Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52004DC0362

    Informe de la Comisión - Informe anual del CCI - 2003

    /* COM/2004/0362 final */

    52004DC0362

    Informe de la Comisión - Informe anual del CCI - 2003 /* COM/2004/0362 final */


    INFORME DE LA COMISIÓN - Informe anual del CCI - 2003

    ÍNDICE

    1. Prefacio del Comisario de Investigación

    2. Proyecto de observaciones del Consejo de administración

    3. Mensaje del Director General

    4. Apoyo a las políticas comunitarias

    4.1. Seguridad de los productos químicos

    4.2. Seguridad alimentaria

    4.3. Respuesta rápida a emergencias

    4.3.1. Incendios forestales

    4.3.2. Previsión de los efectos de la sequía en los cultivos de la UE

    4.4. Seguridad del hidrógeno como combustible de transporte

    4.5. Seguridad de los reactores nucleares orientales

    4.6. Investigación exploratoria

    5. Premios a la excelencia del CCI

    5.1. Joven científico del año del CCI - Dra. Dolores Ibarreta

    5.2. Premio al joven científico del CCI por la innovación científica -

    Dra. Nicole Erdmann

    5.3. Premio al joven científico por una gran contribución científica a

    la investigación alimentaria - Dr. Hubert Chassaigne

    5.4. Premio del CCI a la publicación científica- Dr. Yannis Drossinos

    5.5. Premio del CCI a la asistencia técnica - Heinz Stutz & Joachim Küst

    6. Aspectos destacados de los Institutos del CCI en 2003

    6.1. Estructura del Programa Plurianual

    6.2. Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM)

    6.3. Instituto de Elementos Transuránicos (ITU)

    6.4. Instituto de la Energía (IE)

    6.5. Instituto para la Protección y la Seguridad de los Ciudadanos (IPSC)

    6.6. Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad (IES)

    6.7. Instituto de Sanidad y Protección de los Consumidores (IHCP)

    6.8. Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS)

    7. Apoyo a la ampliación

    8. Contribución al Espacio Europeo de Investigación

    9. Gestión de instalaciones nucleares

    10. El CCI en cifras

    10.1. Personal de plantilla

    10.2. Personal visitante

    10.3. Presupuesto institucional

    10.4. Actividades competitivas

    10.5. Publicaciones en 2003

    11. Apéndices

    11.1. Consejo de administración (situación a diciembre de 2003)

    11.2. Directores del CCI

    El Centro Común de Investigación - Misión y estructura

    Misión del CCI

    La misión del Centro Común de Investigación (CCI) consiste en ofrecer un apoyo técnico y científico, orientado al consumidor, para la creación, desarrollo, puesta en marcha y control de las políticas de la Unión Europea. Como servicio de la Comisión Europea, el CCI es un centro de referencia de ciencia y tecnología para la Unión. Cerca del proceso de toma de decisiones políticas, atiende a los intereses comunes de los Estados miembros, al tiempo que se mantiene independiente de intereses particulares, ya sean privados o nacionales.

    1. Prefacio del Comisario de Investigación

    El Centro Común de Investigación (CCI) ha hecho muchas contribuciones importantes para respaldar las políticas de la UE en 2003, el primer año del Sexto Programa Marco. Cada vez más, la legislación comunitaria se basa en los conocimientos científicos y requiere, por tanto, una base científica seria. Entre los ejemplos que se describen en este informe se encuentra el apoyo dado a la nueva política sobre productos químicos, sobre todo en lo que respecta al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos.

    La designación del CCI como laboratorio comunitario de referencia para el apoyo a la legislación sobre alimentos y piensos modificados genéticamente es un ejemplo concreto de cómo contribuye el CCI al desarrollo de los sistemas científicos y de referencia para apoyar a los responsables de las políticas en su toma de decisiones. Éste es uno de los elementos constituyentes del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y un elemento clave del Plan de Acción para el Espacio Europeo de Investigación del CCI. Este apoyo no sólo viene dado por el CCI sino, más bien, gracias a la red europea de laboratorios de organismos modificados genéticamente (OMG), gestionada por el CCI.

    Otros elementos clave del Plan de Acción para el EEI del CCI incluyen la creación de redes, la ampliación, la formación y movilidad, y un mayor acceso a instalaciones especializadas. La firma de un acuerdo de colaboración entre la DG Investigación y el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del CCI y la creación de una unidad dedicada exclusivamente al EEI son acontecimientos positivos y destacan la importancia que otorgo al Espacio Europeo de Investigación.

    El éxito de la ampliación es el principal reto para 2004 y los años venideros. Una de las cuestiones que tienen que resolver los nuevos Estados miembros es la necesidad de cumplir con la legislación de la UE, el «acervo comunitario». Mediante un programa exhaustivo de acogida de científicos, de organización de talleres técnicos y cursos de formación, y de hacer participar activamente a los laboratorios nacionales de los nuevos Estados miembros en su programa de trabajo, el CCI ha seguido contribuyendo de manera significativa a acelerar el cumplimiento de las cuestiones técnicas y científicas del acervo.

    Estoy seguro de que el CCI seguirá desempeñando en 2004 un papel único y apreciado como organización de apoyo con fundamento científico a las políticas de la Comisión.

    Philippe Busquin

    Comisario de Investigación

    2. Proyecto de observaciones del Consejo de administración

    En 2003, el nuevo programa de trabajo del CCI subrayaba la necesidad de ofrecer apoyo científico y técnico a importantes áreas de la política de la Comunidad, como productos químicos, seguridad alimentaria, sanidad, medio ambiente, seguridad nuclear y ampliación. La importancia del trabajo del CCI para las políticas quedó demostrada al Consejo gracias a la relación durante el año con el Grupo de usuarios de alto nivel del CCI.

    El Consejo observa el cumplimiento del CCI con los requisitos de la reforma administrativa de la Comisión: el ciclo de programación y planificación estratégica y el sistema de gestión por actividades. Estos sistemas han sido creados para mejorar la transparencia, responsabilización y eficiencia mediante una mejor planificación, puesta en marcha y control de los objetivos e indicadores de mediciones a todos los niveles de la organización.

    En otoño de 2003 el Consejo refrendó una reestructuración de las Direcciones. Esta reorganización presenta la ventaja de juntar en una única Dirección la gestión de los recursos y el programa de trabajo. Se ha creado una Dirección independiente para abarcar las relaciones científicas e institucionales. Todas las cuestiones relacionadas con la gestión y la logística de Ispra han sido consolidadas en una única Dirección con dedicación exclusiva para mejorar la eficacia y eficiencia de estas operaciones.

    Principales cuestiones en 2003

    El Consejo ha realizado un seguimiento de los programas específicos del CCI desarrollados por el CCI en cumplimiento de las obligaciones del Programa Marco de Investigación de la UE. Uno de estos requisitos es una evaluación por parte de expertos externos, la evaluación quinquenal del CCI, que abarca el periodo 1999-2003. El Consejo participó activamente en la definición y aprobación del mandato y en la selección del grupo de expertos. El presidente de este grupo hizo una presentación ante el Consejo durante la etapa de clausura de las visitas del grupo, lo que permitió que el Consejo dispusiera de información de primera mano sobre las conclusiones iniciales de la evaluación.

    El Consejo está siguiendo muy de cerca los progresos de la contribución del CCI a las metas del Espacio Europeo de Investigación y a los objetivos definidos en el correspondiente plan de aplicación.

    Los miembros del Consejo y los participantes expresaron una opinión positiva de las acciones realizadas por el CCI hacia la ampliación. El apoyo técnico para cumplir la legislación de la UE, la asociación en proyectos de investigación del Programa Marco, la formación y la apertura de redes de competencia promovidas por el CCI fueron actividades muy reconocidas, así como los días informativos del CCI, los talleres monotemáticos, la red de puntos de contacto del CCI y determinados proyectos focalizados.

    El Consejo destacó las contribuciones realizadas por el CCI durante diversas crisis, incluyendo la previsión de incendios forestales y la estimación de los efectos de la sequía sobre las previsiones de las cosechas. El Consejo también reconoció el desarrollo de un mecanismo del CCI para la respuesta a crisis que garantiza una respuesta interna, coordinada y profesional, previa solicitud.

    El Consejo aprecia la evaluación y concesión de premios de excelencia a jóvenes científicos del CCI y da la bienvenida a la creación, este año, de un premio a la asistencia técnica.

    La estrategia del CCI para continuar la gestión y el aprovechamiento de la cartera de propiedad intelectual de las Comunidades fue refrendada por el Consejo, que mantiene un seguimiento de los progresos y resultados alcanzados en esta área. El Consejo destacó la necesidad de comunicar eficazmente la ciencia y sus resultados, y esta solicitud tuvo como respuesta una estrategia revisada de las relaciones públicas del CCI.

    El Consejo siguió de cerca las actividades de cierre definitivo de instalaciones nucleares y refrendó la transferencia de la licencia de operaciones del reactor de alto flujo al grupo holandés Nuclear Research & Consultancy Group.

    3. Mensaje del Director General

    En 2003 el CCI hizo un buen progreso en la consolidación de su reputación como organización de apoyo científico a las políticas, capaz de ofrecer apoyo a una serie de políticas de la Comisión al tiempo que mantiene una fuerte base científica. El nuevo Programa de Trabajo Plurianual del CCI para el Sexto Programa Marco, adoptado en marzo de 2003, refleja este énfasis en el usuario al tiempo que también permite el desarrollo de una nueva competencia científica para satisfacer las necesidades emergentes.

    A lo largo de este informe se citan ejemplos del apoyo ofrecido por el CCI, pero quisiera destacar en particular la aportación del CCI a la nueva política sobre productos químicos, elaborada conjuntamente por la DG Empresa y la DG Medio Ambiente de la Comisión. La designación del CCI como laboratorio comunitario de referencia para los organismos modificados genéticamente ha constituido un reconocimiento a nuestros esfuerzos de varios años por establecer y liderar la Red Europea de Laboratorios de Organismos Modificados Genéticamente (ENGL). El CCI ha desempeñado un papel de catalizador en el desarrollo de nuevos proyectos de colaboración a gran escala en genómica medioambiental, analizando la relación entre los efectos medioambientales y la susceptibilidad individual al asma en la infancia.

    Los ejemplos anteriores indican la naturaleza a más largo plazo del apoyo ofrecido por el CCI. Sin embargo, el CCI también ha demostrado su capacidad de responder rápida y profesionalmente a una serie de crisis. Entre éstas cabe destacar el apoyo ofrecido a Francia y Portugal durante los incendios forestales del verano de 2003.

    Gran parte del trabajo realizado por el CCI respalda, en última instancia, a los Estados miembros, al Consejo y al Parlamento Europeo, y se realiza en estrecha colaboración con aproximadamente 2 000 socios científicos de toda Europa y de otros países. En reconocimiento a este trabajo, se ha creado una nueva Dirección a finales de 2003 para centrarse en las partes interesadas externas del CCI.

    Es importante medir la importancia del trabajo del CCI para los usuarios y, por ello, el CCI ha llevado a cabo en 2003 su primera encuesta corporativa de la satisfacción de los usuarios. Esta encuesta se ha hecho tanto a usuarios internos (la Comisión) como a usuarios externos (ministerios, autoridades nacionales, etcétera) y, en general, los encuestados han mostrado un elevado grado de satisfacción con el CCI. Un grupo de expertos externos también ha realizado una evaluación formal de la producción técnica y científica del CCI, la Evaluación Quinquenal (1999-2003), cuyos resultados estarán disponibles en 2004.

    Al desarrollar su programa de trabajo, el CCI ha seguido contribuyendo al Espacio Europeo de Investigación, la principal iniciativa de política de investigación en los últimos años. La necesidad de disponer de mayor apoyo a esta política ha quedado subrayada por la firma de un acuerdo de colaboración entre la DG Investigación y el Instituto de Prospectivas Tecnológicas del CCI.

    El CCI es un lugar ideal para realizar investigaciones, donde los científicos pueden ver la relevancia y el alcance de su trabajo en la legislación de la UE. En el CCI se destaca la importancia de la formación en investigación y un significativo número de nuestros científicos se encuentra en las primeras etapas de su carrera. Para destacar esto, una sección de este informe está dedicada a los premios a los jóvenes científicos y al programa de reconocimiento que también se ha introducido por los logros técnicos.

