Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52011AE1859

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Libro Verde sobre la promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido europeo para promover los sabores de Europa» [COM(2011) 436 final] y la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) n ° 3/2008 del Consejo, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países» [COM(2011) 663 final — 2011/0290 (COD)]

    DO C 43 de 15.2.2012, p. 59–63 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    15.2.2012   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 43/59


    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Libro Verde sobre la promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido europeo para promover los sabores de Europa» [COM(2011) 436 final] y la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) no 3/2008 del Consejo, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países»

    [COM(2011) 663 final — 2011/0290 (COD)]

    2012/C 43/13

    Ponente: Dilyana SLAVOVA

    El 14 de julio de 2011, el 27 de octubre de 2011 y el 29 de noviembre de 2011 respectivamente, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo decidieron, de conformidad con los artículos 43(2) y 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el

    «Libro Verde sobre la promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido europeo para promover los sabores de Europa»

    COM(2011) 436 final

    y la

    «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) no 3/2008 del Consejo, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países»

    COM(2011) 663 final.

    La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 21 de noviembre de 2011.

    En su 476o Pleno de los días 7 y 8 de diciembre de 2011 (sesión del 7 de diciembre de 2011), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 188 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones el presente dictamen.

    1.   Conclusiones y recomendaciones

    1.1

    Los productos agroalimentarios de la Unión Europea son únicos por lo que se refiere a su calidad y diversidad. Sin embargo, en un mercado global abierto, producir excelentes alimentos y bebidas no es en sí mismo suficiente para asegurarse una buena posición en el mercado. Unos programas de promoción e información que expliquen a los consumidores los elevados niveles de calidad de los productos agrícolas de la UE y que estimulen las exportaciones pueden ayudar a los productores europeos a hacer frente a los retos de un mercado cada vez más competitivo y global.

    1.2

    La actual política de promoción y de información de los productos agrícolas ha logrado buenos resultados, pero el CESE está convencido de que debe mejorarse y simplificarse más para responder mejor a las demandas de los mercados europeos y mundiales y ocuparse de las necesidades de los productores europeos.

    1.3

    El CESE valora positivamente el «Libro Verde sobre la promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido europeo para promover los sabores de Europa», y recomienda que la política de promoción de los productos agroalimentarios sea una de las prioridades políticas de la Comisión en los próximos años, tanto en el mercado interior como en los mercados exteriores.

    1.4

    El CESE apoya dos de los objetivos fundamentales de la nueva política de promoción para el mercado destinatario: una información y sensibilización de los consumidores en el mercado de la UE que haga hincapié en las garantías más elevadas en materia de etiquetado, trazabilidad y seguridad sanitaria y las superiores exigencias medioambientales, de bienestar animal y de respeto de los derechos de los trabajadores, por una parte, y la promoción de las exportaciones en los mercados exteriores, por otra.

    1.5

    Al tiempo que reconoce las limitaciones debidas a la crisis financiera actual, el CESE considera que es absolutamente vital aumentar el presupuesto para las acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. Por ejemplo, la financiación norteamericana del «Market Access Program» (programa de acceso a mercados) es de 200 millones de dólares anuales hasta el ejercicio 2012.

    1.6

    El CESE recomienda que se simplifiquen los procedimientos administrativos empleados para preparar y supervisar los programas de promoción, concretamente reduciendo el número de informes exigidos por la Comisión. Es particularmente importante reducir las cargas administrativas.

    1.7

    El CESE considera que es esencial que haya más transparencia en la selección de programas a escala nacional, y que la Comisión debería elaborar unas orientaciones claras para los Estados miembros. La evaluación de los programas debería mejorarse mediante el empleo de un estricto sistema de evaluación con indicadores concretos, como el de aumento de la cuota de mercado. La duración del proceso de selección debe reducirse. Además, es esencial que los programas tengan una visión europea y basada en la aportación de valor añadido, incluida la creación de empleo, y que se dé prioridad, mediante un sistema de financiación más ventajoso (un 60 % en vez de un 50 %), a programas que sean «multipaís» y que cubran una serie de productos.

