EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 62009CJ0236

Sumario de la sentencia

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 1 de marzo de 2011.
Association Belge des Consommateurs Test-Achats ASBL y otros contra Conseil des ministres.
Petición de decisión prejudicial: Cour constitutionnelle - Bélgica.
Procedimiento prejudicial - Derechos fundamentales - Lucha contra las discriminaciones - Igualdad de trato entre mujeres y hombres - Acceso a bienes y servicios y su suministro - Primas y prestaciones de seguros - Factores actuariales - Consideración del sexo de la persona asegurada como factor para evaluar el riesgo - Contratos privados de seguro de vida - Directiva 2004/113/CE - Artículo 5, apartado 2 - Excepción carente de límite temporal - Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea - Artículos 21 y 23 - Invalidez.
Asunto C-236/09.

Palabras clave
Índice

Palabras clave

Derecho de la Unión — Principios — Igualdad de trato — Igualdad de trato entre mujeres y hombres en el acceso a bienes y servicios y su suministro — Directiva 2004/113/CE — Factores actuariales

(Directiva 2004/113/CE del Consejo, art. 5, ap. 2)

Índice

El artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113, por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro, se declara inválido con efectos a 21 de diciembre de 2012.

Es incontrovertido que el objetivo de la Directiva 2004/113 en el sector de los seguros consiste, tal y como se desprende de su artículo 5, apartado 1, en la aplicación de la norma de primas y prestaciones independientes del sexo. El decimoctavo considerando de dicha Directiva señala expresamente que, a fin de garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres, la utilización del sexo como factor actuarial no deberá dar lugar a diferencias en las primas y las prestaciones de las personas individuales. El decimonoveno considerando de dicha Directiva define la facultad concedida a los Estados miembros para no aplicar la norma de primas y prestaciones independientes del sexo como una «excepción». Por consiguiente, la Directiva 2004/113 parte de la premisa de que, en aras de la aplicación del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres consagrado en los artículos 21 y 23 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, las situaciones en que se encuentran respectivamente las mujeres y los hombres a efectos de las primas y prestaciones de seguros que contratan son comparables.

El artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113, que permite a los Estados miembros afectados mantener de modo ilimitado en el tiempo una excepción a la norma de primas y prestaciones independientes del sexo, es contrario a la consecución del objetivo de igualdad de trato entre mujeres y hombres marcado por dicha Directiva y resulta incompatible con los artículos 21 y 23 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Por consiguiente, dicho precepto ha de considerarse inválido tras la expiración de un período transitorio adecuado.

(véanse los apartados 30, 32 a 34 y el fallo)

Top