ y Teilifis na Gaeilge, la definición de productor independiente es la que figura en la sección 5 de la Ley (modificada) sobre las autoridades de radiodifusión (Broadcasting Authority (Amendment) Act, 1993), según la cual un productor es independiente respecto a un organismo de radiodifusión si controla la elaboración del programa y no es ni filial ni sociedad matriz de un organismo de radiodifusión.

(c) por lo que respecta a TV3, la definición de productor independiente es la que figura en las Directrices sugeridas para comprobar la aplicación de de la Directiva «televisión sin fronteras».

ITALIA

ORGANISMOS DE DIFUSIÓN TERRESTRE

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %, programación e inversión)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

En 1999 y 2000, la cadena Italia 1, analizada por separado, dedicó a las obras europeas y a las obras recientes una proporción de su programación inferior a la cuota establecida. Lo mismo podría decirse de Retequattro. No obstante, como estas dos cadenas pertenecen, al igual que Canale 5, a la sociedad concesionaria R.T.I. Spa, de acuerdo con los dispuesto en el apartado 4 del artículo 2 de la Decisión 9/99/CONS, el respeto de las obligaciones de programación debe controlarse sobre la base de la actividad global de las tres cadenas en cuestión. Partiendo de esta base, como lo demuestra el cuadro a continuación, la programación de R.T.I. Spa en su conjunto respeta plenamente las disposiciones aplicables.

>SITIO PARA UN CUADRO>

N.B.: los porcentajes están redondeados.

>SITIO PARA UN CUADRO>

N.B.: los porcentajes están redondeados.

Parece que ni siquiera la cadena TMC (actualmente «La 7», perteneciente al organismo Tv Internazionale Srl, respetó las cuotas de obras europeas en 1999 ni de obras recientes en el periodo 1999-2000. No obstante, también en este caso debe aplicarse el mencionado apartado 4 del artículo 2 de la Decisión 9/99/CONS, que exige que el respeto de la cuota se compruebe respecto al conjunto de las cadenas controladas por el grupo SEAT-Cecchi Gori. Si se amplía el análisis a la segunda cadena del grupo --TMC2 (actualmente MTV Italia)-- se observa con claridad que se respetaron plenamente las cuotas, como lo demuestra el cuadro a continuación.

>SITIO PARA UN CUADRO>

N.B.: los porcentajes se han redondeado.

>SITIO PARA UN CUADRO>

N.B.: los porcentajes están redondeados.

Por los motivos que acabamos de exponer (la necesidad de poner en relación los datos de las diferentes cadenas con los del conjunto de cadenas controladas por un mismo organismo), la situación de Tele+ Bianco et Tele+ Nero, que no parecen respetar las cuotas de obras europeas, se examinará cuando se haga el análisis de las cadenas por satélite del grupo Tele+, al cual remitimos.

Recordemos que Tele+ Grigio interrumpió las emisiones terrestres en 1998 y en la actualidad emite exclusivamente por satélite. Esta cadena y los datos relativos a sus cuotas de emisión se incluyen, pues, en la parte sobre los organismos de radiodifusión televisiva por satélite.

2. Productores independientes

La Ley n° 122/98 por la que se transpone la Directiva «televisión sin fronteras» dispone, en el apartado 3 del artículo 2, que los organismos nacionales de radiodifusión televisiva deben dedicar una proporción mínima del 10 % (20 % para la RAI) de su tiempo de difusión a obras europeas de productores independientes y, en el apartado 5 del artículo 2, que deben invertir, comprando o produciendo, un porcentaje mínimo del 10 % (20 % para la RAI) de sus ingresos publicitarios anuales netos en obras europeas, incluidas las realizadas por productores independientes.

Los datos relativos a las cuotas de obras europeas de productores independientes los aportaron directamente los organismos nacionales, sobre la base de autocertificaciones, al igual que los datos relativos a las cuotas de inversión.

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro de cuotas de inversión en obras europeas en 2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

No parece necesario incoar acción alguna contra los organismos de difusión terrestre.

D) Observaciones complementarias

Sin comentario.

ORGANISMOS DE DIFUSIÓN POR SATÉLITE

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %, programación e inversión)

>SITIO PARA UN CUADRO>

Leyenda:

n.o.: no operativa; la cadena empezó a emitir en 2000, por lo que no se dispone de datos para 1999.

n.a.: no aplicable; las cadenas que no tuvieron ingresos publicitarios no están sujetas a la obligación de invertir.

