EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020DC0236

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre los obstáculos al comercio y la inversión 1 de enero de 2019 – 31 de diciembre de 2019

COM/2020/236 final

Bruselas, 15.6.2020

COM(2020) 236 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre los obstáculos al comercio y la inversión



1 de enero de 2019 – 31 de diciembre de 2019


INTRODUCCIÓN

La décima edición del informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión analiza los nuevos obstáculos a los que se enfrentaron las empresas de la Unión Europea (UE) en 2019, así como aquellos eliminados para nuestras empresas en el mismo año gracias a la asociación de acceso a los mercados de la UE, que reúne a la Comisión, los Estados miembros y las empresas de la UE 1 . Esta asociación identifica los obstáculos a los que se enfrentan las empresas de la UE en terceros países, define una estrategia común para eliminarlos y sigue dicha estrategia.

Para responder al aumento del proteccionismo, la Comisión ha otorgado prioridad al cumplimiento y a un enfoque más preciso en la aplicación de los acuerdos comerciales. Con respecto al componente tradicional de acceso a los mercados, hemos reforzado nuestra labor mejorando la coordinación entre las instituciones de la UE y las partes interesadas y mediante una priorización más inteligente de los obstáculos. También es importante destacar que la Comisión ha mejorado sus esfuerzos de comunicación para explicar, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), cómo pueden utilizar la asociación de acceso a los mercados para eliminar los diversos obstáculos a los que se enfrentan. Esto se ha beneficiado de nuestra la iniciativa «Market Access Days» (Días de acceso a los mercados), como parte de la cual en 2019 se celebraron sesiones destinadas a las empresas en Francia, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Portugal.

Desde 2016, el informe ha reflejado mejoras cada año. En la edición de este año se realiza un análisis mucho más pormenorizado sobre qué tipos de obstáculos causan más problemas a nuestras empresas, así como de un enfoque específico centrado en el sector que ha obtenido los mejores resultados: el sector agroalimentario.

Al igual que en el informe del año pasado, en primer lugar analizamos los 438 obstáculos activos 2 al comercio y la inversión, por país y por tipo de obstáculo, señalados a la Comisión y registrados en la base de datos sobre el acceso a los mercados (MADB) de la UE 3 .

A continuación, el informe ofrece un análisis detallado de los cuarenta y tres obstáculos nuevos notificados en 2019, que describe las tendencias específicas observadas en diversos países y sectores y evalúa los flujos comerciales que se pueden ver afectados por ellas.

La siguiente sección presenta las herramientas usadas para abordar los cuarenta obstáculos que se resolvieron satisfactoriamente en 2019, e incluye una revisión por país, por tipo de medida y por sector. La edición de este año se centra especialmente en la región del Mediterráneo y Oriente Medio y explica cómo las iniciativas específicas han contribuido a eliminar algunos de los obstáculos al comercio que, de no haberse solventado, serían bastante numerosos en estos países.

La sección siguiente profundiza con mayor grado de detalle en algunos de los obstáculos resueltos que mayor impacto generan y ahonda en los beneficios económicos obtenidos mediante nuestra asociación de acceso a los mercados en 2019 tomando como referencia los modelos económicos.

Por último, se dedica una sección específica a la relación con los Estados Unidos, ya que seguimos enfrentándonos a los importantes obstáculos que han surgido en esta jurisdicción.

A lo largo del presente informe, no solo nos hemos centrado en los socios que presentan un mayor número de obstáculos nuevos y resueltos, sino que también hemos hecho hincapié en los obstáculos que afectan a la mayoría de los flujos comerciales procedentes de exportadores de la Unión, arrojando luz sobre su importancia.

Recuadro 1. Nota metodológica sobre el inventario de obstáculos

Nuestro enfoque, impulsado por las partes interesadas, implica que el presente informe se centra exclusivamente en los obstáculos señalados por nuestras empresas. El informe se centra en los obstáculos comerciales a los que se enfrentan las empresas de la UE en terceros países, las tendencias relacionadas y las medidas adoptadas para eliminarlos en el marco de nuestra asociación de acceso a los mercados. Si bien ni la base de datos ni el presente informe prejuzgan la legalidad o ilegalidad de las medidas registradas, se ha determinado que todos estos obstáculos son problemáticos para las empresas de la UE y se han considerado prioritarios a la hora de adoptar medidas adicionales en el marco de nuestra labor de acceso a los mercados, dado que podrían ser discriminatorios, desproporcionados o restrictivos para el comercio.

El lector apreciará varias tendencias actuales importantes a lo largo del informe. En primer lugar, el aumento continuo del número de obstáculos, la multiplicación de los tipos de obstáculos y la dificultad cada vez mayor para eliminar muchos de ellos apunta a un nuevo paradigma en el que el proteccionismo se está arraigando profundamente en la estructura de nuestras relaciones comerciales. En segundo lugar, los obstáculos están afectando cada vez más a sectores relacionados con la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de la UE. En tercer lugar, se observa que cada vez es más difícil hacer frente a los obstáculos en los sectores industrial y de servicios. En cuarto lugar, las medidas proteccionistas se están extendiendo en regiones específicas.

Por ese motivo, es necesario adoptar un enfoque completamente nuevo para defender los intereses comerciales de la UE, lo cual es una de las principales prioridades de la Comisión von der Leyen.



I.SINOPSIS DE LOS OBSTÁCULOS AL COMERCIO Y LA INVERSIÓN

A finales de 2019, 438 obstáculos activos al comercio y la inversión en 58 terceros países 4 figuraban en la base de datos sobre el acceso a los mercados de la UE 5 . Esta cifra récord, junto con la duración cada vez mayor de una serie de obstáculos, indica no solo que existe un incremento del proteccionismo, sino también que el proteccionismo se está arraigando en la estructura de nuestras relaciones comerciales con muchos de nuestros socios.

A.    INVENTARIO GENERAL DE LOS OBSTÁCULOS AL COMERCIO Y LA INVERSIÓN POR TERCER PAÍS

En comparación con 2018, los cinco países con mayor número de obstáculos siguen siendo los mismos. China sigue siendo el país que registra el mayor inventario de obstáculos registrados, con treinta y ocho obstáculos que dificultan las oportunidades de exportación e inversión de la UE. Rusia ocupa el segundo lugar, con treinta y un obstáculos existentes actualmente, seguido de Indonesia (veinticinco) y los Estados Unidos (veinticuatro). La India y Turquía comparten el quinto lugar, con veintitrés medidas notificadas.

Otros terceros países con diez obstáculos o más al comercio son Brasil (diecinueve), Corea del Sur (diecinueve), Australia (catorce), Argelia (doce), Tailandia (doce), México (once), Egipto (diez) y Malasia (diez). El gráfico 1 ofrece un desglose más detallado de los obstáculos en todo el mundo.

Número de obstáculos

UE

Gráfico 1 6 . Desglose geográfico de obstáculos al comercio y la inversión en la MADB

B. INVENTARIO GENERAL DE LOS OBSTÁCULOS AL COMERCIO Y LA INVERSIÓN POR TIPO DE MEDIDA

El gráfico 2 muestra que, por primera vez, en 2019 las medidas en frontera (229, es decir, un 52 %) son más numerosas que las medidas tras la frontera (188, lo que equivale a un 43 %) 7 . Esto indica que los socios están recurriendo a un abanico más amplio de tipos de obstáculo para la consecución de objetivos proteccionistas.

Las medidas en frontera son restricciones que afectan directamente a las importaciones y exportaciones a nivel de las aduanas, ya sea mediante medidas sanitarias y fitosanitarias (102 obstáculos), incrementos de los aranceles y limitaciones de carácter cuantitativo (73), procedimientos administrativos y licencias de importación (38), impuestos y restricciones a la exportación (16) o instrumentos de defensa comercial no conformes con las obligaciones internacionales (14).

Las medidas tras la frontera afectan a los productos después de la importación mediante obstáculos técnicos al comercio (OTC) injustificados relativos al comercio de bienes (78 obstáculos), los derechos de propiedad intelectual (34), la contratación pública (25), los servicios (22) y las inversiones (15).

Gracias a una clasificación mucho más detallada de los obstáculos al comercio, hacemos por primera vez una presentación desglosada de los tipos de obstáculo específicos que afectan a nuestras empresas.

 
Gráfico 2. Desglose de los obstáculos al comercio y la inversión registrados en la MADB por tipo de medida, expresados como porcentaje del inventario total de obstáculos  
(Las medidas en frontera aparecen representadas en tonos marrones y las medidas tras la frontera en tonos azules)

Recuadro 2. El caso de los requisitos de contenido local

Los requisitos de contenido local obligan a las empresas extranjeras a utilizar determinadas cantidades de bienes o servicios producidos a nivel local. Estos requisitos están integrados en muchos tipos de obstáculo y afectan, por ejemplo, a los préstamos preferenciales, la contratación pública o las condiciones relativas a la inversión extranjera directa (IED). Con el fin de identificar estas disposiciones, que generan importantes distorsiones, se ha mejorado la MADB de manera que puedan contabilizarse fácilmente los requisitos de contenido local incluidos en todo tipo de obstáculos. Gracias a este planteamiento, podemos mostrar que, a finales de 2019, un porcentaje muy significativo (7 %) del total de los obstáculos contaba con requisitos de contenido local. Esto requiere que la UE preste especial atención a estas prácticas.



II.NUEVOS OBSTÁCULOS AL COMERCIO Y LA INVERSIÓN NOTIFICADOS EN 2019

Por desgracia, el número de medidas nuevas sigue aumentando. Los cuarenta y tres obstáculos nuevos registrados en 2019 en veintidós terceros países 8 casi igualaban los cuarenta y cinco notificados en 2018. Este incremento continuo y significativo indica que el proteccionismo ha pasado a formar parte integrante del tejido de las relaciones comerciales internacionales. Esta nueva realidad puede tener un efecto profundo en nuestros flujos comerciales.

Los flujos comerciales afectados por los obstáculos notificados en 2019 representan alrededor de 35 100 millones EUR de exportaciones de la Europa de los Veintisiete (véase el recuadro 3).

