Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32005G0312(01)

    Resolución del Consejo, de 9 de diciembre de 2004, sobre las perspectivas futuras de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)

    DO C 62 de 12.3.2005, p. 1–3 (ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, NL, PL, PT, SK, SL, FI, SV)

    Legal status of the document In force

    12.3.2005   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 62/1


    RESOLUCIÓN DEL CONSEJO

    de 9 de diciembre de 2004

    sobre las perspectivas futuras de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)

    (2005/C 62/01)

    EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

    Tras expresar su satisfacción por la Comunicación de la Comisión «Los retos de la sociedad europea de la información después de 2005» y por la Comunicación de la Comisión «Servicios móviles de banda ancha»;

    Recordando

    1.

    las conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Lisboa de 23 y 24 de marzo de 2000

    2.

    las conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de junio de 2002 en las que se aprobaban los objetivos del Plan de Acción e-Europa 2005

    3.

    la Resolución del Consejo de 18 de febrero de 2003 sobre la aplicación del Plan de Acción e-Europa 2005

    4.

    las conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de primavera de 2003 en las que se invitaba a los Estados miembros de la UE-15 a establecer estrategias nacionales de banda ancha antes del final de 2003

    5.

    las conclusiones del Consejo de 20 de noviembre de 2003 sobre el papel de la administración electrónica en el futuro de Europa

    6.

    las conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de primavera de 2004 en las que se destacaba la necesidad de nuevas estrategias en el ámbito de las comunicaciones electrónicas

    7.

    las conclusiones del Consejo de 8 de marzo de 2004 sobre la evolución reciente en el sector de las comunicaciones electrónicas en Europa, en las que se confirma la importancia de las TIC para el crecimiento y la competitividad

    8.

    las conclusiones del Consejo de 8 de marzo de 2004 sobre la revisión a medio plazo del Plan de Acción e-Europa 2005, en las que se confirma la validez de los objetivos de e-Europa 2005 en el contexto de la ampliación

    9.

    las conclusiones del Consejo de 10 de junio de 2004 sobre la actualización del Plan de Acción e-Europa 2005 y las estrategias nacionales de banda ancha

    10.

    las conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de 4 y 5 de noviembre de 2004, en las que se acoge con satisfacción el informe del Grupo de alto nivel presidido por el Sr. Kok

    11.

    las orientaciones de la Conferencia de alto nivel de 29 y 30 de septiembre de 2004 sobre las perspectivas futuras de las TIC;

    Reconociendo lo siguiente:

    1.

    Para realizar los objetivos de Lisboa de marzo de 2000, existe una necesidad patente de revisar y en su caso de mejorar las políticas –tanto a escala europea como nacional– con el fin de acrecentar la incorporación e implantación de las TIC en el conjunto de la sociedad.

    2.

    El sector de las TIC, que abarca las tecnologías de información, comunicaciones electrónicas e industrias audiovisuales, es en sí mismo un sector económico de gran importancia con un potencial considerable de crecimiento futuro y con repercusiones en la práctica totalidad de las demás actividades económicas.

    3.

    La utilización de las TIC ejerce un impacto directo sustancial sobre la productividad y la competitividad de la economía europea.

    4.

    Las TIC constituyen una herramienta valiosa para propiciar la cohesión económica y social y los valores ciudadanos en una Europa integradora, para fomentar las identidades culturales, la integración social y el multilingüismo, y para aumentar la transparencia y la participación en la sociedad.

    5.

    Unas políticas globales de TIC pueden aportar una sólida contribución a los objetivos de crecimiento, productividad y competitividad de la UE mediante la creación de puestos de trabajo de gran calidad, la mejora de los resultados económicos globales, la modernización de los servicios públicos y el fomento de procedimientos comerciales modernizados tanto en el sector público como en el privado.

    6.

    Para atender a la evolución en el campo de las TIC, las políticas deben elaborarse en un diálogo permanente entre las autoridades públicas, el sector privado y otros interlocutores interesados.

    7.

    Un sector de TIC innovador y competitivo redundaría en beneficio de la UE dentro de unos mercados mundiales en rápida expansión y cada vez más competitivos,

    Considera que a efectos de unas políticas globales de TIC son pertinentes los siguientes elementos:

    Un sector de TIC de excelente nivel y empresas innovadoras

    Seguir invirtiendo en un espacio de I+D sólido para las TIC, tanto en el sector público como en el privado, reforzando la excelencia europea en I+D mediante la creación de un entorno científico, financiero y empresarial favorable.

    Promover un entorno propicio que estimule la libre circulación del conocimiento y la innovación, y en el que los resultados de la investigación se traduzcan en aplicaciones y productos con plusvalía.

    Fomentar, especialmente en las PYME, la incorporación efectiva de nuevos procedimientos de comercio electrónico y la adopción de nuevos modelos empresariales que exploten el potencial de las TIC.

    TIC para los ciudadanos y cualificación en TIC

    Fomentar el acceso a los servicios de TIC y su disponibilidad para todos, entre otros medios a través de una mejor comprensión de sus beneficios potenciales y el impulso de la mejora continua de tecnologías de utilización sencilla, contribuyendo con ello, entre otras cosas, a colmar la brecha digital.

    Favorecer medidas como la formación electrónica que mejoren las competencias electrónicas de todos, dirigidas en particular a la población que envejece, a los distintos sexos y a las personas de todos los orígenes étnicos y sociales, para permitirles aprovechar plenamente las oportunidades que les brinda la sociedad de la información.

