Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Plan de empleo y crecimiento para Grecia: los fondos de la Unión Europea en acción

Legal status of the document This summary has been archived and will not be updated, because the summarised document is no longer in force or does not reflect the current situation.

Plan de empleo y crecimiento para Grecia: los fondos de la Unión Europea en acción

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Nuevo impulso para el empleo y el crecimiento en Grecia: COM(2015) 400 final

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Conocida como «Plan de empleo y crecimiento para Grecia» , la presente Comunicación sintetiza un planteamiento para ayudar a Grecia a maximizar su uso de los fondos de la Unión Europea (UE) hasta 2020.

En ese plazo de tiempo, la Comisión Europea tiene la intención de trabajar con las autoridades griegas para movilizar hasta 35 000 millones de euros para ayudar a financiar la inversión y la actividad económica, dos elementos fundamentales para permitir la reanudación del crecimiento económico de Grecia.

PUNTOS CLAVE

Los 35 000 millones de euros de financiación de la UE disponibles para Grecia hasta 2020 procederán de los siguientes fondos:

el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (8 400 millones de euros);

el Fondo de Cohesión (3 250 millones de euros);

el Fondo Social Europeo (3 700 millones de euros);

la Iniciativa sobre Empleo Juvenil (172 millones de euros);

el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (15 100 millones de euros);

el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (4 700 millones de euros); y

el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (389 millones de euros).

Grecia seguirá acogiéndose a los programas de la UE, como Horizonte 2020, que desembolsó aproximadamente 160 millones de euros para financiar proyectos de innovación durante el primer año civil del período 2014-2020.

Como medida excepcional y dado el carácter singular de la situación de Grecia, la Comisión propone mejorar la liquidez inmediata con fondos de la UE a fin de que se puedan realizar ahora las inversiones, con su impacto positivo en el crecimiento y el empleo.

Estos 35 000 millones de euros se destinarán a:

inversiones en una gran variedad de sectores de la economía griega;

luchar contra el desempleo y la pobreza, y mejorar las condiciones sociales;

mejorar la investigación, la innovación y la educación;

respaldar la agricultura y la pesca; y

proyectos de energía, transporte y medio ambiente.

El Servicio de apoyo a la reforma estructural de la Comisión Europea, creado para proporcionar a los países de la UE un apoyo técnico a medida, prestará asistencia técnica para la elaboración y aplicación de reformas.

ANTECEDENTES

La crisis de la deuda del Gobierno griego comenzó a finales de 2009, por lo que el pueblo griego ha atravesado situaciones extremadamente difíciles. La crisis ha dado como resultado una escasa competitividad, una baja productividad (debido a una alta tasa de desempleo) y unos elevadísimos niveles de déficit. La ayuda de la UE es necesaria para ayudar a completar las reformas en Grecia, como la mejora de la Administración pública, la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y el fraude, y la mejora de la asistencia sanitaria. Se espera que dichas reformas, junto con las nuevas inversiones, ayuden a que Grecia recupere su prosperidad económica.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Nuevo impulso para el empleo y el crecimiento en Grecia [COM(2015) 400 final de 15.7.2015]

última actualización 23.11.2015

Top