100

: las emisoras invirtieron importes superiores a los ingresos publicitarios en la adquisición o producción de obras europeas.

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

Se observa que algunas cadenas de difusión por satélite del cuadro anterior no cumplieron correctamente todas sus obligaciones en materia de programación establecidas en las directivas comunitarias y en la legislación italiana de transposición de dichas directivas (Ley 122/98 y Decisión 9/99/CONS de la Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni). En particular:

1. La cadena Coming Soon Television, del organismo Anicaflash Srl, no respeta las cuotas de difusión de obras europeas y de obras recientes, dado que declara difundir una media de dos horas diarias de una programación compuesta exclusivamente de trailers de películas. El organismo declara además que no percibe ingresos publicitarios.

2. La cadena Class Financial Network, del organismo de radiodifusión televisiva Class Financial Network Spa, que emite desde el año 2000 una programación compuesta exclusivamente de información financiera, difundida ininterrumpidamente durante las 24 horas, declara que no percibe ingresos publicitarios, por lo que no ha enviado datos relativos a las cuotas de inversión.

3. Para justificar el incumplimiento de las cuotas de obras europeas y obras recientes, la cadena Disney Channel, del organismo Disney Channel Italia, alega que su programación está compuesta principalmente de productos Disney (películas, dibujos animados y series). El organismo declara además que no percibe ingresos publicitarios, por lo que no ha enviado datos relativos a las cuotas de inversión.

4. El organismo Digitaly Spa no ha comunicado los datos relativos a su cadena Digitaly - Italian Channel, y tampoco ha motivado este incumplimiento de la normativa.

5. El organismo Eurocast Italia Srl difunde tres cadenas, todas en polaco, que emiten desde enero de 2000.

Topshop es una cadena dedicada exclusivamente a la televenta:

Polonia 1 ofrece una programación generalizada destinada a las familias y al público femenino.

Super 1 ofrece una programación destinada a los jóvenes. Sólo se han comunicado datos parciales sobre las inversiones del organismo y éstos no son conformes al modelo solicitado; el tiempo dedicado a obras europeas recientes no cumple la cuotas establecidas en la legislación.

6. La cadena Cinemovie, que pertenece a Fin.Ma.Vi. Spa, del grupo Cecchi Gori, se caracteriza por una programación temática orientada a las películas cinematográficas de los años 30 a 1975. Según este organismo, esta circunstancia hace imposible respetar la cuota de obras recientes. Por otra parte, como el organismo no percibe ingresos publicitarios, no ha comunicado los datos relativos a las cuotas de inversión.

7. La cadena Fox Kids, del organismo Fox Kids Italy Srl, emite únicamente dibujos animados y programas para los niños de 4 a 14 años. Este organismo, que empezó a emitir el 1 de abril de 2000, declara que no adquirió programa alguno, directamente ni a través de la sociedad que lo controla, en el transcurso del año en cuestión.

8. La línea editorial de las cadenas que pertenecen al grupo Kidco Service Srl está orientada a la programación de producciones en lengua original árabe relacionadas exclusivamente con la cultura árabe musulmana. El organismo declara no encontrar, pues, producciones europeas adaptadas a su línea editorial.

9. Las seis cadenas indicadas a continuación, controladas por la sociedad Multithématiques, se caracterizan todas por un marcado aspecto temático, argumento alegado para el incumplimiento de las cuotas de obras europeas recientes, tanto en 1999 como en 2000:

Canal Jimmy se caracteriza por una programación temática basada en la cultura estadounidense de los años 60 y 70. Si tenemos en cuenta la particularidad de la línea editorial de esta cadena y la exigüidad de su mercado específico, puede considerarse que este motivo es aceptable.

Cinecinema 1 se caracteriza por una programación temática basada en el cine de los años 50 a los 90.

Cinecinema 2 se caracteriza por una programación temática basada en el cine internacional y los festivales.

Cine Classic 1 se caracteriza por una programación temática basada en el cine en blanco y negro del periodo comprendido entre los años 20 y los años 60.

Planete se caracteriza por una programación temática basada exclusivamente en documentales de carácter histórico, social y antropológico.

Seasons se caracteriza por una programación temática basada exclusivamente en documentales y debates (talk show) y dedicada a la naturaleza, con una orientación especial hacia la caza y la pesca.