    1.8

    Es preciso introducir mayor flexibilidad para permitir que los programas puedan adaptarse las cambiantes condiciones del mercado durante la fase de ejecución. A este respecto debe también reducirse el nivel de detalle exigido a la hora de presentar los programas.

    1.9

    El CESE recomienda que la Comisión tenga en cuenta las diferencias de capacidad existentes entre las organizaciones profesionales de los antiguos y los nuevos Estados miembros. La falta de experiencia y la capacidad limitada restringen las posibilidades de que las asociaciones profesionales de los nuevos Estados miembros participen plenamente en el régimen de promoción. El CESE recomienda que la Comisión considere aumentar los pagos anticipados a esas organizaciones (un 30 % de los costes anuales, por ejemplo).

    1.10

    El CESE considera que la normativa de promoción debe aclarar el papel de las marcas y el equilibrio entre la promoción genérica y la promoción de una marca, especialmente en los países que no pertenecen a la UE. En aras de una información completa y transparente, debe permitirse mencionar el origen del producto, incluso en el caso de productos no acogidos a una denominación de origen o a una indicación geográfica protegida.

    1.11

    Es necesario mejorar la comunicación y la coordinación entre los Estados miembros y la Comisión, así como entre los propios Estados miembros. Deben intercambiarse mejores prácticas y conocimientos técnicos en conferencias y seminarios.

    1.12

    El CESE celebra la idea de crear una plataforma europea de intercambio de buenas prácticas entre profesionales, que puede ser una herramienta valiosa para apoyar el desarrollo de las campañas de promoción. Un servicio de intercambio (talleres, páginas Web, etc.) a escala europea, accesible a todos aquellos que intervienen en la política de información y de promoción agroalimentaria, puede concretamente favorecer la elaboración de programas «multipaís» bien estructurados y coordinados.

    1.13

    Es preciso crear sinergias entre los distintos programas de promoción actualmente en curso. La continuidad es esencial para que los programas puedan alcanzar el impacto deseado. Debería ser posible volver a ejecutar fácilmente un programa de promoción que haya tenido éxito. Es necesario crear una verdadera red de promoción activa.

    1.14

    El CESE recomienda que la Comisión elabore un simple y completo «manual» que pueda ayudar a los beneficiarios a cumplir las reglas y procedimientos del sistema.

    1.15

    La política de promoción debe apoyar las actividades exportadoras de los operadores de la UE, en particular de las PYME, para aprovechar el crecimiento del consumo en los mercados emergentes. La actividad exportadora no sólo supone obtener nuevos mercados, sino que es también un motor fundamental para mejorar los resultados de las sociedades. Por ello, el CESE recomienda que la Comisión proporcione apoyo a proyectos piloto orientados a la elaboración de estrategias de exportación que ofrezcan marcos o redes adaptados a las estrategias y necesidades individuales de exportación de las sociedades, facilitando así la penetración de los productos agroalimentarios de la UE en esos mercados.

    1.16

    Debe ampliarse la lista de productos cubiertos por la normativa, para permitir la promoción de todos aquellos productos que transmitan el mensaje de producción europea de calidad o que puedan reforzarlo. Hay que encontrar una solución para otros productos, como los fermentos.

    1.17

    El CESE desea que se otorgue mayor importancia a las propiedades nutritivas de los productos y a una alimentación y nutrición saludables, colocando a los productos agroalimentarios de la UE en una perspectiva nutricional y de salud. Deben introducirse iniciativas que promuevan dietas más equilibradas. En este sentido, podría ponerse el acento en la promoción de mensajes clave de salud y en la calidad de los productos.

    1.18

    El Comité considera que las facultades para adoptar actos delegados y actos de ejecución, tal como dispone la Comisión en su Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) no 3/2008 del Consejo [COM(2011) 663 final], mejorarán la coherencia de las acciones de información y de promoción de los productos agrícolas y contribuirán a su aplicación uniforme. El CESE recomienda que la Comisión mantenga contactos regulares con las partes interesadas y las organizaciones proponentes, y que responda adecuadamente a sus propuestas.