    Aumentar la integración de las TIC en el lugar de trabajo de maneras que eleven la productividad y la calidad de éste, y reforzar el componente de TIC en el proceso de formación.

    Hallar respuestas estratégicas a la deslocalización, entre otros medios fomentando la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas y la flexibilidad combinada con seguridad en el mercado de trabajo.

    TIC para los servicios públicos

    Acordar y aplicar —a escala europea si procede— planteamientos integrados sobre la utilización de aplicaciones de administración electrónica, especialmente mediante el fomento de la cooperación y el intercambio de las prácticas más idóneas.

    Definición de un planteamiento global –atendiendo a la necesidad de adaptación organizativa– para explotar el potencial de las TIC con miras a conseguir un sector público de mayor rendimiento y eficiencia, al tiempo que se ajustan los servicios en línea a las necesidades de las empresas y de los ciudadanos y se reducen las cargas administrativas, teniendo en cuenta, en particular, la necesidad de servicios transfronterizos europeos.

    Desarrollar servicios a escala europea en el ámbito de la sanidad electrónica, haciendo especial hincapié en las cuestiones de normalización e interoperabilidad para optimar la dispensación de tratamiento y atención al paciente.

    Contenidos y desarrollo de productos y servicios

    Fomentar el desarrollo y la difusión de contenidos interesantes y creativos, por ejemplo propiciando la reutilización de información del sector público.

    Eliminar –si procede– los obstáculos a la disponibilidad de contenidos en diversas plataformas, fomentando, por ejemplo, la búsqueda de soluciones prácticas en materia de gestión de derechos digitales.

    Respaldar el surgimiento de nuevos servicios en el mercado interior ampliado potenciando un entorno regulador favorable que tenga en cuenta la evolución de los acontecimientos, por ejemplo de la innovación tecnológica.

    Crear –en respuesta al volumen creciente de aplicaciones basadas en TIC– un entorno favorable para que la industria y el sector público desarrollen (tanto en Europa como en todo el mundo) soluciones eficaces e interoperables, especialmente para los pagos electrónicos, la autenticación, la comprobación de identidad y la seguridad.

    Constitución de redes

    Garantizar un entorno regulador coherente y eficaz para las comunicaciones electrónicas que estimule la competencia, la inversión y la innovación.

    Apoyar el desarrollo y la utilización de normas abiertas y propiciar la interoperabilidad de redes y servicios.

    Respaldar, teniendo presente el principio de la neutralidad tecnológica, el uso más extendido y la disponibilidad de servicios de banda ancha, especialmente mediante el fomento de plataformas competidoras y de redes interoperables.

    Continuar la evaluación de diversos modelos de gestión del espectro electromagnético con vistas a su utilización más flexible y eficiente a escala europea y mundial, atendiendo al desarrollo de tecnologías nuevas e innovadoras y a las metodologías que aprovechan los mecanismos del mercado.

    Confianza y seguridad

    Elaborar un planteamiento coherente que trate todas las cuestiones pertinentes relacionadas con la confianza, a fin de potenciar hábitos de seguridad de las redes y de la información para fomentar unas comunicaciones electrónicas fiables y eficaces y contribuir al desarrollo de servicios transeuropeos seguros.

    Plantearse medidas de lucha contra los contenidos ilícitos, nocivos y no solicitados en Internet, especialmente por lo que respecta a los niños, así como contra el «spam» (bombardeo publicitario), en cooperación con todas las partes interesadas (incluso en el plano internacional).

    Garantizar un nivel apropiado de seguridad de las redes y de la información en relación con la incorporación y utilización de servicios nuevos y con el funcionamiento correcto de otras infraestructuras dependientes de las TIC, teniendo en cuenta los aspectos relativos a la confianza y la intimidad.

    INVITA A LOS ESTADOS MIEMBROS a que examinen activamente y a que mejoren sus orientaciones estratégicas y sus esfuerzos de realización para contribuir a la elaboración de un nuevo Programa para la sociedad de la información en el horizonte de 2010.

    INVITA A LA COMISIÓN

    1.

    a mantener el seguimiento del marco regulador a la luz de la evolución actual y futura de la tecnología y del mercado, y a presentar propuestas, cuando sea preciso, para mantener un entorno regulador adecuado que facilite una competencia eficiente y dé lugar a una mayor inversión, a una mayor innovación, a nuevos servicios y a precios más bajos;

    2.

    a analizar la competitividad del sector de TIC y a iniciar –teniendo presente el impacto de las TIC en la economía europea– los trabajos preparatorios de la actuación consecutiva al Plan de Acción e-Europa 2005, como parte importante del nuevo Programa para la sociedad de la información después de 2005;

    3.

    a reconocer la importancia de las TIC en su futura propuesta relativa al siguiente Programa marco de investigación.

    INVITA A LA INDUSTRIA a que siga presentando al mercado nuevas aplicaciones y servicios innovadores de TIC y a que produzca nuevos contenidos atractivos, lo que redundará, entre otras cosas, en beneficio de la diversidad cultural y del multilingüismo europeos.

    INVITA A TODAS LAS PARTES INTERESADAS a que sigan integrando las TIC en sus actividades respectivas, para que puedan cosechar todas las ventajas de las TIC.

    ELEVA la presente Resolución como contribución al debate sobre la revisión a medio plazo de la estrategia de Lisboa en el Consejo Europeo de primavera de 2005.


    Top