COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 9.12.2020
COM(2020) 797 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO EMPTY
Primer informe de situación sobre la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad
This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52020DC0797
COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT AND THE COUNCIL First Progress Report on the EU Security Union Strategy
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Primer informe de situación sobre la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Primer informe de situación sobre la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad
COM/2020/797 final
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 9.12.2020
COM(2020) 797 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO EMPTY
Primer informe de situación sobre la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad
I INTRODUCCIÓN
La seguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y la reciente oleada de atentados terroristas en suelo europeo no ha hecho sino poner aún más de manifiesto la necesidad de que la UE actúe. El 24 de julio de 2020, la Comisión aprobó una Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad 2020-2025 1 con el fin de centrar la acción en los ámbitos prioritarios en los que la UE puede aportar valor añadido a los esfuerzos nacionales. Se basa en los progresos realizados anteriormente en el marco de la Agenda Europea de Seguridad 2015-2020 2 y proporciona un nuevo enfoque para garantizar que la política de seguridad de la UE refleja el cambiante panorama de amenazas; que aumenta la resiliencia sostenible a largo plazo; que involucra a las instituciones y organismos de la UE, a los gobiernos, al sector privado y a los individuos en un enfoque que incluye la sociedad en su conjunto; y que reúne los numerosos ámbitos políticos que tienen impacto directo en la seguridad. El pleno respeto de los derechos fundamentales constituye el núcleo de este trabajo, ya que la seguridad de la Unión solo puede garantizarse si los ciudadanos tienen confianza en que se respetan plenamente sus derechos fundamentales.
La amenaza de las redes terroristas transnacionales es un recordatorio vivo de que la acción coordinada de la UE es indispensable para una acción eficaz de protección de los europeos, en defensa de nuestros valores comunes y de nuestro modo de vida europeo y es representativa de cómo han surgido amenazas transfronterizas y transectoriales para la seguridad cada vez más complejas que hacen que sea aún más necesaria una cooperación reforzada en materia de seguridad a todos los niveles. Esto se aplica al crimen organizado o el tráfico de estupefacientes, pero también al mundo digital, con los ataques informáticos y la ciberdelincuencia en constante aumento. Todos estos desafíos también afectan más allá de nuestras fronteras, con una clara interconexión entre la seguridad interna y externa. La crisis de la COVID-19 también ha situado la seguridad europea en el punto de mira, al poner a prueba la resiliencia de las infraestructuras críticas de Europa, la preparación ante las crisis, las cadenas de valor estratégicas y los sistemas de gestión de crisis, así como la resiliencia de nuestras sociedades frente a la desinformación y a interferencias manipuladoras.
La Estrategia para una Unión de la Seguridad se compone de cuatro prioridades estratégicas para la acción a nivel de la UE: un entorno de seguridad con garantías de futuro, que aborde las amenazas cambiantes, proteja a Europa frente al terrorismo y la delincuencia organizada, y un sólido ecosistema de seguridad europea. Fundamental para la estrategia es la aplicación, y este es el tema central del presente informe: una aplicación que requiere la plena participación de las autoridades nacionales en la primera línea de la seguridad en la UE. Este informe es el primer informe de aplicación de la Estrategia, con el que se cumple el compromiso contraído por la Comisión de informar periódicamente sobre los progresos realizados 3 . Abarca el período comprendido entre el 31 de octubre de 2019, fecha en que se publicó el último informe de situación de la Unión de Seguridad en el marco del anterior mandato de la Comisión 4 .
II UN ENTORNO DE SEGURIDAD CON GARANTÍAS DE FUTURO
1.Protección y resiliencia de las infraestructuras críticas
La vida cotidiana de los ciudadanos depende de una infraestructura física y digital cada vez más interconectada e interdependiente. Esta infraestructura es vital para el funcionamiento de la economía y la sociedad. Sin un suministro fiable de energía, un transporte predecible, sistemas de salud integrales o una red financiera impulsada digitalmente, nuestro modo de vida actual no sería posible. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto aún con mayor claridad la importancia de garantizar la resiliencia de los sectores y operadores críticos. La Unión Europea ha reconocido el interés común de proteger las infraestructuras críticas frente a las amenazas, ya sean naturales o causadas por el hombre, o los ataques terroristas. El panorama actual de las amenazas a las que se enfrentan las infraestructuras críticas es muy amplio, entre ellas, el terrorismo, las acciones híbridas, los ciberataques, los incidentes internos; las amenazas asociadas a tecnologías nuevas y emergentes (como los drones, la tecnología 5G, la inteligencia artificial); los desafíos relacionados con el cambio climático; la interrupción de las cadenas de suministro; y la interferencia electoral. Nuestras reglas actuales necesitan modernizarse y ampliarse 5 . Es necesario que pasen de la protección a la resiliencia, aportando más coherencia y consistencia a la cobertura sectorial y centrándose en las entidades críticas que prestan servicios esenciales.
Este será el objetivo de las próximas propuestas para promover la resiliencia de las infraestructuras físicas y digitales. El objetivo general es aumentar la preparación a nivel nacional y de la UE mediante la creación de capacidades sólidas para prevenir, detectar y responder a las amenazas y mitigarlas, así como para estar preparados para actuar en caso de crisis. La legislación vigente ha podido aumentar y mejorar la gestión de riesgos en sectores críticos; esto debe intensificarse. Un objetivo fundamental de la Directiva sobre infraestructuras críticas revisada será promover un alto nivel común de resiliencia en una serie suficiente de sectores clave. Del mismo modo, la actualización de la Directiva relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión tendrá por objeto lograr una mayor coherencia en la identificación de los «operadores de servicios esenciales» por parte de los Estados miembros 6 . En términos más generales, a pesar de los considerables progresos realizados, las capacidades de ciberseguridad siguen siendo desiguales, por lo que la revisión tratará de impulsar una mayor seguridad cibernética en general 7 . El resultado será unos enfoques mayores y más coherentes de la resiliencia de la infraestructura física y digital.
A medida que se avanza hacia este marco más coherente, las iniciativas sectoriales complementan esta labor y se centran en vulnerabilidades específicas. Los desafíos específicos de ciberseguridad para el sector de la energía ya se están abordando sobre la base de la Recomendación de la Comisión de 2019 8 , teniendo en cuenta las características del sector, como los requisitos de tiempo real, el riesgo de los efectos en cascada y la combinación de los sistemas tradicionales con las nuevas tecnologías. Se está trabajando en un código de red específico sobre ciberseguridad para los flujos eléctricos transfronterizos, así como sobre la protección de la resiliencia y la ciberseguridad de la infraestructura energética crítica. También se relanzó la Red temática para la protección de la infraestructura energética crítica, con un enfoque y objetivos renovados, y se reunió por primera vez en junio de 2020, con más de cien participantes en línea. Esta Red proporciona una plataforma para fomentar la colaboración transfronteriza entre los operadores y propietarios de infraestructuras energéticas críticas en el sector de la energía.
A fin de proporcionar un punto de partida común para la colaboración de los Estados miembros en la preparación frente a los riesgos en el sector de la electricidad, en septiembre de 2020 la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad estableció el escenario de crisis eléctrica regional más pertinente, según lo dispuesto en el reglamento de preparación frente a los riesgos 9 . Estos incluyen ciberataques así como pandemias y fenómenos meteorológicos extremos. Los Estados miembros prepararán escenarios de crisis nacionales y planes de preparación frene a para prevenir y mitigar las crisis de electricidad (los primeros proyectos están previstos para abril de 2021). Para contribuir a este proceso, en junio de 2020 se publicó un conjunto de buenas prácticas 10 basadas en el estrecho seguimiento del impacto de la COVID-19 en el sector de la energía a través de los Grupos de Coordinación de la Electricidad, el Gas y el Petróleo, así como el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear y el Grupo de Autoridades la Unión Europea para actividades en alta mar del sector del petróleo y el gas.
La creciente y sofisticada dependencia de los procesos digitales en la prestación de servicios financieros también exige aumentar el nivel de ciberseguridad en el sector financiero. Si bien se reconoce que la seguridad de los sistemas de TIC forma parte integrante de la gestión de riesgos para las entidades financieras, esto todavía no se ha reflejado plenamente en el panorama reglamentario de los servicios financieros de la UE. El 24 de septiembre de 2020, la Comisión adoptó su paquete para la Estrategia de Finanzas Digitales 11 , con el claro objetivo de abordar los desafíos y riesgos asociados a la transformación digital, promover la resiliencia, la protección de los datos y una supervisión prudencial adecuada. Este incluía una propuesta legislativa sobre la resiliencia operativa digital 12 , para asegurar que se establecieran salvaguardias para mitigar los ciberataques y otros riesgos 13 . Esta iniciativa contribuye a un sector financiero digital europeo fuerte y dinámico y, por lo tanto, refuerza su autonomía estratégica abierta en materia de servicios financieros y, por extensión, su capacidad de regular y supervisar el sistema financiero para proteger la estabilidad financiera de Europa.
Durante las emergencias a gran escala, el alto grado de interdependencia entre sectores y países requiere una acción coordinada para garantizar una respuesta rápida y eficaz, así como una mejor prevención y preparación para situaciones similares en el futuro. En la revisión de la Decisión relativa al Mecanismo de Protección Civil de la Unión 14 , la Comisión ha propuesto 15 el desarrollo de los objetivos en materia de resiliencia frente a las catástrofes y de planificación de la resiliencia, con un enfoque reforzado en el fortalecimiento de la resiliencia intersectorial y a largo plazo frente a catástrofes transfronterizas. El nuevo enfoque propuesto de fortalecimiento de la capacidad de recuperación complementa la labor de gestión de los riesgos de catástrofe a nivel nacional. El 26 de noviembre, el Consejo llegó a un acuerdo sobre un mandato de negociación para reforzar la prevención, preparación y respuesta a las catástrofes, basado en la propuesta de la Comisión del 2 de junio de 2020 16 .
La pandemia de COVID-19 ha mostrado el impacto de la crisis sanitaria en la seguridad a nivel mundial y de la UE, y ha puesto de relieve la necesidad de intensificar la planificación de la preparación y la respuesta a las epidemias y otras amenazas transfronterizas graves para la salud. El paquete de la Comisión del 11 de noviembre de 2020 sobre «Construir una Unión Europea de la Salud: reforzar la resiliencia de la UE [...]» estableció los próximos pasos para hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud. Esto aportaría un marco reforzado para la cooperación transfronteriza contra todas las amenazas para la salud e incluía tres propuestas legislativas: para mejorar la legislación relativa a las amenazas transfronterizas graves para la salud y fortalecer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) y la Agencia Europea de Medicamentos (AEM). En conjunto, estas propuestas crearán un marco sólido y rentable que colocará a la UE y los Estados miembros en una posición más segura a la hora de responder a futuras crisis sanitarias.
Un elemento clave para proteger los activos digitales clave nacionales y de la UE consiste en ofrecer a las infraestructuras críticas a un canal de comunicaciones seguras. Esto se apoya en el desarrollo de una infraestructura de red para las comunicaciones gubernamentales por satélite segura y resiliente como elemento del Programa Espacial de la UE.
2.Ciberseguridad
Los beneficios de la transformación digital son evidentes, pero también lo es el hecho de que va inevitablemente acompañada de un aumento de las posibles vulnerabilidades 17 . Las infraestructuras críticas suelen ser objeto de ciberataques cada vez más sofisticados 18 . La ciberseguridad debe ser, por lo tanto, del interés no sólo de los responsables políticos, sino de todos los que trabajan o se comunican en línea. Para aumentar la confianza en la seguridad los productos, procesos y servicios digitales y su seguridad, El Reglamento sobre la Ciberseguridad de junio de 2019 creó un marco de certificación de la ciberseguridad de la UE. La Comisión ha pedido a la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, ENISA, que elabore dos regímenes de certificación de ciberseguridad, y su preparación está muy avanzada En esta labor también participan las autoridades nacionales de certificación de la ciberseguridad, la industria, los consumidores, los organismos de acreditación, normalización y certificación, así como el Comité Europeo de Protección de Datos. |
|
Uno de estos regímenes es un régimen de servicios en la nube que respalde un mercado de servicios en la nube seguro y confiable. Este es un elemento clave de la Estrategia Europea de Datos, adoptada en febrero de 2020 19 que crearía una base de referencia común de seguridad para los servicios en la nube en todos los sectores, basándose en el máximo común denominador de las normas, los regímenes y las prácticas existentes (europeos e internacionales). Este será un elemento clave para la libre circulación de datos en la UE 20 . El plan también fomentará la adopción de las tecnologías en la nube proporcionando a los usuarios, en particular a las pequeñas y medianas empresas y a la administración pública, una garantía comprensible del nivel de seguridad cuando utilizan la nube.
Habida cuenta del despliegue en curso de la infraestructura para las redes 5G en toda la UE y de la posible dependencia de muchos servicios críticos de dichas redes, las consecuencias de una perturbación sistémica y generalizada serían especialmente graves. El resultado ha sido un esfuerzo común de los Estados miembros para elaborar y establecer medidas de seguridad adecuadas. A raíz de la Recomendación de la Comisión sobre la ciberseguridad de las redes 5G de marzo de 2019 21 , los Estados miembros completaron las evaluaciones de riesgos nacionales que se tradujeron en un informe coordinado de evaluación de riesgos de la UE 22 en el que se identificaron los problemas de seguridad relacionados con las redes 5G. Sobre esta base, el 29 de enero de 2020 el Grupo de Cooperación SRI 23 publicó el conjunto de instrumentos común de la UE en forma de medidas para reducir el riesgo 24 en el que se establecen las medidas estratégicas y técnicas necesarias. El conjunto de instrumentos incluye medidas para reforzar los requisitos de seguridad de los operadores de redes móviles, garantizar la diversidad de proveedores de operadores de redes móviles individuales, evaluar el perfil de riesgo de los proveedores y aplicar restricciones a los proveedores considerados de alto riesgo. La Comisión apoyará la aplicación del conjunto de instrumentos, utilizando plenamente sus competencias y los medios de que dispone 25 , incluidas las normas sobre telecomunicaciones y ciberseguridad, la coordinación en materia de normalización, así como la certificación a escala de la UE y el Marco de Inversión Extranjera Directa de la UE 26 .
El Grupo de Cooperación SRI publicó en julio de 2020 un informe de situación sobre la aplicación del conjunto de instrumentos 27 . En dicho informe se señala que una gran mayoría de los Estados miembros ya han adoptado o están aplicando las medidas recomendadas en el conjunto de instrumentos. Las medidas cuya aplicación estaba menos avanzada incluían la reducción del riesgo de dependencia de proveedores de alto riesgo y la elaboración de estrategias de múltiples proveedores tanto a nivel empresarial como nacional.
En el transcurso de los últimos meses, las instituciones y los Estados miembros de la Unión Europea respondieron al aumento del nivel de riesgo de ciberseguridad provocado por la crisis de la COVID-19 intensificando el intercambio de información y mejorando el nivel de preparación para una posible crisis cibernética. La cooperación de la UE se intensificó en foros clave (Grupo de Cooperación SRI y la red de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática), así como mediante nuevas formas de coordinación e instrumentos de intercambio de información 28 . En septiembre de 2020 se llevó a cabo un segundo ejercicio de nivel operacional del Plan de Operaciones (Blue OLEx) 29 , en el que también se puso en marcha la «Red de organizaciones de enlace para crisis cibernéticas» (CyCLONe) de los Estados miembros, que seguirá aplicando el Plan de respuestas rápidas de emergencia para crisis o incidentes o cibernéticos transfronterizos de gran escala 30 .
En el ciberespacio global, las amenazas y los ataques cibernéticos a menudo se originan fuera de la UE. Para hacer frente a esos desafíos de manera eficaz, la UE y los Estados miembros cooperan para promover la seguridad y la estabilidad internacionales en el ciberespacio, fomentar el comportamiento responsable de los Estados, aumentar la resiliencia mundial y sensibilizar sobre las amenazas cibernéticas y las actividades cibernéticas malintencionadas, también con los asociados internacionales 31 . El 30 de abril de 2020, el Alto Representante publicó una declaración en nombre de la UE en la que condenaba el comportamiento malicioso en el ciberespacio y expresaba su solidaridad con las víctimas 32 .
El 30 de julio de 2020, el Consejo adoptó las primeras sanciones cibernéticas de la UE contra seis personas y tres entidades responsables o implicadas en ciberataques. Estos incluyen el intento de ciberataque contra la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y los conocidos públicamente como «WannaCry», «NotPetya» y la operación «Cloud Hopper». El 22 de octubre de 2020, el Consejo aplicó sanciones a otras dos personas y una entidad responsables o implicadas en el ciberataque contra el Parlamento Federal alemán. Esas decisiones se adoptaron después de que la UE y los Estados miembros señalaran continuamente la necesidad de prevenir, desalentar, disuadir y responder a las actividades cibernéticas malintencionadas, incluso utilizando su régimen de sanciones cibernéticas como parte de su conjunto de instrumentos de diplomacia cibernética para 2017 33 .
También han progresado las negociaciones entre los colegisladores sobre las nuevas normas de exportación que restringen la venta de productos de vigilancia cibernética a los regímenes mundiales que incurren en represión de los derechos humanos 34 . Una vez adoptadas, estas normas conducirán a un comercio más responsable, competitivo y transparente de productos de doble uso 35 . Las enmiendas propuestas, que los avances tecnológicos y los crecientes riesgos de seguridad hace necesarias, incluyen nuevos criterios para conceder o rechazar las licencias de exportación de determinados artículos.
3.Protección de los espacios públicos
Como se reconoce en la Agenda de la Unión Europea para la Lucha contra el Terrorismo 36 , la protección de los espacios públicos, mediante el refuerzo de la resiliencia contra las amenazas a la seguridad, sigue siendo un componente crucial de la labor encaminada a lograr una Unión de la Seguridad eficaz y genuina. La Comisión está trabajando con una amplia gama de interesados públicos y privados para elaborar orientaciones y prestar apoyo práctico y financiación 37 , de conformidad con el Plan de Acción en apoyo de la protección de los espacios públicos de 2017 38 y la recopilación de 2019 de buenas prácticas en apoyo de la protección de los espacios públicos 39 . Tal y como se establece en la Agenda de la UE para luchar contra el terrorismo, la Comisión intensificará su apoyo a las autoridades locales y regionales, que desempeñan un papel fundamental en la protección de los espacios públicos y la prevención de la radicalización. Esto incluirá la elaboración de un Protocolo de la UE sobre seguridad y resiliencia urbanas para las ciudades, en el que se establecerán los principios y objetivos básicos para las autoridades locales en estos ámbitos.
