EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52002DC0105

Informe de 1996-2000 sobre la aplicación del régimen de ayudas nacionales a largo plazo a la agricultura de las zonas nórdicas de Suecia con arreglo a lo establecido en la Decisión 96/228/CE de la Comisión presentado por la Comisión al Consejo de conformidad con el apartado 2 del artículo 143 del Acta de adhesión a la Unión Europea de la República de Austria, la República de Finlandia y el Reino de Suecia

/* COM/2002/0105 final */

52002DC0105

Informe de 1996-2000 sobre la aplicación del régimen de ayudas nacionales a largo plazo a la agricultura de las zonas nórdicas de Suecia con arreglo a lo establecido en la Decisión 96/228/CE de la Comisión presentado por la Comisión al Consejo de conformidad con el apartado 2 del artículo 143 del Acta de adhesión a la Unión Europea de la República de Austria, la República de Finlandia y el Reino de Suecia /* COM/2002/0105 final */


Informe de 1996-2000 sobre la aplicación del régimen de ayudas nacionales a largo plazo a la agricultura de las zonas nórdicas de Suecia con arreglo a lo establecido en la Decisión 96/228/CE de la Comisión presentado por la Comisión al Consejo de conformidad con el apartado 2 del artículo 143 del Acta de adhesión a la Unión Europea de la República de Austria, la República de Finlandia y el Reino de Suecia

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Generalidades

1.2. Periodo de referencia

1.3. Método de cálculo de la ayuda nórdica

1.4. Determinación

1.5. El programa sueco de ayuda nacional

1.6. Administración y controles

2. APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE AYUDA EN 1996-2000

2.1. Producción lechera

2.1.1. Leche suministrada a las centrales lecheras

2.1.2. Ayuda al transporte

2.1.3. Ventas directas

2.2. Producción porcina: cerdos

2.3. Cerdas y lechones

2.4. Producción de huevos

2.5. Nº de cerdos, cerdas y gallinas ponedoras subvencionables por la ayuda

2.6. Cabras

2.7. Producción de bayas y hortalizas

2.8. Total de ayuda nacional y cofinanciada abonada en 1996-2000

3. REPERCUSIÓN DE LA AYUDA EN EL DESARROLLO DEL NORTE DE SUECIA

3.1. Producción y evolución de la rentabilidad

3.1.1. Producción lechera

3.1.2. Producción porcina

3.1.3. Producción de huevos

3.2. Cambio estructural

3.2.1. Número de explotaciones

3.2.2. Demanda de mano de obra en los diferentes sectores

3.3. Compensación de medio ambiente por el mantenimiento del paisaje rural

3.4. Resultados generales

4. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Generalidades

Conforme a lo establecido en el artículo 142 del Acta de adhesión a la Unión Europea de la República de Austria, la República de Finlandia y el Reino de Suecia, la Comisión autoriza a Suecia para que conceda ayudas nacionales a largo plazo destinadas a garantizar el mantenimiento de la actividad agraria en las regiones nórdicas del país. Estas regiones, delimitadas por la Comisión, están formadas por las zonas agrarias situadas al norte del paralelo 62º N y algunas zonas limítrofes afectadas por condiciones climáticas similares que dificultan considerablemente la actividad agraria.

Para determinar esas zonas se tuvieron en cuenta los siguientes factores: la baja densidad de población (máximo de 10 habitantes/km2), el porcentaje de superficie agrícola útil (SAU) en la superficie total (menos del 10 %) y la parte de la SAU que se dedica a cultivos herbáceos destinados al consumo humano. La zona abarca un total de 509 442 hectáreas de SAU, que corresponden al 14 % de la SAU total de Suecia en 1994.

Las regiones nórdicas determinadas coinciden con las zonas 1, 2A, 2B y 3 del régimen sueco de ayuda al norte del país vigente antes de la adhesión (figura 1). Para la aplicación del régimen de ayuda a las zonas nórdicas en virtud del artículo 142 del Acta de adhesión se mantuvo la clasificación en esas cuatro zonas o subregiones.

La ayuda a largo plazo se diferencia por zonas de ayuda y se concede a partir de los factores de producción (cabezas de ganado o hectáreas), teniendo en cuenta las restricciones establecidas por las organizaciones comunes de mercado. La ayuda no puede relacionarse con la producción futura ni dar lugar a un aumento de la producción (restricción cuantitativa) ni de la cuantía de la ayuda acumulada (restricción pecuniaria) respecto a la ayuda concedida durante el periodo de referencia. El volumen de producción se considera de manera global, indicándose las delimitaciones regionales en aras de la claridad.

El régimen de ayuda nórdica se aprobó mediante la Decisión 96/228/CE de la Comisión, de 28 de febrero de 1996 [1], y, posteriormente, se ha modificado dos veces. En la primera modificación (97/557/CE [2]) se corrigieron algunos errores, se autorizó el pago de la ayuda por la leche a las explotaciones según la cantidad total de leche, de conformidad con el apartado 1 del artículo 2 del Reglamento (CEE) nº 3950/92 [3], y se incrementó ligeramente la ayuda a la carne de porcino (como resultado de haberse precisado los datos). Mediante la segunda modificación (2000/411/CE [4]) se transfirió parte de la ayuda por la leche a la ayuda al transporte de leche (manteniéndose el mismo presupuesto), se prorrogó el plazo del informe anual de abril a junio y se autorizó una flexibilidad entre los sectores de la carne de porcino y los huevos a la hora de calcular las UGM subvencionables por la ayuda.

