Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2020/051/09

CONVOCATORIA DE ACREDITACIÓN — EACEA/03/2020 Carta Erasmus de Educación Superior 2021-2027 2020/C 51/09

PUB/2020/97

OJ C 51, 14.2.2020, p. 17–19 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

14.2.2020   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 51/17


CONVOCATORIA DE ACREDITACIÓN — EACEA/03/2020

Carta Erasmus de Educación Superior 2021-2027

(2020/C 51/09)

Cláusula de reserva

Los legisladores europeos no han aprobado todavía el programa de la Unión para la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027 propuesto por la Comisión Europea el 30 de mayo de 2018 (en lo sucesivo, «el programa»). Sin embargo, se ha decidido publicar la presente convocatoria de propuestas para facilitar la solicitud de subvenciones de la Unión a los posibles beneficiarios tan pronto como los legisladores europeos adopten la base jurídica.

La presente convocatoria de acreditación no es jurídicamente vinculante para la Comisión Europea. En caso de que los legisladores europeos realizasen una modificación sustancial de la base jurídica, la presente convocatoria podría ser modificada o anulada y podrían publicarse otras convocatorias de acreditación con un contenido diferente y con los plazos de respuesta pertinentes.

En términos más generales, cualquier acción derivada de la presente convocatoria de acreditación está sujeta a las siguientes condiciones, cuya ejecución no depende de la Comisión:

la adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea del texto definitivo de la base jurídica por la que se establece el programa;

la aprobación de los planes de trabajo anuales de 2021 y posteriores y de las directrices generales de ejecución, así como de los criterios y procedimientos de selección, una vez sometidos al comité del programa; y

la aprobación del presupuesto de 2021 y posteriores ejercicios de la Unión Europea por parte de la Autoridad Presupuestaria.

El programa de la Unión para la educación, la formación, la juventud y el deporte propuesto para 2021-2027 está basado en los artículos 165 y 166 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en el principio de subsidiariedad.

1.   Objetivos y descripción

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE, en sus siglas en inglés) proporciona el marco general de calidad para las actividades de cooperación europea e internacional que realizan las instituciones de educación superior cuando participan en el programa. La concesión de una Carta Erasmus de Educación Superior es un requisito previo para todas aquellas instituciones de educación superior situadas en uno de los países mencionados a continuación que deseen solicitar y participar en proyectos de movilidad educativa, cooperación entre organizaciones e instituciones o de apoyo al desarrollo de políticas en el marco del programa 2021-2027. En el caso de las instituciones de educación superior de países no asociados al programa, la Carta no es un requisito, y el marco de calidad se establecerá a través de acuerdos interinstitucionales entre las instituciones de educación superior.

La Carta se concede para toda la duración del programa. La aplicación de la Carta será supervisada por las agencias nacionales de Erasmus+, y en caso de incumplimiento de sus principios y compromisos, la Comisión Europea puede llegar a retirarla.

2.   Candidatos admisibles

Podrán solicitar una Carta Erasmus de Educación Superior las instituciones de educación superior establecidas en alguno de los siguientes países:

los Estados miembros de la Unión Europea;

terceros países asociados al programa, con arreglo a las condiciones establecidas en la base jurídica (1).

Para ser admisibles, los solicitantes deberán ser reconocidos como instituciones de educación superior (2) por las autoridades nacionales del país del solicitante.

3.   Plazo de presentación de las solicitudes y fecha indicativa de publicación de los resultados de la selección

El plazo de presentación de candidaturas para la Carta Erasmus de Educación Superior finaliza el 21 de abril de 2020. La fecha indicativa de publicación de los resultados de la selección será el 15 de octubre de 2020.

4.   Procedimiento de selección

Excepcionalmente, se aplicarán dos procedimientos de solicitud distintos para la presente convocatoria.

Antes de la publicación de esta convocatoria, la Comisión Europea y las agencias nacionales de Erasmus+ habrán analizado la actividad y el desempeño anterior de los titulares de una ECHE en el marco del programa Erasmus+ 2014-2020, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

si la institución de educación superior había participado en una actividad de Erasmus+ desde la convocatoria de 2017;

si la institución de educación superior respetó los principios de la Carta Erasmus de Educación Superior;

si la institución de educación superior obtuvo la ECHE con arreglo a la convocatoria de 2020.

En función de esta información, se distinguirán dos procedimientos de solicitud diferentes:

Se invita a los antiguos titulares de la Carta que participaron activamente y respetaron los principios de la Carta desde la convocatoria de Erasmus+ 2017, así como a las instituciones de educación superior que obtuvieron su ECHE con arreglo a la convocatoria ECHE 2020, a que realicen la solicitud a través del siguiente enlace: Tema 1

Se invita a los antiguos titulares de la Carta, que no participaron de forma activa o no respetaron los principios de la Carta desde la convocatoria Erasmus + de 2017, así como a los nuevos solicitantes, a que realicen la solicitud a través del siguiente enlace: Tema 2

Las agencias nacionales de Erasmus+ han informado a todos los titulares actuales de la Carta (2014-2020) de cuál es el procedimiento de solicitud que deben seguir. En caso de que el solicitante no esté seguro de qué procedimiento le corresponde, se le invita a consultar a su agencia nacional de acuerdo con la información de contacto que figura en la siguiente página web: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/contact/national-agencies_es

Un Comité de Evaluación, compuesto por funcionarios de la EACEA y la Comisión Europea, evaluará las solicitudes teniendo en cuenta los criterios de admisibilidad y elegibilidad para conceder la Carta, basándose en las observaciones realizadas por expertos externos independientes.

Estas solicitudes se pondrán a disposición de las agencias nacionales de Erasmus+ para realizar el seguimiento de los principios de la Carta. El incumplimiento de estos principios puede dar lugar a la retirada de la Carta Erasmus de Educación Superior y a la cancelación de la participación de las instituciones de educación superior en el programa.

5.   Información completa

La propuesta de la Comisión de un Reglamento por el que se establece el programa de la Unión para la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2017 puede consultarse en el siguiente enlace: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=COM%3A2018%3A367%3AFIN

Las solicitudes deberán presentarse con arreglo a las directrices facilitadas por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, que estarán disponibles en el siguiente sitio web: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding/erasmus-charter-for-higher-education-2021-2027_en


(1)  A la espera de la adopción de la base jurídica. En el programa Erasmus+ 2014-2020, esta lista incluye: Islandia, Noruega, Liechtenstein, Turquía, Macedonia del Norte y Serbia.

(2)  Se entiende por «institución de educación superior» cualquier tipo de institución de educación superior que, de conformidad con el derecho o la práctica nacional, ofrezca titulaciones reconocidas u otras cualificaciones reconocidas de tercer nivel, independientemente del nombre del establecimiento, así como cualquier institución similar de tercer nivel que las autoridades nacionales consideren admisible para participar en el programa, en sus respectivos territorios.


Top