Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52024DC0254

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES La evaluación ex post del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social Innovation (EaSI), incluida la evalución final del instrumento europeo de microfinanciación Progress

COM/2024/254 final

Bruselas, 1.7.2024

COM(2024) 254 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

La evaluación ex post del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social Innovation (EaSI), incluida la evalución final del instrumento europeo de microfinanciación Progress

{SEC(2024) 184 final} - {SWD(2024) 146 final}


Índice

1.    Introducción    

2.    Principales conclusiones de la evaluación    

2.1.    Eficacia    

2.2.    Eficiencia    

2.3.    Valor añadido de la UE    

2.4.    Coherencia y complementariedad    

2.5.    Pertinencia    

3.    Conclusiones    

3.1.    Lecciones ya aprovechadas    

3.2.    Lecciones para fundamentar la política en el futuro    



1.Introducción

El presente informe resume las principales conclusiones y enseñanzas extraídas del documento de trabajo de los servicios de la Comisión en el que se presentan los resultados de la evaluación ex post del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) del período 2014-2020, en particular la evaluación final del instrumento europeo de microfinanciación para el empleo y la inclusión social (el «Instrumento») del período 2010-2016. La Comisión puso en marcha la evaluación de los dos programas 1 en 2021. En consonancia con las directrices para la mejora de la legislación, la evaluación examinó su eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y complementariedad y el valor añadido de la UE que aportan.

El programa EaSI 2014-2020 2 se concibió para que contribuyera a la modernización de las políticas sociales y de empleo (eje «Progress»), a facilitar el acceso a los mercados laborales y la movilidad laboral (eje «EURES»), y a aumentar el acceso a la microfinanciación y el emprendimiento social (eje «Microfinanciación y emprendimiento social»). La Comisión ejecutó el programa EaSI en los Estados miembros y en otros países participantes (Estados Miembros de la AELC, países del EEE, países candidatos a la adhesión a la UE y candidatos potenciales).

La Comisión puso en marcha el Instrumento 3 del período 2010-2016 con el objetivo de ampliar el alcance de la microfinanciación a determinados grupos de riesgo y a las microempresas. Al Instrumento, ejecutado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en los Estados miembros de la UE, le siguió una nueva generación de instrumentos financieros en el marco del eje «Microfinanciación y emprendimiento social» del programa EaSI.

El documento de trabajo de los servicios de la Comisión se basa en los datos recabados a través de un estudio de apoyo externo y de una evaluación realizada por el Comité Económico y Social Europeo. Los representantes del FEI participaron activamente en la evaluación, proporcionando datos, información y conocimientos especializados 4 . Se hace balance asimismo de las anteriores evaluaciones ex ante y ex post del EaSI, al tiempo que se reconocen las respectivas evaluaciones intermedias del programa EaSI (2017) y del Instrumento (2014). También se tienen debidamente en cuenta los resultados de la evaluación ex post del Reglamento EURES  (2021) 5 para reforzar las conclusiones del eje EURES, así como el estudio realizado por INOVA+ (2022) 6 sobre los proyectos de experimentación social para reforzar las conclusiones del eje Progress.

Se consultó a un amplio conjunto de partes interesadas, incluidas autoridades nacionales, beneficiarios de los programas, organizaciones privadas, empresas sociales, intermediarios financieros, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. En total, más de cuatrocientas partes interesadas presentaron observaciones a lo largo del proceso de consulta 7 .

El presente informe resume las principales conclusiones de la evaluación y señala las deficiencias y los ámbitos susceptibles de mejora a los que la Comisión podría prestar una atención especial en el período de programación actual. También ofrece una visión general de las mejoras ya aplicadas en el marco del capítulo del EaSI del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 8 .

2.Principales conclusiones de la evaluación

El programa EaSI y el Instrumento provocaron un efecto multiplicador al financiar una variedad de actividades complementarias (estudios, experimentación social, desarrollo de capacidades y plataformas de aprendizaje mutuo) y poner en marcha iniciativas de estímulo del empleo, movilidad laboral y acceso a la financiación para los grupos vulnerables y las empresas sociales. Las principales conclusiones que se presentan a continuación se estructuran en función de los cinco criterios de evaluación.

2.1.Eficacia 

Elaboración de políticas basadas en datos contrastados y visibilidad de la innovación social. El programa EaSI ha demostrado su eficacia a la hora de prestar apoyo en la elaboración de políticas basadas en datos contrastados. Proporcionó conocimientos analíticos comparativos y oportunidades de aprendizaje mutuo a partir de un enfoque temático amplio y de la cobertura geográfica. La experimentación social surgió como una de las actividades más visibles y exitosas, e incluyó una amplia diversidad de medidas sociales dirigidas a los más necesitados. No obstante, la integración de los resultados de la experimentación social en la elaboración de políticas se vio limitada por la ausencia de canales de divulgación y de mecanismos de incentivos adecuados que vincularan el programa EaSI y el FSE entre sí y con las partes interesadas y los responsables políticos nacionales. En general, la evaluación revela que la divulgación de las oportunidades de financiación, de los resultados y de las mejores prácticas del EaSI es insuficiente.

