EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32016R1011

Garantizar la exactitud e integridad de los índices de referencia

Garantizar la exactitud e integridad de los índices de referencia

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) 2016/1011 sobre los índices utilizados como índices de referencia financieros

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento establece normas de la Unión Europea (UE) comunes para evitar una manipulación de los índices de referencia* que pueda afectar al precio de los instrumentos financieros o los contratos financieros como los préstamos y las hipotecas.

PUNTOS CLAVE

  • Los administradores* responsables de supervisar los índices de referencia financieros deben:
    • aplicar mecanismos de gobernanza sólidos y estructuras organizativas claras;
    • identificar, prevenir o gestionar todos los conflictos de intereses potenciales;
    • garantizar que su personal posee las cualificaciones, los conocimientos y la experiencia necesarios, y está sujeto a una gestión y supervisión efectivas;
    • mantener una función de vigilancia permanente y efectiva de todos los aspectos de los índices de referencia bajo su responsabilidad;
    • llevar a cabo controles para garantizar que los índices de referencia cumplen la legislación;
    • disponer de un sistema de registro de los datos de cálculo, las conversaciones telefónicas o las comunicaciones electrónicas, y de las reclamaciones recibidas e investigadas;
    • externalizar bajo condiciones estrictas;
    • publicar directrices claras para los diferentes tipos de datos de cálculo y la metodología utilizada para calcular los índices de referencia;
    • elaborar un código de conducta que estipule las responsabilidades de los contribuidores en cuanto a la aportación de datos de cálculo.
  • El Reglamento establece tres regímenes separados que aumentan progresivamente el nivel de regulación y supervisión en función de la importancia de un índice de referencia:
    • los índices de referencia no significativos no pertenecen a ninguna de las dos categorías siguientes y están sujetos a normas menos onerosas;
    • los índices de referencia significativos se utilizan como una referencia para los instrumentos financieros, los contratos financieros o los fondos de inversión con valor total de como mínimo 50 000 millones de euros o que cumplen otros criterios;
    • los índices de referencia cruciales se utilizan como una referencia para los instrumentos financieros, los contratos financieros o los fondos de inversión con valor total de como mínimo 500 000 millones de euros o que cumplen otros criterios.
  • Existen disposiciones específicas para los índices de referencia de materias primas*, los índice de referencia de tipos de interés y los índices de referencia de datos regulados*.
  • La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) establece y mantiene un registro público de todos los administradores autorizados o registrados.
  • Existen diferentes sistemas para facilitar el acceso al mercado de la UE a índices financieros y administradores de fuera de la UE.
  • Las autoridades administrativas competentes de los países de la UE están facultadas para aplicar sanciones y otras medidas administrativas apropiadas por infracción.
  • A más tardar el 1 de enero de 2020, la Comisión Europea, debe informar al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea sobre el funcionamiento del sistema.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Estará en vigor desde el 1 de enero de 2018, excepto algunos artículos que entraron en vigor el 30 de junio de 2016. Estos artículos implican un gran número de trabajos preparatorios, como el desarrollo de normas técnicas de regulación por parte de la AEVM, así como la identificación y supervisión de índices de referencia cruciales.

ANTECEDENTES

  • Los índices de referencia se utilizan para fijar los precios de los instrumentos financieros o contratos financieros o para medir el rendimiento de los fondos de inversión. El mercado interbancario de Londres (líbor) y el tipo de interés de oferta en el mercado interbancario del euro (euríbor) son ejemplos bien conocidos de índices de referencia utilizados para los tipos de interés en el mercado interbancario. También se utilizan índices de referencia para las evaluaciones del precio del petróleo, los índices bursátiles y el nivel de pagos hipotecarios personales.
  • Para más información véanse:

* TÉRMINOS CLAVE

Índice de referencia: una cifra que se pone a disposición del público y se utiliza para determinar los precios a pagar en relación con instrumentos financieros o contratos financieros, o para medir la rentabilidad de un fondo de inversión.

Administrador: una persona o empresa/organización con control sobre un índice de referencia.

Índice de referencia de materias primas: suele basarse en datos de entidades no supervisadas (como organizaciones de productores de materias primas). Se exige a sus administradores que adopten medidas para garantizar que los índices de referencia se facilitan a todos los usuarios con equidad, de manera razonable, transparente y no discriminatoria.

Índice de referencia de datos regulados: índice de referencia determinado por los datos de cálculo aportados por centros de negociación regulados, mercados de energía o plataformas de subastas de derechos de emisión.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, sobre los índices utilizados como referencia en los instrumentos financieros y en los contratos financieros o para medir la rentabilidad de los fondos de inversión, y por el que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2014/17/UE y el Reglamento (UE) n.o 596/2014 (DO L 171 de 29.6.2016, pp. 1-65)

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo (DO L 133 de 22.5.2008, pp. 66-92)

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2008/48/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n.o 1093/2010 (DO L 60 de 28.2.2014, pp. 34-85)

Véase la versión consolidada.

Reglamento (UE) n.o 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso de mercado (Reglamento sobre abuso de mercado) y por el que se derogan la Directiva 2003/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y las Directivas 2003/124/CE, 2003/125/CE y 2004/72/CE de la Comisión (DO L 173 de 12.6.2014, pp. 1-61)

Véase la versión consolidada.

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1368 de la Comisión, de 11 de agosto de 2016, por el que se establece una lista de los índices de referencia cruciales utilizados en los mercados financieros, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo (C/2016/5150) (DO L 217 de 12.8.2016, pp. 1-3)

última actualización 12.01.2017

Arriba