Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52012DC0279

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Informe anual sobre las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea en 2011

    /* COM/2012/0279 final */

    52012DC0279

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Informe anual sobre las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea en 2011 /* COM/2012/0279 final */


    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Informe anual sobre las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea en 2011

    1.           Contexto del Informe anual sobre las actividades de IDT

    El Informe anual sobre las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea se enmarca en el artículo 190 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

    Pese a no corresponder formalmente al ámbito del presente Informe, se ha incluido en él cierta información sobre el Tratado Euratom.

    2.           Contexto político general en 2011

    En la reunión del Consejo Europeo de 4 de febrero, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a incluir la investigación y la innovación entre las grandes prioridades de la agenda política para el crecimiento y el empleo. En tiempos de profunda crisis económica, es de capital importancia prestar apoyo a la investigación y la innovación para impulsar las inversiones potenciadoras del empleo. Los líderes de la UE adoptaron colectivamente la decisión de mantener o de aumentar las inversiones en investigación e innovación tanto a nivel nacional como europeo.

    El Consejo Europeo destacó también la necesidad de combatir sin demora los obstáculos que siguen oponiéndose a la creación en Europa de un espacio unificado de investigación que permita atraer el talento y la inversión. La consecución del Espacio Europeo de Investigación (EEI) antes de que concluya 2014 significará la creación de un auténtico mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.

    Además, los Jefes de Estado y de Gobierno apoyaron la idea de establecer para la financiación de la investigación y la innovación de la UE un Marco Estratégico Común que permitiera trabajar juntos y con mayor eficacia a todos los instrumentos que hacen posible esa financiación[1].

    En su Comunicación titulada «Un presupuesto para Europa 2020»[2], de 29 de junio de 2011, la Comisión presentó su propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2014-2020. Los programas e instrumentos que contiene la propuesta se han rediseñado para garantizar que sus efectos y resultados hagan avanzar las grandes prioridades políticas de la Unión.

    En lo que atañe concretamente a la investigación y la innovación, la Comisión propone establecer un Marco Estratégico Común único que cubra las distintas áreas del Séptimo Programa Marco actual (7º PM), así como el capítulo de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). El objetivo es abordar y corregir de forma sistemática el notable desfase actual de la UE en el campo de la innovación, así como atender al objetivo de la Estrategia Europa 2020 de elevar a un 3 % del PIB de aquí a ese año el gasto en investigación y desarrollo.

    La idea de crear ese Marco Estratégico Común recibió después el apoyo del Parlamento Europeo en su Resolución de 27 de septiembre de 2011[3].

    3.           Horizonte 2020 – Programa Marco de Investigación e Innovación

    La Comisión adoptó el 30 de noviembre de 2011 el programa Horizonte 2020[4], que, con un presupuesto de 80 000 millones EUR[5] para inversiones en investigación e innovación, pretende contribuir a impulsar de nuevo el crecimiento y el empleo en Europa. En perfecta sintonía con la propuesta de MFP, el programa Horizonte 2020 presta todo su apoyo a la Estrategia Europa 2020, que presenta la investigación y la innovación como motores fundamentales para alcanzar el objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El programa se ejecutará entre los años 2014 y 2020.

    Agrupando por primera vez en un solo programa todas las fuentes de financiación que destina la UE a la investigación y la innovación, el programa Horizonte 2020 centrará los fondos en tres objetivos fundamentales, a saber:

    · reforzar la posición de la UE como líder mundial en el ámbito de la ciencia, lo que permitirá impulsar en Europa la investigación de más alto nivel y aumentar de forma significativa la financiación destinada al Consejo Europeo de Investigación (CEI);

    · fortalecer el liderazgo industrial en el campo de la innovación, lo que exigirá fuertes inversiones en las tecnologías clave, un mayor acceso al capital y más apoyo a las PYME;

    · ayudar a responder a las grandes preocupaciones que comparten todos los europeos en seis temas fundamentales: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, seguridad marina y marítima y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas; y sociedades inclusivas, innovadoras y seguras.

    Provisto de una gama completa de medidas de apoyo integradas a lo largo del ciclo de investigación e innovación, el programa Horizonte 2020 constituirá el instrumento fundamental para implementar la iniciativa emblemática de Europa 2020 titulada «Unión por la innovación», cuyo objetivo es garantizar la competitividad global de Europa. El programa apoyará todas las fases de la cadena de innovación —especialmente las actividades más próximas al mercado (incluidos los instrumentos financieros innovadores) y las actividades de innovación social y no tecnológica— y garantizará que los conocimientos generados por las actividades financiadas por él sean objeto, hasta su explotación comercial, de la mayor utilización y difusión posibles.

