EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32011R1149

Reglamento (UE) n o  1149/2011 de la Comisión, de 21 de octubre de 2011 , por el que se modifica el Reglamento (CE) n o  2042/2003, sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos y sobre la aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas Texto pertinente a efectos del EEE

OJ L 298, 16.11.2011, p. 1–124 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
Special edition in Croatian: Chapter 07 Volume 017 P. 131 - 254

No longer in force, Date of end of validity: 05/01/2015; derogado por 32014R1321

ELI: http://data.europa.eu/eli/reg/2011/1149/oj

16.11.2011   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 298/1


REGLAMENTO (UE) No 1149/2011 DE LA COMISIÓN

de 21 de octubre de 2011

por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2042/2003, sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos y sobre la aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas

(Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 100, apartado 2,

Visto el Reglamento (CE) no 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) no 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE (1), y, en particular, su artículo 5, apartado 5,

Considerando lo siguiente:

(1)

Para salvaguardar un nivel alto y uniforme de seguridad de la aviación en Europa, es necesario modificar los actuales requisitos y procedimientos en materia de mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos, y de aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas, especialmente con vistas a actualizar las exigencias en materia de formación, exámenes, conocimientos y experiencia, necesarias para la emisión de licencias de mantenimiento de aeronaves, y a adaptar estas exigencias a la complejidad de las diferentes categorías de aeronaves.

(2)

Es preciso, pues, modificar el Reglamento (CE) no 2042/2003 de la Comisión (2) en consecuencia.

(3)

Las medidas contempladas en el presente Reglamento se basan en los dictámenes (3) de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (en lo sucesivo denominada «la Agencia»), conforme al artículo 17, apartado 2, letra b), y al artículo 19, apartado 1, del Reglamento (CE) no 216/2008.

(4)

Es necesario dejar tiempo suficiente para que el personal que reúne los requisitos de idoneidad para la licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría B3 que se introduce en el presente Reglamento, las organizaciones de formación y las de mantenimiento, así como las autoridades competentes de los Estados miembros, se adapten al nuevo marco regulador.

(5)

Habida cuenta de la escasa complejidad de las aeronaves ligeras, puede resultar conveniente definir un sistema sencillo y proporcionado para la concesión de licencias al personal que participa en el mantenimiento de dichas aeronaves. Debe permitirse a la Agencia seguir trabajando en esta cuestión y a los Estados miembros seguir utilizando las licencias nacionales correspondientes.

(6)

Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité establecido por el artículo 65 del Reglamento (CE) no 216/2008.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El Reglamento (CE) no 2042/2003 queda modificado como sigue:

1)

En el artículo 5, se añaden los apartados siguientes:

«3.   Se considerará que el personal certificador titular de una licencia expedida de conformidad con el anexo III (Parte 66) en una determinada categoría o subcategoría posee las facultades que se describen en el punto 66.A.20. a) de dicho anexo correspondientes a esa categoría o subcategoría. Los requisitos de conocimientos básicos correspondientes a estas nuevas facultades se considerarán cumplidos a efectos de la ampliación de la citada licencia para incluir una nueva categoría o subcategoría.

4.   El personal certificador titular de una licencia que incluya aeronaves que no requieran una habilitación de tipo específica podrá seguir ejerciendo sus facultades hasta la primera renovación o modificación, cuando la licencia se convierta, conforme al procedimiento descrito en el punto 66.B.125 del anexo III (Parte 66), a las habilitaciones que se describen en el punto 66.A.45 de dicho anexo.

5.   Los informes de conversión y los informes de acreditación de examen que cumplan los requisitos aplicables antes de que se aplique el presente Reglamento se considerará que cumplen el presente Reglamento.

6.   Hasta que el presente Reglamento no especifique los requisitos aplicables al personal certificador:

i)

de aeronaves que no sean aviones ni helicópteros,

ii)

de componentes,

seguirán siendo aplicables los requisitos en vigor en los Estados miembros de que se trate, salvo en el caso de las organizaciones de mantenimiento situadas fuera de la Unión Europea, cuyos requisitos deberán ser aprobados por la Agencia.».

2)

En el artículo 6, se añaden los apartados siguientes:

«3.   Podrán iniciarse cursos básicos de formación que cumplan los requisitos aplicables antes de que se aplique el presente Reglamento hasta un año después de la fecha de aplicación del presente Reglamento. Los exámenes teóricos básicos realizados en el marco de estos cursos podrán cumplir los requisitos aplicables antes de que se aplique el presente Reglamento.

4.   Podrán celebrarse hasta un año después de la fecha de aplicación del presente Reglamento exámenes teóricos básicos que cumplan los requisitos aplicables antes de que se aplique el presente Reglamento y sean realizados por la autoridad competente o por una organización de formación en mantenimiento aprobada de conformidad con el anexo IV (Parte 147) pero que no formen parte de un curso básico de formación.

5.   Los cursos de formación de tipo y los exámenes de tipo que cumplan los requisitos aplicables antes de que se aplique el presente Reglamento deberán iniciarse y finalizar a más tardar un año después de la fecha de aplicación del presente Reglamento.».

3)

El artículo 7 queda modificado como sigue:

i)

en el apartado 3, se añaden las siguientes letras h) e i):

«h)

en lo que respecta al mantenimiento de aviones no presurizados con motores de pistón con una masa máxima de despegue igual o inferior a 2 000 kg, no utilizados en el transporte aéreo comercial:

i)

el requisito aplicable a la autoridad competente de expedir licencias de mantenimiento de aeronaves de conformidad con el anexo III (Parte 66), nuevas o convertidas, en aplicación del punto 66.A.70 del presente anexo, hasta el 28 de septiembre de 2012,

ii)

el requisito de contar con personal certificador cualificado de conformidad con el anexo III (Parte 66) que figura en las disposiciones siguientes, hasta el 28 de septiembre de 2014:

anexo I (Parte M), puntos M.A.606 g) y M.A.801 b) 2,

anexo II (Parte 145), puntos 145.A.30 g) y 145.A.30 h);

i)

en lo que respecta a los aviones ELA1 no utilizados en el transporte aéreo comercial, hasta el 28 de septiembre de 2015:

i)

el requisito aplicable a la autoridad competente de expedir licencias de mantenimiento de aeronaves de conformidad con el anexo III (Parte 66), nuevas o convertidas, en aplicación del punto 66.A.70 del presente anexo;

ii)

el requisito de contar con personal certificador cualificado de conformidad con el anexo III (Parte 66) que figura en las disposiciones siguientes:

anexo I (Parte M), puntos M.A.606 g) y M.A.801 b) 2,

anexo II (Parte 145), puntos 145.A.30 g) y 145.A.30 h).»,

ii)

se suprime la letra e) del punto 7,

iii)

se añaden los apartados 8 y 9 siguientes:

«8.   A efectos de los plazos previstos en los puntos 66.A.25 y 66.A.30 y en el apéndice III del anexo III (Parte 66) en relación con los exámenes de conocimientos básicos, la experiencia básica, la formación teórica de tipo y los exámenes correspondientes, la formación práctica y las evaluaciones correspondientes, los exámenes de tipo y la formación en el lugar de trabajo, realizados antes de que se aplique el presente Reglamento, el plazo empezará a contar a partir de la fecha de aplicación del presente Reglamento.

9.   La Agencia presentará a la Comisión un dictamen que incluirá propuestas relativas a un sistema sencillo y proporcionado de concesión de licencias al personal certificador que participa en el mantenimiento de aviones ELA1 y de aeronaves que no sean aviones ni helicópteros.».

4)

Se añade el artículo 8 siguiente:

«Artículo 8

Medidas que competen a la Agencia

1.   La Agencia desarrollará medios de cumplimiento aceptables que las autoridades competentes, las organizaciones y el personal puedan utilizar para demostrar el cumplimiento de lo dispuesto en los anexos del presente Reglamento.

2.   Los medios de cumplimiento aceptables desarrollados por la Agencia no deberán introducir nuevos requisitos ni suavizar los requisitos de los anexos del presente Reglamento.

3.   Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 54 y 55 del Reglamento (CE) no 216/2008, cuando se apliquen los medios de cumplimiento aceptables desarrollados por la Agencia, los requisitos correspondientes de los anexos del presente Reglamento se considerarán cumplidos sin necesidad de más pruebas.».

5)

El anexo I (Parte M), el anexo II (Parte 145), el anexo III (Parte 66) y el anexo IV (Parte 147) quedan modificados de conformidad con el anexo del presente Reglamento.

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será aplicable desde el primer día del noveno mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, salvo en el caso del artículo 1, punto 3, inciso i), que será aplicable el día siguiente al de su publicación.

Los certificados expedidos de conformidad con el anexo I (Parte M), anexo II (Parte 145), anexo III (Parte 66) o anexo IV (Parte 147) con anterioridad a la aplicación del presente Reglamento conservarán su validez hasta el momento en que sean modificados, suspendidos o revocados.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 21 de octubre de 2011.

Por la Comisión

El Presidente

José Manuel BARROSO


(1)  DO L 79 de 19.3.2008, p. 1.

(2)  DO L 315 de 28.11.2003, p. 1.

(3)  Dictamen no 05/2008 de la AESA sobre «Plazos para demostrar la conformidad con los requisitos de conocimientos y experiencia»(Time limit for demonstrating compliance with knowledge and experience requirements), Dictamen no 04/2009 sobre «Licencias de mantenimiento de aeronaves no complejas»(Aircraft maintenance license for non-complex aircraft)y Dictamen no 05/2009 sobre «Privilegios de la licencia de mantenimiento de aeronaves B1 y B2», «Habilitaciones de tipo y grupo» y «Formación para habilitaciones de tipo»(Privileges of B1 and B2 aircraft maintenance license, Type and group ratings, Type rating training).


ANEXO

1.

En el anexo I (Parte M) del Reglamento (CE) no 2042/2003, se suprime el punto M.B.103.

2.

El anexo II (Parte 145) del Reglamento (CE) no 2042/2003 queda modificado como sigue:

1)

El índice se sustituye por el siguiente:

«ÍNDICE

145.1   Generalidades

SECCIÓN A —   REQUISITOS TÉCNICOS

145.A.10

Alcance

145.A.15

Solicitud

145.A.20

Condiciones de la aprobación

145.A.25

Requisitos de las instalaciones

145.A.30

Requisitos del personal

145.A.35

Personal certificador y personal de apoyo

145.A.40

Equipos, herramientas y material

145.A.42

Aceptación de elementos

145.A.45

Datos de mantenimiento

145.A.47

Planificación de la producción

145.A.50

Certificación de mantenimiento

145.A.55

Registros de mantenimiento

145.A.60

Informes de incidencias

145.A.65

Política de seguridad y calidad, procedimientos de mantenimiento y sistema de calidad

145.A.70

Memoria de la organización de mantenimiento

145.A.75

Atribuciones de la organización

145.A.80

Limitaciones aplicables a la organización

145.A.85

Cambios en la organización

145.A.90

Continuidad de la validez

145.A.95

Incidencias

SECCIÓN B —   PROCEDIMIENTOS PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES

145.B.1

Alcance

145.B.10

Autoridad competente

145.B.15

Organizaciones radicadas en varios Estados miembros

145.B.20

Aprobación inicial

145.B.25

Expedición de la aprobación

145.B.30

Prórroga de la aprobación

145.B.35

Cambios

145.B.40

Cambios en la memoria de la organización de mantenimiento

145.B.45

Revocación, suspensión y limitación de la aprobación

145.B.50

Incidencias

145.B.55

Conservación de registros

145.B.60

Exenciones

Apéndice I —

Certificado de aptitud para el servicio — Formulario EASA 1

Apéndice II —

Clases y habilitaciones utilizadas para la aprobación de las organizaciones de mantenimiento mencionadas en el anexo I (Parte M), subparte F y el anexo II (Parte 145)

Apéndice III —

Aprobación de la organización de mantenimiento mencionada en el anexo II (Parte 145)

Apéndice IV —

Condiciones para el empleo de personal no cualificado de conformidad con el anexo III a que se refieren los puntos 145.A.30 j) 1 y 2».

2)

El punto 145.A.30 queda modificado como sigue:

i)

En la letra f), los términos «cualificado en la categoría B1 de la parte 66» se sustituyen por los términos «cualificado en la categoría B1 o B3 de conformidad con el anexo III (Parte 66)».

ii)

La letra g) se sustituye por el texto siguiente:

«g)

Toda organización que se dedique al mantenimiento de aeronaves, salvo que se establezca otra cosa en la letra j), dispondrá —en caso de mantenimiento de línea de aeronaves— de personal certificador adecuado cualificado para aeronaves dentro de las categorías B1, B2, B3, según proceda, de conformidad con el anexo III (Parte 66) y el punto 145.A.35.

Además, estas organizaciones también podrán utilizar personal certificador debidamente formado para la tarea que posea las facultades descritas en los puntos 66.A.20 a) 1 y 66.A.20 a) 3 ii) y cualificado de conformidad con el anexo III (Parte 66) y el punto 145.A.35, para realizar pequeñas tareas programadas de mantenimiento de línea y rectificación de pequeños defectos. La disponibilidad de dicho personal certificador no excluirá la necesidad de disponer de personal certificador de las categorías B1, B2, B3, según proceda.».

iii)

En la letra h), punto 1, los términos «dentro de las categorías B1 y B2» se sustituyen por los términos «dentro de las categorías B1, B2, según proceda».

iv)

En la letra h), el punto 2 se sustituye por el texto siguiente:

«2.

En el caso del mantenimiento de base de aeronaves que no sean de gran tamaño, dispondrá de:

i)

personal certificador adecuado cualificado para aeronaves dentro de las categorías B1, B2, B3, según proceda, de conformidad con el anexo III (Parte 66) y el punto 145.A.35, o bien

ii)

personal certificador adecuado cualificado para aeronaves dentro de la categoría C, asistido por el personal de apoyo que se especifica en el punto 145.A.35 a) i).».

v)

En la letra j), los términos «Como excepción a lo dispuesto en los apartados g) y h)» se sustituyen por los términos «Como excepción a lo dispuesto en los apartados g) y h), en relación con la obligación de cumplir lo dispuesto en el anexo III (Parte 66)».