Recuadro 3. Nota metodológica sobre la cuantificación de los flujos comerciales que pueden verse afectados

Los flujos comerciales que pueden verse afectados se cuantifican en función de las cifras de exportación de la UE de los correspondientes códigos arancelarios del Sistema Armonizado, que reflejan el comercio que se realiza a pesar del obstáculo. Todos los datos cuantitativos hacen referencia a los veintisiete Estados miembros que actualmente conforman la UE.

Sin embargo, es probable que el impacto se subestime en cierta medida, ya que:

– estas cifras no incluyen los obstáculos a los servicios o aquellos en los que la cobertura de productos no se identifica fácilmente;

– es posible que algunos de los bienes y servicios afectados por las medidas sean elementos habilitadores de otros sectores de actividad (por ejemplo, el sector de la alta tecnología).

En términos generales, sigue siendo complicado analizar los obstáculos no arancelarios y sus repercusiones. La razón principal es que los obstáculos no arancelarios se caracterizan por diferentes grados de restricción. A excepción de las prohibiciones directas, la mayoría de medidas comerciales restrictivas no eliminan los intercambios por completo, sino que los reducen. Por otra parte, es posible que se solapen las restricciones relativas a los mismos productos o servicios. Por ese motivo, que existan obstáculos adicionales no significa necesariamente que se produzca un efecto adicional, y la eliminación de un obstáculo tampoco implica una mejora automática del acceso al mercado.

A.     NUEVOS OBSTÁCULOS NOTIFICADOS EN 2019 POR TERCER PAÍS

El cuadro 1 y el gráfico 3 proporcionan un resumen del desglose geográfico de los nuevos obstáculos registrados en 2019. Muestran que Arabia Saudí y el Líbano, con cinco obstáculos nuevos registrados cada uno, fueron los países en los que se notificó el mayor número de obstáculos nuevos en nuestras relaciones comerciales y de inversión. China y Argelia les siguen de cerca, con cuatro y tres obstáculos nuevos registrados, respectivamente. Se han notificado dos obstáculos nuevos en Singapur, Corea del Sur, Malasia, Kazajistán, Egipto, Marruecos, Turquía y Australia. Los diez nuevos obstáculos restantes se registraron en otros terceros países. En cuanto a las tendencias regionales, se observa que la gran mayoría de los obstáculos nuevos en el año 2019 fueron impuestos en la región del Mediterráneo y Oriente Medio 9 (veinte) y en Asia (diecisiete).

En comparación con 2018, destacan dos aspectos: un efecto de contagio que surge de la región del Mediterráneo y Oriente Medio y la presencia constante de China a la cabeza de la lista, que pone de relieve una tendencia negativa a largo plazo.

Cuadro 1. Desglose geográfico de obstáculos nuevos notificados en 2019

 
Gráfico 3. Desglose geográfico de obstáculos nuevos notificados en 2019, por región

El gráfico 4, que destaca el peso económico de los nuevos obstáculos, ilustra los flujos comerciales afectados estimados en relación con el número de obstáculos registrados en 2019 por cada país socio y región. Muestra que, en 2019, Asia (fundamentalmente China, aunque también Corea del Sur) y la región del Mediterráneo y Oriente Medio ocupan las primeras posiciones por lo que respecta tanto al número de obstáculos nuevos como a la magnitud de los flujos comerciales afectados. Ambas regiones representan casi 30 000 millones EUR de los 35 100 millones EUR del comercio afectado por obstáculos nuevos (el 85 % del total) y cuentan con 35 obstáculos (más del 80 % del total de los obstáculos).

Australia ocupa el tercer lugar, con un obstáculo que ejerce un gran impacto en los vehículos de motor.

Gráfico 4. Número de obstáculos nuevos notificados y comercio afectado, países socios y regiones seleccionados

El cuadro 2 muestra los flujos comerciales afectados en los veintidós países socios que introdujeron obstáculos comerciales nuevos en 2019. Sin embargo, puede que la evaluación del efecto económico de los nuevos obstáculos de acceso al mercado no siempre refleje completamente el efecto real de los obstáculos. Este podría ser el caso de los obstáculos a los servicios o los de carácter horizontal, que son difíciles de cuantificar, o cuando se trata de restricciones que se solapan y afectan a los mismos productos.

Cuadro 2. Flujos comerciales de la Europa de los Veintisiete afectados por obstáculos nuevos notificados en 2019 por países socios (miles de millones EUR)

Debido al gran tamaño de su economía y a los sectores clave afectados (incluidos sectores estratégicos para la UE), las implicaciones de la política comercial de China son evidentes y pueden obstaculizar el comercio de la UE por valor de más de 15 500 millones EUR.

B.    NUEVOS OBSTÁCULOS NOTIFICADOS EN 2019 POR TIPO DE MEDIDA

Un desglose de los 43 obstáculos nuevos por tipo de medida muestra una predominancia de las nuevas medidas en frontera (65 %) frente a las medidas tras la frontera (28 %), es decir, una vez más el abanico de medidas proteccionistas adoptadas es cada vez más amplio.

Una característica clave en 2019 es que las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) representan por sí solas una tercera parte de todos los obstáculos nuevos. Un análisis más detallado revela que las razones zoosanitarias son las más frecuentes (cinco obstáculos) 10 , seguidas de las razones fitosanitarias y las razones de salud pública (dos obstáculos cada una). Ocasionalmente, las restricciones MSF combinan varias de estas características (cuatro obstáculos).

Otras medidas en frontera están relacionadas fundamentalmente con el aumento de los derechos aduaneros, los aranceles y los contingentes arancelarios (siete obstáculos), así como con los procedimientos administrativos (siete). Este año también se notificó un obstáculo nuevo en el ámbito de las restricciones a la exportación (un obstáculo).

Las medidas tras la frontera son, en su mayor parte, obstáculos técnicos al comercio (nueve obstáculos), a los que en algunos casos se añaden problemas de derechos de propiedad intelectual (DPI) (uno), medidas de defensa comercial que no se ajustan a las obligaciones internacionales (uno) y dificultades para el acceso de las empresas de la UE a la contratación pública (uno).

Gráfico 5. Desglose de los nuevos obstáculos al comercio y la inversión notificados en 2019 por tipo de medida, como porcentaje del número de nuevos obstáculos  
(Las medidas en frontera aparecen representadas en tonos marrones y las medidas tras la frontera, en tonos azules)

Este desglose pone de manifiesto el uso de medidas en frontera más rudimentarias y menos sofisticadas para obstaculizar el comercio. Al contrario de lo que sugiere la tendencia a más largo plazo, parece que los socios se sienten más cómodos con estas medidas abiertamente proteccionistas que contando únicamente con medidas tras la frontera más vagas, lo que subraya que este comportamiento se está arraigando en la estructura de la política comercial de muchos de ellos.

C.    NUEVOS OBSTÁCULOS NOTIFICADOS EN 2019 POR SECTOR

Los nuevos obstáculos notificados en 2019 afectaron al comercio de la UE en diecisiete sectores de la actividad económica, y algunos de ellos se vieron perjudicados por obstáculos que afectan a múltiples sectores.

El mayor número de nuevos obstáculos se registró en agricultura y pesca (dieciséis obstáculos), seguido de nueve medidas horizontales o multisectoriales. El sector de las TIC y el automovilístico se enfrentaron a la aparición de tres obstáculos nuevos en 2019, mientras que en la industria farmacéutica y la de papel, madera y pasta papelera se observó la aparición de dos obstáculos nuevos en cada una. Por último, otros sectores se vieron afectados por un obstáculo al comercio de reciente imposición: productos minerales; hierro, acero y metales no ferrosos; textiles y cuero; cerámica y vidrio; cosméticos; construcción naval; vinos y licores y otros sectores.

 Gráfico 6. Desglose sectorial de obstáculos al comercio y la inversión notificados en 2019 
(número de obstáculos)

Más allá del número de medidas, el análisis del comercio afectado arroja más luz sobre el peso real de cada obstáculo. Tal y como muestra el gráfico 7, los sectores industriales representaron más del 85 % de los flujos comerciales afectados, mientras que los obstáculos impuestos en los sectores de las TIC (15 000 millones EUR), el automovilístico (5 700 millones EUR) y el de la electrónica (2 600 millones EUR) representan dos terceras partes de todas las exportaciones de la Europa de los Veintisiete que se vieron afectadas por los nuevos obstáculos notificados. Se trata de sectores directamente relacionados con la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de la UE.

 Gráfico 7. Flujos comerciales de la Europa de los Veintisiete afectados por obstáculos notificados en 2019, por sector 11  
(miles de millones EUR y porcentaje)

Las tendencias proteccionistas que afectan a nuestros sectores de alta tecnología, que ya se observaron el año anterior, avanzaron incesablemente en 2019. Si no los resolvemos de forma efectiva, estos obstáculos constituyen una amenaza objetiva, no solo para la competitividad de las empresas de la UE, sino para la posición de la Unión como líder mundial en tecnología.



III.ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS OBSTÁCULOS NUEVOS NOTIFICADOS EN 2019

A.CHINA

En 2019, China ha seguido introduciendo numerosas restricciones al comercio en los sectores de la alta tecnología, cuyo impacto se deja sentir en muchos otros sectores. Por lo tanto, el importe estimado de 15 000 millones EUR de comercio que puede verse afectado subestima el alcance de este obstáculo. Este tipo de medidas, al igual que las anteriores relacionadas con la aplicación de las políticas de ciberseguridad de China, van en sintonía con otros objetivos políticos de China centrados en proteger el mercado nacional y desarrollar capacidad y tecnologías en el marco de la estrategia «Made in China 2025». No existen indicios inmediatos de que esta tendencia vaya a disminuir en un futuro cercano.

En mayo de 2019 se publicó el proyecto «Draft for Cybersecurity Review Mechanism» (Proyecto de mecanismo de revisión de la ciberseguridad). Según este proyecto, los contratos comerciales podrían condicionarse al hecho de que la parte afectada supere con éxito la revisión. Puesto que el proyecto no indica qué tipo de información y materiales serán sometidos a revisión e inspección, es necesario establecer disposiciones firmes para garantizar la plena protección de los derechos de propiedad intelectual y evitar transferencias de información confidencial de las empresas.