    Reconozco los esfuerzos de todo el personal del CCI que, con el apoyo del Consejo de administración y del Comisario Busquin, ha contribuido en gran medida a nuestros logros en 2003, y estoy deseando afrontar los retos de 2004.

    Barry Mc Sweeney

    4. Apoyo a las políticas comunitarias

    Ejemplos de apoyo a la legislación de la Unión europea

    Como apoyo a los Reglamentos (CE) nº 1829/2003 y (CE) nº 1830/2003, el CCI ha sido designado laboratorio comunitario de referencia (LCR) de la legislación sobre alimentos y piensos modificados genéticamente para evaluar la validez de los métodos a efectos de cumplir la normativa.

    La Recomendación C(2003)556/CE de la Comisión sobre directrices para la coexistencia de cultivos modificados genéticamente con la agricultura convencional y ecológica se basa, en gran medida, en los trabajos del CCI.

    Como apoyo a la Decisión 2000/766/CE del Consejo y al Reglamento (CE) nº1774/2002 por el que se impone una prohibición total de la harina de carne y huesos como ingrediente para los piensos, el CCI coordinó un estudio comparativo con unos 50 laboratorios.

    Para modificar el Reglamento (CEE) nº 3508/92 y respaldar el nuevo Reglamento para la identificación y registro de los animales ovinos y caprinos (ovejas y cabras), el CCI coordinó un estudio de campo a gran escala.

    En la formulación de la Propuesta COM(2003)644 final de la Comisión, (para el registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos - REACH), el CCI ha desempeñado un papel clave; hay más detalles en las secciones 4.1 y 6.7 de este informe.

    Como apoyo a la Directiva 93/67/CEE de la Comisión sobre evaluación de riesgos de nuevas sustancias notificadas, el Reglamento (CE) nº 1488/94 de la Comisión sobre evaluación de riesgos de las sustancias existentes y la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y el Consejo relativa a la comercialización de biocidas, el CCI finalizó y publicó el «Documento técnico de orientación sobre evaluación de riesgos».

    Las rectificaciones de la Directiva 96/82/CE (Seveso II), relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, se basaron sustancialmente en los resultados de los talleres específicos de expertos, organizados por el CCI.

    El CCI respaldó la Directiva 2003/42/CE relativa al Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Información de Incidentes Aéreos para la notificación de sucesos en la aviación civil. El Parlamento Europeo y el Consejo la adoptaron oficialmente el 13 de junio de 2003.

    Como apoyo a la Decisión 1999/847/CE de la Comisión (Programa de acción comunitaria en favor de la protección civil) el Sistema Europeo de Alertas de Inundaciones del CCI alertó con éxito de las inundaciones del Ebro (España), Iskar (Bulgaria), cuencas del Alto Oder y del Vístula (Polonia y República Checa), río Siret (Rumania) y Sicilia.

    Como apoyo a la Propuesta COM(2002)404 de la Comisión de un nuevo Reglamento sobre «el seguimiento de la interacción de los bosques y del medio ambiente en la Comunidad», el CCI ha sido designado como Órgano de Coordinación Científica.

    La Comunicación COM(2003)354 final de la Comisión titulada «Hacia la producción sostenible - Avances en la aplicación de la Directiva 96/61/CE del Consejo relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación» hace referencia al trabajo del CCI como «un mecanismo esencial para la mejora de las prestaciones desde el punto de vista ambiental».

    Para preparar la Comunicación COM(2003)250 de la Comisión, el CCI aportó datos a la DG Medio Ambiente en el área de recuperación de energía de los residuos, publicados con vistas a una posible revisión de la Directiva marco sobre los residuos 75/442/CEE.

    Como apoyo a la Directiva marco sobre el agua COM(1997)49, el CCI ha codirigido el Grupo de Trabajo para la Aplicación Común de la Estrategia en «Estado ecológico e intercalibración».

    Con la firma de la carta internacional promovida por Estados Unidos C(2003)1911/1 sobre «Forum de liderazgo en la captura del carbono (CSLF)», el CCI ha respaldado la formulación de la postura de la Comisión.

    El CCI ha respaldado las Comunicaciones COM(2002)179 y COM(2002)539 de la Comisión sobre las estrategias temáticas para la protección del suelo y para la protección y conservación del medio ambiente marino, participando en los respectivos grupos de trabajo.

    El CCI ha respaldado la Comunicación COM(2003)17 de la Comisión sobre la emergente política espacial europea, a partir de sus contribuciones a la iniciativa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) de vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad.

    Como apoyo a la Comunicación COM(2001)245 de la Comisión titulada «El programa aire puro para Europa: el CCI organizó y realizó un estudio comparativo modelo, y ofreció estimaciones sobre las concentraciones de ozono y de partículas para el año 2010 en diversas ciudades europeas.

    Para la Propuesta de Directiva COM(2003)453 por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía, el CCI aportó datos para la evaluación de los potenciales ahorros de carbón y energía derivados de los requisitos de eficiencia en los distintos tipos de dispositivos para el usuario final.

    Para la Propuesta de Directiva COM(2003)739 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, el CCI analizó el mercado actual y la situación política de las empresas de suministros energéticos y aportó ideas a otras medidas propuestas en la directiva, como los certificados de eficiencia energética, la respuesta a la demanda, los contadores perfeccionados y las facturas informativas.

    Como apoyo a la Comunicación COM(2003)263 de la Comisión sobre el Plan de Acción eEurope 2005, el CCI presentó el proyecto de ejercicio piloto sobre el «indicador compuesto de preparación para los negocios por Internet» en una reunión entre Eurostat, la DG Empresa y la DG Sociedad de la Información.

    La Comunicación COM(2003)265 final de la Comisión constituyó el primer informe sobre la aplicación de la Directiva 95/46/CE relativa a la protección de datos y hace referencia al informe del CCI denominado «futuros cuellos de botella en la sociedad de la información».

    La Comunicación COM(2003)301 de la Comisión titulada «Hacia una estrategia temática para la prevención y el reciclado de residuos», referida específicamente al proyecto «Pagar por tirar» del CCI.

    Como apoyo a la aplicación de la Directiva 96/61/CE sobre «Prevención y control integrados de la contaminación», el CCI aportó datos sobre incineración de residuos y revisó el borrador del documento. El CCI se ocupa de la definición de las mejores técnicas disponibles, mediante el proyecto de «Documentos de referencia de las mejores técnicas disponibles».

    4.1. Seguridad de los productos químicos

    En octubre de 2003 la Comisión Europea propuso una nueva legislación para el registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (Registration, Evaluation and Authorisation of CHemicals; REACH) para mejorar la protección de la salud y del medio ambiente al tiempo que se fomentaba la innovación y competitividad de la industria europea de productos químicos. El CCI ha coordinado el programa de notificación de la UE y la evaluación de riesgos de las nuevas sustancias químicas y, con su conocimiento de la recopilación de datos, fijación de prioridades y evaluación de riesgos, ayudará a desarrollar los documentos de líneas directrices, las herramientas informáticas y la infraestructura del programa REACH.

    La Oficina Europea de Sustancias Químicas (ECB) del CCI es el punto central para la recopilación de información sobre productos químicos, nuevos y existentes. En 2003 se clasificaron 350 nuevas sustancias, se redactaron 30 informes sobre evaluación de riesgos y se desarrollaron 5 métodos de prueba. La ECB también ha creado el Sistema Europeo de Información de Sustancias Químicas que ahora ofrece abiertamente una única herramienta de búsqueda sobre productos químicos y la legislación pertinente.

    Según REACH, se probarán aproximadamente 20 000 sustancias. Si se utilizaran únicamente los métodos tradicionales de evaluación de riesgos para obtener datos sobre los productos químicos sería necesario utilizar en las pruebas varios millones de animales de laboratorio. En el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA) del CCI se están validando métodos para reducir la necesidad de realizar pruebas con animales y mejorar, no obstante, el rendimiento de las pruebas y los costes. Análogamente, la aplicación de la 7ª enmienda de la Directiva sobre cosméticos exige que se validen métodos que sustituyan a las pruebas de los ingredientes de los cosméticos con animales. Respondiendo a estas necesidades, el CEVMA se ha centrado en áreas clave concentrándose en aquellas pruebas con animales que hay que sustituir. Un informe realizado por el CCI en 2003 estima que se pueden reducir los costes directos de las pruebas en más de 900 millones de euros aplicando el programa REACH si se utilizan las relaciones cuantitativas estructura - actividad ((Q)SARS). Se trata de modelos teóricos capaces de predecir las propiedades fisicoquímicas y biológicas (por ejemplo, toxicológicas) de las moléculas a partir del conocimiento de su estructura química. A la luz de esto, el CEVMA ha empezado a validar, junto con la OCDE, los más prometedores de unos 3 000 modelos y programas informáticos.

    Actualmente hay pocos datos disponibles sobre la exposición humana, esenciales para la aplicación de REACH. Para poder evaluar la exposición humana total a las sustancias emitidas por los productos y artículos, el CCI ha realizado una serie de experimentos utilizando su exclusiva instalación «Indoortron». Se han realizado experimentos para identificar aditivos y plaguicidas en los productos derivados del tabaco, y en estudios adicionales se ha visto que los cambios de la tasa de ventilación cuando se fuma tabaco no afectan significativamente a los niveles de concentración en el aire de los componentes del humo, como CO, NOx y compuestos aromáticos.

    4.2. Seguridad alimentaria

    El CCI ofrece apoyo técnico y científico para el establecimiento y puesta en marcha de la legislación europea sobre alimentos y piensos. Con este fin desarrolla, armoniza y valida métodos analíticos para controlar los diversos parámetros químicos, físicos y biológicos. Incluye la producción y certificación de materiales de referencia certificados y la verificación del comportamiento de los materiales para respaldar la legislación europea sobre alimentos y piensos, por ejemplo, niveles máximos de contaminantes, retirada de autorizaciones de diversos aditivos, etiquetado de los alimentos (propiedades nutritivas) y medidas contra el fraude (autenticidad de los alimentos). Algunos de los puntos destacables de 2003 son los siguientes:

    Acrilamida

    La presencia de acrilamida, que se produce cuando se fríen alimentos ricos en hidratos de carbono (por ejemplo, patatas fritas) y que está clasificada como un probable carcinógeno humano, ha dado lugar a que se vigile, a escala mundial, este componente en diversos productos alimentarios. Para respaldar la normalización de las mediciones de la acrilamida, el CCI valida métodos, produce materiales de referencia certificados y mantiene una base de datos de «control de la acrilamida». En 2003 se organizó el primer ensayo interlaboratorios para la determinación de la presencia de acrilamida en galletas crujientes de cereales y en galletas de mantequilla para comprobar el funcionamiento de los laboratorios e identificar problemas potenciales de los métodos utilizados.

    El laboratorio comunitario de referencia de aditivos de los piensos

    El nuevo Reglamento [(CE) 1831/2003] sobre aditivos en la nutrición animal exige que estos aditivos sean autorizados aplicando un nuevo procedimiento. Aunque este proceso depende de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, desde noviembre de 2004 el CCI, en su funcion de laboratorio comunitario de referencia, asumirá la responsabilidad del almacenamiento de las muestras de referencia y de los métodos analíticos propuestos por los solicitantes.

    Encefalopatías espongiformes transmisibles (EET)

    Como apoyo a la DG Sanidad y Protección de los Consumidores para la aplicación de la legislación europea relativa a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), se han seguido efectuando de forma activa en 2003 la evaluación de nuevas pruebas post-mortem sobre las EET, la garantía de calidad de las pruebas rápidas sobre las EET, y la comprobación del funcionamiento. Puesto que la prohibición de la utilización de harinas de carne y huesos en los alimentos y piensos es importante para evitar las EET, el CCI ha realizado una prueba de aptitud que revela que la prohibición sólo se puede imponer utilizando la microscopia: todos los demás métodos han dado muy malos resultados. Este estudio del CCI también demostraba que, para poder afinar la prohibición de las harinas de carne y huesos, hay una fuerte necesidad de encontrar métodos que permitan una detección específica en los animales.

    Mercurio en el atún

    Se ha creado un material isotópico de referencia de metilmercurio con especificidad de especie (IRMM-670; enriquecimiento isotópico de aproximadamente el 98 % en 202Hg). Se ha desarrollado un procedimiento de medición, se han realizado exhaustivas pruebas de estabilidad, y se ha utilizado el nuevo material para certificar el contenido de metilmercurio en una muestra de atunes.