[1] DO L 76 de 26.3.1996, p. 29.

[2] DO L 230 de 21.8.1997, p. 13.

[3] DO L 405 de 31.12.1992, p. 1.

[4] DO L 155 de 28.6.2000, p. 60.

1.2. Periodo de referencia

Una condición para que se conceda la ayuda nacional es que la ni producción agrícola ni el importe total de la ayuda sobrepasen los valores respectivos correspondientes al periodo anterior a la adhesión. A partir de las estadísticas nacionales, se eligió el año 1994 como periodo de referencia para la producción de leche de vaca y de bayas y hortalizas, tanto en lo que respecta a la cantidad como al importe de la ayuda, ya que se consideró que ese periodo no estaría influido por la inminente adhesión y, al mismo tiempo, sería representativo de la situación existente tras la reforma agraria en Suecia. Ese año era también el primero en que se concedía la ayuda a las bayas y hortalizas. Para otros sectores de producción se eligió el año 1993.

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

Figura 1: Zonas de ayuda

1.3. Método de cálculo de la ayuda nórdica

Para evaluar la cuantía de la ayuda y la ayuda total concedida por tipos de productos acogidos a la ayuda nacional se ha comparado la cuantía total de la ayuda regional durante el periodo de referencia con la de la ayuda después de la adhesión. La ayuda después de la adhesión no sólo engloba la ayuda nacional sino también las indemnizaciones compensatorias y las medidas agroambientales.

La ayuda nacional (excepto la correspondiente a la leche de vaca, para la que existe un sistema de cuotas) no se calcula a partir de las cantidades producidas sino de los factores de producción (cabezas de ganado o hectáreas) en las zonas de ayuda.

1.4. Determinación

Para garantizar el importe de la ayuda y evitar que la producción o la ayuda total sobrepasen los máximos permitidos, la Decisión de la Comisión establece ciertas condiciones, como el número autorizado de unidades de ayuda y el total de ayuda por tipos de producto. Según el artículo 4 de la Decisión 96/228/CE de la Comisión, si se sobrepasan las cantidades de referencia de producción, Suecia debe reducir proporcionalmente la ayuda concedida al producto en cuestión durante el año siguiente.

1.5. El programa sueco de ayuda nacional

La normativa nacional fundamental sobre la ayuda a la agricultura en el norte del país se encuentra en el Reglamento sueco 1996:93 [5], sobre la agricultura en el norte de Suecia. Según éste, puede concederse una ayuda para mejorar las condiciones de la agricultura en la zona en los casos en que dicha actividad resulte especialmente difícil debido al clima y otras condiciones de la producción. Debido a las difíciles condiciones naturales permanentes de las zonas, la subvención que se les puede conceder es mayor que el máximo estipulado en el Reglamento del Consejo que regula las indemnizaciones compensatorias en 1995. Esas zonas se encuentran en permanente desventaja principalmente por la pobreza del suelo, las deficiencias estructurales y la brevedad del periodo vegetativo, lo que da lugar a escasas posibilidades de salida y altos costes de producción por unidad. Por todo ello, es difícil que los agricultores obtengan por su producción una renta razonable, es decir, comparable a la de las explotaciones de las demás regiones.

[5] Reglamento SFS (1996:93) de 22 de febrero de 1996, sobre la ayuda nacional a la agricultura en el norte de Suecia.

De conformidad con la Decisión 96/228/CE de la Comisión, las ayudas se conceden por la leche de vaca, los cerdos, las cabras, los lechones, los huevos y las bayas y hortalizas. En muchos casos, se diferencian en las regiones mencionadas con objeto de tener en cuenta las condiciones anteriores y la incidencia de las desventajas naturales.

Se concede también una ayuda al transporte de leche de vaca entre el establecimiento productor y el centro de recogida o de primera transformación. Esta ayuda tiene por objeto facilitar la venta de los productos, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 142 del Acta de adhesión. Con ella se subvenciona una parte de los costes del mencionado transporte.

La ayuda nacional a la producción animal se concede por cabeza, excepto la correspondiente a la leche de vaca, que se abona por kg. La ayuda al transporte de leche se concede por kg y su importe se diferencia según la zona de ayuda. La ayuda por las gallinas ponedoras se abona una sola vez por cada gallina de reposición.

Las autoridades suecas concedieron el máximo permitido de ayudas unitarias para todos los productos durante todo el periodo, excepto para la producción de huevos a partir de 1998 (una corona sueca (SEK) corresponde aproximadamente a 0,11 euros).

