EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32023R0419

Reglamento de Ejecución (UE) 2023/419 del Consejo de 24 de febrero de 2023 por el que se aplica el artículo 8 bis del Reglamento (CE) n.o 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia y de la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania

ST/5702/2023/INIT

DO L 61 de 27.2.2023, p. 20–36 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

Legal status of the document In force

ELI: http://data.europa.eu/eli/reg_impl/2023/419/oj

27.2.2023   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 61/20


REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2023/419 DEL CONSEJO

de 24 de febrero de 2023

por el que se aplica el artículo 8 bis del Reglamento (CE) n.o 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia y de la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (CE) n.o 765/2006 del Consejo, de 18 de mayo de 2006, relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia y de la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania (1), y en particular su artículo 8 bis,

Vista la propuesta del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,

Considerando lo siguiente:

(1)

El 18 de mayo de 2006, el Consejo adoptó el Reglamento (CE) n.o 765/2006.

(2)

Sobre la base de la revisión de su Decisión 2012/642/PESC (2), el Consejo ha decidido prorrogar hasta el 28 de febrero de 2024 las medidas restrictivas establecidas en ella.

(3)

Deben modificarse las entradas relativas a veintiuna personas físicas y dos personas jurídicas incluidas en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas que figura en el anexo I del Reglamento (CE) n.o 765/2006.

(4)

Por lo tanto, procede modificar el anexo I del Reglamento (CE) n.o 765/2006 en consecuencia.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El anexo I del Reglamento (CE) 765/2006 se modifica de conformidad con el anexo del presente Reglamento.

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 24 de febrero de 2023.

Por el Consejo

La Presidenta

J. ROSWALL


(1)  DO L 134 de 20.5.2006, p. 1.

(2)  Decisión 2012/642/PESC del Consejo, de 15 de octubre de 2012, relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia y la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania (DO L 285 de 17.10.2012, p. 1).


ANEXO

El anexo I del Reglamento (CE) n.o 765/2006 se modifica como sigue:

1)

En el cuadro «A. Personas físicas a que se refiere el artículo 2, apartado 1», las entradas 10, 17, 20, 22, 35, 39, 41, 42, 64, 65, 71, 73, 75, 78, 85, 87, 89, 90, 123, 125 y 179 se sustituyen por las siguientes:

 

Nombres

(Transliteración del bielorruso

(Transliteración del ruso)

Nombres

(ortografía bielorrusa)

(ortografía rusa)

Información identificativa

Motivos de la inclusión en la lista

Fecha de inclusión en la lista

«10.

Khazalbek Baktibekavich ATABEKAU

Khazalbek Bakhtibekovich ATABEKOV

Хазалбек Бактiбекавiч АТАБЕКАЎ

Хазалбек Бахтибекович АТАБЕКОВ

Cargo(s): exvicecomandante de las Tropas de Interior

Fecha de nacimiento: 18.3.1967

Sexo: masculino

Por su antiguo cargo de vicecomandante de las Tropas de Interior del Ministerio del Interior, fue responsable de la campaña de represión e intimidación llevada a cabo por las fuerzas del Ministerio del Interior, en particular las Tropas de Interior bajo su mando, tras las elecciones presidenciales de 2020, en concreto mediante detenciones arbitrarias y malos tratos, incluidas torturas, de manifestantes pacíficos, y actos de intimidación y violencia contra periodistas.

Fue trasladado a la reserva militar en marzo de 2022 por decreto de Aliaksandr Lukashenka. Tiene derecho a llevar uniforme e insignia militar.

2.10.2020

17.

Andrei Vasilievich GALENKA

Andrey Vasilievich GALENKA

Андрэй Васiльевiч ГАЛЕНКА

Андрей Васильевич ГАЛЕНКА

Cargo(s): primer vicedirector del Servicio de Asuntos Internos del distrito de Moskovski (Minsk), director de la Policía de Seguridad Pública

Sexo: masculino

Por su antiguo cargo de vicedirector del Servicio de Asuntos Internos del distrito de Moskovski (Minsk) y director de la Policía de Seguridad Pública, fue responsable de la campaña de intimidación y represión ejercida en dicho distrito contra manifestantes pacíficos tras las elecciones presidenciales de 2020, en concreto mediante detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y malos tratos, incluidas torturas.

Sigue prestando servicios en el régimen de Lukashenka y ocupa el cargo de primer vicedirector del Servicio de Asuntos Internos del distrito de Moskovski (Minsk) y director de la Policía de Seguridad Pública.

2.10.2020

20.

Anatol Anatolievich VASILIEU

Anatoli Anatolievich VASILIEV

Анатоль Анатольевiч ВАСIЛЬЕЎ

Анатолий Анатольевич ВАСИЛЬЕВ

Cargo(s): primer vicedirector del Servicio de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo de la región/oblast de Gomel/Homyel, director de la Policía de Seguridad Pública

Exvicedirector del Servicio de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo de la región/oblast de Gomel/Homyel, director de la Policía de Seguridad Pública, exvicepresidente del Comité de Investigación.