    Además, la aplicación de una serie de medidas concretas estimulará la activa participación de las PYME en Horizonte 2020. Entre tales medidas figura un nuevo instrumento para las PYME, basado en el modelo de la investigación innovadora de las pequeñas empresas, que permitirá a las pequeñas y medianas presentar sus ideas más innovadoras, facilitándoles, asimismo, el acceso al programa.

    El programa promoverá también la cooperación internacional y se verá apoyado por otras medidas para completar antes de que finalice 2014 el Espacio Europeo de Investigación.

    Otro elemento esencial del programa es la gran simplificación que lo caracteriza. La financiación por él proporcionada será de más fácil acceso debido a la sencilla arquitectura del programa, con un solo conjunto de normas y una menor carga burocrática. En términos prácticos, las medidas de simplificación se han diseñado para reducir los costes administrativos de los participantes, para acelerar todos los procedimientos de gestión de propuestas y de subvenciones y para reducir el riesgo de errores. Gracias a esas normas de financiación más simples y a una estrategia de control revisada, se alcanzará un nuevo equilibrio entre confianza y control, tal y como reclamaban no sólo el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, sino también, en general, todos los interesados.

    Por lo demás, con el fin de que la financiación de la UE logre el mayor impacto posible, el programa Horizonte 2020 desarrollará fuertes sinergias con otros programas de la Unión (como, por ejemplo, con los fondos de la política de cohesión), así como con los programas nacionales y regionales de investigación e innovación y con las iniciativas que emprenda el sector privado en ámbitos clave que beneficien a Europa.

    3.1.        Elaboración del programa Horizonte 2020

    En la elaboración del programa Horizonte 2020 se tuvieron plenamente en cuenta las respuestas dadas a una extensa consulta publica basada en el Libro Verde titulado «Del reto a la oportunidad: hacia un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la UE»[6]. Tanto los Estados miembros como una amplia gama de interesados —desde la industria y los medios académicos hasta la sociedad civil— expresaron sus puntos de vista durante la primavera de 2011.

    Por otra parte, el conjunto de propuestas se apoyó también en dos minuciosas evaluaciones de impacto. Sus conclusiones destacaron que el paquete de medidas previsto en el programa, además de contribuir a simplificar las cosas, aportaría más claridad a los objetivos, permitiría alcanzar mejor la masa crítica necesaria y posibilitaría un mayor impacto en los objetivos sectoriales y en los beneficios descendentes a nivel económico, social y de competitividad.

    4.           Unión por la innovación y logros de la política del Espacio Europeo de Investigación

    Lanzada por la Comisión en octubre de 2010, la iniciativa «Unión por la innovación» tiene por objeto mejorar las condiciones de acceso a la financiación de la investigación e innovación en Europa para garantizar que las ideas innovadoras puedan transformarse en productos y servicios que creen crecimiento y empleo.

    4.1.        Seguimiento de los avances en innovación

    El primer año de la iniciativa ha visto cómo la crisis económica y financiera ha alcanzado una nueva fase: la recuperación se encuentra amenazada, la confianza publica se deteriora y hay una fuerte presión para recortar las inversiones en las futuras fuentes de crecimiento económico.

    Al mismo tiempo, el poder económico está desplazándose del Oeste al Este de forma cada vez más acentuada. De claridad meridiana es el mensaje que transmiten tanto el Marcador de la Unión por la Innovación, como el Informe de Competitividad de la Unión por la Innovación: los resultados de Europa en el campo de la investigación y la innovación se han contraído en los últimos años, profundizando así el desnivel ya notable que sufre el continente en ese campo en relación con Estados Unidos y Japón. Además, no sólo otros países, como China, India y Brasil, están alcanzando con gran rapidez posiciones próximas a la de la UE, sino que también está ensanchándose la brecha interna que presenta la Unión en el campo de la innovación. Con este telón de fondo, la consecución de los objetivos de la Unión por la innovación se ha hecho hoy más importante y urgente que nunca.

    En 2011 se consiguió ya un importante avance con el lanzamiento de 30 de los 34 compromisos de la Unión por la innovación. En diciembre de ese año la Comisión publicó un informe completo sobre el estado de ejecución de la iniciativa[7].

