EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019XC1227(01)

Publicación de una solicitud de aprobación de una modificación que no se considera menor de un pliego de condiciones, de conformidad con el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios2019/C 434/10

C/2019/9247

OJ C 434, 27.12.2019, p. 11–21 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

27.12.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 434/11


Publicación de una solicitud de aprobación de una modificación que no se considera menor de un pliego de condiciones, de conformidad con el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2019/C 434/10)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud de modificación, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en un plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

SOLICITUD DE APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN QUE NO SE CONSIDERA MENOR DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS O DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS

Solicitud de aprobación de una modificación de conformidad con el artículo 53, apartado 2, párrafo primero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012

«Patata de Galicia»/«Pataca de Galicia»

N.o UE: PGI-ES-02300 – 10.3.2017

DOP ( ) IGP (X)

1.   Agrupación solicitante e interés legítimo

Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Patata de Galicia

Dirección: Finca devesa, s/n, 32630 Xinzo de Limia, Ourense

Dirección electrónica: patacadegalicia@patacadegalicia.es

Teléfono: +34 988462650

La agrupación solicitante goza de interés legítimo para solicitar la presente modificación del pliego de condiciones en su condición de órgano de gestión de la IGP en virtud del artículo 3 del Reglamento de la indicación geográfica protegida Patata de Galicia y de su Consejo Regulador y el artículo 12 de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega. En dicha agrupación están integrados la totalidad de los productores y envasadores de la indicación geográfica.

2.   Estado miembro o tercer país

España

3.   Apartado del pliego de condiciones afectado por la modificación

☐ Nombre del producto

☒ Descripción del producto

☒ Zona geográfica

☒ Prueba del origen

☒ Método de obtención

☒ Vínculo

☒ Etiquetado

☐ Otros [especifíquense].

4.   Tipo de modificación

☒ Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor.

☐ Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada, cuyo documento único (o equivalente) no ha sido publicado y que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor.

5.   Modificaciones

Las principales modificaciones que se pretenden incluir en el pliego de condiciones se refirieren a la introducción de dos nuevas variedades de patata y a la ampliación del área geográfica. El primero de estos cambios implica la modificación del apartado relativo a la descripción del producto y hace necesario también introducir los valores de los rendimientos por hectárea máximos para las nuevas variedades y algún cambio formal en el apartado relativo al método de obtención. Además, ambos cambios obligan a hacer también pequeñas modificaciones formales en los apartados relativos a la prueba del origen y al vínculo.

Por otra parte, también se modifica al alza el rendimiento máximo por hectárea de la variedad Kennebec, la única que contemplaba hasta ahora el pliego de condiciones de esta indicación geográfica.

Además, el requisito de sembrar en terreno con tempero adecuado pasa a ser una recomendación.

Por último, también se modifica el apartado referente al etiquetado, para incluir el logotipo identificador de la indicación geográfica protegida, que se viene usando desde su registro, e incluso antes, cuando este producto gozaba de protección solo a escala española y se regula asimismo la posibilidad de usar el nombre de la indicación geográfica en aquellos productos que se elaboren utilizando como ingrediente Patata de Galicia.

5.1.   Justificación de las modificaciones

a)   Introducción de la variedad Agria

La variedad Agria se viene cultivando en Galicia desde hace varias décadas, sobre todo en la principal comarca productora, la comarca de A Limia. No se incluyó en el primer pliego de condiciones de esta indicación geográfica protegida porque en aquel entonces se trataba de una variedad protegida, condición que hoy ya no tiene.

Tanto las características edafológicas como las climatológicas de Galicia le confieren a la variedad Agria unas cualidades organolépticas diferenciadoras respecto de las patatas de la misma variedad cultivadas en otras zonas productoras, según se ha podido determinar en diferentes catas ciegas realizadas en las que han participado expertos en análisis sensorial. En estos ensayos se probaron diferentes variedades de patatas procedentes de diversas zonas y preparadas de tres formas distintas: cocidas, en fritura francesa (en barritas) y fritas en «chips». En todos estos ensayos la variedad Agria cultivada en Galicia mostró una valoración comparativa muy favorable, con elevadas puntuaciones, sobre todo cuando se fríe y especialmente frita en «chips», lo que la hace muy demandada por la industria del frito.

Se trata de una variedad que da un contenido medio en materia seca en torno al 21 % y cuyo contenido en azúcares reductores está siempre por debajo del límite que se ha marcado para esta indicación geográfica protegida.

En cuanto a sus características, al igual que la variedad Kennebec, la Agria se caracteriza por su piel lisa y fina, con ojos muy superficiales, lo que la hace comercialmente muy demandada.