Dado que los atentados terroristas se han dirigido cada vez más a lugares de culto, se hace especial hincapié en la cooperación entre las autoridades públicas y los dirigentes y congregaciones de carácter religioso, a fin de mejorar el nivel de concienciación sobre la seguridad y ayudar a implantar las buenas prácticas y la capacitación en los lugares de culto. Unas medidas sencillas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En octubre de 2019, una sinagoga en Halle fue objeto de un ataque terrorista. Una puerta reforzada, un botón del pánico y cámaras de seguridad ayudaron a salvar vidas.
A fin de seguir apoyando la mejora de la seguridad en los espacios públicos, en particular en los lugares de culto, la Comisión ha puesto, en 2020, 20 millones EUR a disposición de los proyectos dirigidos por las partes interesadas.
La Comisión también está trabajando en la respuesta a los nuevos riesgos para los espacios públicos, incluidos los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS). Si bien los drones ofrecen importantes oportunidades económicas y de empleo, también plantean un riesgo considerable para los espacios públicos, las infraestructuras críticas y otros lugares sensibles, como las cárceles. Las normas recientes de la UE 40 en este ámbito mitigan este riesgo, mejorando la seguridad de las operaciones de los drones. A partir de enero de 2021, los operadores de drones también deberán registrarse ante las autoridades nacionales. Este régimen puede complementarse con un marco regulatorio para el U-espacio, el sistema europeo de gestión del tráfico no tripulado 41 , a fin de garantizar unas operaciones de drones más seguras. Combinadas, estas medidas dificultarán que los individuos hagan volar drones en zonas restringidas y ayudarán a identificar y enjuiciar a los infractores.
La Comisión también está trabajando para apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, los operadores de infraestructuras críticas, los organizadores de actos multitudinarios y otras partes interesadas para contrarrestar el uso no cooperativo de drones, por ejemplo, colaborando con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea para desarrollar buenas prácticas que ayuden a las partes interesadas de los aeropuertos a responder a los incidentes de drones no autorizados, facilitando una mayor armonización de los esfuerzos de ensayo de contramedidas en toda la UE y elaborando un manual práctico para las partes interesadas, centrado en el contexto urbano.
Una Escuela digital de otoño de la UE para la protección de los espacios públicos, organizada por el Centro Común de Investigación de la Comisión en octubre de 2020, reunió a más de 200 planificadores urbanos y operadores públicos y privados de espacios públicos. En las sesiones se examinó una amplia gama de temas, como la forma de protegerse contra las explosiones y las embestidas de vehículos, la mitigación de las amenazas que plantean los drones hostiles en entornos urbanos y el uso de tecnologías de vigilancia y detección.
La Comisión también ha seguido apoyando activamente la Asociación para la seguridad en los espacios públicos, puesta en marcha en enero de 2019 en el marco de la Agenda Urbana de la UE, que ha publicado su nuevo plan de acción 42 para abordar la seguridad urbana en diversos niveles de gobernanza. Las medidas incluyen la creación de un marco para un instrumento de autoevaluación, recomendaciones para la formulación de políticas, la gobernanza y la financiación en múltiples niveles, la innovación mediante soluciones y tecnologías inteligentes, incluido el concepto de seguridad por diseño, la prevención y la inclusión social. La Asociación entrará ahora en la fase de ejecución.
También se prestó apoyo para mejorar la seguridad en los espacios públicos a nivel local mediante la cuarta convocatoria de las Acciones Innovadoras Urbanas. Se han seleccionado tres ciudades que están ensayando nuevas soluciones en materia de seguridad urbana (El Pireo en Grecia, Tampere en Finlandia y Turín en Italia), gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
En lo que respecta a la respuesta, la Comisión también ha elaborado un marco europeo para mejorar la preparación y la respuesta a incidentes con gran número de quemados, aprovechando la capacidad general europea de atención a quemados para tratar a los pacientes mediante la cooperación a nivel de la UE. El Mecanismo de Protección Civil de la Unión puede utilizarse para prestar apoyo a un gran número de pacientes con lesiones graves por quemaduras proporcionando acceso a camas para quemados en centros de tratamiento especializados, expertos en evaluación de quemaduras y capacidades de evacuación médica.
III LUCHA CONTRA AMENAZAS EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
1.Ciberdelincuencia
Las deficiencias en materia de ciberseguridad suelen ser explotadas por los delincuentes. Esto se ha hecho más evidente que nunca durante la crisis de la COVID-19. Ha habido un aumento de la ciberdelincuencia «clásica» que utiliza programas maliciosos y de secuestro (es decir, para robar datos personales y de pago o para chantajear a las víctimas), así como una proliferación de nuevos sitios web que inducen a los usuarios a instalar programas maliciosos. Se han producido ciberataques a la infraestructura sanitaria y de investigación que han bloqueado sistemas de TIC que solo pueden desbloquearse previo pago de un rescate o con acceso a la información sobre el desarrollo de la vacuna 43 . También se ha observado un aumento significativo del abuso sexual de menores y pornografía infantil 44 .
Una respuesta eficaz a la ciberdelincuencia requiere un marco sólido para las investigaciones y los enjuiciamientos penales, y un primer paso fundamental es la plena transposición y aplicación de la Directiva relativa a los ataques contra los sistemas de información 45 . La Comisión está supervisando las acciones de Bulgaria, Italia, Portugal y Eslovenia tras el inicio de procedimientos de infracción en 2019. También es necesario avanzar en la aplicación de la Directiva de 2011 relativa a la lucha contra los abusos sexuales de los menores 46 . Entre los ámbitos en los que todavía se necesitan esfuerzos figuran la prevención, el Derecho penal sustantivo, la asistencia, el apoyo y las medidas de protección de los menores víctimas. Desde 2018, la Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra veinticinco Estados miembros 47 .
El 24 de julio de 2020, la Comisión adoptó una Estrategia de la UE para una lucha más eficaz contra el abuso sexual de menores 48 , cuyo objetivo es dar una respuesta eficaz de la UE al delito de abuso sexual infantil. También ha surgido un desafío específico, ya que, a partir del 21 de diciembre de 2020, ciertos servicios de comunicación en línea, como el correo electrónico o los servicios de mensajería, entrarán en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas y están cubiertos por las definiciones revisadas del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. En consecuencia, existe un claro riesgo de que los proveedores de esos servicios que realizan hoy en día ciertas actividades voluntarias importantes con el propósito de detectar, abordar y denunciar los abusos sexuales de menores en línea tengan que dejar de hacerlo. Por consiguiente, la Comisión ha propuesto un Reglamento 49 para permitir que estas actividades voluntarias continúen en determinadas condiciones, hasta que se encuentre una solución legislativa a largo plazo. La Comisión está trabajando en una propuesta para dicha solución, cuya adopción está prevista para 2021.
La Red europea de centros de ciberseguridad y el Centro de competencia para la innovación y las operaciones han establecido una Alianza de Ciberdefensa COVID-19 con el fin de desarrollar enfoques innovadores para combatir los delitos relacionados con la COVID-19. En abril de 2020, se creó una plataforma dedicada a la COVID-19 del Consejo Europeo de Innovación 50 para conectar a la sociedad civil, los innovadores, los socios y los inversores de toda Europa con el fin de desarrollar soluciones innovadoras.
A fin de garantizar un enjuiciamiento más eficaz de los delitos y en vista de la importancia de la información y las pruebas electrónicas en las investigaciones penales, las autoridades policiales y judiciales deben obtener rápidamente acceso a esa información y esas pruebas para sus investigaciones penales. Esto fue reconocido en la Declaración Conjunta de los Ministros de Interior de la UE del 13 de noviembre de 2020 51 . Europol, Eurojust y la Red Judicial Europea publican el 1 de diciembre de 2020 su segundo «Informe sobre la situación de las pruebas digitales en la UE SIRIUS». En el informe se destaca la creciente importancia de las pruebas electrónicas en las investigaciones penales 52 . En cuanto a las propuestas de la Comisión sobre el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas 53 desde abril de 2018, el Parlamento Europeo aún no ha establecido su posición, por lo que las negociaciones entre los colegisladores aún no han comenzado. Las demoras en la aprobación de esas propuestas están frenando la labor de las autoridades policiales y judiciales, además de complicar los esfuerzos en curso por establecer normas compatibles para el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas mediante negociaciones internacionales 54 .
En el plano internacional, la Comisión participa, en nombre de la UE, en las negociaciones en curso del Segundo Protocolo Adicional del Convenio de Budapest del Consejo de Europa sobre el delito cibernético. El presente Protocolo proporcionaría a las autoridades policiales competentes instrumentos mejorados y de gran alcance para la cooperación transfronteriza con miras a la investigación y el enjuiciamiento de la ciberdelincuencia y otras formas graves de delincuencia, incluida la cooperación directa con los proveedores de servicios. Dado que la mayoría de estas formas mejoradas y reforzadas de cooperación se basarán en el intercambio de datos personales, es esencial que el futuro Protocolo prevea salvaguardias adecuadas de protección de datos, no sólo desde la perspectiva de los derechos fundamentales, sino también para garantizar la seguridad jurídica, la confianza mutua y la eficacia de la cooperación operativa en materia de aplicación de la ley.
Las negociaciones deberían concluir en 2021. Paralelamente, en cumplimiento del mandato recibido por el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior el año pasado, la Comisión está negociando un acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos sobre el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas. Esto complementaría las normas internas propuestas por la UE para la cooperación transfronteriza directa con los proveedores de servicios, eliminando los conflictos de leyes y estableciendo normas y salvaguardias comunes. Las negociaciones oficiales se iniciaron el 25 de septiembre de 2019 y ya se han celebrado varias rondas de negociaciones. Sin embargo, el resultado de las negociaciones depende en gran medida de los progresos que se logren en las normas internas sobre pruebas electrónicas.
En lo que respecta a la retención y utilización de datos con fines de aplicación de la ley, la Comisión hizo un seguimiento de la anterior sentencia Tele2/Watson 55 de 2016 mediante consultas de expertos con los proveedores de servicios pertinentes, las autoridades policiales y judiciales, la sociedad civil, las autoridades de protección de datos, el mundo académico y organismos de la Unión Europea. Las reflexiones también se nutrieron de un estudio sobre las prácticas de retención de datos de los proveedores de servicios de comunicación electrónica y las necesidades y prácticas de las autoridades policiales en materia de acceso a los datos, la determinación de los problemas tecnológicos pertinentes y un panorama general de los marcos jurídicos nacionales 56 . Esta labor ha puesto de relieve la necesidad de que las autoridades policiales tengan acceso a los datos para llevar a cabo sus tareas con mayor eficacia.
El 6 de octubre de 2020 el Tribunal de Justicia dictó sentencias 57 relativas a la legislación nacional de Bélgica, Francia y el Reino Unido sobre la retención, la transmisión y el acceso a datos de comunicación sin contenido a efectos de la aplicación de la ley y la seguridad nacional. La Comisión evaluará las opciones disponibles para garantizar que se pueda identificar y localizar a los terroristas y demás delincuentes, respetando al mismo tiempo la legislación de la Unión Europea tal como la interpreta el Tribunal de Justicia, y teniendo en cuenta también otros casos pendientes ante el Tribunal sobre este tema.
Otro elemento importante en la lucha contra la ciberdelincuencia ha sido la labor encaminada a garantizar la disponibilidad y exactitud de los datos de registro de los nombres de dominio de Internet («información WHOIS»), en consonancia con los esfuerzos de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN). Los debates tienen por objeto garantizar que los solicitantes de acceso legítimo, incluidos los organismos policiales y los operadores de ciberseguridad, obtengan un acceso eficiente a los datos de registro de los dominios de nivel superior genéricos, respetando plenamente las normas de protección de datos aplicables. Las recomendaciones finales para una nueva política de WHOIS se publicaron el 10 de agosto de 2020 y actualmente se están revisando, antes de que la Junta de la ICANN tome una decisión. La Comisión examinará las conclusiones del examen y considerará en qué medida reflejan suficientemente la protección de los datos y las consideraciones de interés público de proporcionar un acceso efectivo a las autoridades policiales y a los operadores de seguridad cibernética.
2.Modernización de los cuerpos y fuerzas de seguridad
A medida que la tecnología continúa remodelando casi todos los sectores de la sociedad, incluidos los cuerpos y fuerzas de seguridad y la judicatura, es necesario que puedan mantenerse al día. La integración de la inteligencia artificial, los grandes datos y la informática de alto rendimiento en la política de seguridad, sin debilitar la protección eficaz de los derechos fundamentales, es esencial para aumentar la seguridad.
La Comisión está trabajando en una serie de líneas de trabajo clave 58 . El 25 de noviembre de 2020 la Comisión propuso 59 . La Ley de Gobernanza de Datos, un marco para facilitar el intercambio y la reutilización de datos personales y no personales con fines de innovación y desarrollo que abarca la industria y los organismos públicos a través de espacios de datos sectoriales virtuales o físicos y permitiría a las autoridades nacionales del servicio policial acceder a los datos almacenados en otros espacios de datos para sus propios fines de innovación. Al mismo tiempo, no se permitiría el acceso a los datos en poder de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a menos que lo autorizara la legislación nacional o de la Unión Europea. Los cuerpos y fuerzas de seguridad también pueden beneficiarse si los interesados facilitan voluntariamente sus datos para el bien común, con el único fin de realizar investigaciones científicas.
También se está trabajando en la preparación de una nueva iniciativa sobre la inteligencia artificial (IA), tras la publicación del Libro Blanco sobre la IA 60 . Si bien se reconocen las oportunidades que ofrece la tecnología de la IA para impulsar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y de la sociedad en su conjunto, el Libro Blanco también identifica una serie de riesgos, como las ciberamenazas, los riesgos para la seguridad personal o la pérdida de conectividad. En la consulta pública, las principales preocupaciones de los participantes se referían a la posibilidad de que la IA violara los derechos fundamentales y al riesgo de que la IA pudiera conducir a resultados discriminatorios 61 . En la Comunicación sobre Generar confianza en la inteligencia artificial centrada en el ser humano 62 , la Comisión subrayó la necesidad de hacer que los sistemas de IA sean resilientes, tanto a los ataques manifiestos como a los intentos más sutiles de manipular datos o algoritmos, y de tomar medidas para mitigar este riesgo.
El cifrado desarrolla un papel esencial a la hora de garantizar una ciberseguridad sólida y la protección eficaz de los derechos fundamentales, como son la privacidad, incluida la confidencialidad de las comunicaciones, y la protección de los datos personales, así como para garantizar la confianza en los servicios y productos basados en tecnologías criptográficas, como las soluciones de identidad digital. Al mismo tiempo, también puede utilizarse para ocultar el delito a las fuerzas policiales y al poder judicial, dificultando la investigación, la detección y el enjuiciamiento. Los Estados miembros en el Consejo han pedido soluciones que permitan a las autoridades policiales y judiciales acceder legalmente a las pruebas digitales, respetando plenamente la privacidad, la protección de datos y las garantías de un juicio justo 63 . La Comisión colaborará con los Estados miembros para determinar soluciones jurídicas, operativas y técnicas para el acceso lícito a la información electrónica en entornos cifrados que mantengan la seguridad de las comunicaciones.
Entre las medidas prácticas en curso figura una plataforma de descifrado en la Europol para ayudar a las autoridades policiales a obtener acceso lícito a la información codificada en los dispositivos incautados en el curso de las investigaciones penales 64 . El Grupo Europeo de Formación y Educación en Ciberdelincuencia ha elaborado módulos de capacitación experimentales que se incorporarán a la labor de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL). Se ha establecido una red de puntos de expertos en materia de cifrado de los Estados miembros a fin de intercambiar buenas prácticas y conocimientos especializados, y para apoyar la elaboración de un conjunto de instrumentos técnicos y prácticos.
El Sistema de Intercambio Digital de Pruebas Electrónicas (eEDES) ofrecerá un instrumento para el intercambio transfronterizo seguro, rápido y eficiente de órdenes europeas de investigación, solicitudes de asistencia mutua y pruebas en formato digital. Debe enriquecerse gradualmente y ampliarse a otros instrumentos de cooperación judicial en materia penal y su alcance futuro se establecerá en una propuesta legislativa sobre la digitalización de los procedimientos de cooperación judicial prevista para 2021 65 .
3.Lucha contra el contenido ilícito en línea
La radicalización que conduce al extremismo violento y al terrorismo es un fenómeno multidimensional y transfronterizo que ha sabido aprovechar el rápido crecimiento de internet. Internet sigue utilizándose para radicalizar y reclutar a personas vulnerables. En julio, la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet, perteneciente a Europol, eliminó dos mil enlaces a contenido terrorista, incluidos manuales y tutoriales sobre cómo llevar a cabo un ataque. La evidencia del papel que desempeña internet en la radicalización y la publicidad de los crímenes de las personas involucradas en los ataques en Francia y Austria pone aún más de manifiesto la necesidad de un marco legislativo claro para prevenir la difusión del contenido terrorista en línea, manteniendo al mismo tiempo salvaguardias eficaces para la protección de los derechos fundamentales. Las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de Reglamento para la prevención de la difusión de contenidos terroristas en línea 66 se han intensificado en las últimas semanas. Concluir estas negociaciones con el establecimiento, en concreto, del nuevo y eficaz instrumento operativo de órdenes de retirada para la eliminación transfronteriza de contenidos terroristas en una hora o menos desde la recepción de dichas órdenes es fundamental para abordar el contenido terrorista, incluido el contenido que contribuye a la radicalización.
Mientras tanto, el Foro de la UE sobre Internet sigue actuando como catalizador de la acción, ofreciendo una plataforma esencial que reúne a los Estados miembros y la industria para prevenir la difusión de contenidos terroristas en línea y combatir los mensajes radicalizadores. El Foro trabaja para desarrollar una lista de referencia de símbolos y grupos prohibidos en los Estados miembros, que podría incluirse en las políticas de moderación de contenido de la plataforma.
