EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52017DC0074

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO Noveno informe sobre reubicación y reasentamiento

COM/2017/074 final

Bruselas, 8.2.2017

COM(2017) 74 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Noveno informe sobre reubicación y reasentamiento



x0009


1Introducción

El noveno informe sobre reubicación y reasentamiento ofrece una visión actualizada de la situación desde el último informe de 8 de diciembre 1 y evalúa las acciones emprendidas por todas las partes interesadas desde el 8 de diciembre hasta el 7 de febrero (el periodo de referencia) para cumplir los compromisos asumidos en virtud de los programas de reubicación y reasentamiento.


Desde el 5 de diciembre de 2016, han llegado a Grecia 3 873 personas 2 . El número total de migrantes presentes en Grecia permaneció estable en comparación con el período de referencia anterior, y a 7 de febrero se situaba en torno a los 62 600 migrantes, cerca de 15 000 en las islas y alrededor de 47 600 en Grecia continental 3 . A Italia han llegado 15 614 personas 4 desde el 5 de diciembre de 2016. Los eritreos, la principal nacionalidad que pueden optar a la reubicación en Italia 5 , representaron el 3,6 % de las llegadas.

En el octavo informe, la Comisión fijó objetivos mensuales específicos para reubicar a al menos 1 000 personas desde Italia y un mínimo de 2 000 desde Grecia para diciembre de 2016. El Consejo Europeo, en su última reunión de 15 de diciembre 6 , respaldó el Plan de Acción Común sobre la aplicación de la Declaración UE-Turquía, que incluía los objetivos de reubicación para Grecia, y reiteró su llamamiento a seguir intensificando sus esfuerzos para acelerar la reubicación, en particular para los menores no acompañados, y los sistemas existentes de reasentamiento. A pesar de estos llamamientos, los resultados son desiguales.

 

Durante el periodo de referencia han sido reubicadas 3 813 personas más, llevando el número total de personas reubicadas hasta la fecha a 11 966 (8 766 desde Grecia y 3 200 desde Italia) 7 . El mes de diciembre, con 1 926 personas reubicadas (764 desde Italia y 1 162 desde Grecia), supuso un nuevo récord de reubicaciones desde Italia y Grecia que ha permitido alcanzar el objetivo de referencia de más de 10 000 personas reubicadas. Los resultados de enero (551 reubicaciones para Italia y 1 311 para Grecia) han confirmado la estabilización de las reubicaciones desde Grecia en torno a unas 1 000 por mes. No obstante, aunque estas cifras siguen representando una tendencia general positiva, siguen estando por debajo de los objetivos fijados por la Comisión, y en el caso de las reubicaciones desde Grecia, respaldados más ampliamente por el Consejo Europeo.

Por lo que se refiere al reasentamiento, la aplicación de las Conclusiones 8 de julio de 2015 a reasentar a 22 504 personas va por buen camino, con 13 968 personas que necesitan protección internacional reasentadas hasta la fecha, lo que representa más de la mitad del número acordado. Desde el 6 de diciembre de 2016, 913 9 personas han sido reasentadas, principalmente procedentes de Turquía, Jordania y el Líbano. Parte del reasentamiento con arreglo a este régimen europeo sirve también para llevar a la práctica el mecanismo 1x1 establecido en la Declaración UE-Turquía. Desde la fecha de inicio del 4 de abril 10 , 3 098 sirios han sido reasentados desde Turquía a la UE en el marco de dicho mecanismo, incluidos 487 11 desde el informe anterior.

2Reubicación

2.1Aspectos más destacados durante el período de referencia

Tras la adopción del octavo informe, la Comisión invitó de forma bilateral a la práctica totalidad de los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos por alcanzar los objetivos. Los Estados miembros y países asociados ya activos reaccionaron positivamente y comunicaron a la Comisión su planificación relativa a los compromisos mensuales. No obstante, el panorama es decepcionante en cuanto a ciertos Estados miembros. Hungría, Austria y Polonia siguen siendo los únicos Estados miembros que no han reubicado a nadie. Eslovaquia continúa efectuando cantidades muy reducidas de reubicaciones y Chequia no ha asumido compromisos desde mayo de 2016 y no ha reubicado a nadie desde agosto de 2016.

Con un objetivo de 2 000 reubicaciones mensuales, 1 162 personas han sido reubicadas desde Grecia en diciembre de 2016 y 1 131 personas en enero de 2017; en cuanto al número de compromisos, este ascendía a 1 178 en diciembre de 2016 y a 1 550 en enero de 2017. Alcanzar este objetivo es posible siempre que todos los Estados miembros se comprometan y transfieran mensualmente de forma regular y en función del tamaño de su asignación. En particular, la consecución del objetivo de 2 000 personas requerirá que los Estados miembros que no hayan reubicado a nadie o que solo hayan reubicado a un número limitado (Chequia, Hungría, Croacia, Austria, Polonia y Eslovaquia) empiecen a hacerlo inmediatamente. Además, requerirá que Bélgica y España se comprometan con periodicidad mensual en función del tamaño de su asignación, y que Portugal, Rumanía y Lituania vuelvan a asumir compromisos mensuales. Sin embargo, también debe reconocerse que Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Finlandia van por buen camino para cumplir sus obligaciones. Además, al ritmo actual, Suiza y Noruega completarán plenamente sus compromisos de reubicación a más tardar en marzo de 2017. A otros Estados miembros que solo recientemente iniciaron la reubicación desde Grecia les queda más por hacer para ponerse al día con respecto a los Estados miembros y los países asociados con mejores resultados.

Las autoridades griegas han aumentado aún más la eficiencia del registro y han reprogramado los nombramientos de manera que, a mediados de marzo de 2017, todos los solicitantes prerregistrados (incluidos los que sean de nacionalidades que puedan optar a la reubicación) estén debidamente matriculados 12 . Alcanzar el objetivo mensual tan pronto como sea posible será esencial para evitar los largos períodos de espera para los solicitantes y los riesgos de movimientos secundarios.

En Italia, 764 personas fueron reubicadas en diciembre de 2016, lo que representa un crecimiento constante durante los meses anteriores y el más elevado desde el inicio del programa. Mientras que el número de compromisos en diciembre de 2016 ascendía a 735, en el mes de enero se alcanzó la meta de los 1 000 compromisos. (1 025 plazas comprometidas). En los últimos cuatro meses se ha producido un rápido aumento de las reubicaciones desde Italia (de 230 a alrededor de 750 al mes), pero el número de personas reubicadas en enero disminuyó por primera vez (551 personas reubicadas). Esto parece deberse en parte a la temporada de vacaciones, pero también a cuestiones logísticas y operativas, vinculadas en algunos casos a la dispersión de los solicitantes por todo el territorio italiano.

Debido a la afluencia constante de nuevos migrantes, incluidos los provenientes de Eritrea, el número de solicitantes de reubicación, según la información comunicada por el Ministerio del Interior italiano, se mantuvo estable entre los 5 300 y los 5 800 eritreos.

Siete países (Alemania, Francia, Malta, Países Bajos, Noruega, Finlandia y Suiza) participan plenamente en la reubicación desde Italia. De estos, Malta y Finlandia están en vías de cumplir con sus obligaciones, mientras que, al ritmo actual, Noruega y Suiza completarán plenamente sus compromisos de reubicación a más tardar en marzo de 2017. Los Estados miembros, en particular los que no están todavía participando en las reubicaciones desde Italia, deben intensificar sus esfuerzos a fin de que el objetivo mensual de 1 000 reubicaciones desde Italia lleva a cabo.

