Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

El presupuesto a largo plazo de la Unión Europea: cumplimiento eficiente de las prioridades posteriores a 2020

El presupuesto a largo plazo de la Unión Europea: cumplimiento eficiente de las prioridades posteriores a 2020

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Artículo 312 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

Comunicación [COM(2018) 98 final] sobre el nuevo marco financiero plurianual (MFP) de la Unión Europea (UE)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ARTÍCULO 312 DEL TFUE Y DE LA COMUNICACIÓN?

El artículo 312 del TFUE exige que el marco financiero plurianual (MFP) tenga por objeto garantizar la evolución ordenada de los gastos de la Unión Europea (UE) dentro del límite de sus propios recursos. También establece el procedimiento mediante el cual se acuerda el MFP.

La presente Comunicación de la Comisión Europea, presentada de forma previa a una reunión informal de dirigentes de la UE en febrero de 2018, establece diversas opciones para un nuevo presupuesto a largo plazo concebido para cumplir de manera eficiente las prioridades de la UE posteriores a 2020 y analiza las consecuencias financieras de dichas opciones.

PUNTOS CLAVE

El presupuesto de la UE es muy distinto de los presupuestos nacionales de los países de la UE —es principalmente un presupuesto de inversión, tiene un horizonte de planificación a largo plazo y debe estar siempre en equilibrio—.

Las propuestas de la Comisión para el MFP, que han de presentarse a más tardar en mayo de 2018, se rigen por el principio del valor añadido europeo, es decir, el valor resultante del gasto de la UE que es adicional al valor que hubieran generado los países de la UE si hubieran actuado por separado.

La Comunicación señala que la reunión informal de dirigentes es oportuna y esencial. El primer paso consiste en determinar lo que Europa quiere hacer en común y llegar a un acuerdo sobre las prioridades. El siguiente será dotar a la UE de los medios necesarios para cumplir estas prioridades.

La Comunicación enumera una serie de opciones políticas y trata de cuantificar su impacto financiero.

2 ejemplos:

  • Si los países de la UE adquieren el compromiso anunciado con frecuencia de mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE, el coste oscilaría entre los 20 000 y los 25 000 millones de euros en un periodo de 7 años, situándose en los 150 000 millones de euros para un sistema pleno de gestión de las fronteras de la UE.
  • En lo que respecta al apoyo a la movilidad de los jóvenes, se manifiesta asimismo un fuerte apoyo a la necesidad de intensificar la movilidad y los intercambios, también mediante un programa Erasmus+ sustancialmente reforzado. Dependiendo del grado de ambición, pueden preverse varios escenarios: Duplicar el número de jóvenes en la UE que participan en Erasmus+ exigiría una inversión de 30 000 millones de euros en un periodo de 7 años. Dar la oportunidad a 1 de cada 3 jóvenes de participar en Erasmus+ exigiría un presupuesto en el periodo 2021-2027 del orden de 90 000 millones de euros.

La Comunicación también examina otras opciones:

  • hacer más con menos mediante unos instrumentos financieros más eficientes y la importancia de las garantías;
  • aumentar la flexibilidad para adaptar el presupuesto a largo plazo a las nuevas necesidades y reaccionar con rapidez a los acontecimientos inesperados, por ejemplo, aprovechando al máximo los fondos liberados* y la posibilidad de crear una reserva;
  • modernizar el presupuesto de la UE, también estableciendo el vínculo entre los objetivos del presupuesto de la UE y el refuerzo del modo en que este se financia, haciendo uso de posibles nuevos recursos propios;
  • las posibilidades para reforzar el vínculo —lo que a menudo se denomina «condicionalidad»— entre la financiación de la UE y el respeto de los os valores fundamentales de la UE.

La Comunicación recuerda que las decisiones finales con respecto al MFP deberá tomarlas el Consejo Europeo, con la aquiescencia del Parlamento Europeo.

La Comunicación subraya asimismo la importancia del momento correcto: el acuerdo sobre el próximo MFP en 2019 señalaría que una Europa de 27 fuerte y unida es capaz de cumplir de forma convincente y también garantizaría que los fondos son predecibles y tienen continuidad, en beneficio de todos.

ANTECEDENTES

La presente Comunicación de la Comisión se basa en:

Para obtener más información, consulte:

TÉRMINOS CLAVE

Fondos liberados: en el presupuesto de la UE, los créditos de compromiso cubren el coste total de las obligaciones jurídicas que pueden firmar en un ejercicio presupuestario concreto las autoridades presupuestarias (el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea). Estas obligaciones jurídicas pueden ser contratos, acuerdos de subvención y decisiones. La Comisión está facultada para liberar en un programa operativo la parte del importe que, a 31 de diciembre del tercer ejercicio financiero siguiente a aquel en que se haya contraído el compromiso presupuestario, no se haya destinado al pago de la prefinanciación inicial y anual y de los pagos intermedios.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Sexta Parte — Disposiciones institucionales y financieras — Título II — Disposiciones financieras — Capítulo 2 — Marco financiero plurianual — Artículo 312 (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 182-183)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo, Un marco financiero plurianual nuevo y moderno para una Unión Europea que cumpla de manera eficiente con sus prioridades posteriores a 2020. Contribución de la Comisión a la reunión informal de dirigentes de 23 de febrero de 2018 [COM(2018) 98 final, 14.2.2018]

DOCUMENTOS CONEXOS

Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE [COM(2017) 358 final, 28.6.2017]

Libro Blanco sobre el futuro de Europa. Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025 [COM(2017) 2025 final, 1.3.2017]

última actualización 09.04.2018

Top