Mayor implicación y capacidad de las partes interesadas para influir en la elaboración de políticas. El programa EaSI fue eficaz a la hora de impulsar la capacidad de las partes interesadas 9 para participar en la elaboración de políticas e influir en ella. Los conocimientos generados e intercambiados permitieron a los responsables políticos de los países participantes y a escala de la UE fundamentar sus decisiones estratégicas en datos sólidos. También aumentó la sensibilización y la implicación de los ciudadanos con respecto a la política de la UE en materia social. El apoyo a las ONG a escala de la UE les permitió garantizar su sostenibilidad a largo plazo y convertirse en una fuente esencial de conocimientos especializados, tanto para los responsables políticos nacionales como para las instituciones de la UE. No obstante, el hecho de que las redes de ONG a escala de la UE tengan que volver a presentarse cada año a las convocatorias de propuestas que tienen lugar de forma recurrente se traduce en una situación de incertidumbre para esas redes y genera una carga administrativa (tanto para los solicitantes como para los servicios de la Comisión).

Crear un vínculo de comunicación estable entre la UE y las organizaciones de base. Las subvenciones de funcionamiento concedidas a las redes de ONG a escala de la UE han garantizado su sostenibilidad a largo plazo y les han permitido profesionalizarse mediante la contratación de personal fijo. El hecho de apoyar el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias también les ha permitido aumentar el número de afiliados nacionales y ha creado cercanía entre las organizaciones participantes gracias a la generación de un sentimiento de comunidad. Como consecuencia de ello, la política de la UE se ha hecho más visible y pertinente para estas organizaciones.

Mejora de la movilidad laboral, lo que hace más fácil cubrir la escasez de mano de obra. El programa EaSI fue eficaz a la hora de facilitar la puesta en contacto entre las ofertas de empleo y las necesidades de los demandantes de empleo, al contribuir a la transparencia del mercado laboral y proporcionar información pertinente sobre las condiciones de vida y de trabajo en la UE. La evaluación puso de manifiesto la creciente utilidad del portal de movilidad profesional EURES, así como de las asociaciones transfronterizas y los planes de movilidad específicos que dieron lugar conjuntamente a un aumento de las colocaciones en toda la UE. Estos servicios también mejoraron la percepción del empleo transfronterizo y facilitaron la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores. Sin embargo, la evaluación revela que estos resultados positivos quedaron empañados por la publicación incompleta de las ofertas de empleo nacionales a finales de 2020 y por la insuficiente visibilidad de los servicios de colocación del portal EURES para los empleadores.

Financiación más accesible para los grupos vulnerables, las microempresas y las empresas sociales. El programa EaSI y el Instrumento fueron muy eficaces a la hora de ayudar a los intermediarios financieros a llegar a personas con dificultades de acceso a la financiación para crear o desarrollar una empresa y a proporcionar financiación a las empresas sociales. Los acuerdos celebrados con intermediarios financieros facilitaron el aumento de los préstamos concedidos a los grupos destinatarios finales y movilizaron más liquidez de lo esperado, tanto en el marco del Instrumento como del programa EaSI 10 . Como efecto adicional, se logró el aumento constante de la cobertura de los grupos destinatarios y geográfica 11 . La evaluación indica que el apoyo a algunas categorías (principalmente, mujeres y desempleados) disminuyó con el tiempo, mientras que el apoyo a las personas mayores y a las personas procedentes de terceros países aumentó significativamente.

Mejora de los ecosistemas de microfinanciación y emprendimiento social. Con el fin de reforzar la capacidad de los intermediarios financieros para aplicar los productos financieros proporcionados en el marco del eje «Microfinanciación y emprendimiento social», el programa EaSI prestó servicios de formación y de asesoramiento a los proveedores de microcréditos. En términos cuantitativos, el apoyo prestado superó su objetivo inicial, y, en términos cualitativos, el aumento de la capacidad de los proveedores de microcréditos se consideró uno de los principales logros del programa EaSI, lo que dio lugar a una mejora de los ecosistemas de microfinanciación y emprendimiento social en los países participantes.

Participación desigual de los países en el programa EaSI. Por lo tanto, tenían más posibilidades de ser seleccionados en régimen de gestión directa (sobre la base de los criterios de calidad de las convocatorias de propuestas).