En junio de 2019 se publicó el «Draft Measures on the Security Assessment of the Cross-Border Transfer of Personal Information and Administrative Measures on Data Security» (Proyecto de medidas sobre evaluación de la seguridad de la transferencia transfronteriza de información personal y medidas administrativas aplicables a la seguridad de los datos). Parece que las medidas van más allá de su propio fundamento jurídico, que reside en la Ley de Ciberseguridad a la hora de ampliar el alcance del requisito de localización de datos. Además, no queda claro cómo se procesarían las transferencias de datos con un único grupo empresarial (multinacional). Las disposiciones principales de los proyectos siguen siendo vagas y no dejan claro cómo se aplicarían las medidas propuestas en relación con otras medidas, directrices o normas aplicables a los datos.

Una de las preocupaciones significativas y cada vez mayores de la UE es el acceso a los mercados de las redes de telecomunicaciones en China, en un momento en que se están poniendo en funcionamiento las redes de quinta generación (5G). Según la información disponible de los primeros resultados de las licitaciones, los resultados favorecen de forma abrumadora a los proveedores de redes chinos. Estos resultados no parecen reflejar la posición competitiva de los proveedores de la UE, lo cual indica la existencia de obstáculos perjudiciales que impiden el acceso al mercado en este sector.

En 2019, se creó el China Shipbuilding Group mediante ayudas estatales y requisitos de contenido local. De acuerdo con el plan «Made in China 2025», el objetivo de China es ocupar una posición dominante en el ámbito de los buques de alta tecnología y el equipamiento marino.

En el ámbito sanitario y fitosanitario, China cuenta con restricciones aplicables a los productos de ceniza de madera (troncos y madera de construcción) procedentes de Europa debido al riesgo de importar cenizas contaminadas con el hongo que causa la enfermedad del decaimiento del fresno, presente en Europa. La restricción de las importaciones no tiene una justificación fitosanitaria clara y se dispone de medidas eficaces de mitigación del riesgo.

La UE está siguiendo de cerca la aplicación del sistema de crédito social en el ámbito económico. La aplicación de dicho sistema tiene por objeto que un sistema unificado asigne una puntuación a cada particular y a cada empresa. Aunque aún se está desarrollando, podría convertirse en un obstáculo horizontal y poderoso que impida el acceso al mercado a las empresas de la UE, ya que es posible que a dichas empresas les resulte difícil cumplir con un mayor control reglamentario y con algunos requisitos de puntuación que irían más allá del control reglamentario. La dificultad podría ser aún mayor teniendo en cuenta que es posible que el cumplimiento de estos requisitos resulte más complicado (al menos de facto) para las empresas extranjeras. Además, es posible que el sistema de crédito social tenga repercusiones más allá del comercio.

Recuadro 4. Contexto de China: rival sistémico y competidor económico

En toda la UE, la percepción de China ha cambiado y cada vez existe una mayor conciencia de los desafíos que plantea el país, su modelo gestionado por el Estado y la falta de igualdad de condiciones en las relaciones económicas. Esto se reflejó en la Comunicación Conjunta (Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad), adoptada el 12 de marzo de 2019, que por primera vez hizo referencia a China como un «rival sistémico» y un «competidor económico». La Comisión propuso acciones concretas para reequilibrar nuestra relación con China, mediante un compromiso constante, pero también a través de acciones a nivel nacional (incluida la revisión del instrumento de contratación pública internacional, la identificación de las lagunas en nuestro marco reglamentario y la aplicación del mecanismo de control de las inversiones extranjeras directas). La Comisión está trabajando para ejecutar las diez acciones determinadas en la Comunicación.

En la Cumbre UE-China celebrada en Bruselas el 9 de abril de 2019, la declaración conjunta incluyó compromisos importantes sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) (a saber, para reforzar las normas aplicables a las subvenciones a la industria), sobre la realización de avances decisivos en las negociaciones del acuerdo global sobre inversión en 2019 con vistas a que concluyan en 2020, y sobre la aceleración del progreso en la adhesión de China al Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC. Lo que es más importante, la declaración conjunta pidió explícitamente resultados concretos en la eliminación de obstáculos.

B.REGIÓN DEL MEDITERRÁNEO Y DE ORIENTE MEDIO

La proximidad geográfica, los vínculos históricos y las cadenas de suministro interconectadas con la UE, en las que en muchos casos participan las pymes, hacen que sea especialmente importante lograr un comercio fluido en esta región. Tal y como ya se notificó en 2018, por desgracia, en esta región aparecieron cada vez más tendencias proteccionistas provocadas por la inestabilidad económica o problemas estructurales. Surgieron otra vez nuevas medidas en Argelia y las actitudes proteccionistas se extendieron al Líbano y Marruecos, mientras se intensificaban también en Turquía y Arabia Saudí 12 .

1.Argelia

Desde 2015, las autoridades argelinas han introducido un número considerable de medidas restrictivas de las importaciones que han ejercido un impacto muy negativo en las exportaciones de la UE e infringen sus obligaciones con arreglo al acuerdo de asociación bilateral. Esta tendencia continuó en 2019 y se introdujeron tres obstáculos nuevos.

En septiembre de 2019, además de las citadas medidas que restringen el comercio, las autoridades enviaron instrucciones a los bancos comerciales para que solo pudieran emitirse cartas de crédito para determinadas importaciones (teléfonos móviles, kits para electrodomésticos) si se cumplían unas complicadas condiciones. La misma circular estipulaba que esas normas se ampliarían a todas las importaciones a finales de 2019. Gracias a la acción coordinada de todas las partes interesadas de la UE (véase el recuadro 8), el 25 de diciembre de 2019 las autoridades competentes enviaron nuevas circulares en las que se introducía cierta flexibilidad en la aplicación de las citadas medidas.

Mediante un decreto firmado por el ministro de Comercio en enero de 2019, se aplicó un arancel especial (el DAPS, por sus siglas en francés) a una amplia lista de mercancías (entre el 30 y el 200 % del valor de las mercancías). La lista puede cambiar con frecuencia, en función de las necesidades cambiantes de la industria nacional.

En mayo de 2019, el ministerio de Industria de Argelia comunicó a los fabricantes de automóviles que llevaban a cabo operaciones de ensamblaje en el país que se establecería una cuota a la importación de piezas de vehículos basada en el valor sin previo aviso y con efecto retroactivo. La decisión puede traer consigo la interrupción de las operaciones de ensamblaje debido a la falta de piezas.

2.Marruecos

La UE ha estado supervisando de cerca la situación para evaluar el impacto real de la introducción del requisito de marcado de conformidad en las exportaciones de la UE. Por iniciativa nuestra, se celebró un diálogo constructivo entre los expertos marroquíes y de la UE, tras el cual las autoridades marroquíes se comprometieron a aclarar la aplicación de los requisitos para los operadores de la Unión, de forma que pusieron fin a gran parte de sus inquietudes en cuanto al acceso al mercado. En estas reuniones también se trataron otras cuestiones, como los nuevos requisitos para los productos farmacéuticos y la externalización de los procedimientos de evaluación de la conformidad.

3.Líbano

En un contexto de crisis política, financiera y socioeconómica, se han introducido nuevos obstáculos al comercio, concretamente un derecho arancelario temporal del 3 % a casi todas las importaciones y derechos arancelarios adicionales (que oscilan entre el 7 y el 20 %) a las importaciones de algunos productos seleccionados, como mármol, alimentos enlatados y muebles. También se estableció un requisito obligatorio para el registro de fábricas de determinados productos, incluidos los textiles, y las autoridades libanesas no adoptaron medidas correctoras en 2019 respecto a una medida que impondría derechos arancelarios a las importaciones de petróleo o productos petrolíferos procedentes de la UE.

Una nueva medida horizontal sobre la legalización de facturas también añadió un obstáculo adicional para acceder al mercado. Estas nuevas medidas han sido objeto de intensos diálogos e intercambios de correspondencia con las autoridades libanesas. Finalmente, el Líbano eliminó el requisito de doble certificación aduanera para las importaciones, introducido en 2019, sobre el que la UE había manifestado preocupación en repetidas ocasiones.

4.Turquía

En 2019, los derechos aduaneros adicionales aplicados por Turquía alteraron gravemente el funcionamiento de la unión aduanera, ya que obligaron a los productores de la UE a presentar certificados de origen. Turquía continuó ampliando estos derechos a otros productos, lo que generó un drástico aumento del número de certificados de este tipo expedidos por las autoridades competentes. Esto conlleva un coste directo para todos los operadores afectados, así como una incertidumbre considerable.

En abril de 2019, Turquía volvió a introducir la restricción a las exportaciones de chatarra de cobre. La aplicación actual del régimen de licencias de exportación supone una prohibición de facto, ya que las condiciones exigidas son difíciles de cumplir y no se ajustan a las obligaciones de Turquía con arreglo a la unión aduanera.

Otro obstáculo introducido recientemente tenía que ver con la modificación del Reglamento sobre los productos cosméticos, que trasladaría el marco del sistema reglamentario turco de los productos cosméticos desde un control en el mercado hasta un sistema de registro previo. Incluso era necesaria una evaluación pormenorizada de la seguridad, que incluía la divulgación de datos confidenciales, para comercializar productos cosméticos en Turquía. Esto contradice las obligaciones de Turquía con arreglo al acuerdo de la Unión Aduanera.

Recuadro 5. Contexto de Turquía

En 2019, Turquía siguió siendo el quinto mayor socio comercial de la UE, mientras que la Unión siguió siendo, con diferencia, el socio comercial más importante de Turquía. En particular, la entrada en vigor en 1996 del Acuerdo de Unión Aduanera entre la UE y Turquía se ha traducido en un aumento considerable del comercio entre la Unión y Turquía durante las pasadas décadas. Este acuerdo garantiza la libre circulación entre la UE y Turquía de todos los productos industriales y de determinados productos agrícolas transformados. También exige que Turquía se ajuste a las normas y aranceles aduaneros externos de la UE para las importaciones procedentes de terceros países, así como a la política comercial, la política de competencia, los derechos de propiedad intelectual y la legislación técnica de la UE en relación con el ámbito de aplicación de la Unión Aduanera. Durante los últimos años han empezado a acumularse problemas. Evidentemente, la Comisión sigue insistiendo en que Turquía debe cumplir con las normas acordadas en la Unión Aduanera y debe aplicar de forma no discriminatoria el Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación a todos los Estados miembros, incluida la República de Chipre.