3)

El punto 145.A.35 queda modificado como sigue:

i)

El título se sustituye por el siguiente: «145.A.35 Personal certificador y personal de apoyo».

ii)

La letra a) se sustituye por el texto siguiente:

«a)

Además de los requisitos adecuados de los puntos 145.A.30 g) y h), la organización se asegurará de que el personal certificador y el personal de apoyo conocen debidamente las aeronaves y/o elementos pertinentes cuyo mantenimiento se haya de llevar a cabo, junto con los correspondientes procedimientos de la organización. En el caso del personal certificador, esto deberá hacerse antes de que se expida o reexpida la autorización de certificación.

i)

Se entiende por «personal de apoyo» el personal titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves según la Parte 66 de la categoría B1, B2 y/o B3, con las habilitaciones adecuadas, que trabaje en el entorno del mantenimiento de base sin poseer necesariamente facultades de certificación.

ii)

Se entiende por «aeronaves y/o elementos pertinentes» las aeronaves o los elementos especificados en la autorización de certificación.

iii)

Se entiende por «autorización de certificación» la autorización expedida para el personal certificador por la organización, en la cual se especifica que pueden firmar certificados de aptitud para el servicio dentro de las limitaciones que establece dicha autorización en nombre de la organización aprobada.».

iii)

La letra b) se sustituye por el texto siguiente:

«b)

Exceptuando los casos mencionados en los puntos 145.A.30 j) y 66.A.20 a) 3 ii), la organización solo podrá expedir una autorización de certificación para el personal certificador en relación con las categorías o subcategorías básicas y cualquier habilitación de tipo indicada en la licencia de mantenimiento de aeronaves según lo previsto en el anexo III (Parte 66), siempre que la licencia sea válida durante todo el período de validez de la autorización y que el personal certificador cumpla en todo momento lo dispuesto en el anexo III (Parte 66).».

iv)

La letra c) se sustituye por el texto siguiente:

«c)

La organización se asegurará de que todo el personal certificador y el personal de apoyo adquiera como mínimo seis meses de experiencia real en el mantenimiento de aeronaves o elementos pertinentes por cada período de dos años consecutivos.

A los efectos de este apartado, se entiende por «adquisición de experiencia real en el mantenimiento de aeronaves o elementos pertinentes» que la persona haya trabajado en un entorno de mantenimiento de aeronaves o elementos y que haya ejercido las facultades de la autorización de certificación y/o haya realizado tareas efectivas de mantenimiento como mínimo en algunos de los sistemas del tipo de aeronave o grupo de aeronaves especificados en la autorización de certificación.».

v)

En las letras d), e), j) y m), los términos «personal de apoyo de las categorías B1 y B2» se sustituyen por los términos «personal de apoyo».

vi)

Se añaden las letras siguientes:

«n)

El titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría A solo podrá ejercer las facultades de certificación de un tipo determinado de aeronave una vez completada satisfactoriamente la formación sobre las tareas correspondientes a aeronaves de categoría A impartida por una organización debidamente aprobada de conformidad con el anexo II (Parte 145) o el anexo IV (Parte 147). Esta formación deberá incluir instrucción práctica y teórica adecuada a las tareas autorizadas. Deberá demostrarse la realización satisfactoria de la formación mediante un examen o una evaluación en el puesto de trabajo efectuados por la organización.

o)

El titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría B2 solo podrá ejercer las facultades de certificación que se describen en el punto 66.A.20 a) 3 ii) del anexo III (Parte 66) una vez completada satisfactoriamente i) la formación sobre las tareas correspondientes a aeronaves de categoría A y ii) tras seis meses de experiencia práctica documentada que cubra el ámbito de la autorización que se expedirá. La formación deberá incluir instrucción práctica y teórica adecuada a las tareas autorizadas. Deberá demostrarse la realización satisfactoria de la formación mediante un examen o una evaluación en el puesto de trabajo. La formación sobre las tareas y el examen o evaluación serán llevados a cabo por la organización de mantenimiento que expida la autorización de personal certificador. La experiencia práctica también se obtendrá dentro de la citada organización de mantenimiento.».

4)

En el punto 145.A.70 a) 6, los términos «personal de apoyo de las categorías B1 y B2» se sustituyen por los términos «personal de apoyo».

5)

Se suprime el punto 145.B.17.

6)

El apéndice IV de la Parte 145 queda modificado como sigue:

«Apéndice IV

Condiciones para el empleo de personal no cualificado de conformidad con el anexo III (Parte 66) a que se refieren los puntos 145.A.30 j) 1 y 2

1.   El personal certificador que cumpla todas las condiciones enunciadas a continuación se considerará adecuado de acuerdo con los requisitos de los puntos 145.A.30 j) 1 y 2:

a)

La persona deberá poseer una licencia o autorización de personal certificador expedida con arreglo a la normativa del país en cumplimiento del anexo 1 de la OACI.

b)

Su ámbito de actividad deberá limitarse al definido por la licencia nacional o la autorización de personal certificador, si esta última fuera más restrictiva.

c)

La persona deberá demostrar que ha recibido la formación sobre factores humanos y normativa de aeronavegabilidad que se detalla en los módulos 9 y 10 del apéndice I del anexo III (Parte 66).

d)

La persona deberá demostrar cinco años de experiencia en mantenimiento como certificador de mantenimiento de línea y ocho años como certificador de mantenimiento de base. Sin embargo, las personas cuyas tareas autorizadas se limiten a las de un certificador de la categoría A en virtud de la Parte 66, deberán acreditar únicamente tres años de experiencia en mantenimiento.

e)

El personal certificador de mantenimiento de línea y el personal de apoyo de mantenimiento de base deberán demostrar que han recibido formación de tipo y que han aprobado un examen a nivel de la categoría B1, B2 o B3, según el caso, a que se refiere el apéndice III del anexo III (Parte 66) por cada tipo de aeronave en el ámbito de actividad mencionado en la letra b). Sin embargo, las personas cuyo ámbito de actividad se limite al de un certificador de la categoría A podrán recibir formación de tarea en lugar de una formación completa de tipo.

f)

El personal certificador de mantenimiento de base deberá demostrar que ha recibido formación de tipo y que ha aprobado un examen a nivel de la categoría C a que se refiere el apéndice III del anexo III (Parte 66) por cada tipo de aeronave en el ámbito de actividad mencionado en la letra b), excepción hecha del primer tipo de aeronave, para el cual la formación y el examen deberán efectuarse a nivel de la categoría B1, B2 o B3 del apéndice III.

2.   Protección de derechos

a)

El personal que posea facultades con anterioridad a la entrada en vigor de los requisitos pertinentes del anexo III (Parte 66) podrá continuar ejerciéndolas sin necesidad de cumplir los puntos 1 c) a 1 f).

b)

No obstante, después de esa fecha, todo certificador que desee ampliar el ámbito de su autorización para incluir facultades adicionales deberá cumplir el punto 1.

c)

Sin perjuicio de lo estipulado en el subapartado 2 b) anterior, en caso de formación adicional sobre tipos, no será necesario el cumplimiento de los puntos 1 c) y 1 d).».

3.

El anexo III (Parte 66) del Reglamento (CE) no 2042/2003 se sustituye por el texto siguiente:

«

ANEXO III

(Parte 66)

ÍNDICE

66.1.   Autoridad competente

SECCIÓN A —   REQUISITOS TÉCNICOS

SUBPARTE A —   LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES

66.A.1

Ámbito de aplicación

66.A.3

Categorías de licencia

66.A.5

Grupos de aeronaves

66.A.10

Solicitud

66.A.15

Elegibilidad

66.A.20

Facultades

66.A.25

Requisitos de conocimientos básicos

66.A.30

Requisitos de experiencia básica

66.A.40

Continuidad de la validez de la licencia de mantenimiento de aeronaves

66.A.45

Anotación de las habilitaciones de tipo de aeronave

66.A.50

Limitaciones

66.A.55

Prueba de cualificación

66.A.70

Disposiciones en cuanto a la conversión de licencias

SECCIÓN B —   PROCEDIMIENTOS PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES

SUBPARTE A —   GENERALIDADES

66.B.1

Ámbito de aplicación

66.B.10

Autoridad competente

66.B.20

Conservación de registros

66.B.25

Intercambio recíproco de información

66.B.30

Exenciones

SUBPARTE B —   EMISIÓN DE UNA LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES

66.B.100

Procedimiento para la emisión de una licencia de mantenimiento de aeronaves por parte de la autoridad competente

66.B.105

Procedimiento para la emisión de una licencia de mantenimiento de aeronaves a través de una organización de mantenimiento aprobada de conformidad con el anexo II (Parte 145)

66.B.110

Procedimiento de modificación de una licencia de mantenimiento de aeronaves para añadir una categoría o subcategoría básica

66.B.115

Procedimiento de modificación de una licencia de mantenimiento de aeronaves para añadir una habilitación o eliminar limitaciones

66.B.120

Procedimiento de renovación de la licencia de mantenimiento de aeronaves

66.B.125

Procedimiento para la conversión de licencias que incluyen habilitaciones de grupo

66.B.130

Procedimiento para la aprobación directa de una formación de tipo de aeronave

SUBPARTE C —   EXÁMENES

66.B.200

Examen de la autoridad competente

SUBPARTE D —   CONVERSIÓN DE CUALIFICACIONES DE PERSONAL CERTIFICADOR

66.B.300

Generalidades

66.B.305

Informe de conversión de cualificaciones nacionales

66.B.310

Informe de conversión de autorizaciones de organizaciones de mantenimiento aprobadas

SUBPARTE E —   ACREDITACIONES DE EXAMEN

66.B.400

Generalidades

66.B.405

Informe de acreditación de examen

66.B.410

Validez de la acreditación de examen

SUBPARTE F —   VIGILANCIA PERMANENTE

66.B.500

Revocación, suspensión o limitación de la licencia de mantenimiento de aeronaves

APÉNDICES

Apéndice I —

Requisitos de conocimientos básicos

Apéndice II —

Estándar de examen básico

Apéndice III —

Formación de tipo de aeronave y estándar de examen Formación en el lugar de trabajo

Apéndice IV —

Requisitos de experiencia para ampliar una licencia de mantenimiento de aeronaves

Apéndice V —

Formulario EASA 19 — Formulario de solicitud

Apéndice VI —

Formulario EASA 26 — Licencia de mantenimiento de aeronaves prevista en el anexo III (Parte 66).

66.1   Autoridad competente

a)

A efectos del presente anexo (Parte 66), la autoridad competente será:

1.

la autoridad designada por el Estado miembro a la que se solicite en primer lugar una licencia de mantenimiento de aeronaves, o

2.

la autoridad designada por otro Estado miembro, en caso de que fuera diferente, previo acuerdo con la autoridad a que se refiere el punto 1. En ese caso, se revocará la licencia mencionada en el punto 1, se transferirán todos los documentos mencionados en el punto 66.B.20 y se expedirá una nueva licencia sobre la base de estos documentos.

b)

La Agencia se encargará de definir:

1.

la lista de tipos de aeronaves, y

2.

qué combinaciones de células/motor se incluyen en cada habilitación de tipo de aeronave.

SECCIÓN A

REQUISITOS TÉCNICOS

SUBPARTE A

LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES

66.A.1   Ámbito de aplicación

En esta sección se define la licencia de mantenimiento de aeronaves y se fijan los requisitos para su solicitud, expedición y continuidad de su validez.

66.A.3   Categorías de licencia

a)

Las licencias de mantenimiento de aeronaves comprenden las siguientes categorías:

Categoría A

Categoría B1

Categoría B2

Categoría B3

Categoría C

b)

Las categorías A y B1 están divididas en subcategorías relativas a las distintas combinaciones de aviones, helicópteros, motores de turbina y de pistón. Estas subcategorías son las siguientes:

A1 y B1.1 Aviones con motor de turbina

A2 y B1.2 Aviones con motor de pistón

A3 y B1.3 Helicópteros con motor de turbina

A4 y B1.4 Helicópteros con motor de pistón

c)

La categoría B3 es aplicable a los aviones no presurizados con motor de pistón con una masa máxima de despegue igual o inferior a 2 000 kg.

66.A.5   Grupos de aeronaves

A efectos de las habilitaciones relativas a las licencias de mantenimiento de aeronaves, las aeronaves se clasificarán en los grupos siguientes:

1.

Grupo 1: aeronaves propulsadas complejas, así como helicópteros multimotor, aviones con una altitud máxima operativa certificada superior a FL 290, aeronaves equipadas con mandos electrónicos y otras aeronaves que requieran una habilitación de tipo de aeronave cuando así lo determine la Agencia.

2.

Grupo 2: aeronaves distintas de las del grupo 1 que pertenezcan a los siguientes subgrupos:

subgrupo 2a: aviones monomotor turbohélice

subgrupo 2b: helicópteros monomotor de turbina

subgrupo 2c: helicópteros monomotor de pistón

3.

Grupo 3: aviones con motor de pistón distintos de los del grupo 1.

66.A.10   Solicitud

a)

La solicitud de licencia de mantenimiento de aeronaves o de modificación de esa licencia deberá realizarse en el formulario EASA 19 (véase el apéndice V) de la manera que establezca la autoridad competente y presentarse a dicha autoridad.

b)

La solicitud de modificación de una licencia de mantenimiento de aeronaves se presentará a la autoridad competente del Estado miembro que emitió dicha licencia.

c)

Además de los documentos prescritos en los puntos 66.A.10 a), 66.A.10 b) y 66.B.105, según corresponda, la persona que solicite la inclusión de categorías o subcategorías básicas adicionales en una licencia de mantenimiento de aeronaves deberá presentar su licencia original actual, junto con el formulario EASA 19, a la autoridad competente.

d)

Si el solicitante de una modificación de las categorías básicas reúne los requisitos de idoneidad según el procedimiento especificado en el punto 66.B.100 en un Estado miembro distinto del Estado miembro que emitió la licencia, la solicitud será enviada a la autoridad competente mencionada en el punto 66.1.

e)

Si el solicitante de una modificación de las categorías básicas reúne los requisitos de idoneidad según el procedimiento especificado en el punto 66.B.105 en un Estado miembro distinto del Estado miembro que emitió la licencia, la organización de mantenimiento aprobada de conformidad con el anexo II (Parte 145) deberá enviar la licencia de mantenimiento de aeronaves, junto con el formulario EASA 19, a la autoridad competente mencionada en el punto 66.1, para que dicha autoridad selle y firme la modificación o expida de nuevo la licencia, según proceda.

f)

Cada solicitud deberá ir acompañada de documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos aplicables en cuanto a conocimientos teóricos, formación práctica y experiencia en el momento de la solicitud.