El Foro de la UE sobre Internet ha ampliado el ámbito de sus actividades para abordar también el abuso sexual de menores en línea. El Foro ofrecerá un espacio común para compartir mejores prácticas e identificar los obstáculos a que se enfrentan los actores públicos y privados, con el objetivo de aumentar el entendimiento mutuo y encontrar soluciones juntos. También permite la coordinación política de alto nivel para maximizar la eficiencia y eficacia de las acciones emprendidas. En el marco del Foro de la UE sobre Internet se creó un proceso de expertos técnicos compuesto por el mundo académico, la industria, autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil para identificar y evaluar previamente posibles soluciones técnicas para detectar y denunciar el abuso sexual de menores en comunicaciones electrónicas cifradas de extremo a extremo. Estas soluciones técnicas no deberían debilitar el cifrado. Este enfoque complementa otros elementos de la lucha contra el abuso sexual de menores, tanto en línea como fuera de línea, como se describe más arriba.
La Comisión también ha seguido compartiendo los conocimientos y la experiencia de la UE como parte del Comité Asesor de Auditoría Independiente (CAAI) del Foro Mundial de Internet de lucha contra el terrorismo, recientemente establecido, y como corresponsable, junto con Microsoft, del Grupo de trabajo de respuesta a las crisis. Junto con Europol, la Comisión ha seguido apoyando a los Estados miembros en la aplicación del Protocolo sobre crisis de la UE. La Unidad de Notificación de Contenidos de Internet (UNCI) organizó un segundo ejercicio de simulación teórica el 23 de noviembre de 2020, con el fin de preparar una serie de directrices para mejorar las respuestas operativas y la coordinación en tiempo real entre los Estados miembros y los proveedores de servicios en línea.
En junio de 2020, la Comisión publicó los resultados del último ejercicio de seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Lucha contra la Incitación Ilegal al Odio en Internet 67 . Este mostró que, de media, las empresas tecnológicas evalúan el 90 % de los contenidos marcados en un plazo de 24 horas y eliminan el 71 % de los que consideran que suponen una incitación ilegal al odio. Sin embargo, también detectó deficiencias en la transparencia y la retroalimentación a los usuarios. La aplicación del Código de Conducta en los últimos cuatro años se incorporó también a las reflexiones sobre cómo abordar el contenido ilegal en línea, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión, en la próxima propuesta de norma sobre servicios digitales. En el discurso sobre el estado de la Unión de 2020, la presidenta Von der Leyen anunció que, para finales de 2021, la Comisión propondrá ampliar la lista de delitos a escala de la UE (con arreglo al artículo 83, apartado 1, del TFUE) también a los delitos de odio y de incitación al odio 68 .
4.Amenazas híbridas
En vista de la naturaleza evolutiva de las amenazas híbridas, el Consejo estableció en julio de 2019 el Grupo Horizontal «Aumento de la Resiliencia y Lucha contra las Amenazas Híbridas». El objetivo principal del Grupo es apoyar la coordinación estratégica y horizontal entre los Estados miembros en el ámbito de la resiliencia estatal y social, mejorando la comunicación estratégica y combatiendo la desinformación. Su trabajo ha incluido un seguimiento de los estudios sobre los riesgos híbridos 69 , así como el análisis específico de las amenazas híbridas y la desinformación en los países socios vecinos. Las actividades del Grupo Horizontal se han presentado en un Informe anual adoptado el 14 de septiembre de 2020.
En diciembre 2019, el Consejo adoptó las «Conclusiones del Consejo sobre las acciones complementarias para aumentar la resiliencia y luchar contra las amenazas híbridas» 70 , que pedía un enfoque integral de la seguridad, también para contrarrestar las amenazas híbridas, trabajando en todos los sectores políticos pertinentes de una forma más estratégica, coordinada y coherente. En julio de 2020 se llevaron a cabo dos medidas de seguimiento clave. En primer lugar, los servicios de la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) realizaron una catalogación de las medidas y documentos relacionados con la respuesta de la UE a las amenazas híbridas 71 . La catalogación ofrece un inventario general de las medidas relacionadas con la lucha contra las amenazas híbridas a nivel de la UE y los documentos de política correspondientes, y sirve como punto de partida para crear una plataforma en línea restringida, a modo de ventanilla única, de todas las medidas, documentos políticos y legislativos relacionados con las amenazas híbridas, así como de los estudios pertinentes. En segundo lugar, el último informe anual sobre lucha contra las amenazas híbridas 72 analizó la aplicación que engloba la conciencia situacional, el fortalecimiento de la resiliencia, la preparación y la respuesta a las crisis, así como la cooperación internacional y, en concreto, la cooperación UE-OTAN para contrarrestar las amenazas híbridas. Si bien el informe señala algunos avances en términos de coordinación a nivel de la UE, la escala y la diversidad sin precedentes de las amenazas híbridas en la actualidad requieren de nuevas medidas en el enfoque conjunto de la UE para integrar la dimensión externa e interna en un flujo constante y apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en su lucha contra las amenazas híbridas y para aumentar su resiliencia.
Al mismo tiempo, se está trabajando en la aplicación de las medidas establecidas en la nueva Estrategia Europea de Seguridad para incorporar consideraciones híbridas en la formulación de políticas, desarrollar una plataforma en línea restringida, establecer líneas de base sectoriales de resiliencia de la UE y para agilizar los flujos de información, con el objetivo de mejorar aún más la conciencia situacional 73 . Este trabajo se basa en la Célula de Fusión de la UE contra las Amenazas Híbridas, establecida en el seno del Centro de Inteligencia y de Situación de la Unión Europea (INTCEN), que sigue siendo el principal centro de referencia de la UE para las evaluaciones de las amenazas híbridas. Hasta la fecha ha elaborado más de ciento ochenta informes escritos sobre las amenazas híbridas y las ciberamenazas. Uno de los proyectos de la Célula de Fusión es el análisis de las amenazas híbridas 74 , que proporciona datos sobre temas como: análisis recurrentes de las actividades híbridas de actores emergentes; actividades de inteligencia exterior contra los Estados miembros, instituciones, socios e intereses de la UE; y la explotación híbrida de actores estatales y no estatales de la pandemia de COVID-19.
La cooperación UE-OTAN (en el marco integral proporcionado por las declaraciones conjuntas de Varsovia y Bruselas de 2016 y 2018, respectivamente) se ha intensificado aún más, como pone de manifiesto el quinto informe de situación de junio de 2020, con interacción directa del personal de ambos organismos y resultados concretos en las áreas de amenazas híbridas, ciberdefensa y desarrollo de capacidades 75 . Es esencial desarrollar una metodología única en todos los sectores para el trabajo sobre las líneas de base de la resiliencia híbrida, así como para abordar el riesgo de las políticas, herramientas y acciones fragmentadas y duplicadas. El Centro de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki, también participó en esta cooperación. La cooperación con la OTAN se ha intensificado durante la crisis de la COVID-19, incluida la desinformación relacionada con la pandemia y el tratamiento de las actividades de información hostiles.
En general, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto los riesgos de la desinformación, que evolucionan con gran rapidez, y el riesgo real para la vida de las personas 76 . El 10 de junio de 2020, la Comisión y el Alto Representante adoptaron una Comunicación conjunta sobre la COVID-19 y la desinformación 77 para señalar los riesgos específicos de la desinformación relacionada con la COVID-19 y qué medidas deberían adoptarse. Esto requirió acciones por parte de las principales plataformas en línea para desarrollar políticas que abordasen la amenaza y un seguimiento intensificado del trabajo de las plataformas, así como una cooperación específica a través del sistema de alerta rápida gestionado por el SEAE. La pandemia dio lugar a más esfuerzos para abordar la desinformación, así como a una mayor sensibilización pública. Durante la primera mitad de 2020, la base de datos pública www.EUvsDisinfo.eu de casos de desinformación ha registrado 1 963 nuevos casos de desinformación relacionados con el Kremlin, de los cuales cerca de una tercera parte se han relacionado con la epidemia de información de la COVID-19. Desde mediados de marzo hasta finales de abril de 2020, más de 10 000 personas visitaron el sitio web a diario, y el número total de visitantes creció en un 400 % en comparación con el mismo período en 2019. La respuesta de la UE incluyó campañas de comunicación específicas 78 y el suministro de información objetiva sobre la pandemia.
Las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia se han incorporado al desarrollo del Plan de Acción para la Democracia Europea, adoptado el 2 de diciembre de 2020 79 . En él se establecen pasos clave para reforzar la resiliencia del tejido democrático de la UE promoviendo las elecciones libres y justas, abordando las tensiones a las que se enfrentan los medios de comunicación libres e independientes, y combatiendo la desinformación. Este último aspecto se basará en el Plan de Acción contra la desinformación 80 de 2018, como base para una mayor respuesta de la UE para abordar la desinformación y averiguar cómo involucrar a las partes interesadas clave en la sociedad civil y en la industria privada. Asimismo, espera con interés el próximo paso a dar con el Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación, tras la evaluación de septiembre de 2020 de la eficacia del Código 81 . El Código ha supuesto un paso importante y necesario hacia la creación de un ecosistema de plataformas en línea más transparente y responsable, pero sería aún más eficaz con definiciones más uniformes, una aplicación más coherente y más acciones para abordar áreas específicas como la microsegmentación. Otra herramienta clave de la que ahora dispone la UE es el Observatorio Europeo de los Medios de Comunicación Digitales, que entró en funcionamiento en junio de 2020. El Observatorio reúne a las partes interesadas clave que abordan la desinformación, incluidos verificadores de datos e investigadores académicos.
IV PROTEGER A LOS EUROPEOS DEL TERRORISMO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
1.Terrorismo y radicalización
Los ataques recientes han demostrado una vez más que la amenaza terrorista en la UE sigue siendo alta. Tras el asesinato del profesor en Conflans-Sainte-Honorine (Francia) el 16 de octubre de 2020, se produjo el asesinato de tres personas en la iglesia de Notre-Dame de Nice el 29 de octubre. El 2 de noviembre, un ataque terrorista en Viena mató a cuatro personas y dejó veintitrés heridos. El 13 de noviembre, el Consejo adoptó una Declaración conjunta de los Ministros de Interior de la UE sobre los recientes ataques terroristas en Francia y Austria 82 . Estos recientes ataques de inspiración yihadista se suman a la creciente amenaza de extremistas violentos de derechas y otras formas de terrorismo.
Para apoyar aún más a los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la Comisión está adoptando en estos momentos una Agenda de Lucha contra el Terrorismo para la UE 83 . Esta Agenda se basa en las políticas e instrumentos existentes y reforzará el marco de la UE para seguir mejorando en la anticipación de amenazas y riesgos, la prevención de la radicalización y el extremismo violento, la protección de las personas e infraestructuras, también a través de la seguridad de las fronteras exteriores, y un seguimiento eficaz posterior a los ataques. También traza el camino a seguir para mejorar la cooperación policial y judicial, y el uso de tecnologías y el intercambio de información pertinente en toda la UE, incluyendo a quienes realizan controles en las fronteras exteriores. La aplicación y el cumplimiento de la legislación siguen siendo fundamentales.
La prevención es básica para combatir el terrorismo. Los esfuerzos de la UE en el ámbito de la prevención de la radicalización se basan en la sólida experiencia adquirida hasta el momento en el apoyo a los profesionales de primera línea y los responsables políticos. El 24 de noviembre, la Comisión adoptó un nuevo Plan de Acción sobre Integración e Inclusión 84 . En la lucha contra la radicalización es fundamental trabajar más duro para unir a las comunidades. Una sociedad más cohesionada e inclusiva puede ayudar a evitar la propagación de ideologías extremistas que pueden conducir al terrorismo y el extremismo violento. El apoyo a la Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) incluye un contrato adicional de 30 millones EUR desde enero de 2020, y para los próximos 4 años, para ayudar a los profesionales sobre el terreno, así como apoyo adicional para apoyar a los responsables políticos y a los investigadores. Estos y otros instrumentos, como el Foro de la UE sobre Internet, permitirán a la Comisión abordar las acciones prioritarias señaladas en las orientaciones estratégicas de 2021 sobre un enfoque coordinado de la UE, desarrollado junto con los Estados miembros, para la prevención de la radicalización. Dichas acciones se complementan con medidas incluidas en la Agenda de Lucha contra el Terrorismo para combatir las ideologías extremistas en línea, intensificar los esfuerzos en los centros penitenciarios y sobre rehabilitación y reintegración, incluso de los combatientes terroristas extranjeros, así como para reforzar el apoyo a los actores locales y generar comunidades más resilientes.
La Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo 85 , adoptada en marzo de 2017, es el principal instrumento de justicia penal a nivel de la UE para combatir el terrorismo. La Directiva establece normas mínimas para definir los delitos de terrorismo y relacionados con el terrorismo, así como para las sanciones correspondientes, al tiempo que otorga a las víctimas del terrorismo derechos de protección, apoyo y asistencia. El 30 de septiembre de 2020, la Comisión adoptó un informe 86 que evaluaba las medidas que los Estados miembros han emprendido para cumplir con la Directiva. El informe concluye que la transposición al Derecho interno ayudó a fortalecer el enfoque de justicia penal de los Estados miembros del terrorismo y los derechos otorgados a las víctimas del terrorismo, pero que existían lagunas. Por ejemplo, no todos los Estados miembros penalizan en su Derecho interno todos los delitos enumerados en la Directiva como delitos de terrorismo, como tampoco las disposiciones para penalizar los viajes con fines terroristas y abordar la financiación del terrorismo, o de apoyo a las víctimas. En 2021 se adoptará un informe de evaluación sobre la Directiva.
La UE sigue trabajando para ayudar a los Estados miembros a apoyar la aplicación de las normas y negar a los terroristas los medios para atacar. El Reglamento sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos, que se adoptó en junio de 2019 87 , comenzará a aplicarse el 1 de febrero de 2021. Para ayudar a las autoridades nacionales y al sector privado en la aplicación del Reglamento, la Comisión publicó en junio de 2020 un conjunto de directrices 88 . Además, la Comisión estableció en junio de 2020 un programa 89 para supervisar el rendimiento, los resultados y el impacto del Reglamento.
En noviembre de 2019, la Comisión invitó a los Estados miembros a evaluar la aplicación del Plan de acción para mejorar la preparación ante los riesgos de seguridad químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN) 90 , de 2017. La conclusión general de dicha evaluación fue que se habían aplicado la mayoría de las acciones. A comienzos de 2020, la Comisión, junto con expertos nacionales, estableció una lista de sustancias químicas preocupantes de alto riesgo. Esta fue la base del compromiso con los fabricantes de equipos con miras a mejorar las capacidades de detección. Recientemente, la Comisión inició un estudio sobre la viabilidad de restringir el acceso a algunas de estas sustancias químicas. También se están realizando trabajos como parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, y están debatiéndose capacidades de respuesta QBRN adicionales con los Estados miembros en los ámbitos de la descontaminación, la detección, la vigilancia y seguimiento, así como del almacenamiento.
El 12 de octubre de 2020, el Consejo decidió prorrogar un año el régimen de sanciones contra la proliferación y el uso de armas químicas 91 , permitiendo a la UE imponer medidas restrictivas a las personas y entidades implicadas en el desarrollo y uso de armas químicas. El 14 de octubre de 2020, el Consejo adoptó medidas restrictivas contra seis personas y una entidad involucradas en el intento de asesinato de Alexei Navalny, que fue envenenado el 20 de agosto de 2020 en Rusia con un agente neurotóxico del grupo «novichok» 92 .
La información financiera también es crucial para permitir la identificación de redes terroristas, ya que los terroristas dependen de la financiación para viajar, para su capacitación y para adquirir equipamiento; asimismo, los esfuerzos contra la financiación del terrorismo son esenciales para las investigaciones contra el terrorismo. Los temas clave incluyen aprovechar las herramientas y la inteligencia existentes en todo su potencial, aplicar adecuadamente las normas acordadas a nivel internacional y abordar los desafíos en constante cambio que plantean las tecnologías emergentes y las plataformas de redes sociales 93 (véase más abajo).
La red de transportes ha sido y sigue siendo un objetivo del terrorismo. Los esfuerzos de la UE incluyen un enfoque basado en la evaluación del riesgo para proteger el sector de la aviación 94 . Las zonas de conflicto representan un riesgo grave para la aviación civil y el intercambio de información y evaluaciones de riesgos es fundamental para la reducción del riesgo 95 . El sistema de alerta de información de evaluación del riesgo de zonas de conflicto de la UE está reconocido como mejor práctica, y se han incorporado a la legislación de la UE las normas internacionales sobre intercambio de información 96 . Sobre la base de la experiencia adquirida en el ámbito de la aviación civil, la Comisión ha ampliado el enfoque basado en la evaluación de riesgos a otros modos de transporte. La aplicación del Plan de Acción en materia de Seguridad Ferroviaria de la UE 97 está en marcha y se beneficia de la experiencia de la Plataforma de la UE en materia de seguridad de los pasajeros de ferrocarril, formada por un grupo de expertos especializados establecido por la Comisión. En el ámbito marítimo, el enfoque basado en la evaluación del riesgo es bien conocido y ya se aplica, y la Comisión trabaja con los Estados miembros y las partes interesadas para reforzar la seguridad de los pasajeros. Esto se ha incorporado a la Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea y a su Plan de acción, que se revisó en 2018, incluyendo también una dimensión de seguridad y defensa. Así se establece en el último informe de ejecución, adoptado y publicado el 23 de octubre de 2020 98 .
Europol ofrece ayuda a los Estados miembros en las investigaciones relacionadas con el terrorismo a través del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (CELT). Las solicitudes de apoyo operativo de los Estados miembros al CELT han aumentado, y el CELT ya forma parte de casi todas las investigaciones importantes contra el terrorismo. En 2019, Europol apoyó un total de 632 operaciones diferentes en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. Los investigadores de los Estados miembros también han mostrado un reconocimiento cada vez mayor de este trabajo, pasando de un nivel de satisfacción de 8 sobre 10 en 2018 a 9,1 sobre 10 en 2019. El CELT coordinó un total de dieciocho días de acción en 2019 99 .
Eurojust apoyó también 116 investigaciones de terrorismo en 2019 y 2020. El trabajo actual conducirá a una propuesta legislativa sobre intercambios de casos de terrorismo digital transfronterizo para el desarrollo del Registro Judicial Antiterrorista, lanzado en 2019 100 , así como para ampliar el trabajo sobre grupos de extrema derecha y extrema izquierda.
El 30 de julio de 2020, el Consejo renovó por última vez la lista de la UE de personas, grupos y entidades sujetos a medidas restrictivas destinadas a combatir el terrorismo. La última versión de la lista contiene catorce personas y veintiún entidades. Ese mismo día, el Consejo impuso medidas restrictivas a una persona bajo el régimen de sanciones antiterroristas ISIL (Daesh)/Al Qaeda. Actualmente, hay cinco personas inscritas de forma autónoma en este régimen, que se renovó por un año el 19 de octubre de 2020 101 .
