Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52015XC0606(02)

    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

    DO C 189 de 6.6.2015, p. 11–13 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    6.6.2015   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 189/11


    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

    (2015/C 189/04)

    La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

    DOCUMENTO ÚNICO

    «LATVIJAS LIELIE PELĒKIE ZIRŅI»

    No CE: LV-PDO-0005-01194 — 04.02.2014

    DOP ( X ) IGP ( )

    1.   Nombre

    «Latvijas lielie pelēkie zirņi»

    2.   Estado miembro o tercer país

    Letonia

    3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

    3.1.   Tipo de producto

    Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados.

    3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

    La DOP «Latvijas lielie pelēkie zirņi» designa guisantes de campo (Pisum sativum L.) de la variedad maculatum de guisantes secos «Retrija».

    Esta legumbre seca presenta las siguientes características morfológicas:

    Aspecto exterior: grano grueso irregular, de color marrón, veteado con venas oscuras.

    Peso medio: 1 000 granos: 360-380 g.

    Densidad: 780 g/l.

    Propiedades químicas de los «Latvijas lielie pelēkie zirņi»

    —   Contenido en agua: máximo 14 %

    —   Proteína bruta: 0-34 % (contenido en lisina inferior o igual al 11,4 %)

    —   Lípidos: 1,5-2 %

    —   Glúcidos: 50-57 %

    —   Celulosa: máximo 6,5 %

    —   Cenizas: máximo 2 %

    Los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» se consumen con su tegumento ya que este no se desprende, lo que explica también su buena aptitud para la cocción, pues el tegumento se adhiere firmemente al grano.

    Las características organolépticas del producto cocido son las siguientes:

    consistencia blanda, harinosa;

    sabor suave, característico, debido a la presencia del tegumento.

    3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

    3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

    Todas las fases de la producción —cultivo, secado y selección— se realizan en la zona delimitada.

    3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

    3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado

    4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

    La zona geográfica de producción de los productos que se acogen a la DOP comprende casi todo el territorio de Letonia, salvo las regiones siguientes: el litoral del mar Báltico y del golfo de Riga hasta 5 km en el término municipal de Nīca, los municipios de Liepāja y Pāvilosta, el litoral del municipio de Ventspils, el litoral del municipio de Dundaga y los municipios de Roja, Engure, Jūrmala, Riga, Carnikava, Ādaži, Saulkrasti y Salacgrīva.

    5.   Vínculo con la zona geográfica

    Los principales factores que determinan la calidad especial de los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» son los factores climáticos, las características del suelo, los factores históricos y los conocimientos técnicos humanos.

    Carácter específico de la zona geográfica

    El territorio de producción de los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» se sitúa en una zona templada y su clima lo determina la proximidad del mar y la influencia de las masas de aire procedentes del océano Atlántico. Letonia disfruta, por tanto, de un clima suave y húmedo, con cuatro estaciones bien diferenciadas. El cielo está cargado a menudo de nubes —de 160 a 180 días al año—, pero el sol brilla una media de 1 790 horas anuales. Entre mayo y agosto es cuando se registra el mayor número de días de insolación máxima —de 28 a 30 días por término medio— y el sol luce entonces de 8 a 10 horas al día. La pluviosidad anual media es de 574 a 691 mm. El clima suave y húmedo que reina en la zona geográfica crea todas las condiciones propicias para un crecimiento, una floración y una recolección óptimos de los «Latvijas lielie pelēkie zirņi». En este territorio es donde mejor se expresan las cualidades y características específicas de estas leguminosas.

    Las tierras de la zona geográfica, cuyo cultivo oscila entre moderado y bueno, con una distribución granulométrica calcárea areno-limosa y cuyo pH óptimo varía en torno a 7, son fundamentales para el buen crecimiento de los «Latvijas lielie pelēkie zirņi».

    Carácter específico del producto

    Los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» secos se distinguen de las demás variedades por sus granos especialmente grandes e irregulares (1 000 granos = 360 a 380 g). El número limitado de granos por vaina lo compensan las buenas propiedades culinarias: el tiempo de cocción es relativamente corto, unos diez minutos, es decir, menos que los demás guisantes. Características del producto cocido: consistencia blanda y harinosa y sabor suave característico, debido a la presencia del tegumento.

    Los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» se consumen con el tegumento ya que este no se desprende, lo que explica también su buena aptitud para la cocción con respecto a otras variedades de guisante, dado que el tegumento se adhiere firmemente al grano.

    Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto

    Los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» son un producto obtenido únicamente gracias a la acción de la naturaleza y a los conocimientos de los productores locales.