Por su parte, Italia tiene previsto aumentar el número de personal dedicado a la tramitación de solicitudes en la Unidad de Dublín, y se ha mostrado flexible en lo que respecta al control de seguridad. Los acuerdos con Europol para facilitar los controles adicionales de seguridad excepcionales se pusieron por primera vez en práctica en enero de 2017 a solicitud de Noruega. Sobre la base del Protocolo de reubicación para Italia, se prevé que tenga lugar en febrero una primera entrevista de seguridad realizada conjuntamente en Italia por agentes de Europol, de Noruega y de Italia. Ello contribuirá a extraer lecciones del procedimiento y aumentar la confianza necesaria en el sistema por parte de todos los Estados miembros que participan en la reubicación desde Italia.

El número de menores no acompañados 13 que llegan a Italia ha seguido aumentando: 28 129 menores han llegado a Italia en 2016, de los cuales 25 772 (el 91,6 %) no iban acompañados, incluidos 3 806 eritreos, 218 sirios, 394 iraquíes y 13 yemeníes) 14 . Además, a más tardar el 23 de enero de 2017, 462 menores no acompañados han llegado a Italia, cuatro de los cuales pertenecen a nacionalidades que pueden optar a la reubicación. En Grecia, el Centro Nacional de Solidaridad Social informa que, a 27 de enero, el número estimado de menores no acompañados presentes en Grecia es de 2 200. Como ya se ha comunicado, el ejercicio masivo de prerregistro en Grecia identificó a 1 225 menores no acompañados 15 , de los cuales el 48 % (unos 588) pertenecen a una de las nacionalidades que pueden optar a la reubicación (36 % sirios y 12 % iraquíes) 16 .

Desde principios de febrero de 2017, 523 menores no acompañados (según la definición de la ley griega) han sido registrados, pero solo han sido reubicados 248. La principal dificultad es reubicar a los menores casados (especialmente cuando son menores de 17 años), ya que en muchos Estados miembros existen obstáculos legales para permitir la reubicación de esta categoría de niños separados sus familias (por ejemplo, el hecho de que un adulto se case con un menor puede acarrear una condena). Como consecuencia de ello, no aceptan o incluso rechazan las solicitudes de reubicación presentadas 17 . Los Estados miembros deberían estudiar maneras de facilitar la reubicación de esta categoría de niños separados de sus familias.

Italia también está realizando esfuerzos para facilitar la reubicación de los menores no acompañados; no obstante, el procedimiento para hacer posible la reubicación de menores no acompañados que viajan solos todavía necesita un mayor desarrollo. Solo un menor separado de su familia fue trasladado a los Países Bajos desde Italia en noviembre de 2016.

El número total de menores reubicados en este período fue de 74 (en Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Finlandia y Suiza), con lo que el número total de menores no acompañados reubicados se sitúa en 249 18 , la cuasitotalidad de los mismos desde Grecia.

2.2Medidas de los Estados miembros de reubicación

Desde el 7 de diciembre hasta el 7 de febrero, fueron reubicadas 3 813 personas más, 2 558 desde Grecia (incluida la primera transferencia de reubicación a Liechtenstein) 19 y 1 255 desde Italia 20 . Francia es el país que ha reubicado al mayor número de solicitantes (2 727) hasta la fecha, seguida de Alemania (2 042) y los Países Bajos (1 361).

Medidas para aumentar el limitado número de compromisos: En el período de referencia, 13 Estados miembros (Alemania, Bélgica, Estonia, Croacia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Eslovenia y Finlandia) 21 , así como Suiza y Noruega 22 , asumieron 4 413 compromisos formales presentó compromisos formales (1 760 compromisos formales para Italia y 2 653 para Grecia). El número total de compromisos formales por parte de los Estados miembros de reubicación asciende a 22 928 (7 599 para Italia y 15 329 para Grecia).

Bélgica, Alemania, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos, Noruega, Finlandia y Suiza han anunciado compromisos mensuales con respecto a Grecia, mientras que solo Bélgica, Alemania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Finlandia y Suiza lo han hecho con respecto a Italia. Además, Luxemburgo ha anunciado compromisos cada dos meses con respecto tanto a Italia como a Grecia.

Austria 23 y Hungría siguen siendo los dos únicos países que no han presentado ningún compromiso ni procedido a reubicación alguna. Desde abril de 2016, Polonia no ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos y no ha vuelto a asumir ningún compromiso ni reubicado a solicitante alguno 24 . Además, algunos Estados miembros (como Bulgaria o Chequia) no han asumido compromisos durante más de siete meses.

Medidas para acortar el tiempo de respuesta a las solicitudes de reubicación: Durante el período de referencia, los Estados miembros han realizado algunos avances para reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de reubicación, pero aún no han alcanzado el objetivo de diez días hábiles fijado en los protocolos de reubicación. Tal como se indica en anteriores informes, las entrevistas de seguridad solo deben realizarse en casos debidamente justificados y dentro del plazo de 10 días hábiles previsto. Los Estados miembros tendrán que mejorar su capacidad de tramitación para acelerar el tiempo de respuesta.

Algunas de los rechazos aún se basan en motivos no previstos en las Decisiones del Consejo, como la nacionalidad (incluso si la persona pertenece a una de las nacionalidades que pueden optar a la reubicación). La motivación de los rechazos debe también mejorar para cumplir los requisitos de las Decisiones del Consejo. En este sentido, Alemania, Países Bajos e Irlanda pueden considerarse buenos ejemplos de cómo justificar los rechazos. El intercambio de información es crucial para la seguridad de la Unión Europea. Por lo tanto, los Estados miembros no deben rechazar determinadas solicitudes haciendo referencia, simplemente, a cuestiones de seguridad en términos generales y deben trabajar juntos para abordar este asunto de manera global. En respuesta a las inquietudes planteadas por diversos Estados miembros en cuanto al intercambio de información en materia de seguridad, Europol ha ofrecido un canal de comunicaciones protegidas específico a los Estados miembros para que estos puedan comunicar las razones de los rechazos de solicitudes de reubicación de manera segura. Este canal está operativo desde el 1 de diciembre de 2016, pero hasta ahora ningún Estado miembro ha hecho uso alguno del mismo para notificar los motivos de los rechazos. En Grecia, la policía griega ha instituido un corresponsal de seguridad nacional como punto de contacto para comunicar los motivos de rechazo. La Comisión pone de relieve una vez más la posibilidad de intercambiar huellas dactilares a través de canales de cooperación policial para la verificación de seguridad a nivel nacional, especialmente en los casos en que los solicitantes carecían de documentos de identidad o de viaje.

