EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019DC0289

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Informe anual sobre la ejecución de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2018

COM/2019/289 final

Bruselas, 24.6.2019

COM(2019) 289 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

Informe anual sobre la ejecución de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2018



I. Introducción

Según lo dispuesto en el artículo 214, apartado 5, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Unión Europea (UE) puso en marcha la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2014 1 . El objetivo de la iniciativa es reforzar la capacidad de la Unión para prestar ayuda humanitaria atendiendo a las necesidades y fortalecer la capacidad y la resiliencia de las comunidades vulnerables o afectadas por catástrofes en terceros países. Al mismo tiempo, permite a los ciudadanos europeos mostrar su solidaridad con las personas necesitadas tomando parte en acciones humanitarias en estos países.

El presente informe describe la ejecución de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2018. Se ha elaborado de conformidad con el artículo 27, apartado 4, letra a), del Reglamento (UE) n.º 375/2014 2 , que exige a la Comisión que presente informes anuales al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los progresos realizados en la aplicación del Reglamento. Los informes anteriores correspondientes a los años 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden consultarse en línea 3 .

El informe se basa en datos recopilados y analizados en consonancia con el marco para el seguimiento de la ejecución de las acciones de la iniciativa. Este marco fue definido y acordado por la Comisión y la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), que es responsable de la gestión de la mayor parte de las operaciones realizadas en el marco de la iniciativa.

II. Objetivos y prioridades

Las actividades descritas en el presente informe se basan en el programa de trabajo anual de 2018 para la ejecución de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE, adoptado por la Comisión 4 de conformidad con el artículo 21, apartado 3, del Reglamento (UE) n.º 375/2014. Se reservaron 19 235 000 EUR del presupuesto para la ejecución de la iniciativa, con los objetivos siguientes:

·desarrollo de la resiliencia y gestión del riesgo de catástrofes en los países vulnerables, frágiles o afectados por catástrofes o crisis olvidadas;

·sinergia con proyectos de preparación en caso de catástrofe;

·selección, formación y despliegue de los voluntarios;

·creación de capacidades y asistencia técnica para las organizaciones de envío y de acogida;

·certificación de las organizaciones de envío y de acogida;

·desarrollo y mantenimiento de la plataforma de los voluntarios de ayuda de la UE para el registro, la creación de redes, el voluntariado y el aprendizaje en línea;

·actividades de difusión y fomento de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE.

III. Actividades realizadas en 2018

Las actividades descritas en los puntos 1 a 4 del presente documento están delegadas y son ejecutadas por la EACEA, en cooperación con la Comisión 5 .

La EACEA se encarga de las convocatorias de propuestas y licitaciones, la gestión de los contratos y la ejecución de los créditos presupuestarios correspondientes en consonancia con los programas anuales de trabajo adoptados por la Comisión. En términos de gestión de las operaciones, la Comisión sigue siendo directamente responsable de la creación y el mantenimiento de la red de socios y de voluntarios, la plataforma en línea, las comunicaciones y la evaluación intermedia de la iniciativa puesta en marcha en 2017. El informe de evaluación y el documento de trabajo del personal se adoptaron en junio de 2018 6 .

1.Despliegue

El despliegue de voluntarios de ayuda de la UE para proyectos humanitarios en los países afectados por catástrofes ofrece a los ciudadanos de la UE y a los residentes de larga duración en la UE una oportunidad concreta para mostrar su solidaridad con las personas necesitadas. El despliegue de voluntarios a tiempo completo en terceros países está respaldado por el voluntariado en línea, en el que los ciudadanos pueden participar dondequiera que se encuentren en el mundo.

Las oportunidades de voluntariado financiadas dentro de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE se publican por consorcio de las organizaciones de envío y de acogida en la plataforma de Voluntarios de Ayuda de la UE 7 .

El siguiente gráfico muestra el número de voluntarios de ayuda de la UE financiados a través de convocatorias anuales de propuestas publicadas desde 2015 hasta 2018.