Fecha de nacimiento: 26.1.1972

POB: Gomel/Homyel, región/oblast de Gomel/Homyel, antigua URSS (actualmente Bielorrusia)

Sexo: masculino

Por su antiguo de cargo de vicedirector del Servicio de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo de la región/oblast de Gomel/Homyel y director de la Policía de Seguridad Pública—, fue responsable de la campaña de intimidación y represión ejercida en esa región/oblast contra manifestantes pacíficos tras las elecciones presidenciales de 2020, en concreto mediante detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y malos tratos, incluidas torturas.

Sigue prestando servicios en el régimen de Lukashenka como primer vicedirector del Servicio de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo de la región/oblast de Gomel/Homyel, director de la Policía de Seguridad Pública.

2.10.2020

22.

Leanid ZHURAUSKI

Leonid ZHURAVSKI

Леанiд ЖУРАЎСКI

Леонид ЖУРАВСКИЙ

Cargo(s): exjefe del OMON (Destacamento Policial para Fines Especiales) en Vitebsk/Viciebsk

Fecha de nacimiento: 20.9.1975

Sexo: masculino

Por su antiguo cargo de mando en las fuerzas del OMON en Vitebsk/Viciebsk, fue responsable de la campaña de represión e intimidación llevada a cabo por dichas fuerzas en Vitebsk/Viciebsk tras las elecciones presidenciales de 2020, en concreto mediante detenciones arbitrarias y malos tratos de manifestantes pacíficos.

2.10.2020

35.

Alena Mikalaeuna DMUHAILA

Elena Nikolaevna DMUHAILO

Алена Мiкалаеўна ДМУХАЙЛА

Елена Николаевна ДМУХАЙЛО

Cargo(s): exsecretaria de la Comisión Electoral Central (CEC)

Fecha de nacimiento: 1.7.1971

Sexo: femenino

Por su antiguo cargo de secretaria de la CEC, fue responsable de las irregularidades cometidas por esta comisión en el proceso electoral presidencial de 2020, del incumplimiento de las normas básicas internacionales de limpieza y transparencia de dicho proceso y de la falsificación por la CEC de los resultados electorales.

En particular, la CEC y su dirección organizaron la exclusión de algunos candidatos de la oposición por motivos espurios e impusieron restricciones desproporcionadas a los observadores en los colegios electorales. La CEC también se aseguró de que las comisiones electorales bajo su supervisión no estuvieran compuestas de manera imparcial.

2.10.2020

39.

Sviatlana Piatrouna KATSUBA

Svetlana Petrovna KATSUBO

Святлана Пятроўна КАЦУБА

Светлана Петровна КАЦУБО

Cargo(s): antiguo miembro de la Comisión Electoral Central (CEC)

Fecha de nacimiento: 6.8.1959

Lugar de nacimiento: Podilsk, región/oblast de Odessa, antigua URSS (actualmente Ucrania)

Sexo: femenino

Como antiguo miembro del colegio de la CEC, fue responsable de las irregularidades cometidas por esta comisión en el proceso electoral presidencial de 2020, del incumplimiento de las normas básicas internacionales de limpieza y transparencia de dicho proceso y de la falsificación por la CEC de los resultados electorales.

En particular, la CEC y su colegio organizaron la exclusión de algunos candidatos de la oposición por motivos espurios e impusieron restricciones desproporcionadas a los observadores en los colegios electorales. La CEC también se aseguró de que las comisiones electorales bajo su supervisión no estuvieran compuestas de manera imparcial.

2.10.2020

41.

Igar Anatolievich PLYSHEUSKI

Ihor Anatolievich PLYSHEVSKIY

Iгар Анатольевiч ПЛЫШЭЎСКI

Игорь Анатольевич ПЛЫШЕВСКИЙ

Cargo(s): antiguo miembro de la Comisión Electoral Central (CEC)

Fecha de nacimiento: 19.2.1979

Lugar de nacimiento: Lyuban, antigua URSS (actualmente Bielorrusia)

Sexo: masculino

Como antiguo miembro del colegio de la CEC, fue responsable de las irregularidades cometidas por esta comisión en el proceso electoral presidencial de 2020, del incumplimiento de las normas básicas internacionales de limpieza y transparencia de dicho proceso y de la falsificación por la CEC de los resultados electorales.

En particular, la CEC y su colegio organizaron la exclusión de algunos candidatos de la oposición por motivos espurios e impusieron restricciones desproporcionadas a los observadores en los colegios electorales. La CEC también se aseguró de que las comisiones electorales bajo su supervisión no estuvieran compuestas de manera imparcial.

