EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32022D0429

Decisión (PESC) 2022/429 del Consejo de 15 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania

ST/7123/2022/INIT

OJ L 87I , 15.3.2022, p. 44–55 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

In force

ELI: http://data.europa.eu/eli/dec/2022/429/oj

15.3.2022   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

LI 87/44


DECISIÓN (PESC) 2022/429 DEL CONSEJO

de 15 de marzo de 2022

por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de la Unión Europea, y en particular su artículo 29,

Vista la propuesta del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,

Considerando lo siguiente:

(1)

El 17 de marzo de 2014, el Consejo adoptó la Decisión 2014/145/PESC (1).

(2)

La Unión mantiene su apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

(3)

El 24 de febrero de 2022, el presidente de la Federación de Rusia anunció una operación militar en Ucrania y las fuerzas armadas rusas iniciaron un ataque contra Ucrania. Dicho ataque constituye una violación flagrante de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

(4)

En sus Conclusiones de 24 de febrero de 2022, el Consejo Europeo condenó con la máxima firmeza la agresión militar no provocada e injustificada que la Federación de Rusia ha cometido contra Ucrania. Con las acciones militares ilegales que ha emprendido, Rusia está violando gravemente el Derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. El Consejo Europeo acordó la imposición de medidas restrictivas adicionales con consecuencias graves e incalculables para Rusia por su actuación, en estrecha coordinación con los socios y aliados de la Unión.

(5)

El 25 de febrero de 2022, el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2022/329 (2), por la que se modificaron los criterios de inclusión en la lista para incluir a las personas y entidades que apoyen al Gobierno de la Federación de Rusia y que se beneficien de él, a las personas y entidades que proporcionen una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia y a las personas físicas o jurídicas asociadas a personas o entidades incluidas en la lista.

(6)

Habida cuenta de la gravedad de la situación, el Consejo considera que deben añadirse quince personas y nueve entidades a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas que figura en el anexo de la Decisión 2014/145/PESC.

(7)

Por lo tanto, procede modificar la Decisión 2014/145/PESC en consecuencia.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

El anexo de la Decisión 2014/145/PESC se modifica de conformidad con lo dispuesto en el anexo de la presente Decisión.

Artículo 2

La presente Decisión entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el 15 de marzo de 2022.

Por el Consejo

El Presidente

J.-Y. LE DRIAN


(1)  Decisión 2014/145/PESC del Consejo, de 17 de marzo de 2014, relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania (DO L 78 de 17.3.2014, p. 16).

(2)  Decisión (PESC) 2022/329 del Consejo, de 25 de febrero de 2022, por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania (DO L 50 de 25.2.2022, p. 1).


ANEXO

Se añaden las siguientes personas y entidades a la lista de personas, entidades y organismos que figura en el anexo de la Decisión 2014/145/PESC:

Personas

 

Nombre

Información identificativa

Motivos

Fecha de inclusión en la lista

«879.

Roman Arkadyevich ABRAMOVICH (ruso: Роман Аркадьевич Абрамович)

Oligarca cercano a Vladímir Putin. Accionista mayoritario de Evraz. Antiguo gobernador de Chukotka

Fecha de nacimiento: 24.10.1966

Lugar de nacimiento: Saratov (Federación de Rusia)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Personas asociadas: Vladímir Putin

Entidades asociadas: Chelsea F.C., Evraz Group SA, LLC Evraz Holding, Millhouse Capital.

Roman Abramovich es un oligarca ruso que mantiene una estrecha vinculación desde hace tiempo con Vladímir Putin. Ha tenido un acceso privilegiado al presidente y ha mantenido muy buenas relaciones con él. Este vínculo con el dirigente ruso le ayudó a conservar su considerable fortuna. Es accionista mayoritario del grupo siderúrgico Evraz, uno de los mayores contribuyentes de Rusia.

Por lo tanto, se ha beneficiado de políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización de Ucrania. Es también uno de los empresarios rusos de primer orden implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

15.3.2022

880.