Gráfico 1: Número de voluntarios por año de convocatoria

El recorrido y las habilidades de los voluntarios de ayuda de la UE son diversas, lo que refleja un planteamiento basado en las necesidades en relación con los despliegues de voluntarios y la selección de voluntarios potenciales de la ayuda de la UE. De las 368 oportunidades de voluntariado previstas durante 2019, las organizaciones planean ofrecer 275 puestos (el 75,7 %) para voluntarios noveles (menos de cinco años de experiencia pertinente) y 93 puestos (el 25,3 %) para voluntarios experimentados (más de cinco años de experiencia pertinente) 8 .

El siguiente gráfico muestra los países para los que se prevé comenzar los despliegues en 2019 de acuerdo con la convocatoria de 2018. La evaluación de la situación de seguridad en cada país se revisará antes de que comience el despliegue (por ejemplo, en el caso de Nicaragua y Burundi).

Gráfico 2: Países de despliegue propuestos como resultado de la convocatoria de despliegue de 2018

Desde el inicio de la iniciativa, las áreas de aptitudes más solicitadas por las organizaciones se encuentran en los ámbitos de la comunicación (17 %), la gestión del riesgo de catástrofes (11 %), las finanzas (10 %), el desarrollo de capacidades (10 %), la gestión de proyectos (9 %), el desarrollo comunitario (7 %), la igualdad de género (7 %), el seguimiento y la evaluación (4 %) y la adaptación al cambio climático (4 %).

Desde que se puso en marcha la iniciativa se han completado satisfactoriamente 77 misiones de voluntariado, 54 de las cuales se llevaron a cabo en 2018. Las tareas más frecuentemente solicitadas incluyen la investigación, la traducción, el diseño gráfico, el intercambio de conocimientos y las actividades de tecnología y cartografía.

Ejemplos de voluntariado de proyectos ejecutados en 2018 9

El proyecto «Voluntarios de Ayuda de la UE para reforzar la resiliencia y la capacidad de respuesta de comunidades vulnerables o afectadas por catástrofes en Oriente Medio, África, América del Sur y América Central» aúna a tres organizaciones de envío de Italia (GVC) y España (Alianza por la Solidaridad y Acción Contra el Hambre), que trabajan juntas para desplegar a treinta y tres voluntarios de ayuda de la UE a operaciones de ayuda humanitaria en diecinueve organizaciones de acogida en doce países terceros (Túnez, Palestina, Jordania, Líbano, Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua, Burkina Faso, Burundi, Mozambique, Mauritania). En Guatemala, el objetivo del proyecto es desarrollar la capacidad de las organizaciones locales para acoger a los voluntarios, prevenir situaciones de emergencia y fortalecer la preparación en caso de catástrofe. Los ciudadanos europeos y locales cooperan para fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables en países frágiles y menos desarrollados. Un voluntario novel de ayuda de la UE que trabaja en el seguimiento, la evaluación, la rendición de cuentas y el aprendizaje habla sobre su trabajo en Guatemala, donde realizó encuestas sobre la nutrición infantil:

«En primer lugar, lo que lleva más tiempo son las tareas a corto plazo a nivel de proyecto. Por ejemplo, participar en la selección de los beneficiarios, calcular el tamaño de la muestra para una encuesta determinada, preparar un cuestionario intuitivo para tablets, revisar los análisis estadísticos, definir los indicadores... La mayor parte del tiempo es bastante técnico, pero yo me siento útil cuando uso mis conocimientos sobre informática y estadística para trabajar en el proyecto. [...] Desde un punto de vista profesional, fue un buen recordatorio de que es difícil equilibrar la teoría que se aplica sobre el terreno con la realidad que nos encontramos. ¿Cómo seleccionar aleatoriamente las casas para una encuesta a 2 400 metros de altitud cuando algunas están a 40 minutos andando, aisladas detrás de un río? [...] Aunque estuve observando y aprendiendo de los profesionales durante el primer día, después empecé a realizar las encuestas yo mismo, a cargo de uno de los dos equipos formados por dos investigadores y con un antropómetro que mide el peso y la altura de niños menores de cinco años para detectar desnutrición». ( https://webgate.ec.europa.eu/echo/eu-aid-volunteers_en/story-meal_en )

