EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52018SC0322

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO que acompaña al documento Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establece el programa "Aduana" para la cooperación en el ámbito de las aduanas

SWD/2018/322 final

Bruselas, 8.6.2018

SWD(2018) 322 final

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN

RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

que acompaña al documento

Propuesta de
REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

por el que se establece el programa "Aduana" para la cooperación en el ámbito de las aduanas

{COM(2018) 442 final}
{SEC(2018) 295 final}
{SWD(2018) 321 final}


Ficha resumen

Evaluación de impacto sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece el programa «Aduana» para la cooperación en el ámbito de las aduanas.

A. Necesidad de actuar

¿Por qué? ¿Cuál es el problema que se afronta?

En los últimos años, la eficacia de la labor de las aduanas se ha visto influida por fenómenos tales como la globalización, que ha provocado un crecimiento exponencial de los volúmenes de mercancías (y de los datos conexos) y el constante aumento de las amenazas a la seguridad y de la delincuencia transnacional. En respuesta a estos fenómenos, se ha emprendido la modernización de la unión aduanera a través del código aduanero de la Unión 1 , que exige disponer de múltiples sistemas electrónicos europeos nuevos. Aspectos tales como la rápida transformación de las tecnologías (digitalización, conectividad, internet de las cosas, cadena de bloques), los nuevos modelos de negocio (comercio electrónico, optimización de la cadena de suministro) y la disminución de los recursos financieros públicos disponibles suponen nuevos retos adicionales para la administración de aduanas.

En este contexto, el funcionamiento de la unión aduanera adolece de un problema de uniformidad insuficiente y falta de eficiencia de las administraciones competentes. Las causas profundas de este problema son tres: disparidad de capacidades de las administraciones aduaneras; divergencias en la interpretación y aplicación de la legislación de la Unión (CAU y demás actos legislativos); y obstáculos a la cooperación entre las administraciones aduaneras y con otras partes interesadas.

El efecto de este problema es la imposibilidad de la unión aduanera de alcanzar su pleno potencial, lo que, a su vez, pone en peligro el funcionamiento del mercado interior, acaba con la justicia social y socava la competitividad de la UE.

¿Cuál es el objetivo que se espera alcanzar con esta iniciativa?

1. El programa tiene como objetivo general el apoyo a la unión aduanera y a las autoridades aduaneras para proteger los intereses económicos y financieros de la Unión y de sus Estados miembros, la garantía de la seguridad física y operativa en la Unión y la protección de la Unión frente al comercio desleal e ilegal, facilitando al mismo tiempo las actividades empresariales legítimas.

2. El programa tiene como objetivo específico el apoyo a la preparación y la aplicación uniforme de la política y la legislación aduaneras, así como la cooperación aduanera y el desarrollo de capacidad administrativa, incluidas las competencias humanas, y el desarrollo y explotación de los sistemas electrónicos europeos.

¿Cuál es el valor añadido de la actuación a nivel de la UE? 

Aunque las aduanas son un ámbito de competencia exclusiva de la UE cuya legislación cuenta con un grado de armonización muy elevado, la aplicación de esta última recae íntegramente en los distintos Estados miembros y, por tanto, la unión aduanera solo puede tener la fuerza del más débil de sus eslabones. Actuando de forma individual, la UE o los Estados miembros no son capaces de hacer frente a los desafíos mundiales y transeuropeos de una manera eficiente y coherente en Europa en su conjunto. Es necesario que exista una cooperación y una integración operativa entre las administraciones aduaneras nacionales. El valor añadido es más patente en el sector de la informática, en el que el programa permite desarrollar y explotar una serie de sistemas electrónicos europeos definidos en común, a un coste menor que si se realizara a nivel nacional.

B. Soluciones.

¿Qué opciones legislativas y no legislativas se han estudiado? ¿Existe o no una opción preferida? ¿Por qué? 

Se han estudiado diversas opciones de actuación que dependen fundamentalmente del nivel de ambición política en relación con el programa. Las principales opciones son la «opción 2, masa crítica» y la «opción 3, continuidad reforzada» (la opción preferida):

-Opción 2, masa crítica: Contempla financiar todos los sistemas electrónicos relacionados con el CAU y algunos nuevos sistemas informáticos no relacionados con él, lo que garantiza la continuidad de las operaciones aduaneras de la UE y permite cumplir las nuevas obligaciones derivadas de la legislación de la UE en materia de aduanas. Al perseguir únicamente la implementación del CAU y de la legislación ya propuesta, este escenario impondría una reconsideración en profundidad de las ambiciones de la UE en el ámbito aduanero.