En lo referente a las características agronómicas, además de unos rendimientos por hectárea algo superiores a los de la variedad Kennebec, hay que destacar su resistencia al nematodo dorado de la patata (Globodera rostochiensis), aspecto importante, ya que en la principal zona productora de patata de Galicia, la ya citada comarca de A Limia, se está incrementando el número de parcelas en las que se encuentra este parásito al que la variedad Kennebec es bastante sensible. La introducción de la variedad Agria está suponiendo, además de una reducción en los costes de los tratamientos, una contribución a la mejora medioambiental ya que se pueden disminuir mucho, e incluso suprimir, los tratamientos para combatir esta plaga.

b)   Introducción de la variedad Fina de Carballo

Fina de Carballo es una variedad autóctona de Galicia que se cultiva fundamentalmente en la comarca de Bergantiños, una de las zonas de mayor tradición en la producción de patata en Galicia. Como en el caso de las variedades Kennebec o Agria, su piel es lisa y fina. Sin embargo, frente a estas, presenta ojos profundos, característica que le ha restado valor comercial y por ello su cultivo sigue siendo bastante limitado.

No obstante, se trata de una variedad que, como la Kennebec, presenta carne de color blanco y que tiene unas magníficas cualidades organolépticas, sobre todo cuando se cuece, tal y como se pudo comprobar en las catas comparativas que se realizaron para su evaluación. El hecho de que sea una variedad autóctona y la necesidad de fortalecer el patrimonio fitogenético aconsejan incluir esta variedad entre las admitidas dentro de la IGP Patata de Galicia.

c)   Ampliación de la zona geográfica.

El pliego de condiciones vigente de la IGP Patata de Galicia contempla cuatro subzonas de producción que abarcan distintos municipios distribuidos por tres de las cuatro provincias gallegas.

En su momento, cuando se elaboró el primer pliego de condiciones, se incluyeron solo aquellos municipios en los que el cultivo con destino al mercado era más importante, dejando fuera del área geográfica al resto del territorio gallego.

Sin embargo, el cultivo de la patata se distribuye en Galicia de forma bastante homogénea por las cuatro provincias que conforman la comunidad. Así, según los últimos datos oficiales, correspondientes al año 2014, las hectáreas cultivadas por provincia son: 6 016 (A Coruña), 4 201 (Lugo), 6 883 (Ourense) y 3 158 (Pontevedra).

El hecho de que en Galicia una gran parte de la patata que se cultiva se dedica al autoconsumo o a la venta directa del productor al consumidor es también un motivo que explica que solo determinadas zonas fuesen incluidas en el territorio de la indicación geográfica protegida.

Sin embargo, las características edafoclimáticas que se recogen en el vigente pliego de condiciones se dan en mayor o menor medida en cualquiera de las comarcas de Galicia. Téngase en cuenta que las subzonas que se recogen en el pliego vigente están distribuidas por toda la geografía gallega. Estas condiciones, que se resumen en un clima húmedo, con precipitaciones en torno a los 1 000 a 1 500 milímetros e incluso mayores, con un período seco al final del verano y temperaturas suaves durante el período vegetativo de la planta y suelos franco o franco-arenosos con pH ácido (entre 5 y 6,5), son condiciones que se dan en general en Galicia. Como indicamos, el cultivo de la patata gallega se realiza en todo el territorio de la comunidad autónoma, excepto en las zonas de alta montaña, con terrenos en pendiente que hacen que la mecanización del cultivo sea difícil.

d)   Aumento del rendimiento por hectárea de la variedad Kennebec

Los rendimientos por hectárea de la variedad Kennebec han ido aumentando en los últimos años en la medida en que los agricultores y agricultoras gallegas han ido profesionalizando más su actividad. Así, en la actualidad la casi totalidad de los productores utilizan semilla certificada, con lo que se consiguen cosechas más abundantes y de mejor calidad que con el uso de semilla de reempleo, práctica generalizada hace años. También se ha generalizado la realización sistemática de análisis de los suelos y la práctica de una fertilización adecuada en función de los resultados de los análisis, con lo que se consiguen cosechas más abundantes.