10. La sociedad Sitcom Spa, que controla las cadenas INN, Nuvolari, Marcopolo, Galileo, Leonardo y Giotto, sólo ha enviado datos relativos a Marcopolo e INN, omitiendo además los datos de esta última relativos al año 2000. Esta misma sociedad declara que las cadenas Nuvolari, Galileo y Leonardo, aunque autorizadas de acuerdo con la Decisión 127/00/CONS, aún no han empezado a emitir, y que la autorización provisional de la cadena Giotto ha expirado.

11. El organismo Team Tv Spa, al que pertenecen las dos cadenas temáticas de información Stream News y Stream Verde, declara no producir ni adquirir obras europeas debido a los temas que tratan sus cadenas y no ha comunicado dato alguno sobre sus programaciones.

12. Las cadenas Tele+ Nero y Tele+ Bianco, que emiten por vía terrestre y por satélite y pertenecen, respectivamente, a los concesionarios Prima Tv Spa y Europa Tv Spa (ambos forman parte del grupo Tele+), no respetaron las obligaciones de programación de obras europeas en los años 1999 y 2000.

No obstante, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 2 de la Decisión 9/99/CONS de la Autorità, la cuota de obras europeas debe determinarse teniendo en cuenta la programación global de todas las cadenas del grupo Tele+, como indican los cuadros a continuación.

En este contexto, el conjunto de las cadenas del grupo Tele+ dedicaron a obras europeas el 45 % en 1999 y el 42 % en 2000 del total del tiempo de programación sujeto a cuotas. Parece, pues, aplicable el apartado 3 del artículo 2 de la Decisión 9/99/CONS, que supedita a una variación superior al 7 % por defecto --sobre una base anual-- la evaluación por la Autorità de los motivos alegados por el organismo para explicar el incumplimiento de las cuotas.

>SITIO PARA UN CUADRO>

N.B.: los porcentajes se han redondeado.

>SITIO PARA UN CUADRO>

N.B.: los porcentajes están redondeados.

13. Las cadenas Duel y Comedy Life, pertenecientes al organismo Mediadigit Spa (que a su vez pertenece al grupo Mediaset) no cumplen las cuotas de obras europeas y obras recientes.

No obstante, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 2 de la Decisión 9/99/CONS de la Autorità, la cuota de obras europeas debe determinarse teniendo en cuenta la programación global de todas las cadenas del grupo Mediaset, como se indica en los cuadros a continuación.

En este contexto, en 1999, el conjunto de las cadenas de Mediaset dedicaron respectivamente a obras europeas y a obras recientes el 58 % y el 50 % del total del tiempo de programación sujeto a cuotas de emisión de este tipo de obras.

En 2000, las proporciones fueron del 46 % para las obras europeas y del 52 % para las obras recientes. Una vez más, parece aplicable el apartado 3 del artículo 2 de la Decisión 9/99/CONS, que supedita a una variación superior al 7 % por defecto --sobre una base anual-- la evaluación por la Autorità de los motivos alegados por el organismo para explicar el incumplimiento de las cuotas.

>SITIO PARA UN CUADRO>

N.B.: los porcentajes se han redondeado.

>SITIO PARA UN CUADRO>

N.B.: los porcentajes están redondeados.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Dada la particularidad de la línea editorial de algunas cadenas de televisión, la Autoridad competente procede actualmente a evaluar los motivos alegados por las sociedades indicadas a continuación para justificar el incumplimiento de las obligaciones de programación y de inversión establecidas en la Ley 122/98 y en la Decisión 9/99/CONS de la Autorità.

- Anicaflash Srl

- Class Financial Network Spa

- Disney Channel Italy

- Fin.Ma.Vi Spa

- Fox Kids Italy Srl

- Kidco Service Srl

- Multithematique

- Sitcom Spa

Por otra parte, como los organismos Stream Spa, Eurocast Italia Srl, Team Tv Spa y Digitaly Spa no han notificado los datos de programación de obras europeas y de obras recientes de 1999 y 2000, el servicio competente de la Autorità considera oportuno incoar un procedimiento para evaluar el incumplimiento por parte de los organismos en cuestión y los motivos alegados para justificarlo, y, llegado el caso, adoptar medidas.

D) Observaciones complementarias

La Decisión n° 127/00/CONS, de 1 de marzo de 2000, sobre la aprobación del «Reglamento relativo a la difusión por satélite de programas televisados», ha establecido las normas aplicables a la actividad de los organismos de radiodifusión televisiva por satélite. Anteriormente, en ausencia de una normativa de referencia precisa, sólo un número limitado de organismos funcionaban con arreglo a una declaración de inicio de actividad, hecha de manera autónoma al Ministerio de Comunicaciones, o a una autorización provisional concedida, para programas experimentales, por el mencionado Ministerio.