    4.2.        Mejora de las condiciones marco

    Se ha puesto también sobre la mesa una serie de importantes medidas con las que se pretende crear las condiciones necesarias para facilitar el paso de las ideas al mercado y para ayudar a impulsar la inversión privada en el campo de la investigación y la innovación:

    – en abril de 2011, la Comisión presentó varias propuestas legislativas para dar a las patentes una protección unitaria que reduzca hasta un 80 % los costes de traducción y otros costes afines que éstas conllevan en Europa;

    – en junio del mismo año, la Comisión presentó un paquete de medidas destinadas a modernizar el proceso de establecimiento de las normas europeas para hacer frente a los retos presentes y futuros; el objetivo es lograr que antes de que finalice 2020 se hayan acelerado en un 50 % los procedimientos de normalización existentes;

    – en diciembre, la Comisión propuso para los fondos de capital riesgo un nuevo régimen que permita obtener capital con más facilidad en toda Europa; asimismo, se adelantaron nuevas medidas concretas para facilitar la innovación en el contexto de la revisión de la normativa de la UE en materia de contratación publica, lo que incluye un nuevo procedimiento para adquirir productos y servicios innovadores y para facilitar la contratación conjunta a través de las fronteras;

    – con vistas al futuro, la Comisión investigó en 2011 las posibilidades de reforzar la explotación de los derechos de propiedad intelectual y debatirá en 2012 la vía que deba seguirse.

    4.3.        Facilitación del acceso a la financiación

    En diciembre de 2011, la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dieron respuesta a la petición del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo de desarrollar y mejorar el Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido (IFRC). Con el fin de poder ofrecer préstamos a los promotores públicos y privados de cualquier dimensión y propiedad, se modificó el acuerdo IFRC para que el Instrumento pueda asumir un mayor riesgo y que su contribución logre un mayor efecto multiplicador. Asimismo, se estableció para las PYME el llamado Instrumento de Riesgos Compartidos, que es un nuevo mecanismo de garantía con el que se pretende ayudar a esas empresas a obtener la financiación de los bancos. Dotado hoy con un presupuesto de 120 millones EUR, el objetivo de ese nuevo instrumento es llegar a los 500 beneficiarios y a un volumen total de préstamos de no menos de 1 000 millones EUR.

    En el marco del programa Horizonte 2020, seguirán desarrollándose más instrumentos financieros innovadores que permitan mejorar el acceso a la financiación de riesgo destinada a la investigación y la innovación, particularmente en las PYME innovadoras. Entre ellos, se incluirán instrumentos de capital y de deuda establecidos en conjunción con el Programa de Competitividad de las Empresas y las PYME. La base de esos avances serán los logros actuales y, en especial, los éxitos del IFRC.

    4.4.        Respuesta a los retos de la sociedad: las «cooperaciones de innovación europea»

    La Comisión ha dirigido la primera «cooperación de innovación europea» en el campo del envejecimiento activo y saludable. El objetivo es conseguir que antes de que finalice 2020 el ciudadano medio europeo pueda disfrutar de dos años más de vida sana. El Plan Estratégico de Ejecución (PEE) de esa cooperación piloto fue presentado en noviembre de 2011.

    Los PEE constituyen un nuevo concepto con el que se pretende acelerar las innovaciones que se dirijan a la consecución de un objetivo bien definido dentro de un reto específico de la sociedad. Este nuevo concepto aporta una plataforma para que los interesados se movilicen a través de los distintos sectores, áreas políticas y fronteras y ofrezcan su compromiso y su contribución a las medidas que sean necesarias del lado de la oferta y de la demanda a lo largo del ciclo de la investigación e innovación. La experiencia que se adquiera con esta cooperación piloto abrirá el camino para la realización de otras nuevas.

    4.5.        Promoción del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

    La Comisión adoptó en noviembre de 2011 una propuesta de Agenda de Innovación Estratégica del EIT, que define el marco para las operaciones del Instituto en los próximos años. La Agenda se centra en la consolidación de las tres «comunidades de conocimiento e innovación» existentes, así como en el establecimiento gradual de otras nuevas que permitan abordar los grandes retos de la sociedad en sintonía con los objetivos del programa Horizonte 2020.

    4.6.        Iniciativas afines

    En 2011 alcanzaron etapas fundamentales otros muchos compromisos de la iniciativa «Unión por la innovación». En marzo se lanzó la iniciativa «Europa de la Innovación Social» y en junio la llamada «Plataforma de Especialización Inteligente». Se estableció también el «Consejo Europeo de Liderazgo de Diseño» y se acometió un proyecto piloto de «alianza de conocimientos» entre empresas y universidades. La Comisión, además, dirigió a nivel de la UE una medida de apoyo a los compradores públicos a través de proyectos de colaboración en materia de contratación publica de productos y servicios innovadores.