Por ello se hace necesario incrementar cerca de un 15 % los valores de rendimiento máximo por hectárea para la variedad Kennebec, que pasarían a ser de 25 000 kg/ha en secano y 40 000 kg/ha en regadío, cantidades coincidentes con los rendimientos máximos por hectárea que se establecen para la variedad Fina de Carballo. Sin embargo, para la variedad Agria se fijan unos rendimientos algo mayores (30 000 kg/ha en secano y 50 000 kg/ha en regadío) por ser esta variedad más productiva.

e)   Recomendación de siembra con tempero adecuado

La modificación que se plantea está relacionada también con el elevado grado de profesionalización que ha alcanzado el sector. Las personas titulares de las explotaciones agrícolas tienen un buen conocimiento sobre los problemas que puede generar la siembra en condiciones de suelo poco adecuadas y conocen también los medios para corregir este problema. No parece pues necesario que la siembra con adecuado tempero del suelo tenga que ser un requisito obligatorio, sino una recomendación.

f)   Inclusión del logotipo de la indicación geográfica protegida

De acuerdo con el pliego de condiciones vigente, en el etiquetado de las patatas amparadas por la IGP Patata de Galicia debe aparecer el logotipo propio de dicha indicación geográfica protegida. Además, en los envases también debe figurar una contraetiqueta numerada que incluye dicho logotipo. Sin embargo, en el pliego de condiciones no se incluyó dicho logotipo, aunque se viene usando desde antes de la inscripción de esta indicación geográfica en el registro europeo, cuando el producto contaba con una protección de acuerdo con la normativa española anterior a la regulación comunitaria.

Parece conveniente, para facilitar la información al consumidor y sobre todo a efectos de la protección y el control del producto fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia, que el pliego de condiciones recoja dicho logotipo, para así facilitar la labor de control a las autoridades competentes.

g)   Regulación del uso de la indicación geográfica en los productos que utilicen Patata de Galicia como ingrediente

Se regula la posibilidad de que los productos elaborados que utilicen como materia prima Patata de Galicia IGP puedan utilizar la mención «Elaborado con IGP Patata de Galicia» de acuerdo con las «Directrices sobre el etiquetado de los productos alimenticios que utilizan como ingredientes denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) (2010/C 341/03)» de la Comisión Europea.

5.2.   Apartados del pliego de condiciones y del documento único afectados por las modificaciones

a)   Descripción del producto

Se modifica el texto del pliego de condiciones para introducir las referencias a las nuevas variedades incluidas.

Así, el texto:

«El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia” se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L., de la variedad cultivada “Kennebec”, destinados al consumo humano.»

se reemplaza por:

«El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia” se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L., de las variedades “Kennebec”, “Agria” y “Fina de Carballo”, destinados al consumo humano.»;

y el texto:

«Las características particulares de las patatas de consumo variedad Kennebec amparadas por la indicación geográfica protegida “Patata de Galicia” serán las siguientes:

Forma de los tubérculos: redonda a oval.

Presencia de ojos muy superficiales.

Piel de apariencia lisa y fina.

Color de la piel: amarillo claro.

Color de la carne: blanco.

Textura: firme al tacto y cremosa al ser cocida, consistente en boca.

Calidad para consumo: excelente, patatas que destacan en particular por su contenido en materia seca y por sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas,»

se reemplaza por el siguiente:

«Independientemente de la variedad de que se trate, las patatas acogidas a esta indicación geográfica tienen una piel de apariencia lisa y fina y se caracterizan por una textura firme al tacto y cremosa al ser cocidas, consistente en boca. Su calidad para el consumo es excelente, destacando por su contenido en materia seca y por mantener sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.

Las características morfológicas y su color varían en función de la variedad de que se trate, como se resume en la siguiente tabla:

 

Kennebec

Agria

Fina de Carballo

Forma

Redonda a oval

Oval alargada

Redondeada

Ojos

Muy superficiales

Muy superficiales

Profundos

Color de la piel

Amarillo claro

Amarillo

Amarillo claro

Color de la carne

Blanco

Amarillo

Blanco

».

En el apartado 3.2 del documento único se realizan cambios análogos.

b)   Zona geográfica

Se modifica este apartado del pliego de condiciones de manera que el texto:

«El área de producción y envasado del producto amparado por la indicación geográfica protegida abarca cuatro subzonas de la Comunidad Autónoma de Galicia cuyo ámbito territorial es el siguiente:

Subzona de Bergantiños (A Coruña): formada por los términos municipales de Carballo, Coristanco, A Laracha, Malpica y Ponteceso.

Subzona de Terra Cha-A Mariña (Lugo): formada por la totalidad de los términos municipales de Abadín, Alfoz, Barreiros, Cospeito, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, Vilalba y Xermade.

Subzona de Lemos (Lugo): constituida por los términos municipales de Monforte de Lemos, Pantón y O Saviñao.

Subzona de A Limia (Ourense): compuesta por la totalidad de los términos municipales de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Porqueira, Rairíz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verín, Vilar de Santos y Xinzo de Limia; y las parroquias de Coedo y Torneiros, del municipio de Allariz; las de Bóveda, Padreda, Seiró y Vilar de Barrio, pertenecientes al ayuntamiento de Vilar de Barrio; y las de A Abeleda, Bobadela a Pinta, A Graña y Sobradelo, del municipio de Xunqueira de Ambía.