Integración de los principios horizontales en los dos programas. La evaluación puso de manifiesto que, para las partes interesadas —en particular, las redes de ONG a escala de la UE, pero también los beneficiarios de subvenciones del programa EaSI y los intermediarios financieros del programa EaSI y del Instrumento—, los principios horizontales consagrados en ambas bases jurídicas 12   han sido el principio rector en la ejecución de los programas.

2.2.Eficiencia 

Rentabilidad de la puesta en marcha de las actividades. El análisis de rentabilidad indicó que se asignaron recursos suficientes entre las actividades y que los objetivos se habían alcanzado con eficacia. Las partes interesadas consideraron 13 que los esfuerzos dedicados a la puesta en marcha de las actividades eran proporcionales a los beneficios conseguidos, y estimaron que el presupuesto asignado era suficiente para alcanzar los resultados previstos. Sin embargo, esta eficiencia se vio ralentizada por la carga administrativa en las fases de solicitud, adjudicación y ejecución de los proyectos, en particular en el caso de las estructuras pequeñas y las redes de ONG a escala de la UE, que disponen de recursos financieros y humanos limitados.

Asignación adecuada de los recursos y ausencia general de residuos. El análisis de eficiencia económica reveló que la conversión de insumos en resultados se había llevado a cabo de la manera más eficiente posible desde el punto de vista de los costes. La demanda del instrumento de microfinanciación y emprendimiento social fue superior a lo esperado, pero se logró complementar con la garantía del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. La evaluación también indica que los costes administrativos fueron constantes y que estaban bien planificados a lo largo de todo el período. Los costes relacionados con la gobernanza resultaron sustancialmente inferiores a lo previsto, lo que implica un alto nivel de eficiencia 14 .

2.3.Valor añadido de la UE 

Lograr efectos positivos y fomentar cooperaciones que, de otro modo, no se habrían producido. La evaluación puso de manifiesto que el programa EaSI brindaba a los países participantes una plataforma específica para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje mutuo, consolidaba las redes de ONG a escala de la UE y a estas últimas les había permitido multiplicar su número de miembros por toda la UE. También contribuía al refuerzo de la cooperación en el sistema EURES para facilitar la movilidad laboral en la UE. Tanto el programa EaSI como el Instrumento aumentaron el apoyo a la microfinanciación y el emprendimiento social a escala de la UE por medio de una cooperación innovadora con el FEI. También estimularon la cooperación y el aprendizaje mutuo entre las partes interesadas de los sectores público, privado y de la sociedad civil, las cuales, de otro modo, tienen pocos incentivos para trabajar conjuntamente, y fomentaron asimismo una mejor adaptación a las necesidades de los grupos destinatarios.

Generar valor añadido de la UE en comparación con los sistemas nacionales. La evaluación demostró que el programa EaSI era el vehículo más adecuado para lograr resultados concretos a escala de la UE, como bases de datos comparativas, estudios y actividades de aprendizaje mutuo, que son temas que no siempre figuran entre las prioridades principales en otros niveles de gobierno. Del mismo modo, sin el apoyo del programa EaSI, habría sido poco probable que los sistemas nacionales hubieran podido fomentar la experimentación social en los países participantes y en las redes de ONG a escala de la UE. Además, no se disponía de otros recursos de la UE que estuvieran diseñados expresamente para asociaciones transfronterizas, planes de movilidad específicos y un portal de ofertas de empleo a escala de la UE.

Reforzar el acceso a la financiación de las microempresas y las empresas sociales en toda la UE. El programa EaSI prestó apoyo a determinados grupos destinatarios, lo cual, de otro modo, no habría sido posible. La evaluación puso de manifiesto que, a escala nacional, el EaSI y el Instrumento colmaron una laguna evidente detectada en los correspondientes mercados de microfinanciación y emprendimiento social. Lo lograron reduciendo los riesgos para los intermediarios financieros, facilitando así el acceso a la financiación y la disponibilidad de esta para los desempleados, las personas desfavorecidas, las microempresas y las empresas sociales.

2.4.Coherencia y complementariedad

Evitar la duplicación de esfuerzos y generar mejoras de eficiencia. El programa EaSI, al reunir fondos fragmentados pero complementarios bajo un mismo «paraguas», mejoró el valor añadido de la UE, al mismo tiempo que evitó la duplicación de esfuerzos. La racionalización de los instrumentos, las normas y los procedimientos en el marco del programa EaSI redujo el tiempo dedicado a la programación y la ejecución, así como los recursos monetarios y no monetarios invertidos, generando así mejoras de eficiencia. La evaluación confirmó que el apoyo del programa EaSI resultaba más eficaz y eficiente a la hora de satisfacer las necesidades de las partes interesadas que la ayuda fragmentada prestada por separado en el marco de los programas anteriores 15 .