En 2019, la Comisión siguió utilizando todos los medios de los que dispone para plantear estas inquietudes, inclusive en el Comité Mixto de la Unión Aduanera y en otras reuniones bilaterales. Por lo que respecta a la constante política turca de localización forzosa en el sector farmacéutico, la UE inició por primera vez un procedimiento ante la OMC contra un país candidato.

5.Arabia Saudí

En Arabia Saudí, las empresas de la UE se enfrentan a numerosos obstáculos al comercio que dificultan el acceso al mercado, como el procedimiento para adquirir las marcas de calidad saudíes (especialmente para las baldosas de cerámica). Las nuevas condiciones de importación impuestas a las exportaciones de frutas y hortalizas de la UE en el ámbito sanitario y fitosanitario también generan costes y cargas administrativas innecesarias. Estos obstáculos han sido mencionados sistemáticamente por la Comisión en la OMC y en los contactos bilaterales con Arabia Saudí y siguen siendo cuestiones clave del programa del diálogo de comercio e inversión del Consejo de Cooperación UE-Golfo.

Gracias a una rápida intervención, dos proyectos de reglamento técnico que surgieron como obstáculos nuevos en 2019 se resolvieron antes de su entrada en vigor en ese mismo año. Estos proyectos estaban relacionados con los límites máximos de azúcar añadido en algunos productos alimentarios y con el etiquetado del «semáforo» nutricional. Aunque algunos Estados miembros registraron progresos parciales en 2019, Arabia Saudí sigue imponiendo prohibiciones temporales a la importación de animales vivos a escala nacional en casos de brotes de enfermedades animales, incumpliendo las normas internacionales de la OIE 13 .

C.AUSTRALIA

El combustible australiano es uno de los de peor calidad según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ocupa el septuagésimo lugar a escala mundial. Concretamente, el contenido de azufre de la gasolina sin plomo actualmente es quince veces superior a la norma de la UE. Este combustible de mala calidad es incompatible con los últimos motores Euro 6 de alto rendimiento, de manera que algunos fabricantes de la UE han tenido que modificar los motores o incluso sustituir los motores de algunos modelos por otros más antiguos y más contaminantes.

Las normas debían expirar en 2019, pero el Gobierno australiano no tiene planes concretos para abordar la eficiencia del combustible. Esto parece estar relacionado con el coste que conlleva mejorar la capacidad australiana de refinado de la gasolina necesaria para alcanzar la calidad exigida. La industria en cuestión no parece estar dispuesta a realizar esta inversión si carece de apoyo del Estado.

D.COREA DEL SUR

Desde principios de 2019, los proveedores europeos de sistemas de gestión del agua de lastre se han enfrentado a un obstáculo nuevo debido a que no se reconocen los ensayos realizados fuera de Corea como parte del proceso de homologación para la instalación de este tipo de sistemas en los buques coreanos. Teniendo en cuenta que desde septiembre de 2018 todos los buques nuevos deben contar con un sistema de gestión del agua de lastre y que debe instalarse dicho sistema en todos los buques existentes hasta 2024, se trata de un mercado enorme. La cuestión de la asimetría de los procesos de certificación entre la UE y Corea se ha tratado de forma bilateral con Corea.

En segundo lugar, las importaciones de prendas de bebé se complicaron cada vez más en 2019. Un nuevo conjunto de normas, «Updated safety confirmation criteria for textile products for infants» (Criterios actualizados de confirmación de la seguridad de los productos textiles para bebés) establece procedimientos extraordinariamente estrictos, pero no ha sido notificado a través de la plataforma de la OMC. Esto ha conllevado un número significativo de ensayos y procedimientos de recertificaciones adicionales, así como costes exponenciales de repetición de ensayos. El servicio aduanero coreano acordó llevar a cabo un seguimiento de las observaciones remitidas por la UE por escrito y la Comisión seguirá intentando activamente resolver este obstáculo.

 

IV.OBSTÁCULOS AL COMERCIO Y LA INVERSIÓN RESUELTOS EN 2019

A.ESTRATEGIA DE LA UE PARA ABORDAR LOS OBSTÁCULOS AL COMERCIO Y LA INVERSIÓN

Para eliminar los obstáculos al comercio, la estrategia de acceso a los mercados de la UE recurre a diversas herramientas.

Herramienta 1: medidas diplomáticas. Hay un flujo de trabajo diplomático, en el que la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, los Estados miembros y la industria de la Unión colaboran estrechamente a través de la red de delegaciones de la UE y embajadas de los Estados miembros en terceros países. Todo esto engloba una amplia variedad de actividades, que van desde proyectos comerciales técnicos a gestiones formales, como misiones de alto nivel de los comisarios y medidas ministeriales y presidenciales. Siempre que mejore la eficacia de nuestra labor, las acciones se coordinan con socios afines.

Herramienta 2: solución de diferencias. El trabajo regular del comité de la OMC se complementa con la intensa actividad de la Comisión en el contexto de la solución de diferencias. La UE también se ha asegurado de que los terceros países aplican correctamente las resoluciones de la OMC, manteniéndose alerta y vigilando la correcta aplicación de dichas resoluciones. En 2019, el inicio de los procedimientos con Ucrania en el marco del acuerdo de asociación (prohibición de las exportaciones de madera), con la Unión Aduanera Sudafricana en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (avicultura), así como el inicio de procedimientos de solución de diferencias de la OMC contra Indonesia (restricciones a la exportación de materias primas) y con los Estados Unidos (medidas de defensa comercial sobre las aceitunas negras) demuestra que la Comisión no duda en recurrir a los procedimientos de solución de diferencias bilaterales contemplados en sus acuerdos de libre comercio, ni tampoco a los de solución de diferencias multilaterales. Por otra parte, la Comisión ha presentado una propuesta formal para reforzar el Reglamento sobre el ejercicio de los derechos de la Unión para aplicar y hacer cumplir las normas comerciales internacionales 14 , que permite que la UE adopte determinadas contramedidas cuando existan obstáculos que impidan el correcto funcionamiento de los procedimientos de solución de diferencias bilaterales o multilaterales. Por último, como herramienta adicional, la Comisión también puede utilizar el procedimiento contemplado en el Reglamento sobre obstáculos al comercio (ROC), cuando lo soliciten los exportadores.

Herramienta 3: acuerdos de libre comercio de la UE. Los obstáculos detectados a través de nuestro trabajo de acceso a los mercados se canalizan directamente hacia las negociaciones comerciales o, si existen acuerdos de libre comercio, hacia los mecanismos de aplicación pertinentes, para garantizar que las prioridades de acceso al mercado se abordan de forma eficaz. La Comisión también ha reforzado sus esfuerzos de aplicación y cumplimiento, con el fin de garantizar que las empresas, incluidas las pymes, puedan aprovechar los compromisos vigentes. La UE tiene herramientas y las utiliza de manera eficaz para eliminar obstáculos al comercio, mejorar la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI), iniciar procedimientos de solución de diferencias e imponer medidas de defensa comercial en los casos de comercio desleal. Además, ha mejorado la coordinación de los diferentes pilares de sus actividades de aplicación.

Lo que es más importante, nuestra estrategia de acceso a los mercados también sirve como sistema de alerta temprana para prevenir obstáculos incluso antes de que puedan materializarse.

B.OBSTÁCULOS RESUELTOS EN 2019 POR TERCER PAÍS

Gracias a los esfuerzos combinados de todas las partes interesadas en nuestra asociación de acceso a los mercados, en el año 2019 se resolvieron, completa o parcialmente, cuarenta obstáculos en total, en veintidós terceros países diferentes y en nueve sectores de la actividad económica, así como horizontalmente. Si se consideran todos los obstáculos cuantificables, las exportaciones de la UE afectadas por los obstáculos al comercio eliminados en 2019 se elevaron a 19 400 millones EUR en la Europa de los Veintisiete.

El gráfico 8 muestra los terceros países en los que se eliminaron obstáculos satisfactoriamente. Arabia Saudí ocupa el primer lugar, con cinco obstáculos resueltos en 2019, seguida por Egipto, Singapur y Rusia (con tres obstáculos cada uno). Se eliminaron dos obstáculos en Australia, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, México, Ecuador y los Emiratos Árabes Unidos. En 2019, también se eliminaron otros diez obstáculos al comercio a los que se enfrentaban las empresas de la UE en otros diez terceros países.

Gráfico 8. Desglose geográfico de obstáculos resueltos en 2019

En función del valor del comercio afectado (cuadro 3) por los obstáculos eliminados, los obstáculos más importantes se eliminaron en China, lo que corresponde a un 63 % de todos los flujos comerciales afectados, seguido de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que representan aproximadamente un 17 %. Sin embargo, cabe señalar que es posible que aquí se hayan subestimado los flujos comerciales en algunos países o regiones, ya que es más difícil estimar los obstáculos resueltos que afectan de manera horizontal a los productos.

Cuadro 3. Flujos comerciales de la Europa de los Veintisiete afectados por obstáculos resueltos en 2019, por países socios  
(miles de millones EUR) 15

Incluso en los entornos que actualmente son más complicados para el comercio, como China y la región del Mediterráneo y Oriente Medio, nuestra estrategia puede proporcionar resultados tangibles para los exportadores de la UE, especialmente para las pymes que operan en el sector agroalimentario.

C.OBSTÁCULOS RESUELTOS EN 2019 POR TIPO DE MEDIDA

Los esfuerzos que hemos destinado a la asociación de acceso a los mercados han contribuido en mayor medida a la eliminación de obstáculos en el ámbito sanitario y fitosanitario (veinticuatro) en el sector de la agricultura y la pesca. También se han eliminado otras medidas en frontera, a saber, las que imponen aranceles de importación (tres), procedimientos administrativos aduaneros (dos) y restricciones a la exportación (dos).

Los obstáculos tras la frontera que se abordaron estaban afectando a las empresas de la UE en forma de obstáculos técnicos al comercio (seis medidas) y DPI (un obstáculo). En 2019 también se eliminó con éxito un obstáculo al comercio en el sector de los servicios.