2.10.2020

42.

Marina Yureuna RAKHMANAVA

Marina Yurievna RAKHMANOVA

Марына Юр’еўна РАХМАНАВА

Марина Юрьевна РАХМАНОВА

Cargo(s): antiguo miembro de la Comisión Electoral Central (CEC)

Fecha de nacimiento: 26.9.1970

Sexo: femenino

Como antiguo miembro del colegio de la CEC, fue responsable de las irregularidades cometidas por esta comisión en el proceso electoral presidencial de 2020, del incumplimiento de las normas básicas internacionales de limpieza y transparencia de dicho proceso y de la falsificación por la CEC de los resultados electorales.

En particular, la CEC y su colegio organizaron la exclusión de algunos candidatos de la oposición por motivos espurios e impusieron restricciones desproporcionadas a los observadores en los colegios electorales. La CEC también se aseguró de que las comisiones electorales bajo su supervisión no estuvieran compuestas de manera imparcial.

2.10.2020

64.

Pavel Mikalaevich LIOHKI

Pavel Nikolaevich LIOHKI

Павел Мiкалаевiч ЛЁГКI

Павел Николаевич ЛЁГКИЙ

Cargo(s): ministro consejero en la embajada de Bielorrusia en Moscú, Rusia, exviceministro primero de Información

Fecha de nacimiento: 30.5.1972

Lugar de nacimiento: Baranavichy, antigua URSS (actualmente Bielorrusia)

Sexo: masculino

Por su antiguo cargo de mando como viceministro primero de Información, es responsable de la represión de la sociedad civil, y en particular de la decisión del Ministerio de Información de cortar el acceso a sitios web independientes y de limitar el acceso a internet en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de 2020, como herramienta de represión de la sociedad civil, los manifestantes pacíficos y los periodistas.

Sigue prestando servicios en el régimen de Lukashenka como ministro consejero en la embajada de Bielorrusia en Moscú, Rusia.

17.12.2020

65.

Ihar Uladzimiravich LUTSKY

Igor Vladimirovich LUTSKY

Iгар Уладзiмiравiч ЛУЦКI

Игорь Владимирович ЛУЦКИЙ

Cargo(s): vicedirector de la Administración Presidencial, exministro de Información.

Fecha de nacimiento: 31.10.1972

Lugar de nacimiento: Stolin, región/oblast de Brest, antigua URSS (actualmente Bielorrusia)

Sexo: masculino

Por su antiguo cargo de mando como ministro de Información, fue responsable de la represión de la sociedad civil, y en particular de la decisión del Ministerio de Información de cortar el acceso a sitios web independientes y de limitar el acceso a internet en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de 2020, como herramienta de represión de la sociedad civil, los manifestantes pacíficos y los periodistas.

Sigue prestando servicios en el régimen de Lukashenka como vicepresidente de la Administración Presidencial.

17.12.2020

71.

Dzmitry Aliaksandravich KURYAN

Dmitry Alexandrovich KURYAN

Дзмiтрый Аляксандравiч КУРЬЯН

Дмитрий Александрович КУРЬЯН

Cargo(s): jefe adjunto de la milicia pública de la Academia del Ministerio del Interior, coronel de policía, exjefe adjunto del Departamento Principal y exjefe del Departamento de Cumplimiento de la Ley del Ministerio del Interior

Fecha de nacimiento: 3.10.1974

Sexo: masculino

Por su antiguo cargo de mando como jefe adjunto del Departamento Principal y jefe del Departamento de Cumplimiento de la Ley del Ministerio del Interior, fue responsable de la campaña de represión e intimidación llevada a cabo por las fuerzas policiales tras las elecciones presidenciales de 2020, en concreto mediante detenciones arbitrarias y maltrato de manifestantes pacíficos, incluidas torturas, y actos de intimidación y violencia contra periodistas.

Sigue prestando servicios en el régimen de Lukashenka como jefe adjunto de la milicia pública de la Academia del Ministerio del Interior, manteniendo su cargo de coronel de policía.

17.12.2020

73.

Dzmitry Mikalaevich SHUMILIN

Dmitry Nikolayevich SHUMILIN

Дзмiтрый Мiкалаевiч ШУМIЛIН

Дмитрий Николаевич ШУМИЛИН

Cargo(s): director adjunto de la Dirección Principal de Protección del Orden Público y Prevención, exdirector adjunto del Departamento de Acontecimientos de Masas del GUVD (Departamento Principal de Asuntos de Interior) del Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk.

Fecha de nacimiento: 26.7.1977

Sexo: masculino

Por su antiguo cargo de director adjunto del Departamento de Acontecimientos de Masas del GUVD del Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk, fue responsable de la campaña de represión e intimidación llevada a cabo por el aparato local tras las elecciones presidenciales de 2020, en concreto mediante detenciones arbitrarias y malos tratos de manifestantes pacíficos, incluidas torturas, y actos de intimidación y violencia contra periodistas.