Máximo permitido y ayuda concedida en cada zona de la ayuda (ZA)

>SITIO PARA UN CUADRO>

En las zonas 1 a 3 de la ayuda, los agricultores que desean optar a la ayuda nacional deben comprometerse a utilizar por lo menos tres hectáreas de tierras agrarias (de labor o de pasto). La ayuda nacional no se concede a los agricultores que disfrutan de una pensión de jubilación pública o una pensión completa de jubilación anticipada. La ayuda nacional no se abona si el importe es menor que 500 SEK.

Quienes solicitan la ayuda nacional por animales han de asumir la responsabilidad financiera de los mismos. Existen condiciones especiales relacionadas con los diversos tipos de ayuda, que se explicitan más adelante al analizar las ayudas correspondientes.

1.6. Administración y controles

El Consejo de Agricultura sueco tramita, estudia y aprueba la ayuda nacional a la producción lechera, huevera y porcina. Las inspecciones para comprobar que los beneficiarios de la ayuda cumplen las condiciones requeridas para la misma se realizan dentro del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) [6]. La ayuda a los productores de huevos se controla a partir de las copias de las facturas de compra de las gallinas de reposición. Se efectúan asimismo controles sobre el terreno para comprobar las condiciones de calificación y el requisito de tres hectáreas mínimas de tierras. El Consejo de Agricultura sueco también inspecciona las centrales lecheras y los mataderos en el ámbito del régimen de ayuda, de conformidad con la normativa del mercado.

[6] Reglamento (CEE) nº 3887/92.

La ayuda nacional a la producción de lechones, cabras y bayas y hortalizas se inspecciona mediante un impreso de inscripción que engloba la ayuda por superficie, la ayuda de medio ambiente y la ayuda regional. Se encarga de analizar la ayuda la administración local de la zona en que se encuentra la explotación. La autoridad pagadora es el Consejo de Agricultura sueco. Las inspecciones se efectúan según el SIGC. El Consejo de Agricultura sueco es responsable de coordinar las inspecciones de los organismos locales.

Se inspecciona como mínimo el 10 % de las solicitudes de ayuda ganadera y el 5 % de las de ayuda por superficie. Estos porcentajes se ajustan a las técnicas de muestreo utilizadas en el SIGC. Cada año se seleccionan entre 25 y 30 agricultores para las inspecciones de la ayuda por superficie. En los últimos años se han inspeccionado aproximadamente 100 hectáreas.

2. APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE AYUDA EN 1996-2000

Suecia debe presentar anualmente a la Comisión un informe sobre los resultados de la ayuda concedida, el desarrollo económico de las regiones interesadas y las repercusiones en el medio ambiente y la conservación del paisaje. El presente informe ofrece detalles sobre la ayuda en las zonas 1 a 3 en el periodo 1996-2000 y la evolución de la economía en dichas zonas.

Excepto en lo que respecta a la producción lechera y porcina, cuyos datos proceden de las asociaciones lecheras y ganaderas, las cifras del informe se basan en el Registro de Explotaciones Agrícolas (ACR). Otros datos, relacionados con la cantidad, el importe de la ayuda y, en algunos casos, las cabezas de ganado, se han obtenido a partir de las bases de datos del régimen de ayuda.

2.1. Producción lechera

2.1.1. Leche suministrada a las centrales lecheras

El productor que desea optar a la ayuda a la producción lechera debe cumplir unas condiciones generales y, además, poseer como mínimo dos vacas lecheras. La ayuda nacional a la producción lechera se concede por la cantidad de leche suministrada a la central lechera.

En 2000, percibieron la ayuda nórdica 2 407 explotaciones de las regiones nórdicas especializadas en producción lechera, lo que equivale al 18,9 % del número total de explotaciones lecheras de Suecia. No obstante, su producción representa solamente el 14,8 % de la producción lechera del país.

Cuadro 1. Producción lechera en las zonas de la ayuda nacional (ZA), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

En 1996-2000, el número total de explotaciones dedicadas a la producción lechera en las zonas 1 a 3 disminuyó progresivamente (cuadros 1 y 2), algo más que en la totalidad del país. No obstante, la proporción de explotaciones lecheras acogidas a la ayuda nórdica se mantuvo bastante estable. La disminución fue pareja a una reducción del número de vacas lecheras, en las mismas zonas, ligeramente menor que la media nacional (cuadro 3). El número de vacas lecheras subvencionables por la ayuda no alcanzó ningún año el valor del periodo de referencia.

Cuadro 2. Número de explotaciones con vacas lecheras en las zonas de la ayuda y el país en conjunto, 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 3. Número total de vacas lecheras en las zonas de la ayuda y el país en conjunto, 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Fuente: ACR.

Como resultado de la reducción del número de explotaciones y vacas y de la evolución de los rendimientos, el volumen de producción se mantuvo bastante estable (cuadro 4). Sin embargo, la producción anual total de cada año estuvo muy por debajo de la del periodo de referencia en todas las zonas excepto la 2:a.

Cuadro 4. Producción lechera total (toneladas) en las zonas de la ayuda, 1996-2000 1)

>SITIO PARA UN CUADRO>

1) Incluida la leche de las explotaciones no acogidas a la ayuda nórdica.