Gráfico 9. Desglose de los obstáculos resueltos en 2019, por tipo (número de medidas)

En 2019 se lograron avances significativos en la eliminación de obstáculos en el ámbito sanitario y fitosanitario. El cambio, los tipos de medida que suelen aplicarse a los sectores industriales o de servicios resultaron difíciles de resolver. Esto requiere un enfoque más sólido por nuestra parte, así como una mayor atención en los próximos años.

D.OBSTÁCULOS RESUELTOS EN 2019 POR SECTOR

El gráfico 10 ofrece una visión general del número de obstáculos resueltos en las distintas áreas de actividad económica. La agricultura y la pesca fueron el sector con mayor número de medidas resueltas (veintiséis). Estas incluyen cuestiones del ámbito sanitario y fitosanitario que se han resuelto total o parcialmente (veinticuatro) y dos reglamentos técnicos (especialmente uno sobre el etiquetado del «semáforo» nutricional).

Se resolvieron tres obstáculos en el sector vino y licores y dos en el sector cosmética. Se resolvieron obstáculos individuales en los sectores TIC; servicios de comunicación; textiles y cuero; papel, madera y pasta papelera; y hierro y acero.

Por último, se resolvieron un total de tres obstáculos que eran totalmente horizontales o bien afectaban a diversos sectores.

 
Gráfico 10. Desglose sectorial de los obstáculos resueltos en 2019 registrados en la MADB (número de obstáculos)

Sobre la base de los cálculos de los flujos comerciales afectados, el gráfico 11 muestra el peso económico de los obstáculos resueltos en los diferentes sectores, y destaca que su resolución en 2019 podría afectar de forma positiva a las exportaciones de la UE en primer lugar y principalmente en el sector agricultura y pesca, que corresponde al 72 % de los flujos comerciales que pueden verse afectados en general, y representa un importe de 14 100 millones EUR. Los sectores vinos y licores (2 500 millones EUR) y cosmética (1 500 millones EUR) también se beneficiaron considerablemente de la eliminación de los obstáculos.

 
Gráfico 11. Flujos comerciales de la Europa de los Veintisiete afectados por obstáculos resueltos en 2019, por sector 16  
(miles de millones EUR y porcentaje)

La eficacia cuantificable de la estrategia de la UE para eliminar los obstáculos en el ámbito sanitario y fitosanitario y para brindar acceso al mercado a las exportaciones de la Unión en 2019 deriva de un enfoque multidimensional. Además de las medidas mencionadas en la sección V, el recuadro 6 incluye algunas historias de éxito en la utilización de dicho enfoque.

Recuadro 6. Resolución de obstáculos en el ámbito sanitario y fitosanitario: algunas historias de éxito

·Japón. Sector agroalimentario

Prohibición de las importaciones de carne de vacuno debido a la EEB 17

Desde hace más de veinte años, Japón prohíbe las importaciones de carne de vacuno procedentes de países que hayan notificado un brote de EEB. Estas medidas se consideran desproporcionadas y Japón no ha proporcionado una evaluación de riesgos basada en la ciencia para justificar la aplicación de medidas más estrictas que la norma de la OIE. Durante los últimos años, el diálogo con las autoridades japonesas ha conseguido eliminar la prohibición relacionada con la EEB para varios Estados miembros. En 2019, tras varios años de diálogo, Japón levantó la prohibición de importar carne de vacuno procedente de Croacia y aceptó la carne de vacuno de animales de más de treinta meses procedente de Irlanda. Las nuevas estructuras bilaterales establecidas por el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón brindan más posibilidades para que la Comisión solicite resultados más tangibles respecto a este problema con Japón y para eliminar los obstáculos persistentes.

Prohibición a nivel nacional en casos de brote de GAAP (gripe aviar)

Las normas internacionales de la OIE relativas a la infección con el virus de la gripe aviar definen los casos de brotes para los cuales no deben adoptarse medidas de restricción del comercio, así como aquellos en los que deben limitarse las restricciones al comercio a las áreas infectadas definidas en el país afectado (en lugar de incluir todo el territorio). Japón impone prohibiciones a nivel nacional cuando se producen brotes de gripe aviar patógena, a pesar de que la UE adopta medidas de regionalización eficaces y estrictas, de acuerdo con las normas internacionales, que deberían permitir que el comercio continúe con total seguridad.

Se han logrado algunos avances, ya que en caso de brote de gripe aviar altamente patógena (GAAP) pueden exportarse a Japón huevos para incubar y pollitos de un día desde zonas libres de enfermedad de los Países Bajos. La Comisión ha asumido un compromiso más amplio con Japón, incluso en el contexto de las nuevas estructuras bilaterales contempladas en el Acuerdo UE-Japón, para establecer el reconocimiento mutuo de medidas de regionalización relacionadas con la situación en materia de sanidad animal. Está previsto obtener resultados tangibles de este proyecto en un plazo razonable.

·Canadá. Sector agroalimentario

Condiciones fitosanitarias de importación para los tomates frescos

En 2016, entraron en vigor los requisitos fitosanitarios de importación canadienses relacionados con la especie Tuta absoluta (gusano minador del tomate) para los tomates frescos, que exige que se eliminen las hojas y tallos de los tomates cuando se importan desde un país afectado por Tuta absoluta. En 2019, España fue el primer país al que se autorizó a certificar envíos de tomate fresco sin hojas ni tallos. También existe interés en exportar tomates con hojas y tallos y se ha enviado una solicitud a Canadá con condiciones de supervisión que garantice que la actividad comercial puede tener lugar con total seguridad. Canadá todavía está evaluando esta solicitud.

Restricciones injustificadas al comercio debido al no reconocimiento de los países y zonas libres de plagas de los Estados miembros para los escarabajos Anoplophora chinensis y Anoplophora glabripennis

En 2013 Canadá impuso una prohibición injustificada a la importación de plantas con un diámetro de tallo superior a 10 mm procedentes de toda la UE debido a que consideraba que existía riesgo de transmisión del Anoplophora chinensis y el Anoplophora glabripennis. De hecho, estas plagas están correctamente reguladas en la UE y se les aplican estrictas medidas de control, de modo que los socios comerciales deben reconocer las zonas libres de plagas.

En respuesta a la solicitud de la Comisión, Canadá reconoció a veintiún Estados miembros como libres de Anoplophora chinensis y Anoplophora glabripennis. La Comisión sigue dialogando con Canadá con el objetivo de que reconozca también las zonas libres de plagas en los Estados miembros afectados.

·México. Sector agroalimentario

Restricciones a la importación de frutas y hortalizas frescas

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE a México están bloqueadas debido a protocolos de importación que incluyen una medida de mitigación desproporcionada (tratamiento de frío) e inspecciones previas al envío en el país de origen cuyos costes deben ser asumidos por el sector (despacho previo). México aún no ha comunicado en qué se basa su evaluación de riesgos para aplicar esta amplia gama de medidas relativas a las plagas y la mitigación. Por otro lado, el listado de medidas para mitigar la cuarentena de cítricos, manzanas, peras, kiwis y melocotones es largo y engorroso. Cada producto se somete a un estudio caso por caso para permitir su entrada a México.

En 2019 se observaron progresos en este obstáculo cuando México aprobó importaciones de peras procedentes de Bélgica. Además, México notificó las condiciones fitosanitarias para la importación de kiwis procedentes de Italia (cuya solicitud estaba pendiente desde 2006) y, en la segunda mitad de 2019, publicó las condiciones de importación en su sitio web, lo cual significa que el mercado está abierto a los kiwis procedentes de Italia.

Procedimientos de aprobación prolongados para las importaciones de carne de porcino

México aplica procedimientos de aprobación prolongados para las importaciones de carne de porcino. Se han logrado avances en los últimos años y en 2019 se permitieron las exportaciones de carne de porcino procedentes de los Países Bajos. México también se ha comprometido a introducir gradualmente en un listado previo a los Estados miembros autorizados, eliminando así la necesidad de que estos se sometan a auditorías en el futuro.

La imagen contraria del éxito en el ámbito sanitario y fitosanitario se encuentra en el hecho de que los obstáculos eliminados en 2019 en los sectores industrial y de servicios afectaron a un número mucho más reducido de exportaciones de la UE. Este es el caso, sobre todo, de sectores como el de la alta tecnología, que son fundamentales para la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de la UE. Esto indica que el proteccionismo en estos ámbitos se está extendiendo y exige que la UE adopte un enfoque cualitativamente diferente para consolidar nuestra posición no solo como el mayor bloque comercial del mundo, sino también como líder mundial en tecnología.



V.ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS OBSTÁCULOS RESUELTOS EN 2019

En este capítulo se expone un análisis detallado de un número determinado de obstáculos resueltos en 2019, que se centra en los países que cuentan con los flujos comerciales más importantes que pueden verse afectados por las medidas resueltas. Estos son China, la región del Mediterráneo y Oriente Medio (Túnez, Egipto, Líbano, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí), Rusia, Australia y Corea del Sur. Estos socios se corresponden con el 98 % de los flujos comerciales que pueden verse afectados por las medidas resueltas en 2019.

A.CHINA

Requisitos de certificación para productos alimenticios de bajo riesgo

En 2015 se propuso el proyecto de requisito de certificación para los productos alimenticios de bajo riesgo, que habría exigido un certificado adicional a la certificación oficial. Las declaraciones y certificaciones oficiales de todos los productos que abarcaba la medida propuesta no se basaban en una evaluación científica del riesgo que representaban dichos productos y, por tanto, dicha medida era desproporcionada. En marzo de 2019, China declaró que el requisito de certificación notificado se iba a suspender mientras el grupo de trabajo electrónico «Comité del Codex sobre Inspección Alimentaria y Sistemas de Certificación» (CCFICS) buscaba una solución acordada de forma multilateral.

Sin embargo, a finales de diciembre de 2019, China puso en marcha una consulta nacional relativa a un proyecto de reglamento sobre el registro de los productores extranjeros de productos alimenticios importados. Si el reglamento se aplica, impondría un procedimiento de registro administrativo muy pesado para las empresas de la UE que exportan productos alimenticios a China, independientemente del riesgo asociado al producto alimenticio. El procedimiento crearía cuellos de botella y actuaría como un auténtico obstáculo no arancelario.