La superficie agrícola dedicada al cultivo oscila anualmente entre las 500 y 1 000 hectáreas.»

se reemplaza por el siguiente:

«El área de producción y envasado del producto amparado por la indicación geográfica protegida abarca la Comunidad Autónoma de Galicia.

La superficie cultivada con estas variedades y que tiene como destino el mercado se estima en unas 1 350 ha.».

El apartado 4 del documento único se modifica también, de manera que el texto:

«El área geográfica delimitada está constituida por las siguientes cuatro subzonas, todas ellas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia: Bergantiños, Terra Chá-A Mariña, Lemos y A Limia.»

se reemplaza por el siguiente:

«El área de producción y envasado del producto amparado por la indicación geográfica protegida abarca la Comunidad Autónoma de Galicia.».

c)   Prueba del origen

En este apartado del pliego de condiciones se hacen pequeños cambios formales derivados de la inclusión de las nuevas variedades y la ampliación del territorio.

Así, el texto:

«Únicamente podrán dedicarse a la obtención de patatas amparadas por la indicación geográfica protegida (I.G.P.) “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia”, las patatas de consumo de la variedad Kennebec, obtenidas en las parcelas aptas (sanas, sin ningún tipo de enfermedades) y ubicadas dentro de las subzonas de producción definidas, e inscritas en los registros del Consejo Regulador.

De igual modo, solo los almacenes y plantas envasadoras ubicadas en las subzonas e inscritas en los respectivos registros del Consejo Regulador podrán dedicarse al envasado del producto amparado por la IGP “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia”.

El hecho de que el almacenamiento y el envasado se efectúen dentro de las subzonas indicadas responde a la necesidad de preservar las características peculiares de la producción y a que tradicionalmente las instalaciones se sitúan en las comarcas de producción de mayor calidad, lo que permite un mejor y más eficaz funcionamiento de la estructura de control. Se pretende con ello además minimizar las posibles pérdidas en la calidad final del producto por efecto del transporte (aumento del número de golpes, temperaturas no adecuadas, etc.) y de unas condiciones de almacenamiento no aconsejables.

El Consejo Regulador, siguiendo los criterios generales aplicables a los organismos de certificación de producto que establece la norma EN-45011, garantizará la trazabilidad del producto mediante un programa de inspección, localización y control de las parcelas sembradas para producción, tras la declaración de siembra anual y un programa de control y mejora de la calidad, que abarcará el proceso de almacenaje, manipulación, envasado y etiquetado del producto amparado.»

se reemplaza por el siguiente:

«Únicamente podrán dedicarse a la obtención de patatas amparadas por la indicación geográfica protegida (IGP) “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia”, las patatas de consumo de las variedades Kennebec, Agria y Fina de Carballo obtenidas en las parcelas aptas (sanas, sin ningún tipo de enfermedades) y ubicadas dentro de la zona de producción definida, e inscritas en los registros del Consejo Regulador.

De igual modo, solo los almacenes y plantas envasadoras ubicadas dentro de la zona de producción e inscritas en los respectivos registros del Consejo Regulador, podrán dedicarse al envasado del producto amparado por la IGP “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia”.

El hecho de que el almacenamiento y el envasado se efectúen dentro de la zona delimitada responde a la necesidad de preservar las características peculiares de la producción y a que tradicionalmente las instalaciones se sitúan en las comarcas de producción de mayor calidad, lo que permite un mejor y más eficaz funcionamiento de la estructura de control. Se pretende con ello además minimizar las posibles pérdidas en la calidad final del producto por efecto del transporte (aumento del número de golpes, temperaturas no adecuadas, etc.) y de unas condiciones de almacenamiento no aconsejables.

El Consejo Regulador, siguiendo los criterios generales aplicables a los organismos de certificación de producto que establece la norma ISO/IEC 17065, garantizará la trazabilidad del producto mediante un programa de inspección, localización y control de las parcelas sembradas para producción, tras la declaración de siembra anual y un programa de control y mejora de la calidad, que abarcará el proceso de almacenaje, manipulación, envasado y etiquetado del producto amparado.».

d)   Método de obtención

Se hace también una modificación formal en este apartado del pliego de condiciones relacionada con la inclusión de las dos variedades nuevas.