Complementariedades entre el EaSI y el FSE. Los dos programas se planteaban objetivos similares, pero diferían en su enfoque para alcanzarlos, es decir, el uso del régimen de gestión directa o indirecta en un caso y de la gestión compartida en el otro. No obstante, la evaluación puso de manifiesto una falta de sinergias entre ellos, que cabe atribuir principalmente a la expansión de las innovaciones sociales probadas en el marco del programa EaSI. La evaluación sugiere que la divulgación nacional de los resultados del programa EaSI es insuficiente, en particular entre las autoridades de gestión del FSE, y que faltan incentivos o mecanismos para facilitar la transición del régimen de gestión directa al de gestión compartida. También se detectaron algunas complementariedades entre el tercer eje del programa EaSI y el FSE —que eran poco frecuentes antes de la puesta en marcha del programa EaSI 16 — que representan una mejora en comparación con los períodos anteriores, en los cuales no se aprovechaban lo suficiente las posibles complementariedades entre el Instrumento y el FSE.

Complementariedades entre el programa EaSI y otros programas de la Unión. A pesar de perseguir objetivos similares y dirigirse a grupos parecidos, el enfoque del programa EaSI se diferencia lo suficiente (en términos de objetivos, actividades, grupos destinatarios, ámbito geográfico y prioridades políticas) al compararlo con otros fondos de la UE (Erasmus+, Horizonte 2020, EURAXESS, Interreg, COSME e InnovFin), lo que evitó solapamientos. La evaluación puso de manifiesto el consenso existente sobre la importancia de mantener diferentes tipos de apoyo a escala de la UE, garantizando al mismo tiempo una mayor coordinación entre los programas de la UE dirigidos a los mismos grupos.



2.5.Pertinencia 

Necesidad clara y constante de todos los tipos de acciones evaluadas. La evaluación demostró que existe una necesidad clara y constante de llevar a cabo actividades analíticas para respaldar las políticas con datos contrastados, en particular la experimentación social, el desarrollo de capacidades para mejorar la participación de las partes interesadas y su influencia en las políticas, los instrumentos para facilitar la movilidad geográfica y profesional, así como para mejorar el acceso a la financiación, en particular de los grupos vulnerables.

Adaptación adecuada a las nuevas prioridades y retos. La evaluación puso de manifiesto que el programa EaSI había logrado adaptarse a los nuevos retos y prioridades (crisis de refugiados, Brexit, pandemia de COVID-19, doble transición ecológica y digital) gracias a la diversidad de sus actividades y a la complementariedad entre ellas, así como a su programación y ejecución relativamente simples en el marco de los regímenes de gestión directa o indirecta.

Contribución al bienestar de los grupos destinatarios y a los objetivos estratégicos generales. Haciendo balance de los beneficios económicos, sociales y financieros para los grupos destinatarios que quedaron demostrados, la evaluación concluyó que el Instrumento y el programa EaSI mejoraban el bienestar de las personas, el medio ambiente y la capacitación en consonancia con la Estrategia Europa 2020, el pilar europeo de derechos sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Es probable que estos beneficios se mantengan a medio y largo plazo, teniendo también en cuenta que las actividades continúan siendo pertinentes y sostenibles.

Consenso sobre la importancia de mantener este tipo de apoyo a escala de la UE. La evaluación indicó que la actual arquitectura del FSE+, con un sistema combinado de gestión compartida, directa e indirecta, podría mejorar los efectos positivos y la capacidad de ampliación de las actividades del programa EaSI, garantizando al mismo tiempo una mayor coordinación con los programas de la UE destinados a los mismos grupos.

3.Conclusiones

A pesar de la pertinencia de su contribución a la hora de abordar los retos sociales, no se logró influir en las tendencias socioeconómicas generales debido a las limitaciones en la escala y las fuentes financieras de los dos programas. La evaluación también detectó posibles ámbitos de mejora específicos a los que la Comisión podría prestar especial atención a la hora de plantear acciones en el marco del FSE+ sucesor, así como otros socios que participan actualmente en la ejecución, como la Autoridad Laboral Europea (ALE) y el Fondo InvestEU 17 .

3.1.Lecciones ya aprovechadas

A continuación se explica cómo el FSE+, sobre la base, en particular, de las conclusiones de la evaluación intermedia del programa EaSI, integró en su arquitectura las lecciones aprendidas que confirmó la evaluación ex post del programa EaSI.