Un elemento importante de la política contra el terrorismo concierne a las amenazas planteadas por los combatientes terroristas extranjeros que se encuentran actualmente en Siria e Irak. Si bien se respeta plenamente la responsabilidad principal de los Estados miembros en relación a estas cuestiones, el apoyo y la cooperación a nivel de la UE ayudan a los Estados miembros a abordar desafíos comunes: el enjuiciamiento de quienes han cometido delitos terroristas; la prevención de la entrada no detectada en el espacio Schengen; y la reintegración y rehabilitación de los combatientes terroristas extranjeros que retornan. Por ejemplo, la Comisión trabaja en estrecha colaboración con los Estados miembros y países socios clave para garantizar que se compartan y utilicen de manera eficaz las pruebas obtenidas en las zonas de combate para la identificación, detección en las fronteras de la UE y el enjuiciamiento. La nota de 2020 sobre las pruebas obtenidas en zonas de combate 102 , publicada por Eurojust, muestra que, si bien existen muchos desafíos para obtener esos datos y asegurarse de que cumplen con los criterios para considerarse pruebas admisibles, pueden ayudar a llevar ante la justicia a los sospechosos de terrorismo.
La Comisión facilita también el diálogo con los Estados miembros y los agentes humanitarios para proporcionar una visión global y basada en hechos de la situación en los campamentos del noreste de Siria donde se encuentran miembros de la familia de combatientes terroristas extranjeros europeos. Asimismo, se presta especial atención a la situación de los menores en los campamentos sirios. La Comisión ayuda también a los Estados miembros a compartir experiencias sobre medidas y mecanismos nacionales para gestionar mejor la rehabilitación y la reintegración de los combatientes terroristas extranjeros que retornan, así como de los menores. La Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización organiza también visitas de estudio y brinda asesoramiento personalizado para enfrentar mejor los desafíos de los repatriados condenados, en concreto después de su excarcelación, así como el papel de las familias y las comunidades locales en los esfuerzos de reintegración.
Las asociaciones de lucha contra el terrorismo y la cooperación con terceros países y socios vecinos de la UE son también esenciales para mejorar la seguridad dentro de la UE y para vincular mejor las dimensiones internas y externas de la política de seguridad de la UE. El Consejo ha pedido un mayor fortalecimiento del compromiso de la UE en la lucha contra el terrorismo exterior 103 , con especial atención a los Balcanes Occidentales, el norte de África y Oriente Medio, la región del Sahel, el Cuerno de África y Asia. Este trabajo progresa haciendo pleno uso de las herramientas de acción exterior, incluidos los diálogos de alto nivel contra el terrorismo y la red de diecisiete expertos en seguridad/lucha contra el terrorismo 104 desplegados en las delegaciones de la UE, que ha seguido prestando apoyo, facilitando la cooperación y promoviendo el desarrollo de capacidades. Además, actualmente se está valorando la posibilidad de reforzar y ampliar esta red.
El Plan de acción conjunto en materia de lucha contra el terrorismo en los Balcanes Occidentales, de 2018, y los acuerdos bilaterales de acompañamiento firmados en 2019 con cada uno de los socios 105 , ofrecen orientación en una región de importancia clave para los objetivos de seguridad comunes y para la protección de las personas que viven en la UE. En el Foro Ministerial UE-Balcanes Occidentales sobre Justicia y Asuntos de Interior, celebrado el 22 de octubre de 2020, la UE y los socios de los Balcanes Occidentales reafirmaron su compromiso de aplicación de los objetivos del Plan de acción conjunto incluso después de 2020 106 . La cooperación con los Balcanes Occidentales incluye la gestión del retorno continuo de los combatientes terroristas extranjeros y sus familiares, así como una mayor integración en las actividades contra la radicalización. La UE mantiene también un compromiso regular en materia de lucha contra el terrorismo con Oriente Medio, el norte de África y Asia central 107 . El trabajo con Asia Central se ha centrado en abordar las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. El Comité mixto de cooperación UE-Consejo de cooperación del Golfo se reunió el 25 de junio de 2020 para abordar cuestiones como la lucha contra la radicalización y la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, así como la ciberseguridad y la cooperación con Europol. A finales de 2019, la UE trabajó junto con la OTAN en una primera auditoría sobre amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares en uno de los países del Golfo. En conjunto, a finales de 2019, se dedicaron unos 465 millones EUR a proyectos en curso en materia de lucha contra el terrorismo y prevención del extremismo violento fuera de la UE, lo que supuso un aumento del 15 % en relación al año anterior.
La UE también ha seguido intensificando la cooperación con las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo 108 , en especial con la Oficina de Lucha contra el Terrorismo y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, incluso mediante diálogos anuales de alto nivel y, más recientemente, mediante la participación activa en la Semana Virtual contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, en verano de 2020. Asimismo, la Comisión ha seguido de cerca las deliberaciones sobre una revisión de la definición de «delitos de terrorismo» en el Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo, fomentando una estrecha alineación con las definiciones del Derecho de la Unión. Entre la UE y la OTAN ha seguido existiendo una buena cooperación en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y los materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, mediante el intercambio de información sobre el desarrollo de capacidades para evitar duplicaciones y garantizar la complementariedad.
2.Lucha contra la delincuencia organizada
La delincuencia organizada está aumentando, adquiriendo una dimensión cada vez más transfronteriza y en línea.
Europol, Evaluaciones de las amenazas de la delincuencia grave y organizada (SOCTA, por sus siglas en inglés), 2017
Entre las acciones de la Comisión se incluye la lucha contra las drogas, las armas de fuego ilegales, los delitos económicos, la importación ilegal de bienes culturales, la trata de personas y los delitos contra el medio ambiente, así como el apoyo a las fuerzas del orden y las autoridades judiciales de los Estados miembros, así como a los socios que se encuentran en la vecindad de la UE. También ha sido clave 109 la cooperación con terceros países, en concreto entre la vecindad, como pueden ser los Balcanes Occidentales y las organizaciones internacionales, incluida la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 110 .
En 2019, el Centro Europeo contra la Delincuencia Grave Organizada de Europol recibió y procesó casi 55 000 contribuciones operativas, lo que representa un aumento del 12 % en relación a 2018. En cuanto al número de operaciones apoyadas, el centro asistió a países en 726 casos 111 . También es fundamental que el marco legislativo de la UE sobre la delincuencia organizada 112 , que busca armonizar el Derecho de los Estados miembros en materia de tipificación de los delitos relacionados con la participación en una organización delictiva y que establece las penas para estos delitos, se incorpore plenamente en todos los Estados miembros. La Comisión ha iniciado un estudio para analizar formas de mejorar esta legislación. En la Agenda de la UE para combatir la delincuencia organizada, que se adoptará en el primer trimestre de 2021, se incorporarán medidas adicionales para intensificar la lucha contra la delincuencia organizada en la UE.
Entre los medios más eficaces para luchar contra la delincuencia organizada se encuentran el embargo y el decomiso de los productos del delito. El Centro europeo de delitos económicos y financieros, creado en junio de 2020 en Europol, mejorará el apoyo operativo que se ofrece a los Estados miembros y los organismos de la UE en los ámbitos de los delitos económicos y financieros, y promoverá el uso sistemático de las investigaciones financieras. El Consejo, en apoyo a los esfuerzos de la UE para una identificación, embargo y decomiso del producto del delito más eficaces, adoptó unas Conclusiones en junio de 2020 sobre la mejora de las investigaciones financieras para luchar contra la delincuencia grave y organizada 113 . En 2021, la Comisión revisará la legislación relativa al embargo y decomiso del producto del delito 114 y sobre los organismos de recuperación de activos (ORA) 115 .
La lucha contra la delincuencia organizada requiere de salvaguardias para garantizar que el trabajo de las fuerzas del orden puede realizarse de manera eficaz dentro de límites esenciales, como puede ser la protección de los datos personales. La Directiva de 2016 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales relacionados con infracciones penales 116 protege el derecho fundamental a la protección de los datos siempre que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley penal utilicen datos personales con fines policiales. La Directiva garantiza la debida protección de los datos personales de las víctimas, los testigos y los sospechosos de delitos, y facilita la cooperación transfronteriza en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. El plazo de transposición de la Directiva sobre protección de datos en el ámbito penal finalizó el 6 de mayo de 2018. Hasta ahora, la mayoría de los Estados miembros han adoptado legislación de transposición de la Directiva. Sin embargo, sigue habiendo algunos procedimientos de infracción en curso 117 . La Comisión está evaluando actualmente la conformidad de las leyes de transposición nacionales con la Directiva.
Lucha contra las drogas ilegales
En julio de 2020 la Comisión adoptó una nueva Agenda y Plan de Acción de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025 118 , siguiendo las actuales estrategias de la UE en materia de drogas 119 . Esta Agenda y Plan de Acción establecen el marco político y las prioridades de acción para los próximos cinco años. El objetivo principal de la Agenda es: 1) disponer de mejores medidas de seguridad contra el tráfico ilícito de drogas, que abarquen desde grupos de delincuencia organizada hasta la gestión de las fronteras exteriores y la distribución y producción ilícitas; 2) mayor prevención, incluida la sensibilización sobre los efectos adversos de las drogas, en concreto la relación entre el consumo de drogas, la violencia y otros tipos de delitos; y 3) abordar los daños relacionados con las drogas mediante el acceso a tratamiento, la reducción de los riesgos y daños, y un enfoque equilibrado del problema de las drogas en los centros penitenciarios. El 30 de noviembre de 2020, la Comisión adoptó también una evaluación de la política sobre precursores de drogas de la UE que concluye que se necesitan medidas adicionales para evitar el acceso de los grupos de delincuencia organizada en la UE a los productos químicos que necesitan para producir drogas sintéticas ilegales 120 .
La UE también ha financiado proyectos concretos para mejorar la lucha contra las drogas, como el Foro de la sociedad civil sobre las drogas. El Informe anual sobre la droga de 2020 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, publicado el 22 de septiembre de 2020 121 , refleja las tendencias recientes del mercado y del consumo de drogas en la UE, Turquía y Noruega. Asimismo, muestra un aumento en la disponibilidad de cocaína, con incautaciones a un nivel máximo histórico de 181 toneladas, que casi duplica las incautaciones de heroína (con 9,7 toneladas) y una elevada disponibilidad de drogas de alta pureza en la UE. También explora la aparición de nuevos opioides sintéticos, que suponen un motivo de especial preocupación para la salud, y aborda los desafíos generados por la pandemia de COVID-19.
El trabajo contra las drogas progresa en varios niveles diferentes. En el otoño de 2017 se adoptó el conjunto de medidas legislativas sobre las nuevas sustancias psicotrópicas 122 , que entró en pleno vigor en noviembre de 2018. Cinco Estados miembros siguen en procedimiento de infracción 123 . Por otro lado, se ha adoptado el primer acto delegado para definir una nueva sustancia psicoactiva (isotonitazeno) como droga 124 .
A nivel internacional, la UE ha estado activa en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas 125 , en especial para la actualización de la programación de nuevas sustancias psicoactivas 126 , así como para la reprogramación del cannabis y las sustancias relacionadas con el cannabis 127 . El Consejo ha aprobado dos nuevos diálogos sobre drogas con China e Irán 128 , y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha realizado avances en los acuerdos de trabajo con terceros países 129 .
Lucha contra los delitos económicos
Se ha adoptado una nueva legislación para mejorar la lucha contra los delitos económicos y el blanqueo de capitales. En 2019 se adoptó la directiva que facilita el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de determinados delitos, y otorga acceso a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y los organismos de recuperación de activos a los registros nacionales centralizados de cuentas bancarias con el fin de luchar contra los delitos graves. La Directiva también tiene como objetivo mejorar la cooperación entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y las Unidades de Inteligencia Financiera, así como facilitar el intercambio de información entre dichas Unidades. En junio de 2020, la Comisión publicó un informe sobre «Recuperación y decomiso de activos: garantizar que el delito no resulte provechoso» 130 . El informe señalaba el potencial de una mayor armonización en los regímenes de recuperación de activos 131 para modernizar el Derecho de la Unión en materia de recuperación de activos y reforzar las capacidades de las autoridades nacionales en la lucha contra la delincuencia organizada. A través de un estudio externo ha empezado a realizarse un análisis más detallado de la recuperación de activos. A partir del 19 de diciembre de 2020 comenzará a aplicarse el Reglamento sobre el reconocimiento mutuo de resoluciones de embargo y decomiso 132 , que mejorará notablemente la cooperación entre los Estados miembros.
En mayo de 2020, la Comisión adoptó un Plan de acción para una política global de la Unión en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo 133 , con el objetivo de reforzar el marco de actuación de la UE. El 5 de noviembre, el Consejo adoptó las Conclusiones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo 134 , pidiendo a la Comisión específicamente que trabaje en la adopción de un código normativo único, el establecimiento de un supervisor independiente y la coordinación de las Unidades de Inteligencia Financiera. En línea con las Conclusiones del Consejo en materia de mejora de las investigaciones financieras 135 , la Comisión está también evaluando la necesidad de interconectar los registros centralizados de cuentas bancarias, lo que aceleraría significativamente el acceso a la información de las cuentas bancarias para las Unidades de Inteligencia Financiera y las fuerzas del orden. Al mismo tiempo, siguen realizándose esfuerzos para garantizar que los Estados miembros apliquen eficazmente las últimas disposiciones de la UE. Las disposiciones de la quinta Directiva contra el blanqueo de capitales tienen como objetivo garantizar un mayor nivel de transparencia de las estructuras del accionariado empresarial. El plazo de transposición finalizó el 1 de enero de 2020 y la Comisión inició un procedimiento de infracción contra dieciséis Estados miembros 136 . Otra medida importante es el nuevo Reglamento relativo a los controles de la entrada o salida de efectivo 137 , adoptado en octubre de 2018 y que será aplicable a partir del 3 de junio de 2021. Este Reglamento mejorará el sistema existente de controles en relación con la entrada o salida de efectivo de la UE y, por otro lado, se están preparando disposiciones de aplicación.
En cuando a la dimensión exterior, continúan los esfuerzos para apoyar a los países socios a abordar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En este sentido, el SEAE y las delegaciones de la UE desempeñan un papel fundamental en la promoción y el apoyo del compromiso político con terceros países y organizaciones internacionales, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
A fin de complementar estas medidas, la Comisión ha puesto en marcha un mecanismo global para proporcionar apoyo a los países socios de fuera de la UE para que establezcan marcos eficaces de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, de conformidad con las normas internacionales. Esta acción, a la que se han destinado 20 millones EUR, también tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los agentes financieros y de la justicia a nivel nacional, regional e internacional.
Lucha contra la corrupción
La corrupción es un delito en sí mismo y un facilitador clave de la delincuencia organizada. La prevención y la lucha contra la corrupción estarán sujetas a la supervisión y evaluación periódicas del marco jurídico de los Estados miembros en virtud del nuevo Mecanismo del Estado de Derecho de la Unión 138 . El 30 de septiembre de 2020 se adoptó el primer Informe sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea 139 . El informe arrojó que muchos Estados miembros tienen normas estrictas sobre el Estado de Derecho, pero que siguen existiendo importantes desafíos. El informe cubre todos los Estados miembros con evaluaciones anuales objetivas y reales, con el propósito de desarrollar una mayor sensibilización y comprensión de los avances en cada uno de los Estados miembros a medida que se producen, para poder identificar riesgos, desarrollar posibles soluciones y reconducir el apoyo desde el principio. En esta fase, la Fiscalía Europea abordará la delincuencia contra el presupuesto de la UE en los veintidós países de la UE participantes. Tendrá la facultad de investigar, perseguir y juzgar a los responsables de delitos contra el presupuesto de la UE, como son el fraude, la corrupción o el fraude transfronterizo grave en materia de IVA. La Fiscalía Europea debe estar operativa en el primer trimestre de 2021 140 .
La Comisión está evaluando actualmente la transposición al Derecho nacional de las normas establecidas en la Directiva sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal 141 , y ha iniciado procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no han notificado una transposición completa 142 . En 2021, la Comisión adoptará un informe de evaluación del grado en que todos los Estados miembros han tomado las medidas necesarias para ajustarse a dicha Directiva.
Lucha contra el tráfico de bienes culturales
El objetivo principal del Reglamento relativo a la introducción y la importación de bienes culturales 143 , adoptado en junio de 2019, es detener las importaciones en la Unión de bienes culturales exportados ilícitamente desde su país de origen. Para garantizar una aplicación adecuada del Reglamento, la Comisión está preparando la adopción de disposiciones de aplicación, incluido un sistema electrónico centralizado para la importación de bienes culturales, que permitirá el almacenamiento e intercambio de información entre los Estados miembros y los trámites de importación necesarios 144 . A finales de 2020 entrará en vigor una norma general de prohibición, que ofrecerá a las autoridades aduaneras de los Estados miembros los medios legales para controlar y actuar en relación con los envíos que puedan contener bienes culturales exportados ilícitamente desde su país de origen.
Lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego
El 24 de julio de 2020, la Comisión publicó un nuevo Plan de Acción de la UE sobre el Tráfico de Armas de Fuego 2020-2025 145 . La necesidad de contar con más acciones para luchar contra el tráfico ilícito de armas de fuego ya se señaló en una conferencia ministerial de alto nivel celebrada entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE y los Balcanes Occidentales el 31 de enero de 2020. El Plan de Acción incluye acciones específicas para mejorar el control legal de las armas de fuego, el conocimiento de las amenazas relacionadas con las armas de fuego, la cooperación policial y la cooperación internacional, centrándose en el sureste de Europa. La Comisión tomó medidas para garantizar la incorporación total de la Directiva sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, adoptada en mayo de 2017 146 , por parte de los Estados miembros. Sin embargo, diez Estados miembros aún deben notificar la transposición completa de la Directiva 147 , y una gran mayoría de Estados miembros no ha incorporado la legislación de aplicación que siguió a la Directiva. Como resultado de ello, la Comisión ha iniciado procedimientos de infracción 148 . La Comisión está también evaluando en profundidad las medidas de transposición notificadas e informará sobre la aplicación de la Directiva en el primer semestre de 2021. Asimismo, ha comenzado a evaluar la posible modernización del marco legal que rige las medidas de importación, exportación y tránsito de armas de fuego 149 .