Debido a la dificultad objetiva que plantea la aplicación de un sistema de vigilancia de las emisiones televisivas por satélite, la Autorità solicitó a los organismos de radiodifusión televisiva por satélite que autocertificaran los datos sobre el cumplimiento de las obligaciones de programación y de inversión, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 122/98 y los artículos 2 y 4 de la Decisión 9/99/CONS de la Autorità.

Algunos organismos, teniendo en cuenta la temática particular de la línea editorial de sus propias cadenas de televisión y basándose en las disposiciones del artículo 5 de la Decisión 9/99/CONS, solicitaron una exención total o parcial de las obligaciones en materia de programación o inversión. La Autorità controlará el cumplimiento de las obligaciones de los organismos, «teniendo en cuenta los problemas técnicos y los objetivos que persigue el cumplimiento de estas obligaciones», para «... garantizar el progresivo desarrollo de los organismos que operan en el sector radiotelevisivo, la cantidad efectiva de producto disponible en el mercado, el objetivo de cada organismo, la oferta de programas coherente con el mantenimiento de la línea editorial y las particularidades de la red, especialmente por lo que respecta al segmento horario de mayor audiencia». (apartado 2 del artículo 2 de la Decisión 9/99). En la actualidad se están evaluando los datos aportados por los organismos, así como las justificaciones presentadas para explicar el incumplimiento de las cuotas establecidas y los motivos alegados para solicitar una exención, parcial o total, del cumplimiento de dichas cuotas.

Recordemos por último que, a diferencia de los organismos de difusión terrestre, los organismos de difusión por satélite no están obligados, en virtud de la legislación nacional, a dedicar el 10 % de su tiempo de difusión a obras europeas de productores independientes. En cambio, sí deben dedicar al menos el 10 % de sus ingresos publicitarios netos a la producción o la adquisición de programas audiovisuales europeos, incluidos los realizados por productores independientes.

LUXEMBURGO

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

En general, las diferentes cadenas respetaron las proporciones establecidas. RTL4 y RTL-TVI estuvieron durante un año ligeramente por debajo de la proporción de 50 %. En el caso de RTL5, el margen de incumplimiento en 1999 fue más sustancial, debido a la orientación temática de la cadena, pero ésta lo compensó sobradamente en 2000. Todas estas cadenas alcanzaron una proporción mayoritaria en el conjunto del periodo 1999-2000. Además, RTL4 y RTL5 juntas, al igual que RTL-TVI y Club RTL, alcanzaron también la proporción mayoritaria de tiempo de difusión de obras europeas en cada uno de los dos años. En consecuencia, estas cadenas alcanzaron globalmente la proporción mayoritaria de tiempo de difusión de obras europeas.

La cadena RTL9, por su parte, no alcanzó dicha proporción en 1999 porque se encontraba en fase de reestructuración económica, pero sí la alcanzó en 2000.

2. Productores independientes

Sin comentarios.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Teniendo en cuenta las explicaciones anteriores, no parece necesario adoptar medidas particulares para garantizar el respeto de las obligaciones en el futuro.

D) Observaciones complementarias

En el periodo de referencia, la Directiva 97/36/CE no había sido incorporada a la legislación luxemburguesa. En consecuencia, el presente informe incluye todas las cadenas que emitían bajo concesión luxemburguesa en dicho periodo.

PAÍSES BAJOS

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

A propósito del incumplimiento por parte de SBS6, en 1999, de la proporción establecida, Scandinavian Broadcasting B.V. explica que en junio de 1999 esta cadena se percató de que no había alcanzado dicha proporción en 1997 y 1998, por lo que modificó parte de su programación para alcanzarla en 1999 y 2000 y aumentó el porcentaje de tiempo de difusión dedicado a obras europeas respecto al periodo de referencia anterior. Scandinavian Broadcasting B.V. empezó a difundir la cadena Net5 en 1999. Para una cadena nueva es difícil alcanzar las proporciones establecidas, pero en 2000, ésta aumentó la proporción de tiempo de emisión de obras europeas respecto a 1999.

Veronica RTV Beheer BV (en la actualidad Yorin TV BV) justificó el incumplimiento por parte de la cadena Veronica, en 1999 y 2000, de la proporción establecida, alegando que en ambos años esta cadena dedicó su programación diurna a la televenta. La cadena está convencida de que la proporción volverá a aumentar en el futuro, ya que ha adquirido más películas de ficción europeas.