·Comunicación estructurada y divulgación. Las oportunidades de financiación y los resultados del capítulo del EaSI se promueven desde 2021 a través del Portal de Financiación y Licitaciones . Este portal ofrece una verdadera ventanilla única, no solo para encontrar oportunidades, sino también para las interacciones diarias de los proyectos con la UE 18 . Proporciona un punto de entrada único para una administración totalmente electrónica de las subvenciones y los contratos públicos gestionados de forma centralizada. Todos los programas de la UE gestionados de forma centralizada están contemplados, lo que facilita el acceso a la financiación y a oportunidades de licitación sobre la base de una búsqueda por palabras clave y de texto completo. La sección de contratación pública se seguirá desarrollando con vistas a la plena integración del servicio de contratación pública (tramitación sin documentación en papel como en el caso de las subvenciones). Además, los puntos de contacto nacionales  para el capítulo del EaSI promueven las oportunidades y los resultados del capítulo del EaSI en las lenguas de los países participantes. También se organiza una consulta estructurada a las partes interesadas 19 antes de adoptarse cada programa de trabajo anual del capítulo del EaSI.

·Mejores condiciones para la ampliación de la innovación social. El Reglamento del FSE+ incentiva a los Estados miembros a sacar partido de un nuevo enfoque integrado para promover la innovación social. Así pues, el capítulo del EaSI sigue probando nuevos enfoques estratégicos a pequeña escala a través de la experimentación social y sirve de base para las actividades de mejora, integración o reproducción de la innovación social en el marco del capítulo de gestión compartida del FSE+ u otros fondos. Sin embargo, estas disposiciones legales 20 se combinaron con nuevos medios para apoyar la innovación social, en particular la cooperación transnacional 21 que financia los centros de competencias para la innovación social y los puntos de contacto nacionales 22 . Los objetivos de las transiciones digital y ecológica también se integran cada vez más en las actuaciones del capítulo del EaSI; por ejemplo, en 2022 ya se puso en marcha una convocatoria de propuestas destinada a probar enfoques de innovación social en el fomento de la transición ecológica y digital en las escuelas, los centros de formación, el trabajo y las comunidades locales.

·Sinergias con otros programas de la Unión. El FSE+ tiene por objeto, en particular, garantizar la complementariedad con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, así como con Horizonte Europa y el programa Europa Digital. Un ejemplo de sinergia entre el FSE+ y Erasmus+ es la financiación conjunta del sistema EUROPASS , que constituye un ejemplo destacado de la cooperación entre ambos programas 23 .

·Gobernanza simplificada. El FSE+ actúa tanto en régimen de gestión compartida como directa y se basa en una nueva estructura de gobernanza más sencilla. El Comité del FSE+ cuenta con el apoyo de dos grupos de trabajo técnicos especializados, uno paras la gestión compartida y otro para el capítulo del EaSI. Este diseño de la gobernanza permite lograr mayores sinergias tanto en las fases de programación como de ejecución, al tiempo que conecta mejor los diversos tipos de actividades y de beneficiarios. En cuanto a la asignación de recursos, el capítulo del EaSI se ocupa cada vez más de equilibrar las necesidades y las prioridades en conflicto, mientras que los límites anteriores (asignación de porcentajes sugerida) entre ejes se han eliminado por completo.

·Mayor flexibilidad presupuestaria. La evaluación ex post confirmó la conclusión de la evaluación intermedia del programa EaSI que constató que la cláusula de flexibilidad prevista para ajustar la financiación entre los tres ejes (artículo 33 del Reglamento EaSI 24 ) resultaba en la práctica una disposición ineficiente, dada la importante carga administrativa potencial que genera gestionar estos cambios. Sobre la base de las conclusiones de la evaluación intermedia del programa EaSI, el Reglamento ómnibus (2018) introdujo modificaciones en el Reglamento EaSI para flexibilizar el presupuesto. Como consecuencia de ello, el artículo 33 quedó obsoleto y, por lo tanto, se suprimió de la base jurídica del EaSI. En el período comprendido entre 2021 y 2027, se suprimieron los tres apartados del antiguo programa EaSI («Progress», «EURES» y «Microfinanciación y emprendimiento social») y se simplificó y flexibilizó la financiación.

·Sistema simplificado y reforzado de medición del rendimiento. La evaluación muestra que la simplificación y la racionalización del sistema de seguimiento y evaluación del programa son necesarias para reducir la carga administrativa de los servicios de la Comisión Europea y las partes interesadas 25 . El Reglamento del FSE+ (basado en las conclusiones de la evaluación intermedia del programa EaSI , confirmadas por la evaluación ex post) señala cinco indicadores clave de rendimiento fácilmente comprensibles, prácticos y viables para informar sobre los avances del capítulo del EaSI de cara a la consecución de sus objetivos. El nuevo sistema de seguimiento y evaluación prevé la recopilación de datos empleando métodos complementarios, como entrevistas, grupos temáticos y encuestas, para facilitar una buena comprensión de las percepciones e interacciones de las partes interesadas. Para revisar con eficacia los vínculos entre las políticas y la ejecución de los programas, se utilizan métodos de triangulación de datos para agrupar el conjunto de datos disponibles, en particular la información cuantitativa y cualitativa.