Se documentó su participación personal en la detención ilegal de manifestantes pacíficos.

Sigue prestando servicios en el régimen de Lukashenka como director adjunto del Departamento de Acontecimientos de Masas del GUVD (Departamento Principal de Asuntos de Interior) del Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk

17.12.2020

75.

Siarhei Leanidavich KALINNIK

Sergei Leonidovich KALINNIK

Сяргей Леанiдавiч КАЛИННИК

Сергей Леонидович КАЛИННИК

Cargo(s): excoronel de policía, exjefe del Departamento de Policía del distrito de Sovetsky en Minsk.

Fecha de nacimiento: 23.7.1979

Sexo: masculino

Por su antiguo cargo de jefe del Departamento de Policía del distrito de Sovetsky en Minsk, fue responsable de la campaña de represión e intimidación llevada a cabo por las fuerzas de la policía local bajo su mando tras las elecciones presidenciales de 2020, en concreto mediante detenciones arbitrarias y malos tratos, incluidas torturas, de manifestantes pacíficos, y actos de intimidación y violencia contra periodistas.

Según testigos, supervisó y participó personalmente en la tortura de manifestantes detenidos ilegalmente.

17.12.2020

78.

Aliaksandr Aliaksandravich PIETRASH

Alexander (Alexandr) Alexandrovich PETRASH

Аляксандр Аляксандравiч ПЕТРАШ

Александр Александрович ПЕТРАШ

Cargo(s): presidente del Tribunal de Distrito de Tsentralny en Minsk, expresidente del Tribunal de Distrito de Moskovski en Minsk.

Fecha de nacimiento: 16.5.1988

Sexo: masculino

Por su antiguo cargo de presidente del Tribunal de Distrito de Moskovski en Minsk, fue responsable de numerosas sentencias de motivación política contra periodistas, dirigentes de la oposición, activistas y manifestantes. Se ha informado de vulneraciones de los derechos de la defensa y de la aceptación de declaraciones de falsos testigos durante juicios realizados bajo su supervisión.

Su intervención resultó determinante en la detención de manifestantes, periodistas y dirigentes de la oposición y en la imposición de multas a estas personas tras las elecciones presidenciales de 2020.

Por lo tanto, es responsable de violaciones de los derechos humanos, de menoscabar el Estado de Derecho, y de contribuir a la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.

Sigue prestando servicios en el régimen de Lukashenka como presidente del Tribunal de Distrito de Tsentralny en Minsk.

17.12.2020

85.

Yulia Chaslavauna HUSTYR

Yulia Cheslavovna HUSTYR

Юлiя Чаславаўна ГУСТЫР

Юлия Чеславовна ГУСТЫР

Cargo(s): abogada de la oficina de asistencia jurídica gratuita del distrito de Kastrychnitski en Minsk, exjueza del tribunal de distrito central de Minsk.

Fecha de nacimiento: 14.1.1984

Sexo: femenino

Por su antiguo cargo de jueza del Tribunal del Distrito Central en Minsk, fue responsable de numerosas sentencias de motivación política contra periodistas, dirigentes de la oposición, activistas y manifestantes, en concreto de la condena de Viktar Babarika, candidato presidencial de la oposición. Se ha informado de vulneraciones de los derechos de la defensa durante juicios realizados bajo su supervisión.

Por lo tanto, es responsable de violaciones de los derechos humanos, de menoscabar el Estado de Derecho, y de contribuir a la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.

Sigue prestando servicios en el régimen de Lukashenka como abogada de la oficina de asistencia jurídica gratuita del distrito de Kastrychnitski en Minsk.

17.12.2020

87.

Aliaksandr Vasilevich SHAKUTSIN

Aleksandr Vasilevich SHAKUTIN

Аляксандр Васiльевiч ШАКУЦIН

Александр Васильевич ШАКУТИН

Cargo(s): empresario, presidente de la junta directiva de la sociedad de cartera Amkodor, accionista de SV Maschinen GmbH, UAB EM System, Anulatrans SIA, Amkodor-Tsentr, OOO Iskamed, OOO PMI Inzhiniring,

Fecha de nacimiento: 12.1.1959

Lugar de nacimiento: Bolshoe Babino, raión de Orsha, región/oblast de Vitebsk/Viciebsk, antigua URSS (actualmente Bielorrusia)

Sexo: masculino

Es uno de los principales empresarios que operan en Bielorrusia; tiene intereses comerciales en los sectores de la construcción, la construcción de maquinaria y la agricultura, entre otros.

Se dice que es una de las personas que más se han beneficiado de la privatización llevada a cabo durante el mandato de Lukashenka como presidente. Asimismo, es un antiguo miembro de la cúpula de la asociación pública de apoyo a Lukashenka “Belaya Rus” y un antiguo miembro del Consejo para el Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la República de Bielorrusia.