UPC lanzó varias cadenas en 1999 y 2000 que emiten en varios países. Film1 alega que es difícil obtener películas europeas. Por otra parte, no es posible obtener derechos para el conjunto de países en los que emite. Innergy es una cadena que presenta modos de vida marginales. No hay suficientes obras europeas disponibles.

2. Productores independientes

Este dato no es medible (NM), dado que resulta difícil precisar el origen de estos vídeos, es decir, determinar en qué lugar está registrada la sociedad de producción.

3. Obras recientes

Film1 es una cadena tipo cineclub que difunde películas de los años 50 a 90, motivo por el cual no alcanzó la proporción de obras recientes establecida.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Para que el informe sea eficaz y óptimo, el «Commissariaat voor de Media» (autoridad neerlandesa responsable de los medios de comunicación) estableció directrices relativas a (la declaración sobre) las cuotas europeas que entraron en vigor el 1 de enero de 2002.

D) Observaciones adicionales

Canal+ Nederland BV se benefició de una exención temporal para los años 1999 y 2000 concedida por el Commissariaat voor de Media con arreglo a la subsección 6 de la letra k) del artículo 52 del Decreto neerlandés sobre medios de comunicación. Durante estos dos años, la proporción de tiempo de difusión de obras europeas debía ser de al menos un 25 %.

Film1 empezó a emitir en mayo de 1999, Club en octubre de 1999, Avante en diciembre de 1999, Innergy en mayo de 2000 y Expo 24x7 en junio de 2000.

Filmtime ofrece un servicio de pago por sesión que se beneficia de una exención temporal concedida por el Commissariaat voor de Media con arreglo a la letra b del artículo 53 del Decreto neerlandés sobre los medios de comunicación. Filmtime empezó a emitir en mayo de 2000.

Los 12 radiodifusores públicos de ámbito regional confirmaron que cumplían sus obligaciones. Los programas de estos radiodifusores consisten fundamentalmente en servicios de teletexto, información y deporte. Ello significa que el tiempo de difusión del que han de dar cuenta apenas supone unos minutos diarios. Dicho tiempo se dedica a programas destinados a un público regional y son producidos por el propio radiodifusor o un productor neerlandés independiente.

PORTUGAL

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

Cuadro 1: operador de servicio público, RTP

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 2: operadores privados

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 3: medias ponderadas de difusión de obras europeas, de producciones independientes y de obras recientes por operador

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

Cf. infra.