    El año 2011 presenció también la celebración en Bruselas los días 5 y 6 de diciembre de la primera «Convención de Innovación», que constituyó un importantísimo evento europeo en el campo de la innovación. En esa convención, se concedieron por primera vez los premios de la UE a la mujer innovadora, cuyo objetivo es concienciar de la necesidad de más innovación y de más mujeres innovadoras.

    4.7.        Realización del Espacio Europeo de Investigación

    Las actividades y las políticas de investigación en Europa siguen presentando problemas de fragmentación, niveles subóptimos de coherencia y coordinación y obstáculos a la libre circulación de los conocimientos. La realización del Espacio Europeo de Investigación (EEI) tiene por objeto superar esas deficiencias. Como actividad enmarcada en la iniciativa «Unión por la innovación», la preparación minuciosa de la Comunicación sobre el EEI fue una de las tareas fundamentales que se desarrollaron en 2011.

    4.7.1.     Investigadores

    Además de continuar con la aplicación de la Asociación Europea para los Investigadores, el Grupo Director de Recursos Humanos y Movilidad contribuyó a la preparación de los pilares básicos de la Comunicación sobre el EEI en los temas relacionados con la carrera, formación y movilidad de los investigadores. Asimismo, adoptó en mayo de 2011 el llamado Marco Europeo para las Carreras de Investigación como instrumento voluntario de transparencia destinado a facilitar la movilidad y la comparabilidad en el desarrollo de las carreras de investigación.

    Otras actividades importantes fueron el establecimiento de un grupo de expertos centrado en la profesión de investigador y en el estudio de los problemas de la contratación abierta, así como la realización de un estudio de viabilidad consagrado a una posible infraestructura de información y de datos sobre los investigadores europeos.

    4.7.2.     Programas conjuntos

    En su Comunicación de 2011 titulada «Las asociaciones en la investigación y la innovación»[8], la Comisión recogió las conclusiones a las que se había llegado hasta la fecha en relación con las asociaciones público-públicas[9] y con las asociaciones público-privadas[10] y trazó el camino que debía seguirse para desarrollar en el futuro esas asociaciones.

    Entre las principales conclusiones, se reconocía que las actividades de asociación han demostrado las buenas posibilidades que ofrecen para la consecución de los objetivos de Europa 2020 y continuarán siendo así un importante elemento de la política europea de investigación e innovación en el futuro. Se afirmaba también la necesidad de un mayor compromiso de asociación a largo plazo de todos los interesados —incluidos los Estados miembros y la industria—, así como la exigencia de simplificar la situación en lo referente a los instrumentos de asociación.

    En 2011 se adoptaron varias recomendaciones de la Comisión y otras tantas conclusiones del Consejo con ellas relacionadas que permitieron el lanzamiento de seis iniciativas más de programación conjunta, lo que hace un total de diez iniciativas de este tipo actualmente en curso.

    4.7.3.     Infraestructuras de investigación

    En mayo de 2011 el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación publicó su informe estratégico y la actualización de su hoja de ruta. La hoja de ruta contiene seis nuevos proyectos de infraestructura en campos tales como el del suministro de energía, el de la salud, el del cambio climático o el del abastecimiento de alimentos. El Foro pretende embarcarse en un ambicioso programa que permita realizar el máximo número posible de las infraestructuras de investigación previstas en la hoja de ruta y, con ese objetivo, estableció en junio de 2011 un grupo de trabajo que desempeñará un papel de capital importancia para facilitar el proceso de ejecución.

    El reglamento por el que se establece el marco jurídico de los Consorcios de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC) se concibió para facilitar la creación y el funcionamiento de extensas infraestructuras de investigación en las que participaran varios países europeos. Aunque la aplicación uniforme y puntual de ese reglamento en los distintos Estados miembros siga constituyendo un reto, el primer ERIC —el llamado SHARE ERIC (sigla de Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe)— se estableció ya en marzo de 2011 y, desde entonces, se han aplicado varios proyectos —CLARIN, ECRIN y EURO-ARGO— para su configuración como ERIC.

    4.7.4.     Dimensión exterior del Espacio Europeo de Investigación

    La Asociación europea para la cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología tiene por objeto lograr una mayor coherencia entre las actividades de la UE y las de los Estados miembros. El Foro Estratégico para la Cooperación Internacional en materia de Ciencia y Tecnología (SFIC en su sigla inglesa) consiguió avanzar en los ámbitos siguientes:

    – la «Iniciativa Piloto India» logró un notable avance con el desarrollo de una agenda estratégica UE-Estados miembros de investigación e innovación que marca para los próximos años los retos comunes, los objetivos compartidos, las prioridades y los instrumentos de cooperación entre Europa y la India; en la agenda se seleccionan además cinco campos estratégicos, a saber, el agua, los biorrecursos, la energía, la salud y las TIC;

    – también la «Iniciativa Piloto China» siguió desarrollándose, gracias, especialmente, al establecimiento de dos talleres;

    – además, en el marco de la «Iniciativa Piloto EE.UU.», se organizaron en 2011 dos eventos de información y difusión.

