Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Conseguir energía segura, asequible y sostenible: el paquete Unión de la Energía

Conseguir energía segura, asequible y sostenible: el paquete Unión de la Energía

Los desafíos globales planteados al sistema energético de la Unión Europea (UE) exigen que los países de la UE se unan y cooperen para garantizar que la energía resulte segura, asequible y sostenible para los consumidores.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones: Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva [COM(2015) 80 final de 25.2.2015]

SÍNTESIS

Los desafíos globales planteados al sistema energético de la Unión Europea (UE) exigen que los países de la UE se unan y cooperen para garantizar que la energía resulte segura, asequible y sostenible para los consumidores.

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Define la estrategia que regirá el paquete Unión de la Energía propuesto. Puesto que la energía se regula a escala nacional en la UE, el objetivo de la Unión de la Energía es convertir el sistema energético de la UE, que actualmente se divide en veintiocho marcos nacionales, en un marco único europeo.

PUNTOS CLAVE

La Comunicación establece cinco dimensiones principales a partir de la estrategia de la Unión de la Energía para impulsar la seguridad, la sostenibilidad y la competitividad.

La seguridad del suministro

Para garantizar la seguridad del suministro energético, la UE debe:

  • diversificar las fuentes de energía, incluido un uso más eficiente de sus fuentes autóctonas;
  • colaborar estrechamente con sus vecinos (incluidos los ocho países de fuera de la UE que son miembros de la Comunidad de la Energía) en momentos en los que haya escasez o crisis energéticas;
  • crear un organismo que se encargue de la compra colectiva de gas durante una crisis.

La reducción de las emisiones

Entre los objetivos energéticos de la UE para el año 2030 se incluye una reducción del 40 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los niveles de 1990. Para conseguirlos será necesario:

  • revisar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE y fomentar las inversiones en nuevas tecnologías e infraestructuras;
  • convertirse en líder mundial de las energías renovables (por ejemplo, la solar y la eólica).

Un mercado interior plenamente integrado

Para realizar un mercado interior de la energía plenamente integrado hacen falta:

  • más interconectores entre los países de la UE para fomentar un flujo de la energía rápido y libre;
  • más trabajo y mantenimiento en las infraestructuras básicas;
  • una mayor competitividad entre los proveedores que permita bajar los precios.

La eficiencia energética

La UE considera que las reducciones del consumo de energía reducirán las importaciones de energía y la contaminación, y aumentarán la conservación de los recursos energéticos internos. La Comunicación subraya especialmente la necesidad de aumentar las inversiones y la sensibilización acerca del potencial de ahorro energético en los sectores del transporte y la construcción.

La investigación y la innovación

La UE aspira a lograr avances en las tecnologías hipocarbónicas. Dichos avances se lograrán coordinando la investigación y financiando proyectos en asociación con el sector privado.

Para obtener más información, véase la Unión de la Energía en el sitio web de la Comisión Europea.

última actualización 26.08.2015

Top