Medidas para hacer frente a los retos relacionados con la reubicación de los solicitantes vulnerables, en particular los menores no acompañados: El ritmo de reubicación de los menores no acompañados ha sido similar al del anterior período de referencia debido a las dificultades para reubicar a los menores casados, tal como se indica en la sección 2.1. Algunos Estados miembros también se muestran reticentes a aceptar otras categorías de personas vulnerables (por ejemplo, enfermos graves); otros son demasiado estrictos en la interpretación de Decisiones del Consejo, considerando que el compromiso expiraba al aplazarse las transferencias por problemas de salud (por ejemplo, la persona no es apta para desplazarse por enfermedad) más allá del plazo máximo de 2 meses previsto en las Decisiones del Consejo. Con arreglo a las Decisiones del Consejo, los solicitantes vulnerables deben ser reubicados de forma prioritaria, y se requerirá flexibilidad cuando, por motivos de salud, la transferencia debe aplazarse y llevarse a cabo una vez expirado dicho plazo de 2 meses, con más razón aún en los casos en que el Estado miembro de reubicación no esté respetando el plazo acordado para responder a las solicitudes de reubicación. Las Decisiones del Consejo permiten una prórroga por un período de 4 semanas suplementarias y, en última instancia, incluso más allá de este plazo prorrogado. Sería deseable, por tanto, una mayor flexibilidad por parte de los Estados miembros de reubicación.

Medidas para acelerar la transferencia de solicitantes: El retraso en el tiempo transcurrido entre la aceptación por parte del Estado miembro de reubicación y la transferencia efectiva no ha disminuido de forma significativa. Como se indica en el informe anterior, mientras que, en algunos casos, estos retrasos se deben a controles suplementarios efectuados por los Estados miembros después de la aceptación, otros retrasos se deben a problemas logísticos y operativos o a la falta de capacidad de acogida en el Estado miembro de reubicación. Sería deseable una mayor flexibilidad por parte de los Estados miembros de reubicación en cuanto a la organización y las fechas de los vuelos, también en caso de transferencias realizadas una vez transcurrido el plazo de dos meses por motivos de salud y de vuelos chárter. Los Estados miembros deberán velar también por que su capacidad de acogida sea suficiente para alojar a los solicitantes reubicados.

Medidas destinadas a aumentar la capacidad de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) para ayudar a Italia y a Grecia: el 19 de diciembre de 2016, la EASO modificó una Decisión del Consejo de Administración sobre los perfiles y el número total de expertos puestos a disposición de los equipos de apoyo al asilo. Dicha Decisión permite que la EASO se valga de personal interino para apoyar el trabajo de los equipos de apoyo al asilo bajo la orientación del personal permanente de la EASO y de expertos nacionales. La EASO deberá buscar un equilibrio entre el número de expertos nacionales y el personal interino.

En el caso de Grecia, el 20 de diciembre de 2016 la EASO puso en marcha la primera convocatoria de veintiséis expertos de distintos perfiles 25 en el marco del nuevo plan operativo. Esta primera convocatoria se aplica a todo el año 2017, permitiendo a los Estados miembros organizar el despliegue de sus expertos en el futuro más lejano. Durante la última reunión de los puntos de contacto nacionales del Asylum Intervention Pool, celebrada en Malta los días 12 y 13 de enero de 2017, varios Estados miembros (Alemania y los Países Bajos) anunciaron que compartirán con la EASO su planificación a largo plazo para el despliegue de expertos.

El número total de expertos desplegados en Grecia para apoyar el programa de reubicación a 6 de febrero es de diecinueve expertos en materia de asilo, de los cuales tres son expertos individuales y cuarenta, intérpretes. Actualmente, existe un déficit de nueve expertos 26 que se prevé que crezca hasta los veintiún expertos a partir de la semana del 13 de marzo. 

En el caso de Italia, la EASO ha publicado su primera convocatoria en el marco del nuevo plan operativo (firmado con Italia el 22 de diciembre de 2016) para un número total de setenta y dos expertos. Desde el 6 de febrero han sido desplegados en Italia cuarenta y ocho expertos en asilo y cuarenta y tres mediadores culturales. Actualmente, existe un déficit de veinticuatro expertos que crecerá hasta los treinta y cinco expertos a partir de la semana del 13 de marzo. Los Estados miembros deben continuar designando expertos para responder a las diversas convocatorias de la EASO de forma periódica, garantizando periodos de despliegue más largos y un mayor número de perfiles con experiencia y especializados.

2.3Medidas de Grecia e Italia

Grecia

Medidas para acelerar el registro de los migrantes, el tratamiento de sus solicitudes y la capacidad de registro del Servicio de Asilo griego: Tras el ejercicio masivo de prerregistro, sobre el cual la Comisión ha informado anteriormente, el Servicio de Asilo griego programó las citas para la presentación completa de las solicitudes de asilo. Después de haber aumentado la eficiencia del procedimiento de registro, el Servicio de Asilo griego reprogramó las citas de modo que el registro completo esté finalizado a mediados de marzo de 2017 (en vez de en abril, como estaba previsto inicialmente). Las personas que no hayan podido participar en el ejercicio de prerregistro todavía pueden acceder al procedimiento de asilo concertando una cita a través del sistema de Skype.

La diferencia entre el número de registros por el Servicio de Asilo griego y el número total de compromisos ha aumentado durante el período de referencia (entre el 6 de diciembre y el 6 de febrero, Grecia registró 5 233 solicitudes de reubicación, mientras que el número de compromisos adicionales fue de 2 733). En total, a 6 de febrero, Grecia había registrado 24 640 solicitudes, mientras que el número total de compromisos era de 15 329, lo que significa que hay alrededor de 9 000 casos listos para ser reubicados para los que no existen compromisos. El logro del objetivo mensual de compromisos y transferencias se convierte en una prioridad para garantizar la reanudación de los traslados del sistema de Dublín y reubicar a todos los solicitantes admisibles en el plazo establecido por las Decisiones del Consejo.

Medidas destinadas a mejorar la capacidad de acogida en Grecia: A 7 de febrero, la capacidad total de acogida de Grecia se cifra en 75 182 plazas 27 en instalaciones temporales y centros de acogida permanentes en el continente, tanto para los migrantes irregulares como para las personas que han manifestado su intención de solicitar protección internacional o que ya han presentado sus solicitudes de protección internacional. La capacidad total de los 40 emplazamientos permanentes en el continente se estima en unas 27 000 plazas.

De las 20 000 plazas comprometidas para los solicitantes que pueden optar a la reubicación con arreglo al plan de arrendamiento del ACNUR 28 , a 7 de febrero se disponía de 19 309 plazas 29 (1 831 plazas en edificios, 5 132 en hoteles, 10 865 en apartamentos, 417 plazas en familias de acogida y 704 plazas en instalaciones específicas para menores no acompañados). La tasa de ocupación actual se sitúa en torno al 80 % 30 . Ha de señalarse que el ACNUR alcanzó el compromiso por 20 000 plazas en diciembre de 2016, compromiso que llegó incluso a superar (a 31 de diciembre de 2016, el número de plazas disponibles ascendía a 21 057). Sin embargo, algunas de estas plazas no son sostenibles a largo plazo (por ejemplo, los cupones para hoteles), y están siendo sustituidas por alternativas (apartamentos o edificios, por ejemplo). Una evaluación actualizada de las necesidades de acogida griegas se llevará a cabo en los próximos meses, y se procederá a reevaluar la escala del régimen de arrendamiento.