El proyecto «Desarrollo sostenible a través de voluntarios de ayuda humanitaria» complementa el trabajo realizado para apoyar a los socios de fuera de la UE con voluntarios humanitarios expertos para que trabajen en sus proyectos locales y ayuden a los beneficiarios. El proyecto une a socios de la UE de Francia (ADICE), Italia (ASPEm) y Estonia (MTÜ Mondo) y a organizaciones de acogida en diez terceros países (Tailandia, Nepal, India, Uganda, Kenia, Ghana, Perú, Bolivia, Ucrania y Palestina) para trabajar en proyectos de voluntariado entre seis y doce meses.

Un experimentado voluntario de ayuda de la UE activo en el desarrollo comunitario declaraba: «A mí me enviaron a la pequeña aldea musulmana de Kokpayom, en el sur de Tailandia, cercana a canales de agua salada rodeados de bosques de manglares. La organización de acogida tiene el compromiso a largo plazo con la aldea de centrarse en la educación, el aprendizaje permanente, el desarrollo comunitario y la conservación medioambiental. Ayudé a la ONG de acogida a llevar a cabo actividades de creación de redes, para así poder desarrollar relaciones más fuertes y sostenibles. Una de mis tareas principales era apoyar a la ONG en el desarrollo de una asociación más estratégica con la escuela local, con el objetivo de fomentar y promover la educación accesible para todos, el aprendizaje permanente para una mejors perspectiva de futuro y el desarrollo comunitario». ( https://webgate.ec.europa.eu/echo/eu-aid-volunteers_en/story-field-eu-aid-volunteer-petya-6-month-thailand_en )

Más historias sobre el terreno: https://webgate.ec.europa.eu/echo/eu-aid-volunteers_en/

La convocatoria de propuestas para el despliegue de voluntarios de ayuda de la UE de 2018 10 se publicó el 1 de febrero de 2018 y el plazo de presentación de solicitudes acabó el 6 de abril de 2018. El objeto de la convocatoria era la cofinanciación de proyectos para el despliegue de voluntarios de ayuda de la UE, como prácticas para nuevos profesionales y otras actividades de desarrollo de capacidades llevadas a cabo por voluntarios. Inicialmente, el presupuesto asignado para esta convocatoria era de 8 400 000 EUR y se preveía que se seleccionasen ocho propuestas. Sin embargo, el interés que suscitó la convocatoria fue más alto del esperado y el número de solicitudes aumentó de seis a trece en comparación con 2017. Tras la evaluación de las solicitudes, el presupuesto se aumentó posteriormente a 12 000 000 EUR mediante la transferencia de 3 600 000 EUR del presupuesto asignado a la convocatoria de propuestas de asistencia técnica y desarrollo de capacidades. Se seleccionaron once proyectos 11 para la cofinanciación, con una ayuda total de la UE de 12 015 059 EUR. Los proyectos comenzaron entre octubre y diciembre de 2018 y supusieron el despliegue de 368 voluntarios de ayuda de la UE para su incorporación a finales de la primavera de 2019.

2.Asistencia técnica y desarrollo de capacidades

Los proyectos de desarrollo de capacidades y de asistencia técnica 12 que reciben financiación de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE refuerzan las capacidades de las organizaciones que prevén el despliegue de voluntarios de ayuda de la UE y garantizan que estas organizaciones se ajusten a las normas y procedimientos establecidos por la iniciativa.

El 27 de marzo de 2018, la EACEA publicó una convocatoria de propuestas 13 abierta hasta el 1 de junio de 2018. El objetivo de esta convocatoria era la cofinanciación de proyectos de desarrollo de capacidades de las organizaciones de acogida con sede fuera de la UE y proyectos de asistencia técnica para las organizaciones de envío con sede en la UE, en ámbitos como la gestión del riesgo de catástrofes, la gestión de voluntarios y la metodología de evaluación de necesidades. El presupuesto total asignado para la cofinanciación de proyectos en el programa de trabajo anual se redujo de 7 700 000 EUR a 4 100 000 EUR, tras la transferencia de 3 600 000 EUR a los proyectos seleccionados según la convocatoria de propuestas de despliegue.