De esta manera, el párrafo:

«Únicamente podrán dedicarse a la obtención de patatas amparadas por la indicación geográfica protegida (I.G.P.) “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia”, las patatas de consumo de la variedad Kennebec, procedentes de semilla certificada o reempleo controlado procedente de la propia explotación, cultivadas y obtenidas en las parcelas aptas (sanas, sin ningún tipo de enfermedades) y ubicadas dentro de las subzonas de producción definidas e inscritas en los registros del Consejo Regulador.»

se reemplaza por:

«Únicamente podrán dedicarse a la obtención de patatas amparadas por la indicación geográfica protegida (IGP) “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia”, las patatas de consumo de las variedades Kennebec, Agria y Fina de Carballo procedentes de semilla certificada o reempleo controlado procedente de la propia explotación, cultivadas y obtenidas en las parcelas aptas (sanas, sin ningún tipo de enfermedades) y ubicadas dentro de la zona de producción definida e inscritas en los registros del Consejo Regulador.».

También se realizan las modificaciones pertinentes relacionadas con los rendimientos máximos por hectárea que corresponden a cada una de las variedades, de manera que el párrafo:

«Las producciones máximas admitidas para comercializar bajo el amparo de Consejo Regulador serán de 22 000 kg/ha en secano y 35 000 kg/ha en regadío.»

se sustituye por:

«Las producciones máximas admitidas para comercializar bajo el amparo de Consejo Regulador serán de 25 000 kg/ha en secano y 40 000 kg/ha en regadío para las variedades Kennebec y Fina de Carballo y de 30 000 kg/ha en secano y 50 000 kg/ha en regadío para la variedad Agria.».

Por otra parte, se modifica el requisito relacionado con el tempero del suelo en el momento de la siembra, de manera que el párrafo:

«Se sembrará sobre un terreno con un tempero adecuado, procurando guardar una alternativa de 3-4 años y empleando patata de siembra certificada con la brotación iniciada, siendo deseable en aquellos tubérculos que han estado a 3-4 °C (procedentes de cámaras) colocarlos un mínimo de 20 días a una temperatura de 12-15 °C.»

se sustituye por:

«Se recomienda sembrar sobre un terreno con un tempero adecuado, procurando guardar una alternativa de 3-4 años y empleando patata de siembra certificada con la brotación iniciada, siendo deseable en aquellos tubérculos que han estado a 3-4 °C (procedentes de cámaras) colocarlos un mínimo de 20 días a una temperatura de 12-15 °C.».

Por último, se modifica el párrafo relativo a la posibilidad de riego puntual en determinadas zonas de producción (en el pliego vigente, la comarca de A Limia) para adaptar el texto a la nueva realidad geográfica. Con esta redacción se pretende que la posibilidad de riegos puntuales en verano se aplique a todas las zonas en las que pueda ser necesario (comarcas del interior, de clima más continentalizado). De esta manera, el párrafo:

«En las explotaciones agrícolas de Galicia el cultivo de patata se realiza de manera tradicional y mayoritariamente en secano. De entre las subzonas de producción de patata de calidad, la que engloba los ayuntamientos de la comarca de A Limia posee por sus características de ubicación un clima de marcado carácter continental, pues se halla en la zona interior de la provincia de Ourense, donde la pluviometría recibida es sensiblemente inferior a la media anual de Galicia y las temperaturas en la parte central del año, meses de junio, julio y agosto, son marcadamente superiores. En esta subzona es necesaria la realización de riegos para que el cultivo alcance en perfectas condiciones el final de su período vegetativo.»

se reemplaza por el siguiente:

«En las explotaciones agrícolas de Galicia el cultivo de patata se realiza de manera tradicional y mayoritariamente en secano. No obstante hay zonas que por su ubicación tienen un clima de marcado carácter continental, donde la pluviometría recibida es sensiblemente inferior a la media anual de Galicia y las temperaturas en la parte central del año, meses de junio, julio y agosto, son marcadamente superiores. En estas zonas es necesaria la realización de riegos para que el cultivo alcance en perfectas condiciones el final de su período vegetativo.».

e)   Vínculo

En este apartado es necesario hacer algún cambio puntual de carácter formal relacionado con la ampliación del área geográfica. Estos cambios afectan tanto al pliego de condiciones como al documento único.