2. Productores independientes

Cf. infra.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Medidas adoptadas o previstas para alcanzar las proporciones establecidas en la Directiva (TVI y Sport Tv Portugal) Como puede apreciarse en los cuadros anteriores, entre los operadores de radiodifusión televisiva sujetos a la jurisdicción portuguesa, durante el periodo de referencia, sólo TVI-Televisão Independente, SA (para las obras europeas) y Sport Tv Portugal, SA (para las producciones independientes y las obras recientes) no cumplieron los objetivos en materia de programación establecidos en los artículos 4 y 5 de la Directiva TSF. Obsérvese asimismo que una de las cadenas que posee y explota el operador SIC-Sociedade Independente de Comunicação, SA tampoco cumple las proporciones establecidas en el artículo 4 de la Directiva TSF, pero el operador en su conjunto las respeta ampliamente, de acuerdo con las normas comunitarias. Las autoridades portuguesas volvieron a llamar la atención de los operadores, especialmente de TVI, sobre la necesidad de hacer todo lo posible por aproximar sus proporciones de difusión de obras europeas a las establecidas en la Directiva TSF. Aunque aún no se ha logrado ese objetivo, cabe destacar una vez más que se observa una neta progresión hacia el mismo. Sport Tv Portugal, SA ha recibido la misma llamada de atención a propósito de las producciones independientes y las obras recientes, aunque hay que reconocer que, en el caso concreto de este operador, algunos factores dificultan especialmente el cumplimiento de las proporciones establecidas en el artículo 4 de la Directiva. D) Observaciones complementarias Conviene precisar que, en materia de difusión de producciones independientes y obras recientes, la normativa sobre la televisión portuguesa (Ley n° 31-A/98 de 14 de julio de 1998) establece en su artículo 38 un régimen más estricto que el del artículo 5 de la Directiva, puesto que impone a los operadores sujetos a ella el deber de «reservar al menos el 10 % de su tiempo de antena --excluyendo el tiempo dedicado a la información, las manifestaciones deportivas, los juegos, la publicidad, la televenta o los servicios de teletexto-- a la difusión de obras europeas de productores independientes de los organismos de radiodifusión televisiva», y, además, precisa que la producción de dichas obras debe remontarse a menos de cinco años» [74]. RTP-Radiotelevisão Portuguesa, SA Durante el periodo de actividad 1999-2000, al igual que en los ejercicios anteriores, el operador de servicio público de radiodifusión televisiva respetó plenamente los objetivos programáticos establecidos en los artículos 4 y 5 de la Directiva. Hay que destacar, como innovación, la inclusión en el presente informe de las actividades relativas a la cadena RTP-África, que empezó a emitir regularmente en enero de 1998 y cuya programación se recibe también, por cable y por satélite, en el territorio portugués, aunque en un principio está destinada a las antiguas colonias portuguesas (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe) que la reciben por satélite. SIC-Sociedade Independente de Comunicação, SA En materia de difusión de obras independientes y de obras recientes, el operador SIC-Sociedade Independente de Comunicação SA alcanzó proporciones netamente superiores a las establecidas en el artículo 5 de la Directiva TSF, tanto en 1999 (cuando este operador poseía sólo la cadena generalista SIC) como en 2000 (año en el que empezó a explotar paralelamente las cadenas generalistas SIC International y SIC Gold, que empezaron a emitir regularmente en enero y junio, respectivamente). Por lo que respecta a la difusión de obras europeas, se observa que en 1999 no se cumplieron los objetivos establecidos en el artículo 4 de la Directiva, aunque la proporción alcanzada por el operador SIC durante ese periodo se aproxima a ellos. En 2000, no obstante, la proporción de tiempo dedicado a obras europeas --calculado para el operador de SIC en su totalidad-- giró en torno al 70 % [75], por lo que cumplía ampliamente los objetivos comunitarios. TVI-Televisão Independente, SA TVI alcanzó en 1999 y 2000 proporciones superiores a las establecidas en el artículo 5 de la Directiva TSF y sólo incumplió las disposiciones del artículo 4. No obstante, desde el año en que inició su actividad (1993), este operador ha aumentado de manera constante y regular la proporción de tiempo dedicado a obras europeas y se ha adaptado progresivamente, de acuerdo con el apartado 1 del artículo 4 de la Directiva TSF. Entre los motivos del incumplimiento de los objetivos comunitarios cabe mencionar que, al igual que en ejercicios anteriores, TVI ha sido el último operador de difusión hertziana terrestre en iniciar sus actividades, lo cual influye evidentemente en su implantación en el mercado, situación agravada por la exigüidad y recesión relativa del mercado publicitario nacional, la fragilidad de la industria nacional de los programas y una marcada fase de inestabilidad financiera que sólo ha remitido recientemente. No obstante, índicios relativamente seguros permiten pensar que en ejercicios futuros este operador cumplirá los objetivos establecidos en el artículo 4 de la Directiva. Sport Tv Portugal, SA El operador Sport Tv Portugal, SA explota, desde finales de 1998, la cadena temática deportiva Sport Tv, de acceso condicional y distribuida por cable y satélite. Aunque, debido a su naturaleza temática, Sport Tv favorece la cobertura de acontecimientos deportivos --que, en un principio, se excluyen expresamente de la obligación de cumplir cuotas de difusión-- no se limita a este tipo de programación. De acuerdo con lo establecido en la Directiva TSF, se examinó el resto de su programación para determinar si ésta debía ajustarse a las proporciones de difusión establecidas en dicha Directiva. Los resultados obtenidos figuran en el cuadro 2. El incumplimiento de los objetivos comunitarios se limita, en el caso de este operador, a una difusión insuficiente de producciones independientes y de obras recientes. No obstante, teniendo en cuenta su reciente creación, su naturaleza específica y las dificultades para alcanzar las proporciones exigidas en este ámbito, esta cadena ha obtenido resultados apreciables.

[74] Véase el artículo 38 de la Ley n° 31-A/98, publicado en el Diário da República (boletín oficial) n° 160/98 (suplemento), serie I-A, de 14 de julio de 1998, p. 3384(2)-3384(13).

[75] Véase el cuadro n° 3, en el que se indican las medias anuales ponderadas de cada operador en el periodo 1999-2000.

FINLANDIA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

Sin comentarios.

2. Productores independientes

Sin comentarios.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Sin comentarios.

D) Observaciones complementarias

Sin comentarios.