German Borisovich KHAN (ruso: Герман Борисович Хан)

Oligarca cercano a Vladímir Putin. Uno de los principales accionistas de Alfa Group

Fecha de nacimiento: 24.10.1961

Lugar de nacimiento: Kiev (Ucrania)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Personas asociadas: Vladímir Putin, Mikhail Fridman, Petr Aven, Alexey Kuzmichev

Entidades asociadas: Alfa Group, Alfa Bank

German Khan es accionista mayoritario del conglomerado Alfa Group, que incluye Alfa Bank, uno de los mayores contribuyentes de Rusia. Se le considera una de las personas más influyentes de Rusia. Al igual que otros propietarios de Alfa Bank (Mikhail Fridman y Petr Aven), mantiene una estrecha relación con Vladímir Putin y sigue negociando con él importantes favores. Los propietarios de Alfa Group obtienen beneficios empresariales y jurídicos de esta relación. La hija mayor de Vladímir Putin, Maria, dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank. Vladímir Putin recompensó la lealtad de Alfa Group a las autoridades rusas ofreciendo ayuda política a los planes de inversión en el extranjero de Alfa Group.

Por lo tanto ha apoyado activamente, material o financieramente, a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización de Ucrania, y se ha beneficiado de ellos. Es también uno de los empresarios rusos de primer orden implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

15.3.2022

881.

Viktor Filippovich RASHNIKOV (ruso: Виктор Филиппович Рашников)

Oligarca. Propietario, presidente del Consejo de Administración y presidente del Comité de Planificación Estratégica de Magnitogorsk Iron & Steel Works (MMK)

Fecha de nacimiento: 3.10.1948

Lugar de nacimiento: Magnitorsk (Federación de Rusia)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Entidades asociadas: Magnitogorsk Iron & Steel Works (MMK)

Viktor Rashnikov es un destacado oligarca ruso, propietario y presidente del Consejo de Administración de la empresa Magnitogorsk Iron & Steel Works (MMK). MMK es uno de los mayores contribuyentes de Rusia. La presión fiscal sobre la empresa aumentó en los últimos tiempos, lo que originó unos ingresos considerablemente más elevados para el presupuesto estatal ruso.

Por lo tanto, es un empresario ruso de primer orden implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

15.3.2022

882.

Alexey Viktorovich KUZMICHEV (ruso: Алексей Викторович Кузьмичёв)

Oligarca cercano a Vladímir Putin. Uno de los principales accionistas de Alfa Group

Fecha de nacimiento: 15.10.1962

Lugar de nacimiento: Kírov (Federación de Rusia)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Personas asociadas: Vladímir Putin, Mikhail Fridman, Petr Aven, German Khan

Entidades asociadas: Alfa Group, Alfa Bank

Alexey Kuzmichev es accionista mayoritario del conglomerado Alfa Group, que incluye Alfa Bank, uno de los mayores contribuyentes de Rusia. Se le considera una de las personas más influyentes de Rusia. Tiene vínculos bien establecidos con el presidente ruso. La hija mayor de Vladímir Putin, Maria, dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank. Vladímir Putin recompensó la lealtad de Alfa Group a las autoridades rusas ofreciendo ayuda política a los planes de inversión en el extranjero de Alfa Group.

Por lo tanto ha apoyado activamente, material o financieramente, a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización de Ucrania, y se ha beneficiado de ellos. Es también un empresario ruso de primer orden implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

15.3.2022

883.

Alexander Alexandrovich MIKHEEV (ruso: Александр Александрович Михеев)

Presidente y director ejecutivo de la sociedad por acciones Rosoboronexport

Fecha de nacimiento: 18.11.1961

Lugar de nacimiento: Moscú (Federación de Rusia)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Personas asociadas: Sergey Chemezov

Entidades asociadas: Rosoboronexport, Rostec, Federal Service of Military-Technical Cooperation

Alexander Mikheev es presidente y director ejecutivo de Rosoboronexport, único intermediario estatal oficial de Rusia para la exportación e importación de productos, tecnologías y servicios militares y de doble uso. Rosoboronexport es una filial de Rostec, compañía de propiedad estatal que supervisa la investigación y el desarrollo de tecnología militar, y posee varios centros de producción que juegan un papel instrumental en el despliegue de dichas tecnologías en el campo de batalla. La venta de armas constituye una importante fuente de ingresos para el Gobierno ruso. También se utiliza para promover los objetivos económicos y estratégicos de Rusia. Entre 2000 y 2020, Rosoboronexport vendió armas por valor de 180 000  millones de dólares a clientes extranjeros.