66.A.15   Elegibilidad

Los solicitantes de una licencia de mantenimiento de aeronaves deberán tener al menos 18 años de edad.

66.A.20   Facultades

a)

Se disfrutará de las siguientes facultades:

1.

Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría A permitirá a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos secundarios de mantenimiento programado de línea y de rectificaciones de defectos sencillos, dentro de los límites de tareas específicamente definidos en la autorización de certificación a que se refiere el punto 145.A.35 del anexo II (Parte 145). Las facultades de certificación deberán limitarse a los trabajos realizados personalmente por el titular de la licencia en la organización de mantenimiento que emitió la autorización de certificación.

2.

Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría B1 permitirá a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio y actuar como personal de apoyo de categoría B.1 después de:

trabajos de mantenimiento ejecutados en la estructura de la aeronave, el grupo motopropulsor y los sistemas mecánicos y eléctricos;

trabajos en sistemas de aviónica que necesiten únicamente comprobaciones sencillas para demostrar su funcionamiento y no requieran el diagnóstico de averías.

La categoría B1 incluye la subcategoría A correspondiente.

3.

Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría B2 permitirá a su titular:

i)

emitir certificados de aptitud para el servicio y actuar como personal de apoyo de categoría B.2 para:

trabajos de mantenimiento ejecutados en sistemas eléctricos y de aviónica, y

tareas eléctricas y de aviónica en grupos motopropulsores y sistemas mecánicos que necesiten únicamente comprobaciones sencillas para demostrar su funcionamiento, y

ii)

emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos secundarios de mantenimiento programado de línea y de rectificaciones de defectos sencillos, dentro de los límites de tareas específicamente definidos en la autorización de certificación a que se refiere el punto 145.A.35 del anexo II (Parte 145). Esta facultad de certificación estará restringida a las tareas que el titular de la licencia haya llevado a cabo personalmente en la organización de mantenimiento que emitió la autorización de certificación y a las habilitaciones ya anotadas en la licencia B2.

La licencia para la categoría B2 no incluye ninguna subcategoría A.

4.

Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría B3 permitirá a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio y actuar como personal de apoyo B3 para:

los trabajos de mantenimiento ejecutados en la estructura del avión, el grupo motopropulsor y los sistemas mecánicos y eléctricos;

los trabajos en sistemas de aviónica que necesiten únicamente comprobaciones sencillas para demostrar su funcionamiento y no requieran el diagnóstico de averías.

5.

Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría C permitirá a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos de mantenimiento de base en la aeronave. Las facultades se aplican a la aeronave en su totalidad.

b)

El titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves no podrá ejercer sus facultades a menos que:

1.

cumpla los requisitos aplicables del anexo I (Parte M) y el anexo II (Parte 145), y

2.

en los dos años anteriores haya tenido seis meses de experiencia en mantenimiento de acuerdo con las facultades otorgadas por la licencia de mantenimiento de aeronaves o haya cumplido la disposición para la emisión de las facultades apropiadas, y

3.

tenga la competencia adecuada para certificar el mantenimiento en la aeronave correspondiente, y

4.

sea capaz de leer, escribir y comunicarse de forma inteligible, en el idioma o idiomas en que esté escrita la documentación técnica y los procedimientos necesarios para avalar la emisión del certificado de aptitud para el servicio.

66.A.25   Requisitos de conocimientos básicos

a)

El solicitante de una licencia de mantenimiento de aeronaves o de la adición de una categoría o subcategoría a dicha licencia, deberá acreditar mediante un examen un nivel de conocimientos de los módulos correspondientes de conformidad con el apéndice I del anexo III (Parte 66). El examen será realizado por una organización de formación debidamente aprobada de conformidad con lo dispuesto en el anexo IV (Parte 147) o por la autoridad competente.

b)

Los cursos de formación y los exámenes se realizarán en los diez años anteriores a la solicitud de la licencia de mantenimiento de aeronaves o de la adición de una categoría o subcategoría a dicha licencia. De lo contrario, podrán obtenerse acreditaciones de examen de conformidad con la letra c).

c)

El solicitante podrá pedir a la autoridad competente una acreditación de examen total o parcial a la luz de los requisitos de conocimientos básicos para:

1.

los exámenes de conocimientos básicos que no cumplan el requisito descrito en la letra b) anterior, y

2.

cualquier otra cualificación técnica considerada por la autoridad competente como equivalente al conocimiento estándar del anexo III (Parte 66).

Las acreditaciones se concederán de conformidad con la subparte E de la sección B del presente anexo (Parte 66).

d)

Las acreditaciones expirarán diez años después de que la autoridad competente las haya concedido al solicitante. Tras la expiración, este podrá solicitar nuevas acreditaciones.

66.A.30   Requisitos de experiencia básica

a)

El solicitante de una licencia de mantenimiento de aeronaves deberá haber adquirido:

1.

Para la categoría A, las subcategorías B1.2 y B1.4, y la categoría B.3:

i)

tres años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante, o

ii)

dos años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber seguido una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico, o

iii)

un año de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber realizado un curso de formación básica aprobado de conformidad con el anexo IV (Parte 147).

2.

Para la categoría B2 y las subcategorías B1.1 y B1.3:

i)

cinco años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante, o

ii)

tres años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber seguido una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico, o

iii)

dos años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber realizado un curso de formación básica aprobado de conformidad con el anexo IV (Parte 147).

3.

Para la categoría C con respecto a aeronaves de gran tamaño:

i)

tres años de experiencia ejerciendo las facultades de las categorías B1.1, B1.3 o B2 en aeronaves de gran tamaño o como personal de apoyo de conformidad con el punto 145.A.35, o una combinación de ambas experiencias, o

ii)

cinco años de experiencia ejerciendo las facultades de las categorías B1.2 o B1.4 en aeronaves de gran tamaño o como personal de apoyo de conformidad con el punto 145.A.35, o una combinación de ambas experiencias.

4.

Para la categoría C con respecto a aeronaves que no sean de gran tamaño: tres años de experiencia ejerciendo las facultades de las categorías B1 o B2 en aeronaves que no sean de gran tamaño o como personal de apoyo de conformidad con el punto 145.A.35 a), o una combinación de ambas experiencias.

5.

Para la categoría C obtenida por la vía académica: un solicitante que posea una titulación académica en una disciplina técnica por una universidad u otra institución de enseñanza superior reconocida por la autoridad competente, tres años de experiencia trabajando en un entorno de mantenimiento de aeronaves civiles desempeñando un conjunto representativo de tareas relacionadas directamente con el mantenimiento de aeronaves, incluidos seis meses de labores de observación de las tareas de mantenimiento de base.

b)

El solicitante de una ampliación de una licencia de mantenimiento de aeronaves deberá tener la experiencia mínima en mantenimiento de aeronaves civiles requerida en función de la categoría o subcategoría adicional de licencia solicitada, tal y como se define en el apéndice IV del presente anexo (Parte 66).

c)

La experiencia deberá ser práctica y abarcar un conjunto de tareas representativas del mantenimiento de aeronaves.

d)

Al menos un año de la experiencia requerida deberá ser experiencia reciente en el mantenimiento de aeronaves correspondientes a la categoría/subcategoría para la que se desea obtener la licencia inicial de mantenimiento de aeronaves. Para añadir más categorías/subcategorías a una licencia de mantenimiento de aeronaves, la experiencia reciente de mantenimiento que se requiere de modo adicional podrá ser inferior a un año, pero deberá ser de al menos tres meses. La experiencia requerida dependerá de la diferencia entre la categoría/subcategoría de la licencia que se ostente y la que se solicite. Dicha experiencia adicional deberá ser característica de la nueva categoría/subcategoría de licencia que se solicita.

e)

Sin perjuicio de lo expuesto en la letra a), deberá aceptarse la experiencia de mantenimiento de aeronaves obtenida fuera de un entorno de mantenimiento de aeronaves civiles, cuando dicha experiencia sea equivalente a la requerida por el presente anexo (Parte 66) establecida por la autoridad competente. No obstante, se exigirá una experiencia complementaria en mantenimiento de aeronaves civiles para garantizar un conocimiento adecuado del entorno de mantenimiento de aeronaves civiles.

f)

La experiencia deberá haberse adquirido en los diez años anteriores a la solicitud de la licencia de mantenimiento de aeronaves o de la adición de una categoría o subcategoría a dicha licencia.

66.A.40   Continuidad de la validez de la licencia de mantenimiento de aeronaves

a)

La licencia de mantenimiento de aeronaves perderá su validez a los cinco años de su última emisión o modificación, a menos que el titular la presente a la autoridad competente expedidora, a fin de que se acredite que la información contenida en la licencia es la misma que figura en los registros de dicha autoridad, de conformidad con el punto 66.B.120.

b)

El titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves deberá cumplimentar las partes pertinentes del formulario EASA 19 (véase el apéndice V) y presentarlo junto con una copia de dicha licencia a la autoridad competente que emitió la licencia por primera vez, a menos que el citado titular trabaje en una organización de mantenimiento aprobada con arreglo al anexo II (Parte 145) que disponga de un procedimiento en su memoria mediante el cual dicha organización pueda presentar la documentación necesaria en nombre del titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves.

c)

Toda facultad de certificación basada en una licencia de mantenimiento de aeronaves dejará de ser válida en el momento en que la citada licencia pierda su validez.

d)

La licencia de mantenimiento de aeronaves solo será válida: i) cuando haya sido expedida y/o modificada por la autoridad competente y ii) cuando el documento esté firmado por el titular.

66.A.45   Anotación de las habilitaciones de tipo de aeronave

a)

El titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves solo podrá ejercer las facultades de certificación de un tipo determinado de aeronave cuando la licencia cuente con la debida habilitación de tipo de aeronave.

Para las categorías B1, B2 o C, las habilitaciones de tipo de aeronave pertinentes son las siguientes:

1.

Para las aeronaves del grupo 1, la habilitación de tipo de aeronave correspondiente.

2.

Para las aeronaves del grupo 2, la habilitación de tipo de aeronave correspondiente, la habilitación de subgrupo de fabricante o la habilitación de subgrupo completo.

3.

Para las aeronaves del grupo 3, la habilitación de tipo de aeronave correspondiente o la habilitación de grupo completo.

Para la categoría B3, la habilitación pertinente es “aviones no presurizados con motor de pistón con una masa máxima de despegue igual o inferior a 2 000 kg”.

Para la categoría A, no se necesita habilitación, siempre que se cumplan los requisitos del punto 145.A.35 del anexo II (Parte 145).

b)

Las habilitaciones de tipo de aeronave se concederán una vez completada de forma satisfactoria la formación de tipo correspondiente a aeronaves de las categorías B1, B2 o C.

c)

Además del requisito previsto en la letra b), la primera habilitación de tipo de aeronave dentro de una determinada categoría/subcategoría se concederá una vez completada de forma satisfactoria la correspondiente formación en el lugar de trabajo que se describe en el apéndice III del anexo III (Parte 66).

d)

No obstante lo dispuesto en las letras b) y c), para las aeronaves de los grupos 2 y 3 también podrán concederse habilitaciones de tipo de aeronave después de:

completar de forma satisfactoria el correspondiente examen de tipo de aeronave de categoría B1, B2 o C que se describe en el apéndice III del presente anexo (Parte 66), y

en el caso de las categorías B1 y B2, acreditar experiencia práctica en el tipo de aeronave. En ese caso, la experiencia práctica deberá incluir un conjunto representativo de actividades de mantenimiento pertinentes para la categoría de licencia.

En el caso de una habilitación de categoría C para una persona cualificada con un título académico especificado en el 66.A.30 a) 5, el primer examen de tipo de aeronave será del nivel de la categoría B1 o B2.

e)

Para las aeronaves del grupo 2:

1.

Las habilitaciones de subgrupo de fabricante para los titulares de una licencia de las categorías B1 y C podrán concederse después de cumplir los requisitos de la habilitación de tipo de aeronave de al menos dos tipos de aeronaves del mismo fabricante que, en combinación, sean representativas del correspondiente subgrupo de fabricante.

2.

Las habilitaciones de subgrupo completo para los titulares de una licencia de las categorías B1 y C podrán concederse después de cumplir los requisitos de la habilitación de tipo de aeronave de al menos tres tipos de aeronaves de diferentes fabricantes que, en combinación, sean representativas del correspondiente subgrupo.

3.

Las habilitaciones de subgrupo de fabricante y de subgrupo completo para los titulares de una licencia de categoría B2 podrán concederse después de acreditar la experiencia práctica, que incluirá un conjunto representativo de actividades de mantenimiento pertinentes para la categoría de licencia y para el correspondiente subgrupo de aeronave.

f)

Para las aeronaves del grupo 3:

1.

Las habilitaciones de grupo 3 completo para los titulares de una licencia de las categorías B1, B2 y C podrán concederse después de acreditar la experiencia práctica, que incluirá un conjunto representativo de actividades de mantenimiento pertinentes para la categoría de licencia y para el correspondiente grupo 3.

2.

Para la categoría B1, a menos que el solicitante acredite una experiencia adecuada, la habilitación del grupo 3 estará sujeta a las limitaciones siguientes, que se indicarán en la licencia:

aviones presurizados

aviones con estructura de metal

aviones con estructura de materiales compuestos

aviones con estructura de madera

aviones con estructura de tubos metálicos y revestimiento textil.

g)

Para la licencia B3:

1.