    4.3. Respuesta rápida a emergencias

    4.3.1. Incendios forestales

    El verano de 2003 fue uno de los veranos más calurosos en Europa. Las temperaturas, superiores a 40 grados, contribuyeron a algunos de los peores incendios forestales que se hayan registrado jamás. En Portugal el gobierno declaró el estado de emergencia natural cuando 20 personas perdieron la vida y grandes áreas forestales quedaron destruidas por el fuego.

    Las cifras obtenidas de las observaciones de los satélites por parte del CCI indicaban que en Portugal habían ardido unas 355 976 hectáreas de tierra hasta el 20 de agosto de 2003. Para el 15 de septiembre de 2003 estas cifras habían aumentado hasta 379 038 hectáreas. Estas cifras muestran que casi el 6 % de la superficie forestal de Portugal había quedado dañada, lo que equivale a la superficie total quemada en los cinco países mediterráneos de la UE en los últimos años.

    Hasta hace poco los cálculos del riesgo de incendios se hacían a escala local, pero ahora, gracias al Centro Europeo de Información Forestal (EFFIS), creado por la DG Medio Ambiente y el CCI, existe un sistema de información coherente sobre incendios forestales en Europa. Cada mañana todos los mapas de previsiones de riesgos forestales dibujados por EFFIS se distribuyen a través de Internet a los servicios de bomberos y protección civil de los Estados miembros, así como a los servicios de protección civil de la DG Medio Ambiente.

    El CCI seguirá apoyando a la DG Medio Ambiente, y a los expertos y autoridades nacionales de los Estados miembros, para desarrollar y poner en marcha las herramientas adecuadas de visualización y recopilación de datos terrestres y vía satélite, así como modelos para la prevención, evaluación de daños y análisis tras las crisis.

    4.3.2. Previsión de los efectos de la sequía en los cultivos de la UE

    Además de las temperaturas récord, 2003 también asistió a las peores sequías en Europa desde hace más de un cuarto de siglo. El CCI ha utilizado su avanzado sistema de previsión del rendimiento de los cultivos para predecir los efectos de la pertinaz sequía sobre las cosechas de este año en la UE: un requisito previo útil para la toma de decisiones y la planificación agrícola. La previsión del rendimiento de los cultivos del CCI combina modelos agro-meteorológicos e indicadores de los satélites para satisfacer la necesidad de la DG Agricultura de tener información detallada sobre las áreas cultivadas en Europa, el rendimiento de los cultivos y los volúmenes de producción.

    El CCI ofrece previsiones cuantitativas, produciendo evaluaciones objetivas, a tiempo y precisas, sobre el rendimiento de los cultivos. Los rendimientos se calculan bimestralmente y se publican en relación con los principales cereales (trigo, cebada, maíz), semillas oleaginosas (colza, girasol), remolacha y patatas para todo el continente europeo, el norte de África y Turquía.

    La disminución estimada del rendimiento de los principales cultivos en la UE iba de aproximadamente el 6 % de las patatas al 25 % del girasol. La pérdida de producción de trigo fue de aproximadamente 10 millones de toneladas en comparación con la campaña previa (se previó que la producción de trigo del Reino Unido disminuyera un 10 %), con un descenso de aproximadamente 4 millones de toneladas para el maíz.

    4.4. Seguridad del hidrógeno como combustible de transporte

    La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la seguridad de la producción de energía han motivado un considerable interés en la UE por los combustibles alternativos para el transporte por carretera. La iniciativa más reciente de la Comisión para fomentar el hidrógeno como futuro combustible de transporte es la «Plataforma Europea de Tecnología del Hidrógeno», que pretende acelerar el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno y de pilas de combustible en Europa. Aunque el hidrógeno es uno de los combustibles alternativos más prometedores, se requiere todavía una significativa actividad de investigación y desarrollo antes de que se pueda explotar de la misma manera que la gasolina, el gasóleo o los gases de hidrocarburos. El rendimiento del hidrógeno, su eficiencia final y su seguridad deben quedar garantizadas antes de que se pueda utiliza masivamente. El CCI participa en esta iniciativa de la Plataforma y parte de sus actividades relacionadas con el hidrógeno se centran en la seguridad, la evaluación de riesgos y la evaluación del rendimiento de los sistemas de transporte y almacenamiento del hidrógeno.

    En 2003, el CCI publicó un informe exhaustivo sobre tecnologías seguras para el almacenamiento del hidrógeno y organizó un taller especializado para los países adherentes sobre la «Seguridad, eficiencia y rendimiento de las tecnologías innovadoras de almacenamiento de hidrógeno para el transporte por carretera». Actualmente se están construyendo instalaciones específicas de prueba para el almacenamiento del hidrógeno, incluyendo un camión cisterna a escala real para evaluar el ciclo y permeabilidad del hidrógeno a alta presión (para los estudios del almacenamiento del gas) y un conjunto de instalaciones complementarias de prueba para evaluar la eficiencia del almacenamiento de estructuras hidruros y de carbono (para los estudios de almacenamiento en estado sólido). En este campo el CCI colabora en las redes «Seguridad del hidrógeno como vector energético» y «Sistemas de hidrógeno para aplicaciones automovilísticas» y es socio de la Agencia Internacional de la Energía.

    Los esfuerzos del CCI se centran en la armonización de los métodos de pruebas y en ofrecer apoyo técnico y científico para el desarrollo de normas de seguridad y directrices sobre las mejores prácticas para la normalización en toda la industria. Los esfuerzos experimentales se complementan con técnicas de simulación para analizar las consecuencias de las explosiones de hidrógeno tras un accidente grave y para definir contramedidas eficaces. La Comunicación de la Comisión sobre combustibles alternativos de noviembre de 2001 sugiere un escenario de desarrollo del hidrógeno con el 2 % de la cuota del mercado de combustibles para transporte por carretera para el año 2015 y del 5 % en 2020. El trabajo del CCI contribuye a permitir el logro de estos objetivos.

    4.5. Seguridad de los reactores nucleares orientales

    En la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en los Países de Europa Central y Oriental (PECO) hay 61 reactores nucleares de fabricación soviética operando en este momento, con una capacidad de 47 gigavatios eléctricos. Sin embargo, en 2007 el 75 % de las actuales centrales nucleares de fabricación soviética tendrán más de 20 años. Así pues, es esencial ofrecer ayuda para el continuo seguimiento, vigilancia e investigación para garantizar que se cumplen las normas de seguridad.

    Con más de 40 años de experiencia en este campo, el CCI participa en estudios de gestión de instalaciones nucleares envejecidas y en la mejora de los métodos de evaluación de la seguridad de los mecanismos con daños críticos. Los temas tratados abarcan tanto los reactores de fabricación oriental como los reactores de fabricación occidental. A través de las redes del CCI, gestionadas en el marco de un proyecto del CCI denominado SAFELIFE, los temas abordados abarcan desde la evaluación de los recipientes de presión de los reactores, con el estudio de campos de tensiones residuales en soldaduras, procedimientos de inspección con información de riesgos y fatiga térmica, hasta avanzados estudios de irradiación y optimización de los procedimientos de mantenimiento.

    En 2003, se prosiguió el análisis ampliado de todos los datos de vigilancia de los recipientes de los reactores de agua a presión y se ha llevado a cabo una investigación de la provisión de nuevos materiales (por ejemplo, aceros modelo). Se ha caracterizado un metal base de referencia con el Organimo Internacional de la Energía Atómica, se han iniciado estudios de corrosión de los elementos internos irradiados del núcleo de los reactores, y el Comité de dirección de la red de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de Europa del Este ha organizado la firma del acuerdo de colaboración de nueve organizaciones, siete de las cuales pertenecen a países de la CEI y PECO. El CCI también ha puesto en marcha un nuevo proyecto TACIS (asistencia técnica a la Comunidad de Estados Independientes) que pretende aportar a los operadores de centrales nucleares rusas y ucranianas conclusiones sobre los márgenes de seguridad demostrados y los tiempos restantes de vida útil previstos. El CCI analiza el comportamiento térmico y mecánico de las barras de combustible de los reactores de agua a presión de fabricación soviética. Mediante la acción de ampliación del CCI se han organizado talleres de formación sobre la fragilización de los neutrones y la seguridad nuclear.

    El CCI ofrece capacidad técnica y científica en todas las áreas de los programas de seguridad nuclear PHARE y TACIS destinados a mejorar las seguridad de las instalaciones nucleares de los países de la CEI y PECO. Este trabajo contribuye a uno de los retos clave de la Europa ampliada: la creación de una oferta de energía segura, suficiente y asequible para los ciudadanos europeos.

    4.6. Investigación exploratoria

    La investigación exploratoria del CCI permite anticipar las necesidades científicas y técnicas o bosquejar nuevas sendas para emprender proyectos destinados a para apoyar cuestiones políticas complejas en el futuro. Aproximadamente el 6 % del presupuesto del CCI está dedicado a la investigación exploratoria y el ejemplo que se expone aquí está dedicado a la nanobiotecnología.

    Nanobiotecnología

    La nanobiotecnología es un área emergente de oportunidades científicas y tecnológicas que integra biosistemas y nano/microfabricación. Las principales aplicaciones en el campo de la salud están relacionadas con los biosensores, los chips proteínicos, células en un chip, y monitorización en vivo. Por ejemplo, los productos sanitarios como los marcapasos, articulaciones artificiales, matrices para la creación de tejidos artificiales y espirales para dilatar los vasos sanguíneos obstruidos pueden provocar diversos efectos biológicos como irritación, inflamación, coagulación sanguínea y encapsulación. El CCI está trabajando para aliviar estos problemas desarrollando superficies funcionales a escala micro y nanométrica que interactúe con los sistemas biológicos para desencadenar respuestas en el sentido de mejorar la comodidad, la curación y la seguridad.

    El CCI está desarrollando actualmente interfaces entre sistemas biológicos y no biológicos con actividad específica que permitan respuestas biológicas controladas. Estas superficies creadas con tanta precisión deben ser diseñadas y construidas a nivel nanométrico y molecular.

    Se espera que esta investigación permita desarrollar una nueva generación de biosensores y biochips que serán utilizados, por ejemplo, para la monitorización de la salud y del medio ambiente, el análisis de los alimentos y estudios toxicológicos. La producción de superficies de polímeros con un nivel controlado de grupos químicos funcionales (por ejemplo, aminas, carboxilos, tioles, etcétera) con patrones micro y nanométricos se desarrolla para analizar los efectos de los patrones morfológicos y químicos sobre la actividad y la adsorción de proteínas. Al mismo tiempo, se hacen estudios de adsorción de proteínas de, por ejemplo, anticuerpos, enzimas y péptidos junto con detección de parámetros ópticos y eléctricos, para poder aplicar estos avances a los biosensores.

    El trabajo en red es parte integrante de la investigación del CCI y, a pesar de que la nanobiotecnología aún está en su fase incipiente, el CCI colabora con 80 socios tanto de los países de la UE como de los países adherentes, manteniéndose así al día de los últimos avances, de las nuevas tecnologías y de las perspectivas futuras en esta área.

    5. Premios a la excelencia del CCI

    Los premios a la excelencia del CCI fueron creados en 2002 para reconocer los logros y contribuciones del personal del CCI y, sobre todo, los de los jóvenes científicos. Además de los tres jóvenes científicos mencionados en las siguientes páginas, también se han otorgado premios a la mejor publicación científica y a la asistencia técnica.

    5.1. Joven científico del año del CCI - Dra. Dolores Ibarreta

    Los ensayos genéticos se utilizan para identificar alteraciones en la secuencia del ADN correlacionadas con enfermedades o con el posible desarrollo de enfermedades. Así, permiten predecir la aparición futura de alteraciones (graves) no sólo en el paciente, sino también en sus familiares. La información obtenida mediante los ensayos genéticos, fundamentalmente de la secuencia del ADN, se mantiene constante y, por tanto, los resultados de estos análisis pueden tener consecuencias de gran alcance en la vida de un individuo. Estos hechos, de por sí, hacen que la garantía de calidad de los servicios de ensayos genéticos tenga la máxima importancia.