Por lo tanto, es un empresario de primer orden implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

15.3.2022

884.

Alexander Nikolayevich SHOKHIN (ruso: Александр Николаевич ШОХИН)

Presidente de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios

Vicepresidente del Consejo de Administración de Mechel PAO

Miembro de la Mesa del Consejo Supremo del partido político “Rusia Unida”

Fecha de nacimiento: 25.12.1951

Lugar de nacimiento: Savinskoye, distrito de Kirillovsky (Federación de Rusia)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Alexander Nikolayevich Shokhin es presidente de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, un grupo de presión que promueve los intereses de las empresas en Rusia. También es vicepresidente del Consejo de Administración de Mechel PAO, una de las principales empresas mineras y metalúrgicas rusas, que genera una fuente de ingresos para el Gobierno de la Federación de Rusia.

Tras la anexión de Crimea por Rusia, Shokhin expresó públicamente la necesidad de dirigir más inversiones rusas a Crimea para contrarrestar el posible bloqueo económico de Occidente. El 24 de febrero de 2022, Shokhin asistió en el Kremlin a la reunión de oligarcas con Vladímir Putin para debatir las consecuencias de la línea de actuación a raíz de las sanciones occidentales. El hecho de que fuese invitado a asistir a esta reunión demuestra que forma parte del círculo más cercano de oligarcas próximos a Vladímir Putin y que está apoyando o llevando a cabo acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania.

15.3.2022

 

 

 

Ello también demuestra que también es uno de los destacados empresarios implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

 

885.

Andrey Valerievich RYUMIN (ruso: Андрей Валерьевич Рюмин)

Director ejecutivo de Rosseti PJSC (anteriormente, hasta agosto de 2014, conocida como Russian Grids), presidente del Consejo de Administración

Fecha de nacimiento: 12.6.1980

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Andrey Ryumin, director ejecutivo de Rosseti PJSC, una empresa controlada por el Estado ruso, que opera con redes de energía, presta servicios de conexión tecnológica y de transporte y distribución de electricidad en Rusia.

Rosseti PJSC construyó la subestación “The Port”, que proporciona la tracción ferroviaria del puente de Crimea y alimenta la parte de carga seca del puerto marítimo de Taman, así como las autopistas, en particular la autopista M25 Novorossiysk-Kerch.

15.3.2022

 

 

 

El 24 de febrero de 2022, Ryumin asistió en el Kremlin a la reunión de oligarcas con Vladímir Putin para debatir las consecuencias de la línea de actuación a raíz de las sanciones occidentales. El hecho de que fuese invitado a asistir a dicha reunión demuestra que forma parte del círculo más cercano de oligarcas próximos a Vladímir Putin y que está apoyando o llevando a cabo acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania.

 

Ello también demuestra que es uno de los principales empresarios que participan en un sector económico que proporciona una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

886.

Armen Sumbatovich GASPARYAN (ruso: Армен Сумбатович ГAСПАРЯН)

Publicista, propagandista, miembro del Consejo de Administración de “Russia Today”

Fecha de nacimiento: 4.7.1975

Lugar de nacimiento: Moscú (Federación de Rusia)

Nacionalidad: rusa

Armen Gasparyan dirige su propio programa, “Nablyudenye”, en el medio de comunicación ruso Sputnik y un programa de radio en “Vesti FM”. También publica libros y audiolibros y acude como experto al programa de radio “Polnyi kontakt” (“Contacto Pleno”) de otro propagandista, Vladimir Solovyov.

Gasparian ha difundido sistemáticamente discursos acordes con la propaganda del Kremlin. Se ha servido de falacias para explicar asuntos internacionales, ha negado la soberanía ucraniana sobre Crimea y defendió las acciones de Rusia en el estrecho de Kerch cuando esta capturó un buque ucraniano.

15.3.2022

 

 

Sexo: masculino

Sigue publicando propaganda prorrusa relacionada con la invasión rusa de Ucrania y niega activamente la soberanía de Ucrania.

Por consiguiente, apoya activamente acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad de Ucrania.

 

887.