La habilitación “aviones no presurizados con motor de pistón con una masa máxima de despegue igual o inferior a 2 000 kg” podrá concederse después de acreditar experiencia práctica, que incluirá un conjunto representativo de actividades de mantenimiento pertinentes para la categoría de licencia.

2.

A menos que el solicitante acredite una experiencia adecuada, la habilitación mencionada en el punto 1 estará sujeta a las limitaciones siguientes, que se indicarán en la licencia:

aviones con estructura de madera

aviones con estructura de tubos metálicos y revestimiento textil

aviones con estructura de metal

aviones con estructura de materiales compuestos.

66.A.50   Limitaciones

a)

Las limitaciones que figuran en las licencias de mantenimiento de aeronaves son exclusiones de las facultades de certificación y afectan a la aeronave en su conjunto.

b)

Las limitaciones mencionadas en el punto 66.A.45 se suprimirán:

1.

cuando se acredite una experiencia adecuada, o

2.

después de una evaluación práctica satisfactoria realizada por la autoridad competente.

c)

Las limitaciones mencionadas en el punto 66.A.70 se suprimirán una vez superado satisfactoriamente el examen correspondiente a los módulos o materias definidos en el informe de conversión aplicable mencionado en el punto 66.B.300.

66.A.55   Prueba de cualificación

El personal que ejerza las facultades de certificación y el personal de apoyo deberán presentar su licencia como prueba de su cualificación en un plazo de 24 horas, si así lo solicita una persona autorizada.

66.A.70   Disposiciones en cuanto a la conversión de licencias

a)

El titular de una cualificación de personal certificador válida en un Estado miembro, antes de la fecha de entrada en vigor del anexo III (Parte 66), deberá recibir una licencia de mantenimiento de aeronaves de la autoridad competente de dicho Estado miembro sin necesidad de más exámenes, siempre que se cumplan las condiciones especificadas en la sección B, subparte D.

b)

Una persona que se someta a un proceso de cualificación de personal certificador válido en un Estado miembro, antes de la fecha de entrada en vigor del anexo III (Parte 66), podrá seguir estando cualificada. El titular de una cualificación de personal certificador obtenida tras este proceso, deberá recibir una licencia de mantenimiento de aeronaves de la autoridad competente de dicho Estado miembro sin necesidad de más exámenes, siempre que se cumplan las condiciones especificadas en la sección B, subparte D.

c)

En caso necesario, la licencia de mantenimiento de aeronaves contendrá limitaciones de conformidad con el punto 66.A.50 a fin de reflejar las diferencias entre: i) el ámbito de la cualificación de personal certificador válida en el Estado miembro antes de la entrada en vigor del presente Reglamento, y ii) los requisitos de conocimientos básicos y el estándar de examen básico establecidos en los apéndices I y II del presente anexo (Parte 66).

d)

No obstante lo dispuesto en la letra c), en lo que respecta a las aeronaves no utilizadas en el transporte aéreo comercial que no sean aeronaves de gran tamaño, la licencia de mantenimiento de aeronaves contendrá limitaciones de conformidad con el punto 66.A.50 a fin de garantizar que las facultades del personal certificador válidas en el Estado miembro antes de la entrada en vigor del presente Reglamento y las facultades de la licencia de mantenimiento de aeronaves según la Parte 66 convertida siguen siendo las mismas.

SECCIÓN B

PROCEDIMIENTOS PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES

SUBPARTE A

GENERALIDADES

66.B.1   Ámbito de aplicación

La presente sección establece los procedimientos, incluidos los requisitos administrativos, que deberán seguir las autoridades competentes encargadas de la aplicación y el control del cumplimiento de la sección A del presente anexo (Parte 66).

66.B.10   Autoridad competente

a)   Generalidades

El Estado miembro designará a una autoridad competente para expedir, prorrogar, modificar, suspender o revocar las licencias de mantenimiento de aeronaves.

Esta autoridad competente establecerá una estructura organizativa adecuada a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente anexo (Parte 66).

b)   Recursos

La autoridad competente dispondrá de personal adecuado para garantizar la aplicación de los requisitos del presente anexo (Parte 66).

c)   Procedimientos

La autoridad competente deberá establecer procedimientos documentados que detallen cómo se cumplen los requisitos del presente anexo (Parte 66). Estos procedimientos serán objeto de revisión y modificación para garantizar el cumplimiento permanente.

66.B.20   Conservación de registros

a)

La autoridad competente creará un sistema de registros que permita seguir adecuadamente los procesos de expedición, renovación, modificación, suspensión o revocación de cada una de las licencias de mantenimiento de aeronaves.

b)

Estos registros incluirán para cada licencia:

1.

la solicitud de una licencia de mantenimiento de aeronaves o un cambio de dicha licencia, incluida toda la documentación complementaria;

2.

una copia de la licencia de mantenimiento de aeronaves, incluidos todos los cambios de la misma;

3.

copias de toda la correspondencia pertinente;

4.

detalles de todas las medidas de ejecución y exención;

5.

cualquier informe de otras autoridades competentes relativo al titular de la licencia de mantenimiento de aeronaves;

6.

documentación de los exámenes efectuados por la autoridad competente;

7.

el informe de conversión aplicable utilizado para la conversión;

8.

el informe de acreditación aplicable utilizado para la acreditación.

c)

Los documentos mencionados en la letra b), puntos 1 a 5, deberán conservarse al menos durante cinco años después del vencimiento de la validez de la licencia.

d)

Los documentos mencionados en la letra b), puntos 6, 7 y 8, deberán conservarse durante un tiempo ilimitado.

66.B.25   Intercambio recíproco de información

a)

Con objeto de aplicar los requisitos previstos en el presente Reglamento, las autoridades competentes mantendrán un intercambio recíproco de información, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento (CE) no 216/2008.

b)

Sin perjuicio de las competencias de los Estados miembros, si se produce una amenaza potencial a la seguridad que afecta a varios Estados miembros, las autoridades competentes de los Estados en cuestión se prestarán asistencia mutua en el despliegue de las acciones necesarias de supervisión.

66.B.30   Exenciones

Todas las exenciones concedidas de conformidad con el artículo 14, apartado 4, del Reglamento (CE) no 216/2008 deberán ser registradas por las autoridades competentes, que deberán conservar dichos registros.

SUBPARTE B

EMISIÓN DE UNA LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES

En la presente subparte se fijan los procedimientos que debe seguir la autoridad competente para emitir, modificar o renovar una licencia de mantenimiento de aeronaves.

66.B.100   Procedimiento para la emisión de una licencia de mantenimiento de aeronaves por parte de la autoridad competente

a)

Al recibir el formulario EASA 19 y cualquier documentación complementaria, la autoridad competente deberá verificar que el formulario esté completo y que la experiencia alegada cumpla los requisitos expuestos en el presente anexo (Parte 66).

b)

La autoridad competente deberá verificar la situación del solicitante en cuanto al examen y/o confirmar la validez de todas la acreditaciones para asegurarse de que se hayan cumplido todos los módulos exigidos en el apéndice I de conformidad con el presente anexo (Parte 66).

c)

Cuando la autoridad competente haya verificado la identidad y la fecha de nacimiento del solicitante y considere que este cumple los niveles de conocimientos y experiencia requeridos por el presente anexo (Parte 66), deberá emitir la correspondiente licencia de mantenimiento de aeronaves al solicitante. La misma información deberá conservarse en los registros de la autoridad competente.

d)

En caso de que, en el momento de la expedición de la primera licencia de mantenimiento de aeronaves, se consignen los tipos o grupos de aeronaves, la autoridad competente deberá verificar que se cumple lo dispuesto en el punto 66.B.115.

66.B.105   Procedimiento para la emisión de una licencia de mantenimiento de aeronaves a través de una organización de mantenimiento aprobada de conformidad con el anexo II (Parte 145)

a)

Cuando una organización de mantenimiento aprobada de conformidad con el anexo II (Parte 145) sea autorizada por la autoridad competente para ejercer esta actividad, podrá i) preparar la licencia de mantenimiento de aeronaves en nombre de la autoridad competente o ii) hacer recomendaciones a la autoridad competente sobre la solicitud de una licencia de mantenimiento de aeronaves presentada por una persona, de forma que la autoridad competente pueda preparar y emitir dicha licencia.

b)

La organización de mantenimiento mencionada en la letra a) deberá garantizar el cumplimiento de lo expuesto en los puntos 66.B.100 a) y b).

c)

En todos los casos, solo la autoridad competente podrá emitir licencias de mantenimiento de aeronaves en favor del solicitante.

66.B.110   Procedimiento de modificación de una licencia de mantenimiento de aeronaves para añadir una categoría o subcategoría básica

a)

A la finalización de los procedimientos especificados en los puntos 66.B.100 o 66.B.105, la autoridad competente anotará la categoría o subcategoría básica en la licencia de mantenimiento mediante su sello y firma, o bien expedirá una nueva licencia.

b)

El sistema de registro de la autoridad competente se modificara en consonancia.

66.B.115   Procedimiento de modificación de una licencia de mantenimiento de aeronaves para incluir una habilitación o eliminar limitaciones

a)

A la recepción del formulario EASA 19 correctamente cumplimentado y la documentación complementaria que acredite el cumplimiento de los requisitos aplicables a la habilitación y la correspondiente licencia de mantenimiento de aeronaves, la autoridad competente deberá:

1.

anotar en la licencia de mantenimiento de aeronaves del solicitante la habilitación de aeronave aplicable, o

2.

volver a expedir dicha licencia para añadir la habilitación de aeronave aplicable, o

3.

eliminar las limitaciones aplicables, de conformidad con el punto 66.A.50.

El sistema de registro de la autoridad competente se modificará en consonancia.

b)

En caso de que la formación de tipo completa no sea impartida por una organización de formación en mantenimiento debidamente aprobada de conformidad con el anexo IV (Parte 147), la autoridad competente verificará que se cumplen todos los requisitos relativos a la formación de tipo antes de expedir la habilitación de tipo.

c)

En caso de que no sea necesario realizar una formación en el lugar de trabajo, la habilitación de tipo de aeronave se anotará sobre la base de un certificado de reconocimiento emitido por una organización de formación en mantenimiento aprobada de conformidad con el anexo IV (Parte 147).

d)

En caso de que la formación de tipo de aeronave no quede cubierta por un único curso, la autoridad pertinente deberá verificar, antes de anotar la habilitación de tipo, si el contenido y la duración de los cursos satisfacen plenamente el ámbito de la categoría de licencia y si se han abordado debidamente las áreas comunes.

e)

En el caso de la formación sobre diferencias, la autoridad competente deberá verificar si la cualificación anterior del solicitante, complementada bien por un curso aprobado de conformidad con el anexo IV (Parte 147), bien por un curso aprobado directamente por la autoridad competente, es aceptable para anotar la habilitación de tipo.

f)

El cumplimiento de los elementos prácticos deberá acreditarse: i) mediante la presentación de registros detallados de formación práctica o un cuaderno de trabajo facilitado por una organización de mantenimiento debidamente aprobada de conformidad con el anexo II (Parte 145), o bien, cuando proceda, ii) mediante un certificado de formación que cubra el elemento de formación práctica, expedido por una organización de mantenimiento debidamente aprobada de conformidad con el anexo IV (Parte 147).

g)

Para la anotación del tipo de aeronave se utilizarán las habilitaciones de tipo de aeronave especificadas por la Agencia.

66.B.120   Procedimiento para la renovación de una licencia de mantenimiento de aeronaves

a)

La autoridad competente cotejará la licencia de mantenimiento de aeronaves del titular con los registros en su poder y verificará cualquier posible medida pendiente de revocación, suspensión o cambio con arreglo al punto 66.B.500. Si los documentos son idénticos y no hay medidas pendientes de conformidad con el punto 66.B.500, la copia del titular se renovará por un período de cinco años y el expediente se refrendará en consecuencia.

b)

Si los registros en poder de la autoridad competente discrepan del contenido de la licencia de mantenimiento de aeronaves en poder del titular:

1.

La autoridad competente investigará las razones de dichas discrepancias y podrá decidir no renovar la licencia.

2.

La autoridad competente informará oportunamente al titular de la licencia y a toda organización de mantenimiento conocida, aprobada de conformidad con el anexo I (Parte M), subparte F, o el anexo II (Parte 145) que pueda estar directamente afectada por tal circunstancia.

3.

En caso necesario, la autoridad competente tomará medidas de conformidad con el punto 66.B.500 para revocar, suspender o modificar la licencia.

66.B.125   Procedimiento para la conversión de licencias que incluyen habilitaciones de grupo

a)

Las habilitaciones de tipo de aeronave que ya figuren en la licencia de mantenimiento de aeronaves a que se refiere el punto 4 del artículo 5 seguirán incluidas en la licencia y no se convertirán a nuevas habilitaciones a no ser que el titular de la licencia satisfaga plenamente los requisitos de anotación definidos en el punto 66.A.45 del presente anexo (Parte 66) en lo que respecta a las habilitaciones de grupo/subgrupo correspondientes.

b)

La conversión se llevará a cabo de conformidad con la siguiente tabla de conversión:

1.

Para la categoría B1 o C:

Helicóptero con motor de pistón, grupo completo: convertido a “subgrupo 2c completo” más las habilitaciones de tipo de aeronave para los helicópteros monomotor de pistón pertenecientes al grupo 1.

Helicóptero con motor de pistón, grupo de fabricante: convertido a “subgrupo 2c de fabricante” correspondiente más las habilitaciones de tipo de aeronave para los helicópteros monomotor de pistón de dicho fabricante pertenecientes al grupo 1.

Helicóptero con motor de turbina, grupo completo: convertido a “subgrupo 2b completo” más las habilitaciones de tipo de aeronave para los helicópteros monomotor de turbina pertenecientes al grupo 1.

