Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32015D1332

Decisión de Ejecución (PESC) 2015/1332 del Consejo, de 31 de julio de 2015, por la que se aplica la Decisión 2011/486/PESC relativa a la imposición de medidas restrictivas contra determinadas personas, grupos, empresas y entidades, habida cuenta de la situación en Afganistán

OJ L 206, 1.8.2015, p. 31–33 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

In force

ELI: http://data.europa.eu/eli/dec_impl/2015/1332/oj

1.8.2015   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 206/31


DECISIÓN DE EJECUCIÓN (PESC) 2015/1332 DEL CONSEJO

de 31 de julio de 2015

por la que se aplica la Decisión 2011/486/PESC relativa a la imposición de medidas restrictivas contra determinadas personas, grupos, empresas y entidades, habida cuenta de la situación en Afganistán

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo 31, apartado 2,

Vista la Decisión 2011/486/PESC del Consejo, de 1 de agosto de 2011, relativa a medidas restrictivas contra determinadas personas, grupos, empresas y entidades, habida cuenta de la situación en Afganistán (1), y, en particular, sus artículos 5 y 6, apartado 1,

Considerando lo siguiente:

(1)

El 1 de agosto de 2011, el Consejo adoptó la Decisión 2011/486/PESC.

(2)

El 23 de septiembre de 2014 y el 27 de marzo de 2015, el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establecido en virtud del párrafo 30 de la Resolución 1988 (2011) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, modificó la lista de personas, grupos, empresas y entidades objeto de las medidas restrictivas.

(3)

Procede, por lo tanto, modificar el anexo de la Decisión 2011/486/PESC,

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

El anexo de la Decisión 2011/486/PESC queda modificado del modo que se indica en el anexo de la presente Decisión.

Artículo 2

La presente Decisión entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el 31 de julio de 2015.

Por el Consejo

El Presidente

J. ASSELBORN


(1)  DO L 199 de 2.8.2011, p. 57.


ANEXO

I.

Las siguientes menciones se añadirán a la lista que figura en el anexo de la Decisión 2011/486/PESC

A.   Personas asociadas con los talibanes

1.

Abdul Basir Noorzai [alias: a) Haji Abdul Basir; b) Haji 'Abd Al-Basir; c) Haji Basir Noorzai; d) Abdul Baseer; e) Abdul Basir].

Título: Haji. Dirección: Chaman, provincia de Beluchistán, Pakistán. Fecha de nacimiento: a) 1965; b) 1960; c) 1963. Lugar de nacimiento: provincia de Beluchistán, Pakistán. Nacionalidad: afgana. Número de pasaporte: número de pasaporte pakistaní AA3829182. Número de documento de identidad: número de documento de identidad pakistaní 5420124679187. Otros datos: propietario de Haji Basir and Zarjmil Company Hawala, que presta servicios financieros a los talibanes en la región. Fecha de inclusión en la lista por NU: 27.3.2015.

Información adicional procedente del resumen de los motivos de inclusión en la lista que facilita el Comité de Sanciones:

Abdul Basir Noorzai fue incluido en la lista el 27 de marzo de 2015 con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 2 de la Resolución 2160 (2014) por su «participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por personas, grupos, empresas y entidades que hayan sido incluidas en la lista u otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que «constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad» de Afganistán «en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo», y por su «apoyo de otro tipo a actos o actividades» de esas personas, grupos, empresas y entidades.

Información adicional:

Haji Abdul Basir (Basir) es propietario y dirige Haji Basir and Zarjmil Company Hawala. Basir estaba facultado para distribuir dinero a los talibanes y, en los últimos años, había distribuido miles de dólares a través de su empresa de servicios de Hawala a miembros de los talibanes en la región. Basir ha financiado actividades de los talibanes a través de su empresa de Hawala, transferido dinero a los ancianos talibanes y facilitado viajes de informantes talibanes.

En 2012, se consideraba a Basir el cambista más importante de los principales líderes talibanes. En 2010, Basir solicitó a expatriados pakistaníes y afganos que vivían en Japón, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur donaciones para los talibanes.

B.   Entidades y otros grupos o empresas asociados con los talibanes

1.

Haji Basir and Zarjmil Company Hawala [alias: a) Haji Bashir and Zarjmil Hawala Company; b) Haji Abdul Basir and Zar Jameel Hawala; c) Haji Basir Hawala; d) Haji Baseer Hawala; e) Haji Abdul Basir Exchange Shop; f) Haji Basir and Zarjamil Currency Exchange; g) Haji Zar Jamil, Haji Abdul Baseer Money Changer].

Dirección: a) sucursal 1: bazar de Sanatan (variante Sanatin), calle del Bazar de Sanatan, en las proximidades de la carretera de Trench (variante Tranch), Chaman, provincia de Beluchistán, Pakistán; b) sucursal 2: Quetta, Pakistán; c) sucursal 3: Lahore, Pakistán; d) sucursal 4: Peshawar, Pakistán; e) sucursal 5: Karachi, Pakistán; f) sucursal 6: Islamabad, Pakistán; g) sucursal 7: provincia de Kandahar, Afganistán; h) sucursal 8: provincia de Herat, Afganistán; i) sucursal 9: provincia de Helmand, Afganistán; j) sucursal 10: Dubai, Emiratos Árabes Unidos; k) sucursal 11: Irán. Otros datos: a) prestatario de servicios financieros del que se servían los principales líderes talibanes para trasferir fondos a los comandantes talibanes de la región; b) propiedad de Abdul Basir Noorzai. Fecha de inclusión en la lista por NU: 27.3.2015.

Información adicional procedente del resumen de los motivos de inclusión en la lista que facilita el Comité de Sanciones:

Haji Basir and Zarjmil Company Hawala fue incluida en la lista el 27 de marzo de 2015 con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 2 de la Resolución 2160 (2014) por su «participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por personas, grupos, empresas y entidades que hayan sido incluidas en la lista u otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que «constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad» de Afganistán «en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo», y por su «apoyo de otro tipo a actos o actividades» de esas personas, grupos, empresas y entidades.

Información adicional:

Haji Basir and Zarjmil Company Hawala (Basir Zarjmil Hawala) en Chaman, provincia de Beluchistán (Pakistán) es propiedad de Abdul Basir Noorzai. Distribuye dinero a miembros de los talibanes en la región. Los principales líderes talibanes de la región han preferido transferir dinero a los comandantes talibanes a través de Basir Zarjmil Hawala y Haji Khairullah Haji Sattar Money Exchange.

En 2013, Basir Zarjmil Hawala distribuyó miles de dólares a los comandantes talibanes en la región, y facilitó la financiación de operaciones de los talibanes. En 2012, Basir Zarjmil Hawala realizó transacciones por miles de dólares relacionadas con armas y otros gastos operacionales para talibanes.

II.

La siguiente mención se suprimirá de la lista que figura en el anexo de la Decisión 2011/486/PESC

A.   Personas asociadas con los talibanes

121.

Sangeen Zadran Sher Mohammad


Top