    4.7.5.     Transferencia de conocimientos

    En 2011 el Grupo de trabajo sobre transferencia de conocimientos del Comité del Espacio Europeo de Investigación elaboró para uso de los interesados una guía sobre la gestión de la propiedad intelectual y de la transferencia de conocimientos destinada a la cooperación con terceros países. La guía ofrecía orientación e información para el desarrollo de un estudio que analiza los avances registrados desde 2008 en la aplicación de la recomendación de la Comisión en materia de propiedad intelectual, estudio que prosiguió en 2011 y que ha venido avanzando positivamente. Además, ese mismo año se publicó un informe pericial sobre la transferencia internacional de conocimientos en el que se presentaba una exposición de las prácticas europeas.

    4.7.6.     Universidades: Agenda de modernización

    En 2011 se emprendió un estudio de viabilidad de un mecanismo de acreditación europeo que confirme la buena gestión de los recursos humanos en las universidades y en los centros de investigación públicos cuya política se base en los principios de la Carta Europea del Investigador y en el Código de conducta para la contratación de investigadores. También se realizó otro estudio de viabilidad consagrado a las escuelas de doctorado innovadoras con el fin de avanzar hacia la adopción en el Espacio Europeo de Investigación de un enfoque común que estimule el cumplimiento en los centros e instituciones de principios tales como la excelencia en la investigación, la investigación interdisciplinaria, el contacto con las empresas o la excelencia en las condiciones laborales y en el desarrollo de la carrera profesional, incluidas las cuestiones de género.

    5.           Séptimo Programa Marco

    5.1.        Desarrollo de los programas de trabajo de 2011

    En 2011 se celebraron 46 convocatorias de propuestas con un presupuesto indicativo total de 4 400 millones EUR. De las 14 567 propuestas subvencionables presentadas, se seleccionaron 2 813 para su financiación[11], lo que representa a nivel de propuestas un índice de éxito del 19,3 %.

    El conjunto de propuestas subvencionables supuso la participación de 59 955 proponentes que solicitaron una contribución total de la UE de 17 900 millones EUR para proyectos por un coste total de 23 100 millones. El número de proponentes cuyas propuestas quedaron seleccionadas se elevó a 12 932, con una contribución de la UE de 3 700 millones EUR y un coste total de los proyectos de 4 900 millones. Así pues, en términos de solicitantes, el índice de éxito se situó en un 21,6 %.

    5.2.        Programas de trabajo de 2012

    Las convocatorias de propuestas de 2012, que se adoptaron en julio del año anterior por un coste próximo a los 7 000 millones EUR, representaron el paquete de financiación más importante que se ha aprobado hasta la fecha para potenciar la investigación y la innovación. Esas convocatorias de propuestas fueron, además, las primeras que se diseñaron para responder plenamente al nuevo marco político derivado de la iniciativa «Unión por la innovación». Dentro de los programas de trabajo destacan los aspectos siguientes:

    – Del total disponible para la investigación en sanidad (656 millones EUR) y del total destinado a la financiación de las TIC (1 100 millones), 220 y 192 millones EUR, respectivamente, se asignarán a trabajos y actividades cuyo propósito sea responder al reto del envejecimiento de la población y apoyar así los objetivos de la CIE (cooperación de innovación europea) piloto consagrada al «envejecimiento activo y saludable».

    – El Consejo Europeo de Investigación (CEI) concederá un importe próximo a los 1 600 millones EUR a los mejores investigadores, tanto jóvenes como experimentados, que estén trabajando en Europa. Para ayudar a colmar la distancia entre los resultados de la investigación «en las fronteras del conocimiento» y la comercialización de esos resultados, se ha introducido una pequeña iniciativa orientada a la validación o demostración de los conceptos («prueba de concepto»).

    – En el marco de las «Acciones Marie Curie», se concederá en apoyo de la movilidad y de la carrera de los investigadores un importe aproximado de 900 millones EUR para unos 10 000 investigadores altamente cualificados. En esta medida se incluirá un proyecto piloto de financiación de «doctorados industriales europeos» destinado a estimular el espíritu de empresa y la cooperación entre los medios universitarios y la industria.