    Como parte de su futuro papel, el CCI señaló ya en 1999 los ensayos genéticos como servicio que requiere una garantía de calidad. Dolores y sus compañeros empezaron a trabajar entonces en este tema y han colaborado con la DG Investigación para realizar un estudio prospectivo sobre los servicios de ensayos genéticos en Europa. Este estudio del CCI, cuyo objetivo era ofrecer apoyo a la coherencia en el ámbito europeo de las normas de eficacia, seguridad y calidad de los ensayos genéticos para enfermedades comunes y raras, se terminó en 2003.

    El estudio muestra, a pesar de la reconocida capacidad de Europa en esta área, la mala situación de las prácticas de evaluación de la calidad en la UE. Señala deficiencias y propone medidas para garantizar la mayor calidad de estos servicios, ofreciendo así una buena base de partida. De hecho, el CCI coordinó una «expresión de interés» en junio de 2002, juntando a las principales partes interesadas de este campo. Esto no sólo ha sido valorado positivamente, sino que también se ha traducido en una línea prioritaria para un sistema de referencia de ensayos genéticos para la segunda convocatoria en el Sexto Programa Marco. La propuesta, coordinada actualmente por uno de los principales centros que promueven la calidad de los ensayos genéticos en Europa, fue presentada en noviembre de 2003 con la asistencia de los principales expertos científicos en la UE.

    Además, en un coloquio conjunto de la CE/OCDE con diversos organismos internacionales (OMS, Consejo de Europa, etcétera), a fin de intentar crear una plataforma de intercambio internacional para allanar el camino hacia un marco común de garantía de la calidad de los servicios, cada vez más utilizados, de diagnóstico genético, el estudio de Dolores sirvió como principal material de referencia para la discusión. Está disponible bajo la publicación de referencia «Hacia la garantía de calidad y armonización de los servicios de ensayos genéticos en la UE» (Towards quality assurance and harmonisation of genetic testing services in EU Ibarreta D., Bock A.K., Rodríguez-Cerezo E., Informe ESTO, Centro Común de Investigación, Comisión Europea, EUR 20977 EN, 2003).

    Dolores estudió biología en la Universidad de Maryland, investigando como estudiante en el National Cancer Institute (NCI-NIH), en Estados Unidos. Se doctoró en Genética en la Universidad Complutense de Madrid, España, y ha realizado trabajos de investigación experimental en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), también en Madrid. Como doctora invitada, ha trabajado en el Georgetown University Medical Centre en Estados Unidos, sobre todo en la patología molecular de la enfermedad de Alzheimer. En 1999 cambió el laboratorio por la investigación teórica y en el CCI se ha centrado en el análisis de los efectos de las nuevas biotecnologías en el sector de la salud humana.

    5.2. Premio al joven científico del CCI por la innovación científica - Dra. Nicole Erdmann

    Las organizaciones gubernamentales internacionales para el control del material nuclear han aplicado nuevos y más estrictos programas de salvaguarda para fortalecer y mejorar las inspecciones de cumplimiento de las instalaciones nucleares y las inspecciones de detección de actividades nucleares no declaradas.

    Un escape de material radiactivo suele dar lugar a la formación de pequeñas partículas consistentes en una matriz de óxido de uranio que contiene cantidades detectables de plutonio y americio. El análisis de estas partículas simples permite deducir el origen, la antigüedad y la historia del material. Sin embargo, la técnica habitual para analizar estas partículas, la espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS), padece interferencias isobáricas (238U/238Pu, 241Am/241Pu). Por ejemplo, la medición de 238Pu se ve afectada por la presencia de 238U y viceversa. Por ello, se sugirió que la espectroscopia de masas de ionización de resonancia (RIMS) en combinación con un «cañón de bombardeo de iones» solventaría el problema.

    Se realizó un estudio de viabilidad de la RIMS en colaboración con las universidades de Münster, Maguncia (Alemania) y Lovaina (Bélgica) y los resultados [1] demostraron un aumento de dos órdenes de magnitud en la eficiencia de detección de las partículas de uranio, así como una mejor selectividad y sensibilidad. Actualmente está planificada la creación de una instalación de RIMS en la Universidad de Maguncia, en colaboración con el CCI.

    [1] * N. Erdmann, M. Betti, F. Kollmer, A. Benninghoven, C. Grüning, V. Philipsen, P. Lievens, R.E. Silverans, E. Vandeweert. Ionización con láser resonante y no resonante de átomos de uranio bombardeados de pequeñas películas y micro-partículas simples. Evaluación de un sistema combinado para el análisis de partículas y trazas (Resonant and non-resonant laser ionization of sputtered uranium atoms from thin films and single micro-particles: Evaluation of a combined system for trace and particle analysis). Anal. Chem. 75 (13), 3175 -3181 (2003).

    Nicole se licenció en 1994 en la Universidad de Maguncia, en Físicas y se doctoró en el Instituto de Química Nuclear de la Universidad de Maguncia en 1998. Ha trabajado en el CCI como becaria y, como científica investigadora hasta 2003 y en la actualidad está trabajando en la Universidad de Maguncia como científica investigadora.

    5.3. Premio al joven científico por una gran contribución científica a la investigación alimentaria - Dr. Hubert Chassaigne

    El selenio es un elemento esencial, aunque tóxico, y una persona media requiere una ingesta de entre 50 y 200 microgramos al día. Este estrecho intervalo de concentración exige un profundo conocimiento de las formas en que se presenta este elemento.

    La levadura con selenio se utiliza como complemento alimentario para ayudar a regular la ingesta de selenio y existen actualmente en el mercado europeo varios productores que la ofrecen. Sin embargo, se da muy poca o ninguna información relativa a las formas químicas de los minerales que probablemente estén presentes en esos complementos.

    Así pues, el CCI está desarrollando actualmente un planteamiento metodológico para realizar un estudio de viabilidad sobre las formas de selenio presentes en un material de levadura. En 2003 se estableció un procedimiento de extracción secuencial para evaluar la solubilidad del Se alimentario en el material de levadura. Se eligió un planteamiento analítico para las formas de Se con bajo peso molecular y se propuso un nuevo planteamiento integrado para el análisis de proteínas intactas. Este planteamiento tenía tres componentes: (1) electroforesis en gel en dos dimensiones para las proteínas, (2) una técnica basada en ablación de láser para la detección del Se y (3) caracterización de las proteínas mediante espectrometría de masas.

    Estos resultados [2] ayudarán a allanar el camino para conocer las formas del selenio y de las proteínas que contienen selenio en una levadura candidata a material de referencia.

    [2] H. Chassaigne, C.C. Chery, G. Bordin, A.R. Rodríguez. Técnica de electroforesis en gel en 2 dimensiones para proteínas de levadura con selenio: preparación de la muestra y planteamientos de espectrometría de masas para procesar manchas de proteínas en gel en dos dimensiones (2-Dimensional gel electrophoresis technique for yeast selenium-containing proteins - Sample preparation and MS approaches for processing 2-D gel protein spots) Journal of Analytical Atomic Spectrometry, 2004, 19(1), 85-95.

    Hubert se licenció en Química Analítica en la Universidad de Burdeos (Francia) en 1996, se doctoró en 1999 y se incorporó al CCI en calidad de socio investigador en 2001-2003. Desde septiembre de 2003, Hubert trabaja como científico investigador en el CCI.

    5.4. Premio del CCI a la publicación científica- Dr. Yannis Drossinos

    El reciente interés por las partículas de los aerosoles deriva, en parte, de las crecientes pruebas acerca de los efectos adversos sobre la salud humana y su influencia sobre la climatología de la Tierra. Un proceso denominado nucleación homogénea gobierna la formación de nanopartículas en las emisiones de los motores, contribuyendo así a la elevada concentración de partículas ultrafinas emitidas por los modernos motores con emisiones de baja masa. Como referencia, la nucleación del hielo en gotitas de agua superenfriada es el mecanismo de control de la formación de nubes altas en la troposfera superior.

    La teoría clásica de la nucleación es la teoría más frecuentemente utilizada para calcular las tasas de nucleación. Sin embargo, una limitación es el supuesto implícito de la gotita estacionaria nucleante, un supuesto que da lugar a la denominada paradoja de «traslación - rotación». La publicación aborda esta incoherencia y propone una resolución de la paradoja derivando una corrección coherente de la teoría clásica. La corrección se muestra como una consecuencia de la invariancia traslacional de la gota nucleante y el planteamiento adoptado parte de una aplicación de consideraciones de la mecánica cuántica desarrolladas en los estudios de la condensación de Bose-Einstein.

    La resultante teoría clásica modificada de la nucleación tiene aplicaciones en la modalización de emisiones de nanopartículas de los modernos motores de los automóviles, un área de considerable preocupación por sus posibles efectos medioambientales y sobre la salud, y en los modelos sobre la calidad del aire urbano. Las aplicaciones medioambientales incluyen su utilización para describir la formación de núcleos de condensación de nubes en la atmósfera: un ingrediente esencial cuando se quiere estimar el efecto indirecto de los aerosoles sobre el clima.

    Yannis se licenció en la Universidad de Yale, obtuvo un Master en Matemáticas por la Universidad de Columbia, se doctoró en Física Química en la Universidad de Harvard y se incorporó al CCI en 1990.

    5.5. Premio del CCI a la asistencia técnica - Heinz Stutz & Joachim Küst

    El CCI, al prestar atención a la seguridad del combustible nuclear, realiza investigaciones a nivel microestructural sobre las relaciones mecánicas y químicas del combustible en distintas etapas. Esto exige caracterizar los combustibles radiados y, recientemente, se ha iniciado un nuevo programa para la caracterización de variaciones de estructura reticular de combustibles de alto porcentaje de combustión.

    Para estos análisis la herramienta preferida son los haces de rayos X finos y, hasta ahora, el concentrador de haces de rayos X ha aplicado un capilar de vidrio con óxido de plomo. El premio técnico del CCI de 2003 ha sido otorgado a H.-M. Stutz y J. Küst por su contribución para el desarrollo de un nuevo tipo de concentrador de haces de rayos X denominado «capilar de diafragma metálico». El nuevo instrumento, que ha sido concebido, fabricado y probado en el CCI, presenta ventajas significativas sobre el capilar convencional de vidrio con óxido de plomo. Puede aplicarse en técnicas de rayos X de alta resolución, como la micro-difracción, la espectroscopia, la dispersión de rayos X de ángulo reducido, etcétera.

    El capilar de diafragma metálico, que actualmente está siendo patentado, tendrá aplicaciones potenciales en los campos de la litografía, la radiación de sincrotrón, la purificación de metales e, incluso, métodos médicos. Ya se han diseñado específicamente dos prototipos para su utilización en el Centro Nuclear belga, y con este nuevo e innovador sistema también será posible la caracterización estructural de materiales de interfaces finas nucleares y no nucleares.

    Heinz se incorporó al CCI en 1974, tiene un largo historial en el desarrollo de equipos y cajas de guantes para laboratorios y celdas calientes y es director de uno de los talleres técnicos del CCI.

    Joachim, con formación en Ingeniería Mecánica y Artesanía se incorporó al CCI en febrero de 2002 y es director adjunto del mismo taller que Heinz.

    6. Aspectos destacados de los Institutos del CCI en 2003

    El Programa de Trabajo Plurianual (2003-2006), adoptado el 20 de marzo de 2003 [Decisión C(2003)819 de la Comisión], incluye cuatro áreas fundamentales, a saber:

    (1) Alimentos, productos químicos y salud;

    (2) Medio ambiente y sostenibilidad;

    (3) Seguridad nuclear; y

    (4) Actividades horizontales: prospectiva tecnológica, materiales y medidas de referencia y seguridad de los ciudadanos y lucha contra el fraude.

    Las actividades incluidas en estas áreas centrales, seleccionadas para representar el mejor ajuste entre las necesidades políticas y las competencias del CCI, se clasifican en función de campos científicos integrados, y se muestra en la siguiente página el desglose de campos científicos integrados por Instituto. La estructura de campos científicos integrados fue desarrollada para el Sexto Programa Marco de forma que se comparten actividades entre los Institutos, con lo que se pretende mejorar la cohesión y el enfoque del CCI.

    Este capítulo del informe incluye una breve visión general de las actividades que se han desarrollado en 2003 en cada uno de los siete Institutos del CCI. Por ejemplo, los extractos revelarán avances que van desde la determinación de toxinas naturales (patulina) hasta la transmutación de yodo radiactivo (129I). Se documenta el último avance en detección de buques de pesca y se da una perspectiva del apoyo a la seguridad de los reactores nucleares. También se reflejará en las siguientes páginas el papel del CCI, en distintos ámbitos, desde emisiones de vehículos y organismos modificados genéticamente hasta estudios de prospectivas tecnológicas.