De esta forma, en el pliego de condiciones, se hacen los siguientes cambios:

El párrafo:

«Debido a las condiciones climatológicas, a las características de los suelos y a las esmeradas labores culturales, que se dan en las subzonas productoras de patata de nuestra comunidad autónoma, el producto obtenido tiene una calidad culinaria excepcional.»

se reemplaza por:

«Debido a las condiciones climatológicas, a las características de los suelos y a las esmeradas labores culturales que se dan en el territorio delimitado, el producto obtenido tiene una calidad culinaria excepcional.»;

el párrafo:

«En lo referente a las condiciones climatológicas, es de destacar que la abundante pluviometría de las subzonas productoras —1 000-1 500 mm/año— y las temperaturas suaves, hacen que los cultivos de patata tengan un óptimo desarrollo vegetativo sin necesitar la aplicación de riegos, consiguiéndose así un crecimiento continuo de los tubérculos.»

se reemplaza por:

«En lo referente a las condiciones climatológicas, es de destacar que la abundante pluviometría —1 000-1 500 mm/año e incluso más— y las temperaturas suaves, hacen que los cultivos de patata tengan un óptimo desarrollo vegetativo sin necesitar —salvo en la época estival en determinadas zonas y de forma puntual— la aplicación de riegos, consiguiéndose así un crecimiento continuo de los tubérculos.»;

el párrafo:

«Asimismo, en las zonas productoras predominan los suelos francos y franco-arenosos, con valores de pH comprendidos entre 5 y 6,5, siendo estos óptimos para este cultivo. Esta textura permite que la piel del tubérculo sea fina y uniforme y que los tubérculos salgan limpios de tierra (no siendo necesario su lavado). El pH débilmente ácido impide la presencia de la enfermedad denominada sarna o roña (los tubérculos afectados por la citada enfermedad, presentan la piel áspera con pústulas, no siendo aptos para la venta, por su desagradable aspecto).»

se reemplaza por este:

«Asimismo, abundan los suelos francos y franco-arenosos, con valores de pH comprendidos entre 5 y 6,5, siendo estos óptimos para este cultivo. Esta textura permite que la piel del tubérculo sea fina y uniforme y que los tubérculos salgan limpios de tierra (no siendo necesario su lavado). El pH débilmente ácido impide la presencia de la enfermedad denominada sarna o roña (los tubérculos afectados por la citada enfermedad presentan la piel áspera, con pústulas, por lo que no son aptos para la venta por su desagradable aspecto).»;

y el párrafo:

«Tal es el caso de las cuatro comarcas o subzonas que comprenden los límites territoriales autorizados para producir patata certificada por el Consejo Regulador. Estas comarcas abarcan mayoritariamente terrenos situados en zonas llanas y de altitud media o baja sobre el nivel del mar, con unas inmejorables condiciones para el cultivo de patata.»

se reemplaza por este:

«Tal es el caso de las diferentes comarcas y zonas donde se concentra el cultivo de la patata en Galicia. Estos espacios abarcan mayoritariamente terrenos situados en zonas llanas y de altitud media o baja sobre el nivel del mar, con unas inmejorables condiciones para el cultivo de patata.».

Por lo que respecta al documento único, se hacen los siguientes cambios en el punto 5:

En el apartado del carácter específico de la zona, el texto:

«Pluviometría: es de destacar la abundante pluviometría de las subzonas productoras, entre 1 000 y 1 500 mm/año, con un período seco en agosto y septiembre.»

se reemplaza por:

«Pluviometría: es de destacar la abundante pluviometría del área delimitada, entre 1 000 y 1 500 mm/año e incluso más en determinadas zonas, con un período seco en agosto y septiembre.»;

y el texto relativo a la orografía:

«Estas comarcas abarcan mayoritariamente terrenos situados en zonas llanas y de altitud media o baja, con unas inmejorables condiciones para el cultivo de patata»

se reemplaza por el siguiente:

«Las diferentes zonas productoras que se distribuyen a lo largo de la Comunidad Autónoma de Galicia abarcan mayoritariamente terrenos situados en zonas llanas y de altitud media o baja, con unas inmejorables condiciones para el cultivo de patata».

En el apartado relativo al carácter específico del producto se modifica la siguiente frase:

«—

la buena adaptación de la variedad Kennebec a nuestros suelos, produciendo tubérculos con ojos muy superficiales, una piel fina y lisa así como color de la carne muy blanco,»,

que se sustituye por esta:

«—

la buena adaptación de las variedades Kennebec y Agria a nuestros suelos da lugar a la producción de tubérculos con ojos muy superficiales, una piel fina y lisa así como color de la carne muy blanco para la primera de ellas y amarillo para la segunda. Por otra parte, la variedad Fina de Carballo es autóctona de Galicia, por lo que obviamente presenta una perfecta adaptación al medio y produce tubérculos que también destacan por su fina piel, aunque en este caso presenta los ojos profundos y la carne blanca.».

