Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Lucha contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el concepto Una sola salud — Recomendación del Consejo

Lucha contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el concepto «Una sola salud» — Recomendación del Consejo

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el concepto «Una sola salud»

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA RECOMENDACIÓN?

  • La Recomendación está dirigida a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y a la Comisión Europea y tiene por objeto luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM)* de acuerdo con el concepto «Una sola salud».
  • La Recomendación pretende fomentar el uso prudente de antimicrobianos como los antibióticos en la salud humana y animal por medio de una serie de medidas, con el objetivo de reducir el riesgo de que los microorganismos lleguen a ser resistentes a la intervención médica.
  • Forma parte de un paquete concebido para reformar la legislación farmacéutica de la UE.

PUNTOS CLAVE

Un principio clave de la recomendación es que la RAM es un problema que se rige por el concepto «Una sola salud», lo que significa que abarca la salud humana, la salud animal, la fitosanidad y el medio ambiente. Como amenaza transfronteriza con múltiples facetas, la RAM no puede ser abordada por un sector de forma independiente ni por países por separado.

La Recomendación anima a los Estados miembros a:

  • introducir a más tardar en junio de 2024 planes de acción nacionales contra la RAM, sobre la base del concepto «Una sola salud»;
  • mejorar la vigilancia y el seguimiento de la RAM y el consumo de antimicrobianos;
  • reforzar la prevención y el control de infecciones;
  • reforzar la gestión de los antimicrobianos y el uso prudente de estos;
  • adoptar las medidas nacionales adecuadas para alcanzar los objetivos en materia de resistencia a los antimicrobianos y su consumo en la salud humana de aquí a 2030, entre los cuales figuran:
    • una reducción del 20 % del consumo total de antibióticos en seres humanos,
    • que al menos el 65 % del consumo total de antibióticos provenga del grupo antibióticos de «acceso» definido en la clasificación AWaRe* de la Organización Mundial de la Salud,
    • una reducción de la incidencia de septicemias por tres bacterias clave resistentes a los antibióticos.

Acoge con satisfacción el papel de la Comisión a la hora de:

ANTECEDENTES

La resistencia a los antimicrobianos, considerada una de las tres principales amenazas sanitarias a las que se enfrenta la UE, es lo que ocurre cuando microorganismos potencialmente peligrosos, como las bacterias, evolucionan y dejan de responder a los antibióticos que antes habían tenido éxito en su tratamiento. Se calcula que más de 35 000 personas mueren cada año en la UE como consecuencia directa de una infección debida a bacterias resistentes a los antibióticos. La RAM:

  • dificulta el tratamiento de las infecciones;
  • conlleva un mayor riesgo de enfermedad, enfermedad grave y muerte;
  • repercute en la asistencia sanitaria y la producción de alimentos; y
  • afecta a los seres humanos, los animales y las plantas, junto con el medio ambiente.

Para más información, véanse:

TÉRMINOS CLAVE

Resistencia a los antimicrobianos. La capacidad de un microorganismo para sobrevivir o multiplicarse en presencia de una concentración de un agente antimicrobiano que normalmente es suficiente para inhibir o destruir dicho microorganismo.
Clasificación AWaRe. La clasificación AWaRe de la Organización Mundial de la Salud es una herramienta para el control del consumo de antibióticos, la definición de objetivos y el seguimiento de los efectos de las políticas de gestión destinadas a optimizar la utilización de antibióticos y a frenar la resistencia a los antimicrobianos.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Recomendación sobre la intensificación de las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el concepto «Una sola salud» (DO C 220 de 22.6.2023, pp. 1-20).

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento (UE) 2022/2371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022, sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud y por el que se deroga la Decisión n.o 1082/2013/UE (DO L 314 de 6.12.2022, pp. 26-63).

Reglamento (UE) 2021/522 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de marzo de 2021, por el que se establece un programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud («programa UEproSalud») para el período 2021-2027 y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 282/2014 (DO L 107 de 26.3.2021, pp. 1-29).

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Plan de Acción europeo «Una sola salud» para luchar contra la resistencia a los antimicrobiano [COM(2017) 339 final de 29.6.2017].

Comunicación de la Comisión — Directrices de la UE sobre la utilización prudente de antimicrobianos en medicina (DO C 212 de 1.7.2017, pp. 1-12).

Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal») (DO L 84 de 31.3.2016, pp. 1-208).

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (UE) 2016/429 se han incorporado al documento original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Plan de acción contra la amenaza creciente de las resistencias bacterianas [COM(2011) 748 final de 15.11.2011].

Recomendación del Consejo, de 9 de junio de 2009, sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (DO L 151 de 3.7.2009, pp. 1-6).

Recomendación 2002/77/CE del Consejo, de 15 de noviembre de 2001, sobre la utilización prudente de los agentes antimicrobianos en la medicina humana (Texto pertinente a efectos del EEE) (DO L 34 de 5.2.2002, pp. 13-16).

última actualización 12.06.2024

Top