    2.   Introducción

    2.1

    El régimen europeo de promoción de productos agroalimentarios es una política horizontal que cubre todos los sectores agroalimentarios y que resalta las características generales y el valor añadido de la PAC. Complementa los esfuerzos de promoción públicos y privados realizados por los Estados miembros.

    2.2

    La Comisión Europea destina cada año cerca de 50 millones de euros a apoyar campañas para promocionar métodos de producción y productos agroalimentarios europeos. Esta asistencia se presta normalmente a organizaciones profesionales de productores o a asociaciones que promueven enfoques agroalimentarios europeos de elevada calidad.

    2.3

    Las campañas de promoción resaltan la calidad, el valor nutritivo y la seguridad de los productos agrícolas de la UE, y destacan el alto valor añadido que aportan los métodos de producción, el etiquetado, el bienestar animal y el respeto del medio ambiente, entre otros aspectos.

    2.4

    Las campañas pueden desarrollarse dentro de la UE o fuera de sus fronteras, para abrir nuevos mercados. La UE ha cofinanciado 458 programas de promoción entre 2000 y 2010, y todos los Estados miembros se han beneficiado de esta acción. Las actividades de promoción pueden incluir campañas publicitarias en los medios de comunicación, campañas de promoción en los puntos de venta, la participación en salones y ferias y otras actividades diferentes.

    2.5

    La financiación de la UE puede llegar a cubrir la mitad de los costes generales de la campaña. La organización proponente debería contribuir como mínimo con un 20 %, y el resto podría provenir de las autoridades nacionales y de otras fuentes.

    2.6

    De preferencia los programas serán plurianuales y tendrán la dimensión adecuada para lograr un efecto significativo en los mercados destinatarios. Se da prioridad a los programas propuestos por organizaciones procedentes de varios Estados miembros, o que abarquen varios Estados miembros o terceros países.

    2.7

    Más de dos tercios de las campañas de información y de promoción agroalimentaria aprobadas en los últimos cinco años ha ido destinadas al mercado interior. Solo el 8 % de los programas aprobados son plurinacionales, y más de la mitad de las solicitudes presentadas en el período 2006-2010 han sido rechazadas.

    2.8

    Desde su creación, el sistema de promoción ha sido supervisado regularmente por informes de la Comisión dirigidos al Consejo y al Parlamento Europeo. El Tribunal de Cuentas Europeo hace también recomendaciones para su mejora en su informe especial de 2009.

    3.   Síntesis de la Comunicación

    3.1

    A pesar de sus grandes logros, el sector agrícola y agroalimentario europeo se enfrenta a unos retos considerables. No siempre se reconocen los esfuerzos de los productores de la UE en materia sanitaria, medioambiental y de bienestar de los animales. Han surgido nuevos competidores tanto en los mercados tradicionales como en los mercados emergentes de la UE. Por último, la UE dispone de un patrimonio culinario de una gran diversidad que procede valorizar en su plenitud.

    3.2

    El proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2013, actualmente en curso, pretende garantizar la plena contribución de la PAC a la Estrategia Europa 2020 mediante el apoyo a una agricultura que sea fuente de seguridad alimentaria, de utilización sostenible de los recursos naturales y de dinamismo para las zonas rurales. De forma paralela a la reforma de la PAC, la Comisión ha lanzado un proceso de consulta a gran escala de las partes interesadas con el fin de definir los contornos de una estrategia de promoción más específica y ambiciosa para el sector agroalimentario europeo.

