Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Estrategia de la Unión Europea en favor de los bosques y del sector forestal

Estrategia de la Unión Europea en favor de los bosques y del sector forestal

En 2013, con la aportación de los países de la Unión Europea (UE) y los grupos de interés (tales como los propietarios forestales, la industria y los grupos ecologistas), la Unión Europea publicó una estrategia para garantizar que los bosques y el sector forestal de la UE estén preparados para hacer frente a los retos del futuro.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Una nueva estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal [COM(2013) 659 final de 20.9.2013].

SÍNTESIS

En 2013, con la aportación de los países de la Unión Europea (UE) y los grupos de interés (tales como los propietarios forestales, la industria y los grupos ecologistas), la Unión Europea publicó una estrategia para garantizar que los bosques y el sector forestal de la UE estén preparados para hacer frente a los retos del futuro.

¿QUÉ HACE ESTA ESTRATEGIA FORESTAL DE LA UE?

  • 1.

    Destaca la contribución de la silvicultura a los distintos sectores, como, por ejemplo, el desarrollo rural (empleo y rentas), la lucha contra el cambio climático (al absorber el carbono), la biodiversidad, recursos para la energía y la industria, etc.

  • 2.

    Examina los retos que debe afrontar el sector y cómo abordarlos.

  • 3.

    Subraya la necesidad de un enfoque holístico, a la vez que tiene en cuenta los efectos de otras políticas en los bosques.

  • 4.

    Identifica formas de mejorar la gestión forestal sostenible.

  • 5.

    Favorece que se tengan plenamente en cuenta las políticas de la UE relativas a los bosques en las políticas forestales nacionales.

  • 6.

    Pide el establecimiento de un Sistema Europeo de Información Forestal para recopilar información armonizada a escala de la UE sobre el papel de los bosques.

  • 7.

    Busca seguir reforzando la coordinación y la coherencia de las políticas relativas a iniciativas forestales.

PUNTOS CLAVE

Es necesario un nuevo marco político que garantice que la silvicultura pueda desempeñar sus funciones de una forma equilibrada. Resulta preciso coordinar las políticas forestales, las cuales deben crear sinergias con otros sectores. Los bosques tienen que posicionarse de tal modo que quede garantizada su máxima contribución al logro de los objetivos de la Unión.

La estrategia identifica ocho prioridades:

  • Apoyo a las comunidades: la política de desarrollo rural de la UE se encuentra entre los instrumentos principales utilizados para aplicar la estrategia. Los fondos de la UE pueden utilizarse, por ejemplo, para ayudar en la modernización de las tecnologías forestales y en el incremento de la capacidad de resistencia (es decir, la capacidad de reacción ante perturbaciones, como los incendios y las tormentas), el valor medioambiental y el potencial de mitigación (es decir, la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera) de los ecosistemas forestales. Todo ello fomenta la competitividad, la calidad de vida y la diversificación de la actividad económica.
  • Fomento de la competitividad y la sostenibilidad de las industrias forestales, la bioenergía y la economía ecológica en su conjunto dentro de la UE: la madera es natural y renovable, además de reutilizable y reciclable. Los bosques y las materias primas derivadas de estos pueden proporcionar puestos de trabajo y diversificar la renta.
  • Clima en mutación: mantenimiento y refuerzo de la capacidad de resistencia y adaptación de los bosques, mediante, por ejemplo, la prevención de los incendios y otras soluciones adaptativas (especies adecuadas, variedades de plantas, etc.); aumentar el potencial de mitigación de los bosques.
  • Protección de los bosques y potenciación de los servicios ecosistémicos: los ecosistemas de los bosques proporcionan servicios y materias primas y albergan biodiversidad. Necesitan protección para garantizar su resistencia y multifuncionalidad.
  • Mejora de la base de conocimientos sobre los bosques: es necesario reforzar los conocimientos sobre los bosques para poder comprender mejor los complejos cambios medioambientales y de sociedad que debe afrontar el sector.
  • Productos forestales nuevos e innovadores y con valor añadido: para estimular la innovación en todo el sector es necesario disponer a escala de la UE de un ámbito de investigación coherente y ambicioso en la materia (es decir, donde haya una libre circulación del conocimiento, la tecnología y los científicos).
  • Trabajar conjuntamente para conocer y gestionar los bosques: la coordinación, la cooperación y la comunicación son esenciales para alcanzar una política coherente.
  • Los bosques desde una perspectiva global: garantizar la coherencia a escala mundial entre las políticas y los compromisos de la UE y de los países de la UE en las cuestiones relativas a los bosques (como la deforestación o el apoyo a la gestión sostenible).

ANTECEDENTES

La estrategia de 2013 se basa en la anterior estrategia forestal de la UE (1998). Con esta, se creó un marco para las acciones a favor de la gestión sostenible, con la cooperación de los países de la UE en una amplia gama de políticas e iniciativas.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Comisión Europea.

última actualización 03.04.2015

Top