    – Además de la reciente simplificación de las normas, el paquete de inversiones de casi 1 000 millones EUR destinado a las pequeñas y medianas empresas aportará incentivos especiales para la participación de éstas.

    – En respuesta a la creciente demanda de alimentos más sanos y seguros y de biorrecursos sostenibles, se invertirá un importe de 307 millones EUR en la construcción de una bioeconomía fuerte que mejore los métodos de producción y que cree nuevas empresas y empleos.

    – Se ha reservado una suma de 365 millones EUR para tres asociaciones público-privadas cuyo objetivo es hacer frente a determinados retos; se trata de las iniciativas europeas centradas en los automóviles ecológicos, en las fábricas del futuro y en los edificios de alta eficiencia energética.

    – Se invertirá un importe de 40 millones EUR en la iniciativa «Ciudades Inteligentes» para ayudar a encontrar formas más eficientes de utilizar la energía y de garantizar el transporte urbano.

    5.3.        Iniciativas afines

    En octubre de 2011, las cinco iniciativas tecnológicas conjuntas de Europa —ARTEMIS (sistemas informáticos incorporados), Clean Sky (aeronáutica y transporte aéreo), ENIAC JU (nanoelectrónica), FCH JU (pilas de combustible e hidrógeno) e IMI (medicamentos innovadores)— presentaron conjuntamente en el Parlamento Europeo los primeros logros de sus programas de investigación e innovación, dotados con un presupuesto de 10 000 millones EUR. De ese presupuesto total, un tercio aproximadamente ha sido aportado por la Unión con el fin de apoyar las asociaciones público-privadas destinadas a promover el talento y la inversión tanto públicos como privados.

    Otro importante logro registrado en 2011 fue la adopción por el Consejo el día 19 de diciembre del Programa Marco Euratom para las actividades de investigación y formación de los años 2012 y 2013 en el campo nuclear. El programa incluye la financiación suplementaria del ITER por un importe de 1 300 millones EUR (la Comisión propuso que el ITER se financiara fuera del Marco Financiero Plurianual del período 2014-2020 a través de un programa de investigación suplementario).

    En el informe anual del Centro Común de Investigación de la Comisión puede encontrarse información sobre las acciones directas realizadas en 2011 dentro del Séptimo Programa Marco[12].

    5.4.        Aspectos principales

    5.4.1.     Innovación

    Los programas de trabajo de 2012 refuerzan muchos de los aspectos de la innovación (particularmente la incorporación de sus resultados al mercado) y promueven las medidas que pretenden facilitar la transición a los objetivos del programa Horizonte 2020.

    Dentro del Programa Específico de Cooperación, hay varios temas que hacen cada vez más hincapié en actividades tales como la creación de prototipos, el ensayo y la demostración. Hay también una serie de temas que, no sólo a través de la selección de líneas prioritarias sino también gracias a presupuestos específicos, ha venido a intensificar la orientación a las aplicaciones, el aumento de las escalas y la realización de experiencias piloto.

    Algunos temas prestan especial atención a la necesidad de transformar los resultados de los proyectos financiados en aplicaciones innovadoras, en tanto que otros incluyen medidas de apoyo para fomentar las transferencias de tecnología y la gestión de la propiedad intelectual. También se está prestando más apoyo a aquellas medidas impulsadas desde la demanda que contribuyan a la integración de la innovación en los mercados públicos y privados, particularmente actividades relacionadas con la normalización y con el fomento de la contratación precomercial.

    De igual forma, se están introduciendo nuevos enfoques para estimular y acelerar las innovaciones. Así, por ejemplo, el tema «Salud» concede un premio para incentivar el desarrollo de una alternativa novedosa que permita sustituir a las tecnologías de la cadena de frío para la formulación, conservación y transporte de vacunas.

    En general, los programas de trabajo de 2012 aplican a la innovación un enfoque más amplio. En este sentido, además de a la investigación y a la innovación tecnológica y de los productos, se está prestando apoyo también a la innovación de los servicios (incluida la procedimental y organizativa) y a otros tipos de innovación, en especial a la social y a la del diseño (con una mayor intervención de los usuarios), así como a la exploración de nuevos modelos empresariales.

    Dentro del tema «Cooperación», hay varios capítulos que pretenden estimular una mayor participación de la industria y particularmente de las PYME. Algunos de ellos establecen para ello presupuestos específicos, otros incluyen esa participación entre los criterios de evaluación y otros pocos, en fin, aplican un enfoque ascendente que permite a las PYME proponer sus propias soluciones. El tema «Salud», por su parte, apoya un régimen específico para pequeños proyectos de desarrollo tecnológico próximo al mercado encabezados por PYME.