Lucha contra la trata de seres humanos
La Estrategia de la Unión de la Seguridad puso de relieve la necesidad de elaborar un nuevo enfoque estratégico para la erradicación de la trata de seres humanos en el contexto de la Agenda para la lucha contra la delincuencia organizada. Además, como se establece en el artículo 20 de la Directiva 150 relativa a la lucha contra la trata de seres humanos, la Comisión publicó en octubre de 2020 su tercer informe sobre el progreso en la lucha contra la trata de seres humanos 151 .
Esto muestra los avances en la cooperación transnacional, las acciones operativas policiales y judiciales transfronterizas; el establecimiento de mecanismos de derivación nacionales y transnacionales de las víctimas y el desarrollo de la base de conocimientos sobre la trata de seres humanos. Los Estados miembros recurren cada vez más a las agencias de la UE para intercambiar información y llevar a cabo acciones conjuntas y equipos conjuntos de investigación para luchar contra la trata de seres humanos, tanto dentro como fuera de la UE 152 . La cooperación operativa ha dado resultados tangibles, en particular en el marco de la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas: en 2019 esta labor dio lugar a 825 detenciones, 8 824 sospechosos identificados y 1 307 víctimas potenciales, incluidos 69 niños identificados. Se identificaron o desmantelaron 94 grupos de delincuencia organizada implicados en estos delitos y se embargaron 1,5 millones EUR de activos en cuentas bancarias, empresas y dominios web. En el Día de lucha de la UE contra la trata de seres humanos, celebrado el 18 de octubre de 2020, la Comisión publicó un estudio sobre los costes de la trata de seres humanos y otro sobre los mecanismos de derivación nacionales y transnacionales 153 .
Tráfico ilícito de migrantes
El Centro europeo de tráfico ilícito de migrantes ha comunicado un aumento constante de las actividades de tráfico ilícito de migrantes, principalmente en los Balcanes Occidentales y los países vecinos, y en movimientos secundarios en toda la UE. En 2019, Europol contribuyó a la identificación de 14 218 sospechosos activos en la trata de migrantes 154 . En mayo de 2020, Eurojust puso en marcha el Grupo temático para fiscales sobre el tráfico ilícito de migrantes como un importante centro para conectar regularmente a los principales agentes judiciales a nivel nacional en los Estados miembros de la UE y apoyar su respuesta operativa conjunta 155 .
Lucha contra la delincuencia medioambiental
Los delitos contra el medio ambiente abarcan actos que infringen la normativa medioambiental y causan o pueden causar graves daños o riesgos para el medio ambiente y la salud humana 156 . Entre los ámbitos más importantes de la delincuencia medioambiental figuran la emisión o vertido ilegal de sustancias en el aire, el agua o el suelo, el comercio ilegal de fauna y flora silvestres, el comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono y el traslado o vertido ilegal de residuos. La reciente evaluación de la Directiva sobre la delincuencia medioambiental 157 mostró que el progreso en la elaboración de un marco europeo no se vio acompañado de un efecto significativo sobre el terreno, incluso en lo que respecta a una mejor cooperación transfronteriza y a una mayor igualdad de condiciones en cuanto a las sanciones en todos los Estados miembros. En particular, no había dado lugar a más condenas ni a la imposición de sanciones más disuasorias en los Estados miembros. Por consiguiente, se ha decidido revisar la Directiva para finales de 2021.
Los días 29 y 30 de octubre de 2019, Eurojust celebró conjuntamente con la Red Europea de Fiscales para el Medio Ambiente (ENPE, por sus siglas en inglés) la conferencia «Colaboración y cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia medioambiental», con el fin de sensibilizar y promover la cooperación transfronteriza entre los fiscales y otros profesionales de dentro y fuera de la UE en materia de delincuencia medioambiental.
Actualmente se está evaluando el plan de acción contra el tráfico de especies silvestres aprobado en 2016. Una medida concreta es un proyecto que se llevará a cabo hasta enero de 2021 y que se centrará en el tráfico de especies silvestres en la UE y a través de ella, utilizando internet y los servicios de paquetería, con el fin de interrumpir y desmantelar las redes de ciberdelincuencia de especies silvestres 158 .
V.UN ECOSISTEMA DE SEGURIDAD EUROPEO SÓLIDO
El logro de una Unión de la Seguridad genuina y efectiva debe ser el objetivo del esfuerzo común de todos los sectores de la sociedad. Los gobiernos, los cuerpos y fuerzas de seguridad, el sector privado, el educativo y los propios ciudadanos deben estar comprometidos, equipados, y adecuadamente conectados para establecer las capacidades de preparación y resiliencia para todos, en particular los más vulnerables, las víctimas y los testigos.
1.Cooperación e intercambio de información
Una de las contribuciones más críticas de la UE para proteger a los ciudadanos es ayudar a los responsables de la seguridad a trabajar conjuntamente. La cooperación y el intercambio de información son herramientas eficaces para luchar contra la delincuencia y el terrorismo, hacer frente a amenazas como la ciberseguridad y avanzar en pro de la justicia. Se han establecido varios instrumentos para apoyar el intercambio de información entre las autoridades policiales y judiciales.
Hoy, la Comisión está adoptando un mandato revisado para que Europol 159 aporte una serie de mejoras específicas a su labor. Ello permitirá a Europol abordar mejor el carácter evolutivo de los delitos cometidos a través de internet y de los delitos financieros. Reforzará la cooperación con el sector privado y armonizará las disposiciones de protección de datos con las normas vigentes de la UE.
Europol y otras agencias de la UE como Frontex, CEPOL y Eurojust, con el apoyo de la Comisión, han seguido desarrollando el ciclo de actuación de la UE para la delincuencia organizada grave e internacional, la «plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas» ( EMPACT ) 160 . La cooperación en el marco de la EMPACT ha seguido demostrando ser un instrumento eficaz contra la delincuencia organizada en toda Europa, como por ejemplo durante las «jornadas de intervención conjunta» en septiembre, octubre y noviembre de 2020 161 . Esto es una clara demostración del valor de la cooperación. También apoyó objetivos menos cuantificables: un panorama mejorado de la información, la formación y el desarrollo de la capacidad, la prevención, la cooperación con socios no pertenecientes a la UE y la lucha contra la delincuencia en línea 162 . La evaluación independiente del ciclo de actuación de la UE 2018-2021/EMPACT en 2020 163 , llegó a la conclusión de que estaba resultando cada vez más pertinente y eficaz para hacer frente a las amenazas más acuciantes que plantean los grupos de delincuencia organizada. El valor añadido se obtiene de proporcionar una plataforma de cooperación que permite a los Estados miembros lograr mejores resultados contra la delincuencia grave y organizada que si hubieran abordado estas cuestiones por sí solos. En la evaluación también se señalaron las oportunidades y se formularon recomendaciones para seguir desarrollando este instrumento de cooperación tan útil para el próximo ciclo 2022-2025.
La Comisión pondrá en marcha en 2021 una iniciativa para un Código de Cooperación Policial de la UE, con el fin de racionalizar, mejorar, desarrollar, modernizar y facilitar la cooperación policial entre las agencias nacionales pertinentes. Ello constituirá un gran apoyo para los Estados miembros en su lucha contra la delincuencia grave y organizada y el terrorismo.
También es necesaria la cooperación entre la policía y otras autoridades clave encargadas del cumplimiento de la ley, así como con agencias como las aduanas. Las aduanas de la UE desempeñan actualmente un papel clave en la protección de la frontera exterior y de la cadena de suministros, con lo que contribuyen a la seguridad interior de la Unión Europea. Las amenazas nuevas y cambiantes hacen referencia a los principales vínculos entre las aduanas y las autoridades policiales, destacando en particular el valor de «detección/prevención» de los controles aduaneros y la función principal de las aduanas en relación con las mercancías. La Comisión ha estado apoyando y alentando la cooperación entre las aduanas y Europol 164 , lo que repercute directamente en las medidas adoptadas en ámbitos como las armas de fuego, la delincuencia medioambiental, la financiación de la delincuencia y la cibernética. Las autoridades aduaneras participan actualmente en varias acciones dirigidas por Europol contra la delincuencia organizada grave e internacional 165 , así como en las formaciones de CEPOL. Estas actividades contribuyen a promover y desarrollar aún más la cooperación interservicios y a mejorar la interacción entre los agentes principales.
Unos sistemas de información sólidos y eficientes son imprescindibles para mejorar el intercambio de información entre las autoridades judiciales y policiales de toda la UE. El Sistema de Información de Schengen (SIS) también se ha reforzado mediante normas actualizadas que abordan las posibles deficiencias estableciendo categorías adicionales de descripciones, ampliando la lista de objetos para los que pueden introducirse descripciones y permitiendo la introducción de nuevos tipos de datos 166 . Las nuevas normas entraron en vigor el 28 de diciembre de 2018 y deberían estar completamente operativas para diciembre de 2021 167 .
Análogamente, en 2019 el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) se complementó con un sistema adicional que permite un intercambio eficiente de la información de antecedentes penales de los nacionales de terceros países condenados en la UE (ECRIS-TCN). Actualmente se está trabajando en el desarrollo técnico y la aplicación de este nuevo sistema centralizado y se prevé que entren en vigor en 2023.
El 24 de julio de 2020, la Comisión aprobó el informe de examen de la Directiva sobre el registro de nombres de los pasajeros (PNR) 168 , en el que se examinan los dos primeros años de aplicación de la Directiva sobre el PNR 169 . Esto demuestra que el desarrollo del sistema de PNR en toda la UE está muy avanzado. El uso de los datos de los PNR es esencial en la lucha contra el terrorismo, los delitos graves y la delincuencia organizada, y ya ha logrado resultados tangibles. Solo un Estado miembro no ha notificado aún a la Comisión la transposición completa 170 . El 3 de diciembre de 2020, la Comisión envió un dictamen motivado por no haber notificado la transposición completa de la Directiva.
El 9 de septiembre de 2020 la Comisión publicó la evaluación de la Directiva relativa a la información anticipada sobre los pasajeros de 2004 171 . La evaluación pone de manifiesto una serie de deficiencias e incoherencias, que se tendrán en cuenta en la próxima revisión del marco legislativo actual. Otro instrumento clave que se está examinando más a fondo son las Decisiones de Prüm 172 , que se considerarán a la luz de la evolución tecnológica, forense y de protección de datos.
La cooperación también debe ir más allá de la UE para colaborar con terceros países clave en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. El 13 de mayo de 2020, el Consejo autorizó la apertura de negociaciones con Nueva Zelanda en relación con el intercambio de datos personales entre Europol y Nueva Zelanda. Las negociaciones con Turquía están en curso, no obstante, no se ha avanzado en las negociaciones con Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez sobre el intercambio de datos personales para la lucha contra los delitos graves y el terrorismo. Además, el 19 de noviembre de 2020, la Comisión aprobó una Recomendación de Decisión del Consejo por la que se autorizaba la apertura de negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y diez terceros países sobre la cooperación entre Eurojust y esos terceros países en materia de intercambio de datos personales 173 .
En cuanto a la cooperación internacional en materia de intercambio de los PNR con el fin de luchar contra el terrorismo y los delitos graves, el Consejo autorizó la apertura de negociaciones con Japón para la firma de un acuerdo sobre los PNR 174 . Mientras tanto, se están ultimando las evaluaciones conjuntas de los acuerdos existentes UE-Estados Unidos y UE-Australia. La Comisión también ha puesto en marcha un proceso para examinar su enfoque general actual sobre las transferencias de datos de los PNR a terceros países 175 .
La Comisión también está trabajando con las Naciones Unidas para aumentar la capacidad de los países socios para prevenir, detectar, investigar y procesar los delitos de terrorismo y otros delitos graves, mediante la recopilación y el análisis de los datos de los pasajeros, tanto de la API como de los PNR.
La Comisión participó en el proceso de facilitar las transferencias de datos los PNR de conformidad con los requisitos legales de la UE en el marco de las nuevas normas sobre PNR 176 adoptadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) 177 . El 23 de junio de 2020, el Consejo de la OACI adoptó las nuevas normas y métodos recomendados en relación al PNR 178 , y sus partes contratantes tienen hasta el 30 de enero de 2021 para informar a la OACI de cualquier diferencia entre sus prácticas nacionales de regulación y las nuevas normas y métodos recomendados sobre PNR.
2. Contribución de unas fronteras exteriores fuertes
La gestión moderna y eficiente de las fronteras exteriores es fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la UE. Involucrar a todos los agentes pertinentes para garantizar un máximo de seguridad en las fronteras y proporcionarles instrumentos adecuados puede tener un impacto real en la prevención de la delincuencia transfronteriza y el terrorismo. El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo 179 también puso de relieve la necesidad de una gestión firme y justa de las fronteras exteriores, incluidos los controles de identidad, salud y seguridad. Esto forma parte del enfoque integral, que muestra cómo la política de migración, asilo, integración y gestión de las fronteras depende del progreso en todos los frentes.
El Nuevo Pacto subrayó que un espacio Schengen eficaz era indispensable para la política de migración, y que también tenía profundas repercusiones en materia de seguridad. Esto se debatió en el primer Foro de Schengen, celebrado el 30 de noviembre de 2020. Los representantes de los Estados miembros y el Parlamento Europeo estuvieron de acuerdo en la importancia de un Schengen eficaz que cumpla con los ciudadanos en términos de libre circulación, y también en términos de seguridad. Este proceso alimentará una nueva estrategia de Schengen que se presentará en 2021. El mecanismo de evaluación y seguimiento de Schengen es un instrumento clave para asegurar la confianza mutua y garantizar una aplicación mejor y más coherente del acervo de Schengen, incluidas sus implicaciones en materia de seguridad. Este fue un tema importante del informe aprobado el 25 de noviembre 180 , en el que se presenta la situación actual de la aplicación del acervo de Schengen y se evalúa el funcionamiento del mecanismo de evaluación y seguimiento de Schengen.
Estos Reglamentos de interoperabilidad 181 están concebidos para hacer que los sistemas de información de la UE destinados a la gestión de la seguridad, las fronteras y la migración, tanto los existentes como los nuevos o actualizados, funcionen conjuntamente de un modo más inteligente y eficaz. La interoperabilidad entre los sistemas de información de la UE mejorará la eficacia y la eficiencia de los controles en las fronteras exteriores, contribuirá a la prevención de la inmigración ilegal y también a un elevado nivel de seguridad. Proporcionará un valioso instrumento adicional para las autoridades policiales y fronterizas 182 . Los Estados miembros, los países asociados a Schengen y las agencias pertinentes de la Unión (eu-LISA, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Europol) deben estar preparados y la Comisión está supervisando la preparación y la disposición para garantizar que se logre la plena aplicación para finales de 2023.
No obstante, todavía es necesario adoptar legislación clave. El Parlamento Europeo debe determinar su disposición a colaborar con el Consejo en las enmiendas 183 sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) 184 . Todavía se están llevando a cabo negociaciones interinstitucionales sobre la propuesta de actualizar el Sistema de Información de Visados (VIS) 185 .
Los vínculos entre los sistemas de información pertinentes para el análisis de riesgos de seguridad son cruciales para mejorar nuestra seguridad. El aumento de la cooperación entre las autoridades aduaneras y de gestión de fronteras y las sinergias entre sus sistemas de información, de conformidad con los controles y equilibrios pertinentes, incluida la protección de los datos personales y la legislación en materia de privacidad, es una prioridad del Plan de Acción para impulsar la Unión Aduanera a un nuevo nivel, de 28 de septiembre de 2020 186 . Una evaluación preliminar realizada por la Comisión con expertos de la policía y las aduanas de los Estados miembros recomienda, en particular, la vinculación de los datos del Sistema de Información de Schengen (SIS) y de Europol con el Sistema de Control de Importaciones de las aduanas (ICS2) 187 , y ahora se pondrá en marcha un estudio de viabilidad.
El Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas 188 entró en vigor en diciembre de 2019 y representa una importante revisión de las capacidades e instrumentos de la UE para fortalecer las fronteras exteriores de la UE. Esto permitirá mejorar considerablemente la contribución de las fronteras a la seguridad. El nuevo mandato refuerza la capacidad de Frontex para apoyar a los Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores y los retornos y amplía las posibilidades de cooperación con terceros países. Se está trabajando para garantizar la preparación del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas para su primer despliegue a partir del 1 de enero de 2021.
En junio de 2019, la UE introdujo normas de seguridad más estrictas para los documentos de identidad con el fin de facilitar la usurpación el fraude de identidad 189 . Los Estados miembros están obligados a empezar a expedir documentos de identidad y de residencia con las nuevas normas de seguridad a partir de agosto de 2021. La mayoría de ellos están actualmente en proceso de ajustar el diseño de sus documentos a los requisitos del Reglamento.
3. Reforzar la investigación y la innovación en materia de seguridad
La investigación en materia de seguridad y la promoción de la innovación sustentan una respuesta coordinada de la UE a los retos complejos y permiten adoptar medidas concretas para mitigar los riesgos. La Unión de la Seguridad es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del programa de trabajo 2018-2020 para Horizonte 2020 190 , que representa el 50 % de la financiación pública total para la investigación en materia de seguridad en la UE. Las convocatorias de investigación en materia de seguridad de Horizonte 2020 de 2019 dieron lugar a la selección de cuarenta y dos proyectos que recibieron un total de 253 millones EUR de financiación de la UE. Los trabajos incluirán la protección de las infraestructuras, el aumento de la resiliencia frente a las catástrofes, la lucha contra la delincuencia y el terrorismo y la seguridad de las fronteras exteriores, así como la mejora de la seguridad digital. El presupuesto indicativo disponible para los proyectos en 2020 es de 265 millones EUR. Esto incluye una convocatoria de propuestas sobre inteligencia artificial de 20 millones EUR que ayudará a las agencias europeas policiales a ampliar sus capacidades en materia de IA, cerrar su brecha de conocimientos en materia de IA e impulsar la cooperación. Los trabajos que se están preparando en virtud del nuevo programa marco de investigación Horizonte Europa apoyarán la aplicación de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad, así como la gestión de las fronteras y la dimensión de seguridad del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, las políticas de reducción del riesgo de desastres de la UE y la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE 191 .
La investigación sobre seguridad financiada por la UE también ha demostrado su eficacia a la hora de fomentar la cooperación y apoyar a los profesionales de la seguridad durante la pandemia de COVID-19 192 . El apoyo incluye instrumentos para la evaluación e investigación conjunta de riesgos y amenazas epidemiológicos y de origen delictivo.