    6.1. Estructura del Programa Plurianual

    Estructura del Programa de Trabajo Plurianual - Campos científicos integrados

    1. Alimentos, productos químicos y salud

    Seguridad y calidad de los alimentos y piensos

    Cadena alimentaria: de la agricultura a la protección del consumidor

    OMG en alimentos, piensos, semillas y medio ambiente

    Evaluación de los productos químicos y exposición a los mismos

    Métodos alternativos de ensayos sin animales

    Tecnologías para las aplicaciones biomédicas

    Salud y medio ambiente: abordar la exposición a través de la genómica medioambiental humana

    2. Medio ambiente y sostenibilidad

    Calidad del aire y radiactividad ambiental

    Calidad del agua y ecosistemas acuáticos

    Suelos y gestión de residuos

    Recursos de la tierra

    Integración de la sostenibilidad en otros ámbitos políticos

    Cambio climático: el Protocolo de Kioto y más allá

    Control y evaluación de la sostenibilidad del ecosistema

    Sistema de información y referencia de las tecnologías de energía sostenible

    Energías renovables y tecnologías avanzadas para la conversión de la energía

    3. Seguridad nuclear (Programa Euratom)

    Gestión del combustible agotado y de los residuos radiactivos

    Seguridad nuclear (control de seguridad y no proliferación)

    Seguridad de los reactores y del combustible nuclear

    Control de la radiación

    Investigación básica sobre los actínidos

    4. Actividades horizontales

    Prospectiva tecnológica en otras prioridades del CCI

    Prospectiva transversal tecnológica y económica

    Métodos estadísticos para el análisis de indicadores económicos

    Materiales y métodos de referencia en otras prioridades del CCI

    Oficina Comunitaria de Referencia (BCR) y materiales industriales de referencia certificados

    Metrología en química y metrología de los radionucleidos

    Metrología en física: mediciones de datos de neutrones

    Lucha contra el fraude y control del cumplimiento de la normativa comunitaria en las políticas seleccionadas

    Apoyo a la ciberseguridad

    Riesgos naturales y tecnológicos

    Contribución a los objetivos de la Comisión en materia de ayuda y asistencia sanitaria

    Promoción de la innovación, transferencia tecnológica y gestión de los derechos de propiedad intelectual

    6.2. Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM)

    En los últimos años el Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM) ha centrado activamente su investigación para apoyar las políticas de la UE; la última definición de prioridades de las actividades ha dado lugar a la consolidación de cinco áreas de investigación:

    - seguridad y calidad de los alimentos y piensos

    - materiales de referencia, con especial énfasis en matrices de materiales de referencia y bioanálisis

    - medidas de referencia de productos químicos

    - metrología de radionucleidos, y

    - física de neutrones.

    En 2003 el IRMM fue designado como centro del CCI para las actividades de investigación relacionadas con los alimentos y piensos. Para hacerse cargo de esta función se juntaron en una nueva unidad los científicos del Instituto especializados en alimentos y en análisis químicos. También aumentó la sinergia en el campo de las medidas de referencia al fusionarse las actividades de metrología del Instituto en una única unidad centrada en medidas de referencia de máxima calidad de isótopos estables y radiactivos.

    Los siguientes ejemplos ofrecen una visión transversal de las actividades realizadas en el IRMM en 2003:

    Determinación de toxinas naturales

    El IRMM ha organizado un experimento en colaboración para aportar pruebas de que la patulina, toxina que se suele encontrar en los productos derivados de las manzanas, puede determinarse de forma fiable a niveles inferiores a 10,0 Eg/kg en zumo de manzana claro y en el puré de frutas. Estos resultados hacen que sea posible fijar ahora un límite máximo de patulina en productos destinados al consumo infantil, a un valor inferior al que era posible anteriormente [proyecto de modificación del Reglamento (CE) nº 466/2001].

    Tercera generación de materiales de referencia para los organismos modificados genéticamente

    Para la aplicación y control de la actual normativa de etiquetado [Reglamento (CE)

    nº 49/2000] de organismos modificados genéticamente (OGM) en alimentos, se han certificado y entregado para su distribución materiales de referencia en polvo de maíz modificado genéticamente para la detección de maíz Bt-11 y Bt-176. Estos materiales han sido producidos con una nueva técnica de mezcla en seco desarrollada en el IRMM que ayuda a evitar la degradación del ADN en el proceso de producción.

    De la Oficina Comunitaria de Referencia (BCR) a la Iniciativa de Materiales de Referencia Europeos (ERM®)

    El IRMM es uno de los mayores productores del mundo de materiales de referencia certificados y, desde 2003, se ocupa de la producción y distribución tanto de los materiales de referencia de la Oficina Comunitaria de Referencia BCR como de los del IRMM. En octubre de 2003, se puso en marcha una iniciativa ERM junto con el Bundesanstalt für Materialprüfung (BAM, DE) y el LGC Limited (UK) juntando a los mayores productores de materiales de referencia en Europa. La nueva marca registrada ERM® será una garantía de alta calidad y sólo será concedida a los materiales de referencia que hayan pasado con éxito una evaluación inter pares y hayan sido producidos siguiendo los principios descritos en las Guías ISO 34 y 35.

    Enfoque de las aplicaciones de metrología en apoyo a las políticas de la UE

    El IRMM ha organizado un programa de evaluación de medidas para los laboratorios nacionales de referencia de la UE que miden el contenido de plomo y mercurio en el pescado (Directiva 2001/22/CE). Esta comparación entre laboratorios permitió a los laboratorios demostrar su capacidad de medición sobre todo con vistas al cumplimiento de la norma ISO/IEC 17025, referencia para los laboratorios de prueba y calibración.

    Mediciones de radiactividad de nivel ultra bajo

    En su laboratorio subterráneo del Centro Nuclear belga en Mol, el IRMM midió la actividad de 60Co en placas de acero recogidas de tejados de edificios expuestos directamente a neutrones de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. El conocimiento actual de los efectos de la radiación ionizante sobre los seres humanos está, en gran medida, basado en el seguimiento de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, existen discrepancias entre los cálculos del modelo y las mediciones de la actividad de 60Co, siendo el conjunto de datos producidos por el IRMM el primero que apoya totalmente el modelo más reciente: el Sistema de Dosimetría 2002.

    Nuevos conocimientos y datos en física de neutrones

    Las mediciones en el laboratorio Van de Graaff del Instituto han mejorado el conocimiento de cómo se produce 60Co irradiando níquel en acero inoxidable con neutrones de alta energía. Estos datos son esenciales para el cálculo del daño de las radiaciones para las partes estructurales de los sistemas movidos por aceleradores, los reactores de fusión y las fuentes de neutrones de espalación.

    Además, se obtuvieron por primera vez en la historia datos experimentales sobre las propiedades de desintegración por encima del estado fundamental de forma isomérica en 239U mediante la reacción 238U(n,A), se han introducido los datos en la base de datos de referencia internacional.

    6.3. Instituto de Elementos Transuránicos (ITU)

    En octubre de 2003, el ITU celebró su 40 aniversario con una agenda científica en que participaron numerosos oradores invitados, incluyendo al Comisario Busquin. Este evento otorgó al ITU la ocasión de echar la vista atrás a los últimos 40 años de desarrollo tecnológico en el campo nuclear, la especialidad del ITU. Esta perspectiva demostró hasta qué punto el ITU permanece leal a su mandato nuclear inicial, por un lado, pero también cómo se ha diversificado, por el otro, durante las últimas cuatro décadas. Algunos de los programas centrales de los primeros días siguen igual, como la capacidad de fabricar combustible nuclear y de analizar el combustible irradiado en nuestras celdas calientes, una capacidad con una considerable demanda por parte de la industria nuclear.

    Los principales retos incluyen la caracterización del combustible agotado y los intentos por comprender los complejos procesos que darían lugar a la liberación de nucleidos en los depósitos a largo plazo. Al mismo tiempo, para reducir la radiotoxicidad a largo plazo del combustible agotado, el ITU está trabajando con escenarios tanto de separación como de posible transmutación. En particular, este año se ha logrado un buen progreso en las tecnologías de separación de sales fundidas y líquido - líquido.

    Salvaguardas

    En cuanto a las actividades más novedosas, se han producido considerables progresos en «Salvaguardas de I+D», cuyo objetivo consiste en crear tecnologías y metodologías que prevengan la mala utilización o la desaparición de materiales nucleares. Estrechamente vinculado a esta iniciativa se encuentra el continuo progreso en el relativamente nuevo campo denominado «análisis forense nuclear», que intenta hacer un seguimiento hasta los orígenes y posibles intenciones de uso de material nuclear detraído ilegalmente de las instalaciones. Se ha proseguido con el estudio de la radiactividad en el medio ambiente, sobre todo en busca de partículas y de la capacidad de analizar su contenido y posible origen. Por primera vez se han separado partículas que contenían plutonio en muestras de sedimentos y se han detectado utilizando sus característicos rayos X, utilizando la fuente de sincrotrón (ANKA) en el Centro de Investigación (FZK) en Karlsruhe.

    Investigación de actínidos y transmutación de residuos

    En la investigación básica se ha logrado un importante progreso en la comprensión de la superconductividad del metal Am y de nuevos sistemas ternarios, como PuCoGa5. En junio de 2003, el ITU acogió a la segunda escuela, con unos 70 participantes, de los cuales 30 provenían de los países adherentes. El Laboratorio de Usuarios de Actínidos inició su segundo año de total operatividad y, además de los muchos visitantes, se albergaron cuatro talleres sobre temas de interés para la comunidad.

    Los estudios de transmutación con láser prosiguieron este año con el éxito de la demostración del importante producto de fisión yodo (129I) mediante un intenso pulso de láser. Esta demostración tuvo lugar tanto en la Universidad de Jena (DE) como en el Laboratorio Rutherford Appleton (UK).

    Aplicaciones médicas

    Otro ejemplo de la diversificación del ITU es el programa de inmunoterapia alfa, utilizando el isótopo 213Bi. En esta área se inició un importante trabajo nuevo para intentar comprender los procesos exactos por los que la radiación, como la de las partículas alfa, destruye las células malignas. Una colaboración entre el Hospital Universitario de Düsseldorf, el Centro Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer y el ITU ha iniciado ensayos clínicos de fase para el tratamiento con partículas alfa del cáncer en sangre.

    Trabajando hacia la ampliación

    Un tema importante en 2003 fue la ampliación y la prestación de servicios a las organizaciones científicas de los Países Adherentes y Candidatos. El ITU aceptó este reto con entusiasmo y ha organizado numerosos talleres para demostrarlo. Por ejemplo, se han celebrado dos talleres sobre la «Formación de nucleidos», dos sobre «Radiactividad en el medio ambiente» y se ha convocado una reunión de usuarios de TRANSURANUS. El sistema de códigos TRANSURANUS describe y combina fenómenos interrelacionados teniendo en cuenta todas las propiedades isotópicas, mecánicas y térmicas relevantes del combustible nuclear, la mayoría de las cuales cambia durante la operación del reactor o el almacenamiento a largo plazo. El código está respaldado por una base de datos de verificación exhaustiva. Finalmente, muchas misiones del personal del ITU a los países adherentes, y viceversa, ofrecieron nuevas pruebas de la vitalidad de esta relación para el futuro de la Unión ampliada.

    6.4. Instituto de la Energía (IE)

    En 2003 el Instituto de la Energía (IE) promocionó una mayor interacción con los servicios clientes de la Comisión Europea y siguió creando asociaciones con líderes mundiales en el campo de la energía. Gracias a su experiencia para coordinar y participar en redes, el IE ha demostrado que las actividades de investigación energética tienen éxito si se desarrollan en simbiosis entre la eficiencia industrial y el desarrollo sostenible.

    Además de los avances que se han documentado en las secciones sobre «Seguridad de los reactores nucleares orientales» y «Seguridad del hidrógeno como combustible de transporte» a continuación se resaltan otros acontecimientos destacados.