    5.4.2.     Difusión

    La difusión de los resultados de las actividades de investigación financiadas por la UE desempeña un papel de capital importancia para desarrollar el Espacio Europeo de Investigación, promover la apertura y capitalizar el potencial creativo de Europa. La Comisión apoya la difusión de los resultados de investigación aportando dentro de cada proyecto financiación específica para ese fin. La Comisión, además, se ocupa activamente de aumentar el conocimiento público de las tareas de investigación financiadas y facilita el acceso en línea a los resultados de esas tareas a través de CORDIS[13] (servicio comunitario de información sobre I+D) y del repositorio de publicaciones del Centro Común de Investigación[14].

    Dentro del Séptimo Programa Marco, la Comisión lanzó en agosto de 2008 el proyecto piloto sobre acceso abierto, que cubre siete áreas de investigación y representa casi el 20 % del presupuesto total de ese Programa. El objetivo del proyecto es intensificar la difusión de los resultados de investigación gracias a un acceso gratuito. Según una encuesta consagrada en 2011 al proyecto, son mayoría quienes consideran fácil cumplir los requisitos necesarios para ese acceso abierto, y tres cuartos de los participantes en la encuesta estarían de acuerdo con que el libre acceso se circunscribiera a los datos que correspondieran a su propia área de investigación.

    La Comisión, por lo demás, está estudiando la forma de ir más allá de las actividades actuales y de seguir mejorando la difusión, comunicación y explotación de los resultados de la investigación financiada por la UE.

    5.4.3.     Simplificación

    Las actividades desarrolladas en 2011 se apoyaron en el impulso dado por la Comunicación de abril de 2010 sobre la simplificación[15] y por el debate que la siguió. Ese año fueron varias las medidas que se llevaron a la práctica con apoyo. Ejemplo de ellas es el paquete de tres medidas que se adoptaron por Decisión de la Comisión de 24 de enero[16] consistentes en:

    – la posibilidad de utilizar costes de personal medios, sin previa certificación, para todos los beneficiarios cuya práctica contable habitual sea ésa;

    – la posibilidad de que los gestores-propietarios de PYME y las personas físicas que no se paguen un sueldo a sí mismas imputen los costes de personal a los proyectos del Séptimo Programa Marco utilizando una escala de costes unitarios;

    – la creación para la investigación de un comité de clarificación entre las Direcciones Generales que gestionan las subvenciones del Séptimo Programa Marco con el fin de garantizar que las normas de ese programa se interpreten y apliquen uniformemente.

    Por otra parte, se prosiguió en el campo de la investigación y la innovación el desarrollo del Portal de participantes con la creación de nuevos servicios para éstos y la mejora de la accesibilidad del sistema a los usuarios.

    Los resultados del debate consagrado a la simplificación han dado lugar también a discusiones en torno a la revisión del Reglamento financiero. Las disposiciones que regulan las subvenciones de la UE están siendo aclaradas y simplificadas y, una vez que el legislador adopte el nuevo Reglamento, harán posible, con sujeción a unas condiciones límite mínimas, una amplia aceptación de las prácticas contables habituales de los beneficiarios. Este proceso incluirá también:

    – la revisión de las normas relacionadas con la subvencionabilidad del IVA, simplificando la gestión financiera de las subvenciones de investigación e innovación (por ejemplo, para las universidades y otros centros de investigación públicos);

    – la supresión de la obligación de crear intereses y de informar de ellos, una obligación que existe hoy y que ha originado notables esfuerzos y no pocos costes administrativos para la apertura y gestión de cuentas separadas y para la administración de un registro de excepciones destinado a las organizaciones que, debido a la legislación nacional, no puedan abrir cuentas que devenguen intereses.

    6.           Perspectivas para 2012

    Una vez que la Comisión ha adoptado y presentado ya el programa Horizonte 2020, el paquete de medidas que en él se contempla ha de ser debatido por el Consejo y el Parlamento Europeo a lo largo de 2012 y 2013 con vistas a su adopción antes de que finalice ese último año. Las negociaciones se están celebrando durante uno de los períodos más difíciles que ha atravesado la Unión en toda su existencia: aunque recuperándose lentamente del proceso de desaceleración económica, Europa se enfrenta ahora a una crisis de la deuda pública y al temor de que se produzca una nueva recesión. Es por tanto indispensable que los líderes y las autoridades públicas europeos actúen con decisión para garantizar —en consonancia con los objetivos del programa Horizonte 2020— un crecimiento sostenible y la creación de nuevos empleos. El momento coincide con la negociación de la propuesta de presupuesto general de la UE, en el que se incluye el importe global destinado a la investigación y la innovación. En ese proceso, la Comisión, además de apoyar las negociaciones, trabajará con determinación para establecer cuantas medidas y acuerdos sean necesarios a fin de que el programa pueda iniciarse y aplicarse sin dificultades.

