Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32016L0343

Procesos penales: presunción de inocencia y derecho a estar presente en el juicio

Acceso a la página principal de la síntesis

Procesos penales: presunción de inocencia y derecho a estar presente en el juicio

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva (UE) 2016/343: refuerzo de determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Tiene por objeto garantizar:

  • la presunción de inocencia de toda persona a la que la policía o las autoridades judiciales acusen o consideren sospechosa de un delito,
  • el derecho de una persona acusada a estar presente en su juicio penal.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

  • La presente Directiva se aplica a cualquier individuo (persona física) sospechoso o acusado en procesos penales.
  • Es aplicable a todas las fases del proceso penal, desde el momento en que una persona es sospechosa o acusada de haber cometido una infracción penal hasta el veredicto final.

Derechos

La Directiva expone los derechos fundamentales de toda persona acusada o sospechosa en un proceso penal:

  • inocente hasta que se demuestre su culpabilidad,
    • los países de la Unión Europea (UE) deben adoptar medidas para garantizar que las declaraciones públicas de las autoridades públicas y las resoluciones judiciales (que no sean de condena) no se refieran a la persona como culpable,
    • además, los países de la UE deben tomar medidas para garantizar que las personas sospechosas o acusadas no sean presentadas como culpables, ante los órganos jurisdiccionales o el público, con coerción física;
  • la carga de la prueba recae en la acusación;
  • derecho a guardar silencio y a no declarar contra sí mismo;
  • derecho a estar presente en su propio juicio. Un juicio puede celebrarse en ausencia de la persona sospechosa o acusada cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
    • la persona ha sido oportunamente informada del juicio y de las consecuencias de la incomparecencia,
    • la persona está formalmente representada por un letrado designado por ella misma o por el Estado.

Vías de recurso

  • Los países de la UE deben garantizar la implantación de vías efectivas de recurso para la vulneración de dichos derechos.
  • Cuando el derecho a guardar silencio o el derecho a no declarar contra sí mismo han sido vulnerados, los países de la UE deben garantizar que el derecho de defensa y la equidad del proceso se tengan en cuenta al valorar las declaraciones de que se trate.
  • Cuando una persona sospechosa o acusada no esté presente en su juicio y no se cumplan las condiciones anteriores, tiene derecho a un nuevo juicio o a otro tipo de recurso que permita una nueva apreciación del fondo del asunto (incluida la presentación de nuevas pruebas).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 31 de marzo de 2016 y los países de la UE deben incorporarlo al Derecho nacional a más tardar el 1 de abril de 2018.

ANTECEDENTES

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio (DO L 65 de 11.3.2016, pp. 1-11)

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2010/64/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales (DO L 280 de 26.10.2010, pp. 1-7)

Directiva 2012/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales (DO L 142 de 1.6.2012, pp. 1-10)

Directiva 2013/48/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, sobre el derecho a la asistencia de letrado en los procesos penales y en los procedimientos relativos a la orden de detención europea, y sobre el derecho a que se informe a un tercero en el momento de la privación de libertad y a comunicarse con terceros y con autoridades consulares durante la privación de libertad (DO L 294 de 6.11.2013, pp. 1-12)

Directiva (UE) 2016/800 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales (DO L 132 de 21.5.2016, pp. 1-20)

Directiva (UE) 2016/1919 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, relativa a la asistencia jurídica gratuita a los sospechosos y acusados en los procesos penales y a las personas buscadas en virtud de un procedimiento de orden europea de detención (DO L 297 de 4.11.2016, pp. 1-8)

última actualización 14.02.2017

Arriba