Por último, en el apartado de relación causal entre la zona geográfica, la calidad, la reputación u otras características específicas del producto, el párrafo:

«Las condiciones naturales de la zona geográfica, en especial, la abundante pluviometría de las subzonas productoras y las temperaturas suaves, hacen que los cultivos de patata tengan un óptimo desarrollo vegetativo sin necesitar la aplicación de riegos, consiguiéndose así un crecimiento continuo de los tubérculos.»

se reemplaza por este:

«Las condiciones naturales de la zona geográfica, en especial, la abundante pluviometría y las temperaturas suaves, hacen que los cultivos de patata tengan un óptimo desarrollo vegetativo sin necesitar la aplicación de riegos —salvo en la época estival en determinadas zonas y de forma puntual—, consiguiéndose así un crecimiento continuo de los tubérculos.».

f)   Etiquetado

Se sustituye el siguiente párrafo del pliego de condiciones y del documento único:

«En todos los envases que contengan el producto amparado deberá aparecer impreso, en tamaño de un tercio de la cara principal del envase, el logotipo de la denominación y la leyenda «indicación geográfica protegida ‘Patata de Galicia’ o ‘Pataca de Galicia’».»

por este:

«En todos los envases que contengan el producto amparado debe aparecer impreso, en tamaño de un tercio de la cara principal del envase, el logotipo de la denominación que figura a continuación y la leyenda «Indicación geográfica protegida ‘Patata de Galicia’ o ‘Pataca de Galicia’».»

y a continuación se inserta, en ambos documentos, el logotipo de la indicación geográfica protegida.

Además, en el pliego de condiciones se incluye el siguiente texto:

«También se indicará de forma clara la variedad de patata que contiene cada envase.

Los productos elaborados que utilicen como materia prima Patata de Galicia IGP podrán utilizar la mención “Elaborado con IGP Patata de Galicia”, si cumplen lo previsto en la Comunicación de la Comisión “Directrices sobre el etiquetado de los productos alimenticios que utilizan como ingredientes denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) (2010/C 341/03)”. Para el efectivo control del uso de dicha mención los operadores que pretendan usar dicha mención deberán comunicarlo al Consejo Regulador para los efectos de establecer el adecuado sistema de control.».

DOCUMENTO ÚNICO

«Patata de Galicia»/«Pataca de Galicia»

N.o UE: PGI-ES-02300 – 10.3.2017

DOP ( ) IGP (X)

1.   Nombre

«Patata de Galicia»/«Pataca de Galicia»

2.   Estado miembro o tercer país

España

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Descripción del producto

Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

El producto se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L., de las variedades cultivadas Kennebec, Agria y Fina de Carballo, destinados al consumo humano.

Independientemente de la variedad de que se trate, las patatas acogidas a esta IGP tienen una piel de apariencia lisa y fina y se caracterizan por una textura firme al tacto y cremosa al ser cocidas, consistente en boca. Su calidad para el consumo es excelente, destacando por su contenido en materia seca y por mantener sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.

Las características morfológicas y su color varían en función de la variedad de que se trate, como se resume en la siguiente tabla:

 

Kennebec

Agria

Fina de Carballo

Forma

Redonda a oval

Oval alargada

Redondeada

Ojos

Muy superficiales

Muy superficiales

Profundos

Color de la piel

Amarillo claro

Amarillo

Amarillo claro

Color de la carne

Blanco

Amarillo

Blanco

Las características analíticas son: contenido en materia seca superior al 18 % y contenido en azúcares reductores inferior al 0,4 %.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Además del propio cultivo es necesario realizar el almacenaje y envasado en el área territorial definida.

El hecho de que el almacenamiento y el envasado se efectúen dentro del área territorial definida responde a la necesidad de preservar las características peculiares de la producción y a que tradicionalmente las instalaciones se sitúan en las comarcas de producción de mayor calidad. Hay que tener en cuenta también que durante el proceso de envasado se lleva a cabo una selección manual por personal con una gran experiencia y tradición en cuanto a la manipulación de este producto. Se pretende con ello además minimizar las posibles pérdidas en la calidad final del producto por efecto del transporte (aumento del número de golpes, temperaturas no adecuadas, etc.) y de unas condiciones de almacenamiento no aconsejables.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

La patata de consumo amparada por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) «Pataca de Galicia»/«Patata de Galicia», deberá ser comercializada en envases nuevos, limpios y de materiales adecuados para favorecer una correcta ventilación, conservación y transporte del producto.

El envasado se realizará en lotes homogéneos de calibre y procedencia, siendo el calibre mínimo 35 mm. No obstante, se admitirá la comercialización de patatas con un calibre comprendido entre 18 mm y el mínimo citado, bajo la denominación «patata menuda fuera de calibre», u otra designación de venta equivalente.

La homogeneidad del calibre no es obligatoria en aquellos envases de venta de un peso neto superior a 5 kilogramos. En los envases de venta de peso neto inferior o igual a 5 kilogramos la diferencia entre las unidades mayor y menor no será superior a 35 mm.