    La Comisión, asimismo, seguirá trabajando a lo largo de 2012 en las acciones enmarcadas en la «Unión por la innovación». En este sentido, procederá a la presentación de dos de las iniciativas que siguen pendientes, a saber, la comunicación sobre el Espacio Europeo de Investigación —cuya ultimación antes de que concluya 2014 fue reclamada por el Consejo Europeo de la primavera de 2012— y el nuevo indicador principal de innovación. De igual forma, continuará impulsando la innovación en el contexto de otros retos sociales presentando propuestas de CEI (cooperaciones de innovación europea) en el área de la «productividad y sostenibilidad agrarias», en el de las «materias primas», en el del «agua» y, posiblemente, en el de las «ciudades inteligentes».

    Con la presentación de los próximos programas de trabajo de 2013, se habrá llegado también a los últimos años de aplicación del Séptimo Programa Marco. En sintonía con la estrategia de crecimiento y de creación de empleo de Europa 2020, esos programas de trabajo constituirán el mayor paquete de financiación adoptado hasta hoy por la Comisión para potenciar la investigación y la innovación, al tiempo que facilitarán la transición a los objetivos del programa Horizonte 2020.

    7.           Fuentes de información complementaria

    Para más información, son accesibles al público las fuentes siguientes:

    · los informes de seguimiento anuales relativos al Programa Marco y a sus programas específicos[17];

    · los informes que se publican periódicamente con datos clave sobre la ciencia, la tecnología y la competitividad[18];

    · las estadísticas sobre ciencia y tecnología en Europa[19];

    · los estudios y análisis que se publican en conexión con las actividades y las políticas de investigación de la Unión Europea[20];

    · los informes de actividad anuales de la Dirección General de Investigación[21];

    · el informe sobre el estado de la «Unión por la innovación»[22];

    · el informe de competitividad de la «Unión por la innovación»[23];

    · el marcador de la «Unión por la innovación»[24];

    · el informe de la Comisión sobre la evaluación de las finanzas de la Unión basada en los resultados obtenidos[25].

    La mayor parte de estos documentos puede encargarse o conseguirse directamente en los sitios web siguientes:

    · la página web de investigación e innovación de la Comisión: http://ec.europa.eu/research

    · la página web del Espacio Europeo de Investigación: http://ec.europa.eu/research/era

    · la página web «Invertir en investigación europea»: http://ec.europa.eu/invest-in-research

    · la página web de ERAWATCH: http://erawatch.jrc.ec.europa.eu/

    [1]               EUCO 2/1/11.

    [2]               COM(2011) 500.

    [3]               P7 TA(2011) 401.

    [4]               http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=home

    [5]               En precios constantes de 2011.

    [6]               COM(2011) 48.

    [7]               COM(2011) 849 – Para conocer el estado actual de los 34 compromisos, consúltese el «Innovation Union Information and Intelligence System», accesible en la dirección siguiente: http://i3s.ec.europa.eu/home.html.

    [8]               COM(2011) 572.

    [9]               Plan ERA-NET, iniciativas del artículo 185, iniciativas de programación conjunta, etc.

    [10]             Iniciativas tecnológicas conjuntas, APP del Plan de Recuperación, etc.

    [11]             Esas propuestas cumplieron todos los criterios de evaluación y se recogieron en la lista principal en el procedimiento de selección.

    [12]             http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=2530

    [13]             http://cordis.europa.eu/

    [14]             http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/

    [15]             COM(2010) 187.

    [16]             COM(2011) 174.

    [17]             http://ec.europa.eu/research/evaluations/index_en.cfm?pg=fp7-monitoring

    [18]             http://ec.europa.eu/research/era/facts/figures/key_figures_en.htm

    [19]             http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/science_technology_innovation/introduction

    [20]             http://ec.europa.eu/research/evaluations/index_en.cfm

    [21]             http://ec.europa.eu/atwork/synthesis/aar/index_en.htm

    [22]             http://ec.europa.eu/research/innovation-union/pdf/state-of-the-union/2011/state_of_the_innovation_union_2011_en.pdf

    [23]             http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?section=competitiveness-report&year=2011

    [24]             http://ec.europa.eu/enterprise/policies/innovation/files/ius-2011_en.pdf

    [25]             http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0040:FIN:EN:PDF

    Top