Además, en lo que se refiere a los centros de reubicación específicos, a 6 de febrero solo se ha creado uno de los tres centros de reubicación que las autoridades griegas se habían comprometido a establecer (Lagadikia). Debido al deterioro de las condiciones meteorológicas en el norte de Grecia, todas las tiendas de campaña fueron retiradas y se instalaron sesenta contenedores plenamente preparados para el invierno. Como consecuencia de ello, el emplazamiento tiene actualmente capacidad para 360 personas. En los próximos meses se instalarán más contenedores para duplicar la capacidad del lugar. Por lo que respecta a los otros dos, las autoridades griegas todavía no han designado lugares adecuados. Prosiguen las conversaciones entre el ACNUR y las autoridades griegas sobre la concesión de nuevos terrenos para la construcción de centros específicos de reubicación, en particular sobre un centro en la región de Ática con capacidad para 3 000 personas. Como ya se indicó en informes anteriores, la Comisión insta a Grecia a designar esos emplazamientos tan pronto como sea posible a fin de evitar los puntos de estrangulamiento en la aplicación de las últimas fases de la gestión de los trabajos de reubicación tras el ejercicio masivo de prerregistro y de permitir una relación coste-eficacia en el proceso de reubicación.

Italia

Acciones para aumentar el número de puntos críticos y hacer que sean plenamente operativos: El número total de llegadas en 2016 fue de 181 346. Habida cuenta de este número récord, la capacidad total de los cuatro puntos críticos operativos (1 600 plazas en Pozallo, Lampedusa, Trapani y Taranto) no es suficiente. Solo menos de un tercio de los desembarcos se producen en los cuatro puntos críticos operativos (52 337 personas). Sin embargo, si se tienen en cuenta los desembarcos en otros seis puertos que aplican los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) 31 para puntos críticos, la proporción aumenta hasta alcanzar los dos tercios. El 7 de diciembre, el Ministerio del Interior decidió designar quince puertos de desembarque como puertos que han de aplicar los procedimientos normalizados de trabajo propios de los puntos críticos. Italia debería acelerar la apertura de los puntos críticos adicionales ya anunciados y la mejora de otros puertos de desembarque.

La situación de los menores no acompañados en los puntos críticos constituye todo un reto. A menudo, permanecen en las instalaciones de los puntos críticos u otros centros de acogida de primera línea durante un período de tiempo más largo, ya que el sistema de acogida no permite una transferencia automática a los centros en otras partes de Italia, a diferencia de lo que sucede con adultos y familias. Otras categorías vulnerables también permanecen en los puntos críticos durante periodos de tiempo más largos. Las autoridades italianas deben adoptar las medidas necesarias con el fin de establecer zonas específicas y prestar asistencia en todos los puntos críticos, acelerar los procedimientos para permitir las transferencias a las instalaciones de acogida de primera o segunda línea en el menor plazo posible cuando exista un número suficiente de plazas, y nombrar tutores oportunamente.

Los días 19 y 20 de enero, Italia y la EASO organizaron la primera sesión sobre la acogida de menores no acompañados en el contexto de la política de asilo, destinada al desarrollo de las capacidades para la identificación de las personas con necesidades especiales (incluidos los menores solicitantes de asilo no acompañados) y la presentación de buenas prácticas en el ámbito de la acogida de menores en situaciones de gran afluencia. Se celebrarán más reuniones en febrero y marzo de 2017.

Medidas destinadas a mejorar la capacidad de tramitación en Italia: Como ya se ha informado previamente, la capacidad de las autoridades italianas, incluida la Unidad de Dublín, para registrar y tramitar las solicitudes, debe aumentar a fin de acelerar el registro de las personas pertenecientes a nacionalidades que pueden optar a la reubicación y de cumplir nuevos compromisos. Italia podría también considerar recibir apoyo adicional de la EASO para este fin. Por otra parte, el reparto de los solicitantes de reubicación entre numerosos centros por todo el territorio italiano, que pasó a ser en cierta medida inevitable debido a la afluencia récord de inmigrantes en 2016, debe reducirse. Las autoridades italianas podrían estudiar un sistema más centralizado por el cual los solicitantes de reubicación se concentrarían en un número menor de centros de reubicación específicos —al menos en la última fase del procedimiento— a fin de facilitar las distintas fases del proceso previas las transferencias de reubicación. Este sistema permitiría facilitar más la fase previa a la salida, incluidos los controles sanitarios y las sesiones de orientación cultural requeridos. Asimismo, contribuiría a reducir el riesgo de fuga, al ser tramitadas las solicitudes de reubicación con mayor rapidez.

Medidas para acortar el tiempo de respuesta a las solicitudes de reubicación: Como se menciona en la sección 2.1, los acuerdos con Europol para facilitar las entrevistas adicionales de seguridad excepcionales se pusieron en práctica por primera vez en enero de 2017 a solicitud de Noruega.

Medidas para hacer frente a los retos relacionados con la reubicación de los solicitantes vulnerables y de los menores no acompañados: La Comisión sigue apoyando a las autoridades italianas en todos los esfuerzos dirigidos a aclarar los procedimientos para permitir la reubicación de los menores no acompañados. Esto debería llevar a que las reubicaciones se inicien lo antes posible. A fin de acelerar estos procedimientos, las autoridades italianas deben crear uno o más nodos de reubicación específicos para menores no acompañados y considerar la posibilidad de recurrir a la orientación y a un mayor apoyo de la EASO. Los Estados miembros deberían seguir asumiendo compromisos con respecto a los menores no acompañados, de modo que existan plazas disponibles cuando se presenten las primeras solicitudes. El trabajo de reubicación de los menores no acompañados puede contribuir a reducir el número de fugas. Habida cuenta de la aplicabilidad directa de las decisiones del Consejo, los tutores deberían empezar ya a considerar, en el caso de quienes puedan optar a ello, la opción de reubicar a los menores no acompañados que estén bajo su custodia. Las autoridades italianas deben garantizar que los menores no acompañados que puedan optar a la reubicación sean informados sobre esta lo antes posible tras el desembarco.

Medidas para limitar los movimientos secundarios: Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades italianas para limitar los movimientos secundarios, la policía italiana sigue transfierendo regularmente a migrantes que se han trasladado de forma irregular desde el sur hacia el norte del país, devolviéndolos a las instalaciones de acogida en el sur del país. Como se explica a continuación, la EASO ha intensificado las actividades del equipo móvil que lleva a cabo el registro a efectos de la reubicación en las diversas zonas en que los candidatos a la misma se alojan (en función de las necesidades indicadas por las autoridades italianas) fuera de los nodos de registro. La EASO también ha desplegado un equipo de apoyo al asilo permanente para el registro en dos emplazamientos adicionales. La presencia y circulación de migrantes irregulares en territorio italiano debe ser objeto de un estrecho seguimiento, y deben evitarse los movimientos secundarios irregulares.

2.4Medidas de la Comisión y de las agencias de la UE

Comisión Europea

Las principales actividades llevadas a cabo por la Comisión se han señalado a lo largo de todo el informe, incluidos los contactos bilaterales con los Estados miembros para avanzar en la consecución de los objetivos. La Comisión seguirá expresando su preocupación con respecto a los Estados miembros que se están quedando rezagados en la ejecución de las decisiones del Consejo. Si no se alcanzaren progresos tangibles en los próximos meses, la Comisión no vacilará en hacer uso de sus competencias con arreglo a los Tratados.