Se seleccionaron siete solicitudes (una relativa a proyectos de asistencia técnica y seis relativas a proyectos de desarrollo de capacidades) para su cofinanciación 14 , con una subvención total de la UE de 4 157 886 EUR.

En total, las convocatorias de 2014 a 2018 financiaron:

·28 proyectos de desarrollo de capacidades, que incluían a 311 beneficiarios o socios de proyectos de 18 países de la UE y 60 terceros países, y

·12 proyectos de asistencia técnica, con 70 beneficiarios de 25 países de la UE.

Estos proyectos tienen como objeto reforzar los sistemas operativos y de gestión de las organizaciones participantes y ayudar a las organizaciones implicadas a trabajar asociadas para implantar las mejores prácticas en el suministro de ayuda humanitaria y en la gestión del voluntariado.

Ejemplos de proyectos seleccionados para financiación en 2018

Desarrollo de capacidades

El proyecto «Strengthening the capacity of local organisations to respond effectively in emergencies (SCORE)» («Refuerzo de la capacidad de organizaciones locales para responder eficazmente en emergencia»), (SCORE) implica la puesta en marcha de iniciativas de refuerzo de la capacidad con un consorcio de doce miembros locales. Su objetivo se centra en la preparación para casos de emergencia, por ejemplo, la recogida de datos digitales y programas basados en contabilidad de caja, la incorporación de normas humanitarias esenciales, con un especial interés en los principios de integración de la protección, el género y la responsabilidad, y la conducta, atención y gestión de los empleados y los voluntarios.

El proyecto «RESILIACT: Resilience-strengthening of local communities through a transnational EU Aid Volunteers capacity building action» («RESILIACT: fortalecimiento de la resiliencia de comunidades locales a través de actividades transnacionales de desarrollo de la capacidad de los Voluntarios de Ayuda de la UE») fue ejecutado por cuatro organizaciones de la UE y diecinueve socios de países terceros. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades más vulnerables y afectadas por catástrofes y la capacidad de la UE de prestar ayuda humanitaria atendiendo a las necesidades en cuestiones relativas a la migración, el cambio climático y la gestión y reducción del riesgo de catástrofes, a fin de salvar y preservar la vida en las crisis humanitarias.

El proyecto «Empowering Youth Led Volunteering in Local Level Responses» («Capacitación del voluntariado liderado por jóvenes en respuestas a nivel local») se creó para desarrollar la capacidad de las organizaciones de acogida en el consorcio y así permitirles presentar solicitudes admitidas para certificación de conformidad con la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE. El proyecto se centra concretamente en capacitar a la juventud, sobre todo a las mujeres jóvenes, en las respuestas a nivel local en zonas de ayuda humanitaria en sus comunidades locales, y crear una capacidad de voluntariado local importante, ayudando así a trasladar el poder a respuestas hechas y dirigidas localmente.

Asistencia técnica 

El proyecto «EU Aid Volunteers – volunteering for humanity» («Voluntarios de Ayuda de la UE: voluntariados por la humanidad») tiene como objetivo fortalecer la capacidad del consorcio de las ONG para que participen en el programa de despliegue de voluntarios de ayuda de la UE. El proyecto incluye cuatro organizaciones con sede en la UE y que están interesadas en conseguir la certificación. Estos resultados han de conseguirse a través de la divulgación de políticas, la formación adaptada, revisiones y talleres, hermanamiento de trabajos, visitas de socios y asesoramiento entre organizaciones.

Gráfico 3: Proyectos de asistencia técnica y desarrollo de capacidades de «Voluntarios de Ayuda de la UE» 2018

Organizaciones que participan en:

Solo asistencia técnica

Solo desarrollo de capacidades

Asistencia técnica y desarrollo de capacidades

3.Certificación

Aquellas organizaciones que quieran desplegar voluntarios de ayuda de la UE deben tener el certificado de organizaciones de envío o de acogida según el mecanismo de certificación de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE. Esta certificación comprueba que las organizaciones participantes son plenamente capaces de aplicar las normas de gestión de voluntarios elaboradas por la iniciativa para gestionar los voluntarios antes y durante su despliegue.

