EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92003E000917

PREGUNTA ESCRITA E-0917/03 de Claude Moraes (PSE) a la Comisión. VIH/SIDA en Sudáfrica.

DO C 33E de 6.2.2004, p. 90–91 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

6.2.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 33/90


(2004/C 33 E/086)

PREGUNTA ESCRITA E-0917/03

de Claude Moraes (PSE) a la Comisión

(24 de marzo de 2003)

Asunto:   VIH/SIDA en Sudáfrica

En el marco de la ayuda al desarrollo concedida a Sudáfrica, ¿qué opina la Comisión de las medidas adoptadas por el Gobierno sudafricano en lo concerniente a la provisión de terapias antirretrovirales y la administración del medicamento Nevapirine a las mujeres embarazadas en todas las provincias sudafricanas?

Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

(16 de abril de 2003)

La Comisión estima que corresponde al Gobierno sudafricano determinar su política en este ámbito, aunque en más de una ocasión ha expresado su grave preocupación sobre el enfoque ambiguo adoptado en el pasado por lo que respecta a la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida).

La Comisión observa que el Gobierno sudafricano ha aclarado su política en los últimos meses y destinado recursos considerables a la misma en el presupuesto de 2003-2004. Apoya firmemente la nueva posición gubernamental en cuanto al tratamiento de la transmisión maternoinfantil y a la terapia antirretroviral de las víctimas de violación y señala los progresos considerables (aunque no generalizados) efectuados al respecto. La Comisión espera que el Gobierno sudafricano prosiga estos avances desarrollando una política completa de tratamiento del VIH/sida e impulse gradualmente el suministro de medicamentos antirretrovirales.

Sin embargo, es preciso comprender la complejidad del problema. Se calcula que cerca de siete millones de sudafricanos están infectados por el VIH, de modo que el coste del tratamiento completo sería, ciertamente, enorme. La Delegación de la Comisión en Pretoria ayuda en la actualidad al Departamento de Sanidad Sudafricano a elaborar una estimación realista de tales repercusiones presupuestarias. Se espera disponer de cifras detalladas en un plazo de seis a ocho semanas a partir de esta fecha.

En el plano político general, la Comisión apoya el derecho de las personas afectadas por el VIH/sida a tener acceso a tratamientos asequibles, incluidas combinaciones adecuadas de fármacos antirretrovirales, en el marco de una completa batería de medidas de prevención, tratamiento, asistencia y control del VIH/sida.

Al amparo del Programa Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (PERD), la Comisión apoya económicamente la asistencia sanitaria sudafricana y la labor en el ámbito del VIH/sida a través de varios programas, entre los que cabe citar la recientemente creada Asociación para el suministro de asistencia sanitaria primaria, incluido el VIH/sida («Partnership for the delivery of primary health care, including HIV/AIDS»), dotada con 25 millones de euros. Mediante su programa de apoyo al sector de la sanidad pública, la Comisión proporciona financiación a seis organizaciones no gubernamentales activas en la lucha contra el VIH/sida, entre ellas el proyecto sobre legislación de prevención del sida («The AIDS Law Project», ALP). Este proyecto está vinculado estrechamente a la campaña de fomento del tratamiento («Treatment Action Campaign»), y ambas iniciativas abogan con gran fuerza en favor de la mejora del acceso al tratamiento del VIH/sida para todos los sudafricanos.

Tanto en la nueva estrategia nacional de la Comunidad y Sudáfrica como en el programa indicativo plurianual recientemente aprobado y pendiente de ratificación se identifica la pandemia del VIH/sida como el principal reto al que se enfrenta la sociedad sudafricana. El VIH/sida forma parte de uno de los ámbitos prioritarios de intervención del programa, además de constituir una de las cuestiones transversales.


Top