    Envejecimiento de los materiales bajo el efecto de la carga y de agrietamientos por corrosión bajo tensión provocada por la irradiación

    Aún no se entienden correctamente los agrietamientos por corrosión bajo tensión, con una posible amplificación por los mecanismos de irradiación de neutrones, que afecta a los elementos centrales de los reactores de agua ligera, a pesar de los importantes programas internacionales que utilizan fundamentalmente pruebas posteriores a la irradiación.

    En 2003, el IE adquirió un nuevo aparato consistente en una autoclave con equipos de comprobación de la tenacidad de las fracturas y un circuito cerrado de preparación de química del agua. La autoclave está equipada con un instrumento de carga neumática para pruebas de doblado de especímenes de tenacidad reducida y normal, cuyas limitadas dimensiones pueden hacerlo adecuado también para futuras aplicaciones especiales de incorporación a una cápsula de irradiación de un reactor de alto flujo.

    Si tiene éxito, esta opción constituiría el único aparato del mundo capaz de realizar estas pruebas de tenacidad de fracturas en pequeños especímenes, complementando los resultados obtenidos utilizando otros aparatos diseñados para realizar pruebas de tenacidad de la factura, de fatiga o de tensión en especímenes de mayor tamaño.

    Seguridad de los nuevos sistemas de reactores

    El IE, con la atención claramente puesta en la seguridad, respalda los esfuerzos de I+D relacionados con los nuevos conceptos de reactores y ha iniciado el ensamblaje de dos instalaciones de irradiación de combustible y la instrumentación correspondiente en el área de los reactores de alta temperatura. Se ha adaptado una instalación adicional de irradiación a las necesidades de la IV generación de sistemas de reactores. Los experimentos empezarán en 2004. Las instalaciones para las pruebas materiales están preparadas y son operativas, se ha actualizado, mantenido y equipado con una interfaz de usuario la base de datos de combustibles de reactores de alta temperatura.

    Se han obtenido los primeros resultados de la investigación exploratoria sobre reelaboración de combustible de reactores de alta temperatura y van a ser patentados. El IE también participa en el proyecto de definición de nuevos sistemas. Se ha analizado la seguridad de sistemas dirigidos por aceleradores (ADS) refrigerados por gas y de Pb-Bi, así como de los reactores rápidos refrigerados por gas y, gracias a una red, el IE ha contribuido ampliamente a la organización de conferencias internacionales.

    Pruebas y normalización del rendimiento de sistemas con células de combustible

    El principal objetivo de la acción de pruebas y normalización de células de combustible (FCTEST) consiste en iniciar un sistema de referencias de la Comisión en el sector, gracias a la creación de una instalación para la realización de pruebas dependiente del CCI - IE y a la gestión de la red FCTEST. Esta acción se dirige a la integración de las actividades europeas de investigación. Además, se han realizado trabajos sobre modelos matemáticos de las leyes físicas relativas a las células de combustible y se han aportado herramientas numéricas de simulación para respaldar futuras actividades de ensayos.

    Tecnologías de energías sostenibles

    El programa del IE para un sistema de información y referencias de tecnologías de energías sostenibles (SETRIS) produjo un estudio técnico-económico denominado «Control de las emisiones de carbono: la opción de la captura del carbono», que ha contribuido sustancialmente al documento sobre la postura común de la UE respecto a la captura del carbono. Este estudio ha servido como plataforma científico-técnica para apoyar a la Comisión en la definición de su postura en la asociación del Foro de liderazgo en la captura del carbono, una iniciativa propuesta por Estados Unidos.

    6.5. Instituto para la Protección y la Seguridad de los Ciudadanos (IPSC)

    Además de los acontecimientos destacados sobre la previsión de cosechas y el análisis de los efectos del muro israelí en torno a los asentamientos palestinos, los éxitos del IPSC en 2003 incluyen la utilización en rápido aumento del Observatorio Europeo de Medios (EMM), contribuciones a las modificaciones de la directiva Seveso II, la instalación del sistema de verificación de información de diseño en la planta de reelaboración de Rokkasho en Japón y, finalmente, la demostración del seguimiento en tiempo casi real de los buques de pesca en el Mar Báltico.

    Observatorio Europeo de Medios (EMM)

    El principal objetivo del EMM consiste en ofrecer servicios a la Comisión con información específica seleccionada de Internet y de otras fuentes electrónicas. La DG Prensa y Comunicación ha basado en el EMM su estrategia futura de observación de los medios para la Europa de los Veinticinco. La DG Sanidad y Protección de los Consumidores ha encargado un Sistema de Información Médica derivado del EMM. La DG Relaciones Exteriores y la Oficina de Ayuda Humanitaria han solicitado, ambas, nuevos servicios para cubrir todos los países del mundo. La mayoría de los servicios ha definido alertas específicas de las políticas y recibe, por consiguiente, mensajes SMS. El EMM colabora con la investigación del CCI sobre un nuevo tratamiento semántico de las páginas en Internet y un nuevo análisis estadístico de tendencias. El sistema de alertas aprovecha un algoritmo de estado paralelo desarrollado por el CCI para identificar palabras clave en textos multilingües. Puede tratar todo el texto de cualquier artículo y compararlo con 8 000 palabras clave de 350 temas en tan sólo 100 milésimas de segundo. Ningún otro sistema logra alcanzar el mismo rendimiento en tiempo real. En las pruebas realizadas, el EMM supera a Google, Yahoo y Lexis Nexis a la hora de detectar nuevos casos, con hasta 3 horas de antelación respecto a los demás motores de búsqueda.

    Revisión de la Directiva Seveso II

    El 10 de septiembre de 2003 se alcanzó un acuerdo de conciliación sobre la primera revisión de la Directiva Seveso II 96/82/CE sobre el control de sustancias peligrosas. La cobertura de procesos químicos o térmicos en la minería y en las instalaciones operativas de gestión de residuos, el ámbito ampliado respecto a sustancias explosivas y pirotécnicas y nitrato de amonio tras los accidentes de Enschede y Toulouse, y disposiciones reforzadas sobre planificación del uso de la tierra han sido guiados por los resultados de los talleres de expertos especializados, organizados por la Oficina de Riesgos de Accidentes Graves (MAHB). Las disposiciones de la modificación sobre planificación del uso de la tierra incluyen un mandato a la Comisión a fin de que desarrolle una base de datos europea para evaluar la compatibilidad entre los establecimientos Seveso y las áreas sensibles, actividad que está liderando el IPSC.

    Sistema de Verificación de Información de Diseño

    En cuanto al trabajo de no proliferación y salvaguarda nuclear se ha desarrollado, para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un Sistema de Verificación de Información de Diseño que se ha instalado en la planta de reelaboración de Rokkasho. El sistema se compone de un escáner de láser con un programa del CCI para la adquisición, tratamiento y análisis de datos en 3D. Se han realizado con éxito la demostración, formación y prueba de campo y se analizaron diez celdas calientes de la planta de Rokkasho, antes de su clausura, creándose modelos de referencia para su futura utilización.

    Provisión automática de los resultados de detección de buques

    El 16 de junio de 2003, el proyecto de Sistema de Detección de Buques de Pesca (Fishing Vessel Detection Systems, VDS) logró la primera provisión totalmente automática de resultados de detección de buques, que se basa en un algoritmo desarrollado por el IPSC, utilizando datos de un SAR (radar de apertura sintética) en tiempo casi real. Los resultados fueron enviados por correo electrónico a los Centros de Observación de Pesca 39 minutos después de su obtención por el RADARSAT ScanSar. Este tratamiento y transferencia de imágenes tan eficientes permiten la combinación y colaboración entre la observación desde el espacio y las intervenciones de los guardacostas locales para, por ejemplo, interceptar buques de pesca ilegales.

    Otros acontecimientos destacados que no se han mencionado anteriormente son la aprobación del reglamento del Consejo sobre etiquetado electrónico de especies caprinas y ovinas, basado en los trabajos del CCI. Se ha realizado una prueba a escala real de un puente para vehículos, del tipo viga-cubierta, construido con avanzados materiales compuestos en el Laboratorio europeo de evaluación estructural (European Laboratory for Structural Assessment; ELSA) para el Ministerio español responsable de la industria y de las infraestructuras. Entre otros éxitos se incluye la conclusión del proyecto CTOSE (Cyber Tools for Online Search for Evidence) y la obtención de pruebas electrónicas fiables y admisibles en el contexto internacional. Se ha ofrecido apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la mejora de las medidas técnicas para detectar y responder al tráfico ilegal de material nuclear y de otros materiales radiactivos. Para concluir, se han organizado talleres con la DG Economía y Finanzas, el Banco Central Europeo y la OCDE sobre análisis del ciclo económico y herramientas econométricas para el análisis a corto plazo.

    6.6. Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad (IES)

    El IES ofrece una combinación de experiencia y competencia desde las ciencias medioambientales hasta el campo de la observación de la Tierra. El Instituto está a la vanguardia de la provisión de apoyo científico y tecnológico a las Direcciones y Servicios de la Comisión (por ejemplo, DG Medio Ambiente, DG Energía y Transportes) que se ocupan de las cuestiones medioambientales. Las actividades del IES combinan proyectos técnicos a corto plazo con una investigación estratégica a más largo plazo en un programa de trabajo que respalda más de 30 reglamentos de la UE, estrategias (incluyendo las estrategias temáticas de la UE) y comunicaciones en los campos del cambio climático, las emisiones, la calidad del aire y la salud, el agua, los recursos terrestres y naturales y las energías renovables.

    El IES ofrece apoyo técnico colaborando en red con los mejores socios de Europa, incluyendo a los de los países adherentes y candidatos. El IES crea instalaciones experimentales y laboratorios de gran prestigio (por ejemplo, el Laboratorio Europeo de Referencia para la Contaminación del Aire y la Instalación Europea de Pruebas Solares) y produce conjuntos de datos de referencia globales (por ejemplo, ocupación global de la tierra la bases de datos de Europa sobre el suelo.

    Apoyo a la estrategia marina europea

    Los océanos desempeñan un papel esencial en el equilibrio ecológico y climático de nuestro planeta, por lo que se necesitan políticas que resuelvan el conflicto entre la necesidad de proteger el medio ambiente marino y la explotación de sus recursos naturales. El trabajo del CCI para apoyar la estrategia marina europea incluye la aplicación de sistemas integrados de observación medioambiental, tanto desde el mar como desde el espacio. El IES ha desarrollado técnicas de sensores remotos que aportan información clave sobre los procesos bio-geo-químicos marinos, como los relacionados con la eutrofización costera.

    Se utilizan observaciones ópticas desde el espacio, adecuadamente calibradas con mediciones desde tierra, para evaluar la distribución y abundancia de biomasa marina y la productividad primaria de los mares europeos y los océanos del mundo. Esto contribuye a tener una mejor comprensión de las relaciones ecológicas en los océanos, de la eutrofización de las aguas costeras y los mares cerrados, así como del papel de los océanos en la absorción del CO2 atmosférico y, por tanto, de su papel en la regulación del clima de la Tierra.

    Apoyo al Protocolo de Kioto

    La Comisión Europea está a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático y pretende mejorar continuamente su observación y comunicación de las emisiones de gas de efecto invernadero en Europa. En 2003 se culminó un estudio piloto con seis Estados miembros sobre cómo hay que armonizar las metodologías para la estimación del sumidero de carbono, y se hicieron inversiones en nuevos métodos para medir el sumidero de carbono.

    Dada la tendencia al calentamiento global, se ha descubierto cómo el sumidero de carbono puede convertirse en una fuente indeseada. Se han desarrollado metodologías en el ámbito de toda la UE para estimar las emisiones de gas metano en función de las mediciones atmosféricas y de las estadísticas de Eurostat. Además se ha aumentado la capacidad del IES para evaluar políticas alternativas de mitigación del cambio climático, posteriores a Kioto, gracias a la mejora de la comprensión de la contaminación global y regional provocada por el ozono y las partículas.

    Emisiones de los vehículos - EURO-V y EURO-III

    El CCI está reconocido como centro de referencia científica para el desarrollo y la armonización de normas sobre emisiones de motores y vehículos. En 2003, como apoyo a la toma de decisiones políticas, se realizaron varios cientos de pruebas con coches y motocicletas en los Laboratorios de Emisiones de Vehículos (Vehicle Emission Laboratories; VELA) del CCI. A iniciativa del coordinador del Programa de Medición de Partículas (Ministerio de Transportes del Reino Unido), se invitó al CCI a que actuara como coordinador científico de un ejercicio intercomparativo entre laboratorios para probar nuevos métodos de medición de las emisiones de partículas de los vehículos de transporte ligero y de pasajeros (EURO V). El acontecimiento destacado de 2003 fue la Conferencia Internacional sobre Requisitos Futuros Mundiales de Emisiones para los Vehículos de Transporte Ligero y de Pasajeros y EURO V, que fue organizado por el CCI y respaldado por la DG Medio Ambiente y la DG Energía y Transporte.