SUECIA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

TV 3 AB:

Elevados costes de producción de programas propios. Adaptación de la oferta a la demanda de los telespectadores. Producciones americanas más baratas que las producciones suecas y europeas.

TV 5 B:

Desde el ángulo presupuestario, las proporciones son netamente más elevadas.

TV 1000:

La ausencia de películas europeas de gran calidad retrasa la realización de este objetivo.

Cinema/TV 1000 AB:

La ausencia de películas europeas de gran calidad retrasa la realización de este objetivo.

ZTV:

Cadena orientada a la música cuya programación refleja la oferta mundial y la demanda de vídeos musicales.

6(logotype):

La falta de obras recientes se explica por una cantidad relativamente baja de telespectadores y por un escaso volumen de negocios.

Kiosk:

Servicio de pago.

Cinecinema:

Concepto comercial incompatible con las proporciones exigidas.

DTU 7:

Emisiones regionales procedentes de Irán en la red digital.

2. Productores independientes

Sin comentarios.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

TV 3 AB:

Emisión del máximo posible de producciones propias en función de los criterios económicos.

TV 5 AB:

Aumento de la adquisición de programas europeos en 2000.

TV 1000:

Búsqueda de películas europeas de buena calidad.

Cinema/TV 1000 AB:

Búsqueda de películas europeas de buena calidad.

Z TV:

Incitación de los artistas europeos a producir vídeos musicales de alta calidad.

DTU 7:

Tiene previsto producir programas en sueco en 2001, y emitir programas europeos.

D) Observaciones complementarias

Sin comentarios.

REINO UNIDO

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

N/O: no operativa; N/A: no disponible.

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado miembro

1. Obras europeas

a) carácter temático de la cadena:

Bet International, CNBC, Disney Channel UK, Playboy TV y Revival Channel.

b) momento en que empezó a emitir la cadena:

Channel Health, God Channel y V+ Norway.

c) las emisiones no cumplen las condiciones o se realizan fundamentalmente en lenguas no europeas; los programas en lenguas de la UE se realizan esencialmente fuera de la UE:

Arab News Network, Asianet, Auction Channel, BET International, B4U Movies, BBC Parliament, Bid-Up TV, Bloomberg Information Television, Chinese Channel, CNBC, CNN International, Cultural Television, HBO, Home Shopping Network, Ideal World Home Shopping, ITN News Channel, JSTV, Lashkara, Media Shop Television, Middle East Broadcasting Centre, The Money Channel, Muslim Television Ahmadiyya, NovaShop, NovaShop 2, Pakistani Channel, Phoenix Chinese New and Entertainment Channel, Q24, Quantum Channel, QVC Shopping Channel, Racing Channel, Satellite Information Services Racing Facts, Sat-7, Sell-a-Vision Shopping, Setanta Sport, Shop!, Shop America, Simply Money, SIS Racing Facts, Sony Television Entertainment Asia, Supershop, TESUG TV, TV Land, TV Shop, TV Shop Sport, Whats in Store, Whats in Store 2, Wizja TV, Zee TV, Zee Cinema, Zee Music y Zee Bangla.

d) dificultad para encontrar programas europeos o programas europeos a precios competitivos:

Bravo, Cartoon Network, Front Row (con Barker Channel), Front Row (sin Barker Channel), The History Channel, Kanal 5, Living, National Geographic, Nickelodeon Nordic, Playboy TV, Sci-Fi Channel, Sky 1, Television X, Trouble, TV+ Denmark, TV+ Norway, TV+ Sweden y VT4.

e) filiales de sociedades establecidas en terceros países que emiten principalmente programas de su propio patrimonio:

Cartoon Network services, Fox Kids UK, Fox Kids Scandinavia, Paramount Comedy Channel y Turner Classic Movies services.

2. Productores independientes

Dating Channel sólo difunde perfiles vídeo, pero tiene previsto abandonar esta actividad para dedicarse a una programación producida en su sede.

El 75 % de las emisiones difundidas por GSB Men y Motors/Breeze pertenecen a Granada Television.

Nickelodeon Nordic tiene dificultades para adquirir una programación producida en el país.

Playboy UK sufrió un cambio de organización y restricciones presupuestarias y tuvo que hacer frente a obligaciones en materia de marca.

TV3 Norway tiene dificultades por el escaso número de telespectadores en Noruega. Debido a ello, la realización de los programas resulta más cara que en otros territorios escandinavos y la cadena se ve obligada realizar un gasto mayor para un público más reducido.

3) Obras recientes

Las emisiones de la BBC se difunden generalmente en un plazo de cinco años después de su producción, por lo que no son objeto de un desglose separado.