En 2015 se publicó una convocatoria abierta que permite presentar solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2020 15 . A finales de 2018, el número de organizaciones de envío y de acogida certificadas llegaba a 208 (42 organizaciones de envío y 166 de acogida), lo que permitía el despliegue de más voluntarios de ayuda de la UE.

El siguiente gráfico muestra el número de organizaciones certificadas desde 2015 a 2018.

Gráfico 4: Organizaciones de envío y de acogida certificadas al año

El artículo 36, apartado 1, del Reglamento de Ejecución n.º 1244/2014 de la Comisión 16 exige que las organizaciones de envío y de acogida certificadas se sometan a una recertificación tres años después de haber recibido la primera certificación. En 2018, veinte organizaciones certificadas en 2015 tuvieron que someterse al proceso de recertificación.

4.Programa de formación

El programa de formación de voluntarios de ayuda de la UE lo imparte un consorcio dirigido por la empresa ICF. Se basa en un marco de competencias establecido en el Reglamento Delegado 1398/2014 de la Comisión y se proporciona con un enfoque de aprendizaje combinado (aprendizaje preparatorio en línea y sesiones de formación presenciales) con la inclusión de módulos de formación obligatorios y opcionales y un ejercicio basado en diferentes escenarios 17 .

En 2018 se organizaron ocho ciclos de formación para veinte grupos de candidatos a voluntarios en centros de formación en Austria, Bélgica, Italia y los Países Bajos. Un total de 295 candidatos a voluntarios recibieron formación. Como en años anteriores, asistieron a la formación algunos candidatos de reserva para asegurarse de había voluntarios sustitutos en caso de que los candidatos elegidos dimitiesen o ya no estuviesen disponibles. Las organizaciones de envío y de acogida hacen la selección final una vez se complete la formación.

Los cursos se imparten principalmente en inglés. Cuatro de los veinte grupos de voluntarios recibieron la formación en español y uno en francés. El grado de satisfacción de los candidatos a voluntarios con la formación recibida sigue siendo elevado, con una puntuación media de 8,7 puntos sobre 10.

Desde 2018 se invita a los representantes de las organizaciones de envío y a voluntarios de ayuda de la UE anteriores a participar en los cursos de formación y compartir su experiencia. En el curso de 2018 participaron en la formación representantes de tres organizaciones de envío para presentar a su organización e intercambiar opiniones con los candidatos a voluntarios.

5.Medidas de apoyo

En 2018, el trabajo de comunicación relacionado con la iniciativa incluía la producción de una serie de infografías en todas las lenguas oficiales de la UE, folletos y publicaciones en medios sociales. Una campaña en los medios sociales para el Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre) alcanzó una amplia audiencia. El material producido en años anteriores también se distribuyó en los medios sociales. A finales de 2018, se llegó a cerca de 450 000 personas principalmente a través de YouTube e Instagram. La campaña continuó en 2019.

La plataforma de los voluntarios de ayuda de la UE sigue siendo un foco de información relacionada con el voluntariado, y publica las vacantes en el voluntariado a tiempo completo y el voluntariado en línea. También ofrece herramientas para la gestión de los voluntarios de ayuda de la UE, una base de datos de voluntarios formados, herramientas para gestionar el voluntariado en línea, espacios colaborativos para voluntarios y proyectos, un foro público con actualizaciones sobre la iniciativa, la posibilidad de publicar historias sobre el terreno y herramientas de información y de encuesta. La plataforma tiene 3 360 usuarios activos registrados.

La plataforma es consultada por visitantes de todo el mundo y la suscripción a los servicios de voluntariado vacantes se cifraba en unos 2 656 abonados a finales de 2018.