El importe abonado cada año en cada zona de la ayuda está por debajo del correspondiente al periodo de referencia (cuadro 5).

Cuadro 5. Ayuda nacional abonada por la producción lechera (millones de SEK), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

* Importe reducido de la ayuda en öre/kg de enero a abril.

La producción de leche de cabra en Suecia es relativamente pequeña. Calculada a partir de un rendimiento medio de 800 kg anuales por cabra, la producción total en 1996-2000, con una ligera variación, fue de 1 800 toneladas. La ayuda nacional por cabra se analiza en la sección 2.6.

2.1.2. Ayuda al transporte

De conformidad con la Decisión de la Comisión sobre la ayuda nacional a la agricultura en el norte de Suecia, puede concederse una ayuda al transporte de leche, calculada según la cantidad de leche recolectada en cada zona. Las solicitudes de ayuda al transporte deben incluir la información pertinente sobre la cantidad de leche recolectada mensualmente en cada zona de ayuda. Los pagos se abonan a las centrales lecheras una vez que el Consejo de Agricultura sueco ha recibido la solicitud. En los cuadros 6 y 7 figuran la ayuda al transporte y la ayuda total al sector lechero.

Cuadro 6. Ayuda nacional al transporte de leche (millones de SEK), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 7. Total de ayuda nacional a la producción y al transporte de leche (millones de SEK), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

2.1.3. Ventas directas

Cuando entró en vigor la normativa sueca sobre la ayuda nacional a la agricultura en el norte del país (1996:93), las explotaciones con cuotas de ventas directas también pudieron acogerse a la ayuda nacional.

La ayuda se concede por la cantidad de leche u otros productos lácteos que se venden directamente en la explotación durante el año de cuota y se declaran a la unidad encargada de la cuota lechera del Consejo de Agricultura sueco. La ayuda se abona más tarde, una vez al año por cada temporada de cuota. La cantidad varió entre 199 000 y 307 000 kg y el importe de la ayuda entre 131 000 y 236 000 SEK.

2.2. Producción porcina: cerdos

Además de reunir algunas condiciones generales, para poder optar a la ayuda a la producción porcina es necesario que los animales por los cuales se solicita la ayuda hayan permanecido en la misma zona de ayuda durante los tres meses anteriores al sacrificio (periodo de calificación). Además, la carne ha de haber pasado la inspección establecida en la Ley nacional de alimentación. La ayuda por cabeza se concede a las explotaciones que cuentan entre 40 y 2 500 cerdos.

En 1996-2000 disminuyó el número de explotaciones dedicadas a la producción porcina, no sólo en las zonas de la ayuda nórdica sino en toda Suecia. La producción porcina en las zonas 1 a 3 representaba entre un 3 y un 4 % de la producción porcina total de Suecia (cuadros 8 y 9).

Cuadro 8. Producción porcina en las zonas de la ayuda y en la totalidad del país, 1996 -2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 9. Número de explotaciones de porcino en las zonas de la ayuda y en la totalidad del país, 1996 -2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Fuente: ACR.

La producción porcina total se mantuvo por encima del valor de referencia todos los años excepto 2000, en que por primera vez pasó a estar por debajo (cuadro 10). No obstante, si se tiene en cuenta que no toda la producción puede acogerse a la ayuda, cabe afirmar que la producción subvencionada se mantuvo por debajo del valor de referencia en todas las zonas durante todo el periodo 1996-2000.

Cuadro 10. Producción porcina total (toneladas) en las zonas de la ayuda, 1996-2000 1)

>SITIO PARA UN CUADRO>

1) Incluida la producción no subvencionable por la ayuda nórdica.

El importe global de la ayuda se mantuvo por debajo del valor de referencia todos los años del periodo 1996-2000. En una ocasión (1996-1997) se llegó a sobrepasar en la zona 1 (cuadro 11).

Cuadro 11. Ayuda total abonada a la producción porcina (millones de SEK), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

2.3. Cerdas y lechones

Los productores que desean optar a la ayuda a la producción de lechones deben cumplir unas condiciones generales y, además, poseer como mínimo dos cerdas. La ayuda puede concederse para un máximo de 120 cerdas por explotación. Los animales deben permanecer en la explotación durante dos meses como mínimo a partir del día siguiente a aquel en que se presenta la solicitud a la administración local (periodo de calificación).

Del número total de las explotaciones cuya actividad principal es la producción de lechones, entre un 4 y un 6 % está situado en las regiones nórdicas (cuadro 12). Análogamente a otras ayudas, el número de explotaciones dedicadas a la producción de lechones y, por tanto, la cantidad abonada, disminuyeron en 1996-2000, dando como resultado una diferencia cada vez mayor entre el valor de referencia y el importe abonado (cuadros 13-14).

Cuadro 12. Producción de lechones en 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 13. Número total de cerdas de las zonas de la ayuda y del país en conjunto, 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Fuente: ACR.