Los envases deben ser con un contenido neto de 15, 10, 5, 4, 3, 2 y 1 kg, permitiéndose, de manera excepcional, el envase de entre 20 y 25 kg con destino a restauración, hostelería, así como otros colectivos que lo demanden.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

En todos los envases que contengan el producto amparado deberá aparecer impreso, en tamaño de un tercio de la cara principal del envase, el logotipo de la IGP que figura a continuación y la leyenda “Indicación Geográfica Protegida “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia””.

Image 1

Cada envase llevará una contraetiqueta expedida por el consejo regulador, numerada correlativamente y con el logotipo de la indicación geográfica.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

El área de producción y envasado del producto amparado por la indicación geográfica protegida abarca la Comunidad Autónoma de Galicia.

5.   Vínculo con la zona geográfica

Carácter específico de la zona geográfica

El ámbito geográfico definido muestra unas condiciones climatológicas y edafológicas favorables y responsables del buen desarrollo del cultivo y de la elevada calidad de la patata de Galicia.

Las características específicas del ámbito geográfico de la IGP en relación directa a los parámetros considerados como óptimos para la patata son:

Climatología:

Pluviometría: es de destacar la abundante pluviometría del área delimitada, entre 1 000 y 1 500 mm/año e incluso más en determinadas zonas, con un período seco en agosto y septiembre.

Temperaturas: suaves durante el desarrollo vegetativo de la patata.

Edafología:

Suelos francos y franco-arenosos, con valores de pH comprendidos entre 5 y 6,5.

Orografía:

Las diferentes zonas productoras que se distribuyen a lo largo de la Comunidad Autónoma de Galicia abarcan mayoritariamente terrenos situados en zonas llanas y de altitud media o baja, con unas inmejorables condiciones para el cultivo de patata.

Carácter específico del producto

Entre las características que confieren especificidad cualitativa a la patata de Galicia con respecto a otras procedentes de otras áreas de producción se puede destacar:

La buena adaptación de las variedades Kennebec y Agria a nuestros suelos da lugar a la producción de tubérculos con ojos muy superficiales, una piel fina y lisa así como color de la carne muy blanco para la primera de ellas y amarillo para la segunda. Por otra parte, la variedad Fina de Carballo es autóctona de Galicia, por lo que obviamente presenta una perfecta adaptación al medio y produce tubérculos que también destacan por su fina piel, aunque en este caso presenta los ojos profundos y la carne blanca.

Parámetros de calidad: la patata de la IGP es ligeramente harinosa, de consistencia bastante firme, con desintegración de ligera a moderada y firme al tacto. Todo ello hace que sea ideal para cualquier tipo de preparación culinaria, destacando por su contenido en materia seca y por sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.

Características analíticas: contenido en materia seca superior al 18 % y contenido en azúcares reductores inferior al 0,4 %.

Relación causal entre la zona geográfica, la calidad, la reputación u otras características específicas del producto:

Las condiciones naturales de la zona geográfica, en especial, la abundante pluviometría y las temperaturas suaves, hacen que los cultivos de patata tengan un óptimo desarrollo vegetativo sin necesitar la aplicación de riegos —salvo en la época estival en determinadas zonas y de forma puntual—, consiguiéndose así un crecimiento continuo de los tubérculos.

La existencia de un período seco en los meses de agosto y septiembre, con déficit hídrico en el suelo, hace que los tubérculos producidos pierdan agua antes de ser cosechados y maduren perfectamente, formándose una piel uniforme y resistente, lo que unido a la reducción del contenido de agua en el tubérculo, ayuda a la conservación del mismo y aumente su calidad culinaria.

En las zonas productoras predominan los suelos francos y franco arenosos con valores de pH comprendidos entre 5 y 6,5, siendo estos óptimos para este cultivo, ya que favorece la aireación del suelo y por lo tanto disminuye la incidencia de enfermedades, como Pectobacterium spp. o Rhizoctonia solani. Esta textura permite que la piel del tubérculo sea fina y uniforme y que los tubérculos salgan limpios de tierra (no siendo necesario su lavado). Además, estos valores de pH débilmente ácido impiden la presencia de algunas enfermedades como Streptomyces spp.

Respecto al factor humano, destacar, entre las prácticas culturales tradicionales, las importantes estercoladuras que recibe este cultivo, en torno a 25 o 30 t/ha, siendo estas muy favorables para la gran calidad culinaria final de la patata producida bajo estas condiciones específicas.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento)

http://mediorural.xunta.gal/fileadmin/arquivos/alimentacion/produtos_calidade/2018/P_Condiciones_Patata_de_Galicia__mayo_2018.pdf


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.


Top