Helicóptero con motor de turbina, grupo de fabricante: convertido a “subgrupo 2b de fabricante” correspondiente más las habilitaciones de tipo de aeronave para los helicópteros monomotor de turbina de dicho fabricante pertenecientes al grupo 1.

Avión monomotor de pistón — estructura de metal, grupo completo o grupo de fabricante: convertido a “grupo 3 completo”. En lo que respecta a la licencia B1, se incluirán las limitaciones siguientes: aviones con estructura de materiales compuestos, aviones con estructura de madera y aviones con estructura de tubos metálicos y revestimiento textil.

Avión multimotor de pistón — estructura de metal, grupo completo o grupo de fabricante: convertido a “grupo 3 completo”. En lo que respecta a la licencia B1, se incluirán las limitaciones siguientes: aviones con estructura de materiales compuestos, aviones con estructura de madera y aviones con estructura de tubos metálicos y revestimiento textil.

Avión monomotor de pistón — estructura de madera, grupo completo o grupo de fabricante: convertido a “grupo 3 completo“. En lo que respecta a la licencia B1, se incluirán las limitaciones siguientes: aviones con estructura de metal, aviones con estructura de materiales compuestos y aviones con estructura de tubos metálicos y revestimiento textil.

Avión multimotor de pistón — estructura de madera, grupo completo o grupo de fabricante: convertido a “grupo 3 completo”. En lo que respecta a la licencia B1, se incluirán las limitaciones siguientes: aviones con estructura de metal, aviones con estructura de materiales compuestos y aviones con estructura de tubos metálicos y revestimiento textil.

Avión monomotor de pistón — estructura de materiales compuestos, grupo completo o grupo de fabricante: convertido a “grupo 3 completo”. En lo que respecta a la licencia B1, se incluirán las limitaciones siguientes: aviones con estructura de metal, aviones con estructura de madera y aviones con estructura de tubos metálicos y revestimiento textil.

Avión multimotor de pistón — estructura de materiales compuestos, grupo completo o grupo de fabricante: convertido a “grupo 3 completo”. En lo que respecta a la licencia B1, se incluirán las limitaciones siguientes: aviones con estructura de metal, aviones con estructura de madera y aviones con estructura de tubos metálicos y revestimiento textil.

Avión monomotor de turbina — grupo completo: convertido a “subgrupo 2a completo” más las habilitaciones de tipo de aeronave para los aviones monomotor turbohélice que no necesitaban una habilitación de tipo de aeronave en el sistema anterior y que pertenecen al grupo 1.

Avión monomotor de turbina — grupo de fabricante: convertido a “subgrupo 2a de fabricante” correspondiente más las habilitaciones de tipo de aeronave para los aviones monomotor turbohélice de dicho fabricante que no necesitaban una habilitación de tipo de aeronave en el sistema anterior y que pertenecen al grupo 1.

Avión multimotor de turbina — grupo completo: convertido a las habilitaciones de tipo de aeronave para los aviones multimotor turbohélice que no necesitaban una habilitación de tipo de aeronave en el sistema anterior.

2.

Para la categoría B2:

Avión: convertido a “subgrupo 2a completo” y “grupo 3 completo” más las habilitaciones de tipo de aeronave para los aviones que no necesitaban una habilitación de tipo de aeronave en el sistema anterior y que pertenecen al grupo 1.

Helicóptero: convertido a “subgrupos 2b y 2c completos” más las habilitaciones de tipo de aeronave para los helicópteros que no necesitaban una habilitación de tipo de aeronave en el sistema anterior y que pertenecen al grupo 1.

3.

Para la categoría C:

Avión: convertido a “subgrupo 2a completo” y “grupo 3 completo” más las habilitaciones de tipo de aeronave para los aviones que no necesitaban una habilitación de tipo de aeronave en el sistema anterior y que pertenecen al grupo 1.

Helicóptero: convertido a “subgrupos 2b y 2c completos” más las habilitaciones de tipo de aeronave para los helicópteros que no necesitaban una habilitación de tipo de aeronave en el sistema anterior y que pertenecen al grupo 1.

c)

Si la licencia estaba sujeta a limitaciones a raíz del proceso de conversión a que se refiere el punto 66.A.70, dichas limitaciones seguirán incluidas en la licencia, a no ser que se eliminen con arreglo a las condiciones definidas en el informe de conversión pertinente mencionado en el punto 66.B.300.

66.B.130   Procedimiento para la aprobación directa de una formación de tipo de aeronave

La autoridad competente podrá aprobar una formación de tipo de aeronave no impartida por una organización de formación en mantenimiento aprobada de conformidad con el anexo IV (Parte 147), según el punto 1 del apéndice III del presente anexo (Parte 66). En ese caso, la autoridad competente deberá contar con un procedimiento que garantice que la formación de tipo de aeronave cumple lo dispuesto en el apéndice III del presente anexo (Parte 66).

SUBPARTE C

EXÁMENES

En la presente subparte se presentan los procedimientos a seguir para los exámenes realizados por la autoridad competente.

66.B.200   Examen de la autoridad competente

a)

Todas las preguntas del examen deberán guardarse de forma segura antes del examen, con el fin de garantizar que los candidatos no conozcan las preguntas concretas que formarán la base del examen.

b)

La autoridad competente designará:

1.

a personas que controlen las preguntas que se utilizarán en cada examen;

2.

a examinadores que deberán estar presentes durante todos los exámenes para garantizar la integridad de los mismos.

c)

Los exámenes básicos deberán seguir las normas especificadas en los apéndices I y II del presente anexo (Parte 66).

d)

Los exámenes de la formación de tipo y los exámenes de tipo deberán seguir la norma especificada en el apéndice III del presente anexo (Parte 66).

e)

Deberán presentarse nuevas preguntas de desarrollo al menos cada seis meses y las preguntas ya utilizadas deberán retirarse o dejar de utilizarse temporalmente. A fin de servir de referencia, las preguntas deberán conservarse en los registros.

f)

Todas las hojas de examen deberán entregarse al examinando al inicio del examen y este deberá devolverlas al examinador al finalizar el tiempo asignado al examen. No podrá sacarse ninguna hoja de examen de la sala de examen durante el tiempo asignado.

g)

Aparte de la documentación específica necesaria para los exámenes de tipo, durante los mismos el examinando solo podrá disponer de la hoja de examen.

h)

Los examinandos deberán estar separados de forma que no puedan leer las hojas de examen de los demás. No podrán hablar con ninguna persona que no sea el examinador.

i)

Cuando se demuestre que un examinando ha copiado, deberá prohibírsele presentarse a más exámenes durante 12 meses a partir de la fecha del examen en que hubiera sido descubierto copiando.

SUBPARTE D

CONVERSIÓN DE CUALIFICACIONES DE PERSONAL CERTIFICADOR

En la presente subparte se definen los procedimientos de conversión de las cualificaciones de personal certificador a que se refiere el punto 66.A.70 a licencias de mantenimiento de aeronaves.

66.B.300   Generalidades

a)

La autoridad competente solo podrá convertir cualificaciones: i) que hayan sido obtenidas en su Estado miembro de competencia, sin perjuicio de eventuales acuerdos bilaterales, y ii) que sean válidas antes de la entrada en vigor de los requisitos aplicables del presente anexo (Parte 66).

b)

La autoridad competente solo podrá realizar la conversión según un informe de conversión elaborado de conformidad con el punto 66.B.305 o 66.B.310, según corresponda.

c)

Los informes de conversión deberán ser: i) elaborados por la autoridad competente, o ii) aprobados por dicha autoridad para garantizar el cumplimiento del presente anexo (Parte 66).

d)

Los informes de conversión, junto con cualquier modificación de los mismos, deberán conservarse en los registros de la autoridad competente, de conformidad con el punto 66.B.20

66.B.305   Informe de conversión de cualificaciones nacionales

a)

El informe de conversión de cualificaciones nacionales del personal certificador deberá describir el ámbito de cada tipo de cualificación, incluida la licencia nacional asociada, en su caso, y las facultades asociadas, y contener una copia de la normativa nacional pertinente que las describa.

b)

El informe de conversión deberá mostrar en relación con cada tipo de cualificación mencionada en la letra a):

1.

a qué licencia de mantenimiento de aeronaves se convertirá, y

2.

qué limitaciones se añadirán de conformidad con los puntos 66.A.70 c) o d), según proceda, y

3.

las condiciones para suprimir las limitaciones, especificando los módulos o materias para los que se necesita examen a fin de suprimir las limitaciones y obtener una licencia completa de mantenimiento de aeronaves, o de añadir una categoría o subcategoría. Ello incluirá los módulos definidos en el apéndice III del presente anexo (Parte 66) no cubiertos por la cualificación nacional.

66.B.310   Informe de conversión de autorizaciones de organizaciones de mantenimiento aprobadas

a)

Para cada organización de mantenimiento aprobada de que se trate, el informe de conversión deberá describir el ámbito de cada tipo de autorización expedida por la organización de mantenimiento e incluir una copia de los procedimientos pertinentes de cualificación de la organización de mantenimiento aprobada y de autorización del personal certificador en los que se base el proceso de conversión.

b)

El informe de conversión deberá mostrar para cada tipo de autorización mencionada en la letra a):

1.

a qué licencia de mantenimiento de aeronaves se convertirá, y

2.

qué limitaciones se añadirán de conformidad con los puntos 66.A.70 c) o d), según proceda, y

3.

las condiciones para suprimir las limitaciones, especificando los módulos o materias para los que se necesita examen a fin de suprimir las limitaciones y obtener una licencia completa de mantenimiento de aeronaves, o de añadir una categoría o subcategoría. Ello incluirá los módulos definidos en el apéndice III del presente anexo (Parte 66) no cubiertos por la cualificación nacional.

SUBPARTE E

ACREDITACIONES DE EXAMEN

En la presente subparte se establecen los procedimientos para la concesión de acreditaciones de examen según lo expuesto en el punto 66.A.25 c).

66.B.400   Generalidades

a)

La autoridad competente solo podrá conceder acreditaciones de examen sobre la base de un informe de acreditación preparado de conformidad con el punto 66.B.405.

b)

Los informes de acreditación deberán ser i) elaborados por la autoridad competente o ii) aprobados por dicha autoridad para garantizar el cumplimiento del presente anexo (Parte 66).

c)

Los informes de acreditación, junto con cualquier modificación de los mismos, deberán fecharse y conservarse en los registros de la autoridad competente, de conformidad con el punto 66.B.20.

66.B.405   Informe de acreditación de examen

a)

El informe de acreditación de examen deberá incluir una comparación entre:

i)

los módulos, submódulos, materias y niveles de conocimiento contenidos en el apéndice I del presente anexo (Parte 66), según proceda, y

ii)

el plan de estudios de la cualificación técnica en cuestión, pertinente para la categoría particular que se desea obtener.

Esta comparación indicará si se ha demostrado el cumplimiento y contendrá las justificaciones correspondientes.

b)

Las acreditaciones para exámenes que no sean los exámenes sobre conocimientos básicos realizados en organizaciones de formación en mantenimiento aprobadas de conformidad con el anexo IV (Parte 147), solo podrá concederlas la autoridad competente del Estado miembro en el que se haya obtenido la cualificación, sin perjuicio de los eventuales acuerdos bilaterales.

c)

Solo se concederá la acreditación si existe una declaración de conformidad respecto a cada módulo y submódulo en la que se especifique dónde se puede encontrar la norma equivalente en la cualificación técnica.

d)

La autoridad competente comprobará periódicamente si i) la norma de cualificación nacional o ii) el apéndice I del presente anexo (Parte 66) han cambiado y decidirá si es necesario modificar el informe de acreditación en consecuencia. Estas modificaciones deberán documentarse, fecharse y registrarse.

66.B.410   Validez de la acreditación de examen

a)

La autoridad competente notificará al solicitante por escrito las acreditaciones concedidas junto con la referencia al informe de acreditación utilizado.

b)

Las acreditaciones expirarán diez años después de su concesión.

c)

Tras su expiración, el solicitante podrá solicitar nuevas acreditaciones. La autoridad competente renovará la validez de las acreditaciones por un período adicional de diez años sin ulterior consideración siempre que los requisitos de conocimientos básicos definidos en el apéndice I del presente anexo (Parte 66) no hayan cambiado.

SUBPARTE F

VIGILANCIA PERMANENTE

En la presente subparte se describen los procedimientos para la vigilancia permanente de la licencia de mantenimiento de aeronaves y, en particular, para la revocación, suspensión o limitación de dicha licencia.

66.B.500   Revocación, suspensión o limitación de la licencia de mantenimiento de aeronaves

La autoridad competente deberá suspender, limitar o revocar la licencia de mantenimiento de aeronaves cuando se haya detectado un problema de seguridad o cuando existan pruebas fehacientes de que el titular ha realizado o se ha visto implicado en uno o varios de los siguientes casos:

1.

Haber obtenido la licencia de mantenimiento de aeronaves o las facultades de certificación mediante la falsificación de pruebas documentales.

2.

No haber llevado a cabo el mantenimiento solicitado y no haber informado de ello a la organización o persona que había solicitado dicho mantenimiento.

3.

No haber llevado a cabo el mantenimiento requerido como resultado de su propia inspección, y no haber informado de ello a la organización o persona para la que estaba programado dicho mantenimiento.

4.

Realizar un mantenimiento negligente.

5.

Falsificar el registro de mantenimiento.

6.

Emitir un certificado de aptitud para el servicio sabiendo que el mantenimiento especificado en el certificado de aptitud para el servicio no se ha realizado, o sin verificar que se ha realizado.

7.

Realizar trabajos de mantenimiento o emitir un certificado de aptitud para el servicio estando bajo los efectos de alcohol o drogas.

8.

Emitir un certificado de aptitud para el servicio cuando no se cumpla lo especificado en el anexo I (Parte M), el anexo II (Parte 145) o el anexo III (Parte 66).

Apéndice I

Requisitos de conocimientos básicos

1.   Niveles de conocimientos para la licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría A, B1, B2, B3 y C

Los conocimientos básicos en las categorías A, B1, B2 y B3 se indican mediante niveles de conocimientos (1, 2 o 3) respecto a cada materia pertinente. Los solicitantes de la categoría C deberán cumplir los niveles de conocimientos básicos de la categoría B1 o B2.