3.2.Lecciones para fundamentar la política en el futuro

Podrían abordarse varios ámbitos de mejora en el marco del capítulo del EaSI, pero también, cuando proceda, en el marco de la ALE (el promotor del portal EURES desde 2019) y de InvestEU (que reúne la multitud de instrumentos financieros anteriores de la UE, incluidos los aplicados en el marco del programa EaSI).

·Mejorar la visibilidad del capítulo del EaSI aumentando la frecuencia y adaptando el calendario de publicación de la información a las oportunidades de financiación; difundiendo más resultados, ejemplos específicos por países y buenas prácticas; creando bases de datos en línea de proyectos; garantizando que la información llegue a un público amplio en términos de cobertura geográfica y de tipos de partes interesadas; haciendo que el contenido de los sitios web sea más fácil de usar y accesible para el público general, en particular facilitando la información en diferentes idiomas.

·Garantizar una mayor visibilidad de los resultados de las experimentaciones sociales (en particular entre las autoridades de gestión en el régimen de gestión compartida del FSE+) y del portal EURES (especialmente entre los empleadores).

·Estudiar nuevas formas e incentivos para aumentar el porcentaje de experimentos sociales ampliados, el porcentaje de ofertas de empleo nacionales que se publican en el portal EURES y el acceso de mujeres y desempleados al mercado de instrumentos financieros.

·Mejorar la conexión entre los portales EURES y Europass proponiendo una cuenta para acceder a todas las solicitudes a través de un registro único de la UE tanto para EURES como para Europass; facilitando la navegación entre EURES y Europass;y eliminando las funciones que se solapan 26 .  

·Estudiar formas de reducir la carga administrativa de las subvenciones de funcionamiento y para acciones, tanto para los solicitantes como para los servicios de la Comisión.

·Mejorar las sinergias con los fondos de la UE destinados a grupos similares, en particular los ejecutados por la DG EAC, la DG GROW y la DG RTD, así como las sinergias adicionales con otros fondos, por ejemplo los destinados a la población rural (Feader).

·Mejorar la integración de los principios horizontales en las actividades del capítulo del EaSI, en particular las relacionadas con la discapacidad y las cuestiones de accesibilidad.

·Mejorar la integración de los objetivos de las transiciones digital y ecológica en las actividades del capítulo del EaSI. Contribuir a mejorar el uso de los servicios financieros digitales, en particular por parte de las personas vulnerables, que son las que menos probabilidades tienen de beneficiarse de la digitalización de los servicios financieros (también en las zonas rurales).

·Proporcionar financiación adicional para permitir que las experimentaciones sociales demostradas se amplíen o transfieran a otros agentes o contextos, con lo que se generaría un efecto mayor, para facilitar el crecimiento de las empresas sociales, respaldar el desarrollo del sector de la microfinanciación 27 y hacer frente a nuevos retos sociales, medioambientales y digitales.

·Garantizar que el calendario y el alcance de la evaluación sean adecuados, en particular en el caso de actividades como las relacionadas con el desarrollo de capacidades, la experimentación social y la transparencia del mercado laboral, que requieren tiempo para surtir efecto.

De cara al futuro, integrar un capítulo del programa EaSI en el FSE+ se presenta como un mecanismo fundamental para fomentar el empleo y la innovación social en Europa, crear sinergias con el capítulo de gestión compartida del FSE+, apoyar las políticas de empleo, sociales y de capacidades de la UE y los Estados miembros (en particular, la aplicación del pilar europeo de derechos sociales), mejorar las capacidades de las partes interesadas y promover una mayor adopción de las iniciativas financiadas.

(1) Las bases jurídicas respectivas y el ámbito de aplicación del programa EaSI y del Instrumento establecen los requisitos de la evaluación. El artículo 38, apartado 1, del Reglamento EaSI establece que «la evaluación final prevista en el artículo 13, apartado 4 del presente Reglamento [EaSI], deberá incluir la evaluación final prevista en el artículo 9 de la Decisión n.º 283/2010».
(2) Reglamento (UE) n.º 1296/2013, relativo a un Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) ( https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:347:0238:0252:ES:PDF ) , modificado por el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 ( https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32018R1046 ).
(3) Decisión 283/2010/UE, por la que se establece un instrumento europeo de microfinanciación para el empleo y la inclusión social — Progress ( https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:087:0001:0005:ES:PDF ) .
(4)

El presupuesto del programa EaSI lo gestionó en su mayor parte directamente la DG EMPL sobre la base de convocatorias de propuestas y licitaciones. De los tres instrumentos agrupados en el marco del eje 3 del programa EaSI (eje «Microfinanciación y emprendimiento social»), el  instrumento de garantía y las inversiones en creación de capacidades  se ejecutaron indirectamente (la Comisión encomendó su gestión al FEI), mientras que  el instrumento financiado  fue ejecutado directamente por la Comisión. Ambos instrumentos financieros creados en el marco del Instrumento (el instrumento de garantía y el instrumento financiado) fueron ejecutados por el FEI y también a través de gestión indirecta.