Cuadro 14. Ayuda abonada a la producción de lechones (millones de SEK), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

2.4. Producción de huevos

La ayuda nacional a la producción de huevos en el norte de Suecia se concede por las gallinas ponedoras de reposición, que, cuando se integran en la producción, tienen menos de 25 semanas. La ayuda se concede a las explotaciones en las cuales la producción huevera puede significar un impulso desde el punto de vista económico y del empleo. La ayuda no se concede a las explotaciones que repongan menos de 1 000 ponedoras al año.

El 12 % del número total de explotaciones cuya actividad principal es la producción de huevos está situado en las regiones nórdicas. La cantidad de huevos (subvencionados) producidos en las zonas nórdicas representa el 6,2 % de la cantidad total de huevos producidos en Suecia. En 1996-2000 disminuyeron el número total de explotaciones productoras de huevos y el número de explotaciones subvencionables por la ayuda en las zonas de ayuda 1 a 3 (cuadro 15).

Cuadro 15. Número de explotaciones productoras de huevos de las zonas de la ayuda y del país en conjunto, 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

El volumen de producción de huevos varió todos los años, pero en los últimos se produjo una reducción general en las zonas 1 a 3. Pese a ello, en la zona 3 se sobrepasó el valor de referencia (cuadro 16) aunque la producción total se mantuviera por debajo de él.

Cuadro 16. Producción de huevos subvencionada* en toneladas (estimada), 1996 -2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

* La producción de huevos se ha estimado suponiendo que el 40 % de las gallinas son camperas. La producción de las gallinas camperas es de 20,5 kg de huevos por gallina y periodo de puesta (4-15 meses), lo que da una producción anual de aproximadamente 17 kg. La cifra correspondiente a las gallinas ponedoras en batería es de 22 kg (18 kg anuales).

El valor de referencia se sobrepasó en la zona 3 y el periodo considerados en conjunto. En la zona 1 se sobrepasó en 1996 y, en la zona 2, en 1997 y 1998. El valor total de referencia se sobrepasó en 1996 y 1997. Dado que la ayuda por gallina se redujo de 1998 en adelante, desde esa fecha la cantidad abonada pasó a estar por debajo del valor de referencia (cuadro 17).

Cuadro 17. Ayuda total abonada a la producción de huevos (millones de SEK), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Dado que hay muy pocas explotaciones productoras de huevos, los cambios, por pequeños que sean relativamente, tienen un considerable efecto marginal; por ello se sobrepasó el total de ayuda en 1996-1997. Desde entonces, debido a la exigüidad de la ayuda unitaria, el importe concedido se mantuvo por debajo del máximo permitido.

2.5. Número de cerdos, cerdas y gallinas ponedoras subvencionables por la ayuda

A partir del 1 de enero de 1998, el número de animales alimentados con cereales (cerdos, cerdas y gallinas ponedoras), expresado en número de cabezas del ganado, se considera conjuntamente a la hora de calcular el número de UGM subvencionables por la ayuda (cuadro 18). A efectos de comparación, se incluye la información correspondiente a partir de 1996-1997.

Cuadro 18. Número total de UGM subvencionadas de cerdas, cerdos y gallinas ponedoras, 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

2.6. Cabras

Para optar a la ayuda a la producción caprina es necesario poseer como mínimo cinco cabras. Solamente son subvencionables las hembras que han parido o tienen más de un año de edad. Deben permanecer en la explotación durante dos meses como mínimo a partir del día siguiente a aquel en que se presenta la solicitud a la administración local (periodo de calificación).

Aproximadamente un 19 % del total de las explotaciones suecas cuya principal actividad es la producción de leche de cabra se localiza en las zonas 1 a 3. En 1996-2000, el número total de cabras en las tres zonas se mantuvo por debajo del valor de referencia si bien, en la zona 2, estuvo ligeramente por encima durante todos los años del periodo (cuadro 19).

Cuadro 19. Producción caprina: número de animales subvencionados, 1996 -2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

En el periodo 1996-2000 no se sobrepasó el valor de referencia del importe total de la ayuda, si bien en la zona 2 se observa un rebasamiento ligero pero constante.

Cuadro 20. Ayuda total abonada a la producción caprina (millones de SEK), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

2.7. Producción de bayas y hortalizas

Para optar a la ayuda al cultivo de bayas y hortalizas es necesario reunir algunas condiciones generales y, además, cultivar una superficie de 0,3 hectáreas como mínimo de estos productos. La superficie mínima admitida de la parcela es de 0,1 hectárea.

En 1996-2000 disminuyó el número de explotaciones dedicadas a bayas y hortalizas en las zonas 1 a 3 (cuadro 21).

Cuadro 21. Producción de bayas y hortalizas en la zona de la ayuda, 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

En 1996-2000 disminuyó la superficie dedicada al cultivo de bayas y hortalizas en las zonas 1 a 3. Como consecuencia, la superficie cultivada ha menguado cada vez más respecto a la de referencia (cuadro 22).

Cuadro 22. Producción de bayas y hortalizas: superficie subvencionada (hectáreas), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Análogamente, la producción total disminuyó durante el periodo y ahora se sitúa incluso por debajo de la producción de referencia (cuadro 23).

