Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E000134

    PREGUNTA ESCRITA n. 134/98 del Georg JARZEMBOWSKI a la Comisión. Industria de la construcción naval

    DO C 304 de 2.10.1998, p. 36 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91998E0134

    PREGUNTA ESCRITA n. 134/98 del Georg JARZEMBOWSKI a la Comisión. Industria de la construcción naval

    Diario Oficial n° C 304 de 02/10/1998 p. 0036


    PREGUNTA ESCRITA P-0134/98 de Georg Jarzembowski (PPE) a la Comisión (23 de enero de 1998)

    Asunto: Industria de la construcción naval

    La industria europea de la construcción naval se enfrenta a difíciles condiciones de competencia. Como consecuencia de amplias medidas de apoyo que distorsionan el mercado internacional, se ha creado un exceso de capacidad en todo el mundo. El acuerdo de la OCDE de 1994, orientado hacia condiciones de competencia uniformes, aún no ha sido ratificado por los Estados Unidos. Mientras dentro de la UE se reestructuran como es debido las medidas de apoyo para la industria de la construcción naval (concretamente, se suprimirán del todo las ayudas vinculadas a contratos) se sigue apoyando, en particular, a los astilleros del Extremo Oriente mediante subvenciones masivas, que tiene como consecuencia la distorsión de la competencia. Tras el hundimiento de los mercados financieros del este de Asia, las ayudas financieras por valor de miles de millones puestas a disposición por el FMI entrañan el peligro de que se mantenga el exceso de capacidad y, con ello, las distorsiones de la competencia. Teniendo en cuenta estos hechos,

    1. ¿ha examinado la Comisión en qué medida las ayudas financieras puestas a disposición por el FMI benefician también a la industria de la construcción naval de Corea del Sur, el mayor productor mundial, que también recibe ayudas estatales? En caso afirmativo, ¿cuál es el resultado? En caso negativo, ¿por qué no? ¿tiene previsto hacerlo?;

    2. ¿hasta qué punto ha iniciado la Comisión conversaciones con los Estados miembros con el fin de garantizar que éstos, mediante su ayuda indirecta a través de los pagos del FMI y el consiguiente apoyo de los astilleros surcoreanos, no desvirtúen la política europea de la construcción naval, cuyo objetivo debe ser la creación de una industria europea competitiva en este sector?

    Respuesta de Sir Leon Brittan en nombre de la Comisión (23 de febrero de 1998)

    A instancias del Consejo, la Comisión, ante la hipótesis de que la no ratificación norteamericana retrase o impida la entrada en vigor del acuerdo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ha presentado una propuesta de nuevo régimen de ayudas para el sector que permitirá garantizar la competitividad de la industria europea en el futuro y prepararla para los retos del nuevo milenio.

    En paralelo, la Comisión sigue esforzándose por convencer a los Estados Unidos de que debe ratificar el acuerdo OCDE, cuya aplicación es el objetivo esencial de la Comunidad.

    Por lo que se refiere a la crisis financiera asiática y sus posibles repercusiones en el sector de la construcción naval en Corea, la Comisión comparte la inquietud de Su Señoría y, en colaboración con los Estados miembros, vigila su posible impacto en la industria comunitaria.

    El plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptado por Corea prevé únicamente una intervención financiera destinada a evitar el hundimiento del sistema financiero y bancario, y en ninguna manera la asignación de fondos a los sectores industriales. Muy al contrario, ya que las autoridades del FMI han reiterado que las ayudas no deberán utilizarse para salvar empresas en dificultades. Las reformas estructurales exigidas por el FMI, así como las drásticas condiciones impuestas a los bancos coreanos en materia de reglas prudenciales para la concesión de préstamos, permitirán con certeza evitar que se repitan los errores que incitaron los astilleros coreanos a efectuar inversiones en capacidades desmesuradas y condujeron a varios de ellos a la quiebra.

    Durante los debates del Consejo sobre el futuro régimen de ayuda, se discutió ampliamente la cuestión coreana y se trató de los riesgos que presenta la devaluación del won para la industria comunitaria. Los Estados miembros, que son miembros del FMI y por tanto pueden influir en sus decisiones, son perfectamente conscientes del deber de vigilancia que les incumbe en este ámbito.

    Por su parte, la Comisión, aunque no pertenece al FMI, sigue muy atentamente la evolución de la situación. No dejará de atraer la atención del Consejo sobre los riesgos de una utilización de la ayuda que fuera contra los intereses comunitarios, en particular en el sector de la construcción naval. En caso necesario, podría proponer a los Estados miembros una posición común sobre la cuestión, que se transmitiría a los responsables del FMI con el fin de prevenir este riesgo.

    Top