Los indicadores del nivel de conocimientos se definen en tres niveles de la forma siguiente:

NIVEL 1: Familiarización con los elementos principales de la materia.

Objetivos:

a)

El solicitante debería estar familiarizado con los elementos básicos de la materia.

b)

El solicitante debería ser capaz de hacer una descripción sencilla de toda la materia, en lenguaje común y con ejemplos.

c)

El solicitante debería ser capaz de utilizar términos típicos.

NIVEL 2: Conocimientos generales de los aspectos teóricos y prácticos de la materia y capacidad de aplicar dichos conocimientos.

Objetivos:

a)

El solicitante debería ser capaz de comprender los fundamentos teóricos de la materia.

b)

El solicitante debería ser capaz de hacer una descripción general de la materia, usando, en su caso, ejemplos típicos.

c)

El solicitante debería ser capaz de utilizar fórmulas matemáticas en combinación con las leyes físicas que describen la materia.

d)

El solicitante debería ser capaz de leer y comprender croquis, planos y esquemas que describan la materia.

e)

El solicitante debería ser capaz de aplicar sus conocimientos de forma práctica mediante procedimientos detallados.

NIVEL 3: Conocimiento detallado de los aspectos teóricos y prácticos de la materia y capacidad de combinar y aplicar elementos independientes de conocimiento de forma lógica y exhaustiva

Objetivos:

a)

El solicitante debería conocer la teoría de la materia y las interrelaciones con otras materias.

b)

El solicitante debería ser capaz de hacer una descripción detallada de la materia, mediante fundamentos teóricos y ejemplos concretos.

c)

El solicitante debería comprender y ser capaz de utilizar fórmulas matemáticas relacionadas con la materia.

d)

El solicitante debería ser capaz de leer, comprender y elaborar croquis, planos y esquemas que describan la materia.

e)

El solicitante debería ser capaz de aplicar sus conocimientos de forma práctica siguiendo las instrucciones del fabricante.

f)

El solicitante debería ser capaz de interpretar los resultados de distintas fuentes y mediciones y aplicar medidas correctivas cuando corresponda.

2.   Modularidad

La cualificación sobre las materias básicas para cada categoría o subcategoría de licencia de mantenimiento de aeronaves debería estar de acuerdo con la siguiente matriz. Las materias aplicables se indican mediante una “X”:

Módulo de materia

Avión A o B1 con:

Helicóptero A o B1 con:

B2

B3

Motor(es) de turbina

Motor(es) de pistón

Motor(es) de turbina

Motor(es) de pistón

Aviónica

Aviones no presurizados con motor de pistón con una masa máxima de despegue igual o inferior a 2 000 kg

1

X

X

X

X

X

X

2

X

X

X

X

X

X

3

X

X

X

X

X

X

4

X

X

X

X

X

X

5

X

X

X

X

X

X

6

X

X

X

X

X

X

7A

X

X

X

X

X

 

7B

 

 

 

 

 

X

8

X

X

X

X

X

X

9A

X

X

X

X

X

 

9B

 

 

 

 

 

X

10

X

X

X

X

X

X

11A

X

 

 

 

 

 

11B

 

X

 

 

 

 

11C

 

 

 

 

 

X

12

 

 

X

X

 

 

13

 

 

 

 

X

 

14

 

 

 

 

X

 

15

X

 

X

 

 

 

16

 

X

 

X

 

X

17A

X

X

 

 

 

 

17B

 

 

 

 

 

X

MÓDULO 1.   MATEMÁTICAS

 

NIVEL

A

B1

B2

B3

1.1

Aritmética

1

2

2

2

Términos y signos aritméticos, métodos de multiplicación y división, fracciones y decimales, factores y múltiplos, pesos, medidas y factores de conversión, razón y proporción, medias y porcentajes, áreas y volúmenes, cuadrados, cubos, raíces cuadradas y cúbicas.

 

 

 

 

1.2   Álgebra

a)

Evaluación de expresiones algebraicas sencillas, suma, resta, multiplicación y división, uso de paréntesis, fracciones algebraicas sencillas.

1

2

2

2

b)

Ecuaciones lineales y sus soluciones.

Exponentes y potencias, exponentes negativos y fraccionarios.

Sistema binario y otros sistemas de numeración.

Ecuaciones simultáneas y ecuaciones de segundo grado con una incógnita.

Logaritmos.

1

1

1

1.3   Geometría

a)

Construcciones geométricas sencillas.

1

1

1

b)

Representación gráfica; naturaleza y usos de los gráficos, gráficos de ecuaciones y funciones.

2

2

2

2

c)

Trigonometría básica; relaciones trigonométricas, uso de tablas y coordenadas cartesianas y polares.

2

2

2

MÓDULO 2.   FÍSICA

 

NIVEL

A

B1

B2

B3

2.1

La materia

1

1

1

1

Naturaleza de la materia: los elementos químicos, estructura de los átomos, moléculas.

 

 

 

 

Compuestos químicos.

 

 

 

 

Estados: sólido, líquido y gaseoso.

 

 

 

 

Transiciones entre estados.

 

 

 

 

2.2   Mecánica

2.2.1

Estática

1

2

1

1

Fuerzas, momentos y pares, representación como vectores.

 

 

 

 

Centro de gravedad.

 

 

 

 

Elementos de teoría de esfuerzos, deformaciones y elasticidad, tensión, compresión, esfuerzo cortante y torsión.

 

 

 

 

Naturaleza y propiedades de los sólidos, los líquidos y los gases.

 

 

 

 

Presión y flotabilidad en líquidos (barómetros).

 

 

 

 

2.2.2

Cinética

1

2

1

1

Movimiento rectilíneo: movimiento rectilíneo uniforme, movimiento uniformemente acelerado (movimiento sometido a la gravedad).

 

 

 

 

Movimiento giratorio: movimiento circular uniforme (fuerzas centrífugas y centrípetas).

 

 

 

 

Movimiento periódico: movimiento pendular.

 

 

 

 

Teoría sencilla de la vibración, los armónicos y la resonancia.

 

 

 

 

Relación de velocidades, brazo de palanca y rendimiento mecánico.

 

 

 

 

2.2.3   Dinámica

a)

Masa

Fuerza, inercia, trabajo, potencia, energía (potencial, cinética y total), calor, rendimiento.

1

2

1

1

b)

Momento, conservación del momento.

Impulso.

Principios giroscópicos.

Rozamiento: naturaleza y efecto, coeficiente de rozamiento (resistencia a la rodadura).

1

2

2

1

2.2.4   Dinámica de fluidos

a)

Peso específico y densidad.

2

2

2

2

b)

Viscosidad, resistencia fluida, efectos de las formas aerodinámicas.

Efectos de la compresibilidad en los fluidos.

Presión estática, dinámica y total: teorema de Bernoulli, venturi.

1

2

1

1

2.3   Termodinámica

a)

Temperatura: termómetros y escalas de temperatura: Celsius, Fahrenheit y Kelvin; definición de calor.

2

2

2

2

b)

Capacidad calorífica, calor específico.

Transmisión de calor: convección, radiación y conducción.

Expansión volumétrica.

Primera y segunda ley de la termodinámica.

Gases: Leyes de los gases ideales; calor específico a volumen y presión constante, trabajo efectuado por un gas en expansión.

Expansión y compresión isotérmica y adiabática, ciclos del motor, volumen y presión constante, refrigeradores y bombas de calor.

Calor latente de fusión y de evaporación, energía térmica, calor de combustión.

2

2

1

2.4

Óptica (luz)

2

2

Naturaleza de la luz; velocidad de la luz.

 

 

 

 

Leyes de la reflexión y la refracción: reflexión en superficies planas, reflexión por espejos esféricos, refracción, lentes.

 

 

 

 

Fibra óptica.

 

 

 

 

2.5

Movimiento ondulatorio y sonido

2

2

Movimiento ondulatorio: ondas mecánicas, movimiento ondulatorio sinusoidal, fenómenos de interferencia, ondas estacionarias.

 

 

 

 

Sonido: velocidad del sonido, producción de sonido, intensidad, tono y calidad, efecto Doppler.

 

 

 

 

MÓDULO 3.   FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

 

NIVEL

A

B1

B2

B3

3.1

Teoría de los electrones

1

1

1

1

Estructura y distribución de las cargas eléctricas dentro de: átomos, moléculas, iones, compuestos.

 

 

 

 

Estructura molecular de los conductores, los semiconductores y los aislantes.

 

 

 

 

3.2

Electricidad estática y conducción

1

2

2

1

Electricidad estática y distribución de las cargas electrostáticas.

 

 

 

 

Leyes electrostáticas de atracción y repulsión.

 

 

 

 

Unidades de carga, Ley del Coulomb.

 

 

 

 

Conducción de la electricidad en sólidos, líquidos, gases y en el vacío.

 

 

 

 

3.3

Terminología eléctrica

1

2

2

1

Los siguientes términos, sus unidades y los factores que los afectan: diferencia de potencial, fuerza electromotriz, tensión, intensidad de la corriente, resistencia, conductancia, carga, flujo de corriente convencional, flujo de electrones.

 

 

 

 

3.4

Generación de electricidad

1

1

1

1

Producción de electricidad por los siguientes métodos: luz, calor, fricción, presión, acción química, magnetismo y movimiento.

 

 

 

 

3.5

Fuentes de corriente continua

1

2

2

2

Estructura y reacciones químicas básicas de: pilas primarias, pilas secundarias, pilas de plomo-ácido, pilas de níquel-cadmio y otras pilas alcalinas.

 

 

 

 

Conexión de pilas en serie y en paralelo.

 

 

 

 

Resistencia interna y su efecto sobre una batería.

 

 

 

 

Estructura, materiales y funcionamiento de los termopares.

 

 

 

 

Funcionamiento de las células fotoeléctricas.

 

 

 

 

3.6

Circuitos de corriente continua

2

2

1

Ley de Ohm, Leyes de Kirchoff sobre tensión e intensidad.

 

 

 

 

Cálculos realizados usando las leyes anteriores para hallar la resistencia, la tensión y la intensidad.

 

 

 

 

Importancia de la resistencia interna de una fuente de alimentación.

 

 

 

 

3.7   Resistencia y resistores

a)

Resistencia y factores que la afectan.

Resistencia específica.

Código de colores de resistores, valores y tolerancias, valores nominales preferidos, especificaciones de potencia.

Resistores en serie y en paralelo.

Cálculo de la resistencia total usando resistores en serie, en paralelo y combinaciones en serie y en paralelo.

Funcionamiento y utilización de potenciómetros y reostatos.

Funcionamiento del puente de Wheatstone.

2

2

1

b)

Conductancia con coeficiente de temperatura positivo o negativo.

Resistores fijos, estabilidad, tolerancia y limitaciones, métodos de fabricación.

Resistores variables, termistores, resistores dependientes de la tensión.

Estructura de los potenciómetros y reostatos.

Estructura de los puentes de Wheatstone.

1

1

3.8

Potencia

2

2

1

Potencia, trabajo y energía (cinética y potencial).

 

 

 

 

Disipación de potencia por un resistor.

 

 

 

 

Fórmula de la potencia.

 

 

 

 

Cálculos con potencia, trabajo y energía.

 

 

 

 

3.9

Capacidad y condensadores

2

2

1

Funcionamiento y función de un condensador.

 

 

 

 

Factores que afectan a la capacidad: área de las placas, distancia entre placas; número de placas; dieléctrico y constante del dieléctrico, tensión de funcionamiento y tensión nominal.

 

 

 

 

Tipos de condensadores, estructura y función.

 

 

 

 

Código de colores para condensadores.

 

 

 

 

Cálculo de la capacidad y la tensión en circuitos serie y paralelo.

 

 

 

 

Carga y descarga exponencial de un condensador, constantes de tiempo.

 

 

 

 

Comprobaciones de condensadores.

 

 

 

 

3.10   Magnetismo

a)

Teoría del magnetismo.

Propiedades de un imán.

Acción de un imán inmerso en el campo magnético terrestre.

Magnetización y desmagnetización.

Blindaje magnético.

Tipos de materiales magnéticos.

Principios de funcionamiento y fabricación de electroimanes.

Regla de la mano derecha para determinar el campo magnético alrededor de un conductor que transporta corriente eléctrica.

2

2

1

b)

Fuerza magnetomotriz, intensidad de campo magnético, densidad del flujo magnético, permeabilidad, ciclo de histéresis, magnetismo remanente, fuerza coercitiva, reluctancia, punto de saturación, corrientes parásitas.

Precauciones en el manejo y almacenamiento de imanes.

2

2

1

3.11

Inductancia e inductores

2

2

1

Ley de Faraday.

 

 

 

 

Inducción de una tensión en un conductor en movimiento dentro de un campo magnético.

 

 

 

 

Principios de la inducción.

 

 

 

 

Efectos de los siguientes factores sobre la magnitud de una tensión inducida: intensidad del campo magnético, velocidad de cambio del flujo, número de espiras del conductor.

 

 

 

 

Inducción mutua.

 

 

 

 

Efecto que tiene la velocidad de cambio de la corriente primaria y la inductancia mutua sobre la tensión inducida.

 

 

 

 

Factores que afectan a la inductancia mutua: número de espiras de la bobina, tamaño físico de la bobina, permeabilidad de la bobina, posición de las bobinas entre sí.

 

 

 

 

Ley de Lenz y reglas para determinar la polaridad.

 

 

 

 

Fuerza contraelectromotriz, autoinducción.

 

 

 

 

Punto de saturación.

 

 

 

 

Principales usos de los inductores.

 

 

 

 

3.12

Teoría del motor/generador de corriente continua

2

2

1

Teoría básica de motores y generadores.

 

 

 

 

Fabricación y función de los componentes de un generador de corriente continua.

 

 

 

 

Funcionamiento y factores que afectan a la magnitud y la dirección del flujo de corriente en generadores de corriente continua.