-Opción 3, Continuidad reforzada: Propone abordar eficazmente los retos presentes y futuros de la unión aduanera. Pretende posibilitar las acciones necesarias para reforzar la eficacia de la labor de las administraciones aduaneras de la UE. En concreto, el desarrollo de la capacidad informática haría posible acometer nuevos proyectos informáticos en el ámbito de las aduanas (non relacionados con el CAU) e introducir innovaciones. Se incrementaría y mejoraría la cooperación a fin de reforzar la capacidad de las administraciones aduaneras de colaborar con otras autoridades para garantizar el cumplimiento de la normativa, combatir el fraude e incrementar la seguridad, trabajar en mayor medida formando agrupaciones basadas en aspectos geográficos o temáticos y acompañar la mayor integración que trae consigo el nuevo entorno informático. Esta opción permitiría incrementar significativamente el valor global añadido por la UE al programa sirviéndose de medios adicionales limitados.

¿Quién apoya cada opción? 

Todas las partes interesadas son partidarias de la opción 3. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo y el Tribunal de Cuentas manifestaron su apoyo a un ambicioso programa de aduanas de la UE que contribuyera a una aplicación más eficaz y uniforme de la unión aduanera. Las consultas a las partes interesadas se centraron principalmente en las administraciones aduaneras en su calidad de beneficiarias directas del programa. También apoyaron decididamente la continuación de este eficaz programa y sugirieron que reforzar marginalmente sus acciones, como en la opción 3, permitiría aumentar exponencialmente sus beneficios.

C. Repercusiones de la opción preferida.

¿Cuáles son las ventajas de la opción preferida (si existe, o bien de las principales)? 

Los beneficiarios directos del programa son las administraciones aduaneras. De aplicarse la opción 3, el programa les proporcionará el marco necesario (operativo, organizativo, metodológico y presupuestario) para la cooperación. El desarrollo de capacidad administrativa, incluida la informática y la humana, les ayudará a evolucionar hacia una administración moderna, capaz de hacer frente al creciente número de tareas esenciales que han de desempeñar. La opción preferida contribuiría a mejorar el funcionamiento de la unión aduanera y de las autoridades competentes mediante el refuerzo sustancial de la cooperación entre los Estados miembros y con terceros países, así como mediante el aumento de la eficacia de la labor de las administraciones aduaneras en toda la UE. Del mismo modo, esta opción permitiría la evolución de la capacidad informática en consonancia con la política aduanera de la UE a lo largo del tiempo. La mejora de la eficacia de las aduanas a través de la adopción de soluciones informáticas comunes y de la cooperación afecta directamente a la fluidez del comercio legítimo de mercancías que entran y salen del territorio de la Unión, ya que permitirá a las aduanas detectar y atajar con mayor rapidez y eficacia el tráfico ilícito de mercancías peligrosas en las fronteras. Los ciudadanos y las empresas se benefician sobre todo indirectamente de las acciones llevadas a cabo en el marco del programa, gracias a las redes de comunicación y los sistemas electrónicos europeos, que permiten el intercambio de información y la cooperación entre las administraciones aduaneras. Debido a la falta de datos cuantitativos completos, los beneficios han sido evaluados principalmente sobre la base de la información cualitativa recogida.

¿Cuáles son los costes de la opción preferida (si existe, o bien de las principales)? 

No se espera ninguna repercusión negativa específica en materia económica, social y ambiental.

¿Cómo se verán afectadas las empresas, incluidas las pymes y las microempresas?

El programa no incluye ninguna medida destinada directamente a las empresas, incluidas las pymes y las microempresas. La disponibilidad de portales comunes y de herramientas de formación, así como los progresos realizados hacia el establecimiento de una ventanilla única aportarán algunos beneficios indirectos a las empresas.

¿Habrá repercusiones significativas en los presupuestos y las administraciones nacionales?

El programa prevé financiar acciones en favor de las administraciones aduaneras. Los gastos principales se llevarán a cabo a través de contratos públicos para el desarrollo y la explotación de los sistemas electrónicos europeos. Dado que dichos sistemas no estarán completamente centralizados, habrá que realizar asimismo inversiones a escala nacional para su puesta en marcha.

¿Habrá otras repercusiones significativas? 

No hay otras repercusiones significativas. 

D. Seguimiento.

¿Cuándo se revisará la política?

Con el fin de facilitar la evaluación del programa, se establecerá un marco para el seguimiento de sus resultados. Se garantizará la total transparencia, mediante la presentación de informes periódicos de seguimiento y evaluación al Parlamento Europeo y al Consejo. Se llevará a cabo una evaluación intermedia en la que se examinará la consecución de los objetivos del programa, su eficiencia y su valor añadido a nivel europeo. La evaluación final, por su parte, abordará las repercusiones a largo plazo y la sostenibilidad de los efectos del programa. 

(1)

El Código aduanero de la Unión (CAU) se inscribe en el contexto de la modernización de las aduanas y sirve de nuevo reglamento marco sobre las normas y los procedimientos aduaneros en la UE en su conjunto. Sus disposiciones sustantivas entraron en vigor el 1 de mayo de 2016.

Top