    3.3

    Los objetivos específicos para los mercados locales, europeos y mundiales se definirán más adelante, con objeto de orientar mejor las acciones que deban llevarse a cabo en cada uno de ellos. Los objetivos generales de esta política reformada de información y de promoción incluirán:

    valorizar más la producción agrícola europea y consolidar su posición en los mercados;

    promover las elevadas normas de la UE en materia sanitaria, medioambiental y de bienestar animal y ofrecer a los consumidores mejor información sobre el modelo de producción europeo;

    descubrir a los consumidores nuevos productos y valorizar la diversidad de la oferta europea;

    dar a conocer mejor los sistemas de calidad y los productos de elevado valor añadido.

    3.4

    El Libro Verde se divide en cuatro partes, que plantean y tratan cuestiones sobre diversos aspectos de la política de información y de promoción de los productos agrícolas: su valor añadido para Europa; objetivos y medidas para los mercados internos (incluidos los mercados locales y regionales) y para los mercados externos; así como enfoques de gestión y cuestiones más generales de contenido.

    3.5

    El Libro Verde pone el acento en el potencial infrautilizado de los mercados regionales y locales. Ha de disponerse de medidas de financiación de servicios básicos como la creación de centros comerciales, comercios, tiendas o mercados. Una herramienta LEADER mejor integrada después de 2013 podría desempeñar un papel importante en la promoción de circuitos de comercialización cortos.

    3.6

    Pueden favorecerse las colaboraciones entre Estados miembros con objeto de conseguir la complementariedad con las campañas de información y de promoción aplicadas en varios de ellos o por el sector privado, así como de estimular las sinergias.

    3.7

    Actualmente pueden presentar propuestas las organizaciones profesionales o interprofesionales representativas de los sectores pertinentes en uno o varios Estados miembros o a escala europea. El Libro Verde plantea la posibilidad de ampliar el acceso a entidades distintas de las organizaciones profesionales, como las empresas o las cámaras de comercio, para incluir sectores que no están sistemáticamente estructurados a través de organizaciones profesionales en todos los Estados miembros.

    3.8

    En la actualidad los programas se refieren a productos específicos o sistemas de calidad (por ejemplo: información sobre la leche y sus cualidades nutritivas). El Libro Verde propone un nuevo enfoque, más flexible y quizás más impactante centrado en un primer momento en lanzar mensajes clave a escala europea y, después, declinarlos ilustrándolos con productos que muestran la diversidad, riqueza y complementariedad de la oferta europea.

    3.9

    El Libro Verde subraya que las medidas deben aplicarse mediante procedimientos simples. El proceso de selección es doble (Estados miembros y Comisión Europea) y largo (siete meses desde la fecha límite de presentación hasta la decisión de la Comisión), lo que limita las posibilidades de desarrollar campañas pragmáticas y reactivas.

    3.10

    La Comisión ha presentado también una Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) no 3/2008 del Consejo, con el fin de adecuarla a los artículos 290 y 291 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La propuesta delimita las facultades de la Comisión para adoptar actos delegados y actos de ejecución con arreglo al Reglamento (CE) no 3/2008 del Consejo y establece el procedimiento adecuado para la adopción de estos actos. También incorpora al Reglamento (CE) no 3/2008 algunas de las facultades que la Comisión había venido ejerciendo hasta ahora.

    4.   Observaciones generales

    4.1

    Los principales retos a que se enfrenta la Política Agrícola Común están relacionados con el cambio climático, la crisis económica y financiera, las desigualdades entre los antiguos y los nuevos Estados miembros y las tensiones derivadas de la competencia desleal entre ellos, las condiciones para el dumping de los precios generado por la aplicación de la PAC; la inseguridad laboral y la existencia de mercados inestables con grandes fluctuaciones. A la vista de estos retos, es cada vez más importante promover los productos agroalimentarios de la UE para poder situarlos como productos de elevado valor añadido y mantener la posición preeminente de la UE como proveedor de alimentos.

    4.2

    La política de promoción de la UE resalta las ventajas de la producción europea, especialmente en términos de calidad, higiene y seguridad alimentaria, mediante un avanzado sistema de etiquetado y trazabilidad, junto con el respeto de los derechos de los trabajadores, del bienestar animal y del medio ambiente. Para ello se requiere un apoyo financiero consecuente.