(5) La evaluación ex post del Reglamento EURES se llevó a cabo de conformidad con el  Reglamento EURES (2016/589) , cuyo ámbito de aplicación comprendía cuatro grupos de actividades: servicios a los demandantes de empleo y a los empleadores, el portal EURES, planes de movilidad específicos y asociaciones transfronterizas. Enlace a SWD(2021) 217 final: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52021SC0217&rid=6). Enlace al Reglamento (UE) 2016/589: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2016/589/oj.
(6) Enlace al estudio de INOVA+ [no disponible en español]: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/6a3aa5b7-0254-11ed-acce-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-search.
(7)

En función del grupo de partes interesadas de que se tratara, se utilizaron métodos y herramientas específicos para llevar a cabo las consultas: una consulta pública en línea basada en un cuestionario, entrevistas semiestructuradas, grupos temáticos y encuestas específicas a las principales partes interesadas. Estas consultas complementaron los datos y la información recabados a través de otros métodos, como el trabajo de documentación y los estudios de casos.

(8) Enlace al Reglamento del FSE+ (2021/1057): https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32021R1057 .
(9) Las redes de ONG a escala de la UE, los representantes de las administraciones nacionales, los experimentadores sociales intersectoriales, los proveedores de microcréditos y los emprendedores sociales se beneficiaron del apoyo del programa a través de subvenciones directas de funcionamiento y para acciones, así como de actividades de formación y de materiales de divulgación e información.
(10) El número de micropréstamos concedidos aumentó de 0 (el punto de comparación antes de la puesta en marcha del Instrumento) a alrededor de 32 000 en 2014 (a través del Instrumento) y a aproximadamente unos 97 000 en 2020 (mediante el programa EaSI).
(11)

El FEI pudo llegar a muchos más países en el marco del programa EaSI gracias al aumento del presupuesto y a la ampliación del ámbito geográfico (que incluía a los países candidatos, los candidatos potenciales, los Estados Miembros de la AELC y los países del EEE). El apoyo prestado en el marco del programa EaSI abarcaba alrededor de treinta países, mientras que el apoyo del Instrumento, unos veinte.

(12) La evaluación también analizó cómo, al perseguir sus objetivos, el programa EaSI integró los principios horizontales definidos en el artículo 4 del Reglamento EaSI, es decir, prestando atención a los grupos vulnerables; garantizando una protección social adecuada y digna; y promoviendo un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible. En los objetivos generales del Instrumento se incorporaron criterios horizontales similares (artículo 2 de la Decisión por la que se establece el Instrumento).
(13) Aunque la evaluación no incluía pruebas cuantitativas sobre los costes y los beneficios de algunos resultados (en particular, los conocimientos analíticos generados, pero también los resultados de las actividades de desarrollo de capacidades, aprendizaje mutuo y experimentación social), el análisis se completó a partir del conocimiento de cómo las actividades satisfacían las necesidades de los grupos destinatarios.
(14) Los costes administrativos generales comprenden los gastos relacionados con el seguimiento, la evaluación, las reuniones de coordinación, el desarrollo informático, la auditoría y la comunicación. Los costes de gobernanza incluyen los costes monetarios (relacionados con la organización de las reuniones del comité del EaSI, los costes relativos al seguimiento y la evaluación del programa) y los costes no monetarios (número total de empleados a tiempo completo que participan en la coordinación del programa). Sin embargo, no pudo llegarse a una conclusión sólida sobre los costes de gobernanza, dada la insuficiente información sobre el enfoque metodológico ex ante utilizado en las estimaciones.
(15)

El programa EaSI se diseñó sobre la base de la continuidad de las actividades emprendidas por tres instrumentos anteriores y con el objetivo de mantener esta continuidad: el programa para el empleo y la solidaridad social ( Progress ), la Red Europea de Servicios de Empleo ( EURES ) y el instrumento europeo de microfinanciación para el empleo y la inclusión social ( el Instrumento ).