Prohibición duradera e injustificada de la importación de ganado bovino y ovino y sus productos desde la UE

En el año 2000, China impuso una prohibición de las importaciones de ganado bovino y ovino y sus productos debido a las encefalopatías espongiformes bovinas y transmisibles (más conocidas por sus siglas, EEB y EET, respectivamente) y solo desde 2014 no están levantado lentamente las restricciones, Estado miembro por Estado miembro. En 2019, se autorizaron las importaciones de carne de vacuno de Francia, Irlanda y los Países Bajos, aunque con restricciones en cuanto a la edad de los animales, las categorías de productos y el número de establecimientos autorizados a exportar. La Comisión mantiene un seguimiento del asunto con China, con el objetivo de eliminar las restricciones restantes para los tres Estados miembros autorizados y obtener autorización para todos los Estados miembros que estén interesados en exportar productos del ganado vacuno y ovino a China.

B.MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO

Durante los últimos años, la UE ha redoblado su compromiso de eliminar obstáculos en la región del Mediterráneo y Oriente Medio (véase el recuadro 7). Como resultado de ello, en los últimos años y especialmente en 2019, se han reducido o resuelto varios obstáculos.

1.Túnez

En 2018, se adoptó por sorpresa una medida restrictiva nueva que exigía autorizaciones de importación a una larga lista de productos (ropa, cosméticos, productos agroalimentarios, productos de limpieza, juguetes y productos textiles), que afectaba a flujos comerciales europeos por valor de 350 millones EUR. Estas medidas imponían de facto licencias de importación no automáticas, que constituyen restricciones cuantitativas prohibidas por el ALC UE-Túnez. La medida no había sido notificada a la OMC y parecía infringir las normas multilaterales. En julio de 2019, tras el envío de nuevas y prolongadas peticiones en las que se solicitaba la retirada de estas medidas, el Gobierno tunecino comunicó su decisión de cancelar estas medidas de autorización que restringían las importaciones.

2.Egipto

En 2019, gracias a una estrecha colaboración, Egipto eliminó el requisito de realizar controles veterinarios a los animales vivos en la UE antes de la exportación, prometió ajustar los requisitos relacionados con la EEB a las recomendaciones de la OIE, aceptó las normas de la UE para la mayoría de los requisitos aplicables a las patatas de siembra y facilitó el procedimiento para importar preparados para lactantes desde los Estados miembros clasificados como países «de no referencia».

3.Líbano

Tras varias intervenciones relativas al registro obligatorio de las fábricas de determinados productos previsto en 2019, el Líbano informó a la UE de que no se aplicaría esta decisión. Asimismo, el Líbano eliminó el requisito de doble certificación aduanera para las importaciones, que fue introducido en 2019, y sobre el que la UE había manifestado preocupación en repetidas ocasiones.

4.Turquía

Con arreglo al acuerdo de la Unión Aduanera UE-Turquía, en principio las importaciones procedentes de la UE que cuenten con un certificado ATR deben quedar exentas de la evaluación de riesgos. Sin embargo, debido a la información limitada disponible acerca de este procedimiento, un gran número de importaciones requieren actualmente certificados de origen. Esto representa tanto un coste directo como una incertidumbre considerable para todos los operadores afectados. No obstante, la Comisión consiguió resolver un obstáculo en concreto para la categoría de productos electrónicos fabricados en los Estados miembros de la UE que estaban incluidos en el régimen turco de derechos adicionales.

5.Arabia Saudí

Tras analizar las observaciones por escrito de la UE, Arabia Saudí retiró el proyecto de reglamento que imponía un límite máximo de azúcar añadido en algunos productos alimenticios. Por otra parte, Arabia Saudí informó de que el etiquetado del «semáforo» nutricional, contemplado por el proyecto de reglamento que establecía un etiquetado nutricional para la mayoría de los productos alimenticios envasados sería voluntario y no obligatorio, como se pretendía anteriormente. También se lograron algunos avances en el frente del ámbito sanitario y fitosanitario, en el que se resolvieron total o parcialmente tres obstáculos: para algunos Estados miembros se eliminaron las restricciones injustificadas a las importaciones de carne de vacuno y ovino debido a la EEB y las prohibiciones a escala nacional de las importaciones de animales vivos como consecuencia de las notificaciones de la OIE de brotes de enfermedades animales. Se crearon certificados bilaterales para la exportación de pescado, crustáceos y moluscos a Arabia Saudí, lo cual permitió reabrir el mercado para los operadores aprobados.

6.Emiratos Árabes Unidos

En 2019, la Comisión y la Delegación de la UE han realizado esfuerzos concretos y han resuelto algunos de los obstáculos de acceso al mercado más importantes en el sector del automóvil y el sector agroalimentario: nuevos procedimientos de aprobación, que incluían costosas auditorías realizadas por terceros, realización de pruebas y etiquetado de productos, que afectaban a todas las piezas individuales de vehículos y a determinados productos lácteos, así como a los zumos de fruta.

Gracias al acercamiento de la UE, la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos (ESMA) confirmó que en lugar de registrar y realizar pruebas individualmente a las piezas de vehículos, estos costosos requisitos podrían realizarse por grupos de piezas de vehículos. Esto redujo drásticamente los costes y la carga administrativa.

Los Emiratos Árabes Unidos facilitaron las importaciones de productos lácteos y zumos de fruta procedentes de la UE. La ESMA reconoció el sistema de seguridad alimentaria de la UE, de forma que no era necesario llevar a cabo auditorías de estos productos en Europa, sino solo aprobarlos mediante controles documentales. Esto ha reducido de forma significativa el coste de la aprobación, ya que no es necesario que las empresas paguen los costes de auditorías certificadas por terceros a la UE. Los Emiratos Árabes Unidos también reconocieron las aprobaciones de la UE para los aditivos alimentarios y pesticidas, de modo que las empresas europeas pueden tomar como referencia la legislación de la UE para cualquier producto agroalimentario.

Recuadro 7. Región del Mediterráneo y Oriente Medio: un cuaderno de estrategias de la UE para la eliminación de obstáculos

La UE ha utilizado un amplio abanico de instrumentos:

actividad diplomática constante: gestiones formales de alto nivel e intercambios de correspondencia con las autoridades locales (Argelia, Túnez, Arabia Saudí), visitas de alto nivel;

uso enérgico de reuniones bilaterales clave: reunión con el Comité de Asociación (Túnez), diálogo en los subcomités de comercio bilaterales (Túnez, Egipto), series de reuniones técnicas (Egipto, Arabia Saudí), viajes de estudio a la UE (UAE);

acciones coordinadas por la Comisión y las delegaciones de la UE con los Estados miembros, las empresas de la UE y, en su caso, socios y partes interesadas locales afines;

planteamiento constante de problemas en la OMC: Comité de Licencias de Importación (Túnez), observaciones en el marco de los obstáculos técnicos al comercio (OTC), cooperación con otros miembros de la OMC (Arabia Saudí).

C.RUSIA

Los acontecimientos políticos de 2014 afectaron a las relaciones entre la UE y Rusia, incluido el comercio, en el que el contacto se limita al nivel técnico y a los diálogos en la OMC. La Comisión sigue defendiendo los intereses de la Unión por todos los medios que están a su disposición, inclusive mediante los órganos de solución de diferencias de la OMC, al mismo tiempo que continúa haciendo frente a las barreras comerciales mediante contactos técnicos bilaterales.

De esta manera, en 2019 se eliminaron tres obstáculos al comercio:

-en 2014 Rusia había establecido una prohibición de las exportaciones que afectaba a las pieles y el cuero crudo. En 2019, se introdujeron cuotas de exportación en determinadas categorías de troncos de abedul. Estas medidas complicaban el acceso de la industria de la UE a materias primas esenciales. Gracias a que la Comisión planteó esta cuestión en repetidas ocasiones en el Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC, en el Comité de Acceso a los Mercados de la OMC y en los diálogos bilaterales, Rusia no renovó estas medidas temporales, que expiraron en 2019;

-Rusia había establecido impuestos especiales superiores para los vinos extranjeros. Gracias a que la Comisión planteó esta cuestión reiteradamente en el Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC, en el Comité de Agricultura de la OMC y en los diálogos bilaterales, Rusia adoptó una medida que igualaba el impuesto especial de los vinos nacionales y extranjeros a partir del 1 de enero de 2020. La Comisión continúa vigilando que el nuevo mecanismo paralelo creado para la devolución de los derechos especiales no perjudique indebidamente a los vinos importados y, por tanto, anule los beneficios de igualar los impuestos especiales.

A pesar de que estos tres obstáculos se eliminaron en 2019, en términos generales las relaciones comerciales con Rusia siguen siendo problemáticas y existen nuevos motivos de preocupación (véase el recuadro 8).

Recuadro 8. Contexto de Rusia: nuevas preocupaciones debido a medidas horizontales

En 2019, Rusia siguió siendo el cuarto mayor socio comercial de la UE. La política de sustitución de las importaciones implantada gradualmente por Rusia desde 2012 coincidió en gran medida con la adhesión del país a la OMC. En lugar de una liberalización constante, Rusia ha establecido gradualmente numerosas medidas que favorecen a los productos y servicios nacionales frente a los extranjeros e incentivan la localización de la producción en Rusia por parte de empresas extranjeras. A menudo las medidas conexas van en contra del espíritu o de los principios de la OMC y son el origen de numerosas barreras comerciales. Las sanciones de la UE, así como las contrasanciones de Rusia, también han afectado (de forma limitada) al comercio.

Se está llevando a cabo una nueva reforma de la contratación pública, con el objetivo explícito de aumentar el porcentaje de bienes y servicios rusos en la contratación, no solo por parte de los organismos gubernamentales, sino también de las empresas públicas. Este es un motivo importante de preocupación para sectores clave de la exportación de la UE, como los medicamentos, los productos sanitarios, la maquinaria o los vehículos de motor y, por ese motivo, la Comisión está supervisando de cerca los avances para asegurarse de que las medidas respetan los compromisos de Rusia con la OMC. La perspectiva de que se pongan en marcha nuevas iniciativas legislativas en el ámbito de la identificación única, el seguimiento y la localización para muchas categorías de mercancías también supone una fuente de preocupación muy importante y será objeto de especial atención por parte de la Comisión.

D.COREA DEL SUR

En 2019 se eliminaron dos obstáculos en Corea del Sur: el primero de ellos, para los productos cosméticos, se resolvió por completo, mientras que el segundo, que afectaba a la carne de vacuno, se resolvió solo parcialmente.