Cuadro 23. Producción total estimada de bayas y hortalizas en la zona de ayuda, en toneladas *, 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

* La producción total se ha estimado multiplicando el número de hectáreas por el rendimiento medio por hectárea.

Como cabía esperar, el importe total de la ayuda también se sitúa por debajo del valor de referencia (cuadro 24).

Cuadro 24. Producción de bayas y hortalizas: ayuda abonada (millones de SEK), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

2.8. Total de ayuda, nacional y cofinanciada, abonada en 1996-2000

El importe total de la ayuda nacional abonada durante el periodo de ayuda se mantuvo bastante por debajo del de referencia (cuadro 25).

Cuadro 25. Ayuda nacional total abonada (millones de SEK), 1996-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

En el análisis conjunto de la ayuda a la agricultura en el norte de Suecia también se tiene en cuenta la repercusión de las indemnizaciones compensatorias cofinanciadas en las zonas desfavorecidas y las ayudas para mantener el paisaje rural. En el periodo 1996-2000, tanto la indemnización compensatoria, orientada principalmente a la producción lechera y caprina por UGM y a la producción porcina según las hectáreas de los cultivos de cereal, como la ayuda para mantener el paisaje rural se mantuvieron por debajo de los valores de referencia (cuadro 26).

Cuadro 26. Indemnización compensatoria, ayuda a la agricultura respetuosa del medio ambiente y ayuda nacional, abonadas en las zonas 1 a 3 de la ayuda (millones de SEK), 1996 -2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

1) El importe de la ayuda agroambiental es el de la ayuda total por hectárea y no sólo el incentivo del 20 %.

3. REPERCUSIÓN DE LA AYUDA EN EL DESARROLLO DEL NORTE DE SUECIA

De conformidad con el artículo 142 del Acta de adhesión, Suecia está autorizada a conceder ayudas nacionales a las regiones nórdicas para mantener en ellas la actividad agraria. El análisis de la rentabilidad de cada sector de producción, el número de explotaciones y la evolución de la necesidad de mano de obra para los diversos tipos de productos permite evaluar la repercusión de la ayuda nacional en el desarrollo de la producción y de los métodos de producción de los beneficiarios de la ayuda.

3.1. Producción y evolución de la rentabilidad

3.1.1. Producción lechera

El anterior régimen sueco de ayuda a la ganadería en el norte del país (anteriores zonas de ayuda 1 a 4) se basaba en cálculos de la rentabilidad de las centrales lecheras en cada zona. La ayuda se concedía en forma de suplemento de precio diferenciado. Después de la adhesión a la UE, esta ayuda se sustituyó por dos ayudas diferentes por superficie: las indemnizaciones compensatorias y la ayuda de medio ambiente para el mantenimiento del paisaje rural. En algunos sectores, esta ayuda se complementó con la nacional. La ayuda nacional a la producción lechera, diferenciada según las zonas, se otorgó por producción pero con limitación del volumen.

En 1996-2000 el número de explotaciones lecheras de las zonas 1 a 3 disminuyó alrededor de un 25 %, cuando la media del país fue del -23 %. La reducción fue mayor (-31 %) en la zona 1, que reúne las peores condiciones naturales y la menor densidad de población. Por otra parte, el tamaño medio de la cabaña aumentó un 30 % en las zonas 1 y 2 y un 25 % en la zona 3.

En su informe 2000:10, el Consejo de Agricultura sueco publicó los datos sobre la evolución de la rentabilidad de algunos sectores de producción hasta 1999. Aquí solamente se recogen los correspondientes al sector lechero, ya es el principal componente de la ayuda nacional al norte de Suecia.

En el periodo 1990-1999 aumentó en el norte de Suecia la rentabilidad de la producción lechera, cuyos factores son, por una parte, la evolución de los precios de los productos (leche y carne de vacuno) y los factores de coste, la ayuda directa y el rendimiento medio y, por otra, el aumento de las existencias. Contribuyó a ello el que, desde 1995, la ayuda a la producción lechera en el norte de Suecia se concediera, en parte, en forma de ayuda a la producción de cereales forrajeros a través de la PAC e indemnizaciones compensatorias. Si se calcula por horas de trabajo en lugar de por vacas lecheras, la contribución de la ayuda a la rentabilidad es más alta fuera de la zona de la ayuda que en ella.

La repercusión de la ayuda nórdica en la renta agraria puede calcularse mediante un modelo sectorial basado en el muestreo de las explotaciones lecheras. Utilizando un modelo de explotación lechera media, en la cual el número de vacas lecheras hubiera aumentado de 21 a 25 durante el periodo, se observa que la ayuda nórdica representa el 19 % de los ingresos brutos de la explotación en la zona de ayuda 1, el 14 % en la zona 2a y el 2 % en la zona 3 (véanse los gráficos).