Artyom7Artem Grigoryevich SHEYNIN (ruso: Артём Григорьевич ШЕЙНИН)

Propagandista ruso y presentador del programa de entrevistas “Vremya Pokazhet” (“El Tiempo Lo Dirá”) en el canal 1, controlado por el Estado (ruso: Первый канал)

Fecha de nacimiento: 26.1.1966

Lugar de nacimiento: Moscú (Federación de Rusia)

Sexo: masculino

Nacionalidad: rusa

Artyom Sheynin es un propagandista ruso y presentador del programa de entrevistas “Vremya Pokazhet” (“El Tiempo Lo Dirá”) en el canal 1 de televisión, controlado por el Estado. Realizó declaraciones en apoyo de la anexión ilegal de Crimea y el reconocimiento de la independencia de las denominadas “Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”. En sus emisiones en directo, Sheynin promueve el odio étnico entre ucranianos y rusos, niega la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y calumnia a los opositores de Putin en Rusia.

Refiriéndose al 24 de febrero de 2022, día de la agresión militar injustificada y a gran escala contra Ucrania por parte de Rusia, Sheynin declaró que la operación rusa en Ucrania era inevitable y que su objetivo era obligar a las autoridades ucranianas a mantener la paz.

Por consiguiente, apoya activamente acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad de Ucrania.

15.3.2022

888.

Dmitry Yevgenevich KULIKOV (ruso:Дмитрий Евгеньевич КУЛИКОВ)

Experto de la Comisión de la Duma estatal de la Federación de Rusia de Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Relaciones con Compatriotas

Productor de cine y presentador de radio y televisión

Miembro del Consejo Público bajo las órdenes del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia

Fecha de nacimiento: 18.11.1967

Lugar de nacimiento: Shakhtyorsk, región de Dombás (Ucrania)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Dmitry Kulikov difunde propaganda a favor del Kremlin. Ha hecho declaraciones públicas en los canales estatales de televisión en consonancia con el relato del Kremlin sobre la situación en la región de Dombás. Asimismo, ha justificado las acciones de las autoridades rusas que amenazan la integridad y la soberanía territorial de Ucrania, como la suspensión de la aplicación de los Acuerdos de Minsk o la decisión de reconocer las “repúblicas independientes de Dombás y Luhansk”.

Por consiguiente, apoya activamente acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad de Ucrania.

15.3.2022

889.

Konstantin Lvovich ERNST (Ruso: Константин Львович ЭРНСТ)

Consejero delegado de Channel One Russia (ruso: Первый канал)

Fecha de nacimiento: 6.2.1961

Lugar de nacimiento: Moscú (Federación de Rusia)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Konstantin Ernst es el consejero delegado de Channel One Russia, una de las empresas rusas de comunicación más grandes, que ha sido utilizada durante muchos años con fines propagandísticos por las autoridades rusas. Desde su cargo, es responsable de haber organizado y difundido la propaganda antiucraniana de las autoridades rusas.

Asimismo, ha recibido las más altas condecoraciones nacionales, como la Orden por Servicios a la Patria, la Orden de la Amistad, cartas de agradecimiento y premios del Gobierno y el presidente de la Federación de Rusia, además de la medalla de “Participante en la Operación Militar en Siria”.

Por consiguiente, apoya acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad de Ucrania. Es también uno de los destacados empresarios implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

15.3.2022

890.

Marina Vladimirovna SECHINA (ruso: Марина Владимировна СЕЧИНА)

Propietaria de LLC “Stankoflot”

Fecha de nacimiento: 1962

Nacionalidad: rusa

Sexo: femenino

Marina Sechina es exmujer de Igor Sechin, el consejero delegado de Rosneft. Ha utilizado sus contactos con distintos agentes del Gobierno ruso y de las estructuras empresariales rusas, en particular con su exmarido, para su beneficio personal.

Las empresas propiedad de Sechina participaron en la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014. Es propietaria de LLC “Stankoflot”, a la que se otorgan contratos sin licitación de la Corporación Estatal para la Ayuda al Desarrollo, la Producción y la Exportación de Productos Industriales de Tecnología Avanzada (Rostec). Además, es la Jefa de FTSSR CJSC y dueña de una participación en RK-Telecom.

Por consiguiente, se beneficia de los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o la desestabilización de Ucrania y del Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

15.3.2022

891.