    Apoyo a la estrategia de la UE para la protección del suelo

    La preocupación por la calidad del suelo europeo y el agotamiento de los recursos del suelo ha llevado a la Comisión a esbozar, en 2003, los primeros pasos de una estrategia para proteger nuestros suelos. El objetivo consiste en poner la protección del suelo a la par con la limpieza de nuestras aguas y del aire. Para respaldar la estrategia de protección del suelo, el CCI, en colaboración con la Red Europea de Oficinas del Suelo y otros socios, ha desarrollado una base de conocimientos armonizada y mejorada sobre las propiedades del suelo. Esta base de datos ha sido ampliada (1:1 000 000) para incluir datos de los países adherentes y candidatos, la Federación de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, con el fin de desarrollar un sistema de información coherente para informar sobre las condiciones de los suelos europeos.

    6.7. Instituto de Sanidad y Protección de los Consumidores (IHCP)

    Aplicación de la política europea sobre OMG

    En 2003 la Comisión Europea fortaleció su marco para la legislación sobre organismos modificados genéticamente (OMG) emitiendo dos nuevos reglamentos, uno de los cuales se ocupa de los alimentos y piensos modificados genéticamente y el otro del seguimiento y etiquetado.

    La unidad de Biotecnología y OMG del IHCP, creada en noviembre de 2002, ha alcanzado una mayor responsabilidad en su trabajo de apoyo a la aplicación de la política europea sobre OMG. Respecto a la legislación sobre alimentos y piensos modificados genéticamente el CCI ha sido designado «Laboratorio Comunitario de Referencia (LCR)» con el mandato de evaluar si los métodos se ajustan al objetivo de cumplir la normativa. La Red Europea de Laboratorios OMG (ENGL), dirigida y presidida por el IHCP, está compuesta por 46 miembros oficiales de los países de la UE y de observadores de los países adherentes. Esta designación como LCR (la primera del CCI) se ha asignado al IHCP, reconociendo su papel clave en las pruebas de OMG.

    El IHCP también es responsable de recopilar todas las notificaciones sintéticas de pruebas de campo deliberadas de cultivos (SNIF) en la UE y de documentos de síntesis y evaluación de riesgos de los expedientes remitidos para la aprobación para su comercialización. Esta información está disponible al público y permite la remisión de comentarios. Como ampliación de este trabajo, la Unidad también ha sido designada punto central de la UE para el «Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología» como parte del Protocolo de Cartagena que entró en vigor en septiembre de 2003.

    Apoyo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)

    El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA) ha respondido a las necesidades estipuladas en el sistema REACH centrándose en la sustitución de los experimentos con animales que utilizan más animales de laboratorio. El CEVMA ha conseguido validar con éxito dos métodos sobre medicamentos/productos biológicos que han sido introducidos por la Farmacopea Europea. Otro punto de referencia para el CEVMA en 2003 ha sido la culminación de un estudio de validación de seis pruebas de pirógenos que eliminarían la necesidad de utilizar animales en estas pruebas en el futuro. El CEVMA también ha participado en una propuesta con éxito para un proyecto integrado de toxicología para la reproducción. Este nuevo proyecto implica a un consorcio de 35 grupos internacionales de investigación y un presupuesto de 12 millones de euros.

    Una evaluación precisa del riesgo sanitario global de todos los ciudadanos europeos exige disponer de datos relevantes de la exposición humana que, en la actualidad, son muy escasos. Respondiendo a estas necesidades, el IHCP desarrolla y estudia ideas para validar y armonizar métodos y modelos a fin de evaluar las potenciales relaciones entre exposiciones a dosis elevadas y reducidas crónicas de agentes medioambientales agresores (incluyendo agentes químicos y físicos) por distintas vías (ingestión, inhalación, contacto con la piel) y los efectos sanitarios provocados por dichos agentes agresores. La evaluación de la exposición humana también incluye planteamientos toxicogenómicos.

    Se ha realizado una serie de estudios para identificar y cuantificar sustancias químicas emitidas por productos y artículos, utilizando la instalación «Indoortron», una cámara medioambiental a gran escala, y se ha elaborado una lista de contaminantes prioritarios en interiores. A solicitud de la DG Sanidad y Protección de los Consumidores se ha puesto en marcha una plataforma paneuropea de I+D y un Sistema de Información/Referencias sobre «Riesgos de los productos y sustancias químicas en productos» y «Desarrollo/Armonización de los métodos de prueba».

    Las actividades que respaldan el programa REACH también se revisan en la sección de «Seguridad de productos químicos» de este informe.

    Formación e investigación del EEI en el ciclotrón del IHCP

    El IHCP dirige un ciclotrón para estimular la colaboración en la investigación para mejorar el acceso de los pacientes a la medicina nuclear. Alberga la primera instalación de producción de radioisótopos que venderá FDG en Italia, y cumple el requisito de tener una red de producción de radiofármacos bien distribuida, garantizando el acceso igualitario de los ciudadanos europeos a la tomografía de emisión de positrones, que es una tecnología de imágenes médicas vital. También alberga el Centro de Formación Marie Curie para la formación en investigación de pruebas de biomateriales utilizando radiomarcadores (Research Training in Biomaterials Testing Using Radiotracers), que pretende ofrecer formación doctoral interdisciplinaria a alto nivel en las pruebas de biomateriales utilizando radiomarcadores.

    6.8. Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS)

    El IPTS siguió apoyando el proceso de toma de decisiones políticas en Europa en sus áreas de competencia, anticipando necesidades, aportando análisis técnico-económicos, evaluando el impacto y apoyando directamente la aplicación de las políticas. Los logros del Instituto en 2003 abarcaron una amplia gama de áreas políticas, incluyendo los sectores de la industria, la agricultura, el medio ambiente, la energía, el transporte, la información y la comunicación.

    Energía y medio ambiente

    Sobresale entre los logros del IPTS el apoyo a las líneas directrices de la Comisión para la evaluación del impacto de las políticas y al Plan de Acción para las Tecnologías Medioambientales (Environmental Technologies Action Plan; ETAP). El trabajo del IPTS sobre la normativa medioambiental y sus efectos sobre la innovación ofrecieron material de base para respaldar la evaluación de la Comisión en cuanto a los efectos en cuanto a la política europea sobre productos químicos.

    El trabajo en el campo de la energía y el cambio climático respaldó la política de la Comisión sobre permisos de emisiones y las rondas negociadoras de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se firmó un acuerdo de apoyo entre el IPTS y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) a fin de elaborar escenarios a largo plazo de energía/emisiones para el próximo informe de la AEMA «Informe sobre el estado del medio ambiente». El IPTS también ha aportado materiales al Informe sobre las perspectivas mundiales de la tecnología energética (WETO) presentado por el Comisario Busquin en junio.

    La Oficina Europea de Control y Prevención Integrados de la Contaminación (IPPC) del IPTS siguió desempeñando un papel clave en la aplicación de la Directiva comunitaria de 1996 sobre control de la contaminación, con la publicación del último de un total de 32 «Documentos sobre las mejores tecnologías disponibles de referencia (BREFs)». Los dos años de trabajo que han hecho falta para redactar estos documentos de referencia reconocidos internacionalmente juntan a expertos de la industria, representantes de los Estados miembros y organizaciones no gubernamentales (ONG) ecologistas. En áreas como las refinerías, los mataderos, las grandes plantas de combustión y la gestión de residuos, el IPTS se considera a sí mismo como un agente catalizador de los contactos entre los servicios de la Comisión, y cada uno de estos servicios se ocupa de aspectos esenciales de la normativa y de estructurar la vida cotidiana de muchas empresas europeas.

    OMG y ensayos genéticos

    Se han realizado aportaciones sustanciales al desarrollo de la política de la Comisión sobre la coexistencia de plantas modificadas genéticamente y plantas convencionales, y al documento de directrices de la Comisión para el «Desarrollo de estrategias nacionales y mejores prácticas en esta área». En el seguimiento de un compromiso a largo plazo sobre ensayos genéticos, el IPTS ha organizado (en colaboración con la DG Investigación y la OCDE) un importante taller sobre opciones políticas y retos en este campo de rápido desarrollo.

    Sociedad de la información

    La acción FISTE (Previsiones de las tecnologías de la sociedad de la información en Europa) pretendía reconciliar aspectos de oferta y demanda. Entre sus grandes logros se encuentran los estudios sobre el desarrollo de la sociedad de la información en los países candidatos y el apoyo a los grupos consultores de alto nivel de la DG Sociedad de la Información.

    Ampliación

    Las actividades del IPTS relativas a la ampliación se centraron en los escenarios sobre la futura evolución potencial de determinados indicadores estructurales del proceso de Lisboa. Los informes se aportaron a la conferencia «Previsiones en el Espacio Europeo Ampliado de Investigación e Innovación», organizada en mayo en Ionnina en colaboración con la DG Investigación y la Presidencia griega de la UE, y a una conferencia organizada con el Instituto Universitario Europeo de Florencia en noviembre bajo la Presidencia italiana.

    Aplicación del Espacio Europeo de Investigación

    Se firmó en octubre un importante acuerdo de colaboración entre la DG Investigación y el CCI para ofrecer apoyo a largo plazo a la construcción del Espacio Europeo de Investigación. El objetivo consiste en ofrecer servicios de información estratégica sobre políticas científicas y técnicas con vistas a la aplicación del plan de acción destinado a aumentar la inversión europea en I+D al 3% del PIB para 2010, y al establecimiento de un Espacio Europeo de Previsión Científica y Tecnológica.

    Apoyo al Parlamento Europeo

    El IPTS ha seguido dando apoyo ante las solicitudes del Parlamento Europeo. En marzo, el Comisario Busquin presentó el estudio del IPTS sobre los efectos en el empleo de la innovación tecnológica y en julio el Instituto entregó al Comité LIBE del PE un informe sobre «Seguridad y privacidad del ciudadano en la era digital posterior al 11 de septiembre: una visión prospectiva». Este estudio ha ampliado el trabajo prospectivo del IPTS sobre ciberseguridad, área de dedicación conjunta con el instituto hermano IPSC del CCI.

    Observatorio Europeo de Ciencia y Tecnología (ESTO)

    Dentro de la red del Observatorio Europeo de Ciencia y Tecnología (ESTO), el IPTS se ha ocupado de la estrecha relación con más de 40 instituciones de investigación de toda Europa, y en junio tuvo lugar una asamblea general.

    El IPTS también ha tenido especial éxito en las actividades competitivas, con 18 propuestas financiadas de las 22 (un porcentaje de éxitos del 84 %) presentadas para el Sexto Programa Marco.

    7. Apoyo a la ampliación

    La acción de ampliación del CCI en 2003 se ha ocupado de los aspectos técnicos y científicos subyacentes a la legislación europea en los campos de medio ambiente, salud, alimentos, energías renovables, productos químicos, agricultura y seguridad nuclear. El trabajo ha estado destinado a acelerar la adopción del «acervo comunitario», el conjunto de legislación europea que deben adoptar y aplicar los nuevos Estados miembros. Una red de «Puntos de contacto nacionales» del CCI, adjuntos científicos y participantes en el Consejo de administración del CCI de 13 países candidatos y adherentes están realizando aportaciones directas a la definición, supervisión y aplicación de la acción de ampliación del CCI. A continuación se describen algunos de los acontecimientos destacados de 2003:

    Unos mil expertos de los países candidatos han participado en 72 talleres y cursos de formación avanzada sobre aspectos técnicos y científicos de las políticas europeas.

    El CCI ha organizado 15 actos informativos en 10 países de la ampliación. Han acudido aproximadamente 2 500 personas, fundamentalmente representantes de alto nivel de los campos académico, industrial y de la administración pública.

    El CCI ha invitado a 22 periodistas de los países de la ampliación a un taller monotemático en Ispra y se han publicado 39 artículos de prensa sobre temas relacionados con el CCI.

