EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Derechos humanos y democracia: el nuevo Plan de Acción de la Unión Europea

Legal status of the document This summary has been archived and will not be updated, because the summarised document is no longer in force or does not reflect the current situation.

Derechos humanos y democracia: el nuevo Plan de Acción de la Unión Europea

Los actuales conflictos y los intentos generalizados de saltarse los derechos humanos exigen una respuesta contundente y decidida de la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación Conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Plan de Acción sobre derechos humanos y democracia (2015-2019) «Mantener los derechos humanos entre las prioridades de la agenda de la UE» [JOIN(2015) 16 final de 28 de abril de 2015].

SÍNTESIS

Los actuales conflictos y los intentos generalizados de saltarse los derechos humanos exigen una respuesta contundente y decidida de la Unión Europea (UE).

El nuevo Plan de Acción sobre derechos humanos y democracia tiene por objeto reforzar la aplicación de la política de derechos humanos de la UE en todo el mundo. Se centra en el papel de los agentes de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos y en el apoyo a los defensores de los derechos humanos.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN CONJUNTA?

El propósito de la Comunicación conjunta de la Comisión Europea y de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad es proponer un Plan de Acción sobre derechos humanos y democracia para el período 2015-2019.

El Consejo de la UE adoptó el Plan de Acción el 20 de julio de 2015 con su Proyecto de Conclusiones del Consejo sobre el Plan de Acción para los derechos humanos y la democracia (2015-2019). Será aplicado por las instituciones y los países de la UE, con una marcada participación de las organizaciones de la sociedad civil.

PUNTOS CLAVE

El Plan de Acción 2015-2019 hace especial énfasis en la implicación de las instituciones y mecanismos locales, y en la cooperación con estos, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil.

Principios

El Plan de Acción pretende:

  • capacitar a agentes (gobiernos, parlamentos, organizaciones regionales) en países de fuera de la UE, reforzar el papel del poder judicial y apoyar a la sociedad civil, incluidos los interlocutores sociales;
  • luchar contra la discriminación y promover el respeto de la libertad de expresión y la igualdad de género, así como el empoderamiento de la mujer;
  • garantizar un papel más visible de las actuaciones de la UE en el ámbito de los derechos humanos.

Ámbitos estratégicos

El Plan de Acción tiene cinco ámbitos estratégicos de actuación principales:

  • 1.

    estimular el papel de los agentes locales con acciones destinadas a interactuar con las partes interesadas externas, tanto gubernamentales como no gubernamentales;

  • 2.

    abordar los principales retos en materia de derechos humanos teniendo en cuenta el equilibrio entre la defensa de los derechos civiles y políticos* por un lado, y los derechos económicos, sociales y culturales* por otro;

  • 3.

    asegurar la adopción de un enfoque general en materia de derechos humanos de los conflictos y las crisis apoyando el desarrollo de instrumentos nacionales, regionales e internacionales para prevenir, tratar y combatir las violaciones de los derechos humanos;

  • 4.

    fomentar una mayor coherencia y consistencia de las políticas a fin de tener en consideración los derechos humanos en políticas de la UE como el comercio y las inversiones, la emigración y el asilo, las políticas de desarrollo y la lucha contra el terrorismo;

  • 5.

    profundizar en la cultura de eficacia y resultados en los ámbitos de los derechos humanos y la democracia mediante el desarrollo de enfoques más orientados a los resultados y más estratégicos.

Un plan de escala mundial

Las acciones propuestas en el Plan de Acción se aplicarán en todas las regiones del mundo teniendo en cuenta las necesidades locales.

El Plan se someterá a una revisión intermedia en 2017 para valorar los principales resultados obtenidos y tener en cuenta los nuevos retos.

ANTECEDENTES

En 2012, la UE adoptó su Marco estratégico sobre derechos humanos y democracia, que incluía un Plan de Acción 2012-2014. Con él se pretendía fomentar la integración de las consideraciones en materia de derechos humanos en una amplia variedad de políticas de la UE.

Una vez finalizado este plan estratégico trienal, que contenía 97 acciones, se observó que eran necesarios esfuerzos adicionales en ciertas áreas. Estas son las que se abordan en el Plan de Acción 2015-2019.

Para más información, véanse también:

PALABRAS CLAVE

  • *Derechos civiles y políticos: derechos que protegen la libertad individual y que garantizan que las personas puedan participar en la vida política y civil sin ser discriminadas ni reprimidas.
  • *Derechos económicos, sociales y culturales: los derechos a recibir alimentos, vivienda, educación, sanidad y seguridad social, el derecho a participar en la vida cultural, el derecho al agua y al saneamiento, y el derecho a trabajar.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre derechos humanos y democracia, el Marco estratégico de la UE sobre derechos humanos y democracia y el Plan de Acción de la UE para los derechos humanos y la democracia de 25 de junio de 2012.

Conclusiones del Consejo sobre el Plan de Acción para los derechos humanos y la democracia (2015-2019) de 20 de julio de 2015.

última actualización 16.08.2015

Top