This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Assessment of the effects of projects on the environment (EIA)
Evaluación de las repercusiones de los proyectos sobre el medio ambiente (evaluación de impacto ambiental)
Evaluación de las repercusiones de los proyectos sobre el medio ambiente (evaluación de impacto ambiental)
El objetivo de esta Directiva, conocida como la Directiva de evaluación de impacto ambiental (EIA) o Directiva EIA consiste en garantizar:
Para lograr este objetivo debe garantizarse la realización de una evaluación ambiental de determinados proyectos públicos y privados enumerados en los anexos I y II de la Directiva (aeropuertos, instalaciones nucleares, vías ferroviarias, carreteras, instalaciones de eliminación de residuos, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.).
La Directiva EIA es aplicable a una gran variedad de proyectos públicos y privados.
La Directiva 2011/92/UE define el proceso de evaluación de impacto ambiental que garantiza que los proyectos que puedan tener repercusiones significativas sobre el medio ambiente se sometan a una evaluación, previamente a su autorización.
La legislación de modificación (Directiva 2014/52/UE) se adoptó en 2014. En consonancia con el fomento de una normativa más inteligente, esta legislación:
Las principales modificaciones son:
El proceso de EIA
El funcionamiento del proceso de EIA es el siguiente:
Consultas públicas
La consulta con el público es una característica fundamental del proceso de EIA. Para garantizar una participación pública eficaz, el informe de EIA y el resto de la información deben ofrecerse lo antes posible. Esto puede hacerse por vía electrónica, mediante anuncios públicos, carteles o periódicos locales.
Responsabilidad de las autoridades nacionales
Las autoridades tienen que decidir en un plazo razonable si se aprueba un proyecto o no. Debe comunicarse al público, así como a los organismos de medio ambiente locales y regionales, el contenido de una decisión positiva, incluidos los principales motivos para su aprobación y cualquier condición ambiental o de otra índole que establezcan. Si no se concede la autorización, deben explicar los motivos.
Los países de la UE pueden establecer condiciones más estrictas y fijar sanciones en caso de incumplimiento.
La Directiva 2011/92/UE está en vigor desde el 17 de febrero de 2012. Codifica 4 Directivas anteriores (85/337/CEE, 97/11/CE, 2003/35/CE y 2009/31/CE) la primera de las cuales adquirió rango de ley en los países de la UE el 3 de julio de 1988.
La Directiva de modificación 2014/52/UE está en vigor desde el 25 de abril de 2014 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 16 de mayo de 2017.
Para más información véase:
Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011 relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (texto codificado) (DO L 26 de 28.1.2012, pp. 1-21)
Las modificaciones sucesivas a la Directiva 2011/92/UE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.
última actualización 23.07.2018