La Agencia Nacional de Bomberos de Corea quería clasificar la mayoría de los cosméticos como productos peligrosos, lo que conllevaría la aplicación de requisitos estrictos de almacenamiento y distribución considerados poco realistas por el sector. La cuestión se planteó en la reunión del Comité de Comercio de Mercancías UE-Corea, y en febrero de 2019 Corea excluyó los cosméticos del ámbito de aplicación.

Corea del Sur no importa carne de vacuno ni otros productos procedentes de los Estados miembros de la UE debido a restricciones relacionadas con la EEB, pero reanudó las importaciones procedentes de otros países que tienen el mismo estatus que la UE según la OIE. Se han mencionado las medidas discriminatorias e injustificadas de Corea en muchas reuniones bilaterales a distintos niveles, así como en la sesión ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Comité MSF) de la OMC. En 2019 se aprobaron las importaciones procedentes de Dinamarca y los Países Bajos, de modo que se resolvió parcialmente el obstáculo. Aun así, las importaciones procedentes de otros Estados miembros siguen bloqueadas y la Comisión se ha comprometido a eliminar rápidamente esta medida discriminatoria e injustificada.

E.AUSTRALIA

En 2019 se eliminaron con éxito dos obstáculos en Australia, relacionados con los productos cosméticos y con las normas sobre ensayos del acero.

Australia tenía previsto modificar el proyecto de ley sobre los productos químicos industriales (Industrial Chemicals Bill 2017) de 2017 por lo que respecta a los ensayos con nuevos ingredientes químicos para productos cosméticos. La delegación de la UE envió una carta a las autoridades australianas en la que hacía hincapié en la importancia de garantizar la concordancia entre el marco jurídico australiano y el europeo. En marzo de 2019 se promulgó la Ley sobre los productos químicos industriales (Industrial Chemicals Act 2019), que se ajusta a las prácticas de la UE.

Standards Australia (el organismo nacional de normalización reconocido) puso en marcha una consulta sobre cuatro normas relativas a los ensayos del acero que proponía una posible desviación de la norma australiana de los requisitos de ensayo contemplados en las normas ISO. La cuestión se planteó durante los diálogos sobre procedimientos de ensayo entre la UE y Australia. En diciembre de 2019 se abandonó el proceso de redacción de la norma ISO 17607.

F.REPERCUSIÓN DE LOS OBSTÁCULOS RESUELTOS

En los capítulos anteriores de este informe, se analizaron los flujos comerciales vinculados a los obstáculos resueltos en 2019 (véase el recuadro 3).

Además, el informe incluye los resultados de un análisis más pormenorizado basado en una evaluación econométrica del aumento de las exportaciones de la UE a los países socios que habían impuesto un obstáculo una vez eliminado dicho obstáculo. A tal fin, se ha usado un análisis de regresión para cuantificar la repercusión 18 .

Es posible que el resultado de este análisis econométrico no muestre el impacto total de la estrategia de acceso a los mercados, ya que la metodología no nos permite incluir los obstáculos horizontales complejos que afectan a las mercancías, ni tampoco los obstáculos que van más allá de las mismas (por ejemplo, que afectan a servicios, contratación pública, inversión o derechos de propiedad intelectual), que puedan afectar directa o indirectamente a diversos productos a través de los flujos comerciales y de inversión.

Los resultados muestran que, por término medio, la eliminación de este subconjunto de obstáculos 19 ha generado beneficios tangibles para los exportadores de la UE. Los cálculos apuntan a un incremento medio de las exportaciones de alrededor del 60 % tras la eliminación de los obstáculos. Este hecho implica, en términos de valor, que la resolución de estos obstáculos durante el período 2014-2018 generó 8 000 millones EUR de exportaciones adicionales para las empresas de la UE en 2019. Esto va en el mismo orden de magnitud que los beneficios de la eliminación de obstáculos al comercio en años anteriores y es comparable al aumento previsto de las exportaciones de la UE como resultado de algunos de nuestros acuerdos comerciales.

VI. PANORAMA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La UE y los Estados Unidos son el socio comercial y de inversión más importante el uno para el otro, gracias a un compromiso histórico de apertura de los mercados, y representan la relación económica bilateral de mayor tamaño y profundidad a escala mundial. Los aranceles de la UE y los Estados Unidos son reducidos (de media son iguales o inferiores al 3 %) y nuestros mercados de servicios presentan un grado de apertura similar. Las cadenas de suministro de las empresas europeas y estadounidenses son realmente trasatlánticas. Además, los desafíos mundiales solo se superan correctamente cuando la Unión y los Estados Unidos trabajan juntos. Sin embargo, ahora esta relación se enfrenta a un nuevo conjunto de retos.

En 2019, aumentó la tensión comercial tras la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos a 7 500 millones EUR de mercancías de la UE tras la resolución de la OMC a favor de los estadounidenses en el asunto de Airbus. La Comisión lamentó la decisión de los Estados Unidos de seguir adelante con la imposición de aranceles, dado que había presentado una propuesta para la resolución del litigio de acuerdo con los requisitos de la OMC. La Comisión también recordó a los Estados Unidos que su decisión de imponer aranceles obligaría a la UE a ejercer su derecho de tomar represalias cuando el árbitro de la OMC se lo conceda en el caso paralelo de Boeing más adelante en 2020.

Por lo que respecta a los derechos antidumping y compensatorios impuestos por los Estados Unidos a las aceitunas negras procedentes de España, en marzo de 2019 se consultó a la OMC, pero esta no pudo resolver la diferencia, de manera que en mayo de 2019 la UE solicitó que se creara un grupo de arbitraje. Los derechos están en vigor desde el 1 de agosto de 2018 y privan a las empresas españolas de acceder al mercado estadounidense.

Como aspecto positivo, algunas tensiones creadas por la investigación estadounidense de la dimensión de seguridad nacional de las importaciones de vehículos y piezas de vehículos se suavizaron cuando expiró el plazo para que los Estados Unidos tomaran medidas al respecto el 13 de noviembre de 2019 sin que el presidente adoptara una decisión formal. La Comisión seguirá alerta a este respecto, dado que la Unión rechaza la noción de que el comercio con vehículos de pasajeros procedentes de la UE pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Por otro lado, persistieron las presiones sobre el comercio trasatlántico debido a que en junio de 2018 los Estados Unidos impusieron aranceles sobre el acero y el aluminio de la UE, aludiendo una vez más a supuestos riesgos para la seguridad nacional. La UE ha impuesto aranceles a las exportaciones de los Estados Unidos para reequilibrar la situación, y se ha ofrecido a eliminarlos en cuanto los Estados Unidos supriman los suyos. En enero de 2020, los Estados Unidos ampliaron los aranceles aplicados al acero y el aluminio a determinados productos derivados; en abril de 2020, la Unión respondió imponiendo medidas a tres productos estadounidenses (determinados tipos de encendedores, determinados tipos de accesorios de plástico para muebles y carrocería y naipes) para reequilibrar la situación. La Comisión señaló que los Estados Unidos retiraron otros derechos similares impuestos a socios como México y Canadá en el transcurso de 2019.

Asimismo, manifestó su decepción en cuanto a la paralización del Órgano de Apelación de la OMC el 11 de diciembre de 2019, fundamentalmente debido a la continua negativa de los Estados Unidos al nombramiento de nuevos jueces. También señaló que esto representaba un duro golpe para el sistema comercial internacional basado en normas y para el equilibrio fundamental de los compromisos asumidos por los miembros de la OMC al final de la Ronda Uruguay. La UE está de acuerdo con los Estados Unidos en que debe reformarse de forma exhaustiva el sistema de la OMC urgentemente y este año propuso un procedimiento de apelación de contingencia para aquellos socios que desearan seguir resolviendo litigios en la OMC mediante un proceso independiente y vinculante con posibilidad de apelación.

La Comisión mantiene su preocupación en cuanto a dos disposiciones específicas de la ley estadounidense del trabajo y la reducción de impuestos de 2017 (US Tax Cuts and Jobs Act), a saber, la erosión de la base imponible y los impuestos antiabuso (Base Erosion and Anti-abuse Tax o BEAT) que incluye algunos aspectos discriminatorios, y la deducción por ingresos intangibles procedentes del extranjero (Deduction for Foreign Derived Intangible Income o FDII), que puede constituir una subvención prohibida. En 2019, la administración estadounidense adoptó normas de aplicación para ambos actos jurídicos.

La Comisión tomó nota de los acuerdos comerciales bilaterales y regionales suscritos por los Estados Unidos con terceros países en el transcurso de 2019, y considera que estos acuerdos suscitan varias preocupaciones en cuanto al respeto del multilateralismo y las normas internacionales del libre comercio. En primer lugar, la Comisión duda si el acuerdo limitado alcanzado entre los Estados Unidos y Japón en cuanto a la actividad comercial en los ámbitos digital y agrícola en septiembre de 2019 cumpliría las normas fijadas por la OMC para los acuerdos de libre comercio. En segundo lugar, a la Comisión le preocupa que las restrictivas normas de origen fijadas para los vehículos y piezas de vehículos en el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá puedan desviar los flujos comerciales y de inversión de forma perjudicial para las cadenas de suministro internacionales e incrementar los costes para los productores y los clientes. En tercer lugar, a la Comisión le preocupa el acuerdo comercial «de fase uno» suscrito por los Estados Unidos y China en diciembre de 2019, especialmente por sus elevadas cuotas mínimas de compra que entran en conflicto con los principios del libre mercado y las obligaciones de no discriminación de la OMC.

Asimismo, la Comisión manifiesta inquietud en cuanto a la última norma publicada por el Departamento de Comercio estadounidense el 3 de febrero de 2020, que estipula que dicho Departamento puede tratar la subvaloración de la moneda de un país extranjero como una subvención sujeta a medidas compensatorias en los procedimientos relativos a los derechos compensatorios estadounidenses. La Comisión hará un seguimiento de la aplicación de la norma para asegurarse de que las monedas flotantes, como el euro, no se vean involucradas en procedimientos de derechos compensatorios estadounidenses. Asimismo, a la Comisión le preocupan las investigaciones en materia de derechos compensatorios y antidumping iniciados por el Departamento de Comercio estadounidense el 9 de enero de 2020 por lo que respecta a las importaciones de bloques hidráulicos de acero forjado procedentes de Alemania e Italia. Las investigaciones de dicho Departamento aluden a varias supuestas subvenciones de la UE y por primera vez hacen referencia a la asignación gratuita de derechos de emisión en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE como subvenciones sujetas a medidas compensatorias. La Comisión seguirá de cerca estos procedimientos para asegurarse de que no se cuestiona el principio del RCDE.