Además, la Comisión ha debatido en las reuniones periódicas entre funcionarios de enlace que organizó en Grecia (14 de diciembre de 2016) e Italia (31 de enero de 2017) las maneras de mejorar el suministro de información durante el procedimiento de reubicación, incluidas la información y las sesiones de orientación cultural previas a la salida, con vistas a una mejor gestión de las expectativas para prevenir así movimientos secundarios o las fugas durante el procedimiento, y para reforzar la confianza de las demandantes en el régimen de reubicación. La Comisión ha elaborado un cuestionario y un documento de reflexión en los que se determinan acciones prioritarias con miras a un mejor suministro de información en cada una de las fases del procedimiento de reubicación. A tal fin, los actuales folletos de reubicación elaborados por la EASO deben actualizarse y los volantes suministrados a los solicitantes según el país de reubicación deben revisarse y actualizarse en caso necesario. Asimismo, la Comisión ha propuesto, en cooperación con la EASO, proporcionar a aquellos países que se enfrenten a retos relacionados con los movimientos secundarios o las fugas herramientas de suministro de información a medida (por ejemplo, vídeos, volantes por país, etc.).

La financiación para la reubicación se pone a disposición de Italia, de Grecia y de los Estados miembros de reubicación a través de sus respectivos programas nacionales del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Estos están siendo modificados para tener en cuenta la modificación de la Decisión 2015/1601 del Consejo. La Comisión fomenta, con el fin de respetar el principio de unidad familiar, la transferencia simultánea de parejas mixtas y familias (por ejemplo, un cónyuge pertenece a alguna de las nacionalidades que pueden optar a la reubicación mientras que el otro y/o los niños pertenecen a una nacionalidad diferente). La transferencia del cónyuge que no posea una nacionalidad de las que pueden optar a la reubicación se basa en una solicitud de toma a cargo de Dublín y, por tanto, Italia y Grecia no se beneficiarán de la suma a tanto alzado de 500 EUR, y el Estado miembro de reubicación no se beneficiará de la suma de 6 000 EUR a tanto alzado. No obstante, los Estados miembros pueden estudiar la posibilidad de sufragar estos costes a través de sus respectivos programas nacionales del FAMI.

Tal como se prevé en la evaluación de las necesidades realizada en cooperación con el Ministerio del Interior italiano y otras partes interesadas pertinentes, durante el período de referencia, la Comisión recibió de las autoridades italianas una solicitud de ayuda de emergencia del FAMI relativa a la prestación de servicios en las instalaciones de alojamiento para los candidatos a la reubicación (contribución de la UE solicitada: 14,8 millones EUR). Además, en el período de notificación anterior la Comisión recibió una serie de solicitudes no relacionadas con la reubicación por un importe total de 113,4 millones EUR. La Comisión ha concedido 38,2 millones EUR, mientras que la solicitud de 14,8 millones EUR (y otras solicitudes) está siendo evaluada actualmente por la Comisión. Se espera una decisión en breve.

Como el actual acuerdo de delegación con el ACNUR sobre el plan de arrendamiento en Grecia expiró el 31 de diciembre de 2016, se están celebrando conversaciones entre la Comisión, el ACNUR y las autoridades griegas con vistas a la ampliación del régimen en 2017, sobre la base de una evaluación actualizada de las necesidades de acogida de Grecia.

Oficina Europea de Apoyo al Asilo

Medidas para acelerar el proceso de reubicación y aumentar la capacidad de registro en Grecia y en Italia: Los días 20 y 22 de diciembre de 2016, la EASO firmó nuevos planes operativos para 2017 con Grecia e Italia, respectivamente. Los planes operativos recogen de forma esquemática todas las medidas de apoyo a Grecia y a Italia para su aplicación en 2017. Además del apoyo para el mecanismo de reubicación, los planes operativos abarcan medidas de apoyo al procedimiento general de asilo, incluidos el procedimiento de Dublín, el sistema de acogida y, en el caso de Grecia, el apoyo a la aplicación de la Declaración UE-Turquía.

En Grecia, a 6 de febrero, los equipos de la EASO que apoyan al Servicio de Asilo griego en el registro y posterior tratamiento están formados por ocho expertos en Salónica 32 , y la oficina superior está compuesta por cinco expertos en Atenas. Además, la EASO ha desplegado cuatro expertos para el suministro de información en Atenas y Salónica, otros dos expertos de Dublín en apoyo a la Unidad de Dublín y cuarenta intérpretes. La EASO ha proporcionado también oficinas móviles completamente equipadas al Servicio de Asilo griego en Salónica para que continúen apoyando el procedimiento de registro para la reubicación. Estas oficinas móviles permitirán unificar los procedimientos de registro de Salónica y Alejandrópolis para aumentar aún más la eficiencia del procedimiento, permitiendo a la EASO desplegar hasta doce expertos en materia de registro en Salónica.

Tras la reunión de lanzamiento en noviembre, la EASO está ahora probando, junto con el Servicio de Asilo griego, una herramienta de correspondencia: los requisitos funcionales están definidos, los campos de registro en la base de datos griega Alkyoni y los formularios de registro correspondientes están siendo adaptados, el algoritmo de correspondencia con fines de prueba se está perfeccionando, y la comunicación de información entre la base de datos Alkyoni y la herramienta de correspondencia está en fase de desarrollo. Se espera que el primer interfaz operativo de la herramienta de correspondencia esté listo en febrero de 2017.

En Italia, la EASO está desplegando, a 6 de febrero, cuarenta y ocho de los setenta y dos expertos solicitados a los Estados miembros y a los países asociados: nueve expertos en los puntos críticos, nueve expertos en dos equipos móviles (con base en Roma y Catania), dieciséis expertos en nodos centrales de registro, siete expertos en el equipo móvil de registro, y siete expertos en la Unidad de Dublín en Roma. La EASO también está desplegando hasta cuarenta y tres mediadores culturales (para el árabe, el tigriña y el kurdo) con el fin de apoyar el proceso de reubicación. En el período de referencia, la EASO ha intensificado las actividades del equipo móvil que se encarga de los registros para las reubicaciones en diversas localidades en que se da alojamiento a los candidatos a la reubicación (en función de las necesidades indicadas por las autoridades italianas) fuera de los nodos de registro 33 . El equipo móvil también apoya a la Questura local mediante el desarrollo de la capacidad de los agentes de Policía para efectuar los registros por sí mismos.

3Reasentamiento

Sobre la base de la información recibida de los Estados participantes, más de la mitad de los 22 504 reasentamientos acordados en el marco de las Conclusiones de 20 de julio de 2015 han sido completados. Desde el 6 de diciembre de 2016, 913 34 personas han sido reasentadas, principalmente procedentes de Turquía, Jordania y el Líbano. A 6 de febrero de 2017 habían sido reasentadas 13 968 personas en 21 Estados de reasentamiento (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza). Suecia, el Reino Unido, Finlandia, y los Países Bajos, así como los Estados asociados Suiza, Liechtenstein e Islandia, ya ha cumplido sus compromisos. A pesar de un panorama en general positivo, los Estados miembros que todavía no han procedido a los reasentamientos en virtud de las Conclusiones de 20 de julio de 2015 y aquellos que aún están lejos de alcanzar su objetivo deben redoblar sus esfuerzos.

La mayoría de los Estados participantes en el programa indicaron que sus esfuerzos de reasentamiento estaban dirigidos principalmente, aunque no exclusivamente, a sirios residentes en Jordania, Líbano y Turquía. Se incluyen en este sentido los esfuerzos de los Estados miembros para reasentar a los sirios procedentes de Turquía en virtud de la Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016.