Suleyman Abusaidovich KERIMOV (ruso: Сулейман Абусаидович КЕРИМОВ)

Propietario del grupo financiero e industrial Nafta Moscow

Miembro del Consejo de la Federación de la República de Daguestán

Fecha de nacimiento: 12.3.1966

Lugar de nacimiento: Derbent, Daguestán (Federación de Rusia)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Suleyman Kerimov es el propietario del grupo financiero e industrial Nafta Moscow. Se estima que el valor neto de las propiedades de Kerimov y su familia asciende a los 9 800  millones de dólares. Ha recibido grandes sumas de dinero de Sergei Roldugin, que es el custodio de la fortuna de Vladímir Putin.

El 24 de febrero de 2022, Kerimov asistió en el Kremlin a la reunión de oligarcas con Vladímir Putin para debatir las consecuencias de la situación a raíz de las sanciones occidentales. El hecho de que fuese invitado a asistir a esta reunión demuestra que forma parte del círculo más cercano de oligarcas próximos a Vladímir Putin y que está apoyando o llevando a cabo acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania.

15.3.2022

 

 

 

Por lo tanto, es uno de los destacados empresarios implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

 

892.

Tigran Oganesovich KHUDAVERDYAN (ruso:Тигран Оганесович ХУДАВЕРДЯН)

Director ejecutivo y viceconsejero delegado de Yandex NV

Fecha de nacimiento: 28.12.1981

Lugar de nacimiento: Yerevan (Armenia)

Nacionalidad: armenia

Sexo: masculino

Tigran Khudaverdyan es el director ejecutivo de Yandex, una de las principales empresas tecnológicas de Rusia, especializada en productos y servicios inteligentes que funcionan gracias al aprendizaje automático. El antiguo jefe de prensa de Yandex acusó a dicha empresa de ser “un elemento clave en la ocultación de información” sobre la guerra en Ucrania a la población rusa. Además, la compañía ha venido publicando en su buscador avisos para los usuarios rusos que buscaban información sobre la guerra de Ucrania de que la información en Internet no era fiable, a partir de que el gobierno ruso amenazara a los medios en relación con lo que publicaban.

15.3.2022

 

 

 

El 24 de febrero de 2022, Khudaveryan asistió en el Kremlin a la reunión de oligarcas con Vladímir Putin para debatir las consecuencias de la situación a raíz de las sanciones occidentales. El hecho de que fuese invitado a asistir a esta reunión demuestra que forma parte del círculo más cercano de oligarcas próximos a Vladímir Putin y que está apoyando o llevando a cabo acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania. Además, es uno de los empresarios más destacados de sectores de la economía que suponen una fuente sustancial de ingresos para la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania.

 

893.

Vladimir Valerievich RASHEVSKY7Vladimir Valeryevich RASHEVSKIY

(ruso: Владимир Валерьевич РАШЕВСКИЙ)

Consejero delegado y director de EuroChem Group AG

Fecha de nacimiento: 29.9.1973

Lugar de nacimiento: Moscú (Federación de Rusia)

Nacionalidad: rusa

Sexo: masculino

Vladimir Rashevsky es el director general y consejero delegado de EuroChem Group AG, uno de los mayores productores mundiales de fertilizantes. Anteriormente (entre 2004 y 2020) fue consejero delegado de la empresa de carbón JSC SUEK. Se trata de las principales empresas rusas, copropiedad del multimillonario ruso Andrei Melnichenko, que generan y proporcionan unos ingresos considerables al Gobierno ruso. La empresa coopera con las autoridades rusas, en particular con Vladímir Putin. Las empresas de EuroChem Group han proporcionado nitrato de amonio a las zonas ocupadas del Dombás. SUEK ha firmado contratos con sanatorios de Crimea a fin de establecer programas sanitarios para empleados.

Por consiguiente, apoya material o financieramente al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

El 24 de febrero de 2022, Rashevsky asistió en el Kremlin a la reunión de oligarcas con Vladímir Putin para debatir las consecuencias de la situación a raíz de las sanciones occidentales. El hecho de que fuese invitado a asistir a esta reunión demuestra que forma parte del círculo más cercano de oligarcas próximos a Vladímir Putin y que está apoyando o llevando a cabo acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania.