En julio de 2020 hizo unos comentarios públicos en los que condenó las manifestaciones de la oposición en Bielorrusia y, así, brindó su apoyo a la política de represión del régimen de Lukashenka contra los manifestantes pacíficos, la oposición democrática y la sociedad civil.

Por lo tanto, se beneficia del régimen de Lukashenka y le brinda su apoyo.

Mantiene intereses comerciales en Bielorrusia.

17.12.2020

89.

Natallia Mikhailauna BUHUK

Natalia Mikhailovna BUGUK

Наталля Мiхайлаўна БУГУК

Наталья Михайловна БУГУК

Cargo: jueza en el Tribunal de la ciudad de Minsk, exjueza en el Tribunal de Distrito de Fruzensky, en Minsk

Fecha de nacimiento: 19.12.1989

Lugar de nacimiento: Minsk, antigua URSS (actualmente Bielorrusia)

Sexo: femenino

Nacionalidad: bielorrusa

Por su antiguo cargo de jueza en el Tribunal de Distrito de Fruzensky, en Minsk, Natallia Buhuk fue responsable de numerosas sentencias de motivación política contra periodistas y manifestantes, en concreto de la condena de Katsiaryna Bakhvalava (Andreyeva) y Darya Chultsova. Se ha informado de vulneraciones de los derechos de la defensa y del derecho a un juicio justo durante juicios realizados bajo su supervisión.

Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, de menoscabar gravemente el Estado de Derecho y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.

Sigue ejerciendo en el régimen de Lukashenka como jueza en el Tribunal de la ciudad de Minsk.

21.6.2021

90.

Alina Siarhieeuna KASIANCHYK

Alina Sergeevna KASYANCHYK

Алiна Сяргееўна КАСЬЯНЧЫК

Алина Сергеевна КАСЬЯНЧИК

Cargo: fiscal de la Fiscalía de la Ciudad de Minsk, ex fiscal asistente del Tribunal del Distrito de Frunzensky, en Minsk

Fecha de nacimiento: 12.3.1998

Lugar de nacimiento:

Sexo: femenino

Nacionalidad: bielorrusa

Por su antiguo cargo de fiscal asistente en el Tribunal de Distrito de Frunzensky, en Minsk, Alina Kasianchyk ha representado al régimen de Lukashenka en causas con motivación política contra periodistas, activistas y manifestantes. En concreto, ha procesado a las periodistas Katsiaryna Bakhvalava (Andreyeva) y Darya Chultsova por grabar protestas pacíficas, presentando los cargos infundados de “conspiración” y “violación del orden público”. También ha procesado a miembros de la sociedad civil bielorrusa, por ejemplo por participar en protestas pacíficas y por rendir homenaje a Aliaksandr Taraikousky, manifestante asesinado. Siempre solicita al juez condenas de prisión de larga duración.

Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, de menoscabar gravemente el Estado de Derecho y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.

Sigue ejerciendo en el régimen de Lukashenka como titular de la Fiscalía de la ciudad de Minsk.

21.6.2021

104.

Andrei Vaclavavich HRUSHKO

Andrei Vatslavovich GRUSHKO

Андрэй Вацлававiч ГРУШКО

Андрей Вацлавович ГРУШКО

Cargo: vicepresidente del Tribunal del Distrito Leninsky de Brest, exjuez del Tribunal del Distrito Leninsky de Brest

Fecha de nacimiento: 24.1.1979

Lugar de nacimiento:

Sexo: masculino

Nacionalidad: bielorrusa

Por su cargo de juez del Tribunal de Distrito de Leninsky de Brest, Andrei Hrushko es responsable de numerosas sentencias de motivación política contra manifestantes pacíficos, en concreto de la condena de activistas, reconocidos como presos políticos, y menores de edad.

Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, de menoscabar gravemente el Estado de Derecho y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.

Actualmente ejerce de vicepresidente del Tribunal del Distrito Leninsky de Brest.

21.6.2021

123.

Aliaksandr Yauhenavich SHATROU

Alexander (Alexandr) Evgenevich SHATROV

Аляксандр Яўгенавiч ШАТРОЎ

Александр Евгеньевич ШАТРОВ

Cargo(s): empresario, accionista y exjefe de Synesis LLC

Fecha de nacimiento: 9.11.1978

Lugar de nacimiento: antigua URSS (actualmente Federación de Rusia)

Sexo: masculino

Nacionalidad: rusa, bielorrusa

Número de identificación personal: 3091178A002VF5

Por su antiguo cargo de jefe y antiguo accionista mayoritario de Synesis LLC, Alexander Shatrov fue responsable de la decisión de dicha empresa de proporcionar a las autoridades bielorrusas una plataforma de vigilancia, Kipod, capaz de realizar búsquedas en imágenes de vídeo, de analizar dichas imágenes y de utilizar programas de reconocimiento facial. Por lo tanto, contribuye a la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática por parte del aparato del Estado. Synesis alega que ha dejado de proporcionar a las autoridades bielorrusas la plataforma Kipod, pero, según los informes de ByPOL, las agencias estatales de valores siguen utilizando Kipod.

