EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Abordar la preocupación por el empleo en la Unión Europea en 2015

Legal status of the document This summary has been archived and will not be updated, because the summarised document is no longer in force or does not reflect the current situation.

Abordar la preocupación por el empleo en la Unión Europea en 2015

El proyecto de informe conjunto sobre el empleo acompaña al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2015. En él se analizan el empleo y las tendencias sociales en los países de la Unión Europea (UE) y sus respuestas políticas para mejorar el empleo y el rendimiento social.

ACTO

Proyecto de Informe Conjunto sobre el Empleo de la Comisión y del Consejo que acompaña a la Comunicación de la Comisión relativa al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2015 [COM(2014) 906 final de 28.11.2014].

SÍNTESIS

El proyecto de informe conjunto sobre el empleo acompaña al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2015. En él se analizan el empleo y las tendencias sociales en los países de la Unión Europea (UE) y sus respuestas políticas para mejorar el empleo y el rendimiento social.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE INFORME?

En el contexto del nuevo ciclo del Semestre Europeo, la Comisión Europea ha publicado el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento (EPAC) de 2015, que se centra en cómo debe actuar la Unión Europea para respaldar la creación de empleo y el crecimiento. En concreto, el EPAC define las prioridades económicas generales de la UE y ofrece a los países de la Unión directrices políticas para el próximo año.

El EPAC también va acompañado de este informe conjunto sobre el empleo, que analiza la situación del empleo en la Unión y las respuestas políticas ofrecidas por los países de la UE en este ámbito.

PUNTOS CLAVE

El informe demuestra que las reformas estructurales sustanciales dan sus frutos. Además, analiza el potencial de mejora del empleo y el rendimiento social de la Unión.

Principales conclusiones:

Mercado de trabajo y tendencias sociales: aunque el desempleo poco a poco está disminuyendo, sigue siendo elevado en la Europa de los Veintiocho; en septiembre de 2014, afectaba a 24,6 millones de personas (10,1 %). El informe también destaca que:

el desempleo de larga duración sigue aumentando (un 5,1 % en la Europa de los Veintiocho en 2013);

el desempleo juvenil sigue siendo muy elevado (un 21,6 % en la Europa de los Veintiocho en 2014), pero empieza a dar señales de mejora;

los niveles de abandono escolar prematuro están avanzando hacia el objetivo de situarlo por debajo del 10 % antes de 2020;

la UE progresa adecuadamente en el objetivo de contar con un 40 % de titulados superiores entre la población de 30-34 años en 2020.

Empleo y reformas sociales en los países de la UE: Los países de la UE han acometido reformas en consonancia con el Semestre Europeo de 2014 que han repercutido en las tasas de actividad. Se han adoptado medidas para poner remedio al desempleo de larga duración dirigidas a:

reducir la segmentación del mercado laboral (*) mediante la simplificación de la legislación laboral de los países de la UE;

reducir la fiscalidad del trabajo, de manera que las empresas puedan volver a contratar a jóvenes y parados de larga duración;

garantizar un entorno favorable para que las empresas ofrezcan contratos de aprendizaje;

mejorar la oferta de capacidades del sistema educativo de los países de la UE en todos los niveles;

reformar los sistemas de protección social para garantizar que las personas excluidas de los mercados de trabajo estén protegidas de la pobreza.

Sin embargo, el informe destaca que los avances y la ambición a la hora de aplicar estas reformas varían entre los países de la UE. Por tanto, son necesarios más esfuerzos para conseguir resultados concretos sobre el terreno.

Cuadro de indicadores

El informe también contiene la segunda edición del cuadro de indicadores sociales y de empleo clave, generado para reforzar la dimensión social de la unión económica y monetaria (UEM):

el desempleo;

el desempleo juvenil y el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan ni siguen ninguna formación (ninis);

la renta disponible de los hogares;

la tasa de riesgo de pobreza;

las desigualdades de la renta (*).

Sus principales resultados de 2015 muestran variaciones socioeconómicas persistentes en las tasas de desempleo, de desempleo juvenil y de ninis entre los jóvenes. El descenso de la renta de los hogares y el aumento de las desigualdades y la pobreza son evidentes en la mayoría de los países meridionales de la zona del euro (Italia, Grecia, etc.).

TÉRMINOS CLAVE

(*) Segmentación del mercado laboral: cuando el mercado laboral se divide en varias partes. Por ejemplo, situaciones en las que algunos trabajadores tienen contratos permanentes y otros tienen contratos temporales, o cuando existen diferencias entre las condiciones de los trabajadores migrantes y los no migrantes.

(*) Desigualdades de la renta: en este contexto, es la comparación de los porcentajes relativos de la renta de un país entre los diversos grupos que configuran su población. Cuando el porcentaje de la renta global es mayor entre los más ricos, los segmentos más pobres tienen un porcentaje proporcionalmente menor y la desigualdad es mayor.

Para más información, véanse también:

Última modificación: 21.06.2015

Top