El número de reasentamientos desde Turquía sigue aumentando. Los Estados miembros avanzan a buen ritmo en la preparación de nuevas operaciones de reasentamiento, incluidas las misiones a Turquía para entrevistar a los candidatos al reasentamiento. Las autoridades turcas están cumpliendo su promesa de intensificar los esfuerzos dirigidos a facilitar una lista de remisiones más larga. En enero de 2017 se enviaron listas para un total de 10 000 personas.

Desde el 4 de abril de 2016, se ha reasentado a 3 098 sirios procedentes de Turquía mediante el componente de reasentamiento del mecanismo 1x1 de la Declaración UE-Turquía. En total, 487 personas fueron reasentadas en virtud de este mecanismo desde el último período de referencia, ascendiendo el número restante del total de los compromisos a 10 402. Los reasentamientos en virtud del mecanismo 1x1 han tenido lugar, hasta ahora, en Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Por otra parte, Noruega ha reasentado a 150 sirios procedentes de Turquía desde el 4 de abril 35 .

Como ya se ha informado previamente, la Decisión (UE) 2016/1754 36 del Consejo por la que se modifica la segunda Decisión del Consejo sobre reubicación ha sido adoptada. La enmienda permite a los Estados miembros el cumplimiento de sus respectivas obligaciones con arreglo a la asignación de 54 000 personas, ya sea valiéndose de la reubicación o de la admisión legal de nacionales sirios presentes en Turquía. La enmienda requiere la modificación de los programas nacionales del FAMI. Como medida de seguimiento inmediata a la adopción de la Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo y como parte del ejercicio para modificar los programas nacionales del FAMI, la Comisión ha recibido las primeras indicaciones de los Estados miembros sobre el número de sirios presentes en Turquía a los que los Estados miembros prevén conceder la admisión legal con arreglo a dicha Decisión. Según las indicaciones recibidas hasta ahora, los Estados miembros planean admitir a más de 34 000 sirios procedentes de Turquía sobre esta base, inclusive a través del reasentamiento.

La propuesta de la Comisión de un Reglamento por el que se establece un Marco de Reasentamiento de la Unión 37 , adoptada el 13 de julio de 2016, está actualmente siendo objeto de examen por los colegisladores.

4Perspectivas de futuro

Los Jefes de Estado o de Gobierno han reconocido en diversas ocasiones la necesidad urgente de dar respuesta a la situación migratoria de Europa y han pedido que se adopten nuevas medidas para acelerar la ejecución del programa de reubicación como una expresión esencial de solidaridad para con los Estados miembros que se encuentran en primera línea. En diciembre de 2016, el Consejo Europeo reiteró una vez más la necesidad de que los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos para acelerar la reubicación y aprobó el Plan de Acción Conjunto para acelerar la aplicación de la Declaración UE-Turquía, que incluía el objetivo específico de reubicación para Grecia.

Este llamamiento por parte del Consejo Europeo se inscribe en un contexto de resultados dispares a lo largo del período de referencia. La consecución del objetivo de reubicación mensual de al menos 1 000 personas desde Italia y no menos de 2 000 desde Grecia es posible si todos los Estados miembros empiezan ahora a asumir compromisos y a reubicar con periodicidad mensual. Una serie de Estados miembros y países asociados están mostrando el camino, cumpliendo sus obligaciones legales y siendo solidarios en la práctica; los demás Estados miembros deberían seguir su ejemplo. Asimismo, todos los Estados miembros deben nombrar a más expertos para responder a las diversos llamamientos de la EASO de forma periódica, garantizando despliegues de una mayor duración y un mayor número de perfiles con experiencia y especializados. Estos esfuerzos comunes ayudarán a aliviar la presión sobre Italia y Grecia.

La Comisión continuará supervisando de cerca la situación y trabajando con los Estados miembros para encontrar la manera más eficaz de aplicar plenamente las dos Decisiones del Consejo en materia de reubicación. Al mismo tiempo, los Estados miembros deben seguir cumpliendo sus compromisos de reasentamiento y, en algunos casos, redoblar sus esfuerzos, incluidos los derivados de la ejecución de la Declaración UE-Turquía 38 . La Comisión seguirá informando periódicamente y presentará su décimo informe en marzo de 2017.

(1)

     COM(2016) 791 final.

(2)

     El número de detecciones de cruces ilegales de fronteras desde Turquía entre los pasos fronterizos señalados por Grecia a través de las fronteras terrestres y marítimas desde el 5 de diciembre de 2016 hasta el 5 de febrero de 2017, según figura en el Joint Operations Reporting Applications (JORA).

(3)

     Fuente: Autoridades griegas.

(4)

     Fuente: Ministerio del Interior italiano, con referencia al periodo que va del 5 de diciembre de 2016 hasta el 5 de febrero de 2017.

(5)

     Actualmente, las nacionalidades que pueden optar a la reubicación son: Burundi, Eritrea, Maldivas, Omán, Qatar, Siria y Yemen. Como se ha indicado en informes previos, aunque algunas nacionalidades ya no puedan optar a la reubicación, esto no afecta a aquellos ya identificados como personas con posible necesidad de protección internacional (es decir, quienes ya están prerregistrados todavía pueden ser reubicados).

(6)

     http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/12/15-euco-conclusions-final/.

(7)

     Nueve transferencias notificadas como transferencias de reubicación en informes previos han resultado ser traslados del sistema de Dublín en vez de reubicaciones (cuatro casos desde Italia a Portugal en diciembre de 2015 y abril de 2016; un caso desde Italia a los Países Bajos en noviembre de 2016; un caso desde Grecia a Luxemburgo y otro desde Grecia a Francia en junio, y dos casos desde Grecia a Rumanía en agosto). Por tanto, estas han sido descontadas del total y de las transferencias de los Estados miembros individuales comunicadas en los anexos. Además, durante el período objeto del presente informe, un caso desde Grecia a España en diciembre de 2016 y uno desde Grecia a Noruega en enero de 2017 fueron también transferencias del sistema de Dublín y, por tanto, no han sido incluidos en los totales correspondientes a dichos países.

(8)

     Conclusiones de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, sobre el reasentamiento mediante programas multilaterales y nacionales de 20 000 personas claramente necesitadas de protección internacional (11130/15).

(9)

     La cifra publicada en el informe anterior tuvo que ser ajustada debido a las actualizaciones de la información recibida posteriormente de los Estados de reasentamiento. En lugar de 13 887 reasentamientos, el número correcto de personas reasentadas a 5 de diciembre de 2016 fue de 13 055.

(10)

     SN 38/16 de 18.3.2016.

(11)

     La cifra publicada en el informe anterior hubo de ser ajustada para reflejar el hecho de que los reasentamientos de sirios desde Turquía a Noruega en el marco del régimen 1x1 no se deducen de los retornos de sirios desde Grecia.

(12)

      http://asylo.gov.gr/en/?p=1974  

(13)

     El artículo 2, letra l), de la Directiva relativa a los requisitos de asilo (Directiva 2011/95/UE), define el concepto de «menor no acompañado» como menor (menos de 18 años de edad) que llega al territorio de los Estados miembros sin ir acompañado «de un adulto responsable de él, ya sea legalmente o con arreglo a la práctica del Estado miembro en cuestión » [el subrayado es nuestro]. Como consecuencia de las diferencias en la legislación y en la práctica entre los Estados miembros, la definición de menores no acompañados varía de un Estado miembro a otro, lo que hace que los niños separados de los adultos, incluidos los menores de edad casados, se consideren no acompañados en algunos Estados miembros pero no en otros. Esto también genera incoherencias en la información sobre el número total de menores no acompañados reubicados, puesto que algunos Estados miembros solo consideran como tales a aquellos que están solos y excluyen de la información a los menores separados de sus familias reubicados.