Gráfico 5: Número de personas suscritas en la plataforma voluntarios de ayuda de la UE en 2018 para recibir ofertas de voluntarios de ayuda de la UE

Además, la Comisión organizó dos eventos importantes de voluntarios de ayuda de la UE en 2018. El segundo taller de la red de voluntarios de ayuda de la UE se celebró en abril de 2018 18 y asistieron 100 participantes de 34 países (16 países de la UE y 18 terceros países). El taller reunió a organizaciones que habían participado en proyectos de despliegue de voluntarios de ayuda de la UE y que estaban certificadas según la iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE, y a aquellas que habían participado en proyectos de desarrollo de capacidades. El objetivo del taller era compartir experiencias del proceso de despliegue, intercambiar buenas prácticas y debatir sobre cómo ayudar a seguir expandiendo y desarrollando la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE. Para las organizaciones que están empezando a participar en proyectos de voluntarios de ayuda de la UE era una oportunidad de aprender de otras organizaciones con más experiencia.

En octubre de 2018 se celebró otro evento: el taller «De vuelta a la base» (Back-to-base) de voluntarios de ayuda de la UE. En este evento se reunieron más de 70 participantes (voluntarios de ayuda de la UE y organizaciones) que habían participado en la iniciativa desde que la legislación relativa a voluntarios de ayuda de la UE entrara en vigor en 2014. Los voluntarios de ayuda de la UE compartieron sus experiencias en las diferentes etapas del despliegue y presentaron sus comentarios a las organizaciones. Como resultado del taller, se publicó una «Guía de despliegue del voluntario 19 ».

La iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE también se promocionó en otros eventos celebrados en 2018, como el Foro de Asociación para socios en cooperación al desarrollo, los Días Europeos del Desarrollo, la plataforma de voluntariado de España, la Conferencia Anual de Socios para los socios de ayuda humanitaria de la Comisión, y el evento de ayuda humanitaria global y de ayuda al desarrollo (AidEx). Asimismo, se organizó una sesión informativa el Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, en el punto de información de cooperación externa en Bruselas.

6.Otras actividades

Tras el informe de evaluación realizado por evaluadores independientes 20 , la Comisión presentó en 2018 al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de evaluación intermedio sobre los resultados obtenidos y sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de la aplicación del Reglamento n.º 375/2014 relativo a la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE 21 . Este informe incluía evaluaciones del impacto de la iniciativa en el sector humanitario y de la rentabilidad del programa durante los tres primeros años de ejecución, tras su implantación en 2014.

En el contexto del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el 11 de junio de 2018 la Comisión adoptó una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad y se derogan el Reglamento del Cuerpo Europeo de Solidaridad de 2018 y el Reglamento (UE) n.º 375/2014 22 . Esta propuesta prevé la integración de la actual iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en el Cuerpo Europeo de Solidaridad a partir de 2021. La integración propuesta se establece en la evaluación intermedia de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE y pretende simplificar los programas de voluntariado y mejorar la rentabilidad. Se espera que la integración agilice los procesos y proporcione un servicio de ventanilla única para las personas y las organizaciones, al mismo tiempo que conserva las características específicas de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE actual, como el respeto por los principios de ayuda humanitaria, altos estándares y especial atención a la seguridad y la protección de los voluntarios.

IV. Conclusiones y perspectivas de futuro

La ejecución de los proyectos de despliegue de voluntarios y de desarrollo de capacidades y de asistencia técnica financiados en los años anteriores allanaron el camino para el progreso realizado en la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2018. En 2018, se seleccionaron para su financiación once nuevos proyectos de despliegue de voluntarios, uno de asistencia técnica y seis de desarrollo de capacidades. El número total de voluntarios de ayuda de la UE desplegados en países terceros a finales de 2018 llegó a 400, y al menos 368 más serán desplegados en 2019. El programa de formación tuvo de nuevo índices de satisfacción altos entre los voluntarios y se planean más sesiones de formación en inglés, francés y español para 2019.

El proceso de certificación en curso tuvo como resultado un total de 208 organizaciones certificadas en 2018, muchas de las cuales solicitaron la recertificación para otros tres años.

En 2018, la plataforma de voluntarios de ayuda de la UE se utilizó cada vez más para publicar historias de voluntarios y organizaciones (69 historias nuevas en 2018). Se adaptó más para responder a lo que las organizaciones necesitaban para gestionar a sus voluntarios. La plataforma funciona mejor ahora y es más fácil de usar.