A fin de garantizar la adopción de proyectos innovadores, las agencias de la UE deben integrarse en el panorama existente de investigación e innovación en materia de seguridad. A raíz del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de octubre de 2019, las agencias de la UE y el Centro Común de Investigación de la Comisión están creando actualmente el centro de innovación de la UE para la seguridad interior, sobre la base de sus mandatos legales existentes, para que sirva como una red de colaboración de sus laboratorios de innovación. El centro constituirá un mecanismo de coordinación para apoyar a las entidades participantes en el intercambio de información y conocimientos, el establecimiento de proyectos conjuntos y la difusión de las conclusiones y soluciones tecnológicas desarrolladas que sean pertinentes para la seguridad interior 193 .
El Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad y la Red de Centros Nacionales de Coordinación son la respuesta de Europa para apoyar la innovación y la política industrial en materia de ciberseguridad. Su objetivo es reforzar las capacidades europeas de ciberseguridad, proteger nuestra economía y sociedad de los ciberataques, mantener la excelencia de la investigación y reforzar la competitividad de la UE. Actualmente se están llevando a cabo diálogos tripartitos.
4. Capacitación y sensibilización
La sensibilización respecto de las cuestiones de seguridad y la adquisición de las capacidades necesarias para hacer frente a las amenazas potenciales son esenciales para construir una sociedad más resiliente y mejorar la preparación de empresas, administraciones y ciudadanos. También es importante que las víctimas puedan acceder a los derechos que les asisten.
Cuerpos y fuerzas de seguridad y profesionales de la justicia
Las restricciones relacionadas con la COVID-19 afectaron gravemente a CEPOL, que se vio obligada a cancelar todas las actividades residenciales previstas desde marzo de 2020. Estas circunstancias especiales también causaron una creciente demanda de servicios en línea; en los primeros cuatro meses del año, la Agencia registró un incremento del 30 % en las actividades virtuales y un aumento del 100 % en los usuarios en línea. Entre los ámbitos prioritarios de formación para 2019-2021 194 figuran la lucha contra la inmigración ilegal, la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos y la ciberdelincuencia, y el abuso sexual de menores. La Comisión está preparando actualmente la evaluación de CEPOL, que se completará para julio de 2021.
Público en general
La campaña #SaferInternet4EU fue lanzada en el Día por una Internet más Segura de 2018. Las actividades llegaron a casi 63 millones de personas en la UE en los últimos dos años e incluyen premios, apoyo a los profesores y ciberhigiene. La Red de centros de Internet Segura proporcionó más de 1 800 nuevos recursos que abarcaron temas como las noticias falsas, la ciberintimidación, las preocupaciones por la privacidad, el acoso sexual a menores a través de internet y la ciberhigiene.
En octubre de 2020 se celebró el 8.º Mes Europeo de la Ciberseguridad, que promovía la seguridad en línea en la UE. La campaña de este año girará en torno a los problemas de seguridad relacionados con la digitalización de la vida cotidiana, acelerada por la pandemia de COVID-19. Para ayudar a los usuarios a detectar y prevenir las ciberamenazas, la campaña anima a «pensar antes de hacer click» y se centra en una serie de vertientes de la ciberseguridad. Se está preparando la Competición Europea de Ciberseguridad de 2021 en Praga.
No More Ransom 195 es un instrumento crucial para ayudar a las víctimas de la ciberdelincuencia; se trata de un repositorio de herramientas de descifrado gratuitas que ayuda a las víctimas a defenderse sin pagar a los piratas informáticos. Apoyado por el Centro de Ciberdelincuencia de Europol, celebró su cuarto aniversario en julio de 2020 y, desde su lanzamiento, ha registrado más de 4,2 millones de visitantes de 188 países y evitado que aproximadamente 632 millones USD de peticiones de rescate hayan acabado en los bolsillos de los delincuentes.
El 1 de julio de 2020, la Comisión presentó la Agenda de Capacidades Europea 196 para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia que establece objetivos ambiciosos y cuantitativos para mejorar las habilidades existentes y formar en nuevas habilidades que se lograrán en los próximos cinco años. Incluye acciones específicas para aumentar el número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas necesarios en ámbitos punteros, como la ciberseguridad. El 10 de noviembre de 2020, la Comisión puso en marcha el Pacto por las Capacidades durante la quinta edición de la Semana Europea de la Formación Profesional 2020 , que promueve la acción conjunta para maximizar el impacto de la inversión en la mejora de las capacidades existentes y la formación en nuevas capacidades. Junto con el Pacto, se han anunciado las primeras asociaciones europeas de capacidades en tres ámbitos: automoción, microelectrónica e industria aeroespacial y de defensa.
El 30 de septiembre de 2020, la Comisión adoptó un conjunto de estrategias políticas que tendrán efectos importantes en el desarrollo de las capacidades de la UE en materia de seguridad a largo plazo. El Plan de Acción de Educación Digital para 2021-2027 197 impulsará un ecosistema de educación digital de alto rendimiento con competencias mejoradas para la transformación digital 198 . Ese mismo día se aprobó una Comunicación sobre el Espacio Europeo de Educación para 2025 199 , cuyo objetivo fundamental eran las competencias básicas y digitales. Una Comunicación sobre un nuevo Espacio Europeo de Investigación para la Investigación y la Innovación 200 estableció el camino para mejorar el panorama de la investigación y la innovación en Europa y acelerar la transición de la UE hacia el liderazgo digital, así como la lucha contra la violencia de género, en todas sus formas, en las organizaciones de investigación e innovación.
El programa Erasmus+ también contribuye a combatir la radicalización a través de proyectos que luchan contra la radicalización, el extremismo violento, la exclusión social, la desinformación y las noticias falsas 201 . Un ejemplo es el Proyecto de Prevención de la Radicalización en las Prisiones, que tiene por objeto mejorar las competencias del personal de primera línea para detectar, informar e interpretar las señales de radicalización y responder adecuadamente 202 . El proyecto «No hate BootCamp» ayudó a los jóvenes trabajadores a convertirse en «embajadores de la no incitación al odio» en sus comunidades locales.
La propia Comisión busca involucrar al público en reflexiones sobre la política de seguridad de la UE. Las acciones a escala de la UE se han hecho más visibles y accesibles a los ciudadanos a través del nuevo sitio web sobre la Estrategia de Seguridad de la UE 203 . Se han puesto en marcha varias consultas públicas, dando a los ciudadanos la oportunidad de influir directamente en la elaboración de políticas.
Todas las víctimas de delitos tienen derecho a recibir apoyo y protección, pero las víctimas de los delitos más graves, como el terrorismo o la explotación sexual de los menores, necesitan una atención específica. El 24 de junio de 2020, la Comisión aprobó su primera Estrategia de la UE sobre los Derechos de las Víctimas (2020-2025) 204 . Esta se dirige a las víctimas de todos los delitos, pero se presta especial atención a las más vulnerables, incluidas las víctimas del terrorismo, los niños víctimas de explotación sexual y las víctimas de la trata de seres humanos. El 22 de septiembre de 2020, la Comisión organizó una Conferencia de alto nivel sobre los derechos de las víctimas, durante la cual inauguró la Plataforma de derechos de las víctimas, para promover un enfoque más horizontal de los derechos de las víctimas 205 . La Comisión también ha nombrado a su primer coordinador de derechos de las víctimas, para apoyar la coherencia y la efectividad de la política de derechos de las víctimas.
En cuanto a las víctimas de terrorismo, en enero de 2020 se creó el Centro de Asesoramiento de la UE para las Víctimas del Terrorismo para ofrecer asesoramiento, orientación y asistencia a las autoridades nacionales y a las organizaciones de apoyo a las víctimas. Promueve el intercambio transfronterizo de mejores prácticas y conocimientos especializados entre los profesionales y especialistas. No está concebido para ofrecer ayuda directa a víctimas del terrorismo particulares, sino apoyar a las estructuras nacionales en la prestación de asistencia y apoyo profesionales, incluidas las directrices que se publicarán en 2020. El Centro de la UE es un proyecto piloto que durará dos años. La Presidencia del Consejo está trabajando para respaldarlo con una red de puntos de contacto nacionales únicos sobre las víctimas del terrorismo.
VI CONCLUSIÓN
La Estrategia para una Unión de la Seguridad se estableció para proporcionar un enfoque exhaustivo y dinámico. Los recientes atentados terroristas han demostrado una vez más cómo la UE debe ser capaz de reaccionar, reforzando nuestra resistencia y capacidad de respuesta mediante la modernización y el despliegue efectivo de los instrumentos clave a nuestra disposición. También han demostrado la necesidad de que todos los agentes participen plenamente en un enfoque común, de modo que los Estados miembros, las instituciones de la UE, el sector privado, las ONG y los propios ciudadanos puedan desempeñar un papel en la construcción de una base de seguridad suficientemente sólida y flexible para cumplir sus objetivos. Este enfoque coherente y consistente es también la mejor manera de estar seguros de que se protegen nuestros derechos fundamentales como parte de la promoción de nuestro modo de vida europeo.
Este informe muestra los numerosos flujos de trabajo en curso, pero también cómo debe mantenerse el impulso. El objetivo de la Agenda de la UE de Lucha contra el Terrorismo presentada hoy es reforzar el marco europeo de lucha contra el terrorismo, estableciendo los próximos pasos necesarios: anticipar y prevenir el terrorismo; proteger a los ciudadanos y las infraestructuras; y estar preparados para responder, teniendo en cuenta el nexo de seguridad interno-externo. Ya contamos con más cooperación, más esfuerzos para combatir la radicalización y más herramientas para privar a los terroristas de los medios para un ataque. Ahora se debe dar un paso más. El paso emblemático es garantizar la adopción de nuevas normas para abordar el contenido terrorista en línea; lograr un acuerdo este año es una prioridad importante. La Comisión también insta a los Estados miembros a que aceleren la ejecución de toda la legislación acordada. Garantizar la seguridad de los ciudadanos de la UE es una responsabilidad común, e impulsar una acción común debe ser la ambición colectiva para una Europa más segura.
COM (2020) 605.
COM(2016) 230.
Durante la audiencia del Vicepresidente Schinas ante el Parlamento Europeo el 3.10.2019.
COM(2019) 552.
Directiva 2008/114/CE y Directiva (UE) 2016/1148.
COM(2019) 546. La Comisión también llevó a cabo una consulta pública (7 de julio a 2 de octubre de 2020) y visitas a los países en todos los Estados miembros con el fin de verificar la conformidad en la aplicación de la Directiva mediante reuniones con los operadores y las autoridades nacionales.
COM(2019) 546.
C(2019) 2400.
DO L 158, 14.6.2019, p. 1.
Energy security: good practices to address pandemic risks (Seguridad energética: buenas prácticas para resolver los riesgos de la pandemia) [SWD(2020) 104].
https://ec.europa.eu/info/publications/200924-digital-finance-proposals_en.
COM(2020) 595.
La propuesta establece una base de referencia coherente para los requisitos de gestión de riesgos de las TIC, la notificación de incidentes de TIC a los supervisores financieros, las pruebas digitales y el intercambio de información. Además, la propuesta somete a los proveedores de servicios críticos de TIC de terceros a un marco de supervisión a escala europea.
Decisión n.º 1313/2013/UE, de 17 de diciembre de 2013, relativa a un mecanismo de protección civil de la Unión.
COM(2020) 220.
Propuesta de modificación de la Decisión n.º 1313/2013/UE relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión - Mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo.
ENISA Threat Landscape 2020 : Cyber Attacks Becoming More Sophisticated, Targeted, Widespread and Undetected (Panorama de amenazas, 2020: «Los ciberataques se hacen más sofisticados, específicos, generalizados e imposibles de detectar»).
Desde el inicio de la pandemia, los organismos de la Unión Europea y los Estados miembros han detectado un aumento significativo de los ciberataques, incluso contra el sector de la atención de la salud.
COM(2020) 66.
Reglamento (UE) 2018/1807.
COM(2019)2335.
Informe sobre la evaluación de riesgos coordinada en la UE para la ciberseguridad en las redes 5G .
El Grupo de Cooperación SRI se creó para garantizar la cooperación estratégica y el intercambio de información entre los Estados miembros de la UE en materia de seguridad cibernética.
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/cybersecurity-5g-networks-eu-toolbox-risk-mitigating-measures .
COM(2020) 50.
Reglamento (UE) 2019/452. Este marco también contiene referencias explícitas a la «infraestructura crítica» (así como a las «tecnologías críticas») de manera más amplia como «factores que pueden ser tenidos en cuenta por los Estados miembros o la Comisión» al evaluar el posible impacto de una inversión.
Informe sobre los progresos de los Estados miembros en la aplicación del conjunto de instrumentos de la UE para para la ciberseguridad de las redes 5G.
Las instituciones y organismos de la UE se reunieron en un Grupo de Tareas Cibernético COVID-19 y lanzaron un informe semanal de concienciación y análisis de la situación sectorial. La ENISA y la Europol lanzaron campañas sobre cómo mantener la ciberseguridad durante la pandemia de COVID-19. El CERT-EU ha publicado una guía sobre cómo establecer VPN seguras. En el verano de 2019, el Grupo de Cooperación estableció una nueva línea de trabajo dedicada a la ciberseguridad en el ámbito de la salud, y la Comisión y la ENISA pusieron en marcha un Centro de puesta en común y análisis de la información sanitaria de la UE.
https://www.enisa.europa.eu/news/enisa-news/blue-olex-2020-the-european-union-member-states-launch-the-cyber-crisis-liaison-organisation-network-cyclone .
C(2017) 6100.
La UE promueve el marco estratégico para la prevención de conflictos, la estabilidad y la cooperación en el ciberespacio, entre otras cosas mediante la participación de la UE en los debates de las Naciones Unidas sobre cuestiones cibernéticas. Dos procesos importantes son el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre los avances en ámbito de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional; y el Grupo de Expertos Gubernamentales para promover el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio. Entre las cuestiones que se plantean figuran las repercusiones del Derecho internacional, la aplicación de las normas voluntarias no vinculantes acordadas sobre el comportamiento responsable de los Estados y las medidas de fomento de la confianza, así como el desarrollo de la aplicación mediante la creación de capacidades específicas.
https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/04/30/declaration-by-the-high-representative-josep-borrell-on-behalf-of-the-european-union-on-malicious-cyber-activities-exploiting-the-coronavirus-pandemic/.
Decisiones del Consejo (PESC) 2020/1127, 2020/1537 y 2020/651 como parte de 9916/17.
COM(2016) 616. La propuesta de la Comisión tiene por objeto la modificación y refundición del Reglamento (CE) n.º 428/2009, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso.
Se trata de un amplio grupo de bienes, materiales, programas informáticos y tecnología que pueden utilizarse tanto para fines civiles como militares.
COM (2020) 795.
La convocatoria de ISF Protect call de 2019 incluía «Secu4All», el desarrollo de un ciclo de formación integral para que las autoridades locales proporcionaran a los ciudadanos un entorno urbano seguro, y «DroneWISE» para reforzar la preparación del personal de primera intervención para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados hostiles. En 2020, tendrá lugar una nueva convocatoria de propuestas de 12 millones EUR para la protección de los espacios públicos.
COM(2017) 612.
SWD(2019) 140.
Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión.
La Comisión puede presentar un reglamento de aplicación a tal efecto, que se adoptaría con arreglo a un procedimiento de examen en el que participaría el comité de seguridad de la aviación.
El Plan de Acción ha sido aprobado y está disponible en Futurium: https://ec.europa.eu/futurium/en/security-public-spaces/security-public-spaces-partnership-final-action-plan-0 .
Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada en Internet (IOCTA) 2020, octubre de 2020.
Report on Exploiting isolation: Offenders and victims of online child sexual abuse during the COVID-19 pandemic (Aprovechar el aislamiento: Los delincuentes y las víctimas de abuso sexual de menores en línea durante la pandemia de COVID-19), Europol, 19 de junio de 2020.
Directiva 2013/40/UE.
Directiva 2011/93/UE.
España, Portugal, Italia, Países Bajos, Suecia, Malta, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Estonia, Grecia, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Polonia y Eslovenia.
COM(2020) 607.
COM(2020) 568.
La Comisión, junto con el Consejo Europeo de Innovación y los Estados miembros, organizó un proyecto paneuropeo EUvsVirus, Hackathon + Matchathon https://covid-eic.easme-web.eu/ .
Declaración conjunta de los Ministros de Interior de la UE sobre los recientes ataques terroristas en Europa, 13.11.2020,
12634/20.
Según el informe, el volumen de solicitudes transfronterizas presentadas por las autoridades de la Unión Europea a los proveedores de servicios en línea aumentó considerablemente en 2019, y la gran mayoría de ellas fueron emitidas por Alemania (37,7 % de las solicitudes), Francia (17,9 %) y el Reino Unido (16,4 %). Las solicitudes de acceso a los datos electrónicos se duplicaron en Polonia y casi se triplicaron en Finlandia. Además, las solicitudes de divulgación de emergencia aumentaron casi a la mitad en un año.
COM/2018/226 y COM/2018/225.
Por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el 27 de diciembre de 2019 la Resolución 74/247 sobre «Lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos», por la que se establece un comité intergubernamental especial de expertos de composición abierta encargado de elaborar una convención internacional amplia sobre el delito cibernético. La UE no apoya la creación de un nuevo instrumento jurídico internacional sobre el delito cibernético, ya que el Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia ya ofrece un marco jurídico multilateral amplio. En julio de 2020, los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron posponer los primeros pasos: la UE contribuyó al proceso sobre la base de una posición común (doc.7677/2/20).
Sentencia en los asuntos acumulados C-203/15 y C-698/15, Tele2 Sverige AB y Watson y otros, 21 de diciembre de 2016.
Sentencias en el asunto C-623/17, Privacy International, y en los asuntos acumulados C-511/18, La Quadrature du Net y otros, C-512/18, French Data Network y otros, y C-520/18, Ordre des barreaux francophones et germanophone y otros.
Incluida la Estrategia Europea Datos (véase más arriba).
COM(2020) 767.
COM(2020) 65.
Respectivamente, el 90 % y el 87 % de los encuestados consideran que estas preocupaciones son importantes o muy importantes.
COM(2019)168.
ST 13084 2020 - Resolución del Consejo sobre el cifrado, Security through encryption and security despite encryption (Seguridad a través del cifrado y seguridad a pesar del cifrado).