Synesis es uno de los residentes del Parque Hi-Tech, creado por decreto de Aliaksandr Lukashenka, y como tal disfruta de numerosas ventajas, como exenciones del impuesto sobre la renta, el IVA, los derechos extraterritoriales, derechos de aduana y otros.

Synesis LLC y su filial Panoptes se han beneficiado de su participación en el Sistema de Seguimiento de Seguridad de la República. Otras empresas que han sido propiedad o copropiedad de Shatrov, como BelBet y Synesis Sport, también se benefician de contratos públicos.

Ha criticado en público a quienes protestaban contra el régimen de Lukashenka y ha relativizado la falta de democracia en Bielorrusia. Por lo tanto, se beneficia del régimen de Lukashenka y le brinda su apoyo.

Sigue siendo accionista de Synesis LLC.

21.6.2021

125.

Mikhail Safarbekovich GUTSERIEV

Микаил (Михаил) Сафарбекович ГУЦЕРИЕВ

Cargo(s): empresario, accionista y presidente del consejo de administración de Slavkali, presidente del consejo de administración y accionista de JSC Mospromstroi, Industrial Financial Group Safmar JSC, LLC Proekt Grad.

Miembro del consejo de administración y accionista de JSC NKNeftisa

Fecha de nacimiento: 9.5.1958

Lugar de nacimiento: Akmolinsk, antigua URSS (actualmente Kazajistán)

Sexo: masculino

Nacionalidad: rusa

Mikhail Gutseriev es un destacado hombre de negocios ruso, con intereses comerciales en Bielorrusia en los sectores de la energía, la potasa y la hostelería, entre otros. Tiene relación desde hace mucho tiempo con Aliaksandr Lukashenka y, gracias a esa asociación, ha acumulado una importante riqueza e influencia entre la élite política de Bielorrusia. Safmar, empresa que ha sido controlada por Gutseriev, fue la única petrolera rusa que siguió suministrando petróleo a las refinerías bielorrusas durante la crisis energética entre Bielorrusia y Rusia de comienzos de 2020.

Gutseriev también apoyó a Lukashenka en disputas con Rusia por las entregas de petróleo. Gutseriev ha sido presidente del consejo de administración y accionista de una empresa en Slavkali, que está construyendo el complejo de extracción y procesamiento de cloruro de potasio de Nezhinsky que depende del depósito de potasa de Starobinsky, cerca de Lyuban. Se trata de la mayor inversión en Bielorrusia, de un valor de 2000 millones de dólares estadounidenses. Lukashenka ha prometido que la localidad de Lyuban se llamará Gutserievsk en su honor.

Ha tenido otros negocios en Bielorrusia, por ejemplo, gasolineras y depósitos petrolíferos, un hotel, un centro empresarial y una terminal del aeropuerto de Minsk. Lukashenka salió en defensa de Gutseriev después de que se iniciase en Rusia una investigación penal contra él. Lukashenka también agradeció a Gutseriev sus contribuciones financieras a la beneficencia y la inversión de miles de millones de dólares en Bielorrusia. Se ha informado de que Gutseriev ha hecho a Lukashenka regalos lujosos.

Gutseriev también declaró ser propietario de una residencia que en realidad pertenece a Lukashenka cuando los periodistas empezaron a investigar los bienes de Lukashenka, lo que supone un encubrimiento. Gutseriev asistió a la investidura secreta de Lukashenka del 23 de septiembre de 2020. En octubre de 2020, Lukashenka y Gutseriev asistieron juntos a la inauguración de una iglesia ortodoxa que este último había patrocinado.

Según informaciones de los medios de comunicación, cuando en agosto de 2020 se despidió a los trabajadores en huelga de los medios de comunicación estatales bielorrusos, profesionales de los medios de comunicación rusos fueron trasladados a Bielorrusia en aviones propiedad de Gutseriev para sustituir a los empleados despedidos y alojados en el hotel Minsk Renaissance, propiedad de Gutseriev. Gutseriev ayudó a adquirir escáneres de tomografía para Bielorrusia durante la crisis de la COVID-19. Por lo tanto, Mikhail Gutseriev se beneficia del régimen de Lukashenka y le brinda su apoyo.

21.6.2021

129.