(14)

     Solo se mencionan las nacionalidades que pueden optar a la reubicación.

(15)

      http://asylo.gov.gr/en/wp-content/uploads/2016/08/Preregistration-data_template_5_EN_EXTERNAL.pdf .

(16)

     El mayor grupo de menores no acompañados en Grecia son los afganos, que no puedan optar a la reubicación. Sin embargo, el Gobierno griego está en contacto con varios Estados miembros para negociar una posible transferencia voluntaria de estos menores con un estatuto diferente, distinto del de los solicitantes de protección internacional.

(17)

     El informe de 2016 de la Agencia de los Derechos Fundamentales sobre los menores separados de sus familias facilita información sobre las disposiciones legales de los Estados miembros y el tratamiento de los migrantes menores casados. Véase, en particular, el cuadro 1 de la página 11 del informe, que puede consultarse en http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-december-2016-monthly-migration-report-separated-childr.pdf  

(18)

     Las autoridades griegas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no utilizan la misma definición de menores no acompañados; como consecuencia de ello, las cifras notificadas por las autoridades griegas y la OIM difieren. Según datos de la OIM, el número total de menores reubicados durante el período de referencia es de 51.

(19)

     934 en Alemania, 13 en Chipre, 21 en Estonia, 355 en Francia, 171 en Irlanda, 48 en Letonia, 10 en Liechtenstein, 44 en Lituania, 29 en Luxemburgo, 172 en los Países Bajos, 184 en Noruega, 231 en Portugal, 26 en Rumania, 252 en España, 18 en Finlandia y 50 en Suiza.

(20)

     493 en Alemania, 1 en Letonia, 21 en Luxemburgo, 92 en los Países Bajos, 335 en Noruega, 10 en Portugal, 2 en Rumanía, 94 en España y 207 en Suiza.

(21)

     Alemania, 1000 para Italia y 1 000 para Grecia; Bélgica, 35 para Italia y 65 para Grecia; Estonia, 58 para Grecia; Francia, 50 para Italia y 400 para Grecia; Croacia, 20 para Italia y 30 para Grecia; Irlanda, 80 para Grecia; Letonia, 30 para Italia y 60 para Grecia; Lituania, 10 para Italia y 40 para Grecia; Luxemburgo, 50 para Grecia; Malta, 15 para Grecia; Países Bajos, 100 para Italia y 200 para Grecia; Eslovenia, 15 para Italia y 35 para Grecia; y Finlandia, 50 para Italia y 100 para Grecia.

(22)

     Noruega, 250 para Italia y 200 para Grecia; y Suiza, 200 para Italia y 320 para Grecia.

(23)

     En virtud de la Decisión (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, Austria disfruta de una suspensión temporal de la obligación de reubicación de hasta el 30 % de los solicitantes que le fueron asignados en virtud de la Decisión (UE) 2015/1601 del Consejo. Como consecuencia, la reubicación en Austria de 1 065 solicitantes estará suspendida hasta el 11 de marzo de 2017. No obstante, las obligaciones en virtud de la Decisión 2015/1601 continúan aplicándose a Austria en lo que respecta a la reubicación de las asignaciones restantes, por lo que aún se esperan compromisos y reubicaciones.

(24)

     A principios de abril, Polonia suspendió la tramitación de 73 solicitudes de reubicación que el servicio de asilo griego envió a Polonia sobre la base del compromiso que Polonia había presentado el 16 de diciembre de 2015, congelando así de facto el procedimiento de reubicación tres meses y medio después de la presentación del compromiso. Lo mismo sucedió con las solicitudes procedentes de Italia.

(25)

     De una necesidad de total de 193 expertos, tal como se prevé en el nuevo plan operativo.

(26)

     El Servicio de Asilo griego ha solicitado dos expertos de Dublín adicionales para la Unidad de Dublín en la medida en que estén disponibles.

(27)

     Esta cifra incluye las plazas proporcionadas en el marco del régimen de arrendamiento del ACNUR y las plazas de acogida organizada facilitadas por las autoridades griegas en la Grecia continental y en los puntos críticos.

http://mindigital.gr/images/prosfygiko/REFUGEE_FLOWS-07-02-2017.pdf

(28)

     El Acuerdo de delegación alcanzado con el ACNUR para las 20 000 plazas del régimen de arrendamiento en enero de 2016 beneficia en primer lugar a los solicitantes de asilo que pueden optar a la reubicación. El Acuerdo de delegación se revisó en julio de 2016 con el fin de precisar en el texto que el régimen de alojamiento incluye también la posibilidad de establecer plazas en lugares de reubicación gestionados por el ACNUR, y que el grupo beneficiario del régimen incluye no solo a los candidatos a la reubicación sino también a otros solicitantes de asilo. El ACNUR acordó poner 6 000 plazas del plan de arrendamiento a disposición de los centros de reubicación para acoger a todos los solicitantes de reubicación completamente registrados.

(29)

     Datos del ACNUR: 393 plazas para niños no acompañados son financiadas por otros donantes.

(30)

     309 plazas para menores no acompañados son financiadas por otros donantes.

(31)

      http://www.libertaciviliimmigrazione.dlci.interno.gov.it/sites/default/files/allegati/hotspots_sops_-_english_version.pdf .

(32)

     El Servicio de Asilo griego ha reprogramado los registros previstos en Alejandrópolis para que se realicen en la oficina de Salónica a partir del 6 de febrero.

(33)

     Hasta la fecha, el equipo ha cubierto veintiséis localidades de toda Italia.

(34)

     La cifra publicada en el informe anterior tuvo que ser ajustada debido a las actualizaciones de la información recibida posteriormente de los Estados de reasentamiento. En lugar de 13 887 reasentamientos notificados, el número correcto de personas reasentadas a 5 de diciembre de 2016 fue de 13 055.

(35)

     Aunque Noruega aplica los procedimientos normalizados de trabajo para el reasentamiento acordados con Turquía en el marco del mecanismo 1x1, el número de reasentamientos en Noruega en el marco del mecanismo 1x1 no es deducido de los retornos de sirios desde Grecia.

(36)

     DO L 268 de 1.10.2016, p. 82-84.

(37)

     COM(2016) 468 final.

(38)

     Cuarto informe sobre los avances registrados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía, COM(2016) 792.

Top

Bruselas, 8.2.2017

COM(2017) 74 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Noveno informe sobre reubicación y reasentamiento



Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia a 7 de febrero de 2016

Estado miembro

Comprometidas formalmente 1

Efectivas

Compromiso legalmente previsto en las Decisiones del Consejo

Austria 2

1491

Bélgica

465

177

2415

Bulgaria

260

29

831

Croacia

40

10

594

Chipre

95

55

181

Chequia

30

12

1 655

ESTONIA

227

87

204

Finlandia

840

560

1299

Francia

3 770

2 445

12 599

Alemania

2 740

1 342

17 209

Hungría

988

Islandia

Irlanda

494

280

240

Letonia

319

188

295

Liechtenstein

10

10

Lituania

500

229

420

Luxemburgo

210

164

309

Malta

67

34

78

Países Bajos

1 150

939

3797

Noruega

430

204

Polonia

65

4321

Portugal

1 230

690

1778

Rumanía

1 022

523

2572

Eslovaquia

30

9

652

Eslovenia

135

101

349

España

750

600

6 647

Suecia 3

2378

Suiza

450

78

TOTAL

15 329

8 766

63 302

(1)

Transmitidas vía DubliNet en virtud del artículo 5, apartado 2, de la Decisión del Consejo.