15.3.2022

Entidades

 

Nombre

Información identificativa

Motivos

Fecha de inclusión en la lista

57.

ROSNEFT AERO (RN AERO) (ruso: Роснефть-Аэро7РН-Аэро)

Dirección: 15 Malaya Kaluzhskaya Str., Moscú 119071 (Federación de Rusia)

Teléfono: +7 (499) 517-76-56; +7 (499) 517-76-55 (fax)

Sitio web: https://www.rosneft-aero.ru/en/

Dirección de correo electrónico: info@rn-aero.rosneft.ru

Rosneft Aero suministra carburante para reactores al aeropuerto de Simferópol, que ofrece conexiones aéreas entre los territorios anexionados ilegalmente de Crimea y Sebastopol, y Rusia. De este modo, contribuye a la consolidación de la península de Crimea en la Federación de Rusia.

Por tanto, Rosneft Aero apoya, material o financieramente, acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

15.3.2022

58.

JSC ROSOBORONEXPORT (ruso: AO Рособоронэкспорт)

Dirección: 27 Stromynka Str., Moscú 107076 (Federación de Rusia)

Teléfono: +7 (495) 739 60 177+7 (495) 534 61 40

Sitio web: http://roe.ru/eng/

Dirección de correo electrónico: roe@roe.ru

Rosoboronexportes el único intermediario estatal oficial de Rusia para la exportación e importación de productos, tecnologías y servicios militares y de doble uso. Rosoboronexport es una filial de Rostec, compañía de propiedad estatal que supervisa la investigación y el desarrollo de tecnología militar, y posee varios centros de producción que juegan un papel instrumental en el despliegue de dichas tecnologías en el campo de batalla. La venta de armas es una fuente importante de divisas fuertes para el Gobierno ruso. También se utiliza para promover los objetivos económicos y estratégicos de Rusia. Entre 2000 y 2020, Rosoboronexport vendió armas por valor de 180 000  millones de dólares a clientes extranjeros.

Por tanto, Rosoboronexport participa en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

15.3.2022

59.

JSC NPO High Precision Systems (ruso: АО НПО Высокоточные комплексы)

Dirección: 7 Kievskaya Str., Moscú 121059 (Federación de Rusia)

Teléfono: +7 (495) 981-92-77, fax: +7 (495) 981-92-78

Dirección de correo electrónico: npovk@npovk.ru

Sitio web: https://www.npovk.ru

High Precision Systems es un desarrollador y fabricante de armas ruso. Lidera el mercado de la ingeniería y producción de los sistemas de misiles balísticos tácticos en Rusia. High Precision Systems es una filial de Rostec.

Las fuerzas armadas rusas utilizaron armas fabricadas por High Precision Systems durante la invasión ilegal rusa de Ucrania en 2022. Por tanto, High Precision Systems es responsable de apoyar, material o financieramente, acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

15.3.2022

60.

JSC Kurganmashzavod (ruso: ПАО Курганмашзавод)

Dirección: 17 1J Mashinostroitely Ave., 17 1J, 640021, Kurgan (Federación de Rusia)

Teléfono: +7 (3522) 23-20-83, +7 (3522) 47-19-99; Fax: +7 (3522) 23-20-71, +7 (3522) 23-20-82

Dirección de correo electrónico: kmz@kmz.ru

Sitio web: https://www.kurganmash.ru

Kurganmashzavod es una importante empresa rusa dotada de un complejo industrial y militar. Durante la invasión ilegal de Ucrania en 2022, Rusia utilizó vehículos de combate de infantería BMP-3 suministrados por Kurganmashzavod a las fuerzas armadas rusas.

Por tanto, Kurganmashzavod es responsable de apoyar, material o financieramente, acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

15.3.2022

61.

JSC Russian Helicopters (ruso: AO Вертолеты России)

Dirección: 1 Bolshaya Pionerskaya Str., 115054, Moscú (Federación de Rusia)

Teléfono: +7 (495) 981-63-67

Sitio web: http://www.russianhelicopters.aero

Dirección de correo electrónico: info@rhc.aero

Russian Helicopters es una importante empresa rusa de fabricación de helicópteros. Durante la invasión ilegal de Ucrania en 2022, Rusia utilizó helicópteros militares Ka-52 “Alligator” fabricados por Russian Helicopters.