    4.3

    La cadena agroalimentaria satisface unos elevados niveles de seguridad alimentaria, sanidad vegetal y animal, bienestar animal y protección medioambiental. Las campañas de información y promoción son un medio eficaz y efectivo de reconocer los esfuerzos realizados por los agricultores, los fabricantes y los comerciantes. La política de promoción debe, por tanto, tener dos objetivos básicos en este sentido:

    promover y vender productos agroalimentarios europeos en los mercados exteriores (promoción de las exportaciones, especialmente de las PYME, puesto que son el motor de la recuperación económica en el sector);

    informar a los consumidores en el mercado de la UE, especialmente sobre los regímenes específicos de calidad, seguridad y trazabilidad, valores nutricionales, respeto del medio ambiente, bienestar animal, condiciones laborales, etc. En particular, la política debe orientarse a sensibilizar a los consumidores, ya desde la escuela, en una lógica de consumo responsable, y a fomentar el reconocimiento de los esfuerzos realizados por los productores agroalimentarios –los agricultores y la industria– para cumplir las exigentes normas de la UE (1).

    4.4

    La política de promoción debería incluir nuevos medios de comunicación (por ejemplo, páginas Web) para informar a los consumidores de las iniciativas de los productores locales y del acceso a los productos en venta directa. El desarrollo de «cadenas cortas» responde de hecho a una nueva expectativa de la sociedad.

    4.5

    El Tribunal de Cuentas ha recomendado que se preste un apoyo técnico específico a los productores por medio de:

    la creación de más sinergias entre los productores y los programas. Las acciones de la Unión Europea deben estimular la agrupación de las pequeñas y medianas empresas, a fin de que alcancen la masa crítica necesaria para la comercialización en el mercado exterior. El desarrollo de redes puede contribuir a ello y apoyar la creación de sinergias entre los productores a escala de la UE;

    asistencia a los nuevos Estados miembros mediante la consideración de los trabajos exploratorios (por ejemplo, campañas de prueba de un año, estudios de mercado) como acciones subvencionables.

    4.6

    Respecto de la propuesta de la Comisión de ampliar la gama de los beneficiarios de programas de promoción, el CESE considera que debe darse prioridad a las organizaciones profesionales, puesto que son ellas las que reúnen a las empresas y cofinancian operaciones.

    4.7

    El CESE considera que determinados productos, marcas o denominaciones de origen tradicionales podrían abrir los mercados, particularmente los mercados exteriores, a más productos europeos. Puede resaltarse el carácter europeo de los productos en el marco de los programas de promoción presentados por las organizaciones profesionales y/o interprofesionales sin exigir que se retiren las indicaciones de origen o las marcas, y al mismo tiempo garantizarse que el mensaje europeo ocupa claramente un primer plano con respecto a la marca. En aras de una información completa y transparente, debería permitirse mencionar el origen del producto incluso en el caso de productos no acogidos a una denominación de origen o a una indicación geográfica protegida.

    4.8

    Conforme a los artículos 290 y 291 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Comisión tendrá mayores responsabilidades. El Comité considera que las facultades para adoptar actos delegados y actos de ejecución, tal como dispone la Comisión en su Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) no 3/2008 del Consejo [COM(2011) 663 final], mejorarán la coherencia de las acciones de información y de promoción de los productos agrícolas y contribuirán a su aplicación uniforme. El CESE recomienda que la Comisión mantenga contactos regulares con las partes interesadas y las organizaciones proponentes, y que responda adecuadamente a sus propuestas para lograr un proceso simplificado y fluido en relación con las acciones de información y de promoción de los productos agroalimentarios en el mercado interior y en terceros países.

    5.   Observaciones particulares

    5.1

    El CESE propone que la Comisión reconozca a las organizaciones europeas del sector como «organizaciones proponentes».