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

3.1.2. Producción porcina

Análogamente al sector lechero, una parte de la ayuda consiste en la ayuda a la producción de cereales forrajeros (PAC + indemnizaciones compensatorias), y esa parte se tuvo en cuenta al determinar la ayuda al sector. Se partió del supuesto básico de que las explotaciones porcinas del norte de Suecia produjeran dos terceras partes del cereal que necesitan. Por ello, las explotaciones que producían una proporción más baja no alcanzaron la media de la ayuda total, mientras que aquellas que cultivaban la mayoría del cereal en la propia explotación resultaron ligeramente favorecidas.

En 1998 y los seis primeros meses de 1999 el precio de la carne de porcino bajó considerablemente. A partir de ahí se produjo una recuperación. Entre 1998 y 1999 la producción de porcino disminuyó en las zonas 1 a 3 y, a pesar del cambio en la evolución de los precios, siguió disminuyendo en 2000. También disminuyeron el número total de cerdos del país y de explotaciones de porcino. La disminución del número de cerdos durante el periodo fue algo mayor en el norte de Suecia (22 %) que en otras zonas del país (15 %).

3.1.3. Producción de huevos

El precio de los huevos bajó radicalmente en 1995 y siguió disminuyendo al año siguiente. Se recuperó en 1997 y 1998 y, después de una nueva bajada en 1999, pareció haberse estabilizado en 2000 en un valor comparable al de 1997-1998. Si se considera un índice al que se asigne el valor 100 en 1995, ese índice bajó hasta el 97,7 % en 2000. El número de explotaciones productoras de huevos disminuyó aproximadamente un 40 % durante el periodo, tanto en el norte de Suecia como en la totalidad del país.

El sector está experimentando un rápido desarrollo estructural que afecta a la producción de todo el país. En la segunda mitad de la década de 1990, el número de gallinas ponedoras en Suecia disminuyó desde aproximadamente 6 millones en 1996 a alrededor de 5,7 millones en 2001.

3.2. Cambio estructural

3.2.1. Número de explotaciones

En el periodo 1996-2000 el número de explotaciones agrarias de las zonas 1 a 3 disminuyó casi un 30 %, mientras que el de la totalidad del país disminuyó aproximadamente un 20 % (cuadro 27).

Cuadro 27. Número de explotaciones en la zona de la ayuda y el país en conjunto, 1994-2000

>SITIO PARA UN CUADRO>

Fuente: ACR.

En el norte de Suecia la proporción de pequeñas explotaciones agrarias es considerablemente mayor que en el resto del país. El número medio de vacas en las explotaciones lecheras es de 25 en la zona de la ayuda y de 35 en el resto de Suecia. Durante el periodo, muchas explotaciones pequeñas con escasas oportunidades de ampliar el negocio y aumentar el rendimiento abandonaron la producción lechera. Los costes del trabajo, de las instalaciones y del forraje suelen ser más altos cuanto más al norte se sitúa la explotación. El mayor coste de la mano de obra se debe principalmente a que hay una mayor necesidad por vaca lechera lo cual se debe, a su vez, a que la capacidad de almacenamiento es menor, por razones estructurales, y las condiciones de la propia explotación y climáticas son peores, lo que da lugar a bajos rendimientos de la producción y a una mayor necesidad de mano de obra para la producción de forraje en la explotación.

3.2.2. Demanda de mano de obra en los diferentes sectores

Para cada explotación agraria incluida en el análisis estructural anual e inscrita en el registro de explotaciones agrarias (ACR) se calcula una jornada laboral normal, que se adopta fundamentalmente como variable de clasificación en las estadísticas agrarias. Esta medida proporciona un panorama de la evolución de la economía a través de la evolución anual de la demanda de mano de obra.

En el país en conjunto se observa una tendencia hacia una necesidad cada vez menor de mano de obra para la producción lechera y cada vez mayor para la producción cárnica. Menos del 40 % de la mano de obra total estimada trabajaba en la producción lechera, pero en las regiones nórdicas el porcentaje era de más del 60 %. La proporción de la mano de obra en agricultura respecto a la necesidad total presentaba un aumento similar. La demanda de mano de obra total durante el periodo disminuyó aproximadamente un 5 %.

En la zona 1, entre 1996 y 2000 la proporción de la necesidad de mano de obra en el sector lechero respecto a la total aumentó ligeramente. En el sector cárnico, el aumento fue más acusado. En total, durante el mismo periodo, la necesidad de mano de obra estimada disminuyó casi una cuarta parte en términos absolutos. La disminución mayor corresponde a las pequeñas explotaciones, lo cual es un indicio de cambios estructurales rápidos.

Un aspecto común de las zonas 2 y 3 es la disminución de la mano de obra en la producción lechera pareja al aumento en la producción cárnica. La disminución estimada de la demanda total de mano de obra durante el periodo, en términos absolutos, oscila entre el 5 y el 10 %.

