This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Clean and energy-efficient road transport vehicles
Vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes
Vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes
En virtud de su modificación por la Directiva (UE) 2019/1161, la Directiva se aplica a los contratos de contratación pública de determinados vehículos de transporte por carretera (automóviles, furgonetas, camiones y autobuses) y servicios, por parte de los poderes adjudicadores, las entidades adjudicadoras y los operadores que ejecutan obligaciones de servicio público en el marco de un contrato de servicio público.
La Directiva de modificación amplió la aplicación de la Directiva de forma que ahora cubre la contratación pública a través de:
La Directiva de modificación (UE) 2019/1161 también introdujo una definición nueva de «vehículo limpio»1.
La Directiva 2009/33/CE, modificada por la Directiva (UE) 2019/1161, establece objetivos mínimos de contratación pública para los vehículos ligeros (coches y furgonetas), los camiones y los autobuses comprados entre 2025 y 2030. En el caso de los autobuses, debe alcanzarse la mitad de los objetivos con vehículos de emisión cero (autobuses eléctricos o de hidrógeno). Estos objetivos se establecen en el anexo de la Directiva.
Para cada Estado miembro se establece un objetivo diferente para los vehículos ligeros, los camiones y los autobuses. Estos objetivos se calculan como porcentajes mínimos de vehículos limpios en el total de vehículos comprados mediante contratación pública en cada Estado miembro, en la suma de todos los contratos contemplados, por períodos de cinco años: de 2021 a 2025 y de 2026 a 2030. Los Estados miembros deben garantizar que se cumplen los objetivos, pero tienen plena flexibilidad para distribuir el esfuerzo entre los distintos poderes y entidades adjudicadores.
La Comisión Europea fomenta el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas entre los Estados miembros para promover la compra de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes.
Se han puesto en marcha varias iniciativas para garantizar la aplicación de la Directiva. Entre ellas se incluyen:
La Comisión está facultada para adoptar actos de ejecución y está asistida por el comité regido por las normas de comitología de la UE.
Está en vigor desde el y debía convertirse en ley en los Estados miembros a más tardar el .
Los cambios introducidos por la Directiva de modificación (UE) 2019/1161, incluida la introducción de una definición de «vehículo limpio» y el establecimiento de objetivos nacionales mínimos para su contratación, se aplican desde el y debían convertirse en ley en los Estados miembros a más tardar el .
Para más información, véase:
Directiva 2009/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de , relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes (DO L 120 de , pp. 5-12).
Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2009/33/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.
última actualización