 

 

 

 

Funcionamiento y factores que afectan a la potencia de salida, el par, la velocidad y el sentido de giro de los motores de corriente continua.

 

 

 

 

Motores con excitación en serie, motores con excitación en paralelo y motores con excitación mixta.

 

 

 

 

Estructura de un generador de arranque.

 

 

 

 

3.13

Teoría de corriente alterna

1

2

2

1

Forma de onda sinusoidal: fase, período, frecuencia, ciclo.

 

 

 

 

Valores de la intensidad de corriente instantánea, media, eficaz, pico, de pico a pico y cálculos de estos valores en relación con la tensión, la intensidad de corriente y la potencia.

 

 

 

 

Ondas triangulares/cuadradas.

 

 

 

 

Fundamentos de la corriente monofásica y la trifásica.

 

 

 

 

3.14

Circuitos resistivos (R), capacitivos (C) e inductivos (L)

2

2

1

Relación de fase de la tensión y la intensidad de corriente en circuitos L, C, y R, en paralelo, en serie y en serie y paralelo.

 

 

 

 

Disipación de potencia en circuitos L, C, R.

 

 

 

 

Impedancia, ángulo de fase, factor de potencia y cálculos de la corriente eléctrica.

 

 

 

 

Cálculos de la potencia eficaz, aparente y reactiva.

 

 

 

 

3.15

Transformadores

2

2

1

Principios, funcionamiento y estructura de un transformador.

 

 

 

 

Pérdidas de transformador y métodos para corregirlas.

 

 

 

 

Comportamiento de los transformadores con y sin carga.

 

 

 

 

Transferencia de potencia, rendimiento, marcas de la polaridad.

 

 

 

 

Cálculo de las tensiones e intensidades de línea y de fase.

 

 

 

 

Cálculo de la potencia en un sistema trifásico.

 

 

 

 

Intensidad y tensión primaria y secundaria, relación de espiras, potencia, rendimiento.

 

 

 

 

Autotransformadores.

 

 

 

 

3.16

Filtros

1

1

Funcionamiento, aplicaciones y utilización de los siguientes filtros: de paso bajo, de paso alto, de paso de banda y eliminador de banda.

 

 

 

 

3.17

Generadores de corriente alterna

2

2

1

Rotación de una espira en un campo magnético y forma de onda generada.

 

 

 

 

Funcionamiento y estructura de generadores de corriente alterna de inducido y campo giratorios.

 

 

 

 

Alternadores monofásicos, bifásicos y trifásicos.

 

 

 

 

Ventajas y utilización de las conexiones trifásicas en triángulo y en estrella.

 

 

 

 

Generadores de imán permanente.

 

 

 

 

3.18

Motores de corriente alterna

2

2

1

Estructura, principios de funcionamiento y características de: motores síncronos y de inducción de corriente alterna, monofásicos y polifásicos.

 

 

 

 

Métodos de control de la velocidad y el sentido de giro.

 

 

 

 

Métodos para producir un campo giratorio: condensador, inductor, polo dividido o blindado.

 

 

 

 

MÓDULO 4.   FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

 

NIVEL

A

B1

B2

B3

4.1   Semiconductores

4.1.1   Diodos

a)

Símbolos de diodos.

Características y propiedades de los diodos.

Diodos en serie y en paralelo.

Principales características y utilización de rectificadores controlados por silicio (tiristores), diodos de emisión de luz, diodos fotoconductores, resistencias variables, diodos rectificadores.

Ensayos de funcionamiento de diodos.

2

2

1

b)

Materiales, configuración electrónica, propiedades eléctricas.

Materiales de tipo P y N: efecto de las impurezas en la conducción, el portador mayoritario y el portador minoritario.

Unión PN en un semiconductor, formación de un potencial a través de una unión PN sin polarización, con polarización directa y con polarización inversa.

Parámetros de un diodo: tensión inversa máxima, corriente directa máxima, temperatura, frecuencia, corriente de fuga, disipación de potencia.

Funcionamiento y función de los diodos en los siguientes circuitos: circuito limitador, circuito de fijación, rectificador de onda completa y de media onda, rectificador de puente, duplicador y triplicador de tensión.

Funcionamiento detallado y características de los siguientes dispositivos: rectificadores controlados por silicio (tiristores), diodos de emisión de luz, diodos Schottky, diodos fotoconductores, diodos varactores, diodos rectificadores, diodos Zener.

2

4.1.2   Transistores

a)

Símbolos de transistores.

Descripción y orientación de los componentes.

Características y propiedades de los transistores.

1

2

1

b)

Estructura y funcionamiento de transistores PNP y NPN.

Configuración de base, de colector y de emisor.

Ensayos de transistores.

Conceptos básicos de otros tipos de transistores y sus aplicaciones.

Aplicación de los transistores: clases de amplificador (A, B o C).

Circuitos sencillos, como: de polarización, de desacoplamiento, de retroalimentación y de estabilización.

Principios de circuitos multietapa: circuitos en cascada, circuitos en contrafase, osciladores, multivibradores y circuitos flip-flop.

2

4.1.3   Circuitos integrados

a)

Descripción y funcionamiento de circuitos lógicos y circuitos lineales/amplificadores operacionales.

1

1

b)

Descripción y funcionamiento de circuitos lógicos y circuitos lineales.

Introducción al funcionamiento y función de un amplificador operacional usado como: integrador, diferenciador, seguidor de tensiones y comparador.

Funcionamiento y métodos de conexión de etapas de amplificadores: resistivo capacitivo, inductivo (transformador), inductivo resistivo (IR), directo.

Ventajas y desventajas de la retroalimentación positiva y la retroalimentación negativa.

2

4.2

Placas de circuitos impresos

1

2

Descripción y utilización de placas de circuitos impresos.

 

 

 

 

4.3   Servomecanismos

a)

Comprensión de los siguientes términos: sistemas de bucle abierto y bucle cerrado, retroalimentación, seguimiento, transductores analógicos.

Principios de funcionamiento y utilización de los siguiente componentes y características de un sistema síncrono: reductores, diferencial, regulación y par, transformadores, transmisores de inductancia y capacitancia.

1

b)

Comprensión de los siguientes términos: bucle abierto y bucle cerrado, seguimiento, servomecanismo, analógico, transductor, nulo, atenuación, retroalimentación, banda muerta.

Estructura, funcionamiento y utilización de los siguientes componentes de un sistema síncrono: reductores, diferencial, regulación y par, transformadores E e I, transmisores de inductancia y capacitancia, transmisores síncronos.

Defectos de servomecanismos, inversión de cables síncronos, oscilaciones.

2

MÓDULO 5.   TÉCNICAS DIGITALES. SISTEMAS DE INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS

 

NIVEL

A

B1-1

B1-3

B1-2

B1-4

B2

B3

5.1

Sistemas de instrumentos electrónicos

1

2

2

3

1

Disposición de sistemas típicos de instrumentos electrónicos y distribución en la cabina de vuelo.

 

 

 

 

 

5.2

Sistemas de numeración

1

2

Sistemas de numeración: binario, octal y hexadecimal.

 

 

 

 

 

Demostración de conversiones entre los sistemas decimal y el binario, el octal y el hexadecimal, y viceversa.

 

 

 

 

 

5.3

Conversión de datos

1

2

Datos analógicos, datos digitales.

 

 

 

 

 

Operación y aplicación de analógico a digital, conversores de digital a analógico, entradas y salidas, limitaciones de distintos tipos.

 

 

 

 

 

5.4

Buses de datos

2

2

Funcionamiento de buses de datos en sistemas de aeronaves, incluido el conocimiento de ARINC y otras especificaciones.

 

 

 

 

 

Red/Ethernet de la aeronave

 

 

 

 

 

5.5   Circuitos lógicos

a)

Identificación de símbolos comunes de puertas lógicas, tablas y circuitos equivalentes.

Aplicaciones utilizadas en sistemas de aeronaves, diagramas esquemáticos.

2

2

1

b)

Interpretación de diagramas lógicos.

2

5.6   Estructura básica de un ordenador

a)

Terminología informática (como bit, byte, software, hardware, CPU, circuito integrado y diferentes dispositivos de memoria, como RAM, ROM y PROM).

Tecnología informática aplicada a sistemas de aeronaves.

1

2

b)

Terminología informática.

Funcionamiento, diseño e interconexión de los principales componentes de un microordenador, incluso sus sistemas de buses asociados.

Información contenida en palabras de instrucción de una dirección y de varias direcciones.

Términos relacionados con la memoria.

Funcionamiento de dispositivos típicos de memoria.

Funcionamiento, ventajas y desventajas de los distintos sistemas de almacenamiento de datos.

2

5.7

Microprocesadores

2

Funciones realizadas y funcionamiento general de un microprocesador.

 

 

 

 

 

Funcionamiento básico de cada uno de los siguientes elementos de un microprocesador: unidad de control y procesamiento, reloj, registro, unidad aritmética lógica.

 

 

 

 

 

5.8

Circuitos integrados

2

Funcionamiento y utilización de codificadores y descodificadores.

 

 

 

 

 

Función de los tipos de codificadores.

 

 

 

 

 

Utilización de la integración a media, gran y muy gran escala.

 

 

 

 

 

5.9

Multiplexación

2

Funcionamiento, aplicación e identificación en diagramas lógicos de multiplexadores y demultiplexadores.

 

 

 

 

 

5.10

Fibra óptica

1

1

2

Ventajas y desventajas de la transmisión de datos por fibra óptica respecto a la transmisión por cable eléctrico.

 

 

 

 

 

Bus de datos de fibra óptica.

 

 

 

 

 

Términos relacionados con la fibra óptica.

 

 

 

 

 

Terminaciones.

 

 

 

 

 

Acopladores, terminales de control, terminales remotos.

 

 

 

 

 

Aplicación de la fibra óptica en sistemas de aeronaves.

 

 

 

 

 

5.11

Indicadores visuales electrónicos

2

1

2

1

Principios de funcionamiento de tipos comunes de indicadores visuales usados en aeronaves modernas, como: tubos de rayos catódicos, diodos emisores de luz y pantallas de cristal líquido.

 

 

 

 

 

5.12

Dispositivos sensibles a cargas electrostáticas

1

2

2

2

1

Manipulación especial de componentes sensibles a descargas electrostáticas.

 

 

 

 

 

Conocimiento de los riesgos y posibles daños, dispositivos de protección contra cargas electrostáticas para personas y componentes.

 

 

 

 

 

5.13

Control de gestión de software

2

1

2

1

Conocimiento de las restricciones, los requisitos de aeronavegabilidad y los posibles efectos catastróficos producidos por cambios no aprobados a programas de software.

 

 

 

 

 

5.14

Entorno electromagnético

2

2

2

1

Influencia de los siguientes fenómenos en las prácticas de mantenimiento de sistemas electrónicos:

EMC: Compatibilidad electromagnética.

EMI: Interferencia electromagnética.

HIRF: Campo de radiación de alta intensidad.

Rayos/Protección contra rayos.

 

 

 

 

 

5.15

Sistemas típicos electrónicos/digitales en aeronaves

2

2

2

1

Disposición general de los sistemas típicos electrónicos/digitales de aeronaves y sus equipos asociados (BITE), como:

a)Únicamente para B1 y B2:

ACARS — ARINC Communication and Addressing and Reporting System (Sistema de notificación, dirección y comunicación de ARINC).

EICAS — Engine Indication and Crew Alerting System (Sistema de indicación de los motores y de alerta a la tripulación).

FBW — Fly by Wire (Mandos de vuelo electrónicos).

FMS — Flight Management System (Sistema de gestión del vuelo).

IRS — Inertial Reference System (Sistema de referencia inercial).

b)Para B1, B2 y B3:

ECAM — Electronic Centralised Aircraft Monitoring (Supervisión centralizada electrónica de aeronaves).

EFIS — Electronic Flight Instrument System (Sistema de instrumentos electrónicos de vuelo).

GPS — Global Positioning System (Sistema de posicionamiento global).

TCAS — Traffic Alert Collision Avoidance System (Sistema de alerta de tráfico aéreo para la prevención de colisiones).

Aviónica modular integrada (IMA)

Sistemas de cabina

Sistemas de información

 

 

 

 

 

MÓDULO 6.   MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

 

NIVEL

A

B1

B2

B3

6.1   Materiales de aeronaves — Ferrosos

a)

Características, propiedades e identificación de aleaciones de acero utilizadas normalmente en aeronaves.

Tratamientos por calor y aplicación de las aleaciones de acero.

1

2

1

2

b)

Ensayos de dureza, resistencia a la tracción, resistencia a la fatiga y resistencia al impacto de materiales ferrosos.

1

1

1

6.2   Materiales de aeronaves — No ferrosos

a)

Características, propiedades e identificación de materiales no ferrosos utilizados normalmente en aeronaves.

Tratamientos por calor y aplicación de los materiales no ferrosos.

1

2

1

2

b)

Ensayos de dureza, resistencia a la tracción, resistencia a la fatiga y resistencia al impacto de materiales no ferrosos.

1

1

1

6.3   Materiales de aeronaves — Materiales compuestos y no metálicos

6.3.1   Materiales compuestos y no metálicos distintos de la madera y los materiales textiles.

a)

Características, propiedades e identificación de materiales compuestos y no metálicos, distintos de la madera, de uso común en aeronaves.

Sellantes y agentes adhesivos.

1

2

2

2

b)

La detección de defectos y deterioros en materiales compuestos y no metálicos.

Reparación de materiales compuestos y no metálicos.

1

2

2

6.3.2

Estructuras de madera

1

2

2

Métodos de construcción de estructuras de célula de madera.

 

 

 

 

Características, propiedades y tipos de madera y pegamentos usados en aviones.

 

 

 

 

Conservación y mantenimiento de una estructura de madera.

 

 

 

 

Tipos de defectos en materiales y estructuras de madera.

 

 

 

 

La detección de defectos en una estructura de madera.

 

 

 

 

Reparación de una estructura de madera.

 

 

 

 

6.3.3

Revestimientos de material textil

1

2

2

Características, propiedades y tipos de materiales textiles usados en aviones.