En mayo de 2019, los Estados Unidos activaron el título III de la Ley Helms-Burton 20 e hicieron posible emprender acciones con arreglo al título IV, infringiendo así el acuerdo entre la UE y los Estados Unidos suscrito en 1998. La administración ha empezado a actuar contra los ejecutivos de las empresas de la UE. La Unión reitera su firme oposición a la aplicación extraterritorial de las medidas estadounidenses con arreglo a los títulos III y IV de la citada Ley (como, por ejemplo, la decisión de los Estados Unidos de negar la entrada a los representantes de las empresas de la UE), que contradicen el Derecho internacional.

Por último, la Comisión vigilará de cerca el desarrollo de las investigaciones iniciadas por los Estados Unidos en julio de 2019 acerca del impuesto francés sobre los servicios digitales con arreglo al artículo 301 de la Ley de Comercio Exterior de 1974. La Comisión, además de la inquietud manifestada en términos generales en cuanto al uso de enfoques unilaterales que infringen el sistema comercial multilateral basado en normas, considera que deben suspenderse todas las medidas comerciales para permitir que concluya correctamente el proceso de la OCDE relativo a un impuesto sobre los servicios digitales a escala mundial.

En este contexto complicado, la UE está decidida a trabajar en un programa positivo con los Estados Unidos para facilitar el comercio y la inversión, eliminar la burocracia innecesaria y conseguir una reforma exhaustiva del sistema de la OMC. La cuestión de la cooperación reglamentaria entre la UE y los Estados Unidos es más acuciante que nunca.



CONCLUSIÓN

El presente informe proporciona una descripción general de los obstáculos al comercio y la inversión que afectan directamente a las empresas de la UE, tal como se han notificado y abordado a través de la asociación de acceso a los mercados reforzada de la UE entre la Comisión, los Estados miembros y las empresas de la Unión.

En 2019, el número total de obstáculos siguió aumentando y constituye un indicio de que el proteccionismo se ha arraigado en las relaciones comerciales con muchos socios. Los 438 obstáculos activos registrados en la base de datos sobre el acceso a los mercados (MADB) de la UE a finales de 2019 constituyen un contexto comercial diferente desde el punto de vista cualitativo, que requiere un cambio de paradigma en la forma en que la UE defiende y persigue sus intereses legítimos.

Se estima que el valor de los flujos comerciales de la Europa de los Veintisiete afectados por los 43 obstáculos nuevos en 2019 alcanza los 35 100 millones EUR, obstaculizando principalmente los sectores de las TIC, el automóvil y la electrónica. Se trata de ámbitos de alto valor estratégico relacionados con la soberanía tecnológica de la UE.

La actuación de la UE para eliminar los obstáculos fue efectiva y consiguió resolver cuarenta de ellos en 2019. El análisis econométrico detallado demuestra que la labor de eliminación de obstáculos generó al menos 8 000 millones EUR en exportaciones adicionales para las empresas de la UE, cifra comparable a los beneficios de algunos de nuestros ALC.

Cabe señalar que la mayor parte de los avances tuvieron lugar en el sector agroalimentario, mientras que la resolución de obstáculos clave que afectan a la industria y los servicios resultó más complicada. Por ese motivo, es necesario modificar el planteamiento de la UE para garantizar la eliminación de obstáculos, la aplicación y el cumplimiento.

Desde una perspectiva geográfica, también surgieron cuestiones relevantes. En 2019, China volvió a ocupar el primer lugar con el mayor número total de obstáculos (38). Aunque se eliminaron dos obstáculos en el sector agroalimentario, se añadieron otros cuatro obstáculos nuevos con repercusiones económicas importantes en sectores estratégicos (datos, ciberseguridad, telecomunicaciones). Casi la mitad de los obstáculos nuevos registrados en 2019 corresponden a la región del Mediterráneo y Oriente Medio, lo cual lamentablemente confirma los temores de que existe un proteccionismo cada vez más virulento en esta parte del mundo. La situación de Rusia siguió siendo complicada, a pesar de que se resolvieron tres obstáculos. Otros obstáculos nuevos y resueltos en Australia y Corea del Sur contribuyeron al cómputo de 2019 y supusieron un porcentaje considerable de los flujos comerciales de la UE que podían verse afectados.

Por último, tras el elevado aumento de los obstáculos de acceso al mercado registrado en 2018, la situación con los Estados Unidos no mejoró en 2019. A pesar de que no se resolvió ningún obstáculo en 2019, seguimos realizando grandes esfuerzos.

Tal y como muestra el presente informe, parece existir un cambio de paradigma, con un proteccionismo que se está arraigando en las relaciones comerciales, obstáculos que afectan a sectores esenciales para la soberanía tecnológica de la UE, desafíos cada vez mayores para abordar los obstáculos en los sectores industrial y de servicios y obstáculos que se extienden por regiones determinadas con una especie de efecto de contagio. Por todos estos motivos, es necesario que la UE adopte un nuevo enfoque para la defensa de nuestros intereses, de forma que podamos reivindicar nuestros derechos en un entorno cada vez más polarizado e incierto.

(1)  La asociación de acceso a los mercados nació en 2007 con el objetivo de profundizar en la cooperación entre la Comisión, los Estados miembros y las empresas de la UE, tanto en Bruselas como en terceros países. Ejerce sus funciones mediante reuniones mensuales en Bruselas del Comité Consultivo sobre Acceso a los Mercados y de varios grupos de trabajo sectoriales sobre acceso a los mercados, así como en reuniones periódicas de los equipos de acceso a los mercados o de asesores comerciales en terceros países.
(2) Se entiende por obstáculos «activos» aquellos que están siendo objeto de un seguimiento activo en la asociación de acceso a los mercados (a diferencia de los obstáculos resueltos, que se han vuelto inactivos una vez resueltos).
(3) La base de datos sobre el acceso a los mercados, que estaba en funcionamiento durante el período estudiado (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019) y que ahora ha sido sustituida por el mejorado portal de acceso a los mercados, proporciona información a las empresas que exportan desde la UE sobre las condiciones de importación en terceros países. Esto no solo incluye información sobre obstáculos al comercio, sino también sobre aranceles y normas de origen, procedimientos y trámites para la importación en terceros países, medidas sanitarias y fitosanitarias, estadísticas y servicios específicos a la exportación prestados a las pymes.
(4)  Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Bangladés, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Estados Unidos de América, Egipto, Federación de Rusia, Filipinas, Hong Kong, Islandia, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Mozambique, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, República Dominicana, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uganda, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
(5) La suma de las cifras del año pasado (425 obstáculos activos) con las de 2019 (43 obstáculos nuevos y 40 resueltos) arroja un resultado de 428 obstáculos. La diferencia radica en el hecho de que, para llevar un registro de los obstáculos solo resueltos parcialmente, desde 2019 la Comisión ha codificado el seguimiento de los obstáculos activos, lo cual ha generado un número superior de obstáculos aunque no se hayan alterado las tendencias subyacentes.
(6) Creado con mapchart.net ©.
(7) Los 21 obstáculos restantes (el 5 % del inventario total), se clasifican en la categoría «otras medidas».
(8)

Arabia Saudí, Argelia, Australia, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Kazajistán, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Pakistán, Qatar, República Dominicana, Singapur, Taiwán, y Turquía.

(9) Nueve países de la región estaban implicados en al menos un obstáculo nuevo o resuelto en 2019: Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Por otra parte, Jordania y Omán cuentan con un obstáculo cada uno registrado en el inventario total de obstáculos a 31 de diciembre de 2019.
(10)

En el caso de las MSF, se plantearon nuevos obstáculos cuando terceros países prohibieron las exportaciones desde todo el territorio de determinados Estados miembros de la UE, en lugar de limitar las restricciones a las zonas afectadas por la enfermedad animal. No se reconoció la política regional de la UE. La UE ha trabajado para salvar estos obstáculos y sigue trabajando en obstáculos similares planteados antes de 2019.

(11)

«Otros» incluye los sectores siguientes: cerámica y vidrio; productos químicos; sector de la construcción; vinos y licores; textiles y cuero; hierro, acero y metales no ferrosos; y otros sectores.

(12)  Tal y como se explica en las secciones posteriores, algunos de estos obstáculos se resolvieron con éxito el año pasado.
(13)      Organización Mundial de Sanidad Animal, que utiliza sus antiguas siglas OIE («Office International des Epizooties»).
(14)      Propuesta de la Comisión, COM(2019) 623, de 12 de diciembre de 2019.
(15)      «Otros países» incluye a Egipto, Ecuador, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Tailandia, Indonesia, Japón, México, Moldavia, Sudáfrica e Irán.
(16)      «Otros» incluye los sectores siguientes: cerámica y vidrio; productos químicos; electrónica; TIC; hierro, acero y metales no ferrosos; papel, madera y pasta papelera; y otros sectores.
(17)      EEB: encefalopatía espongiforme bovina.
(18) Más concretamente, adoptamos una metodología basada en una técnica de diferencias en diferencias y analizamos el impacto en los flujos comerciales únicamente entre la UE y los países que habían establecido el obstáculo en los productos específicos en cuestión frente a un enfoque contrafactual (las exportaciones de la UE al resto del mundo, excluyendo al país que había impuesto el obstáculo).
(19) El análisis incluye cien obstáculos eliminados entre 2014 y 2018. El análisis no abarca los obstáculos eliminados en 2019, ya que necesitamos como mínimo los datos de un año completo tras la eliminación del obstáculo para determinar la repercusión sobre la actividad comercial.
(20) La Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática o Ley Libertad (también conocida como Ley Helms-Burton) de 1996 es una ley federal de los Estados Unidos que refuerza el embargo estadounidense contra Cuba mediante la ampliación del alcance territorial del embargo inicial para que se aplique a las empresas extranjeras que comercian con Cuba.
Top