GSB Granada Plus, Landscape Channel y UK Drama dan preferencia a las redifusiones.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado miembro

Bravo espera incrementar sus inversiones, dado que está aumentando su audiencia, y Viasett desea seguir emitiendo numerosas producciones de la CE que sean económicamente viables.

Cartoon Network ha celebrado acuerdos de producción con Francia y Alemania. También se invierten fondos en la programación original, en particular en una representación de exhibición destinada a favorecer nuevos talentos en el Reino Unido y en Europa. Se mantiene el esfuerzo para aumentar la programación de contenido europeo.

Disney Channel UK adquirió recientemente una amplia selección de programas europeos independientes cuya difusión estaba prevista para 2001.

Fox Kids UK y Scandinavia proceden actualmente a una reorganización de su programación, pero han prometido integrar nuevas producciones «de la casa» y europeas. Nickelodeon UK, Playboy UK y Trouble declararon también tener proyectos de emisiones producidas en la CE para 2001.

Nickelodeon Nordic pone especial interés en ofrecer programas de diversión de gran calidad para niños y espera aumentar el contenido europeo.

Sci-Fi Channel ha encargado la realización de un espectáculo que abarcará un largo periodo de tiempo y cuya difusión está prevista para finales de 2002.

Sky One se concentra en una programación de mayor coste y calidad superior que incluye, en particular, obras de ficción y series humorísticas.

Las cifras de History Channel y National Geographic están en aumento en 2001.

D) Observaciones complementarias

Sin comentarios.

III. - RESUMEN DE LOS INFORMES TRANSMITIDOS POR LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO QUE FORMAN PARTE DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

ISLANDIA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

RUV : The Icelandic National Broadcasting Service -1

ITC : Icelandic Television Company- Screen One (Skjar 1)

NLC : Northern Light Communications (3 cadenas)

-Channel 2 (Stö)

-Vision (Syn)

-The Film Channel (Biorasin)

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado

1. Obras europeas

Sin comentarios.

2. Productores independientes

Sin comentarios.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado Sin comentarios.

D) Observaciones complementarias

Sin comentarios.

NORUEGA

A) Relación estadística

1. Cuadro recapitulativo

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Cuadro de proporciones (en %)

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) Motivos del incumplimiento alegados por el Estado

1. Obras europeas

TV Norge Ltd. no dio ningún motivo válido del incumplimiento de la proporción exigida de obras europeas.

2. Productores independientes

Las cadenas NRK 2 y NRK International de RNK no alcanzaron la proporción exigida de producciones independientes, aunque por un escaso margen.

C) Medidas adoptadas o previstas por el Estado

La autoridad del sector audiovisual instó a TV Norge Ltd. a que respetara sus obligaciones de acuerdo con la legislación noruega sobre radiodifusión. Pidió también al radiodifusor NRK Ltd. que aumentara la proporción de producciones independientes.

D) Observaciones complementarias

Sin comentario.

IV. ANEXOS

ANEXO 1 Cuadro recapitulativo de las cadenas de televisión de los Estados miembros de la Unión Europea que no han alcanzado la proporción mayoritaria de tiempo dedicado a obras europeas o la proporción mínima del 10 % de tiempo dedicado a obras europeas de productores independientes

A) OBRAS EUROPEAS

Estatuto: Categoría:

PR = cadena privada GE = generalista n = proporción mayoritaria alcanzada

PB = cadena pública TH = temática x = proporción mayoritaria no alcanzada

PY = cadena de pago LA = lengua no - = datos no comunicados comunitaria n.o. = no operativa

BA = cadena incluida en servicio de base por red por cable o por satélite

>SITIO PARA UN CUADRO>

B) OBRAS EUROPEAS DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES

Estatuto: Categoría:

PR = cadena privada GE = generalista P = proporción mayoritaria alcanzada

PB = cadena pública TH = temática x = proporción mayoritaria no alcanzada

PY = cadena de pago LA = lengua no - = datos no comunicados comunitaria n.o. = no operativa

BA = cadena incluida en servicio de base por red por cable o por satélite

>SITIO PARA UN CUADRO>

ANEXO 2 Parámetros utilizados para el cálculo de los tiempos medios de difusión de obras europeas por las cadenas de los Estados miembros de la Unión Europea (teniendo en cuenta la audiencia); artículo 4 de la Directiva «televisión sin fronteras»

>SITIO PARA UN CUADRO>

Top