Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52016XG0614(02)

Europeana: valorizar nuestro patrimonio cultural

Europeana: valorizar nuestro patrimonio cultural

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Conclusiones del Consejo sobre la función de Europeana en el acceso, la visibilidad y el uso digitales del patrimonio cultural europeo

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTAS CONCLUSIONES?

Estas Conclusiones establecen recomendaciones para mejorar la financiación, la gobernanza, la calidad de los datos disponibles y la facilidad de uso de las colecciones en línea Europeana.

PUNTOS CLAVE

¿Qué es Europeana?

Es un proyecto cultural conjunto y en línea para dar acceso al patrimonio cultural europeo y, de este modo, valorizarlo.

Retos

Las Conclusiones señalan una serie de retos que deben superarse para garantizar el desarrollo continuado de Europeana. Estos incluyen:

  • mejorar la tecnología para permitir a las instituciones del patrimonio cultural conectarse y compartir y actualizar sus contenidos,
  • hacer que el sitio web multilingüe sea más fácil de usar,
  • presentar el contenido compartido de manera más atractiva y diversa,
  • hacer que la gobernanza sea más inclusiva,
  • mejorar el método de financiación.

Medidas

Las Conclusiones sugieren reforzar el valor cultural y de innovación digital de Europeana replanteando la plataforma de servicio básica, con cargo al Instrumento de Interconexión para Europa (IIE), para que se centre en:

  • mantener una plataforma de internet multifacética* para compartir y (re)utilizar metadatos y contenidos,
  • facilitar un punto de acceso general multilingüe a los contenidos culturales,
  • lograr avances tecnológicos,
  • apoyar las redes profesionales, como por ejemplo la Asociación de la Red Europeana.

Partiendo de estos objetivos generales, las Conclusiones recomiendan unas medidas con objetivos específicos destinadas a las diferentes partes implicadas en Europeana.

Se invita al operador de Europeana a adoptar una serie de medidas, entre otras:

  • participar con organizaciones asociadas o posibles organizaciones asociadas, en particular en países en los que el proyecto no es todavía conocido,
  • examinar las posibilidades de coordinación con las iniciativas de la Unión Europea (UE) existentes, en especial en el ámbito de la investigación,
  • mantener contactos más sistemáticos con los países de la UE y asociarlos en la elaboración de políticas y la toma de decisiones.

Se invita a la Comisión Europea a adoptar una serie de medidas, entre otras:

  • presentar una evaluación independiente de Europeana al Consejo de la Unión Europea de aquí a octubre de 2017 que incluya orientaciones claras para su desarrollo a medio y largo plazo,
  • cambiar el método de financiación por una combinación de contratación pública y subvenciones. La UE apoyará plenamente la coordinación central de Europeana a través de la contratación pública, al mismo tiempo que cofinanciará mediante subvenciones proyectos culturales orientados al usuario y desarrollados en Europeana (como colecciones temáticas relacionadas con la historia del arte o Europeana 1914-1918).

Se invita a los países de la UE a adoptar una serie de medidas, entre otras:

  • seguir fomentando la digitalización de las colecciones de patrimonio cultural, así como el acceso y la reutilización más amplios posibles del patrimonio cultural digital,
  • apoyar las actividades de Europeana con contribuciones financieras voluntarias a la Fundación Europeana.

Las Conclusiones también invitan a todas las partes a fomentar el valor de Europeana haciendo, asimismo, partícipes a los sectores de la investigación y la innovación, la educación, el turismo y la creación.

ANTECEDENTES

* TÉRMINOS CLAVE

Plataforma multifacética: es uno de los modelos que prevalecen en la economía de internet. Las plataformas multifacéticas crean valor al facilitar la interacción entre dos o más grupos distintos pero interdependientes. Como tal, la plataforma será útil para un grupo de usuarios solo si los demás grupos de usuarios también participan.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Conclusiones del Consejo sobre la función de Europeana en el acceso, la visibilidad y el uso digitales del patrimonio cultural europeo (DO C 212 de 14.6.2016, pp. 9-13)

última actualización 17.01.2017

Arriba