Por tanto, Russian Helicopters es responsable de apoyar, material o financieramente, acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

15.3.2022

62.

PJSC United Aircraft Corporation (ruso: ПАО Объединённая авиастроительная корпорация)

Dirección: 1 Bolshaya Pionerskaya Str., 115054, Moscú (Federación de Rusia)

Teléfono: +7 (495) 926-1420

Sitio web: https://www.uacrussia.ru/

Dirección de correo electrónico: office@uacrussia.ru

United Aircraft Corporation es un fabricante ruso de aeronaves civiles y militares. Junto con sus empresas filiales, controla el 100 % de la producción de aeronaves militares de Rusia.

Durante la invasión ilegal de Ucrania en 2022, Rusia utilizó aviones de combate fabricados por United Aircraft Corporation.

Por tanto, United Aircraft Corporation es responsable de apoyar, material o financieramente, acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

15.3.2022

63.

JSC United Shipbuilding Corporation (ruso: АО Объединённая Судостроительная Корпорация)

Dirección: 11 Bolshaya Tatarskaya Str., Moscú 115184 (Federación de Rusia)

Teléfono: +7 495 617 33 00

Sitio web: https://www.aoosk.ru

Dirección de correo electrónico: info@aoosk.ru

United Shipbuilding Corporation es un conglomerado ruso de construcción naval de propiedad estatal y el principal proveedor de buques de guerra militares a la armada rusa. Posee numerosos astilleros y estudios de arquitectura naval.

El proyecto “Pyotr Morgunov” 11711, buque de desembarco de grandes dimensiones construido por United Shipbuilding Corporation, participó en la invasión ilegal rusa de Ucrania en 2022. El proyecto 22160 “Vasily Bykov”, buque patrulla de la flota del mar Negro diseñado por United Shipbuilding Corporation, también participó en la agresión rusa contra Ucrania.

Asimismo, el estudio de arquitectura naval “Almaz”, propiedad de United Shipbuilding Corporation, diseñó las corbetas del proyecto 22800, algunas de las cuales se construyeron en los astilleros situados en los territorios anexionados ilegalmente de Crimea y Sebastopol, que contribuyeron a la militarización de la península de Crimea.

Por tanto, JSC United Shipbuilding Corporation es responsable de apoyar, material o financieramente, acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

15.3.2022

64.

JSC Research and Production Corporation URALVAGONZAVOD (ruso: ОАО “Научно-производственная корпорация УралВагонЗавод”)

Dirección: 28 Vostochnoe shosse., 622007, Nizhny Tagil, región de Sverdlovsk (Federación de Rusia)

Teléfono: +7 3435 34 5000; +7 3435 33 47 12

Dirección de correo electrónico: web@uvz.ru

Sitio web: http://uralvagonzavod.ru

Uralvagonzavod es una importante empresa rusa de construcción de maquinaria y es el único fabricante de tanques de Rusia.

Durante la invasión ilegal de Ucrania en 2022, Rusia utilizó tanques T-72B3 suministrados por Kurganmashzavod a las fuerzas armadas rusas. Por tanto, Uralvagonzavod es responsable de apoyar, material o financieramente, acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

15.3.2022

65.

JSC Zelenodolsk Shipyard [A.M. Gorky Zelenodolsk Plant] (ruso: АО “Зеленодольский завод имени А. М. Горького”)

Dirección: 5, Zavodskaya Str., 422546 Zelenodolsk, República de Tartaristán (Federación de Rusia)

Teléfono: +7 (84371) 5-76-10, fax: +7 (84371) 5-78-00

Sitio web: https://www.zdship.ru

Dirección de correo electrónico: nfo@zdship.ru

Zelenodolsk Shipyard es una de las mayores empresas de construcción naval de Rusia. Construyó el buque patrulla “Vasily Bykov” de la flota del mar Negro, que participó en la invasión ilegal rusa de Ucrania en 2022. El 24 de febrero de 2022, el “Vasily Bykov” atacó a los soldados ucranianos que defendían la isla de las Serpientes.

Por tanto, Zelenodolsk Shipyard es responsable de apoyar, material o financieramente, acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

15.3.2022”.


Top