Aleh Mikalaevich, BELIAKOU

Oleg Nikolaevich BELIAKOV

Алег Мiĸалаевiч БЕЛЯКОЎ

Олег Ниĸолаевич БЕЛЯКОВ

Cargo: jefe del Departamento de trabajo ideológico y apoyo personal del Ministerio del Interior de Bielorrusia, ex jefe adjunto del Departamento de Corrección Penal del Ministerio del Interior

Fecha de nacimiento:

Lugar de nacimiento:

Sexo: masculino

Nacionalidad: bielorrusa

Por su antiguo cargo de vicedirector del Departamento de Corrección Penal del Ministerio del Interior, con autoridad sobre los centros de internamiento, Aleh Beliakou era responsable de los tratos inhumanos y degradantes, incluidas torturas, infligidos a ciudadanos que participaron en protestas pacíficas y que fueron recluidos en dichos centros tras las elecciones presidenciales de 2020, en consonancia con las instrucciones dadas por Lukashenka a los agentes del Ministerio del Interior.

Por su cargo, es responsable de las condiciones de reclusión de las prisiones bielorrusas, por ejemplo, la clasificación de presos en categorías, en función de la cual se les infligen diferentes tipos de malos tratos y torturas, como insultos, aislamiento punitivo, privación de llamadas y visitas, mutilación, palizas o torturas brutales.

Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.

Sigue ejerciendo en el régimen de Lukashenka como jefe del Departamento de Trabajo ideológico y apoyo al personal del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

21.6.2021

131.

Andrei Mikalaevich DAILIDA

Andrei Nikolaevich DAILIDA

Андрэй Мiкалаевiч ДАЙЛIДА

Андрей Ниĸолаевич ДАЙЛИДА

Cargo: jefe del Departamento de Apoyo a la Retaguardia del Ministerio del Interior de Bielorrusia, ex jefe adjunto del Departamento de Corrección Penal del Ministerio del Interior

Fecha de nacimiento: 1.7.1974

Lugar de nacimiento:

Pasaporte: KH2133825

Sexo: masculino

Nacionalidad: bielorrusa

Por su antiguo cargo de vicedirector del Departamento de Corrección Penitenciaria del Ministerio del Interior, con autoridad sobre los centros de internamiento, Andrei Dailida era responsable de los tratos inhumanos y degradantes, incluidas torturas, infligidos a ciudadanos que participaron en protestas pacíficas y que fueron recluidos en dichos centros tras las elecciones presidenciales de 2020, en consonancia con las instrucciones dadas por Lukashenka a los agentes del Ministerio del Interior.

Por su cargo, es responsable de las condiciones de reclusión de las prisiones bielorrusas, por ejemplo, la clasificación de presos en categorías, en función de la cual se les infligen diferentes tipos de malos tratos y torturas, como insultos, aislamiento punitivo, privación de llamadas y visitas, mutilación, palizas o torturas brutales. Por su trabajo como vicedirector del Departamento de Corrección Penitenciaria del Ministerio del Interior, recibió, en diciembre de 2020, la Orden Presidencial por servicios a la patria y, por lo tanto, se ha beneficiado del régimen de Lukashenka.

Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.

Sigue prestando servicios en el régimen de Lukashenka como jefe del Departamento de Apoyo a la Retaguardia del Ministerio del Interior.

21.6.2021

179.

Andrei Andreevich PRAKAPUK

Andrey Andreevich PROKOPUK

Андрэй Андрэевiч ПРАКАПУК

Андрей Андреевич ПРОКОПУК

Cargo: director de la Empresa Unitaria Republicana “Centro Brest de Normalización, Metrología y Certificación”, ex director adjunto del Departamento de Investigaciones Financieras del Comité de Control del Estado de la República de Bielorrusia

Coronel de la Policía Financiera

Fecha de nacimiento: 22.7.1973

Lugar de nacimiento: Kobrin, región de Brest (Bielorrusia)

Dirección: 22 Mira St., apt. 88, Priluki, región de Minsk, Bielorrusia

Sexo: masculino

Nacionalidad: bielorrusa

Número de identificación personal: 3220773C061PB1

Por su antiguo cargo de director adjunto del Departamento de Investigaciones Financieras del Comité de Control del Estado de la República de Bielorrusia, Andrei Prakapuk era responsable de las campañas con motivaciones políticas de su departamento contra periodistas y canales de comunicación bielorrusos independientes. Aprobó personalmente una decisión de registrar las instalaciones del canal de comunicación independiente TUT.by e incoó un proceso judicial contra TUT.by y los periodistas empleados por TUT.by, y bloqueó asimismo el acceso al sitio web de TUT.by.

Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática, así como de menoscabar gravemente el Estado de Derecho.

Sigue ejerciendo en el régimen de Lukashenka como director de la Empresa Unitaria Republicana “Centro Brest de Normalización, Metrología y Certificación”.

2.12.2021

195.