En 2019, en consonancia con los objetivos y prioridades de la iniciativa establecidos en el programa de trabajo anual 23 , las actividades descritas anteriormente seguirán ofreciendo oportunidades para que más organizaciones de envío y de acogida se beneficien de los proyectos de desarrollo de capacidades y asistencia técnica, así como financiación para más voluntarios de ayuda de la UE que serán destinados a países no pertenecientes a la UE.

Las actividades de comunicación continuarán proporcionando información a las posibles organizaciones y voluntarios sobre la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE, sus principales logros y su impacto. La red de voluntarios de ayuda de la UE recibirá apoyo mediante un evento que se celebrará en 2020 y que reunirá a voluntarios y organizaciones participantes.

Puede obtener más información sobre la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en: http://ec.europa.eu/echo/what/humanitarian-aid/eu-aid-volunteers_en .

(1)    Reglamento (UE) n.º 375/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, por el que se crea el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria («iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE») (DO L 122 de 24.4.2014, p. 1). Reglamento Delegado (UE) n.º 1398/2014 de la Comisión, de 24 de octubre de 2014, por el que se establecen las normas aplicables a los candidatos a voluntarios y a los Voluntarios de Ayuda de la UE (DO L 373 de 31.12.2014, p. 8). Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1244/2014 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2014, por el que se establecen las normas de aplicación del Reglamento (UE) n.º 375/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, por el que se crea el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria («iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE») (DO L 334 de 21.11.2014, p. 52).
(2)    DO L 122 de 24.4.2014, p. 1.
(3)     http://ec.europa.eu/echo/who/accountability/annual-reports_en
(4)

   Decisión de Ejecución C(2018) 165 de la Comisión, de 22.1.2018, relativa a la adopción del programa de trabajo de 2018 de la iniciativa «Voluntarios de Ayuda de la UE».

(5)

   La división de las tareas entre la Comisión y la EACEA se basa en la Decisión de la Comisión C (2013) 9189, de 18.12.2013, por la que se delegan competencias a la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural con vistas a la ejecución de las tareas vinculadas a la ejecución de los programas de la Unión en el ámbito educativo, audiovisual y cultural, incluida, en particular, la ejecución de los créditos consignados en el presupuesto general de la Unión y de las dotaciones del FED.

(6)     https://ec.europa.eu/echo/funding-evaluations/evaluations/thematic-evaluations_en
(7)     https://webgate.ec.europa.eu/echo/eu-aid-volunteers_en/
(8)    Información de las solicitudes presentadas en respuesta a la convocatoria de propuestas de 2018.
(9) El texto en cursiva es un testimonio de voluntarios de ayuda de la UE implicados en la ejecución de proyectos financiados por la iniciativa.
(10) EACEA/04/2018.
(11)   https://eacea.ec.europa.eu/sites/eacea-site/files/euav_deployment_2018_publication_of_results.pdf
(12)    Artículos 10 y 15 del Reglamento (UE) n.º 375/2014.
(13)    EACEA 14/2018.
(14)     https://eacea.ec.europa.eu/sites/eacea-site/files/euav_ta-cb_2018_publication_of_results.pdf
(15)     https://eacea.ec.europa.eu/sites/eacea-site/files/certification-call-announcement-012115.pdf
(16)    DO L 334 de 21.11.2014, pp. 52-83.
(17)    Anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1244/2014.
(18)    El primer taller de la red de voluntarios de ayuda de la UE tuvo lugar en febrero de 2017 (véase el Informe anual para la aplicación de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2017).
(19)     https://ec.europa.eu/echo/what/humanitarian-aid/eu-aid-volunteers_en
(20)     http://ec.europa.eu/echo/funding-evaluations/evaluations/thematic-evaluations_en
(21)    COM (2018) 496 de 28.6.2018.
(22)    COM (2018) 440 de 11.6.2018.
(23)    Decisión de Ejecución C (2019) 4 de la Comisión, de 14.1.2019, relativa a la financiación de la iniciativa «Voluntarios de Ayuda de la UE» y a la adopción del programa de trabajo de 2019 de la iniciativa «Voluntarios de Ayuda de la UE».
Top