Este proyecto de 6 millones EUR también cuenta con el apoyo del Centro Común de Investigación de la Comisión.
Comunicación sobre la digitalización en la UE, de 2 de diciembre de 2020 [COM(2020) 710].
COM(2018) 640.
https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/combatting-discrimination/racism-and-xenophobia/eu-code-conduct-countering-illegal-hate-speech-online_en .
Se exponen también con mayor detalle en la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025 [COM(2020) 698].
Medida n.º 1 de la Comunicación conjunta sobre la lucha contra las amenazas híbridas; véase JOIN/2016/018.
Conclusiones del Consejo 14972/19.
Documento de trabajo conjunto de los servicios de la Comisión, Mapping of measures related to enhancing resilience and countering hybrid threats (Cartografía de las medidas relacionadas con el incremento de la resiliencia y la lucha contra las amenazas híbridas) [SWD(2020) 152].
Documento de trabajo conjunto de los servicios de la Comisión, Report on the implementation of the 2016 Joint Framework on countering hybrid threats and the 2018 Joint Communication on increasing resilience and bolstering capabilities to address hybrid threats (Informe sobre la aplicación del Marco común de lucha contra las amenazas híbridas de 2016 y la Comunicación conjunta sobre el aumento de la resiliencia y el desarrollo de las capacidades para hacer frente a las amenazas híbridas de 2018) [SWD(2020) 153].
Por ejemplo, el 26 de noviembre de 2020 el Centro Común de Investigación propuso un nuevo marco para sensibilizar sobre las amenazas: https://ec.europa.eu/jrc/en/news/jrc-framework-against-hybrid-threats.
El análisis de las amenazas híbridas es una herramienta que se utilizará junto con los sistemas nacionales para supervisar la escala y la intensidad de las amenazas híbridas en los ámbitos político/diplomático, militar, económico, informativo, de inteligencia, cibernético, social, energético y de infraestructuras.
La cooperación entre el personal en el campo de la ciberseguridad y la ciberdefensa se ha intensificado aún más a través del trabajo sobre conceptos y doctrinas coherentes, ejercicios, intercambios de información y reuniones informativas cruzadas.
Las consecuencias en el mundo real incluyeron el incendio provocado de infraestructuras de telecomunicaciones e información sanitaria engañosa con consecuencias directas.
JOIN(2020) 8, Comunicación conjunta, «La lucha contra la desinformación acerca de la COVID-19: contrastando los datos».
Por ejemplo, la campaña «Piense antes de compartir» se lanzó para ofrecer asesoramiento sobre cómo limitar la propagación de la desinformación a las audiencias jóvenes y multiplicadores en los países de la Asociación Oriental de la UE, alcanzando más de 500 000 visitas en plataformas de redes sociales.
COM (2020) 790.
Comunicación conjunta «Plan de Acción contra la desinformación» [JOIN(2018) 36].
SWD(2020) 180.
Declaración conjunta de los Ministros de Interior de la UE sobre los recientes ataques terroristas en Europa, de 13 de noviembre de 2020.
(12634/20).
COM (2020) 795.
COM(2020) 758.
Directiva (UE) 2017/541.
COM (2020) 619.
Reglamento (UE) 2019/1148.
Comunicación de la Comisión, «Directrices relativas a la aplicación del Reglamento (UE) 2019/1148 sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos» (DO C 210 de 24.6.2020, p. 1).
SWD(2020) 114 final.
COM(2017) 610 final.
Decisión (PESC) 2020/1466 del Consejo, de 12 de octubre de 2020, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2018/1544.
Decisión (PESC) 2020/1482 del Consejo, de 14 de octubre de 2020, y Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1480 del Consejo.
Tal y como estableció la UE en noviembre de 2019 en la Conferencia Ministerial No Money For Terror (Para el terrorismo no hay dinero) contra la financiación del terrorismo, celebrada en Australia.
El proceso integrado de evaluación de riesgos de seguridad física de la aviación de la UE respalda el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la seguridad del transporte aéreo de mercancías, las normas de seguridad física de la aviación y los riesgos que surgen para la aviación civil en las zonas de conflicto.
El trágico derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, el 8 de enero de 2020, puso de manifiesto aún más la importancia del intercambio de información y la evaluación del riesgo para la seguridad de la aviación civil.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019R1583.
COM 2018 (470) final.
Informe de los servicios de la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Agencia Europea de Defensa sobre la aplicación del Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE revisado [SWD(2020) 252].
Informe anual recapitulativo de actividad de Europol, del 9 de junio de 2020.
Eurojust gestiona el Registro Antiterrorista las veinticuatro horas del día y ofrece apoyo proactivo a las autoridades judiciales nacionales. Esta información centralizada debe ayudar a los fiscales a coordinarse de una forma más activa y a identificar a los sospechosos o las redes que se están investigando en casos específicos con posibles implicaciones transfronterizas.
Decisiones (PESC) 2020/1132, 2020/1126 y 2020/1516 del Consejo.
https://www.eurojust.europa.eu/eurojust-memorandum-battlefield-evidence-0.
Conclusiones del Consejo sobre la acción exterior de la UE en materia de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, de 16 de junio de 2017 (8868/20).
Arabia Saudí, Argelia, Bosnia y Herzegovina (regional para los Balcanes Occidentales), Chad (regional para el Sahel), Etiopía (enlace con la Unión Africana), Indonesia (regional para el sudeste asiático y enlace con el Foro Regional de la ASEAN), Irak, Jordania, Kenia (regional para el Cuerno de África), Kirguistán (regional para Asia central), Líbano, Libia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Túnez y Turquía.
Serbia, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Kosovo*, Albania, y Montenegro.
* La denominación «Kosovo» se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.
Declaración conjunta a la prensa: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2020/10/23/joint-press- statement-eu-western-balkans-ministerial-forum-on-justice-and-home-affairs/pdf.
La acción contra el terrorismo se acentuó, por ejemplo, en la nueva estrategia de la UE para Asia Central.
En 2019 se firmó un marco de cooperación entre la UE y las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo: https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/2019042019_un-eu_framework_on_counter-terrorism.pdf .
A finales de 2019, se destinaron unos 830 millones EUR a acciones en curso orientadas a la delincuencia organizada fuera de la UE.
El 8 de diciembre de 2020 tuvo lugar un diálogo de alto nivel entre la UE y la UNODC.
Informe anual recapitulativo de Europol de 2019, junio de 2020.
Decisión Marco 2008/841.
Conclusiones del Consejo, 8927/20.
Directiva 2014/42/UE.
Decisión 2007/845/JAI del Consejo.
Directiva (UE) 2016/680 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales relacionados con infracciones penales.
Tres Estados miembros (Alemania, Eslovenia y España) aún deben informar de la transposición completa a pesar de los procedimientos de infracción. La Comisión presentó un caso de no transposición ante el Tribunal de Justicia y, en mayo de 2020, remitió un dictamen motivado complementario a los otros dos Estados miembros por no haber incorporado la Directiva plenamente.
COM(2020) 606.
Estrategia de la UE en materia de lucha contra la droga (2013-2020) y Plan de Acción de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga (2017-2020).
COM(2020) 768, de 30 de noviembre de 2020.
«Informe Europeo sobre drogas 2020: tendencias y novedades», EMCDDA, 22.9.2020.
Reglamento (UE) 2017/2101 y Directiva (UE) 2017/2103.
Austria, Eslovenia, Finlandia, Irlanda y Portugal.
C/2020/5897. (DO L 379 de 13.11.2020, p. 55).
Un órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
COM(2019) 631.
COM(2019) 624 y COM(2020) 659.
La Cumbre UE-China, celebrada el 16 y 17 de julio de 2018 en Pekín, dio lugar a un acuerdo para la puesta en marcha de un Diálogo anual UE-China en materia de drogas. El 30 de octubre de 2019 el Comité de Representantes Permanentes confirmó las modalidades del diálogo futuro. El Consejo aprobó el inicio del nuevo diálogo UE-Irán sobre drogas el 5 de marzo de 2020.
Dictamen de la Comisión sobre el proyecto de acuerdo de trabajo con Kosovo adoptado el 14 de abril de 2020 y sobre el acuerdo de trabajo con Serbia adoptado el 16 de diciembre de 2019.
COM (2020) 2017.
Incluida la evaluación de la Directiva 2014/42/UE y la Decisión 2007/845/JHA del Consejo.
Reglamento (UE) 2018/1805.
C(2020) 2800 final.
Conclusiones del Consejo, 12608/20.
Conclusiones del Consejo, 8927/20.
Austria, Bélgica, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, y también Reino Unido.
El Mecanismo del Estado de Derecho de la Unión ofrece un proceso para el diálogo sobre el Estado de Derecho entre la Comisión y los Estados miembros, así como el Consejo y el Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales, la sociedad civil y otras partes interesadas. Los Informes sobre el Estado de Derecho son el núcleo de este nuevo proceso.
COM(2020) 580.
La Decisión de Ejecución del Consejo por la que se nombra a los fiscales europeos entró en vigor el 29 de julio de 2020. Los fiscales europeos pertenecientes al Colegio de Fiscales Europeos celebraron su primera reunión el 28 de septiembre de 2020. La Fiscalía Europea pronto concluirá acuerdos de trabajo con Europol, Eurojust y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
Directiva (UE) 2017/1371.
Sigue habiendo procedimientos de infracción en curso contra Austria, Irlanda y Rumanía.
Reglamento (UE) 2019/880.
La importación de bienes culturales debe establecerse, a más tardar, antes del 28 de junio de 2025. La Comisión ha adoptado un primer informe de situación sobre el desarrollo de la importación de bienes culturales [COM(2020) 342 final].
COM(2020) 608 final: este nuevo Plan de Acción incorpora la iniciativa franco-alemana para los Balcanes Occidentales «Hoja de ruta para una solución sostenible a la posesión ilegal, uso indebido y tráfico de las armas pequeñas y las armas ligeras (APAL) y sus municiones en los Balcanes Occidentales para 2024».
Directiva (UE) 2017/853. También fueron clave dos Directivas de Ejecución, del 16 de enero de 2019, que establecen especificaciones técnicas sobre las armas de alarma y de señalización.
Se trata de Chequia, Dinamarca, España, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia.
Hay veinticinco procedimientos de infracción en curso en relación con esta Directiva (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, y también Reino Unido) y treinta y cuatro en relación con las Directivas de Ejecución (Directiva 2019/68: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Suecia, y también Reino Unido; y la Directiva 2019/69: Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia, y también Reino Unido).
Regulado por el Reglamento (UE) n.º 258/2012.
DO L 101 de 15.04.2011, p. 1.
COM(2020) 661 final, complementado por un estudio sobre la recogida de datos de la trata de seres humanos en la UE 2017-2018.
Por ejemplo, la Autoridad Laboral Europea colaboró con la Europol en la lucha contra la trata de seres humanos en la UE en todas las formas de explotación, incluida la explotación sexual y laboral, así como todas las formas de tráfico infantil. Esto también es un reconocimiento del Protocolo sobre trabajo forzoso (P29) de la Organización Internacional del Trabajo. Este Protocolo es una norma laboral fundamental que identifica el trabajo forzoso como delito y aborda la prevención, la protección de las víctimas, la indemnización y la cooperación internacional en las formas actuales de trabajo forzoso, incluidas las relacionadas con la trata de seres humanos.
En https://ec.europa.eu/anti-trafficking pueden encontrarse estudios sobre los costes económicos, sociales y humanos de la trata de seres humanos y el examen del funcionamiento de los mecanismos de derivación nacionales y transnacionales de los Estados miembros.
Centro Europeo de tráfico ilícito de migrantes, cuarto informe anual, 15.05.2020.
http://www.eurojust.europa.eu/press/PressReleases/Pages/2020/2020-05-29.aspx.
Directiva 2008/99/CE relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal.
SWD(2020) 259 final.
COM (2020) 796.
EMPACT es el instrumento de cooperación policial de la UE para hacer frente a las amenazas más importantes para la seguridad de la UE mediante el fortalecimiento de la cooperación entre los servicios pertinentes de los Estados miembros, las instituciones de la UE y las agencias de la UE, así como los terceros países y organizaciones. EMPACT asocia a diferentes partes interesadas (enfoque multidisciplinario) para mejorar y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros, las instituciones de la UE y las agencias de la UE, así como los terceros países y organizaciones, incluido el sector privado.
Jornadas de intervención conjunta de la EMPACT: «operación BOSPHORUS», 1 776 armas de fuego decomisadas (2-11 de noviembre), «jornadas de intervención conjunta Mobile 3»: se recuperaron más de 350 vehículos robados y más de 1 000 piezas de vehículos robadas . (12-13 de octubre), « jornadas de intervención conjunta contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral», los agentes identificaron 715 posibles víctimas de explotación laboral (14-20 de septiembre) . « jornadas de intervención conjunta contra la delincuencia en Europa Sudoriental», 51 armas de diferentes tipos y 47 kilogramos de drogas de varias clases (septiembre) .
Todas las fichas informativas detalladas de los resultados con cifras, según las prioridades de la delincuencia de la UE de EMPACT, pueden consultarse aquí: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-7623-2020-INIT/en/pdf , Doc. 7623/20, 5 de mayo de 2020.
En las conclusiones del Consejo de 27 de marzo de 2017 sobre la continuación del ciclo de actuación de la UE en materia de delincuencia internacional organizada y grave para el período 2018-2021 (7704/17) se preveía una evaluación independiente.
Véase, por ejemplo, el Plan de Acción del Grupo «Cooperación Aduanera» (GCA). Entre los ámbitos clave para 2020-2021 se incluyen: una mayor presencia de los funcionarios de aduanas en las oficinas de enlace de Europol, el acceso directo de las autoridades aduaneras a la Aplicación de la Red de Intercambio Seguro de Información de Europol (SIENA), una mejor representación de los funcionarios de aduanas en las unidades nacionales de Europol y la participación de la policía y los jefes de aduanas en el Convenio Europeo de Jefes de Policía.
Fraude en materia de impuestos especiales e IVA, tráfico de armas de fuego, delincuencia medioambiental, operaciones financieras delictivas, lucha contra el abuso sexual de menores.
Reglamento (UE) 2018/1860, Reglamento (UE) 2018/1861, Reglamento (UE) 2018/1862.
El SIS también se actualizará de acuerdo con las enmiendas propuestas al Reglamento de Europol [COM(2020) XXX].
COM(2020) 305.
Directiva (UE) 2016/681.
Eslovenia.
SWD(2020) 174.
El Marco de Prüm permite el intercambio automatizado de datos de ADN, huellas dactilares y registro de vehículos entre las autoridades policiales. Se ha publicado una evaluación de impacto inicial.
Los terceros países propuestos son los siguientes: Argelia, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía, COM (2020) 743 final.
18 de febrero de 2020.
La hoja de ruta sobre la dimensión exterior de la política de la UE sobre los registros de nombres de pasajeros está disponible en: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12531-External-dimension-of-the-EU-policy-on-Passenger-Name-Records-
Decisión (UE) 2019/2107 del Consejo.
Resolución 2396 del Consejo de Seguridad (2017).
Denominada enmienda 28 al anexo 9 (Facilitación) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (el «Convenio de Chicago»).
COM (2020) 609.
SWD(2020)327final.
Reglamento (UE) 2019/817 y Reglamento (UE) 2019/818.
Sistemas existentes: Sistema de Información de Schengen (SIS), Sistema de Información de Visados (VIS), Eurodac y futuros sistemas: Sistema de Entradas y Salidas, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales para nacionales de terceros países (ECRIS-TCN) SEIAV, ECRIS-TCN).
COM(2019) 3 final y COM(2019) 4 final.
Reglamento (UE) 2018/1240 y Reglamento (UE) 2018/1241.
COM(2019)12.
COM (2020) 581.
Sistema de información anticipada sobre la carga utilizado para la evaluación temprana de los riesgos de seguridad de todos los movimientos de mercancías que cruzan la frontera exterior.
Reglamento 2019/1896.
Reglamento 2019/1157.
La UE ha asignado una financiación de unos 91 millones EUR para proyectos que mejoren la protección de las infraestructuras, incluidas las amenazas cibernéticas y físicas combinadas, una respuesta mejor y más rápida a los incidentes y un mejor intercambio de información.
En el marco de Horizonte Europa, el Grupo 3 apoyará en particular la prioridad política de la Comisión «Promoción de nuestro modo de vida europeo», así como el «Pacto Verde Europeo» y «Una Europa adaptada a la era digital».
Las medidas de Horizonte 2020 que apoyan la respuesta a la pandemia pueden encontrarse en: https://www.researchgate.net/publication/341287556.
El 21 de febrero de 2020, el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior confirmó la declaración de objetivos, las características principales, las tareas y la gobernanza del centro de innovación de la UE para la seguridad interior.
Evaluación de las necesidades de formación estratégicas de la Unión Europea 2018-2021, informe EU-STNA , CEPOL.
https://www.nomoreransom.org/.
COM(2020) 274 final.
COM(2020) 624.
https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/deap-communication-sept2020_en.pdf.
COM(2020) 625.
COM(2020) 628.
Hasta ahora, se han financiado alrededor de ochenta proyectos que cubren temas relacionados con la radicalización; más de un centenar de proyectos sobre cómo prevenir y combatir la ciberintimidación y más de un centenar en torno a la educación para un uso crítico y ético de internet con vistas a combatir la desinformación en línea.
https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/promoting-our-european-way-life/european-security-union-strategy_en.
COM(2020) 258.
La plataforma reunirá por primera vez a los principales interlocutores a escala de la UE, entre ellos la Red europea sobre los derechos de las víctimas, la Red de la UE de puntos de contacto nacionales para la indemnización, el coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, agencias pertinentes como Eurojust, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género y la sociedad civil.
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 9.12.2020
COM(2020) 797 final
ANEXO
al
Primer informe de situación sobre la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad
Estado de la aplicación de la legislación en materia de seguridad
I. Lista de Directivas y Decisiones Marco en relación con las que hay procedimientos de infracción en curso
-Marco de Prüm 1 : procedimientos de infracción en curso contra dos Estados miembros.
-Decisión Marco sobre la acreditación de servicios forenses 2 : procedimientos de infracción en curso contra dos Estados miembros.
-Directiva relativa a la lucha contra los abusos sexuales de menores 3 (plazo de transposición: 18.12.2013). Procedimientos de infracción en curso contra veinticinco Estados miembros.