 

 

 

 

Métodos de inspección de materiales textiles.

 

 

 

 

Tipos de defectos en materiales textiles.

 

 

 

 

Reparación de un revestimiento de material textil.

 

 

 

 

6.4   Corrosión

a)

Fundamentos químicos.

Formación por proceso de galvanización, microbiológico y presión.

1

1

1

1

b)

Tipos de corrosión y su identificación.

Causas de la corrosión.

Tipos de materiales, susceptibilidad a la corrosión.

2

3

2

2

6.5   Dispositivos de fijación

6.5.1

Roscas de tornillos

2

2

2

2

Nomenclatura de tornillos.

 

 

 

 

Formas de roscas, dimensiones y tolerancias de roscas estándar utilizadas en aeronaves.

 

 

 

 

Medida de las roscas de tornillos.

 

 

 

 

6.5.2

Pernos, espárragos y tornillos

2

2

2

2

Tipos de pernos: especificaciones, identificación y marcas de pernos de aeronaves, normas internacionales.

 

 

 

 

Tuercas: autoblocantes, de anclaje, tipos estándar.

 

 

 

 

Tornillos para metales: especificaciones para aeronaves.

 

 

 

 

Espárragos: tipos y utilización, inserción y extracción.

 

 

 

 

Tornillos autorroscantes, pasadores.

 

 

 

 

6.5.3

Dispositivos de cierre

2

2

2

2

Arandelas de lengüeta y de resorte, placas de bloqueo, pasadores de aletas, tuercas de cierre, bloqueo con alambre, dispositivos de aflojamiento rápido, chavetas, anillos de seguridad, chavetas de retén.

 

 

 

 

6.5.4

Remaches de aeronaves

1

2

1

2

Tipos de remaches macizos y ciegos: especificaciones e identificación, tratamiento térmico.

 

 

 

 

6.6   Tuberías y empalmes

a)

Identificación y tipos de tuberías rígidas y flexibles y sus empalmes, utilizadas en aeronaves.

2

2

2

2

b)

Empalmes estándar de tuberías del sistema hidráulico, de combustible, de aceite, neumático y del sistema de aire en aeronaves.

2

2

1

2

6.7

Resortes

2

1

1

Tipos de resortes, materiales, características y aplicaciones.

 

 

 

 

6.8

Cojinetes

1

2

2

1

Función de los cojinetes, cargas, material y fabricación.

 

 

 

 

Tipos de cojinetes y su aplicación.

 

 

 

 

6.9

Transmisiones

1

2

2

1

Tipos de engranajes y sus aplicaciones.

 

 

 

 

Relación de transmisión, sistemas de engranajes de reducción y multiplicación, engranajes conductores y conducidos, engranajes intermedios, formas de engranes.

 

 

 

 

Correas y poleas, cadenas y ruedas dentadas.

 

 

 

 

6.10

Cables de mando

1

2

1

2

Tipos de cables.

 

 

 

 

Herrajes finales, tensores y dispositivos de compensación.

 

 

 

 

Poleas y componentes del sistema de transmisión por cable.

 

 

 

 

Cables tipo Bowden;

 

 

 

 

Sistemas de mando flexible de aeronaves.

 

 

 

 

6.11

Cables eléctricos y conectores

1

2

2

2

Tipos de cables, estructura y características.

 

 

 

 

Cables de alta tensión y coaxiales.

 

 

 

 

Engarzado a presión.

 

 

 

 

Tipos de conectores, patillas, enchufes, casquillos, aislantes, intensidades y tensiones nominales, acoplamiento, códigos de identificación.

 

 

 

 

MÓDULO 7A.   PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO

Nota: El presente módulo no es aplicable a la categoría B3. Las materias pertinentes para la categoría B3 se definen en el módulo 7B.

 

NIVEL

A

B1

B2

7.1

Precauciones de seguridad — Aeronaves y talleres

3

3

3

Aspectos de las prácticas laborales seguras, incluidas las precauciones que se deben tomar cuando se trabaja con electricidad, gases —especialmente el oxígeno—, aceites y productos químicos.

 

 

 

Formación sobre las acciones que hay que llevar a cabo en caso de incendio o de otro accidente con uno o más de estos riesgos, además de conocer los agentes extintores.

 

 

 

7.2

Prácticas de talleres

3

3

3

Conservación de herramientas, control de herramientas, utilización de materiales de taller.

 

 

 

Dimensiones, holguras y tolerancias, niveles estándar de destreza.

 

 

 

Calibración de herramientas y equipos, estándares de calibración.

 

 

 

7.3

Herramientas

3

3

3

Tipos comunes de herramientas manuales.

 

 

 

Tipos comunes de herramientas mecánicas.

 

 

 

Manejo y utilización de herramientas de medición de precisión.

 

 

 

Equipos y métodos de lubricación.

 

 

 

Funcionamiento, función y utilización de equipos de comprobaciones eléctricas generales.

 

 

 

7.4

Equipos de comprobación general de aviónica

2

3

Funcionamiento, función y utilización de equipos de comprobación general de aviónica.

 

 

 

7.5

Planos, diagramas y normas

1

2

2

Tipos de planos y diagramas, sus símbolos, dimensiones, tolerancias y proyecciones.

 

 

 

Información del cajetín de un plano.

 

 

 

Microfilmación, microfichas y presentaciones por ordenador.

 

 

 

Especificación 100 de la Asociación de Transporte Aéreo de EE.UU.

 

 

 

(ATA). Normas aeronáuticas y otras aplicables, como ISO, AN, MS, NAS y MIL.

 

 

 

Diagramas de cableado y diagramas esquemáticos.

 

 

 

7.6

Ajustes y tolerancias

1

2

1

Tamaños de brocas para pernos, clases de ajustes.

 

 

 

Sistema común de ajustes y tolerancias.

 

 

 

Esquema de ajustes y tolerancias para aeronaves y motores.

 

 

 

Límites de curvatura, torsión y desgaste.

 

 

 

Métodos estándar para comprobar ejes, cojinetes y otras piezas.

 

 

 

7.7

Sistemas de interconexión de cableado eléctrico (EWIS)

1

3

3

Técnicas y ensayos de continuidad, aislamiento y empalmes.

 

 

 

Utilización de herramientas de engarzado a presión: de funcionamiento hidráulico y manual.

 

 

 

Comprobación de uniones engarzadas a presión.

 

 

 

Cambio e inserción de patillas de conectores.

 

 

 

Cables coaxiales: precauciones de instalación y comprobación.

 

 

 

Identificación de tipos de cables, criterios de inspección de los mismos y tolerancia a daños.

 

 

 

Técnicas de protección de cables: mazos de cables y soportes de mazos, abrazaderas de cables, técnicas de protección de cables mediante cubiertas aislantes, como aislamientos termocontraíbles, apantallamiento.

 

 

 

Instalaciones, normas de inspección, reparación, mantenimiento y limpieza de EWIS.

 

 

 

7.8

Remaches

1

2

Juntas remachadas, separación de remaches y paso.

 

 

 

Herramientas usadas para remachado y abollonado.

 

 

 

Inspección de juntas remachadas.

 

 

 

7.9

Tuberías y tubos flexibles

1

2

Doblado y acampanado/abocinado de tuberías de aeronaves.

 

 

 

Inspección y comprobación de tuberías y tubos flexibles de aeronaves.

 

 

 

Instalación y anclaje de tuberías.

 

 

 

7.10

Resortes

1

2

Inspección y comprobación de resortes.

 

 

 

7.11

Cojinetes

1

2

Comprobación, limpieza e inspección de cojinetes.

 

 

 

Requisitos de lubricación de cojinetes.

 

 

 

Defectos en cojinetes y sus causas.

 

 

 

7.12

Transmisiones

1

2

Inspección de engranajes, holgura entre dientes.

 

 

 

Inspección de correas y poleas, cadenas y ruedas dentadas.

 

 

 

Inspección de gatos de tornillo, aparatos de palanca, sistemas de varilla de doble efecto.

 

 

 

7.13

Cables de mando

1

2

Estampación de herrajes finales.

 

 

 

Inspección y comprobación de cables de mando.

 

 

 

Cables tipo Bowden; sistemas de mando flexible de aeronaves.

 

 

 

7.14   Manipulación de material

7.14.1

Chapas metálicas

2

Marcaje y cálculo de la tolerancia de curvado.

 

 

 

Trabajo con chapas de metal, incluido su curvado y conformado.

 

 

 

Inspección de trabajos sobre chapas metálicas.

 

 

 

7.14.2

Materiales compuestos y no metálicos

2

Prácticas de unión.

 

 

 

Condiciones ambientales

 

 

 

Métodos de inspección.

 

 

 

7.15   Soldadura autógena, soldadura fuerte, soldadura blanda y unión mediante adhesivo

a)

Métodos de soldadura blanda; inspección de juntas de soldadura blanda.

2

2

b)

Métodos de soldadura autógena y soldadura fuerte.

Inspección de juntas de soldadura autógena y soldadura fuerte.

Métodos de unión mediante adhesivo e inspección de juntas unidas mediante adhesivo.

2

7.16   Masa y centrado de aeronaves

a)

Cálculo de los límites del centro de gravedad y centrado: utilización de los documentos pertinentes.

2

2

b)

Preparación de la aeronave para el pesaje.

Pesaje de la aeronave.

2

7.17

Mayordomía y hangaraje de aeronaves

2

2

2

Rodadura/remolcado de aeronaves y precauciones de seguridad pertinentes.

 

 

 

Izado de aeronaves, bloqueo mediante calzos, amarre y precauciones de seguridad pertinentes.

 

 

 

Métodos de hangaraje de aeronaves.

 

 

 

Procedimientos de reabastecimiento y vaciado de combustible.

 

 

 

Procedimientos de deshielo y antihielo.

 

 

 

Suministro eléctrico, hidráulico y neumático en tierra.

 

 

 

Efectos de las condiciones ambientales en la mayordomía y la operación de aeronaves.

 

 

 

7.18   Técnicas de desmontaje, inspección, reparación y montaje

a)

Tipos de defectos y técnicas de inspección visual.

Eliminación de la corrosión, evaluación y nueva protección.

2

3

3

b)

Métodos generales de reparación, manual de reparación estructural.

Programas de control del envejecimiento, la fatiga y la corrosión.

2

c)

Técnicas de inspección no destructiva, como métodos penetrantes, radiográficos, de corrientes parásitas, ultrasónicos y mediante boroscopio.

2

1

d)

Técnicas de montaje y desmontaje.

2

2

2

e)

Técnicas de diagnóstico de averías.

2

2

7.19   Hechos anormales

a)

Inspecciones después de la caída de un rayo y la exposición a radiaciones de alta intensidad (HIRF).

2

2

2

b)

Inspecciones realizadas después de hechos anormales, como aterrizajes problemáticos y vuelo con turbulencias.

2

2

7.20

Procedimientos de mantenimiento

1

2

2

Planificación del mantenimiento.

 

 

 

Procedimientos de modificación.

 

 

 

Procedimientos de almacenaje.

 

 

 

Procedimientos de certificación y puesta en servicio.

 

 

 

Interfaz con la operación de la aeronave.

 

 

 

Inspección/control de calidad/aseguramiento de la calidad del mantenimiento.

 

 

 

Procedimientos adicionales de mantenimiento.

 

 

 

Control de elementos de vida útil limitada.

 

 

 

MÓDULO 7B.   PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO

Nota: El ámbito de este módulo deberá reflejar la tecnología de los aviones correspondientes a la categoría B3.

 

NIVEL

B3

7.1

Precauciones de seguridad — Aeronaves y talleres

3

Aspectos de las prácticas laborales seguras, incluidas las precauciones que se deben tomar cuando se trabaja con electricidad, gases —especialmente el oxígeno—, aceites y productos químicos.

 

Formación sobre las acciones que hay que llevar a cabo en caso de incendio o de otro accidente con uno o más de estos riesgos, además de conocer los agentes extintores.

 

7.2

Prácticas de talleres

3

Conservación de herramientas, control de herramientas, utilización de materiales de taller.

 

Dimensiones, holguras y tolerancias, niveles estándar de destreza.

 

Calibración de herramientas y equipos, estándares de calibración.

 

7.3

Herramientas

3

Tipos comunes de herramientas manuales.

 

Tipos comunes de herramientas mecánicas.

 

Manejo y utilización de herramientas de medición de precisión.

 

Equipos y métodos de lubricación.

 

Funcionamiento, función y utilización de equipos de comprobaciones eléctricas generales.

 

7.4

Equipos de comprobación general de aviónica

Funcionamiento, función y utilización de equipos de comprobación general de aviónica.

 

7.5

Planos, diagramas y normas

2

Tipos de planos y diagramas, sus símbolos, dimensiones, tolerancias y proyecciones.

 

Información del cajetín de un plano.

 

Microfilmación, microfichas y presentaciones por ordenador.

 

Especificación 100 de la Asociación de Transporte Aéreo de EE.UU.

 

(ATA). Normas aeronáuticas y otras aplicables, como ISO, AN, MS, NAS y MIL.

 

Diagramas de cableado y diagramas esquemáticos.

 

7.6

Ajustes y tolerancias

2

Tamaños de brocas para pernos, clases de ajustes.

 

Sistema común de ajustes y tolerancias.

 

Esquema de ajustes y tolerancias para aeronaves y motores.

 

Límites de curvatura, torsión y desgaste.

 

Métodos estándar para comprobar ejes, cojinetes y otras piezas.

 

7.7

Cables eléctricos y conectores

2

Técnicas y ensayos de continuidad, aislamiento y empalmes.

 

Utilización de herramientas de engarzado a presión: de funcionamiento hidráulico y manual.

 

Comprobación de uniones engarzadas a presión.

 

Cambio e inserción de patillas de conectores.

 

Cables coaxiales: precauciones de instalación y comprobación.

 

Técnicas de protección de cables: mazos de cables y soportes de mazos, abrazaderas de cables, técnicas de protección de cables mediante cubiertas aislantes, como aislamientos termocontraíbles, apantallamiento.

 

7.8

Remaches