Ivan Ivanavich GALAVATYI

Ivan Ivanovich GOLOVATY

Iван Iванавiч ГАЛАВАТЫ

Иван Иванович ГОЛОВАТЫЙ

Cargo(s): director general de la sociedad limitada por acciones abierta “Belaruskali”, presidente del consejo de supervisión de la sociedad limitada por acciones Belarussian Potash Company.

Miembro de la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de la República de Bielorrusia

Fecha de nacimiento: 15.6.1976

Lugar de nacimiento: asentamiento de Pogost, distrito de Soligorsk, provincia de Minsk (Bielorrusia)

Sexo: masculino

Nacionalidad: bielorrusa

Ivan Galavatyi es el director general de la empresa pública Belaruskali, que es una importante fuente de ingresos y divisas para el régimen de Lukashenka. Es miembro del Consejo de la República de la Asamblea Nacional y ocupa muchos otros cargos de alto nivel en Bielorrusia. Además, es presidente del consejo de supervisión de la sociedad limitada por acciones Belarussian Potash Company. Ha recibido numerosos premios estatales, también directamente de Aliaksandr Lukashenka, a lo largo de su carrera. Ha estado estrechamente vinculado a Lukashenka y a familiares suyos. Por lo tanto, se beneficia del régimen de Lukashenka y le brinda su apoyo.

Los empleados de Belaruskali que participaron en huelgas y protestas pacíficas tras las elecciones presidenciales fraudulentas de agosto de 2020 en Bielorrusia se vieron privados de sus primas y fueron despedidos. El propio Lukashenka amenazó personalmente con sustituir a los huelguistas por mineros de Ucrania. Por lo tanto, Ivan Galavatyi es responsable de la represión de la sociedad civil.

3.6.2022».

2)

En el cuadro «B. Personas jurídicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2, apartado 1», las entradas 5 y 29 se sustituyen por el texto siguiente:

 

Nombres

(Transliteración del bielorruso

(Transliteración del ruso)

Nombres

(ortografía bielorrusa)

(ortografía rusa)

Información identificativa

Motivos de la inclusión en la lista

Fecha de inclusión en la lista

«5.

SYNESIS LLC

ООО “Синезис”

Dirección: 220005, Minsk, Platonova 20B (Bielorrusia); Mantulinskaya 24, Moscú 123100 (Rusia)

Número de registro (УНН/ИНН): 190950894 (Bielorrusia); 7704734000/

770301001 (Rusia).

Sitio web: https://synesis.partners; https://synesis-group.com/

Tel. +375 (17) 240-36-50

Correo electrónico: yuriy.serbenkov@synesis.by

La sociedad de responsabilidad limitada Synesis LLC ha proporcionado a las autoridades bielorrusas una plataforma de vigilancia Kipod, capaz de hacer búsquedas en imágenes de vídeo y de analizarlas, y de aplicar programas de reconocimiento facial, lo que hace responsable a esta sociedad de la represión ejercida por el aparato del Estado bielorruso contra la sociedad civil y la oposición democrática. En la lista de usuarios de un sistema creado por Synesis figuran el Comité de Seguridad del Estado (KGB) y el Ministerio del Interior bielorrusos.

Synesis alega que ha dejado de proporcionar a las autoridades bielorrusas la plataforma Kipod, pero, según los informes de ByPOL, las agencias estatales de valores siguen utilizando Kipod.

Synesis es uno de los residentes del Parque Hi-Tech, creado por decreto de Aliaksandr Lukashenka, y como tal disfruta de numerosas ventajas, como exenciones del impuesto sobre la renta, el IVA, los derechos extraterritoriales, derechos de aduana y otros.

Por lo tanto, la empresa se beneficia de su asociación con el régimen de Lukashenka y le brinda su apoyo.

17.12.2020

29.

Joint Stock Company “Belarusian Potash Company”

ААТ “Беларуская калiйная кампанiя”

ОАО “Белорусская калийная компания”

Dirección: 35 Masherova Ave., 220002 Minsk (Bielorrusia)

Fecha de registro: 13.9.2013

Datos registrales: 192050251

Teléfonos: +375 17 309 30 10; +375 (17) 309-30-30

Correo electrónico: info@belpc.by

La sociedad limitada por acciones Belarusian Potash Company es el brazo exportador del productor de potasa estatal bielorruso Belaruskali. Belaruskali es una de las principales fuentes de ingresos para el régimen de Lukashenka. Los suministros de Belarusian Potash Company representan el 20 % de las exportaciones mundiales de potasa.

El Estado garantiza a Belarusian Potash Company derechos de monopolio en la exportación de fertilizantes a base de potasio. Gracias al trato preferente de las autoridades bielorrusas, la empresa obtiene unos ingresos considerables. Por lo tanto, Belarusian Potash Company se beneficia del régimen de Lukashenka y le brinda su apoyo.

3.6.2022».


Top