(2)

     Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

(3)

     Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

Top

Bruselas, 8.2.2017

COM(2017) 74 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Noveno informe sobre reubicación y reasentamiento



Anexo 2: Reubicaciones desde Italia a 7 de febrero de 2016

Estado miembro

Comprometidas formalmente 1

Efectivas

Compromiso legalmente previsto en las Decisiones del Consejo

Austria 2

462

Bélgica

165

29

1 397

Bulgaria

140

471

Croacia

36

9

374

Chipre

45

10

139

Chequia

20

1 036

Estonia

8

125

Finlandia

580

359

779

Francia

400

282

7115

Alemania

2 510

700

10 327

Hungría

306

Islandia

Irlanda

20

360

Letonia

105

9

186

Liechtenstein

Lituania

70

251

Luxemburgo

60

61

248

Malta

47

46

53

Países Bajos

525

422

2 150

Noruega

690

415

Polonia

35

1 861

Portugal

388

267

1 173

Rumanía

680

45

1 608

Eslovaquia

250

Eslovenia

45

23

218

España

150

144

2 676

Suecia 3

50

39

1 388

Suiza

830

340

TOTAL

7 599

3 200

34 953

(1)

Transmitidas vía DubliNet en virtud del artículo 5, apartado 2, de la Decisión del Consejo.

(2)

     Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

(3)

     Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

Top

Bruselas, 8.2.2017

COM(2017) 74 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Noveno informe sobre reubicación y reasentamiento




Anexo 3: Situación de los reasentamientos a 6 de febrero de 2016, con arreglo a las Conclusiones de 20 de julio de 2015
y al «mecanismo 1x1» con Turquía (en aplicación desde el 4 de abril de 2016)

Estado miembro /
Estado asociado

Comprometidos con arreglo al programa de 20 de julio de 2015

Total de reasentamientos con arreglo al programa de 20 de julio de 2015 y al mecanismo 1x1 con Turquía

Tercer país desde el que se ha producido el reasentamiento

Austria

1 900

1 501 1

Líbano: 881; Jordania: 442; Turquía: 177; Irak: 1

Bélgica

1 100

597

Líbano: 439; Turquía: 106 (de los cuales 102 en virtud del mecanismo 1x1); Jordania: 28; Egipto: 24;

Bulgaria

50

0

Croacia

150

0

Chipre

69

0

Chequia

400

52

Líbano: 32; Jordania: 20

Dinamarca

1 000

481

Líbano, Uganda

Estonia

20

11

Turquía: 11 en virtud del mecanismo 1x1

Finlandia

293 2

293 3

Líbano: 245; Egipto: 37; Jordania: 4; Irak: 3; Yemen: 2; Israel 2; Turquía: 162 en virtud del mecanismo 1x1 (al margen del programa de 20 de julio)

Francia

2 375 4

1 088

Turquía: 456 en el marco del mecanismo 1x1 (de los cuales 228 en el marco del programa de 20 de julio y 228 al margen del mismo 5 ); Líbano: 433; Jordania: 334; Irak: 8; Los demás: 85

Alemania

1 600

1 213

Turquía: 1.213 en virtud del mecanismo 1x1

Grecia

354

0

Hungría

0

0

Islandia

50

50 6

Líbano

Irlanda

520

519

Líbano

Italia

1 989

673

Líbano: 490; Turquía: 117 en virtud del mecanismo 1x1 Sudán: 48; Jordania: 18

Letonia

50

10

Turquía: 10 en virtud del mecanismo 1x1

Liechtenstein

20

20

Turquía

Lituania

70

25

Turquía: 25 en virtud del mecanismo 1x1

Luxemburgo

30

0 7

Turquía: 98 en virtud del mecanismo 1x1 (al margen del programa de 20 de julio)

Malta

14

0

Países Bajos

1 000

1 000

Turquía: 563 (de los cuales 557 en virtud del mecanismo 1x1); Líbano: 341; Kenia: 70; Etiopía: 8; Jordania: 7; Libia 4; Israel: 2; Irak, Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Siria: 1

Noruega

3 500

2 924

Líbano: 2 552; Turquía: 351 8  (de los cuales 150 desde el 4 de abril de 2016); Jordania: 21;

Polonia

900

0

Portugal

191

12

Turquía: 12 en virtud del mecanismo 1x1

Rumanía

80

0

Eslovaquia

100

0

Eslovenia

20

0

España

1 449

289

Líbano: 232; Turquía: 57 en virtud del mecanismo 1x1

Suecia

491

491 9

Turquía: 278 en virtud del mecanismo 1x1 (de los cuales 269 en el marco del programa de 20 de julio); Sudán: 124; Kenia: 80; Líbano: 8; Irak: 8; Egipto: 1; Jordania: 1 

Suiza

519

519

Líbano: 431; Siria: 88

Reino Unido

2 200

2 200 10

Jordania, Líbano, Turquía, Egipto, Irak y otros

TOTAL

22 504

13 968

 

Un total de 3 098 personas procedentes de Turquía fueron reasentadas con arreglo al mecanismo 1x1; 2 601 de ellas a través del programa de 20 de julio de 2015

(1)

     Esta cifra incluye todos los casos en virtud del programa de admisión humanitaria de Austria.

(2)

  Esta cifra es parte de la cuota nacional de Finlandia para 2016 fijada en 750 personas que deben reasentarse.

(3)

     Esta cifra no incluye el reasentamiento de 162 sirios procedentes de Turquía con arreglo al mecanismo 1x1, que se realizó a través del programa nacional finlandés.

(4)

     Esta cifra se suma a la cuota nacional anual de Francia y a compromisos anteriores.

(5)

228 sirios reasentados procedentes de Turquía al margen del programa de 20 de julio deberán contarse de conformidad con la Decisión (UE) 2016/1754.

(6)

Islandia ha reasentado a un total de 97 personas, todos del Líbano.

(7)

Si bien no se han realizado aún reasentamientos con arreglo a las Conclusiones de 20 de julio de 2015, 98 sirios han sido reasentados con arreglo al programa nacional de Luxemburgo en el marco del mecanismo 1x1 y han de contarse con arreglo a la Decisión (UE) 2016/1754.

(8)

  Noruega ha reasentado a 150 sirios procedentes de Turquía desde el 4 de abril de 2016 mediante la aplicación del procedimiento operativo normalizado para el reasentamiento acordado con Turquía en el marco del mecanismo1x1. El número de reasentamientos en Noruega en el marco del mecanismo 1x1 no se deducirá de los retornos de sirios procedentes de Grecia.

(9)

     Suecia reasentó a 1 900 personas en 2015 con arreglo a su programa nacional, al margen del programa de 20 de julio de 2015.

(10)

A junio de 2016, un total de 3 439 personas fueron reasentadas en el Reino Unido en virtud de sus programas nacionales de reasentamiento vigentes.

Top