-Directiva relativa a los ataques contra los sistemas de información 4 (plazo de transposición: 4.9.2015). Procedimientos de infracción en curso contra cuatro Estados miembros.
-Directiva de embargo y decomiso 5 (plazo de transposición: 4.10.2016). Procedimientos de infracción en curso contra tres Estados miembros.
-Directiva sobre abuso de mercado 6 (plazo de transposición: 3.7.16). Procedimientos de infracción en curso contra cuatro Estados miembros.
-Cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales 7 (plazo de transposición: 16.6.2017). Procedimientos de infracción en curso contra ocho Estados miembros.
-Directiva sobre protección de datos en el ámbito penal 8 (plazo de transposición: 6.5.2018). Procedimientos de infracción en curso contra tres Estados miembros.
-Directiva relativa al registro de nombres de los pasajeros de la UE 9 (plazo de transposición: 25.5.2018). Procedimiento de infracción en curso contra un Estado miembro.
-Directiva sobre el control de la adquisición y tenencia de armas 10 (Directiva de armas de fuego) (plazo de transposición: 14.9.2018). Procedimientos de infracción en curso contra veinticinco Estados miembros y el Reino Unido.
-Conjunto de medidas legislativas sobre las nuevas sustancias psicotrópicas 11 (plazo de transposición: 23.11.2018). Procedimientos de infracción en curso en relación con la Directiva (UE) 2017/2103 contra cinco Estados miembros y en relación con la Directiva Delegada (UE) 2019/369 contra un Estado miembro.
-Directiva sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la UE a través del Derecho penal 12 (plazo de transposición: 6.7.2019). Procedimientos de infracción en curso contra tres Estados miembros.
-Quinta Directiva contra el blanqueo de capitales 13 (plazo de transposición: 10.1.2020). Procedimientos de infracción en curso contra dieciséis Estados miembros.
-Directiva de Ejecución por la que se establecen las especificaciones técnicas para el marcado de las armas de fuego 14 (plazo de transposición: 17.1.2020). Procedimientos de infracción en curso contra dieciocho Estados miembros y el Reino Unido.
-Directiva de Ejecución sobre las especificaciones técnicas para las armas de alarma y de señalización 15 (plazo de transposición: 17.1.2020). Procedimientos de infracción en curso contra dieciséis Estados miembros y el Reino Unido.
-Decisión Marco 2009/905/JAI del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre acreditación de prestadores de servicios forenses que llevan a cabo actividades de laboratorio (plazo de transposición en relación con los datos sobre el ADN el 30.11.2013, y para los datos dactiloscópicos el 30.11.2015). Procedimientos de infracción en curso contra dos Estados miembros.
-Directiva relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión (Directiva RSI) 16 (plazo de transposición: 9.5.2018). Procedimientos de infracción en curso contra tres Estados miembros.
-Directiva relativa a los derechos de las víctimas 17 (plazo de transposición: 16.11.2015). Procedimientos de infracción en curso contra once Estados miembros.
-Decisión Marco relativa a la orden de detención europea 18 (plazo de transposición: 31.12.2003). Procedimientos de infracción en curso contra siete Estados miembros.
-Decisión Marco relativa a las privativas de libertad 19 (plazo de transposición: 5.12.2011). Procedimiento de infracción en curso contra un Estado miembro.
-Decisión Marco sobre sanciones pecuniarias 20 (plazo de transposición: 22.3.2007). Procedimiento de infracción en curso contra un Estado miembro.
-Decisión Marco sobre medidas de vigilancia 21 (plazo de transposición: 1.12.2012). Procedimiento de infracción en curso contra un Estado miembro.
-Directiva revisada de servicios de comunicación audiovisual (plazo de transposición: 19.9.2020). Procedimientos de infracción en curso contra veintitrés Estados miembros.
II. Lista de Directivas cuya transposición debe realizarse antes de finales de 2020 y en 2021
-Directiva relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal 22 (plazo de transposición: diciembre de 2020).
-Directiva que facilita el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales 23 (plazo de transposición: 1.8.2021).
-Directiva sobre la lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo 24 (plazo de transposición: mayo de 2021).
III. Lista de instrumentos legislativos que aún deben aprobar los colegisladores
-Reglamento relativo a los contenidos terroristas en línea 25 : diálogos tripartitos en curso.
-Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad y la Red de Centros Nacionales de Coordinación 26 : diálogos tripartitos en curso.
-Sistema de Información de Visados (VIS) 27 : acuerdo provisional logrado el 8 de diciembre de 2020.
-Modificaciones consiguientes del Reglamento relativo al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) 28 : el Consejo adoptó su posición en mayo de 2019, a la espera de que el Parlamento Europeo adopte su posición.
-Reglamento sobre el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas 29 y Directiva sobre normas armonizadas para la designación de representantes legales a efectos de recabar pruebas para procesos penales 30 : el Consejo adoptó su posición, y está a la espera de que el Parlamento Europeo adopte su posición.
-Reglamento provisional relativo al abuso sexual de menores en línea 31 : el Consejo adoptó su posición, y está a la espera de que el Parlamento Europeo adopte su posición.
-Reglamento sobre el Programa Espacial de la Unión 32 : diálogos tripartitos en curso.
-Fondo Europeo de Defensa 33 : diálogos tripartitos en curso.
Decisión 2008/615/JAI del Consejo, de 23 de junio de 2008, sobre la profundización de la cooperación transfronteriza, en particular en materia de lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza y Decisión 2008/616/JAI del Consejo, de 23 de junio de 2008, relativa a la ejecución de la Decisión 2008/615/JAI sobre la profundización de la cooperación transfronteriza, en particular en materia de lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza.
Decisión Marco 2009/905/JAI del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre acreditación de prestadores de servicios forenses que llevan a cabo actividades de laboratorio.
Directiva 2011/93/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil y por la que se sustituye la Decisión Marco 2004/68/JAI del Consejo.
Directiva 2013/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, relativa a los ataques contra los sistemas de información y por la que se sustituye la Decisión Marco 2005/222/JAI del Consejo.
Directiva 2014/42/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea.
Directiva 2014/57/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre las sanciones penales aplicables al abuso de mercado (Directiva sobre abuso de mercado).
Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, y por la que se modifica el Reglamento (UE) n.º 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2006/70/CE de la Comisión.
Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos y por la que se deroga la Decisión Marco 2008/977/JAI del Consejo.
Directiva (UE) 2016/681 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave.
Directiva (UE) 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 91/477/CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.
Directiva (UE) 2017/2103 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2017, por la que se modifica la Decisión Marco 2004/757/JAI del Consejo para incluir las nuevas sustancias psicotrópicas en la definición de droga y por la que se deroga la Decisión 2005/387/JAI del Consejo; Directiva Delegada (UE) 2019/369 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2018, por la que se modifica el anexo de la Decisión Marco 2004/757/JAI del Consejo en lo que respecta a la inclusión de nuevas sustancias psicotrópicas en la definición de «droga».
Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal.
Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva (UE) 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, y por la que se modifican las Directivas 2009/138/CE y 2013/36/UE.
Directiva de Ejecución (UE) 2019/68 de la Comisión, de 16 de enero de 2019, por la que se establecen las especificaciones técnicas para el marcado de las armas de fuego y sus componentes esenciales en virtud de la Directiva 91/477/CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.
Directiva de Ejecución (UE) 2019/69 de la Comisión, de 16 de enero de 2019, que establece especificaciones técnicas para las armas de alarma y de señalización con arreglo a la Directiva 91/477/CEE del Consejo, sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.
Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión.
Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos.
Decisión Marco del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros.
Decisión Marco del Consejo 2008/909/JAI, de 27 de noviembre de 2008, relativa a la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de sentencias en materia penal por las que se imponen penas u otras medidas privativas de libertad a efectos de su ejecución en la Unión Europea.
Decisión Marco 2005/214/JAI del Consejo, de 24 de febrero de 2005, relativa a la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de sanciones pecuniarias.
Decisión Marco 2009/829/JAI del Consejo, de 23 de octubre de 2009, relativa a la aplicación, entre Estados miembros de la Unión Europea, del principio de reconocimiento mutuo a las resoluciones sobre medidas de vigilancia como sustitución de la prisión provisional.
Directiva (UE) 2018/1673 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal.
Directiva (UE) 2019/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se establecen normas destinadas a facilitar el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales y por la que se deroga la Decisión 2000/642/JAI del Consejo.
Directiva (UE) 2019/713 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre la lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y por la que se sustituye la Decisión Marco 2001/413/JAI del Consejo.
Propuesta de Reglamento para la prevención de la difusión de contenidos terroristas en línea, de 12 de septiembre de 2018 [COM(2018) 640].
Propuesta de Reglamento por el que se establecen el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad y la Red de Centros Nacionales de Coordinación, de 12 de septiembre de 2018 [COM(2018) 630 final].
Propuesta de Reglamento por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 767/2008, el Reglamento (CE) n.º 810/2009, el Reglamento (UE) 2017/2226, el Reglamento (UE) 2016/399, el Reglamento XX/2018 (Reglamento sobre interoperabilidad) y la Decisión 2004/512/CE, y se deroga la Decisión 2008/633/JAI del Consejo, de 16 de mayo de 2018 [COM (2018) 302 final].
Reglamento (UE) 2018/1240 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de septiembre de 2018, por el que se establece un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1077/2011, (UE) n.º 515/2014, (UE) 2016/399, (UE) 2016/1624 y (UE) 2017/2226; y Reglamento (UE) 2018/1241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de septiembre de 2018, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2016/794 con objeto de establecer el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).
Propuesta de Reglamento sobre las órdenes europeas de entrega y conservación de pruebas electrónicas a efectos de enjuiciamiento penal, de 17 de abril de 2018 [COM(2018) 225 final].
Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas armonizadas para la designación de representantes legales a efectos de recabar pruebas para procesos penales, de 17 de abril de 2018 [COM(2018) 226 final].
Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece una excepción temporal a determinadas disposiciones de la Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al uso de tecnologías por proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración para el tratamiento de datos personales y de otro tipo con fines de lucha contra el abuso sexual de menores en línea, de 10 de septiembre de 2020 [COM(2020) 568 final].
Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crean el Programa Espacial de la Unión y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, de 6 de junio de 2018 [COM(2018) 447 final].
Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo Europeo de Defensa, de 13 de junio de 2018 [COM(2018) 476 final].
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 9.12.2020
COM(2020) 797 final
ANEXO
a la
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO
Primer informe de situación sobre la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad
Hoja de ruta de aplicación
Acciones |
Situación actual |
I. Un entorno con garantías de futuro (infraestructuras críticas, ciberseguridad, espacios públicos) |
|
· Propuesta de Directiva sobre la resiliencia de las entidades críticas |
·Que se adoptará por la Comisión en diciembre de 2020. |
· Revisión de la Directiva sobre Ciberseguridad |
·Que se adoptará en diciembre de 2020. |
· Los servicios financieros intersectoriales actúan sobre la resiliencia operacional y cibernética |
·Adoptada por la Comisión el 23.09.2020. |
· Resiliencia de la infraestructura energética crítica |
·Consulta permanente de los operadores energéticos pertinentes y los Estados miembros |
· Código de red sobre ciberseguridad para los flujos transfronterizos de electricidad |
·Adopción por la Comisión prevista para 2022 |
· Una Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea |
·Que se adoptará en diciembre de 2020. |
·Modificación de los instrumentos de cooperación judicial de la UE con vistas a su digitalización |
·Plan de adopción de la Comisión para el cuarto trimestre de 2021 |
· Creación de una unidad informática conjunta |
·La estrategia de ciberseguridad se adoptará en diciembre de 2020 |
· Normas comunes en materia de seguridad de la información y ciberseguridad para las instituciones, los órganos y los organismos de la UE |
·Adopción por la Comisión prevista para el cuarto trimestre de 2021 |
· Intensificación de la cooperación para la protección de los espacios públicos, incluidos los lugares de culto |
·Programa de lucha contra el terrorismo de la UE, que se aprobará el 9 de diciembre de 2020 |
· Intercambio de buenas prácticas para la lucha contra el uso indebido de drones |
·En curso |
II. Hacer frente a las amenazas en evolución (Ciberdelincuencia, aplicación moderna de la ley, contenidos ilegales en línea, amenazas híbridas) |
|
·Garantizar la aplicación plena y adecuada de la legislación sobre la ciberdelincuencia (Directiva 2013/40/UE) |
·Se están llevando a cabo procedimientos de infracción y preparativos para procedimientos adicionales |
·Mejorar la capacidad de los organismos de aplicación de la ley y del poder judicial en las investigaciones digitales |
·Se está preparando un plan de acción de creación de capacidad digital para la aplicación de la ley, que se aprobará en 2021 |
·Estrategia de la UE para la lucha contra los abusos sexuales de menores |
·Adoptada por la Comisión el 24.7.2020. |
· Presentar propuestas sobre la detección y la eliminación de material relacionado con los abusos sexuales de menores |
· Propuesta a corto plazo: Adoptada por la Comisión el 10.09.2020. ·Propuesta a largo plazo: Trabajo en curso - adopción prevista para el segundo trimestre de 2020 |
· Establecer un enfoque de la UE para contrarrestar las amenazas híbridas: incorporar las consideraciones sobre las amenazas híbridas en la formulación de políticas |
|
· Protocolo operativo de la UE para la lucha contra las amenazas híbridas («EU Playbook»), SWD(2016) 227. |
|
·Propuesta legislativa sobre la digitalización de la cooperación judicial transfronteriza (véase el programa de trabajo de la Comisión para 2021). |
Para ser aprobado por la Comisión en el cuarto trimestre de 2021 |
III. Protección de los europeos frente al terrorismo y la delincuencia organizada |
|
· Un programa de lucha contra el terrorismo para la UE |
·Adoptado por la Comisión el 9.12.2020. |
· Negociaciones con terceros países para la cooperación con la Europol |
·Las negociaciones con Turquía están en curso. El 13 de mayo de 2020, el Consejo autorizó la apertura de negociaciones con Nueva Zelanda. |
· Apertura de negociaciones con diez terceros países para la cooperación entre estos últimos y Eurojust |
·El 19 de noviembre de 2020 se envió al Consejo una recomendación para la adopción de una Decisión del Consejo sobre la autorización de las negociaciones con diez terceros países, en espera de la autorización. |
· Fiscalía Europea: Recomendación sobre los acuerdos de cooperación con determinados terceros países |
·Recomendación para la adopción de una Decisión del Consejo por la que se autorizan las negociaciones para la celebración de acuerdos de cooperación entre la Fiscalía Europea y determinados terceros países. ·Adopción prevista para el segundo trimestre de 2021 |
·Agenda para la lucha contra la delincuencia organizada, incluida la trata de seres humanos |
·Se realizaron consultas específicas ·Adopción prevista para el primer trimestre de 2021 |
·Agenda y plan de acción de la UE en materia de lucha contra la droga 2021-2025 |
·Adoptados por la Comisión el 24.7.2020 |
·Revisión del mandato del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías; |
·La evaluación de impacto inicial se publicó y el período de retroalimentación se cerró el 31. 7. 2020 ·Adopción prevista para el primer trimestre de 2021 |
· Plan de acción de la UE sobre el tráfico de armas de fuego 2020-2025 |
·Adoptado por la Comisión el 24.7.2020. |
·Informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva sobre armas de fuego |
·Adopción prevista para el primer trimestre de 2021 |
·Revisión del Reglamento (UE) n.º 258/2012, sobre autorizaciones de exportación y medidas de importación y tránsito para las armas de fuego |
·Adopción prevista para el cuarto trimestre de 2021 |
·Examen de la Directiva sobre el embargo preventivo y el decomiso del producto del delito |
·Adopción prevista para el cuarto trimestre de 2021 |
·Propuesta de Directiva sobre las Oficinas de Recuperación de Activos |
·Adopción prevista para el tercer trimestre de 2021 |
·Revisión de la Directiva 99/2008/CE sobre la delincuencia medioambiental |
·Adopción de una propuesta prevista para el cuarto trimestre de 2021 |
·Plan de acción de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes 2021-2025 |
·Las consultas siguen su curso. ·Adopción prevista para el segundo trimestre de 2021 |
IV. Un ecosistema de seguridad europeo sólido |
|
·Reforzar el mandato de Europol |
·Adoptada por la Comisión el 9.12.2020 |
·Revisar las Decisiones Prüm |
·Adopción prevista para el segundo trimestre de 2021 |
·Explorar la posibilidad establecer un «Código de Cooperación Policial» y una coordinación policial en tiempos de crisis a escala de la UE |
·Adopción prevista para el cuarto trimestre de 2021 |
·Revisar la Directiva relativa a la información anticipada sobre los pasajeros |
·Adopción prevista para el segundo trimestre de 2021 |
·Intercambio de información digital sobre casos de terrorismo transfronterizo |
·Adopción prevista para el cuarto trimestre de 2021 |
·Plataforma de colaboración informática para los Equipos Conjuntos de Investigación |
·Adopción prevista para el cuarto trimestre de 2021 |
·Elaborar una Comunicación sobre la dimensión exterior de los registros de nombres de los pasajeros |
·Hoja de ruta publicada el 24.7.2020 ·Adopción prevista para el primer trimestre de 2021 |
·Reforzar la cooperación entre la UE e Interpol |
·Adopción prevista para el primer trimestre de 2021 |
·Establecer un marco para negociar la puesta en común de información con terceros países clave |
·Adopción prevista para el segundo trimestre de 2022 |
·Mejores normas de seguridad para las tarjetas de identidad y los documentos de residencia (aplicación del Reglamento 2019/1157) |
·En curso (los Estados miembros comenzarán a expedir tarjetas de identidad y documentos de residencia con arreglo a normas de seguridad más estrictas a partir de agosto de 2021) |
·Estudiar la posibilidad de crear un centro europeo de innovación para la seguridad interior |
·Informe previsto para el cuarto trimestre de 2020 |
·Fortalecimiento y mejora del intercambio de información sobre antecedentes penales (ECRIS y ECRIS-TCN) |
·Aprobación del Informe sobre el funcionamiento de la ECRIS previsto para el cuarto trimestre de 2020 / primer trimestre de 2021 ·Adopción de los instrumentos normativos de ejecución de la ECRIS-TCN prevista para 2021 |
·Propuesta de Reglamento sobre el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad y la Red de Centros Nacionales de Coordinación |
·Negociaciones en curso (a reserva de la conclusión de las negociaciones y la adopción del Reglamento) |