    1.

    Factores ambientales que garantizan la calidad elevada del producto (granos irregulares y de consistencia harinosa):

    Clima: las diferencias de higrometría y temperatura en las distintas etapas del crecimiento de la planta constituyen un factor determinante para la obtención de granos de un tamaño tan grande.

    El periodo vegetativo de los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» es largo: de 80 a 115 días. Al principio de ese periodo, el crecimiento y el desarrollo del producto son relativamente lentos, pero las fases de floración y maduración son después muy rápidas. Las condiciones climáticas de Letonia son por tanto ideales para garantizar una cosecha de calidad (granos grandes e irregulares, consistencia harinosa, cocción rápida). Las plantas necesitan agua en el momento de la floración y de la formación de las vainas (segunda mitad del mes de junio y primera mitad del mes de julio), pues el tamaño de los granos y el espesor del tegumento depende de ella. No obstante, una aportación demasiado grande de agua en ese momento frena la maduración, mientras que unas condiciones de sequía propician la formación de granos pequeños con un tegumento más espeso. Tanto en un caso como en el otro, el resultado es un tiempo de cocción más largo y una alteración del sabor de los granos, lo que explica por qué hay que sembrar estos guisantes pronto, a partir de la tercera década de abril, pero antes de la primera década de mayo

    El pH óptimo del suelo es 7.

    Con relación a otras variedades de guisantes, los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» son más exigentes en cuanto a medio de cultivo. Evolucionan bien en terrenos cuyo cultivo oscile entre moderado y bueno, de distribución granulométrica calcárea areno-limosa, pero también se pueden cultivar, con rendimientos menores, en suelos arenosos, areno-arcillosos o de turbera. El pH óptimo para los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» oscila en torno a 7, más elevado que en el caso de otras variedades de guisantes menos exigentes.

    2.

    Factores históricos y humanos: a lo largo del tiempo, el cultivo y la selección de los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» en una zona determinada han permitido obtener una variedad perfectamente adaptada a las condiciones locales y cuya calidad se ha convertido en una referencia gastronómica.

    El cultivo del guisante de campo es una tradición antigua en Letonia: se cultivaba ya en el siglo XVIII. A principios del siglo XX se publicaron escritos sobre las propiedades de este tipo de guisantes. La selección de guisantes comenzó en Letonia en 1925 en el Instituto nacional de selección vegetal de Stende, si bien, desde 1945, se realiza en el Instituto nacional de selección agrícola de Priekuli, lo que confirma que este cultivo atañe a todo el territorio letón. La selección de los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» procede de una población de guisantes pardos de vaina grande de Vidzeme. Tras la selección de este material, se ha realizado en Letonia una selección con vistas a su mejora —corrección del amargor de los granos silvestres y búsqueda de un buen gusto y de una buena apariencia tras la cocción— en el Instituto nacional de selección agrícola situado en Priekuli, para llegar a obtener la variedad de «Latvijas lielie pelēkie zirņi»«Retrija», la única variedad que tiene granos de este grosor.

    Las técnicas de cultivo y recolección de esta planta, perfeccionadas a lo largo de los años, son la clave para garantizar la mejora del rendimiento total y la calidad elevada del producto. Se trata, entre otras cosas, de preparar bien el suelo, de escoger la proporción adecuada de mezcla de cultivos o de elegir el momento oportuno para la cosecha. Los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» solo se cultivan en cultivos mixtos, en asociación con cereales —avena, cebada o trigo de primavera— que les sirven de apoyo. En los cultivos mixtos, se aconseja aplicar una relación de 1:2 o 1:1 entre los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» y los cereales.

    La recolección del producto con la ayuda de cosechadoras requiere atención y experiencia, ya que, cuando alcanzan la madurez, los «Latvijas lielie pelēkie zirņi» pueden partirse en dos. Una vez el producto cosechado, se seca cuidadosamente en secaderos.

    Los guisantes se consumen desde hace siglos en Letonia. Junto con la cebada y las alubias, constituían el alimento esencial desde antes de nuestra era y su importancia no ha disminuido hasta la introducción de la patata a principios del siglo XIX. En nuestros días, los guías turísticos mencionan el guisante de campo con panceta entre los platos típicamente letones que no hay que perderse.

    Referencia a la publicación del pliego de condiciones

    [Artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento (2)]

    http://www.pvd.gov.lv/lat/kreis_izvlne/novertesana_un_registracija/lauksaimniecibas_un_partikas_p/


    (1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.

    (2)  Véase la nota 1.


    Top