    5.2

    La promoción de los productos agrícolas europeos en terceros países ayudaría a los agricultores y transformadores europeos a tener acceso a grandes mercados como los de Brasil, Rusia, China, India, América del Norte, Australia y Oriente Próximo, entre otros. Una política europea de promoción en terceros países bien orientada podría tener como resultado un incremento drástico de las ventas de productos agroalimentarios fuera de la UE.

    5.3

    La prosperidad de los mercados exteriores en 2010 es un elemento clave a la hora de determinar las oportunidades para las empresas de la UE.

    5.4

    Con el fin de reforzar su posición competitiva, el CESE propone que la Comisión:

    apoye la apertura y el desarrollo de mercados, sobre todo en conexión con la negociación de acuerdos internacionales, para que los productores europeos tengan más ocasiones de exportar sus productos;

    facilite la resolución de los problemas relacionados con la exportación y asistir a los exportadores proporcionándoles información y una posible «cobertura» o actividad temática genérica de la UE.

    5.5

    Con el fin de optimizar la intervención de la Unión Europea en el mercado exterior, el CESE recomienda:

    proporcionar a minoristas y mayoristas datos relevantes sobre las exportaciones, información sobre países y contactos, orientaciones sobre exportación, etc.;

    fomentar la promoción de las exportaciones de productos complementarios y fomentar la cooperación intersectorial para lograr mayor peso y eficacia;

    estimular la agrupación de las pequeñas y medianas empresas, a fin de que alcancen la masa crítica necesaria para la comercialización en el mercado exterior;

    apoyar proyectos piloto en terceros países con el fin de entrar en nuevos mercados.

    5.6

    El CESE insta a la Comisión a que preste su apoyo a sectores en dificultades, durante y después de las crisis sanitarias, para restablecer la confianza y relanzar el consumo. Una información dinámica e inmediata y campañas de comunicación ad hoc pueden ser muy útiles para reestablecer la confianza de los consumidores.

    5.7

    El CESE considera que a las organizaciones sectoriales que hayan aplicado con éxito programas de promoción se les debe dar la oportunidad de solicitar que se las considere organizaciones beneficiarias y organismos de ejecución mediante un procedimiento simplificado.

    5.8

    El CESE insta a la Comisión a iniciar campañas o actos que estimulen más a las organizaciones sectoriales de los Estados miembros de la UE a solicitar activamente ayudas para la realización de programas de promoción fuera de la UE, con el fin de presentar los mejores sabores, las mejores tradiciones y la mejor calidad de los productos agroalimentarios europeos. En este sentido, habría que dar prioridad a programas que sean «multipaís» y que cubran una serie de productos mediante un sistema de financiación más ventajoso (un 60 % en vez de un 50 %), pues son éstos los que aportarán una verdadera dimensión europea al programa y los que, por otra parte, requerirán al apoyo de la Unión. Además, hay que dar prioridad a los países en función del potencial de sus mercados. El CESE propone que la Comisión incremente su contribución cuando se trate de programas en economías emergentes.

    5.9

    El CESE recomienda que la Comisión desempeñe un papel clave de facilitador y de apoyo de los pequeños productores y transformadores de la UE en términos de su acceso a los mercados de terceros países.

    5.10

    Los programas destinados al mercado interior tienen que tener una visión europea y basada en la aportación de valor añadido, que vaya más allá de lo puramente nacional: cuanto mayor sea el alcance del programa en términos de productos y de mercados, tanto mejor. Además, los programas tienen que ser complementarios de otros programas nacionales o regionales, o crear sinergias con ellos, con el fin de evitar duplicidades o mensajes contradictorios. Debe explotarse el potencial de los ámbitos de la educación y de la sanidad, para reforzar la efectividad de las acciones de información. Por último, en la formulación y ejecución de la futura política de promoción e información agroalimentaria habrá que tener en cuenta su repercusión en los niveles de empleo.

    Bruselas, 7 de diciembre de 2011.

    El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

    Staffan NILSSON


    (1)  DO C 218, 23.7.2011, p. 114 y DO C 218, 23.7.2011, p. 118.


    Top