    112 investigadores de los países de la ampliación han trabajado en los Institutos del CCI con contratos de empleo como expertos destacados nacionales, científicos visitantes o investigadores becarios. Un anuncio de contratación de 70 nuevos puestos dio lugar a 380 candidaturas que cumplían los requisitos.

    De las 230 propuestas presentadas por el CCI al 6PM, el 70 % incluía uno o más socios de los países de la ampliación.

    Para nutrir el desarrollo de futuras asociaciones, se ha introducido un nuevo tipo de contratos a corto plazo para fomentar las visitas de intercambio entre las organizaciones de investigación de los países de la ampliación y los Institutos del CCI.

    El CCI ha adoptado un planteamiento proactivo a fin de atraer a jóvenes científicos de los países de la ampliación para formarse en sus Institutos y ha buscado mayor colaboración en el marco de las acciones Marie Curie invitando a Ispra a los respectivos Puntos de Contacto Nacional Marie Curie.

    8. Contribución al Espacio Europeo de Investigación

    Estrategia general hacia un Espacio Europeo de Investigación (EEI)

    El Plan de acción sobre el EEI para el CCI, publicado en 2003, establece objetivos específicos para controlar la contribución del CCI al Espacio Europeo de Investigación. Esta contribución gira en torno a cinco grandes actividades: sistemas comunes de referencias científicas, redes, formación y movilidad, infraestructuras de investigación y ampliación. Estas actividades están incorporadas en el propio programa de trabajo del CCI.

    En 2003 el CCI ha fortalecido su papel en el desarrollo y operación de diversos sistemas de referencia sobre metrología, energía y ciberseguridad. Se ha trabajado para preparar los Laboratorios Comunitarios de Referencia sobre legislación relativa a alimentos y piensos modificados genéticamente, sobre materiales de contacto con alimentos y sobre aditivos de los piensos.

    Colaboraciones con los socios

    El Programa Marco es uno de los principales instrumentos para poner en marcha el EEI. En el primer año del 6PM el CCI ha preparado con éxito, junto con sus socios, una serie de importantes proyectos y redes de investigación. La participación en estas actividades permite crear importantes y duraderas asociaciones con los principales agentes investigadores europeos. También implica trabajar en torno a las instalaciones del CCI, lo que permite aumentar el acceso a las bases de datos e infraestructuras especializadas, así como su utilización, y maximiza las oportunidades para formarse en los Institutos del CCI.

    Los nuevos proyectos y redes del 6PM abarcan una amplia gama de temas de todo el programa de trabajo del CCI, como: seguridad de los alimentos, nanobiotecnología, energía fotovoltaica, hidrógeno, sociedad de la información, seguridad de los vehículos, cambio atmosférico, actínidos, accidentes nucleares y política de investigación.

    Vigilancia global para el medio ambiente y la seguridad (GMES)

    El objetivo de la iniciativa para la vigilancia global del medio ambiente y la seguridad (GMES) de la UE y de la Agencia de abastecimiento de Euratom consiste en ofrecer acceso europeo a información independiente y fiable que pueda permitir a los políticos gestionar mejor el medio ambiente y la seguridad anticipándose o mitigando situaciones de crisis y otras cuestiones relacionadas.

    La comunicación y el informe final del periodo inicial de la iniciativa GMES de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo se redactaron con plena participación del CCI. Para ello, la experiencia interna del CCI en investigación y apoyo a las políticas desempeñó un papel importante. Este trabajo, detallado en un folleto, fue ampliamente difundido en el 4º Foro del GMES y en la Primera Cumbre de Observación de la Tierra en la que participaron 37 países y 22 organizaciones de ámbito mundial.

    Esto ha ayudado a consolidar las prioridades de la iniciativa GMES y ha reafirmado apreciablemente el perfil internacional del CCI en este campo.

    9. Gestión de instalaciones nucleares

    Desmantelamiento de instalaciones nucleares del CCI

    La Comisión es responsable de la gestión de las instalaciones nucleares, construidas en aplicación de los objetivos del Tratado Euratom, hasta su desmantelamiento. En 1999 el CCI inició un programa de desmantelamiento y gestión de residuos (D&WM) con el objetivo de desmantelar instalaciones obsoletas y tratar los correspondientes residuos.

    Este programa está gestionado en cada establecimiento del CCI por un equipo especializado, con la asesoría de un grupo de expertos externos designados por los Estados miembros.

    La situación actual

    En 2003, el programa ha sido totalmente reevaluado por el CCI y revisado por un consorcio de organizaciones externas experimentadas, para tener en cuenta los importantes cambios económicos y técnicos que se han producido desde 1999, cuando el programa fue presentado por primera vez al Consejo y al Parlamento Europeo.

    En función de lo anterior se ha preparado una nueva comunicación para el Consejo y el Parlamento Europeo para su aprobación en 2004.

    Además, el CCI ha creado un Comité Directivo permanente presidido por su Director General Adjunto para revisar de forma continua, y dirigir, los logros y objetivos del programa.

    En las instalaciones del CCI en Ispra (Italia) (las principales instalaciones del CCI que actualmente están siendo desmanteladas), se han hecho progresos en la provisión de instalaciones para la gestión de residuos, lo cual es un requisito previo para el desmantelamiento:

    Se ha completado e instalado con éxito la planta de tratamientos de líquidos efluentes.

    Se ha equipado con un sistema de ensayos no destructivos la instalación de desclasificación de materiales, que permite desclasificar material no radiactivo procedente de las actividades de desmantelamiento nuclear.

    Se ha modernizado la planta de descontaminación mediante la instalación de un baño ultrasónico y se ha instalado una cabina de lavado con agua.

    Se han organizado reuniones con las autoridades italianas encargadas de la seguridad para definir criterios de aceptación de residuos compatibles con el futuro depósito italiano de almacenamiento final. También se ha dialogado sobre la ubicación y la gestión del almacén temporal que se debe construir en las instalaciones de Ispra.

    Reactor de alto flujo (HFR)

    El reactor de alto flujo es uno de los reactores de investigación más potentes de su tipo y una plataforma tecnológica clave para la investigación fundamental, innovadora, médica, de la fusión termonuclear y de la seguridad de los reactores.

    Como seguimiento de la evaluación de seguridad de 2002, en el verano de 2003 se realizó una nueva inspección en servicio y se completó con éxito en noviembre el plan de evaluación estructural. Se concluyó que el recipiente podía funcionar, al menos, hasta el año 2015. Además, se completó un plan de acción del OIEA para la mejora de la cultura de seguridad en febrero de 2004.

    En 2001 se solicitó una nueva licencia y se remitió a las autoridades holandesas en diciembre de 2003. La nueva licencia debe concederse al Nuclear Research & Consultancy Group (NRG), el actual operador del reactor de alto flujo, a mediados de 2004. La Comisión adoptó en diciembre de 2003, y el Consejo en febrero de 2004, una nueva propuesta para un programa suplementario que abarca el periodo 2004-2006.

    10. El CCI en cifras

    10.1. Personal de plantilla

    El personal de plantilla del CCI (H - Hombres, M - Mujeres) está compuesto por las siguientes categorías:

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Del total citado anteriormente, 1 253 personas están clasificadas como personal científico. Aunque el número de científicos disminuyó temporalmente en 2003, esta disminución fue debida al paso del Quinto al Sexto Programa Marco (6PM). Se prevé que las cifras aumentarán significativamente durante el Sexto Programa Marco y, más concretamente, debido a la ampliación. La política de la Comisión en relación con el personal financiado con cargo al presupuesto de investigación exige la «integración del personal de investigación en la línea central de la política de personal de la Comisión». Se fijó un objetivo mínimo del 65 % y el CCI alcanzó el 67 % en 2003. Por otra parte, debe mantenerse un margen de flexibilidad de un 10 % a un 35 % de los puestos fijos de investigación para la contratación de personal especializado con el fin de satisfacer necesidades muy limitadas en el tiempo.

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    10.2. Personal visitante

    Además del personal de plantilla, el CCI también acoge a becarios, científicos visitantes, expertos nacionales destacados y personal auxiliar y en formación procedentes fundamentalmente de los Estados miembros, los países adherentes y los países candidatos. Los científicos visitantes aportan sus aptitudes, sus conocimientos y su experiencia para ayudar a resolver los retos científicos actuales, al tiempo que se benefician de la diversidad cultural, los campos de investigación multidisciplinarios y las extensas redes de investigación del CCI.

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Igualdad de oportunidades

    El CCI adopta una postura proactiva respecto a la promoción de la igualdad de oportunidades y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres en su entorno de trabajo. La amplia red del CCI sobre «Las mujeres y la ciencia», creada en 2000, mantiene su papel de supervisión sobre la igualdad entre géneros en la organización. Además de controlar los progresos en la contratación, la promoción y los puestos directivos, la red ha emprendido un estudio comparativo sobre aspectos sociales del entorno laboral y ha resaltado la aplicación con éxito del código de buenas prácticas relativo a la sustitución por bajas por maternidad. Respecto a los científicos visitantes, la paridad de sexos ha seguido mejorando y, a finales de 2003, las mujeres representaban el 46,7 %.

    CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

    «Las cifras de esta sección son indicativas y reflejan la situación a 30 de enero de 2004. Las cifras definitivas finales sólo estarán disponibles el 31 de marzo».

    10.3. Presupuesto institucional

    Los créditos que están a disposición del CCI se desglosan en gastos de personal, medios de ejecución (mantenimiento de edificios y equipos, electricidad, seguros, consumibles, etcétera) y créditos específicos (contrataciones científicas directas). Los créditos provienen del presupuesto institucional, puesto a disposición del CCI directamente a partir del presupuesto europeo para el Sexto Programa Marco. En el presupuesto institucional se movilizaron los siguientes importes:

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Además se dispuso de una cantidad total de 13,0 millones de euros para financiar un programa de acción para cerrar y desmantelar instalaciones nucleares y gestionar las actividades sobre residuos derivadas del Tratado Euratom.

    Hay unos créditos adicionales de 14,7 millones de euros que provienen de contribuciones de países asociados al Programa Marco y de actividades competitivas realizadas por el CCI.

    CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

    «Las cifras de esta sección son indicativas y reflejan la situación a 30 de enero de 2004. Las cifras definitivas finales sólo estarán disponibles el 31 de marzo».

    10.4. Actividades competitivas

    El cuadro que figura a continuación ofrece los valores de los contratos firmados e inscritos en las cuentas de 2001, 2002 y 2003.

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Una parte de los ingresos del CCI proviene de la participación en actividades indirectas del Sexto Programa Marco, realizando trabajos adicionales para los servicios de la Comisión y contratando trabajos para terceros como autoridades regionales o industrias. Estas actividades competitivas deben complementar las tareas destacadas en el propio programa de trabajo del CCI y se consideran una herramienta esencial para adquirir y transferir conocimientos y experiencia.

    En respuesta a las primeras convocatorias de propuestas en 2003, el CCI tuvo un porcentaje de éxitos de casi el 50 %, habiendo obtenido 77 nuevas propuestas. Entre éstas se incluye la participación en 15 redes de excelencia y en 22 proyectos integrados, ambos nuevos instrumentos del 6PM. Entre los proyectos financiados se incluyen los siguientes:

    - introducción sostenible de OMG en la agricultura europea

    - una red de investigación sobre actínidos

    - una red sobre nanotecnologías

    - compartir la experiencia en la gestión de riesgos (salud, seguridad y medio ambiente) para preparar futuros sistemas industriales

    - almacenamiento de hidrógeno

    - el futuro de la identidad en la sociedad de la información.

    Las actividades competitivas fuera del Programa Marco incluyen trabajos adicionales pagados realizados para los servicios de la Comisión y que no están cubiertos por el propio programa de trabajo del CCI. Se firmaron 29 contratos nuevos en 2003 por una cantidad total de 17,3 millones de euros (por confirmar).

    10.5. Publicaciones en 2003

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    11. Apéndices

    11.1. Consejo de administración (situación a diciembre de 2003)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Secretaria del Consejo de administración del CCI:

    Sra. Piedad GARCÍA DE LA RASILLA

    Comisión Europea

    SDME 10/66 - B-1049 Bruselas

    Tel.: +32-2-295.86.35

    Fax: +32-2-299.23.01

    e-mail: piedad.garcia-de-la-rasilla@cec.eu.int

    Secretaria: Sra. D. Ursulet.

    11.2. Directores del CCI

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Top