(16) Sobre la base del  estudio de apoyo a la evaluación intermedia del Instrumento  (2014), un análisis exhaustivo del Parlamento Europeo (p. 16) de las conclusiones de la evaluación estimó que solo el 20 % de los intermediarios financieros del Instrumento informaron de la cooperación con entidades apoyadas por el FSE.
(17)

En el período 2021-2027, el programa EaSI se convirtió en parte integrante de un fondo único consolidado, el  Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Muchas de las disposiciones del antiguo programa EaSI independiente se preservaron, dando continuidad a sus objetivos, al tiempo que se acentuó su dimensión social en el contexto del apoyo al pilar europeo de derechos sociales. Los instrumentos financieros para la microfinanciación y las empresas sociales ejecutados al amparo del antiguo programa EaSI se implantaron en el marco del Fondo InvestEU , mientras que la función como oficina de coordinación de la red EURES se transfirió a la  Autoridad Laboral Europea (ALE), creada en 2019.

(18)

Los proyectos se promueven desde la sección « Projects & Results » [«Proyectos y resultados»], mientras que el sistema eGrants, accesible a través del mismo portal, se ha convertido en el portal único para todos los intercambios (presentación, evaluación, ejecución y presentación de informes) entre los solicitantes y la Comisión. También pueden consultarse en el portal información adicional y estadísticas sobre las propuestas, las tasas de éxito, los proyectos financiados y los participantes. Además, el portal también contiene la sección «News & Events» [«Novedades y eventos»] con noticias sobre el capítulo del EaSI. En ella, la Comisión informa sobre los eventos del programa EaSI, en concreto los organizados en los Estados miembros y los países participantes, y publica artículos de información sobre el capítulo.

(19) Este ejercicio anual de diálogo estratégico consta de dos partes: por un lado, se consulta a las organizaciones de la sociedad civil del ámbito de la UE a través de un diálogo en línea; y, por otro, se consulta a los interlocutores sociales del ámbito de la UE mediante un intercambio de correos electrónicos.
(20)

Si bien el Reglamento del FSE incluía una disposición (artículo 9) para la promoción de la innovación social, el  Reglamento del FSE+  exige a los Estados miembros que dediquen al menos una prioridad a apoyar la innovación social y la experimentación social o a ampliar las innovaciones probadas a pequeña escala en el marco del capítulo del EaSI y otros programas de la Unión. El porcentaje máximo de cofinanciación de tales prioridades se podrá aumentar hasta el 95 % para un máximo del 5 % de los recursos nacionales del capítulo del FSE+ en régimen de gestión compartida.

(21) De conformidad con el artículo 15 del  Reglamento del FSE+ , los Estados miembros podrán apoyar acciones de cooperación transnacional en el marco de cualquiera de los objetivos específicos del programa. Se asignó una dotación financiera de 175 millones EUR (a precios de 2018) para la cooperación transnacional, con vistas a acelerar la transferencia y a facilitar la expansión de «soluciones innovadoras». Por lo tanto, se seleccionaron seis consorcios para crear  centros de competencias para la innovación social e impulsar la innovación social en los ámbitos local, regional, nacional y transnacional. Con presencia en 25 países y la movilización de 148 organizaciones, están ayudando actualmente a las autoridades de gestión a programar y ejecutar acciones de innovación social, así como a apoyar a las organizaciones sobre el terreno con medidas de desarrollo de capacidades, transferencia de conocimientos y creación de redes.
(22) Una iniciativa de apoyo complementario son los  puntos de contacto nacionales  financiados al amparo del capítulo de gestión directa. Los centros de competencias se ocupan de la innovación social, mientras que los puntos de contacto nacionales informan sobre todas las actividades del capítulo del EaSI, en concreto las oportunidades de financiación, los requisitos de solicitud y los resultados de los proyectos.
(23) El FSE+ y Erasmus+ actúan en ámbitos similares, en particular ayudando a las personas a adquirir nuevas capacidades y mejorar otras para responder a las necesidades de los sectores industriales, así como mejorando las competencias digitales y la calidad de la educación y la formación.
(24) La página web del Reglamento EaSI en Europa incluye la versión modificada del Reglamento, en la que se ha suprimido el artículo 33.
(25)

Sobre la base de la experiencia con el sistema de medición del rendimiento del programa EaSI, que incluye un total de cuarenta y dos indicadores principales y complementarios, se estableció un sistema simplificado con un número limitado de indicadores cuantitativos para medir el rendimiento del capítulo del EaSI en el período 2021-2027.

(26) La DG EMPL y la ALE debaten actualmente los detalles de estas mejoras técnicas.
(27) La evaluación muestra que el presupuesto inicial para el tercer eje del EaSI era insuficiente (era necesario un complemento para colmar este déficit de financiación).
Top