En 1996-2000 la demanda de mano de obra total bajó en todas las zonas de la ayuda y en el país en conjunto. La producción lechera es el sector productor dominante en todas las zonas de ayuda. No obstante, la proporción de la demanda de mano de obra en él disminuye de norte a sur, es decir, de la zona 1 a la 3. La producción vegetal, aparte de los cereales forrajeros, se concentra principalmente en las llanuras del sur y el centro de Suecia, que no son zonas subvencionadas por la ayuda. La producción porcina también se localiza, en general, en zonas no subvencionadas (la tercera parte de la cabaña porcina total se concentra en la circunscripción de Skåne). La proporción de pequeñas explotaciones (necesidad de mano de obra < 400 horas de trabajo) es considerablemente mayor en el norte de Suecia que en el resto del país, lo que se explica por la proporción relativamente alta de pequeñas explotaciones.

3.3. Compensación de medio ambiente por el mantenimiento del paisaje rural

De conformidad con el artículo 142 del Acta de adhesión, uno de los objetivos de la ayuda nórdica a largo plazo es garantizar la protección del medio ambiente y la conservación del paisaje, que es una característica importante de la aplicación de la Política Agrícola Común en Suecia. En las zonas 1 a 3 de la ayuda nórdica, la ayuda a los agricultores que contribuyen a mantener el paisaje rural sustituye a una parte significativa de la anterior ayuda regional a la agricultura.

El objetivo de la ayuda al mantenimiento del paisaje rural es estimular el uso de las tierras agrarias de manera que se mejore o conserve el paisaje y se evite el abandono de la producción en extensas superficies. En las zonas 1 a 3, la ayuda se concede solamente a las explotaciones dedicadas a la producción lechera o cárnica a partir de ganado vacuno, ovino o caprino, que se obtiene en toda la zona mediante sistemas extensivos.

De igual manera que las indemnizaciones compensatorias, la ayuda para el mantenimiento del paisaje rural en las zonas 1 a 3 se basa en el número de hectáreas de pastos de la explotación, en combinación con el número de animales con el fin de garantizar una carga ganadera suficiente para evitar que las tierras agrícolas se recubran de vegetación. En 1996-1998 la subvencionabilidad se supeditó a una carga mínima de 1,25 cabezas de ganado por hectárea. En 1999 se redujo ese requisito mínimo y se introdujo una diferenciación. Actualmente se ajusta según las diferencias de las condiciones de producción entre las diversas zonas subvencionadas. La ayuda por hectárea subvencionable es de 2 050 SEK.

Cuadro 28. Carga ganadera mínima para la optar a la ayuda, en cabezas de ganado por hectárea

>SITIO PARA UN CUADRO>

3.4. Resultados generales

Para conservar el paisaje rural es necesario mantener un número suficiente de explotaciones agrarias que practiquen una actividad sostenible y una renta suficiente. Dadas las condiciones climáticas del norte de Suecia, el periodo vegetativo es considerablemente más corto en la zona que en el resto del país y los precios de producción notablemente más altos. Aumentando la renta del agricultor, la ayuda nacional permite mantener la producción en la zona a largo plazo. La zona se caracteriza por unos métodos de producción agrícola basados en un escaso uso de fertilizantes y plaguicidas. La ayuda nacional, junto con las indemnizaciones compensatorias y la ayuda al mantenimiento del paisaje rural, contribuye a mantener una producción agrícola sostenible.

En una zona ya escasamente poblada y en la que gran parte de los habitantes depende de la agricultura, la disminución de la densidad de población puede poner en peligro la vitalidad. Por tanto, es necesario seguir manteniendo en estas zonas una actividad agraria encaminada a un cultivo poco intensivo y un paisaje rural variado y acorde con la diversidad biológica. La amenaza para el paisaje en el norte de Suecia es el aumento excesivo del bosque de coníferas. El paisaje rural es necesario para crear oportunidades para el turismo y otras actividades de ocio. La actividad agraria constituye la base sobre la cual se pueden ir introduciendo otras actividades que pueden combinarse y complementarse entre sí.

La ayuda también contribuye a que la producción se acerque al consumidor y, de este modo, se limite la necesidad de transporte. La producción primaria también crea oportunidades para una industria de transformación y alimentaria, con el aumento de empleo que ello trae consigo.

4. CONCLUSIONES

El presente informe se ha elaborado a partir de la información facilitada por las autoridades suecas de conformidad con el apartado 2 del artículo 143 del Acta de adhesión y demuestra lo siguiente:

1) En la mayoría de los sectores en los que se concede la ayuda a las regiones nórdicas, en 1996-2000 no se sobrepasaron los máximos permitidos de producción ni de ayuda.

2) La ayuda comunitaria combinada (indemnización compensatoria y ayuda agroambiental) no alcanzó el importe establecido para la ayuda a las regiones nórdicas. Por tanto, el total de la ayuda concedida no aumentó respecto a la situación anterior a la adhesión.

3) Se efectuaron inspecciones de conformidad con una gestión financiera sana.

4) Las ayudas concedidas desempeñaron una función importante en la protección del medio ambiente y el mantenimiento del paisaje y, por tanto, se ajustan a lo establecido en el párrafo tercero del apartado 3 del artículo 142 del Acta de adhesión.

Según la información facilitada por las autoridades suecas, la Comisión considera que, en general, éstas han aplicado correctamente la Decisión 96/228/CE de la Comisión sobre la ayuda a las regiones nórdicas.

Top